Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Acto de repudio por el ataque vandálico al mural de las Madres

(19/04/17 - Avellaneda)-.La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizará mañana jueves un acto de repudio al ataque vandálico que sufrió un mural que homenajea a esa organización en la ciudad bonaerense de Avellaneda. 

"Después de la marcha del jueves en Plaza de Mayo, todas las Madres se trasladarán a Avellaneda para encabezar a las 17 un acto de repudio y desagravio en Mujeres Argentinas y Spurr, el lugar donde se encuentra el mural", dijo hoy a Télam una fuente de prensa de la Asociación que preside Hebe de Bonafini, quien anunció que ya está identificada la chapa patente del automóvil en el que se movilizaban los vándalos y uno de ellos, ya que la escena fue grabada por una cámara de seguridad.

En la noche del viernes al sábado último, dos sujetos que se trasladaron en un automóvil pintarrajearon retratos de varias Madres de Plaza de Mayo realizados con forma de mural sobre un paredón de 30 metros de largo en la calle Mujeres Argentinas y la intersección con Spurr, y que fueron inaugurados el pasado 23 de marzo como parte de las actividades de la última Semana de la Memoria.

“Nos pintaron todas las caras de las Madres para que no se las vea. Pero lo que no sabía este señor que las pintó es que hay cámaras de seguridad. Ya sabemos quién es el dueño del auto y quién lo pinto, que van a ir presos. Así que mejor que se presenten", declaró Bonafini en un mensaje grabado.

Junto a estas declaraciones, Madres divulgó una filmación en la que se ve cuando estaciona junto al mural una camioneta Nissan negra de la que desciende una persona que utiliza un pincel para manchar los rostros de las integrantes de Madres de Plaza de Mayo retratadas, entre ellas Bonafini, presidenta de la Asociación.

Fuentes consultadas por esta agencia atribuyeron la titularidad de la patente o dominio del vehículo, que también se divisa en la filmación, a un empresario inmobiliario de Quilmes, partido que limita con Avellaneda en el sur del Gran Buenos Aires.

Ayer, Bonafini acudió al lugar donde se halla el mural vandalizado “para reivindicar a los compañeros que lo pintaron” y expresó, en declaraciones radiales, que "da mucha tristeza" y que el ataque "está hecho con un odio que demuestra que tienen ganas realmente de hacernos desaparecer

La obra, que conmemora la tarea de las Madres de Plaza de Mayo, está emplazada en el cruce de la avenida Mujeres Argentinas y Spurr, en el distrito que administra Jorge Ferraresi.

"Repudiamos enérgicamente el atentado al mural de las Madres de Plaza de Mayo que inauguró el intendente Jorge Ferraresi el último 23 de marzo en el marco de la recordación de los 41 años transcurridos desde la última dictadura cívico militar", afirmaron desde el municipio que conduce Ferraresi, del FpV, a través de un comunicado.

Ahora atacaron un local de La Cámpora

(19/04/17 - CABA)-.Se conoció un video en que puede observarse a una persona con el rostro descubierto que violenta las puertas de una unidad básica de la agrupación kirchnerista. Aseguran que el agresor ya “había estado sacando fotos y provocando durante la tarde”.

Un local de La Cámpora en San Telmo fue atacado el pasado domingo por un hombre que rompió vidrios y destrozó dos puertas del lugar. En un video puede observarse a una persona con el rostro descubierto que violenta las puertas de la unidad básica.
                              
Según aseguraron desde la organización en un comunicado, el agresor ya “había estado sacando fotos y provocando durante la tarde” del pasado domingo.

“Manifestamos nuestra preocupación por la peligrosa repetición de estos nefastos acontecimientos. Quienes abrazamos la militancia como una forma de vida no nos vamos a dejar amedrentar por estas bestialidades”, expresaron.

El comunicado de La Cámpora
Por tercera vez la sede de La Cámpora Templanza Suramericana, en San Telmo, fue atacada.

A las cuatro y veinte de la mañana del domingo, un hombre que había estado sacando fotos y provocando durante la tarde, destrozó los vidrios y las dos puertas de nuestra básica.

El clima de violencia verbal y estigmatización sobre las organizaciones políticas opositoras y en especial sobre las que reivindicamos los 12 años de gobiernos populares de Néstor y Cristina Kirchner, junto a la creciente represión de la protesta social, que ya ha caído sobre mujeres, trabajadores y organizaciones sociales, son parte del contexto en que es indispensable leer esta nueva agresión.

Los ataques a nuestra unidad básica comenzaron con bombas de pintura y rayones al mural de Néstor, Cristina y Máximo y siguieron con amenazas para que no hagamos la radio abierta de los sábados, amenazas que terminaron en un apriete policial. 

Durante la acividad en la que invitamos al ex juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, se metieron al local, provocaron destrozos y  dejaron una nota amenzándonos a los militantes y al propio Zaffaroni. Nuestro responsable, Enrique Aurelli, fue amenazado y agredido de un culatazo durante la tarde del 21 de enero. Los sucesos del sábado se suman a esta espantosa lista.

Por eso, experesamos el más enérgico repudio a esta nueva agresión  y manifestamos nuestra preocupación por la peligrosa repetición de estos nefastos acontecimientos. Quienes abrazamos la militancia como una forma de vida no nos vamos a dejar amedrentar por estas bestialidades que, lejos de detenernos, nos impulsan a seguir con más fuerza y convicción que nunca.

Corrientes. Antes de fin de mayo empezará otro juicio por la desaparición de Eduardo Acosta

(19/04/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal (TOF) de Corrientes resolvió hoy que el 29 de mayo próximo comenzará el juicio oral por el segundo tramo de la causa que investiga la desaparición del estudiante secundario Eduardo “Pata” Acosta (foto), consumada en marzo de 1976, y por la que están imputados tres represores de la dictadura. 

El agente civil de Inteligencia del Ejército Carlos Faraldo, el oficial retirado de la misma fuerza Héctor Mario Filippo y el policía José Alsacio Peralta compartirán el banquillo de los acusados en el juicio, que se iniciará el 29 de mayo a las 8.30, de acuerdo con la resolución del TOF a la que tuvo acceso Telam.

El juicio por el primer tramo de la causa concluyó en 2012 con una condena a 16 años de prisión para el coronel (RE) Raúl Ángel Portillo, como autor de la privación ilegítima de la libertad, mientras que el general (RE) Ramón Genaro Díaz Bessone, también acusado en esa etapa de la causa, fue apartado por motivos de salud.

Por tratarse del segundo juicio en el marco de esta causa, los integrantes del TOF correntino debieron apartarse y serán subrogados por los jueces federales Juan Manuel Iglesias, Ana María Order y María Delfina Denogens, del Chaco. Representarán al Ministerio Público los fiscales Flavio Adrián Ferrini y Juan Martín García.

El joven desaparecido presidía el Centro de Estudiante de la Escuela Normal de la ciudad correntina de Paso de los Libres, en la frontera con Brasil y militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) cuando fue secuestrado de su casa el 22 de marzo de 1976.

Diversos testimonios brindados en el juicio en el que fue condenado Portillo mencionan a Faraldo como integrante del grupo de tareas que secuestró a “Pata” Acosta.

