Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Epidemia de choques en la empresa San Juan Bautista

Unidad siniestrada en Pico de Oro
(14/05/16 - F. Varela)-.Luego de protagonizar una colisión de relieve en Claypole por la mañana, otro interno de la empresa San Juan Bautista colisionó ayer por la tarde, esta vez en Pico de Oro

Ocurrió ayer por la tarde, luego de un paro de choferes por el reclamo de inversiones y renovación de colectivos y tras un primer choque de un colectivo en Claypole donde hubo 12 heridos.

En Pico de Oro, un colectivo de la línea 500, interno 702 de la empresa San Juan Bautista, chocó contra el frente de un supermercado de ese barrio varelense, en la esquina de la calle Madrid entre Sicilia y Polonia este viernes 13 a las 19 horas.


Interno que protagonizó el accidente en Claypole
El chofer de la unidad fue trasladado en ambulancia al hospital Mi Pueblo con politraumatismos. Al lugar acudió el Sume y guardia comunal de Varela y de la policía. Según voceros policiales, el choque contra el comercio se habría dado “aparentemente por problemas mecánicos de la unidad”, aunque se esperaban las pericias oficiales.

Es el segundo choque en el mismo día, luego de la colisión de un interno de la línea 383 de la misma empresa en Claypole esta mañana que dejó 12 heridos y desencadenó un paro de choferes de 9 horas.

Los trabajadores denuncian desde hace tiempo el mal estado de los colectivos de la empresa y piden inversiones.

ATE anunció un nuevo paro nacional con movilización para el 24 de mayo

(14/05/16 - Provincia de Buenos Aires)-.“Ningún trabajador estatal debe estar por debajo de los 17.600 pesos mensuales”, explicó el dirigente Hugo “Cachorro” Godoy, quien además reclamó la reincorporación de todos los cesanteados en la administración pública. Ante de la huelga nacional, habrá una jornada de protesta contra el ajuste de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) irá al paro el próximo 24 de mayo y se movilizará por la reapertura de las paritarias, un aumento salarial del 45 por ciento y la reincorporación de los empleados injustamente despedidos. La última huelga nacional del gremio se realizó el pasado 19 de abril.

El titular del ATE, Hugo "Cachorro" Godoy, sostuvo que la lucha continuará “hasta que se reincorpore a la totalidad de los despedidos y se logre un salario digno”.

“Ningún trabajador estatal debe estar por debajo de los 17.600 pesos mensuales, que representa el valor de la canasta básica”, agregó.

La medida de fuerza se resolvió en la sede nacional del gremio, ubicada en Belgrano al 2500, en donde también se decidió acompañar la jornada de protesta prevista para el 18 de mayo en la provincia de Buenos Aires, junto a una decena de sindicatos, que se manifestarán contra las políticas de ajuste de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Los estatales bonaerenses pararon hoy y se manifestaron frente a la Legislatura bonaerense para rechazar la Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica, que “busca destruir el Estado y flexibilizar las relaciones laborales en la Provincia de Buenos Aires”.

El proyecto de Vidal, que cuenta con media sanción del Senado, finalmente no fue votado hoy en la Cámara de Diputados. El presidente cuerpo, Jorge Sarghini, recibió a una delegación de ATE, a la que le informó que, por acuerdo de todos los bloques, la iniciativa pasaba a la Comisión de Presupuesto y Asuntos Constitucionales para que los trabajadores manifiesten sus posiciones.

Temperley entrenó pensando en Newells y seguir en Primera

(14/05/16 - Club Atlético Temperley)-.El elenco Gasolero entrenó esta tarde en la cancha auxiliar con la mente puesta en el cruce de este domingo a las 15 ante Newell's Old Boys en el Estadio Alfredo Beranger. 

El encuentro corresponderá a la fecha décimo quinta fecha del Torneo Transición 2016, contará con el arbitraje de Fernando Espinoza y será transmitido por la TV Pública.

Los dirigidos por Gustavo Álvarez realizaron una entrada en calor con pelota y luego hicieron ejercicios tácticos y de definición. Tras la práctica, quedaron concentrados en la institución a la espera del cruce decisivo de mañana.

Para este partido, el entrenador del 'Celeste' contará por primera vez con el juvenil Gonzalo Escobar, lateral izquierdo de 19 años que llegó a la institución con edad de Séptima y se encontraba jugando en Reserva. A su vez, Marcos Figueroa volverá a ser tenido en cuenta tras su recuperación luego de un pequeño desgarro del músculo bíceps femoral.

Nómina de concentrados
Arqueros
Federico Crivelli (1)
Leandro De Bortoli (20)

Defensores
Gastón Bojanich (23)
Alexis Zárate (14)
Leandro Sapetti (37)
Ignacio Bogino (2)
Gonzalo Escobar (30)

Mediocampistas
Leonardo Di Lorenzo (11)
Adrián Arregui (8)
Matías Sánchez (5)
Abel Peralta (17)
Gabriel Esparza (34)
Cristián Canuhé (33)
Rodrigo Córdoba (35)
Fernando Brandán (7)

Delanteros
Ariel Cólzera (10)
Cristián Tarragona (29)
Marcos Figueroa (19)

Valor de las Entradas
El Gasolero pondrá a la venta entradas para socios y no socios a partir de las 12 en el trailer ubicado en Vicente Lopez y 9 de julio.

► Socios
• Bono: $50
• Platea: $200
• Infantiles (hasta 11 años): Gratis

No Socios
General Caballeros C/Adicional: $200
General Dama- Jubilado C/Adicional: $125
Menores (hasta 11 años): $45
Platea Caballero: $350
Platea Dama - Jubilado:$275

Informe: Dana Hernández (Prensa C.A. Temperley)
Fotografía: Hugo Delgado

Morales: el capitalismo busca explotar y robar al pueblo

(14/05/16 - Bolivia)-.El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha cargado contra el capitalismo, pues, a su criterio, lo único que le importa a este es “saquear, explotar al obrero y robar al pueblo”.

“Al capitalismo no le interesa la vida ni la dignidad, solo le importa saquear, explotar al obrero y robar al pueblo”, ha tuiteado este sábado Evo Morales.  

En su cuenta @evoespueblo, el mandatario ha señalado que la derecha y las oligarquías son la base política del capitalismo, que, de hecho, se alimenta de la desigualdad.

Asimismo, ha instado al pueblo a preservar los logros alcanzados en sus 10 años de gestión y a impedir el regreso de los gobiernos neoliberales al país.

Por otra parte, y en sus declaraciones en el municipio de Ayata, en el departamento de La Paz, capital de facto de Bolivia, Morales ha alertado de que la derecha quiere volver al poder y acude a múltiples “mentiras” para ello.

“Han tratado de dividir a los bolivianos, intentaron revocarnos y darnos un golpe de Estado, pero no lo lograron. Hemos ganado la batalla y como se sienten derrotados recurren a falsedades”, denuncia.

Igualmente ha prevenido contra las políticas de la derecha una vez llegada al poder hasta tal punto de asegurar: “Si retornan al gobierno, seguramente van a privatizar y entregar nuestros recursos naturales a las transnacionales”.

A principios de abril, el dignatario indígena propuso convertir Bolivia “en capital latinoamericana de los movimientos sociales antimperialistas”, e instó a planear una reunión con los sectores sociales de la zona al respecto.

Unicef denuncia elevada cifra de menores palestinos asesinados por fuerzas israelíes

(14/05/16 - Genocidio Palestino)-.Veinticinco niños y adolescentes palestinos murieron en los últimos tres meses del año 2015, señala un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés).

“Durante los últimos tres meses de 2015, veinticinco niños palestinos, entre ellos cinco muchachas, murieron y 1300 fueron heridos en conjunto en Palestina”, reza el texto del informe publicado este sábado.

Detalla que de esa cifra, veintitrés niños (19 chicos, 4 chicas) murieron en la ocupada Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) y dos en la asediada Franja de Gaza.

Durante los últimos tres meses de 2015, veinticinco niños palestinos, entre ellos cinco muchachas, murieron y 1300 fueron heridos en conjunto en Palestina”, señala un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés).

En el mismo período, “tres muchachos israelíes fueron heridos cerca de las colonias en Cisjordania y en Al-Quds en los territorios ocupados, agrega el informe sobre el último trimestre de 2015.

La Unicef asegura que esta “muy inquieta por el uso excesivo de la fuerza” particularmente en casos de “niños palestinos abatidos por las fuerzas de seguridad israelíes tras ser sospechosos de haber atacado con un cuchillo” a los militares israelíes.

El organismo internacional también denuncia que no se abren diligencias judiciales contra los responsables de muchas muertes dudosas. Al respecto cita el caso de una joven de 17 años que murió de cinco balazos como mínimo en el sur de Cisjordania. “Las autoridades israelíes afirman que intentó apuñalar a un policía, pero un testigo sostuvo que no representaba ningún peligro cuando fue baleada”, sostiene el informe.

Por otra parte, denuncia que a finales de 2015 “422 menores de 12 a 17 años, entre ellos ocho mujeres, estaban detenidos en edificios militares” israelíes. “Se trata de la cifra más elevada desde marzo de 2009”, alerta el texto.

Las practicas vejatorias hacia los menores palestinos es algo habitual por parte del régimen israelí como ya lo denunciara en su día la oenegé Military Court Watch (MCW u Observatorio de Tribunal Militar), que ha deplorado el maltrato “sistemático” a menores.

"Al que hay que pedirle que devuelva la plata es a Mauricio Macri"

(14/05/16 - Frente para la Victoria)-.La diputada nacional se refirió al procesamiento de la ex presidenta Cristina Kirchner. "Buscan proscribir a la ex presidenta. Lo que está sucediendo es digno de una dictadura", aseguró Di Tullio, quien además le pegó a Stolbizer y a Carrió.

La diputada nacional Juliana Di Tullio se refirió en exclusiva con Política Argentina al procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner. Asimismo, criticó el rol de Margarita Stolbizer y Elisa Carrió, así como le pegó al presidente Mauricio Macri por sus cuentas no declaradas en el exterior.

"El procesamiento de Cristina es una persecución política. Buscan proscribir a la ex presidenta. En la demanda inicial CFK ni aparece e igual la procesaron. Lo que está sucediendo es digno de una dictadura", explicó Di Tullio, quien además sostuvo que el propio "Bonadio está imputado en la misma causa en la que procesaron a la ex presidenta" por lo que es "juez y parte". Además, dijo que "lo que quieren hacer es deshonrar el nombre de CFK", por quien la diputada pone "las manos en el fuego".

En ese sentido, se refirió al rol de Margarita Stolbizer y Elisa Carrió y afirmó que son "instrumentos judiciales para desgastar la imagen de la ex presidenta". "Al que hay que pedirle que devuelva la plata es a Mauricio Macri", disparó Di Tullio sobre las cuentas offshore del Presidente y en defensa de la ex mandataria.

Sobre la ley antidespidos, la diputada que votará el miércoles los distintos dictámenes, sostuvo: "El Frente Renovador nos necesita y nosotros a ellos", a la vez que dijo que desde el Frente Para la Victoria están "dispuestos a conversar pero en conversaciones serias". 

"El proyecto de ley antidespidos es un proyecto de las cinco centrales sindicales, deberíamos volver a escucharlas", pidió Di Tullio, quien opinó que "no puede haber trabajadores de primera y otros de segunda". "Las PyMEs tienen otros problemas, se debería tratar en una ley aparte", añadió.

"Lamento que el Frente Renovador no quiera votar la ley de emergencia ocupacional", manifestó la dirigente kirchnerista, quien adempas sostuvo que "Sergio Massa tiene un rol de cogobierno con Macri".

Asimismo, remarcó que le parece una "torpeza política" que Macri siga diciendo que va a vetar la ley, a la vez que sostuvo que "negar la realidad es absurdo". "La realidad va a pasar por encima al discurso del Gobierno", afirmó Di Tullio, quien también comentó que desde el FPV tienen la información de que "hay 250 mil aportes patronales menos", por lo que más de un cuarto de millón de trabajadores habrían perdido sus empleos en lo que va del Gobierno de Macri.

(Política Argentina)

Teatro en tiempos de crisis

(14/05/16 - Teatro)-.El Galpón de Diablomundo, de Temperley, ofrece hasta el 21 de mayo un ciclo de unipersonales con entrada a la gorra. Los gestores del teatro determinaron esta modalidad debido a la merma de espectadores en las salas. La programación incluye danza, poesía, teatro y otros abordajes con el formato unipersonal.

El Teatro Galpón de Diablomundo presenta el ciclo UNI, a la gorra, que propone danza, poesía, drama y otros abordajes escénicos en formato unipersonal representados por siete artistas del conurbano sur.

