Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Aporte a la educación

(12/06/18 - Cañuelas)-.Iniciando su agenda de compromisos la jefa de Gabinete, Marisa Fassi, recibió en el Palacio Municipal a la directora del Jardín de Infantes Nº 904 de Máximo Paz para conceder un aporte necesario y de vital importancia para mejorar la calidad de enseñanza de los niños y niñas de la institución.

El lunes por la mañana Fassi mantuvo un encuentro con la directora del Jardín de Infantes Nº 904 de Máximo Paz, con la finalidad de continuar colaborando con las instituciones educativas del distrito y sus requerimientos imperiosos, en este caso para posibilitar la construcción de los baños y acabar cuanto antes con el obstáculo y la incomodidad de tener que utilizar baños químicos.

Este segundo desembolso de 280.000 pesos, completa un aporte municipal de 680.000 pesos que fueron concedidos para realizar nuevos pozos ciegos cloacales en una primera instancia y construir los sanitarios definitivos que utilizarán los 240 alumnos de entre 3 y 5 años de edad que actualmente realizan sus necesidades en baños portátiles.

La funcionaria comunal y la autoridad educativa charlaron de la puesta en marcha de la etapa final de la obra, programada para ejecutarse en vacaciones de invierno, en época de receso invernal para no perjudicar el ciclo de aprendizaje.

La directora destacó el gesto y compromiso del Gobierno municipal demostrando que “todas las familias y la comunidad de padres y madres de los niños y niñas que van al jardín, estamos muy agradecidos con Marisa, porque nos escuchó y mantuvo la decisión de seguir mejorando la calidad de vida de nuestros chicos.”

Dujovne y la mansión baldío, un nuevo paradigma PRO

(12/06/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transivania)-.El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, subdeclaraba su propiedad de 282 metros en Belgrano, argumentó que un supuesto incendio y la pérdida de documentos habrían impedido abonar el impuesto correspondiente

El titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne, vive en una mansión de 282 metros cubiertos, distribuidos en tres plantas, en el barrio de Belgrano. La propiedad, sin embargo, está registrada en la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) de la Ciudad de Buenos Aires como un terreno baldío. 

Habitar un descampado le ofrece al funcionario un importante beneficio impositivo ya que abona apenas 2458,11 pesos mensuales de ABL e impuesto inmobiliario. 

La cifra es significativamente inferior a la que correspondería si Dujovne hubiera declarado correctamente la propiedad, en torno a 6500 pesos. Frente a las revelaciones realizadas el domingo por el diario Tiempo Argentino, colaboradores del ministro coordinador responsabilizaron a la Ciudad de Buenos Aires por la situación. 

Un supuesto incendio en los archivos del organismo porteño y la pérdida de documentos habrían impedido que los propietarios de la lujosa edificación paguen los tributos correspondientes. 

Los voceros del funcionario señalaron que Dujovne inició trámites en marzo pasado para resolver la situación y aseguraron que “abonará el ABL correspondiente al mayor valor del inmueble desde abril de 2009 hasta la actualidad”.

La documentación presentada por Dujovne ante la AGIP indica que la mansión se terminó de construir hace apenas cinco meses. La investigación realizada por Tiempo Argentino precisa que para la Declaración Jurada de Empadronamiento Inmobiliario la obra se inició en mayo de 2004 y concluyó el 30 de enero de 2018, cuando el economista llevaba un año al frente del Palacio de Hacienda. La arquitecta que, según expuso el periódico dominical, firmó la documentación es Silvia Susana Hirsch, madre del ministro y socia de su marido Berardo en uno de los estudios más reputados del país: Dujovne, Hirsch y asociados.

Desde el Palacio de Hacienda indicaron que “el 27 de abril de 2009, mediante firma certificada ante escribano público, se instrumentó la declaración jurada de finalización de la obra y de empadronamiento inmobiliario a ser presentadas ante la Dirección General de Rentas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estas declaraciones juradas fueron completadas en formato papel”. En la versión oficial “en marzo de 2018 se presentó una nueva declaración jurada de empadronamiento inmobiliario, esta vez, en formato digital”. Por eso, aseguraron, que “en cuanto se realice el empadronamiento solicitado, se abonará el ABL correspondiente al mayor valor del inmueble desde abril de 2009 hasta la actualidad”.

Las irregularidades en el pago del impuesto inmobiliario se suman a la revelación sobre la supuesta participación de Dujovne en el blanqueo de capitales promovido por el gobierno cuando él todavía no era funcionario. La primera declaración presentada por el funcionario ante la Oficina Anticorrupción indicó que controlaba el 100 por ciento de la firma Florentine Global. La fecha de ingreso de esa empresa a su patrimonio es julio de 2016, fecha límite para los bienes que ingresaron al blanqueo, y el valor de la offshore radicada en Delaware ascendía a 20,1 millones de pesos, el mismo monto con el que Dujovne se habría presentado a la amnistía.

Jujuy / Nuna Puka: La Cámara de Casación confirmó las once condenas y anuló las cinco absoluciones

(12/06/18 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas a once represores de la dictadura y anuló las absoluciones de otros cinco en la causa por secuestros, torturas y homicidios cometidos en 1976 contra militantes del Partido Comunista (PC) en la provincia de Jujuy, denominada en lengua quechua "Nuna Puka" (Almas Rojas). 

El fallo de la Sala IV de Casación, al que tuvo acceso Télam, confirmó las condenas a penas que van desde la prisión perpetua hasta los tres años y medio de prisión para once imputados, entre militares y policías retirados.

Las condenas habían sido impuestas por el Tribunal Oral Federal de Jujuy a Siro Lucas Goyechea, Rafael Mariano Braga, Catalino Soto, Raúl Armando Claros, Jorge Ernesto Mendoza, Armando Hugo Ruiz, Juan Carlos Vaca, Federico Colmenares, Ramón Armando Herrera, Alberto Callao y Teodomiro Félix Batalla.

Además, en cuanto a una parte de los delitos juzgados, anuló las absoluciones que el Tribunal había dictado respecto de Braga, Ruiz, Vaca, Claros y Lucas Goyechea, con lo que hizo lugar a los recursos del Ministerio Público Fiscal y las querellas. Sobre esto último, la Sala IV de Casación -integrada por Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos- remitió la causa al Tribunal de origen para que, "previa sustanciación, dicte un nuevo pronunciamiento ajustado a derecho".

La causa caratulada con el apellido de los hermanos desaparecidos Paulino y Crecente Galeán, también conocida como Nuna Puka, investigó los crímenes de lesa humanidad cometidos entre agosto y diciembre de 1976 contra 17 militantes del Partido Comunista de la localidad de Tumbaya y de San Salvador de Jujuy.

El gobierno de venezolano trabaja en fortalecimiento del sistema de salud

(12/06/18 - Venezuela)-.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó hoy el compromiso del Gobierno bolivariano de continuar el trabajo de fortalecimiento del sistema de salud público para la atención al pueblo.

A través de un mensaje en la red social Twitter, el mandatario subrayó la voluntad de perfeccionar la asistencia médica, gratuita y de calidad, en ocasión de cumplirse este martes el aniversario 13 de la creación de la segunda etapa de la misión Barrio Adentro.

'Hace 13 años el comandante (Hugo) Chávez dio inicio a la Misión Barrio Adentro II, uno de los mayores logros de la Revolución, que le ha permitido al pueblo tener acceso a servicios de salud integral y de calidad. Seguiremos construyendo un mejor sistema de salud pública con amor', escribió el mandatario en la referida plataforma comunicacional.

Este programa de salud forma parte del convenio de cooperación Cuba-Venezuela, firmado en el año 2000 por los entonces presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez, con el propósito de fortalecer los lazos binacionales para el desarrollo social, económico y cultural.

La misión Barrio Adentro constituye el segundo nivel de atención que brinda servicio integral gratuito a los venezolanos a través de los Centros de Alta Tecnología, Centros de Diagnóstico Integral y las Salas de Rehabilitación Integral, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

Como parte de la renovación y fortalecimiento de los nexos bilaterales, los mandatarios de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, respectivamente, acordaron a finales de mayo ampliar este proyecto para mejorar la prestación de los servicios de salud y llevarlos con mayor calidad a todas las comunidades de la nación sudamericana.

La policía israelí interroga nuevamente a Primer Ministro

(12/06/18 - Israel)-.La Policía israelí interrogó hoy nuevamente al primer ministro, Benjamín Netanyahu, por su presunta participación en dos casos de corrupción relativos a tráfico de influencias.

En particular, según el el portavoz policial, Micky Rosenfeld, el primer ministro dio su testimonio en el Caso 3000, el caso de los submarinos (alemanes), por primera vez.

De momento, detalló, Netanyahu no es sospechoso en esa investigación.

El llamado 'caso submarino' se centra en la presunta corrupción en torno a un acuerdo de dos mil millones de dólares para la compra de varias embarcaciones navales, principalmente submarinos, a los astilleros alemanes de la empresa ThyssenKrupp.

Hasta ahora varios colaboradores cercanos de Netanyahu han sido implicados directamente en las acusaciones de corrupción.

Además, hoy el Primer Ministro fue interrogado en su casa como parte de la investigación del llamado Caso 4000.

Éste se refiere a la posible responsabilidad de Netanyahu, en su papel de ministro de comunicaciones desde 2014 hasta 2017 (periodo en el que también era Primer Ministro) ejerció influencias a favor del grupo Bezeq, controlado por el empresario Shaul Elovitch.

A cambio, Elovitch, amigo de Netanyahu, presuntamente ordenó que el sitio de noticias Walla de Bezeq proporcionara una cobertura favorable al Primer Ministro y su esposa Sara.

Según reportaron varios medios de prensa, en 2015 Elovitch se jactó de que la cobertura favorable de Netanyahu en el sitio de noticias de internet de Bezeq, Walla, lo había ayudado a ganar las elecciones 

Para este jueves la Policía planea interrogar a dos sospechosos en el Caso 2000 (Noni Mozes, editor del diario Yedioth Ahronoth y MK Eitan Cabel (Unión Sionista).

El expediente involucra supuestas discusiones entre Netanyahu y Mozes sobre futuras políticas gubernamentales que beneficiarían a Yedioth a cambio de una cobertura favorable del Primer Ministro.

Paro en la EES 13 de Avellaneda por reclamos de estudiantes a Vidal

(12/06/18 - Avellaneda)-.Los alumnos de la escuela ubicada en Berutti 263 denuncian falta de respuesta de la gobernadora ante reclamos por obras de infraestructura básica para poder asistir a clases.

Los alumnos de la EES Nº 13 de Avellaneda, ubicada en Berutti 263 y dependiente de la Provincia, no asistieron a clases esta mañana para visibilizar su protesta ante la fanta de respuesta de la gobernadora María Eugencia Vidal a sucesivos reclamos por obras de infraestructura.

Los alumnos, acompañados por dirigentes de Suteba y los concejales Hilda Cabrera y Matías Murabito, se sentaron en la puerta de la ex Enca y, posteriormente, mostraron y publicaron en redes sociales fotografías con algunas de las obras faltantes.

Denuncian, entre otras cosas, ventanas rotas, baños que se tapan y constante desprendimiento de mampostería.

La concejal Hilda Cabrera aseguró a este medio que "la escuela no tiene edificio propio y el contrato de alquiler dice claramente que la gobernación se tiene que hacer cargo" de las obras y el mantenimiento.

Los sindicatos ratificaron su adhesión al paro del jueves

(12/06/18 - Reclamos Laborales)-.La CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, el gremio de Camioneros, de Canillitas y docentes nucleados en Ctera ratificaron la convocatoria a un gran paro nacional para este jueves, con una movilización a la Plaza de Mayo, donde, a partir de las 16, se prevé la realización de un acto.

Así lo confirmaron los diferentes gremios que participarán de la medida de fuerza en el marco de una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la CTA de los Trabajadores, ubicada en la calle Piedras al 1000 de esta ciudad.

Allí estuvieron presentes, además del titular de esa entidad, Hugo Yasky, su par de la CTA Autónoma, Pablo Micheli; el dirigente camionero Pablo Moyano; el titular de Suteba, Roberto Baradel; el secretario general del gremio de canillitas, Omar Plaini; el referente de los metrodelegados Roberto Pianelli; la titular de Ctera, Sonia Alesso; y el líder de ATE Capital, Daniel Catalano, entre otros.

“La convocatoria tiene como eje principal el rechazo a un ajuste que se profundiza y que genera paritarias con un techo impuesto, que no son libres, como así también despidos, recorte de derechos y de salarios”, enumeró Yasky en el inicio de la conferencia de prensa.

Allí, ratificaron la convocatoria a un “paro nacional con movilizaciones y abandono de tareas” para este jueves, en el marco de “una jornada de lucha” que incluirá una marcha hacia la Plaza de Mayo, donde prevén realizar un acto central a partir de las 16.

De la conferencia de prensa participó también el secretario adjunto del gremio de camioneros, Pablo Moyano, sector que confirmó también la convocatoria a un paro nacional para ese día que, según dijeron, alcanzará a “todas las ramas”, con lo cual se verá afectada la recolección de residuos, el transporte de caudales, la distribución de combustibles, y los servicios de correos y logística, entre otros.

También participarán de la medida de fuerza los docentes bonaerenses y los demás gremios provinciales docentes de todo el país encolumnados en la Ctera, que participa de la convocatoria.

Además, serán parte de la jornada de lucha los trabajadores de los peajes y los metrodelegados, que, en este último caso, definirán esta tarde, en el marco de un plenario de delegados, la modalidad de protesta que adoptarán ese día, más allá de su participación en la movilización hacia la Plaza de Mayo.

En tanto, en la conferencia de prensa, Yasky anticipó que, en caso de que la CGT decida convocar a un paro general, tanto las CTA como las restantes entidades sindicales que participan de la medida de fuerza de este jueves, se sumarán también a la convocatoria de la central obrera.

En este sentido, Yasky manifestó que “compartimos lo expresado por el compañero Omar Plaini acerca de que, cuanto antes sea esa la convocatoria (a un paro general), mejor”, y se inclinó puntualmente por la fecha del “19, de ser posible” teniendo en cuenta “el plan de acción que hace falta para contener a todas las luchas”.

Por su parte, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se sumó también a la medida de de fuerza de este jueves, y le sumó su reclamo de una nueva convocatoria a paritaria salarial, “que incluya una suba del 25 por ciento en una cuota, con cláusula gatillo y retroactiva al 1º de enero”.

“En virtud de la compleja situación económica y social que vive nuestro país, la falta de continuidad de la negociacion paritaria y con el agregado del reciente acuerdo entre el Gobierno nacional y el FMI -que promete nuevos ajustes y más perjuicios para los trabajadores-, la jornada de protesta se constituirá en termómetro del profundo malestar social generado por las políticas gubernamentales”, planteó el titular del gremio, Pablo Abramovich, a través de un comunicado de prensa.

Gioja no descarta “una gran PASO” del peronismo en 2019

(12/06/18 - Elecciones 2019)-.El diputado del Frente para la Victoria, José Luis Gioja, aseguró que “nadie tiene cerradas las puertas” en el peronismo y que no descarta “una gran PASO” para definir los candidatos que lideren la propuesta opositora al gobierno en las elecciones presidenciales de 2019.

“El peronismo ha dado muestras de tener muchas ganas de ser aglutinador de una fuerza nacional en la Argentina y que es capaz de crear una alternativa distinta al gobierno”, expresó el ex gobernador de San Juan.

Sin embargo, el congreso que Gioja y el resto de la desplazada conducción del Partido Justicialista (PJ) organizaron el pasado viernes en la ciudad de Buenos Aires fue dominado por el kirchnerismo ante la ausencia de varios congresales del peronismo federal.

“Hubo más de 600 congresales de todas las provincias”, dijo el ex gobernador de San Juan, aunque admitió que los representantes de Córdoba y Salta se ausentaron por “instrucción precisa de los presidentes de no participar”, en alusión a los gobernadores Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey.

Ante este escenario Gioja opinó que para acordar un único frente nacional peronista se requiere definir “un buen programa, buenas reglas de juego para que todos puedan participar y tratar de ponernos de acuerdo en los nombres”.

“Ahora, si no nos ponemos de acuerdo, ¿por qué vamos a negar una gran primaria, una gran PASO?”, se preguntó.

La división interna del peronismo quedó marcada en el congreso del PJ cuando los discursos que bregaron por la unidad contrastaron con los espacios vacíos que dejaron figuras como los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba) y el jefe del interbloque Argentina Federal en el Senado, Miguel Pichetto.

Para Gioja, Cristina Fernández de Kirchner “es peronista y justicialista y si compañeros de ella van (al congreso) tienen todo el derecho de estar”, afirmó.

Por último explicó que “cuando hablamos de unidad, no hablamos de uniformidad” y destacó que en el congreso concluyó que “el límite del peronismo es (Mauricio) Macri” y que “dentro del peronismo nadie tiene cerradas las puertas y no hay adversarios ni enemigos”.

En ese sentido, Gioja aseveró que “con esas condiciones podemos construir un frente nacional”.

De la Calle declinó la invitación de candidato de Colombia Humana

(12/06/18 - Colombia)-.Pese a reconocer los peligros para la paz que genera la candidatura de Iván Duque, el expresidenciable Humberto de la Calle declinó hoy la invitación del candidato de Colombia Humana de trabajar juntos.

'Si no pude convencer de votar por mí, suena extraño que logre persuadir a los ciudadanos a votar por otro', expresó el ex candidato del partido Liberal en una carta publicada en su cuenta en twitter.

El pasado fin de semana el aspirante a la presidencia por el movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, envió una misiva a De la Calle, en la que pidió se le uniera en la lucha por el establecimiento de una paz estable y definitiva en el país sudamericano.

Sin embargo, el ex jefe del equipo negociador de la paz en La Habana le agradeció la invitación, pero dijo que prefería quedarse 'en la banca', luego de la 'estruendosa derrota' que sufrió en las urnas en la primera vuelta, donde obtuvo menos del tres por ciento de los votos.

El expresidenciable, empero, dejó claro que comparte la propuesta de Petro de avanzar hacia un país en paz y con equidad social.

'Ojalá transcurrido el debate electoral, podamos construir un país donde quepamos todos', apuntó De la Calle en su escrito.

Incluso, en la especie de no pero sí que asumió hoy, el excandidato del liberalismo alertó que si el balotaje presidencial lo gana Duque, se generarían 'enormes riesgos para el país' por su postura frente a los acuerdos de paz.

Un paso adelante en la búsqueda de la paz

(12/06/18 - Coreas)-.La reciente cumbre entre el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump, genera, a juicio de expertos un cauteloso optimismo en la comunidad internacional.

Para nadie era un secreto que en pocas horas de contactos este martes entre ambos estadistas sería imposible borrar decenas de años de desconfianza mutua, generada sobre todo por la política agresiva de Washington y los esfuerzos de Pyongyang por construir un escudo defensivo ante la amenaza de la destrucción total.

Tras concluir la reunión entre ambos países en el hotel Capella de la isla Sentosa, en Singapur, Trump indicó que presionará todo lo posible para completar la desnuclearización del territorio norcoreano, aunque alertó de que las sanciones solo se levantarán cuando Washington tenga certeza de la inexistencia de esos armamentos, un proceso que puede durar años.

Por su parte, Kim Jong-un le recordó el desmantelamiento del sitio de ensayos atómicos en la RPDC como evidencia de que desea solucionar ese asunto, y anunció que el proceso de eliminación del programa atómico en su país empezará 'muy rápidamente'.

Expertos en estos temas coinciden en señalar el carácter positivo de estas declaraciones de los dos interlocutores, aunque advierten sobre la complejidad de llevar a cabo medidas de ese tipo.

A juicio de Melissa Hanham, especialista del Centro de Estudios de No Proliferación del Instituto de Monterrey, California, la intensa actividad diplomática de altos funcionarios de Washington y Pyongyang en las últimas semanas demuestra que ambas partes tienen visiones muy diferentes acerca de cómo llevar a cabo este proceso.

Según Hanham, la puesta en práctica de una medida de este tipo requiere el establecimiento de un riguroso e intrusivo régimen de inspección, que pudiera generar una alta dosis de desconfianza, tal y como ha sucedido en el pasado en casos similares.

Los niveles de suspicacia entre ambas partes aumentarían en lo que se refiere a la difícil tarea de verificar la cantidad de ojivas nucleares y las cantidades de material fisionable que según Washington posee Pyongyang.

A juzgar por las declaraciones recientes del gobierno de la RPDC, ese país no está dispuesto a renunciar a su programa nuclear de forma unilateral y demanda medidas recíprocas en toda la península coreana, incluyendo el cese de la amenaza del uso del arma atómica contra esa nación.

Aunque el Pentágono retiró las armas nucleares tácticas del territorio surcoreano durante la administración de George H. W. Bush (1989-1993), la RPDC percibe aún ese peligro, en particular tras las recientes amenazas de Washington de 'decapitar' su liderazgo.

Otro factor que provoca suspicacia en la nación asiática es la presencia casi ininterrumpida cerca de su territorio de bombarderos estratégicos capaces de portar armamento atómico durante los constantes 'juegos de guerra' que se realizan en la zona.

¿Fin de los ejercicios militares? 
El anuncio de que Estados Unidos suspendería los ejercicios militares de gran envergadura que realiza junto a Surcorea, Japón y otros aliados, constituyó uno de los hechos más destacados en la reunión cimera en Singapur, aunque a la vez provoca cierto escepticismo.

Cada año, el Pentágono lleva a cabo en la mencionada región grandes maniobras, con la participación de decenas de buques de combate, centenares de bombarderos y aviones cazas, acciones que son percibidas por la RPDC como verdaderos ensayos de agresión contra ese país.

Por solo poner algunos ejemplos, entre estos entrenamientos están los ejercicios conjuntos Vigilant Ace en Corea del Sur, en los que habitualmente participan unos 12 mil efectivos y más de dos centenares de aviones militares norteamericanos.

Unidades del Cuerpo de Infantería de Marina y la Armada estadounidenses también toman parte en dichas maniobras, cuya versión de 2017 fue la mayor de los últimos años, e incluyeron prácticas de bombardeos simulados contra maquetas de instalaciones nucleares y de cohetes balísticos de la RPDC.

Los ejercicios Ulchi Freedom Guardian entre las fuerzas armadas de Estados Unidos y Corea del Sur, son otros eventos de gran magnitud que según las autoridades de Seúl y Washington son 'puramente defensivas', afirmación que rechazaron las autoridades de Pyongyang por considerarla un intento por desinformar a la opinión pública internacional.

De acuerdo con publicaciones especializadas estadounidenses, las maniobras incluyen simulacros de golpes coheteriles y aéreos dirigidos a ensayar la eliminación de los principales dirigentes norcoreanos, en particular el líder Kim Jong-un y altos oficiales de las fuerzas armadas.

En estos ejercicios bélicos participan también unidades de Australia, Reino Unido, Canadá, Colombia, Dinamarca, Países Bajos, y Nueva Zelanda, junto a unos 17 mil 500 militares estadounidenses y alrededor de 50 mil surcoreanos.

Otras actividades de preparación combativa son los 'juegos de guerra' Key Resolve/Foal Eagle, realizados en la primavera, que generalmente incluyen actividades con tiro real, movimientos de tanques, así como dinámicas con la participación de buques y aeronaves de combate.

Especialistas sobre el tema consultados por Prensa Latina coincidieron en señalar que es poco probable que Estados Unidos elimine totalmente a corto o mediano plazo estos entrenamientos, -aunque pudiera reducir su envergadura- que resultan vitales para mantener la presencia bélica estadounidense en el área.

Además, los expertos señalan que los ejercicios son importantes para asegurar la interoperabilidad de las fuerzas de tierra, aire y mar de las naciones involucradas, no solo ante un eventual retroceso en el proceso de distensión con la RPDC, sino que el mando castrense lo utiliza como elemento 'disuasivo' frente al creciente poderío e influencia de China.

El comportamiento errático de Trump 
Un factor fundamental en la puesta en práctica de los acuerdos de esta cumbre en Singapur es el comportamiento errático del jefe de la Casa Blanca, sus posiciones unilateralistas, sus reiteradas amenazas de implementar a toda costa un 'cambio de régimen' en la nación norcoreana.

Además, Trump cada vez está más rodeado de asesores calificados de 'halcones' que le hacen propuestas que muchas veces pasan por la amenaza o el empleo del poderío bélico para solucionar disputas con otros países y que pudieran insistir en imponer condiciones de que la RPDC realice cambios en su sistema económico-social.

El hecho de que el propio consejero de Seguridad Nacional, el ultraconservador John Bolton, sea el principal encargado de concertar con China, Surcorea y Japón un acuerdo de paz para la península Coreana adiciona una dosis adicional de pesimismo a lo que pudiera pasar en los próximos meses en este escenario.

De cualquier manera la cumbre constituyó un paso fundamental en la ruptura de un ciclo de agravamiento de tensiones y de una fuerte retórica de uno y otro lado, precedida por la amenaza de Trump de atacar con 'fuego y furia' a la RPDC, así como la lógica respuesta de Pyongyang a esta y otras amenazas similares.

Por Roberto García Hernández, Jefe de la Redacción Norteamérica de Prensa Latina

Más de setenta mil vecinos disfrutaron la Feria Internacional del Libro de Almirante Brown

(12/06/18 - Almirante Brown)-.La gestión que encabeza el intendente Mariano Cascallares resaltó que miles y miles de personas asistieron a esta tercera edición durante los cuatro días y aprovecharon las distintas propuestas educativas y culturales, entre ellas las charlas de Estela de Carlotto, María Kodama, Víctor Hugo Morales, Alejandro Dolina, Felipe Pigna, Darío Sztajnszrajber, Ubaldo Matildo Fillol y Miguel Ángel Brindisi, entre otros.

El Municipio de Almirante Brown destacó que más de 70 mil vecinos visitaron la Feria Internacional del Libro local, una propuesta educativa que incluyó durante cuatro días una gran cantidad de actividades y presencias magistrales de reconocidos personajes de la cultura como Estela de Carlotto, María Kodama, Alejandro Dolina, Víctor Hugo Morales, Felipe Pigna, Darío Sztajnszrajber, Juan Sasturain, Miguel Rep, Ubaldo Matildo Fillol y Miguel Ángel Brindisi, entre otros.

El cierre de oro de esta tercera edición, que llevó adelante la gestión del intendente Mariano Cascallares, se realizó anoche con una charla que brindaron ante miles de personas el historiador Felipe Pigna y el filósofo Darío Sztajnszrajber, la cual debió ser transmitida también en pantalla gigante en la Plaza Brown debido a la gran cantidad de vecinos que se acercaron. Además, durante la tarde estuvo también el ex futbolista y campeón del mundo Ubaldo Matildo Fillol.

En este sentido, desde el Municipio browniano remarcaron que la Feria cumplió con creces las expectativas y que más de 70 mil vecinos asistieron durante las cuatro jornadas para disfrutar de la amplia variedad de propuestas educativas y culturales de forma totalmente libre y gratuita, superando la convocatoria de los dos años anteriores.

De esta manera, miles y miles de personas, entre ellas familias enteras, docentes y alumnos de todas las escuelas y jardines de la Comuna, aprovecharon las más de 100 actividades que incluyeron la presentación y venta de libros, stands con autores locales, nacionales e internacionales, firma de ejemplares, talleres, conferencias magistrales, espectáculos musicales y de danzas, seminarios, muestras y charlas para alumnos, maestros y bibliotecarios.

"La Educación y los libros nos hacen libres. Por eso seguimos trabajando fuerte en el valor de la educación pública y la cultura. Nuestra Feria del Libro es muestra de ello", resaltó el intendente Mariano Cascallares sobre la propuesta, que este año tuvo además la presencia de países como Paraguay, Bolivia e Italia.

La Feria se llevó adelante como en los años anteriores en la Plaza Brown, frente al Palacio Municipal, mediante la instalación de carpas reforzadas con estructuras metálicas y acondicionadas para vencer las bajas temperaturas. El espacio contó con auditorios para conferencias y charlas, y también con una gran variedad de stands con libros que fueron recorridos de punta a punta por miles de familias.

