Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Es necesaria la unión de las fuerzas opositoras para ganar juntos la elección"

(15/10/17 - San Martín)-.El candidato a primer concejal por Unidad Ciudadana, Hernán Letcher, llamó a la unidad de los sectores de la oposición para enfrentar el ajuste del gobierno.

El mensaje de Letcher
Son momentos trascendentales para el futuro de los argentinos. El gobierno viene anunciando más aumentos en los servicios y en los alimentos, más recorte y más ajuste para después de las elecciones de octubre. Estamos convencidos que esta etapa necesita de la unidad del peronismo y de todo el campo popular porque lo que viene es mucho peor a lo que estamos viviendo.

Tenemos que frenar la reforma laboral, la reforma jubilatoria y la reforma impositiva que el gobierno pretende impulsar y para lograrlo necesitamos unir las fuerzas opositoras para ganar juntos la elección y frenar el ajuste. El panorama es desolador en Buenos Aires y sobre todo en San Martín un distrito principalmente pyme-industrial donde las políticas de Macri, van a terminar por sepultarlas y convertir al distrito en un cementerio de fábricas.

La esperanza es que Argentina avance sin dejar a nadie atrás. El compromiso de Unidad Ciudadana es defender los intereses de las mayorías y ejercer una oposición que se ocupe de los problemas. Tenemos la responsabilidad de evitar mayores sufrimientos para nuestro pueblo y elegir por el presente, por lo que nos pasa día y día e impedir que nos sigan quitando derechos y que nos arrebaten nuestros proyectos, nuestros sueños. Unidad Ciudadana es presente y es futuro.

La primera textil recuperada cierra por los tarifazos

(15/10/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Desde la cooperativa textil platense CITA, decidieron parar de producir ante los tarifazos. Han reducido su número de trabajadores. Pero aún luchan por seguir con su proyecto.

La Cooperativa Industrial Textil Argentina (CITA), ubicada en la ciudad de La Plata, es la primera fábrica recuperada del país, que funciona desde 1952 a partir del aporte de 600 trabajadores que compraron la planta.

Pese a que pudieron hacerle frente a diferentes crisis económicas que desfavorecieron al sector, hoy la Cooperativa ha dejado de producir.

El presidente de la Cooperativa, Sergio Yosko, en diálogo con FM Cielo contó que han recibido una boleta de luz de 30 mil pesos, solo para la iluminación de la planta, ya que han decidido dejar de hacer funcionar las máquinas debido a la deuda que tenían con el servicio.

“Una empresa textil tan grande como esta necesita una energía importante para hacer funcionar las máquinas. Hace más de veinte días que esta sin luz”, dijo, Yosko, desde las puertas de la fábrica ubicada en calle 115 y 62.

El titular explicó que debido a un “par de boletas impagas”, la deuda se fue acumulando desde hace tres meses, llevando a la angustiante decisión de tener que parar la producción.

La empresa textil llegó a una producción mensual de más de un millón de metros de tela, pudiendo así expandir su producción a los alrededores de su ciudad, La Plata.
En cuanto a los niveles de producción, según sus propios cooperativistas, redujeron más de 50 mil metros de tela mensual a partir de la imposibilidad de pagar los tarifazos de luz y gas.

Frente a esta realidad CITA también se vio afectada en el número de sus trabajadores. Pasaron de 70 a 30 en par de semanas.

Para dar a conocer esta realidad, sus trabajadores grabaron un video, ayudados por un grupo de cineastas de La Plata, en la cual mostraron la parálisis en la fábrica y dieron a conocer sus testimonios personales.

Representantes del MPF recibieron a la Comisión de Justicia por Diana Sacayán

(15/10/17 - Identidad de Género)-.Estuvieron presentes la fiscal a cargo de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta y la titular de la Fiscalía Nacional de Instrucción n°4, Cristina Caamaño, que lleva adelante la investigación.

La fiscal Mariela Labozzetta, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y la titular de la Fiscalía de Instrucción n°4, Cristina Caamaño, mantuvieron hoy por la tarde un encuentro con integrantes de la “Comisión de familiares y Compañerxs de Justicia por Diana Sacayán- Basta de Travesticidios”, a dos años del travesticidio de la reconocida militante por los derechos de las personas trans.

Los referentes del espacio se interiorizaron de los avances en la causa que, respecto a un imputado, se encuentra próxima a la instancia de juicio, en tanto se profundiza la investigación por la presunta responsabilidad de otro acusado.

Por parte de la Comisión estuvieron presentes: Say Sacayan, del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, hermano de Diana y querellante en la causa; Darío Arias y Juan Pablo Panebianco, de Conurbanos por la Diversidad; Martín Canevaro, de 100% Diversidad y Derechos; Karina Nazabal, diputada provincial; y Luciana Augustavicius, de Raíz Social. Asimismo, durante esta semana se reunieron con el fiscal Ariel Yapur, quien -conjuntamente con la UFEM- representará al MPF en el debate oral y público.

El cuerpo sin vida de Diana Sacayán fue hallado el 13 de octubre del 2015 en el departamento donde residía en el barrio de Flores, CABA, tras ser brutalmente asesinada.  Sacayán fue defensora de los derechos humanos de las personas trans, representante de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA) y referente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL).

 Foto: Claudia Conteris/ Ministerio Público Fiscal

Un cambista ilegal delató a Temer de ser parte de una red de sobornos

(15/10/17 - Brasil)-.El contrabandista de dinero Lucio Funaro, considerado el "banquero" ilegal del gobernante Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), acuso al actual presidente en el marco de las delaciones premiadas.

El cambista Lucio Funaro, en su confesión a cambio de reducir su pena, dijo que el verdadero distribuidor del dinero que el entregaba era el ex mano derecha de Temer, el ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, hoy preso y mentor del juicio político que destituyó el año pasado de la presidencia a Dilma Rousseff.

En los videos con la delación premiada de Funaro ante la fiscalía general, que fueron revelados por el diario Folha de Sao Paulo, el cambista detalla cómo mediante Cunha se repartían los sobornos en el PMDB de la Cámara de Diputados.

Entre las acusaciones de Funaro contra Temer, se encuentra la que indica que en 2013 el entonces vicepresidente y Cunha modificar una ley sobre puertos para permitir a empresas operar, a cambio de dinero, en el puerto de Santos, el más grande de América latina.

El socialismo alemán se impuso en las elecciones regionales

(15/10/17 - Alemania)-.Los conservadores de la canciller sufrieron un duro revés en los comicios del estado norteño de Baja Sajonia, al tiempo que la extrema derecha registró una dramática caída después de obtener un resultado histórico a nivel nacional.

Tres semanas después de triunfar en las elecciones generales alemanas, los conservadores de la canciller Angela Merkel sufrieron este domingo un duro revés en los comicios del estado norteño de Baja Sajonia, al tiempo que la extrema derecha registró una dramática caída después de obtener un resultado histórico a nivel nacional y lograr ingresar por primera vez en décadas al parlamento federal.

 La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel obtuvo un 34,9% de los votos, según indican las primeras proyecciones difundidas por la televisión pública, su peor resultado desde 1959 en esta región del norte alemán, una derrota que puso fin a una serie de cuatro victorias seguidas que ya habían sido bautizadas por la prensa como parte del "superaño electoral" del oficialismo conservador.

El gran ganador en Baja Sajonia fue, irónicamente, el gran perdedor de las recientes elecciones generales, el Partido Socialdemócrata (SPD), con alrededor de un 37% de los votos, informó la agencia de noticias nacional DPA. 

"El SPD es claramente el ganador de las elecciones en Baja Sajonia", celebró el presidente de los socialdemócratas, Martin Schulz, quien sufrió un histórica derrota el mes pasado en los comicios federales.

“Pese al exitismo amarillo tengo expectativas más firmes que antes de las PASO”

(15/10/17 - San Antonio de Areco)-.Pese a que varias encuestan dan a Cambiemos un margen de distancia frente a Unidad Ciudadana. Pero para el intendente “Paco” Durañona la ex presidenta podría llegar a tocar los 40 puntos. 
  
Queda solo una semana para la recta final en las elecciones legislativas. El próximo domingo se sabrá finalmente en qué condiciones quedarán las principales fuerzas políticas de la provincia. 

En este marco, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, se la jugó y afirmó que “Cristina puede ganar” en octubre.

“Todos los compañeros de los municipios del interior han trabajado para disminuir las diferencias y en el Conurbano Cristina viene haciendo un gran trabajo”, dijo Durañona para un medio local, anticipando un final abierto y de “voto a voto”.

Lo cierto es que para gran parte del mundo político, más allá del resultado concreto, es difícil que el oficialismo termine una mala campaña. Todos los análisis concluyen que ganando por mucho, poco o incluso estando en desventaja por uno o dos puntos, la alianza del Pro-Cambiemos se consolida en gran parte de la provincia.

El intendente kirchnerista precisó que la fuerza que lidera la ex mandataria podría rondar los 40 puntos, un porcentaje parecido al que algunas consultoras le asignaron al desempeño que alcanzaría Cambiemos.

“Pese al exitismo amarillo tengo expectativas más firmes que antes de las PASO”, cerró el jefe comunal, que en su propio distrito sufrió una dura derrota en manos del candidato a concejal Francisco Ratto.

El domingo próximo se terminarán los análisis para dar paso a la realidad. Todo indica que se volvería a dar un escenario fuertemente polarizado, en donde a pesar del segundo lugar, los grandes derrotados serian Sergio Massa y Florencio Randazzo. Algo que en una lectura política profunda, no se trata de otra cosa que la derrota del peronismo.

“Uno de los objetivos que nos proponemos es superar a Randazzo"

(15/10/17 - Elecciones 2017)-.Néstor Pitrola reconoció que entre las metas del Frente de Izquierda se encuentra superar a Randazzo el próximo domingo y recuperar el cuarto puesto en las elecciones.

Si la alianza trostkista logra su objetivo Randazzo, que sostiene junto a un núcleo fanatizado que son el verdadero peronismo, por primera vez en su historia el peronismo tendrá menos votos que el trostkismo lo que sumaría una nueva marca en el deteriorado historial del ex ministro.

Es que con Randazzo como candidato por primera vez en sus varias décadas de existencia el Partido Justicialista obtuvo menos (mucho menos por cierto) de un diez por ciento de los votos y midió su resultado con un solo dígito.

“Tendría un valor simbólico muy importante para nuestra construcción política”, reconoció el candidato a senador nacional del FIT, Néstor Pitrola. Por otra parte, advirtió que tanto el macrismo como el kichnerismo han planteado “una polarización tramposa”.

El candidato a senador nacional por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) en la provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola, sostuvo que lograr más votos que Cumplir, el espacio encabezado por Florencio Randazzo, “es uno de los objetivos” que pretende alcanzar su fuerza en las elecciones del 22 de octubre.

“Uno de los objetivos que nos proponemos alcanzar en esta elección es superar a Randazzo. Tendría un valor simbólico muy importante para nuestra construcción política”, reconoció.

De todos modos, aclaró en declaraciones a la agencia estatal Télam que “no es la única meta que nos fijamos. Aspiramos a lograr un crecimiento que nos permita cosechar más de un millón de votos”.

Luego el referente del Partido Obrero consideró que en estos comicios parlamentarios de medio término, tanto el macrismo como el kichnerismo han planteado “una polarización tramposa” que encubre que el hecho de que “son en realidad cinco las fuerzas que se presentan”. 

"Quieren muerta a Milagro"

(15/10/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Milagro Sala relató durante una conferencia de prensa brindada ayer al mediodía la violencia con la que trasladaron a la dirigente social y sostuvo que el "ideólogo" de esta resolución judicial es el gobernador jujeño, Gerardo Morales.

La representante legal de Milagro Sala dio una conferencia de prensa en la que brindó detalles de cómo actuaron las fuerzas de seguridad de Jujuy para sacar a la diputada del Parlasur de su casa de La Ciénaga, donde cumplía prisión domiciliaria desde el 31 de agosto. En la sede del Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS), la letrada contó que la dirigente de la Túpac Amaru “tiene magullones en los hombros y moretones en los brazos por la violencia ejercida por la policía de Jujuy”.

Gomez Alcorta estuvo acompañada por el titular del CELS, Horacio Verbitsky, y organismos de derechos humanos. La abogada de Sala reveló que la diputada del Parlasur fue sacada de su hogar de modo violento, en un traslado que se dio a las siete de la mañana de ayer, cuando fuerzas especiales jujeñas ingresaron a su domicilio y se la llevaron esposada, descalza y en pijama. 

Según comunicaron a primera hora de ayer, los abogados no fueron notificados de la decisión judicial ni pudieron ingresar al penal del Alto Comedero hasta pasadas unas horas, cuando constataron que Sala había sufrido agresiones que le dejaron marcas en el cuerpo.

Verbitsky agregó que este es "un hecho gravísimo" y sostuvo que "el Estado nacional no puede desentenderse porque tiene responsabilidad ante la comunidad de las naciones”.

Gómez Alcorta explicó que “lo que busca esta resolución del juez y su ideólogo, el contador Morales, es que Milagro esté muerta. Estamos sumamente preocupados”, agregó e hizo “responsables en primer lugar a Mauricio Macri, y luego al contador Morales y al juez” por lo que pueda pasarle a Sala. “No solo que la quieren acallar, ponerla de rodillas y silenciarla, sino también muerta”.

“Llegó la hora de decidir: el destino está en nuestras manos y del pueblo de México”

(15/10/17 - México)-.La indígena nahua María de Jesús Patricio, conocida como Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), se reunió ayer en la comunidad de Guadalupe Tepeyac, Chiapas, con la Junta de Buen Gobierno Hacia la nueva esperanza, zona Selva Fronteriza, y con bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El encuentro en Guadalupe Tepeyac es la primera parada en la gira que dentro de la propuesta como candidata independiente a la Presidencia de la República realizará a través de las cinco juntas de buen gobierno zapatistas, entre el 13 y el 19 de este mes. Durante el recorrido estará acompañada de diversos integrantes del CIG.

En la acogida a Marichuy participó el comandante Tacho. En nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) zona Selva Fronteriza, le dio la bienvenida Aurora. En su discurso dijo que estaban orgullosos del encuentro alcanzado por los pueblos originarios por primera vez en la historia. “Ha llegado la hora –explicó– de estar representados todos y todas, campo y ciudad, por una compañera que luchará por el pueblo de México”.

En nombre de la Comandancia General del EZLN habló la comandante Everilda, quien hizo un análisis sobre la situación de explotación, opresión y discriminación que viven los pueblos indios, campesinos y trabajadores en México y el mundo. Explicó la crueldad existente contra los de abajo por parte de los malos gobiernos y los capitalistas neoliberales. Documentó el proceso de privatización en curso de tierras comunales, ejidales, ríos, bosques, selvas y montañas.

La comandante Everilda advirtió que como indígenas y campesinos han resistido a la muerte. “Aquí estamos –dijo–, ustedes y nosotros, venimos de los tiempos más remotos de esta historia y no debemos permitir nunca jamás que invasores extranjeros nos invadan de nueva cuenta”.

La conquista de la libertad y la justicia, explicó la comandante, sólo vendrá del pueblo, y de nadie más. No vendrá ni de los partidos ni de los políticos corruptos ni de los capitalistas. La vida del pueblo de México, del planeta y de la humanidad depende sólo de la organización del campo y la ciudad.

Al hablar sobre las mujeres, pidió la atención de los hombres. Nosotras vivimos en el olvido y la marginación en la sociedad capitalista. En el campo y la ciudad es peor nuestra situación de lo que acabamos de escuchar. Sufrimos al triple por ser mujeres, indígenas y pobres. Como indígenas, en el campo nunca hemos sido tomadas en cuenta.

Para concluir, sentenció: Ya es la hora de conquistar nuestros derechos, de prepararnos, levantarnos y demostrar que como mujeres indígenas somos capaces de construir un mundo nuevo y mejor, pero sólo lo lograremos organizadas desde abajo y a la izquierda, y así lograr un México donde el pueblo mande y el gobierno obedezca.

Al CIG, a María de Jesús, al Congreso Nacional Indígena y al pueblo de México les dijo: “llegó la hora de decidir. Es hora de organizarnos. El destino está en nuestras manos y del pueblo de México.

En la reunión participaron la viuda, los hijos y la familia de Galeano, el profesor zapatista asesinado el 2 de mayo de 2014 por los paramilitares de la Cioac en La Realidad, que dedicó su vida a luchar por la humanidad. En nombre de las mujeres de Guadalupe Tepeyac, Gloria Elisa Benavides hizo una semblanza del luchador y explicó cómo sus homicidas siguen libres con la complicidad del gobierno, y se burlan de la familia. A través de ella, mandaron un saludo a las madres y padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y a todos quienes buscan a parientes desaparecidos.

Hamas se comprometió a no atacar Israel en forma unilateral

(15/10/17 - Palestina)-.El referente del movimiento Hamas, Jalil Al Hayah, anunció que ninguna fuerza palestina puede lanzar una guerra contra Israel unilateralmente, como resultado del acuerdo de reconciliación nacional firmado esta semana por este partido islamista y el nacionalista Al Fatah, del presidente Mahmud Abbas.

"Ninguna facción o grupo armado palestino tiene derecho a lanzar una guerra contra la ocupación (de Israel). La decisión de guerra o de paz debe estar unificada, cuando todas las facciones estén en la Organización Nacional Palestina (OLP), el Consejo Nacional Palestino (CNP) o en un sólo régimen", declaró el referente del movimiento Hamas, Jalil Al Hayah en una entrevista con la televisión local de Hamas, en la que explicó cómo avanza el proceso de reconciliación política que pondrá fin a diez años de enfrentamiento entre las dos principales fuerzas palestinas.

Hamas y Al Fatah firmaron el jueves pasado un acuerdo de reconciliación en El Cairo y sellaron el primer paso para reunificar los gobiernos paralelos en Gaza y Cisjordania, un quiebre que comenzó en 2007 cuando Hamas expulsó de la Franja de Gaza a las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), dominada por Al Fatah.

A partir de esta nueva reconciliación, la ANP retomó el control administrativo de enclave costero de Gaza y se comprometió a celebrar elecciones generales, aunque todavía quedan medidas por consensuar para materializar un único gobierno.

"El gobierno nacional y provincial han decidido atender solo a los que puedan pagar la salud"

(15/10/17  - La Matanza)-.Tras la polémica por el traslado del Mercado de Hacienda, la intendenta, Verónica Magario, cuestionó a la gobernadora por la situación de la salud pública en el distrito.

Un nuevo capítulo de tensión y diferencias prácticamente insalvables, se produjo este viernes entre la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, a partir de la situación sanitaria en el distrito más poblado de la provincia.

En declaraciones mediáticas, la jefa comunal apuntó contra la mandataria provincial, por la decisión de “construir los hospitales René Favaloro y Néstor Kichner”, sin darle prioridad “al hospital Paroissien y el hospital de Niños municipal, que pedían a gritos que los arreglaran”, como así también “poner el hospital Balestrini al cien por ciento de su funcionamiento”.

“No hay que hacer lo que se ve para la foto de un día, para ir a inaugurar un hospital y no hay nada”, consignó Magario, y añadió: “Yo me resisto a hacer eso porque es mentirle a la gente”.

En esa línea, afirmó que “hay un sistema de salud que en La Matanza está incompleto, porque hace falta que abran esos hospitales en forma urgente, para cubrir la demanda de salud pública de los más de 2 millones de habitantes que tiene nuestro municipio”.

“Hacen falta cinco hospitales de alta complejidad”, agregó, y castigó discursivamente a la gobernadora: “Lo sabe y aún así mintió públicamente”.

Al respecto, opinó que “el gobierno nacional y el provincial han decidido atender sólo a aquellos que tengan obra social y que puedan pagar la salud”.

“La salud pública, pensada como un sistema de prevención y atención de alta complejidad, debe construirse y sostenerse desde el Estado”, exigió.

Para concluir, recordó el altercado que se desató días atrás, con la decisión del Ejecutivo de trasladar el Mercado de Hacienda. “Si a esto le sumamos al pacto secreto de Vidal con el presidente (Mauricio) Macri y jefe de Gobierno porteño (Horacio) Rodríguez Larreta, para trasladarnos el Mercado de Hacienda y la contaminación que ya no quiere la Ciudad, los matanceros ya podemos entender cuánto desprecia la gobernadora a La Matanza”, completó.

"Hoy me tocó a mi pero mañana le puede tocar a cualquiera"

(15/10/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.La dirigente social y legisladora del Parlasur responsabilizó al Máximo Tribunal de Jujuy, a Gerardo Morales y Mauricio Macri de lo que pueda ocurrirle en el Penal al que fue trasladada ayer a la mañana, tras 44 días de prisión domiciliaria.

 A un día de su traslado al penal del Alto Comedero, Milagro Sala expresó que "el argumento para volver a la cárcel es político y ordenado por (el gobernador jujeño Gerardo) Morales. Es muy asqueroso lo que sufrí ayer".

En declaraciones a Radio 10, la líder de la Túpac Amaru sostuvo que responsabiliza "al Tribunal Máximo de Jujuy, a Gerardo Morales y a Macri" de lo que pueda ocurrirle en el Penal al que fue trasladada tras cumplir prisión domiciliaria por 44 días. 

Ayer a las 7 de la mañana, la Policía jujeña ingresó al domicilio de La Ciénaga, "empujaron a mi marido, a compañeros que estaban ahí y me agarraron a mi y me sacaron en pijama y chancletas. Tengo la muñeca y brazo con moretones", relató Sala. Por eso, señaló que "si me pasa algo, responsabilizo a Mauricio Macri" y pidió "que respeten la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

La dirigente de la Túpac Amaru se encuentra en el mismo "pabellón que estaba antes", donde estuvo presa sin condena firme desde el 16 de enero del año pasado hasta el 31 de agosto pasado. Frente a este escenario, Sala indicó que "hoy me tocó a mi y a los presos políticos que están acá, pero mañana le puede tocar a cualquiera". Por eso le pidió a los ciudadanos que el próximo 22 de agosto "vayan a las urnas y piensen con el corazón. Tienen que decidir por el futuro que quieren". 

En el marco del Día de la Madre, Sala le envió un saludo a la mamá de Santiago Maldonado y señaló que "se lo llevaron vivo y vivo lo queremos. Quiero decirle a la familia de Santiago que tenga mucha fuerza, que no están solos".

Finalmente, la diputada del Parlasur aseguró que "esto me da mucha más fuerza que antes para seguir peleando y para no callarme la voz" pero agregó que "temo por mi familia" y afirmó que el Gobierno jujeño no le perdona el hecho de haberle entregado "dignidad a los compañeros".

Francisco convocó a un Sínodo de Obispos para la defensa del Amazonas

(15/10/17 - Medio Ambiente)-.El papa Francisco anunció la convocatoria a una asamblea especial del Sínodo de Obispos enfocada "en la región Panamazónica" para que religiosos de todo el mundo debatan sobre "el pulmón de capital importancia para nuestro planeta".

"Acogiendo el deseo de algunas conferencias episcopales de América Latina, además de la voz de diversos pastores y fieles de otras partes del mundo, he decidido convocar una Asamblea Especial del Sínodo de Obispos para la región Panamazónica, que tendrá lugar en Roma en octubre de 2019", anunció este domingo el Pontífice durante el tradicional Ángelus dominical en Plaza San Pedro.

"Los objetivos de esta convocatoria son individuar nuevos caminos para le evangelización de esa porción del Pueblo de Dios, especialmente de los indígenas, a menudo olvidados y sin la perspectiva de un pasar tranquilo, también a causa de la crisis de la selva amazónica, pulmón de capital importancia para nuesro planeta", agregó Francisco.

Tras encabezar una misa de canonización de 35 nuevos santos de México, Italia, Francia, Brasil, Orden de Malta y España, Jorge Bergoglio pidió además por "el respeto" a la Tierra.

Dieciocho millones de venezolanos eligen hoy veintitrés gobernadores

(15/10/17 - Venezuela)-.En varias regiones del país, el pueblo venezolano realiza los toques de diana acompañados con cohetazos, para dar inicio a la jornada electoral de este 15 de octubre.

En el estado Apure, la concentración se realiza en la avenida Carabobo, en San Fernando de Apure, la capital de esta entidad.

En Carabobo, el pueblo se concentró frente a la Unidad Educativa Santa Cruz, en Puerto Cabello, en donde al ritmo de la música y cohetes invitaron a los venezolanos a votar este domingo.

Para este proceso están convocados 18.099.391 votantes en los 23 estados del país. Estas elecciones no incluye a Distrito Capital, por tener un esquema de gobierno distinto, y a electores en el exterior, por no tratarse de un proceso nacional

El Consejo Nacional Electoral habilitó 13.559 centros de votación, los cuales contarán con 30.274 mesas electorales ya instaladas.

Más de doscientos muertos en un doble atentado en Mogadiscio

(15/10/17 - Somalia)-.Un doble atentado con camiones bomba que sacudió la capital de Somalia se convirtió en uno de los peores atentados de las últimas décadas en el país africano, luego que el saldo de víctimas alcanzara a 215 fallecidos y 350 heridos, según fuentes hospitalarias.

El atentado golpeó al hotel Safari y a un concurrido mercado de Mogadiscio, por lo que la mayoría de los fallecidos eran civiles, principalmente vendedores ambulantes que comerciaban en una de las calles más transitadas de la ciudad. El portal de noticias local Radio Garowe también informó que un importante funcionario del Ministro de Comercio murió en el lugar.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), por su parte, confirmó en un comunicado que cuatro de sus cooperantes locales fallecieron en el atentado, un balance que podría aumentar ya que hay varios miembros de la organización desaparecidos.
El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmajo, decretó tres días de luto e hizo un llamamiento urgente a la población para que donase sangre a los hospitales, que están desbordados tratando de salvar la vida a los heridos.

El gobierno, que convocó una reunión de emergencia para reaccionar al atentado, ha desplegado más tropas para tratar de encontrar supervivientes. Sin embargo, algunos de los edificios de la principal calle comercial de Mogadiscio han quedado totalmente destruidos por las explosiones y se teme que haya cadáveres bajo los escombros, pues muchos habitantes de la ciudad siguen buscando a sus seres queridos desaparecidos tras el ataque.


“Nadie nos dice que hoy está mejor que en 2015"

(15/10/17 - Almirante Brown)-.El presidente del justicialismo local y el Concejo Deliberante local, Juan Fabiani, cuenta como se está desarrollando la campaña, dice que la gente está preocupada por los tarifazos y que la única oposición al macrismo en Unidad Ciudadana y Cristina Fernández de Kirchner.

¿Cómo viene la campaña?
Bien, estamos recorriendo los barrios, hablando con los vecinos en instituciones y casas de familia, dialogando cara a cara con los vecinos,  hablamos sobre la situación del distrito, sobre todo lo que se hizo y lo que tenemos pensado hacer, que se va a hacer en gran medida de lo que sale de estas charlas, porque de las demandas de los vecinos nacen las acciones más importantes del municipio desde que está Mariano Cascallares como intendente.

Y pasando al plano económico, en relación a lo que está haciendo el gobierno nacional, los vecinos  nos cuentan lo duro que le resultan los ajustes y los tarifazos, nadie nos dice que hoy está mejor que en 2015, todos estamos peor y eso es algo que coinciden todos los vecinos.

¿Les están dando buenos resultados estas charlas con vecinos?
Sin dudas si, porque este es nuestro único modo de romper con el cerco mediático, todos recibimos una realidad desde los medios alineados al ejecutivo nacional que no es la que viven los vecinos, y al poner esto en palabras de frente a la gente, surge un buen intercambio, porque hay mucha confusión, justamente creada por los medios. 

Macri se la pasa hablando de la pesada herencia y no se hace cargo de que es presidente hace casi dos años y no genero un solo puesto de trabajo, todo lo contrario, todos los días nos enteramos que cierra una fábrica o un comercio más, al poner esto en discusión, podemos aclarar más el panorama.

¿Qué es lo más significativo que hicieron en el Municipio desde que asumieron con Cascallares?
Hay muchas obras de relevancia, muy esperadas por los vecinos desde hace años, pero te puedo destacar las hidráulicas del Yapeyu en Glew y la de Corimayo, el asfalto de la Avenida Espora que va a terminar en el límite con Guernica, la puesta en valor de la Granja Municipal y plazas en todas las localidades. 

También se hizo el COM (Centro de Operaciones Municipales) un lugar con mas cámaras y mejor tecnología que va a reemplazar al antiguo centro de monitoreo, con esto estamos capitalizando al municipio, sumado a las numerosas maquinas que compramos para Vialidad y las delegaciones, maquinas que antes se alquilaban y ahora son del Municipio.

¿Por qué la gente tendría que vota a Unidad Ciudadana?
Porque creemos  que la única oposición real a Macri es Unidad Ciudadana con Cristina a la cabeza y necesitamos que la gente nos apoye para que Taiana sea el tercer senador. 


Como te dije antes, nadie está mejor ahora, todos bajamos nuestro nivel de consumo, todo aumenta y las economías de las familias se están desordenando, y para nosotros la única capaz de poner freno a esto es Cristina. 

Cristina responsabilizó al gobierno por la suba de la desocupación y la inflación

(15/10/17 - Elecciones 2017)-.Ante miles de marplantenses que se congregaron en el barrio Malvinas Argentinas y junto al candidato a concejal de Unidad Ciudadana Marcos Gutierrez, Cristina Kirchner recordó que “quien hoy preside el país decía que lo más fácil de su Gobierno iba a ser bajar la inflación”.

“Hace 3 meses cuando vine esta ciudad a lanzar la campaña era la tercera con mayor desocupación de todo el país. Hoy ocupa el primer lugar de desocupación en la Argentina. Mar del Plata es una testigo muda de lo que está pasando. Más de 34.000 marplatenses han perdido el trabajo”

“En estos coloquios de Idea nos decían que la inflación era producto de que había mucho consumo que es un eufemismo para decir que el pueblo está ganando demasiado, que están  altos los salarios. Flexibilización es lo que quieren”

“Quien hoy preside el país decía que lo más fácil de su Gobierno iba a ser bajar la inflación. Deberían revisar todas los consejos que se nos dieron durante tanto tiempo acerca de cómo se controlaba la inflación”

“Me gustaría escuchar cómo van a explicar que después de casi dos años de gobierno la inflación es más alta que en el 2015. Escucharon que en los programas de TV que les pregunten por la inflación? La mentira permanente es sostenida por el blindaje mediático” 

“¿Dónde están los 106.000 millones de dólares de deuda que tomaron? ¿Ustedes los tienen? Las tarifas aumentaron porque los dueños son ellos. Es un saqueo. Son saqueadores”

“La producción petrolera del país fue la mas baja de los últimos 27 años”

“Quiero proponerles fortalecer Unidad Ciudadana y que salgamos a convencer a todos y cada uno de que es necesario fortalecer a la fuerza que le ganó al gobierno y a estas políticas. Porque no se le gana a un gobierno, se le gana a políticas”

“A mí no me interesa ganarle al gobierno, ganarle a una persona, yo quiero que vuelvan las políticas que han hecho a la felicidad del pueblo durante tantos años. Y en nombre de esas políticas es que vengo a pedirles la unidad del voto opositor, la unidad de los que no están de acuerdo con estas políticas”

"Por eso me gustan tanto los actos en los lugares abiertos. Por eso amo estos lugares porque no necesita nadie identificarse ni ser del grupo o de la fuerza política, basta con que un vecino quiera venir a escuchar las cosas que estamos diciendo”.

"No podemos seguir en un país donde el Estado sigue negando tercamente una desaparición forzada y diciendo qué tal vez Santiago Maldonado esté en Chile o no se sabe dónde".

Temperley no pudo con Colón en Santa Fe

(15/10/17 - Club Atlético Temperley)-.El conjunto Gasolero cayó por dos goles a cero frente a su par de Colón de Santa Fe, en el encuentro correspondiente a la sexta jornada de la Superliga.


El conjunto de Gustavo Álvarez necesitaba obtener un triunfo para sumar en el campeonato de la permanencia, pero el buen desempeño de los Sabaleros y su falta de contundencia ofensiva lo condenaron a volver con las manos vacías de santa Fe.

No fue mucho más Colón, pero lo poco que demostró le alcanzó para alzarse con la victoria ante un conjunto Celeste que mostró varios cambios respecto al once que venía ejerciendo la titularidad.

Álvarez introdujo a la dupla Boggino - Nani en el sector izquierdo de la defensa y mandó a Scifo y Aguirre a la banca; en mitad de la cancha solo sobrevivió el Tiki Tiki Di Lorenzo, y fueron de la partida desde el inicio Lugo, Pinto y Arregui, mientras que en la ofensiva solo dejó a Figueroa y Costa.

Con el correr de los minutos Colón fue adueñándose del juego y al promediar la media hora de juego Leguizamón, en una jugada polémica marcó el gol que abría el marcador.

Álvarez metió mano al equipo y puso a Montagna desde el comienzo de la segunda mitad en reemplazo de Nani para dotar de mayor poder ofensivo a su equipo y si bien Temperley no logró convertir, llegó con algo más de riesgo al arco de los locales.

Con el correr de los minutos Colón se fue retrasando y Temperley se adueñó del trámite del encuentro, pero sin demasiada profundidad. 

Desde el banco ingresaron Villasanti y Sanchez Sotelo, pero igual en ningún momento pareció correr demasiado peligro el triunfo de los locales.

Y tanto ir por la igualdad, en la última jugada del partido, un Temperley jugado a la ofensiva cometió un error en la salida y Estigarribia, de contra no perdonó al sellar el dos a cero definitivo que pareció demasiado premio para un Colón que estuvo demasiado amarrete.

Temperley formó con: 1- Josué Ayala; 30- Gonzalo Escobar, 26- Williams Riveros, 2- Ignacio Bogino, 3- Matías Nani,17- Marcos Pinto; 10- Maximiliano Lugo, 8- Adrián Arregui, 11- Leonardo Di Lorenzo, 31- Ramiro Costa y 19- Marcos Figueroa.

Suplentes: 20- Leandro De Bórtoli, 4- Adrián Scifo, 6- Gastón Aguirre, 5- Rodrigo De Ciancio, 23- Matías Villasanti, 22- Juan Ignacio Sánchez Sotelo, 32- Ezequiel Montagna.

Entrenador: Gustavo Álvarez.

Cambios: ET: 45' Montagna por Nani; Villasanti por Di Lorenzo; 38' Sánchez Sotelo por Pinto. 

Goles: PT: 29' Leguizamón (C); ST: 48' Estigarribia (C)

Árbitro: Hernán Mastrángelo.

Estadio: Brigadier General Estanislao López.

Informe: Miguel Fernández
Fotografía: Ezequiel Morales

"Fui destituido por denunciar el pacto espurio que existe entre la policía de Santa Fe y el partido judicial provincial"

(15/10/17 - Santa Fe, Reportaje)-.Gabriel Ganón (foto) fue defensor general del Departamento Judicial de San Nicolás y llevó adelante un serio compromiso por los derechos humanos para tiempo después llevar adelante la misma tarea como titular del Servicio Público de la Defensa en Santa Fe.

Gabriel Ganón fue defensor general del Departamento Judicial de San Nicolás y llevó adelante desde su trabajo un serio compromiso por los derechos humanos para tiempo después llevar adelante la misma tarea como titular del Servicio Público de la Defensa en Santa Fe donde su valioso trabajo le permitió ser la voz que se levantaba ante las injusticia de las víctimas de la violencia institucional, judicial policial y política. Por eso el socialismo decidió que su voz se apague. Ahora buscan amedrentarlo porque sus denuncias dejan en evidencia el pacto espurio que denunció y sigue denunciando.

El 24 de noviembre de 2016 la legislatura santafesina te suspendió de tu función como titular del Servicio Público de Defensa en Santa Fe, ¿quiénes fueron los responsables políticos de esa maniobra, cuál era su propósito y quiénes son los ganadores de haber logrado correrte del cargo? 
La destitución que sufrí la vinculo con la denuncia y la puesta de negro sobre blanco de este pacto espurio que existe entre la policía de la provincia de Santa Fe y el partido judicial santafesino que le permitió a la policía desaparecer a cinco personas durante la última gestión del socialismo. 

Y haber puesto sobre la mesa este tipo de hechos, haber exigido que se investigara con seriedad, de que se tratara de buscar la verdad determinó que sea una de las personas que forme parte de las listas negras del socialismo.

El caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en manos de la Gendarmería tomó una relevancia nacional, en Santa Fe en tu trabajo como defensor, llevaste adelante denuncias por desapariciones forzadas, ¿podrías dar cuenta de ellas, ya que parece que es eso lo que molesta?
Las desapariciones forzadas de Franco Casco, Pichón Escobar, Natalia Acosta, Roberto Yrusta o las ejecuciones sumarias de Carlos Godoy y Jonatan Herrera han sido parte del trabajo que molestó. 

Como también las denuncias y los habeas corpus interpuestos para hacer cesar las torturas y los malos tratos que los pibes sufren en comisarías y unidades penitenciarias; y la puesta en evidencia del armado de causas por parte de la policía y la falta de investigación del Poder Judicial. 

Y molestó y mucho que he denunciado el pobre desempeño del Ministerio Público de la Acusación en el esclarecimiento de delitos graves como los homicidios y su total inactividad e inefectividad a la hora de investigar la violencia institucional, las torturas y los malos tratos sistemáticos en los lugares de privación de libertad y las ilegalidades policiales.

Desde tu cuenta de facebook expresaste: “las represalias del partido judicial santafesino continúan”, y responsabilizaste a dos fiscales que amenazaron con detenerte ¿con qué lo vinculas? 
Está directamente vinculada esa amenaza de detención que me han realizado los fiscales de la provincia de Santa Fe con mis últimas declaraciones públicas después de la detención de 30 policías por la desaparición forzada de Franco Casco. Creo que la decisión de los fiscales de amedrentarme están vinculadas con eso.

Por Fernando Latrille, APU

Comenzó el trigésimo segundo 32° Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco

(15/10/17 - Género)-.Más de 70 mil mujeres de distintos puntos de Argentina y otros países llegaron a Resistencia para participar de uno de los eventos más importantes del mundo. El acto de apertura se realizó en el estadio del Club Sarmiento. La ciudad ya había sido sede el ENM en el año 1998. 

Desde las primeras horas del sábado más de mil colectivos y delegaciones de distintos puntos del país y del mundo comenzaron a circular por las calles de la ciudad de las esculturas. Las acreditaciones se realizaron en el predio de la Sociedad Rural, cercano al estadio de fútbol del club ubicado en Avenida Alvear al 1900, donde se realizó el acto de apertura.

Hacia las 10 de la mañana las tribunas y campo del estadio se llenaron de banderas, cantos y colores, atravesados por la ansiedad y la alegría de un encuentro que durante tres días tendrá como eje a las identidades femeninas, la realidad que vivimos, las luchas que nos proponemos y los desafíos que enfrentamos.

Con los carteles arriba y al grito en reclamo de aparición con vida de Maira Benítez, libertad a Milagros Salas y la reiterada pregunta que nos atraviesa a todxs “¿Dónde está Santiago Maldonado?”, comenzó el evento que abrazará a las mujeres durante tres días.

“En 1998, fuimos diez mil mujeres, hoy somos setenta mil las que nos reunimos en este encuentro único en el mundo” fueron las primeras palabras del discurso de apertura a cargo de la Comisión Organizadora, que también destacó el gran esfuerzo de todas las mujeres que dedicaron largos meses de trabajo para garantizar las condiciones de participación de las asistentes.

“En la búsqueda de la equidad, la elección del Chaco es un acierto que quiebra con el sistema de explotación basado en la centralización del poder” destacaron las oradoras “no es casual que ahora estemos juntas y en Resistencia, cuando en Argentina se vienen profundizando las desigualdades económicas y sociales que devienen en una escalada de la feminización de la pobreza” resaltaron.

En el documento de apertura también se expresaron los distintos aspectos que afectan la vida cotidiana de las identidades femeninas, tanto a nivel físico como simbólico y la importancia de que este evento se mantenga en el tiempo y sea cada vez más convocante para no callar nuestras voces a pesar de las acciones de intimidación y represión que se acrecientan día a día amparadas por los distintos espacios de poder políticos y económicos a nivel local y nacional, pero también a nivel mundial.

La lectura del documento generó muchas escenas de cantos unificados por la emoción desde cada rincón del estadio, principalmente cuando se recordaron los femicidios ocurridos en todo el país, pero especialmente los sufridos en nuestra provincia, señalando el desentendimiento e inoperancia de la justicia y los poderes del estado y la impunidad que mantiene intactos a los mecanismos machistas y violentos de nuestra sociedad. Cerca del mediodía, el acto tuvo un emotivo cierre a cargo del Coro Chelaalapí de la comunidad Qom, y de Josefina Ballena, de la comunidad Wichí.

Talleres
Más de setenta temáticas comenzaron a ser debatidas por miles de mujeres en distintas escuelas y espacios educativos en los talleres que comenzaron este sábado y finalizarán el día domingo.

La dinámica de los talleres, eje central del Encuentro, es horizontal, sin moderadores ni disertantes. Los espacios son para que todas las identidades femeninas que participen puedan dialogar sobre las temáticas, con una coordinadora que sólo tiene la función de administrar tiempos de exposición y anotar las conclusiones que serán incluidas en un documento final que será trasmitido a la Comisión Organizadora de la próxima edición del Encuentro Nacional de Mujeres.

Cabe resaltar que de los debates y conclusiones de talleres de otras ediciones, las mujeres hemos conseguido la implementación de leyes para equilibrar nuestros derechos además de generar espacios de encuentro y diálogo sobre nuestras historias y sus atravesamientos políticos, étnicos, laborales, culturales, económicos y sociales.

Actividades culturales
Propiciando el clima y generando espacios de encuentro para las mujeres que ya se acercaban a la ciudad, el viernes comenzaron las actividades culturales en distintos puntos del microcentro, con proyecciones cinematográficas, obras teatrales y presentaciones musicales variadas.

Estas actividades continuarán en distintos espacios del Gran Resistencia durante todo el fin de semana, cerrando con la gran peña musical que caracteriza a todos los Encuentros Nacionales de Mujeres.

La peña se realizará el domingo 15 de octubre en el Parque de la Democracia – Avenida Sarmiento 2200 –a partir de las 21 horas y contará con las actuaciones de Susy de Pomper de Corrientes; Mujerio y Baila la chola, de Buenos Aires; Alto Guiso, de Rosario; Rimandas flores del desierto, de Córdoba y Macumbias, de Tucumán.

Marcha
Una de las actividades principales del Encuentro Nacional de Mujeres es la marcha de miles de identidades femeninas por las calles de las ciudades que ofician de sede. Esta marcha representa la visibilización de todas las problemáticas que nos atraviesan y fundamentalmente la manifestación del encuentro y la alegría de reunirnos para pensarnos como sociedad.

La marcha iniciará el domingo a las 18 horas. La concentración será en la intersección de las avenidas Castelli y Las Heras a partir de la cual se avanzarán ocho cuadras por Las Heras hasta la intersección con la avenida 9 de Julio. Allí se transitarán siete cuadras por esa avenida hasta la esquina de calle Güemes, rodeando la plaza central por esa calle y luego una cuadra por la calle Irigoyen, luego se transitará la avenida Sarmiento donde se marchará directo hasta el Parque de la Democracia ubicado a la salida de la ciudad, donde a las 21 horas se realizará la peña.

Acto de cierre
El 32 Encuentro Nacional de Mujeres finalizará el lunes 16 de octubre con el acto a realizarse a las 10 hs en el estadio de fútbol del Club Sarmiento. Allí se leerán las conclusiones de lo trabajado en los talleres de la edición anterior y se elegirá la próxima sede del Encuentro Nacional de Mujeres, edición 2018.

Más de once millones de niños y niñas son víctimas de trabajo infantil en la región

(15/10/17 - América Latina)-.Un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo – OIT y de la Fundación Walk Free, en sociedad con la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, revela la verdadera escala de la esclavitud moderna en todo el mundo. 

Los datos, lanzados el último martes (19/09/2017) durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, muestran que, en 2016, más de 40 millones de personas fueron víctimas de la esclavitud y 152 millones de niños entre 5 y 17 años sometidos al trabajo esclavo infantil – 11 millones de ellos en América Latina.

Las nuevas estimativas muestras que las mujeres y las niñas son las más afectadas por el problema, representando 71% del total. Las mujeres representan 99% de las víctimas del trabajo forzado en la industria comercial del sexo y 84% de los casamientos forzados. Ya el trabajo infantil queda concentrado principalmente en la agricultura (70,9%) sector de servicios (17,1%) e industria (11,9%).

Recientemente, Brasil y otros seis países latinoamericanos comenzaron a testar una herramienta para combatir el problema. Se trata de un modelo estadístico que clasifica territorios de la región de acuerdo con el nivel de probabilidad de la incidencia de casos de trabajo infantil, e identifica cuales factores contribuyen para el fenómeno. Según la organización, el acceso a los datos es esencial para poder diseñar políticas públicas articuladas y preventivas. En 2017, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Jamaica, México y Perú irán aplicar los primeros testes de la herramienta.

El grupo de teatro “Ñapash Purina”, de jóvenes de la zona, actuó en dos cortometrajes para prevenir la trata.

El asunto pautó los debates en la reunión de Cooperación Sur-Sur entre los países de iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libres de Trabajo Infantil, realizada la semana pasada en Brasilia. La estimativa de los participantes del encuentro es que sería necesario destinar 0,3% del PBI nacional de los países latinoamericanos y caribeños para acabar con la práctica en la región hasta el 2025.

La coordinadora del Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo – OIT en Brasil, Maria Cláudia Falcão, enfatizó la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que estableció 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable – ODSs, en 2015. Una de las metas prevé la garantía de la “prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, que incluyen el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y de este año hasta 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.”

“Tenemos una iniciativa latinoamericana que, con la anticipación de dos años sobre los ODSs, ya discutía la importancia de combatir el trabajo infantil por medio del levantamiento rigoroso de datos, demostrando como los países de aquí ya se adelantaros en el cumplimiento de la meta 8.7”, observó Maria Cláudia.

Según reportaje publicado por el periodista Leonardo Sakamoto en su blog, el gobierno de Michel Temer cortó recientemente los incentivos para la investigación de casos de trabajo infantil en el país, paralizando su combate por falta de fondos. La materia informa que el enfrentamiento al trabajo en condiciones análogas a las de un esclavo en Brasil ha sido hecho por grupos móviles de fiscalización, coordenados por auditores fiscales del trabajo y que cuentan con la participación de policiales federales y de la policía de las carreteras federales y de fiscales del Ministerio Público del Trabajo.

Dice todavía que todas las fiscalizaciones fuera de las capitales y ciudades con oficina regional del Ministerio Público del Trabajo están suspensas; la fiscalización de accidentes de trabajo que envuelven muertes y la situación de empleo de personas con deficiencia fue interrumpida y que no hay recursos para combustible, vehículos, desplazamiento aéreo, diarias de hospedaje y alimentación de los funcionario públicos.
Según la organización Repórter Brasil, en donde Sakamoto es presidente, de 1995 a 2015, 49.816 personas fueron liberadas de la esclavitud en el país. Ya los números de trabajo infantil son todavía mayores: 2,7 millones de niños y adolecentes en Brasil, según el IBGE.

Tráfico y esclavitud de niños en Cotacachi
Uno de los locales conocidos por su historia de explotación al trabajo infantil es Cotacachi, en la provincia de Imbabura, en Colombia. Allí, la situación de extrema pobreza en que las comunidades rurales viven sirve de incentivo para que los padres envíen sus hijos para el trabajo en otras ciudades del país, o para destinos fuera de Colombia, como Chile y Brasil. A cambio de menores de edad, las familias reciben un pagamento que ni siempre es cumplido. Pero los investigadores también detectaron una nueva modalidad de explotación: ellos capturan jóvenes en plazas y parques sin el conocimiento de sus padres.

De acuerdo con la Fundación Terre des Hommes – TDH, que trabaja en la prevención del problema, Cotacachi hace parte de uno de los cuatro puntos en donde más víctimas del tráfico fueron identificadas en el continente. Ellos generalmente son cargados por parientes muy próximos, como tíos y padrinos, o personas fuera de las comunidades que buscan menores.

En su último pasaje por Cartagena, en Colombia, en el inicio del mes de setiembre, el Papa Francisco dijo que en el país y en el mundo, millones de personas todavía están siendo vendidos como esclavos e hizo un alerta para que la Iglesia y los gobiernos presten atención para esa situación. “Ellos imploran por algunas expresiones de la humanidad, momentos de ternura, o huyen por mar o por tierra porque perdieron todo, principalmente su dignidad y sus derechos.”

Nodal

Más de cincuenta muertos, treinta desaparecidos y decenas d heridos por las inundaciones

(15/10/17 - Vietnam)-.De acuerdo a datos oficiales, en los últimos días fueron evacuados 17.000 hogares para prevenir los efectos devastadores de las correntadas, que golpearon al menos 189 casas, inundaron parcialmente 30.000 y dañaron más de 8.000 hectáreas de campos de cultivo.

Al menos 54 muertos, 39 desaparecidos y 31 heridos causaron las inundaciones y avalanchas de tierra por las fuertes lluvias caídas en los últimos días en varias provincias del norte de Vietnam.

El Comité Central de Prevención y Control de Desastres Naturales indicó que la provincia de Hoa Binh, donde un desprendimiento de tierra sepultó 18 viviendas, fue la más castigada, con 17 víctimas mortales y 15 desaparecidos, según consignó EFE.

 De acuerdo a datos oficiales, en los últimos días fueron evacuados 17.000 hogares para prevenir los efectos devastadores de las correntadas, que golpearon al menos 189 casas, inundaron parcialmente 30.000 y dañaron más de 8.000 hectáreas de campos de cultivo.

Entregaron certificados de capacitación a empleados municipales

(15/10/17 - F. Varela)-.Adjudicaron las constancias a cuatrocientos agentes comunales tras la finalización de diversos cursos para su formación laboral con un objetivo: brindar nuevas herramientas al personal, modernizar sus conocimientos y profesionalizar su desempeño mediante la optimización de los recursos disponibles en la realización de sus tareas.

Durante la ceremonia, el Intendente a cargo -Andrés Watson- resaltó la tenacidad y la vocación de los empleados. “Siempre valoré el compromiso con el que cada uno de ustedes realizó su labor. Todos juntos construimos un lugar donde acompañar a los varelenses. La exigencia individual posibilitó elevar la calidad de los servicios para la comunidad”, remarcó.     

Tras otorgar los diplomas, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales -Darío D´Aquino- señaló la importancia de sostener en el tiempo la posibilidad de instruir a los empleados. “Crearon un engranaje vital para sostener una estructura que requirió de una actualización constante para fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y el municipio. Mis felicitaciones por su esfuerzo en el desarrollo diario de sus actividades”, afirmó.

La certificación obtenida validó su asistencia a los seminarios brindados por la comuna junto al Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) sobre múltiples temáticas: planificación, formulación y evaluación de proyectos, comunicación, gestión de expedientes, operador de cámaras, inteligencia emocional, detección temprana de situaciones ilegales, violencia de género, primeros auxilios o atención a la ciudadanía.      

Vidal sube la apuesta y pide que investiguen a Moyano

(15/10/17 - Provincia de Buenos Aires)-.La gobernadora bonaerense aseguró que “no hay listas negras”, pero recordó que “Hay una denuncia que hay que investigar en relación al gremio, no se si en particular Hugo Moyano o un delegado”, disparó.

