Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La solidaridad con el pueblo kurdo en la Ronda de las Madres

(24/07/15 - Solidaridad de los Pueblos)-.El jueves 23 de julio, la tradicional ronda de las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora contó con la presencia del Comité de Solidaridad Kurdistán – América Latina y varias de las organizaciones que lo integran. Los militantes del Comité llevaron durante la ronda las banderas del KCK (Unión de Comunidades del Kurdistán), la organización que coordina al movimiento de liberación nacional kurdo en todo el territorio histórico kurdo y del PYD (Partido de Unidad Democrática), que lo representa en la región de Rojava (Kurdistán sirio). 

Al final de la ronda, Nora Cortiñas, dirigente de la organización de derechos humanos, hizo una breve alocución en que mencionó, entre otras, la situación de opresión y violencia que viene sufriendo el pueblo kurdo y en particular el atentado de Suruc del lunes 20, que dejó más de 30 muertos y alrededor de 100 heridos, perpetrado por el Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS). Cortiñas calificó al ISIS como una organización “asesina” y mencionó también la represión que padece el pueblo kurdo por parte de los diferentes estados entre los que está dividido su territorio histórico. Delil Delali, miembro del Comité, leyó una declaración repudiando el atentado, responsabilizando al Estado turco y llamando a todos los sectores democráticos a la solidaridad internacional con la lucha del pueblo kurdo.

Asimismo, Cortiñas hizo mención de la situación de represión y conflicto armado que sufre el pueblo de Colombia y a la situación de los pueblos originarios, particularmente los de la provincia de Formosa, cuyos reclamos han sido desoídos por el gobierno nacional a pesar de llevar ya 4 meses de acampe. En tal sentido, también participaron de la ronda representantes de organizaciones populares colombianas y de los pueblos originarios, así como otros sectores populares en lucha. De la ronda participaron las siguientes organizaciones políticas y sociales, entre otras: Convergencia Socialista, Juventud Guevarista, Liga Socialista Revolucionaria y Corriente de Organizaciones de Base – La Brecha.

Fuente: ANRed

Dos muertos y varios heridos en un tiroteo en un cine de Luisiana

(24/07/15 - USA)-.Por lo menos dos personas fallecieron, una de ellas el autor de los disparos, y varias más resultaron hoy heridas en un tiroteo en una sala de cine de Lafayette (Luisiana, EE.UU.), informó la cadena local KATC.

El tiroteo tuvo lugar en el cine Grand Theatre de la calle Johnston de Lafayette, un municipio de unos 120.000 habitantes en el estado sureño de Luisiana, pasadas las 19.00 horas hora local (23.00 GMT) mientras se proyectaba la película “Train Wreck”.

Aunque todavía no hay confirmación oficial, KATC, que cita a varios testigos, apunta a que el autor de los disparos se habría suicidado tras protagonizar el tiroteo.

Por su parte, el jefe de Policía de Lafayette, Jim Craft, confirmó “un número indeterminado” de heridos, y aseguró que el autor de los disparos falleció, aunque no especificó si se trató de un suicidio.

La única cifra oficial que se tiene por el momento de heridos es la facilitada por la empresa de ambulancias Acadian, que informó de que sus vehículos transportaron a nueve personas al hospital.

“Estoy camino de Lafayette en estos momentos. Por favor, recen por las víctimas del Grand Theatre y sus familias”, indicó en un mensaje en su cuenta de Twitter el gobernador de Luisiana y aspirante a la candidatura republicana para las elecciones presidenciales, Bobby Jindal.

Armas nucleares de Corea del Norte protegen su soberanía frente a amenaza de EEUU

(24/07/15 - Corea del Norte)-.Corea del Norte “se mantiene invariable en su objetivo nuclear, siempre y cuando Estados Unidos continúe con su política hostil” hacia ese país asiático, dijo el portavoz del gobierno de Pyongyang.

Afirmó que las armas atómicas son “el instrumento esencial para proteger su soberanía y derechos fundamentales” frente a la “amenaza nuclear” de Estados Unidos.

De ese modo, a diferencia de Irán, Corea del Norte “no tiene interés en absoluto en un diálogo para congelar o desmantelar su armamento nuclear de forma previa y unilateral”, reiteró un comunicado oficial.

Corea del Norte insistió en que no cambiará su postura respecto al desarrollo de armamento atómico a raíz del reciente pacto entre Estados Unidos e Irán, y mantendrá su estatus de estado poseedor de armas nucleares.


La agencia estatal de noticias KCNA calificó de “ilógico” comparar la situación de Irán con la de Corea del Norte, un país “expuesto a constantes actos hostiles y a una mayor amenaza nuclear de Estados Unidos, incluyendo los ejercicios militares conjuntos” con la vecina Corea del Sur.

Docentes denuncian una "caza de brujas" del gobierno porteño en escuelas que dan clases en vacaciones

(24/07/15 - Educación, CABA)-.La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera Capital) denunció una "caza de brujas" en las 14 escuelas medias de la ciudad de Buenos Aires que están dando clases en el receso de invierno, donde el gobierno porteño dispuso auditores que controlan las presencias de alumnos, toman fotos e interrumpen clases, en una situación "inédita desde la recuperación de la democracia".

 "Nos vamos a presentar el próximo lunes en la Justicia y en el Ministerio de Trabajo de Nación para denunciar esta situación de acoso laboral", afirmó en diálogo con Télam el secretario Gremial de UTE, Rubén Berguier.

"La UTE reclama a las autoridades ministeriales que se suspendan las actividades en las escuelas medias en la segunda semana del receso invernal y se revean otras formas de recuperación de los días perdidos", informó el sindicato en un comunicado, en referencia a las tomas con las que entre mayo y junio los alumnos reclamaron por las deficientes condiciones edilicias de los establecimientos y la reforma curricular introducida por el plan de Nueva Escuela Secundaria (NES).

Según informó el gremio, el gobierno de la Ciudad "ha enviado auditorías en masa a las 14 escuelas medias" que están dando clases en el receso de invierno, "convirtiendo a las mismas en verdaderos ámbitos de caza de brujas".

"Nos vamos a presentar el próximo lunes en la Justicia y en el Ministerio de Trabajo de Nación para denunciar esta situación de acoso laboral"
Rubén Berguier, secretario gremial de UTE Los auditores sacan fotos de las aulas, de los libros de firmas y las salas de profesores, "creando un clima de persecución y estrés laboral", una situación "inédita en las escuelas porteñas desde la recuperación de la democracia", explicó.

“Desde la UTE denunciamos este acoso laboral injustificado y lamentamos que el dinero invertido en contratar estas auditorías no se haya destinado para las obras necesarias en las escuelas públicas de la Ciudad donde en varias de ellas se están dando clases sin calefacción por falta de gas, falta de aulas y espacios, por la ampliación de la jornada escolar con la Nueva Escuela Secundaria y su improvisada aplicación en la Ciudad”, manifestó el secretario General Adjunto de UTE, Guillermo Parodi.

“A ninguno de estos problemas se dan respuesta desde el Ministerio de Educación. La única respuesta es tratar de generar miedo y enfrentamiento entre la comunidad educativa”, agregó.

Berguier explicó a esta agencia que los auditores van "en grupos de cuatro o cinco personas a cada turno de las escuelas con una actitud muy violenta, con máquinas de fotos", y precisó que "recorren, observan, hacen informes y se meten a las aulas".

"¿Qué saben estos cómo da clase un docente? Pareciera que el resultado de las elecciones en la ciudad los ha puesto un poco nerviosos", consideró el dirigente.

Según explicó, las auditorías comenzaron el último lunes a la mañana, "incluso en las escuelas en las que se votó (la segunda vuelta de las elecciones para Jefe de Gobierno), donde obligaron a dictar clases desde las 7.45 con las aulas sin limpiar, con los baños y los pisos sucios".

"Esto es una vergüenza. Se vio sólo en las épocas de la dictadura", agregó.

La presencia de los auditores también genera una situación de estrés entre los alumnos, según sostuvo en diálogo con Télam Christopher Loyola, alumno de la Escuela "Julio Cortázar" y miembro de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB).

"Las auditorías están pasando por los 14 colegios (a los que el Ministerio de Educación obligó a recuperar el tiempo perdido por las protestas) a controlar que docentes y alumnos estemos en las aulas. Si llegás cinco minutos tarde, los preceptores tienen la orden de marcar ausencia, cuando en realidad la ausencia con presencia va después de los 20 minutos", sostuvo Loyola.

"Si bien es correcto que lleguemos a horario, no está bien que nos pongan ausencia por llegar cinco minutos tarde. Lo que se vive es bastante persecutorio", consideró el estudiante, quien precisó que los auditores pasan por las aulas con planillas para revisar el presentismo.

En la misma línea, la estudiante Malena Rinesi del centro de estudiantes del Mariano Acosta, relató en diálogo con Télam que "hoy llegaron al colegio personas del gobierno de la Ciudad y les empezaron a sacar fotos a los profesores y a los libros que estaban usando" para dar clases.

"También se acercaron con planillas y le hicieron preguntas a una docente" durante la clase, mientras "otro sacaba fotos al colegio y a los libros que se iban a usar", afirmó.

Rinesi explicó que los docentes del Acosta "están bastante estresados", y señaló que "los supervisores -organizados por distrito escolar-, que no suelen ir durante el año, estos días aparecieron para ver si venían los alumnos".


"Los auditores también controlan el trabajo de los preceptores", relató, y consideró que toda la comunidad educativa atraviesa "una situación bastante estresante".

Proyectos para mitigar efectos del cambio climático

(24/07/15 - Guatemala)-.Miembros del Consejo Nacional del Cambio Climático, presididos por el gobernante Otto Pérez Molina, informaron sobre los avances en el documento que presentará esta nación centroamericana en la convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a efectuarse en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre del presente año.

El ministro de Ambiente, Oscar Medinilla, indicó que durante la reunión efectuada hoy en Casa Presidencial se logró determinar que este informe incluirá principalmente proyectos impulsados en la Ley Marco para Regular la Reducción de la Vulnerabilidad, la Adaptación Obligatoria ante los Efectos del Cambio Climático y la Mitigación de Gases de Efecto Invernadero, entre los que se incluye un techo presupuestario de 10 millones de quetzales para este tema.

“Durante la reunión se analizaron los temas de adaptación y la búsqueda de los mecanismos financieros para apoyar en la lucha contra el cambio climático, el otro tema fue la conformación de la delegación nacional, quienes nos representarán en París”, expresó Medinilla.

El funcionario agregó que en este documento se incluyen nuevos mecanismos para impulsar nuevas formas de cultivo, de conservar agua, la contención de problemas de derrumbes y crecida de ríos, la inclusión de nueva infraestructura y la forma de sensibilizar a los guatemaltecos en los centros educativos sobre temas relacionados al cambio climático.

Otro tema fundamental abordado en la reunión fue sobre los mecanismos financieros para apoyar este tema mediante proyectos y donaciones de la cooperación internacional, “como país somos uno de los grandes reservorios de biodiversidad, que están captando gases de efecto invernadero (CO2) importantes para el cambio climático”.

Además el Ministerio de Energía y Minas, en coordinación con el MARN y la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia, elaborará el Plan Nacional de Energía para la Producción y el Consumo, basado en el aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

Los miembros de este consejo son los ministerios de Ambiente, Agricultura, Energía y Minas y Comunicaciones, la Coordinadora para la Reducción de Desastres; así como organizaciones ambientalistas y asociaciones agrícolas, comerciales, industriales y financieras.

El titular de Ambiente reiteró la importancia de la aprobación de la Ley General de Aguas, la cual aporta planes para la adaptación del país con el cambio climático.

La cumbre reunirá a 60.000 delegados de todo el mundo, para dialogar y acordar sobre proyectos por el cambio climático.

Canícula prolongada
Por aparte el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que actualmente la canícula en Guatemala se prolongará de nuevo, lo que afectará principalmente los departamentos del oriente del país.

“En agosto se espera una segunda canícula más corta durante la segunda y tercera semanas de agosto, afectando especialmente al corredor seco”, dice el informe.


Los departamentos ubicados en el denominado corredor seco son Jutiapa, Jalapa, Santa Rosa, Zacapa, El Progreso, Chiquimula y Baja Verapaz.

Argentina le ganó el caso de la carnes a Estados Unidos

(24/07/15 - Comercio Internacional)-.La Organización Mundial el Comercio se pronunció a favor del reclamo de la Argentina ante las trabas comerciales impuestas sin justificación científica. 

"Se espera que esta decisión genere un efecto demostración positivo sobre otros miembros de la OMC que imponen restricciones o prohibiciones injustificadas como Canadá, Corea y Japón entre otros", subrayó la Cancillería.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) se pronunció hoy a favor del reclamo de la Argentina contra Estados Unidos, tras más de doce años de prohibición injustificada a las importaciones de carnes argentinas, informó la Cancillería.

Un tribunal arbitral de la OMC dio la razón a la Argentina en todos los reclamos principales que formuló nuestro país contra las medidas de Estados Unidos que prohíben el ingreso a ese país de carne vacuna fresca -refrigerada o congelada- desde todo el territorio argentino, y de animales, carnes y productos de origen animal procedentes de la Patagonia.

El tribunal coincidió ampliamente con los reclamos de la Argentina al concluir que las medidas sanitarias que Estados Unidos aplica a la carne argentina son incompatibles con las normas comerciales internacionales, según el comunicado oficial.

En tal sentido, la OMC reconoció que las medidas sanitarias de Estados Unidos no tienen justificación científica, no están basadas en un análisis de riesgo, discriminan en forma arbitraria e injustificada entre países con condiciones idénticas o similares y son más restrictivas de lo necesario para alcanzar el nivel adecuado de protección sanitaria vigente en los Estados Unidos.

"Este triunfo argentino en la OMC posibilitará la eliminación de las barreras de acceso al mercado estadounidense. Se espera que esta decisión genere un efecto demostración positivo sobre otros Miembros de la OMC que imponen restricciones o prohibiciones injustificadas y sin basamento científico al ingreso de carnes argentinas como Canadá, Corea y Japón entre otros", subrayó la Cancillería.

En materia de implementación de este fallo, se prevé que la normativa sanitaria de Estados Unidos -que establece las condiciones para la importación de carne fresca desde nuestro país- entre en vigor el 1° de septiembre de este año.


"Este logro es producto de la decisión política de la Sra. Presidenta de la Nación y resultado del trabajo conjunto realizado por la Cancillería argentina y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que contó también con la valiosa colaboración del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA)", señaló la información.

Derechos LGBTI: Cuando las prepagas se niegan a atender la diversidad

(24/07/15 - Derechos Sexuales)-.Cristina y Guadalupe querían hacer un tratamiento de fertilización asistida. Un varon trans quería llevan adelante una cirugía de readecuación. Swiss Medical y Osde se negaron a cubrir los tratamientos, violando leyes vigentes. Un exhorto de la Defensoria del Pueblo de La Nación pide que ambas empresas cumplan con la cobertura de salud obligatoria de las personas LGBTI.

