Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Aires de Rosario en Notorius

(04/09/17 - Música Popular)-.Mañana martes algo después de las nueve de la noche y hasta casi las once se extenderá la presentación de Rubén Goldín que contará como músico invitado con la presencia de Daniel López en Notorious, Avenida Callao 966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El compositor , guitarrista e interprete Ruben Goldín se acerca nuevamente a ofrecernos un concierto de excelencia interpretando guitarra eléctrica y poniendo su voz, con la compañía de Daniel Tarrab en piano, un músico increíble compositor de la música incidental de varias películas de Luis y Lucía Puenzo. Como artista invitado estará presente Daniel López con su música que pasea por la trova ciudadana y algo de folclore.

Acerca de Rubén Goldín
Nacido en Rosario, Rubén Goldín es guitarrista, compositor y cantante e integra lo que a comienzo de la década del ochenta se conoció como Trova Rosarina, y que tuvo como su mascarón de proa a Juan Carlos Baglietto.

No obstante, Baglietto estaba rodeado de un talentoso grupo de músicos, como Lalo de los Santos, Adirán Abonizio, Fito Paez y el propio Goldín, entre varios otros, que conformaron un notable grupo musical y cada uno de los cuales ha seguido luego una exitosa carrera como solistas.

Surgido en la mítica banda rosarina Pablo el Enterrador, en 1982 pasa a formar parte de la banda de Baglietto y en 1985, edita su primer trabajo Destiempo. En ese disco estaba el tema Hagamos algo; que más tarde grabaría Fabiana Cantilo.

Luego editaría en 1988 Profano producido artísticamente por Fabián Gallardo; en 1990 Piedras preciosas en donde se destaca el tema El ogro y la bruja; Brilla el sol (1992) con poca difusión.

En 1997 forma el grupo de música urbana Rosarinos, con Lalo de los Santos, Adrián Abonizio y Jorge Fandermole y en 2013 edita Nadar, su quinto disco de estudio.

Acerca de Daniel López
Dueño de una destacable voz, López interpreta la guitarra criolla con la que suele acompañar su voz, tiene una dilatada trayectoria como músico popular que lo llevó a ser invitado en innumerables escenarios para acompañar entre muchos otros a Silvio Rodríguez.

Su estilo podría ubicarse en lo que suele denominarse trova ciudadana, donde mixtura canciones propias con otras de distintos autores.

Entre sus discos editados se encuentra uno de homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo, donde participaron Teresa Parodi y la propia Estela de Carlotto y otro al reconocido folclorista Chango Rodríguez. 

Graves violaciones a los DDHH de los manifestantes detenidos

(04/09/17 - Violencia INstitucional)-.Ada Luz una de las detenidas tras la represión policial el último viernes relató lo que fueron las horas de encierro y la violencia ejercida por la policía. Denunció maltratos, hacinamiento y violencia de parte de las fuerzas de seguridad: "Una de las chicas en la Comuna 12 fue obligada a entrar a su celda, desnudarse y desde la puerta un policía la filmó desnuda".

La represión de la Policía durante la marcha en pedido por la aparición de Santiago Maldonado a un mes de su desaparición dejó un saldo de ciudadanos, periodistas y hasta un turista venezolano presos e incomunicados durante 48 horas. Ada Luz, una de las detenidas relató lo que tuvieron que pasar desde el viernes hasta las últimas horas del domingo.

“Alrededor de las 20 horas yo estaba alejada completamente de lo que era la barricada policial. Pasaron unas motos, doblaron en una esquina y mientras pasan empiezan a disparar balas de goma. Había muchísimos policías de civil que se ponían chalecos bordó, aparecieron en medio de la gente, pateaban y las tiraban al piso”, contó Ada Luz en diálogo con Radio 10.

Sobre el momento de su detención explicó que "me gritaron quedate quieta y me paralicé, se me tira un policía con el que forcejeo, me tiraron al piso y me patearon". Además agregó que "los policías estaban muy bien armados" y que "hubo violencia durante todo el proceso".

"No nos dejaban ver a nuestros abogados, había gente muy joven, que no milita en ningún partido, vivimos situaciones muy violentas. Estuvieron muchísimo tiempo teniéndonos hacinadas, en lugares incómodos y molestos, queríamos que nos atiendan, nos estaban dejando en condiciones infrahumanas", agregó sobre el tiempo de detención.

En la misma línea contó que las provisiones y elementos de higiene que les llevaron no fueron entregados pero hubo situaciones mucho más graves: "Una de las chicas en la Comuna 12 fue obligada a entrar a su celda, desnudarse y desde la puerta un policía la filmó desnuda, fue una situación que sobrepasa todos los límites, otras chicas fueron obligadas a desnudarse completamente".

"Secuestraron los celulares de todos los detenidos y no los devolvieron, me retuvieron la llave de mi casa y ahora tengo que cambiar la cerradura. En Comodoro Py había camiones hidrantes, policías de sobra", concluyó.

Caracas convocó a cuatro embajadores europeos por su apoyo a Tintori

(04/09/17 - Venezuela)-.La cartera diplomática del gobierno bolivariano ha convocado a los embajadores de España, Alemania, Italia y el Reino Unido para protestar contra sus ‘intromisiones permanentes’.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha informado este lunes que fueron entregadas notas de protesta a los embajadores de dichos Gobiernos europeos por las declaraciones que hicieron sobre las medidas tomadas por el Poder Judicial de prohibir la salida del país a Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, quien se encuentra en arresto domiciliario.

“Tuvimos que hacer esta convocatoria con carácter de urgencia dadas las intromisiones permanentes de estos embajadores y sus gobiernos en los asuntos internos de Venezuela, en el funcionamiento de su democracia, en el funcionamiento de sus poderes públicos”, ha afirmado Arreaza en una rueda de prensa.

En otra parte de sus declaraciones, el jefe de la Diplomacia venezolana ha criticado el acompañamiento de dichos embajadores a Tintori en el momento que pretendía salir del país, pese a tener un medida que se lo prohíbe hasta que comparezca ante la Justicia.

Asimismo, ha repudiado la postura de figuras como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y del mandatario argentino, Mauricio Macri, quienes se expresaron “de manera grosera sobre el Gobierno de Venezuela”.

Por último, ha expresado su esperanza en que estas situaciones no se repitan. "Se lo hemos dicho a los embajadores, que si así fuera tendremos nosotros que evaluar medidas diplomáticas de mayor y más profunda magnitud", ha advertido.

La prohibición de la salida de Caracas de Tintori, no obstante, está relacionada con la imputación de la que un tribunal de Caracas la informará este martes en una audiencia a la que fue citada un día antes de su viaje.

Se desconoce de qué delito se le acusará, pero todo indica a que está vinculado con el decomiso del pasado martes de 200 millones de bolívares en efectivo —unos 10.000 euros en el mercado negro, 61.000 dólares al cambio oficial— en un vehículo de su propiedad.

El régimen de Tel Aviv realizará mañana masivos juegos de guerra en la frontera con El Líbano

(04/09/17 - Israel)-.El régimen de Israel comenzará mañana martes las maniobras militares más grandes en los últimos veinte años en las fronteras compartidas entre los territorios ocupados por el régimen de Tel Aviv y el sur de El Líbano.

Según ha informado este lunes el rotativo estadounidense The Washington Post, en estos ejercicios militares que duran diez días participarán miles de miembros del mando norteño de las fuerzas de guerra del régimen de Tel Aviv (IDF, por sus siglas en inglés).

“El propósito de estos juegos de guerra es examinar la preparación del comando norteño y los batallones pertinentes, en caso de una emergencia”, ha dicho un militar de alto rango israelí.

Las autoridades del régimen de Tel Aviv sostienen que durante estas maniobras, las fuerzas harán uso de todos los equipos y sistemas militares a su disposición y también probarán la capacidad defensiva de los sistemas antimisiles israelíes.

El propósito de estos juegos de guerra es examinar la preparación del comando norteño y los batallones pertinentes, en caso de una emergencia”, ha dicho un militar de alto rango israelí.

Durante los juegos militares, las fuerzas israelíes simularán un ataque desde el lado libanés de la frontera a los territorios ocupados y enfrentarán posibles ataques desde el mar.

También, evacuarán las ciudades israelíes en la frontera con El Líbano e intentarán reducir las bajas resultantes de los “fuertes y masivos ataques con misiles” sobre las urbes y localidades israelíes tanto en la frontera como en las zonas más centrales de los territorios ocupados.

Además, el objetivo de las fuerzas israelíes en estas maniobras es, según altos cargos entrevistados por el rotativo israelí Haaretz, la “derrota total” del enemigo virtual, de modo, que sus infraestructuras queden destruidas y que no tenga la posibilidad de lanzar más ataques contra el régimen de Tel Aviv.

Los últimos juegos de guerra de tal magnitud del régimen de Israel se llevaron a cabo en 1998 cuando las fuerzas de guerra israelíes, junto al autoproclamado Ejército del Sur del Líbano (SLA, por sus siglas en inglés), libraron batallas contra el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

"La discontinuidad en la entrega de vacunas perjudica la atención en Centros de Salud"

(04/09/17 - F. Varela)-.El Secretario de Salud local, doctor Mario Rodríguez mostró preocupación tras registrarse faltante de ciertas vacunas en Centros de Salud Municipales, debido a la demora en la entrega de los insumos por parte de la Provincia.

En este sentido, informó que “hace año y medio que estamos teniendo no una faltante permanente, pero sí cierta discontinuidad en la entrega de vacunas”, lo que perjudica la atención en los Centros de Atención Primaria dependientes del Municipio.

“Hay faltante de vacunas como la quíntuple o pentavalente, que como su nombre lo indica previene cinco enfermedades y se da en los primeros dos, cuatro y seis meses de vida. Previene difteria, tos convulsa o coqueluche, tétanos, hepatitis B y un germen que produce cuadros respiratorios. Es una vacuna importante que en este momento está en falta junto con otra vacuna como la del HPV. Esta última previene el cáncer de cuello uterino y se aplica en las niñas y ahora también en los varones a los 11 años”, detalló.

El Programa de Inmunización es un programa nacional, con lo cual el Ministerio de Salud de la Nación es el principal proveedor de vacunas, mientras que el Ministerio de Salud de la Provincia tiene a cargo su distribución.

“Nosotros hemos hecho el reclamo a Provincia. El argumento que nos dan es que se trata de un tema de logística. Las cantidades que va recibiendo la región sanitaria sexta del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires son menores que la demanda que va teniendo cada Municipio”, explicó el funcionario tras considerar que se trata de un argumento “insuficiente para nosotros porque en la práctica en determinado momento esta vacuna no está. Y esto no nos ocurre solo a nosotros sino en todos los municipios de la región está pasando. En Berazategui o Almirante Brown pasa exactamente lo mismo”.

Además argumentó que “no existe un error posible ya que las vacunas se contabilizan en base a la cantidad de nacimientos que se reportan desde cada Municipio”.

Rodríguez lamentó dichas irregularidades, y recordó que “en los últimos años la Argentina pasó a tener un calendario de vacunación modelo. En 2003 había ocho vacunas. Hoy en el calendario regular hay 18, más otras como la fiebre hemorrágica y fiebre amarilla, que se dan en ciertas circunstancias”.

Sigue la sangría de Cumplir, ahora es en Moreno

(04/09/17 - Moreno)-.El vía crucis de Florencio Randazzo parece nunca acabar, a la estampida de Juanchi Zabaleta y los amagues permanentes de Katopodis, sumados a la vuelta de algunos de los legisladores que lo apoyaban en Cumplir, se sumaron ahora candidatos a locales de Moreno.

Se trata de candidatos a concejales y consejeros escolares que formaban parte del espacio conducido por el ex ministro del interior del kirchnerismo Florencio Randazzo y presentaron la renuncia.

El espacio Cumplir conducido por el ex ministro del Interior Florencio Randazzo continúa con su sangría en la provincia de Buenos Aires de cara a las elecciones de medio término de octubre. Previamente, el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, uno de los ex aliados más importantes del randazzismo pidió en las redes sociales el voto para Unidad Ciudadana, conducido por la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.  

Tras ese traspié, ahora trascendió que candidatos a concejales y consejeros escolares de las listas 6 y 4 del municipio de Moreno presentaron su renuncia en el espacio Cumplir. A esos alejamientos se le suma el cuarto candidato a concejal de la lista 2.

De esta forma, los candidatos expresaron su apoyo a la formula integrada por Cristina Kirchner y Jorge Taiana como candidatos a senadores nacionales de Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires. 

En el marco de estos movimientos, el jefe comunal Walter Festa afirmó que “Unidad Ciudadana es quien hoy tiene mayor posibilidad de ponerle un freno al ajuste que está llevando adelante Mauricio Macri con Cambiemos. La diferencia es Jorge Taiana o Gladys González en el Senado".

Otra escapada presidencial

(04/09/17 - Gestión Macri, Vacaciones)-.Después de la agotadora semana que lo tuvo tomando helados en Tucumán, el presidente Macri se tomó el fin de semana y descansó en los Esteros del Iberá.

El mandatario se alojó, junto a su esposa, hija menor y amigos, en una estancia ubicada en el parque Iberá. Allí pasó el fin de semana, donde desarrolló una "agenda privada junto a su familia".

Mauricio Macri aprovechó el fin de semana para descansar junto a su familia en una estancia de los Esteros del Iberá, según confirmaron a Télam fuentes del Gobierno de la provincia de Corrientes.

El mandatario había viajado el viernes a Mercedes, a 240 kilómetros de la capital correntina, desde donde ingresó al Parque Nacional Iberá para descansar junto a Juliana Awada, su hija menor Antonia y un grupo de amigos.

Según aclararon desde el Ejecutivo correntino, "el gobernador no quiso molestarlo (a Macri) ya que la información proporcionada al Gobierno de Corrientes es que el Presidente tenía previsto desarrollar una agenda privada junto a su familia".

Mari se alojó en la estancia Rincón del Socorro, un hotel enclavado en el parque Iberá y que es propiedad de Kristine McDivitt, viuda de Douglas Tompkins, pionero de la Conservation Land Trust, que tiene como misión reintroducir especies y renaturalizar unas 30.000 hectáreas en el área del ecosistema de esteros.

