Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El municipio desarrollará un nuevo operativo de salud

(29/05/17 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal informó que se desarrollará, esta semana, operativos de control y charlas de capacitación por el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se llevarán a cabo en las distintas localidades del distrito, con el objetivo de proteger los derechos humanos, sexuales, y reproductivos de las vecinas.

En los operativos, las mujeres podrán realizar, de manera gratuita, la consulta ginecológica, el PAP y la colpo, el control mamográfico, así como también podrán asesorarse sobre el método anticonceptivo más adecuado, y el acceso al mismo.

Malcorra renunció a su puesto en la cancllería

(29/05/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.De forma sorpresiva, la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores renunció a su cargo "por temas personas" y se irá a España a ser "asesora con rango de ministro". Sin embargo, desde que asumió la función cometió 6 graves errores y fallidas apuestas que antecedieron su salida.

"Nuestra canciller nos abandona por cuestiones personales", aseguró el presidente Mauricio Macri, acompañado por la ahora exfuncionaria y por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una extraña y tensa conferencia de prensa. Es que la canciller argentina, Susana Malcorra, sorprendió a todos y renunció a su cargo tras 535 días de gestión en los que sufrió duros traspiés.

A pesar de que Macri dijo que la va a "extrañar" y anunció que seguirá como "asesora con rango de ministro" desde España, no todo fue color de rosa para "la Messi de la diplomacia", como la bautizó el cineasta macrista Juan José Campanella y repetían entre pasillos funcionarios PRO, y la funcionaria no logró títulos como el crack del Barcelona.

El escándalo por Malvinas: el primer papelón que ensució a Malcorra fue cuando decidió hablar con el diario británico Financial Times y le aseguró que "las Malvinas ya no son prioridad para el país", a lo que agregó que la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner se "sobreenfocó" en ese tema.

No conforme, el tándem Macri-Malcorra tuvo un punto cúlmine en su vínculo con Gran Bretaña sobre Malvinas cuando el Presidente habló de una supuesta charla informal con su par de ese país: "En el almuerzo sí saludé a Theresa May, nos cruzamos con la primer ministro británica, y le dije que estoy listo para comenzar un diálogo abierto que incluya por supuesto el tema soberanía sobre las Islas Malvinas".

Luego, el gobierno británico negó rotundamente que la primer ministra haya dialogado con el mandatario argentino sobre la soberanía de las islas Malvinas en la breve reunión informal que mantuvieron en Nueva York.

El primer apoyo a Temer, el amigo internacional de Macri multiacusado de corrupción: poco después y mientras el mundo evaluaba la situación con cautela ante el claro proceso destituyente a Dilma Rousseff, la cámara de Diputados de Brasil suspendía en mayo a la por entonces jefa de Estado brasileña, pero nuevamente el dúo Macri-Malcorra "chocaba" el barco y la Argentina era el primer país en apoyar a Michel Temer.

A través de un comunicado de Cancillería, el país respetaba "el proceso institucional" que se estaba desarrollando y anunciaba que el Gobierno argentino continuaría "dialogando con las autoridades constituidas". De hecho, Macri viajó a ese país pocos meses después del golpe, cuando aún varias naciones de la región seguían evaluando el panorama. 

La apuesta por la candidatura de Hillary en Estados Unidos, que terminó en triunfo de Trump: El siguiente traspié fue en la previa a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, cuando la propia Canciller se jugó todo por la candidata demócrata Hillary Clinton y hasta se animó a disparar contra el republicano Donald Trump, que terminó ocupando la Casa Blanca: "Trump refleja un proceso de cierre y xenofobia que es muy riesgoso", había opinado de forma poco atinada Malcorra en vivo por radio, en línea con iguales palabras de su jefe Macri.

Con el flamante triunfo de Trump, "la Messi de la diplomacia" salió a ensayar explicaciones para sus declaraciones y las del líder PRO en favor de la candidata demócrata: "No traerán consecuencias para el país", dijo, aunque aún hoy no lograron destrabar del todo la cuestión de los limones.

Viajes y millones para la fracasada apuesta por llegar a dirigir la ONU: Una extensa gira por más de 30 destinos extranjeros. Un mes seguido fuera de la Argentina en mayo. Dos meses de licencia a su cargo. El fuerte apoyo del ministro coordinador, Marcos Peña. Todo eso no bastó para que Malcorra se pusiera el traje de jefa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Luego de su constante campaña a lo largo de los primeros diez meses del año, la exministra quedó fuera de competencia. En la última ronda, la argentina que ya venía de varios traspies quedó muy lejos del portuges António Guterres que no recibió ningún voto en su contra y se quedó con la ONU. 

Pero además, luego de que oficialmente el fiscal federal Patricio Evers tuviera certeza de que el gasto en viáticos y pasajes que utilizó la Canciller y secretarios fuera de 1.347.854,24 pesos para impulsar la fallida candidatura, pidió abrir formalmente una investigación en su contra: "Existen elementos para instar la acción penal en contra de Malcorra".

Los pedidos de organismos internacionales de liberar a Milagro Sala, considerada "presa política": Tras perder la elección para ser secretaria general de la ONU, Malcorra recibió un duro informe por parte del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, que tras haber analizado el caso de Milagro Sala, consideró que se encontraba detenida en forma arbitraria y solicitó su inmediata liberación.

Malcorra, quizá luego de aprender de sus anteriores declaraciones imprudentes, evitó expresarse. Sin embargo, no recordó las veces en que citaba las resoluciones de igual tipo de ese mismo organismo para reclamar por la liberación del dirigente político venezolano, Leopoldo López.

El affair de las armas PRO: finalmente, en marzo, la ministra de Relaciones Exteriores quedó pegada en otro escándalo, que por ahora no alcanzó estado judicial como su campaña para llegar a la ONU, cuando se conoció un listado de equipamiento militar solicitado por el embajador Martín Lousteau a los Estados Unidos, donde figuraban todo tipo de armas de guerra por más de 2.000 millones de dólares. Malcorra, Lousteau y otros legisladores macristas participaron de uno u otro modo del shopping de averiguaciones por armamento militar.

Denuncian que la Iglesia pone trabas al acceso a sus archivos vinculados con la dictadura

(29/05/17 - DD HH)-.La Conferencia Episcopal Argentina informó que solo dará la información a cada víctima o familiar de desaparecidos respecto de su caso particular.

Abuelas de Plaza de Mayo comunica que la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) dio a conocer un protocolo restringido de acceso a los archivos referidos a la última dictadura militar que guarda la Iglesia Católica, bajo el título de “Material archivístico relativo a los acontecimientos argentinos (1976-1983)”.

Si bien la desclasificación de estos archivos es un reclamo histórico de los organismos de derechos humanos y, luego de muchos años, lentamente se está avanzando, consideramos que el protocolo presentado por la CEA es excesivamente restrictivo: sólo se limita a permitir el acceso a la información a cada víctima o familiar de desaparecidos respecto de su caso particular. Además, cada solicitud estará sujeta a la aprobación del Secretario General de la Conferencia Episcopal, quien podrá rechazar la petición o seleccionar, conforme a su propio criterio, lo que es o no pertinente divulgar.

De este modo, sólo se dará información por goteo a cada familiar respecto de su caso puntual, previo filtro de la CEA, con lo cual tampoco se dará cuenta de la información vinculada a la intervención global que los miembros de la Iglesia han tenido durante la última dictadura cívico -militar. Tampoco se prevé en este protocolo que tengan acceso a esos datos los organismos de derechos humanos ni investigadores ni periodistas.

Esperamos que la Iglesia Católica revea las restricciones anunciadas para contribuir con la construcción de Memoria, Verdad y Justicia que reclama la sociedad argentina.

La Paz denunciará ante la Aladi y OEA atropellos de Chile contra choferes y comercio exterior

(29/05/17 - Bolivia)-.El Gobierno de La Paz denunciará ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y la Organización de Estados Americanos (OEA) los constantes atropellos que sufre el comercio exterior boliviano y los transportistas de carga internacional, debido al paro de actividades de trabajadores aduaneros en Chile, anunció el lunes el viceministro de Trasportes, Galo Bonifaz.

En conferencia de prensa, la autoridad explicó que se enviaron notas oficiales a la Cancillería boliviana para pedir que se convoque a los países firmantes del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) para denunciar de manera pública el incumplimiento de Chile a ese convenio, firmado en 1990 al amparo de la Aladi

"Estamos mandando las notas oficiales a nuestra Cancillería para que se convoque a los países miembros que conformamos el Tratado de 1990, sobre el tema del transporte, relacionado a la ATIT. Chile está infringiendo, está incumpliendo este acuerdo de 1990 sobre la libre transitabilidad que tienen que tener los países miembros de este Tratado", mencionó.

Por otra parte, el Viceministro de Transportes sostuvo que se enviará, mediante Cancillería, una segunda nota al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para denunciar la vulneración de los derechos humanos que sufren los transportistas bolivianos que quedaron parados en frontera desde la pasada semana debido al paro chileno, y que en los últimos días se vieron imposibilitados de alimentarse por restricciones en el vecino país.

La autoridad del sector reportó que actualmente existen alrededor de 1.800 camiones bolivianos de carga internacional detenidos en la frontera con Chile, desde la pasada semana, cuando los trabajadores aduaneros chilenos iniciaron un paro indefinido por incumplimientos del Gobierno chileno con el sector.

"Dónde están los derechos humanos que reclama constantemente (el Secretario General de la OEA), dónde están los derechos que están siendo vulnerados a los 1.800 transportistas bolivianos en frontera", señaló.

Una niña de once años es obligada a casarse con su violador

(29/05/17 - USA)-.Una niña estadounidense, víctima de acoso sexual, se enteró un día de que tenía que casarse con su violador para ‘evitar un lioso caso criminal’.

“Era una vida terrible (…) Me obligaron a hacerlo”, recordó Sherry Johnson, quien a los 11 años fue violada por un miembro de su iglesia que tenía 20 años. Recordó, asimismo, que estaba embarazada y que las autoridades del sistema de bienestar infantil de Estados Unidos estaban investigando el caso en Florida (sureste), según publicó el viernes The New York Times.

Ante esta situación, los padres de Sherry y las autoridades de la iglesia concluyeron que la vía más simple para evitar un "lioso caso criminal" era organizar una boda.

“Mi mamá me preguntó si quería casarme, y yo le contesté que no sabía, le dije que qué era el matrimonio, que cómo tenía que actuar como esposa”, recordó años después Sherry para luego continuar, mi madre me respondió que tenía que casarme y me casé.

El diario estadounidense añade que un secretario gubernamental en la ciudad de Tampa se negó a emitir la licencia matrimonial, aun cuando el casamiento infantil es legal en este estado. Su boda, como consecuencia, se realizó en el condado adyacente de Pinellas.

Su matrimonio no resultó exitoso, pero duró lo suficiente como para que su esposo le privara de acudir a la secundaria cuando debía.

Por el momento, Sherry Johnson ha iniciado una campaña para derogar la ley del matrimonio infantil. Pues, incluso en la actualidad, se organizan bodas para menores de 16 años.

Mi mamá me preguntó si quería casarme, y yo le contesté que no sabía, le dije que qué era el matrimonio, que cómo tenía que actuar como esposa”, recordó Sherry Johnson, víctima de matrimonio infantil.

Entre 2000 y 2010, más de 167.000 jóvenes menores de 17 años se casaron en 38 estados, enfatiza el rotativo, citando datos proporcionados por un grupo llamado Unchained at Last, que lucha contra este fenómeno.

Unchained at Last precisa que durante el mismo periodo, unos 250.000 matrimonios infantiles se registraron en todo el país, mientras que unos 57.800 estadounidenses de entre 15 y 17 años se casaron en 2014, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

En cada estado estadounidense se autoriza el matrimonio de menores, donde ni siquiera establecen una edad mínima para hacerlo. Arkansas, Idaho y Kentucky son los tres estados en los que se ha registrado la mayor tasa de casamientos de este tipo.

En la mayoría de estos casos, tal y como ocurre en países como Afganistán, se trata de niñas y hombres adultos. Semejante relación sexual, de acuerdo con el informe, podría ser considerada en algunos casos, estupro, sin embargo, el matrimonio lo legaliza.

Todo esto ocurre mientras que Estados Unidos denuncia el matrimonio infantil en otros países como una violación a los derechos humanos.

El Mercado en tu Barrio llega a BUrzaco, Glew, Malvinas Argentinas, Don Orione y Adrogué esta semana

(29/05/17 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal informó que esta semana -del martes 30 de mayo al sábado 3 de junio- continúa el programa “El Mercado en tu Barrio” que brinda a los vecinos la posibilidad de adquirir a precios accesibles verduras, frutas, chacinados, pastas, lácteos y pan, entre otros productos comestibles.

La feria estará de 9 a 14 horas en Burzaco, Glew, Malvinas Argentinas, Don Orione y Adrogué.

Este martes 30 de mayo el mercado se instalará en la Plaza San Cayetano de Burzaco (Buenos Aires, entre Uruguay y Sempere).

El miércoles 31 de mayo por su parte, se ubicará en la plaza Parque Roma de Glew (Teniente G. Clark y Beyró).

El jueves 1 de junio, los vecinos podrán acercarse para participar de la iniciativa a la plaza Puerto Argentino de Malvinas Argentinas (Serrano y Pedro Echague).

El viernes 2 la propuesta llegará a la Manzana 1 de Don Orione (Eva Perón y Monteverde).

Finalmente el sábado 3 de junio, el mercado se emplazará en el barrio Vattuone de Adrogué, más precisamente en las calles Colombres y Cervantes de esa barriada.

La iniciativa se suspende los días de lluvia​

Ibarra defendió el plus que castiga a los estatales que tienen hijos

(29/05/17 - Gestión Macri, Derechos de Género)-.El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, aseguró que la paritaria tuvo como objetivo “la jerarquización del empleo público es el objetivo central” y defendió el premio por productividad y presentismo que castiga las licencias.

“Esta paritaria fue importante para la transformación y mejora del Estado que estamos construyendo y es que por primera vez ponemos sobre la mesa el presentismo por un lado, y la productividad por el otro,” explicó Andrés Ibarra, defendiendo las clausulas polémicas denunciadas por castigar, entre otras, a quienes toman licencia por maternidad o por adopción.

En declaraciones publicadas en Diario Popular, Ibarra planteó que “el corazón del tema es jerarquizar el empleo público”, y añadió que “como parte de este plan: primero cumplamos con el presentismo generando un mayor control”.

“Una de las primeras quejas que aparecieron cuando estábamos negociando fueron unos afiches de ATE que decían ‘No al presentismo. No a la productividad’. Entonces ellos mismos se pusieron enfrente,” se defendió el funcionario.

Dijo también que “de no ser así, sería perfecto que podamos conversar. Vamos a buscar que en cada ministerio o secretaría se identifique aquella meta que sea medible”.

Acerca de las críticas al control de los datos biométricos, el titular del Ministerio de Modernización consideró que “el problema no es esto sino que se cumplan los límites de licencias y haya una buena administración de las mismas, y así premiar el presentismo con un sistema cuatrimestral”.

“Cualquiera de las personas que estuvieron en la mira de los imputados podría estar muerta”

(29/05/17 - Violencia Institucional)-.El miércoles 24 tuvieron lugar los alegatos de la querella, la fiscalía y la defensa policial en el juicio que se lleva adelante contra tres efectivos de la Policía Metropolitana (hoy Policía de la Ciudad) por herir con balas de plomo a Esteban Ruffa y Germán de los Santos (ambos comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos), cuando cubrían fotográficamente el violento desalojo de la Sala Alberdi la madrugada del 13 de marzo de 2013. Mientras la abogada querellante solicitó 20 años de prisión por intento de homicidio agravado por ser miembros de fuerzas de seguridad el fiscal solicitó 3 años y tres meses de prisión por abuso de armas e inhabilitación por cuatro años por ser funcionarios públicos. 

Por su parte, las dos defensas policiales solicitaron la absolución de los tres efectivos. El miércoles 31 se esperan las últimas palabras de los imputados, por la mañana, y el veredicto del tribunal, por la tarde. 

Primero expuso su alegato laDra. María del Carmen Verdú, abogada de la querella, quien detalló la línea de tiempo de los hechos, en conjunto con los videos y fotografías aportados como prueba tanto por parte de los mismos comunicadores damnificados como por parte de otros comunicadores populares. Finalizó su exposición solicitando la pena de 20 años de prisión, con accesorias legales y costas por el delito de intento de homicidio calificado por ser integrantes de una fuerza de seguridad del estado.

“Tenemos dos grupos de testimonios: los civiles y las víctimas. Coincidentes en las circunstancias de tiempo, modo y lugar por lo que acabamos de ver. Y los policías, en el mejor de los casos reticentes o con amnesia cuando no lisa y llanamente mentirosos” – remarcó Verdú, y agregó: “ésta querella no tiene absolutamente ninguna duda de que los tres imputados dispararon en ese lugar y momento con plomo. Cualquiera de los damnificados y cualquiera de las personas que estaban allí, y que estuvieron en la mira de los imputados, podría estar muerta. Está comprobado por las imágenes que la noche del 12 al 13 de marzo de 2013 los policías metropolitanos dispararon con armas letales, con proyectiles letales, contra civiles desarmados, o peor aún: peligrosamente armados con cámaras que había que eliminar de la escena para evitar justamente lo que acá ocurrió: que nos permitieran reconstruir el hecho y que quedaran registros independientes de su accionar criminal. Y no nos cabe duda de que quién dispara un arma de fuego cargada con proyectiles letales hacia el cuerpo de una persona sabe que esa conducta es idónea para matar.”

Verdú finalizó su exposición apelando al tribunal: “este juicio tiene una importancia histórica: ésta es la primera, y probablemente la última causa que llegue a juicio oral por una situación de represión masiva a la protesta social de la desaparecida hoy Policía Metropolitana (diluída hoy dentro de la Policía de la Ciudad). Es una oportunidad única para mostrar que el Poder Judicial, o al menos parte de sus integrantes, no están dispuestos a tolerar al amparo de exenciones como seguridad, ley u orden, que la vida y la integridad física de las personas dependa de la casualidad o de la buena suerte cuando se topan con un policía. Demostrar que un fierro y una chapa no los convierte en amos ni señores de nuestras vidas ni les da inmunidad para violentar sistemáticamente todas las normas constitucionales, legales y reglamentarias de la propia fuerza. Es un buen momento para un fallo ejemplar en éste sentido. Sería un paliativo para ese pibe que cada cinco horas nos mata el gatillo fácil de las fuerzas que militarizan nuestros barrios o que sucumbe a la tortura en un calabozo. Sería una buena señal para los trabajadores de prensa , como los querellantes en ésta causa, para los comunicadores populares que a diario arriesgan el cuero para contarle a los demás cómo se desarrollan los operativos policiales”.

En cambio, y a pesar de haber utilizado a lo largo de su exposición los mismos argumentos que la querella, finalmente el fiscal Ciruzzi no acompañó el pedido de pena máxima de la Dra. Verdú, indicó no reconocer en las pruebas a los acusados y sostuvo que considera que sólo hubo abuso de armas y lesiones por parte de los tres uniformados, por lo cual solicitó tres años y tres meses de prisión, más cuatro años de inhabilitación por ser funcionarios públicos.

“No fueron disparos continuos, por lo cual no puedo decir que hubo intencionalidad de matar”, sostuvo el fiscal, y agregó: “tengo el objeto procesal que tengo, y a partir de esto, tengo que actuar. Por la calificación que presenté al tribunal, acuerdo: pena de 3 años y tres meses de prisión, costas e inhabilitación de cuatro años“.

Pistolas que se disparan solas
Finalmente, las dos defensas policiales solicitaron de igual manera – aunque con diferentes argumentaciones – la absolución de los tres policías imputados al considerar que no está probada su participación – ni por los testimonios ni por las pruebas expuestas – aquella noche en la represión ni que hayan disparado balas de plomo contra los damnificados ni los manifestantes.

El abogado del policía Gabriel Pereira de la Rosa remarcó que el imputado es “absolutamente de los tres hechos de los que está imputado” y sostuvo que “es imposible arribar a un veredicto condenatorio en una causa de éstas características, no sabiendo quién fue el autor de los disparos que produjeron las lesiones” a pesar de estar probado que los tres imputados portaban aquella noche escopetas marca Mossberg calibre 12/70.


El abogado de los policías Miguel Ledesma y Maximiliano Acosta sostuvo “la absoluta inocencia” de ambos imputados, a los cuáles calificó como “excelentes policías y personas” e indicó que “estuvieron en el lugar y en el momento equivocados porque se toparon con un loquito, que entiendo que no está identificado”, que fue el que disparó con plomo aquella noche. Finalizó diciendo que los dos imputados “merecen continuar sus destacadas carreras”.

En una entrevista realizada hoy por la mañana en el programa La Mar en Coche de FM La Tribu, la Dra. Verdú confirmó que el próximo miércoles 31 se esperan las últimas palabras de los tres imputados, por la mañana y, por la tarde, quizás, el veredicto. “Ahora la pelota está en la cancha del tribunal, que va a tener que elegir entre las dos tesis que se le han presentado y la tesis absolutoria de la defensa”, expresó, aunque aclaró con respecto al veredicto final que “el tribunal ya anticipó que es una situación muy compleja. 

Lo complejo es la decisión que deben tomar, evidentemente. Se van a tomar quizás un tiempo más para deliberar. Si quieren hacer las cosas bien los tienen que condenar con la pena que nosotros pedimos, o una muy cercana, y si juegan con sus reglas de protección al aparato estatal, sucederá otra cosa”.

*Por Juicioalametropolitana, ANRed

Maduro arremete contra Santos: Colombia necesita un Chávez

(29/05/17 - Venezuela)-.El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha advertido a su par colombiano, Juan Manuel Santos, que se dedique a gobernar su país y no intervenga en Venezuela.

"Se lo digo a la oligarquía de América Latina, a la oligarquía colombiana, le digo desde aquí: 'No se metan con el movimiento bolivariano, revolucionario de Venezuela, no se meta con nosotros, les puede salir muy mal la jugada", declaró Maduro durante un programa televisivo emitido el domingo por la cadena oficial VTV.

Insistió en que Santos mantiene una postura “injerencista” contra Venezuela aun cuando en Colombia el desempleo alcanza el 30 % y los índices de pobreza y producción de sustancias psicotrópicas son los mismos, es decir, 40 %.

En otra parte de sus declaraciones, el mandatario venezolano resaltó que Colombia debería tener un gobernante como el fallecido Hugo Chávez para que la Revolución Bolivariana se refleje en ese país.

“Cuidado les sale un Chávez en Colombia, necesitan un Chávez para que ustedes vean cómo ese pueblo se va detrás de ese Chávez. No se meta con nosotros, no me busque la lengua, que tengo muchas verdades que revelar y decir. Déjeme quieto, que yo estoy dedicado a mi trabajo. Los problemas de Venezuela los resolvemos nosotros”, puntualizó.

Se lo digo a la oligarquía de América Latina, a la oligarquía colombiana, le digo desde aquí: 'No se metan con el movimiento bolivariano, revolucionario de Venezuela, no se meta con nosotros, les puede salir muy mal la jugada", declaró el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Las tensiones entre ambos países se han intensificado en las últimas semanas luego de que Santos haya afirmado que la Revolución bolivariana había fracasado, y que la Asamblea Constituyente propuesta por su par venezolano no era la “salida adecuada” a la problemática que vive el país.

A su vez, Nicolás Maduro, calificó a Colombia de un “Estado fallido” por su prolongada guerra, y amenazó con revelar “secretos” del proceso de paz, aduciendo que Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían firmado el acuerdo de paz, gracias a él y al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

Hallan cuerpos ejecutados de dieciséis civiles en el sur del país

(29/05/17 - Filipinas)-.Los cuerpos de dieciséis civiles en la ciudad filipina de Marawi, donde el Ejército libra ‎una cruenta batalla contra los terroristas, fueron hallados sin vida y con claras señales de haber sido ejecutados.

Las tropas del Ejército de Filipinas localizaron el domingo los cadáveres de ocho hombres al borde de una carretera en las afueras de Marawi, en el norte de la sureña isla de Mindanao. A la mayoría les dispararon un tiro en la cabeza, y algunos estaban maniatados.

El día anterior ya habían localizado los cuerpos sin vida de cuatro hombres, tres mujeres y un niño cerca de una universidad en Marawi. Con estas nuevas víctimas, la cifra de muertos en la ciudad de Marawi se eleva a 100 personas, incluyendo al menos a 27 civiles y 61 terroristas.

Según informes, unos 2000 civiles permanecen atrapados en la ciudad mientras los insurgentes de la banda Maute, vinculada al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), matan sin piedad a los “traidores” que tratan de huir de la ciudad.

Desde el 23 de mayo, la ciudad de Marawi es escenario de brutales enfrentamientos por el control territorial entre las fuerzas gubernamentales y los terroristas de Maute. El Ejército lanzó el jueves un ataque contra posiciones terroristas para recuperar la ciudad, después de que el presidente Rodrigo Duterte decretara la ley marcial en toda la isla.

La jefa comunal se reunió con autoridades de la Universidad Nacional Arturo Jauretche

(29/05/17 - Cañuelas)-.La mandataria Marisa Fassi mantuvo una reunión de cooperación y proyección de acciones comunes con miembros de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Abriendo la agenda de compromisos del viernes 26, en el Salón de Conferencias del Palacio Municipal, la intendenta Marisa Fassi recibió al coordinador de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Ing. Federico Walas Mateo; con el objeto de conversar sobre el estado de situación y los avances de la carrera académica que se dicta en la sede de Cañuelas, en la Escuela Técnica N°1, donde cursan más de 35 estudiantes del distrito y ciudades vecinas. De la reunión también participaron el diputado nacional, Gustavo Arrieta; el Coordinador de la Sede Cañuelas, Eduardo Aranzábal; y el Subsecretario de Planificación y Desarrollo, Lic. Marcelo Di Giácomo.

En dicha jornada la jefa comunal hizo entrega de una contribución con el propósito de solventar los gastos de traslado del total del alumnado a la Ciudad de Buenos Aires, para desarrollar una actividad propuesta por la cátedra de Prácticas Culturales.

Por otra parte, debido al éxito obtenido en el primer año de la cursada y al fuerte compromiso del Gobierno Municipal para seguir avanzando en la formación de recursos humanos altamente calificados en la región, se abordaron temas referidos a la proyección de la carrera para el ciclo lectivo 2018.

Además la oportunidad fue propicia para avanzar en la creación de un Observatorio de Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas, con la idea de proponer y otorgar más herramientas al desarrollo del entramado productivo local.

"Estamos muy satisfechos con el inicio de la carrera de ingeniería y vamos a seguir coordinando proyectos con la universidad. Además, la idea de crear un Observatorio de Desarrollo de PyMEs junto a la Universidad Nacional Arturo Jauretche persigue la misión y la función de establecer estadísticas y pautas para contribuir con el desarrollo local de industrias y comercios", remarcó la intendenta Fassi.

“Así no podemos vivir más”

(29/05/17 - Provincia de Buenos Aires)-.Todos los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires iniciaron una masiva difusión de mensajes para denunciar que hace casi un año que no reciben un aumento de sueldo.

A través de una placa que detalla en números la situación de los docentes en la provincia de Buenos Aires, dirigentes de los seis gremios que conforman el Frente de Unidad iniciaron una campaña en las redes sociales para continuar denunciando que el Gobierno no los convoca y que hace casi un año que no perciben un aumento de sueldo. “Así no podemos vivir más”, reprochan. Por ahora, la gobernadora María Eugenia Vidal no convoca a paritarias.

El mensaje que están replicando los distintos dirigentes va acompañado del hashtag #SALARIOSdeHAMBRE y describe que en julio de 2016, el salario básico docente era de $4240.50, o sea, idéntico al de mayo de este año.

La “canasta básica para no ser pobre”, según expresan los maestros, es de $14.090, mientras que el salario de bolsillo de un maestro de grado es de $9801,34. Por eso, el mensaje de los docentes es claro: “11 meses cobrando el mismo salario… así no podemos vivir más”.

La placa lleva la firma de los seis sindicatos educativos bonaerenses: AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA.

Por otra parte, ya pasó más de un mes de la última vez que se vieron las caras funcionarios bonaerenses y secretarios generales de los seis gremios docentes y todavía no hay novedades de una nueva convocatoria. Pese a las promesas de Vidal de continuar con el diálogo y de que los maestros ya no paran -como condición para que la negociación prospere-, en el Frente de Unidad Docente aguardan un llamado que por ahora no llega y no hay certezas de cuándo sonará el teléfono.

Después de la victoria de Roberto Baradel una vez más como secretario general de Suteba, días atrás, Vidal afirmó que seguirán pagando los salarios docentes con un aumento “a cuenta del acuerdo definitivo”. “Es para que los docentes no estén sin cobrar aumento porque no hay acuerdo con los gremios. Liquidamos aumentos a cuenta y lo vamos a seguir haciendo, como así también el presentismo”, agregó.

La última protesta que llevaron a cabo los maestros fue el viernes 12 de mayo. Lo hicieron sin parar las escuelas. Por el momento continúan cumpliendo la “tregua” con el gobierno provincial y no se habla de paros, aunque van a analizar qué pasa en los próximos días.

“No garantizan un aumento salarial digno, no cumplen con el fallo de la Justicia, no nombran los cargos docentes, no resuelven los problemas de infraestructura y no aseguran una alimentación digna para los y las alumnas”, reprochan, todavía a la espera de que concluya el conflicto educativo más largo de los últimos tiempos.

Ciudad Evita pide justicia para Camila

(29/05/17 - Femicidio)-.Camila Stefaní Cabrera tenía 20 años y dos hijos: una nena de 4 años, Abril, y Nazareno de 1 año. El 9 de febrero de este año fue asesinada por la pareja de su hermana Noelia. 

Fue apuñalada y falleció mientras era trasladada al Hospital Balestrini. Ese día había ido hasta la casa de su hermana, que vivía enfrente, a ayudarla porque estaba siendo golpeada por su pareja, Víctor Federico Ilia, quien al intervenir Camila en la discusión la apuñaló salvajemente. El homicida ya había amenazado con hacer eso cuando alguien de la familia interviniera a defender a Noelia, y lo cumplió.

Sofía, la otra hermana de Camila, relata que este hombre era violento y que anteriormente había golpeada a su pareja estando borracho. Ella ese día quería retirar sus cosas para dejar la casa y recurrió a Camila para que la ayudara. Noelia, la pareja del femicida, ha desaparecido por temor porque fue amenazada por la familia de él, que la hace responsable de los hechos ocurridos.  

Sofía relata que la familia esta devastada por el drama ya que al hijo más chico de Camila, Nazareno, de 1 año, se lo llevó el padre y no le permite ningún contacto con la familia de la joven asesinada.

En el hecho intervino la comisaria distrital 3ª Este de Ciudad Evita. La causa se encuentra en la UFI de Homicidios con el N° 005912/17, caratulada como homicidio de una mujer por un hombre mediante violencia de genero/agravado por el vínculo. La familia dice que no les han brindado ninguna información sobre la causa y que desde la fiscalía les informaron que no precisaban un abogado cuando preguntaron si podían acceder a alguno: “quien lo precisa es el detenido”. Tampoco le ofrecieron un defensor público.

Hace dos años otro femicidio conmovió al barrio. El caso  de Karen Arias, una joven de 16 años asesinada por su novio, Facundo Sebastián Rodríguez, el 21 de abril de 2015 con un disparo en el rostro. El caso fue a juicio y el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Justo lo condenó a 24 años de prisión.

“Nunca imaginé que me iba a pasar a mí”
Magnolia Saldivar, madre de Camila, es una mujer paraguaya de origen humilde que se encontraba en su país; a partir de la tragedia tuvo que abandonar todo y venir a hacerse cargo de la situación y de su pequeña nieta, deambulando por comisarías y organismos judiciales pidiendo justicia para su hija, reclamando la tutoría de su nieta y luchando para tener contacto con su otro nieto alejado por el padre. 

Atravesada por el dolor, sin poder contener las lágrimas, dice: “Yo miraba por la tele estos casos y decía pobre gente  y nunca me imaginé que me iba a pasar a mí. Cuando te pasa, quedas shockeada. Además de perder a mi hija, no puedo tener la tutoría de mi nieta porque en el certificado de defunción escribieron mal el DNI de Camila y me hicieron problemas con eso”.

Sofía, hermana de  Camila, afirma: “las mujeres están abandonadas a su suerte, en estos barrios hay mucha violencia, drogas y hemos tenido varios casos de femicidio. Necesitamos ayuda, un número donde llamar, un lugar donde ir si tenemos que abandonar la casa cuando existen hechos de violencia, necesitamos que le presten atención a las denuncias para evitar estos crímenes de mujeres, no es cuestión de que se llegue cuando sucede lo irreparable”. 

También agradece  a la secretaría de la Mujer de SUTEBA Matanza que ha tomado el caso y las viene ayudando, y finaliza diciendo: “el próximo 3 de junio vamos a participar en la marcha a Plaza de Mayo de #Niunamenos, vamos a salir con micros con  familiares, amigos de mi hermana y vecinos, tenemos que estar en la calle todos para parar los femicidios. El gobierno tiene que escuchar y hacer algo”.

Cada 18 horas es asesinada una mujer
El 3 de junio de 2015 cientos de miles de mujeres, acompañadas por muchos hombres se volcaron a las calles conmovidas por el asesinato de la joven marplatense Chiara López, bajo la consigna #Niunamenos. 

A  dos años de ese grito nacional de las mujeres para que se terminen los femicidios, solo ha cambiado el ritmo con que se va la vida de una mujer en la Argentina. Las últimas estadísticas revelan que cada 18 horas es asesinada una mujer.

El próximo 3 de junio a dos años de esa fecha, las mujeres argentinas estarán de nuevo en las calles de todo el país, bajo la consigna “Vivas nos queremos. Ni una menos”, para exigir entre otros reclamos:

*Declaración de la emergencia nacional en violencia hacia las mujeres.

*Refugios y promotoras en prevención de violencia en todo el país.

*Extensión de la licencia por maternidad a seis meses.

*Jardines maternales en barrios, lugares de trabajo y estudio.

*Desmantelamiento de las redes de trata.

*Cárcel efectiva a los violadores.

*Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal seguro y gratuito para no morir.

*Por Emilio González Larrea, ANDAR

Comienza la construcción del mayor telescopio del mundo

(29/05/17 - Chile)-.La presidenta Michelle Bachelet inauguró el viernes las obras del Extremely Large Telescope (ELT), óptico e infrarrojo del mundo, situado en el Observatorio Paranal, en la región de Antofagasta, en el norte de Chile.

"Aquí en el Desierto de Atacama, uno de los lugares más simbólicos de la nación -el más árido del mundo-, estamos construyendo algo más que telescopio, estamos siendo testigos de uno de los mayores exponentes de lo que pueden conseguir la ciencia y la tecnología", afirmó Bachelet antes de colocar la primera piedra del telescopio.

Estamos siendo testigos de uno de los mayores exponentes de lo que pueden conseguir la ciencia y la tecnología”
El ELT se construirá en colaboración con Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés), la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio más productivo del mundo.

La mandataria señaló que seguramente habrá muchas preguntas a las que se podrá dar respuesta gracias a este proyecto, informó la agencia EFE.

"Antofagasta tiene potencial para ser uno de los centros de la ciencia en Latinoamérica", y, además, "Chile es un país conocido por su enorme comunidad científica y por la importancia de sus descubrimientos", aseveró.

En busca de exoplanetas
El ELT, situado en la cima del Cerro Armazones (3.046 metros de altura) es un telescopio que contará con un espejo primario de 39 metros que permitirá abordar desafíos científicos como el descubrimiento de exoplanetas similares a la Tierra, la observación de las primeras estrellas y galaxias para explorar nuestros orígenes.

"ESO es otra muestra más de lo que se puede lograr gracias a la cooperación internacional", subrayó Bachelet.

Acompañada de su equipo de Gobierno, Bachelet cerró así la visita a Antofagasta, donde además de dar comienzo a las obras del ELT, inauguró la central eléctrica Kelar, la mayor construida durante la última década en Chile.

Merkel reclamó mayor cohesión por parte de Europa y su partido criticó a Trump

(29/05/17 - Alemania)-.La canciller alemana, Angela Merkel, reclamó una mayor cohesión por parte de Europa para que el continente pueda tener su destino en su “propia mano”, mientras su partido criticó la actuación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las recientes cumbres del Grupo de los 7 (G7) y la OTAN.

“Los tiempos en los que nos podíamos fiar completamente de los otros están terminando; eso lo vi en los últimos días, y por ello solo puedo decir que nosotros, los europeos, debemos realmente tener nuestro destino en nuestra propia mano”, dijo Merkel en Munich.

“Debemos saber que debemos luchar nosotros mismos por nuestro futuro y nuestro destino como europeos”, agregó la jefa del gobierno alemán en un acto partidario, según informó la agencia de noticias DPA.

Mientras tanto, la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Merkel, sostuvo que Trump “ha dejado pasar una gran oportunidad para hacer valer una pretensión de liderar el mundo, como realmente se espera de un presidente estadounidense”.

“Lo que hemos vivido en las cumbres no se corresponde ni intelectualmente, ni con el potencial de Estados Unidos, a lo que esperamos de un presidente estadounidense”, dijo a DPA el vocero de la CDU Jürgen Hardt.

No obstante, Hardt confió en que el sistema democrático de Estados Unidos servirá para contener ciertas tendencias del jefe de la Casa Blanca: “Lo que escuchamos sobre las tendencias aislacionistas de Trump es rechazado por una amplia mayoría de senadores, diputados y también de la población”, indicó el dirigente.

El gobierno municipal informó el aumento de los trasplantes gratuitos de córnea

(29/05/17 - Berazategui)-.El gonbierno municipal dio cuenta del aumento de los trasplantes gratuitos de córnea. El Centro San Camilo realiza un promedio de 180 consultas diarias y 1.800 cirugías anuales de manera totalmente gratuita.

“En nuestro Centro se realizan alrededor de 3.000 consultas y 2.000 estudios oftalmológicos al mes, entre los que se encuentran la tomografía de retina, campos visuales, autorrefractometría, paquimetría y presión ocular. Además, realizamos cirugías de cataratas y otras menores, como pterigión, párpados, chalazión y lagrimales; pero también cirugías de retinas, como vitrectomía, y trasplantes de córnea”, enumera la directora médica de la institución, doctora Adriana Federico. 

En este sentido, uno de los cirujanos del establecimiento, Gerardo Valvecchia, destacó el valor de llevar a cabo operaciones de estas características -sobre todo de estas últimas- en un centro municipal y gratuito para la comunidad. “En la Argentina es muy difícil conseguir córneas, hay pocos donantes y las listas de espera son extensas. Por suerte en Berazategui tenemos bastante rotación de córneas, lo que nos permite conseguir para los pacientes y realizar este tipo de cirugías de manera gratuita”, explicó al respecto. 

El Centro Oftalmológico San Camilo
Construido por la Municipalidad en 2008, el Centro Oftalmológico San Camilo se encuentra ubicado en Avenida 14 entre 131 y 131 A. La atención es totalmente gratuita para los vecinos del distrito, con o sin obra social.

Dependiente de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, este Centro municipal cuenta con un plantel de excelencia médica, con más de una docena de profesionales en consultorios clínicos y quirófanos.

El Centro está abierto de 8 a 20 para la atención de turnos programados de consultorio externo, que se dan telefónicamente de 9 a 11 y de 15 a 17, de lunes a viernes,  para quienes ya tengan su historia clínica abierta. En tanto, en el caso de concurrir por primera vez se debe respetar el siguiente cronograma: 

Atención pediátrica: miércoles y viernes a las 12 (se otorgan 20 turnos cada día)

Adultos: martes y jueves a las 12 (20 turnos cada dìa).

Por la crisis de las economías regionales, vuelven los remates de campos

(29/05/17 - Gestión Macri, Economía)-.El trámite judicial se realizó por $5.200.000 y presuntamente lo habría adquirido la firma Expofrut, la misma impulsora de la subasta. Enfrentamientos de los productores con la policía. Una legisladora denunció irregularidades.

Tal como estaba previsto, y pese a los intentos por impedirlo (foto), se concretó el remate de una chacra de Allen, una ciudad que queda en el norte de la provincia de Río Negro, según informó el portal ADN.Triste símbolo de una realidad que ya azotó al país en los 90, el hecho generó tensión en la comunidad. Tanto es así que más de un centenar de efectivos policiales participaron del operativo de seguridad, que incluyó un vallado y el cacheo a todos los que ingresaran al salón.

Desde la mañana habían llegado productores de la zona, integrantes de la Federación de Productores Frutícolas de Río Negro y Neuquén, con el objetivo de expresar su repudio y trabajadores rurales en defensa de su fuente de trabajo.

También se hicieron presentes la senadora Magdalena Odarda y la diputada María Emilia Soria a quienes se les impidió pasar al otro lado del vallado donde estaban los encargados de desarrollar la subasta.

La chacra tiene 39 hectáreas, pertenece a la firma Lustor S.A y había sido fundada por Luis Tortarolo en 1913, un “productor pionero con más de 100 años produciendo peras y manzanas y que generó casi 200 puestos de trabajo”, de acuerdo a un comunicado difundido por la Federación.

La senadora Magdalena Odarda aseguró que “están matando a la producción frutícola”, y denunció que “espionaje e irregularidades” en la subasta llevada a cabo este martes donde se remató una chacra en Allen, porque “no fue pública ni transparente”, apuntando contra Expofrut y la jueza civil Villalba.

Inclusión laboral trans en la Universidad Nacional de La Plata

(29/05/17 - Identidad de Género)-.El proyecto presentado por Otrans Argentina, la Convocatoria Federal Trans y travesti Argentina y la Federacion Universitaria de La Plata (FULP) es el resultado de una lucha histórica que vienen dando las organizaciones trans y travestis de la sociedad civil y un trabajo articulado con la FULP.

El proyecto tiene como objetivo adherir a la ley "Diana Sacayán" Nro 14783 de protección, promoción y acceso laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero; que establece la obligación por parte del Estado provincial a ocupar el 1% de su personal a integrantes de este colectivo.

En esa misma línea el proyecto tiene como objetivo la creación de un reglamento de inclusión laboral de personas trans y travestis en la UNLP, que permita un cupo de ingreso del 3% . Esta iniciativa intenta dar respuesta a una problemática laboral aún no saldada por la demora de la reglamentación de la ley, por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal.

En contexto donde han recrudecido las políticas de mano dura, vejaciones, hostigamientos, armado de causas, torturas y muertes de nuestras compañeras trans y travestis en la provincia

Frente Amplio uruguayo pide respetar lasoberanía de Venezuela

(29/05/17 - Uruguay)-.El Frente Amplio emitió un comunicado ayer sábado en el que rechaza la injerencia internacional contra Venezuela, en especial, la actuación de la OEA.

El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) de Uruguay aprobó una resolución en la que respalda la política exterior de Uruguay, liderada por el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, en relación a la situación de Venezuela.

Asimismo, dio luz verde a una declaración en contra de la actitud del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien insiste en “aplicar las disposiciones que emanan de la Carta Democrática Interamericana sin contar para ello con un mandato expreso del Consejo Permanente” del organismo regional.

En la nota se lee que el FA respalda los esfuerzos del Gobierno de Uruguay por impedir el aislamiento de Venezuela, “defendiendo los principios emanados del Derecho Internacional de autodeterminación de los pueblos, apostando al diálogo como salida a los conflictos y rechazando todo tipo de violencia”.

(El Frente Amplio respalda los esfuerzos del Gobierno de Uruguay por impedir el aislamiento de Venezuela), defendiendo los principios emanados del Derecho Internacional de autodeterminación de los pueblos, apostando al diálogo como salida a los conflictos y rechazando todo tipo de violencia”, se lee en la declaración emitida por el Frente Amplio de Uruguay.

El movimiento uruguayo también pidió a las instituciones internacionales respetar la soberanía de Venezuela y no fomentar los intentos de desestabilización en el país a través de actos injerencistas.

A pedido de una coordinadora, el Plenario del Frente Amplio, que se volverá a reunir el 1° de julio, definirá si el secretario general de la OEA incurrió en conductas fuera de sus responsabilidades al criticar al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Venezuela anunció el pasado 26 de abril su salida de la OEA, después de que Almagro decidiera convocar una reunión, sin su aval para evaluar la situación en el país caribeño.

Maduro aseguró que ordenó la salida del país de la OEA por sus “abusos intervencionistas” y su “violación de la legalidad” mediante su apoyo a la derecha venezolana que desde abril ha intensificado sus protestas donde han muerto decenas de personas. 

Ansar al-Sharia, la filial libia de Al-Qaeda, anunció su disolución

(29/05/17 - Libia)-.En un comunicado emitido este sábado Ansar al-Sharia ha reconocido de manera implícita haber sido "debilitado" por la guerra contra las fuerzas del comandante de las Fuerzas Armadas de Libia, el general Jalifa Haftar.

El jefe del grupo Mohamad al-Zahaw murió tras combates contra las fuerzas progubernamentales en Bengasi, este de Libia, en enero de 2015, antes de ser debilitado por la deserción de la mayoría de sus miembros para sumarse a Daesh.

El grupo Ansar al-Sharia, formado tras el derrocamiento del Presidente libio, Muamar Gadafi en 2011, se había implantado principalmente en Bengasi y Derna (este). 

Otras filiales fueron creadas posteriormente, en Sirte y Sabratha (oeste).

Almirante Bown es modelo en control ético de la reproducción de mascotas

(29/05/17 - Almirante Brown)-.Desde hace veinte años el Municipio de Almirante Brown abolió la perrera como sistema de control de la reproducción de animales callejeros, siendo declarado primer municipio no eutanásico de la provincia de Buenos Aires. 

Hoy esta política municipal de control ético de la fauna mediante la esterilización temprana de las mascotas desde los 5 meses de edad es modelo de referencia de otros municipios que reciben a los profesionales del Centro de Sanidad Animal y Zoonosis municipal para intercambiar experiencias y poder replicar el sistema en sus propias políticas públicas.

“Castrando  mascotas se evita el nacimiento de 3 mil animales que podrían estar vagando en las calles”, explicó Miriam Gargano, directora del Centro de Salud y Zoonosis, ubicado en Burzaco.

Asimismo, destacó que “en veinte años en Almirante Brown se llevaron a cabo unas 200 mil castraciones de perros y gatos. 

"Y esta política se vio incrementada a partir de la gestión del intendente Mariano Cascallares, alcanzando las cifras de unas 120 esterilizaciones por día y 1200 por mes”, agregó. Entre estos números se incluyen las prácticas quirúrgicas a través de los operativos llevados a cabo por el quirófano veterinario móvil que de lunes  a jueves atiende en los barrios más alejados del distrito acercando este servicio a muchos vecinos que no pueden movilizarse hasta el centro de salud animal.

Además de castraciones, se reciben entre 60 y 70 consultas veterinarias por día, se aplican por mes alrededor de unas 2000 vacunas antirrábicas, se atienden animales enfermos y personas con mordidas. En este sentido el director médico veterinario del centro de sanidad animal, Walter Killiam, explicó que se busca concientizar a lo población sobre el no abandono de los animales que muerden, situación que puede revertirse con las esterilizaciones y el control antirrábico de las mascotas.

Killiam además informó que en junio el centro de zoonosis recibirá a los dos primeros profesionales que a través de un convenio con Zoonosis de Avellaneda llevarán a cabo prácticas laborales en el municipio. Y que hay avanzadas negociaciones para incorporar también estudiantes residentes de la Universidad Nacional de La Plata que quieran tomar experiencia en el ámbito de la salud pública.

Cabe destacar que recientemente el centro de salud animal inauguró nuevas instalaciones. En este sentido se amplió el área de asistencia ambulatoria para humanos con un consultorio de enfermería y uno médico. Fue clave para lograr este avance el aporte de la Asociación de Amigos del Centro Municipal de Salud.

Se construyó además una nueva oficina para la administración directiva y dos baños públicos. Por otro lado se cimentaron dos nuevos consultorios, un área de recepción y una sala de espera para el sector de atención ambulatoria animal. En tanto, se amplió también la sección de asistencia canina pre y post quirúrgica.

De esta manera se pueden separar los animales  con patologías infecciosas de los animales sanos que ingresan por vacunación o castraciones. Por otra parte se habilitó un sistema Triage para atender mascotas o humanos según el grado de emergencia.

El área de atención ambulatoria se renovó en reemplazo del sector de caniles en el marco de la  política de adopción responsable que se promueve desde el municipio.

El Centro Municipal de Salud Animal y Zoonosis de Almirante Brown atiende de lunes a viernes de 8 a 14 en Martín Fierro 33 esquina Monteverde, de Burzaco. Por castraciones pueden tramitarse turnos a través de la página oficial del municipio www.almirantebrown.gov.ar​

Para Alfonsín el gobierno "podría perder las elecciones si no cambia el rumbo económico"

(29/05/17 - Elecciones 2017)-.En claro contrasentido, o no, el diputado nacional por la UCR, Ricardo Alfonsín, por un lado asegura que él es uno de los que “más colabora” para sostener la alianza de su partido con el PRO, pero a la vez dice que el gobierno "podría perder las elecciones si no cambia el rumbo económico".

El diputado nacional Ricardo Alfonsín se manifestó muy crítico con varios de los aspectos de la política del gobierno de Mauricio Macri,  y dijo que "podría perder las elecciones si no cambia el rumbo económico".

Sin embargo, el hijo del ex presidente aseguró ser es uno de los que más colabora para sostener la alianza del la UCR con el PRO, pero no obstante, "algún día se tiene que terminar".

Alfonsín sostuvo que en su partido "algunos no se animan a manifestar sus discrepancias con el Gobierno y mantienen una relación de vasallaje con el PRO", al tiempo que advirtió que los candidatos de la UCR los eligen los radicales y "no los va a elegir el PRO".

El legislador insistió que la UCR tiene un rol "absolutamente sumiso" en la alianza gobernante Cambiemos y se quejó de la falta de participación del centenario de partido en el armado de lista de candidatos para las elecciones de 2017.

"No nos tocó gobernar, pero si representar. Tenemos visiones diferentes y la misión de representar el pensamiento de la UCR al que no vamos a renunciar", señaló. 

Nació la Red Latinoamericana Contra las Desapariciones Forzadas

(29/05/17 - DD HH)-.Desde las solidaridades de organizaciones de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia y Argentina se busca sumar las experiencias de búsqueda de las personas desaparecidas y las luchas contra el olvido, la impunidad y la indiferencia social ante este crimen de que debería doler a toda la humanidad. Mirta Baravalle, es cofundadora del surgimiento, sumando a esta iniciativa a otras madres, como Nora Cortiñas y Elia Espen. 

“(…) Dicen que no están muertos / - escúchalos, escucha - / Mientras se alza la voz / Que los recuerda y canta. / Escucha, escucha; / Otra voz canta. / Dicen que ahora viven / En tu mirada. / Sostenlos con tus ojos, / Con tus palabras; / Sostenlos con tu vida / Que no se pierdan, / Que no se caigan. / Escucha, escucha; / Otra voz canta”
Daniel Viglietti

A 40 años del surgimiento en Argentina de las Madres de la Plaza de Mayo, cuando aquel 30 de abril de 1977, en medio de la dictadura cívico-militar-eclesiástica, realizaron la primera ronda que se convertiría en el ritual sagrado de cada jueves, como expresión de memoria y dignidad, las Madres de la Plaza de Mayo -de la Línea Fundadora- se han convertido en una inspiración ética de la lucha contra la impunidad de las desapariciones forzadas. Una de ellas, Mirta Baravalle, es cofundadora del surgimiento, en la primera semana de abril del 2017, de la nueva Red Latinoamericana Contra las Desapariciones Forzadas, sumando a esta iniciativa a otras madres, como Nora Cortiñas y Elia Espen.

Junto a ellas resalta la figura de Eduardo Nachman, hijo del actor y director de teatro Gregorio Nachman, uno de los más de 30.000 detenidos-desaparecidos en Argentina, y militante de H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio). Desde hace varios años, estas personas construyen solidaridades a través del continente, con fuerte cercanía con el pueblo colombiano desde el 2002, cuando participaron en el Cacarica-Chocó, en el surgimiento de la Comisión Ética de la Verdad, iniciativa de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y estrategia vinculada al MOVICE, desde su creación en el 2005.

Desde visitas y encuentros con Mirta, Norita, Edu, aquí en Colombia o en Argentina, en Chiapas-México o Guatemala, se fueron construyendo cercanías, complicidades, identidades y confianzas, que resultaron contagiosas con las experiencias más recientes de familiares de desaparecidos y organizaciones defensoras de los derechos humanos. Ellos han optado por batallar contra este crimen, y fue así que la propuesta de sumar solidaridades y experiencias en la búsqueda de los desaparecidos en el continente encontró más precursores.

En México se sumaron Blanca Martínez, Michael Chamberlain y Maru Arriaga, del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, de Saltillo-Coahuila, quienes desde hace 10 años decidieron centrar su labor al acompañamiento a familias de víctimas de desapariciones forzadas, hoy congregadas en el movimiento Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México-FUNDEM. A través de una de sus integrantes, María Antonia Melo, también participaron en el surgimiento de esta Red. FUNDEM está presente en 10 Estados de México, y en uno de ellos surgió la Asociación Desaparecidos Justicia A.C. Querétaro, que se incorporó a la creación de la Red a través de Yadira González, cuyo hermano fue desaparecido en el 2006, uno de los más de 26.000 desaparecidos por el Narco-Estado mexicano en los últimos 10 años.

Desde México hacia Centroamérica se sumó la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho-FJEDD, que impulsa mecanismos alternativos de búsqueda de migrantes desaparecidos en su tránsito por México hacia los Estados Unidos, buscando verdad y justicia para las personas migrantes que se han convertido para los gobiernos en el nuevo “enemigo interno”, desde las lógicas de las Doctrinas de Defensa y Seguridad Nacional que persisten en nuestros países desde hace más de 40 años. La FJEDD apoya la consolidación de los Comités de Familiares de Migrantes Desaparecidos, quienes también participaron a través de COFAMIDE, COFAMIDEG, COFAMIPRO y COFAMICENH de El Salvador, Guatemala y Honduras, respectivamente.


Junto a ellas y ellos, desde Guatemala, participaron la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala-Conavigua, mujeres mayas que han reivindicado las luchas de los pueblos originarios contra la impunidad del genocidio y buscado a sus desaparecidos con el apoyo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala-FAFG. Con más de 25 años de trabajo forense y de identificación genética, esta llega a la Red Latinoamericana para compartir sus aprendizajes y ponerlos a disposición de todas las organizaciones.

Bertha Oliva de Nativi, fundadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras-COFADEH, aumentó la participación internacional en esta iniciativa, con su experiencia en la búsqueda de los más de 129 desaparecidos entre 1980 a 1989 y las que se incrementaron con el golpe de Estado desde el 2009, en un país que no ha tenido conflicto armado pero sirvió de centro de operaciones de la contrainsurgencia en Centroamérica.

Estas experiencias se dieron cita en los Llanos Orientales, para el nacimiento de la Red Latinoamericana Contra las Desapariciones Forzadas junto a las organizaciones de Colombia: Fundación Nydia Erika Bautista, Familiares Colombia, Mujeres Caminando por la Verdad de la Comuna 13, Corporación Jurídica Libertad, Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado-Capítulo Meta, Familiares de desaparecidos del Alto Ariari, Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial- EQUITAS, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Red de Comunidades construyendo paz desde los territorios-Conpaz, Red de familiares de desaparecidos en cementerios de los Llanos Orientales y Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, como convocante.

Durante esa semana de abril, participaron en San José del Guaviare de un Acto Público de reconocimiento de responsabilidad del Ministerio de Defensa por la ejecución extrajudicial del líder campesino José Vicente Narváez, en un acto de memoria y dignidad en homenaje a las personas desaparecidas y víctimas de ejecuciones en la región, visitaron uno de los cementerios donde el ejército ha llevado a víctimas de desapariciones forzadas para que sean sepultadas como no identificados, reportándolos como “muertos en combate”, conociendo desde allí el sentido de la campaña “Contemos la Verdad, porque todas las personas no identificadas tienen una historia”. Visitaron una Zona Veredal Transitoria de Normalización-ZVTN, la de “Mariana Páez” en Mesetas, donde intercambiaron con mujeres y hombres que le apuestan a otra forma de hacer política con la terminación del conflicto armado, centrando lo acordado con el gobierno en el resarcimiento de los derechos de las víctimas. Intercambiaron valoraciones sobre los nuevos contextos de las desapariciones forzadas, la lucha contra la impunidad y el olvido, el derecho a la verdad en el marco de una justicia transicional, a través de un foro público en el Cementerio de Villavicencio, que está siendo recuperado como un “Sitio de Conciencia y Memoria”. 

Y continuar el intercambio de sus experiencias como cimiento de lo que hoy se conoce como la “Proclama constitutiva de la Red Latinoamericana Contra las Desapariciones Forzadas”, dada a conocer el 07 de abril en medio de un conversatorio en la Universidad Nacional, con las nuevas generaciones llamadas a continuar la búsqueda de los desaparecidos de Colombia y todo el continente americano.

No es la primera vez que se da un nacimiento de este tipo de iniciativas; ya se había dado la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos-FEDEFAM, como una herramienta de lucha contra las desapariciones forzadas, surgida a inicios de la década de los 80, que logró por el esfuerzo de los familiares la Convención de la ONU contra las desapariciones forzadas, fortaleciendo la labor de la búsqueda por los desaparecidos. 

La nueva iniciativa de la Red Latinoamericana Contra las Desapariciones Forzadas se nutre también de esta experiencia involucrando a defensores y defensoras de los derechos humanos que han asumido desde el acompañamiento a los familiares, una opción preferencial contra este crimen y contribuyen a la búsqueda de las personas desaparecidas, a la verdad y a la justicia. 

Esta nueva iniciativa, asume que muchos familiares se han convertido en defensores de derechos humanos de muchas causas y no solo la propia, así como que defensores y defensoras han asumido en su proyecto de vida la causa de buscar a las personas desaparecidas.

Comprender la acción conjunta de familiares y organizaciones es comprender la integralidad de la lucha contra las desapariciones forzadas, y su necesario tránsito a que la sociedad deje de ser mera espectadora y se vuelva actuante, que se conmueva y mueva, evoque y convoque, a exigir a una sola voz respuestas a preguntas que siguen pendientes: ¿dónde están los desaparecidos? ¿Quién se los llevó? ¿Qué hicieron con ellos? ¿Cuáles fueron las razones? 

Nunca más deben existir desapariciones forzadas en una sociedad que haga suyos los rostros y nombres de los desaparecidos, sus historias, sus memorias. Que en cada uno de nuestros hogares estén colgadas en la pared las fotos de los desaparecidos, junto a la de nuestra familia, como expresión de que ellos y ellas son parte de nuestras historias, de nuestras vidas.

“No son sólo memoria, / Son vida abierta, / Son camino que empieza / Y que nos llama. / Cantan conmigo, / Conmigo cantan”
Daniel Viglietti

*Por Pablo Cala, ANRed