Daban vueltas, le pedían papeles y le exigían certificados y diagnósticos que no eran necesarios: así, la prepaga OSDE evadía llevar adelante la cirugía de readecuación que pidió un varón trans. Cristina y Guadalupe -sus verdaderos nombres se preservan- son una pareja de mujeres que quieren ser mamás. Swiss Medical les negó el derecho a cubrir el cien por ciento del tratamiento de reproducción asistida. 

En el primer caso, violaban la Ley de Identidad de Género. En el segundo, la de Reproducción asistida. Por casos como ese, la Defensoría del Pueblo de la Nación presentó dos exhortos para que las prepagas cumplan con la cobertura de salud obligatoria de personas LGBTI.

“Ambas acciones son muy importantes porque sientan antecedentes: si otras personas tienen problemas con las prepagas, saben que pueden denunciar”, dijo a Infojus Noticias Flavia Massenzio, Defensora LGBT de la Ciudad de Buenos Aires.

Guadalupe se contactó por primera vez con Swiss Medical a principios del año pasado. En la prepaga le dijeron que el tratamiento le correspondía a la obra social desde la que ella deriva sus aportes. 

“Se pasaban la pelota pero igual llamé”, dijo Guadalupe a Infojus Noticias. El auditor, del otro lado del teléfono, asumió que debía estar en pareja con un hombre. Por eso se sorprendió cuando Guadalupe se acercó personalmente con su novia Cristina. “Fue un momento bastante desagradable, nos dijo sin reparos el verso de que los bancos de esperma no están regulados y que no pueden cubrirlo”, relató.

Ellas ofrecieron pagar los gametos de su propio bolsillo pero la prepaga siguió negándose: les dijeron que o cubrían todo, o no cubrían nada. “Quedamos muy desprotegidas: estábamos solas desde lo legal, desde lo institucional y tampoco conocíamos a otras familias con la misma lucha. Tuvimos que buscar por internet gente que hubiera pasado lo mismo”, dijo. En marzo de ese mismo año se casaron, amparadas por la Ley de Matrimonio Igualitario (26.618) que se aprobó en Argentina en 2010.

Ese invierno volvió a consultar por teléfono. “No tenía ánimos de ir personalmente, había sido muy triste”, contó. Le dijeron que no. Guadalupe y Cristina se contactaron con la Defensoría LGBT y consiguieron ayuda, guía y acompañamiento para seguir haciendo trámites. “Las chicas viven su proceso de querer ser mamás y, mientras pintan el cuarto para el bebé, pasa esto. Es muy frustrante”, dijo Massenzio.

Cuatro cartas documento y diecinueve meses después, sin respuestas positivas de la prepaga, la Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó a la empresa. “Cuando nos enteramos fue muy reconfortante. Después de recibir las negativas y escuchar tantos argumentos irrisorios, esto nos da esperanzas”, dijo Guadalupe.

La Ley de Reproducción Médicamente Asistida (26.862) fue sancionada en junio de 2013 y garantiza el acceso integral “a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida”. La norma especifica que deben hacerlo “las entidades de medicina prepaga” y “todos aquellos agentes que brinden servicios médico-asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean”.

Identidad
En vez de poder hacerse la cirugía de adecuación y “obtener una mejor calidad de vida acorde a su identidad de género autopercibida”, el denunciante vive haciendo trámites y reclamos administrativos para obtener algo que, por ley, le corresponde. 

El problema es “persistir en la diagnosis patologizadora de las identidades trans” porque de ese modo se promueven prácticas de exclusión, desigualdad y violencia. 

“La despatologización supone reconocer a las identidades trans como parte de la diversidad humana, dejando de lado las categorías que las definen como una enfermedad o un problema”, explica el documento de la Defensoría dirigido a OSDE.

La ley de Identidad de Género (26.743) se aprobó en mayo de 2012. El artículo 11 -reglamentado el 29 de mayo de este año por el Poder Ejecutivo- refiere de forma específica al acceso integral a la salud de las personas trans. Contempla el derecho al acceso a intervenciones quirúrgicas totales o parciales y tratamientos integrales hormonales para adecuar el cuerpo a la identidad de género autopercibida. 

No hay necesidad de entrevistas psicológicas, autorizaciones especiales administrativas ni judiciales. El único requisito es el consentimiento informado. “Que se haya reglamentado va a mejorar mucho la situación, es una herramienta más para hacer cumplir la ley de forma adecuada”, dijo Massenzio.

Los tratamientos deben ser gratuitos y estarán incluidas en el Programa Médico Obligatorio. “Los servicios de salud del sistema público, de la seguridad social de salud y de los sistemas privados las incorporarán a sus coberturas, garantizando en forma permanente los derechos reconocidos por la ley”, dice el texto que reglamenta la norma. 

Reconoce, por ejemplo, la mastoplastia de aumento, mastectomía, gluteoplastia de aumento, orquiectomía, penectomía, vaginoplastia, clitoroplastia, vulvoplastia, anexohisterectomía, vaginectomía, metoidioplastia, escrotoplastia y faloplastia con prótesis peneana.

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó la ley argentina como un caso líder en la reivindicación de los derechos de la comunidad trans, en un documento en el que señala la “alta vulnerabilidad y necesidades médicas específicas” del colectivo trans. 

Desde que se sancionó, más de 4 mil personas trans recibieron su nuevo DNI.

La Defensoría y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) trabajan juntas desde marzo, cuando se firmó un convenio y se creó el “Programa de Cooperación Técnica”. 

Tras el exhorto, Esteban Paulón, presidente de la FALGBT felicitó el accionar de la Defensoría y dijo: “ante la falta de cumplimiento de algunos derechos que hemos conquistado, los espacios de Defensoría LGBT que estamos impulsando en todo el país resultan indispensables para evitar atropellos y abusos discriminatorios”.

*Por: Julia Muriel Dominzain, Infojus Noticias

Trabajadores de Cresta Roja movilizan al municipio de Ezeiza

(24/07/15 - Ezeiza)-.En un comunicado de prensa los trabajadores de Cresta Roja Unidos plantean que el conflicto por despidos masivos todavía no está cerrado, aunque el Gobierno (tanto nacional como provincial) anunció que estaba resuelto y afirman que la patronal no quiere cumplir con lo acordado de reincorporaciones y pago en tiempo y forma de sueldos y aguinaldo. 

Por tal motivo realizarán hoy a partir de las 7 una concentración sobre la ruta 205 para marchar hacia el municipio de Ezeiza.

Reproducimos comunicado:

TRABAJADORES CRESTA ROJA. NUESTRA LUCHA CONTINUA!!

¡Nos movilizamos y mantenemos bloqueos!

Luego del anuncio de resolución de nuestro conflicto por parte del gobierno nacional, provincial que trascendiera por todos los medios nacionales y locales, en el cual representantes del Ministerio de trabajo, el grupo Rasic ,Granados y representantes del Stia se comprometían a garantizar la demanda de nuestra masiva asamblea , lamentamos informar que nuestro conflicto continua.

Ante nuestro pedido de la vuelta al trabajo de todos los operarios de planta uno y dos, pago de quincenas y aguinaldo nuevamente nos mienten, ofreciendo que trabajemos siete horas y media y pagar una hora y media en negro, algo que es ilegal y avasalla nuestros derechos como trabajadores.

Esto demuestra su intento de hacer pasar un ajuste ,que implicaría que la patronal luego de ser subsidiada millonariamente podría evadir los impuesto por cargas sociales y de esta manera continuar acrecentando sus ganancias a costa de nuestro sudor.

Han pasado siete días de conflicto hemos sufrido la militarización de las plantas por parte del Grupo Rasic y el ministro de seguridad Granados, nuestras familias llevan meses sufriendo el pago en cuotas de nuestro salario y la negativa a pagar nuestro aguinaldo en tiempo y forma.

Somos trabajadores y detrás de cada uno hay una familia, no queremos estar en la calle y por esto pedimos la solidaridad de todas las organizaciones políticas, sindicales, sociales y de derechos humanos y de izquerda. Los trabajadores, en ambas plantas de proceso, discutieron en asambleas y decidieron convocar de manera conjunta para el día de mañana a partir de las siete horas, nos concentraremos sobre la ruta 205 y quinta avenida para marchar desde allí hacia el municipio de Ezeiza.

El miércoles habíamos alcanzado un acuerdo, con mucha voluntad de parte nuestra aceptando la reincorporación de todos, el pago de la quincena adeudada y los días caídos en tres pagos, el pago aguinaldo en dos cuotas en agosto, el retiro del gerente de RRHH Gonzales Jorge y ninguna reducción en la jornada ni ajuste salarial.
Hoy jueves la resolución del conflicto está empantanada por caprichos de la patronal que pretende retroceder e imponer condiciones que nos perjudican.

Rasic Hns consiguió los subsidios que le permiten seguir funcionando, exigimos que deje de extorsionar a los trabajadores y que el ministerio deje de avalar estas maniobras. Exigimos que aparezca el acta acuerdo original para que podamos volver a trabajar!

Fuente: ANRed

Alitalia cancela el 15% de sus vuelos por una huelga de pilotos

(24/07/15 - Italia)-.La compañía aérea italiana cancela el 15 % de sus vuelos de corta y media distancia por la huelga de pilotos y asistentes de vuelo convocada por el sindicato Anpac (Asociación Nacional Profesional de Aviación Civil).

Anpac considera que la medida de huelga está justificada por la falta de respuestas concretas de Cityliner, filial de Alitalia, a los trabajadores y ante la negativa de la compañía a poner por escrito que se compromete a mantener los niveles de empleo al final del vigente plan de contratos de "solidaridad".

Este plan se aplica a empresas en crisis y tiene como objetivo mantener puestos de trabajo durante un período máximo de 24 meses, según la ley vigente, mediante reducciones de sueldo y de duración de jornada laboral.

Por su parte, la compañía italiana considera "pretenciosas" las razones para la huelga dadas por Anpac tras los acuerdos recientes alcanzados con seis organizaciones sindicales, según despacho de EFE.


Los aeropuertos italianos de Bolonia y Venecia están excluidos del movimiento de huelga de la jornada de hoy, y que no incluye los vuelos de larga distancia hacia Norteamérica, Sudamérica y Extremo Oriente.

Palmaghini puso a disposición de otro juez el departamento que alquilaba y el Audi que usaba el ex fiscal

(24/07/15 - Causa Nisman)-.La jueza de instrucción a cargo de la causa que investiga la muerte del fiscal puso el departamento que alquilaba y el automóvil Audi que utilizaba el falecido titular de la UFI-AMIA a disposición del juzgado en lo civil donde tramita su sucesión.

La magistrada decidió poner esos bienes a disposición de su colega Camilo Almeida Pons tras afirmar que “se conoce fehacientemente la apertura del juicio sucesorio de Natalio Alberto Nisman”, informaron esta mañana fuentes judiciales.

La resolución de Fabiana Palmaghini es en respuesta a sendos pedidos de restitución efectuados por Sara Garfunfel, madre del fallecido fiscal, quien figura como garante del alquiler del departamento de Torre Le Parc donde vivía Alberto Nisman; y del empresario Alejandro Picón, propietario del rodado.

“En consecuencia, es ante ese juez donde se deben dirimir las cuestiones relativas a los créditos y deudas del causante, criterio este que se impone con carácter de orden público y como jurisdicción obligatoria, ante la cual se efectuará la liquidación del patrimonio hereditario entre acreedores y herederos de la sucesión”, dijo la jueza en su resolución.


La medida también fue notificada al juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien tramita otra causa por presunto “lavado de dinero” que tiene como imputada a la madre del fiscal cuyo cadáver, con un balazo en la cabeza, fue hallado el 18 de enero último en su departamento de Puerto Madero.

"Avergüenza seguir encontrando escenas del siglo XIX en el campo"

(24/07/15 - Trabajo Esclavo)-.El director general del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios, Guillermo Martini, se refirió al resultado que arrojó el operativo de fiscalización realizado en las localidades de Abasto y Cañuelas, donde se detectó trabajo esclavo.

En un establecimiento hortícola en Abasto, el Renatea encontró a cuatro trabajadores sin registrar, y dos menores de edad, de 13 y 14 años, trabajando en la cosecha de hojas verdes.

Durante la fiscalización del lugar, se halló a una familia con nueve hijos que vivía en un recinto de 2 por 3 metros sin baño, agua corriente ni gas natural.

El lugar era subarrendado para que el matrimonio trabajara de manera informal y en condiciones denigrantes; y frente a la presunción de trabajo infantil y reducción a la servidumbre fue presentada una denuncia ante la Fiscalía Federal Número 1 de La Plata.

Por su parte, en Cañuelas, a raíz de una denuncia anónima, el Registro encontró a otros dos trabajadores agrarios en condiciones irregulares y precarias de trabajo, uno de los cuales vivía en un viejo colectivo abandonado, sin baño, agua caliente, calefacción ni energía eléctrica.

Tras radicar la denuncia pertinente ante una situación que configuraría reducción a la servidumbre, intervinieron la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, además del Renatea, en un operativo que culminó con la detención preventiva del dueño del campo, quien será llamado a prestar declaración.

Desde la transformación del Registro en un organismo público de gestión estatal, las denuncias aumentaron 140 veces respecto de la anterior gestión privada.

El Renatea, como organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, cuenta con la habilitación de ingresar a los campos y establecimientos de producción agropecuaria primaria.


Ante denuncias de explotación laboral en ámbitos rurales, trabajo infantil, condiciones indignas de trabajo, o cualquier otro delito efectuado a trabajadores agrarios, se debe comunicar a la línea gratuita 0800-777-7366.

Correa llama a "estar listos" ante intentos golpistas

(24/07/15 - Ecuador)-.El presidente Rafael Correa se reunió este jueves en esta capital con gobernadores, jefes y tenientes políticos de todas las provincias para definir las acciones que ejecutará el movimiento Alianza PAIS (AP) ante los intentos de sectores opositores de desestabilizar y desgastar al gobierno con diversas estrategias.

“Estamos ante un golpe blando, hay un proceso continuo de calentamiento de las calles, calumnias, tratan de provocar un pánico financiero, una guerra sicológica para desgastar el gobierno, evitar la gobernabilidad o desestabilizarlo y tenemos que estar listos para estas circunstancias”, señaló Correa a periodistas tras la reunión que duró casi tres horas y que se realizó en el teatro del Colegio 24 de Mayo.

El mandatario además señaló que la mejor estrategia para enfrentar el "paro nacional" del 13 de agosto, anunciado por sectores sindicales, indígenas y sociales de oposición, es “trabajar con mucho amor por la patria y diciéndoles a los mismos de siempre que el pasado no volverá”.