"Prefiere ser la líder de Gendarmería antes que la ministra de Seguridad de todos”

(04/09/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El ex gobernador bonaerense y actual diputado nacional Felipe Solá cargó duro contra Patricia Bullrich señalando que “Se disfraza con uniformes y prefiere ser la líder de Gendarmería, creando una mística de apoyo, antes que la ministra de Seguridad de todos”, en referencia al accionar de la funcionaria, en el medio de la polémica por la desaparición de Santiago Maldonado.

El legislador tachó a Patricia Bullrich como una funcionaria “impresentable que se disfraza con uniformes”, en referencia a la falta de respuestas del Gobierno ante la desaparición de Santiago Maldonado.


Asimismo, planteó que el Ejecutivo al mando de Mauricio Macri “tiene un prejuicio a favor de la Gendarmería y a una ministra impresentable, que se disfraza con uniformes y que prefiere ser la líder de Gendarmería, creando una mística de apoyo, antes que la ministra de Seguridad de todos”.

Solá también opinó que Cambiemos lleva el caso con “miedo” y “en lugar de poner la cara, afrontarlo y despegar el Estado del Gobierno, hace todo lo contrario: reacciona con una falta de experiencia muy alta y con prejuicio”.

“La reacción que tiene que tener cualquier Gobierno democrático frente a la posibilidad de un desaparecido tiene que ser tomar distancia y tener alguna experiencia”, enfatizó y remarcó la importancia de “llamar a gente que esté totalmente en otra posición, como organismos de Derechos Humanos”, para que “miren la investigación”.

Por último Felipe Solá pidió que se tenga en cuenta que “las fuerzas de seguridad tienen toda la información de quiénes intervinieron del lado de la fuerza y quién es quién del otro lado, y del terreno”. 

Audiencia en casación por el homicidio de Omar Cigarán

(04/09/17 - Violencia Institucional)-.La audiencia será este jueves 7 de septiembre a las 11 horas ante la Sala 5 del Tribunal de Casación Penal (7 e/ 56 y 57), encargada de revisar el fallo que absolvió al policía que asesinó a Omar. Tras 4 años de lucha la familia de Omar logró llevar a juicio a Diego Walter Flores que le disparó al joven en febrero de 2013. El TOC 4 de La Plata absolvió al policía y la familia solicitó la revisión del proceso.

Los abogados de la familia de Omar apelaron el veredicto absolutorio y el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 de La Plata hizo lugar al recurso, que pasó a instancias de la Sala 5 del Tribunal de Casación Penal, integrado por los jueces Jorge Celesia y Martín Ordoqui. Será una nueva instancia donde los jueces de Casación deberán revisar el fallo en el que la familia ve varias arbitrariedades. En la audiencia estarán presentes los jueces de Casación, la madre de Omar y sus abogados y los defensores de Flores.

Tras una lucha incansable de la familia de Omar y las organizaciones que la acompañan exigiendo justicia, el 11 de abril pasado el TOC 4 de La Plata absolvió al sargento de la Policía bonaerense Diego Walter Flores, que mató a Omar Cigarán en el barrio Hipódromo en un hecho ocurrido el 15 de febrero de 2013. El dictamen de los jueces Germán Alegre, Emir Caputo Tártara y Juan Carlos Bruni llegó a una decisión por mayoría de votos (2 contra 1) y estuvo dividido en dos concepciones básicas: la del juez Caputo Tártara, que creyó en la versión de Flores, lo justificó en la legítima defensa y propuso la absolución definitiva, y la del juez Alegre que cuestionó que Flores haya estado justificado para matar y propuso la condena del imputado.

“La solución que destraba estas dos concepciones antagónicas de lo sucedido está -creemos- en una parte del voto del juez Alegre: Flores no puede alegar la legítima defensa sin probarla. Sabemos que de manera automática todos los policías de gatillo fácil se escudan en esa figura, para hacer creer que siempre son atacados primero y que se defienden de una amenaza que haría correr peligro su vida”, evaluaron desde el Colectivo contra el gatillo fácil. En su voto, el juez Alegre dice que “teniendo en cuenta la prueba producida en el juicio, el único modo de arribar razonablemente a un veredicto absolutorio lo sería en caso de aceptar que el beneficio de la duda puede operar en favor de aquel que alega una causa de justificación, pues las posibilidades de alcanzar certeza respecto de la existencia de una legítima defensa del modo planteado por la defensa son nulas”. Ahora Casación debe decidir sobre la sostenibilidad del veredicto absolutorio de Flores decretado por la mayoría del TOC 4, y con base en el voto de Caputo Tártara.

Las organizaciones llamaron a acompañar a la familia de Omar en una nueva instancia de exigencia de justicia y piden que los jueces de Casación “no sean cómplices de la impunidad de la policía de gatillo fácil”. “Desde nuestro espacio de militancia antirrepresiva no estamos dispuestos a aceptar que el asesino Diego Walter Flores siga en funciones en la Policía, caminando armado por la ciudad”, difundieron desde el Colectivo en un comunicado y agregaron: “seguiremos denunciando a Ana Medina, la fiscal ausente del caso de Omar, que pretendió sobreseer a Flores desde el primer momento. Seguiremos señalando a los funcionarios de la morgue judicial, principalmente al médico policial Marcelo Menzulo, que fue quien ayudó a manipular el cuerpo de Omar para favorecer al policía. Y seguiremos escrachando a todos los funcionarios que hicieron lo imposible para que este caso quede fatalmente impune”.

La Coordinadora “No + AFP” realiza nueva marcha nacional y convoca a un plebiscito

(04/09/17 - Chile)-.La Coordinadora “No + AFP” convocó a una nueva movilización este domingo. En Santiago y otras regionales del país, se desarrollaron masivas manifestaciones en rechazo al actual sistema previsional.

Los dirigentes advirtieron que luego de la presión del movimiento social, el Gobierno puso el tema en la discusión política y legislativa. Sin embargo, reiteraron que “la solución no va por el camino que el Ejecutivo plantea”. Esto, considerando los proyectos de ley que se presentaron en el Congreso.

Esta última protesta contó con la participación de diversos gremios de trabajadores, federación de estudiantes y la familia en general, como en versiones anteriores. En este sentido, se sumaron a la marcha la agrupación Ukamau y el Colegio de Profesores.

La movilización estuvo marcada por el llamado a participar en el plebiscito que se realizará entre el 29 de septiembre y 1 de octubre. Frente a ello, el vocero de “No+AFP”, Luis Mesina, precisó que esta una consulta “autogestionada y autofinanciada que busca devolver la soberanía al pueblo”.

Además, Esteban Maturana, integrante de la Coordinadora, indicó que otro de los propósitos a largo plazo es la huelga general: “Sabemos que las marchas son insuficientes y que el plebiscito va a ser un paso importante porque va a permitir la participación ciudadana, pero lo importante es llegar al paro general”.

“Ese es nuestro objetivo: golpear donde le duele a los grandes empresarios que es en su riqueza, en sus utilidades. Por ello es que estamos construyendo este camino hacia la huelga general. Puede ser este año o el que viene, no estamos tan apurados, pero creemos que esto debe pasar”, agregó el dirigente.

Desde la Coordinadora destacaron la asistencia a la marcha que se desarrolló en Santiago por la Alameda hasta la Plaza Los Héroes. También informaron que en Arica, Antofagasta, Chillán, San Carlos, Valparaíso, Valdivia, Concepción, Talca y Temuco, las movilizaciones se realizaron sin mayores inconvenientes.

Por su parte, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, sostuvo que “el mejor sistema es el de reparto”. “Ahí hay otra falacia que inventan los defensores del modelo, porque el sistema de reparto es el que mejor funciona en el mundo. Este sistema sin ningún ajuste generaría mejores pensiones que las que da el sistema de AFP. En Chile es absolutamente viable esto”.

Los desembarcos de migrantes bajaron casi un veinte por ciento respecto al año pasado

(04/09/17 - Conflicto Migratorio Internacional)-.El Ministerio del Interior italiano divulgó este lunes que entre el 1 de enero y el 1 de septiembre de este año desembarcaron en Italia 99.846 migrantes, frente a 121.385 que lo hicieron en el mismo período de 2016.

Los desembarcos de migrantes en Italia durante los primeros nueve meses de 2017 se redujeron un 17,74% con respecto al mismo período del año pasado, con una caída de más de 120.000 personas a menos de 100.000.

Los puertos con mayor cantidad de desembarcos este año fueron los de Augusta y Catania, en Sicilia. Por nacionalidades, el grupo que más se registró son los nigerianos, con un total de 16.671, seguidos por los provenientes de Guinea con 8.904 y Bangladesh con 8.747, según las cifras oficiales dadas a conocer en un comunicado a la prensa.

Además, la cantidad de menores acompañados llegados a puertos italianos hasta el 26 de agosto de este año es de 12.656, casi la mitad de los contabilizados en todo el año pasado, con 25.846.

Importante entrega de becas y subsidios

(04/09/17 - Presidente Perón)-.El pasado martes el legislador Aníbal Regueiro junto a Carina Biroulet, hicieron entrega de becas y subsidios a alumnos y vecinos de Presidente Perón. La sencilla ceremonia se llevó a cabo en el Municipio de Presidente Perón. 

El dinero gestionado por el diputado está destinado a apoyar los estudios de jóvenes y para el incentivo inicial de micro emprendimientos.

Entre los beneficiarios se encuentran familias que comprarán equipos necesarios para el inicio de pequeños negocios tales como un taller de serigrafía, maquinas de coser, entre otros. 

También se asistió a familias con subsidios para ayuda habitacional y clubes de barrio. El monto aproximado de los beneficios otorgados asciende a los $ 150.000.

"Siempre repetimos que esto es simplemente hacer lo que nos corresponde, hacer lo que ustedes nos encomendaron cuando confiaron y nos brindaron el honor de representarlos", enfatizó Regueiro. 

"Quiero decirles a todos que quiero estar al tanto de cómo marcha cada proyecto, cada mejora, porque nos reconforta mucho saber que una pequeña acción, hace la diferencia en la realidad de ustedes", continuó emocionado

Volvieron a caer las ventas minoristas en agosto

(04/09/17 - Gestión Macri, Producción Y consumo)-.Las ventas cayeron 0,3 por ciento en relación a igual mes del año anterior y acumularon en ocho meses una baja de 2,6 por ciento interanual, según un estudio de CAME. Además, el informe sostiene que loa comerciantes debieron aplicar “descuentos muy agresivos para salir a la caza de compradores”.

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de los comercios minoristas cayeron en agosto 0,3 por ciento en relación a igual mes del año anterior y acumularon en ocho meses una baja de 2,6 por ciento interanual.

“En la comparación con julio, el declive fue de 8,7 por ciento aunque se debe básicamente a factores estacionales ya que se compara contra un mes donde el consumo habitualmente salta de la mano del aguinaldo y las vacaciones”, explicaron desde la entidad.

De los 18 rubros relevados, sólo siete mostraron una leve recuperación. Pese a ello, el presidente de la CAME, Fabián Tarrío, evaluó que “lentamente y con comportamiento dispar el comercio comienza a moverse con más entusiasmo”. 

La entidad sostuvo que “con descuentos muy agresivos, los negocios de casi todos los rubros salieron a la caza de compradores”, y señaló que en Indumentaria y Textil “fue donde más se vieron las rebajas, se aplicaron promociones 2x1, 3x2 en productos como jeans, sacos, remeras, tapados, que tuvieron buenos resultados”.

Desde el gremio intentan evitar los dos mil quinientos despidos en peajes

(04/09/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Tras enterarse por los medios de la intención del Gobierno de eliminar cabinas y despedir unos 2500 empleados, el Sutpa logró una mesa de negociación. Advierten, además, las consecuencias que podría tener el proyecto oficial para el Estado.

Luego de enterarse por los medios de un proyecto del Gobierno Nacional de reformar las rutas nacionales y eliminar cabinas de peajes, lo que impactaría de lleno en la actividad dejando unas 2.500 personas en la calle, el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y afines (SUTPA) se declaró en “estado de alerta y movilización” e inició gestiones con representantes del Ministerio de Transporte de la Nación y Vialidad Nacional.

Los encuentros dejaron como saldo la apertura de una mesa de diálogo a la que llegarán para resguardar los empleos en los corredores nacionales. “​Luego de ambos encuentros, el SUTPA logró ser el único gremio que formará parte de la negociación para discutir un proyecto que atenta contra la fuente laboral de 2500 familias. Es indispensable, por el conocimiento que poseemos de nuestra actividad, que estemos sentados en la mesa donde se discutirá el futuro de los corredores”, explicaron en un comunicado enviado a la prensa.

Será el Ministerio de Trabajo quien interceda y actúe entre el gremio y Vialidad Nacional lo que le confiere un marco de representatividad a las negociaciones.

En paralelo, el gremio denunció ante la cartera laboral el estado de alerta, movilización y asamblea permanente debido a los trascendidos y la amenaza hacia los puestos laborales.

“Hemos sido los primeros en denunciar el mal estado de la infraestructura de las rutas y los accesos y entendemos la necesidad de las obras, pero estas mejoras no deben engrosar los índices de desempleo en un país con el 35% de trabajo informal y más del 30% de pobreza”, agregaron.

Otra de las preocupaciones del sindicato es la aplicación del programa de Participación Público Privada (P.P.P) que está previsto para las licitaciones de concesiones de estos corredores nacionales. Según explicaron no se mencionan “las verdaderas consecuencias” de la Ley N° 27.238, aprobada en septiembre de 2016, que podría derivar en serios perjuicios para el Estado.

“La ejecución del proyecto que propone rutas seguras a través de la Participación Pública Privada, no sólo amenaza con dejar sin trabajo a 2500 familias sino que además atenta contra las Pymes, la mano de obra nacional y expone al estado a ser garante del privado, para asumir los riesgos que puedan surgir a futuro. Esta ley no sólo beneficia el ingreso de capitales extranjeros, sino que además excluye casi​​ ​​en su tot​alidad a la Industria Nacional”, concluyeron.

Liberaron a los presos de la represión tras la marcha por Santiago Maldonado

(04/09/17 - Gestión Macri, Represión)-.Finamente fueron liberados 30 de los 31 detenidos durante la feroz represión policial en Plaza de Mayo tras la marcha que reclamó la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Quienes fueron privados de su libertad debieron antes ser trasladados desde los tribunales de Comodoro Py a la Dirección de Investigaciones para ser liberados por orden del juez Marcelo Martínez de Georgi.

A los detenidos los “soltaron” en tandas de 5 personas.