“Vení y paga lo que quieras”, seduce la invitación a esta serie de espectáculos, que comenzó el fin de semana pasado y continuará hasta el sábado 21.

Esta noche se podrá disfrutar de la obra de teatro físico El mapa de mi mundo, actuada por Rosimari Jacomelli y dirigida por Leticia Guimaraes, y de dos monólogos llevados a escena de la mano de Lucía Mariani.

Quique Pagella, uno de los gestores del espacio ubicado en la avenida Almirante Brown 3589, contó a AUNO que decidieron hacer el ciclo a la gorra en el marco de una “situación económica que apremia y limita”, debido a que si el teatro no es a sala llena se convierte en “una tristeza”.

Pagella, quien también participa como artista en una de las fechas, puntualizó que esta iniciativa no deja de ponerlos en una contradicción. Levantar la barrera de la entrada paga impide que se consolide la profesionalización a la que aspiran los artistas; sin embargo, aparece como única alternativa para propiciar una buena convocatoria.

En un contexto en que los teatros de la región padecieron una baja en el número de espectadores, Diablomundo apostó, previamente al desarrollo de este ciclo, a desarrollar funciones sin entrada. Las consecuencias fueron abrumadoras: el público se cuadruplicó.

“Pasamos de tener 20 a 80 personas”, precisó Pagella, y agregó que si bien este ciclo comenzó siendo pago, la escasa convocatoria motivó la decisión de hacerlo a la gorra.

El catálogo de funciones es variado e incluye Brazadas, de Trinidad Asensio; No me voy a saltear la poesía, de Mariela Rocco (mañana); La hija del silencio y Volaré (el viernes), entre otras obras. El cierre correrá por cuenta de Peter Pank, quien pondrá en escena dos de sus obras.

El ciclo se extenderá hasta el sábado 21 y completará en total cinco fechas con doble función, en las que artistas locales e invitados, “esos solitarios creadores de mundos” —como los califica la invitación—, ofrecerán al público “volar” con ellos a través del formato unipersonal, “una confesión frente al espectador”.

*Por Marcos Stábile, AUNO 

Sin decisión política no hay #NiUnaMenos

(13/05/16 - Violencia de Género)-.Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALÁ), opinó para Télam sobre la violencia de género y la necesidad de implementar políticas publicas integrales, a pocas semanas de cumplirse un año de la movilización por #niunamenos, que significó un antes y un después en la visibilización del flagelo de la violencia contra las mujeres en la Argentina.

En abril del año 2009 se sancionó en la Argentina la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Esta ley se inscribe dentro del proceso de adecuación de la legislación interna a los instrumentos internacionales de derechos humanos de las mujeres vigentes, y es la resultante del reclamo incansable del movimiento de mujeres.

A su vez, la ley 26.485 designa al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) como el órgano de aplicación de la misma, y a pesar del incremento y la mayor visibilidad que han cobrado los femicidios en nuestro país, el presupuesto asignado al CNM para llevar adelante el diseño, planificación y ejecución de políticas tendientes a erradicar la violencia contra las mujeres representa un porcentaje ínfimo: para el año 2016 el mismo representa tan sólo el 0,0055% del total del presupuesto nacional, lo que equivale a $4,50 por mujer para combatir la violencia machista.


La gran movilización por #NiUnaMenos del 3 de junio del año pasado, significó un antes y un después en la visibilización del flagelo de la violencia contra las mujeres en la Argentina, logramos instalar en la agenda pública y mediática la violencia machista como una problema político y no del ámbito privado, y denunciar los femicidios como la expresión mas extrema de ésta. A partir de ese momento muchas mujeres decidieron terminar con relaciones violentas en las que se encontraban, la línea 144 de asesoramiento, contención y derivación colapsó durante los días previos y posteriores a la gran convocatoria.

Sin embargo, y a pesar de los anuncios realizados, nada cambió en nuestro país. Cada 30 horas una mujer es asesinada por un hombre de su círculo intimo, carecemos de políticas publicas integrales que den respuesta a esta situación y la falta de voluntad política se hace evidente una vez más de la mano del escaso presupuesto asignado al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

A más de siete años de la sanción de la ley 26.485, y a casi un año de la masiva movilización #NiUnaMenos, observamos que las políticas públicas para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres siguen ausentes, con presupuestos por demás escasos. También observamos que a pesar de anuncios varios sigue sin ejecutarse el Plan Nacional de Acción previsto por la misma ley, entre otras graves deficiencias. Nuestros derechos humanos siguen sin ser garantizados, y la responsabilidad del Estado Argentino en ese sentido sigue comprometida seriamente en dicho contexto.

La falta de políticas publicas integrales fomenta la impunidad de los agresores, y no terminaremos con la violencia hacia las mujeres si el Estado sigue estando ausente. Mientras tanto muchas mujeres seguirán preguntándose como hacer para romper del circulo de la violencia sin perder la vida en el intento.

Ante esta realidad desde el Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana venimos exigiendo desde el año 2012 la declaración de la Emergencia Nacional por violencia contra las mujeres, proyecto presentado por la diputada nacional Victoria Donda en el Congreso de la Nación, y la urgente aplicación de la ley 26.485. Sin decisión política no hay #NiUnaMenos.

(*) Coordinadora Nacional de Mujeres de la Matria Latinoamericana - MuMaLá

Maestros mexicanos van a paro indefinido

(14/05/16 - México)-.El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que los maestros que se sumen al paro nacional se les descontará un día de su salario.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció este viernes un paro de labores indefinido desde el próximo lunes en varios estados de México, entre ellos Chiapas y Oaxaca, en el sur, y en la Ciudad de México.

El sindicato planea iniciar una huelga para criticar la reforma educativa implementada por el actual presidente, Enrique Peña Nieto, tras su llegada al poder en 2012 y con el apoyo de las principales fuerzas políticas.

De igual manera, buscan mostrar su rechazo ante la llamada evaluación docente, que es implementada desde el año pasado, en la que se obliga a los maestros a evaluarse para probar si están capacitados para ejercer su trabajo.

El líder de la CNTE en el estado de Oaxaca, Rubén Núñez, aseguró que unos 11 mil maestros de esa región participarán en el paro y las movilizaciones.

La CNTE tiene unos 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca, y fue en ese estado donde en julio del pasado año perdieron buena parte de su poder cuando se les quitó el control que tenían del Instituto Estatal de Educación Pública (Ieepo) de Oaxaca.

En Chiapas se espera que decenas de miles de maestros se unan a la huelga, tal y como informó a medios nacionales José Luis Escobar Pérez, miembro del Comité Ejecutivo de la CNTE en ese estado, uno de los más pobres de México.

Muchos realizarán un plantón en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, en tanto que unos 15 mil se desplazarán hasta la Ciudad de México para participar en las movilizaciones.

En la capital del país se espera que decenas de escuelas vayan a paro, dijo a Radio Fórmula el líder de la CNTE en Ciudad de México, Francisco Bravo.

Para este domingo 15 de mayo, la CNTE ha convocado a una marcha en la capital mexicana que llegará hasta la Secretaría de Gobernación y a la que se unirán estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en solidaridad con el sindicato.

Ante los anuncios, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que habrá descuentos a todos los maestros que se sumen a la huelga y que, tras más de tres días seguidos de faltas, se les dará de baja.

Francia termina su misión tras escándalo de abusos sexuales

(14/05/16 - República centroafricana)-.Francia puso fin oficialmente a su misión militar en la República Centroafricana (RCA), conocida como la operación Sangaris, afirmó el viernes el presidente galo, François Hollande.

"La operación Sangaris ha terminado. Es la razón de mi visita", aseveró Hollande en Bangui, capital de la RCA y la primera escala de una minigira africana que le llevará este sábado a Nigeria para asistir a una cumbre de seguridad centrada en la amenaza del grupo terrorista Boko Haram.

Asimismo, explicó que decidió mandar en el año 2013 a los soldados franceses a la RCA debido al “caos” que azotaba en aquel entonces al país africano, así como varios casos de “masacres” y violencias surgidos tras el golpe de Estado que acabó con el derrocamiento del presidente François Bozizé (2003-2013).

"Nuestras tropas están requeridas en otros frentes", prosiguió Hollande, para luego advertir de que "Francia todavía se enfrenta a la amenaza del terrorismo".

Igualmente, el jefe francés de Estado prometió continuar su apoyo a Bangui: "Francia siempre estará ahí". Además, felicitó a su par centroafricano, Faustin-Archange Touadéra, por su triunfo en febrero en un proceso electoral reconocido por sus adversarios.

La misión de seguridad francesa —que al principio contaba con 2500 efectivos, reducido a los 650 durante este año— será asumida por los cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La Unión Europea (UE) también mantiene su recién establecida misión de asesoramiento militar.

La decisión de retirar los soldados galos fue anunciada en enero pasado por el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, tras la publicación de un informe difundido de la ONU, la cual reveló varios casos de abusos sexuales de menores de edad por parte de tropas franceses.

Sin embargo, los cascos azules de la ONU también son acusados de abusos sexuales contra niñas africanas y su presencia tampoco ha podido establecer la paz en la RCA y la inseguridad todavía persiste.

Insaurralde recibió a la familia de Pablo Tito

(14/05/16 - Lomas de Zamora)-.El jefe comunal se comprometió a colaborar con la investigación por el crimen del joven asesinado en un intento de robo en Banfield. La familia insistió en su pedido por justicia y más seguridad para todos los vecinos.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se comprometió a “seguir de cerca y ayudar en todo lo que sea necesario” a la causa que investiga el asesinato de Pablo Ezequiel Tito, en una reunión con la familia de la víctima.

El hermano mayor del joven, Sergio Tito, manifestó a AUNO que la reunión con el jefe comunal “era un paso pendiente” para lograr “justicia y más seguridad”.
En la reunión se tocaron puntos vitales de la investigación como “la demora de la Policía Científica y el hecho de que el perímetro en el que ocurrió el episodio no fue debidamente cercado”, contó Tito.

“El SAME y la ambulancia que nunca llegaron, los vídeos que no están o no son claros, son todas cosas que hay que cambiar para que no haya ningún Pablo más”, aseguró el hermano de la víctima.

“Se necesita una fuerza de seguridad más preparada y él (Martín Insaurralde) prometió ajustar lo que sea necesario”, señaló Tito.

“Pedí por la seguridad de mi familia”, aseguró. En ese sentido, subrayó que “no va a parar hasta encontrar a los responsables” y que “eso le quedó claro a las autoridades”.
La familia de Pablo ahora intentará conseguir una reunión con el fiscal de la causa Carlos Ceccini.

Pablo Tito fue asesinado el 25 de marzo en un intento de robo en la esquina de Roldán y Ñanduti, en la localidad de Banfield Este. Por el crimen no hay detenidos.

Por Gabriel Dávila, AUNO

Macri acordó con McDonalds incorporar cinco mil jóvenes que cobrarán salarios chatarra

(14/05/16 - Gestión Macri)-.La empresa trasnacional de comida chatarra acordó con el gobierno derechista de Macri pagar salarios idem a cinco mil jóvenes. El convenio fue rubricado por el Ministerio de Trabajo y establece que la empresa podrá incorporar gente de entre 18 y 23 años por $4.500.

El gobierno de Mauricio Macri firmó este jueves un convenio con McDonald's para que la firma de comida rápida más famosa del mundo incorpore jóvenes pobres y desocupados: "Este acuerdo establece la capacitación laboral de hasta 5000 mujeres y hombres de entre 18 y 23 años pertenecientes a sectores en vulnerabilidad social, a través de un esfuerzo compartido entre la Nación y la empresa", remarcó un comunicado del Ministerio de Trabajo, donde se agregó que la medida está "en sintonía con el objetivo de alcanzar la pobreza cero en el país en el más corto plazo".

"Forma parte de una política muy activa para ayudar a los más jóvenes a poder insertarse en el mundo laboral. Para ello tenemos que trabajar de la mano el Estado, las empresas y los sindicatos", afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una conferencia de prensa que ofreció luego junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

"El convenio es un puente entre las poblaciones vulnerables laboralmente y la empresa Arcos Dorados mediante un proceso de prueba de 30 horas semanales con prácticas formativas y laborales reales en un ambiente de trabajo efectivo", agregó el comunicado.

Los jóvenes tendrán un sueldo mensual de 4500 pesos, cobertura de salud provista por la Obra Social Elevar y "un certificado de entrenamiento laboral", entre otras prestaciones. Actualmente, el salario básico es de 6.060 pesos.

