Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Amado Boudou visitará Lanús

(12/01/19 - Lanús)-.El ex vicepresidente de la Nación, que durante meses fuera preso político del gobierno de la Alianza neoliberal conservadora Cambiemos, Amado Boudou, visitará Lanús para participar de un acto militante convocado por el "Movimiento Conciencia Popular".

"Recibimos con orgullo al compañero Amado Boudou" reza la invitación al encuentro que se realizará desde las 19 del próximo 14 de enero en Aguilar 4065, Villa Barceló.

El ex vicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner llega a Lanús después de haber recuperado la libertad que se le había quitado por una condena en la causa "Ciccone".

Boudou, ha sido uno de los ex funcionarios kirchneristas más perseguido, quizás porque durante su gestión fue el responsable de quitar a capitales privados uno de los más jugosos negocios pergeñados por el neoliberalismo, las AFJP (sistema de jubilaciones y pensiones privado) que reportaba miles de millones de ganancia en un sistema que era una verdadera estafa a nuestros adultos mayores.

El setenta y ocho por ciento de las madereras disminuytó su producción durante 2018

(12/01/19 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) señaló que en el 78,3% de las empresas del sector cayó la producción en 2018, mientras que el 35% de las mismas redujeron su dotación de personal. 

Asimismo, previeron que la producción de bloques de madera y muebles tendrá una caída en 2018 del 8% con respecto a 2017.

La encuesta realizada por la entidad a través del Observatorio de la Madera y el Mueble también registró que el 85% de las empresas manifestaron que cayeron sus ventas durante 2018 y el 42% estimó que su situación no mejorará durante 2019.

Desde la entidad remarcaron que "la caída de ventas en el mercado local sumado a los aumentos de costos asociados a tarifas de servicios, tasas de interés en niveles récord y algunos insumos dolarizados condiciona la rentabilidad del sector", son factores que afectaron la actividad durante el año pasado.

En base a esto, desde Faima indicaron que para la reactivación del sector es necesario "adelantar al sector mueblero del instrumento de la reforma tributaria que permite la posibilidad de descontar el 100% del mínimo no imponible de las contribuciones patronales".

Además, pidieron relanzar la Línea de Crédito de Inversión Productiva (LCIP), la revisión de las tasas de los programas bajo la modalidad Ahora 12 puede bajar costos y volver accesibles productos y la suspensión por 180 días de la aplicación del scoring en planes de AFIP.

La Justicia hizo lugar al reclamo de los vecinos de Purmamarca Un amparo contra la venta del Cerro de los Siete Colores

(12/01/18 - Jujuy, Por Sabrina Roth)-.La Cámara Civil de Jujuy le ordenó al artista "Memo" Vilte, que dice haber comprado el cerro , no hacer ninguna construcción. Los vecinos se mantienen en alerta a la espera de que la Justicia resuelva la cuestión de fondo.

Edgardo "Memo" Vilte dice haber comprado el cerro y lo rodeó con un alambrado y rejas. 
Esta semana, la Cámara Civil y Comercial de Jujuy habilitada en feria hizo lugar a la acción de amparo ambiental que presentaron los vecinos de Purmamarca en contra de Edgardo "Memo" Vilte. 

El artista asegura haber comprado el Cerro de los Siete Colores y después del escándalo que se generó tras el cercamiento que hizo de los accesos, fue obligado a levantar el alambrado y las rejas que había colocado en los alrededores del Paseo de los Colorados y en la base de uno de los lugares más emblemáticos del pueblo.

La jueza habilitada en feria, Alejandra Caballero, ordenó a Edgardo César Demetrio Vilte, más conocido como "Memo", a abstenerse de ejecutar cualquier obra de construcción o de modificar las condiciones actuales del inmueble emplazado en la localidad de Purmamarca, cuyo proyecto no estuviera aprobado por la Comisión Municipal de esa localidad y por la autoridad de aplicación de la ley provincial 5.206, vinculada con la declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad. Además, dice el fallo, debe abstenerse de desarrollar actividad comercial o cultural sin la debida habilitación municipal.

El fallo a favor de los vecinos
Mientras la Unidad de Gestión de la Quebrada de Humahuaca, que depende del gobierno provincial, analiza el proyecto que presentó Vilte ante el organismo para la realización del anfiteatro, la Comisión Municipal no autorizó el permiso que había solicitado el músico para realizar un encuentro entre el 4 y el 7 de enero a través del cual pretendía realizar la presentación de su última producción discográfica.

La abogada Claudia González explicó que la cuestión de fondo será tratada en febrero, cuando finalice la feria. "Vilte dice que compró un bien como el Cerro de Siete Colores que nosotros entendemos que es un bien público. Salió la Secretaría de Turismo de la provincia a ratificar las palabras de Vilte, reconociéndolo como el dueño. 

Sin embargo, lo que nosotros no sabemos es si compró y en ese caso a quién y cómo lo hizo. Memo Vilte va a tener la oportunidad de asistir a la audiencia cuando se lo convoque y tendrá que presentar la documentación correspondiente. 

De todas maneras la cuestión de fondo en el amparo es la cuestión ambiental y el ejercicio del derecho colectivo que están reclamando los actores que están beneficiando no sólo a los otros vecinos de Purmamarca sino a todos los que tenemos derecho a gozar del paisaje y del acceso al Cerro de los Siete Colores. 

Su familia es propietaria de los territorios aledaños, pero de ahí a comprar el cerro hay un gran trecho y nosotros todavía no pudimos acceder a la documentación", aseguró la letrada que volvió a recordar que, independientemente de la propiedad o no del territorio, cuando se trata del derecho colectivo rigen otros parámetros.

Vanesa Condorí, una de las demandantes, señaló en relación al fallo: "No es lo que nosotros esperábamos, que era algo más contundente, por eso seguimos con reuniones. El pueblo no confía en estas medidas, pero hay que esperar. Nos estamos juntando para ver que más hacemos y también esperando que no se realice ningún tipo de actividad porque si escuchamos a Memo Vilte, él sigue con la posición de avanzar y hacer el anfiteatro basándose en una movida cultural, pero nosotros no estamos de acuerdo", explicó.

Habrá que esperar hasta febrero para que el Poder Judicial aborde la cuestión de fondo. Mientras tanto, los vecinos seguirán en alerta.

Horas clave en la protesta de la comunidad wichi

(12/01/19 - Pueblos Originarios)-.Sin muchas respuestas, ayer cumplieron ocho días de acampe en la plazoleta IV Siglos los miembros de la etnia wichi que piden cambios profundos en la forma en que son educados los niños y adolescentes que concurren a las escuelas de esa comunidad, en el norte de la provincia.

El jueves fue un día duro: mientras la lluvia los castigó todo el día a la intemperie, al mediodía hubo un cruce con efectivos de la Policía de Salta que nos los dejaban cobijarse en la recova del Cabildo Histórico, ante la persistente lluvia.

Mientras tanto, por la noche había una asamblea de los referentes de la comunidad wichi de Misión Chaqueña, que están en la ciudad, para definir cómo continuar la protesta. 

Además, desde el Ministerio de Educación de la Provincia le informaron anoche a este diario que Ana Delia Villafuerte quedó en confirmar si acepta el cargo de coordinadora de lengua y cultura indígena. Hasta ahora, la comunidad insistía que esta docente wichi sea designada directora en la escuela 4.528 de Misión Chaqueña, en Embarcación. A este reclamo el Ministerio señaló que no cumple con las condiciones para asumir como cabeza de un establecimiento.

Los referentes wichi señalaron que entendían si Ana Delia no aceptaba el cargo, ya que ella está siendo muy presionada y en el fondo temen por su futura estabilidad laboral, ya que ella es la cabeza de su familia, según contaron.

Esta exigencia fue la bandera que trajeron los wichi hace una semana a esta ciudad. Esta semana hubo reuniones con funcionarios de Educación, y el ministro de Gobierno, Marcelo López Arias. Si bien es poco lo que se consiguió, ellos señalan que hicieron visibles su reclamo y la realidad que se vive en las castigadas zonas pobladas por pueblos originarios.

Los argumentos
“Nosotros no estamos acá solo por una fuente de trabajo, estamos por un cambio en la forma en la que se enseña a nuestros niños. Si no hacíamos esto, la sociedad y algunos funcionarios ni se enteraban lo que está pasando en nuestras escuelas”, le dijo a este diario la referente wichi Octorina Zamora.

La mujer adelantó que están viendo la posibilidad de convocar a una gran marcha para que más gente acompañe el reclamo de esta comunidad, en cuanto a tener una ley de educación indígena.

“Nuestra postura no es dura, sino que estamos reclamando por nuestros derechos, vamos por una ley de educación indígena. Esto no era una protesta solo por el cargo de directora. El tema es el cambio que se iba a producir poniendo a una directora wichi”, afirmó Octorina.

Sobre el incidente de la mañana con la Policía, la referente aseguró que las madres con niños y personas mayores quisieron resguardarse de la lluvia. “También queríamos que no se mojaran nuestras bolsas y los policías nos dijeron que tenían orden del ministro (de Seguridad) para que no ocupemos la recova. Eso es mucha falta de humanidad, esa es la respuesta a nuestro reclamo”, dijo angustiada.

Leonardo Pantoja también es referente de la comunidad wichi de Misión Chaqueña y en diálogo con este diario reclamó una verdadera integración de los pueblo originarios.

El dirigente dijo que detrás de este reclamo está toda una comunidad que no va a bajar los brazos, más allá de lo que pase con Ana Delia Villafuerte.

“Vamos a seguir resistiendo y vamos a ver qué dice la comunidad en la asamblea. Nosotros queremos una verdadera integración de los pueblos indígenas, ya que esto no pasó hasta ahora”, concluyó.

Proyecto por un director bilingüe
En medio de la polémica con la comunidad wichi, el diputado y presidente de la Cámara baja, Manuel Santiago Godoy, presentó un proyecto para incorporar un artículo al Estatuto del Educador que contemple en qué casos en una escuela de una comunidad originaria asumiría de director un docente de esa comunidad.

El artículo 29 bis quedaría redactado de la siguiente manera: “En las instituciones educativas en las que más del setenta por ciento (70%) de sus alumnos pertenezcan a comunidades originarias, el Ministerio de Educación debe designar como director o directora a un o a una docente bilingüe perteneciente a la comunidad en donde esté ubicada la institución, siempre que cumpla con las condiciones de idoneidad requeridas para el cargo”.

El artículo se incorporaría al estatuto del docente vigente. El proyecto del nuevo estatuto fue congelado y nunca llegó a la Legislatura para ser tratado.

Otra cosa que llama la atención es que ningún legislador por el departamento San Martín se refirió al conflicto de la comunidad wichi de Misión Chaqueña.

Berruezo se reunió con la pedagoga Anquín
Como una forma de mostrarse activa en el conflicto con la comunidad wichi, la ministra de Educación, Analía Berruezo, recibió ayer a la pedagoga Ana de Anquín y a otros miembros integrantes del Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino (Cisen) de la Universidad Nacional de Salta, a fin de coordinar acciones para fortalecer la educación intercultural bilingüe en la provincia, señalaron en un parte de prensa.

En la nota, se asegura que “durante el encuentro, la ministra detalló las diversas acciones que realiza su cartera en cuanto a la educación rural y la educación intercultural bilingüe, entre ellas la creación de la coordinación correspondiente para el abordaje de las necesidades en las escuelas con población indígena; la creación de más de 120 ofertas secundarias en la ruralidad; las becas para beneficiarios de pueblos originarios y las capacitaciones a directivos, docentes y auxiliares bilingües”.

Santo Domingo refuerza su frontera y haitianos piden el cese de las deportaciones

(12/01/19 - República Dominicana)-.Cientos de haitianos continúan su intento de entrar de manera irregular al territorio dominicano por la zona fronteriza de Dajabón, luego de permanecer en Haití durante las festividades navideñas.

Debido a esta situación las autoridades militares en la zona han implantado operativos masivos en las diferentes comunidades que colindan con la franja fronteriza entre Dajabón y el vecino país para tratar de impedir la entrada de los migrantes.

Las autoridades militares del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y el Ejército Dominicano han hecho un llamado a la población para que colaboren con las autoridades y en conjunto poder llevar a cabo un mejor trabajo de vigilancia.

Al-Quds fue elegida capital cultural del Islam para este año

(12/01/19 - Genocidio Palestino)-.En medio del escándalo por el traslado ilegal del régimen israelí de su embajada a la histórica ciudad islámica que mantiene ocupada, la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha elegido Al-Quds (Jerusalén) como capital cultural del mundo islámico para el año 2019.

Abdulaziz Othman Altwaijri, director general del organismo islámico (Isesco, por sus siglas en inglés), ha anunciado un programa integral lanzado por la institución para impulsar el apoyo islámico e internacional a la preservación del patrimonio cultural de la ciudad palestina ocupada, según informa hoy viernes la agencia turca de noticias Anadolu.

Altwaijri ha instado en una rueda de prensa celebrada en Rabat (capital de Marruecos) a los países miembros de la Isesco a apoyar la iniciativa organizando proyectos y programas culturales para elevar el nivel de conocimiento sobre la protección del patrimonio en regiones conflictivas.

El responsable saudí ha propuesto por otra parte declarar otras capitales culturales del Islam para el año 2019 como ciudades hermanas de Al-Quds.

Así es. Digámoslo claro. Jerusalén es mucho más que una capital para el sionismo. Y es también mucho más que los miles de millones de dólares que la entidad sionista recibe y recibirá por concepto de turismo religioso.

La iniciativa se lleva a cabo en medio de los esfuerzos del régimen israelí por alentar a otras naciones a seguir el ejemplo de Estados Unidos y reconocer Al-Quds como capital de Israel. La medida, no obstante, contradice las resoluciones de las Naciones Unidas, que consideran “ilegal” cualquier imposición de la ley o jurisdicción israelí sobre la ciudad.

Urgente: Tres muertos y una eintena de heridos en una explosión en Paris

(12/01/19 - Francia)-.Una fuerte explosión se ha registrado en la mañana de hoy en una panadería en París, la capital de Francia, dejando varios heridos, según los medios locales.

Los hechos tuvieron lugar poco antes de las 9 de la mañana en una panadería del distrito 9 de París y los primeros indicios apuntan a una fuga de gas. 

La Policía confirmó tres muertos, dos bomberos que trabajaron en el siniestro y una turista española y numerosas personas heridas. 


Testigos presenciales del hecho declararon que en los alrededores del lugar donde ocurrió el siniestro había mucha gente desayunando.

La explosión hizo temblar las ventanas y cristales y causó una columna de humo visible desde muchos puntos de París. Las primeras imágenes muestran importantes daños en varios edificios y coches aparcados en la zona.  

Refuerza la hipótesis del accidente el hecho de que hasta el momento ninguna organización terrorista se haya adjudicado la explosión como de su autoría

Los vecinos ya pueden hacer sus reclamos y denuncias on line por falencias en los servicios de luz, agua y gas

(12/01/19 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal habilitó la posibilidad de realizar de forma online reclamos por falencias en la prestación de los servicios de luz, gas y agua, entre otros, como así también errores en las facturaciones o irregularidades relacionadas a la defensa al consumidor.

Con el objetivo de agilizar los trámites para los brownianos y de dar una respuesta más rápida, desde la gestión que encabeza el intendente Mariano Cascallares se puso en marcha en la sección “Defensa al Consumidor”, del sitio oficial de la Municipalidad, la posibilidad de cargar los reclamos desde el hogar de forma sencilla.

Los interesados deberán acceder a www.almirantebrown.gov.ar/defensadelconsumidor, hacer click en la opción “inicie su reclamo aquí” y comenzar a cargar los datos correspondientes. Durante el proceso, los vecinos deberán subir fotos de su DNI y de la factura o el reclamo en cuestión. 

El descargo será recibido por los profesionales de la Dirección de Defensa al Consumidor de la Comuna y luego se informará, en menos de 48 horas, el día y la fecha de la audiencia para tratar el reclamo con la empresa involucrada.

“Anteriormente los vecinos tenían que acercarse a las oficinas en Adrogué o a las delegaciones e iniciar sus reclamos ahí. De esta forma, ahora todos pueden hacer el proceso desde casa y solamente venir el día de la audiencia en la que se intentará solucionar el reclamo. Es mucho más práctico y ágil”, remarcó el director de Defensa del Consumidor local, Gustavo Cassieri.

En este sentido, explicó que hasta ahora los vecinos que más reclamos hacen son los que tienen cerca las oficinas de atención o las delegaciones, algo que está relacionado a una cuestión de tiempos y movilidad. De esta manera, afirmó, “todos van a poder realizar su descargo por igual”.

“Antes se bajaba de la página el formulario pero los brownianos tenían que acercarse a las oficinas a completar el trámite. Ahora todo se puede hacer por internet y sólo venir el día de la audiencia”, agregó.

En la página los vecinos pueden iniciar sus reclamos por falencias en la prestación del servicio de luz, gas y agua o errores en las facturaciones y también pueden resolver inquietudes relacionadas a la compra de productos en locales y de diversas contrataciones de servicios a empresas. 

Datos
Desde principio de año la Comuna ya receptaron cerca de diez mil reclamos, de los cuales un ochenta por ciento de ellos fueron solucionados sin necesidad de sancionar a las empresas o de profundizar las instancias legales.

“Tenemos un nivel de acuerdo muy alto y eso es algo muy bueno para los vecinos de Brown”, remarcó Cassieri, al tiempo que subrayó que toda la asistencia y asesoramiento municipal es totalmente gratuito.



El Gobierno no reglamentó el decreto para frenar despidos con el que detuvo el paro de la CGT

(12/01/19 - Gestión Macri, Despidos)-.La disposición se había comunicado junto al pago del bono de cinco mil pesos como un gesto a los sindicatos para bajar el conflicto y evitar otro paro nacional. 

(Macri es bueno) “El problema de la falta de reglamentación es que los empresarios, en su mezquindad, aprovechan cualquier hueco legal para avanzar con despidos”, denunció Daer.


La iniciativa del Gobierno había sido anunciada ante representantes de la CGT, durante una reunión en la que se había acordado bajarle el tono al conflicto laboral y frenar la posibilidad de otro paro general. Pero la falta de reglamentación del DNU por parte del Gobierno dejó sin efecto la segunda parte del decreto.

En diálogo con Ámbito, Héctor Daer, cotitular de la CGT y uno de los responsables de la negociación del DNU con el Gobierno y las cámaras patronales, sostuvo: “El problema de la falta de reglamentación es que los empresarios, en su mezquindad, aprovechan cualquier hueco legal para avanzar con despidos”.

Cabe recordar que el decreto, publicado en el Boletín Oficial el 12 de noviembre de 2018, establecía “un procedimiento por el cual los empleadores, antes de disponer despidos sin justa causa de trabajadores con contratos de trabajo por tiempo indeterminado, deberán comunicar la decisión al Ministerio de Producción y Trabajo con una anticipación no menor a diez días previo a hacerla efectiva”.

En ese entonces, la cartera de gobierno quedó facultada “de oficio o a petición de parte a convocar al empleador y al trabajador junto con la asistencia gremial pertinente, a fin de celebrar (durante el plazo de diez días) las audiencias que estime necesarias para considerar las condiciones en que se llevará a cabo la futura extinción laboral”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), Matías Cremonte, opinó que “el mecanismo de informar antes de despedir no surtió ningún efecto. Solo evidenció la ausencia de una política del Gobierno frente a la crisis de empleo o, lo que es lo mismo, un permiso para que los empresarios despidan sin consecuencias”.

El gobierno oficializó la desregulación de Papel Prensa y el principio del fin de cientos de pequeños medios en todo el país

(12/01/19 - Gestión Macri, Mordaza a la Prensa)-.El Congreso aprobó la ley que desregula el precio del papel prensa, derogando una legislación establecida durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, generando así una mordaza de facto establecida por la propiedad de la empresa en mano de los medios oligopólicos.