María Eugenia Vidal sigue con la campaña al hombro e insiste en su construcción de la épica de la “lucha contra las mafias”. Ayer la gobernadora aseguró que “no hay listas negras”, sino que “hay listas de problemas”.

“No nos sorprende, no es la primera vez. Lo más desafortunado de todo me parece haber usado la palabra desaparecer en un país como el nuestro. Por supuesto que no existe ninguna lista, esa es una responsabilidad de la Justicia. Hay una decisión política de no ser parte de ninguna mafia y de permitir que jueces y fiscales actúen de manera independiente”, afirmó Vidal a Infobae.

Ante la consulta de si existen “sindicalistas disfrazados de mafiosos”, Vidal respondió: “Yo creo que eso lo va a tener que determinar la Justicia, no nosotros. En mi caso particular hay un caso de la UOCRA de Bahía Blanca que yo he denunciado, y que después de esa denuncia y de la detención del “Pata” Medina renunció espontáneamente toda la cúpula. Pero más allá de ese caso en particular, los demás los verá la Justicia. En cada caso que encontremos un delito vamos a denunciar, eso no quiere decir que haya una lista negra y mucho menos que estén vinculadas con desapariciones. Me parecen declaraciones muy graves”.

En las últimas semanas Pablo Moyano ha tenido gestos de acercamiento con algunos gremialistas vinculados a Unidad Ciudadana y Hugo Moyano participó de un evento en Avellaneda junto a Jorge Ferraresi, pero este fue en carácter de presidente de Independiente, justamente donde Vidal y la Provincia le vienen tirando dardos y tiros -literal con las represiones de la Bonaerense en la tribuna- al histórico gremialista.

“Me parece que hay una denuncia que hay que investigar en relación al gremio, no se si en particular Hugo Moyano o un delegado puntual, y eso tendrá que verlo la Justicia. Hasta ahora no hemos tenido ningún elemento concreto para denunciar, pero justo en el día de hoy hay una denuncia, de hace cuatro días, por parte de una empresa que estuvo bloqueada”, exigió Vidal al Poder Judicial para que apunte sus cañones al líder camionero.

Cuando le preguntaron a la gobernadora como se llevaba con Moyano, la respuesta fue distinta a la octubre de 2015: “Nos hemos visto un par de veces, tiene poca relación con la provincia de Buenos Aires. Salvo su gremio, que se vincula con empresas, no hay más relación que esa”.

Murió un jubilado al que el PAMI de negó a entregarle los remedios

(15/10/17 - Gestión Macri, Transparencia)-.La desidia por cumplir sus obligaciones como Estado y el desprecio por las necesidades de quienes menos tienen marcan un importante nivel de transparencia en el gobierno conservador de derecha de la Alianza Cambiemos que se publicita como "la Nueva Política".

La información difundida por Página 12 expresa que Gustavo Souza (foto) padecía fibrosis pulmonar y necesitaba sólo dos fármacos, pero el organismo PRO dejó de entregárselos ofreciendo un tratamiento alternativo más barato. 

Ante el reclamo judicial de su familia un juez ordenó que le diera los medicamentos, pero la obra social no acató el fallo y cuando el magistrado insistió ya era tarde porque Gustavo había muerto.

La muerte de un nuevo jubilado se da en el marco de la reducción de un 2,4 a un 1,94% del total presupuestado para salud desde que Mauricio Macri es presidente; el Presupuesto 2018 tiene un 1% menos que el año pasado para el Ministerio de Salud y como alguna vez vaticinó un militante kirchnerista por momentos no existen los medicamentos contra el SIDA.

Las marcadas disminuciones de fondos para el programa de vacunas como el de VIH/SIDA, lo destinado a Médicos Comunitarios, y en Madre y Niño un 12,7%, entre otros, no son suficientes. 

Las verdaderas consecuencias del escandaloso ajuste en salud que determinó Cambiemos tienen su huella concreta con la muerte de una persona, particularmente un jubilado de 71 años, como resultado exclusivo de la decisión del Gobierno. 

Gustavo Souza, la nueva víctima del macrismo, era electrodependiente y tenía certificado de discapacidad, dejó de recibir los medicamentos del Estado hace unos meses, por lo que tuvo que presentar un recurso de amparo para que el PAMI le provea los fármacos tobramicina y nintedanib, cuyo precio era imposible de abonar para su familia y su jubilación de 6 mil pesos.

El 28 de septiembre, el juez Roberto Torti intimó al organismo responsabilidad de Sergio Daniel CassinottiI a entregar la medicación en un plazo menor a las 48 horas. La cúpula PRO se negó. En la espera que nunca debió ser, Souza se descompensó en su casa, fue trasladado al Hospital Británico y falleció a las pocas horas.

“Gustavo sufrió mucho los últimos días. Mientras tanto, PAMI continuaba con palos en la rueda”, dijo Guillermo Souza, hermano del jubilado, a Página 12. Su familia fue contundente: “Es el claro ejemplo de la ausencia del Estado".

El valor -estimado a junio del 2017- que el PAMI debía abonar en medicamentos para todo el año a fin de que Gustavo continuara con su tratamiento contra la fibrosis pulmonar idiopática -una enfermedad crónica que disminuye la función del pulmón- y siguiera con vida era $322.040. 

Gustavo, padre de dos hijas y abuelo de cuatro nietos, había comenzado el tratamiento en 2013, y era cubierto en su totalidad por la obra social estatal. Pero todo eso cambió hace unos meses. “En el PAMI ya habían comenzado los rumores de los recortes. Y le habían sugerido a mi hermano cambiar la droga, aunque él ya había probado con otro remedio que le produjo efectos adversos”, relató su hermano.

“Con el nivel de respuestas que presentó la obra social, debimos presentar un recurso de amparo en agosto”, explicó al mismo medio Federico Paruolo, abogado del Grupo de Litigio Estratégico. En la presentación se especificó que la falta de esos remedios agravaría “la situación de manera irreversible”, además de que se adjuntó la recomendación de ambos fármacos por el jefe de Neumología del Hospital Británico y la incapacidad de Souza para abonar esos medicamentos. 

Luego de un período de exámenes y trámites burocráticos (“a mi hermano lo obligaron a hacer decenas de exámenes, con todo el deterioro físico y psíquico que implica para una persona que debe moverse con silla de ruedas y un tubo de oxígeno”, explicó Souza), el juez Torti, quien había dado lugar al amparo presentado, resolvió que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados le provea a Souza en el plazo de 48 horas “la cobertura integral de la mediación requerida”.

Argumentos
Los reclamos se basaron esencialmente en  las leyes vigentes. El derecho a la preservación de la salud, a la obligación de la autoridad pública a garantizarlo y a la ley 24.901, que dispone de un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad.


La respuesta del PAMI no fue enviar los fármacos, sino que el 2 de octubre, cumplidas las 48 horas que dispuso el juez, los apoderados de la obra social PRO presentaron un recurso de apelación para rechazar la resolución judicial. 

Cuatro días más tarde, el juez Torti quiso saber si se había entregado la medicación, a lo que el propio paciente, ese mismo día, volvió a contestar que no. 

Al día siguiente, el sábado 7 el jubilado se descompensó mientras utilizaba su concentrador de oxígeno portátil, la ambulancia llegó a la madrugada y el diagnóstico fue embolia pulmonar. Ya en la urgencia del Hospital Británico, luego de ser operado, falleció.