Las autoridades provinciales recibieron al presidente con fuertes aplausos y manifestaron su apoyo al proyecto de la Revolución Ciudadana con consignas como “Sigue Correa Sigue” o “Correa, amigo, el pueblo está contigo”.

Durante la cita, los autoridades dialogaron sobre las estrategias para enfrentar el momento político que atraviesa el país y contaron las experiencias que han tenido en sus provincias durante los diálogos ciudadanos enmarcados en el Diálogo Nacional por la Equidad y Justicia Social, impulsado con el gobierno.

En la reunión también participaron altas autoridades del gobierno como el vicepresidente Jorge Glas; el ministro del Interior, José Serrano, la secretaria ejecutiva de PAIS, Doris Soliz; la titular de la Secretaría de Gestión de la Política, Viviana Bonilla, y Ricardo Patiño, el canciller que tomó dos meses de licencia para trabajar con las bases de AP.

Durante su intervención, el ministro Serrano afirmó que la oposición prepara un segundo intento de golpe de Estado después del “funesto” 30 de septiembre de 2010 cuando una protesta policial derivó en actos de violencia y el secuestro del presidente Correa en un hospital. Ese día fallecieron 10 personas y decenas resultaron heridas.
“Han traído asesores de todo el mundo que anuncian catástrofes, desabastecimiento en los supermercados y buscan desestabilizar. No han logrado su objetivo, están muy lejos, pero debemos estar muy atentos y trabajar segundo a segundo frente a esas personas que pretender romper con la democracia”, dijo el ministro.

Además puntualizó que todas las autoridades que trabajan en las provincias deben luchar para que el presente y futuro del Ecuador este lleno de equidad y justicia social. “No podemos retroceder, vamos a evaluarnos constantemente y a ver cuánta gente nos considera verdaderos dirigentes y dignos representantes de la Revolución Ciudadana”, dijo.

Bonilla, por su parte, invitó a los gobernadores y jefes políticos a defender el proyecto y a estar comprometidos con el diálogo. “El gobierno está llevando a cabo un proceso de diálogo nacional que busca debatir sobre el modelo de país que queremos, un Ecuador justo, equitativo y solidario. Pero no se trata solo de dialogar sino de proponer, de incentivar a los ciudadanos a presentar propuestas coherentes con posiciones legítimas”, señaló.

“Todas las propuestas serias y debidamente argumentadas de aquellos que han mostrado coherencia frente al diálogo serán analizadas con responsabilidad, pero también sabemos que con evasores (de impuestos) no vamos a hablar de redistribución de la riqueza, con quienes privilegian sus agendas particulares no se puede hablar de solidaridad y con los conspiradores no es posible encontrar puntos comunes para la verdadera justicia social”, enfatizó Bonilla.

 Sobre la marcha de la oposición que el próximo 3 de agosto saldrá desde la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, el recientemente posesionado gobernador de dicha provincia, Fernando Dávila, dijo que la marcha nace de la desinformación que se genera pues en esa zona es donde más recursos ha invertido el gobierno ecuatoriano.
“No tiene sentido llegar a este tipo de marchas que no tienen fundamento porque lo único que dicen es que el gobierno está en contra de ellos, pero quisiera que la gente se dé cuenta que el gobierno más que nunca está pensando en ellos con una inversión como nunca lo hemos hecho en la historia”, aseguró.

La reunión con gobernadores, jefes y tenientes políticos de las provincias se realizó un día después de que el mandatario ecuatoriano se encontrara también con autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados para para analizar su mecanismo de participación en el proceso de diálogo sobre equidad y justicia social y para marcar una "ruta política para el período 2015-2017".

"Borombom Bom" cierra hoy el Festival de Títeres en Llavallol

(24/07/15 - Teatro de Títeres)-."Borombom...bom" es la obra que hoy -viernes 24 de julio-  cierra el Festival de Títeres en Llavallol, de la mano del "Teatro de Títeres Banda Espuma", a las cinco de la tarde (17.00), en el Teatro Cosmopolita.

La obra, apta para todo público, con títeres a escala humana, llega con producción artística de "Banda Espuma", diseño de escenografía de Marcelo Fernández y realización de escenografía de Ezequiel Yasar,  ofrece Títeres a escala humana, guante y de mesa, con manipulación directa.

En "Borombom Bom", don Pascual cuenta la historia de los habitantes de un pueblo donde gente extraña quiere apoderarse de un parque para instalar allí sus negocios. No les será tan fácil.

La capacidad de la sala es limitada y los lugares pueden reservarse en el teatro, Pasaje Adrogué 186, Estación Llavallol. El valor del bono, para mayores, es de 30 pesos, y para menores de 16 años, 10 pesos.

“El año venidero va a llegar con muy buenas noticias para los vecinos”

(24/07/15 - Lomas de Zamora)-.El intendente lomense, que va por un nuevo mandato habló en exclusiva con Reporte Sur en un nota sin concesiones, sobre las inundaciones de Temperley, la falta de conectividad este oeste del distrito y cloacas, temas trascendentales para la vida cotidiana del vecino lomense y sobre las que adelanto importantes novedades.

¿Como ves estas PASO en Lomas de Zamora?
La verdad que muy bien, una campaña intensa, terminando de planificar lo que van a ser los próximos cuatro años, nosotros mostramos la gestión de lo que hicimos durante estos casi cinco años y medio y por supuesto planificando una ciudad, como siempre nos gustó, soñando, y logrando muchísimas cuestiones que tienen que ver principalmente con el problema hídrico, que Lomas de Zamora mermado a través de las grandes obras de infraestructura que ha apoyado el gobierno nacional, después con un gran programa de seguridad que estamos implementando en el municipio, con más de seiscientos efectivos de la policía local que hoy están transitando las calles de Lomas de Zamora.

Le hemos dado previsibilidad en la construcción de nuevos espacios públicos, nuevos centros culturales y deportivos, así que esta va a ser una etapa en Lomas de Zamora donde vamos a seguir apostando principalmente con estas aristas a la educación, con el pacto de futuro que nos tracemos, con la inclusión de los docentes a través de nuestro trabajo de planificación.

La gente ya ha visto lo que podés hacer ¿Qué va a ver en un futuro mandato?
Nosotros tenemos que terminar obras estructurales que Lomas de Zamora hoy todavía está ejecutando como la conectividad este y oeste del distrito, que es muy importante para el aprovechamiento del valor del tiempo que los vecinos utilizan transitando, a través de las avenidas, los dos pasos bajo nivel, el Puente de la Noria, una obra estructural que soñamos los vecinos y fundamentalmente una obra que para nosotros es un ícono fundamental que nos dio el gobierno nacional que es la culminación de la obra de cloacas; así que estamos construyendo esa planta de tratamiento con una felicidad enorme que esperamos terminarla en el mes de marzo.

Hablaste de conectividad, y es importante para los vecinos en el transporte público que no llega, justamente, de este a oeste.
¡Es es el gran desafío!

Con la incorporación de los dos pasos bajo nivel, y uno más que va a comenzar una vez que termine el de Larroque nosotros tendríamos la conectividad necesaria para que esto pueda realizarse.

Nos hemos reunido con las empresas, pero todo lo que tenía que con el transporte de este a oeste, que por la falta de conectividad, que como ya dije antes de fon de año está terminado, el año que viene van a tener buenas noticias los vecinos de Lomas de Zamora.