Su madre, Geraldina Acosta declaró que en 1976, durante la fiesta de los 15 años de la hija de Faraldo, “había un grupo de suboficiales comentando en voz alta y riéndose de la forma en que lo torturaron y mataron”. La mujer aseguró además que a su hijo “lo secuestraron Faraldo y (José Luis) Marchisio”, otro agente civil de la inteligencia del Ejército.

La hermana del joven desaparecido, Gladys del Carmen Acosta, aseguró a su vez en el primer juicio que advirtió “en la noche del secuestro la presencia de un Ford Falcon blanco” y dentro del mismo a Faraldo.

Por su parte, el testigo Carlos Alberto Acosta Flores señaló en su declaración que en 1981 un hombre que tenía vínculos con militares en Paso de los Libres, apodado “Cacuia” Sánchez, le dijo que "habían participado del secuestro Faraldo y Aldave”, otro civil del Destacamento de Inteligencia 123 de esa ciudad.

El senado prorrogó la estancia de un grupo de militares en Haití

(19/04/17 - Chile)-.La Cámara autorizó prorrogar dos meses la permanencia de un número reducido de tropas que se encuentran en la misión de paz.

El Senado de Chile autorizó prorrogar dos meses la permanencia de un número reducido de las tropas que se encuentran en Haití en misión de paz para asegurar el traslado de maquinaria, vehículos y equipamiento pesado del proceso de retiro definitivo del contingente militar.

Según informaron fuentes parlamentarias, el oficio aprobado por el Senado prorroga la permanencia en Haití de 3 oficiales y 55 soldados chilenos, cerca del 10 % del contingente total, hasta el 30 de junio, dos meses más del plazo establecido inicialmente.

El retiro del medio millar de chilenos desplegados en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) fue anunciado por la presidenta Michelle Bachelet en septiembre de 2016, resolución que fue comunicada en su oportunidad a las Naciones Unidas, consignó la agencia EFE.

Los 440 soldados de la Minustah que conforman el Batallón Chile destacado en Cabo Haitiano y los 47 del Grupo de Helicópteros emplazado en Puerto Príncipe abandonarán gradualmente la misión de paz en ese país, que empezó en 2004 después de la caída del presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide.

En Haití permanecerá una veintena de agentes de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile pertenecientes al contingente policial de la Minustah.

Actualmente Chile participa en misiones de paz en Bosnia Herzegovina. Chipre, India, Pakistán, Medio Oriente, Haití, república Centroafricana y Colombia. 

Trump recibirá a Abbas para "alcanzar un acuerdo de paz" entre Palestina e Israel

(19/04/17 - Genocidio Palestino)-.El presidente estadounidense recibirá el 3 de mayo en la Casa Blanca al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, con quien buscará un acuerdo de paz en la región.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá el 3 de mayo en la Casa Blanca al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas (foto), con el que hablará sobre el "objetivo de alcanzar un acuerdo de paz" entre israelíes y palestinos, según dijo este miércoles el vocero norteamericano, Sean Spicer.

"El presidente usará la visita para reafirmar el compromiso de los líderes tanto de Estados Unidos como de la Autoridad Nacional Palestina de negociar y, en último término, concluir un arreglo que terminé con el conflicto entre los palestinos e Israel", anticipó Spicer en su conferencia de prensa diaria, citada por la agencia de noticias EFE.

La invitación oficial se hizo el 10 de marzo pasado durante su primera llamada telefónica con el líder palestino y se realizará a más de dos meses del primer y único encuentro cara a cara entre Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que fue en Washington el 15 de febrero.

En esa reunión, Trump se desmarcó de la política que mantuvieron sus tres predecesores y en un giro hacia el conflicto israelí-palestino, aseguró que podía "aceptar cualquiera de las dos soluciones: un Estado o dos Estados".

"Me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos" salidas, dijo Trump entonces, con Netanyahu a su lado.

La ambigüedad de Trump sobre ese punto ha generado preocupación entre los palestinos y los países miembros de la Liga Árabe, que en su última cumbre reaccionaron ante la postura estadounidense y subrayaron su respaldo a la creación del Estado de Palestina.

Otro de los puntos álgidos entre ambos es la promesa de campaña de Trump de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén, ciudad que ambas partes reclaman como capital y que la comunidad internacional reconoce como dividida y disputada.

En enero pasado, Abbas le pidió en una carta a Trump que no cumpla su promesa de mover la embajada porque sería una decisión con "consecuencias desastrosas para el proceso de paz con Israel, la viabilidad de la solución de dos Estados y la estabilidad y seguridad de toda la región".

Medidas de fuerza y lock out patronal en Planta Uno de Cresta Roja

(19/04/17 - Esteban Echeverría)-.En estos momentos trabajadores de Cresta Roja bloquean el acceso a la planta dos en la localidad de Esteban Echeverría la empresa no los deja ingresar a trabajar. 

Desde el día lunes los operarios de de Cresta Roja se encuentran realizando medidas de fuerza con tareas a desgano o gancho. Reclaman el pago de los años trabajados bajo gestión de los antiguos dueños. 

El actual grupo operador de nombre Proteinsa ligado al Macrismo, quien fuera beneficiado en el mes de octubre por la Jueza Perez Casado en la licitación, argumenta falta de financiación para abonar la base de 121 millones de dolares correspondiente al costo establecido por la justicia en la venta, monto del cual debería provenir el dinero indemnizatorio.

Hoy al llegar a la planta uno, los operarios encontraron los portones cerrados, "estamos ante una nueva extorsión patronal que bajo el fantasma de cierre intenta quebrar las medidas de lucha legitimas de los trabajadores", informaron desde la protesta.

En estos momentos los trabajadores de la planta uno se encuentran bloqueando los accesos a la planta dos y declararon que:

"Después de incumplir las instancias formales la empresa sigue sin pagar la indemnización ya con fechas vencidas y postergadas muchas veces , los empleados de planta 1 cresta roja decidimos laburar a reglamento el día lunes 17/ 04 con la mitad de la producción por día , hoy miércoles cuando llegamos a realizar nuestras tareas nos encontramos con los portones cerrados .

"La respuesta de la gerencia es que no le sirve la mitad de la producción y tomó esa decisión , nosotros por nuestra parte seguimos con la medida de fuerza a esperar la respuesta de nuestra indemnización" .

"Queremos trabajar y q cumplan con lo pactado en los pagos y que habrán el turno tarde para que entren los compañeros no reincorporados ".

Los empleados de Cresta Roja llaman a "la mas amplia unidad de todos los trabajadores de Cresta Roja poniendo en pie la asamblea de las dos plantas que vote un plan de acción por el pago de las deudas y las reincorporaciones y vote la exigencia al Stia del llamado a un plan de lucha del Stia que recorra cada fabrica del gremio".

*Por Nicolas Kobane (ANRed)

La UOM ya habla de un plan de lucha por el treinta por ciento en paritarias

(19/04/17 - Movimiento Obrero)-.El gremio diseña un plan de lucha para las próximas dos semanas, que incluiría asambleas en fábricas y retención parcial de tareas, si no hay avances en su reclamo por un treinta por ciento de aumento salarial.

