Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Se inauguró el I.S.F.T. Nro. 214, el primer terciario público de Presidente Perón

(05/09/18 - Presidente Perón)-.El pasado jueves se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Instituto Superior de Formación Técnica 214. De la misma participaron el Intendente Municipal, Aníbal Regueiro; el Ministro de Educación de la Provincia de Buenos, Gabriel Sánchez Zinny y el Director del Instituto profesor Juan Carlos Sanguinetti.

Una nutrida cantidad de vecinos, autoridades educativas y municipales colmaron el ingreso del edificio a estrenar del nuevo establecimiento, ubicado en la intersección de las calles Leandro N. Alem y Cjal. Capuano, en el corazón del populoso barrio La Yaya. Se contó también con la presencia de abanderados de escuelas secundarias de la comuna y fuerzas de seguridad.

Primeramente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, previa a las palabras del jefe comunal, quien en su discurso aseguró estar viviendo un "momento histórico para todos los vecinos de Presidente Perón. Desde el Ministerio se sumaron a nuestro sueño y nos acompañaron". Agradeció el trabajo de los docentes y destacó la importancia de contar con un terciario con edificio en el distrito.

Se descubrieron placas conmemorativas en nombre de Pueblo y Gobierno de Presidente Perón, Concejo Deliberante y Consejo Escolar. Además, se exhibió el equipamiento de última generación que donó el Municipio a la institución: televisores, impresoras y elementos de tecnología que serán de utilidad en el trabajo pedagógico a desarrollarse en las cursadas.

Seguidamente, se entregaron banderas de ceremonia al Director del establecimiento y se elevó una oración a Dios a cargo del Reverendo Párroco Javier Juárez, en la Inauguración del nuevo edificio.

Antes del corte de cinta, el Ministro Sanchez Zinny agradeció el rol del Municipio en la finalización de la obra y ponderó al Intendente Regueiro en la decisión de llevar a cabo la misma. "Las carreras que tendrá este Instituto acercan y preparan a los vecinos para el mundo del trabajo", destacó.

El ciclo lectivo comenzará en breve; más de 150 alumnos iniciarán su formación en la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo. El año entrante se sumarán a la oferta académica las tecnicaturas en Logística; y Montaje y Mantenimiento Industrial.

"La recesión se ve en la calle, en la caída de ventas, hay menos coches en las calles, menos venta de combustibles”

(05/09/18 - Gestión Macri, economía)-.El economista y ex director del Banco Central Arnaldo Bocco se sumó a la lista de economistas que critican el planteo financiero realizado por el equipo de Mauricio Macri.

“La reacción de los mercados ante el comportamiento del gobierno es negativa. Los mercados en el exterior, pese a la contundente nota de Trump en Estados Unidos, hecho de tapa en los diarios argentinos, lo toman como un dato pasajero, no es algo relevante”, indicó.

“El mercado no se guía por la nota de Trump porque no es un amigo de los mercados, tiene más adversarios que cercanía con el mercado financiero. El segundo punto es que si uno lee los análisis que llevan adelante los inversores, señalan que los datos de la economía y los presentados por el gobierno son inconsistentes, y temen que el gobierno no haya planteado toda la realidad”, remarcó Bocco.

Y sostuvo: “Hay una duda sobre la información poco clara. A medida que transitan los días, quieren ver que Argentina tenga los dólares necesarios para irse. Tercero, el programa que presentó el gobierno es inconsistente a todas luces, también para la economía interior. La recesión se ve en la calle, en la caída de ventas, hay menos coches en las calles, menos venta de combustibles”.

En ese sentido, manifestó que “el gobierno hace un mal análisis y encara la protesta social como a una suerte de guerrilla urbana”. “La gente comienza a tener hambre y es la desesperación de las familias. La sociedad está en crisis. Con los datos del gobierno de una caída del PBI y la inflación de más del 40%, sube la pobreza y la desocupación, cae el consumo y la inversión”, opinó.

Además, consideró que el país tendrá “serios problemas en el cumplimiento de las nuevas metas que se puedan estar ordenando con el FMI”. “Hay países enojados con Argentina por el no cumplimiento del programa y el desmanejo del presidente sobre la crisis”, concluyó el economista, en diálogo con el programa radial de Gustavo Sylvestre.

Ahora las retenciones "Son necesarias para ayudar al país"

(05/09/18 - Gestión Macri, Promesas electorales)-.Alfredo De Angeli, uno de los más desagradables exponentes de las violentas protestas del "campo" contra la aplicación de retenciones a las ganancias extraordinarias aplicadas aplicadas por el gobierno kirchnerista y hoy convertido en senador de la alianza neoliberal conservadora Cambiemos defendió la aplicación de las mismas por su gobierno.

El gobierno finalmente tuvo que resignar la única promesa de campaña que había cumplido, eliminar las retenciones a la renta extraordinaria de la producción agrícola y uno de los mayores defensores de la eliminación, Alfredo De Angelis, fue uno de los defensores de la medida.

El senador Alfredo De Angeli se hizo de una banca en la cámara alta por encabezar las protestas contra el aumento de retenciones en el año 2008. Diez años después de cortar rutas y encabezar el reclamo del campo, apoyó la medida de Mauricio Macri y aseguró que es un planteo "lógico y real".

El Gobierno de Mauricio Macri anunció este lunes en su paquete de medidas económicas cambios en el sistema de retenciones que implican una baja inicial -se adelanta la baja y queda fijo en 18%- pero que desde el mes de enero quedará establecida la nueva alícuota que las volvería a llevar al 28%. El propio Presidente consideró a la nueva norma como un "impuesto malísimo".

En medio de estos anuncios está el senador entrerriano Alfredo De Angeli quien promovió su nombre en la política encabezando los reclamos de los ruralistas contra la resolución 125 que imponía un nuevo esquema de retenciones. En aquel momento no solo cortó rutas por más de 3 meses sino que desabasteció el consumo de los argentinos y hasta se volcó leche en las rutas a modo de protesta.

Diez años después la opinión del representante de Cambiemos en la cámara alta parece haber tomado otro rumbo para referirse a la decisión del Ejecutivo nacional. "Pienso lo mismo que en el pasado, que las retenciones son perjudiciales, pero también analizo el presente y la crisis que vive el país, por lo que me parece lógico y real lo que nos pide el Presidente: de hacer un esfuerzo entre todos los sectores", afirmó.

De Angeli dice estar "seguro" de que "Macri está en contra de las retenciones, y él sabe al igual que yo, que es el impuesto más injusto que puede sufrir el hombre de campo". En este sentido recordó que en 2002 también lo implementó Eduardo Duhalde y que teniendo en cuenta la situación del país "el campo aportó lo suyo".

"No nos queda otra que acompañar, pese a estar en contra de las retenciones, porque es un impuesto distorsivo que no trae soluciones, pero lamentablemente en este marco son necesarias para ayudar al país", cerró el ruralista devenido en representante del Senado de la Nación. 

Una condena y una absolución en el juicio por el Hospital de Campo de Mayo

(05/09/18 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral en lo Criminal federal 3 de la Ciudad de Buenos Aires condenó al genocida Santiago Riveros a 45 años de prisión por los secuestros y las torturas que sufrieron 11 mujeres embarazadas durante la última dictadura cívico-militar en Campo de Mayo y el robo de sus hijos e hijas nacidos en la maternidad clandestina que allí funcionó entonces. 

Los jueces Javier Ríos, Andrés Basso y Adriana Palliotti absolvieron, en tanto, al médico Raúl Martín, quien estuvo a cargo del centro de salud donde sucedieron los crímenes de lesa humanidad bajo análisis en el debate. Para Martín, la querella de Abuelas de Plaza de Mayo había solicitado la pena de 30 años de cárcel.

“Tenemos sensaciones encontradas con la sentencia”, definió Pablo Lachener, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo y responsable de la única querella en el juicio que comenzó el año pasado y culminó ayer. “Es valorable la condena a Riveros, una que se suma a las que ya tiene, pero por otro lado es una pésima noticia la absolución de Martín”, remarcó Lachener.

En esta ocasión, Riveros fue condenado a 45 años de cárcel por haber sido hallado culpable en calidad de autor de la apropiación y retención de los bebés de Beatriz Recchia de García, María Teresa Trotta, Rosa Luján Taranto de Altamiranda, Celina Amalia Galeano, Paula Elena Ogando, María Cristina Cournour de Grandi, Ana María Lancilotto de Mena, María Eva Duarte de Aranda y Valeria Beláustegui Herrera, así como por los secuestros y torturas aplicadas a Trotta, Taranto, Galeano y Ogando, todos hechos sucedidos en la maternidad clandestina que funcionó en el Hospital Militar de Campo de Mayo.

No se conocen aún los fundamentos de la sentencia del TOC 3, pero todo indica que la sentencia a Riveros descansa en el cargo jerárquico que ejerció durante el terrorismo de Estado en relación con Campo de Mayo. Riveros fue jefe de Institutos Militares, una guarnición que tenía como base el predio ubicado en la zona oeste/norte del Gran Buenos Aires, y titular de la Zona 4 del Ejército. Riveros colecciona condenas por delitos de lesa humanidad: en 2009 recibió la primera, a prisión perpetua en cárcel común, por las torturas que sufrió el adolescente Floreal Avellaneda y su muerte; en 2012 fue condenado en el debate histórico por el Plan Sistemático de robo de bebés; en 2017 recibió un fallo adverso por los crímenes cometidos contra conscriptos en el que fue condenado a prisión perpetua. La misma condena había recibido años atrás por los hechos del centro clandestino que funcionó en Villa Ballester, entre otros juicios.

Los 45 años de encierro a los que fue confinado ayer es una pena que coincide con los pedidos realizados por Abuelas de Plaza de Mayo y la fiscalía, representada por Pablo Parenti, durante sus alegatos.

En las antípodas de sus pedidos estuvo la definición que el TOC 3 le dedicó al médico Raúl Martín. Las partes acusadoras habían pedido 30 años de cárcel para él, enjuiciado en calidad de partícipe necesario del robo y la retención de los hijos e hijas de Recchia, Trotta, Molfino, Taranto, Galeano y Ogando, y las privaciones ilegales de la libertad agravadas y la aplicación de tormentos agravada de las mamás.

En un fallo dividido, los jueces decidieron que ninguno de esos crímenes había sido probado durante el debate y lo absolvieron. El presidente del tribunal, Ríos, votó en disidencia.

“Apelaremos el fallo, por supuesto”, remarcó Lachener. Durante la última dictadura, Martín había sido jefe del servicio de Clínica del Hospital Militar en el que parieron más de una quincena de mujeres, en su mayoría jóvenes, secuestradas clandestinamente por el terrorismo de Estado y en donde les arrebataron a sus hijos. “Era médico interno, lo cual indica que en momentos en los que el director del hospital no estaba presente, él estaba a cargo”, continuó describiendo el integrante del equipo jurídico del organismo de derechos humanos enfocado en la localización de los nietos y nietas robados durante el terrorismo de Estado.

El debate que culminó ayer, que duró un año y que contó con el testimonio de dos sobrevivientes que han parido en la maternidad clandestina bajo análisis –Paula Ogando y Celina Galeano– es el segundo tramo del proceso que estudió responsabilidades por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la maternidad clandestina de Campo de Mayo. Martín fue enjuiciado en el primer tramo también, junto al médico militar Norberto Bianco y a la partera Luisa Arroche de Sala García. Entonces, también fue absuelto. La apelación de Abuelas está a la espera de una definición en Casación.

Según Lachener, ambos juicios llegaron “tarde”, razón que explica en parte la absolución de Martín. “Este y el anterior son juicios que llegan tarde y con una dispersión de causas muy amplia lo cual hizo añicos la posibilidad de tener la plana mayor de médicos del Hospital Militar de Campo de Mayo sentados en el banquillo. Ganó la impunidad biológica”, consideró y concluyó: “El resultado termina siendo la impunidad para personas que fueron engranajes fundamentales para que la desaparición de la mujeres sucediera y se sustrajeran a sus hijos”.

Los nicaragüenses marcharán por paz y justicia tras la intentona golpista

(05/09/18 - Nicaragua)-.Una caminata en reclamo de paz y justicia para las víctimas del terrorismo golpista realizarán hoy los nicaragüenses, convocados por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El pueblo está llamado a marchar en todos los municipios del país para exigir paz, vida y derechos humanos para todos tras el fallido golpe de Estado que provocó 198 muertos, conforme a cifras del Gobierno.

'Justicia para todos, Caminamos con el comandante #Daniel, Caminamos por nuestros hermanos víctimas del odio, #NoPudieronNiPodrán', son algunos de los mensajes que aparecen en las redes sociales en respaldo al FSLN.

El Gobierno también promueve el amor, el diálogo y la reconciliación entre los connacionales, como única alternativa posible para consolidar la tranquilidad y estabilidad en el país.

De acuerdo con la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de esas iniciativas también celebrarán #SeptiembreVictorioso, en conmemoración al aniversario 197 de la independencia de Centroamérica del dominio colonial español.

La mayoría de los nicaragüenses exige castigo para los criminales y aboga por el retorno a la paz y seguridad, interrumpidas por grupos violentos opositores que pretendían derrocar al Gobierno.

Con ese objetivo miles de personas realizaron el fin de semana caminatas a nivel nacional y una caravana de más de 500 vehículos en la capital.

En esa ocasión el viceministro de Relaciones Exteriores para el Caribe, Valdrack Jaentschke, aseguró que 'en esta batalla contra el terrorismo golpista y las fuerzas más oscuras y violentas de la derecha, nuestro pueblo se ha alzado con la victoria'.

'Con el esfuerzo de todos hemos recuperado la paz, la senda del desarrollo que nos quisieron arrebatar con la manipulación y el terror', enfatizó.

La primer potencia bélica mundial es gobernada por un idiota

(05/09/18 - USA)-.Así se desprende del implacable libro escrito por el periuodista ganador del Pulitzer Bob Woodward, quien además fue uno de los periodistas que reeló el escándalo de Watergate que costó el cargo de presidente a Richard Nixon.

Un libro pone nuevamente en jaque a la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, con detalles que muestran una imagen caótica de la Casa Blanca del republicano, quien de inmediato atacó el contenido del texto.

Quienes ven similitudes entre el Gobierno de Trump y el de Richard Nixon (1969-1974) pueden añadir ahora un nuevo elemento: Bob Woodward, uno de los periodistas que reportó el escándalo Watergate, el cual condujo a la renuncia del fallecido exmandatario, es precisamente el autor del alarmante volumen sobre el actual jefe de Estado.

'Miedo: Trump en la Casa Blanca', es el título del libro que saldrá a la venta el próximo 11 de septiembre, pero del cual se hicieron eco el 4 de septiembre medios estadounidenses de prensa que tuvieron acceso a sus 448 páginas.

Según los reportes, para elaborar el material el ganador del premio Pulitzer sostuvo cientos de horas de entrevistas con participantes de primera mano, algunos de los cuales aún trabajan con el presidente, por lo que se omiten sus nombres; al tiempo que empleó notas de reuniones, diarios personales y documentos gubernamentales.

Entre el caos y los intentos por prevenir desastres
El libro retrata una Casa Blanca con luchas internas implacables y una cultura de trabajo tóxica y volátil, en la que muchos asesores y miembros del gabinete describen al presidente como inestable y desinformado, señaló The New York Times.

A su vez, The Washington Post indicó que un tema central de 'Miedo' son las maquinaciones furtivas usadas por aquellos en el círculo cercano de Trump para tratar de controlar sus impulsos y prevenir desastres, tanto para el mandatario en lo personal como para la nación.

De acuerdo con el diario, Woodward describe 'un golpe de Estado administrativo' y un 'ataque de nervios' del poder ejecutivo, con asesores experimentados que conspiran para arrancar papeles oficiales del escritorio del presidente con el fin de evitar que él los viera o los firmara.

Una y otra vez, el autor cuenta en detalle cómo el equipo de seguridad nacional de Trump fue sacudido por su falta de curiosidad y conocimiento sobre los asuntos mundiales, y su desprecio por las perspectivas principales de los líderes militares y de inteligencia, añadió la publicación.

Desde la Oficina Oval hasta la Sala de Crisis y la residencia de la Casa Blanca, Woodward usa entrevistas confidenciales para ilustrar cómo algunos de los principales asesores del presidente lo ven como un peligro para la seguridad nacional y han intentado eludir al comandante en jefe, coincidió CNN.

Según la televisora, el jefe de personal de la mansión ejecutiva, John Kelly, ha descrito a Trump en conversaciones como un 'idiota' y 'desquiciado'; mientras el secretario de Defensa, James Mattis, llegó a referirse a él como alguien con el entendimiento de un niño de 'quinto o sexto grado'.

Es un idiota. No tiene sentido tratar de convencerlo de algo. Se ha descarrilado. Ni siquiera sé por qué estamos aquí, este es el peor trabajo que he tenido, diría Kelly en una pequeña reunión.

Uno de los temas abordados en el libro es que la investigación sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016 y una supuesta complicidad con la campaña de Trump resulta una fuente constante de ansiedad para el presidente y sus abogados.

A decir del autor, John Dowd, quien fue letrado del mandatario, estaba convencido de su cliente cometería perjurio si hablaba con el fiscal especial Robert Mueller, quien encabeza esa pesquisa, por lo que el 27 de enero pasado organizó una sesión de práctica para tratar de exponer su punto.

En la residencia de la Casa Blanca, Dowd acribilló a Trump con preguntas sobre la investigación y provocó tropiezos, contradicciones y mentiras por parte del gobernante, quien eventualmente perdió la calma, citó el Post.

A su vez, el Times apuntó que Woodward también ilustró los problemas del dignatario para comprender la política de su propia administración, incluida una reunión celebrada en julio de 2017 en el Pentágono entre Trump, la cúpula militar y miembros de su gabinete.

'¿Cuándo vamos a comenzar a ganar algunas guerras?', se quejó el gobernante, quien criticó entonces a generales y miembros de su administración presentes en la sala.

Además, en abril de ese año, luego de que Washington acusó al Gobierno sirio de un presunto ataque químico, el mandatario llamó a Mattis para decirle que quería asesinar al presidente del país árabe, Bashar al-Assad.

Vamos a matarlos, entremos, vamos a matar a muchos de ellos, dijo entonces Trump, a lo que el secretario de Defensa contestó afirmativamente, para después de colgar el teléfono decirle a un asistente que no harían nada de eso, sino que serían más moderados, según narró Woodward.

Fue así que, de acuerdo con el texto, el equipo de seguridad nacional planeó el ataque aéreo con misiles que finalmente el republicano ordenó contra la nación levantina.

Control de Daños
La agencia Associated Press manifestó que las revelaciones del volumen pusieron a la Casa Blanca en modo de 'control de daños', y pocas horas después de que se difundieran los detalles, la mansión ejecutiva comenzó a negar el contenido del libro.

En declaraciones al sitio conservador The Daily Caller, el propio jefe de Estado especuló que las declaraciones citadas en 'Miedo' podrían provenir de 'empleados descontentos o simplemente ser inventadas'.

Tanto en su diálogo con ese medio, como en su cuenta de Twitter, se refirió a sendos comunicados emitidos por Kelly y Mattis en los cuales estos negaron haber hablado del presidente en los términos recogidos en el material.

La idea de que alguna vez lo llamé idiota no es verdad. Como dije en mayo y aún mantengo: paso más tiempo con el presidente que nadie, y tenemos una relación increíblemente sincera y fuerte. Él siempre sabe cómo pienso, y él y yo sabemos que esta historia es una completa basura, indicó el jefe de gabinete.

Kelly añadió que 'este es otro intento patético de difamar a personas cercanas al presidente Trump y distraer de los muchos éxitos de la administración'.

A su vez, Mattis sostuvo que las palabras despectivas que se le atribuyen en el libro de Woodward nunca fueron pronunciadas por él o en su presencia. 'Esta es una marca de literatura única de Washington, y sus fuentes anónimas no le dan credibilidad'.

No son más que historias inventadas, muchas de ellas dichas por antiguos empleados descontentos para hacer que el presidente se vea mal, expresó una declaración de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Trump publicó en Twitter cada uno de esos comunicados, y sugirió, sin proporcionar evidencias, que el lanzamiento del libro fue programado para afectar las elecciones de mitad de término en noviembre próximo.

El libro de Woodward ya ha sido refutado y desacreditado por Mattis y Kelly. Sus citas son inventadas, una estafa al público. Del mismo modo otras historias y citas. ¿Woodward es un operativo demócrata? ¿Se dan cuenta del momento?, escribió.

Tras las críticas de la presidencia, el autor del libro envió una declaración al Post en la que dijo que ratificaba los reportes contenidos en su obra.

 Por Martha Andrés Román, Corresponsal jefa de Prensa Latina en Estados Unidos

El gobierno municipal continuó la entrega de bicicletas a los estudiantes de escuelas primarias públicas

(05/09/18 - Avellaneda)-.Continuando con el programa municipal "Tu primera bici", el sábado por la tarde mil trescientos catorce niños y niñas de las escuelas N° 1, 67, 31, 13 y 11 recibieron sus rodados.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi junto a la titular del Observatorio Social de Políticas Públicas y diputada nacional, Magdalena Sierra, estuvieron en la Avenida Roca entre Olavarría y 12 de Octubre donde se llevó a cabo la entrega de bicicletas.

Miles de niños y niñas junto a sus familiares se hicieron presentes para recibir sus rodados que la comuna entrega a todos los estudiantes de escuelas primarias públicas de la ciudad.

El jefe comunal recorrió las dos cuadras destinadas a la entrega, dialogó con los vecinos presentes y destacó esta política municipal que busca promover el derecho al juego y la actividad física.

El programa “Tu Primera Bici” está destinado a todos los alumnos y las alumnas de escuelas primarias públicas de Avellaneda, con el objetivo de promover el derecho al juego y la actividad física. Los chicos y chicas de 1º a 4º grado recibirán las bicis rodado 20 en comodato, ya que cada dos años se podrán renovar según su crecimiento. Mientras que los alumnos de 5º y 6º grado recibirán un rodado 26 que será definitiva. El único requisito para los chicos es residir en Avellaneda.

Las entregas se realizarán los sábados y los beneficiarios podrán retirar las bicicletas a través de un sistema de turnos que será informado en la puerta de la institución educativa.

Cabe destacar que además de “Tu Primera Bici”, el municipio lanzó programas cómo “De Punta en Blanco”, “De Avellaneda desde la Panza”, “Te veo bien”, “Avellaneda Conectada” y “Avellaneda Sonríe” que están totalmente destinada a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y promover la inclusión social.

YPF realizó su segundo aumento de esta semana

(05/09/18 - Gestión Macri, tarifazos)-.Los precios de los combustibles de la empresa estatal habían aumentado 2,5% el sábado y ayer martes la petrolera volvió a remarcar el valor de los combustibles con un brusco aumento del 9,5% en la Ciudad y el Gran Buenos Aires mientras que en el interior alcanza el 8%. La privada Axion también se sumó a los aumentos y remarcó en torno al 12%.

Mientras tantro el gobierno sigue coqueteando con el FMI e inventando escándalos que distraigan a la opinión pública mientras limita los aumentos salariales y permite el indiscriminado alza de los costos de los productos.

Los combustibles volvieron a aumentar por segunda vez en menos de una semana, este martes la petrolera estatal YPF remarcó sus precios en torno a un 8% para todo el país y un 9,5% en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Según informaron el aumento alrededor del 1,5% se deben a una carga impositiva establecida en una ley.

De esta forma las estaciones de YPF en CABA y el conurbano bonaerense venden el litro de nafta súper pasó de $30,34 a $33,23, la premium se incrementó de $36,42 a $39,88 (en algunos barrios superó los 40 pesos), el valor del diésel, de $26,38 a $28,89, y el precio de la Infinia diésel de $31,65 a 34,65 pesos.

Ante este panorama Javier Iguacel, ex ministro y ahora secretario de Energía, está trabajando en un programa que ponga un precio de referencia para los combustibles de YPF. Niegan que sea un control de precios sino un esquema más ordenado para que el incremento sea "acorde con el mercado mundial".

"No se trata de un control de precios porque el Gobierno no puede hacer eso. Simplemente sugiere a YPF un precio de referencia en función de una ecuación de los precios internacionales y la competencia local", argumentaron a Infobae desde YPF.

Otra empresa que remarcó el valor de los combustibles es la privada Axion que subió sus precios entre un 10 y un 12% de la mano del incremento que Shell había fijado el último sábado. En sus estaciones de servicio el litro de súper cuesta ahora $33,48, la premium, $40,58, el gasoil, $29,38, y el gasoil euro, 35,58 pesos.

Farmacity abandonó el gobierno

(05/09/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El ahora ex vice jefe de Gabinete del mejor equipo de gobierno de los últimos cincuenta años, Mario Quintana, no aceptó el nuevo cargo que le ofreció Mauricio Macri en el Gobierno y puso fin a su ciclo en la función pública. 

en el entorno del ex hombre fuerte del gobierno negaron que esté enojado con la decisión del Presidente y destacaron que al retirarse leyó un poema del monje budista Thich Nhat Hahn.

Quintana, ex CEO de Farmacity, empresa que había fundado y de la sigue siendo accionista, fue protagonista de una importante pulseada con el colegio de farmacéuticos provincial en las últimas semanas, hasta que su empresa recibió la prohibición de instalarse en la provincia de Buenos Aires por no cumplir la reglamentación legal del sector.

Mario Quintana dejó formalmente el Gobierno después de decirle que no a la propuesta de Mauricio Macri para que continué como asesor presidencial luego de desplazarlo de su cargo como vicejefe de Gabinete. Ahora volverá a dedicarse a la actividad privada a diferencia de Gustavo Lopetegui que si aceptó seguir.

Uno de los datos más resonantes del "no" de Quintana tiene que ver con su despedida de los que hasta el último viernes fueron sus empleados en la Jefatura de Gabinete. Para la ocasión eligió un poema del monje budista Thich Nhat Hahn que comienza con la frase "no digas que partiré mañana porque todavía estoy llegando".

El poema completo que leyó Quintana como despedida:
No digas que partiré mañana
porque todavía estoy llegando.

Mira profundamente: llego a cada instante
para ser el brote de una rama de primavera,
para ser un pequeño pájaro de alas aún frágiles
que aprende a cantar en su nuevo nido,
para ser oruga en el corazón de una flor,
para ser una piedra preciosa escondida en una roca.

Todavía estoy llegando para reír y llorar,
para temer y esperar,
pues el ritmo de mi corazón es el nacimiento y la muerte
de todo lo que vive.

Soy el efímero insecto en metamorfosis
sobre la superficie del rio,
y soy el pájaro que cuando llega la primavera
llega a tiempo para devorar este insecto.

Soy una rana que nada feliz
en el agua clara de un estanque,
y soy la culebra que se acerca
sigilosa para alimentarse de la rana.

Soy el niño de Uganda, todo piel y huesos,
con piernas delgadas como cañas de bambú,
y soy el comerciante de armas
que vende armas mortales a Uganda.

Soy la niña de 12 años
refugiada en un pequeño bote,
que se arroja al mar
tras haber sido violada por un pirata,
y soy el pirata
cuyo corazón es incapaz de amar.

Soy el miembro del Politburó
con todo el poder en mis manos,
y soy el hombre que ha de pagar su deuda de sangre
a mi pueblo, muriendo lentamente
en un campo de concentración.

Mi alegría es como la primavera, tan cálida
que abre las flores de toda la Tierra.
mi dolor es como un rio de lágrimas,
tan desbordante que llena todos los Océanos.

Llámame por mis verdaderos nombres
para poder oír al mismo tiempo mis llantos y mis risas,
para poder ver que mi dolor y mi alegría son la misma cosa.

Por favor, llámame por mis verdaderos nombres
para que pueda despertar
y quede abierta la puerta de mi corazón,
la puerta de la compasión.

Thich Nhat Hahn
Monje budista, escritor, poeta y activista por la paz.

Elevan a juicio la causa por el asesinato de Matías Banuera

(05/09/18 - Violencia Institucional)-.El asesinato del joven de 14 años en Quilmes oeste fue elevado a juicio, un año después de los hechos, con un policía imputado por homicidio agravado y tentativa de homicidio, y otros tres por encubrimiento. 

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) representa a las familias de las víctimas en el proceso y solicita que se amplíen las imputaciones.

El juez de Garantías 2, Martín Nolfi, a cargo de la elevación, describió que “no fueron secuestradas en el lugar armas de fuego ni rastros del uso de armas por parte de las víctimas, no existiendo ningún elemento que permita  inferir que éstas  se hallaban en posesión de un artefacto similar y que efectivamente lo emplearon contra  aquel policía”. 

La Comisión Provincial por la Memoria, como representante de las familias de las víctimas, solicita que todos los policías sean juzgados por tentativa de homicidio, ya que los mismos agentes admitieron haber disparado contra los chicos que corrían. Así lo pidió también la fiscal Ximena Santoro.

Los cuatro miembros de la Policía Bonaerense acusados son Cristian Alejos, que quedó individualizado como autor del disparo a partir de las pericias, Maximiliano Aguirre, Lucas Bulllosa y Manuel Argañaraz.

Esa madrugada de fines de julio los policías estaban en una celebración familiar cuando se cruzaron en la esquina un grupo de chicos entre los que estaba Matías. “Che, qué onda, ustedes no son del barrio, están de visitantes, la concha de su madre”, desafió uno de los hombres a los jóvenes. Matías reaccionó y los enfrentó sin saber que entre quienes los increpaban estaban los cuatro agentes imputados que formaban parte de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Bonaerense.

Ante una pelea desigual, los chicos salieron corriendo, los funcionarios ingresaron a la casa a buscar sus armas y salieron a perseguirlos a los tiros. Tras las detonaciones, Matías cayó herido de muerte.  

Su caso es uno de los que engrosa los números del último informe anual de la CPM en el que registraron 121 muertes por uso letal de la fuerza en 2017, un 11% más que el año anterior. Casi el 80% de las víctimas tenían menos de 30 años y en el 73% de los casos el policía que mató estaba fuera de servicio.

Ahora se espera que se sortee el tribunal donde se juzgará a los responsables de este asesinato.

Denuncian la reactivación de escuadrones de la muerte en Honduras

(05/09/18 - Honduras)-.Un grupo de estudiantes de secundaria y universitarios, además de defensores de los DDHH realizaron un plantón en las afueras de las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para protestar su silencio ante el asesinato de al menos cuatro jóvenes en los últimos días.

Un video de celular muestra cómo fueron sacados de su apartamento, los jóvenes Mario Suárez y Gerson Meza. Estudiantes de secundaria, que dirigían las protestas contra el sistema de educación pública. Quienes los llevan detenidos son supuestos miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), un grupo especializado dependiente del Ministerio Público.

Pero estos hondureños que protestaron frente a la ONU, no creen la versión estatal. Están seguros que estos jóvenes fueron asesinados bajo la política de terror y militarismo de Juan Orlando Hernández.

Veinticuatro horas más tarde era asesinado un dirigente estudiantil más, pero en la ciudad de San Pedro Sula. Según cifras de Casa Alianza, sesenta jóvenes son asesinados mensualmente en Honduras.

El Gobierno hondureño ha rechazado que estos elementos sean miembros de los operadores de justicia del país, incluso han señalado a la oposición como parte de una campaña de desprestigio.

Sectores sociales también culpan a los medios de comunicación corporativos que lanzaron una campaña de persecución contra los estudiantes.

Volvieron los años de las dictaduras militares en Honduras. Así resumen la actual situación de los defensores de los derechos humanos.

El gobierno catalán anunció que no adelantará elecciones y reclamó un nuevo referendum

(05/09/18 - Cataluña)-.hoja de ruta, al rechazar un adelanto electoral en Cataluña. “No tengo ninguna intención de convocar elecciones (…) No veo el motivo de por qué”, ha aseverado Torra en una entrevista concedida este miércoles a Catalunya Ràdio.

A juicio del presidente catalán, ni la aprobación de los Presupuestos de 2019, ni resolver en el Parlament la situación de los diputados suspendidos en julio pasado por el Tribunal Supremo —entre ellos el expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont—, exigen elecciones.

De igual modo, ha remarcado que adelantar los comicios es incompatible con el llamamiento a la movilización que hizo en su conferencia política de ayer martes y con la “marcha por los derechos civiles” que pretende impulsar hasta la celebración de los juicios a los líderes soberanistas investigados.

Respecto a la situación de Puigdemont en el exilio en Alemania, el presidente de Cataluña ha expresado su deseo de verle de nuevo en la Generalitat, mientras ha rechazado incluir la situación de los soberanistas encarcelados en la negociación con el Gobierno central.

No tengo ninguna intención de convocar elecciones (…) No veo el motivo de por qué”, así el presidente de la Generalitat (gobierno regional catalán), Quim Torra, ha rechazado un adelanto electoral en Cataluña.

Por otra parte, Torra ha repetido su pedido de llevar a cabo un referéndum por la independencia: La República catalana fue proclamada en octubre de 2017 y “la única posibilidad de canjear esa declaración política de independencia es un referéndum pactado con el Estado” como el del 1 de octubre.

Por ello ha pedido al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que acceda a negociar uno sobre la independencia y no sobre el Estatuto de Cataluña, como propuso el pasado lunes Sánchez.

Tras el referéndum de independencia y la posterior declaración de independencia en Cataluña en 2017, el Gobierno español, presidido entonces por Mariano Rajoy, cesó ‎al Govern catalán en pleno. Desde aquel entonces, los líderes secesionistas han tratado de buscar apoyo internacional para su causa y para evitar la Justicia española se han tenido que autoexiliarse en Europa.

El gobierno municipal anunció la construcción de nueve nuevos CAPS y la remodelación de otros veinte

(05/09/18 - Almirante Brown)-.Desde la gestión del intendente Mariano Cascallares resaltaron que la iniciativa es en el marco de la implementación de la Red Pública de Salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (Red AMBA), un proyecto que permitirá fortalecer los servicios de salud en el primer nivel de atención en la Comuna en materia edilicia, sistemas de información, modelos de gestión y equipos profesionales

El Municipio de Almirante Brown anunció la construcción de nueve nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y la remodelación de otros veinte, en el marco de la implementación de la Red Pública de Salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), un proyecto que permitirá fortalecer de forma integral los servicios de salud en el primer nivel de atención en la Comuna.

Desde la gestión que encabeza el intendente Mariano Cascallares explicaron que la iniciativa propone mejoras sustanciales en cuatro aspectos: la estructura edilicia, a partir de la construcción de nuevos CAPS y la remodelación de los existentes; el fortalecimiento de los sistemas de informatización sanitaria por medio del uso de la historia clínica electrónica; la ampliación del equipo de trabajadores de salud y sus recursos y la mejora del modelo de atención y gestión.

