Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Intendentes apuestan al financiamiento propio para encarar una temporada complicada

(12/12/16 - Intendentes)-.Los jefes comunales de los pueblos de la costa atlántica vienen manteniendo instancias de negociación con cámaras comerciales y hoteleras para sostener los precios. 

Consultados sobre la temporada en ciernes, todos ellos se mostraron optimistas, aunque en algunos casos denunciaron discriminación de la Provincia en lo referente a los espectáculos musicales.
    
En realidad lo que es espectáculo hay un programa que es Acercarte que no nos ha facilitado. Ya tenemos espectáculos programados que fueron financiados por el municipio. Nunca nos ofrecieron el Acercarte, intentamos llegar a ese programa pero la verdad es que no tuvimos la oportunidad porque nos dijeron que ya estaban todas las programaciones completas”

Empresarios de diferentes rubros avizoran una temporada de verano negra para las ciudades de la Costa Atlántica que año a año suelen recibir a millones de turistas de todo el país.

En ese sentido, desde el estado intentan bajarle dramatismo a los pronósticos privados, apostando a mostrar un dejo de optimismo respecto a las ofertas veraniegas, las cuales en su mayoría, aseguran, serán financiadas desde los municipios.

“En líneas generales nosotros tenemos una inversión propia. Tenemos una institución que se llama ADEPROTUR que es una asociación destinada al turismo que trabaja con recursos propios, y donde hacemos más de 300 eventos al año. Tenemos una inversión propia, ya sea privada o del estado. Cuando conseguimos algo de la Provincia bienvenido sea”, apuntó Marcos Fernández, intendente de Monte Hermoso.

De todas formas, ante la posibilidad de una merma importante en el turismo, desde la comuna intentan que se congelen los valores de las ofertas. Para ello, Fernández señaló que han realizado gestiones con los “privados” a quienes le han “pedido que puedan sostener algunos valores”.  “Lógicamente no lo van a poder hacer, pero si sostener lo que más se pueda el crecimiento de los costos, en cuanto a los alquileres, los restaurantes, entre otros”, agregó el alcalde.

En Necochea, el intendente Facundo López trazó una perspectiva similar: “Avanzamos en la discusión con los privados. El 60 o 70 % entendieron la necesidad que tenemos de ser razonable en los precios y brindar un mejor servicio al turista. Fue un año complicado desde el punto de vista económico. Se entendió (el planteo municipal), de hecho en los balnearios los precios oscilan entre 12 y 18 mil pesos las carpas con servicio de pileta y estacionamientos”.

El alcalde del Frente Renovador sostuvo que lanzaron la primera de tres campañas publicitarias por las redes sociales, la cual consta en que los ciudadanos cambien sus apellidos del Facebook y pongan el nombre de la Ciudad. A su vez, adelantó que invertirán en difusión en cines y otros soportes mediáticos.

“Arrancamos con una muy buena presencia de octubre a la fecha, con una muy buena ocupación hotelera. Buenas expectativas con buenas reservas. Tenemos 8 mil plazas en hoteles y casi 40 y 50 mil plazas entre campings, departamentos y casas.  Hay interesantes nivel de reservas en casas, que es una de las cuestiones que nos preocupaba. Necesitábamos que todos los actores tuvieran ocupación plena”, agregó López.

Por su parte, Gustavo Barrera, jefe comunal de Villa Gesell, afirmó que la apuesta de su gestión estuvo apuntada a la publicidad: “Nosotros hicimos una fuerte campaña desde la Secretaría de Turismo donde hemos promocionado a Villa Gesell en diferentes lugares, estuvimos en la Fiesta Internacional del Turismo. Inauguramos la temporada hace poco. Estamos promocionando en diferentes medios el destino Villa Gesell, Mar de las Pampas, Las gaviotas y Mar Azul”.

Metrogas pidió subir un 27% las tarifas residenciales para 2017

(12/12/16 - Gestión Macri, Tarifazos)-.La distribuidora solicitó incrementar un 27% para los usuarios residenciales de menor consumo y de 14% para la industria. Además, anticipó que invertirá 9.620 millones de pesos en el período 2017-21.

El gerente de Tarifas y Análisis Comercial de Metrogas, la mayor distribuidora de gas natural del país, José Luis Fernández, anticipó solicitó aumentos de 27% para los usuarios residenciales de menor consumo y de 14% para la industria, durante la audiencia de revisión tarifaria integral que se realiza en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) en el barrio porteño de Puerto Madero.

La propuesta de Metrogas supone una factura mínima bimestral de 347 pesos, y aclara que en el conjunto de usuarios residenciales los montos mensuales de incremento por el servicio de distribución oscilan entre 100 y 150 pesos, incluidos impuestos nacionales y provinciales. Esos valores se consideran "razonables y afrontables por la mayor parte de los usuarios" del área de servicios, unos 2,3 millones que representan el 19% del país.

En el caso de la industria, para un usuario que consume 900.000 m3 (metros cúbicos) por mes el valor propuesto es de 537 pesos por cada millar de metros cúbicos, mientras para el GNC el incremento solicitado es de 14% sobre la factura final, que representa un 7% del precio actual del combustible en el surtidor. 

Las subas, aclaró Fernández, se verán morigeradas por los beneficios vigentes como la tarifa social, que según lo establecido en abril pasado pasó a cubrir a unos 500.000 usuarios, cuatro veces más que hasta entonces.

Se mantienen además la tarifa especial dispuesta para las entidades de bien público, y las bonificaciones para los clientes que logren ahorrar el 15% del consumo respecto del bimestre anterior.

En lo que respecta a las inversiones, Fernández recordó que entre 2002 y 2015 fueron de 21 millones de pesos anuales en promedio y se elevarán este año a 37 millones, tras el acuerdo transitorio con el gobierno.

Las UNLP distinguirá con el Honoris Causa a Julio López

(12/12/16 - Universidades, UNLP)-.“Mi viejo quiso más contar lo que vio, que lo que sufrió” dijo Ruben, el hijo del testigo desaparecido dos veces, durante la dictadura y en democracia. De esta manera se refirió al testimonio de su papá en el juicio que terminó con la condena a perpetua de Etchecolatz.

Ruben destacó que el reconocimiento es para el testigo desaparecido en democracia y también para todos los sobrevivientes que, “no sin miedo y sí con mucho valor”, relataron los padecimientos en los centros clandestinos.

El hijo del albañil recibirá la distinción esta tarde en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, en nombre de su padre, Jorge Julio López, que aún permanece desaparecido.

Se cumplieron 10 años de la última vez que fue visto con vida, la jornada en la que debía presenciar los alegatos del proceso en el que declaró y que culminó con la condena a reclusión del ex Jefe de Inteligencia de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz, que sigue detenido.

Ruben destacó que López había asumido un “compromiso con sus compañeros de lucha” y en este sentido agregó que el reconocimiento es para el testigo desaparecido en democracia y también para todos los sobrevivientes que, “no sin miedo y sí con mucho valor” destacó Ruben, relataron los padecimientos en los centros clandestinos; esos testimonios fueron fundamentales para que la justicia determinara las condenas a los represores.

Peñuelas: Mucho más que una protesta de la minoría

(12/12/16 - Puerto Rico)-.La lucha de la población boricua contra las cenizas tóxicas es legítima, aún cuando en los medios de comunicación la ignoren. El problema ambiental continúa y la lucha contra el daño que hace a la gente es real.

Es tanto así, que las regulaciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) tiene pruebas que determinan el nivel de toxicidad de las cenizas de carbón. Así lo explicó el veterano ambientalista, Juan Rosario. Que no se manifieste el porciento de toxicidad en la prueba no quiere decir que no esté presente en el desperdicio, sólo significa que la prueba no lo refleja, explicó Rosario. Añadió que hace años Estados Unidos se negaba a declarar tóxicas las cenizas de los incineradores aun cuando sus pruebas demostraban su toxicidad.

Juan Rosario también denunció que la AEE no tiene porqué pagar a AES los $183 millones anuales hasta el 2027 ya que la empresa incumplió con la cláusula, de que “las cenizas no se iban quedar en Puerto Rico a menos que tenga usos o beneficios comerciales y como no tiene usos beneficiosos o comerciales, la carbonera AES estaba obligada a sacarlas del país. Por lo tanto, la Autoridad podía cancelar el contrato sin ninguna penalidad económica porque quien lo estaba violando era AES pero como la Autoridad nunca quiso hacer las reclamaciones ni siquiera cuando estuvimos en la Junta logramos que la Autoridad mirara para allá porque actualmente la Autoridad depende enormemente de esa generación para funcionar y están atrapados en lo mismo que construyeron.”

Rosario, quien como miembro de Misión Industrial (MIPR) participó en una campaña de orientación y advertencia a la ciudadanía sobre los daños a la salud y el ambiente del establecimiento de la planta de AES, llamó la atención de que el problema de las cenizas radica en que antes de ser depositadas en el vertedero fueron regadas por todo el país sin ninguna protección. “Ésas están directamente en la tierra, encima de los acuíferos, en pozos de agua de acueducto, en fincas privadas donde se cría ganado y se producen alimentos, en terrenos públicos, en urbanizaciones que las rellenaron con eso, urbanizaciones completas que construyeron en el sur están rellenadas con cenizas, en humedales en Salinas, pozos de agua en Arroyo.

Y para que tengas una idea de lo absurdo, hasta donde llegó el nivel de barbarie, en Aguirre en el borde de la Reserva Bahía de Jobos, se tiraron esas cenizas, ni siquiera Recursos Naturales podía proteger sus propios terrenos” denunció Rosario. A juicio de Rosario, el problema ambiental más grave de todo Puerto Rico es la contaminación del agua por causa de estas cenizas, debido a que la lluvia filtra el agua del suelo hacia el subsuelo hasta que finalmente las cenizas llegan a los acuíferos. Las mismas cenizas que aquí no son tóxicas en  República Dominicana y en 30 estados de Estados Unidos son tóxicas, a raíz del Tratado Internacional de Basilea de Desperdicios Peligrosos. “Este tratado Santo Domingo lo pudo firmar porque es una república y por eso sacaron los depósitos de cenizas de sus terrenos, pero Puerto Rico es una colonia y debemos usar la ley federal. Adicional, la planta de AES es el principal contaminante con mercurio en el aire pero aun así los tribunales están para proteger a los que gobiernan …esa es una islita que tenemos ahí para hacer experimentos con ella, no sería la primera vez que experimentan con nosotros. Desde la droga talidomide que le dieron a nuestras mamás, provocando daños congénitos a sus hijos e hijas y que nadie nunca pagó por esto, agente naranja, esterilización química, Vieques y todas las balas de uranio reducido... denunció con énfasis Rosario.

La lucha del pueblo de Peñuelas es real, no se puede ignorar un derecho de bienestar por favorecer el interés monetario de una empresa y perjudicar la salud de los ciudadanos. Es lamentable, como pueden alzarse prejuicios sobre personas que luchan por aspectos básicos naturales como lo es la salud. La planta AES en Guayama produce energía a base de la quema de carbón para proveerle a la AEE apenas el 15%. Esta producción genera de800 a 1,000 toneladas de cenizas tóxicas diarias, lo que equivale a 300 mil toneladas al año. Esto significa que hasta el presente AES ha generado más de 3.6 millones de toneladas de cenizas y aun cuando tanto la EPA como la JCA han tenido pruebas mediante vídeo del su mal manejo nunca han tomado ninguna acción correctiva contra AES.

Cambiar a fuentes alternas de energía menos tóxicas y contaminantes ha sido una propuesta discutida ampliamente por los sectores pro ambiente del País sin lograr que forme parte de las soluciones del gobierno de turno.

*Por Daniela Bobonis, desde Puerto Rico

Gentiloni, otro primer ministro elegido a dedo para los italianos en las urnas

(12/12/16 - Italia:)-.El actual ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, ha aceptado este domingo el encargo del presidente de la República, Sergio Mattarella, para formar un nuevo gobierno, tras la dimisión de Matteo Renzi.

“Consciente de la urgencia” que rodea estos días al país transalpino, Gentiloni se convierte así en el cuarto primer ministro no elegido en las urnas en los últimos cinco años, después de Mario Monti, Enrico Letta y Matteo Renzi.

En su primer discurso, tras su reunión con Matarella en el Palacio del Quirinal, Gentiloni ha asegurado que intentará afrontar el encargo “con determinación y dignidad”, tanto en el plano social, como internacional o económico. Y ha recalcado que acepta formar gobierno, con la misma mayoría de la que disponía Renzi, tras la “falta de voluntad” política de las fuerzas de la oposición “a la hora de compartir responsabilidades para formar gobierno”.

Asume el encargo tras el fracaso de Renzi
El hasta ahora primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció en la noche del pasado domingo su dimisión tras la victoria del no en el referéndum constitucional celebrado en Italia. Los sondeos a pie de urna habían previsto una clara derrota de la propuesta de su Gobierno (la cual conllevaba, entre otras medidas, la retirada de la función legislativa del Senado) y el escrutinio la confirmó: el no ganó con un 59,12% de los votos, 18 puntos más que el 40,88% del sí.

Renzi, que prometió durante la campaña que renunciaría en caso de que no saliera el sí, presentó su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, durante la tarde del lunes. “Asumo la total responsabilidad. El resultado del referéndum está totalmente claro. He perdido yo”, destacó el dirigente italiano.

“Este es el Gobierno de la mentira y el ajuste”

(12/12/16 - Lomas de Zamora)-.El intendente Martín Insaurralde, realizó un duro balance del primer año de gestión del presidente Mauricio Macri. “A un año de asumir, la única capacidad que mostró el Gobierno fue la de mentir. Batieron récords de promesas incumplidas”, afirmó.

Para Insaurralde, “la eliminación del impuesto a las ganancias fue uno de los caballitos de batalla durante la campaña. Mostraron mucho talento para organizar una campaña electoral entusiasmando a la gente con un cambio para mejor y fue para peor”.

la eliminación del impuesto a las ganancias fue uno de los caballitos de batalla durante la campaña. Mostraron mucho talento para organizar una campaña electoral entusiasmando a la gente con un cambio para mejor y fue para peor.

Según el intendente de Lomas de Zamora, “en el Conurbano bonaerense es tremendo el impacto negativo del modelo económico implementado. Miles de personas consumen mucho menos que antes”.

Insaurralde tomó posición sobre la polémica originada en torno al impuesto a las Ganancias. “La baja del impuesto a las ganancias es fundamental para que los trabajadores tengan capacidad de consumo. El coro de ceos del Gobierno ahora dice “no se puede”. Ahí también mienten: no quieren. Este es el gobierno de la mentira y el ajuste

Médicos bonaerenses le dan una semana a Vidal antes de decidir nuevos paros

(12/12/16 - Provincia de Buenos Aires)-.La Cicop llamó a un Congreso Extraordinario de Delegados este viernes para votar más medidas de fuerza si el Gobierno provincial no los convoca. Insisten con la necesidad de una oferta superadora para cerrar el año.
  
El Gobierno bonaerense "se comprometió a llamar en esta semana a la Paritaria de la Ley 10.471, convocatoria largamente demorada ya que es la discusión del cuarto trimestre 2016 y ya está por finalizar el año".

El gremio que nuclea a los médicos y profesionales de la salud bonarense, Cicop, convocó a un Congreso Extraordinario para definir nuevos paros si el Gobierno de María Eugenia Vidal no los vuelve a citar esta semana para proponer una oferta salarial superadora que cierre el año.

El encuentro será este viernes a las 9.30 en la sede gremial porteña, donde los delegados provinciales deberán votar cómo continúa el conflicto. Cicop reclama a la Provincia que cumpla su palabra y los convoque a paritarias de la Ley 10.471, que corresponde a los profesionales de la salud, aunque ya participaron de la 10.430 de estatales, donde expresaron su rechazo pese a la aceptación del 66% de los gremios.

“El Gobierno del presidente Macri acaba de cumplir un año en el poder con una inflación interanual del 43,4 % promedio, con despidos, tarifazos, salarios a la baja, recorte de presupuestos sociales y fuerte endeudamien o externo, y ante la lucha y el descontento social el Gobierno intenta cerrar un pacto de gobernabilidad”, analizó Cicop. En tanto, aseguró que el Gobierno bonaerense "se comprometió a llamar en esta semana a la Paritaria de la Ley 10.471, convocatoria largamente demorada ya que es la discusión del cuarto trimestre 2016 y ya está por finalizar el año".

Por último, expresaron que "el mes de diciembre nos encuentra en estado de alerta ante al panorama que se plantea a nivel nacional y provincial" y advirtieron que "será el preludio de un 2017 donde la defensa de nuestros salarios, los logros conquistados con tanto esfuerzo y las condiciones de trabajo en franco deterioro, así como los intentos de avances sobre el sistema público de salud en la línea del CUS, nos encontrarán, una vez más, en la primera línea de las luchas”.

Casi treinta mil estudiantes ingresarán a la UNLP

(12/12/16 - Universidades, UNLP)-.Algunas facultades resolvieron prorrogar el plazo de inscripción. Las facultades de Humanidades y Bellas Artes, con más de 3000 aspirantes cada una, fueron las más solicitadas. Le siguen Derecho, Medicina y Económicas. Son más de 110 las ofertas académicas que propone la casa de estudios en las 17 facultades que la integran. 

En total 27.614 jóvenes y adultos de todo el país presentaron la ficha de ingreso para iniciar sus estudios superiores en la Universidad Nacional de La Plata. El año pasado hubo 26.148 inscriptos; de este modo la matrícula se incrementaría en un 5 por ciento.

Son más de 110 las ofertas académicas que propone la casa de estudios en las 17 facultades que la integran, las autoridades de ocho establecimientos educativos superiores resolvieron prorrogar el período de inscripción, en algunos casos hasta la próxima semana, mientras tanto algunas facultades mantendrán abierta la convocatoria hasta febrero de 2017.

Por la extensión de los plazos los datos sobre la cantidad de inscriptos en la UNLP y en cada una de las facultades son provisorios, la información final la dará a conocer el Centro de Procesamiento de la Información (Casi) durante primeros días de marzo. 

Como siempre hay carreras que son las que más inscriptos se llevan. Mirá el detalle hasta la fecha de los inscriptos en cada una de las facultades.

Los Inscriptos
Humanidades: 3802 (sin prórroga)
Bellas Artes: 3364 (sin prórroga)
Ciencias Jurídicas: 3000 (sin prórroga)
Arquitectura: 1300 (sin prórroga)
Medicina: 2662 (sin prórroga)
Ciencias Económicas: 2473 (sin prórroga)
Psicología: 2094 (sin prórroga)
Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud: 1720 (sin prórroga)
Ingeniería: 1433 (con prórroga hasta el viernes 16 de diciembre)
Periodismo: 1244 (con prórroga hasta el 12 de diciembre)
Veterinaria: 892 (sin prórroga-Completa inscripción los pre inscriptos el lunes próximo 12 de 8 a 10)
Informática: 844 (con prórroga hasta el 22 de diciembre; se reinicia inscripción a partir del 23 enero de 2017 y hasta el 3 de febrero)
Odontología: 726 (sin prórroga)
Ciencias Exactas: 690 (con prórroga hasta 22 de diciembre y la primera semana de febrero)
Ciencias Naturales: 526 (con prórroga la semana del 12 de diciembre)
Trabajo Social: 432 (con prórroga del 2 al 7 de febrero)
Agronomía: 230 (con prórroga hasta 17 de febrero)
Astronomía: 182 (con prórroga hasta el 25 de febrero inclusive). 

“Los errores de la izquierda son no organizar ni politizar al pueblo”

(12/12/16 - Brasil)-.Carlos Alberto Libânio Christo, más conocido como Frei Betto, teólogo, filósofo y antropólogo, es uno de las grandes y escasas personalidades con mucha influencia en Latinoamérica. 

Sus más de cincuenta libros, el compromiso con los movimientos libertarios de Latinoamérica, su amistad con el líder de Cuba Fidel Castro y otras grandes personalidades como el recién canonizado Monseñor Óscar Arnulfo Romero de El Salvador, le convierten en un referente de la historia contemporánea latinoamericana.

En esta oportunidad, tras ser galardonado por la Universidad Nacional de Costa Rica, en el marco del VII Encuentro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, por su trayectoria intelectual y humanística, Frei Betto, nos ofrece sus puntos de vista sobre la reciente actividad política de Latinoamérica que está estremeciendo a gobiernos democrático-populares de izquierda.

¿Qué te parece cómo se está configurando Latinoamérica? Sube la izquierda y ahora parece que va para abajo.
Bueno, en los últimos cincuenta años tuvimos tres grandes ciclos en Latinoamérica: primero el ciclo de las dictaduras militares, allí fracasaron; después vinieron los gobiernos neoliberales, mesiánicos neoliberales, Collor en Brasil, Fujimori en Perú, Menem en Argentina, García Meza en Bolivia, Caldera en Venezuela [1], y por ahí va. También fracasaron y fueron rechazados por el pueblo en elecciones. Entonces llegaron los gobiernos democráticos-populares, y ahora hay una amenaza: que esos gobiernos van a ser rechazados por, de nuevo, gobiernos neoliberales como Macri en Argentina [2], entonces tenemos que analizar por qué pasa eso.

Desde mi punto de vista, todos esos gobiernos han representado grandes avances sociales, también en la política exterior, soberanía, independencia antiimperialista, pero han cometido dos grandes errores: no han tratado de organizar y politizar al pueblo, un gobierno progresista no se mantiene por consignas, por promesas. Los pueblos pueden soportar la dificultad, como pasa en Cuba, si tiene formación ideológica para comprender esa dificultad y estar dispuestos al sacrificio.

¿No se ha luchado por la conciencia social del pueblo?
No se ha hecho un trabajo de base, en el sentido de organizar políticamente al pueblo, y ese pueblo está sujeto y por tanto vulnerable, a toda la propaganda de la prensa burguesa que sigue dominando a estos países.

El ascenso de la burguesía, incluso queriendo derribar gobiernos por la vía democrática que ellos mismos proponen, ¿esto va a significar un serio retroceso para Latinoamérica?
¡Sí! Tenemos que pensar ¿y nosotros qué culpa tenemos de ese proceso? O sea, no basta decir que viene el enemigo, que va a pasar eso. Estamos analizando dos factores: primero, no tratamos de organizar y politizar a la gente, por ejemplo, cuando Lula [3] llegó al gobierno mucha gente pensó que ahora el gobierno era una gran vaca que tiene que tener una teta para cada boca, y muchos movimientos sociales ya no actuaron con decisión, con coraje, ‘estamos esperando que el gobierno va a hacer esto, que el gobierno va a apoyarnos’, y el gobierno no apoyó. El gobierno ha sido muy bueno en muchos aspectos, pero ha sido bastante padre de los pobres y madre de los ricos.

¿Mucho asistencialismo?
Mucho asistencialismo, es el segundo factor. Han tratado de facilitar o que el pueblo se haga de bienes personales: computadora, nevera, teléfonos celulares, y no los bienes sociales: educación, salud, vivienda, saneamiento, transporte colectivo, etcétera. Entonces creó mucho más una nación de consumistas que una nación de ciudadanos, y la gente ahora tiene rabia porque ya no puede viajar en avión como pasaba en Brasil en los tiempos de Lula, los pobres podían montar en el vuelo ahora ya no pueden. Entonces tenemos que hacer autocrítica, por qué ahora la gente va a la calle, hace crítica dura a los gobiernos progresistas, por ejemplo en el caso de Venezuela, el desabastecimiento es un problema grave, es muy difícil decir a una persona que no tiene el acceso al mercado de bienes esenciales que apoye al gobierno, pero si esa persona fuera formada políticamente podría entender las dificultades. Un militante guerrillero que está en las selvas pasa por muchas dificultades, pero le mantiene seguro la ideología, eso no se trabajó, en esa formación política.

La oligarquía, el neoliberalismo, están llevando de nuevo el caos a Latinoamérica, ¿tiene esto que ver también con la estrategia de Estados Unidos de “recuperar su patio trasero”?
Sí porque Estados Unidos, un poco entrecomillas, se ha olvidado de América Latina por todas las guerras en oriente, el narcoterrorismo y todo, y ahora se da cuenta que es hora, de nuevo, apropiarse de América Latina, entonces se trata de que Obama va a visitar a Macri, que Obama diga que el pueblo tiene ahora que decidir en la calle las cosas, y por allí va, o sea no hay que subestimar al enemigo, ellos están muy atentos de nuevo en América Latina, sabe la importancia de lo que hay en el continente, entonces nosotros tenemos, claro, que luchar para evitar esa catástrofe, pero estamos bajo la seria amenaza a nuestros gobiernos, de llegar al gobierno, al poder o poder seguir en las mismas manos, ahora ese poder trata de rechazar esos gobiernos.

¿Nos estamos enfrentando de nuevo a las dictaduras o al ascenso de posibles dictaduras?
No dictaduras en el sentido de lo que pasó en Brasil, no veo ninguna señal de que, por ejemplo, los militares en Brasil tengan ningún interés en gobernar porque salieron muy desmoralizados…

...me refiero a una dictadura económica…
…Si, a una dictadura de mercado. Una dictadura de mercado está denunciada por el papa Francisco en un documento reciente. Eso sí, la dictadura de mercado es una dictadura muy inteligente, muy sutil, una dictadura que se hace por los medios de comunicación, eso va a seguir mientras vivamos en el capitalismo, no hay otra manera, o sea tenemos que tratar ahora, lo que muchos gobiernos progresistas han tratado, la cuestión de Evo Morales de cómo vamos a salir del capitalismo, cómo vamos a crear las condiciones dentro de las contradicciones actuales para una sociedad pos capitalista, ese es un trabajo que tenemos que hacer ahora.

Dentro de este contexto, bajo tu óptica, cómo analizas la nueva relación de Estados Unidos y Cuba, pero Estados Unidos no deja las amenazas sobre Cuba.
Dos cosas, primero es necesario para Cuba tener relaciones con Estados Unidos y poner fin al bloqueo, es muy costoso para la vida interna del pueblo de Cuba el mantener el bloqueo, Estados Unidos siempre ha sido mercado importante para los productos cubanos y hay muchos cubanos que viven en los Estados Unidos que mantienen relaciones con sus familiares en Cuba, en fin, Cuba quiere, siempre quiso, tener buenas relaciones con Estados Unidos, esa es una cosa; la segunda cosa, lo que Fidel [4] me dijo el año pasado en un conversatorio, de que Obama cambia los métodos, pero él tiene que cambiar los objetivos, y los objetivos de Obama son claros: la anexación simbólica ideológica de Cuba al sistema capitalista llamado eufemísticamente democracia, entonces no hay ninguna duda, no hay que tener ninguna ingenuidad, que quiere que Cuba vuelva a ser un país predominantemente bajo la dictadura del mercado.

¿Está preparada Cuba?
Primero Cuba ve con buenos ojos el acercamiento con Estados Unidos en el sentido diplomático y comercial; segundo sabe que va a haber un choque entre el tsunami consumista con la austeridad revolucionaria, los cubanos están muy seguros que eso va a pasar, entonces ahora tratan de tomar una serie de medidas como por ejemplo se va a evitar inversiones individuales como, por ejemplo, tener un McDonald en cada esquina, esas cosas no van a pasar, todas las asociaciones corporativas tienen un cincuenta y un por ciento de capital y dirección cubana. Ahora se va a discutir en el congreso del partido en el mes de abril para tener profundidad en estos temas.

Conociendo al capitalismo y sus agentes en todo el mundo, conociendo lo que está sucediendo en Latinoamérica, ¿es posible que Cuba empiece a corromperse, en cierta manera, por los espejitos que le ofrecen?
El peligro de Cuba de transformarse en una mini China, o sea en un país de políticas socialistas con economía capitalista es muy serio, muy serio, entonces hay que llamar la atención sobre ese punto, mas yo creo que los cubanos tienen una conciencia política-ideológica mucho más avanzada que los chinos. Los chinos siempre han tenido gobiernos que vienen de la tradición imperial, muy patriarcal, muy de arriba para abajo, no, en Cuba hay una población participativa en el proceso revolucionario que en su mayoría no quiere un gobierno capitalista, entonces yo tengo mucho más confianza en que ese proceso va a ayudar a priorizar el socialismo cubano no que va a amenazar al socialismo cubano.

– Estaba leyendo en la página de Cubadebate algunos artículos que me parecen bastante temerosos. Los escritores cubanos también se preguntan si la sociedad va a aguantar ese embate. Por cierto, una cerveza publicó un anuncio que causó mucho revuelo en Cuba por ir contra los valores morales establecidos. Hay indicios de que algunos eventos están fuera del control del gobierno.

Riesgos siempre hay, hubo cuando Cuba se acercó a la Unión Soviética, tuvo que pagar un precio que no era propio de la identidad cubana, por ejemplo, o sea, un precio que, para que tu tengás una idea, cuando vino el periodo especial después de la caída del muro de Berlín, era más barato importar papas desde Alemania Oriental que cultivarlas en Cuba, o sea, no pasó por ninguna cabeza, mucho menos las de los cubanos, que un día la Unión Soviética iba a desaparecer. O sea, riesgos en todas relaciones siempre hay, no hay otra manera, ahora, creo que Cuba está preparada y tiene que prepararse más todavía para enfrentar ese acercamiento, para que David al enfrentar a Goliat sea consciente que puede vencerlo, eso es muy importante.