Antes de que se concretaran las liberaciones, los abogados que intervinieron en la causa dijeron que los jóvenes apresados denunciaron que fueron maltratados oral y físicamente durante su estancia en Comodoro Py. Además, revelaron que no los dejaron ir al baño o tener contacto con sus familias.

Además, el letrado Ismael Jalil remarcó en la puerta de la Dirección de Investigaciones que recién a las 4.30 de este lunes comenzó a ejecutarse la excarcelación de los apresados.

El único detenido que continúa encerrado es el turista venezolano que ni siquiera había llegado a participar de la movilización.

Acusaciones que hacen agua
Muchos de los detenidos en la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado tienen pruebas de que no estaban en los disturbios donde la policía de la Ciudad dice que los detuvo, ni fueron arrestados a la hora en que la policía dice que los arrestó. Del docente José Morales, por ejemplo, el acta de detención asegura que lo agarraron en la Plaza de Mayo, frente de la Casa Rosada, cuando estaba tirando botellas y piedras “y quemando carros de basura”. 

Morales, sin embargo, tiene el ticket de la pizzería donde, después de participar en la marcha, fue a comer, a siete cuadras de donde se supone que estaba tirando piedras y el verdadero lugar donde fue arrestado. De otros dos detenidos la policía sostuvo que los detuvo también en la plaza de Mayo, a las 20:18 horas, y que estaban empujando las vallas que rodean la casa de gobierno; sin embargo, sus abogados señalan que hay filmaciones que los muestran dos horas más tarde en la esquina de Avenida de Mayo y San José. Para los defensores no hay dudas de que detrás de los arrestos del viernes a la noche hubo un armado.

La secuencia puede contarse así: los incidentes comenzaron una hora y media después de que terminara la movilización por Santiago Maldonado; una vez que comenzaron, la policía salió a reprimir y detuvo al por mayor, a cualquiera, acusándolo de haber participado en los disturbios.

Los detenidos fueron indagados durante toda la tarde de ayer. “Escuché las indagatorias, y puedo decir que ninguno tuvo que ver con los incidentes. Hubo 31 personas que la policía se llevó arbitrariamente, sólo para que algunos diarios tuvieran el sábado una tapa centrada en los disturbios y no en el reclamo masivo por la aparición de Maldonado”, resumió María del Carmen Verdú, abogada de la Correpi.

Por la noche, el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi dispuso la libertad de todos.

Algunas Muestras de las Arbitrariedades
“José Morales había ido a la marcha. Ahí se encontró con dos compañeros,docentes como él. Al terminar la movilización decidieron ir los tres a comer algo. Entraron a pizzería de Bernardo de Irigoyen al 90, pidieron una pizza y una bebida. Estaban comiendo cuando irrumpe policía motorizada y empieza a correr a unos chicos que estaban haciendo una batucada en la vereda. Él se acercó porque le pareció una situación super injusta, y uno de los policías, medio a traición, de espalda, les tira gas pimienta. Entonces Morales empieza a increparlos por la situación, lo aplaude por el gas pimienta en forma irónica, y ahí ya lo derriban, lo tiran al piso. Le llenan la cara de gas pimienta, dejan tres horas sin poder abrir los ojos. Lo detienen , lo precintan y lo meten adentro del celular”, contó Verónica Quinteros, abogada de Liberpueblo.

La defensora remarca la torpeza del armado policial: “el acta de detención dice que lo apresan frente a Casa Rosada y él fue detenido en otro lugar. Además está el pago de la comida, y dos personas de testigo. No coincide tampoco el horario. O sea: nada que ver con los hechos que se imputan en el acta. Ni los hechos, ni el lugar de detención ni el horario de detención”.

Otros de los detenidos fueron dos periodistas de la Red Nacional de Medios Alternativos, Juan Mourenza y Ezequiel Medone, que estaban cubriendo la movilización. La abogada María del Carmen Verdú advirtió que las actas dicen que “los detuvieron a las ocho de la noche porque tiraron el vallado de la Casa de gobierno, cuando los tenemos filmados, dos horas más tarde, en la esquina de Avenida de Mayo y San José”.

También está antedatada la detención de otra persona, que puede mostrar que a la hora en que la policía dice que la arrestó, estaba mandando mensajes con su teléfono celular.

Detenciones Dibujadas
Los familiares de los detenidos, acompañados por organizaciones sociales e integrantes de organismos de derechos humanos, se juntaron el sábado en las comisarías donde habían trasladado a los presos para tratar de verlos y reclamar por su liberación. En principio los 31 iban a ser llevados ante el juez recién hoy, pero la presión logró acelerar los tiempos y pudieron ser indagados ayer.

En el primer contacto con los defensores –integrantes de los organismos de derechos humanos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, como Correpi, el Ceprodh, Liberpueblo, Apel– pudieron hacer saber sobre los maltratos que recibieron. 

“En Comodoro Py (donde los trasladaron para las indagatorias) los tuvieron en celdas muy pequeñas, tres personas en una celda de 1 metro por 1 metro y medio. Tenían marcas en las muñecas por las esposas y los precintos. Una de las chicas es mamá de un bebé al que, por supuesto, no pudo amamantar. A otro compañero, que usa lentes de contacto y en la represión le habían tirado gas en los ojos, no le permitieron limpiar las lentes”, señaló Lilen Reyes.

Estos maltratos fueron puestos en conocimiento del juez, con el que los organismos, después de terminadas las indagatorias, pidieron reunirse.

“La reunión consistió en el reclamo por los tres días que llevaban detenidos y por las condiciones en las que se llevó a cabo la detención, porque algunos tienen heridas de balas de goma desde el mismo día de la represión y hay que tener en cuenta que se los está acusando de los delitos de intimidación pública, y atentado y resistencia a la autoridad”, detalló Aufieri.

Como parte del armado que denuncian, los abogados señalan que ven un patrón, una especie de esquema previo, por el que la policía “puso” a los arrestados como si hubieran participado de una serie de grupos: “grupo bombas molotov”, o “plaza de mayo”. “Agarraron un listado de gente y los pusieron en diez hechos. No hay imputaciones concretas, del tipo ‘tal persona rompió este vidrio”, sino que presentaron imputaciones generales, ‘tal grupo tiró piedras y quemó un contenedor’, y en cada grupo meten a varias personas. Esto es lo que nos genera sospechas”, explicóQuintero.

En el expediente hay 600 fojas con imágenes de los disturbios y detenciones que, junto con lo que dicen los sumarios policiales, constituyen la prueba contra los detenidos. Las falsedades introducidas en las actas de detención quedaron rápidamente al descubierto; corroborar si lo que muestran las imágenes respalda las acusaciones va a llevar más tiempo. 

Lo que ya está claro es que los “errores” por los que hubo detenidos falsamente acusados no fueron uno o dos, ni cinco o seis. Las pruebas muestran que fueron arrestados en un lugar distinto al que dicen los efectivos, a otra hora, y metidos con fórceps en el escenario de los disturbios. Si esto se comprueba, la pregunta que quedará planteada es si un manejo de este orden pudo haber sido hecho por la policía de la Ciudad por cuenta propia.

Diputados del FPV-PJ denunciaron “represión provocada” en Plaza de Mayo
El bloque de diputados y diputadas nacionales del FPV-PJ, que preside Héctor Recalde, denunció una “represión injustificada, insólita y provocada” durante los incidentes registrados tras la marcha a Plaza de Mayo para pedir por la aparición de Santiago Maldonado.