El secretario de Salud local, Alejandro Costa, remarcó que esta propuesta viene a fortalecer uno de los ejes de acción más importante del Municipio en materia de salud que es el fortalecimiento concreto de la estrategia de Atención Primaria de la salud (APS). El proceso de implementación será de seis años y se busca generar un “mayor y mejor acceso de la población al cuidado de su salud en los efectores sanitarios más cercanos a su hogar, como son los CAPS".

En lo que respecta a infraestructura, en la Comuna se construirán nueve CAPS, de los cuales tres se crearán en Longchamps, Don Orione y San Joséen zonas donde era necesaria la incorporación de un nuevo centro de salud; mientras que los otros seis serán construidos a nuevo en reemplazo de existentes. 

En este sentido, los otros seis CAPS que serán construidos a nuevo son Mi Horizonte (Begonia 546, Claypole); Barrio Lindo (Portugal entre Yatay y Robles, Malvinas Argentinas); 13 de Julio (Anémona 6445, Solano); El Encuentro (Ituzaingo entre Serrano y Policastro, Malvinas Argentinas); Floreal Ferrara (Asamblea 1668, Burzaco), y Glew I (José Bonifacio y Benjamín Franklin, Glew). Cada centro estará conformado por seis consultorios, área administrativa, oficina de enfermería, farmacia, depósito y un salón de usos múltiples.

Además, según se detalló oficialmente, se harán trabajos de remodelación y ampliación en los 20 CAPS restantes. Las obras se ejecutarán en articulación con la Provincia, con el objetivo de renovarlos integralmente y lograr homogeneidad en las condiciones edilicias. 

“Ya se armaron los planos y presentamos los pliegos licitatorios para comenzar con las obras de remodelación y las de construcción” explicó el secretario de Salud browniano, quien también destacó que esta iniciativa se suma a los “constantes trabajos de refacción y mantenimiento que se vienen haciendo desde el comienzo de la gestión que incluyen tareas de pintura, climatización, mejora de red eléctrica, agua y gas de los centros de salud”.

Por otra parte, los CAPS que van a ser remodelados son Ministro Rivadavia (25 de Mayo 594 y Rocha, Ministro Rivadavia); San José (San Luis 166, José Mármol); Rayo de Sol (Río Paraná 3058, Longchamps); Los Álamos (Julián Aguirre 3110, Glew); 28 de Diciembre (El Gorrión entre Jorge y el Arroyo, Rafael Calzada); La Gloria (La Calandria (entre Bynnon y Mitre, San José); Burzaco (Alsina y Martín Fierro, Burzaco); Glew II (W.deNavazio y A. Di Carlo, Glew), y Rafael Calzada (San Martín y San Carlos, Rafael Calzada).

También se realizarán ampliaciones y refacciones en los centros, San Agustín (Pte. Perón y Charcas, Solano); Presidente Perón (Marconi 750, Claypole); Loma Verde (Portugal 1802, Malvinas Argentinas); Glew Sur (Zufriátegui 3550, Glew); 2 de Abril (Santa Ana 2487, Rafael Calzada); Sakura (Molina Massey 321, Longchamps); La Esther (Lavarden 131, Claypole); Los Pinos (Cobián 215, Ministro Rivadavia); Virgen María 8 de Diciembre (Tornquist esquina Castillo, Longchamps), y la Unidad Sanitaria Ambiental (Constitución 972, Burzaco) .

Cascallares agregó que "en los dos años y medio que llevamos de gestión aumentamos de 8 a 18 el horario de atención en nuestros Centros de Salud. También incrementamos las consultas anuales de 40 mil a 580 mil, aumentamos un 40% la aplicación de vacunas, incorporamos a decenas de profesionales de la salud, instalamos cámaras de seguridad y alarmas en los CAPS, además de la nueva iluminación y los dotamos de nuevo equipamientoy bolsos de primeros auxilios. También informatizamos los CAPS, lanzamos el programa de historia clínica electrónica, y agenda electrónica de turnos. Finalmente renovamos el equipamiento en los Centros de Salud con servicio Odontológico", indicó. 

Sistemas de información, modelo de atención y equipos de salud
Por otra parte, uno de los puntos importantes del proyecto para construir nuevos CAPS y renovar los existentes es el de profundizarla modernización de los sistemas de información sanitaria en Almirante Brown mediante la digitalización de la historia clínica de los pacientes, algo que se viene llevando adelante desde el comienzo de la gestión de Cascallares en cada uno de los CAPS.

El proyecto de Red AMBA tiene como objetivo avanzar en la globalización de esta tarea, de modo tal que la información de los pacientes esté disponible en todos los centros de atención primaria y sea accesible para los distintos profesionales de la salud. “Con esta iniciativa se permitirá compartir la información de los pacientes entre los CAPS y esa información va a poder ser observada por el médico, la enfermera o el psicólogo tratante en los diferentes CAPS del municipio”, explicó el secretario de Salud browniano.

Además se prevé la creación de una agenda electrónica de turnos, que permitirá solicitarlos de forma más sencilla y práctica, ya sea telefónicamente o a través de internet.

Por último, sobre los dos ejes restantes relacionados al modelo de atención y a los equipos de salud, el Municipio remarcó que se llevarán adelante “importantes modificaciones con el objetivo de mejorar la atención de los brownianos”.

Actualmente el distrito cuenta con una población de aproximadamente 586.000 personas, según los últimos relevamientos. En este sentido, el proyecto de la Red AMBA apunta a trabajar con los 270.000 vecinos que tienen cobertura estatal exclusiva por parte del Estado. Además, se sumará un 15 por ciento más de los ciudadanos que, teniendo obra social, también utiliza los CAPS.

Para asistir a esa cantidad de vecinos se conformarán 77 equipos básicos de profesionales en los distintos centros de salud locales, los cuales tendrán cada uno bajo su responsabilidad a grupos de 3.500 personas (unas 700 familias) con el objetivo de que cada integrante del grupo familiar pueda realizarse los controles y seguimientos correspondientes, recibir los cuidados preventivos y las asistencias adecuadas, según cada caso.

Los equipos básicos estarán conformados por un médico generalista, pediatra, enfermero y promotor de salud, que contarán también con equipos ampliados para fortalecer los trabajos según cada área y necesidad. Los equipos ampliados de salud que colaborarán con el equipo básico estarán compuestos por ginecólogos, obstétricas, odontólogos, trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas, psicopedagogos, farmacéuticos, auxiliarías de farmacias y fonoaudiólogos. De esta manera los trabajadores se siguen organizando para que el cuidado sobre la población de su barrio tenga la continuidad necesaria en el tiempo y se siga generando confianza, conocimiento mutuo y mayor capacidad de prevención y atención.

Desde la Comuna se informó que la inversión total será de aproximadamente 1.200 millones de pesos, la cual será compartida con la provincia de Buenos Aires. Asimismo, a lo largo de los próximos seis años la financiación provincial se irá reduciendo a partir del tercer año y el Municipio de Almirante Brown irá asumiendo el financiamiento del proyecto con fondos propios de manera progresiva.

