Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Lanzaron una campaña para exigir justicia por el docente Fuentealba

(11/11/14 - Violencia INstitucional)-.La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) junto a la CTA de los Trabajadores y organismos de Derechos Humanos anunciaron el lanzamiento de una campaña por "justicia completa" en la causa de Carlos Fuentealba, el docente asesinado en 2007 en un violento operativo policial, que incluye trabajos de sensibilización en escuelas y plazas, además de la elevación a tribunales internacionales.

"Esta no es la primera campaña, sino una nueva y no vamos a parar hasta que haya justicia completa por Carlos, vamos a ir donde tengamos que ir, con el apoyo de los organismos, de los maestros, de las escuelas, de los trabajadores", afirmó Sonia Alesso, Secretaria General de Ctera durante una conferencia de prensa realizada en la sede central del gremio.

"Esta campaña va a tener una sensibilización en todo el país, vamos a llevar material a las escuelas, vamos a juntar firmas en las plazas exigiendo la cárcel efectiva a (Darío) Poblete, el asesino de nuestro compañero que fue visto en Neuquén en varias ocasiones 'profugado'", aseguró la gremialista.

Y agregó: "Queremos además que se investigue porque no hay nadie preso, creemos que es algo muy grave que no se haga justicia completa en este caso, no se avanzó en la determinación de los autores intelectuales; se desprocesó a los policías que estaban procesados y a los que dieron la orden de reprimir a los compañeros docentes que reclamaban".


Sandra Rodríguez, mujer de Carlos Fuentealba, aseguró que "es fundamental que se investigue la cadena de mando de la policía que estuvo aquel 4 de abril de 2007 en Arroyito".

"Sabemos que hubo un plan para matar, que hubo una orden", afirmó la mujer y precisó que "la causa 'Fuentealba 2' es lo que consideramos la responsabilidad de esos policías que hicieron lo necesario para que Poblete se apostara en posición de disparo antes de que pase el auto de Carlos".

"Mis hijas y yo tenemos todo el derecho constitucional de saber toda la verdad de lo que ocurrió ese día"
Sandra Rodríguez, mujer de Carlos Fuentealba "Por eso -continuó- sostenemos que hubo un plan que fue encubierto antes y después del momento del disparo. La comunidad general tiene que recordar que hubo acciones premeditadas, que fueron ejecutadas a través de los más altos jefes y funcionarios que estuvieron en el gobierno de Jorge Sobisch".

"Tampoco podemos permitir que Poblete después de 7 años de ser condenado, sea visto caminando por la alcaldía de Zapala", señaló Rodriguez y consideró que "ésta es una causa que atravesó a toda la sociedad".

Asimismo, calificó como "vergonzosa" la actuación "del Ministerio Público Fiscal de Neuquén, que no investigó absolutamente nada, que dice que estos 15 policías fueron absueltos estrictamente por los plazos razonables".

"No vamos a dejar que se cierre ese círculo de impunidad que se intenta aplicar en la provincia de Neuquén", por ello el "12 de diciembre va a haber una audiencia de impugnación por esta absolución".

"Mis hijas y yo tenemos todo el derecho constitucional, de saber toda la verdad de lo que ocurrió ese día", concluyó.


Por su parte, Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, afirmó que el gremio que representa "toma esta campaña" y que los trabajadores de todo el país harán "difusión y participación de la misma".

"También vamos a tomar parte de esta campaña como la Internacional de la Educación, y vamos a presentar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos la presentación que está haciendo CTA y la Confederación General de las Américas va a tomar el tema", aseguró.

"La justicia a medias no es justicia, la impunidad es el resultado de un juicio que se limitó a condenar a un individuo, al autor material mientras que los autores intelectuales y toda la cadena de mando policial quedó eximida de tener que rendir cuenta ante la justicia de los actos que significaban asesinar a un compañero".

Durante la rueda de prensa también participó el titular de Suteba, Roberto Baradel, el secretario General de UTE, Eduardo López, y representantes de H.I.J.O.S. y otros organismos de Derechos Humanos.