Desde hace cincuenta años que triunfó la revolución, Cuba es un referente muy importante para Latinoamérica, influyente en cómo se mueve Latinoamérica. Esta nueva relación que tiene con Estados Unidos ¿de qué manera va a influir en Latinoamérica?
Para América Latina va a ser positivo. Primero porque fue un voto del conjunto de países de América Latina la integración de Cuba en la Organización de Estados Americanos, todavía no se llevó por completo ese proceso, pero en Panamá ya se abrieron las puertas, no tiene sentido seguir a esta Organización si Cuba no está dentro de nuevo, son avances importantes, y después los organismos que se crearon como la CELAC [5], son iniciativas que demuestran que América Latina tiene derecho a su independencia y soberanía sin la participación de los Estados Unidos. Hay que tener relaciones de autoridad con los Estados Unidos no de sumisión, entonces eso tiene su reflejo porque los cubanos tienen mucho sentido de cubaneidad, un sano orgullo de su identidad nacional que se reflejó muy bien en la entrevista, en la rueda de prensa que Obama y Raúl dieron durante la visita de Obama a Cuba, cuando preguntaron sobre los derechos humanos la respuesta de Cuba fue mucho más consistente que la de Obama. Qué país, preguntó Raúl garantiza a todos los tres derechos fundamentales de alimentación, salud y educación. Qué hay de salud para la gente en los Estados Unidos, muchos estadounidenses van La Habana para tratarse.

Dentro de este panorama hay un tema que está pasando muy desapercibido: el tema ambiental.
Sobre el tema ambiental, lo más importante que pasó en estos últimos tiempos fue la Encíclica de Francisco “Laudato Si”, tanto el creyente como el no creyente han dicho que no hay ningún documento en la historia de la Ecología más importante que este, porque todos hablan de los efectos de la degradación ambiental, pero no apuntan a los responsables, las causas, y ese documento del papa apunta a ellos. Tenemos que explotar mucho ese documento, no es un documento solo para católicos, es un documento para la Humanidad. Todavía la izquierda no ha tomado en serio el problema ambiental, la izquierda tiene sus prejuicios. Yo me recuerdo cuando Chico Méndez en Brasil, hablaba de los pueblos, de la selva, de los métodos que ellos utilizaban para defender la selva, había mucha gente de izquierda que decía ‘no, eso no tiene importancia política, y yo estoy convencido, incluso, que hoy el tema de la Ecología puede ser un tema para agregar mucho más gente a nuestra causa de liberación.

– ¿Podría la Ecología, igual que el pensamiento latinoamericano, rejuvenecer el pensamiento de la izquierda?

Sí, podría y debe, porque en Europa no hay más izquierda, en Estados Unidos tampoco, entonces queda un poco en América Latina, asimismo mucha gente de izquierda no tiene todavía un proyecto de sociedad nueva. La izquierda en muchos países, además de Brasil, se dejó cooptar un poco por el neoliberalismo de allí viene la corrupción y todo esto.

Notas:
[1] Se refiere a los expresidentes: De Brasil, Fernando Collor de Melo; de Perú, Alberto Fujimori; de Argentina, Carlos Menem; de Bolivia, Luis García Meza y de Venezuela Rafael Caldera.

[2] Actual presidente de Argentina Mauricio Macri.

[3] Luiz Inázio Lula da Silva, expresidente de Brasil.

[4] Fidel Castro, líder de la revolución cubana.

[5] Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, organismo que no incluye a los Estados Unidos ni a Canadá.


*Resumen Latinoamericano

La socialdemocracia liberal vence en las legislativas rumanas

(12/12/06 - Rumanía)-.El partido socialdemócrata (PSD) se impuso con holgura este domingo en las legislativas rumanas, según sondeos a boca de urna que ratifican las tendencias previas a los comicios.

El PSD, que tuvo que abandonar el poder acusado de corrupción hace un año luego de un dramático incendio en una discoteca que dejó 64 muertos, lograba ahora 45% de los sufragios.

Los principales adversarios del PSD, el Partido Nacional Liberal (PNL) y la Unión por la Salvación de Rumania (USR) reunían 21 y 9% respectivamente.

“La votación de ahora muestra una opción clara de los rumanos” se congratuló el líder del PSD, Liviu Dragnea, para quien “no hay dudas acerca de quien ha ganado”.

Sostenido por una fuerte base electoral campesina, el PSD se impone luego de una campaña en la que prometió aumentos de salarios y pensiones en este país, donde uno de cada cuatro habitantes vive en la pobreza.

“Los rumanos votaron por el crecimiento económico y por tener más dinero en sus bolsillos, por conseguir empleos mejor remunerados” agregó Dragnea.

El PSD debería además contar con el apoyo del pequeño partido liberal Alde, que según las estimaciones llegaría al 5% de votos, piso para ingresar al Parlamento.

Desde noviembre de 2015, tras la renuncia de Victor Ponta, el país ha estado gobernado por un gabinete técnico encabezado por el excomisario europeo para la Agricultura, Dacian Ciolos.

Las 19.000 mesas de votación –entre ellas 417 en el extranjero– abrieron sus puertas a las 7:00 y cerraron a las 21:00.

En total estuvieron convocados a sufragar 18,8 millones de electores, que designaron 466 diputados y senadores, en un escrutinio proporcional de una sola vuelta.

Miembro de la Unión Europea desde 2007, Rumania recuperó un crecimiento robusto tras un período de breve recesión, pero sigue siendo el segundo país más pobre de los 28.

Cerca de un 15% de la población de 20 millones de personas ha tenido que emigrar para buscar sustento.

Para alentar a los jóvenes a que vayan a votar, el gobierno de tecnócratas ofreció a los estudiantes un pasaje gratis en tren a sus ciudades de origen.

Según la analista Otilia Nutu, “la batalla se jugará entre el riesgo de volver a prácticas corruptas de hace algunos años y la posibilidad de tener un gobierno que acate las reglas del juego”.

La tragedia de la discoteca Colectiv, la noche del 30 de octubre de 2015, fue para la opinión pública como la gota que colmó el vaso.

Prueba del descontento popular con los excesos de la clase política es que la Dirección Nacional Anticorrupción (DNA) es, junto a la Iglesia y el ejército, una las instituciones que más apoyo popular cuenta. El organismo tiene una tasa de condenas del 90% de los procesados.

Miembro de la UE desde 2007, Rumania se comprometió a reformar su sistema judicial y a combatir la corrupción en las altas esferas.

La primera prueba de gran envergadura de la voluntad de la clase política a la hora de respetar las reglas llegará a la hora de formar gobierno.

Según una ley de 2001, cualquier persona que haya sido condenada por la justicia está impedida de ser primer ministro.

Esta disposición afectaría, en caso de victoria al PSD, cuyo presidente, Liviu Dragnea, fue condenado a dos años de prisión en suspenso por fraude electoral.

El presidente de centroderecha, Klaus Iohannis, puso la barra aún más alta e indicó que va a excluir de la lista de posibles jefes de gobierno a “cualquier persona que tenga líos con la justicia”, aunque no hayan sido condenados, lo que dejaría fuera a Ponta.

Desde mañana hasta el viernes El Estado Presente en tu Barrio llega a Mármol

(12/12/16 - Almirante Brown)-.Continúa recorriendo las distintas localidades de Almirante Brown el  programa "El Estado Presente en tu Barrio". Ahora el Municipio de Almirante Brown informó que desembarcará en José Mármol. Lo hará este martes 13 y permanecerá hasta el viernes 16 de diciembre, brindando numerosos servicios a los vecinos.

La iniciativa conjunta entre la Comuna que conduce Mariano Cascallares, la Provincia y la Nación, tendrá lugar de 9 a 14 en el predio ubicado en Molina entre Canale y Mitre.

Dicho programa brinda asistencia en materia de seguridad social, salud, tramitación de documentos y entrenamiento laboral, entre otras prestaciones.

Además, los vecinos podrán recibir asesoramiento y realizar trámites previsionales y de documentación, gestionar su nuevo DNI, realizar cambios de domicilio, además de consultas sobre asistencias como  la Tarifa Social y la tarjeta Sube. 

Asimismo, recibirán atención con médicos clínicos, odontólogos y pediatras; podrán vacunarse niños y adultos; y se brindará orientación respecto de la prevención de adicciones o enfermedades.​

La CGT respaldará el proyecto de ganancias en el Senado

(12/12/16 - Impuesto a las ganancias)-.Carlos Acuña confirmó que la CGT acompañará mañana el proyecto de modificación de Ganancias cuando se analice en la comisión de Presupuesto del Senado. “Si hay posibilidad de que se mejore, bienvenido”, señaló.

“Si hay posibilidad de que se mejore, bienvenido, debería salir hasta llegar a que se elimine (el impuesto) porque sino, no hay poder adquisitivo”, afirmó uno de los secretarios Generales de la CGT en declaraciones a radio Mitre sobre el proyecto con media sanción de Diputados.

Acuña reiteró que consideran “injusto” el gravamen porque le “quita sueldo a los trabajadores”, y recordó que cuando se implementó por primera vez estaba dirigido “a las empresas que escondían ganancias para no pagar impuestos”.

El titular del sindicato de estaciones de servicio cuestionó al Gobierno por “no hablar con la mesa de diálogo sobre el proyecto oficial”, para modificar el impuesto a las Ganancias, al referirse al ámbito creado en octubre para reunir a empresarios y sindicalistas.

“Nos enteramos que iban a presentar el proyecto en marzo o abril. Querían que pasara otro semestre más para discutirlo y, como Massa (Sergio) presentó el suyo, la izquierda y el FpV también, al otro día salen con un proyecto a las apuradas que era muy malo porque el año que viene iban a entrar más trabajadores al sistema”, se quejó Acuña.

“Cuando los candidatos se comprometen a algo, tienen que ser más serios”, reclamó Acuña al aludir a la promesa de campaña de Macri de eliminar el impuesto a las Ganancias en caso de ser electo presidente

Especial Café Concert de fin de año

(12/12/16 - Teatro)-.La compañía teatral La Luna Variètè realizará una función especial de su clásico Café Concert con motivo del cierre del ciclo teatral 2016.

La propuesta invita a festejar con familia y amigos, el próximo Jueves 29/12 a las 21:30hs y
Viernes 30/12 a las 22hs, ofreciendo un show especial combinado con una especial selección musical y servicio de bar.

El show incluye números humorísticos tales como improvisaciones, monólogos, sketchs y
musicales.

El valor de las entradas es de $60 y las reservas se realizan en la página web del teatro La
Luna Variètè: www.lalunavariete.com/reservas

Se pueden realizar consultas telefónicas a nuestra Central de Reservas: 2153-1347 de lunes a sábados de 18 a 23 horas. Más información en nuestra web www.lalunavariete.com

Marchas del oficialismo y la oposición por la enmienda sobre la reelección presidencial

(12/12/16 - Paraguay)-.Con el lema “Que la gente decida”, colorados que responden al oficialismo salieron a las calles desde ayer para manifestar su respaldo a la enmienda constitucional como vía para habilitar la reelección presidencial.

Dirigentes y adherentes de las seccionales de Asunción fueron los que impulsaron una jornada de movilización, que tuvo cinco puntos como epicentros de concentración.

La movilización de los presidentes y miembros de las seccionales de Capital incluyeron cierre parcial de algunas calles, como la avenida Mariscal López y San Martín, Julio Correa y Santísimo Trinidad, 5ta. Avenida con Estados Unidos, Choferes del Chaco y Eusebio Ayala, y Colón con Rodríguez de Francia.

Julio Vega, presidente del Consejo de Presidentes de Seccionales de Capital, dijo que la manifestación fue convocada para apoyar la resolución de la Convención Nacional colorada, y en apoyo de la enmienda teniendo en cuenta que es la vía que da la oportunidad a la ciudadanía de elegir si quiere o no la reelección. “Nosotros queremos que la gente decida si quieren la reelección o no, la ciudadanía se merece eso”, sostuvo Vega.

El convencional y ex concejal de Asunción, Yamil Esgaib, argumentó también que la enmienda es la vía que da participación a los electores para decidir si están a favor o en contra de la reelección. “Mucha gente en este país está queriendo que se elija, que la gente decida qué sistema queremos de elecciones, ante tanta discusión jurídica que elija el pueblo, vamos a hacer plebiscito y la gente va a decidir si esto corre en el Parlamento”, manifestó.

Agregó que seguirán las movilizaciones a favor de la enmienda hasta tanto sea tratado en el Congreso Nacional. “Vamos a estar frente al Parlamento, pidiendo el voto para que la gente elija”, puntualizó.

"El terrorismo es un proyecto ideado por USA e Israel"

(12/12/16 - Yemen)-.El líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, asegura que el terrorismo es un ‘proyecto ideado por Estados Unidos y el régimen de Israel’.

“El hecho de que Yemen sea blanco de una agresión extranjera no significa que el pueblo yemení se aleja de una cuestión tan importante como Palestina. Es imposible olvidar que Israel es el enemigo más peligroso de la nación islámica”, ha aseverado Al-Houthi.

En un discurso televisivo divulgado este domingo, el líder yemení ha llamado a los países de la región a no pasar por alto la actual amenaza terrorista que atormenta, en particular, al pueblo islámico, y “que es un proyecto ideado por Estados Unidos y el régimen de Israel”.

“Reafirmamos nuestro apoyo sincero al oprimido pueblo palestino” y al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en su lucha contra Israel, ha recalcado quien cree que Estados Unidos y el régimen de Tel Aviv son cómplices de los “genocidios” de Riad.

Desde un principio, el líder de Ansarolá ha denunciado que la agresión de Arabia Saudí al vecino Yemen, iniciada en marzo de 2015, tiene como objetivo primordial destruir toda la región para que el régimen usurpador de Israel se convierta en una potencia sin rival.

Apenas pocos días después del inicio de la operación militar de Riad, un comandante de la fuerza aérea israelí, Amir Eshel, aseguró que los cazas del régimen secundan al reino árabe y a la llamada coalición que lidera en sus ataques contra la empobrecida nación.

El máximo dirigente del movimiento popular yemení, en otro momento de su exposición ha vuelto su atención a la “atroz agresión” de Arabia Saudí que, ha remarcado, si continúa, solo acarreará “pérdidas y miseria” para los Al Saud, familia real saudí.

Asimismo, ha hecho extensivas sus críticas a la monarquía árabe llamándola un “mal vecino” que es controlado por un régimen “hipócrita”. “No nos arrodillamos ante tal enemigo, no nos rendiremos, nunca”, ha exclamado Al-Houthi, informa la cadena Al-Massira.

Presidente Varela sanciona ley que crea la Secretaría para el Desarrollo de los Afropanameños

(12/12/16 - Panamá)-.El presidente de la República, Juan Carlos Varela, y el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, sancionaron la tarde de este martes 6 de diciembre la ley que crea la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños.

Vásquez, tras sancionar la ley en la Presidencia de la República, recordó que el 10% de la población del país es afropanameña.

El ministro afirmó que con esta ley la población afropanameña logra una conquista, pero se debe seguir luchando para conseguir la igualdad.

Varela, por su parte, declaró que con la sanción de esta ley honra una promesa hecha durante la campaña presidencial.

También señaló que esta secretaría fue consensuado con los miembros de todas las organizaciones afropanameños.

Agregó que con esta norma se favorece la inclusión social y se lograr un país con equidad social. “Queremos avanzar a una sociedad más justa y equitativa… trabajamos para que el desarrollo sea incluyente”.

El mandatario precisó que ley ayuda a la visibilidad de los afropanameños y reconoce su aporte al país, sobre todo durante la construcción del Canal de Panamá.

Un atentado con coche bomba dejó 20 muertos en Mogadiscio

(12/12/16 - Somalia)-.La explosión se registró en un estacionamiento del puerto de la capital de Somalia, Mogadiscio, y la mayoría de los fallecidos son civiles, informó el portal de noticias somalí Shabelle.

El ataque fue reivindicado por el grupo islamista Al Shabaab. La mayoría de los fallecidos son civiles.

Los heridos han sido trasladados a hospitales de la capital, agregó el portal, citado por la agencia de noticias EFE.

En un comunicado, Al Shabaab aseguró haber matado a 30 policías en el atentado, que según el grupo fundamentalista tuvo lugar junto a una oficina de la Policía.

El de este domingo es el segundo ataque con coche bomba reivindicado por Al Shabaab este fin de semana, después de que la milicia atentara el sábado contra un control de seguridad cerca de Mogadiscio.

Varios muertos por una fuerte explosión en el puerto de Mogadiscio (Somalia)
El Ministerio de Seguridad Interna ha señalado que las víctimas han sido "trabajadores del puerto y civiles inocentes".

Somalía vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré.

Temperley homenajeó a ex combatientes

(12/12/16 - Lomas de Zamora)-.En el entretiempo del partido entre Temperley y Godoy Cruz, la Comisión Directiva de la institución, encabezada por Alberto Lecchi, homenajeó a los Veteranos de Malvinas de Lomas de Zamora y les entregó una plaqueta conmemorativa.

El objetivo de la invitación fue celebrar una iniciativa que les permitirá a los Ex Combatientes, ingresar sin cargo al estadio Alfredo Beranger los días en que el ‘Gasolero’ juegue de local. 

Entre los homenajeados estuvo Luis Escobedo, ex jugador de Temperley, Los Andes, Tigre, Velez y Colón, entre otros.

Bonos Contribución para el Jardín Gasolero
El Club Atlético Temperley comenzó los preparativos para la construcción del jardín de infantes, su más reciente obra luego de inaugurar hace pocos meses la tribuna Mariano "Pepe" Biondi con capacidad para 7 mil personas.

El proyecto educativo se aprobó por unanimidad en una Asamblea Extraordinaria realizada en la sede social del club hace dos semanas y la iniciativa está motorizada por Alberto Lecchi, actual presidente en funciones de la institución y la Comisión Directiva junto con el Departamento de Educación y Cultura.

Para colaborar con la inciativa se encuentran a la venta 'bonos contribución' por el valor de $100 pesos en la administración del club, peñas, Departamento de Socios y Subcomisión de obras. Los hinchas y socios que adquieran sus bonos, además de participar en una obra histórica que quedará para las futuras generaciones, participarán del sorteo de un Volkswagen UP 0 KM que se sorteará el 6 de enero por la Loteria Nacional.

Se estima que la obra finalizará en marzo y podrá habilitarse a mediados de junio de 2017. Además, Lecchi adelantó que durante diciembre se realizará el desmonte de árboles y arbustos, la colocación de luminaria y reforma de las instalaciones existentes y el emparejamiento del suelo para comenzar a construir y edificar en enero. 


El viernes, en la previa del partido ante el "Tomba", el Departamento de Educación estará vendiendo los bonos en los accesos al estadio.

Informe Dana Hernández
Fotografía: Adán Solián

Situación de los trabajadores rosarinos en el primer año de Macri

(12/12/16 - Gestión Macri, Rosario)-.Al cumplirse el primer aniversario de la asunción de Mauricio Macri, el centro de Economía Política Argentinaa elaboró un informe sobre la situación de los trabajadores en una de las ciudades más importantes de la Argentina, Rosario.

El informe estima que, en términos del poder adquisitivo medido en relación a los alimentos, el salario de los trabajadores rosarinos registrados cayó entre un 11% y un 17%. Para los no registrados la caída fue de un 23%. 

Con relación al poder adquisitivo del salario en términos de los servicios públicos se consideró la cantidad de facturas de cada uno de los servicios que se podrían pagar utilizando la totalidad del salario en el 2015 previo a los incrementos tarifarios, y en el 2016 luego de considerar las paritarias y los aumentos de electricidad, gas, agua y saneamiento. 

Todos los gremios vieron disminuido su poder adquisitivo, pero es mucho peor para los trabajadores no registrados. 

El peor de los casos, el de gas, se indujo una caída en el poder adquisitivo de los salarios rosarinos superior al 90% para todos los gremios. 

Los incrementos de la electricidad y el agua generaron caídas similares en los salarios, con caídas de entre un 8% y un 21% para la electricidad y de entre un 6% y 12% para el agua. Nuevamente, el caso de los no registrados experimentó una disminución del poder adquisitivo de entre un 21% y 19% respectivamente. 

Pobreza Energética
Según los resultados expuestos en este informe, el 30.55% de los habitantes de Rosario son pobres energéticos, situación que se agrava dramáticamente si los hogares no cuentan con acceso al gas, siendo un 57% entre los hogares que no tienen acceso al gas, pero sí al agua, y de 73% en los que no tienen acceso al gas ni al agua. 

Los niños y adolescentes de encuentran sobre-representados entre los pobres energéticos respecto de la población total; ya que más de un 34% de los pobres energéticos tienen menos de 18 años, respecto de un 25% entre los no pobres energéticos.

Grave denuncia de abuso a dos chicas de 15 y 16 años por policías del Grim

(12/12/16 - Violencia Institucional)-.Grupo de Rápida Intervención Motorizada (GRIM) Esto pide la “gente” cuando se asusta de la “inseguridad” y pide más policía en la calle, mas seguridad, mas vigilancia. No seamos ilusos, no es uno solo, es toda la institución, que tiene licencia para matar, robar, violar, traficar, a cambio de custodiar los intereses de los poderosos, del poder de turno, del sistema. 

Primero fue Josele, nadie le creyó porque era negrito, pobre, mallonero y con antecedentes. Después, fue el chico en el boliche de la calle Uruguay, ahí, más o menos le creímos porque era un chico “de buena familia” , pero el boliche era de “moralidad dudosa” así que quien sabe. 

Ahora son dos jovencitas en situación de vulnerabilidad, seguro que querían embarazarse para cobrar algún plan. Siempre la misma respuesta de la fuerza, hermetismo, espiritú de cuerpo, protección, sumarios administrativos, traslados burocráticos, y nada más. Ni el Jefe de Policía, ni el Ministro de Seguridad ni el Gobernador, dan respuestas, y en las calles, las patrullas están habilitadas para continuar delinquiendo.

La Justicia ordenó profunda investigación. Efectivos del Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada 4 están sospechados de mantener relaciones íntimas en la dependencia policial con chicas de 15 y 16 años que estaban “desaparecidas” y en “situación de riesgo”.

Al menos cinco efectivos de la Policía de Corrientes están involucrados en una presunta “fiesta sexual” con jovencitas menores de edad en condiciones de riesgo. Los encuentro sexuales habrían sucedido en la base del GRIM 4 ubicada sobre la calle Las Margaritas.

Por el caso, la Justicia ordenó una investigación y como paso preliminar inició una causa en la que ya se produjeron los primeros procedimientos, entre ellos un allanamiento en la dependencia oficial donde habría sucedido el encuentro.

El escándalo salpica a integrantes del Grupo de Rápida Intervención Motorizada 4 (GRIM 4), cuya base de operaciones funciona en el barrio Molina Punta. Allí, de acuerdo a datos preliminares, dos adolescentes “en situación de vulnerabilidad” mantuvieron encuentros íntimos con “una guardia completa”, la cual estaba en pleno horario de trabajo y cuando en la ciudad había diversos hechos delictivos a solucionar.

Información conocida por época indica que las jovencitas habrían mantenido relaciones sexuales a lo largo de algunas horas y con cada uno de los cinco policías, sobre quienes la Justicia posó la lupa dada la gravedad del caso.

Las menores, de 15 y 16 años, supuestamente fueron “levantadas” de la vía pública en la zona noreste de la ciudad y llevadas en horas de la noche a la pequeña repartición, en el denominado centro comercial del Molina Punta, a escasos metros del Centro de Atención Primaria de la Salud número 10.

Si bien los hechos al parecer ocurrieron hace un par de meses todo salió a la luz hace unos pocos días, cuando las menores fueron indagadas en el marco de un proceso anterior que se tramitaba ante la Justicia de Menores.

Ambas estaban en calidad de “desaparecidas” y existía un firme pedido de localización al momento de producirse la presunta “fiesta sexual”.

Desde la institución de seguridad eligieron el camino del hermetismo. Aparte de firmes directivas de no divulgar los hechos hubo inicio de sumarios administrativos y hasta cambio del jefe de esa unidad como disposiciones meramente burocráticas.

“Resulta ser que la Justicia había emitido pedidos de localización de esas dos menores y quienes tenían el deber de encontrarlas, preservarlas y restituirlas a sus respectivos domicilios aparentemente se aprovecharon de ellas”, manifestó una fuente cercana a la causa. La semana pasada las autoridades del poder judicial encargadas de investigar el caso ordenaron diversos procedimientos.

Inspecciones en el escenario del suceso, toma de declaraciones y hasta el secuestro preventivo del libro de guardia del GRIM 4 para saber de los movimientos de los policías sospechosos e identificarlos con nombre y apellido.
Antecedente: supuesto abuso a detenido

En el mes de agosto cinco policías de Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada 3 (GRIM 3) resultaron detenidos en la capital correntina acusados del presunto abuso sexual en perjuicio de un joven al que habían demorado a la salida de un local bailable del barrio Aldana. En la actualidad los sospechosos permanecen imputados y bajo régimen de prisión preventiva dispuesta por la Justicia.

“Están acusados falsamente de un hecho que jamás ocurrió. Pedimos Justicia y libertad para ellos”, dijeron sus familiares. Sin embargo, declaraciones, exámenes médicos y otras pruebas reunidas en la etapa de instrucción llevaron a las autoridades a elaborar la causa de abuso funcional grave. “La Fiscalía de Instrucción 6 quiere resaltar que contó con la absoluta colaboración de la Policía de la provincia en todas las tareas realizadas hasta el momento tendientes al esclarecimiento del hecho, como también en la inmediata detención de las personas sospechadas de participar del mismo. Del mismo modo, es clave para la identificación y preservación de las pruebas colectadas el trabajo de los peritos de la Unidad Fiscal de Investigación Estratégica y la Unidad de Decisiones Tempranas (UFIE-UDT). Vale mencionar que otras diligencias se siguen practicando para la rápida elucidación del hecho”, indicó la Justicia en aquella ocasión mediante un comunicado de prensa. 

El delito habría ocurrido el domingo 7 de agosto pero recién el 12 de ese mes lo denunció el joven quien dijo haber sido violado en la repartición del GRIM 3, lindante a la comisaría Cuarta.

*Por Hilda Presman - Red de Derechos Humanos (APL)

Haitianos esperan que se celebre una audiencia del Consejo Electoral para la definición del resultado

(12/12/16 - Haití)-.Los haitianos esperan que pueda realizarse la audiencia del tribunal electoral que vio retrasado su trabajo por cuestionamientos de los abogados de tres candidatos presidenciales.

Los abogados salieron al paso del presidente del tribunal, Wally Desance, cuando intentaba constituir el tribunal con los jueces Belabre Whiting, Jean-Claude Martel y Fritzner Duclair.

Los abogados de los candidatos Jude Celestin (Lapeh), Mose Jean Charles (Pitit Dessalines) y Maryse Narcisse (Lavalas) no reconocieron aptos a los jueces designados por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

André Michel, abogada de Lapeh, argumentó que el sorteo para la designación de los jueces debe hacerse a partir de una lista presentada por el Decano de la corte de primera instancia.

Hay una falta de transparencia en el nombramiento de un grupo preseleccionado por el CEP cuando el objetivo del juicio es cuestionar precisamente a esa autoridad electoral, manifestó.

Evelt Fanfan, abogada de Jean-Charles Moise también destacó que es imposible confiar en los jueces elegidos por el CEP, para conocer de un caso en el que se disputa la decisión de ese órgano.

Desance argumentó que la formación del Tribunal es parte de una acción administrativa, pero ante el reclamo de los abogados pospuso la formación de la corte para el miércoles.

La labor que enfrentará la corte que hoy se establezca será ardua porque en poco tiempo, para cumplir el calendario, deberá decidir sobre importantes reclamaciones en torno a la legitimidad del proceso

Los abogados de Célestin (Osner Févry, André Michel y Harold Helton) consideran que hubo muchas irregularidades y fraude masivo en las elecciones del 20 de noviembre y exigen autentificar la documentación.

En tanto el bufete de abogados de Evelt Fanfan sostiene que Jean Charles Moise disputa todos los resultados preliminares de las elecciones presidenciales por considerar que fueron objeto de una negociación.

También el bufete de Gervais Charles, que representa a Narcisse, reclama verificar el 74 por ciento de las actas porque no se ajustan a lo establecido en el artículo 158.1 del Decreto Electoral, trascendió.

Los cuestionamientos ocurren mientras los líderes del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), y el ex primer ministro, Paul Evans, líder del KID, llaman a los candidatos opositores a reconocer su fracaso y sostienen que la victoria de Jovenel Moise es legal y no se trata de un golpe electoral.