Este programa laboral dista del objetivo de "generar trabajo de calidad" que el Presidente repite en cada acto que brinda por el país como meta de su gobierno para alcanzar la "pobreza cero". A la par, siguen los despidos tanto en el sector público como privado. Se estima que son, hasta el momento, alrededor de 150 mil los argentinos que perdieron su trabajo.

Propuestas culturales gratuitas para todos los gustos

(14/05/16 - Propuestas Culturales)-.Desde este fin de semana el municipio de La Matanza suma nuevas propuestas culturales. El sábado a las 17 hs. comienza el ciclo cultural “Rutas Literarias” que se realizará a lo largo de todo el año el segundo sábado de cada mes en el Salón Dorado de la Casa de Cultura de Ramos Mejía, Belgrano 75, con entrada libre y gratuita.

En este primer encuentro la actividad estará enfocada en la ponencia de Fabio Inalef, poeta y werken (mensajero, vocero) del pueblo Mapuche. Habrá también una entrevista a Gino Bencivenga, poeta y director de teatro nacido en Italia, residente en La Matanza, y un cierre con una muestra de pinturas de la artista y poeta Dana Fernández.

Otra de las propuestas es el Ciclo de espectáculos familiares “Museo Abierto” que se realizará el segundo sábado de cada mes en el Museo Histórico Municipal “Brigadier Gral. Don Juan Manuel de Rosas”, M. Herrera (entre Correa y Colastiné), km 40.200 de la Ruta Nº 3, Virrey del Pino. Desde este sábado a las 14 hs., con entrada libre y gratuita. Se suspende por lluvia.

Y para terminar el fin de semana, el domingo vuelve por décimo año consecutivo el programa “Fiestas en las plazas” que semana a semana lleva espectáculos y actividades culturales gratuitas a los barrios.

En esta ocasión se presentarán los ganadores de la sede de La Matanza del Pre-Cosquín 2016, quienes ofrecerán espectáculos de danzas folklóricas, tango, canto, malambo y recitado para toda la familia. Desde las 15 hs. en la plaza Gral. San Martín (Arieta, H. Yrigoyen, Almafuerte y Villegas), San Justo.

Mujeres del PSUV solicitarán revocar al presidente de la Asamblea Nacional

(14/05/16 - Venezuela)-. Una organización de mujeres chavistas ha expresado su repudio por recientes declaraciones ofensivas del presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup (foto).

La denuncia del movimiento Mujeres del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se refiere a una publicación del presidente de la Asamblea Nacional (AN) en las redes sociales en la que se refiere a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) como "malandras".

Allup también acusa a a las autoridades electorales de querer reunirse para modificar los reglamentos del referendo a fin de buscar dilatar el proceso revocatorio contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, publica este lunes Venezolana de Televisión.

Estas declaraciones demuestran que este ser no tiene ni el más elemental principio ético, de ciudadanía, ni respeto a las mujeres y a las madres”, expresó María León, vicepresidenta del PSUV.

En reacción, la vicepresidenta del colectivo de mujeres del PSUV, María León, expresó la falta de ética y de respeto del presidente de la AN hacia las mujeres y madres del país y consideró intolerable que una persona que emita declaraciones tan despreciables sea presidente de unos de los poderes del Estado.

León explicó que en los próximos días la vicepresidencia de Mujeres del PSUV realizará movilizaciones en solidaridad con las féminas del CNE y en desagravio por las mujeres de la Patria. Así mismo, dijo que se dirigirán a los organismos del Estado para solicitar que actúen con el fin de derrocar la "Asamblea machista”, en alusión a la AN. 

De otro lado, la representante del PSUV Blanca Eekhout denunció que USA y el poder mediático tienen una campaña sistemática, permanente y de descrédito contra Venezuela desde hace 17 años y que se ha acentuado desde el 2013.

Señaló que en los medios españoles se habla mal del presidente Maduro día y noche. La ex diputada denunció también que la actual directiva de la AN cercena el derecho a la información de los medios populares y comunitarios.

Más de 800 alemanes luchan junto a terroristas en Siria e Irak

(14/05/16 - Alemania)-.Las autoridades alemanas cifran en más de 800 los ciudadanos germanos que se han sumado a las filas de los grupos terroristas y luchan al lado de los extremistas en Siria e Irak.

“Conocemos 810 personas que han partido de Alemania a (...) Siria e Irak”, ha aseverado este sábado el director de la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania, Holger Münch.

En declaraciones a la revista alemán Focus Online, el responsable alemán informó de la caída del “éxodo” en los últimos meses debido a la situación sobre el terreno en los referidos países del Oriente Medio.

“Conocemos 810 personas que han partido de Alemania a (...) Siria e Irak”, asevera el director de la Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania, Holger Münch.
Münch, de hecho, ha alertado del posible retorno de parte de los alemanes extremistas radicados en Siria o Irak, lo que pondría en peligro la seguridad nacional.

El peligro, precisa, se agudiza, teniendo en cuenta que los terroristas han recibido entrenamiento militar y experiencia de combate, además de estar en contacto con personas de ideas extremistas.

El Departamento de Defensa de USA (el Pentágono) ha estimado que el flujo mensual de extranjeros que se incorporan a las filas terroristas en Siria e Irak ha disminuido entre un 75 y un 90 % en el último año.

Actualmente, el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) sigue controlando territorios en el norte y este de Siria y en el oeste de Irak, donde ha cometido un sinfín de crímenes de lesa humanidad, incluidos ejecuciones sumarias y limpieza étnica.

Según calculan fuentes castrenses rusas y estadounidenses, esta banda cuenta en sus filas con entre 25 000 y 33 000 integrantes extranjeros.

Elisa Carrió a Gustavo Posse: “No te pienso saludar, ladrón”

(14/05/16 - San Isidro)-.El intendente Gustavo Posse y la diputada nacional Elisa Carrió se cruzaron en Olivos, pero no hubo saludo. Observadora, la Chaqueña deslizó un ácido comentario sobre el rostro del Jefe Comunal.

La grotesca escena tuvo testigos calificados y ocurrió en Olivos, a donde se acercaron intendentes del Conurbano para rubricar acuerdos para extender las redes de agua y cloacas con financiamiento de la Nación.

Uno de los protagonistas es Gustavo Posse, eterno intendente de San Isidro. La otra, nada menos que Elisa Carrió. El motivo: un saludo negado. El Jefe Comunal se acercó a la diputada nacional con ánimo amistoso y la respuesta fue lapidaria.

“A vos no te saludo, ladrón, encima estás todo cirugeado (SIC)”, lo atajó la Chaqueña, haciendo galas de sus dotes de observadora ante el “retocado” rostro del alcalde de origen radical, ex FpV y ex massista, que busca su lugar dentro de Cambiemos.

Ante la insistencia de Posse, Carrió se despachó con otra ráfaga de artillería pesada: “No te pienso saludar”, fue la conclusión de la verborrágica socia de Cambiemos, que hizo valer su peso específico dentro del armado para colarse en Olivos.

Devastado y un poco abochornado, Posse buscó consuelo en Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero. “No me quiere saludar por los fiscales que yo defiendo en San Isidro”, le explicó, por lo cual recibió el respaldo del colega: “¿Para qué querés saludar a esa?”, inquirió, haciendo causa común, el ex periodista de TN.

Las diferencias entre Carrió y Posse son de larga data. Antes de las elecciones, la Diputada chaqueña, que estudia incursionar en territorio bonaerense, cuestionó la aspiración del sanisidrense en pos de integrar el armado de Cambiemos: “Posse y Cariglino son impresentables, tengo poder de veto para que no vengan a nuestro frente”, afirmó antes de las elecciones.

(Infocielo)

Empresarios que apoyan

(14/05/16 - Ley Antidespidos)-.La Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), entidad que nuclea a cámaras pymes y al Banco Credicoop, respaldaron el proyecto de ley antidespidos que impulsa el Frente para la Victoria en el Congreso.

El presidente de la CEEN, Francisco Dos Reis, presentó un programa de 15 puntos en el cual se reclama al gobierno fondos para la recuperación de las pequeñas y medianas empresas, y se apoya formalmente la ley que propone impedir despidos por seis meses.

A criterio del dirigente empresario, en la Argentina se registra un “agravamiento de la situación laboral de las pymes” y el cual a su criterio “no es debido a la falta de ‘flexibilidad’ de los trabajadores, sino a la abrupta caída inducida de la demanda”

Según señala Dos Reis, esa supuesta baja se debe al “descenso del poder de compra de los trabajadores, el gigantesco salto de las tarifas de servicios públicos y el alza especulativo de las tasas interés que inhibe el acceso al crédito sobre todo a las pymes”.

Para el titular de la CEEN “hay que establecer una estrategia de mediano y largo plazo para lograr fortalecer la estabilidad y armonía social y la sustentabilidad económica”.

Las 15 propuestas de ley y programas

1) Sanción de la Ley Antidespidos.

2) Creación de un Fondo de Emergencia para el Sostenimiento de las Fuentes de Trabajo.

3) Mayor acceso a financiación para las pymes.

4) Acuerdos especiales y viables para la normalización impositiva y provisional.

5) Un subsidio estatal para la reducción del 50% de las cargas provisionales actuales por el término de 1 año a las PYMES que tengan menos de 10 empleados y facturen menos de $10 millones anuales, tomando como base el mes de diciembre de 2015

6) Revisión del régimen de monotributo y autónomos, especialmente para pequeños comercios, y creación y desarrollo de un sistema impositivo que controle a los grandes proveedores de los comercios.

7) Reconsideración de subsidios ante el aumento de tarifas de servicios públicos, aplicando la Resolución 11/2016 (segmentación de mipymes), del orden del 75% para las micropymes y del 50% para las pequeñas empresas, con el fin de evitar cierres y despidos.

8) Fortalecer, establecer prioridades, transparentar criterios de selección y control público de programas de sostenimiento del empleo y de promoción y apoyo a las pymes.

9) Facilitar y brindar márgenes de prioridad en las compras públicas a las pymes, estableciendo en forma paralela compromisos viables para el mejoramiento de la calidad, precios, modernización productiva/de infraestructura y capacitación del personal.

10) Establecer una tregua de 6 meses para que las grandes empresas y las corporaciones mantengan su demanda a las pymes industriales. De esta manera se evitaría la importación indiscriminada y las pymes podrían mantener su nivel de producción actual sin despedir.

11) Transparentar información y abrir la participación a las cámaras sectoriales y regionales en los nuevos mecanismos de aprobación de importaciones.

12) Establecer un mecanismo inmediato y ejecutivo de “ Precios de Insumos Difundidos Cuidados” para el seguimiento y control de los precios de insumos clave cuya oferta se encuentra altamente monopolizada/ oligopolizada. Asimismo, controlar y combatir la especulación asimétrica de grandes proveedores y/o compradores de las pymes.

13) El establecimiento de la factura conformada como medio de pago o de descuento de documento, ante la falta de financiamiento de capital de trabajo y las altas tasas vigentes en el mercado financiero. Permitiría resolver un problema clave de las pymes: vender sus productos y servicios y cobrar a los 90 días.

14) Fortalecimiento inmediato de recursos para la educación pública y el sistema de ciencia y técnica.

15) Devolución del IVA a los jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales con el objetivo de que cuenten con mayor liquidez y mantengan su nivel de consumo. Esta propuesta está en estudio en el Parlamento y se le debería dar rápido despacho. Y continuidad del programa de pago en 12 fijas cuotas sin interés.

Crean un mapa para impulsar la solidaridad

(14/05/16 - Solidaridad)-.Es una iniciativa de la ONG No seas Pavote de Lomas de Zamora. Reúne alrededor de 200 instituciones que brindan asistencia y refugio a personas en situación de calle.

Alrededor de 200 instituciones forman parte de la nueva edición del Mapa Solidario de Lomas de Zamora, impulsado por la organización No Seas Pavote, que tiene como función intercomunicar a distintas organizaciones para resolver los problemas de alimentación, salud y refugio a personas en situación de calle.

El referente de la ONG Sebastián Ferrero expresó, en diálogo con AUNO, que el proyecto nació como “una necesidad de encontrarle solución a las problemáticas de los más necesitados” y a los que “no podían darles respuestas” como grupo.

“Desde NSP nos encontrábamos con casos que se escapaban a nuestros recursos y que otras agrupaciones podían resolver, así que se pensó en una forma de conectar diversas instituciones: un mapa solidario”, explicó.

La iniciativa reúne a 180 instituciones del partido divididas en las categorías: ¿dónde comer?, ¿dónde dormir?, ¿dónde bañarse?,¿ dónde curarse?, ¿ dónde vestirse? y puntos comunitarios.

La presentación, que se realizó la semana pasada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ), contó con la participación del vicedecano de Sociales, Franco Lavolpe; el líder de No seas Pavote, Sebastián Ferrero; y la investigadora y docente de la carrera de Trabajo Social Graciela Tonón.