Carlos Fuentealba fue asesinado por la espalda durante un operativo policial que buscaba impedir un corte de ruta en la provincia del Neuquén.

José Darío Poblete, el cabo de la Policía de Neuquén que disparó contra el docente, fue condenado en 2008 a reclusión perpetua, aunque, como indicaron en la conferencia de prensa, el suboficial fue visto en varias oportunidades en las calles de la capital provincial.

Por otro lado, la justicia sobreseyó este año a 15 policías y ex funcionarios que estaban imputados en el expediente conocido como Fuentealba II, que investigaba su participación en la represión en Arroyito del 4 de abril de 2007.

En esta causa, la Corte neuquina rechazó los recursos que la querella presentó contra el entonces gobernador Jorge Sobisch para que sea procesado por haber ordenado la represión y el dirigente del Movimiento Popular Neuquino (MPN) eludió también hace siete años los pedidos de juicio político que pesaban contra él en la Legislatura.

Elecciones y Salario Mínimo

(11/11/14 - USA *Por Amy Goodman)-.Las elecciones en Estados Unidos dependen sobre cualquier otra cosa del dinero; mucho dinero, que proviene cada vez más de fuentes “oscuras”, imposibles de rastrear. Sin embargo, la historia no está hecha de dinero sino de movimientos. La holgada victoria republicana en las elecciones legislativas de esta semana ha sido ampliamente descrita como una ola, un baño de sangre, una paliza. Más allá de la hipérbole, más allá de las declaraciones de los comentaristas políticos, fuertes corrientes están en movimiento, cambiando lentamente nuestra sociedad. Uno de los movimientos que logró visibilidad en medio de la maraña electoral es el que tiene como demanda principal un aumento del salario mínimo, el cual se impuso aún en algunos de los estados más conservadores.

En contra de las tendencias partidarias, los votantes de Alaska, Arkansas, Nebraska y Dakota del Sur aprobaron iniciativas de leyes para aumentar el salario mínimo, como lo hicieron los votantes de San Francisco y Oakland, California. En Illinois y en varios condados de Wisconsin, estados que eligieron gobernadores republicanos, importantes mayorías aprobaron iniciativas no vinculantes para aumentar el salario mínimo. Dado que los republicanos (y algunos demócratas) en el Congreso han bloqueado insistentemente un incremento del salario mínimo nacional, el pueblo está tomando el control del tema en sus comunidades y consiguiendo un apoyo rotundo en todo el espectro político.

El salario mínimo federal es de 7,25 dólares la hora, que con el ajuste por inflación es menor al de 1968. Esto se traduce en un salario de poco más de 15.000 dólares al año para alguien que tenga un trabajo a tiempo completo, quedando por debajo del umbral de la pobreza para las familias de dos personas. Por último, el Presidente Barack Obama ha hecho del aumento del salario mínimo un objetivo central de su presidencia. El pasado mes de febrero emitió una orden ejecutiva que obligó a las empresas que trabajan bajo contratos federales a pagar a sus empleados un mínimo de 10,10 dólares la hora porque, según dijo en su discurso del “Estado de la Unión” dos semanas antes: “Si cocinas para nuestras tropas o lavas sus platos, no deberías tener que vivir en la pobreza. Por supuesto, para mayores logros, el Congreso debe participar. Así que les pido que se unan al resto del país. Digan que sí. Denle un aumento a Estados Unidos”.


Ralph Nader, el legendario defensor de los consumidores y ex candidato presidencial del Partido Verde, ha luchado por un aumento del salario mínimo durante años. Nader acompañó a “Democracy Now!” en la cobertura especial de las elecciones legislativas de mitad de mandato de 2014 y vinculó los malos resultados de los demócratas con el hecho de no haber atendido el tema del salario mínimo: “A último momento asumieron el único tema que el sitio de noticias Politico.com afirmó que podría favorecer a los demócratas: el aumento del salario mínimo para 30 millones de estadounidenses que actualmente ganan menos que los trabajadores de 1968, si hacemos los ajustes por inflación. 30 millones de personas y sus familias, un montón de votantes, pero no le dieron la importancia que merecía el tema. Hace unas tres semanas y media le dije al Senador Harry Reid que este debate tenía que ser llevado al plano nacional por el presidente en una campaña por todo el país. Él estuvo de acuerdo y dijo que iba a llamar al presidente. Pero ¿qué logramos? Un presidente que pasó casi dos semanas en los salones de Nueva York, Maine, San Francisco y Los Ángeles recaudando fondos para los demócratas en lugar de hacer campaña en el país con un tema que tiene un 80% de apoyo. Hasta los ex candidatos a presidente republicanos Mitt Romney y Rick Santorum se manifestaron a favor de actualizar el salario mínimo”.

Nader comentó particularmente una de las contiendas más seguidas de la noche, la elección del senador por Arkansas, donde el demócrata Mark Pryor perdió el escaño que ocupaba ante su rival republicano Tom Cotton: “Una vez que ingresó al Senado, el Senador Mark Pryor se aseguró de darle la espalda a los grupos de ciudadanos, a los grupos liberales, los grupos progresistas. Estuvo a cargo del Subcomité de Asuntos del Consumidor y no pudimos ni siquiera conseguir una reunión con él. Los demócratas han dejado de lado las posturas económicas que les hicieron ganar las elecciones una y otra vez a Franklin Delano Roosevelt y Harry Truman. Ya no pueden defender a nuestro país de los programas más militaristas, corporativos y crueles, de las políticas en contra de los trabajadores y los consumidores, en contra del ambiente y de las mujeres e, incluso, en contra de los niños”


Arkansas, donde se encuentra la sede del empleador privado más grande del mundo, Wal-Mart, en realidad tiene el salario mínimo más bajo del país: 6,25 dólares la hora, más bajo incluso que el mínimo federal de 7,25 dólares la hora (en estos casos, los empleadores están obligados a pagar el mínimo federal). Allí, la iniciativa para el aumento del salario mínimo se aprobó con más del 65% de los votos.

La coalición Give Arkansas a Raise Now (Por un aumento del salario mínimo en Arkansas, en español) trabajó arduamente durante meses para lograr este resultado, y es solamente una de las coaliciones regionales que se ocupan de llevar este tema al electorado porque el Congreso se niega a asumirlo como prioridad.

Los trabajadores también están haciendo demandas directas a sus empleadores, con una campaña cada vez mayor entre los trabajadores de la industria de la comida rápida, que están exigiendo 15 dólares la hora. En manifestaciones coordinadas, realizadas en 150 ciudades el pasado mes de septiembre, más de 400 personas fueron detenidas en actos de desobediencia civil no violenta.
Imara Jones, colaborador de Colorlines.com, escribió que las elecciones de medio término de 2014 estarían marcadas por la falta de justicia económica y comentó el tema en la cobertura especial de las elecciones que hizo Democracy Now!

“La justicia económica estuvo presente en las elecciones nacionales en todos los aspectos. Antes que nada, en términos de participación de votantes se está hablando de apatía, pero la apatía es una elección. La decisión de no votar es una elección, y dada la situación económica y la falta de progreso y equidad económica, no es una decisión extraña. No debería sorprendernos para nada. Este es uno de los primeros aspectos importantes; la gente no acudió a las urnas, particularmente las comunidades que sufrieron el peor golpe de la economía: afroestadounidenses, mujeres solteras y jóvenes menores de 30 años son quienes no se presentaron y quienes fueron más afectados por la economía. No tienen opción.” De hecho, solo alrededor de un tercio de los ciudadanos habilitados para votar acudió a las urnas, con una participación muy baja entre los jóvenes menores de 30 años, las mujeres solteras y las personas de color.

La iniciativa popular en demanda de un salario mínimo justo es tan solo uno de los movimientos sociales que crecen día a día en Estados Unidos. El movimiento por los derechos de los inmigrantes, el movimiento por una reforma carcelaria y del sistema de justicia penal, el movimiento contra el cambio climático inducido por la humanidad, o contra la guerra sin fin son movimientos que inspiran a la acción, que conducen a las personas a las calles, a menudo arriesgándose a ser arrestadas, o incluso deportadas. A pesar de las apariencias tras las elecciones legislativas de este año, la gente es una fuerza más poderosa que el dinero.