“Lamentamos que una jornada de reclamo en paz por la aparición con vida de Santiago Maldonado, en la que cientos de miles de argentinos y argentinas expresaron en Plaza de Mayo, haya terminado en un clásico de manual en el gobierno del presidente Macri”, sostuvieron los legisladores en un comunicado.

“Cae de maduro que la maniobra del gobierno es que no se hable de la contundente manifestación popular en Plaza de Mayo y en distintos puntos del país, sino de una supuesta agresión de un grupo indescifrable y sin identificación que justificó luego la barbarie represiva característica de este gobierno”, agregaron.

“Este bloque también lamenta que el gobierno nacional haya difundido con especial esmero que, mientras las imagines de la represión policial recorría el país y el mundo, Mauricio Macri degustaba un helado en la provincia de Tucumán. Es una muestra más de la constante provocación y desprecio hacia la oposición”, concluye el comunicado.

La Ciudad será querellante en la causa por los destrozos del viernes
Si bien no queda claro si la querella de la Ciudad será contra los policías de civil que generaron los disturbios, al menos dos de ellos ya han sido identificados, lo cierto es que en sintonía con el gobierno nacional Horacio Rodríguez Larreta anunció que se presentarán como tales por los destrozos.

La ciudad se presentará como querellante en la causa por los destrozos provocados en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, al término de la marcha realizada el viernes para pedir por la aparición de Santiago Maldonado.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este lunes que la ciudad de Buenos Aires "se presentará como querellante" en la causa por los destrozos cometidos por vándalos en inmediaciones de la Plaza de Mayo al terminar la marcha del viernes para reclamar la aparición de Santiago Maldonado.

"Ahora vamos a mandarle a la Justicia todo el material fílmico para ir a fondo con la investigación sobre quiénes fueron los violentos", puntualizó en declaraciones a radio Mitre después de visitar la Plaza de Mayo, donde unos 100 voluntarios comenzaron a ayudar a reparar los daños. Subrayó además que los que causaron los destrozos "fueron entre 100 y 200 vándalos que no tuvieron nada que ver con el resto de la gente" que asistió a la marcha.

Rodríguez Larreta señaló que los trabajos de reparación demandarán un gasto por unos seis millones de pesos. "La Ciudad se presentará como querellante", anunció luego de señalar que hubo cerca de 20 policías hospitalizados, en su mayoría con cortes en la cabeza y la cara, producto de ataques "con piedras y palos. Pocas veces se ha visto un nivel de violencia semejante", subrayó.


El jefe del Gobierno porteño se solidarizó con la familia Maldonado y destacó que la marcha se había realizado en paz hasta que comenzó la desconcentración.

La Corte Suprema decide si da luz verde para enjuiciar al presidente Jimmy Morales

(04/09/17 - Guatemala)-.El viernes 25 de agosto, la fiscal general Thelma Aldana e Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pidieron enjuiciar al presidente Jimmy Morales por presunta comisión de ilícitos electorales durante su campaña de 2015. 

Luego, el mandatario declaró “non grato” a Iván Velásquez y le ordenó salir del país, lo que fue rechazado por la Corte de Constitucionalidad. La crisis política desató protestas contra Morales y la renuncia de dos ministras y varios funcionarios. La Corte Suprema deberá decidir si da luz verde al proceso judicial contra el presidente.

La Corte Suprema de Justicia conocerá este lunes tres de las solicitudes de antejuicio planteadas en contra del presidente Jimmy Morales. El proceso se desarrollará en medio de una crisis de Estado, por la decisión de Morales de declarar non grato al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.

Uno de los expedientes de antejuicio fue presentado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público, que acusan a Morales por el delito de financiamiento electoral ilícito durante la campaña electoral de 2015, cuando ganó la elección presidencial como candidato del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), del cual era secretario general.

Los otros dos expedientes son los planteados por los ciudadanos Alejandro Balsells, Eleonora Muralles, Elvyn Díaz y Gabriel Wer, quienes señalan al mandatario de obstrucción a la justicia y abuso de autoridad al haber intentado declarar no grato al comisionado Iván Velásquez y expulsarlo de Guatemala. El otro es de Acción Ciudadana, por los mismos delitos.

Thelma Aldana, fiscal general del MP e Iván Velásquez, comisionado de la Cicig, presentaron los resultados de investigaciones que vinculan al mandatario, por el delito de financiamiento electoral ilícito durante la campaña electoral de 2015, cuando ganó la elección presidencial, como candidato del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), del cual era también secretario general.

El Presidente reacciona
La disputa llegó a su extremo el pasado domingo, cuando Morales declaró “non grato” al comisionado Velásquez y ordenó su expulsión “inmediata”.

La intolerancia hacia Velásquez llevó al mandatario a visitar la sede de la ONU el viernes 25 de agosto, para entrevistarse con el secretario general del organismo, António Guterres, y pedir límites a la acción al frente de la Cicig.

La expulsión no se concretó porque la Corte de Constitucionalidad (CC) frenó la medida resolviendo a favor tres amparos provisionales, promovidos contra la decisión de Morales.

Morales, quien al asumir la presidencia el 14 de enero de 2016 se hizo eco del fuerte deseo de la población de acabar con la corrupción, enfrenta, 19 meses después, la posibilidad de una formación de causa por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Eventualmente, de perder su inmunidad, una decisión que en última instancia corresponde al Congreso, en caso de que la CSJ decida darle trámite, el jefe de Gobierno tendría que encarar a la Justicia, lo que lo obligaría a renunciar al cargo.

Esto pasó hace dos años con el entonces presidente Otto Pérez Molina, después de que en agosto de 2015, la Cicig y el MP, solicitaran su antejuicio tras vincularlo con una red de defraudación aduanera.

Los dos órganos de investigación presentaron la solicitud contra Pérez Molina el 21 de agosto de 2015, sindicándolo de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Cuatro días fueron necesarios para que la CSJ resolviera con lugar, lo que motivó al entonces mandatario a dimitir el 2 de septiembre.

No es ésta la única razón que provoca un desgaste entre Morales y Velásquez. En el ámbito familiar hay un proceso que afecta a Morales. Se trata de un proceso penal contra uno de sus hijos y su hermano. Ambos son procesados por un fraude por el cobro de un servicio no prestado en 2013, al Registro General de la Propiedad.

Protestas se intensificarán
Byron Garoz del colectivo Otra Guatemala Ya, explicó que están convocando a los grupos sociales e indígenas para una concentración en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que entrará a conocer el expediente de antejuicio contra el gobernante-

“Estamos convocados a la Plaza de los Derechos Humanos a las once horas para hacer presión y manifestar en la CSJ para que analice las pruebas contra el gobernante, que cumplan con su trabajo y que lo trasladen al Congreso”, afirmó.

Explicó que una de las consignas a exponer será: “magistrados hagan bien su oficio, avance el antejuicio”.

Garoz, subrayó que esperan que los magistrados de la CSJ actúen con objetividad, apegada a derecho y que valoren las pruebas que están incluidas en el expediente que remitió el viernes 25 de agosto el Ministerio Público y la Cicig.

“En el Congreso se dará otra batalla, cuando ingrese la solicitud, porque esto es paso a paso y así nos toca”, afirmó.