Ferrero adelantó que están dispuestos a “abrir el horizonte de ayuda” a más organizaciones sean gubernamentales o no, por lo que las instituciones que quieran ser parte del programa pueden comunicarse por medio de su página web.

“Sólo se pide servicio gratuito y atención inmediata”, aseveró el líder social.

Ferrero reveló que la crisis económica llevó a “estar recibiendo muchísima más gente” pero aseguró que desde la ONG “se confía en lo que se armó”.

“Si bien fue nuestra idea, no somos los dueños de nada. Ojalá que se armen movidas parecidas en todo el país y se pueda ayudar a más gente”, anheló.

Entre las organizaciones del mapa solidario figuran el centro de integración de atención a la infancia “Crecer con Amor”, el comedor infantil “Padre Vasco”, el centro barrial “Tinku”, el Hogar de día San Vicente Paul y el hospital Gandulfo, entre otras.

Para conocer el mapa, los interesados pueden ingresar a la web, donde encontrarán las instituciones divididas en diferentes categorías por colores, como así también distintas formas de comunicarse con las organizaciones a través de un mapa y hasta líneas de 
colectivos.

No Seas Pavote es una organización no gubernamental que hace nueve años lucha contra la pobreza y la indigencia con programas que van desde la refacción de un comedor comunitario hasta la proporción de abrigo, alimentación y refugio a los más necesitados.

* Por Gabriel Dávila, AUNO 

Elecciones este domingo en Dominicana: Medina va por la reelección y asegura tener ventaja de 35 puntos

(13/05/16 - República Dominicana)-.Este domingo 15 de mayo, República Dominicana celebrará elecciones presidenciales, legislativas y municipales. También se elegirán representantes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen). En el caso de que ningún candidato presidencial obtenga más de la mitad de los votos, se efectuará una segunda vuelta el próximo 12 de junio. 

El mandatario Danilo Medina y candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana lidera los sondeos de intención de voto, seguido por el líder opositor, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno. Danilo Medina asegura tiene ventaja de 35 puntos sobre más cercano rival

El presidente y candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otras organizaciones, aseguró ayer que aventaja a su más cercano rival con al menos 35 puntos porcentuales y reiteró su llamado a sus partidarios, para que acudan a votar “tempranito” el domingo venidero.

Medina, que produjo sus declaraciones tras realizar una multitudinaria marcha-caravana en la ciudad de San Juan de la Maguana, pidió a sus compueblanos que le brinden la votación más alta de todo el país.

“Dije a mis rivales que les estaba dando una gabela en la campaña electoral, que la aprovecharan porque me iba a ajustar a lo que establece la Ley Electoral; que iniciaría mi campaña cuando lo decidiera la Junta Central Electoral porque cuando me lanzara a las calles no me volverían a ver jamás la placa”, dijo el gobernante en nota de prensa divulgada por su equipo de campaña.

En ese sentido, afirmó que esto es exactamente lo que ha ocurrido desde principios desde febrero cuando el órgano electoral autorizó la apertura de la campaña, “que a partir del momento que comencé la campaña, supero a mi más cercano adversario con 35 puntos”.

Sin embargo, llamó la atención de sus seguidores en el sentido de que aunque ya tiene ganada la campaña electoral, hay que acudir a las urnas el domingo para materializar la victoria depositando los votos, “porque nadie gana las elecciones hasta que se vota”.

En ese orden, solicitó a los esposos que llevan a sus esposas a votar, así como a sus hijos, hermanos, vecinos; y a los novios, que hagan lo mismo con sus novias, y que voten por el PLD para que vuelva a ser el partido más votado de la República Dominicana.

Medina refirió que ganará las elecciones para transformar a San Juan, para que se mantenga el proceso de reconversión agrícola. “Eso vamos a hacer. Tienen que tener la completa confianza en nosotros, así como yo la tengo en ustedes”, expuso.

De acuerdo a la información, Medina se convirtió este miércoles en una especie de “profeta” en su tierra, al lograr que miles de ciudadanos salieran a las calles de San Juan de la Maguana para acompañarlo en el recorrido que encabezó durante más de dos horas.

En la actividad estuvo presente el senador Félix Bautista. En esta ocasión, los participantes superaron considerablemente en cantidad a las dos caravanas que realizó anteriormente en la demarcación desde que comenzó, el enero pasado, su campaña con la finalidad de permanecer en el poder durante un nuevo cuatrienio.

Alcalde musulmán de Londres se ofrece a educar a Trump sobre el Islam

(14/05/16 - Inglaterra)-.El alcalde musulmán de Londres, capital británica, Sadiq Jan, invita al polémico precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump a recibir en el Reino Unido una educación adecuada sobre el Islam.

“Deseo que Donald Trump visite Londres para que vea que soy un musulmán de una de las principales corrientes, pero totalmente compatible con los valores liberales del Occidente, además le presentaré a cientos de miles, me atrevería a decir que incluso a millones de musulmanes de este país que aman ser británicos, aman ser occidentales”, indicó el viernes el primer alcalde musulmán de Londres.

En una entrevista con la cadena estadounidense NBC News, Sadiq Jan también subrayó que las opiniones del magnate inmobiliario estadounidense, totalmente ignorante en cuanto a lo es que el Islam, favorecen a los “extremistas”.

“Deseo que Donald Trump visite Londres para que vea que soy un musulmán de una de las principales corrientes, pero totalmente compatible con los valores liberales del Occidente, además le presentaré a cientos de miles, me atrevería a decir que incluso a millones de musulmanes en este país que aman ser británicos, aman ser occidentales”, indicó el viernes el alcalde de Londres, Sadiq Jan.

“Quiero educar a Donald Trump. Quiero mostrarle que se puede ser a la vez musulmán y occidental”, sostuvo.

En diciembre, el empresario multimillonario abogó por un bloqueo “completo y total” a la entrada de musulmanes en suelo estadounidense, debido al tiroteo supuestamente instigado por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en San Bernardino, ciudad sita en el estado suroccidental de California, donde murieron 14 personas.

El llamamiento de Trump despertó una ola de críticas y condenas de los líderes políticos de todo el mundo.

Sadiq Jan, hijo de un inmigrante conductor de autobuses y de una costurera de de Paquistán, criado en un complejo de viviendas sociales, ganó la semana pasada las elecciones para la Alcaldía de Londres.

Tras asumir el cargo, el alcalde londinense, por el Partido Laborista (PL), criticó la visión que tiene Trump del Islam, advirtiendo de que sus opiniones ponen en peligro tanto la seguridad de USA como la del Reino Unido.

“Macri nos paralizó todos los proyectos de obras públicas en Ensenada”

(14/05/16 - Ensenada)-.El intendente Mario Secco realizó fuertes críticas contra  el gobierno nacional de Mauricio Macri, al  acusarlo  de "abandonar" al municipio de Ensenada y "paralizar todos los proyectos de  obras  públicas" para el  distrito.

En declaraciones a la prensa, Secco aclaró que "Macri no apuesta a la industria nacional" y agregó que en el último tiempo "ya visitó la planta local de YPF y no prometió ningún  plan de desarrollo a largo plazo".

En ese mismo sentido, el mandatario comunal adelantó que "en los próximos meses de junio o julio se terminará la obra ya iniciada de la planta del carbón de coque, y no está previsto otro plan para la Destilería", por lo que advirtió que "serán  1.400 operarios de la construcción que quedarán sin trabajo, cuando en la destilería más grande del país hay mucho por hacer", remarcó.

Por ese motivo, Secco pronosticó una situación social complicada para los próximos meses, al afirmar que "lamentablemente volveremos a ver comedores escolares, porque ya se ve el hambre de la gente".

“Hay despidos como no hubo nunca antes”

(14/05/16 - Frente Renovador)-.El diputado por el Frente Renovador, Felipe Solá, recalcó que “nuestro proyecto ayuda en serio a las PyMES”, y dejó bien claro que “de ninguna manera vamos a acompañar al Pro” el próximo miércoles en la sesión ordinaria, en la que entre otras cosas, se debatirá la Ley Antidespidos.

Después de que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, confirmara ayer que instrumentará un ordenamiento para bajar el déficit fiscal y hacer el blanqueo de capitales, Solá expresó que el blanqueo “además de ser inmoral es inútil”.

Solá dijo que el próximo miércoles presentarán su proyecto, que además es un “proyecto conversado”. Y al referirse a la génesis del conflicto por el que los diputados tratan la emergencia laboral, opinó que “para mí en la Argentina hay despidos como no hubo nunca antes en cuanto a número, que sorprende a una sociedad que ya no está para bancar eso”, además de la política económica que “agrava” la situación.

Luego, recriminó que el oficialismo  hizo igual que el kirchnerismo, que al principio negó el desempleo. “Hay una enorme ola de baja de defensa de los trabajadores y nosotros estamos aquí para equiparar un poco las cosas”, aseguró.

Consultado por los rumores que subyacen en que habría un principio de acuerdo entre el Frente Renovador  y el oficialismo para el próximo miércoles, el ex Gobernador bonaerense lo desmintió: “No es así y no vamos a ir a la cola de quien se ha convertido en una minoría importante y que nos quiere imponer un tipo de ley y de prepo en una sesión especial (por el FpV) pero de ninguna manera hay un acuerdo con el Pro”.

Por otro lado y después de que l ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anunciara en el día de ayer una instrumentación para el blanqueo de capitales, Solá opinó que si bien no escuchó al funcionario, el blanqueo es “inmoral e inútil”.

"Tendríamos que aplicar una reducción superior al 20% del presupuesto operativo: Es una barbaridad"

(14/05/16 - Universidades, UNAJ)-.El rector de la Universidad, Ernesto Villanueva, habló en el programa "Mañana Sylvestre" de Gustavo Sylvestre en AM 1030 Radio Del Plata sobre la situación presupuestaria que viven hoy las universidades nacionales

Paritarias docentes y no docentes: 
Los seres humanos son el principal elemento de las universidades y todavía no hay acuerdo en relación a estas paritarias ni sobre los montos ni sobre los meses en los que se darían esos montos. 

El ministro (de Educación de la Nación, Esteban Bullrich) el otro día fue bastante optimista y me parece que los sindicatos no lo son tanto. Esperemos que haya una solución. Los rectores en la reunión que tuvimos con el presidente (de la Nación Mauricio Macri) y el ministro hicimos conocer nuestra preocupación al respecto.

Gastos operativos: 
Las tarifas son una parte del conjunto de gastos operativos. Los gastos operativos en las universidades, en el conjunto del sistema de universidades, son unos 8.000 millones de pesos. El presidente el otro día anunció que iba a haber un incremento de 500 millones. Si uno hace la cuenta correspondiente encuentra que ese incremento es apenas el 5 o 6 por ciento en relación a los gastos operativos. 

Como la inflación va a superar el 25 por ciento, tendríamos una reducción de la posibilidad de la dinámica cotidiana de las universidades en más de un 20 por ciento y eso es una barbaridad. No es una reducción de tres puntos como a veces se piensa sino que es una reducción de la quinta parte de lo que se puede gastar en libros, movilidad docente, en reposición de equipos, en equipamiento de laboratorio, compras de, por ejemplo, nafta para los autos o para cortar el pasto. En fin, el conjunto de los gastos operativos es lo que realmente dinamiza a la universidad junto con los sueldos.

Las tarifas son las que más han aparecido en los diarios pero el incremento se ha dado en todos los planos. En algunas universidades, por ejemplo en las del conurbano, la de Buenos Aires y La Plata, lo más fuerte son las tarifas eléctricas; en el sur, el gas; en otros lados, el transporte; incluso en algunas universidades, los alquileres de edificios que no les son propios. 

Estos 500 millones anunciados son insuficientes. Es una reposición porque en realidad no es un incremento presupuestario sino que es el cumplimiento parcial del Artículo 12 de la Ley de presupuesto nacional.

Los otros días el presidente afirmó la importancia de las universidades nacionales, el peso que tienen que tener, la participación en la discusión sobre el futuro del país. Incluso que deberían dar el ejemplo en cuanto al tema del ahorro energético puesto que las familias se guían, en algún sentido, en el ejemplo de las universidades. El tema acá no son las palabras sino los hechos.

Arancelamiento: 
Yo no me meto tanto en los objetivos que están en los cerebros de los seres humanos sino en sus acciones. No importa tanto pensar si eso o si no, lo cierto es que hay reducción del financiamiento actual de las universidades. Y eso repercute de manera desigual en todos nosotros. En algunas quizá se busca el financiamiento por otros caminos, en otras es imposible.