Nuevo paro docente en defensa del presupuesto educativo

(05/09/18 - Conflicto Docente)-.CTERA, el principal sindicato de docentes nacionales anunció hoy la convocatoria a un paro en todo el país para el próximo jueves 13, junto a una Marcha Nacional al Congreso de la Nación, en “defensa del presupuesto educativo”.

“Nos quitaron la paritaria nacional docente, desinvierten en infraestructura escolar, afectan a la universidad pública, así que marcharemos todos los sectores”, sostuvo la secretaria general del sindicato, Sonia Alesso, en declaraciones a la radio Cadena 3.

El nuevo paro y la marcha será bajo la consigna “La educación pública está en peligro” y reclamarán por “defensa del salario; condiciones dignas para enseñar y aprender; la continuidad del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y del Fondo Compensador; y mayor presupuesto para Educación”.

También exigen “nueva Ley de Financiamiento Educativo; defensa de la jubilación y de la universidad pública”, indicó en un comunicado firmado por Alesso.

CTERA incluye a los sindicatos docentes de mayor cantidad de afiliados en varias provincias, como Suteba en Buenos Aires, Amsafe en Santa Fe y UTE en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El último paro de CTERA había sido concretado el pasado 30 de julio y desató una fuerte polémica en la provincia de Buenos Aires, debido a que Suteba se adhirió pese a que regía una conciliación obligatoria dictada por la gestión de María Eugenia Vidal.

En el caso del mayor distrito del país será una nueva huelga luego de la de 72 horas que concretaron la semana pasada Suteba y los demás gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense.

En la provincia de Buenos Aires sigue sin haber un acuerdo salarial, ya que en la última paritaria del 23 de agosto el gobierno propuso un aumento salarial del 19% y el pago de material didáctico con el que elevaba la mejora al 20,7% hasta septiembre, pero los gremios rechazaron la propuesta.

A su vez, habrá otro paro de CTERA el 24 y 25 de este mes ya que el sindicato integra la CTA de los Trabajaodres de Hugo Yasky que convocó a un paro de 36 horas para esas jornadas.

"¿Por qué no se preocupan un poco en los chicos que van a comedores?"

(05/09/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Dany Lescano, pionero de la cumbia villera y ex integrante del histórico grupo “Flor de Piedra” junto a Pablo Lescano, reflexionó, en una entrevista que le hizo el portal Teleshow, sobre la forma en la que impacta la crisis económica en los sectores populares. 

Lo que para algunos significa estar pendiente de las divisas, o reducir gastos, para muchos golpea directamente en algo tan básico y sustancial como no poder alimentarse. “Ponete a sacar cuentas: ¿cuánto tengo que ganar? Y para no ser pobre tenés que tener 19 mil pesos. ¿De dónde la sacaron? La luz, el gas, el colegio, las zapatillas, que crecen todos los días, la ropa, la ropa mía, porque yo tengo que andar más o menos vestido”.

“Lo que pasa es que cuando es mirado el Estado desde el punto de vista de las personas pobres, y no blancas, el autoritarismo de Estado nunca desapareció, el Estado continuó siempre siendo autoritario. Para nosotros, las élites que somos esclarecidas, que somos letrados, incluidas en el trabajo, en la educación, hubo un cambio, en el sentido que el Estado lo vemos como protector, o debería protegernos. Pero para la gente que está en los márgenes de la sociedad, que no participa de esa inclusión, la tortura nunca disminuyó. Basta ver, por ejemplo, los informes sobre cárceles. Es algo tan terrible como las cárceles de la dictadura. Es una crueldad que se aplica en cuerpos pobres y en su gran mayoría no blancos. O sea, el negro villero. Ahí se sigue aplicando la tortura siempre, constantemente, con el hambre, personas que se enferman de enfermedades tremendas y son impedidas de ver a un médico, impedidas de tomar un calmante”. Así lo reflexionó la gran antropóloga argentina Rita Segato, sobre las desiguales oportunidades que ofrecen los Estados coloniales patriarcales, en nuestras sociedades latinoamericanas.

Mas grave es aún la profundización de las diferencias cuando el contexto es de crisis social, política y económica. Lo que para muchos sectores puede significar un desbarajuste en las variables macro y microeconómicas, para otros las crisis se traducen en más hambre y represión. Cuando el juego del alza del dólar significa no poder comer, poniendo en jaque la existencia, vulnerando el derecho humano mas mínimo como es poder alimentarse adecuadamente.

“Ando por todo el país, yo lo veo, a mí no me lo cuenta nadie. Dejá que actúe la Justicia, todo el día pendiente de los fulanos, de los cuadernos; ya me tienen cansado. Bajame la comida, papá. Un yogurt para mis hijos $60 pesos, ¿te parece a vos? Decime la verdad, ¿te parece? Ponete a sacar cuentas: ¿cuánto tengo que ganar? Y para no ser pobre tenés que tener 19 mil pesos. ¿De dónde la sacaron? La luz, el gas, el colegio, las zapatillas, que crecen todos los días, la ropa, la ropa mía porque yo tengo que andar más o menos vestido. Porque si te ven mal, la gente…”, expresó Dany Lescano, artista pionero de la cumbia villera, en un entrevista que le realizaran en el portal Teleshow.

El cantante reflexionó sobre de qué manera impacta la crisis en los sectores más desprotegidos, donde el Estado siempre despliega su autoritarismo, no garantizando derechos sino más bien desigualdades. Comentó que en sus viajes por el interior del país, donde realiza sus shows musicales, la gente no cuenta con el dinero para ir a los bailes. Por lo tanto, afecta su trabajo: “Cada año está costando más, porque la gente no tiene dinero para salir. Hoy, para salir tenés que tener tres, cuatro mil pesos. La gente prefiere quedarse en la casa”.

Frente a la pregunta “¿qué pensas de la actualidad?”, respondió: “miramos a ver si fulano hizo lío y están todo el día enfocado en eso. ¿Por qué no se preocupan un poco en los chicos que van a comedores? Les bajás la comida, no podés. Un ser humano no puede vivir si no come. Los chicos, ¿qué van a hacer el día de mañana? Sin comida, yendo a comedores, ¿a qué los están llevando? A que el día de mañana sean delincuentes. ¿Por qué no nos preocupamos un poco por la educación, que es lo primordial? La salud, la seguridad. ¿Por qué tanto que se fijan en la plata, en la plata, si cuando te morís no te llevás nada?”, concluyó.

ANRed

Confirmaron la condena a prisión perpetua de un hombre que arrojó por el balcón a su esposa

(05/09/18 - Femicidio)-.La ratificación de la condena fue por decisión de la Sala 2 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional. El femicidio ocurrió en abril de 2014.

La Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó la condena a prisión perpetua impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°8, en abril de 2016, a Eduardo Adrián Casabelle Colacho, tras encontrarlo culpable los delitos de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género”, conforme lo solicitado en su alegato por la entonces responsable de la Fiscalía General Nº6 ante los Tribunales Orales Criminales y Correccionales, Diana Goral, quien contó con la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).

De acuerdo al fallo que fue confirmado por la Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el 28 de abril de 2014 pasadas las 20, Casaballe Colacho discutió con su esposa Mariela Leites Da Silva dentro de una habitación ubicada en el cuarto piso del hotel donde vivían sobre la calle Talcahuano 362.