Además de los ya mencionados, durante los cuatro días estuvieron presentes también destacados expositores, escritores, poetas y autores como Cristina Álvarez Rodríguez, Carlos Polimeni, Mario Oporto, el obispo de Lomas de Zamora y titular de la Pastoral Social de la Iglesia, monseñor Jorge Lugones, Annabella Franco, Pablo Fontdevilla, Ángela Pradelli, José Natanson, Luciano Olivera, Iris Rivera, Florencia Esses, Hugo Paredero, Adela Bash, Guillermo Barrantes, Sandra Szir, Eugenia Tarzibachi, Gabriela Margall y Gilda Manso, entre otros.

La edición de este año tuvo también a los Brown Trucks con su pintoresca iniciativa gastronómica que iluminó durante el fin de semana toda la Plaza Brown, además de un Planetario Móvil, que sorprendió a grandes y chicos; un Parque de Educación Vial,  y también un stand del Banco de Sangre del Hospital Garrahan.

Resumen de una edición histórica
La Feria Internacional de Libro tuvo su inauguración formal el jueves al mediodía, con la visita de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo y madrina del evento, Estela de Carlotto, quien encabezó el tradicional corte de cinta junto al intendente Mariano Cascallares y el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.

También estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante local, Juan Fabiani;  el presidente del Consejo Escolar, Leonardo Herrera; el secretario de Cultura y Educación municipal, Eduardo Fabiani; el subsecretario de Educación de Almirante Brown, Sergio Pianciola; representantes diplomáticos de Paraguay, Bolivia e Italia;  rectores de diferentes Universidades nacionales (como Diego Molea, de Lomas de Zamora); y referentes de diferentes municipios, concejales, consejeros escolares, docentes y representantes de sindicatos docentes, entre otros.

Esta jornada tuvo además durante el día las charlas del periodista Víctor Hugo Morales y del ex futbolista Miguel Ángel Brindisi, además de diversas presentaciones de libros, exposiciones para niños, niñas y adolescentes, talleres, información sobre concientización vial, debates sobre actualidad, shows musicales y batallas de freestyle con alumnos de escuelas secundarias.

El viernes, en tanto, estuvo presente el escritor Juan Sasturain, quien leyó cuentos y poemas, además de distintas actividades literarias que se realizaron en el Patio de Narraciones, con la participación de José Luis Gallego. El cierre de la segunda jornada, en tanto, estuvo a cargo del grupo musical Arbolito. 

Cabe destacar también que los primeros dos días la Feria se colmó de miles y miles de guardapolvos blancos y camisolines de alumnos de las distintas escuelas y jardines de Almirante Brown, quienes disfrutaron de una enorme variedad de actividades educativas como charlas y talleres y recorrieron de punta a punta la alfombra roja de la Feria.

En este sentido, Emilce, directora del Jardín de Infantes N° 955 de Rafael Calzada, manifestó su alegría con la iniciativa. “¡Mil felicitaciones! Estuve en la feria con el jardín en turno mañana y tarde y luego fui con mi hija y mi nieto. La atención de la gente que estuvo a cargo, la limpieza del lugar y la calidad de lo que pudimos ver fue impresionante. Realmente un orgullo para Almirante Brown. Muchas gracias y vamos por mucho más”, destacó la mujer.

Además, Valentina Pianciola, una de las alumnas que disfrutó de la propuesta municipal expresó: “No quiero ir al Colegio, quiero seguir yendo a la Feria de Libro, porque aprendí muchísimas cosas”.

La jornada del sábado arrancó al mediodía con la realización de un mural del artista gráfico Miguel Rep, quien luego realizó una charla. Asimismo, también estuvo presente la escritora, traductora y profesora de literatura María Kodama, quien brindó una conferencia magistral sobre las vivencias del escritor Jorge Luis Borges y Adrogué.

Durante la noche estuvo presente el escritor, músico y conductor de radio Alejandro Dolina con la realización de su programa de radio “La venganza será terrible” junto a su equipo. El programa en vivo fue disfrutado por miles de personas de forma totalmente gratuita, por lo que, incluso, se generaron varias cuadras de fila.

“La feria es impresionante. Todos estamos muy felices y sentimos un orgullo muy grande”, opinó Damián durante su visita, un vecino de Burzaco. Mientras que Mariana, de José Mármol, se mostró emocionada por haber podido llevar a sus padres jubilados a que conozcan la propuesta. “Están súper felices, nunca habían asistido a un evento como este, es una experiencia que no van a olvidar nunca”, contó.

Por último, el domingo la Feria abrió sus puertas también al mediodía y contó con actividades de lujo. Hubo shows de teatro, títeres y música para toda la familia, además de la presentación del libro “El Pato”, que incluyó una emotiva charla del ex futbolista campeón del mundo Ubaldo Matildo Fillol, entre otras actividades. 

La jornada tuvo el cierre de oro con la presentación del espectáculo “Preguntas de Historia y Filosofía” de Felipe Pigna y Darío Sztajnszrajber, que –producto de las miles de personas que se acercaron- el Municipio browniano colocó una pantalla gigante en la puerta de la feria para que nadie pudiera perdérselo.

Esta tercera propuesta, organizada por el Gobierno Municipal de Almirante Brown a través de la Subsecretaría de Educación, contó con el auspicio de la Cámara Argentina del Libro, la Fundación El Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, las Cámaras de Diputados de la Nación y la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno bonaerense, La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), la Fundación YPF, Abuelas de Plaza de Mayo y el Concejo Deliberante local, entre otras instituciones.

La intervención Cambiemos dilapidó millones de las arcas de la mutual del SOMU

(12/06/18 - Gestión Macri)-.Cuando comenzó la intervención de Gladys Gonzalez tenía millones de ahorro. Dos años y medio después la liquidan, ponen en venta su edificio y despiden el personal. Historia de un saqueo.

El 18 de febrero de 2016, una maniobra de la Justicia Federal, de la mano del juez Rodolfo Canicoba Corral, con el empuje del Gobierno Nacional, decretaba la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). El desembarco en el gremio, que hasta entonces comandaba Omar “Caballo” Suárez, incluyó la intervención de la mutual.

La primera etapa, la parte más “desprolija” de la intervención, tuvo a Gladys González como figura fuerte, hasta que por cuestiones electorales decidió salir con un nuevo rumbo. Cuando la actual senadora arribó la Mutual tenía fondos millonarios. Luego del paso de Cambiemos por el gremio de marineros, se convirtió en tierra arrasada. Ahora, para cerrar el círculo de saqueo, es rematada, sin un centavo y deja a todo su personal en la calle.

La noticia corrió como reguero de pólvora entre los afiliados cerca del fin de semana y despertó la furia de los marineros en las redes sociales. Es que ya está el cartel de venta en el edificio y parece que la decisión es irrevocable.

“Están rematando la mutual del gremio, ubicada en Necochea 1133, en el barrio de La Boca. Es el histórico edificio donde nació el gremio, hace mas de 100 años”, le contó a InfoGremiales una importante fuente sindical.

“Este remate no se trato ni en una reunión de secretariado, ni en un congreso general de delegados. Ni siquiera se informo a los afiliados”, explicó el mismo dirigente que puso en tela de juicio el comportamiento de la nueva comisión directiva. Aunque todo indica que el principal impulsor de la medida es el Canicoba Corral, quien se encargaría de terminar de liquidar todos los bienes de la Mutual.