El dirigente, advirtió que la batalla en el Congreso, esta complicada y compleja, por el tramite de antejuicio o para improbarlo se necesitan 105 votos, para cualquiera de las dos opciones.

La ayuda de la ONU a civiles en Myanmar está bloqueada mientras crece el éxodo

(04/09/17 - Myanmar (Birmania))-.El organismo mundial, según un diario británico, suspendió la distribución de suministros vitales de alimentos, agua y medicinas en el estado de Rakhine.

La ayuda humanitaria de Naciones Unidas a los miles de civiles de la minoría rohingya que huyen de los ataques de las fuerzas de seguridad en el noroeste de Myanmar, una migración súbita e impuesta que trepó a 87.000 personas en los últimos días, está bloqueada por el conflicto, informó este lunes el diario The Guardian de Londres.

El organismo mundial, según el diario británico, suspendió la distribución de suministros vitales de alimentos, agua y medicinas en el estado de Rakhine, después de que milicianos atacaran a las fuerzas gubernamentales el 25 de agosto y el Ejército respondiera con una contraofensiva que mató a cientos de personas.

La Oficina del Coordinador Residente de la ONU en Myanmar informó al periódico británico que las entregas fueron suspendidas a raíz de "la situación de seguridad y las restricciones de visita del gobierno", sugiriendo que las autoridades no estaban dando permiso para operar.

El peronismo sigue sumando voluntades ciudadanas

(04/09/17 - Almirante Brown)-.Como viene ocurriendo desde hace unas semanas, la sede del justicialismo local alberga los viernes por la tarde noche a militantes y dirigentes de distintos sectores convencidos de la necesidad de pararle la mano al gobierno conservador derechista de Cambiemos.

En esta ocasión, y como cada viernes alrededor de una treintena de militantes, dirigentes, ex candidatos y ex funcionarios se reunieron para tratar de encontrar una vía a través de la cual canalizar sus inquietudes al respecto.

En esta ocasión, además del Secretario de Prensa del PJ local, ernesto Velárdez, también estuvo presente el presidente partidario a nivel local, el también presidente del deliberativo Juan Fabiani.

En la reunión se abordaron distintos temas, pero siempre bajo un mismo destino que es apoyar a la lista de Unidad Ciudadana para que Jorge Taiana sea el tercer senador nacional por la Provincia e Buenos Aires.

Juan Fabiani escucho las inquietudes de los militantes y luego esbozó un resumen de la campaña hasta aquí, señalando además la alegría que le provocaba ver reunidos peronistas de tan distintos orígenes encolumnados detrás del logro de una victoria del Pueblo en octubre.

En la reunión, los presentes también recordaron la desaparición de Santiago Maldonado, de la que el viernes se cumplía un mes, y reclamaron su aparición con vida.

Una vez más al final se comieron unos folclóricos choripanes y la convocatoria reunirse una vez más el viernes venidero a partir de las 19 horas, minutos más, minutos menos, para seguir debatiendo y buscando canales de participación.

Los expendedores piden al gobierno que no suba los precios de los combustibles

(04/09/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Desde una federación sectorial advirtieron que “si vuelven a subir los precios este año, las ventas -que en estos meses habían recuperado unos pocos puntos- volverán a caer, afectando la rentabilidad de las estaciones de servicio”.

El presidente de la Federación de Entidades de Combustibles, Juan Carlos Basílico (foto), opinó que el Gobierno y las petroleras “tienen que ponerse de acuerdo” luego de las elecciones legislativas de octubre para “no aumentar los precios de los combustibles hasta el año que viene”.

“Si vuelven a subir los precios de los combustibles este año, las ventas -que en estos meses habían recuperado unos pocos puntos- volverán a caer, afectando la rentabilidad de las estaciones de servicio”, planteó el dirigente.

Asimismo, rechazó la decisión del Ejecutivo de liberar el precio de los combustibles desde 2018. “Con una medida así, habrá que ver quién de todos los empresarios del sector quedarán en pie. Se corre el riesgo de que se acentúe aún más la ya escasa rentabilidad de los negocios”, advirtió.

Luego expresó que “las autoridades deberán saber que no puede darse una apertura indiscriminada de precios cuando YPF, a través de su red de operadores, controla el 55 % del mercado, con precios definidos por la compañía”.

“Si hoy el mercado de combustibles líquidos está intervenido por YPF y su controlada Opessa mediante su red consignada, difícilmente pueda hablarse de liberalización del mercado, a menos que el mismo Estado nacional limite la intervención directa de la petrolera en el mercado minorista para que deje de abusar de su posición dominante”, explicó Basílico a través de un comunicado.

Luego indicó que “si no se aprueba la ley de comercialización de combustibles líquidos, las PyMEs quedarán en peores condiciones que ahora, ya que se favorecerá aún más la posición dominante de las estaciones de servicio propiedad directa de las petroleras”.

La desaparición de 19 estudiantes: el alegato de la Fiscalía en el juicio por los crímenes en el Circuito ABO

(04/09/17 - Lesa humanidad)-.Desde hace dos semanas, el Ministerio Público Fiscal expone la prueba sobre los 352 casos de víctimas que llegaron a juicio por los crímenes de lesa humanidad en los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo. 

Aquí se presentan 19 hechos de desaparición forzada perpetrados en la Capital Federal en febrero de 1977, que tuvieron como víctimas a jóvenes militantes de la UES de entre 16 y 20 años de edad, y el caso de una mujer secuestrada junto a sus niños.

El alegato de la Fiscalía culminará el mañana martes, tras analizar la responsabilidad de los nueve acusados y pedir finalmente pena. - 

El alegato de la Fiscalía culminará el próximo martes, tras analizar la responsabilidad de los nueve acusados y pedir finalmente pena.

"Y esa noche infernal seguían cazando a los chicos de la UES de 16, 17, 18 años", describió la fiscal ad hoc Gabriela Sosti, durante el abordaje de la prueba de los 352 casos que componen el objeto procesal del juicio por los crímenes en el circuito de centros clandestinos de detención (CCD) Atlético, Banco y Olimpo (ABO). 

La alusión fue sobre los frenéticos operativos de secuestro llevados a cabo entre el 16 y el 18 de febrero de 1977, cuando 19 militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) fueron llevados al Atlético para ser asesinados y desaparecidos.

Hace dos semanas, la Fiscalía, integrada por el fiscal general Alejandro Alagia y por Sosti, viene exponiendo su alegato en este proceso. Culminará el próximo martes, tras analizar la responsabilidad de los nueve acusados y pedir finalmente pena.

El debate va a cumplir un año de audiencias orales y públicas: comenzó el 16 de septiembre del año pasado ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de la Capital Federal.

El caso de los 19 militantes de la UES secuestrados en apenas 48 horas en el verano de 1977 fue expuesto por Sosti con la hilvanación de testimonios prestados en la audiencia y documentos incorporados al debate, desde legajos de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP) hasta declaraciones prestadas en juicios anteriores.

El hilo conductor de la exposición de los casos fue el testimonio de una sobreviviente del Atlético que tenía 18 años al momento de los hechos. Sosti recorrió su declaración y enalteció su aporte a la verdad: "Es una de las pocas sobrevivientes de esa masacre. Carga en su memoria y en su cuerpo el último momento de cada uno de sus compañeros torturados en esas mazmorras y exterminados; pero aún a riesgo de más dolor, nunca duda en darle a la justicia esa información imprescindible, nunca deja de rendirle homenaje a esos compañeros de los que está orgullosa".

