Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Maestros mexicanos van a paro indefinido

(14/05/16 - México)-.El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que los maestros que se sumen al paro nacional se les descontará un día de su salario.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció este viernes un paro de labores indefinido desde el próximo lunes en varios estados de México, entre ellos Chiapas y Oaxaca, en el sur, y en la Ciudad de México.

El sindicato planea iniciar una huelga para criticar la reforma educativa implementada por el actual presidente, Enrique Peña Nieto, tras su llegada al poder en 2012 y con el apoyo de las principales fuerzas políticas.

De igual manera, buscan mostrar su rechazo ante la llamada evaluación docente, que es implementada desde el año pasado, en la que se obliga a los maestros a evaluarse para probar si están capacitados para ejercer su trabajo.

El líder de la CNTE en el estado de Oaxaca, Rubén Núñez, aseguró que unos 11 mil maestros de esa región participarán en el paro y las movilizaciones.

La CNTE tiene unos 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca, y fue en ese estado donde en julio del pasado año perdieron buena parte de su poder cuando se les quitó el control que tenían del Instituto Estatal de Educación Pública (Ieepo) de Oaxaca.

En Chiapas se espera que decenas de miles de maestros se unan a la huelga, tal y como informó a medios nacionales José Luis Escobar Pérez, miembro del Comité Ejecutivo de la CNTE en ese estado, uno de los más pobres de México.

Muchos realizarán un plantón en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, en tanto que unos 15 mil se desplazarán hasta la Ciudad de México para participar en las movilizaciones.

En la capital del país se espera que decenas de escuelas vayan a paro, dijo a Radio Fórmula el líder de la CNTE en Ciudad de México, Francisco Bravo.

Para este domingo 15 de mayo, la CNTE ha convocado a una marcha en la capital mexicana que llegará hasta la Secretaría de Gobernación y a la que se unirán estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en solidaridad con el sindicato.

Ante los anuncios, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que habrá descuentos a todos los maestros que se sumen a la huelga y que, tras más de tres días seguidos de faltas, se les dará de baja.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua