Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Alcaldes europeos propusieron en el Vaticano crear una red de apoyo a los refugiados

(12/12/16 - Crisis Migratoria Internacional)-.La iniciativa es respaldada por más de 50 alcaldes y persigue la intención de "concebir ciudades acogedoras" y "organizar corredores humanitarios europeos, seguros y regulares".

Alcaldes de más de 50 ciudades de Europa propusieron en el Vaticano crear una red de apoyo a los refugiados con la intención de "concebir ciudades acogedoras" y "organizar corredores humanitarios europeos, seguros y regulares".

"Las ciudades de Europa que representamos son agrupaciones de pueblos anteriores a las naciones, muchas de ellas incluso anteriores al cristianismo, como Atenas, Roma, Lesbos y otras", propusieron los jefes comunales que ayer y hoy participaron del encuentro "Europa: los refugiados son nuestros hermanos y hermanas" en el Vaticano, al que finalmente no asistió el papa Francisco, anunciado en el programa.

"Algunas de tales ciudades han sabido crear modos de convivencia y acogida que hoy son modelos de imitar. Atenas, por ejemplo, está en el origen de la democracia moderna; Florencia en la abolición de la pena de muerte. Europa en general, después del mensaje de Cristo, significa también reconocimiento de la dignidad humana de cada persona, de su libertad y de la paz como bien supremo", plantearon los alcaldes, entre otras, de Roma, Madrid y París en la declaración final del evento.

"Las grandes ciudades de Europa , como también luego las de Américas y Asia, que ahora se enfrentan a la mayor crisis de desplazados desde la Segunda Guerra Mundial, deben hoy como ayer reunirse en la buena fe, la confianza y la esperanza, en la amistad, concordia y justicia, estrechando brazos de humanidad, integración y solidaridad", afirmaron en el documento.

"Esta conciencia europea presente en los representantes de sus ciudades, nos lleva a pensar en la necesidad de crear una red de alcaldes capaces de concebir ciudades acogedoras, refugios, que sepan organizar corredores humanitarios europeos, seguros y regulares -reconocidos por la comunidad internacional-, y practicas solidarias", sostuvieron los participantes del encuentro.

"Los Alcaldes, así más empoderados, podremos ejercer mejor nuestras responsabilidades en una más armónica articulación con las instancias de gobierno regionales, nacionales e internacionales.", pidieron

"La nueva red de Alcaldes debe además promover una amnistía u otra solución para las víctimas de las formas modernas de esclavitud y de la trata de personas, en términos de trabajo forzado, prostitución, y tráfico de órganos", sostuvieron.

En ese marco, afirmaron que "la red debería contribuir a restaurar un sentido de justicia y de oportunidad para la condición trabajadora desencantada, los jóvenes desempleados y a quienes la persistente crisis financiera y la subcontratación laboral han perjudicado económicamente".

"Esto implica por parte de los estados implementar un amplio programa de gasto social en salud, educación, capacitación, cesantías y apoyo familiar, financiados a través del cierre de los paraísos fiscales. También implica otorgar a Grecia el alivio de la deuda, con la esperanza de poner fin a la prolongada crisis de la eurozona", agregaron.

"La guerra y el terror, la pobreza, la creciente desigualdad, el cambio climático, la degradación y los cataclismos ambientales, están detrás del mayor desplazamiento forzado en la historia del hombre: más de 65 millones de seres humanos", ratificaron.

"Esto pone de relieve la absoluta necesidad de pasar de una estrategia basada en la defensa y la guerra a otra focalizada en el desarrollo sostenible e integral, especialmente en el caso de los países más aventajados", precisaron los alcaldes.

Parafraseando al papa Francisco, opinaron que "los muros nunca sofocaran la búsqueda de seguridad, dignidad, bienestar y paz".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua