Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La oposición Siria está dispuesta a negociar con Al Assad "sin condiciones"

(12/12/16 - Siria)-.La oposición siria está dispuesta a retomar las negociaciones con el gobierno del presidente Bashar al Assad "sin condiciones previas", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean Marc Ayrault, tras una reunión de países árabes y occidentales que respaldan a la oposición armada siria.

El encuentro se produce horas antes de que las delegaciones diplomático-militares de Rusia y Estados Unidos se reúnan en Ginebra, Suiza, para concretar los detalles de la retirada de los grupos armados y la evacuación de los civiles que quieran abandonar Alepo.

Ayrault explicó que Riad Hiyab, el coordinador de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) siria, fue quien le transmitió esa disposición a volver a la mesa de conversaciones.

Francia reunió a representantes de los países aliados de la oposición siria en París para abordar la crítica situación en la ciudad de Alepo y para lanzar un llamamiento al gobierno sirio y a Rusia para que permita la evacuación de los civiles y los combatientes que continúan en ella.

"La prioridad número uno debe ser aliviar el sufrimiento, la ayuda humanitaria", expresó Ayrault, que citó también como prioridades "definir las condiciones de una verdadera transición política" y "seguir la lucha contra el terrorismo".

Para Kerry, es "vital" que los civiles que lo deseen puedan salir de Alepo y no sean tomados como escudos humanos, por lo que instó a los dirigentes de la oposición siria a que lo permitan y a que accedan a negociar "para evitar la destrucción absoluta de la ciudad".

Según el ministerio de Defensa ruso, más de 50.000 personas abandonaron la parte oriental de la urbe en las últimas 48 horas, de las cuales 20.000 lo hicieron hoy.

"En la primera mitad de hoy, más de 20.000 civiles abandonaron los barrios orientales de la ciudad, mientras que 1.217 guerrilleros depusieron las armas", dijo a medios locales el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

Al igual que lo hizo Kerry, el general ruso advirtió "a los terroristas, a los combatientes de la llamada oposición moderada y a sus mentores" contra "cualquier provocación o tiroteos contra los civiles que transitan por los corredores humanitarios" abiertos por Rusia, aliada del gobierno sirio.

Kerry también apuntó contra Al Assad, al asegurar que si Alepo cae en sus manos "no será el final de la guerra".

"Les digo a la oposición que entendemos su desafío y su valentía. No tienen aviones, ni helicópteros ni tanques, y están en gran inferioridad numérica. Por eso, para hacer la paz, la gente que tiene el poder (el gobierno y Rusia) tiene que dar a menudo los pasos más importantes", dijo.

Tras anunciar que en breves momentos una delegación de su país se reunirá con otra de Rusia en Ginebra para tratar de avanzar hacia un alto el fuego, Kerry mostró su "esperanza" en el éxito de las conversaciones, pero al mismo tiempo reconoció que no puede garantizar su éxito.

"Los combatientes de la oposición no confían en que si aceptan dejar Alepo la ciudad se salvará o saldrán indemnes. Muchos de ellos piensan que morirán allí o en Idlib, pero morirán, así que el gobierno sirio y Rusia tienen una gran responsabilidad. Si quieren una transición, tienen que dar garantías de que la gente no va a una masacre", dijo.

Mientras tanto, el Ejército continuó sus bombardeos en los barrios del este de Alepo, donde la oposición resiste en un territorio cada vez más reducido, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Al mismo tiempo, rebeldes sirios apoyados por las fuerzas turcas irrumpieron en la ciudad de Al Bab, feudo principal del grupo extremista Estado Islámico (EI) en la provincia de Alepo.

En un comunicado, las fuerzas del opositor Ejército Libre Sirio (ELS) que participan en el ataque apuntaron que la operación para "liberar" la ciudad de Al Bab comenzó a primera hora de la mañana y que tras nueve horas de batalla lograron entrar a la urbe, que se ubica en el noreste de Alepo.

El grupo extremista, que también tiene presencia en Homs, publicó hoy un nuevo video en el que expone los castigos a los que son sometidos sus prisioneros.

En las imágenes se puede ver a cinco hombres maniatados que son arrojados desde un vehículo y caen a los pies de otros cinco hombres, miembros del grupo, según el OSDH.

Posteriormente, los capturados se identifican con sus nombres y confiesan haberse contactado con dos grupos insurgentes para trabajar como "espías" contra el EI y haberles brindado información sobre las posiciones de la organización en las zonas de Al Alianiya y Badiya, en el este de Homs.

Tras su confesión, fueron decapitados con un sable.

Esta semana, el Estado Islámico tomó algunas zonas de la provincia de Homs, y las fuerzas sirias retomaron sus ataques para obligarlos a abandonar esas áreas.

En mayo de 2015, el EI realizó una ofensiva en el este de Homs en la que tomó Palmira, cuyas ruinas son Patrimonio Mundial de la Unesco y que estuvo bajo el yugo de los yihadistas durante diez meses, hasta que las fuerzas armadas sirias recuperaron su control con el apoyo de la aviación rusa.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua