Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Denuncian desguace en hospital de Cañuelas

(10/01/18 - Cañuelas)-.El angiógrafo fue reasignado por una disposición de ACUMAR tras un acuerdo con el Ministerio de Salud bonaerense. Según denuncian esto es parte de un plan de vaciamiento del Hospital de la Cuenca Alta Néstor Kirchner y bajar de un hospital de Alta complejidad a un hospital regional.

Un Angiógrafo adquirido en 2015 para el Hospital Regional de Cañuelas fue trasladado el 27 de diciembre 2017 al Hospital San Juan de Dios de La Plata. El aparato fue comprado para prestar servicio en el hospital que fue creado para asistir a los vecinos de Las Heras, Marcos Paz, Cañuelas, San Vicente y Presidente Perón.

El Hospital Regional de la Cuenca Alta Néstor Kirchner, ubicado en Cañuelas, fue construido en el marco de las obligaciones del Estado Nacional, provincial y de la ciudad.

El angiógrafo fue reasignado por una disposición de ACUMAR tras un acuerdo con el Ministerio de Salud bonaerense. Sin embargo, la decisión generó importante controversia.

Mediante un escrito firmado por el intendente Gustavo Arrieta, se notificó al juez federal a cargo de la ejecución del fallo de la Cuenca Matanza Riachuelo, Jorge Rodríguez, sobre la decisión administrativa de retirar del Hospital Regional el Angiógrafo. 

Arrieta le solicitó al magistrado considerar la necesidad de recrear desde el Juzgado una mesa de diálogo o una Audiencia Judicial, en la cual participen todas las jurisdicciones, ministerios, organismos y municipios, con la intención de abordar este tema y otros, que permitan avanzar y coordinar las asignaturas pendientes al día de la fecha. El juez dio lugar y la cita quedó estipulada para el lunes 30 de enero.

En paralelo Honorable Concejo Deliberante de Cañuelas se reunió en una sesión extraordinaria de urgencia el 27 de diciembre donde todos los bloques (FPV-PJ; Un País y Cambiemos) se comprometieron a realizar un pedido de informe y una declaración de preocupación por el traslado del Angiógrafo. 

Los concejales de Cambiemos en la sesión no se hicieron cargo de la situación y manifestaron que no estaban al tanto de lo que sucedió, que no compartían la decisión y que estarían dispuestos a acompañar un pedido de informe o declaración.

Según denuncian desde diferentes sectores esto es parte de un plan de vaciamiento del Hospital de la Cuenca Alta Néstor Kirchner y bajar de un hospital de Alta complejidad como se proyectó en el año 2013 cuando se inició la obra a un mero hospital regional. 

Hoy el mismo funciona con el 20% del presupuesto original, con el 20% del personal necesario y con el 20% de su capacidad y funciones. 

Trescientos nuevos despidos en la fábrica de Dass de Coronel Suarez

(10/01/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Los trabajadores dicen que fueron suspendidos e instados a aceptar un plan de retiro voluntario. Los trabajadores señalaron que el año pasado 529 operarios aceptaron los retiros voluntarios que propuso la firma.

Trabajadores despedidos de la fábrica de zapatillas Dass, de Coronel Suárez, fueron hasta el municipio a reclamar por el despido de unos 300 empleados.

Según denunciaron, la multinacional brasileña suspendió a esa cantidad de trabajadores hasta el 9 de febrero próximo y los instó a aceptar un plan de retiro voluntario antes del 31 de este mes. De no hacerlo, igualmente serán despedidos.

Los trabajadores señalaron que el año pasado 529 operarios aceptaron los retiros voluntarios que propuso la firma, que es dueña de las plantas que alguna vez fueron construidas por Gatic.

Dass trabaja para distintas marcas nacionales e internacionales. Desde 2016 viene soportando una dura crisis, producto de la retracción del consumo y la importación de calzado terminado.

Este año inició un plan de suspensiones que se extendió por varios meses, y a fines de noviembre lanzó un plan de retiros voluntarios que le permitió achicar su planta de personal más de un 25%.

A fines de 2017 la empresa había expresado al gremio Socaya que tenía buenas perspectivas para este año, pero hoy los trabajadores denunciaron el despido de 300 operarios.

De concretarse, la fábrica quedará con algo más de 1.100 trabajadores, lo que representa un poco más del 50% de los que tenía hace un año.

Luego de un acto donde apareció perdido y confundió datos Macri decidió tomarse otra semana de vacaciones

(10/01/18 - Gestión Macri, Vacaciones Presidenciales)-.Tras encabezar en Mendoza el segundo acto público del año, Mauricio Macri retornó a la localidad neuquina de Villa La Angostura para continuar con sus vacaciones. 

El presidente, incluso tomó la decisión de volver a estirar su descanso hasta la semana próxima, cuando volverá a la Residencia de Olivos. En total lleva sólo dos días de trabajo oficial, el 2 de enero y hoy 9.

Al igual que la semana pasada, cuando recorrió las obras de ampliación del Parque Eólico de Rawson, el Presidente rompió este martes su descanso, pero por pocas horas. Durante la mañana, el jefe de Estado se trasladó hasta el departamento mendocino de San Rafael para monitorear desde un helicóptero las zonas afectadas por los incendios forestales y rurales y para poner en marcha obras de repavimentación de la Avenida Ballofet.

Luego, Macri retornó al exclusivo Cumelén Country Club de Villa La Angostura para continuar unos días más con sus vacaciones junto a la primera dama, Juliana Awada, y la hija de ambos, Antonia. El Presidente arribó a la tradicional villa turística el pasado 25 de diciembre y permanecerá hasta el fin de semana.

Antes de retornar a la Casa Rosada, el mandatario recibirá esta semana a varios gobernadores y diputados nacionales: este miércoles mantendrá un encuentro con los mandatarios de Chubut, Mariano Arcioni, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. En tanto, la agenda continuará el jueves, cuando reciba al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; mientras que el viernes será el turno de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

En un principio, el Presidente planeó sus vacaciones hasta el dos de enero, pero las había estirado hasta fines de esta semana. Ahora volvió a prorrogar el regreso a sus actividades en Buenos Aires para el lunes, de acuerdo a lo que consignó la agencia estatal de noticias Télam, aunque la misma aclaró que no existe confirmación oficial al respecto.

Continúan los reclamos por los detenidos durante los incidentes del Congreso

(10/01/18 - Violencia Institucional)-.El Partido Obrero reclamó la excarcelación por los presos tras los incidentes ocurridos los días 14 y 18 de diciembre. Para ello convocaron a una marcha para el jueves 11 de enero a las 17 horas. La protesta se iniciará en las inmediaciones del Congreso Nacional para marchar luego Plaza de Mayo.

En un comunicado de prensa el PO anunció que previamente en el Hotel Bauen habrá una Conferencia de prensa de “Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia” donde denunciaran “el avance de la impunidad con la prisión domiciliaria a Etchecolatz y decenas de genocidas condenados, el ascenso del gendarme Echazú y un avance en la represión y criminalización de la protesta social, para imponer un durísimo ajuste contra los trabajadores y el pueblo”

“La prisión dictada contra Cesar Arakaki, la persecución y órdenes de detención contra Dimar Ponce y Sebastián Romero, por haber participado de la enorme manifestación popular del 18/12 contra la reforma previsional, la arbitraria detención de Rossano, Parodi, Giusto, Giancarelli y Valotta por hacer lo propio en la jornada del 14/12, los convierte en verdaderos presos políticos de Macri y su Justicia cómplice, engrosando con estos compañeros la lista de presos políticos que este gobierno ya posee. En la conferencia de prensa también evaluaremos las acciones realizadas contra la prisión domiciliaria a Etchecolatz y otros genocidas”

Por su parte el ex legislador porteño Marcelo Ramal visitó a Cesar Arakaki, actor y militante, detenido en Marcos Paz.

Mañana es la cuarta marcha en contra del indulto a Alberto Fujimori

(10/01/18 - Perú)-.Este jueves 11 de enero, miles de ciudadanos, entre estudiantes, trabajadores, frentes populares, campesinos y colectivos en general, marcharán por cuarta vez contra el indulto humanitario que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le concedió en Navidad a Alberto Fujimori, quien fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por grave violación de los derechos humanos.

Alumnos de las universidades San Marcos, UNI, PUCP, Federico Villarreal, La Molina, La Cantuta, Cayetano Heredia, Universidad del Callao y las privadas Antonio Ruiz de Montoya y San Martín de Porres, entre otras, han confirmado su asistencia para manifestar su rechazo al indulto a Fujimori y para exigir la renuncia de PPK.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) anunció este martes que ya se han conformado, hasta el momento, 12 Comandos Unitarios de Lucha en diversas regiones del país para protestar contra el indulto y pedir nuevas elecciones generales. En la conferencia de prensa, se hicieron presentes la Confederación Nacional Agraria, la Central Unitaria de Trabajadores del Perú, así como representantes del Frente Amplio y de Juntos por el Perú.

Sumados a estos grupos, varias organizaciones civiles y gremiales se movilizarán para manifestarse en contra de la liberación de Fujimori en Tacna, Puno, Moquegua, Cusco, Arequipa, Apurímac, Madre de Dios, Ayacucho y Huánuco.

A partir de las 3 de la tarde empezará la concentración en el Campo de Marte, en Jesús Maria. Luego, los manifestantes empezarán su recorrido por la avenidas principales del Centro de Lima. La manifestación culminará en la Plaza Dos de Mayo con un mitin de los organizadores.

La Dirección General de Gobierno Interior (DGIN), del Ministerio del Interior, se pronunció en contra de que la marcha se inicie en el parque Kennedy, de Miraflores. El Mininter arguyó que no habían las garantías suficientes para que el recorrido de la manifestación parte de desde este punto.

Según el Mininter, la ruta acordada con los organizadores se iniciará en el Campo de Marte y recorrerá las avenidas Guzmán Blanco, la Plaza Bolognesi, el Paseo Colón, la avenida Grau, avenida Abancay, el Parque Universitario, la plaza San Martín, la avenida La Colmena hasta la Plaza Dos de Mayo.

Paquistán suspende cooperación militar y de inteligencia con Estados Unidos

(10/01/18 - Paquistán)-.En reacción a la negativa de Estados Unidos a ofrecer asistencia financiera a Paquistán, Islamabad ha suspendido el ‘amplio campo de cooperación de inteligencia y de defensa’ con Washington, informó ayer martes el Ministerio de Defensa del país asiático.

“Paquistán ha suspendido la cooperación militar y de inteligencia con Estados Unidos”, según recoge el diario local Pakistan Today, citando al ministro paquistaní de Defensa, Jurram Dastgir Jan (foto), quien también posibilitó el cierre de las vías aéreas y terrestres de su país a Estados Unidos.

De acuerdo con Dastgir Jan, la medida se debe a la suspensión de la ayuda militar estadounidense a Islamabad por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien acusó a Islamabad de darle a su país “nada más que mentiras y engaños”.

“Cortar la ayuda militar estadounidense no tiene importancia para Paquistán”, subrayó el titular paquistaní, para luego advertir de que la medida solo obstaculizará la continuación de las conversaciones estratégicas entre ambos países.

Sin embargo, la embajada de Estados Unidos en Islamabad ha descartado haber recibido información alguna al respecto. “Todavía no hemos sido informados sobre la suspensión de la cooperación militar”, precisa el portavoz de la embajada estadounidense, Richard Snelsire.

Paquistán ha suspendido la cooperación militar y de inteligencia con Estados Unidos”, según recoge el diario local Pakistan Today, citando al ministro paquistaní de Defensa, Jurram Dastgir Jan.

Por otra parte, el ministro paquistaní de Defensa criticó a Estados Unidos por acusar a su país de “proporcionar refugio a los terroristas perseguidos en Afganistán”, por lo cual urgió a realizar “diálogos sinceros” con Washington.

Argumentó que Paquistán fue el país que “más sufrió al ser un aliado de Estados Unidos” y no se puede poner precio a los muchos sacrificios hechos por sus ciudadanos, las fuerzas armadas y las pérdidas económicas sufridas por esa cooperación. Ahora, prosiguió, no quiere poner un precio a sus sacrificios, pero si quiere que sean reconocidos.

 Dastgir Jan recordó también que Islamabad ha tenido mucho éxito en su lucha contra el terrorismo y ha tratado durante muchos años de evitar la propagación del terrorismo en Afganistán a Paquistán. “Los poderes regionales e internacionales deberían cooperar en lugar de criticarlo”, agregó.

Reordenan el tránsito en Avenida Espora por una obra de AYSA

(10/01/18 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal informó que a raíz de una obra de mejora en el servicio de agua potable que realizará AYSA a partir de este jueves 11 de enero, se procederá a reordenar el tránsito en el tramo de la Avenida Tomás Espora comprendido entre la Plazoleta Rosales y la Diagonal Brown. En las próximas jornadas, el corte se extenderá -siempre sobre Espora- hasta la calle Mitre.


Por tal motivo, la Dirección Municipal de Tránsito y Transporte indicó que los vehículos que circulen por Espora con sentido a Lomas de Zamora serán desviados por la calle Bouchard, mientras que momentáneamente el carril de Espora con sentido a Burzaco no se verá afectado.


En cuanto a las numerosas líneas de ómnibus que circulan por la zona, se informó que se concretaron modificaciones mínimas en los recorridos sorteando la zona que estará en obra. En tanto, la parada de Espora frente al Colegio Nacional se trasladará provisoriamente a la Diagonal Brown donde funcionaba el COM hasta pocas semanas.

Las líneas que pasan por Espora a esa altura son la 514 ramales A y B, 501, 384, 505, 506, 318, 74, 79, 160 y 406. 

Recorridos
*514
RAMAL  “A”- Barrio Lindo - Malvinas - Claypole - Solano
Somellera - Rosales - Espora - San Martín - Drumond - Plaza Brown - Diagonal Brown - Erezcano - su recorrido habitual.

RAMAL “B”: Idem Ramal A
Somellera - Rosales - Espora - San Martín - Drumond - Plaza Brown - Drumond- Bynnon - su recorrido habitual.


*79- 160- 74
Espora- Jorge- Drumond- Diagonal Brown- Espora- su recorrido habitual.

*384 y 505: Estación Adrogué - Solano
Somellera- Rosales- Espora- San Martín- Drumond- Bynnon-  su recorrido habitual

*318 IDA Lomas de Zamora - Claypole
Seguí- Somellera- Rosales- Espora- San Martín- Angonelli-  su recorrido habitual.

VUELTA Claypole - Lomas de Zamora
Castelli- Ramírez - La Rosa - Mitre - Espora - su recorrido habitual.

*406: Burzaco - San José
Avellaneda- Seguí- Roca- Amenedo-  Espora- Canale- Drumond-  Bynnon- su recorrido habitual.

*501: Estación Glew - Adrogué
Seguí- Roca- Amenedo- Somellera- Canale-  su recorrido habitual.

*506 Gendarmería - San José
San José: Drumond- Mitre- Macías- Canale- Drumond- Bynnon- su recorrido habitual.

Ramal San José - Gendarmería y Ramal Adrogué- Claypole: 
Mitre - Macías - Canale - Drumond - Bynnon - La Rosa - Bouchard - Drumond- su recorrido habitual. ​

Hace una semana Cresta Roja está parada y militarizada

(10/01/18 - Ezeiza)-.Lejos del símbolo de la reactivación macrista que el Gobierno intentó mostrar, la avícola no detiene su crisis. Los trabajadores siguen sin cobrar. Ayer los portones de sus dos plantas amanecieron militarizados. Amenazas de cortar el ingreso a Ezeiza.

Aquella visita de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal a Cresta Roja en el amanecer de las gestiones de Cambiemos en Nación y en la Provincia de Buenos Aires parecen haber quedado muy lejos. Es que lejos de convertirse en un caso exitoso del símbolo de los tiempos macristas, la avícola vivió en crisis permanente.

La reactivación nunca se terminó de concretar, hubo cientos de operarios que nunca fueron reincorporados y aquellos que volvieron al trabajo sufrieron constantes incumplimientos en sus salarios y en sus condiciones laborales.

De hecho, ya hace más una semana que que las plantas de Esteban Echeverría y Ezeiza están de paro y ls empleados volvieron a encarar un proceso de asambleas para discutir medidas por el dinero adeudado por la patronal de Proteinsa.

Entre las alternativas que barajan los trabajadores no descartan cortar el ingreso al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Pero para sumar elementos preocupantes a la situación, ayer ambas plantas amanecieron con los portones cerrados y militarizadas con efectivos de la Policía Bonaerense.

Santiago Fontana, miembro del cuerpo de delegados de planta 2, explicó a Página 12: “nos siguen extorsionando, exigiendo que primero trabajemos y después nos pagan, cuando todo lo adeudado es por días que ya trabajamos. En las reuniones la patronal ofreció un cronograma de pagos que recién se terminaba en febrero y no fue aceptada por los trabajadores”.

Califican a la ola de despidos como un golpe mortal a las pymes

(10/01/18 - Gestión Macri, Producción y consumo)-.El presidente de Asociación Pyme y referente del Frente Productivo, Daniel Moreira, cuestionó que los despidos anunciados por el Ejecutivo redundará en "2.600 millones de pesos menos en el mercado interno" este año.

El titular de Asociación Pyme y referente del Frente Productivo, Daniel Moreira, criticó duramente las políticas que lleva a cabo el gobierno nacional, al tiempo que advirtió que habrá “2.600 millones de pesos menos en el mercado interno” este año.

“Hasta ahora son 11 mil despidos los que se produjeron en dependencias estatales, más todo lo que despidieron en el ámbito privado. Esto equivale a 2.600 millones de pesos menos en el mercado interno. Es una es una cifra escalofriante y, para las Pymes, un golpe mortal”, sostuvo el dirigebte empresario en diálogo con el programa “Desde el Sur” por Megafón FM 92.1.

 “A las Pymes nos están matando. Es una política de gobierno no querer a las pequeños y medianos empresarios. Este gobierno necesita grandes empresas, apertura de importaciones y se acabó la discusión para ellos”, aseguró Moreira durante el reportaje.

Por último, el titular de la Asociación Pyme enfatizó que “la única salida (a la crisis), está en la calle”, y agregó: “Esta política económica tiene que cambiar 180 grados y tenemos que tener un fuerte posicionamiento conjunto respecto a esto”, finalizó diciendo el dirigente.

Estados Unidos le revocó la visa a Héctor Timerman

(10/01/18 - Gestión Macri, Persecución Judicial)-.Estados Unidos le revocó la visa al ex canciller Héctor Timerman que debía viajar por un tratamiento de salud. La noticia sorprendió al ex funcionario kirchnerista cuando este se disponía a abordar en Ezeiza un vuelo con destino al país norteamericano.

El exfuncionario está procesado con prisión preventiva en la causa que investiga la denuncia del fiscal Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA, acusado de los delitos de “estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado” . El juez Claudio Bonadio le otorgó el beneficio del arresto domiciliario porque está enfermo de cáncer.

Timerman tenía su pasaporte y su visa en regla. Y tenía todo listo para viajar a Estados Unidos. Pero en el mostrador de American Airlines se enteró de la decisión del gobierno de los Estados Unidos. En esa situación, Timerman hubiera podido subirse al avión, pero no hubiera podido ingresar a EE.UU. Bonadio había autorizado a Timerman a salir de su domicilio para su tratamiento médico previa presentación de un “cronograma de visitas médicas programadas” y con la correspondiente autorización del juzgado. Pero rechazó su pedido de excarcelación al considerar “la seriedad del delito y la eventual severidad de la pena prevista” por los delitos por los que fue procesado.

Repudian el avance de la violencia estatal contra los jóvenes

(10/01/18 - Violencia Institucional)-.El conjunto de las organizaciones y especialistas que conforman la Red Argentina No Baja difundieron mediante un comunicado su repudio al accionar de las fuerzas públicas sobre adolescentes y jóvenes en diferentes puntos del país que se sucedieron en los últimos días.

El año comenzó con dos graves situaciones de violencia estatal. En la noche del 2 de enero, la policía provincial de Formosa la semana pasada, atacó a mansalva a la comunidad Wichí de la Ciudad de Ingeniero Suárez. Dos adolescentes fueron baleados y heridos con balas de goma. Cuando fueron al centro de salud, tardaron casi 12 horas en recibir atención médica, y además algunxs niñxs y adolescentes fueron detenidos por varias horas violando todos los tratados nacionales e internacionales en materia de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El 4 de enero, en la provincia de Salta Nahuel Salvatierra, de 17 años, fue asesinado por dos efectivos de la policía local, mientras estaba en una esquina sentado con sus amigos. Los dos efectivos se encuentran detenidos, sin embargo insistimos en que se lleven a cabo todas las medidas necesarias para que este caso de gatillo fácil no quede impune.

Desde la Red nos expresamos junto al conjunto de la sociedad entendiendo que no son casos aislados. Durante el 2017, que arrancó con la propuesta oficial de bajar la edad de punibilidad de lxs adolescentes, se sucedieron e incrementaron hechos de violencia estatal que dieron lugar a la violación de derechos, criminalización, represión e incluso asesinato de adolescentes como el caso de Rafael Nahuel en Neuquén, en manos de fuerzas públicas en una protesta y por la espalda.

Así, desde la asunción de Cambiemos, el Estado Nacional con sus fuerzas de (in)seguridad, y muchos de los estados provinciales recrudecieron la avanzada punitivista y violenta por sobre la del estado de derecho, y en particular sobre lxs adolescentes.
La violencia estatal refuerza y responde a la construcción estigmatizante de lxs adolescentes como sujetos peligrosos que se amplifica desde los medios de comunicación hegemónicos, construcción que busca legitimar la retirada del Estado como garante de los derechos y justificar el avance de las acciones represivas y punitivas, como lo es la propuesta de bajar de la edad de punibilidad.

Frente a todos los hechos que vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes, volvemos a decir bien fuerte: ¡Basta de violencia contra los pibes y pibas! ¡Para lxs pibxs derechos y educación, y no cárceles y pobreza! ¡Argentina No Baja!

Santos suspendió la reanudación de los diálogos con la guerrilla del ELN

(10/01/18 - Colombia)-.El presidente Juan Manuel Santos suspendió la reanudación de las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Quito, capital ecuatoriana, previstas para este miércoles, luego de ataques registrados esta madrugada y que atribuyó a esa guerrilla.

“He conversado con el jefe de la delegación del Gobierno en Quito (Gustavo Bell) para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso”, ha dicho el mandatario en una alocución televisada en la presidencial Casa de Nariño.

Las delegaciones del Gobierno y la guerrilla tenían previsto retomar los diálogos de paz a las afueras de Quito con el fin de pactar un nuevo cese el fuego como el que estuvo vigente entre el 1 de octubre y este 9 de enero.

Sin embargo, medios ecuatorianos han informado de dos ataques del ELN confirmados en las primeras horas de este miércoles, de los que el primero ocurrió en Arauquita (en el departamento de Arauca), donde resultaron heridos dos infantes de marina por la activación de una granada de fragmentación lanzada frente al puesto de seguridad que estaban custodiando.

El segundo tuvo lugar en Aguazul, en el departamento Casanare, donde tropas del Ejército colombiano y miembros de un equipo técnico de la petrolera colombiana Ecopetrol verificaron que la suspensión del bombeo por un ataque del ELN cerca del pozo Cupiagua YZ10, en el sector conocido como Plan Brisas.

Al respecto, Santos ha lamentado que la guerrilla ELN haya reiniciado “sus ataques terroristas contra la población civil, las Fuerzas Armadas y la infraestructura” en el mismo día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones de paz.

En su alocución, el presidente colombiano ha dado la orden a las Fuerzas Armadas de “actuar con contundencia para responder a esta agresión y proteger la vida y honra de los colombianos como es su deber constitucional”.

El ELN, con unos 1500 combatientes, es según las autoridades la única guerrilla activa en Colombia luego del acuerdo de paz al que llegaron en noviembre de 2016 las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya desarmadas y convertidas en partido político, con Bogotá.

Robert De Niro llamó ‘idiota’ y ‘estúpido’ a Donald Trump

(10/01/18 - USA)-.El actor, director y productor de cine estadounidense Robert De Niro calificó de ‘idiota’ al presidente de su país, Donald Trump, en un discurso en la gala de los premios de la National Board of Review, celebrada en la noche del martes en la ciudad de Nueva York.

De Niro, ganador de dos premios Óscar, llamó “estúpido” e “idiota” al mandatario, después de haber pedido un aplauso por la destitución de Donald Trump al disponerse a subir al escenario para presentar el galardón.

En otra parte de su discurso, De Niro criticó al inquilino de la Casa Blanca por sus constantes ataques a los medios de comunicación nacionales.

Sobre esta relación entre el mandatario y los medios de comunicación, De Niro estimó que la prensa intenta “distinguirse” de Trump tal y como ocurrió en 1971, en alusión al escándalo Watergate.

"Hoy en día, nuestro Gobierno, con un niño a la cabeza (en referencia a Trump), ha sometido a asedio a la prensa” y trata de “desacreditarla” mediante “indignantes ataques y mentiras”, dice director y productor de cine estadounidense Robert De Niro.

Este escándalo consistió en un robo de documentos del complejo de oficinas Watergate, en Washington D. C., sede del Comité Nacional del Partido Demócrata de EE.UU. La Administración del entonces presidente Richard Nixon (1969-1974) intentó encubrirlo, pero cuando la conspiración se destapó el Congreso inició una investigación. Finalmente, Nixon tuvo que dimitir el 9 de agosto de 1974 ante la inevitabilidad del impeachment.

No es la primera vez que De Niro critica la política de Trump. En agosto calificó al presidente de “matón racista e ignorante”. Además, en octubre de 2016 dijo que le gustaría “darle un puñetazo en la cara”.

Entre las críticas recientes al presidente estadounidense, el autor del nuevo libro Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump, Michael Wolff, ha dicho que tiene menos credibilidad que nadie que haya visto hasta el presente la luz del sol y ha revelado que el 100 por ciento de quienes lo rodean lo consideran “imbécil” e “idiota”.

Masiva movilización para frenar la construcción de un aeropuerto comercial en la Base Aérea de El Palomar

(10/01/18 - Morón)-.Sin estudios de impacto ambiental y con obras iniciadas que ya han destruido edificios del ex Centro Clandestino de Detención conocido como I Brigada Aérea de El Palomar, el gobierno nacional continúa con el plan de permitir a la empresa Flybondi comenzar a operar desde febrero. 

En diálogo con ANDAR, el abogado Lucas Marisi –que patrocina a miles de vecinos- explicó el alcance de la inspección ocular realizada este lunes por una jueza federal y detalló que, afuera de la base aérea, casi 3 mil personas se manifestaron contra el proyecto.

En el predio de la Base Aérea de El Palomar –desde donde partían  los “vuelos de la muerte” durante la última dictadura cívico militar- se está construyendo, en tiempo record y a costa de la legalidad y de la conservación de un Sitio de la Memoria, un aeropuerto comercial que será utilizado por la empresa low cost Flybondi, que en 2016 recibió el permiso para operar 56 rutas aéreas hacia destinos nacionales e internacionales.

Marisi: "“El avance de esta obras es un escándalo y un negociado enorme con el que se van a llevar puesta la memoria, la justicia y el ambiente"
Marisi: ““El avance de esta obras es un escándalo y un negociado enorme con el que se van a llevar puesta la memoria, la justicia y el ambiente”

El beneficio para la compañía radica en la baja estructura de costos que afrontará desde la Base de El Palomar, ya que estará exenta de las tasas aeroportuarias que se cobran en Ezeiza o Aeroparque, pero no incorpora ningún destino nuevo al sistema aerocomercial argentino.

Asimismo, el nuevo aeropuerto no cuenta todavía con estudios de impacto ambiental, contrariando las normativas internacionales que prohíben su construcción a pocos metros de zonas pobladas. En este caso, hay dos escuelas que funcionan a menos de 100 metros de la pista y un polvorín militar que, en el exterior, tiene carteles con la inscripción “Explosivos”.

“El avance de esta obras es un escándalo y un negociado enorme con el que se van a llevar puesta la memoria, la justicia y el ambiente. Es un caso inédito de arbitrariedad y violencia estatal, a tal punto que el propio Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección de Sitios de la Memoria, se ha manifestado en contra ya que, con la demolición de infraestructura militar, se perderían pruebas valiosas para las causas por crímenes de lesa humanidad que aún tramitan en la justicia federal”, señaló a ANDAR el abogado Lucas Marisi, que patrocina el reclamo colectivo de miles de vecinos de Hurlingham, Morón y 3 de Febrero.

Marisi fue quien presentó una acción de amparo el 14 de noviembre pasado ante el Juzgado Federal 2 de San Martín a cargo de María Isabel Fonts, y luego se fueron sumando a esa acción como terceros coadyuvantes todos los integrantes del Concejo Deliberante de Hurlingham excepto los 3 del bloque Cambiemos, además de concejales de los partidos de 3 de Febrero y Morón, espacios de DDHH, organizaciones sociales y sindicales.

El amparo señala que el aeropuerto no cumple “con nada de lo establecido en la normativa legal y vigente”, que “no se efectuaron los estudios previos de estudio ambiental que exige la ley nacional y provincial de ambiente” y que es “absolutamente imposible que ese aeropuerto ilegal funcione con condiciones mínimas de seguridad”.

A raíz de esa acción, la jueza Fonts llevó a cabo, este lunes 8 de enero, una inspección ocular en la Base Aérea donde se está construyendo el aeropuerto a fin de determinar los alcances de las denuncias, así como para verificar si efectivamente se están destruyendo posibles pruebas para las causas de lesa humanidad que aún tramitan en la justicia federal.

A la magistrada la acompañaron el abogado Lucas Marisi; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y miembro de la Comisión Provincial por la Memoria, Nora Cortiñas; Soraida Isabel Martín, víctima de ese centro clandestino de detención; la docente y exconcejal de Hurlingham, Viviana Lodos; además de integrantes de Isla Verde, una organización ambientalista que también presentó una acción de amparo.

En representación del Ministerio de Transporte –que lleva adelante las obras para la apertura del aeropuerto comercial- participó el nuevo director de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Isausti, quien  no pudo responder a las preguntas de la jueza. En este sentido, no explicó por qué las obras se iniciaron fuera de la legalidad exigida, ni por qué se estaban utilizando espacios del predio que no habían sido autorizados en la concesión original para el desarrollo del aeropuerto.

Según Marisi, “desde el gobierno primero quisieron ocultar estas obras pero no pudieron, y ahora están con el operativo engaño pero la gente reaccionó porque se dio cuenta del escándalo y del enorme negociado para la empresa. Como la Base Aérea no puede ser habilitada para un aeropuerto, han querido utilizar una figura creada durante el onganiato (un gobierno de facto y de medio siglo atrás) según la cual la Base del Palomar es un Aeródromo Militar y eso, según el Ministerio de Transporte, bastaría para destinarlo a la actividad comercial. Es decir, este tipo de acciones es la que genera violencia en el pueblo”.

El recorrido de la jueza Fonts y las partes que intervienen en el amparo concluyó pasadas las 14 del lunes y ahora la magistrada deberá resolver si ordena el freno de las obras y si debe intervenir el fuero penal ya que, eventualmente, podrían estar cometiéndose delitos en flagrancia por parte de las autoridades nacionales. En las inmediaciones del predio militar miles de personas realizaban una manifestación para exigir el cese de las obras y la urgente señalización de la Base Aérea como Sitio de Memoria.

(ANDAR)

Schmid dijo que no se puede confiar en el Gobierno

(10/01/18 - CGT)-.Juan Carlos Schmid aseguró que “el intento oficial de reabrir una mesa de mayor confianza fracasó”. Dijo que el Ejecutivo procuró presentar una discusión la Reforma Laboral y concluyó en “un recorte liso y llano de los salarios” de los jubilados.

El triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, salió a despegarse del proyecto de Reforma Laboral que el oficialismo todavía testea y vinculó el fracaso de las negociaciones a la sanción a las apuradas de la Reforma Previsional.

En declaraciones a Radio con Vos 89.9, el también jefe de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) señaló que ese recorte salarial hace “muy difícil hallar el consenso” necesario para la Reforma Laboral.

Schmid dijo que la tarea de la CGT en relación con las tratativas de reforma laboral “está concluida”, y que desde entonces es “el Ejecutivo el que tiene que defenderla”.

Al ser consultado respecto de las futuras negociaciones paritarias, el líder de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal) expresó sus dudas e “inseguridad” respecto de que “la proyección de inflación sea la que asegura el gobierno” y, en ese sentido, fue taxativo al afirmar: “En estos años no acertó nunca, de modo que todos se sentarán a discutir para analizar la forma de no perder ingresos”, a la vez que denunció que “el 15 por ciento de perspectiva inflacionaria para 2018 es un verdadero disparate”.

En relación con el caso Balcedo -sindicalista y empresario de medios del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme)- expresó que hay casi 3 mil gremios en el país, y “los casos de corrupción son un dato menor, ya que no puede haber un enfoque global respecto de que todos los dirigentes se comportan así”.

“En eso existe una mirada sesgada sobre el mundo sindical. En paralelo a esos episodios, una organización poderosa como la de Hugo Moyano (camioneros) inauguró hoy un sanatorio al servicio de la clase trabajadora. Son dos caras de una moneda que está presente en la sociedad argentina”, puntualizó Schmid.

Al referirse al proyecto oficial de limitación de los mandatos gremiales -presentado por una diputada nacional cordobesa- el dirigente gremial afirmó estar “de acuerdo” en revisar “cualquier modelo de mandato, siempre y cuando lo realicen los sindicalistas”.

“A nosotros no nos juzgan políticos y funcionarios sino los trabajadores. De forma anual en asamblea hay que explicar cuáles son los gastos, el déficit o el superávit de la organización sindical. Eso no ocurre en todos los ámbitos nacionales”, concluyó.

Pichetto no descartó un acercamiento con Cristina Kirchner

(10/01/18 - Cámara de Senadores)-.El jefe del bloque Justicialista de la Cámara alta, Miguel Angel Pichetto, opinó que “el peronismo debe reconfigurarse” y no descartó volver a coincidir políticamente con la senadora Cristina Kirchner, hoy en la bancada del Frente para la Victoria.

El rionegrino sostuvo que “en esta etapa, el peronismo tiene que reconfigurarse, reordenarse”. En ese contexto, al ser consultado por si la ruptura con la ex presidenta era definitiva, el senador rionegrino respondió: “No diría eso en política”. 

“Hay diferencias de visión. Pero yo no tengo cuestiones de tipo personal”, agregó Pichetto. El jefe de la bancada del FpV aseguró que no tiene “cuestiones de tipo personal” con la ex mandataria y confirmó que no avanzará el pedido de desafuero mientras no haya condena firme.

“Ahora hay un bloque Justicialista mayoritario de 21, más 4 del interbloque que hacen en total 25. Es el bloque denominado Argentina Federal. Y hay un bloque del Frente para la Victoria, con la ex presidenta y siete senadores más. A mí me hubiera gustado mantener la unidad”, reveló. Sin embargo, precisó que “la unidad era muy ficticia, porque en el momento de la votación siempre votaban en forma diferente”.

Por último, reconoció que no se siente aludido por quienes lo denominan traidor, muchos de ellos cercanos a Cristina Kirchner. “En política esa palabra no existe, no es una palabra que tenga incorporada en el diccionario. La verdad que estoy inmunizado de ese tipo de críticas, porque son sin ningún tipo de sustancia ni contenido”, cerró.

Vigilia y escrache al genocida Norberto Bianco

(10/01/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.En Mar de Ajó, Partido de la Costa, la Comisión por la Memoria local decidió mantener una vigilia frente a la casa donde vacacionará Norberto Bianco, apropiador de bebes en Campo de Mayo durante la ultima Dictadura Cívico Militar.

En ese marco se realizaron distintas actividades y un escarche durante el fin de semana. “Esta decisión es producto de la voluntad inquebrantable de nuestra comunidad de no permitir que este asesino arribe a nuestras playas. Estaremos firmes hasta que tengamos la certeza que el genocida haya desistido de venir al distrito”, comunicaron los organizadores.

Bianco, ex jefe del servicio de traumatología del Hospital Militar de Campo de Mayo, tuvo un rol central en la apropiación de bebés nacidos durante el cautiverio de sus madres en la mayor guarnición militar del país durante la última dictadura militar. 

Tras su extradición de Paraguay en diciembre de 2014, el Tribunal Oral Federal Nº 6 condenó a Bianco a 13 años de prisión por sustracción, retención y ocultamiento de menores en los casos de Francisco Madariaga Quintela y del hijo de Valeria Beláustegui Herrera, y por los secuestros y tormentos de ambas madres. Fue el primer juicio por partos clandestinos en Campo de Mayo.

Por los votos de los jueces Julio Luis Panelo y Fernando Canero, el mismo TOF 6 que le otorgó el arresto domiciliario al represor Miguel Etchecolatz, Bianco fue autorizado alquilar un dúplex cerca del mar a partir del 6 de enero.

Dos ministros de Kuczynski acusados por indulto a Fujimori

(10/01/19 - Perú)-.El partido izquierdista Nuevo Perú acusó el martes constitucionalmente a la primera ministra peruana, Mercedes Aráoz, y el ministro de Justicia, Enrique Mendoza (ambos en la foto), por el indulto que recibió el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

En una rueda de prensa, la parlamentaria de la bancada de Nuevo Perú Indira Huilca informó que la acusación está fundamentada en las supuestas “infracciones que han cometido” los dos ministros y en “su responsabilidad en la resolución que dio origen a este indulto humanitario”, que calificó de “irregular e ilegal”.

“Ya hay un procedimiento a nivel legal en el ámbito internacional que esperamos continúe su curso para poner fin a esta decisión que se ha tomado por parte del presidente de la República, pero a nivel político también hay responsabilidades que tienen que asumirse”, comentó Huilca al respecto.

Aseguró que Aráoz y Mendoza “han incumplido varios aspectos de la Constitución, entre ellos cumplir sus labores con la debida transparencia”.

Recordó que ambos ministros declararon públicamente que “este indulto no existía” en los días anteriores a que fuera otorgado y sostuvo que Mendoza, además, infringió el artículo constitucional que se refiere al derecho de gracia presidencial.

Ya hay un procedimiento a nivel legal en el ámbito internacional que esperamos continúe su curso para poner fin a esta decisión (indulto a Fujimori) que se ha tomado por parte del presidente de la República, pero a nivel político también hay responsabilidades que tienen que asumirse”, comentó la parlamentaria de la bancada de Nuevo Perú, Indira Huilca.

El también parlamentario izquierdista Manuel Dammert añadió que el pedido tiene que ser procesado por la Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso y aseguró que ha sido acompañado con los documentos y las pruebas de los “delitos cometidos”.

“Tendrán que ser la presidenta del Consejo de Ministros y el ministro de Justicia los que vengan a hacer sus descargos y a presentar sus pruebas, si las tuvieran”, remarcó.

La solicitud con el pedido de acusación constitucional fue presentada pocas horas después de que Aráoz y Mendoza fueran ratificados en sus cargos por el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, quien remodeló el martes su gabinete de ministros, al que ha denominado “de la reconciliación”.

Kuczynski concedió el indulto a Fujimori tres días después de que una facción del fujimorismo, liderada por Kenji Fujimori, hijo menor del exgobernante, se abstuviera en la votación del pedido de vacancia que el Congreso solicitaba para el jefe de Estado por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Esa decisión eximió a Fujimori de cumplir el total de su sentencia y también estableció que no puede ser procesado en otras acusaciones que se hagan en su contra, por lo que ha sido rechazada y protestada por los deudos de las víctimas y por organizaciones civiles ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El ejército sirio arrebató al Frente Al-Nusra dos aldeas en Hama

(10/01/18 - Siria)-.Tras destacados logros en la provincia noroccidental de Idlib, las fuerzas del Ejército sirio han arrebatado al Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham), dos aldeas más en el campo nororiental de Hama (centro de Siria).

Se tratan de Al-Rahayan y Al-Shakousie, que han sido liberadas el martes de terroristas del Frente Al-Nusra, tras intensos ataques de las unidades del Ejército sirio, informó la agencia oficial siria de noticias SANA, citando a una fuente militar.

“Como consecuencia de dichas operaciones, un gran número de elementos terroristas han sido eliminados, además de la destrucción de sus posiciones fortificadas, armas y municiones que estaban en su poder”, subrayó la fuente.

Asimismo, reportó que las unidades de ingeniería del Ejército sirio neutralizaron minas y artefactos explosivos sembrados entre viviendas de los ciudadanos en la citada región, así como en las carreteras y las principales calles de las dos aldeas liberadas.

Esos nuevos logros se producen en el marco de grandes operaciones del Ejército sirio en la vecina provincia de Idlib, donde las fuerzas sirias lograron el lunes, arrebatar 14 aldeas de manos de terroristas y grupos armados, entre ellos la llamada Junta de Liberación del Levante (Hayat Tahrir Al-Sham, en árabe), vinculada a Al-Qaeda.

Extienden el Alerta Brown con botón de pánico a más vecinos

(10/01/18 - Almirante Brown)-.Los vecinos del distrito, usuarios de Iphone, ya pueden denunciar desde su teléfono y de forma rápida cualquier tipo emergencia.

El Municipio que conduce Mariano Cascallares habilitó el programa “Alerta Brown” para el sistema IOS que utilizan los celulares I Phone, por lo que los usuarios de dicha telefonía ya pueden descargar la aplicación y enviar alertas desde el botón de pánico ante situaciones de inseguridad, siniestros y emergencias médicas reduciendo así  el tiempo de respuesta de las fuerzas de Seguridad, Bomberos, 107/AB  Same y Defensa Civil.

Ya son miles los vecinos del distrito que descargaron en forma gratuita en su celular esta aplicación que brinda la posibilidad de enviar alertas ante cualquier incidente de forma inmediata al Centro de Operaciones Municipal (COM) -que funciona en la localidad de Burzaco, en Ruta 4 a pocos metros de la Rotonda Los Pinos-,  donde se reciben y derivan las denuncias.

Esta iniciativa constituye un canal de comunicación personalizado, de uso sencillo y cómodo. A través de este mecanismo, la señal de pánico  enviada llega tipificada a dicho  centro, y se comparte de manera automática con aquellos actores que deben intervenir en una situación de urgencia.

Cabe señalar que el  programa "Alerta Brown" es un sistema de administración multicanal que integra diferentes tecnologías con el fin de recibir reportes, denuncias y alertas (a través de mensajes de texto,  WhatsApp,  Facebook, o del sitio web, por ejemplo) que gestionadas de manera más rápida e inteligente, son despachadas a quienes interceden en la resolución del problema.

Para más información visitar el sitio web: www.alertabrown.com.ar

Descargar la app en el siguiente link: Alerta Brown - Android Apps on Google Play o en Alerta Brown - App Store​

Para el IPC Congreso la inflación del año pasado rozó el veinticinco por ciento

(10/01/18 - Gestión Macri, Inflación)-.El alza de los precios durante 2017 no fue la estimada por el equipo económico del Gobierno. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Congreso, el costo de vida de los argentinos subió el 24,6% durante 2017.

Superó así ampliamente la inflación proyectada por el Gobierno – ubicabada en 17%-, luego de alcanzar más del 40% en 2016, la más alta en 14 años.

El IPC Congreso registró en diciembre una suba de 3,1%, impulsado principalmente por las subas registradas en Vivienda y Servicios Básicos (tarifas de luz y gas) y Transporte y Comunicaciones (combustibles).

El informe fue difundido por el equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados del Partido Justicialista, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros.

El denominado “IPC Core” (que excluye estacionales y regulados), mostró en diciembre una suba de 1,6%, acumulando en el año 22,6%. La suba promedio mensual del IPC Core en 2017 (1,7%) muestra que independientemente de las subas tarifarias la inflación permanece en rangos preocupantes.

El informe detalló que en 2017 las jubilaciones mínimas y la Asignación Universal por Hijo (AUH) se recuperaron en términos reales un 1,7 por ciento aunque aún muestran una pérdida del 5 por ciento en promedio frente a 2015.

Desde el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), de la UMET, detallaron que la inflación de 2017 alcanzó el 25,2 por ciento con aumentos de hasta el 27, 3 por ciento en algunos precios.

El negocio de la familia Macri detrás de los parques eólicos

(10/01/18 - Gestión Macri, Familia Presidencial)-.Que empresarios hagan dinero con la especulación y negocios muchas veces obscenos y reñidos con la moral es la norma dentro del capitalismo salvaje que gobierna el mundo disfrazado de democracia.

Pero cuando esos empresarios además fungen cargos de importancia dentro de la estructura del Estado esta realidad se vuelve más viscosa y revulsiva, como ocurre en nuestro país con la gestión de Mauricio Macri, y donde todas sus acciones de gobierno se ven teñidas de intereses comerciales de él mismo, su familia o las empresas de alguno de los miembros de su gabinete.

Curiosamente con la gestión de la alianza neoliberal - conservadora Cambiemos comenzó a sonar fuerte el tema de las energías renovables o limpias, como los parques eólicos y solares, pese a que en muchos casos estos desarrollos son parte de "la pesada herencia recibida".

Con esta base de desarrollo teórico podemos comenzar a desandar el fabuloso negocio que la familia presidencial realizó con media docena de parques eólicos con los que hizo apenas un poco más que un pasamanos y ganó decenas de millones de dólares y donde las giras presidenciales se mezclan peligrosamente para la democracia con los negocios familiares en este ámbito.

Paradójicamente, la familia presidencial ha convertido el tema de la energía limpia en un negocio sucio.

El negocio familiar
Sideco Americana, de los Macri, creó cuatro empresas que le permitieron comprar seis parques eólicos a la firma española Isolux. Un año y 9 meses más tarde, con la excusa de desprenderse de los negocios del Estado, vendieron los parques con una ganancia de más de US$ 15 millones.

Mediante una intrincada maniobra, la familia Macri ganó unos US$ 15 millones por la venta de sólo uno de los seis parques eólicos que adquirieron sin licitación pública. La firma Sideco Americana creó cuatro empresas a nombre de un contador, lo que le permitió a la familia presidencial hacerse con la compra de seis parques eólicos en Chubut, Pinamar y Buenos Aires. Luego, con la excusa de desprenderse de negocios vinculados al Estado, vendieron los parques y ganaron alrededor de quince millones de dólares con la venta de sólo uno de ellos.

Según reveló una investigación del diario Perfil, durante el kirchnerismo, la empresa española Isolux-Corsan había ganado la licitación pública de los parques eólicos Loma Blanca I (foto), II, III y IV en Chubut. La firma estaba envuelta en una fuerte crisis financiera y escándalos de corrupción y sus contratos estaban a punto de caer por falta de inversiones. Como antigua socia de Iecsa, la empresa que estuvo en manos de Ángelo Calcaterra, primo de Macri, Isolux vendió los parques eólicos en dos tandas. Estos fueron comprados por las empresas creadas por los socios de Sideco Americana a nombre del contador Mariano Payaslian. 

Payaslian fundó así Usir Argentina SA. Fue el 29 de diciembre de 2015 y la sociedad se constituyó para negocios financieros, con domicilio en su estudio contable, Gizzi & Payaslian, y con el propio Payaslian como socio y presidente. Tres meses más tarde, creó Parques Eólicos Miramar SA, medio año después, el 5 de septiembre de 2016, creó otras dos empresas: Sideli SA y Sidsel SA. En las cuatro sociedades, figura como socio y presidente, reveló Perfil. 

Según pudo averiguar ese diario, las empresas creadas no tienen en su nómina de socios a ningún Macri, sin embargo el contador informó que un 10 ó 12 % de este conglomerado es de Sideco Americana. Las sociedades también estan integrada por Socma -Sociedades Macri-,

Con esta base armada, el 19 de octubre de 2016, Isolux anunció un acuerdo con Sideli SA y Sidsel SA “para la venta de los desarrollos eólicos del parque Loma Blanca”, detalló la empresa en un comunicado, por un valor de US$ 25 millones, que incluía las cuatro fases del parque eólico. La venta fue aprobada por la empresa estatal Enarsa, y el Banco Nación.

Pese a tener una crisis financiera, ser el centro de causas de corrupción y estar en la mira del Ministerio de Energía, Isolux volvió a ganar una licitación para explotar dos parques eólicos más en el marco del programa Renovar 1.5. Fue el 25 de noviembre de 2016 y los contratos fueron los de Loma Blanca VI y el parque eólico de Miramar, con capacidades para producir 100 MW y 97,5 MW, el doble que los anteriores.

En septiembre de 2017, las empresas que creó Sideco Americana deciden desprenderse de los parques eólicos. Según le dijeron a Perfil, la decisión se tomó en el marco del escándalo por el Correo Argentino, cuando vieron “la necesidad de desprenderse de los negocios ligados al Estado”. De este modo, vendieron el parque Loma Blanca IV por unos US$ 40 millones a Genneia, la compañía del banquero Jorge Brito -indagado en el caso Ciccone-, entre mayo y septiembre de 2017. La empresa lo había adquirido por US$ 25 millones junto con otros tres parques.

Los otros parques fueron vendidos a la empresa china Goldwind en mayo de 2017, fecha que coincide con el viaje de Mauricio Macri a ese país. La venta del segundo paquete sería por otros US$ 22 millones.

Estiman que un misterioso santuario en México puede ser una ‘miniatura del universo’

(10/01/18 - Arqueología)-.El Instituto Nacional de Antropología e Historia informa del hallazgo de un santuario de piedra en un estanque junto al volcán Iztaccíhuatl, al este de la Ciudad de México, que podría haber sido construido como un modelo en miniatura del Universo.

Los restos del “tetzacualco” (adoratorio) de piedra están en el centro de un estanque natural que se encuentra a los pies del volcán mexicano a una altitud de unos 3960 metros, según ha indicado el Instituto mexicano. 

Además del santuario, los arqueólogos mexicanos encontraron cerca de allí piezas decorativas relacionadas con Tláloc, el dios azteca de la lluvia, según recoge un informe publicado esta semana en la página web del instituto y recopilado por Europapress el viernes.

La arqueóloga Iris del Rocío Hernández Bautista ha indicado a la agencia AP que algunos mitos mesoamericanos sobre la creación sostienen que el monstruo terrestre Cipactli flotó sobre las aguas primigenias y luego se dividió, con lo que creó el cielo y la tierra. Señala que el sitio en la laguna Nahualac podría emular esa idea.

Asesinan a un maestro y militante del partido LIBRE

(10/01/18 - Honduras)-.La víctima fungió como representante en las mesas electorales receptoras para La Alianza de Oposición Contra la Dictadura durante las pasadas elecciones generales en Honduras.

El maestro de educación secundaria y militante del partido político Libertad y Refundación (LIBRE), Santos Alvarado Córdova (foto), fue asesinado este lunes en Honduras dentro de su vivienda situada en la colonia Montefresco de San Pedro Sula, departamento de Cortés.

Alvarado era militante activo del partido político LIBRE, razón por la cual, en las pasadas elecciones generales fue representante en las mesas electorales receptoras para La Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

El maestro es conocido por haber tenido una participación activa en las protestas contra el fraude en las pasadas elecciones presidenciales celebradas en Honduras el 26 de noviembre.

Familiares de presos y presas vascas: El relato de un viaje de 40 horas para una visita de 40 minutos

(10/01/18 - Euskal Herria)-.Los viajes bajo la nieve, el granizo y la lluvia muestran con más crudeza las consecuencias del alejamiento. Cada vez que Itsaso Alkorta vuelve, reventada, y ve el cartel de Zaballa, piensa lo mismo:"¡qué injusto es esto! deberíamos hacer esta visita aquí". Gara ha recogido cuatro vivencias tras ese duro fin de semana.   

Gorka García baja todos los meses a visitar a su compañera Ana Belén Egüés, presa en Córdoba. Viaja en la furgoneta de Mirentxin. «Salimos el viernes a las 20.45 de Bilbo y, si todo va bien, volvemos el sábado a las 22.00-22.30». Este fin de semana se llenó la furgoneta: siete familiares más las dos conductoras, Maialen y Lorone. «Debido a la nevada, llegamos a Córdoba un poco más tarde, a las 06.00. Después de hacer las visitas –en mi caso fue un vis a vis– tomamos el camino a casa. En Somosierra nos encontramos con todo nevado. El quitanieves se fue a un lado y nos quedamos bloqueados un montón de coches. Cuando nos empezamos a mover avanzamos muy despacio, con aguanieve. Llegamos a Bilbo hacia las 01.30 y, a casa, a las 03.00».


García expresa que haga el tiempo que haga, quieren ver a sus familiares para llevarles todo su cariño. Además, aunque la carretera esté nevada y no puedan ir, no se les guarda la comunicación para otra fecha. «Bajamos ‘a la aventura’. Gracias a Mirentxin podemos realizar las visitas. Siempre están dispuestas. Esta vez hemos tenido la suerte de que los problemas han ocurrido a la vuelta y hemos podido hacer la visita». Anima a la manifestación de este sábado en Bilbo para poner fin entre todos a este sufrimiento añadido.

Con Gorka García compartió furgoneta Karmele Altube, pareja de Xabin Usandizaga, preso en Córdoba. Recuerda que el viaje anterior, el 2 de diciembre, también lo hicieron con nieve, y vieron cómo el coche que iba delante quedó «siniestro total».

Cuenta que se arreglan muy bien entre ellos, haciendo chistes malos, bromeando con que acabarían comiéndose unos a los otros… «Desde Oñati a mi caserío hay seis kilómetros hacia arriba. Pude subir gracias al todoterreno. Allí estaba el coche de mi hija, solo se veía una bola de nieve. En casa no había luz. Sentí una tremenda tranquilidad. ¡He llegado!».

La noche en un hostal
En otra furgoneta Mirentxin repleta, Itsaso Alkorta fue a ver a Ainhoa Mujika en la prisión de Albolote de Granada. Mujika, al igual que Agurtzane Delgado, lleva en aislamiento casi nueve meses, en unas condiciones muy duras. Partieron a las 22.30 desde la gasolinera de Lopidana, en Gasteiz, un punto casi mítico para los familiares. «Solemos llegar hacia las 06.30 o 07.00 a Albolote, pero esta vez, debido a la nieve, llegamos muy tarde, a las 08.30, con miedo a perder la visita. En los 840 kilómetros estuvimos en tensión». Pero pudieron realizar todas las visitas.

«Nevaba en Granada. Ainhoa me lo comentó en el locutorio. Allí empezó su preocupación: ‘¿Cómo regresaréis ahora? Ir con cuidado’… En todo el camino tuvimos nieve, granizo, lluvia. Llegamos a Madrid hacia las 21.00. Allí nos avisaron otros familiares de que habían cerrado Somosierra. Decidimos continuar por Valladolid, por la A-6. Justo cuando salíamos desde Madrid, en Guadarrama, la Guardia Civil cortó la carretera y esperamos tres horas, hasta la medianoche. Al final decidimos pasar la noche en un hostal».

Alkorta llegó a casa a las 16.00 del día siguiente. «40 horas de viaje para una visita de 40 minutos. En este viaje el ambiente fue especialmente bueno y alegre. Las decisiones no eran fáciles. Mirentxin te da fuerzas, también llegar a la visita y estar con la familiar o la amiga, darle tu cariño, por encima de todas las dificultades. Bajamos con mucha ilusión. Y ellos nos dan muchas fuerzas. A mí siempre me ocurre que cuando llego, reventada, y veo el cartel de Zaballa digo: ¡Qué injusto es esto! Deberíamos hacer esta visita en aquí». En la furgoneta todos eran jóvenes pero se acordaron de los mayores y las niñas que deben salir a la carretera.

José Morales viajó en coche con dos familiares hasta Villena, Alacant, para visitar a su cuñado Juan Carlos Iglesias. También tuvieron problemas en Somosierra, a la vuelta. «En el descenso del puerto había colas kilométricas. Condujimos muy despacio, siguiendo el rastro del coche que iba delante». Para un viaje de siete horas necesitaron doce, mientras escuchaban mensajes oficiales que decían que no se cogiera el coche. «Nos gustaría no coger el coche nunca, poder ir en autobús a la cárcel o tener a los familiares en casa. Esos avisos no están pensados para nosotros», concluye Morales.

Por Maider Iantzi
Fuente: Gara / Resumen Latinoamericano

El intendente reunió a AYSA con los vecinos de los barrios más afectados

(10/01/18 - F. Varela)-.Tras los continuos y prolongados cortes en el servicio profundizados en los últimos días, el mandatario comunal -Andrés Watson- facilitó el encuentro entre los vecinos de los barrios más perjudicados por la falta de agua con representantes de AYSA esta mañana en el edificio municipal. 

Respaldados por el municipio, los varelenses plantearon sus necesidades ante la comitiva de la prestataria quienes asumieron el compromiso de intervenir rápidamente para solucionar los pedidos específicos y programar reuniones en las zonas afectadas donde evaluar acciones particulares hasta normalizar el suministro.    

Ciudadanos provenientes de Malvinas II, San Rudecindo, Santa Inés, Ingeniero Allan, Las Margaritas, Santa Ana, Presidente Avellaneda, Villa Hudson, Centro, Las Alicias y Carolina II describieron los múltiples inconvenientes que padecieron, agravados por las altas temperaturas. De ese modo, la firma elaboró un informe con una visión general de la problemática.  

El Intendente exhibió su preocupación ante las dificultades existentes para abastecer al distrito con agua potable, exigió medidas concretas para aplicar con eficacia un plan de contingencia y garantizó el contacto permanente con los damnificados hasta remediar la situación. Además, recordó que la comuna contrató dos camiones cisternas para colaborar ante emergencias.  

El Director de la compañía en la región sudeste -Claudio Stori- afirmó: “Junto al Jefe distrital de la empresa -Eduardo Milevcic- diagramamos intervenciones puntuales en el territorio de acuerdo a las inquietudes planteadas. Fijamos adicionales para proveer a Centros de Salud o comedores escolares sumados a la distribución de sachets y la instalación de puestos fijos donde la gente puede acudir cuando no tiene agua en su hogar”.

Lidia Nievas, oriunda del barrio Malvinas, mencionó que la delegación enviada por AYSA recolectó los datos de todos los presentes para agilizar la comunicación y brindar respuestas con mayor velocidad. Luego, resaltó que las tareas efectuadas hasta el momento “no brindaron buenos resultados”. “Dijeron que iban a tratar de mejorarlo”, reveló.

Ante cualquier duda, comunicarse a la línea de atención al usuario perteneciente a la empresa, las 24hs: 0800-321-2482.