Una de las características fue la negación de la identidad: los represores imponían una denominación alfanúmerica para individualizar a sus víctimas.

Aquella testigo estuvo en el CCD entre las 2.00 del 16 y las 3.00 del 19 de febrero. Como en todos los casos, su nombre fue reemplazado por una letra y un número. La llamaron B13. "Fue abusada sexualmente y ferozmente torturada para sacarle información sobre sus compañeros, hasta provocarle un ACV, que le dejó paralizado medio cuerpo", describió la fiscal. Pero su caso no figura entre los 352 del objeto procesal, "por un incomprensible recorte de la instrucción", dijo la fiscal.

Durante los tres días en el Atlético, aquella joven fue testigo de la faena emprendida contra los estudiantes. El ingreso y egreso de la patota con nuevas víctimas, los interrogatorios, las torturas con el objeto de obtener información en un recinto que denominaban "quirófano" y las nuevas salidas para dar con sus compañeros. Como en los casos de todas las víctimas que pudo identificar, la testigo se comunicó con su familia para contar lo que supo de los últimos momentos con vida de sus seres queridos.

En el juicio recordó que gracias a Daniel Alfonso Ibarra, desaparecido, pudo saber el nombre de todos los que estaban allí. Le decían "el Negro" y era el responsable de la UES en la Escuela Joaquín V. González. "Después de una paliza brutal, Daniel Ibarra les pidió a todos los compañeros tomarse de las manos, decir sus nombres para saberse juntos, para al menos sobrevivir en la memoria de quienes pudieron salir de ese infierno", describió Sosti.

Así la testigo supo los nombres de María Pabla Cáceres, que estaba embarazada y fue secuestrada junto a su esposo, Fernando Simonetti, en la madrugada del mismo 16 de febrero. Simonetti recuperó la libertad, pero María Pabla Cáceres continúa desaparecida.

Mario Alberto Calvo, "Lito", también fue secuestrado el 16 de febrero y permanece desaparecido. La testigo, recordó Sosti, intentó intervenir para que no lo torturaran, dado que lo castigaron "bestialmente", con patadas y saltos encima de su cuerpo, y la terminaron torturando a ella.

Verónica Barrionuevo, la "Tana", era de la ENET 4. Tenía 19 años y en el CCD la renombraron como B18. Fue torturada y desaparecida. La testigo, que compartió el cautiverio con ella, contó que le acarició el pelo para calmarle la angustia por el dolor de la tortura con picana en sus pechos.

También mencionó a Sergio Aneiros, quien militaba en la ENET 15 y vivía a la vuelta de la casa de la testigo. Fue secuestrado el 16 de febrero y permanece desaparecido.

María Elena Garasa tenía 16 años y estaba embarazada de siete meses -la testigo recordó haber visto su panza prominente- y junto a su marido, Emilio González, de 22, y su hermano, Mario Garasa, pasó por el Atlético. Los tres están desaparecidos. Tampoco se sabe del niño o niña que debía nacer dos meses después. "Solo quienes implementaron este genocidio saben si ese bebe nació y fue, –obviamente, apropiado, o además de matar a sus padres, también la criatura tuvo ese destino", indicó Sosti.

"Después de una paliza brutal, Daniel Ibarra les pidió a todos los compañeros tomarse de las manos, decir sus nombres para saberse juntos, para al menos sobrevivir en la memoria de quienes pudieron salir de ese infierno", describió Sosti.

La testigo tambíén recordó al "Conejo" Gustavo Ignacio Mendoza, quien también llegó al Atlético en la medianoche del 16 de febrero y permanece desaparecido. Y al "Flaco Leche", Daniel Carlos Diego Ramos, quien estuvo en la celda ubicada junto a la que ella ocupaba. Era egresado del Colegio Industrial N°19, y tras su paso por aquél CCD nunca más se supo de su paradero.

Adriana Marandet, "Pacha", de 19 años, fue vista por última vez por la testigo en la "leonera" del CCD el 17 de febrero. Tenía su pantalón verde manchado por la sangre de su compañero Eduardo Edelmiro Ruival, quien fue asesinado en la madrugada de aquél día por los represores que irrumpieron en su domicilio. Sosti narró que la testigo, que estuvo en el Atlético hasta el 19 de febrero, "se fue del pozo escuchando los gritos de Adriana, pidiéndole a sus verdugos que no la torturen más".

En el mismo operativo en que se llevaron a Marandet y a Ruival, fue secuestrado Eduardo Álvaro Franconetti, de 18 años, quien vivía a la vuelta del domicilio de la pareja. También se llevaron a su padre, quien luego fue liberado. La familia sufrió también el secuestro de las hermanas de Eduardo, Ana María y Adriana. Está última desapareció junto a su marido, Jorge Donato Calvo, en la Escuela de Mecánica de la Armada, reconstruyó la Fiscal el cuadro completo. El joven Eduardo y Ana María -"Ardilla", de 20 años-, permanecen desaparecidos tras su paso por el Atlético.

La lista de los 19 militantes de la UES secuestrados y desaparecidos en 72 horas se cierra con los casos de Roberto Rascado Rodríguez y de Hugo Estanislao Gjurinovich, novio de la testigo. A ambos los vio por última vez en la leonera del CCD.

"La presa preciada"
"Miguel escuchó los gritos de dolor, de suplicio, de clemencia, de todos los que pasaban por ahí, quizá 700 sesiones de tortura en esos noventa días. Algo que no pudo explicar pero dijo, y esto lo mencionó siempre, es que el 17 de julio [de 1977] 'fue un momento de euforia de los asesinos estos. Parecía que habían ganado un mundial, no sé cómo explicarlo. Es un momento donde, no sé, los que salen a cazar, cazan la presa preciada'", citó a un sobreviviente la fiscal Sosti en su alegato.

Esa cita fue la presentación de los casos de tres mujeres militantes del PRT-ERP, uno de los cuales, el de Elena Codan, integra el objeto de este juicio. Conocida en el ámbito de su militancia como "la tana", "teniente Paula" o la "teniente Ana", la mujer fue secuestrada junto a su hija de tres años y medio y a su bebé cuando intentaba dejar el país a bordo de un colectivo Pluma. En el mismo vehículo viajaba junto a "Yoli" Prieto de Di Vito, quien también iba junto a su hijo, y Leila Sade El Juri. Las tres mujeres y los niños fueron fueron llevados al Atlético.

"La Tana se resistía, se desataba, se agarraba a trompadas, puteaba. Supongo que quería que la mataran ahí mismo. Terrible. Todas las torturas fueron terribles, pero esa alcanzó un grado extremo", dijo el testigo sobreviviente sobre "los dos días enteros" que dedicaron los represores a torturar a aquellas mujeres.

Elena Codan, que tenía entonces 29 años, había estudiado Filosofía y Letras. La Fiscalía consideró acreditado su asesinato en aquél contexto. Sus restos nunca fueron hallados. Su hija y su bebé fueron devueltos por los represores a las 72 horas del secuestro. Aquella niña prestó testimonio en este debate, cuarenta años después de los hechos.

Fiscales
Foto: Claudia Conteris