El precio de la venta de Papel Prensa quedó oficialmente desregulado, con la publicación en el Boletín Oficial de la ley que se aprobó el pasado diciembre en el Senado. En ese sentido, en la disposición que se conoció, quedó establecido el marco de comercialización de papel de pasta celulosa para diario y de papel de diario. Estas facultades no podrán ser modificadas en el término de 10 años.

“Papel Prensa S.A. podrá ofrecer descuentos, beneficios y/o promociones sobre el precio de referencia en virtud del volumen de compra. Papel Prensa S.A. no podrá ofrecer descuentos distintos a compradores que adquieren volúmenes similares. Podrá establecer precios superiores al precio de referencia de pago contado cuando otorgara plazos de pago”, precisaron desde el Gobierno.

Asimismo, se acordó que “el financiamiento no podrá establecer tasas de referencia mayores a las que pagan, con financiamiento similar, las empresas accionistas de Papel Prensa S.A”. En ese sentido, la disposición lleva la firma de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y de Eugenio Inchausti y Juan Tunessi.

El Senado aprobó el pasado 19 de diciembre la ley que desregula el precio del papel para diarios. En una votación dividida, la iniciativa del diputado Diego Bossio fue acompañada por Cambiemos y el Bloque Justicialista, mientras que el kirchnerismo y bloques provinciales la rechazaron. La medida tenía media sanción en Diputados.

Con 45 votos a favor, 16 en contra y 3 abstenciones la Cámara alta le dio sanción definitiva a la nueva normativa derogando ocho artículos de la ley 26.736  que establecía como "interés público" la producción de papel prensa. La conocida "ley de Papel Prensa" regulaba la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa en todo el país.

El reino perdido de los incas

(12/01/19 - Historia Americana)-.Desde épocas tempranas, en los territorios andinos habitaron etnias presididas por un sinchi o curaca, algunas de las cuales fueron muy poderosas. 

Pero, a pesar de su poder, no pudieron evitar que a mediados o finales del siglo XIII se instalaran en sus territorios los Incas, una etnia procedente de Taipicala, en la actual Bolivia, y que en uno de sus valles crearan un nuevo señorío: Q’osqo, "el Ombligo", nombre después transformado en Cuzco y Cusco; en él, Manco Capac se proclamó rey a sí mismo y a sus sucesores, estableció las primeras leyes de gobierno y se declaró representante del dios Sol en la tierra.

De Cusco a Machu Picchu
Eran los comienzos del Tahuantinsuyo, un pueblo dominador que a partir del noveno monarca, Inca Yupanqui Pachacuti, y de su hijo Tupac Inca Yupanqui, ejerció en América del Sur un papel similar al de Roma en Europa, tanto por su gran expansión territorial como por la unidad cultural que impuso en los lugares que sometió: desde el río Ancasmayo, en Colombia, hasta el río Bio-Bio, en Chile, lo que incluye las actuales repúblicas de Ecuador, Perú, Chile y el noroeste de Argentina. En estos territorios, los Incas (los soberanos de aquel pueblo) impusieron un riguroso orden social bajo el control de un poderosísimo ejército, férreamente disciplinado. 

Sin embargo, en 1534, tan sólo ciento sesenta y ocho hombres extranjeros abatieron a aquel gran Estado y se apoderaron, sin apenas resistencia, de sus extensos territorios.

Las causas del derrumbre del Tahuantinsuyo se encuentran en la guerra por la posesión del trono que desde 1527 sostenían Huascar y Atahualpa, los dos hijos del poderoso monarca Huayna Capac. 

En ella había muerto mucha gente, incluso los componentes de las panacas o familias reales, los gobernantes de las ciudades y hasta el mismo Huascar, el heredero cuzqueño. El pueblo se hallaba huérfano y en manos del vencedor Atahualpa, que era casi un extranjero pues, aunque el cronista Juan de Betanzos dice que había nacido en Cuzco, había pasado casi toda su vida en Quito, al norte del Tahuantinsuyo. 

A ese caos se unió el desconcierto que produjo la presencia de gentes extrañas cabalgando sobre animales desconocidos, a las que tomaron por viracochas: dioses blancos barbados. 

Todos estos factores llevaron a que apenas hubiera resistencia cuando, el 16 de noviembre de 1532, Atahualpa fue hecho prisionero por el español Francisco Pizarro y los hombres que le acompañaban.

Surge la resistencia
Una vez superado el asombro inicial, los ciudadanos andinos comenzaron a sentir un gran rechazo hacia los españoles. La situación llegó a ser tan tensa que el adelantado Francisco Pizarro, que gobernaba en nombre del emperador Carlos V, tuvo que nombrar Inca a Tupac Hualpa o Toparpa, un príncipe cuzqueño hijo de Huayna Capac, para que fuera intermediario entre él y los muchos pueblos que formaban el Tahuantinsuyo. 

Creyó que así tranquilizaría a los aborígenes; pero no lo consiguió, porque éstos no obedecieron al nuevo monarca a quien, por cierto, muy pronto envenenó el general de Atahualpa, Chalcuchima. 

Muertes y saqueos generaron un fuerte clima de inseguridad en la Nueva Castilla, como ahora se llamaba el Tahuantinsuyo, por lo que Pizarro intentó normalizar la situación eligiendo en 1533 como nuevo Inca a otro hermano del fallecido Atahualpa.

Las elevadas ambiciones de los Incas
El príncipe tomó el nombre de Manco Inca, y, aunque en los primeros momentos luchó a favor de los españoles y en contra de los quiteños del ejército de Atahualpa, desde su llegada al trono mantenía oculta la loable pretensión de poder restaurar el reino de sus antepasados. 

Pero los extranjeros ya habían fundado ciudades de corte castellano en las que el estamento indígena jugaba un papel muy importante realizando trabajos para ellos y, bajo esa nueva estructura urbana y social, el Inca veía que era muy difícil poder echar a los españoles, puesto que su poder como Inca no era efectivo, sino ficticio y dependiente de Francisco Pizarro.

Un día logró salir de Cusco con el pretexto de ir a buscar una estatua de oro macizo que había ofrecido a Hernando Pizarro y no volvió. De inmediato atacó y mató a españoles residentes en pueblos cercanos y después convocó a doscientos mil aborígenes para poner cerco a Cuzco; corría el año 1536. 

El asedio duró trece o catorce meses; durante ese tiempo las tropas del Inca estuvieron a punto de aniquilar a los españoles, pero éstos finalmente las derrotaron. Tampoco pudo vencer en otro cerco que, sobre las mismas fechas, puso a la Ciudad de los Reyes su general Quiso Yupanqui.

El reino de la selva

Choquequirao: En el siglo XIX, Antonio Raimondi (un geógrafo italiano naturalizado peruano) exploró este imponente enclave andino y creyó que se trataba de Vilcabamba la Grande, una identificación hoy descartada. 
Manco no se dio por vencido. Reunió a sus súbditos y les comunicó que había decidido iniciar una nueva guerra desde la selva de Vilcabamba, zona de muy difícil orografía situada a 175 kilómetros de Cusco. 

Allí, desde el reinado del décimo monarca Tupac Inca Yupanqui, sus antepasados habían fundado ciudades. Manco partió hacia Vilcabamba acompañado por un gran número de aborígenes, se instaló en la ciudad de Vitcos e inició una guerra de guerrillas en la que sus huestes atacaban a los que transitaban por los caminos y destruían las casas de los pueblos de la sierra.

Los españoles estaban decididos a terminar con el foco rebelde. En 1539, Gonzalo Pizarro (hermano de Francisco) atacó Vitcos, mató a muchos hombres de Manco y, aunque éste logró escapar, tomó prisionero a su hijo, el pequeño Tito Cusi. Desde entonces, Manco no se sintió seguro en Vitcos y, junto con su gente, emprendió el camino hacia Quito. 

Más al llegar a Guamanga (la actual Ayacucho), advirtiendo que había españoles por todas partes, regresó a Vilcabamba y fundó ciudades por todas sus montañas, entre ellas Vilcabamba, a la que hizo capital del reino. 

Manco Inca gobernó hasta 1544, cuando fue asesinado por varios españoles y un mestizo a los que había dado asilo. Al morir dejó tres hijos: dos legítimos, Sayri Tupac y Tupac Amaru, y otro ilegítimo, Tito Cusi Yupanqui.

El reinado de su sucesor, Sayri Tupac, comenzó con guerra, pero el virrey Andrés Hurtado de Mendoza logró que abandonara la selva, se fuera a vivir al Valle Sagrado de los Incas y hubiera paz en Vilcabamba. 

Paz que no duró mucho, porque su hermanastro Tito Cusi Yu- panqui se proclamó nuevo soberano y reinició la guerra. Las autoridades españolas entablaron nuevas negociaciones y en 1568 lograron que entraran frailes a predicar el evangelio.

El fin de Vilcabamba
Muchos de los moradores de Vilcabamba se bautizaron, entre ellos el Inca, quien en 1570 escribió una Instrucción a Felipe II en la que justificaba el alzamiento y pedía derechos al rey de España como descendiente del Tahuantinsuyo. 

Pero, de repente, se sintió enfermo y veinticuatro horas después murió. Algunos cronistas dicen que falleció debido a una pulmonía, y otros, a que fue envenenado por sus capitanes, temerosos de abandonar la selva y caer en manos de los españoles.

Le sucedió en el trono Tupac Amaru, el heredero legítimo, a quien Tito Cusi había tenido encerrado en las Casas de las Vírgenes del Sol, una especie de monasterios donde residían las mujeres consagradas a esta divinidad. Por entonces, el virrey del Perú era Francisco de Toledo, a quien Felipe II había encargado que pusiera fin a la insurrección. 

El virrey envió a Vilcabamba un mensajero para iniciar conversaciones, pero los guerreros del Inca lo mataron antes de que se entrevistara con él. Cuando Toledo lo supo, armó un ejército de 250 hombres y a finales de mayo de 1572 lo envió a la selva al mando del general Martín Hurtado de Arbieto. 

El día 24 de junio, uno de sus capitanes, Martín García Oñaz de Loyola, se apoderó de la capital y seguidamente capturó a Tupac Amaru que, al ser atacado, había mandado quemar la ciudad. El Inca fue llevado a Cuzco donde, tras ser juzgado, sería decapitado en la Plaza de Armas.

El día que se fraguó el fin del Imperio inca
Seres divinos, los Incas gobernaron un imperio que se extendía sobre 4.000 km de los
Andes, y con unos 12 millones de habitantes, como muestra este mapa.
Después de estos hechos, el virrey mandó fundar una gobernación y una nueva capital en Vilcabamba: San Francisco de la Victoria. 

Pero, considerando los vecinos que era un sitio insano y que se hallaba alejado del área minera, la trasladaron a otro lugar, donde aún existe con el nombre de Vilcabamba la Nueva; más tarde, la zona pasó a ser un corregimiento y a partir de la independencia de Perú fue integrada en la provincia de La Convención. 

Para entonces, el reino de los Incas rebeldes ya había caído en el olvido, pues, con el paso del tiempo, la selva se había adueñado de las calzadas y las ciudades que los últimos señores del Tauhantinsuyo habían construido en el corazón de los Andes.

Pese a los anuncios del gobierno la ONU desmiente que audite o investigue la gestión del ex presidente Correa

(12/01/19 - Ecuador)-.El anuncio de Lenín Moreno sobre una supuesta evaluación técnica de la ONU a casos de corrupción ocurridos en el Gobierno de Rafael Correa (foto), genera controversias y ya fue negado por un funcionario del organismo multilateral.

El anuncio del presidente del Ecuador, Lenín Moreno, sobre una supuesta evaluación técnica, de la Organización de las Naciones Unidas, a casos de corrupción ocurridos en el Gobierno de Rafael Correa, genera controversias.

En una cadena de radio y televisión el propio presidente de Ecuador, Lenín Moreno anunció el descubrimiento de casos de corrupción, para el “vergonzosos y escandalosos” en base de un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo en una exclusiva a la cadena iraní HispanTV, Arnaud Peral, coordinador Residente del Sistema de la ONU y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Quito, hizo varias aclaraciones.

Peral explicó que Ecuador y el PNUD acordaron contratar bajo estándares internacionales, empresas auditoras especializadas para evaluar técnicamente los proyectos hidrocarburíferos mencionados.

Sin embargo Moreno arremetió contra el correísmo y pidió a la Fiscalía y Contraloría actuar. Mientras Rafael Correa en un enlace digital con sus partidarios, cuestionó las acusaciones.

Para el abogado de Correa, no se puede hablar de delitos públicos, antes de una investigación fiscal.

Hasta el momento el contenido íntegro de estos informes, permanecen en reserva, ya que, según la norma penal, son parte de una indagación previa realizada por la Fiscalía General del Estado.

El gobierno malayo vetó la entrada de atletas israelíes en apoyo a Palestina

(12/01/18 - Malasia)-.El gobierno malayo asegura que vetará la entrada al país a los atletas israelíes para participar en un evento deportivo, en señal de apoyo al pueblo palestino y su causa.

“No les permitiremos (entrar). Si vienen, esto se interpretará como un delito”, aseveró el jueves el primer ministro malasio, Mahathir Mohamad, quien prohíbe que los nadadores israelíes puedan competir en el Campeonato Mundial de Natación del 2019, que se celebrará del 29 de julio al 4 de agosto en la ciudad de Kuching, y que será un evento de clasificación para los Juegos Paralímpicos de 2020 de Tokio (Japón).

Malasia es un firme partidario de la independencia palestina, no mantiene relaciones diplomáticas con el régimen de Tel Aviv y no lo reconoce como un Estado, por eso sería ilegal emitir visas para el equipo israelí, justificó Mohamad, citado por medios locales.

“Si quieren retirar a Malasia los derechos de organización del Campeonato, pues intenten a ver si lo pueden hacer”, agregó el jefe del Gobierno malasio, refiriéndose a los dos meses de esfuerzos del comité de juegos paralímpicos israelí.

No les permitiremos (entrar). Si vienen, esto se interpretará como un delito”, ha aseverado el primer ministro malasio, Mahathir Mohamad, quien prohíbe que los nadadores israelíes puedan competir en el Campeonato Mundial de Natación del 2019, que se celebrará del 29 de julio al 4 de agosto en Kuching.

El Gobierno de Kuala Lumpur negó también en el pasado la entrada a equipos israelíes al país para participar en competiciones internacionales de vela y torneos de tenis.

“Malasia se mantiene firme en su apoyo político a la lucha palestina. Se debe aumentar la presión sobre Israel para que ponga fin a sus políticas de apartheid”, ha dicho al portal Arab News, Muslim Imran, el presidente de la Organización Cultural Palestina en Malasia.

El país asiático ha sido durante décadas uno de los férreos críticos de la ocupación israelí. Mahathir expresó el pasado año el apoyo de su país al Estado palestino en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), condenando a Israel por ignorar las críticas de la comunidad internacional y los grupos de derechos humanos por la ocupación de Palestina.

Recientemente, el líder de 93 años repudió la decisión del Gobierno australiano de reconocer al oeste de Al-Quds (Jerusalén) como la capital de Israel. “Jerusalén siempre ha sido un territorio palestino y debe permanecer en su estatus actual”, recalcó.

El municipio tendrá un parque para las familias mascoteras

(12/01/18 - Berazategui)-.El “Parque de la Familia Mascotera” será un punto de encuentro para que los berazateguenses tengan un lugar donde pasear a sus mascotas dentro de un predio, que además contará con una granja educativa con animales recuperados por la Clínica Veterinaria Municipal -ideada para recibir visitas escolares-, proyectos de energías renovables, un estanque con animales, juegos para los más chicos y una gran variedad de especies vegetales autóctonas -del Vivero Municipal-, todo para disfrutar al aire libre.

Es por eso que se invita a los vecinos a participar de su inauguración, acompañados de sus familias y también de sus mascotas. El nuevo espacio verde abrirá sus puertas este sábado 12 de enero, en Av. Ranelagh y Nicolás Milazzo, a partir de las 17.00, con actividades interactivas del Centro Cultural Móvil, canil lúdico, charlas sobre tenencia responsable, Stand de adopción, un sector Baile-Mascotero, otro de dibujo, espacios fotográficos y 2 foodtrucks con sugerencias de meriendas y refrescos. Es importante aclarar que se suspende en caso de lluvia.

El parque tendrá una granja educativa con animales recuperados por la Clínica Veterinaria Municipal -pensada para las visitas escolares-; proyectos de energías renovables, como un reloj solar -construido con la participación de la Escuela Secundaria N° 15 (Ecoescuela de Gutiérrez) y la Técnica N° 2 de Hudson-; y un estanque con animales y parquización con gran variedad de especies vegetales autóctonas -del Vivero Municipal-.

Entre otras atracciones, la granja estará conformada por cabras, ovejas, vacas, caballos, burros y chanchos, y habrá un sector destinado exclusivamente a las aves, donde podrán verse gallinas, gansos, patos, pavos reales y un faisán.

La propuesta está orientada a visitas escolares (actividad que se suma a las propuestas de salidas pedagógicas que ofrece el Municipio) y a la interacción de la población infanto-juvenil con grados leves de autismo y otras patologías crónicas, que son tratadas en el Centro de Salud Mental Dr. Ramón Carrillo y derivados, con el fin de ayudarlos en su tratamiento.

Luis Martínez, director de la Clínica Veterinaria Municipal, expresó: “La idea es generar un lugar de encuentro e interacción entre los chicos, los vecinos y las mascotas, y aprender entre todos a proteger a las especies animales y vegetales”.

Ideado por el intendente Juan Patricio Mussi, el “Parque de la Familia Mascotera” -con casi 7.000 metros cuadrados de extensión- fue construido íntegramente por trabajadores municipales y cooperativistas, y se encuentra lindante a la Clínica Veterinaria y al Vivero Municipal (Av. Ranelagh y Nicolás Milazzo), conformando así un corredor verde donde se protegen a las especies animales y vegetales. En fin, un espacio que promete ser otro orgullo para la Ciudad de Berazategui.

Durante el verano, el Parque estará abierto todos los días de 9.00 a 21.00, mientras que la granja educativa abrirá sábados, domingos y feriados de 10.00 a 18.00. La entrada principal será sobre la Av. Ranelagh.

Bera Mascotera
De esta manera, Berazategui continúa posicionándose como la primera Ciudad Mascotera referente de la Argentina, junto a su Clínica Veterinaria Municipal, primera en el país, que atiende gratis y cuenta con características y servicios únicos, como red de adopción, programas de tenencia responsable, red de castración gratuita, registro de perros comunitarios, además de recuperación y rehabilitación de animales.

Cuando todo huele a mierda!

(12/01/19 - Opinión, Por Juan Alberto López Frasca)-.Aunque en su discurso Macri nos dice que conoció a María Eugenia Vidal (foto) cuando fue presidente de Boca, la realidad es muy distinta. 

Heidi de una historia familiar muy interesante y poco difundida se formó con una madre que estafó a miles de ahorristas

Norma Susana Cascallares irá a careo con un ahorrista luego de que fuera reconocida como la persona que le ofreció mejorar su rentabilidad invirtiendo en la mesa de dinero del desaparecido Banco Mayo.

Era ella la persona que convencía a los clientes que depositen sus ahorros en las mesas de dinero del Banco que manejaba Rubén Beraja y que se alzó con U$s 300.000.000, y luego de vaciarlo hicieron quebrar el banco, realizando así una de los fraudes más grandes de nuestra historia.

¿Ustedes preguntarán, quién es esa mujer?

Bueno, Norma Susana Cascallares es la madre de María Eugenia Vidal, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires.

Y otro dato no menor, es que la mano derecha de Beraja en aquellos años, era el hoy secretario de DDHH, Claudio Avruj.

También formó parte muy activa junto a Horacio Rodríguez Larreta de la etapa del PAMI donde se acontesio el suicidio del Dr. René Favaloro

Lo que nadie te dice
Maria Eugenia Vidal en ese momento era asesora del interventor del PAMI Rodriguez Larreta, ¿ambos habrían intentado coimear a Favaloro? ¿son ellos a los que Favaloro se refiere?. Lo cierto es que él se negó y la respuesta fue algo así como "vamos a ver con que le pagas ahora a tus acreedores" 

Parte de la Carta de Favaloro
“Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente)”.

Unos meses después Horacio Rodríguez Larreta fue acusado penalmente por “defraudación” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público” al direccionar la compra de vacunas antigripales para el PAMI, junto a Cecilia Felgueras (anterior interventora del PAMI) y Daniel Tonierro (reemplazante de Rodríguez Larreta al ser removido del cargo). 

Exactamente el tipo de corrupción denunciado por Favaloro respecto al PAMI. La causa recayó en el juzgado del Juez Bonadío. 

La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) acusó a los tres funcionarios por favorecer a Farmacéuticos Argentinos S.A. (FASA) en el marco del llamado a licitación para la adquisición y aplicación de la vacuna antigripal.

YAski adelantó que denunciarán a Guillermo Dietrich

(12/01/19 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yaski (foto), adelantó que denunciarán al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

"Vamos a denunciar penalmente al ministro que anunció el tarifazo y se fue rápidamente a Punta del Este”, sostuvo el dirigente gremial en una entrevista radial.

Luego Yaski se refirió a las actividades de protesta que tendrán lugar durante el presente año y, si bine ya se había manifestado en contra de realizar paros en el año electoral, manifestó que "el 2019 es un año de mucha conflictividad social, en marzo va a haber marchas por la educación y probablemente vamos a convocar a un paro nacional".

Finalmente el gremialista, que además ejerce una diputación nacional se refirió a lo que puede analizarse como el comienzo de un nuevo marco de alianzas con el sector productivo al señalar que "vamos a juntarnos y convocar a los empresarios que hoy están destruidos por este gobierno”.

Comuneros tucumanos desalojados insisten en la restitución de sus tierras

(12/01/19 - Pueblos Originarios)-.Protestaron este jueves en la ruta 311 en San Pedro de Colalao para reclamar la devolución de los territorios ancestrales de los cuales fueron desalojados el pasado 11 de diciembre.

Los miembros de la la Comunidad Indígena Indio Colalao Base Monte Bello, protestaron este jueves en la ruta 311, a la altura del km 23, en la localidad de San Pedro de Colalao, en Trancas, para exigir la “inmediata” devolución del territorio ubicado en el valle de Choromoro, del cual fueron desalojados por un orden judicial y dar a conocer a la sociedad “el impune accionar contra los comuneros desalojados el pasada 11 de diciembre por el usurpador Daniel Felix Lencina Serrano, medida firmada por el fiscal Marcelo Mendilharzu”.

Según advierten, desde entonces hay policias de la comisaria de San Pedro “custodiando nuestro Territorio Ancestral”. “Ahora empezaron a avanzar con una máquina a destruir nuestros hogares, alambrados y sembradíos arrasando contra la flora y la fauna”, agregaron, al mismo tiempo que acusan que los efectivos apostados en la nombrada dependencia policial no quieren tomarles las denuncias, excusándose en una supuesta orden judicial.

Cabe recordar que está vigente la Ley 26.160, la cual prohíbe los desalojos de las comunidades indígenas que se encuentran registradas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. “La Justicia sigue sin respetar los derechos vigentes de los pueblos indígenas”, reclamaron desde la comunidad.

“Exigimos la restitución del territorio Comunitario y repudiamos al juez Marcelo Mendilharzu por esta orden de desalojo”, expresó a primerafuente Ivana Morales, vocera y miembro de la comunidad que reside en San Pedro de Colalao, al norte de la provincia. “El poder Judicial de la Provincia de Tucumán tomó la medida de desalojo hacia 16 familias en la cuales hay niños discapacitados. Esta medida es bastante irregular ya que todos están ubicados en la costanera del río, y poseen la tenencia precaria brindada por la Comuna de la localidad de San Pedro de Colalao. Muchas de estas familias no fueron notificadas ni tuvieron lugar a presentar una defensa. Esto es una clara violación hacia nuestros derechos”, sentenció.

Opositores venezolanos quemaron equipamientos en actos terroristas contra tres centros de salud

(12/01/19 - Venezuela)-.Un grupo opositor ha atacado el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), destruyendo en el acto el equipamiento de tres centros de salud, afirma Caracas.

Se trata del “acto fascista, terrorista y criminal de mayor dimensión que se haya cometido contra la salud”, ha dicho este viernes el vicepresidente de Desarrollo Territorial venezolano, Aristóbulo Istúriz, en una rueda de prensa.

El ataque se perpetró ayer jueves, cuando los opositores provocaron un gigantesco incendio en el IVSS, ubicado en la localidad de Guarenas, en el estado central de Miranda.

En el incendio quedaron reducidos a cenizas los equipos de tres nuevos centros de salud, incluidas herramientas de tratamiento y unidades de diálisis, y se perdió un hospital de campaña con quirófano y terapia intensiva, ha informado Istúriz.

El funcionario ha considerado que la agresión iba “contra el pueblo” y ha asegurado que nadie podrá dañar al presidente Nicolás Maduro con tales “actos criminales”.

El Gobierno de Caracas ha denunciado en múltiples ocasiones que la oposición venezolana usa métodos “terroristas” y trabaja en una conspiración para promover un golpe de Estado.

Al respecto, el propio Maduro ha alertado de que la derecha venezolana está creando una corriente “nazi-fascista” basada en el odio y el desprecio.

El presidente bolivariano denuncia asimismo que la oposición sigue el “liderazgo” del imperialismo norteamericano, llegando en varias ocasiones a apoyar las sanciones de Washington a Venezuela.

Más de 300 activistas de oposición venezolanos pidieron incluso a principios de 2018 una agresión militar de Estados Unidos a su país con quinientas cartas que entregaron a senadores y representantes en sus respectivas oficinas.

Denuncia de los Actos de Terrorismo por parte del gobierno venezolano
●    Nosotros estamos aquí para denunciar ante todo el país el mayor acto criminal que se haya cometido contra la salud en Venezuela en toda su historia.

●    Un incendio que fue provocado ayer en los almacenes del Seguro Social, justamente en el momento que nuestro Presidente Nicolás Maduro estaba juramentándose y tomando posesión del cargo en el Tribunal Supremo de Justicia.

●    En paralelo, en Guatire, en los almacenes de la dirección de logística del Seguro Social, en el sector Loma Linda del estado Miranda, a eso de las 11:30 am, se inició un incendio gigantesco, que trajo al país profundas heridas en materia de salud.

