Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Pozo de Banfield ya es un nuevo Espacio para la Memoria

(15/09/15 - Lomas de Zamora)-.El convenio que habilita su transformación fue firmado por los gobiernos nacional, provincial y municipal y se formalizó hoy con un acto en la puerta del ex centro clandestino. “En todos los rincones donde hubo horror, hoy hay militantes y hay vida”, afirmó el secretario de Derechos Humanos.

El ex centro clandestino de detención conocido como Pozo de Banfield se convirtió en un nuevo Espacio para la Memoria, a partir de un convenio firmado por los gobiernos nacional, provincial y municipal, que fue formalizado hoy mediante un acto encabezado por el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, su par bonaerense, Guido ‘Kibo’ Carlotto, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

La consumación del acuerdo fue en la esquina de Sicialino y Vernet, delante del edificio que albergó a más de 300 secuestrados por los grupos de tareas del Circuito Camps y el Plan Cóndor, hoy con la fachada blanqueada, que intenta disimular las marcas que llevaron durante años a los vecinos a eludir ese cruce.

El encargado de abrir el evento fue Insaurralde, quien aseguró que “el Espacio para la Memoria trae una responsabilidad fundamental, que es que esta historia nunca más suceda” y también estimó que debe existir “una tarea incansable para que las generaciones próximas sigan sabiendo lo que sucedió”.

Las banderas con inscripciones de distintos espacios políticos y una importante cantidad de militantes acompañaron la jornada ventosa en la que se selló una lucha que comenzó hace más de cinco años cuando el Pozo fue declarado Centro para la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Además, estuvieron presentes los nietos restituidos y funcionarios oficialistas Victoria Montenegro y Horacio Pietragalla; los sobrevivientes de la “Noche de los Lápices”, Pablo Díaz y Adriana Calvo; la directora de Derechos Humanos municipal, Coca Lencina; los concejales y consejeros escolares del Frente para la Victoria (FPV); integrantes de la Mesa de Trabajo por el Pozo de Banfield; representantes de Abuelas de Plaza de Mayo; sobrevivientes del ex centro clasndestino.

“La lucha, el valor, el esfuerzo, la perseverancia con la razón y el dolor que mantuvieron en alto las banderas de la memoria, la verdad y la justicia son muy importantes. Todo esto se debe a muchas personas, pero la Mesa de Trabajo del Pozo de Banfield ha hecho un trabajo fundamental. También quiero agradecerle a todas las organizaciones de Derechos Humanos, al Concejo Deliberante y en particular a Vanesa López, y a todos los que han aportado a la visibilización de este espacio”, señaló el intendente local.

Mientras que recordó que “fue Néstor Kirchner el que convirtió todas estas reivindicaciones en una política de Estado”.

Entre los actores que aportaron a la recuperación del Pozo de Banfield, el más destacado fue la Mesa de Trabajo que reúne a militantes de los Derechos Humanos, quienes desde allí siempre impulsaron las iniciativas para lograr la reapertura del lugar.

Tras Insaurralde, quien ocupó el micrófono sobre el pequeño escenario montado fue Noemí ‘Mimí’ Di Gianni, sobreviviente del Pozo, quien recorrió distintos aspectos de esos años “oscuros”.

“Estamos hoy acá para que la luz, la vida, que los derechos de todas y todos, que toda esta construcción colectiva que venimos orquestando desde el inicio de esta etapa nacional, popular y democrática se haga carne en todos nosotros. Necesitamos que Lomas llene sus huecos de memoria, que tenga la verdad completa de lo que padecieron miles de compañeros. Necesitamos que sean juzgados los responsables civiles, militares, eclesiásticos y económicos para que todos los jóvenes conozcan que aquí no hay impunidad. Todos tenemos que hacer de la memoria colectiva, la verdad para alcanzar la justicia”, sostuvo.

Paradójicamente, como una interpelación sagaz a ese pasado de temor y terror, Di Gianni vio interrumpida su alocución por un grito de aliento de su pequeño nieto, aplaudido por todos los presentes.

En tanto que, en nombre de Abuelas de Plaza de Mayo, el nieto recuperado Leonardo Fossati estimó que “es una gran responsabilidad de todos llenar de contenido este lugar y dar a conocer qué es lo que sucedió acá”.

Con la emoción latente en los ojos de los sobrevivientes y familiares de desaparecidos, Guido Carlotto evidenció una ligazón con el sitio que funcionó como lugar de torturas y detenciones clandestinas desde antes de 1976 hasta fines de 1978.

“El Pozo de Banfield significa mucho para mí porque acá estuvieron mis compañeros de la Unión de Estudiantes Secundarios. Este lugar es para que todo el pueblo pase por aquí y sepa que esto no puede pasar nunca más. Me honra haber llegado como secretario de Derechos Humanos bonaerense a este día para firmar este convenio”, afirmó.

Asimismo, coló en su relato algunas declaraciones de campaña a poco más de un mes de los comicios generales que definirá al futuro presidente: “Es importante la profundización de este modelo para mantener la política de Derechos Humanos”, aseveró.

El cierre fue responsabilidad de Martín Fresneda, quien también lanzó guiños de coyuntura política, a la vez que resaltó que los militantes de los Derechos Humanos “han hecho de la memoria una forma de vivir la vida y hoy en todos los rincones donde hubo horror, hoy hay militantes y hay vida”.

“Lo que pasó acá, pasó en todo el país y en los países hermanos, con el Plan Cóndor. Hubo tanto sufrimiento y el sufrimiento y el dolor de nadie puede ser en vano en un país democrático que esté a luchar por los que no están y por las nuevas generaciones y el futuro de una patria soberana”, concluyó.

En el “Pozo de Banfield” tuvo sede durante la última dictadura la Brigada de Homicidios y las direcciones de Seguridad, Investigaciones e Inteligencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

En el convenio que fue formalizado hoy también se prevé la creación de una Comisión Interjurisdiccional que se aboque en las tareas de recuperación, resguardo, preservación y transmisión de los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado en ese lugar.

*Por Manuel Rodríguez, AUNO

Carlos Fayt renunció como juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

(15/09/15 - Suprema Corte de Justicia)-.De esta manera, el ministro del máximo tribunal -de 97 años- abandonará su cargo un día después de la asunción de las nuevas autoridades nacionales, que serán elegidas en los comicios presidenciales del 25 de octubre.

Lo informó este mediodía el máximo tribunal en un comunicado distribuido por el Centro de Información Judicial.

"Tengo el agrado de dirigirme a la señora Presidenta de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Juez de la Corte Suprema de Justicia, con efectos a partir del 11 de diciembre del corriente año", dice el texto de la misiva firmada por Fayt y dirigida a Cristina Fernández de Kirchner.

"Saludo a la señora Presidenta con las expresiones de mi consideración más distinguida", concluye la breve carta del magistrado, difundida este mediodía.

De esta manera, Fayt -de 97 años- abandonará su cargo en el máximo tribunal un día después de la asunción de las nuevas autoridades nacionales, que serán elegidas en los comicios presidenciales del 25 de octubre.

En los últimos meses, desde distintos sectores se había puesto en duda la idoneidad de Fayt para ejercer el cargo debido a su avanzada edad, lo cual motivó que la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados abriera una investigación para determinar si el magistrado podía seguir ejerciend
o sus funciones.

Con el alejamiento de Fayt, a partir del 11 de diciembre, la Corte Suprema quedará integrada por tres miembros: el presidente del cuerpo, Ricardo Lorenzetti; la vicepresidenta Elena Highton de Nolasco y Carlos Maqueda.

La fiscalía pidió seis años de prisión para Carlos Menem por el pago de sobresueldos

(15/09/15 - Corrupción Neoliberal)-.Los fiscales Carlos Velazco y Stella Scandura pidieron que el ex presidente sea sentenciado a esa pena por el pago de sobresueldos durante sus dos gestiones al frente del Ejecutivo.
  
Asimismo, al término de su alegato ante el Tribunal Oral Federal Cuatro (TOF 4), los fiscales pidieron que el ex ministro de economía Domingo Cavallo, sindicado como “coautor”, sea condenado a cinco años de prisión por el delito de peculado.

En tanto, para ex ministro de justicia, Raúl Granillo Ocampo y la ex secretaria de Recursos Naturales, María Julia Alsogaray, la fiscalía requirió cuatro años de prisión, como partícipes de ese delito.

El equipo de fiscales, también integrado por Juan Gasset y Juan García Elorrio, no acusó al resto de los procesados pero pidió la intervención de la Procuración del Tesoro de la Nación para que inicie demanda para recuperar 466.000.000 de pesos que se habrían pagado en concepto de “sobresueldos”.

Además, pidieron que Menem, Cavallo, Alsogaray y Granillo Ocampo sean condenados a inhabilitación perpetua para el desempeño de cargos públicos y a los tres últimos el decomiso de 5.400.000, 1.978.000 y 1.350.000 pesos, respectivamente, el dinero que, se estima, cobraron fuera de sus remuneraciones.

Esta mañana, al comienzo del alegato fiscal, Scandura afirmó que Menem fue el “responsable máximo” de la “sustracción de caudales públicos” mediante el pago de “sobresueldos” durante sus dos gestiones al frente del Ejecutivo.

Los representantes del Ministerio Público sostuvieron ante el TOF 4 que Cavallo realizó su “aporte técnico” para decidir “cómo se implementaría” el pago de fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Menem, quien es asistido por su defensa y sigue el juicio por el sistema de videoconferencia, “instauró” y “dio su aval” para la “ejecución” del pago de millonarias sumas de dinero que percibieron ministros y secretarios del Poder Ejecutivo en sus dos gestiones presidenciales, remarcó Scandura.

Según la fiscalía, Cavallo, además de brindar sus conocimientos técnicos para la implementación de los pagos “ilegales”, cobró sumas que oscilaron entre los 70.000 y 80.000 pesos/dólares durante los primeros años del gobierno de Menem.

Cuando Menem hizo su descargo dijo que el pago se trataba de una decisión del gobierno que no podía ser revisada por la justicia, mientras que Cavallo expuso que se cobraban “suplementos” porque los salarios de ministros y secretarios eran inferiores a los de otros agentes públicos de menor rango.

Contra el argumento de las “sumas suplementarias”, los fiscales indicaron que, de acuerdo a las pruebas reunidas, los sobresueldos o pagos “en negro”, con fondos que tenían una finalidad “diametralmente opuesta”, cuadruplicaban los montos de las respectivas remuneraciones.
Para reforzar sus dichos, Scandura mencionó como “prueba” las declaraciones no solo de Menem y de Cavallo, sino también las de

Alsogaray y de quien fuera un estrecho colaborador de Granillo Ocampo, Roberto Martínez Medina.
Tanto Alsogaray como Martínez Medina dijeron que “era común” el reparto de sobres con “fondos reservados” de la SIDE y la ex funcionaria acotó que eso se decidió en una reunión de gabinete.

El alegato de los fiscales se produjo luego de que, hace una semana, la Oficina Anticorrupción (OA), que actúa como querellante, formulara su acusación y pedidos de penas.

La OA pidió cinco años y medio de prisión para Menem, 4 años y medio para Cavallo y 3 años y medio de prisión para Granillo Ocampo y Alsogaray.
También están procesados Raúl Castellini, ex subsecretario de Ordenamiento Ambiental; Heriberto Baeza, ex secretario de Asuntos Militares, José Torzillo, ex subsecretario de Presupuesto y Administración del Ministerio de Defensa, Enrique Kaplan –segundo de Alsogaray- y José Coronel, ex Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Justicia.

El ex ministro de Defensa, Oscar Camilión, está procesado, pero no forma parte del elenco de los ex funcionarios sometidos a juicio porque, por razones de salud, no está en condiciones de asistir a las audiencias.

En esa oportunidad, también los abogados de la OA, Mariano Cartolano y Claudia Sosa, requirieron que los procesados sean condenados a devolver el dinero que habrían cobrado en concepto de sobresueldos.

Según constancias del sumario penal los “sobresueldos” fueron administrados por la Secretaria General de la Presidencia y luego en la Jefatura de Gabinete de Ministros.


El juicio, que se desarrolla en una sala de audiencias de Comodoro Py 2.002, de esta capital, comenzó en marzo último y está a cargo del tribunal presidido por Carlos Bertuzzi e integrado por Néstor Costabel y Patricia Mallo.

La Corte confirmó a Fein al frente de la investigación por la muerte de Nisman

(15/09/15 - Causa Nisman)-.El máximo tribunal ratificó hoy que la fiscal de instrucción seguirá al frente de la causa por la muerte de Alberto Nisman, quien al momento de su fallecimientos se encontraba a cargo de la acusación por el atentado a la AMIA.

La querellante había pedido el apartamiento de la fiscal y que la causa quedara a cargo de la jueza delegante, Fabiana Palmaghini, aduciendo que la fiscal había perdido la imparcialidad.

Con el voto de los ministros Elena Highton de Noslasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, el máximo tribunal adujo la improcedencia del pedido por no tratarse de una sentencia definitiva y rechazó el recurso.

Las críticas de Arroyo Salgado a Fein son previas a la presentación ante la Corte suprema; arrancaron desde que declaró que la muerte del padre de sus hijas había sido un homicidio, algo que aun no está probado en el expediente.

Por el contrario, los dictámenes de la mayoría de los criminalístas y médicos que participaron de los peritajes consideraron que podría tratarse de una muerte autoinflingida, ya que no se detectó la presencia de otras personas en el lugar del hecho.

Las pericias tecnológicas también derrumbaron la teoría de los peritos de parte de Salgado, que indicaban que Nisman murió el sabado 17 de enero, poco después que su amigo y asesor en informática, Diego Lagomarsino, lo visitara en su departamento para prestarle -según su propio relato- el arma hallada debajo de su cuerpo.

Según la División Cybercrimen de la Policía Metropolitana, Nisman abrió su notebook en la mañana del domingo 18 y revisó los diarios y algunas páginas, tras lo cual sus custodios hallaron su cuerpo con un tiro en la cabeza en la noche de ese día.

La autopsia tampoco detectó en sus cuerpo sustancias que alteraran su conciencia o signos de violencia o defensa.

Fein fue la primera funcionaria judicial en llegar al departamento de Nisman y desde entonces comanda la investigación, delegada por la jueza de instrucción Palmaghini, quien ya había rechazado el pedido de Arroyo Salgado al igual que la Cámara Criminal.

"Deberían devolver la plata"

(15/09/15 - CABA, Escándalo de las Pautas Express)-.El candidato a presidente por UNA dijo que "debería devolver la plata" aquel que se pruebe ha cometido un acto de corrupción, al ser consultado sobre su parecer respecto del candidato a diputado nacional por Cambiemos y sus contrataciones irregulares con la Ciudad.
  
"No es solamente para esta situación -además de que se tiene que probar- lo digo en general, porque sino terminamos discutiendo nombres, cuando acá lo que hay que hacer es cambiar el sistema con el fin de poder castigar en vez de lamentarnos, y a la vez, recuperar el dinero", afirmó Massa en declaraciones a Radio Rivadavia.

"La ley que planteamos es la de la Extinción de Dominio, es decir, la norma que le da al Estado la posibilidad de recuperar el dinero en casos donde los funcionarios no puedan probar el origen de sus fondos, tanto para casos de corrupción como de narcotráfico", destacó en referencia a la norma que regula la identificación, localización, recuperación, repatriación de los bienes y la extinción de los derechos relativos al dominio de los mismos de procedencia ilícita o delictiva, y en favor del Estado.

Para Massa, "la corrupción en cualquier ámbito y cualquier forma es mala" y el desafío debe ser "construir una sociedad donde la corrupción tenga castigo".

En la misma línea confió que su candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, llama a la norma 'Devolvé a plata', porque plantea un mecanismo para hacerlo, independientemente de la causa penal.

"Es dinero que ya viene viciado de origen", finalizó el candidato presidencial de UNA.

La Unión Europea advierte a Israel de cualquier ‘provocación’ en Mezquita Al-Aqsa

(15/09/15 - Israel)-.La Unión Europea (UE) ha advertido este martes de acciones provocadoras en la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), después de que aumentara el número de palestinos heridos a causa de los ataques de soldados israelíes al sagrado lugar.

“Los enfrentamientos y la escalada de violencia [en la Mezquita Al-Aqsa] constituyen provocaciones graves”, ha dicho Maja Kocijancic, portavoz de la Comisión Europea (CE).

La portavoz ha exigido a las partes calma, mientras que a las autoridades israelíes respeto hacia los sitios sagrados en los territorios ocupados palestinos.

Desde el domingo la Mezquita Al-Aqsa es objeto de ataques por parte de soldados israelíes. En estos ataques las fuerzas israelíes han utilizado gases lacrimógenos, balas de goma, y hasta granadas de aturdimiento, para dispersar a los palestinos. El empleo de estas medidas ha dejado un saldo de decenas de palestinos heridos.

Corbyn se opone a ataques contra Siria, Al Jalifa y austeridad

(15/09/15 - Inglaterra)-.El nuevo líder del Partido Laborista (PL), el socialista Jeremy Corbyn, cumplió con su promesa de hacer la política de otra forma. En un artículo publicado ayer, Corbyn rechazó la implicación de la corona británica en una guerra eventual contra Siria, bajo el pretexto de combatir a los extremistas de EIIL (Daesh, en árabe).

Adujo que esa medida no coadyuvará en mejorar la situación de los sirios, que se han visto obligados a desplazarse por la violencia de este grupo ultraviolento.

El sábado, el coordinador de labores humanitarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Siria, Yacoub El Hillo, anunció que el número total de sirios desplazados por el terrorismo y la guerra en 2015 será de 2 millones de personas.

El político británico de 66 años, además, subrayó la necesidad de rechazar las políticas de represión del régimen dictatorial bareiní de Al Jalifa y la agresión de Arabia Saudí contra Yemen, que desde el pasado 26 de marzo, ha dejado 13.000 muertos y heridos, según el Centro Legal para el Desarrollo Humano.

A nivel nacional, el nuevo líder de PL dejó claro que la masiva participación de los británicos en las urnas puso de relieve su inclinación a encontrar vías alternativas en los ámbitos de la política y economía.

Agregó que el Partido Laborista necesita conseguir votos para poder quitar del poder a los Conservadores y reformar el sistema tributario.

Tras reiterar que la esperanza para el cambio y la presentación de grandes ideas figuran en el núcleo de las políticas, Corbyn prosiguió que poner punto final a las medidas de austeridades y eliminar las brechas entre las capas sociales forman parte de las reivindicaciones de los ciudadanos.

Durante la primera reunión celebrada la misma jornada entre los miembros de su gabinete de sombra, Corbyn además se opuso al reemplazo del sistema nuclear del país conocido como Trident.

Asimismo cuestionó el papel que desempeña la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y las políticas de austeridad de la Unión Europea (UE).

El socialista Jeremy Corbyn, que el viernes resaltó la necesidad de de hacer política de forma diferente, se proclamó el sábado, nuevo líder del PL con el 59,5 % de los votos, en la primera vuelta de unas concurridas elecciones primarias.

Corbyn se ha mostrado partidario de renacionalizar grandes empresas estratégicas, de tender puentes con HAMAS (el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina), boicotear al régimen israelí, juzgar al expremier británico Tony Blair por su papel en la invasión de Irak en 2003 y ceder la soberanía a Argentina sobre las Islas Malvinas, entre otras cuestiones.

El político británico, además, cuenta con el apoyo del secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, quien comparte varios puntos de vista con el político británico, como estar en contra de las políticas que adopta el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

EAU confirma la muerte de otro soldado emiratí en Yemen

(15/09/15 - Emiratos Árabes Unidos)-.Un soldado del Ejército de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha muerto en los ataques de las fuerzas yemeníes en respuesta a la agresión militar liderada por Arabia Saudí contra Yemen.

Mediante un comunicado, el Comando General de las Fuerzas Armadas de EAU ha confirmado este martes la muerte de otro de sus soldados en la provincia de Marib, en el centro de Yemen, militares que están apoyando al régimen saudí en su ofensiva contra Yemen.

La muerte de este militar emiratí se produjo después de que el pasado 4 de septiembre, en un ataque yemení, decenas de soldados del Ejército de EAU perdieran la vida.

Fuerzas israelíes irrumpen violentamente en Mezquita Al-Aqsa

(15/09/15 - Israel)-.Varios soldados israelíes han irrumpido este domingo en el recinto de la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), y han atacado a los palestinos que se encontraban en el lugar.

Según testigos presenciales, policías israelíes han usado granadas de aturdimiento, gases lacrimógenos y balas de goma para abrirse paso y expulsar a los palestinos de la Mezquita Al-Aqsa, uno de los lugares más sagrados del Islam.

La acometida israelí ha dejado a varios palestinos heridos, entre ellos un niño, y más de 50 han sido agredidos por la policía israelí que también ha utilizado granadas sónicas en sus ataques.

Además, hay reportes de un incendio en la Mezquita Al-Aqsa. No se sabe con exactitud las causas. Las fuerzas israelíes tampoco han permitido a los bomberos palestinos acceder al lugar y hasta han disparado contra uno de ellos y le han dejado herido.

Asimismo, han detenido a los guardias de la Mezquita Al-Aqsa por no cooperar con ellos y tratar de impedir que las fuerzas israelíes penetren en el lugar.

La Mezquita de Al-Aqsa es un lugar de suma importancia para los musulmanes. El régimen israelí, que se considera el principal propietario de los territorios palestinos desde el inicio de su ocupación, sueña con destruir esa mezquita a fin de transformarla en un templo judío.

En los últimos meses, las fuerzas y los colonos israelíes han intensificado sus ataques contra Al-Aqsa, que ha resultado en choques violentos entre las dos partes, sin embargo, este ataque israelí ha sido uno de la más brutales en los últimos años.

Drones Industria Nacional

(15/09/15 - Tecnología)-.El gobierno nacional oficializó el proyecto de aeronaves no tripuladas de gran porte. Costará más de 2.000 millones de pesos y demorará unos seis años

Avanza el proyecto para que el Estado argentino construya sus propios Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), mejor conocidos como drones. Este martes, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el contrato firmado entre el Ministerio de Defensa de la Nación y la empresa estatal Invap para dar el puntapié inicial al ambicioso proyecto que aspira a construir dos tipos de aeronaves de gran porte.

A través de la cuestionada Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), el Gobierno ya tenía un proyecto para la producción estatal de drones destinados a la comercialización en el mercado. Pero el proyecto del Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA) es una propuesta que no estará orientada a los consumidores: el objetivo es construir dos tipos de drones, los clase II y clase III, para su uso en proyectos de defensa o patrullaje.

El contrato, publicado a través de la Decisión Administrativa 1/2015, establece que se invertirán más de dos mil millones de pesos ($2.095.900.000) en un plazo de unos seis años para la construcción de los prototipos y la transferencia de tecnología necesaria. Una vez que se haya logrado, se firmará un nuevo contrato para comenzar su producción en serie.

El primer modelo del proyecto SARA fue probado en agosto de 2014, en las afueras de la ciudad de Córdoba, según puede verse en el video publicado por Invap (ver en la galería de vídeos de Reporte Sur)

El modelo del primer drone fabricado por el Invap fue probado en agosto de 2014
Los VANT clase II y clase III son dos tipos de drone de máxima complejidad. Los clase II suelen ser considerados de tamaño mediano, tienen una capacidad de carga de entre 50 y 100 kilos y pueden volar hasta los 5.000 metros de altura. Su mayor complejdiad les otorga una autonomía de vuelo de hasta 12 horas y un rango operacional de hasta 200 kilómetros. Los clase III, por su parte, tienen una capacidad de carga de entre 250 y 500 kilos, pueden elevarse hasta los 10.000 metros, tienen una autonomía de vuelo de más de 20 horas y cuentan con un rango operacional de entre 500 y 1.200 kilómetros.

"Estas aeronaves, bastante más grandes que las de la clase I, van a integrarse al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SiNViCA), para el que Invap y Fabricaciones Militares han venido desarrollando y produciendo radares los últimos años", explicó días atrás el secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, Santiago Rodríguez. El SiNViCA lleva su nombre por las siglas del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial, proyecto para la radarización y vigilancia de las fronteras del país.

En declaraciones a la agencia estatal de noticias Télam, el dirigente de La Cámpora destacó que ese "tipo de tecnologías tienen amplias posibilidades de usos, tanto civiles como militares" y anticipó el uso que les darán: "Las principales tareas de los VANT clase 2 y 3 en el marco del SiNViCA seguramente tendrán que ver con complementar a los radares en distintos puntos de nuestra extensa frontera terrestre y con la vigilancia permanente de la milla 200 de nuestro Mar Argentino para proteger nuestras recursos naturales".

El uso de drones se popularizó en los últimos años. Ya no son noticia sólo por su uso militar, sino también por el uso que le dan los usuarios particulares. Por la fuerte baja en sus precios, pueden verse cada vez más VANT en las ciudades argentinas. Para llenar el vacío legal que existe en la regulación, el Gobierno ya trabaja en un proyecto para prácticamente prohibir su uso en las grandes ciudades.

Avanza la instalación de tres parques industriales

(15/09/15 - Jujuy)-.En el transcurso de la semana se entregarán las escrituras de los lotes del parque industrial de Palpalá, el cual junto con el de Perico y Susques van a significar “una importante fuente de empleo”, aseguró el ministro de Producción local Romarovsky.

Nos planteamos al inicio de gestión poner en funcionamiento tres parques industriales y esta meta se está haciendo cada vez más palpable”, dijo hoy el funcionario provincial, y agregó que las empresas que se radiquen van a estar orientadas a la metalmecánica, a la agroindustria y a los servicios mineros.

“En Perico se inició la obra de luz, luego que se ha vendido prácticamente todo el predio, más de 38 empresas han adquirido terrenos con proyectos para instalarse allí, en algunos casos ya están por iniciar la construcción y en otros ya comenzaron”, señaló Romarovsky.

Respecto del parque industrial de Palpalá, a un año de su inicio está concluida la obra de infraestructura de agua, luz, cordón cuneta y el loteo correspondiente, y se informó que en el curso de esta semana se van a estar entregando las escrituras de los terrenos.

“En estos días estamos haciendo parte del cercado perimetral. Estamos muy satisfechos por la concreción de los tres parques que programamos, y que van a tener mucho futuro, y significan una fuente importante de empleo”, sostuvo Romarovsky.

La generación de puestos de trabajo es otro de los objetivos trazados y en ese sentido Romarovsky apuntó que en el parque industrial de Perico, destinado a la agroindustria, “solamente en etapa de construcción va a generar 400 puestos de trabajo y otro tanto cuando ya esté funcionando, mientras que con el de Palpalá se crearán alrededor de 200 puestos de trabajo”.

En relación con el parque industrial de Susques, en plena región de la Puna, las empresas que allí se radiquen deberán brindar servicios para el sector minero.

El ministro de Producción ponderó el apoyo del Ministerio de industria de la Nación ya que “siempre hay financiamiento específico” para las empresas radicadas en los parques industriales, no obstante señaló que “desde la provincia a través del Consejo de la Microempresa de Jujuy, se financia la construcción de los galpones para las empresas allí instaladas”.

“Los parques industriales abren la posibilidad al sector industrial pyme de la provincia de generar un desarrollo distinto, ya que tienden a generar clusters de empresas, asociaciones, por lo que se apunta a ser más abarcativo en la calidad de los productos que ahí se puedan desarrollar”, afirmó finalmente Romarovsky.

El presidente Correa destaca equilibrio macroeconómico frente a crisis mundial

(15/09/15 - Ecuador)-.El presidente Rafael Correa emitió su programa semanal de rendición de cuentas desde la localidad de Puerto Limón, en el litoral ecuatoriano. Allí señaló que su país está cuidando muy bien

Frente a la situación económica internacional, generada por la caída del precio del petróleo, el gobierno de Ecuador destacó que está cuidando “muy bien” los equilibrios macroeconómicos para evitar una crisis sistémica como la del año 1999.

"Estamos manejando muy bien esos equilibrios macroeconómicos”, dijo el presidente Rafael Correa aunque reconoció que ya hay ciertos impactos en sectores como menos créditos, desaceleración de algunos sectores, problemas en la frontera norte por la hiperdevaluación colombiana.

El mandatario refirió que se está reuniendo con su equipo de gobierno cada quince días para analizar la evolución de la situación a nivel macroeconómico y evaluar el equilibrio entre los sectores externo, fiscal, monetario y real.

“Hemos sido muy cuidadosos en mantener lo que llaman equilibrios macroeconómicos, sobre todo el sector externo, por eso pusimos salvaguardas (…) hemos estado controlando muy bien estos tres sectores y el sector real, también”, subrayó el jefe de Estado.

El ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, criticó a la oposición porque quiere hacer creer que las dificultades económicas son responsabilidad del gobierno cuando el mundo “atravesando una coyuntura muy delicada”.

También citó que países desarrollados como Canadá y Noruega que están enfrentando también los efectos de la crisis internacional.


Rivera destacó que el gobierno ha hecho las “cosas adecuadas” al invertir en la construcción de hidroeléctricas que, por ejemplo, permitirán un ahorro de 750 millones de dólares al dejar de importar derivados de petróleo.

El Barcelona anuncia una campaña a favor de los refugiados

(15/09/15 - España)-.La pelota no ha sido indiferente ante la crisis de los refugiados; de varias maneras, los equipos más importantes de Europa y las Ligas más poderosas se han solidarizado y apoyado.

En España, La Junta Directiva del FC Barcelona ha anunciado este lunes, tras su reunión ordinaria, que pondrá en marcha una campaña a favor de los solicitantes de asilo que están llegando a Europa, así como la creación de la futura Universidad del FC Barcelona.

La Junta ha aprobado poner en marcha un amplio proyecto social de ayuda a los refugiados que están llegando a Europa escapando del conflicto sirio, del que se informará a los medios de comunicación en los próximos días, según informa el portal deportivo AS.

Por otra parte, la Junta también ha encargado al directivo Jordi Monés que comience a elaborar una propuesta de la que debería ser la futura Universidad del FC Barcelona.

Anteriormente Barcelona y Atlético de Madrid saltaron al campo con una camiseta en color rojo y posaron juntos ante el lema ‘Ayuda a los refugiados’.

Además, Bayern Múnich anunció el 3 de septiembre que donará un millón de euros para proyectos destinados a quienes solicitan asilo. También sus jugadores pusieron el ejemplo, al saltar al campo de la mano de jóvenes refugiados durante la cuarta jornada.

Algo similar hicieron el Borussia Dortmund y el St. Pauli de la Segunda División, al jugar un partido amistoso a beneficio.

En tanto, el Wolfsburgo se comprometió a invitar a mil 200 refugiados al partido contra el CSKA de Moscú en la Champions League, y donará un euro por cada entrada vendida para los migrantes. 

De acuerdo con el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), publicado el viernes, más de 432.761 solicitantes de asilo han cruzado el Mediterráneo desde enero y cerca de 2748 han muerto o están desaparecidos.

La mayoría de los refugiados llegan a las costas de Italia y Grecia y, posteriormente, se esparcen en países como Macedonia, Serbia y Hungría y, en algunos casos, llegan a los países norteños del continente europeo.

Corbyn no le dará "un cheque en blanco" a Cameron en negociaciones con UE

(15/09/15 - Inglaterra)-.El nuevo líder del Partido Laborista (PL) británico, Jeremy Corbyn, ha advertido al premier David Cameron de que no le dará “un cheque en blanco” en las negociaciones con la UE.

"No le daremos un cheque en blanco a Cameron (premier británico), independientemente de lo que venga con ello: tenemos que pelear por la Europa que queremos ver", ha respondido este lunes una portavoz laborista a las preguntas sobre las instrucciones que le ha dado Corbyn a puertas cerradas.

No le daremos un cheque en blanco a Cameron (premier británico), independientemente de lo que venga con ello: tenemos que pelear por la Europa que queremos ver", ha afirmado una portavoz laborista sobre las instrucciones que les ha dado el nuevo líder de este partido, Jeremy Corbyn.
De este modo, el parlamentario del distrito de Islington, norte de la ciudad capitalina de Londres, tiene previsto advertir al primer ministro británico sobre lo que hace en las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) para redeterminar las competencias de cada uno.

La vocera también ha hecho hincapié en que el líder socialista, a través de tales afirmaciones, intenta poner de relieve la necesidad de ser muy claros sobre los cambios que el Reino Unido quiere para Europa.

Para Corbyn, cita la portavoz, asegurarse de que Europa sea “tan buena como pueda” es el tema más relevante.

Asimismo, ha aclarado que el Partido Laborista automáticamente no dará luz verde a un eventual consenso entre Londres y Bruselas a fin de mantener al país en la UE. 

El socialista Corbyn se hizo con el liderazgo del PL británico, con el 59,5 % de los votos, en la primera vuelta de unas concurridas elecciones primarias.

En este sentido, Cameron el domingo calificó al nuevo líder del PL de una “amenaza para la seguridad nacional”.

Las críticas del primer ministro se produjeron un día después de que el mismo ministro británico de Defensa, Michael Fallon, también opinara que Corbyn representa una amenaza a la seguridad nacional del país.

Corbyn se ha mostrado partidario de renacionalizar grandes empresas estratégicas, de tender puentes con HAMAS (el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina), boicotear al régimen israelí, juzgar al expremier británico Tony Blair por su papel en la invasión de Irak en 2003 y ceder la soberanía a Argentina sobre las Islas Malvinas, entre otras cuestiones.


Corbyn, además, cuenta con el apoyo del secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, quien comparte varios puntos de vista con el político británico, como estar en contra de las políticas que adopta el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Rusia niega negociaciones secretas sobre salida de Al-Asad

(15/09/15 - Rusia)-.Moscú ha desmentido los rumores sobre negociaciones secretas de Rusia con otros países respecto a la salida del poder del presidente sirio, Bashar al-Asad.

"Insisto una vez más que a nivel de ministros de Relaciones Exteriores y a nivel de mandatarios, Moscú ha dicho en reiteradas ocasiones que no participa en procesos semejantes. No se me ocurre una respuesta más clara", ha dicho este lunes Dimitri Peskov (foto), portavoz del Kremlin.

Peskov, tras criticar las infundadas alegaciones de algunos medios sobre la postura rusa ante la crisis siria, ha reiterado que solo los mismos sirios pueden decidir sobre el futuro político de su país.

“Solo nos queda lamentar que tales insinuaciones y especulaciones emitidas por distintos medios de comunicación sean cada vez más frecuentes", ha deplorado.

Peskov aseguró el sábado que no existe otra “alternativa” para el Gobierno legítimo de Siria en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El Pentágono ha afirmado este lunes que seguirá monitoreando las posturas que adopta Rusia respecto a la crisis siria.

“Seguimos con atención los acontecimientos y mantenemos el contacto con nuestros socios y aliados”, ha dicho la portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, Michelle Baldanza.

La vocera ha abogado por una salida política a la crisis siria, sin embrago, ha insistido en que Bashar al-Asad debe abandonar el poder.

En los recientes días, EE.UU. ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por una posible intervención militar rusa en Siria.

En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dejó claro el viernes que Moscú continuará armando al Gobierno de Damasco en su lucha contra el terrorismo. Días antes, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, había confirmado la presencia de expertos militares rusos en Siria.

El pasado agosto se dieron a conocer informes sobre la aceptación del Gobierno sirio a la petición de Rusia para construir una base militar en la ciudad costera de Jableh, en Latakia. Esta sería la segunda base militar rusa en el territorio sirio dado que en estos momentos también unidades navales de la Armada de Rusia mantienen su presencia en Siria en la base de Tartus (este).

Fuerzas egipcias matan a turistas mexicanos en vez de terroristas

(15/09/15 - Egipto)-.Las fuerzas egipcias mataron el domingo por error a 12 turistas, entre ellos varios mexicanos en el oeste de Egipto.

El Ministerio del Interior de Egipto informó del incidente que se registró en el oeste del país cuando las fuerzas egipcias perseguían unos vehículos de grupos armados.

"Doce personas murieron y 10 resultaron heridas, entre los turistas mexicanos y egipcios" que acompañaban a los pasajeros extranjeros, informó el Ministerio egipcio a través de un comunicado.

Las fuentes oficiales egipcios añadieron que las personas heridas fueron trasladas al centro hospitalario, sin dar más detalles del número exacto de víctimas de nacionalidad mexicana.

La oposición denuncia mediación parcializada de la OEA

(15/09/15 - Honduras)-.Voces destacadas de la oposición hondureña calificaron hoy de parcializada la mediación que ejerce la Organización de Estados Americanos (OEA) en el diálogo político que convocó el Gobierno de este país.

El líder del Partido Anticorrupción, Salvador Nasralla, dijo a la prensa que el mediador y delegado de la OEA, John Biehl, descalificó la propuesta de instalar una comisión internacional contra la impunidad y la corrupción en el país.

El mediador extranjero no puede descalificar el sentimiento de la mayoría y la OEA, siento que se parcializó, aseveró Nasralla.

Por su parte, el coordinador general del partido Libertad y Refundación, Manuel Zelaya, consideró ofensivas las declaraciones de Biehl, y consideró que lo descalifican como mediador.

Asimismo, advirtió que la OEA negocia una propuesta a espaldas de la oposición y los Indignados, como se conoce aquí al movimiento ciudadano que encabeza las marchas anticorrupción.

En su opinión, negar la comisión internacional es "alimentar la indignación del pueblo".

Desde hace meses esta nación centroamericana es escenario de fuertes manifestaciones y protestas contra la corrupción y la impunidad en las cuales se exige la instalación de esta comisión internacional, así como la salida del presidente Juan Orlando Hernández.

Debido al aumento de la presión social, el ejecutivo tomó cartas en el asunto y anunció la creación de un Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción, e invitó a un diálogo político con diferentes sectores.

La propuesta fue aceptada por algunos, mientras que otros, entre ellos los Indignados, sostienen que la presencia de una comisión internacional es innegociable.

El Barba Gutiérrez manifestó su respaldo a la candidatura de Aníbal Fernández

(15/09/15 - Quilmes)-.El jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, recibió hoy el apoyo del intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, de la diputada nacional Mayra Mendoza, del diputado provincial y referente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro y del ex intendente Eduardo Camaño, de cara a las elecciones del 25 de octubre próximo.

Aníbal Fernández participó de una reunión de trabajo junto al intendente de Quilmes y otros referentes del distrito para coordinar las acciones de campaña con vista a las próximas elecciones, según se informó.

El encuentro se llevó a cabo en el Auditorio Audiovisual Leonardo Favio, ubicado en la localidad de Bernal, partido de Quilmes.

En ese marco, el candidato a gobernador bonaerense señaló estar “feliz de haber acordado una propuesta en común y de seguir perteneciendo al kirchnerismo, que es el peronismo del siglo XXI”.

Durante el encuentro, Aníbal Fernández destacó que acordó con el intendente “trabajar juntos por Quilmes y por el objetivo mayor, que es Daniel Scioli Presidente. Ese es el objetivo por el que nos tenemos que poner a trabajar todos juntos, dejando de lado cualquier tipo de diferencia”.

El jefe de Gabinete resaltó que “trabajando de forma conjunta y pensando de forma inteligente, pueden llevar soluciones a los problemas que buena parte de la sociedad quilmeña nos está reclamando”.

Por su parte, la diputada nacional Mayra Mendoza (La Cámpora) Celebró el encuentro al que consideró como “un momento de generosidad, grandeza y madurez que hace invencible al FpV en Quilmes” y aeguró que es el “el primero de varios encuentros porque el kirchnerismo no es una foto sino que es gestión todos los días”.

Mendoza se puso a disposición “como diputada nacional, militante política, vecina de Quilmes y por supuesto bonaerense para construir la victoria” y afirmó que de cara a las elecciones de octubre “vamos a ponerle el cuerpo, el alma, el corazón y la cabeza para ganar, y no ganar por ganar sino hacerlo para profundizar, para continuar el proyecto que apostó a la política como herramienta de transformación, porque sabemos lo q falta, porque sabemos lo que hicimos”

“En octubre la victoria es del pueblo con Daniel Scioli, Anibal Fernández, el “Barba” Gutierrez y la conducción de Cristina Kirchner”, concluyó.

El encuentro contó con la participación de Eduardo Camaño; el senador bonaerense Alberto de Fazio, la diputada Evangelina Ramírez; el ex precandidato a intendente de Quilmes Daniel Gurzi, y el gremialista metalúrgico Naldo Brunelli, entre otros.

Por la tarde, Aníbal Fernández se reunió con su compañero de fórmula Martín Sabbatella, con quien recorrieron algunos barrios de Presidente Perón acompañados por el intendente Aníbal Regueiro.

Trabajan en la prevención de anegamientos

(15/09/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informó que continuando con los trabajos preventivos en el marco del fenómeno climático El Niño, por el que se esperan abundantes precipitaciones para los próximos días, cuadrillas municipales siguen abocadas al fortalecimiento de los trabajos para evitar anegamientos.

En este marco, avanzan las obras de saneamiento hidráulico correspondientes al plan previsto en diferentes barrios del distrito: en Bosques Norte los trabajos incluyen un total de 37 cuadras de zanjeo con colocación de caños y cruce de calles; mientras que en Ricardo Rojas serán 29 cuadras las beneficiadas y en Villa Hudson, 32.

Además, en Pico de Oro,  se llevan adelante obras de saneamiento complementarias a las tareas de pavimentación ya iniciadas. Cabe destacar que dichos trabajos resultan necesarios para garantizar un buen drenaje del agua, que evite posibles roturas en el asfalto causadas por anegaciones.

Paralelamente, personal de Servicios Públicos continúa realizando limpieza de zanjas y en la vía pública. En los últimos días, trabajaron en Villa Esther (863 e/ Quinquela Martín y Presidente Perón), La Colorada Este (Dublín y Austria), Los Tronquitos (1552 y 1519), El Rocio (Concordia e/ Ruta 2 y Chascomús), Lomas de Monteverde (Franklin y Santa María de Oro), Curva de Chávez (762 y 7241), y Centro (San Martín y Dorrego), entre otros.

Limpieza de arroyos y en la vía pública
En diferentes jornadas realizadas la semana anterior, el mantenimiento de los arroyos que atraviesan diferentes barrios del distrito fue una de las tareas primordiales. 

En este marco, se hicieron trabajos de limpieza con el objetivo de eliminar deshechos que impidan que el agua fluya de manera correcta. Esta tarea permite que frente al aumento de precipitaciones, los arroyos no se desborden causando inundaciones en zonas linderas.


En tanto, se recolectaron ramas y residuos, y se limpiaron focos de basurales en diferentes puntos de barrios como Santa Ana, Villa Hudson, Pico de Oro, El Parque, General San Martín, La Esmeralda, Santa Rosa, La Pileta, Km. 26.700, Centro, Cruce Varela, El Alpino, Zeballos, San Nicolás, Villa Angélica, Luján, Lopez Romero y Villa Vatteone Centro, entre otros.

Cadetes de la Policía Local recorrieron el Centro de Seguridad

(15/09/15 - Lomas de Zamora)-.Continuando con la formación, el Municipio realiza visitas al edificio donde se administran los recursos en materia de seguridad ciudadana. La tercera promoción compuesta por 150 cadetes egresará a fines de septiembre, totalizando 700 policías destinados a la prevención en Lomas de Zamora.

Con el objetivo de que los futuros Oficiales conozcan las herramientas de las que dispondrán para su labor de prevención diaria una vez egresados, semanalmente se realizan visitas al Centro de Seguridad Lomas.

Desde el edificio, ubicado en Yrigoyen 8333, se coordinan todas las herramientas que dispone la Comuna en el marco del programa Seguridad Lomas, que comprende del patrullaje diario de móviles y motos de CPC y Policía Local, la diagramación de operativos de prevención y disuasión del delito, el monitoreo de las cámaras distribuidas en todos los barrios del partido, los sistemas de emergencias y Alerta Lomas.

En la recorrida, los cadetes tienen la posibilidad de observar el trabajo que se realiza de manera articulada con cada una de las áreas que tiene presencia en el lugar: Defensa Civil, Tránsito, Bomberos, Emergencias Lomas 107, Policía Local y el Comando de Prevención Comunitaria (CPC).

En ese sentido, se focalizaron en los elementos que dispone el Municipio para articular con la labor diaria al momento de cumplir servicio en la vía pública.

Por otra parte, dialogaron con oficiales de Policía Local que ya trabajan en contacto directo con el Centro de Seguridad para conocer sus experiencias e interiorizarse en los roles que deberán asumir a fines de septiembre, cuando se produzca el egreso de la tercera promoción.

"Mauricio Macri es la máquina de transformar que el país necesita"

(15/09/15 - ALmirante Brown)-.El candidato a intendente de Almirante Brown del frente Cambiemos, Carlos Regazzoni, definió al líder de su espacio como "una máquina de hacer y transformar la realidad". Además, dijo que "lo que necesita la Argentina son obras de fondo y no de maquillaje". 

"Cuando Mauricio llegó al gobierno, la Ciudad se inundaba con cualquier lluvia, entonces hizo las obras que había que hacer, que eran enormes y llevaron tiempo, pero ahora la Capital no se inunda más, mientras que muchos productores y vecinos bonaerenses seguimos esperando respuestas", afirmó Regazzoni. 

Por otra parte, el candidato macrista enumeró obras y aseguró: "La principal preocupación de la gente era la inseguridad, por eso Macri creó una policía hiper profesional desde cero que está dando muy buenos resultados". 

"En la Provincia y en todo el país vemos cómo el sistema de votación está pensado para vivos y punteros, y Macri en la Ciudad hizo lo contrario: lo transparentó y creó la boleta única electrónica", agregó el hijo del reconocido artista plástico. 

"Macri es una máquina de hacer y de transformar la realidad, ya dió sobradas muestras de que con él el Estado va a estar donde la gente lo necesita y no donde la política quiere que esté". 

"El país necesita a alguien que quiera, sepa y pueda resolver los grandes problemas históricos del país. Nosotros en la Provincia vemos que la falta de obras es alarmante y el único que demostró que puede revertir la situación se llama Mauricio Macri", concluyó Regazzoni-.

"Es momento de fortalecer lo interno, el consumo popular y la reindustrialización"

(15/09/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador y candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, sostuvo hoy que "tenemos un compromiso con la Argentina futura, somos la fórmula del federalismo" y remarcó que "ahora es el momento de fortalecer lo interno, el consumo popular y la reindustrialización".

"No se trata de dar un salto al vacío, se trata de votar a lo seguro, a lo que asegura la continuidad", remarcó porque "detrás mío hay un partido político, gobernadores, intendentes un gran equipo de gestión".

"Ahora es el momento de fortalecer lo interno, el consumo popular, la reindustrialización y de cuidar el trabajo argentino", y en este sentido aseguró que "ante esta incertidumbre global, no es un momento de experimentos", al encabezar un acto en el Centro de Convenciones de Resistencia, junto a su par de Chaco, Jorge Capitanich y al candidato a gobernador por el Frente Chaco Merece Más, Domingo Peppo.

En este marco, Scioli firmó un acta compromiso con el Chaco para incluirlo en la agenda del desarrollo, impulsando obras hídricas e hidroeléctricas para potenciar el desarrollo productivo, estimulando energías alternativas, ampliando rutas y caminos estratégicos, construyendo nuevos puentes, promocionando la ciencia y la tecnología con más inclusión digital y con la promoción del turismo.

Vengo a comprometerme porque Argentina necesita que sigamos construyendo de abajo para arriba para levantar todo, y no de arriba para abajo, y aplastar todo", agregó el Gobernador durante el acto del que participaron candidatos a intendentes y concejales de los 69 municipios de Chaco.

Scioli pidió ante una multitud, "que nadie se quede quieto para seguir avanzando juntos, y universalizar cada vez más derechos", al tiempo que remarcó que "hay que ayudar a que todos vivan mejor", acompañado por el secretario de Legal y Técnica de la Nación, Carlos Zannini y el intendente de Campo Largo y candidato a vicegobernador de Chaco, Daniel Capitanich.

Junto al secretario de Deporte de la Nación y candidato a senador nacional por Corrientes, Carlos “Camau” Espínola, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, el Gobernador remarcó que "si hay algo que tiene nuestro espacio político es que nos hicimos y hacemos cargo, por eso los ferrocarriles, YPF, Anses y muchas conquistas más. Sabemos que faltan cosas y que hay muchos ciudadanos a los que no hemos podido llegar, pero ese es el desafío que tenemos por delante".

"Quiero que cada productor me escuche bien, porque acá tienen un aliado comprometido en desarrollar y fortalecer la cadena de valor algodonero-textil, en incrementar obras para el sector arrocero, la producción en sorgo, en ganadería, para que sus esfuerzos sean reconocidos", dijo.

Por su parte, el compañero de fórmula de Scioli, Carlos Zannini sostuvo que "están reproduciendo el esquema de división de la patria haciéndonos creer que la civilización vive en las grandes ciudades y que la barbarie anida en las provincias".

"No hay patria sino hay provincias, es una tarea artera (la de la oposición) porque todos los días dan malas noticias, no quieren que el pueblo argentino disfrute de sus logros, porque hubo un loco en este patria, Néstor Kirchner que se animó y probó que juntos podemos hacer cosas", sostuvo.

Agregó que "no nos compremos las cosas interesadas que nos quieren meter en la cabeza, el caballo de Troya Tes el que se mete a través de la cultura y están maquinando maneras de debilitar a la Argentina, y una de esas maneras es debilitar a la política".

En este sentido, dijo que "hay acciones solapadas desde los diarios concentrados para que la política esté debilitada. No nos dejemos dividir los argentinos".

A su vez, Jorge Capitanich, actual gobernador y candidato a intendente del FpV de Resistencia, afirmó que “sería bueno que el periodismo y los medios reconozcan el equilibrio entre lo que se hizo y el país devastado que recibimos en 2002”.

En este sentido, el gobernador chaqueño dijo que en ese año “esta provincia tenía 77 por ciento de pobreza, teníamos una provincia devastada con la exclusión social” y aseguró que en la actualidad “hemos logrado una reducción al 16 por ciento” en ese índice.

La fiscalía ratificó la validez como prueba del informe de EEUU sobre la cuenta de Nisman en Nueva York

(15/09/15 - Causa Nisman)-.El fiscal federal Juan Pedro Zoni ratificó la validez como prueba del informe enviado a la Justicia argentina por el organismo antilavado de los Estados Unidos referido a la cuenta abierta por el fallecido fiscal Alberto Nisman en el banco Merril Lynch de Nuerva York.

Lo hizo al rechazar un planteo de nulidad del empresario Claudio Picón, quien adujo que se trata de un informe “reservado” y sin valor legal, luego de ser citado a indagatoria por lavado de dinero en la misma causa en que se investiga a la familia de Nisman como titulares de la cuenta.

El informe elaborado por la FINCEN, el organismo anti lavado de los EEUU, fue enviado al juzgado federal a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, y reveló que dicha cuenta tenia depósitos por 666 mil dólares con diversos aportes calificados de sospechosos.

Nisman abrió la cuenta a nombre de su madre, Sara Garfunkel; de su hermana Sandra y de su empleado, el informático Diego Lagomarsino, y quedó comno apoderado, con capacidad para operarla, omitiendo su condición de fiscal y declarándose abogado.

En su rechazo, Zoni destacó que se trata de “información oficial que fue obtenida en forma lícita" y que tras haber sido incorporada a la causa "no puede ser quitada del alcance de las partes sin vulnerar los principios del debido proceso".

El convenio de cooperación entre las unidades de información financiera de la Argentina y los
EE.UU, permite que "organismos que localmente pertenecen a la órbita de distintos poderes del Estado compartan información financiera", destacó el fiscal.

Si bien en la nota de remisión se indica que ella se aporta con fines de "inteligencia" en los informes entregados también se resalta que el organismo extranjero que aportó dicha información expresamente autorizó a que ésta fuera puesta en conocimiento de Canicoba Corral", dijo Zoni en su dictamen.

La Sala I de la Cámara Federal tiene que definir si Canicoba Corral sigue a cargo de la causa, pues el abogado Pablo Lannusse, defensor de la madre y hermana del fallecido fiscal, lo recusó aduciendo “enemistad manifiesta y prejuzgamiento”.

Tras el dictamen del fiscal, Canicoba Corral debe resolver ahora el pedido de nulidad hecho por Picon, a nombre de quien están los papeles del coche Audi que Nisman usaba habitualmente.

La Aftic confirmó que no autorizó al Grupo Clarín a comprar el 49% de Nextel

(15/09/15 - Telecomunicaciones)-.La Autoridad Federal de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (AFTIC) confirmó hoy que el organismo no otorgó al Grupo Clarín autorización alguna para concretar la trasferencia accionaria que, según anunció el multimedio, le permitió adquirir el 49% de la firma de telefonía móvil Nextel por un monto de 178 millones de dólares, operación por la cual ya uno de sus socios, el fondo de inversión Fintech, manifestó una posición "crítica" sobre la decisión y votó en contra de la operación.

En un comunicado difundido esta noche, AFTIC, seáló que "no se ha otorgado la autorización correspondiente de este organismo para este tipo de trasferencias accionarias tal cual lo marca el artículo 13 de la ley 27.078 que regula el mercado de las telecomunicaciones".

A continuación, el comunicado completo
"En virtud del comunicado del Grupo Clarín en referencia a la adquisición en la participación de Nextel Argentina, la Autoridad Federal de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (AFTIC) informa que:
No se ha otorgado la autorización correspondiente de este organismo para este tipo de trasferencias accionarias tal cual lo marca el artículo 13 de la ley 27.078 que regula el mercado de las telecomunicaciones.

"Artículo 13. — Cesión o transferencia. La transferencia, la cesión, el arrendamiento, la constitución de cualquier gravamen sobre la licencia y toda modificación de las participaciones accionarias o cuotas sociales, en los términos de la reglamentación vigente, deberán obtenerla previa autorización de la Autoridad de Aplicación, bajo pena de nulidad.

Dicho artículo marca con absoluta claridad la necesidad de la previa autorización indispensable de este organismo ante cualquier movimiento accionario de las compañías de telecomunicaciones."

La empresa Cablevisión -del Grupo Clarín- había informado esta tarde que adquirió el 49% del capital accionario Nextel por un monto de 178 millones de dólares, pese a la oposición de Fintech.

El Grupo Clarín -al igual que Cablevisión- notificaron la operación a través de sendas notas remitidas esta tarde a la Comisión Nacional de Valores y a la Bolsa de Comercio, mientras que el controlador de Nextel, NII Holdings, confirmó la venta en un comunicado.

Fuentes de la compañía indicaron a Télam que esta es la tercera vez que la empresa encuentra un comprador para la operación argentina, después de haber vendido la filial en Chile y otros países de la región.

El objetivo central de NII Holdings es hacerse de efectivo para inyectarlo en la filial del grupo en Brasil, dónde sí obtuvo licencias para la prestación de servicios de 3G y 4G de móviles.


El anuncio ocurrió a dos días de la apertura de las Jornadas organizadas por la Asociación de Televisón por Cable (ATVC), dónde Cablevisión es un protagonista central y a 11 días de conocerse la decisión de AFTIC declarando "desierto" el lote de frecuencias para dar servicios de 3G y 4G en todo el país, que había adjudicado al grupo Vila-Manzano.

Alicia Kirchner entregó una orden de pago para la compra de un tomógrafo

(15/09/15 - Santa Cruz)-.La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, entregó hoy la orden de pago para la compra de un tomógrafo en el Hospital Zonal de Caleta Olivia, al tiempo que recorrió la Escuela Municipal 79 del "Barrio 17 de Octubre" y manifestó su deseo de que "vuelva a reinar el abrazo en toda la provincia".

En el centro de salud, la funcionaria nacional entregó una orden de pago para la compra de un tomógrafo digital, la instalación de la sala de lactancia y juegos de sábanas confeccionados por cooperativistas, según se indicó en un comunicado.

El tomógrafo es de última generación, de 128 cortes y logra imagenología con baja exposición a rayos y mayor celeridad en los tiempos de diagnóstico. Con el mismo pueden obtenerse reconstrucciones en imágenes 3D de órganos y sistema endovascular.

Se trata de tecnología de punta y será el segundo en su tipo en la provincia de Santa Cruz, con prestaciones similares al que se encuentra funcionando en el Hospital "Gobernador Cepernic -Presidente Kirchner" de El Calafate. Estas nuevas inversiones en salud para la provincia realizadas por el gobierno nacional ascienden a más de 8.700.000 de pesos.

Alicia Kirchner, al referirse a Santa Cruz, destacó que "necesita una mirada que invite a seguir trabajando para ganarle al futuro" y manifestó su deseo porque "vuelva a reinar el abrazo en toda la provincia".

La acompañaron el vicegobernador de la provincia, Fernando Cotillo, los senadores Pablo González y María Ester Labado, el intendente local, José Manuel Córdoba, y su par de Río Turbio, Matías Mazú, el asesor de Unidad Ministro, Claudio García, el diputado provincial Rubén Contreras y la concejal de Puerto Deseado Miriam Alonso.