En ese momento, la agarró del cuello y le produjo lesiones en la tráquea, lo que afectó la capacidad de reacción de la víctima y le generó incluso una leve inconsciencia. Inmediatamente después, la arrojó al vacío desde el balcón de la habitación hacia la calle. La mujer sufrió diversas lesiones: la más grave fue en la cabeza, lo que le produjo la muerte de manera instantánea.

La defensa del hombre cuestionó la sentencia condenatoria. Afirmó que no se había descartado la posibilidad de suicidio; que se valoró arbitrariamente la prueba; que no aplicaban los agravantes por femicidio y relación de pareja, y planteó la inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua.

El fallo de Casación
Al resolver la cuestión, los jueces de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, Horacio Días y Eugenio Sarrabayrouse, confirmaron la sentencia condenatoria.

En su voto, el juez Dias retomó lo expresado por el TOC N°8 y explicó que la víctima tenía lesiones previas a la caída de muy reciente data y provocadas por un brazo o una mano que ejerció presión en su cuello hasta romperle un vaso. Indicó que esa compresión provocó un deterioro en la conciencia y que en ese estado las personas no pueden defenderse ni realizar movimientos “reflejo”.

Este punto coincide con una filmación que fue analizada tanto en el debate como en Casación donde se observa a la víctima en el último tramo de la caída. Allí se ve como cae sin que haya movimiento alguno para amortiguar la caída. Dias recordó que dentro de la habitación sólo estaban la mujer, el acusado y el hijo que tenían en común, dicho por el propio acusado. Coincidió con el tribunal en que nadie más que el hombre pudo ejercer esa fuerza sobre su esposa.

Para el juez, los elementos que fueron evaluados en el fallo permitieron tener por acreditado la realización del suceso. Además, repasó los testimonios de varias personas que contaron el ámbito de violencia en el que vivía la víctima: que Casaballe Colacho le arrojaba agua fría, la golpeaba, la maltrataba, la celaba y la hostigaba y que muchas veces se escuchaban gritos donde ella pedía que la dejara de molestar.

“Mariela Leites era víctima de hostigamiento, violencia física y psíquica por parte del acusado; siendo el episodio aquí investigado una manifestación irrefutable de ese repudiable contexto de violencia contra la mujer”, sostuvo el juez Días.

En esa misma línea está dirigido el voto del camarista Sarrabayrouse, quién destacó las leyes y las normativas internacionales a las que Argentina adhirió para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres. En tal sentido, sostuvo que, en estos casos, las víctimas son asesinadas “por no haberse sometido” y agregó que “en este sometimiento y cosificación de la víctima reside una de las claves para interpretar la violencia de género y el femicidio”.

Bachelet tomará juramento como alta comisionada de la ONU

(05/09/18 - Chile)-.La ex presidenta chilena Michelle Bachelet será juramentada hoy por el secretario general de la ONU, António Guterres, como alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aunque desde comienzos del mes asumió esas funciones.

Según indicó el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, Bachelet asumió sus funciones como alta comisionada el 1 de septiembre, sucediendo en este cargo al diplomático jordano Zeid Raad Al Hussein.

En agosto pasado se produjo el nombramiento de la expresidenta chilena, una propuesta del secretario general de la ONU, António Guterres, que fue aprobada por aclamación en la Asamblea General.

Guterres destacó en esa oportunidad la experiencia de la diplomática de 66 años: fue la primera mujer en servir como presidenta en Chile y la primera líder de ONU Mujeres.

El titular de la ONU también señaló que es una superviviente de la brutalidad por parte de las autoridades que la atacaron a ella y a su familia hace muchas décadas atrás, en tiempos de dictadura.

Asimismo, el secretario general advirtió que llega al cargo en un momento de graves consecuencias para los derechos humanos pues el odio y la desigualdad van en aumento.

Por medio de un video en Twitter, Bachelet agradeció la confianza depositada en ella y reiteró su compromiso en esa 'gran tarea que lo que busca es dar bienestar y dignidad a todas las personas'.

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se estableció en 1993 y Bachelet es la séptima alta comisionada.

El líder norcoreano recibió un mensaje personal de presidente surcoreano

(05/09/18 - Coreas)-.El presidente del Partido del Trabajo de Corea, Kim Jong-un, recibió hoy una carta privada del presidente de la República de Corea, Moon-in, según informaron hoy medios oficiales sin ofrecer más detalles.

La encomienda fue entregada al líder norcoreano por el principal asesor de seguridad en Corea del Sur y jefe de la oficina de seguridad nacional ejecutiva de surcorea, Chung Eui-yong, quien se encuentra en esta capital como enviado especial del mandatario surcoreano, conoció Prensa Latina.

Chung, quien partirá de regrso a Seúl antes de esta medianoche, llegó esta mañana aquí al acompañado por el responsable del Servicio de Inteligencia Nacional, Suh Hoon y el director adjunto del mismo organismo, Chun Hae-sung.

También por el viceministro de Unificación de su país, Chun Hae-sung, y el funcionario ejecutivo, Yun Kun-young, así como varios asistentes.

Al llegar al aeropuerto internacional de Sunan, a 25 kilómetros al suroeste del centro de Pyongyang, fue recibido por Ri Son-gwon, vicepresidente del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores (PTC), que está encargado de los diálogos con Corea del Sur y Estados Unidos.

Poco después de sus conversaciones el grupo se entrevistó con el vicepresidente del Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores (PTC), que está encargado de los diálogos con Corea del Sur y Estados Unidos, Kim Yong Chol.

Tampoco hubo trascendidos de ese intercambio que sucedió en la jornada vespertina de este miércoles.

Según los visitantes los objetivos del viaje fueron, además, establecer una fecha y hora para la próxima cumbre entre el líder coreano, Kim Jong-un y el mandatario Moon Jae-in, cita que ambas partes convinieron en agosto pasado celebrar antes del 30 de este mes.

Asimismo, discutir las formas para desarrollar las relaciones entre Pyongyang y Seúl, implementando la Declaración de Panmunjom, suscrita por ambas partes el pasado 27 de abril.

Otro punto consecutivo en orden de prioridad será conciliar de manera preliminar la controvertida desnuclearización de la península coreana.

El presidente del Comité de Estado de la RPDC, Kim Jong-un, ha explicado que para su país el concepto de desnuclearización no implica pulverizar sus poderosas armas defensivas.

En ese sentido -aclaró- no existe ningún compromiso internacional de norcorea, ni ante el presidente estadounidense, Donald Trump, ni ante nadie.

La visita a esta capital de los enviados del mandatario Moon Jae-in se realiza en medio de un estancamiento en las negociaciones de desnuclearización de Pyongyang y Washington.

El acercamiento entre la RPDC y Corea del Sur cuenta con amplio respaldo local, regional y en la comunidad internacional, aseguró.

Un portavoz del grupo visitante aseguró que la información oficial de las conversaciones sostenidas hoy aquí entre Corea Democrática y Corea del Sur, se dará a conocer mañana jueves.

Por Benito Joaquín, PL