Esa es una gran noticia para los vecinos de Lomas...
Es muy importante, porque... A ver, lo que era necesario entender es que no podíamos pasar de este a oeste por lugares tan inseguros como son estas vías de ferrocarril, y ahora, con el aumento de frecuencia y la cantidad de trenes se haría casi imposible ese tránsito.

No se puede pasar con los vehículos normales, menos si le incorporábamos los colectivos.
Ahora vamos a tener cinco pasos bajo nivel de este a oeste y eso va a ser un gran aporte.

Otro tema que ha generado inconvenientes a los vecinos es el del arroyo Galíndez y las inundaciones ¿qué se va a hacer con eso?
Bueno, esa es una obra que nosotros venimos planificando con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires desde hace ya más de cuatro años, una obra que ya lleva invertidos más de mil millones de pesos en cuatro distritos, nosotros creemos que en el mes de noviembre de este año estaría terminado definitivamente lo que es proyecto inherente a toda la canalización, la limpieza.

Entendamos que ha quedado muy chica esa factibilidad y excede a Lomas, pero han hecho un gran trabajo en Avellaneda, Lanús y Almirante Brown, nos hemos puesto muy de acuerdo los técnicos, y la Provincia de Buenos Aires ha hecho un gran proyecto.

Necesitamos una financiación que esperamos poder conseguirla en el próximo gobierno para alcanza la solución definitiva.


Así y todo en Lomas de Zamora estamos trabajando en tres proyectos para mermar los efectos de las inundaciones en Finki; en Temperley y en Banfield con tres acueductos que estamos terminando los proyectos para ser presentados en el mes de agosto.

Julio Pereyra y Aníbal Fernández llamaron a continuar el modelo impulsado por Néstor y cristina

(24/07/15 - F- Varela)-.En el marco de las próximas elecciones, ayer por la tarde el Intendente Julio Pereyra  participó de un encuentro con el Pre candidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández, donde llamó a continuar el camino iniciado por Néstor y Cristina, y a seguir “defendiendo un sólo interés, que es el del pueblo”.

El multitudinario acto tuvo lugar en el auditorio central de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, donde ante una fervorosa militancia, Pereyra y Fernández fueron recibidos por el rector de la alta casa de estudios, Ernesto Villanueva.

El Jefe comunal agradeció el recibimiento y el apoyo de todos los presentes que “gracias a su frescura hacen sentir cada vez más vivo al peronismo”.  

Asimismo, recordó la figura de Néstor Kirchner como “el hombre que no dejó sus convicciones en la puerta de la casa de Gobierno y que siempre luchó por los intereses del pueblo”; y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como “una mujer coraje que se fortaleció en la lucha”.

Por su parte, en su alocución, el Jefe de Gabinete hizo un recorrido por la historia nacional y reflexionó sobre diferentes cuestiones acerca de la realidad política actual.

Fernández hizo referencia a la Universidad Jauretche como un espacio que demostró que “los hijos de los trabajadores también pueden ser graduados universitarios”.

“La responsabilidad que viene es muy importante, porque tenemos que convertirnos en custodios de la propuesta, de lo logrado hasta ahora, sin dar un paso atrás”, recalcó el pre candidato a gobernador.

También se hicieron presentes en el acto: el vicerrector de la Universidad Arturo Jauretche, Arnaldo Medina; la presidenta del Honorable Consejo Deliberante de Florencio Varela, Laura Ravagni; la Subsecretaria Nacional de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, Beatriz Domingorena; el Subsecretario de Acción Cooperativa de la Provincia de Buenos Aires, Antonio Suarez; miembros del Consejo Superior y la comunidad educativa de la Universidad Nacional Arturo Jauretche; concejales, funcionarios nacionales y municipales, estudiantes y vecinos de Florencio Varela.

Castagneto brindo su apoyo a la lista 2 del FPV que encabeza Mariano Cascallares

(24/07/15 - Almirante Brown)-.Se llevo a cabo en el Club Atlético y Social Villa Calzada de Rafael Calzada un acto del Ministerio de Desarrollo Social. 

Allí estuvieron presentes el Viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto, el precandidato a intendente por el Frente para la Victoria, Mariano Cascallares y la precandidata a segunda concejal, María Rosa Martínez. 

Asistieron más de tres mil personas. Se desarrollaron entregas de diplomas del FinEs, del programa Ellas Hacen y Argentina Trabaja y entrega de microcréditos a los emprendedores, que montaron una mini feria en el club. También estuvo presente el grupo “Sinfonía popular” del Ministerio que alegró la tarde con sus canciones. 

Castagneto brindó todo su apoyo a la lista de Cascallares y Martínez y hablo sobre las pobres convicciones de Darío Guistozzi, que volvió al Frente para la Victoria luego de estar en el espacio de Sergio Massa, el Frente Renovador. 

“Mariano y María Rosa siempre nos han acompañado y nunca cambiaron de charco, se mantuvieron dentro del proyecto nacional y popular junto a Cristina Kirchner y Daniel Scioli”, afirmó el Viceministro. 

Además agregó: “No son oportunistas de turno y nunca vendieron sus convicciones, porque estas se trabajan y se predican estando junto al pueblo”. En ese sentido invitó a que voten la lista número dos el 9 de agosto en las PASO: “Acá está el proyecto, el bienestar, la educación, un Almirante Brown para todos y todas a través de Mariano Cascallares y María Rosa, que será la lista que ganará en la interna del partido”. 

Martínez explicó que “cuando nos hicimos cargo del Centro de Atención Local del Ministerio en Almirante Brown nos dimos cuenta que nos hacía falta recuperar a las personas, que son los titulares de los derechos que hemos conseguido estos 12 años”. 

Hablando de derechos recordó que Darío Guistozzi todavía no construyo el refugio para personas víctimas de violencia de género. “Desarrollo Social de la Nación financió este proyecto con un millón ochocientos mil pesos y el gobierno de Guistozzi nunca nos dio una explicación”, enfatizó la representante de Kolina. La precandidata a segunda concejal aseguró que ellos son la continuidad del proyecto: “En Almirante Brown es Mariano Cascallares y es el 9 de agosto, porque en esa fecha se define quién nos gobierna y queremos un municipio para todos y todas”. 

A su turno habló el precandidato a intendente que no ocultó su felicidad por el gran apoyo que recibe diariamente por el pueblo del distrito. “La alegría que nos transmiten nos dan más fuerzas para lograr que este proyecto de país y de provincia llegue a Almirante Brown”, afirmó Cascallares. 

CAscallares añadió: “Necesitamos un gobierno municipal que recorra los barrios, que escuche a los vecinos, que se haga cargo de suministrar agua potable y cloacas para todos los barrios”. 

Para finalizar, el presidente del Instituto de Previsión Social recordó una frase del ex presidente Néstor Kirchner: “Él nos enseñó a no dejar las convicciones en la puerta de la Casa Rosada y nosotros vamos hacer lo mismo y no vamos a dejarlas en las puertas de la Municipalidad y de ningún lado”.

El terrorismo racista es tan antiguo como el país

(24/07/15 - USA)-.Este es el privilegio de la tez blanca en Estados Unidos: si un terrorista es blanco, sus actos de violencia nunca serán relacionados con su color de piel.

Un terrorista blanco tiene motivos únicos y complejos; está más allá de toda comprensión. Mi abuela contaba de los hombres del Klan que andaban a caballo por la noche en Luisiana. Ella los había visto con sus ropas blancas que brillaban en la oscuridad como también había visto a personas negras que se escondían en los pantanos para escapar de ellos.