●    Las pérdidas son incalculables, equipos médicos, decimos que este es el mayor acto fascista, terrorista y criminal que se haya cometido con la salud de toda la historia de Venezuela.

●    Allí hubo pérdidas que no se puede calcular en este momento el monto, sin embargo, podemos señalar que equipamiento completo de 2 hospitales del Seguro Social, el Hospital de Guanta, que se viene construyendo y ya está ya el 95% de las obras civiles terminadas y que está para inaugurarse en el primer trimestre.

●    Todos los equipamientos se encontraban en esos almacenes, al igual que el Hospital de San Juan de los Morros, hospital que está por inaugurarse, todo el equipamiento se encontraba en estos, también el equipamiento de una unidad de diálisis que está por inaugurarse en Valle la Pascua,  Guárico, cuyas obras civiles han sido culminadas por la gobernación.

●    Todo el tratamiento de diálisis, que en Venezuela todos sabemos son 10 mil 80 pacientes, y que se almacena el material por 2 meses, y que todo sabemos que el Estado es el proveedor del material de diálisis tanto para el sector privado como para el público.

●    Todo el material de 2 meses se perdió, con suerte que los primeros 15 días del mes de enero ya el material había sido distribuido a partir de ayer.

●    También se perdió 1 hospital de campaña con quirófano, terapia intensiva, equipos de ultrasonido, incubadoras, equipos médicos de oftalmología, equipos médicos de odontología, 20 lámparas cialíticas para quirófanos, 3 arco en C, 16 equipos de rayos X, 14 máquinas de anestesia, 54 sistemas d ventilación, 54 máquinas de diálisis, 3 plantas de homocig inversa, 3 tomógrafos, 1 acelerador lineal, 3 unidades de resucitación para recién nacidos, entre otros, fueron equipos que fueron destruidos por el fuego criminal provocado contra el pueblo.

●    Este es un acto criminal contra nuestro pueblo y eso hay que denunciarlo, es un acto terrorista, así actúan criminales contra nuestro pueblo y contra los intereses de nuestro pueblo.

●    Gracias al equipo del Estado, bomberos, GNB, el SEBIN, actuaron de inmediato en el lugar del incendio, todo el área que comprende los almacenes son de 22 mil metros cuadrados y están organizados en 6 galpones, 2 galpones tuvieron pérdida total, otros galpones fueron afectados.

●    Ahí actuó inmediatamente el Estado mediante el sistema nacional de riesgo, 38 vehículos especializado estuvieron que actuar, 3 vehículos de supresión de incendios, 3 camiones de supe cisterna, 22 cisternas, 10 vehículos utilitarios, actuaron más de 100 bomberos de la Gobernación de Miranda, del Distrito Capital y del municipio Zamora, 40 hombres de la dirección nacional de Protección Civil y Protección Civil del estado Miranda, 40 Guardias Nacionales, 20 Policías Nacionales, el promedio de agua utilizada supera los 4 millones de litro, para apagar el incendio que se tuvo casi hasta las 6:00pm cuando fue suprimido el fuego.

●    El Presidente de la República, aun estando en el acto, se puso al frente y dio todas las intrusiones, el Presidente ha ordenado reponer todos los materiales de equipos de pérdidas y, fundamente, todo lo que tiene que ver con diálisis, que se ha tomado todas las previsiones para reponer el material.

●    Este acto lo denunciamos para que nuestro pueblo vea la acción criminal, terrorista de quienes son enemigos reales de nuestro pueblo, el daño profundo que sufrimos por la salud.

●    Allí están los equipos de equipamiento del Seguro Social cuando se construye un hospital, no se espera terminar de construirlos para adquirir los materiales, sino que están los materiales previstos.

●    Por ejemplo, El Hospital de San Juan de Los Morros es un hospital que las obras civiles está culminada prácticamente, así como el de Valle de la Pascua están las obras civiles está casi terminada.

●    Llama la atención la coincidencia, la hora en la cual se produce el acto criminal, el incendio y lo que tiene que ver con la toma de posesión del Presidente de la República.

●    Todos los indicios hasta ahora conducen a que es un incendio provocado

●    Se piensa que el incendio se provocó desde adentro, de manera que pudiera propagarse y pudiera dañar la mayor cantidad de equipos posibles.

●    Es importantísimo el análisis de las fotos y los videos para que se pueda determinar.

●    No tengo ninguna duda de que es un acto provocado, pero no se pueden adelantar cosas hasta que culminen las investigaciones.

●    El ministro Reverol está al frente, está el equipo de Protección Civil, están los Bomberos, está el SEBIN y está el CICPC


●    Se está trabajando en equipo para determinar en la mayor brevedad posible la responsabilidad de quienes cometieron este acto criminal y fascista contra nuestro pueblo.     

Las fuerzas del régimen israelí asesinaron a una mujer y provocaron veinticinco heridos

(12/01/19 - Genocidio Palestino)-.Una mujer ha muerto y veinticinco varones han resultado heridos hoy viernes por disparos israelíes durante la manifestación semanal en los límites de la Franja de Gaza.

La mujer, cuya identidad no se ha comunicado en un primer momento, fue alcanzada en la cabeza por un disparo, ha informado la agencia palestina de noticias Maan, citando al Ministerio de Salud del enclave palestino.

Unos 12 000 palestinos han acudido al 42.º viernes de la Gran Marcha del Retorno en la línea divisoria entre la asediada Franja de Gaza y los territorios ocupados, según ha confirmado un portavoz del ejército israelí.

Los militares israelíes abrieron fuego de manera indiscriminada, resultando alcanzada una ambulancia que intentaba llevar al hospital a manifestantes heridos que yacían en el suelo en el este de Gaza, ha anunciado el Ministerio, explicando que entre los heridos hay también un periodista.

Asimismo, han resultado lesionados con síntomas de asfixia producida por los gases lacrimógenos lanzados por el ejército israelí un número indeterminado de manifestantes.

Con la Gran Marcha del Retorno se exige a Israel que levante el bloqueo y reconozca el derecho al regreso de más de 5 millones de palestinos desterrados de sus tierras por los israelíes o que huyeron durante la guerra que siguió a la creación, el 14 de mayo de 1948, del régimen de Tel Aviv.

Desde el comienzo de las protestas, el 30 de marzo de 2018, el ejército israelí ha estado utilizando todo tipo de armamento letal contra los manifestantes palestinos, con lo que ha dejado alrededor de 253 muertos y 250 000 heridos.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) consideró el 2018 el año más mortífero para los palestinos tras la agresión israelí a Gaza en 2014.

La brutal represión del régimen israelí dejó 299 palestinos muertos y 29 718 heridos en el año 2018 en los territorios ocupados, según la OCHA, que estima que el 61 % de los muertos y el 79 % de los heridos procedían de Gaza. 57 muertos eran menores de 18 años.