Los líderes y delegados de la UOM, gremio que lidera Antonio Caló, pusieron en marcha el Congreso Anual del gremio en Mar del Plata en el que debaten la situación de la actividad y las acciones a seguir para conseguir una recomposición salarial del orden del 30%.

Si bien en la primera jornada se abordaron cuestiones internas, como la conformación de las comisiones de trabajo, y aspectos institucionales del gremio y de su obra social (Osuomra, durante las últimas sesiones de la tarde de hoy o las primeras de mañana se abordará el tema central del encuentro: la discusión salarial.

Fuentes del gremio adelantaron en ese sentido a Télam que se propondrá a los delegados presentes “la realización de asambleas de trabajadores en las fábricas durante el lunes y martes de la próxima semana” para debatir sobre el estado de la negociación con los empresarios.

Asimismo, señalaron que plantearán “la necesidad de realizar paros de media hora cada una hora de trabajo” a partir de la otra semana, y luego evaluarán el curso de acción a tomar, de acuerdo a la marcha de la discusión salarial.

Durante un breve contacto que mantuvo con los medios antes del inicio del congreso, Caló volvió a defender “el pedido de aumento de 30 por ciento” que lleva adelante el gremio, e insistió en que es “insuficiente” el 17 por ciento propuesto por los empresarios en las reuniones mantenidas hasta el momento.

En la primera jornada del congreso, el secretario de Organización de la UOM, Abel Furlan, repasó la situación del sector y dijo que “durante 2016 hubo más de 16.300 suspendidos, más de 4.100 despidos, 2600 retiros voluntarios y al menos 800 personas sufrieron reducción en sus horas de trabajo”.

El Congreso Anual finalizará el jueves, y pocas horas después de las conclusiones, la conducción del gremio mantendrá en la ciudad de Buenos Aires un nuevo encuentro con los empresarios en la Asociación de Industrias Metalúrgicas.

Un edil de Cambiemos dijo a los vecinos "negros de mierda"

(19/04/17 - Odio Racial)-.El edil suplente Ricardo Parisi les dijo a un grupo de vecinos que él era “blanquito” y que no tenía “sangre ni tehuelche ni mapuche” durante una sesión del Concejo Deliberante. Por esos dichos será denunciado ante el INADI.

El concejal suplente de Cambiemos, Ricardo Parisi, será denunciado hoy ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) por el Consejo Municipal de la Mujer por los dichos ofensivos a los vecinos, en su gran mayoría mujeres, que presenciaban la sesión del Concejo Deliberante de Esquel la semana pasada.

Según publicó Diario Jornada, los dichos del concejal de Cambiemos fueron considerados discriminatorios porque señaló que es “blanquito y no tiene sangre ni tehuelche ni mapuche”.

"Las chicas municipales le dijeron que sí eran negras y les pedí que se calmaran porque el clima era de mucha tensión. A partir de ahí las chicas se calmaron, pero en un cuarto intermedio Parisi volvió y se acercó diciendo que éramos unos negros de mierda y que él era blanquito", contó la presidenta del Consejo Municipal de la Mujer, Graciela Avilés, en declaraciones a El Chubut.

Para Avilés lo que Parisi dijo es lo que piensa y agregó: "porque si no, no tiene sentido que poco después haya vuelto a repetirlo, con el nivel de agresión de abrirse la camisa para decir que era blanquito, que no era un negro de mierda como nosotros”.

Por su parte, Marcela Fernández, del área de Género del SOEME, agregó: “Las mujeres se sintieron muy ofendidas, y desde la Secretaría de la Mujer, Igualdad y Género, vamos a impulsar el repudio porque siendo todas mujeres las que estábamos cerca de él, fue muy fea la actitud que tuvo y seguramente habrá varias denuncias en su contra. Discriminó e hizo sentir muy mal a varias mujeres”. 

Puerto Rico: Crece la resistencia

(19/04/17 - Puerto Rico)-.Las estrategias seguidas por el gobierno y los vinculados al controversial financiero George Soros para estabilizar esta colonia del noreste del Caribe siguen sin dar resultados, en tanto que a la huelga universitaria y los reclamos para que se audite la deuda pública ahora se suman las convocatorias a la huelga electoral.

Ante el panorama de crecimiento de la resistencia, el gobierno está dando señales de perder la paciencia y comenzaron los choques entre la Policía nacional y grupos que acuden a la Plaza de la Democracia frente al Capitolio, así como las restricciones a la prensa.

Así se va acelerando la crisis de Puerto Rico, una pequeña nación isleña que domina los pasos estratégicos de Anegada y Mona en el noreste de las Antillas y está equidistante de Guantánamo y Caracas. Pero las connotaciones para toda la región de la desestabilización de Puerto Rico no son tema público en Washington, que ha confiado la misión de regir la colonia a una junta de control, que ha resultado ser punta de lanza de personas y grupos vinculados a Soros.

La figura más visible es la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, quien era de la dirección de una entidad que recibía dinero de Soros en Ucrania, donde llegó a ser ministro de finanzas durante un par de años, pero cuya carrera abortó cuando intentó convertirse en la primer ministro de ese país del este de Europa. Jaresko, una estadounidense de ascendencia ucraniana y que trabajó durante años para el Departamento de Estado y la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), está tratando de repetir en la regencia de Puerto Rico un apoyo similar al que tuvo de Washington para sus políticas económicas en Ucrania, aunque sin éxito visible hasta ahora.

Pero ella no es la única figura vinculada a Soros actuando en Puerto Rico. Grupos vinculados al legendario financiero buitre están coordinando con el Palacio de Santa Catalina, sede de la gobernación, para que se apruebe una ley de control de información. De igual forma, agentes de Soros intentan penetrar el movimiento estudiantil, así como la administración de la Universidad de Puerto Rico, que ya llegó al extremo de proponerle a los estudiantes que acepten que uno de los grupos financiados por Soros forme parte de los esfuerzos para auditar la deuda pública, cosa que los huelguistas han rechazado.

El Ejecutivo y el Legislativo, convertidos en cuerpos asistentes consultivos de la Junta implantada por EEUU, proponen la conversión de Puerto Rico en un estado de EEUU como solución a la crisis y planean un plebiscito para el 11 de junio próximo. Pero contiene unas condiciones requeridas por Washington que lo que han logrado es que los soberanistas por un lado y los autonomistas por el otro hagan llamados a la huelga electoral.

Durante los casi 120 años de dominación de EEUU, se han producido tres huelgas electorales, la última de las cuales fue en 1967, cuando los independentistas boicotearon un plebiscito en el que revalidó el régimen autonomista. Esta vez, los autonomistas se plantean el retraimiento porque no se incluyó el “Estado Libre Asociado” en la papeleta, mientras que los independentistas y defensores de la libre asociación llaman al boicot porque se añadió el “territorio” –término que usa EEUU para las colonias- como una de las alternativas, a pesar de que eso ya fue rechazado mayoritariamente en el plebiscito de 2012.

Además, ambas ramas se negaron a cumplir una orden judicial para restablecer la comisión independiente para la auditoría de la deuda y lo que hicieron fue terminar por aprobar, tanto la nueva ley enmendada para el plebiscito como la de eliminar el panel auditor en una sesión celebrada en el Capitolio a puerta cerrada, con prohibición oficial de que entrara la prensa y asediados por manifestantes que chocaron tres veces con las fuerzas antimotines. Un fotoperiodista cayó blanco de una pedrada en la confrontación y la Policía nacional difundió la alegación –aunque sin presentar prueba alguna- que 21 de sus efectivos habían resultado heridos en la confrontación.

Hasta ahora, el centro de la resistencia es el sistema universitario público, donde se desarrolla una huelga sistémica que impacta los once recintos de la Universidad de Puerto Rico y el Conservatorio de Música. El gobierno fracasó en un primer intento de que los estudiantes del Recinto de Carolina se reunieran en asamblea para terminar la huelga y una maniobra de recoger votos electrónicos en repudio a la huelga en todos los recintos acumuló apenas un pequeño porcentaje de las asambleas multitudinarias que han celebrado los huelguistas, que luchan porque no se le quite a la UPR la mitad de su presupuesto ordinario, se detenga el cierre de escuelas públicas y se audite la deuda.

Las portavoces estudiantiles Itzaira González, de Humanidades, y Amelia Fernández, de Educación, opinaron que la huelga universitaria sigue creciendo porque reclaman cosas que interesan a todo el pueblo. González dijo que la huelga muestra “el compromiso del estudiantado para lo que está sucediendo en el país” y Fernández agregó que los estudiantes “dan la cara por el país” por lo que el movimiento “va a seguir creciendo”.

Sobre la “oferta” de la jefatura universitaria para transar la huelga dando entrada a un grupo de Soros, Fernandez dijo que eso nunca se les explicó, pero que de todas formas, “fue simplemente una maniobra dictatorial” por lo que no tuvo eco alguno en el estudiantado. González explicó que uno de los problemas es que la actitud del gobierno es tratar la situación como si fuera “un berrinche de estos niños”.

Poco después, frente al Capitolio, una manifestante preguntaba que se podía hacer ante la negativa del gobierno de escuchar reclamos como el de auditar la deuda pública para que el pueblo no pague la que es ilegal y una estudiante de derecho le contestó que lo que hay que hacer es “revolución, hay que sacar a esa gente de ahí”.


*Por Jesús Dávila (Alainet)

La principal líder de ultraderecha renunció a su candidatura en las presidenciales

(19/04/17 - Alemania)-.La jefa de Alternativa para Alemania, Frauke Petry, afirmó que no encabezará la lista ni estará "a disposición" de ningún equipo que se proponga liderar la formación para el 24 de septiembre.

 La jefa de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Frauke Petry, informó este miércoles que no liderará esa fuerza política en las próximas elecciones generales, un anuncio que se produce a tres días del congreso del partido y mientras los sondeos apuntan a un debilitamiento de la formación.

En un mensaje difundido por video, Petry afirmó que no encabezará la lista y que tampoco está "a disposición" de ningún equipo que se proponga liderar la formación en los comicios convocados para el 24 de septiembre.

Petry es el rostro más mediático de AfD y representa también a su ala más moderada, que desde hace meses trata de contener a sus representantes más radicales, como Björn Höcke, un líder regional contra el que se abrió expediente de expulsión, o Alexander Gauland, vicepresidente federal.

¿Por qué renuncia Petry?
Su renuncia coincide con los preparativos del congreso federal, que comenzará el sábado en Colonia, en el oeste de Alemania, y estará marcado por las disputas internas, de un lado, y por las múltiples marchas de protesta convocadas por grupos izquierdistas, de otro.

El congreso debe servir para "abordar cuestiones programáticas y contenido", en lugar de enzarzarse en "personalismos", apunta Petry en su mensaje, consignó la agencia de noticias EFE.

Al partido le falta una "estrategia cohesionada", prosigue la líder de AfD, quien comparte la presidencia colegiada de la formación con Jörg Meuthen, más decantado hacia el ala radical del partido que ella.

En qué momento nace, se consolida y desarrolla el partido
AfD, fundado en 2013 como fuerza aglutinante del voto euroescéptico, quedó a las puertas de entrar en el Bundestag (Parlamento federal) en las generales de ese año, al lograr algo menos del 5% de los votos, mínimo para acceder a escaños.

A raíz de la crisis migratoria, en 2015, dio un giro hacia una abierta xenofobia y capitalizó con ello el voto de protesta contra la llegada de refugiados a Alemania.

A partir de ahí empezó a despegar en las sucesivas elecciones regionales celebradas entre 2015 y 2016 hasta alcanzar el resultado récord del 24% en Sajonia-Anhalt, un Land (estado federado) del este del país.

A principios de año, se le pronosticaba entre un 11 y un 13% en los comicios generales, además de quedar convertida en tercera fuerza, tras los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, y los socialdemócratas.

Pero sus continuas trifulcas internas y escándalos de sus líderes más radicales le han hecho perder posiciones en la intención de voto y, según una encuesta difundida hoy, ahora se le pronostica un 7%, por detrás de los dos grandes formaciones y también de la Izquierda.

Tal resultado le garantizaría el acceso al Bundestag, lo que hasta ahora no ha conseguido ningún partido de la ultraderecha, pero quedaría claramente por debajo de sus expectativas.

Inauguraron el centro comunitario Micaela García

(19/04/17 - Lanús)-.En el marco de las recorridas que el dirigente de Libres del Sur, Pablo Arburua, viene realizando en los barrios del distrito, estuvo en Remedios de Escalada participando de la inauguración de un Centro Comunitario que lleva el nombre de Micaela Garcia, víctima reciente de un femicidio. 

En esta oportunidad Arburua fue invitado por los vecinos al homenaje organizado. El encuentro contó con actividades recreativas para los mas chicos y una charla con los vecinos para reflexionar sobre la problemática de los femicidios.

Al respecto, el referente de Libres del Sur, manifestó: "Todos los días somos testigos de nuevos casos de femicidios. Lo de Micaela nos impacto profundamente por su compromiso y dedicación con la militancia", Y continuo diciendo que "el mejor homenaje para ella es pelear por sus sueños de una sociedad igualitaria, sin violencia de genero"

Con respecto al nombre que llevara el centro comunitario para los vecinos, Arburua expresó: "Lleva su nombre a modo de homenaje por su compromiso con la lucha por los derechos de las mujeres y con la búsqueda de un futuro mas justo para los mas chicos"

Para finalizar, El dirigente hizo mención especial a las vecinas que serán responsables de las actividades que se desarrollen en el lugar: "Da mucho aliento ver tan comprometidas a las mujeres que harán de este centro comunitario un lugar de participación para los vecinos del barrio"

Graban a un supuesto funcionario de Morales pidiendo coimas a un empresario

(19/04/17 - Jujuy)-.Se trata de un asesor del Ministerio de Infraestructura que le sugiere a un empresario constructor "hacer desaparecer" expedientes que lo involucrarían en un delito, a cambio de dinero. El gobierno de Gerardo Morales ordenó investigaciones administrativas.

Luego de la detención y maltrato de dos alumnos de la Universidad Nacional de Jujuy, otro escándalo salpica al gobierno de Gerardo Morales, a raíz de una denuncia que se viralizó en las redes sociales durante el fin de semana.


Se trata de un diálogo en el que un abogado, que es asesor en el Ministerio de Infraestructura, le sugiere a un empresario constructor que pague una coima para “hacer desaparecer cuatro expedientes que están siendo investigados por obras pagadas y nunca construidas”, según publicó El Submarino de Jujuy.

Distintos medios locales identifican al primero como Gastón Baigorria, mientras que la otra voz correspondería a Rodrigo Insausti, propietario de la empresa Inber SA y que presta servicios en Infraestructura.

“50.000 pesos no alcanza para hacer desaparecer los papeles”, afirma el letrado, quien además dice que "lo mandaron" a hacer un acuerdo para "hacer desaparecer" expedientes que tienen un dictamen desfavorable del secretario de Infraestructura del Gobierno, Pablo Civetta, "antes de que sean elevados a la Oficina Anticorrupción”.

Mientras se escucha que da vuelta las hojas de los expedientes, menciona que "los saqué cinco minutos tengo que devolverlos" y propone cambiar los números de los expedientes y mandarlos al archivo "para que no los encuentren nunca".

"¿De qué guita estamos hablando, qué es lo que están pidiendo?", pregunta el constructor. Asimismo, niega las anomalías y asegura que tiene documentación para revertir el dictamen de Civetta. "Ninguna de esas obras están cobradas y no realizadas", sostiene.

Frente a este nuevo escándalo, el Gobierno de la provincia desmintió que Baigorria sea funcionario del Ministerio de Infraestructura. “Las personas intervinientes no tienen ni tuvieron ninguna relación laboral con el Ministerio durante la actual gestión”, señalaron en un comunicado.

Además, indicaron que numerosos expedientes por obras contratadas durante la anterior gestión presentaban irregularidades”, pese a que no se conocen denuncias penales ni en la oficina anticorrupción en la que se alerte sobre tales irregularidades.

Se espera ahora que avancen investigaciones para aclarar el episodio.

Ciro tocará a beneficio de Comodoro Rivadavia

(19/04/17 - Acciones Solidarias)-.El ex cantante de Los Piojos, Andrés Ciro Martínez, realizará el recital el próximo miércoles 26 en el estadio Cubierto Malvinas Argentinas de Buenos Aires. 

No es la primera vez que el ex líder de Los Piojos realiza un recital a beneficio, en esta ocasión todo lo recaudado será para los damnificados por las inundaciones.

Ciro y los Persas anunció que brindará un show a beneficio de Comodoro Rivadavia, ciudad que sufrió las inundaciones. El recital será el próximo miércoles 26 a las 20 en el estadio Cubierto Malvinas Argentinas ubicado en Gutenberg 350, CABA. Lo recaudado será destinado para los damnificados, informó Diario Jornada.

No es la primera vez que Martínez encabeza este tipo de acciones solidarias junto a los Persas. Además, el cantante también brindó recitales a beneficio cuando integraba banda “Los Piojos”.

La banda que acompaña en escena a Ciro está integrada por Juan Ábalos y Rodrigo Pérez en guitarras, el brasileño João Marcos Cezar Bastos en bajo, Nico Raffetta en teclados y Julián Isod en batería.

El sexteto tiene tres discos de estudio: "Espejos" (2010), "27" (2012) y "Naranja persa" (2016), y un disco en vivo, "Qué placer verte otra vez", grabado en los dos shows de Ferro en 2014.

El anuncio del recital es una buena noticia. Sobre todo, porque en las últimas horas el intendente de Chubut, Mario Das Neves, sostuvo: “Fíjense los programas de televisión de los medios nacionales, todos están hablando de Villegas y de Salto, se terminó Comodoro; ahora están mostrando las imágenes de Comodoro desde hace 15 días atrás”.

Además, el mandatario provincial contó que tiene pensado hablar con radios nacionales para recordar el tema que vive esta ciudad “porque no se tienen que olvidar de Comodoro porque vivió una situación extrema y hay que hacer mucha inversión”.

Ambientalistas piden la cancelación del modelo extractivo minero

(19/04/17 - Panamá)-.Al igual que en el resto del continente, grupos de acción ambientalista panameños elaboraron una petición en la que exigen la cancelación del modelo extractivo minero en el país.

Petitorio
1. Transcurrida más de una década, a partir de las impositivas medidas neoliberales en nuestro país, las evidencias de progreso y superación del estatus social, son pocas, máxime en las comunidades rurales (indígenas y campesinas). La exclusión social, empobrecimiento, la ejecución de políticas paternalista (Beca Universal, SENAPAN, Red de Oportunidades, 120 a los 65, otros), y proyectos extractivos tales como: la minería e hidroeléctricas, han hecho de nuestros pueblos, una vida improductiva, y más dependiente.

2. Que ante la crisis ambiental que sufre el planeta, observamos con mucha preocupación, la carencia de soluciones verdaderas al cambio climático, hambre y agua. De la cual, han transcurrido mesas, cumbres y foros nacionales e internacional, con pocas las probabilidades de aplicar los acuerdos producidos. Convirtiéndose éstas, en otra carga más a la situación socio ambiental, y donde la minería metálica agrava dicha crisis. Por ende, no hay forma que el extractivismo minero, como es Minera Cerro Quema, garantice la preservación de los acuíferos de la provincia de Los Santos, tan necesarios en una región golpeada por las sequías y en donde los productores santeños han realizado cuantiosas inversiones.

3. Panamá, en la escena de la mal llamada globalización, su economía marco un auge. Sin embargo, a su extremo, el índice económico alcanzo una mala distribución de la riqueza. Y que en la actualidad se mantiene, expresado en los pueblos indígenas, áreas campesinas y periferia urbana de la capital istmeña. En el marco de la política económica, la minería no ha demostrado ser otro renglón del producto interno bruto PIB para solventar la carencia de mejores condiciones para la salud, educación, transporte, acueductos y seguridad social.

4. Pruebas, y testimonios de familias afectadas, y daños ambientales por la industria extractiva minera en Panamá, son evidencias para que el gobierno desista con su discurso desarrollista, favoreciendo, bajo libre comercio, a las transnacionales del capital minero. Los casos de Minera Remance, Mina Santa Rosa, Petaquilla Gold y otros, son muestra que Panamá, no le corresponde este modelo de producción económica, y que por el contrario ha empeorado el estatus social de las comunidades rurales cerca a los proyectos, generando contaminación, conflictos laborales, aumento de la crisis ambiental local, y aislamientos obligados de comunidades fuera de límites de concesión minera, como es el caso de los pobladores de la comunidad de Donoso, secuestrados por Minera Panamá. De igual manera la nula rendición de cuentas y transparencia de lo que revierten las exportaciones del oro y otros metales.

5. Por lo anterior, comunidades afectadas, organizaciones ambientales, defensores de los Derechos Humanos, movimientos sociales y de ciudadanos, rechazamos este modelo de explotación y muerte para el patrimonio ecológico y humano de Panamá.

6. Rechazamos las pretensiones del Gobierno de Panamá, de aplicar la mal llamada Economía Verde, bajo programas como Compensaciones por Pérdida de la Biodiversidad, Reducción de Emisiones de Dióxido de Carbono, Mecanismo de Desarrollo Limpio MDL, Servicios Ambientales y otros, en la lógica financiera; ya que son formas de justificar la continuidad de una economía de libre mercado a través de la minería y otros proyectos extractivos.