*Con la colaboración de Denis Moynihan

*Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Operación Masacre

(11/11/14 - Cine)-.En el marco del mes del Militante, en la sede del Espacio INCAA Km 23, E. de Burzaco 740, Burzaco, se proyectaran las peliculas dirigidas por Jorge " El Tigre " Cedron. 
El Jueves 13/11 en la proyeccion de la pelicula Operacion Masacre tendremos la visita de su hija Lucia Cedron, luego debate con el publico.

Sinopsis Operación Masacre : es una película argentina filmada en la clandestinidad durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse en 1972, y estrenada comercialmente el 27 de septiembre de 1973. El argumento se basó en el libro homónimo escrito por Rodolfo Walsh. Fue dirigida por Jorge Cedrón y sus protagonistas fueron Norma Aleandro, Carlos Carella, Víctor Laplace, Ana María Picchio, Walter Vidarte, Miguel Narciso Bruse y Julio Troxler.

Sinopsis Por los senderos del libertador : La vida del General San Martín sin la pátina de bronce. Una semblanza histórica de un hombre detrás del mito. Su vida en Europa, la raíz de sus ideas y la herencia pendiente que aún no se ha concretado.
Jueves 13/11 19:00 horas  Operacion Masacre
Jueves 27/11 19:00 horas  Por los senderos del libertador
Entrada general valor $ 4.00

El presidente de Cataluña amenazó con elecciones plebiscitarias si no hay referéndum vinculante

(11/11/14 - España)-.Artur Mas advirtió al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que si no hay referéndum vinculante acordado con el Estado la región acabará celebrando igualmente su "consulta definitiva" a través del mecanismo de elecciones plebiscitarias.

"No es una amenaza, tenemos las ideas claras y las vamos a defender", subrayó Mas en conferencia de prensa, tras exponer los pasos que seguirá luego de la consulta simbólica del pasado domingo (9N), en la que una amplia mayoría de los 2,3 ciudadanos que acudieron a las urnas apoyaron la independencia de la norteña región de España.

"Las elecciones son la manera de hacer una consulta definitiva. Estoy dispuesto a hacerlo, eso lo saben, soy el que más lo ha defendido, pero no quiero que se confunda el instrumento con el objetivo", sostuvo.

"El dilema es cómo hacemos en este país una consulta definitiva", ya que "los catalanes se lo ganaron", remarcó el presidente catalán.

Mas informó que hoy mismo envió una carta a Mariano Rajoy en la que insiste en que "la mejor opción" es celebrar una consulta vinculante acordada con el Estado español.

En la misma misiva, el presidente catalán le "recuerda" a jefe del Ejecutivo que también puede hacer uso de elecciones plebiscitarias, aunque le asegura que "la vía más civilizada y mejor es la del referéndum acordado", según explicó.

Mas indicó que en primer lugar le pidió a Rajoy "fijar las condiciones para un diálogo permanente", algo que "se ha hecho poco".

"El 9N ( por la consulta del domingo) fue un punto culminante de todos los procesos de movilización ciudadana que hubo en Cataluña a favor del derecho a decidir" y "debe verse así", asegura la misiva.

Por eso, pide a Rajoy que "a través de este diálogo se puedan establecer las condiciones para ejercer el derecho a decidir de una manera definitiva".

"Se trata de poder hacer la consulta 'a la británica o la canadiense', es decir, con el acuerdo del gobierno del Estado", insistió el presidente catalán.

Aunque reconoció que confía "muy poco" en que el presidente español atienda a esta vía, Mas destacó que tiene la obligación como presidente de Cataluña de hacer este último pedido.

En este marco, el líder catalán lamentó que "cuando se debería estar haciendo alta política se esté utilizando la fiscalía". "Menos tribunales y más política", reclamó.

