Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El 21 de junio se podrá comprar en 12 cuotas sin interés en los comercios de Lomas

(20/06/16 - Lomas de Zamora)-.El Municipio adhiere a la propuesta impulsada por la Cámara Regional de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, en conjunto con FEBA, CAME y ATACyC.

Para fomentar el consumo y ofrecer a los vecinos las mejores oportunidades de compra, el próximo martes 21 de junio los comercios de Lomas de Zamora venderán sus productos en 12 cuotas sin interés, complementando el programa Ahora 12 que tiene lugar de jueves a domingos. 

La jornada es impulsada por la Cámara Regional de Comercio e Industria local en conjunto con la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (ATACyC).

Con el propósito de llevar adelante “la acción comercial privada más grande del país”, las diferentes instituciones económicas organizaron la propuesta que abarcará a todos rubros, bancos y principales marcas de tarjetas de crédito.

“Desde el Municipio acompañamos a la Cámara de Comercio e Industria de Lomas en todas las iniciativas que buscan potenciar la actividad local cuidando la economía de los vecinos”, señalaron autoridades de la Comuna.

Margarita Stolbizer le pidió a Macri resolver la inflación y la pobreza

(20/06/16 - Congreso de la Nación)-.La diputada nacional del GEN, Margarita Stolbizer cuestionó duramente al gobierno de Cambiemos al señalar que “Macri tiene que reaccionar porque el segundo semestre ya empezó. Hay que resolver la inflación y la pobreza”.

Por otra parte, la dirigente  opositora remarcó las contradicciones del gobierno “el ministro de economía habla de bajar la inflación y el ministro de energía sube las tarifas de manera irracional”.

“Este gobierno heredó un país con más de 10 millones de personas pobres y una altísima inflación. Estuvimos 12 años escuchando al kirchnerismo hablar de la herencia recibida. Y con eso tapaban su propio incendio”, disparó la legisladora.

Por último, Margarita Stolbizer advirtió: “No queremos que se vuelva con lo mismo. No pueden seguir con el llanto y el reproche. Los gobiernos son elegidos para resolver los problemas. Este Congreso debe discutir esas cuestiones de fondo. No perdamos la oportunidad”.

Chaco: Comenzó el juicio por delitos cometidos en la Brigada de Investigaciones de Resistencia

(20/06/16 - Lesa Humanidad)-.Las audiencias del cuarto proceso judicial en el que se debaten delitos de lesa humanidad en los que están involucrados 11 integrantes del Ejército y la Policía.

provincial del Chaco, cometidos en la Brigada de Investigaciones de Resistencia, comenzaron hoy con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio por parte de la Secretaría del Tribunal Oral Federal. 

En diálogo con Télam, el fiscal Diego Vigay, fiscal federal ad hoc en Derechos Humanos del Ministerio Público Fiscal detalló que se fijó para el 23 de junio próximo la apertura formal del proceso.

En esa oportunidad en la que el Tribunal dará la palabra a los acusados para que hagan sus respectivos descargos y donde se espera la declaración del actual secretario de Derechos Humanos del Chaco, Juan Carlos Goya, quien fuera detenido ilegalmente y torturado.

Por primera vez en la provincia la figura del abuso sexual será considerada delito de lesa humanidad y por tal delito será juzgado el sargento de la Policía del Chaco, Gabino Manader. Silvina Canteros, representante de la Secretaría de Derechos Humanos de Chaco, que se constituyó como querellante en la causa, destacó que gracias a los avances jurisprudenciales y de visibilizar los derechos de las mujeres, las diferentes instancias judiciales fueron condenando como delito de lesa humanidad las violaciones sexuales que se producían en situaciones de encierro. “El Chaco tendrá la posibilidad de condenar este tipo de hecho aberrante que se producía junto con la tortura y las privación ilegítima de la libertad”, expresó Canteros.

Entre los oficiales del Ejército juzgados se encuentran el capitán (RE) Tadeo Bettoli y el teniente (RE) Luis Alberto Patetta (foto), mientras que se hará lo mismo con el ya mencionado Manader, el comisario Ramón Esteban Meza, el oficial principal Francisco Rodríguez Valiente y los agentes Enzo Breard, Héctor Rubén Roldán, José Marín, Albino Luis Borda, Ángel Jorge Ibarra y Miguel Pelozo, efectivos ya retirados de la Policía del Chaco y de la Dirección de Investigaciones.

De los 11 imputados todos fueron condenados en la primera parte de la causa Caballero y también durante el juicio por la Masacre de Margarita Belén a penas de entre 15 y 25 años.

Se los acusa de delitos cometidos contra el matrimonio de Sara Fulvia Ayala y Pedro Morel, quienes eran formoseños y militaban en las Ligas Agrarias de la zona de Goya (Corrientes), y estaban vinculados con el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Ambos se encuentran desaparecidos y fueron vistos por última vez en la Brigada de Investigaciones a mediados del año 1977, en estado de salud precario como consecuencia de los tormentos sufridos en dicho centro clandestino de detención.

Además, se juzgará la privación ilegal de la libertad y los tormentos sufridos por Graciela de la Rosa, Emilio Eduardo Saliva Carlos Erasmo Aguirre, Julio Aranda y Roberto Alcides Greca, estudiantes universitarios de la Facultad de Arquitectura, secuestrados en noviembre 1976, y también de Mauricio Berger, un pequeño productor agropecuario militante de Ligas Agrarias de Chaco.

En todos los casos fueron secuestrados en operativos de fuerzas conjuntas, encabezados por oficiales del ejército y con participación del grupo de tareas de la Dirección de Investigaciones y sufrieron todo tipo de tormentos en el centro clandestino de la Brigada de Investigaciones.

El Tribunal está integrado por los jueces subrogantes Eduardo Ariel Belforte (de Formosa), Luis González (de Corrientes) y Mario Alurralde (de Reconquista), intervinientes en los juicios orales de la causa Masacre de Margarita Belén.

El Ministerio Público Fiscal estará representado por Carlos Amad, Patricio Sabadini y el ya mencionado Vigay; como querellantes figuran la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, representada por Mario Bosch y la ya mencionada Secretaría de Derechos Humanos del Chaco.

Según explicaron desde la Fiscalía declararán más de 40 testigos, y las audiencias de este juicio oral serán registradas como material audiovisual por parte del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, con el fin de contar con registros de calidad.

Afrodescendientes venezolanos marcharán en apoyo de Maduro

(20/06/16 - Venezuela)-.Afrodescendientes venezolanos marcharán mañana martes 21 de junio en respaldo al presidente Nicolás Maduro, a quien la oposición trata de derrocar.

El vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, informó el domingo en su cuenta en Twitter de diversas marchas simultáneas de los representantes del Movimiento de Afrovenezolanos, que terminarán frente al Palacio de Miraflores en Caracas, la capital.

Los esfuerzos de la oposición para celebrar un referendo revocatorio contra Maduro con el fin de obligarlo a abandonar el poder han desencadenado en las últimas semanas marchas de apoyo al presidente de diversos sectores sociales por las calles de Caracas.

Israel aprueba presupuesto millonario para viviendas en territorio ocupado

(20/06/16 - Genocidio Palestino)-.El gobierno del régimen israelí aprobó un presupuesto de 16 millones de dólares para la construcción de nuevos asentamientos en territorios de la Cisjordania ocupada.

Según reflejan medios locales, el Primer Ministro justificó esa decisión argumentando que el “plan de asistencia” aprobado aumentaría la seguridad en el país, y estimularía el turismo y las pequeñas empresas.

De otro lado, miembros de la oposición criticaron la decisión gubernamental, aunque limitándose a señalar que ese dinero se gastaría a expensas de otros proyectos de expansión urbana.

Actualmente en la Cisjordania ocupada (a Palestina desde 1967) y Jerusalén oriental viven unos 500 mil colonos israelíes, la mayor parte de ellos en 125 asentamientos oficiales.

La edificación de esas colonias es denunciada como contraria al derecho internacional por numerosos países, y va contraria a las resoluciones aprobadas en las Naciones Unidas que abogan por una solución de dos estados (Palestina e Israel) respetando las fronteras de 1967, previas a la guerra de los Sies Dias.

Vecinos reclamaron acciones concretas para combatir la inseguridad

(20/06/16 - Ituzaingó)-.Un grupo de aproximadamente 200 vecinos de Ituzaingó cortaron en la tarde noche del jueves la Avenida Martín Fierro en reclamo por acciones concretas frente a distintos hechos delictivos ocurridos en las últimas semanas en la zona de Villa Udaondo.

Los manifestantes denuncian que en los últimos días se sucedieron al menos ocho robos en la zona. “Llegando a casa a las 17.30 horas me cruzaron dos jóvenes en una moto Honda Falcón bordó 400 cilindrada, me apuntaron y me robaron a plena luz del día. Hice la denuncia en Comisaría Las Cabañas”, relató un vecino que vive en Mansilla y Zorrilla de San Martín.

“Me robaron a las 14:30 horas en  Ranqueles y Bermejo, a metros de la Escuela Media N°1. Hay una cámara de seguridad ahí”, relató otro vecino. También una mujer denunció un intento de robo a manos de 2 motochorros en Ascasubi y Bella Vista.

Otros manifestantes denunciaron que le robaron el celular a una nena que estaba jugando en la vereda a las 11 de la mañana y una mujer contó indignada que le robaron la bicicleta en las narices de la policía: “Los chorros se fueron caminando”, dijo.

“La misma disposición que pusieron para venir acá porque cortamos la avenida necesitamos que la pongan para detener a los delincuentes”, sintetizó un joven de 21 años, vecino de la zona, ante las autoridades policiales que se acercaron.

Ahora, Macri dice que la reactivación económica se verá "al final del segundo semestre"

(20/06/16 - Gestión Macri)-.El presidente Mauricio Macri aseguró que la reactivación económica en el país, producto de la baja de la inflación y la inyección de inversiones, se observará "sobre el final del segundo semestre" para lograr "que en el 2017 volvamos a crecer".

En medio de crisis que solo es paliable debido al alto poder adquisitivo alcanzado por los salarios durante la gestión anterior, el responsable de las medidas de gobierno que ya han provocado decenas de miles de despidos y muchos miles de cierres de comercios, anunció que la reactivación llegará con seis meses de atraso respecto a lo que decía hasta hace unos días. 

Macri señaló que ese proceso se dará en "etapas" y recordó que se había comprometido "primero con una drástica baja de la inflación, que es el principio de todos los males que hemos tenido, producto de un desorden fiscal muy grande".

Lo que no explicó el presidente es como llama bajar a incrementar la inflación, que en el primer cuatrimestre ya superó la expectativa programada por el gobierno para todo el año.

"Eso trajo estancamiento y trajo que hace cinco años no se genere empleo en la Argentina. Para salir de la pobreza hay que generar trabajo, mucho trabajo, principalmente en el norte argentino", señaló en una entrevista que publicó hoy el diario El Tribuno de Salta.

“La violencia de género es un problema cultural”

(20/06/16 - Violencia de Género)-.La escritora entrerriana Selva Almada, autora de “Chicas muertas”, dialogó con ANCCOM sobre los distintos niveles de violencia que se ejercen sobre las mujeres. Pasado y presente de una realidad que no cambia.

Selva Almada es entrerriana, nacida y criada en el pueblo de Villa Elisa. A los diecisiete años viajó a Paraná y se recibió como profesora de literatura. Diez años después, se mudó a Buenos Aires, ciudad en la que -dice- le encanta vivir. Escribió Una chica de provincia, El viento que arrasa y Ladrilleros. “No sabía que a una mujer podían matarla por el solo hecho de ser mujer –escribe–pero había escuchado historias que, con el tiempo, fui hilvanando. Anécdotas que no habían terminado con la muerte de la mujer, pero que sí habían hecho de ella objeto de la misoginia, del abuso, del desprecio”.

El libro de crónicas Chicas muertas –publicado en 2014– está centrado en tres casos de femicidio de los años 80 ocurridos en el interior del país cuando esa palabra todavía se desconocía. “Mi intención cuando escribí el libro fue recuperar la memoria de esas tres mujeres”, cuenta Almada en su casa ubicada en el barrio de Flores. Detrás de ella, hay un cuadro en blanco y negro, en el que se distingue un ilustrador –que en realidad puede ser un hombre o una mujer– dibujando sobre su hoja, en la penumbra de la noche y en completa soledad.

Chicas muertas es tu primer libro de no ficción. ¿Qué fue lo que te motivó a escribirlo?
El caso de Andrea Danne fue el disparador. Ella era una chica que vivía en San José, a veinte kilómetros de mi pueblo, y que a los diecinueve años fue asesinada mientras dormía en su cama. 

La noticia me impactó muchísimo, yo tenía trece años y era el primer caso de femicidio con el que tomaba contacto. Pensando en perspectiva, lo que más me impactaba –sin saber que me impactaba, ni por qué– no era tanto que tuviese casi mi misma edad, sino que la habían matado dentro de su casa. Eso lo pensé muchos años después, cuando escribí el libro. 

Que la mataran dentro de su propia casa contradecía lo que siempre nos habían enseñado desde chicas sobre el peligro, que estaba afuera, y por eso no había que hablar con extraños, ni andar por lugares desconocidos. Le daba otra dimensión al tema, había una cosa simbólica muy fuerte que tenía que ver con lo que es la violencia de género: el que te mata es alguien en quien vos confiás o confiaste alguna vez, no es un asesino serial como las series de televisión. Siempre tenía ese caso en la memoria; y cuando empecé a escribir ficción, en un cuento que se llama “La chica muerta” –publicado en Una chica de provincia en 2007– reconstruí lo que yo me acordaba que había pasado. 

Al escribir sobre esa historia me dieron ganas de saber más sobre el caso, porque además ya en esa época prestaba más atención a este tipo de casos de mujeres asesinadas y cada vez me sentía más interpelada. En ese momento también leía mucha crónica. Y creo que se juntaron esas cosas.

¿Y cómo llegaste a los otros dos casos?
Con el de María Luisa Quevedo me topé medio de casualidad a través de una noticia en un diario del Chaco, en la que se recordaban los 25 años de su asesinato. Ella tenía quince años cuando su cuerpo apareció ahorcado en una represa. Ahí fue cuando pensé en un libro de crónicas, no de casos recientes, sino que tuviesen más de veinte años. 

El caso de Sarita Mundín fui a buscarlo, me parecía que el libro iba a tomar más cuerpo con tres historias. Ese caso, en sí mismo, reviste otra complejidad. Ella estuvo desaparecida casi un año, encontraron su cuerpo en el lecho de un río y en ese momento se le dio su identidad. 

Diez años después, la madre, que nunca se convenció de que esa fuera su hija, pidió un estudio de ADN; se lo hicieron y dio negativo, lo repitieron, y volvió a dar negativo. Esa es la cuarta chica del libro que en realidad no sabemos quién es, y tampoco hay certezas de que Sara Mundín esté muerta. 

Son tres casos de los años 80, que quedaron impunes, y en los cuales las víctimas son adolescentes jóvenes. Los tres son también anteriores al caso de María Soledad Morales, que es el primer caso de asesinato de una chica en un pueblo de provincia que toma estado público nacional y que marcó un paradigma en el tratamiento de estos casos.

***
Con la beca que le dio el Fondo Nacional de las Artes, Almada viajó a las tres provincias donde fueron los crímenes: Chaco, Córdoba y Entre Ríos. Entrevistó a familiares y amigos de las víctimas, revisó diarios de la época para saber cómo se había construido la noticia en aquel momento y qué seguimiento había tenido, y leyó los expedientes donde también pudo rescatar los testimonios de quienes ya estaban fallecidos –como el médico que vio el cuerpo de Andrea Danne inmediatamente después del crimen, y sus padres–.  “Al haber pasado tantos años, lo que recordaban muchas veces se contradecía con lo que ellos habían declarado en aquel momento. Eso me pareció interesante: cómo el familiar reconstruye su propio recuerdo”, cuenta Almada.  

Al momento de empezar a escribir las historias, Almada buscó en su biblioteca la crónica A sangre fría de Truman Capote. Releyó el comienzo: aquella narración bucólica le disparó el principio y el final de su libro.

¿Por qué elegiste la geografía provinciana para hablar sobre la violencia de género?
Está en sintonía con la geografía que trabajo en las ficciones. Eso no quiere decir que esto sólo pase en el interior; la violencia de género atraviesa los lugares, las geografías y las clases sociales. A partir de historias de mujeres del interior, hay una representación de lo que nos pasa a la mujeres en Argentina.

¿Hay particularidades?
Hay ciertos lugares del interior donde la sociedad patriarcal está mucho más habilitada. En la ciudad, quizás hay más herramientas. La mujer de un pueblo del interior, por falta de educación o incluso por vergüenza, tal vez no dice nada si su marido le pega. Las mujeres están mucho más desprotegidas y a veces no tienen a quién acudir, porque siendo un lugar donde todos nos conocemos, muchas veces la mujer va a denunciar y el policía es amigo de su marido.

¿Con qué desafíos te encontraste como escritora a la hora de escribir sobre algo real?
Lo que más difícil me resultaba era tener un tono periodístico; como había hecho una investigación, sentía que tenía que ponerme en ese lugar de cronista-periodista. Los primeros intentos de escritura fueron por ese lado, pero me sonaba una voz muy impostada. 

Hablé con mi editora, Ana Laura Pérez  -que viene del periodismo y dirige la colección de no ficción de Random- y me dijo que no tenía porqué hacerme la periodista: yo era una escritora de ficción que iba a escribir un libro de no ficción. Y ahí me di cuenta de que las herramientas estilísticas que uso para escribir una novela, podían ser las mismas pero con la diferencia de que estaba hablando sobre historias que sucedieron en la realidad.

***
Uno de los recursos que Almada utiliza en su libro es el no uso de comillas, ni mayor margen de espacio, para las citas. Todas las voces tienen entonces la misma jerarquía: la cronista, los testimonios, los informes de autopsia y los expedientes, incluso una tarotista que Almada consultó cuando ya se había terminado su beca y que aparece en el libro casi como un personaje literario.

Construís una narración intimista, cruzando las historias de esas chicas con tus propias vivencias como mujer. ¿Cómo te atraviesan en lo personal?
Cuando empecé a escribir la primera versión del libro, comenzaron a colarse esos aspectos más autobiográficos. Se me venían anécdotas o pensamientos sobre cómo me hubiese sentido yo en esa situación o qué hubiese hecho. Pero me daba la sensación de que eso no tenía que estar en la narración, porque se relacionaba con mi vivencia personal. 

Sin embargo, mi editora, a quien le iba compartiendo lo que escribía- me dijo que lo dejara porque le daba otra perspectiva. Y después me di cuenta que el relato funcionaba así. A mí nunca me pasó que un novio me pegara, nunca sufrí una violación, ni estuve en verdadero peligro de muerte por una situación como ésas. 

No a todas las mujeres nos ha pasado algo tan extremo. Pero sí todas, alguna vez, vivimos una experiencia que tiene que ver con la violencia machista; experiencias que son más imperceptibles porque están más naturalizadas, pero que son las que van tejiendo una trama que después permite un femicidio.

Si el femicidio es la forma más explícita y extrema de la violencia de género, ¿cuáles son esas otras formas más discretas y solapadas?
Las que se dan en el nivel del lenguaje: el ninguneo sutil de algunos hombres hacia las mujeres o hacia la manera de pensar que tienen esas mujeres. El apriete psicológico, la manipulación y la posesión, disfrazados siempre de amor y por eso difíciles de detectar. Los estereotipos femeninos que se reproducen constantemente en la televisión y desde la publicidad son también espantosos: la mujer envidiosa, la competitiva, la consumista que se gasta toda la plata del pobre marido en ropa, hasta el detergente todavía lo promociona una mujer.

Incluso, volviendo al lenguaje, todos tenemos incorporado decir “hijo de puta” o “la puta que te parió”…
Bueno, esas son las expresiones de las que no se salva nadie; decimos muchas cosas sin pensar. La violencia de género es un problema tan cultural, que desmontarlo va a llevar muchísimo tiempo; tiene que haber un cambio radical de las cabezas.

¿Qué pensás sobre el tratamiento que hacen los medios de comunicación sobre este tema? ¿Cambió la construcción de este tipo de noticias de los años 80 a hoy?
Lamentablemente, no mucho. El caso de María Luisa Quevedo, en el que se construyó toda una telenovela que la gente seguía a diario, no difiere mucho de lo que hoy se hace. 

Se sigue tratando el tema con mucha falta de respeto; excepto en Página 12, que me parece un referente en ese sentido porque siempre trató estos casos de manera impecable, con mucha seriedad y con periodistas especializadas. 

Hace cinco años, el término “femicidio” sólo lo usaba Página 12; después, abrías cualquier otro diario y hablaban de “crimen pasional”, aun en casos muy conocidos, como el de Rosana Galeano, cuyo ex marido la había mandado a matar. Y cuando el caso llega a la televisión, empieza a darse una banalización. Sobre Melina Romero, hablaban de sus piercings o de que había dejado la escuela; sobre Daiana García, que había ido en short a buscar trabajo; sobre Micaela Ortega, la nena de doce años que mataron hace poco, que tenía cinco perfiles falsos de Facebook. 

Enseguida se estigmatiza a la víctima poniendo en tela de juicio su vida privada,  e instalando finalmente en la cabeza de la gente la idea de que “también ella algo de culpa tuvo”. Y los medios, justamente, deberían contribuir a instalar lo contrario.

Una contradicción entre el repudio a los femicidios y la construcción de estereotipos que terminan legitimando esos mismos femicidios…
Hay contradicciones constantemente. Es como un absurdo: el mismo medio que en su noticiero cubre el Ni una menos, tiene en su programación a Tinelli. Lo de Barbi Velez y Federico Bal, lo banalizaron totalmente. Rial, que es un gran maltratador de mujeres por lo menos en lo verbal y psicológico, aparece hablando con una supuesta propiedad sobre la violencia de género. Entonces en los medios se mezcla todo. 

A mí lo que me da un poco de temor es la corrección política. Se vuelve correctamente político hablar de un tema sobre el cual, sin embargo, no se profundiza. La corrección política mata la verdadera reflexión. Hoy nadie va a decir que está bien que le peguen a una mujer, porque no es políticamente correcto. Pero hay que profundizar el debate y revisar las acciones de cada uno sobre este tema; no alcanza con sacarte la foto con el cartel de Ni una menos.

¿Qué deberíamos cambiar, por lo menos en lo cotidiano, para desarticular la violencia machista?
Tiene que haber una reflexión constante sobre el tema. Podemos exigirle al Estado políticas públicas, pero también cada uno tiene que ver desde su lugar qué hacer para ayudar a desmontar este asunto o qué está haciendo para fomentarlo. Pensar los usos que hacemos del lenguaje y nuestras propias conductas; y no permitirlas en otros, ni en otras, porque también a veces somos las mujeres las que reproducimos esa violencia.

¿Se avanzó en algún aspecto desde la época en la que sucedieron los crímenes de tu investigación hasta hoy?
Hubo un avance. Ahora existe una ley que castiga con más dureza al femicida; los asesinatos se nombran como femicidios, y no crímenes pasionales como se decía hasta hace muy pocos años; hay visibilización a través de las marchas de Ni una menos, en las que participa tanta gente. Son un paso, pero el problema es cultural.  Hay que difundir un discurso antimachista en todo lo que podamos. Y la educación, en este sentido, tiene un rol muy importante. Hay escuelas en las cuales desde la propia Dirección se establece, dentro de lo que no se debe hacer y en la misma línea de otras prohibiciones -como no usar celular o no masticar chicle-, que “las chicas no usen calza” porque “distraen a los varones”. Así como ponen a la mujer en el lugar de provocadora por llevar determinada ropa, también ponen al varón en un lugar espantoso que es el de potencial violador. 

Y los géneros están estereotipados desde que nacemos: a las nenas nos visten de rosa y a los nenes de azul…

Sí; me acuerdo que hace unos años, cuando mi sobrino estaba en el jardín de infantes, fui a una clase abierta en la que la maestra nos mostraba la ciudad que habían construido. Era como un barrio, donde los nenes habían aprendido las señales de tránsito para manejar el auto, y las nenas, habían hecho las compras y paseado a los bebés.

¿Por qué elegiste el título Chicas muertas?
Surgió primero del cuento que había escrito, “La chica muerta”. Cuando empecé a escribir los borradores, los archivaba como “Chicas muertas”. Y en los expedientes que leí sobre los casos, se nombraba en algunos momentos a la víctima como “la chica muerta”. Entonces me empezó a gustar cada vez más. En un momento también pensé como título “La cosecha de mujeres”, que es una canción de cumbia colombiana:

Se acaba la papa, se acaba el maíz/ se acaban los mangos, se acaban los tomates/ se acaban las ciruelas, se acaban melones/ se acaba la sandía y se acaba el aguacate/ Y la cosecha de mujeres, nunca se acaba.

Es una canción linda y alegre, pero si la pensás con otra lectura es tremenda, habla de las mujeres como frutas que se cosechan de los árboles. Pero era un título ambiguo; y prefería “Chicas muertas”, aunque me parecía bastante fuerte y no sabía si a la editorial le iba a convencer o no. Le comenté a mi editora las dos opciones que había pensado y a ella también le gustó más “Chicas muertas”. Era un título duro y violento, pero era de lo que íbamos a hablar.

***

Almada sigue conversando mientras acaricia a su gata Corazón. El mate quedó quieto. De fondo, sigue estando el cuadro del ilustrador: tiene líneas blancas, onduladas, que contrastan con un relleno negro. Esa es la imagen que se percibe a una cierta distancia; porque si uno acerca la mirada y la detiene en las figuras que forman las líneas, va a descubrir que al cuadro lo habitan también otros personajes, y que para Almada, “están como al acecho”. El ilustrador, o mejor la ilustradora, no está sola.

***

Actualmente, Selva Almada está escribiendo un libro de crónicas sobre el rodaje de Zama –una película de Lucrecia Martel-, y una novela, que espera terminar en diciembre.

*Por Laura Abeyá (ANNCOM)
Fotografía Rocio Garcia 

Tres muertos tras represión a una protesta de maestros en Oaxaca

(20/06/16 - México)-.Los fallecidos recibieron impactos de balas por parte de la policía que se enfrenta a los maestros de la CNTE en Nochixtlan, Oaxaca y que viene realizando duras acciones represivas sobre los docentes y quienes los apoyan.

Unas tres personas han muerto y 25 resultaron heridas en medio del desalojo violento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) este domingo por parte de la Policía Federal en Nochixtlan, Oaxaca.La corresponsal de teleSUR en México, Aissa García, señaló que los fallecidos son dos jóvenes que se encontraban participando en el plantón que los profesionales de la educación instalaron en rechazo a la reforma educativa del Ejecutivo.

En contexto
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene unos 200 mil afiliados en México, 80 mil de ellos en Oaxaca, y es uno de los gremios latinoamericanos que durante años ha mantenido su lucha por mejores reivindicaciones y beneficios sociales.

Organizaciones sociales, académicos e intelectuales de México y otros 14 países instaron al Gobierno de Enrique Peña Nieto a no reprimir más las manifestaciones del sindicato magisterial y que, en lugar de ello, se siente con el grupo que exige “justas demandas” y busque soluciones apropiadas.

Bajo la premisa de “elevar la calidad educativa del país”, la reforma educativa de 2013 impulsada por Peña Nieto plantea la evaluación obligatoria para que los maestros puedan ingresar y mantenerse dentro del sistema educativo, así como también para poder acceder a mejores sueldos y para poder aspirar a mejores cargos. Los docentes quieren, entre otras cosas, derogar esta disposición que ha causados miles de despidos injustos.

Diplomáticos de USA instan a ataques militares contra Al Assad

(20/06/16 - USA)-.Más de 50 diplomáticos del Departamento de Estado estadounidense han firmado un documento interno pidiendo ataques militares contra el Gobierno constitucional del presidente Bashar al Assad con el objetivo de derrocarlo.

El cable fue firmado por 51 funcionarios de medio y alto rango implicados en el asesoramiento sobre la política a seguir en Siria. El Wall Street Journal informó primero sobre el cable.

El documento pide “ataques militares contra objetivos” del Gobierno sirio ante el casi derrumbado alto el fuego mediado este año, dijo el diario, citando copias del cable que había visto.

Los ataques militares directos contra el Gobierno de Al Assad representan una nueva agresión a la soberanía siria que desde el año 2011 sufre la violencia de grupos terroristas financiados por Occidente y las monarquías árabes absolutistas.

Una fuente asegura que el grupo de firmantes del documento quiere apostar por una opción militar directa para acabar con el Gobierno sirio, de claro corte antiimperialista y no alineado con los intereses geoestratégicos de Washington en la región.

El documento habla de la posibilidad de ataques aéreos, pero no menciona añadir tropas en el terreno en Siria. A pesar de la versión oficial, Estados Unidos tiene ya unos 300 efectivos de operaciones especiales en Siria bajo el pretexto de la lucha antiterrorista.

“La Salamanca”: una noche de música, danza y leyendas

(20/06/16 - Ballet Folklórico)-.Anoche, el ballet “El Redomón” ambientó las instalaciones de la Subsecretaría de Cultura y Educación con la oscuridad de una obra que mezcló el folkore, la danza y el mito a través de la obra “La Salamanca”.

Cuenta la leyenda, que la Salamanca era el sitio donde se realizaban pactos con el diablo. “Tratamos de demostrar que no siempre se terminan llevando a cabo negocios con el demonio, y que existe una lucha entre el bien y el mal”, explicó Hugo Mentzel, director de la obra e intérprete de Satán. 

“Esta puesta en escena la realizamos una sola vez, hace un tiempo, y nos quedamos con más ganas de hacerla. Además podemos exponerla de forma gratuita para los vecinos, que es en primera instancia lo que a mí me hizo formar parte de estos proyectos”, remarcó.

Mediante la técnica del claro oscuro, con contrastes fuertes y el destaque lumínico de los bailarines de “El Redomón”, los espectadores pudieron apreciar una puesta en escena ambientada por canciones del género folklórico, que describían en detalle a la Salamanca.  

Por otro lado, la reconocida voz local de Romina Andrada, invitó a los espectadores a bailar algunas de las piezas más conocidas del folklore, acompañada del talentoso guitarrista Hernán Mercado Ruíz. Algunos vecinos se animaron a formar parte, utilizando a la danza como nexo en una noche de leyendas, cuentos y música.

Al respecto Julieta Pereyra, subsecretaria de Cultura y Educación, ponderó “tener una vez más otra noche de música y danza abierta y gratuita para todos los vecinos”,  y destacó “el talento de los artistas que tiene el distrito”. 

Los Camioneros están al borde de un paro de 24 horas

(20/06/16 - Paro de Actividades)-.El gremio de camioneros conducido por Pablo Moyano se encuentra al borde de un paro de 24 horas, después que durante un Congreso Nacional quedó asentado que no se moverán de 42 por ciento de aumento que pretenden. 

“El miércoles próximo tenemos una nueva reunión paritaria y si no ofrecen lo que pedimos habrá un paro de 24 horas y movilización a Plaza de Mayo”, advirtió Pablo Moyano.

Las empresas habían ofrecido en primera instancia un 28 por ciento y luego en un segundo intento se ofreció 29,5 por ciento. Pero los camioneros no dan el brazo a torcer y pretenden no sólo que los salarios tengan un 42 por ciento de aumento, sino mantienen sobre la mesa de negociación el tema Ganancias: “o que se exima el aguinaldo o que los empresarios paguen una compensación”, señaló Pablo Moyano.

A pesar de que todo parece estar muy lejos de arribar a un acuerdo, en algo coinciden ambas partes y es que los aumentos serían escalonados, hasta en tres cuotas.

Los sectores empresariales y el Gobierno Nacional saben los problemas que se producen cada vez que los camioneros realizan jornadas de protesta, con desabastecimiento en combustibles y la mayoría de los productos que son transportados por las rutas nacionales, por lo que deberá tomar cartas en el asunto e intentar llegar a un acuerdo.

Todo parece indicar que los camioneros realizarán un nuevo paro, ya que se muestran firmes con sus exigencias salariales y los empresarios no muestran indicios de llegar al 42 por ciento. De concretarse la medida de fuerza, deberá ser llevada a cabo la última semana de junio, ya que rige hasta el 24 de mes en curso la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

Wikilesa en Avellaneda, territorio de trabajo e industria

(20/06/16 - Lesa Humanidad)-.Avellaneda fue uno de los territorios del conurbano industrial más castigados por la represión. Unas 589 personas fueron detenidas y desaparecidas durante la dictadura cívico militar y más de 330 cuerpos enterrados como NN en el cementerio municipal. 

De los 200 represores que actuaron en la zona, sólo dos tienen condena. Durante la tercera jornada de Wikilesa, un grupo de veinte periodistas, académicos, docentes, estudiantes y funcionarios editaron la información sobre delitos de lesa humanidad en Wikipedia.

El Laboratorio número 3 de la sede Piñeyro de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) fue el escenario de la Editatón Wikilesa en Avellaneda: Los crímenes de la dictadura en un territorio de trabajo e industria, la tercera jornada organizada por Cosecha Roja y Wikimedia Argentina en conjunto con la UNDAV.wiki avellaneda 2

Durante cinco horas, veinte participantes editaron en la enciclopedia pública más grande del mundo y sobre la causa Molinos, los centros clandestinos El Infierno y la delegación de la Policía Federal en Avellaneda; el cementerio, las fosas comunes y los NN vinculados al copamiento de Monte Chingolo; el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); la Megacausa Esma; el perfil de Raymundo Villaflor; y la masacre de Villa Corina (uno de los casos del Juicio a la Juntas).

El municipio tiene historia también en la reparación de la memoria. El EAAF trabajó en el reconocimiento de los huesos enterrados como el NN en el cementerio de Avellaneda desde el regreso a la democracia. El 23 de marzo de este año, a 40 del golpe, el municipio logró desafectar la Dirección Departamental de Inteligencia de la Policía Bonaerense de la calle Octubre: allí había funcionado el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio El Infierno. Ahora, estará el “Espacio Municipal de la Memoria y Promoción de Derechos Humanos de Avellaneda”.

“Avellaneda tuvo ocho espacios destinados a la represión y 17 centros clandestinos en los que actuaron 200 represores: sólo dos tienen condena. Es un déficit muy grande de la Justicia”, dijo Claudio Yacoy, secretario de Derechos Humanos del municipio. Él junto a los representantes de la Mesa de la Memoria de Avellaneda, Dante Rodríguez y Ceferino Mataboni (hijo de Rubén Mataboni y querellante en la causa Molinos Río de La Plata por la desaparición de su papá junto a otros 21 trabajadores), editaron varias entradas en Wikimedia.

También participaron de la jornada el rector de UNDAV Jorge Calzoni, la secretaria Académica Liliana Elsegood, Carolina Muzi, Malena Haboba, Facundo Harguinteguy y docentes y estudiantes de distintos departamentos. Además, estaban Celeste Hazán, es hija de Josefina Villaflor y José Luis Hazán desaparecidos de la Esma; Claudia Rafael (directora de la Agencia Pelota de Trapo de Avellaneda) y Liliana Belforte del Archivo Nacional de la memoria. Enrique Arrosagaray, autor de Los Villaflor de Avellaneda entre otros libros de Derechos Humanos, aportó información desde Europa.

En las dos jornadas anteriores, una en la Universidad Nacional de La Plata y otra en la Casa de la Militancia de HIJOS en la exEsma, más de 120 participantes crearon 13 artículos nuevos y editaron tres entradas. A cuarenta años del golpe cívico militar de 1976, asumimos el compromiso de enriquecer los contenidos sobre Verdad, Memoria y Justicia en la enciclopedia libre más grande del mundo.

Unas 31 millones de personas hacen clic en wikipedia cada día. El sitio en español tiene 4 millones de entradas. “Si no editamos artículos sobre los temas de lesa humanidad, nadie lo va a hacer por nosotros. Desde Wikimedia Argentina animamos para que lo que consuman los chicos tenga una mirada de Derechos Humanos, de género. Tenemos la oportunidad de no ser la enciclopedia Británica”, dijo Anna Torres, Directora Ejecutiva de Wikimedia y encargada de la capacitación junto a Luisina Ferrante y Giselle Bordoy. Al final, después de que cada uno contara sobre qué trabajó, hubo aplausos y el compromiso de seguir editando.

(Cosecha Roja)

Río de Janeiro se declara en "calamidad pública" a 49 días de los Juegos

(20/06/16 - Brasil)-.Hundida en una de las mayores crisis financieras de su historia, las autoridades cariocas tomaron esa decisión para poder acceder a préstamos excepcionales y firmar contratos sin concurso público para garantizar la oferta y la "racionalización de todos los servicios públicos esenciales para la realización de los Juegos Olímpicos", se informó oficialmente.

Para justificar la medida, el gobernador interino de Río de Janeiro, Francisco Dornelles, se refirió a la crisis financiera y la caída de la recaudación tributaria y de regalías petroleras, en un marco de recesión que Brasil soporta hace dos años.

La crisis "viene impidiendo al Estado de Río de Janeiro honrar sus compromisos para la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016", dice el decreto de Dornelles, quien reemplaza al titular Luiz Fernando Pezão, de licencia por enfermedad. 

La norma advierte que la ciudad está expuesta a enormes dificultades en la oferta de servicios públicos, lo cual puede derivar en el "total colapso en la seguridad pública, salud, educación, movilidad y gestión ambiental", informó la agencia DPA.

En este contexto, la declaración de "calamidad pública" es una estrategia que le permitirá a las autoridades regionales acceder a créditos del gobierno nacional sin la autorización del Parlamento, entre otras medidas de excepción.

Fuerzas iraquíes liberan a 354 esclavas sexuales de Daesh

(20/06/16 - Irak)-.Las fuerzas iraquíes liberaron a 354 mujeres izadíes, prisioneras del grupo terrorista EIIL y usadas como esclavas sexuales, en la ciudad de Faluya, en la provincia occidental de Al-Anbar.

“Al menos 354 mujeres de la minoría kurda izadí que estaban retenidas por el EIIL (Daesh, en árabe) en Faluya fueron liberadas por las fuerzas iraquíes”, informó el domingo Hadi Dobani, director del departamento de asuntos para izadíes.

Daesh, añadió la fuente, secuestró a dichas mujeres cuando se hizo con el control de la ciudad de Sinyar (norte) en agosto de 2014.

"Las mujeres liberadas ahora se encuentran en la región de Al-Ameria, en Faluya, y están protegidas por las fuerzas iraquíes. Se espera que en los próximos días sean trasladadas al Kurdistán iraquí", subrayó el funcionario kurdo.

Estas mujeres izadíes, secuestradas, vendidas y pasadas de mano en mano por los integrantes de Daesh, eran usadas como esclavas sexuales, añadió Dobani.

Tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como numerosos grupos defensores de los derechos humanos han acusado a Daesh de sistemáticos secuestros y violaciones de mujeres, e incluso de niñas de hasta 8 años, muchas de ellas han sido entregadas a los combatientes como premio o vendidas como esclavas sexuales.

Lejos de tratar de ocultar esta práctica, el grupo terrorista EIIL la ha impulsado e incluso ha establecido un departamento de "botines de guerra" para gestionar la esclavitud, y las mujeres que se niegan a convertirse en esclavas sexuales de la banda son ejecutadas.

El municipio ya da asistencia a unas 2500 personas

(20/06/16 - Junín)-.Hay más de 600 familias que son auxiliadas. Afirman que la demanda principal es habitacional. Además de la provisión de alimentos o ropa, y de la implementación de programas, apuntan al “fortalecimiento familiar”, publicó este domingo Democracia.

En el marco de un escenario social convulsionado, en el que las medidas económicas impactan fuertemente en la población, la Secretaría de Desarrollo Social del municipio busca contener a los sectores más postergados de la ciudad.De esta manera, en la actualidad se da asistencia a más de 600 familias, lo que implica una ayuda directa sobre no menos de 2.500 conciudadanos.

“Estamos en una situación compleja”, señala la responsable del área, Marisa Ferrari (foto).

Ferrari evalúa que las medidas económicas produjeron “un impacto muy fuerte en la clase media que por ahí tiene un empleo formal y puede alquilar o tiene su casita, paga los servicios, pero no califican para acceder a los programas públicos”.

En tanto, la población que llega a su secretaría es la más vulnerable y que vive en condiciones muy precarias. “A veces –agrega– no hay tanta vulnerabilidad por ingresos, porque en ciertos casos, con las asignaciones más algún otro plan o pensión, pueden obtener un determinado ingreso y además, son destinatarios de políticas públicas”, lo que ayuda a amortiguar el impacto de los cimbronazos económicos.

En ese contexto, la secretaría de Desarrollo Social advierte que al déficit principal es el habitacional: “Se ven como bolsones en nuestra ciudad, asentamientos, que se hicieron públicos a partir de la investigación de la ONG Techo, y uno a veces no piensa que en Junín podíamos tener personas viviendo así. En esto hay una demanda continua, sobre todo con el frío. Es terrible”, concluye Ferrari. 

El Congreso debatió proyectos de ley para cannabis medicinal

(20/06/16 - Congreso de la Nación)-.A pedido de la diputada nacional por Mendoza, Soledad Sosa del Frente de Izquierda Partido Obrero, la Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados recibió el pasado martes en una reunión informativa, la cual fue masiva, a las organizaciones de cannabis medicinal como CADEMA, Mamá Cultiva, CADECAM; RUCAM, Intercambio, y profesionales de la Salud como Marcelo Morante de la UNLP, Silvia Kotchen del CONICET y directora de la sección Epilepsia del Hospital Ramos Mejía, entre muchos más oradores.

La diputada Sosa que impulsa uno de los proyectos puestos a consideración de la comisión declaró:“nuestro proyecto que ha sido elaborado con las organizaciones de familiares, y que presentamos en una gran audiencia pública el pasado 7 de mayo, busca que el Estado asuma el control y regulación de las distintas actividades relacionadas al cannabis para uso medicinal, como también se permita la investigación científica, se anulen todas las disposiciones legales que penalizan el consumo, la tenencia o la producción para fines terapéuticos, que se incorpore a la red hospitalaria médica estatal y público, y al vademécum obligatorio de obras sociales y prepagas, como también establece un plazo de siete días hábiles para la autorización de la importación”.

Y agregó: “esta masiva concurrencia demuestra la enorme necesidad para las personas que padecen epilepsia refractaria, dolor oncológico, escleorósis múltiples y demás patologías que con el uso del cannabis medicinal ven mejorar su calidad de vida, se impone el tratamiento urgentemente de una ley que respete su derecho a la salud como derecho fundamental. Ante el compromiso de los diputados del PRO de avanzar en un plenario de comisiones para este tratamiento, sostenemos nuestro proyecto que plantea la gratuidad y la incorporación al sistema de salud defendiendo su aspecto público, gratuito y universal. Hay que terminar con el lucro del dolor, con la penalización o amedrentamientos a los consumidores ya que por prejuicios, e imposiciones de la medicina tradicional o de los intereses de laboratorios se impide que se avance en la investigación científica de las propiedades de esta planta en nuestro país.”

Un año sin Diana Colman: "Viva se la llevaron, viva la queremos"

(20/06/16 - Desaparición de Personas)-.En el día de la fecha se llevó a cabo una actividad por el lamentable primer aniversario de la desaparición de Diana colmán. Familiares, amigos y organizaciones sociales han realizado una actividad de movilización, con números artísticos y personalidades de Derechos Humanos. La actividad contó con intervenciones artísticas, talleres de género, proyecciones y música en vivo. Por ANRed

El 19 de junio de 2015 Diana Colman desapareció de la localidad de Guernica y a partir de ese momento distintas organizaciones han estado exigiendo la aparición de la joven de 25 años. 

En ese marco se han realizado a lo largo de este año distintas actividades en la localidad, alrededores y en Capital Federal para velar por la búsqueda y el acompañamiento y las exigencias al estado. 

Isabel colmán la mamá de Diana a lo largo de este año ha sufrido dos infartos y el estado no se ha hecho cargo del apoyo psicológico, de las complicaciones de salud y en ningún otro aspecto con la familia, además de no dar respuestas a su desaparición.

La actividad comenzó a las 10 de la mañana en la Ruta 210 y San Lorenzo, donde se colocó una señalización en el último lugar en que se vio a Diana Colman la mañana del 19 de junio de 2015.

Hablamos con Isabel Colman, quien nos comenta lo siguiente: “Siento una impotencia terrible al estar caminando por estas calles, aca no sirve la justicia para los pobres, no confio en la justicia. Por suerte ayer fue feriado, porque me dieron muchas ganas de quemar la fiscalía porque no hacen nada por el caso de mi hija. No tenemos noticias sobre la causa, no sabemos nada y nada vamos a tener porque los señores tienen dinero. Estos fiscales, jueces estan comprados, sigo sosteniendo lo mismo”

Las organizaciones hace un año conformaron la “Campaña por la Aparición de Diana Colman”. Isabel nos comentaba al respecto: “Hoy por hoy a las únicas personas a las que debo dar gracias son a las organizaciones sociales, no pertenezco a ninguna, no voy por colores, estoy con ellos porque me acompañaron desde el primer momento. Al municipio, ni al juzgado no tengo nada que agradecer, nunca me dieron apoyo en nada, ni siquiera una contención para Gustavo, el que necesita contención es él.”

De la actividad formaron parte, entre otras y otros, Enrique Cacho Fuckman, integrante de la Asociacion de Ex Detenidos Desaparecidos, quien comentaba lo siguiente: “la semana pasada toda una delegación del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia tuvo que viajar a Tierra del Fuego por el conflicto que ahí se está llevando adelante, por las violaciones a los DDHH que se están cometiendo ahí. Algunos pueden decir ¿Qué tiene que ver este reclamo de la aparición de Diana con ese conflicto que se da en Tierra del Fuego? Tienen la misma raíz en común. En Tierra del Fuego, están quitándoles derechos a los trabajadores y están poniendo un ajuste muy fuerte, quieren oprimir más al pueblo. Y si algo tenemos que entender es que los femicidios, las violencias de género, las desapariciones, las redes de trata, es una forma de opresión que tiene este sistema. 
El poder nos está diciendo que una mujer es apenas un objeto que se puede comprar, que se puede vender, que se puede desaparecer, que no vale más de lo que alguien quiera. Es una de las más viejas formas de opresión. Tenemos que entender que luchar porque aparezca con vida Diana, es también luchar por tener una vida digna, es también luchar porque los chicos crezcan en otro mundo, luchar por la salud, por la educación, por los derechos de los trabajadores”

Silvia, de Familiares de Cromañon, aportaba sus palabras, también: “Siempre que hay impunidad, el estado es responsable: por acción u omisión. Las víctimas tenemos el derecho y el deber de organizarnos y luchar. Nos han mentido, nos han acusado, La han acusado a Isabel de violenta, las han acusado a las Madres de Plaza de Mayo de locas, nos han acusado a los familiares de Cromañon de golpistas y eso es para detenernos, vamos a seguir cortando calles. Sin movilización no se puede. Sin movilización acompañada de organizaciones no sirve. Nos falta a todos Diana. Los pibes que no están nos faltan a todos, esto nos pasó a todos. Hay que castigar a los responsables, y el estado, ante la impunidad, en democracia o en dictadura siempre es responsable.”

La Asamblea de Mexicanas en Argentina, con voz de Yunuen Díaz, también se hizo presente durante la jornada, e invitó a la reflexión y conexión del caso de Diana con respecto a hechos sucedidos a nivel intenacional. “Uno de los temas más delicados y fuertes en México es el feminicidio. Tiene mucha relación con el caso de Diana Colman, la impunidad y la violencia institucional desde el momento en que no te toman la denuncia, implican a la madre en la desaparición de su hija, le niegan cualquier forma de protección a su hijo, protección acompañamiento, porque es víctima de la desaparición forzada de su mamá. Esa mama queda totalmente expuesta a la pobreza, a la precariedad, porque tiene que sostener al hijo de Diana, a Gustavito. Tienen que luchar porque al menos investiguen o les digan dónde están sus hijas porque si no es por la lucha en la calle, la denuncia permanente, los gobiernos que van cambiando de signos y partidos, seguirán diciendo que migraron, que cambiaron de pareja, que no se quieren comunicar con sus familias y abusan de las pobrezas de las familias. La impunidad es una violencia adicional contra quienes la sobreviven, la impunidad además tiene el efecto de que no sirve que denuncies, porque a lo mejor te va a ir peor a vos, es un disciplinamiento muy brutal, principalmente, sobre las mujeres porque tiene una marca sexual muy fuerte. Se te descalifica como puta y eso implica un montón de cosas. Es como decir que no tienes razón, dignidad, derechos, no se habla de lo que te pasa porque está manchado de sexo, de pecado, es muy fuerte y salpica y daña la honra de las familias, que son gente que sobreviven de su trabajo. Lo bueno es que hay organizaciones que están exigiendo que se avance la investigación y que nos la devuelvan con vida.”

Soledad, del Espacio Cultural, Político y Social La Casita, integrado a la Campaña por la Aparición de Diana Colman y la Campaña Contra las Violencias Hacia las Mujeres nos comenta: “Desde las dos campañas, nos acercamos y pudimos dar una contención, en momentos con afecto y en otros con conseguir organizaciones que puedan resolver problemas como medicación para su salud después de haber tenido dos infartos, al no poder haber sido asistida en su momento, tuvo que esperar mucho tiempo para que la derivaran de un hospital a otro, o sea, lo que le pasa a cualquier persona que va a un hospital público, con la diferencia de que además está con la lucha por la búsqueda de su hija, y el estado no resuelve la salud de las personas ni los problemas como los de las desaparecidas en los barrios.
El estado dentro de un sistema patriarcal, machista no da respuesta ante la violencia en general hacia las mujeres, la política del estado es la complicación. Llevamos adelante la visibilización, acompañar a las familias en lo inmediato, ya que el estado no pone a disposición las herramientas para resolver los problemas.”

(ANRed)

Tiroteos y emboscadas en Honduras dejan 9 muertos‎

(20/06/16 - Honduras)-.Cuatro personas murieron tiroteadas la noche del domingo en Honduras y cinco resultaron muertas en dos emboscadas, informaron las autoridades del país a los medios locales.

Los cuerpos de tres jóvenes quedaron tirados en la calle de la colonia La Travesía, norte de la capital, y otro en la vecina La Sosa.

Durante el día también cinco personas perecieron en dos emboscadas en una carretera en la jurisdicción del municipio de Reitoca, unos 100 km al norte de la capital.

Honduras es uno de los países con más altas tasas de homicidios del mundo. En el 2015 fue de 60 por cada 100 000 habitantes, más de seis veces el promedio mundial establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 8,9.

Los indignados italianos dieron el batacazo

Viviana Raggi, nueva alcaldesa de Roma
(20/06/16 - Italia)-.La abogada Virginia Raggi, del Movimiento 5 Estrellas (M5S) será la primera alcaldesa de Roma al haber ganado la segunda vuelta de las elecciones con un 67,15% de los votos según los resultados oficiales anunciados este lunes. Esto supone una gran victoria para la formación de Beppe Grillo que arrebata la capital italiana al Partido Demócrata (PD) del primer ministro Matteo Renzi.

En Turín, el M5S también ha dado la sorpresa con su candidata Chiara Appendino, que ha logrado imponerse a Piero Fassino, un histórico miembro del PD. Esta economista de 31 años ha conseguido el 54,56% de los votos, frente al 45% de Fassino, lo que supone un duro golpe para el primer ministro italiano que ve caer uno de los bastiones de la izquierda.

Raggi ha descrito su triunfo como "la primera señal del profundo cambio" que está experimentando Italia. "Nuestro deber es poner a todos los romanos a trabajar por la ciudad (...) será duro, pero tenemos un programa de locura que hemos hecho con todos los ciudadanos", ha añadido la alcaldesa electa junto al fundador del M5S Beppe Grillo, que llegó a Roma para celebrar los resultados. "Esto es solo el inicio", ha asegurado Grillo en su blog tras conocer los resultados.

 Chiara Appendino, del Movimiento 5 Estrellas, gana la segunda vuelta a la alcaldía de Turín, Italia. Chiara Appendino, del Movimiento 5 Estrellas, gana la segunda vuelta a la alcaldía de Turín, Italia.
Raggi arrasa en Roma

Hasta ahora el M5S gobernaba solo algunas pequeñas ciudades como Parma, por lo que estas elecciones suponen un "histórico" triunfo. El movimiento fundado por el cómico Beppe Grillo, fundado para acabar con la "vieja y privilegiada política", se configura como una verdadera alternativa en el país. Virginia Raggi arrebata así la capital italiana a la centroizquierda, que ha gobernado la ciudad los últimos 20 años -a excepción de un mandato de Gianni Alemmano-.

"Esta noche han ganado los ciudadanos de Roma", ha señalado Raggi en una breve aparición ante la prensa, en la que ha afirmado que dará a la ciudad "legalidad y transparencia después de 20 años de mal Gobierno y de Mafia Capital -así se conoce a la red de infiltración mafiosa que se descubrió en el ayuntamiento-". La capital italiana lleva desde octubre sin regidor tras la dimisión de Ignazio Marino, abandonado por el PD por un pequeño escándalo de facturas falsas.

La derrota en Roma supone otro varapalo para Renzi, aunque después de la primera vuelta ya se intuía el resultado. El fracaso para el Partido Demócrata pudo ser peor, pero finalmente ha logrado ganar en Milán por un ajustadísimo margen. El candidato de centroizquierda, Giuseppe Sala, ha recibido el 51,70% de los apoyos frente al 48,30% de Stefano Parisi, el aspirante de centroderecha, apoyado por la Liga Norte y Forza Italia. También en Bolonia ha triunfado el PD frente a la derecha y Virginio Merola será alcalde tras conseguir el 54,64% de los votos.

"Derrotas muy duras", y la gran sorpresa en Turín
El Partido Demócrata ha admitido en un comunicado "las derrotas sin atenuantes en Roma y en Turín", derrotas que han sido calificadas como "muy duras". Lo único que salva a Renzi y al PD es que los resultados del centroderecha y, sobre todo, de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi, han sido peores.

La victoria de Appendino en Turín se ha convertido en la gran sorpresa de estas elecciones. Appendino desbancó al alcalde, Piero Fassino, miembro histórico del Partido Demócrata (PD), y recuperó en esta segunda vuelta los 10 puntos porcentuales que el candidato del centroizquierda tenía de ventaja en el primer turno.

"Nuestro programa, ideas y credibilidad nos han recompensado (..) Ahora tenemos grandes desafíos por delante y vamos a dar todo, convencidos de ser capaces de responder a las demandas de la ciudad", ha declarado Appendino tras conocer su victoria.

Un anticipo del referéndum de octubre
Aunque el primer ministro ya había asegurado que en estas elecciones se votaban a los alcaldes y no al Gobierno, ahora tiene motivos para estar preocupado. Estos resultados pueden ser un espejo de lo que puede ocurrir ante el importante referéndum que el país celebrará en octubre.

Los italianos tendrán que decidir sobre la gran reforma constitucional por la que ha luchado Renzi desde que se propuso como primer ministro al entonces Jefe de Estado, Giorgio Napolitano, en febrero de 2014, y que supone el final del bicameralismo perfecto con un Senado con representación regional y pocas funciones. En el caso de que los italianos no aprueben esta reforma, Renzi ya ha anunciado su dimisión.

En Nápoles, el actual alcalde apoyado por listas cívicas y partidos progresistas, el exmagistrado Luigi de Magistris, enemigo acérrimo de Renzi, ha ganado de forma arrolladora, con el 66,8% de los votos, respecto al candidato del centroderecha.

En Milán, el candidato apoyado por el gubernamental PD, Beppe Sala se ha hecho con la alcaldía con un resultado ajustado tras conseguir el 51,7 % de los votos frente al 48,3 % del candidato del centroderecha, Stefano Parisi. También en Bolonia se impuso el candidato del partido del primer ministro, Virginio Merola, con el 54,64 % de los votos tras desbancar a la candidata del centroderecha, Lucía Borgonzoni.

Reunión de la “Mesa de diálogo” para el reparto urgente de alimentos

(20/06/16- La Matanza)El espacio multisectorial convocado por el Obispado de San Justo llevó adelante un nuevo encuentro para organizar un grupo de trabajo que coordine a los comedores del distrito.

La “Mesa de diálogo” reúne a sectores de la iglesia con representantes políticos de los diferentes espacios, a sectores empresariales y a personal de diferentes instituciones que inciden en el distrito para dar respuesta de manera conjunta a problemáticas sociales.

Durante el encuentro se acordó la entrega de comida en comedores de las iglesias, las escuelas y los centros sociales del distrito, que será coordinada por un “grupo de trabajo” cuya función será la de monitorear, elaborar un mapeo y hacer relevamientos de los barrios en situación de riesgo.

Las autoridades municipales informaron que la estructura será financiada con los fondos que envíe el gobierno nacional, provincial y con recursos municipales, además de aportes de distintos sectores empresariales, comerciales y de Cáritas.

Participaron del encuentro el Obispo de la Diócesis de San Justo, Monseñor Eduardo García, la defensora del Pueblo de La Matanza, Silvia Caprino, el presidente del bloque del FPV en el Concejo Deliberante, Ricardo Rolleri, el concejal del PRO del HCD, Miguel Calvete, el Secretario General de la CGT, Mario Ortiz y representantes de la Cámara de Industria y Comercio, el Centro de Comerciantes de San Justo, de la Cámara de Industria del Calzado, de la Federación de Empleados de Comercios y de la Unión Industrial, entre otros.

Matanza Digital

Los rosarinos recibieron a Macri con fuertes protestas contra el ajuste y los tarifazos

(20/06/16 - Rosario)-.Marcharon hasta el Monumento a la Bandera, donde el presidente encabezó un breve acto oficial junto a autoridades provinciales y municipales. A pesar del operativo policial y las vallas a 300 metros a la redonda, hicieron sentir su malestar por las medidas neoliberales del gobierno nacional.

Trabajadores, comerciantes y vecinos, nucleados en la Multisectorial contra el Tarifazo de Rosario, protestaron contra la visita del presidente Mauricio Macri.

“Fuera Macri” y “Basta de Tarifazos” eran algunas de la consignas que podían leerse en las pancartas que llevaron hasta el acto por el Día de la Bandera que encabezó el mandatario, acompañado por el gobernador santafesino Miguel Lifschitz y la intendenta rosarina Mónica Fein.

Los manifestantes se concentraron en Plaza Pringles y desde allí marcharon intentando sortear un fuerte operativo policial y las vallas colocadas a unos 300 metros del Monumento a la Bandera.

Antes de movilizarse, Juan Milito, representante del Centro Unión de Almaceneros de Rosario, describió la crítica situación que atraviesa su sector como consecuencia del ajuste y las medidas neoliberales del macrismo.

“En el rubro alimentación, de aquí a tres meses habrá cierres masivos si esto no se rectifica. Estamos muy complicados, como la mayoría de las otras actividades económicas. No hablemos de las pymes de la industria, que van a sufrir un crack cuando tengan que pagar los aguinaldos. Decimos ‘No a los tarifazos’, por ‘Más empleo y producción’ y ‘No al hambre’”, subrayó.

“El rol de la economía solidaria en el contexto actual”

(20/06/16 - Economía Solidaria y Cooperativismo)-.Edgardo Form, Presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (FOTO), visitó Mar del Plata acompañado por la conducción local visitó la Cooperativa Patria Grande, la Cooperativa Eléctrica de Mar del Plata, Fecooaport, Cooperativa Nuevo Impulso, la CTA y autoridades eclesiásticas, con el objetivo fue estrechar los vínculos institucionales y proyectar acciones conjuntas.

Su paso por la ciudad concluyó con una charla en la sede del IMFC titulada "El rol de la economía social en el contexto actual" en la que se abordaron los desafíos, propuestas y acciones del sector cooperativo en el marco de la realidad política y económica local y regional.

La misma contó con una nutrida participación de cooperativistas, dirigentes gremiales, emprendedores y público en general, destacándose especialmente la presencia de abuelas y madres de Plaza de Mayo.

La apertura estuvo a cargo de la Presidente de la filial MdP, María Guillermina Aumedes, quien relató la génesis, lucha y logros de la Entidad.

Seguidamente Form caracterizó la complejidad del mundo actual, haciendo referencia a "la economía del 1 %", en tanto ese porcentaje de la población detenta más del 50 % de la riqueza mundial. A partir de allí, abordó el aporte del cooperativismo, como otra forma de concebir la economía, destacando sus aportes en la generación de trabajo digno, construcción democrática y cuidado del medio ambiente.

Asimismo evaluó el impacto de las políticas económicas en el sector, las pymes y los trabajadores y el rol determinante de los medios de comunicación.

Por último detalló las acciones que viene desplegando el Instituto y la articulación con otras entidades.