Antes de que ella llegara a este mundo, durante la Reconstrucción, los miembros del Ku Klux Klan creían que podían asustar a una población negra supersticiosa y con una libertad recién conquistada. Llevaban trajes terroríficos pero no se escondían exactamente – muchos antiguos dueños de esclavos y algunos vecinos podían ser reconocidos debajo de las sábanas blancas.

Ellos eran los exorcistas enmascarados, una manera de mantener el control usando el terror. Además de matar y golpear a los negros, a menudo afirmaban ser los fantasmas de los soldados confederados muertos. Se podría argumentar, por supuesto, que no hay fantasmas de la Confederación, porque la Confederación aún no ha muerto.

Las estrellas y las barras viven, orgullosamente estampadas, en las camisetas y las placas de los carros; el símbolo por excelencia de la esclavitud, la bandera, aún vuela sobre el Capitolio de Carolina del Sur. El asesinato no ha parado tampoco, y como botón de muestra ahí está la muerte de nueve personas de raza negra en una iglesia en Charleston esta semana.

El sospechoso, que es de raza blanca y que el viernes fue acusado de nueve cargos de asesinato, le dijo al grupo de estudio bíblico al que después masacró: “Tengo que hacerlo… Ustedes violan a nuestras mujeres y están tomando nuestro país y se tienen que ir”.

Los medios de comunicación han sido reacios a clasificar el tiroteo de Charleston como terrorismo, a pesar de lo inquietante que es el eco de la historia del terrorismo en nuestro país. El terrorismo estadounidense se originó con el fin de restringir el movimiento y la libertad de los recién liberados estadounidenses negros quienes, por primera vez, comenzaron a ganar un poco de poder político.

El Acta del Ku Klux Klan fue una de las primeras piezas que tuvo en cuenta la legislación antiterrorista de Estados Unidos. Cuando se promulgó la ley federal en 1871, nueve condados de Carolina del Sur se colocaron bajo la ley marcial, y decenas de personas fueron arrestadas.

Los temores del pistolero Charleston – hombres negros que violan a mujeres blancas, negros que toman el país – son los mismos temores que sentían los miembros del Klan, que utilizaron la violencia y la intimidación para controlar a las comunidades de negros libertos. Incluso con estos paralelismos, todavía escuchamos interminables especulaciones sobre los motivos del atacante de Charleston.

La gobernadora Nikki Haley de Carolina del Sur difundió un mensaje de Facebook en el que decía que “aunque todavía no conocemos todos los detalles, sí sabemos que nunca vamos a entender lo que motiva a alguien a entrar en uno de nuestros lugares de culto y quitarle la vida a otra persona”.

A pesar de los informes de que el asesino declaró su odio racial antes de disparar a los miembros del grupo de oración, sus motivos son inescrutables. Incluso después de que se difundieran fotos en las que el sospechoso llevaba una chaqueta adornada con las banderas de Rhodesia y de Sudáfrica durante la era del apartheid o que estuviera junto a un automóvil con las placas de la bandera confederada -una prueba tangible de su alineación con la ideología violenta, segregacionista- sus acciones se mantuvieron supuestamente indescifrables.

Un tweet del Seattle Times (ahora suprimido) preguntaba si en el pistolero se “concentra el mal o es un dulce niño”, The Wall Street Journal lo calificó “solitario” y el alcalde de Charleston lo llamó “sinvergüenza”, sin embargo, las designaciones aparentemente obvias – asesino, terrorista, criminal, racista – no aparecen en ninguna parte.

Este es el privilegio de la tez blanca en EEUU: si un terrorista es blanco, sus actos de violencia nunca serán relacionados con su color de piel. Un terrorista blanco tiene motivos únicos y complejos; está más allá de toda comprensión. Puede ser un solitario perturbado o un monstruo. Es un enfermo mental o el mal personificado.

El terrorista blanco existe únicamente como una díada de extremos: o es humanizado hasta el punto de despertar simpatía o es casi tan monstruoso como un ser mitológico. De cualquier manera, nunca es indicativo de un problema global que tiene que ver con el color de piel, ni está relacionado con una sociedad racista.

Él solo se representa a sí mismo. Un terrorista blanco será definido de cualquier modo que permita calificarlo como una anomalía, sin conexión con la larga historia del terrorismo racista de EE.UU. Siempre me llamó la atención esta reticencia no sólo para nombrar al terrorismo cometido por los blancos estadounidenses, sino al propio adjetivo “blanco” en los actos de violencia racial.

En un artículo reciente del New York Times sobre la historia de los linchamientos, las víctimas son descritas repetidamente como negros. Ni una sola vez, sin embargo, los protagonistas de los actos violentos han sido descritos como lo que son: blancos. En cambio, las turbas blancas dedicadas al linchamiento son simplemente descritas como “un grupo de hombres” o “una turba”. En un artículo sobre la violencia racial, esta supresión es absurda.

El color de las víctimas es relevante, sin embargo, la raza de los asesinos no lo es. Si estamos dispuestos a admitir el color de la piel de los negros que fueron linchados, ¿por qué no estamos dispuestos a admitir que la raza es la razón de por qué fueron linchados?

En el discurso tras la matanza de Charleston, el presidente Obama mencionó el color blanco sólo una vez –en una cita del reverendo Martin Luther King Jr. que intenta fomentar la armonía interracial. Obama reconoció ambiguamente que “esta no es la primera vez que las iglesias negras han sido atacadas”, pero omitió especificar las causas de los ataques a dichas iglesias.

Usa un tiempo verbal pasivo que es el eco de la misma extraña vaguedad, la renuencia a nombrar incluso al terrorismo de los blancos, como si las iglesias negras hubieran sido atacadas por una fuerza sin cuerpo; y no por gente real motivada por una ideología racista cuyas raíces se extienden más allá de la fundación del país.

Entiendo que resulte cómodo guardar silencio. Si no se habla de la violencia blanca, si no se la reconoce, si se considera que los terroristas blancos son santos o demonios, no tenemos que lidiar con la realidad mucho más complicada de la violencia racial.

En la actualidad, el terror por razones raciales ya no se presenta con capuchas y batas blancas. Usted puede ser alguien de 21 años de edad, que tiene muchos amigos negros en Facebook y cuenta chistes racistas inofensivos y cometer un acto atroz de violencia racial. No podemos separarnos de los monstruos porque los monstruos no existen. Los monstruos han sido siempre seres humanos. En la imaginación contemporánea de Estados Unidos, el terrorismo es extranjero y tiene la piel oscura.

Los terroristas no tienen motivaciones complejas. No nos exhortamos, unos a otros, a no emitir ningún juicio hasta conocer su historia en Facebook o escuchar las entrevistas a sus amigos. No se invita a psicólogos para analizar el estado mental de esas personas. Sabemos de inmediato por qué matan.

En cambio, un terrorista blanco es un enigma. Un terrorista blanco no tiene historia, ni contexto, ni origen. Sigue siendo por siempre una incógnita. De su existencia no se habla. Lo vemos pero fingimos no verlo. Es un fantasma que flota en la noche.

*Por Brit Bennett

Muere en prisión joven afroamericana detenida por no poner el intermitente

(24/07/15 - USA)-.Sandra Bland, de 28 años, apreció muerta en una celda tres días después de su detención. Su fallecimiento, inicialmente reportado como suicidio se investiga ahora como homicidio.

El pasado 10 de julio una joven afroamericana de 28 años llamada Sandra Bland cambió de carril con su automóvil sin poner el intermitente. Un agente que lo presenció la detuvo y el control policial acabó en una discusión que finalizó con la violenta detención de la mujer. Tres días después Bland apareció muerta en una celda y su fallecimiento,inicialmente reportado como suicidio se investiga ahora como posible homicidio.