Al inicio de su exposición, el mandatario recordó las dificultades que tuvieron que sortear los ciudadanos catalanes y su Ejecutivo para celebrar la consulta simbólica del domingo, entre ellas, las amenazas de la Justicia, e incluso informó de un "grave ciberataque" a los servicios informativos del gobierno catalán que puso en riesgo el acto electoral y distintos servicios básicos.

La "Hoja de Ruta" anunciada por Mas incluye -en paralelo al envío de la carta a Rajoy- la apertura de una "rueda de conversaciones" con todos los partidos "pro consulta", que apoyan "el derecho a decidir", incluidos los socialistas, sobre la opción de utilizar las elecciones para la consulta definitiva.

"No frenaremos este proceso a la espera de la respuesta del gobierno español. Todo el proceso continúa", subrayó el dirigente soberanista.

Jornada Solidaria en Barrio Obrero

(11/11/14 - Lanús)-.El pasado sábado 8 de Noviembre, los militantes de la Mabel Fontana en Kolina Lanús realizaron una jornada solidaria de limpieza, cortando el pasto, destapando sumideros, en el Barrio Obrero en donde, producto de las inundaciones, el mismo había quedado plagado de basura. 

En el marco de la jornada solidaria nacional organizada por distintas organizaciones populares Kolina participó activamente de estas tareas en el Barrio Obrero de Lanús.

Junto a los vecinos, cargamos los camiones del Municipio para evitar que la basura, vuelva a tapar los desagües en próximas tormentas. 


Luego de almorzar, se realizó un
festival para los más pequeños, donde merendaron, jugaron y se llevaron de regalo, bolsas con golosinas y globos. 

Al finalizar la jornada, el Coordinador de Kolina Lanús. Hector Lolo Velez se refirió a la importania del trabajo solidario en el marco del Proyecto Nacional  y señaló que "Porque la Patria es el otro, seguimos trabajando en los barrios, promoviendo organización popular con los vecinos".

A un Paso de la Gloria

(11/11/14 - Club Atlético Temperlet)-.Temperley ganó anoche, a Crucero del Norte por dos goles a uno, un partido realmente emocionante y cargado de todo tipo de sensaciones. Los tres puntos lo dejaron al borde del ascenso y muy cerca de la punta de la tabla, mientras de dentro del rectángulo se sufrió el jugar casi todo el partido con un hombre menos por la expulsión de Brandán y hasta por el corte de luz del final producto de la falla de los fusibles.

El conjunto Gasolero comandado por Ricardo Rezza llegó al gol muy temprano, cuando después de un penal a Bojanich en el área visitante la pelota quedó en los pies de Grbec que no perdonó y volvió  facturar para el Celeste.

Todo Crucero pidió invalidar la jugada por un rebote de la pelota en la mano de Bojanich, luego del camiseteo en el área, pero Ariel Perel, árbitro del encuentro ratificó la conquista.

Temperley fue más que Crucero a lo largo la primera parte del juego, y los Colectiveros, producto de lo que consideraron una injusticia recurrieron al juego violento contra sus rivales, que fue tolerado por un (¿culposo?) Penel.

Pero no quedó aquí la historia, al filo de la primer media hora de juego Brandán desbordó por la derecha del ataque Gasolero, fue desplazado de un codazo por el defensor, reaccionó golpeando a su agresor y se fue (aunque en solitario) a las duchas.

Con uno menos comenzó otro partido, un partido en el que Grbec salió nuevamente lesionado; en el que también debió salir lesionado Cristian Quiñones y donde las anomalías parecían a la orden del día.

No obstante Temperley siguió yendo y en una jugada de contra Roselli conectó un centro, detenido en primera instancia por Caffa, pero capturó el rebote y vacunó a la visita.

Casi enseguida descontó Crucero y parecía venirse la noche para los de Turdera, que, no obstante, apretaron los dientes y se aprestaron a resistir hasta el final.

Y parecía dar resultado.


Un Tonga Aguirre gigante, un Bojanich implacable, un Pato Romero que parecía tener un pulmón extra, Ignacio Oroná y Adrián Arregui corriendo todas y metiendo como si cada pelota fuera la última de su vida, y un Dinenno parpadeante, por momentos inadvertido, pero siempre peligroso mantenían a raya a la visita que aparecía impotente , y cuando eso no pasaba, estaba Fede Crivelli.

Penel dio cinco de recuperación y Temperley estaba cada vez más firme cuando de repente, a solo dos del final se cortó la luz.

Gritos, algunas corridas, las explicaciones de los dueños de casa sobre un problema de fusibles y el partido demorado.

¿A quién beneficiaba la interrupción? era la apuesta que más corría, y mientras tanto árbitro y jugadores aguardaban que se pudiera volver a jugar.

Quince, veinte, diez, veinticinco, la demora en reiniciar el encuentro era una tómbola, pero finalmente, alrededor de quince minutos después se volvió a jugar y la respuesta parecía servida.

La visita apeló al enojo acumulado y se fue como una tromba sobre el arco local a buscar la igualdad que le permitiera conservar el segundo puesto junto a los Celestes, y allí surgió, enorme, la estatura de Crivelli que, en menos de dos minutos contuvo tres goles hechos de Crucero.


Primero un remate hacia su palo derecho que desvió con una volada espectacular hacia el corner, del tiro de esquina llegó un cabezazo con destino de red que volvió a desviar, en este caso sobre el travesaño y del nuevo remate desde el triángulo del fin de la cancha llegó un nuevo cabezazo que el Uno despejó.

Después llegó el pitazo final de Penel y la locura desbordada de jugadores, cuerpo técnico y pueblo celeste que se dieron por entero a disfrutar este nuevo minuto de gloria que los acerca un paso más, casi el último, a la hazaña que las tribunas del Beranger vienen repitiendo como un mantra sagrado: “El Cele va a volver”.

Final, con esta victoria Temperley es el único segundo, le sacó ocho puntos al sexto, Patronato, que no obstante está asediado a su vez por Huracán, Santamarina y All Boys, todos separados por solo dos puntos y a la espera de alguna defección en los puestos de comando para llegar a un lugar de ascenso.

Una semana importante la que separa a la visita, por la próxima fecha al puntero Unión, y luego recibir a All Boys en casa, donde si nada extraordinario ocurre, habrá un festejo para sumar a la Efeméride Gasolera.

El Gasolero formó con: Federico Crivelli; Patricio Romero, Gastón Bojanich, Gastón Aguirre y Rodrigo Alonso; Adrián Arregui,  Ignacio Oroná, Fernando Brandán y Cristian Quiñónez; Juan Ignacio Dinenno y Javier Grbec.

Nota: Hugo Delgado
Fotografía: Adá Solián, Cele Capo

El Cele y todo para Volver
*Por Hugo Delgado

Solo cuatro fechas separan al Gasolero de la epopeya y todo parece indicar que va a volver. 

Es que en estas cuatro fechas quienes pueden aspirar a bajarlo de su lugar de privilegio tienen, cuando menos, que sumar todos los puntos, algo en exceso difícil.

Es decir, faltando doce puntos, de los cuales Temperley disputará nueve, porque quedará libre en la última jornada, el sexto se encuentra a ocho unidades, los dos séptimos a nueve y el y el noveno, aún con chances reales a diez. 

Pero en estas cuatro fechas, todos ellos se enfrentarán entre si casi todo el tiempo y el equipo de Turdera deberá aguardar a que se vayan auto eliminando para ascender, si se conforma con eso, o sumar para puntear la zona.

Unión, por ejemplo, recibirá a los Celestes en la próxima y después enfrentará a Huracán, Sarmiento y Patronato, tres equipos que desean ser parte del quinteto del ascenso.


Sarmiento hará lo propio con Santamarina, Crucero, Unión y All Boys; y así podríamos seguir enumerando los difíciles calendarios de todos los equipos que desean garantizarse un puesto en el lote de los ascensos y que, necesariamente perderán puntos entre si, lo que seguramente aprovechará el Gasolero para meterse de cabeza en el torneo de Primera División al que, según dice su gente “El Cele va a Volver”.