Además comenzó a circular una lista de los empleados que serían despedidos como consecuancia de la liquidación de la Mutual.

Los rumores más alarmistas al respecto, hablan de un proceso en marcha que incluiría, posteriormente, el remate de otros bienes del sindicato, como un valiosísimo edificio que posee en la zona de Puerto Madero.

Informe anual 2017 sobre la conflictividad socio laboral en Argentina

(12/06/18 - Gestión Macri)-.El Centro de Economía Política Argentina presentó su informe anual 2017 sobre la conflictividad socio laboral en Argentina. Durante 2017 distintos sectores de la sociedad argentina se han manifestado en defensa de sus derechos.

En conjunto, los hechos de conflictividad social y laboral sumaron 3.974 durante todo el 2017. En promedio, representaron 331 protestas mensuales y 11 protestas por día en todo el territorio nacional.

Las protestas laborales fueron preponderantes, respecto de las sociales, durante el primer semestre del año, alcanzando un pico en el mes de marzo, dinamizada sobre todo por las acciones de los gremios docentes de todo el país, en el marco de la discusión paritaria. Además, una serie de conflictos tuvieron lugar en el marco de la derogación de la Paritaria nacional docente.

Como ya detallamos, el 43,9% de las manifestaciones laborales visibilizaron los conflictos suscitados en torno a la cuestión salarial, el 25,2% correspondieron a despidos, el 12,2% a reclamos por condiciones de trabajo, el 10,8% “contra las políticas de ajuste” siendo centralmente reclamos en contra de modificaciones presupuestarias regresivas en rubros de gasto social, y el 4,5% fueron las manifestaciones contra la persecución política o sindical y la represión.

Mientras que el 70,6% del total de los conflictos por paritarias fueron realizados por los trabajadores y trabajadoras del ámbito público, y el 29,6% del privado, en el caso de las manifestaciones por los despidos y suspensiones de los trabajadores el 71,9% de las mismas fueron encabezadas por trabajadores y trabajadoras del sector privado, lo cual es un indicio más acerca de los efectos negativos de la política económica sobre el mercado interno, y la estrategia de los sectores empresariales privados, que alentados en primer término por el Estado, realizan un ajuste mediante despidos.

En efecto, la política aperturista de la gestión Cambiemos, sumada a los aumentos de los servicios públicos y a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, erosionan al mercado interno, afectando sobre todo al sector industrial, donde se protagonizaron el 30% del total de las protestas laborales del ámbito privado.  Un indicador de esta situación se confirma cuando observamos el porcentaje total de los conflictos suscitados por los atrasos en el pago de salarios, respecto a la totalidad de las demandas salariales (readecuación, incumplimientos, reducción salarial).  En el ámbito privado el 47,1% de los conflictos salariales tuvieron su causa en el atraso de los pagos de salario.

Los sindicatos participaron en el 71,5% de los conflictos, y los trabajadores protagonizaron el 28,5% de las protestas, lo que revela el activismo de la clase trabajadoras. Se constata una diferencia importante cuando desagregamos la información entre el ámbito privado y el público-. En el primero la participación sindical representa casi el 60%, mientras que en el sector público la misma asciende al 81% del total de las protestas.

Respecto a la modalidad de protesta también se observan divergencias cuando discriminamos las acciones según el ámbito. El 65,4% de los paros fueron efectuados por trabajadores y trabajadoras del ámbito público, mientras que el 62,5% de los cortes de ruta y calles lo protagonizaron los y las del sector privado.

Durante el primer semestre del año 2017 la evolución en la cantidad de protestas sociales siguió la misma tendencia que las protestas laborales. Durante este primer semestre hay que señalar la masiva movilización en el mes de mayo en contra del fallo de la Corte Suprema que se aceptó la aplicación del cómputo de la pena conocido como "2X1" en un caso de condena por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

A partir del segundo semestre se constata una caída en la cantidad de conflictos laborales, pero un crecimiento de las protestas sociales a partir de la represión y la desaparición de Santiago Maldonado. Es septiembre el mes donde las protestas sociales llegan a un pico, motorizadas por el pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado y contra la criminalización de la protesta social por parte del gobierno nacional. Un 25,1% de las protestas sociales demandaron respeto por los derechos humanos.

También hay que resaltar las protestas en contra de la violencia machista y los derechos de las mujeres que en 2017 representaron el 8,1% del total, lo que da cuenta del grado de organización de los colectivos sociales y políticos protagonizados por las mujeres. Uno de los resultados más importantes de este gran proceso de movilización del colectivo feminista es el avance en la presentación y debate en el Congreso Nacional del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), con miras a ser tratado en el recinto.

La aplicación de políticas que causan un mayor deterioro de las condiciones de vida y la pérdida de derechos sobre población en condiciones de vulnerabilidad, tienen su respuesta en las protestas por mayor cobertura de los programas sociales, contra las políticas de ajuste, por servicios públicos, reclamos de fuentes de trabajo, de alimentos y vivienda, en conjunto representaron el 54,9% del total.

Si bien las movilizaciones socio-labores en 2017, como en 2016 volvieron a expresar la lucha contra los despidos, el deterioro del salario y las condiciones de vida, en el segundo semestre del año se observan intentos de articular las luchas sindicales a partir del acercamiento entre algunos sindicatos que componen la Corriente Federal de trabajadores de la CGT, los sectores vinculados al Sindicato de camioneros, y los intentos de establecer una agenda común entre la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma.

Se observa una la tendencia creciente de la organización “Multisectorial” de las protestas, las cuales representaron el 24% del total, entre las que se destacan los reclamos contra el fallo del 2x1, contra la represión y por la aparición con vida de Santiago Maldonado, y finalmente las multitudinarias concentraciones del mes de diciembre en el Congreso de la Nación en contra de la ley de modificación del cálculo de actualización de jubilaciones y pensiones. 

Estas manifestaciones constituyen el germen de la multitudinaria jornada de protesta del día 21 de febrero de 2018 que fue encabezada por el gremio de camioneros, pero en la que participaron otros sindicatos de la CGT y CTA, los movimientos sociales como Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, Movimiento Evita.

También, a fines de diciembre, y mientras se votaba la ley para modificar el régimen jubilatorio, produjeron cacerolazos y marchas “espontáneas” en la ciudad de Buenos Aires y partidos del gran Buenos Aires. Hay que destacar que las mismas se produjeron luego de la represión que el Estado desató en contra de los manifestantes que se habían manifestado en la Plaza de los Dos Congresos.

Los 75 hechos represivos registrados en 2017 –y que suman 130 en dos años-, sobre los sectores sociales que se han manifestado en defensa de los puestos de trabajo, el salario y los derechos humanos, confirman la firme determinación de la gestión de gobierno en sus políticas de ajuste, ahora potenciadas por el acuerdo con el FMI y que llevan al camino de la agudización de  las tensiones sociales. 

Nuevo hallazgo en Perú de niños sacrificados de la cultura chimú

(12/06/18 - Arqueología)-.Unos cincuenta y seis restos óseos de niños sacrificados durante la cultura chimú fueron hallados en el distrito de Huanchaco (provincia de Trujillo), al norte de Perú.

Los cadáveres se sacrificaron entre los años 1200 y 1400 d.C., periodo del ya se habían encontrado restos sacrificiales de 140 niños y más de 200 llamas jóvenes, informó el jueves el arqueólogo Gabriel Prieto, quien agregó que el último descubrimiento fue en abril, en la zona de Huanchaquito.

Las partes humanas encontradas se analizarán para conocer la forma en que se alimentaban los niños, además de las características físicas y cómo vivieron antes de ser ofrendados, teniendo en cuenta que se hallaron algunos órganos dentro de los fósiles.

Este tipo de hallazgos permitirá descubrir la manera en que se desarrollaba la civilización, sobre todo en cuanto a la forma de ofrendar niños a los dioses para combatir las inclemencias del clima y otros problemas que se generaban en esa época.

Se cree que fue un enorme sacrificio humano para frenar los efectos negativos del fenómeno de El Niño, pues además se han encontrado sedimentos de las lluvias que hubo en esos tiempos”, indicó el arqueólogo peruano Gabriel Prieto en alusión a los niños sacrificados de la cultura chimú.

Según el especialista, “se cree que fue un enorme sacrificio humano para frenar los efectos negativos del fenómeno de El Niño, pues además se han encontrado sedimentos de las lluvias que hubo en esos tiempos”, indicó.

El ELN anunció un nuevo cese el fuego por elecciones

(12/06/18 - Colombia)-.El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia declaró hoy un nuevo cese el fuego unilateral en el contexto de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, programadas para el 17 de junio.

'Hemos decidido decretar una nueva suspensión de nuestras operaciones militares, a partir de las cero horas del viernes 15 de junio hasta las 24 horas del martes 19 para facilitar la participación de los colombianos en las elecciones', anunció la guerrilla en su publicación digital Voces.

En el editorial, el Comando Central del ELN aludió a las negociaciones que sostiene con el gobierno colombiano en La Habana.

Al respecto acotó que a su contraparte 'sólo le hace falta voluntad política para que se concreten los dos acuerdos en materia de participación y de cese al fuego bilateral, temporal y nacional'.

En relación con la contienda electoral, la fuerza insurgente refiere que bajo la primacía de la ultraderecha, en cabeza del expresidente Alvaro Uribe, se han vuelto a unificar, apoyando a la candidatura de Iván Duque, 'todos los partidos del régimen dominante'.

Paralelamente, significa el ELN que ha tomado fuerza electoral una opción diferente a la del establecimiento, 'a pesar de todas las deformaciones de nuestro sistema electoral, de la permanencia de la violencia, del poder mediático y del control de las clases dominantes'.

Ello marca un momento histórico especial y altera el panorama político, que por décadas ha permanecido invariable en Colombia, comenta el ELN.

Considera, además, que independientemente del resultado de las elecciones del 17 de junio, Colombia sale ganado con la consolidación de una fuerza política alternativa dedicada a promover la democratización y la paz.

Ataques de Boko Haram dejan trece muertos en el norte de Camerún

(12/06/18 - Camerún)-.Una serie de ataques perpetrados  en la ciudad fronteriza de Kolofata, en el extremo norte del país africano, por los integrantes del grupo terrorista Boko Haram ha acabado con la vida de siete civiles en el norte de Camerún.

Los hechos ocurrieron cuando los terroristas irrumpieron en motocicletas en varias aldeas del departamento de Diamaré, en la región del Extremo Norte, y abrieron fuego contra los habitantes, según informaron el sábado los medios locales.

Los atacantes mataron a cuatro jefes tribales y a tres civiles de diferentes pueblos de la zona, sin embargo, los grupos de autodefensa también lograron abatir a seis terroristas.

Boko Haram, el grupo terrorista más feroz y fuerte en África, juró lealtad a la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en marzo de 2015.

El Ejército de Camerún ha realizado operaciones en varias zonas fronterizas dirigidas a debilitar a la banda extremista, caracterizada por adoctrinar a jóvenes para ejecutar atentados suicidas en iglesias, mezquitas y mercados, entre otros lugares.

Iniciaron las capacitaciones para cuidadores domiciliarios

(12/06/18 - F. Varela)-.Ayer por la mañana, el intendente Andrés Watson presenció la apertura del curso de cuidadores domiciliarios que se realizó en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Municipales.

La iniciativa surge desde el área de Desarrollo Social de la comuna, y consiste en una capacitación, con duración de cuatro meses, que brinda las herramientas necesarias para desempeñarse en cuidados domiciliarios de adultos mayores y personas con discapacidad. Una vez finalizados los encuentros, obtienen un título oficial del Ministerio de Desarrollo Social, que los ayudará a obtener una salida laboral.

Durante la jornada, el jefe comunal expresó que este curso además de brindar una oportunidad de trabajo, puede ayudar a contener a muchos abuelos que por distintas circunstancias no pueden contar con el apoyo de sus familias. “Siento mucho orgullo de poder verlos aquí asumiendo un compromiso con nuestros adultos mayores. Veo que acá hay muchas mujeres y hombres que quieren llevar adelante el respeto hacia nuestros abuelos, mimarlos y contenerlos en esa etapa”, valoró.

Por otro lado, Natalia Balatti, subdirectora del Hogar de Ancianos Dr. Sallarés y encargada de brindar las charlas, expresó su agradecimiento al intendente.“Nos pone muy contentos que pueda estar acompañando e impulsando estas propuestas porque nos parecen fundamentales para la comunidad. Estas herramientas son necesarias y hacen bien a gente”, consideró.

También participaron del encuentro, la Secretaria de Desarrollo Social, Adriana Alonso,el Secretario de Gobierno, Christian Rodriguez; así como también los titulares del Hogar de Ancianos Dr. Sallarés.

"Dan vergüenza ajena"

(12/06/18 - Gestión Macri, Acuerdo con el FMI)-.El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, criticó a Peppo (Chaco), Bordet (Entre Ríos), Uñacy (San Juan) y Urtubey (Salta)·El mandatario cordobés, Juan Schiaretti, también apoyó.

Desde su cuenta en Twitter, el gobernador de La Pampa apuntó contra sus pares Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), quienes expresaron públicamente su apoyo, con algunas reservas, al acuerdo con el FMI.

"La economía se va a desacelerar y a la gente le va a doler", posteó Verna y agregó que "los gobernadores peronistas que apoyan esto me dan vergüenza ajena".

Berna se sumó el cordobés Juan Schiaretti. Dijo esperar que con esta medida "le acierten para que el pueblo argentino no tenga que pasar zozobra o sufrir turbulencias y pueda mejorar su vida".

Los anteriores respaldos fueron tibios pero bien recibidos por la Casa Rosada. Urtubey insistió con que "el presidente es Mauricio Macri y la responsabilidad del destino de Argentina es suya" y aclaró que haber acudido al Fondo es "una mala idea" pero "no voy a negarme a darle las herramientas que necesite para que al país le vaya bien".

Por su parte, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo opinó que con el préstamo del FMI "nace una nueva expectativa hacia adelante para la Argentina, en el rol de poder estabilizar las variables macro económicas". 

"Mi compromiso es acompañar estas herramientas", acotó el chaqueño. El mandatario entrerriano Sergio Bordet indicó que "el financiamiento externo nunca es bueno ni malo, el tema son las condiciones que existen para poder acceder a un financiamiento".

El sanjuanino Sergio Uñac afirmó que "si el gobierno nacional estimó que era necesario el acuerdo con el FMI, hay que creer que así lo es, pero habrá que afrontarlo con mucha responsabilidad; como reserva para afrontar cualquier movida de la economía, le sirve; reducir el déficit fiscal, se debe hacer. Es importante alcanzar el equilibrio fiscal".

No se sumó a la lista el formoseño Gildo Insfrán. Consideró que "la política económica que lleva adelante es perniciosa para los que menos tienen" aunque aclaró que no va "a poner palos en la rueda" para que "el Presidente cumpla su mandato".

Continúan esta semana diez juicios por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura

(12/06/18 - Lesa Humanidad)-.Diez juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura cívico militar continuarán esta semana Capital (cuatro) y las provincias de Buenos Aires (dos), La Pampa, Santa Fe, San Juan y Mendoza. 

En el partido bonaerense de San Martín, mañana, martes, el TOF 1 proseguirá las audiencias del juicio por crímenes cometidos contra 24 trabajadores de la planta automotriz Ford, con el testimonio de un sobreviviente secuestrado en la planta. 

Y en Santa Rosa, La Pampa, hoy y mañana continuarán las audiencias del segundo juicio que se realiza en la provincia denominado Subzona 14 II, a cargo del TOF que juzga a 18 imputados entre militares y personal policial, acusados de violaciones a los derechos humanos cometidos antes y durante la última dictadura.

En los tribunales porteños de Comodoro Py, el TOF 3 continuó hoy el juicio por apropiación de niños y niñas en el Hospital Militar Central durante la última dictadura con la incorporación por lectura de documentos.

En el debate oral y público están acusados el ex comandante de Institutos Militares, el ex general Santiago Omar Riveros, y el médico Raúl Martín.

En San Juan tuvo lugar ayer el juicio denominado Megacausa II que tiene a 20 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del área militar 332, que dependía del III Cuerpo de Ejército.

En el partido bonaerense de San Martín, hoy martes, el TOF 1 proseguirá las audiencias del juicio por crímenes cometidos contra 24 trabajadores de la planta automotriz Ford, con el testimonio de un sobreviviente secuestrado en la planta.

En Santa Rosa, La Pampa, mañana y el miércoles continuarán las audiencias del segundo juicio que se realiza en la provincia denominado Subzona 14 II, a cargo del TOF que juzga a 18 imputados entre militares y personal policial, acusados de violaciones a los derechos humanos cometidos antes y durante la última dictadura.

En Rosario, el miércoles, el TOF 2 continuará con las audiencias testimoniales en el juicio conocido como "Faced III" que tiene a 13 policías santafesinas acusados de haber formado una asociación ilícita para perpetrar privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abusos sexuales, homicidios y violaciones contra 152 víctimas.

En la ciudad de Buenos Aires, el jueves continuará el debate por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como “Sheraton" que funcionó entre diciembre de 1976 y abril de 1978 en la subcomisaría de Villa Insuperable, partido de La Matanza, ubicada en el cruce de las calles Tapalqué y Quintana.

También en los tribunales porteños y el jueves, el TOF 6 proseguirá con las audiencias en el juicio que tiene al ex comisario general convicto Miguel Etchecolatz y a otros ocho imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención y torturas "Cuatrerismo-Brigada Güemes", partido de La Matanza, y en la Comisaría 1° de Monte Grande, en el partido de Esteban Echeverría.

En Mendoza capital, el jueves y el viernes comenzarán los alegatos de la defensa en el juicio que tenía en sus comienzos al fallecido y multicondenado represor Luciano Benjamín Menéndez como principal acusado, y a otros 26 ex militares y ex policías que prestaron funciones en la IV Brigada Aérea, en la VII Brigada de Infantería de Montaña y en las policías Federal y provincial por crímenes cometidos contra 86 víctimas.

En Mar del Plata, el viernes 15, continuarán las audiencias en el juicio que investiga secuestros y privaciones ilegítimas de la libertad ocurridas entre 1975 y 1976 que involucran al menos a 272 víctimas, contra miembros del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, y personal de Prefectura Naval y policía bonaerense, además de tres médicos de la Base Naval de Mar del Plata.

En la Ciudad de Buenos Aires, también el viernes, el TOF 2 proseguirá con el juicio por los homicidios agravados por alevosía de los médicos Jorge Mario Roitman y Jacobo Chester, quienes estuvieron privados de su libertad en su lugar de trabajo, y más precisamente en el centro clandestino de detención conocido como "El Chalet", que funcionó dentro del predio del Hospital Posadas.

El ex presidente panameño Martinelli fue extraditado por Estados Unidos

(12/06/18 - Panamá)-.El ex mandatario panameño fue extraditado desde Estados Unidos tras ser reclamado por la justicia de su país bajo cargos relacionados con espionaje a sus opositores y peculado.

Martinelli llegó este lunes a la cárcel Renacer de , extraditado por Estados Unidos acusado de espionaje a sus opositores. El reo viajó en un avión privado, esposado y custodiado por alguaciles estadounidenses, y llegó al centro penitenciario donde estuvo preso el ex dictador Manuel Antonio Noriega. 

El ex presidente, de 66 años de edad, fue llevado a la cárcel tras someterse a "una evaluación médica general a cargo de profesionales idóneos", informó antes el Ministerio de Seguridad Pública.

De acuerdo con el abogado defensor de Martinelli, deberá ser llevado a la Corte Suprema de Justicia en las próximas 48 horas, con la presencia del pleno de magistrados. 

Martinelli partió de la ciudad de Miami, donde estuvo detenido preventivamente desde el 12 de junio de 2017, mientras avanzaba el proceso judicial por los cargos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, así como contra la administración pública y sus diferentes formas de peculado. 

Esta acusación presentada por el magistrado fiscal de la causa, Harry Díaz, podría representar hasta 21 años de prisión. 

"El señor Martinelli viene por los dos delitos que se le acusa que son: escuchas ilegales y peculado", declaró este lunes el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié. 

Un atentado suicida dejó al menos doce muertos en Kabul

(12/6/18 - Afganistán)-.Las fuerzas de seguridad pública acordonaron la zona rápidamente. Ningún grupo se ha responsabilizado por el ataque, realizado por una persona que activó unos explosivos en la capital afgana.

Un atentado suicida dejó al menos 12 muertos y 31 heridos en Kabul, capital de Afganistán, donde un atacante suicida detonó unos explosivos mientras empleados de un Ministerio abandonaban la sede del organismo para cumplir con el Ramadán, informaron medios locales.

En un principio se hablaba de cinco víctimas mortales y 20 heridos, sin embargo, voceros del  Ministerio de Rehabilitación Rural y Desarrollo confirmaron que la cifra se había elevado a 12.

Las personas heridas fueron trasladadas inmediatamente a hospitales de la ciudad, donde se registran ataques terroristas con asiduidad en los últimos años.

Hasta los momentos ninguna organización terrorista se ha adjudicado el hecho.

Horas antes otra explosión mató a tres personas y causó heridas a otras tres en un edificio residencial de Kabul.