El caso ha causado conmoción en EEUU, un país en el que hace tiempo se debate sobre el exceso de fuerza por parte de las autoridades sobre todo con los afroamericanos. Casos como la muerte en 2014 de Michael Brown, de 18 años, abatido por el policía Darren Wilson en Ferguson (Misuri) pese a estar desarmado, siguen en la memoria de la opinión pública norteamericana.

La investigación sobre la muerte de la joven sigue en marcha. “Esta muerte se investiga como un caso de homicidio. Hay muchas preguntas que se plantean en el condado de Waller, en el estado de Texas, en el país y alrededor del mundo. Necesitamos una revisión a fondo”, aseguró fiscal del condado de Waller, Elton Mathis.

“Esta muerte se investiga como homicidio. Hay muchas preguntas que se plantean en el condado de Waller, en el estado de Texas y en el país”

Bland, de 28 años, fue detenida acusada de agredir al agente que la detuvo. Según el relato oficial fue hallada ahorcada en su celda de la cárcel del Condado de Waller tres días, una versión cuestionada por sus familiares que no ven motivos para que decidiera quitarse la vida. “Los familiares de Bland tienen buenos argumentos. Le estaban pasando un montón de cosas buenas en su vida”, agregó el fiscal.

La joven, originaria de un suburbio de Chicago, se acababa de trasladar a Texas para trabajar en la Universidad de Agricultura y Mecánica de Prairie View.

La detención de Bland, en vídeo: https://youtu.be/jpSEemvwOn4

La tragedia comenzó por un error mínimo. Una mujer no pone el intermitente en un cambio de carril y un policía que lo observa detiene su vehículo. A partir de ahí todo fue a peor, como puede observase en el vídeo tomado por la cámara fija del vehículo policial.

El agente le pide que apague el cigarrillo que está fumando. Pero la mujer se niega. Le dice que baje del coche. Es en ese momento cuando comienzan los gritos. Ella se vuelve a negar y el agente intenta sacarla por la fuerza. La mujer, afroamericana, acaba siendo arrestada por el agente


La mujer accede cuando el policía la apunta con su pistola. Cuando baja del coche pide hacer una llamada pero no se lo permiten y deja su móvil encima del capó. A partir de este momento no vemos más a la mujer pero escuchamos los gritos y el fuerte forcejeo.

Canadá triplica su apoyo a Israel ante boicot internacional

(24/07/15 - Canadá)-.Canadá ha renovado un antiguo acuerdo de libre comercio pactado en 1997 con el régimen de Israel para protegerlo ante sanciones internacionales.

Según informaron el miércoles medios de comunicación, citando al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, en virtud del nuevo acuerdo, se triplica el nivel de intercambio comercial entre Canadá y el régimen de Tel Aviv.

“Este acuerdo, expandido y actualizado, impulsará el comercio entre los dos países y ambos saldrán beneficiados”, indicó Netanyahu, que en una llamada a su homólogo canadiense, Stephen Harper, le agradeció por su continuo apoyo al régimen de Israel.

Tras considerar a Canadá como uno de los amigos más cercanos al régimen de Israel, Netanyahu expresó su profunda gratitud hacia la cooperación “amplia” con el Gobierno de Ottawa y fortalecida durante los últimos años. “El acuerdo de libre comercio es sólo un ejemplo más de esta colaboración”, prosiguió.

El primer ministro canadiense, por su parte, saludó la actualización del Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Israel (CIFTA, por sus siglas en inglés) y aseguró que el mercado del régimen israelí tiene prioridad para las empresas canadienses en diferentes sectores.

Adujo que el nuevo acuerdo además de reforzar las relaciones bilaterales, creará empleos tanto para los israelíes como para los canadienses.

La oficina del premier canadiense, en un comunicado, explicó que el acuerdo facilita el acceso al mercado de bienes, normas de origen, disposiciones institucionales y arbitraje.

Al renovado CIFTA, reza el texto, se agregaron siete capítulos nuevos en torno a la facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual, comercio electrónico, mano de obra y medio ambiente.

Según la nota oficial, el régimen de Israel respaldará las empresas e inversionistas canadienses, fortalecerá el comercio y la inversión.

La nueva medida de Canadá en respaldo a su socio en Oriente Medio se hizo pública en la misma jornada en que el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, por sus siglas en inglés), el mayor think-tank del viejo continente, planteó la imposición de sanciones contra los bancos israelíes, como parte de su esfuerzo a fin de presionar a las autoridades del régimen usurpador para que frenen sus actividades expansionistas en Cisjordania.

EL ECFR también propuso a la Unión Europea (UE) romper sus nexos con el régimen israelí y, específicamente, con cualquier entidad israelí establecida en Al-Quds (Jerusalén), como la policía y el ministro de justicia israelíes.​

El pasado mes de febrero, Canadá anunció su apoyo al régimen de Israel para contrarrestar la creciente campaña BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones).

Un reporte publicado el pasado 11 de mayo en la cadena canadiense, CBC News, desveló que el Gobierno de Harper planea luchar contra los grupos locales que apoyan el boicot al régimen israelí. Y, el pasado 3 de junio, el ministro canadiense de Asuntos Exteriores, Rob Nicholson, aseguró a Netanyahu el apoyo “inquebrantable” de Canadá.

Mientras que el Gobierno de Canadá sigue con sus políticas proisraelíes, el Comité de Servicio de los Amigos Canadienses, conocido como cuáqueros canadienses, mostró el pasado 25 de mayo su apoyo a la campaña propalestina BDS.

 Esa campaña propalestina espera conseguir el éxito que tuvieron los esfuerzos que pusieron fin al apartheid en Sudáfrica.

Entre las brutalidades que practican los israelíes contra la nación desheredada palestina figura la construcción de los asentamientos.

Más de medio millón de israelíes viven en unos 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos en 1967 en Cisjordania, incluido Al-Quds.

El pasado mes de febrero, el grupo israelí Peace Now (Paz Ahora) informó de que la construcción de viviendas ilegales del régimen de Israel en Cisjordania registró durante el 2014 un aumento sin precedentes del 40 %.

El Reino Unido sigue imponiendo duros recortes en sector público

(24/07/15 - Inglaterra)-.El Reino Unido se encamina a convertirse en un Estado neoliberal, a semejanza de Estados Unidos, reduciendo cada vez más el papel que tiene en el sector público.

El ministro británico de Economía, George Osborne, ha mandado reducir la administración pública en 20 mil millones de libras para 2020.

Ante los tremendos recortes en prestaciones sociales, de 12 mil millones de libras presentados el pasado 8 de julio, Osborne ha anunciado que el Estado pretende ahorrar otros 20 mil millones de libras de aquí al final de la legislatura a base de recortar presupuestos en las administraciones públicas encargados de administrar los servicios públicos sociales.

Este recorte se presentará con un informe oficialmente el 25 de noviembre. En él se analizarán las propuestas de recortes que han realizado todas las administraciones públicas y que serán de entre un 25 y un 40% de su presupuesto, una cantidad que llegará hasta 20 mil millones de libras para el año 2020.

Los conservadores están aprovechando la falta de liderazgo y de oposición para intentar sacar adelante todas las políticas de recortes.

Con los conservadores disfrutando de una mayoría absoluta inesperada, la clase trabajadora ve como sus condiciones de vida siguen deteriorándose fruto de las recetas capitalistas.