7. Exigimos reformas a la legislación minera en territorio panameño, paralelamente la pronta cancelación de concesiones que incumplen con los preceptos legales de dicha actividad. Y el estado cumpla pronto con las sanciones penales a proyectos que han generado consecuencias negativas (contaminación en Coclesito, enriquecimiento ilícito en Donoso, etc.) para el ambiente y los poblaciones. De igual forma exigimos a las empresas mineras el cierre de sus operaciones como lo estipula el código minero panameño, ya que luego del fracaso de sus objetivos, abandonan sus obligaciones.

8. Las comunidades rurales, hostigadas por estos proyectos depredadores en Panamá, aspiramos a un Economía Popular Solidaria, basada en la igualdad de oportunidades, con participación ciudadana directa, y con respeto hacia la producción local, ecológica, cultural y tradicional. Que también contribuya a un mejor nivel de calidad de vida para las y los panameños.

Es por eso que invitamos a usted, a organizaciones sociales y ciudadanos del mundo a firmar esta petición al Gobierno de Panamá:

Frente Ciudadano contra la Minería en Coclesito
Coordinadora para la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del pueblo Ngäbé Büglé y Campesino
Red Ecológica, Social y Agropecuaria de Veraguas RESAVE
Coordinadora en Defensa de las Tierras y Aguas de Coclé CODETAC
Frente Santeño contra la Minería
Colectivo Voces Ecológicas COVEC
Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero M4. Capitulo de Panamá.

Panamá, 17 de abril de 2017.

Moscú desconoce las sanciones y operará una línea de ferry con Corea del Norte

(19/04/17 - Rusia)-.Una compañía rusa comenzará a operar en mayo una línea regular de ferry entre la ciudad siberiana de Vladivostok y Rason, una muestra del interés de Moscú en aumentar la cooperación económica con Pyongyang.

Pese al actual incremento de sanciones sobre el país comunista por sus continuos ensayos militares, la compañía rusa InvestStroiTrest, con sede en San Petersburgo, operará el servicio, según ha indicado el presidente de la empresa, Vladimir Baranov, en una entrevista publicada este miércoles por el rotativo económico japonés Nikkei.

El lanzamiento de este nuevo servicio entre Vladivostok y la zona económica especial de Rajin-Sonbong (conocida como Rason) muestra el interés de Moscú por incrementar la cooperación económica con Pyongyang en un momento en que incluso China, principal aliado de Corea del Norte, ha empezado a endurecer las sanciones.

En un clima marcado por las repetidas pruebas de misiles de Pyongyang y la creciente presión de Estados Unidos, Beijing incluso ha cancelado recientemente algunos vuelos de su compañía Air China entre la capital china y Pyongyang.

La nueva ruta marítima para unir Vladivostok y el puerto de Rajin (famoso por ser de los pocos que están libres de hielo en invierno en esta región del mundo) será cubierta por el polémico transbordador norcoreano Mangyongbong-92, explicó Baranov.

El buque, fletado en 1992 con fondos de la asociación de residentes coreanos en Japón simpatizantes del régimen de los Kim, unió la localidad norcoreana de Wonsan con la ciudad nipona de Niigata hasta 2006.

Ese año, Tokio cerró definitivamente el acceso a puertos nipones del Mangyongbong-92, que permanece actualmente amarrado en Wonsan, ante la sospecha de que el navío se empleó para introducir en secreto desde Japón componentes para el programa de misiles balísticos norcoreano, según aseguró la agencia de noticias EFE.

El Mangyongbong-92 cubrirá ahora la ruta Vladivostok-Rason unas seis veces al mes, empezando el próximo 8 de mayo, explicó Nikkei.

En dos años Berazategui será ciudad libre de analfabetismo

(19/04/17 - Berazategui)-.La información fue confirmada por el intendente Juan Patricio Mussi, que durante los días de semana santa realizó uno de sus ya tradicionales recorridos por la ciudad.

El jefe comunal de Berazategui, Juan Patricio Mussi aprovechó los feriados de Semana Santa para visitar en bicicleta algunos puntos del municipio que gobierno.

Dentro de su recorrido paso por el Paseo del Deporte, en la Sede que la Universidad de Quilmes (UNQ) tiene en la ciudad, el Club Ducilo y la estatua en tamaño real de Roberto De Vicenzo.

En ese marco, el jefe comunal informó que el municipio firmó un acuerdo para llevar la #UniversidadPública a los barrios  y aseguró “estamos trabajando en un plan de alfabetización para que en 2019 #Bera sea una Ciudad libre de analfabetismo”.

En otro orden, en el segundo recorrido, el intendente visitó más barrios del distrito, entre ellos Primero de Mayo, Ranelagh, La Serranita y 12 de Octubre.

Jornada Nacional “La Universidad en la calle”

(19/04/17 - Paritarias Docentes)-.Como parte de la continuidad del plan de lucha de la CONADU Histórica en reclamo de una recomposición salarial para la docencia universitaria, se realizará el día de mañana una jornada nacional de clases públicas bajo el lema “La Universidad en la calle”. 

La misma se llevará adelante en las diferentes universidades nacionales del país.

Asimismo, las medidas de fuerza continuarán con un paro nacional de 48 horas los días viernes 21 y lunes 24 de abril.

Vale recordar que en la quinta reunión paritaria de la docencia de las Universidades Nacionales realizada el pasado 12 de abril en el Ministerio de Educación de la Nación, el gobierno mantuvo su propuesta de incremento salarial del 18%, más un 2% de jerarquización. 

Las únicas modificaciones que se propusieron fueron reducir la cantidad de cuotas, de las cuatro originales a tres: 6% a cobrar en abril, 6% a cobrar en agosto y 6% a cobrar en diciembre, más 2% por jerarquización salarial por Convenio Colectivo de Trabajo. Todo esto con cláusula de indexación por inflación.

CONADU Histórica, al igual que el resto de las federaciones docentes, rechazaron este ofrecimiento.

La Corte Suprema revocó un fallo que dejaba sin efecto la prisión domiciliaria de un condenado

(19/04/17 - Lesa Humanidad)-.La Corte Suprema de Justicia resolvió hoy, por mayoría, revocar la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal que dejó sin efecto la prisión domiciliaria del teniente coronel (R) Felipe Jorge Alespeiti, condenado -aunque todavía sin sentencia firme- a 12 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad en el marco de un juicio por el "Plan Cóndor". 

Con las firmas de los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantzpor, el máximo tribunal consideró que el recurso extraordinario de la defensa carecía de fundamentación, por lo que dispuso remitir la causa a una instancia inferior para el dictado de un nuevo pronunciamiento.

En disidencia votaron los ministros Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, que entendieron que correspondía no tratar el recurso y que Alespeiti permaneciera en el penal en el que se encuentra alojado.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal había revocado la prisión domiciliaria de Alespeiti por considerar el riesgo de fuga y el compromiso de la responsabilidad internacional del Estado argentino de garantizar efectivamente el cumplimiento de la pena.

Además la Cámara tuvo en cuenta que en este tipo de causas debía considerase la capacidad de la persona de influir en las estructuras de poder del que formó parte y con el que conformó una red continental de represión.

Contra esa decisión, la defensa interpuso un recurso extraordinario que fue concedido y que fue resuelto hoy por el máximo tribunal, por mayoría.

El juez Maqueda, que consideró inválida la denegatoria de prisión domiciliaria, remarcó que "las normas constitucionales e internacionales le imponen al Estado la obligación de respetar y garantizar la vida e integridad en todo supuesto y respecto de todas las personas".

También aclaró que de ningún modo el dictado de este fallo puede implicar tolerar o fomentar que se brinde amparo a alguna forma de impunidad.

En el mismo sentido, Rosatti entendió que no quedó demostrado en el expediente “el riesgo de fuga” de una persona de 85 años de edad, "que conserva un treinta por ciento de visión en uno de sus ojos, sufre de una hipoacusia que compromete su desempeño social auditivo, y es portador de patologías crónicas".

Rosenkrantz coincidió con respecto de la carencia de fundamento de la resolución que había revocado la concesión del arresto domiciliario a Alespeiti y sobre la falta de prueba respecto de la existencia de riesgos procesales.

También compartió lo expresado por Rosatti acerca de que el Estado de Derecho hace imprescindible el respeto de los principios constitucionales de legalidad y debido proceso, incluso para aquellos imputados o condenados por la comisión de delitos aberrantes.

El recuento de votos ratifica victoria de Lenín Moreno en comicios ecuatorianos

(19/04/17 - Ecuador)-.El recuento del cien por ciento de las actas objetadas luego de la segunda ronda electoral corroboró la victoria en los comicios del ex vicepresidente y representante del oficialista Movimiento Alianza País, Lenín Moreno.

Los datos ofrecidos por el secretario general del Consejo Nacional Electoral (CNE), Fausto Holguín, indicaron que cinco millones 62 mil 18 electores votaron por Moreno, lo cual representa el 51,16 por ciento.

Por otra parte, cuatro millones 833 mil 389 favorecieron a Guillermo Lasso y su alianza CREO-SUMA, para un 48,84 por ciento.

El escrutinio del balotaje, realizado el domingo 2 de abril, concluyó con 51,15 puntos porcentuales para el ex vicemandatario, frente el 48,85 del exbanquero, lo cual indica que la variación tras el rechequeo fue mínima y los cambios beneficiaron en general el representante gubernamental.

Tras enunciar las cifras, el pleno del Consejo Nacional Electoral, por votación unánime, declaró ganador en segunda vuelta de sufragios, al binomio Lenín Moreno-Jorge Glas, vencedor también de la primera ronda, efectuada el 19 de febrero.

Desde que el proceso electoral arrancó el año pasado, la sombra del fraude se sembró con base a mitos, advirtió el máximo representante del CNE, Juan Pablo Pozo, quien argumentó como la oposición no pudo sustentar nacional e internacionalmente ninguna de sus acusaciones.

‘Hoy quedó demostrado ante el país y los ojos del mundo que no existió prueba de fraude’, insistió.

Según precisó, junto a un recuento anterior de cerca de trescientas mil papeletas, suman más de un millón quinientos mil los sufragios verificados.

‘Aquí hemos cumplido nuestro trabajo de forma responsable. El show está en otro lado, en quienes pidieron recuento de votos y nunca llegaron y presentaron recurso de apelación para evitar el recuento pedido por ellos mismos’, advirtió. En su criterio, la democracia tiene mayorías y minorías, así como espacio para voces diversas y plurales.

‘Esta jornada histórica no ha sido solo por la democracia, sino también por la verdad y la dignidad.

Pozo insistió en la necesidad de que exista madurez democrática para continuar con responsabilidad política.

‘Respetamos la voluntad en la primera vuelta, la respetamos en la segunda vuelta y hoy en este proceso’, añadió y concluyó: eso es lo que da legitimidad a las autoridades electas.

Lenín Moreno, mandatario electo de Ecuador, deberá ser juramentado por el actual jefe de estado, Rafael Correa, el venidero 24 de mayo.

Gobierno y rebeldes intercambiaron tres mil trescientos asediados en un solo día

(19/04/17 - Siria)-.Tras largas negociaciones, Damasco intercambió unas tres mil civiles bajo sitio terrorista por trescientos milicianos rodeados por el Ejército nacional, tras llegar a un acuerdo con rebeldes que tenían cercadas dos localidades en la provincia de Idlib (noroeste).

La evacuación de las ciudades asediadas por los rebeldes, Fua y Kefraya, implicó organizar un convoy de 45 autobuses desde allí hasta Alepo, y la de las 300 terroristas cercados en los alrededores de Damasco requirió otra caravana, de 11 micros.

Según indicaron las fuerzas de seguridad sirias, tras varias horas de marcha los desplazados de Fua y Kefraya llegaron al área de Al Rashedeen, a las afueras de Alepo, y serán trasladados a la ciudad más tarde. 

El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos indicó desde su sede en Londres que, según los activistas en zonas bajo control rebelde que le proveen datos desde el terreno, el grupo evacuado incluye 700 milicianos armados gubernamentales. 

Por otro lado, y al mismo tiempo, 11 autobuses con unas 300 personas salieron de localidades cercanas a la capital, Damasco, en dirección al norte. Esos pueblos, en poder de las fuerzas terroristas, están siendo asediados por el Ejército sirio, informó la agencia de noticias DPA. 

El intercambio se da en el marco de un acuerdo alcanzado la semana pasada entre el gobierno y las fuerzas del Estado Islámico que las tenían de rehenes, tras intentos fallidos y ataques contra convoyes anteriores.

Los productores frutihortícolas platenses en emergencia

(19/04/17 - La Plata)-.Cientos de trabajadores frutihortícolas de La Plata continúan pidiendo ayuda económica para paliar los daños sufridos tras el fenómeno climático del mes de febrero. Las pérdidas tras el temporal complican aun más a los productores que vienen golpeados por el contexto de recesión. “Evidentemente las autoridades no toman dimensiones del conflicto”, denunciaron los damnificados.

Luego del duro temporal que azotó en febrero a la región, la zona comprendida en el barrio El Peligro y Ruta 36, desde la rotonda hasta la Ruta 2 donde se asientan muchísimos productores hortícolas y vinculados a la floricultura, continúa en estado de emergencia.

El clima complicó aun más a un sector que ya venía golpeado por las medidas económicas tomadas por la actual gestión. Durante el 2016 los pequeños y medianos productores realizaron múltiples verdurazos en reclamo de políticas públicas destinadas al sector.

Cabe recordar que los productores locales no tienen renta financiera y lo que les ofrecieron desde la provincia es casi nada para que logren recuperarse. Una semana después del temporal la Municipalidad de La Plata decretó la Emergencia agropecuaria e informó que, sobre un total de 8.000 hectáreas cultivadas, se habían dañado el 50% de los invernáculos y las estructuras aplicadas a la actividad. Además, se calcularon pérdidas por $320.000.000. En ese momento, los pequeños y medianos productores exigieron al Gobierno $100.000 por productor, pero no obtuvieron respuestas.

Sergio Dumrauf, integrante de Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), explicó que ante la situación que viven los productores -disparidad de los precios entre el productor y el consumidor, la dificultad del acceso a la tierra, la falta de créditos blandos, los tarifazos, la inflación-  y las pérdidas que ocasionó  el temporal,  la declaración de la emergencia no es suficiente. 

“La Ley de Agricultura Familiar, sancionada en enero de 2015, aún está sin reglamentar y no vemos decisión para destinar políticas públicas que protejan a los productores de la ciudad. No hay subsidios ni fondos que permitan invertir al productor. Se está viendo algo parecido a lo que sucedió en los 90 cuando muchos productores tuvieron que dejar de producir porque no daban los números”, expresó.

El 21 de abril CANPO realizará un encuentro regional para impulsar un programa que haga visible esta realidad compleja y se logre jerarquizar la producción de los trabajadores rurales platenses.

Fue registrada la luciérnaga Argentinala Cristinae

(19/04/17 - Investigación Científica)-.Dos científicos argentinos se reunieron con la ex Presidenta Cristina Fernández para reconocer la tarea e su gobierno en el área, en contraposición con el actual, y le presentaron el resultado de su tarea, que en su homenaje nominaron a una de las libélulas halladas "Argentinala Cristinae".

La Diputada Nacional marplatense Fernanda Raverta, acompañó a los científicos Julián Petrulevicius y Pedro Gutiérrez al Instituto Patria, donde le presentaron a Cristina Fernandez de Kirchner, el hallazgo sobre los insectos alados más antiguos del mundo. 

Son libélulas cuyo rasgo distintivo son sus seis alas, a diferencia de las cuatro de las libélulas actuales. 

Esta serie de especies, géneros, familias y órdenes de insectos datan de 325 millones de años atrás en la provincia de La Rioja. Los investigadores homenajearon a la ex presidenta por los avances en ciencia y tecnología que llevaron adelante.

Durante el encuentro desarrollado el 10 de Abril, día del investigador científico, Julián Petrulevicius y Pedro Gutiérrez presentaron el trabajo que finalizaron en 2016, en el que se reconoce que las libélulas descriptas son las más basales y claves para el entendimiento de la evolución del grupo a través de  toda su historia. 

Según comentaron, “este hallazgo destaca que los insectos son, entre otros contados con los  dedos de las manos (sólo hay otro caso en República Checa), los más antiguos insectos alados del mundo”.

Según destacaron los científicos en el encuentro, en homenaje a las políticas públicas vinculadas a la ciencia y la tecnología que se llevaron adelante en los gobiernos anteriores,  a las especies halladas en La Rioja las denominaron “Argentinala Cristinae”, “Tupacsala niunamenos” y “Kirchnerala treintamil son”. 

Asimismo, recordaron que mantuvieron un encuentro con el ex Presidente Néstor Kirchner y “en esa reunión Néstor les explico los planes de su gobierno para el sistema científico argentino”, señaló Cristina Kirchner en sus redes sociales, a la vez que añadió que “Julián recuerda que Néstor les dijo que iba a dar vuelta la ecuación de los recursos destinados a pago de deuda y educación y ciencia y que se iba a destinar, como mínimo, el 6% del presupuesto para educación y ciencia”.

Por su parte, la Diputada Fernanda Raverta, rescató que “este homenaje no es menor si tenemos en cuenta los números actuales destinados a la Ciencia y la Tecnología.  

El presidente Macri no sólo se encamina a incumplir la promesa electoral de incentivarla sino que, peor aún, reduce significativamente  el presupuesto nacional destinado a los programas de investigación”.

La justicia frenó el desalojo del Bauen

(19/04/17 - Empresas Recuperadas)-.La suspensión fue dispuesta de forma provisoria. El procedimiento estaba pautado para este miércoles. Los trabajadores realizarán un festival para defender los puestos laborales.

La jueza que falló contra los trabajadores había reclamado al Ejecutivo nacional acudir a la fuerza pública para avanzar con el procedimiento.

La Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Ciudad de Buenos hizo lugar al recurso presentado por el Bauen.

En efecto, los magistrados entendieron que el Juzgado Comercial 9, a cargo de María Paula Hualde, había incurrido en una equivocación al desestimar la apelación intentada por la cooperativa.

Por su parte, los trabajadores realizarán este miércoles un festival en defensa de los puestos de la cooperativa.

Lula da Silva lidera intención de voto para las presidenciales de 2018

(19/04/17 - Brasil)-.El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva tiene todas las de ganar en los comicios de 2018, tanto en primera como en segunda vuelta, según una encuesta del Instituto Vox Populi difundida este martes.

Lula tiene de 44 a 45 por ciento de intención de voto contra alrededor de 32 a 35 que sumarían en total sus adversarios en los tres escenarios planteados a los dos mil interrogados en 118 municipios brasileños.

En comparación con el líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y ex candidato presidencial derrotado en 2014, Aécio Neves, el fundador del Partido de los Trabajadores subió de 37 por ciento en diciembre pasado a 44 por ciento en abril, mientras su oponente cayó de 13 a nueve.

En ese mismo lapso, Jair Bolsonaro, del Partido Social Cristiano (PSC), ganó cuatro puntos porcentuales (de siete a 11); Marina Silva (Rede) se mantuvo con, mientras Crio Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT) no avanzó más allá del cuatro por ciento que tenía a finales del pasado año.

Si el principal contendiente de Lula fuera el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin (PSDB), Lula obtendría hoy un 45 por ciento de los votos (en diciembre la cifra era de 38 por ciento), mientras el mandatario estadual alcanzaría un seis por ciento, cuatro puntos menos que en el muestreo anterior.

Si en vez de Alckim el candidato ‘tucano’ fuera el alcalde de Sao Paulo, Joao Doria Junior, el ex presidente petista obtendría también un 45 por ciento de las boletas por cinco su rival.

En las simulaciones de un presunto segundo turno, Lula vencería a todos los otros candidatos si las elecciones fueran hoy. Frente a Neves el triunfo sería por 50 a 17 por ciento; contra Alckmin 51-17; ante Silva 49-19, y con Doria 53-16.

La encuesta de Vox Populi, encomendada por la central Unica de los Trabajadores (CUT), reveló asimismo que en el voto espontáneo (cuando los entrevistados no reciben el nombre de ningún aspirante) Lula alcanza un 36 por ciento de las intenciones de voto, cinco puntos más que en la medición de diciembre.

Doria apareció en este sondeo con un seis por ciento de las preferencias; Neves cayó de cinco a tres puntos porcentuales; silva de cuatro a dos; el ex mandatario Fernando Henrique Cardoso, de tres a uno; y Alckmin, de dos a un punto porcentual. Ocho por ciento de los encuestados manifestaron que votaría por otros candidatos.

Otra pregunta incluida en el muestreo fue a quién considera el mejor presidente de Brasil y Lula, con un 50 por ciento de opiniones favorables, aventajó en mucho a Cardoso, el segundo mejor colocado con 11 puntos porcentuales.

Sobre la percepción que tienen los brasileños del ex mandatario petista, el 66 por ciento lo considera trabajador; un líder y buen político (64); buen administrador y competente (58); capaz de enfrentar una crisis (58); que entiende y se preocupa con los problemas de las personas (57); sincero y con credibilidad (45) y honesto (32).