Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Avanzan las obras del Centro Universitario Berazategui

(02/04/18 - Berazategui)-.La Municipalidad continúa con las obras de remodelación y reacondicionamiento del Centro Universitario Berazategui (CUB), que abrirá sus puertas en agosto de este año, con el fin de acercar la universidad pública y gratuita a los vecinos del distrito. 

Aquellos estudiantes que se inscribieron durante diciembre en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) podrán cursar en el nuevo Centro de la Ciudad, ubicado en 144 y 5.

En él, se dictarán clases de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 hs., y sábados de 8:00 a 14:00 hs., y se podrá cursar el primer año de algunas de las carreras de grado que se dictan en esas universidades.

La oferta de carreras del nuevo Centro Universitario de Berazategui hará eje en la formación de profesionales para áreas estratégicas, tanto en lo social como en lo productivo, del partido.

De esta manera, esta casa de altos estudios ampliará la oferta educativa del distrito, que en la actualidad ya cuenta con una sede de la UNQ, donde se pueden cursar tres diplomaturas de extensión universitaria:

Comunicación Popular, Derechos Humanos y Educación Popular.

En el caso de la UNQ, los estudiantes podrán cursar allí las asignaturas de los ciclos introductorios de las siguientes carreras:

Licenciatura en Administración Hotelera
Licenciatura en Comercio Internacional
Licenciatura en Economía del Desarrollo
Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales
Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria
Tecnicatura Universitaria en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas
Departamento de Ciencia y Tecnología
Arquitectura Naval

Ingeniería en Alimentos
Ingeniería en Automatización y Control Industrial
Licenciatura en Bioinformática
Licenciatura en Biotecnología
Licenciatura en Informática
Tecnicatura Universitaria en Biotecnología
Tecnicatura Universitaria en Programación Informática
Tecnicatura Universitaria en Química
Tecnicatura Universitaria en Tecnología Ambiental y Petroquímica
Departamento de Ciencias Sociales

Licenciatura en Ciencias Sociales
Licenciatura en Comunicación Social
Licenciatura en Educación
Licenciatura en Enfermería
Licenciatura en Historia
Licenciatura en Terapia Ocupacional
Profesorado de Ciencias Sociales
Profesorado de Comunicación Social
Profesorado de Educación
Escuela Universitaria de Artes

Licenciatura en Artes Digitales
Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos
Licenciatura en Música y Tecnología
Tecnicatura Universitaria en Producción Digital
En tanto, la UNAJ ofrecerá en Berazategui las asignaturas correspondientes al primer año de las siguientes carreras:

Instituto de Ciencias de la Salud
Licenciatura en Enfermería
Licenciatura en Organización y Asistencia de Quirófanos
Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría
Medicina
Bioquímica
Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Licenciatura en Administración
Licenciatura en Relaciones del Trabajo
Licenciatura en Gestión Ambiental
Licenciatura en Trabajo Social
Licenciatura en Economía

“la cuota UVA empieza a pesar mucho sobre el salario”

(02/04/18 - Gestión Macri, Créditos Hipotecarios)-.El diputado nacional y referente económico del Frente Renovador, Marco Lavagna presentó un Proyecto de Ley para la protección de los deudores hipotecarios UVA.

El sistema de créditos UVA ofrece muchas ventajas en cuanto a la ampliación del acceso al crédito hipotecario, y funciona muy bien en países con baja inflación. Sin embargo, en la Argentina estos créditos conllevan el riesgo de que en períodos en los cuales hay picos inflacionarios se incremente fuertemente el peso de la cuota sobre los ingresos de los tomadores, ocasionando problemas tanto para los deudores como para los bancos.

Frente a esta situación, el diputado nacional Marco Lavagna impulsa un proyecto parlamentario que plantea la creación del Programa de Protección frente a los Descalces entre la Inflación y los Salarios para los Deudores de Créditos Hipotecarios, que incluye la activación de un Fondo Fiduciario de Compensación Hipotecaria con el fin de blindar los préstamos otorgados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) o en Unidades de Vivienda (UVI).

El Fondo Compensador del proyecto busca que la relación cuota ingreso nunca aumente por encima del nivel que tenía en la primera cuota. Por ello, cuando los sueldos le ganan a la inflación el banco destina al Fondo una parte de la cuota, mientras que si se dispara la inflación por encima de los salarios el Fondo utiliza el dinero acumulado para garantizar que la cuota no aumentará más de lo que aumentan los sueldos, protegiendo al deudor.

Al nutrirse el Fondo con una fracción de las cuotas que los deudores le pagan a los bancos, esto implica que no hay un subsidio por parte de quienes no tomaron créditos.

La iniciativa de Lavagna deberá pasar entre otras por la Comisión de Finanzas en manos de Eduardo Amadeo (Cambiemos) y Presupuesto y Hacienda que comanda Luciano Laspina también de Cambiemos.

EJEMPLO: Según un informe que publico el diario La Nación días atrás, quien obtuvo hace dos años un crédito hipotecario del Banco Nación por un millón de pesos a 20 años (240 cuotas) demuestra que , los que eligieron la opción tradicional seguirán pagando una cuota de $12.435, como desde entonces. Pero los que se endeudaron por UVA y habían comenzado con una cuota de $7915 en abril de 2016 pasarán a pagar una de $ 12.428 el mes próximo. Esto quiere decir que lo que era una diferencia de $4520 (57%), por la sostenida inflación.

En paralelo, mientras los primeros achicaron en $33.574 el capital adeudado (cayó de $1 millón a $978.854, es decir, en una pequeña porción porque el sistema francés implica devolver al banco primero los intereses), los segundos lo vieron crecer sostenidamente hasta llegar a $ 1.529.466 (53%), por los ajustes que impone el mecanismo de indexación.

Ante esta situación Lavagna explicó que el objetivo del proyecto de ley está pensado para proteger a quienes tomaron crédito UVA y hoy se ven perjudicados por el alza de la inflación. “Proponemos crear un fondo compensatorio para que cuando la inflación le está ganando al salario, el fondo compense; cuando salario e inflación vienen parejo, el fondo acumula plata”, explicó.

Con el objetivo de limitar el descalce entre la inflación y los salarios para los deudores de créditos hipotecarios, el diputado Marco Lavagna se refirió al fuerte impacto de la inflación en los créditos UVA: “La gran ventaja que tiene el UVA es que te prestan más plata y la cuota es parecida a la de un alquiler entonces permite que más gente entre. ¿Cuál es el gran riesgo? Con una inflación como la Argentina, la cuota va creciendo y empieza a pesar mucho sobre el salario’.

Y además sostuvo: “Hace unos años se sacó una ley que determinaba que si el salario quedaba por detrás de la inflación, te permitían extender el crédito 10 años, pero la solución no puede ser extenderlo porque así uno nunca termina de pagar la deuda. El desafío es cómo hacer para que la relación entre ingreso y la cuota cuando se saca el crédito, no varíe en el tiempo”.

Sobre la propuesta del Frente renovador, Lavagna indicó: “El proyecto crea un fondo compensatorio para que cuando la inflación le está ganando al salario, el fondo compense; cuando salario e inflación vienen parejo, el fondo acumula plata. De esa forma te aseguras cancelar tu crédito en los 20 años que sacaste con la misma relación de ingreso-cuota que al inicio del crédito, sin el problema de que la cuota se coma la mitad del salario”.

“El objetivo de nuestro proyecto es minimizar el riesgo de los créditos UVA que ya están instalados. Cuando baje la inflación el UVA debería convenir, pero en un país donde hace 12 años que tenemos una inflación del 20/25% con picos de 40%, necesitamos que la inflación se mantenga baja. En 20/30 años, plazo para pagar un crédito, pasan infinidad de crisis o momentos de bonanza. Por eso tenemos que buscar herramientas que aseguren que esas cuotas se mantengan”, concluyó Lavagna.

"Nos toman por estúpidos"

(02/04/18 - Gestión Macri)-.El diputado nacional por la alianza 1País Felipe Solá cargó contra el ministro de Energía Juan José Aranguren, quien justificó las cuentas que aún mantiene en el exterior. “Cree que lo que hace es lo correcto y lo que le conviene al país”, señaló.

“Parece que ahora hay que agradecerle a los CEO´s porque dejaron de ganar mucho dinero; nos toman por estúpidos", cargó el diputado

El diputado nacional por la alianza 1País Felipe Solá cargó contra el ministro de Energía Juan José Aranguren, quien justificó las cuentas que aún mantiene en el exterior. "Cree que lo que hace es lo correcto y lo que le conviene al país", señaló.

"Ese estado de estupidez mental está presente en buena parte del Gobierno, parece que hay que agradecerle a los CEO´s que dejaron de ganar mucho dinero, nos toman por estúpidos", criticó en declaraciones a Radio 10.

Sus declaraciones tienen como trasfondo la polémica que generó el titular de la cartera de Energía que confirmar que aún mantiene cuentas en el exterior y afirmar que traerá ese dinero al país "a medida que se recupere la confianza".

En este marco, Solá increpó al presidente Mauricio Macri: "¿Le va a pedir que trabaje y pague sus impuestos a la gente mientras que justifica a los que tienen la plata afuera?".

Consultado por el 2019, sostuvo que ve "una gran interna". "Espero que sea una sola. Que tengan el valor moral y que vea cuánto vale en la cancha. Y que si pierde, acepte, porque si vamos a un balotaje perdemos, los pueblos no vuelven para atrás", señaló.

Se i inauguró una muestra en recuerdo de los combatientes de Malvinas

(02/04/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Al cumplirse un nuevo aniversario de la guerra en las islas, y en el marco de las actividades que realizará el Centro de ex combatientes de La Plata (CECIM), la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) inauguró la muestra “Malvinas: relatos negados, memorias desobedientes”.

La muestra recupera las luchas de los ex combatientes por desarticular la versión castrense y enmarcar sus reclamos en la perspectiva de memoria, verdad, justicia y soberanía. La muestra está compuesta por fotos históricas de los archivos de Télam y CECIM, por el diario del viaje de la CPM a las islas y por documentos de inteligencia de la DIPPBA y de las FFAA. La inauguración es el lunes 2 de abril en el centro cultural Islas Malvinas, calle 19 esquina 50 de La Plata, a las 11 horas.

A 36 años de la guerra, Malvinas sigue siendo una deuda pendiente para nuestra democracia. Memoria, verdad, justicia, soberanía e identidad son los pilares sobre los cuales debe pensarse la cuestión Malvinas en clave de presente, pasado y futuro. Esto implica pensar en la identificación de los 123 soldados enterrados como NN en suelo isleño, el pedido de justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra por los militares argentinos contra sus soldados, el reclamo de soberanía y la denuncia de la militarización del Atlántico Sur.

Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario del inicio del conflicto bélico, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) inaugura Malvinas: relatos negados, memorias desobedientes, una muestra que recupera estos reclamos históricos y que reivindica a los ex combatientes que lucharon contra el silencio y la obediencia que quiso imponer la dictadura militar para legitimar su accionar en las islas y también en el continente. Pensar la guerra de Malvinas en el marco de la dictadura implica desarticular ese discurso castrense.

Bajo esta idea, la muestra permite realizar un recorrido por estos 36 años y articula un relato que puede dividirse tres momentos: la guerra, la vigilancia a los ex combatientes y el presente. El primero de estos tres episodios recupera, con las fotografías de los archivos de Télam y del CECIM, las imágenes de 1982: el reclutamiento de los soldados, el desembarco en las islas, la guerra, la vuelta y los reclamos de los combatientes durante los años posteriores.

Junto a estas fotografías, se exponen una serie de documentos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) y las Fuerzas Armadas que da cuenta de la vigilancia y espionaje del que fueron víctimas los ex combatientes tras su retorno al continente. En estos archivos no sólo están las pruebas de la estrategia de la dictadura militar por encubrir con un manto de silencio lo ocurrido en las islas sino también la resistencia de los ex combatientes, de los organismos de derechos humanos y de sectores de la sociedad que inscribieron la cuestión Malvinas como parte de los reclamos por memoria, verdad y justicia.

El año pasado la CPM realizó un viaje histórico a las islas. Fue el primer organismo de derechos humanos que pisó suelo malvinense para llevar el reclamo de desmilitarización, soberanía en paz, justicia por las víctimas de torturas durante la guerra e identificación de los 123 soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin. El registro fotográfico y fílmico de este viaje conforma el tercer momento de la muestra y pone de manifiesto las reivindicaciones y deudas que aún hoy siguen vigentes.

A raíz del acuerdo entre el Estado argentino y el británico, y con la intervención de la Cruz Roja Internacional, en junio pasado comenzó la misión humanitaria para restituir la identidad de los soldados enterrados en Darwin: 90 combatientes fueron identificados. Este acto profundamente humanitario es reparatorio para sus familiares y es también un acto de soberanía para todo el pueblo argentino.

Mientras tanto, continúa la búsqueda de justicia por la condena por los crímenes de lesa humanidad que sufrieron los saldados argentinos por parte de sus superiores durante la guerra. Esos mismos militares que actuaron directamente en la represión y que fueron condenados por violaciones a los derechos humanos en el suelo continental. La causa fue radicada hace más de 10 años en la justicia federal de Tierra del Fuego sin avances significativos, hasta el momento.

Se denunciaron 105 hechos de tortura y/o violaciones a los derechos humanos en el escenario de operaciones, y 95 oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas están señalados como responsables de estaqueamientos, enterramientos, inmersión en agua helada, torturas psicológicas, simulacros de fusilamiento, deliberada y sistemática falta de alimentación. A esto hay que sumar además muerte por inanición y un homicidio. El año pasado, la CPM se presentó como querellante para impulsar esta causa y en la última semana, en base a las pruebas que constan en el expediente, requirió el llamado a indagatoria de varios de los militares imputados.

Cada uno de estos reclamos conforma la agenda urgente sobre la cuestión Malvinas. A 36 años de la guerra, la muestra Malvinas: relatos negados, memorias desobedientes busca seguir disputando los sentidos en torno a ese pasado y este presente, homenajeando a los ex combatientes y, fundamentalmente, reivindicando el derecho soberano del pueblo argentino sobre las islas, reclamando la paz y exigiendo la condena a los genocidas que actuaron en las islas.

La muestra de la CPM estará expuesta junto a materiales del CECIM que, desde su creación, pensaron la guerra de Malvinas desde los principios de memoria, verdad, justicia y soberanía. A su vez, la inauguración de estas muestras en el centro cultural Islas Malvinas, donde funcionó el Casino de Oficiales del Regimiento 7 de Infantería, es también una expresión del camino reparatorio que tanto los ex combatientes como la sociedad recorrieron en estos años.

El gobierno y el ELN colombiano evalúan un nuevo cese el fuego

(02/04/18 - Colombia)-.El Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano buscarán desde hoy negociar un nuevo cese el fuego bilateral para poder avanzar en la mesa negociadora de Quito.

El jefe del equipo gubernamental en la instancia de diálogo, Gustavo Bell, dijo en esta capital que el propósito es pactar una tregua que sea suficientemente estable, lo cual no podría garantizarse con un alto el fuego temporal como el acordado entre el 1 de octubre y el 9 de enero.

'En la medida que sea indefinido, el avance de la agenda estaría garantizado. Por eso, ponerle una fecha no es consecuente', declaró al diario El Tiempo.

Bell estimó que las negociaciones en este quinto ciclo pueden avanzar rápido.

Al respecto, ilustró, que hay consenso entre las partes en que los ejercicios relativos al primer punto de la agenda (participación de la sociedad en la construcción de la paz) se coordinen en los próximos 15 o 20 días.

'Podemos, en los próximos meses, avanzar en la agenda. El clima con el que se inició este quinto ciclo es bastante cordial y pudimos ponernos de acuerdo en una metodología para abordar el cese el fuego y el primer punto de la agenda', enfatizó el exembajador colombiano.

Destacó, además, que el Ejército de Liberación Nacional llegó 'con una nueva tónica' a esta ronda de conversaciones y en tal sentido mencionó cómo decretaron un cese el fuego unilateral que han mantenido más allá de las elecciones legislativas del 11 de marzo.

Bell opinó que 'en un tiempo razonable se podría estar firmando el acuerdo' (de paz con la guerrilla).

Manifestó que no es desestimable que antes que termine el Gobierno de Juan Manuel Santos en agosto se esté firmando el fin del conflicto armado con el ELN.

Si ello no fuera posible, Bell consideró que 'se puede avanzar hasta el punto de que esto sea políticamente irreversible... que el próximo gobierno entienda que es una oportunidad para consolidar la paz'.

Envenenaron a veinticuatro estudiantes en un colegio afgano

(02/04/18 - Afganistán)-.Al menos 24 estudiantes fueron envenenadas hoy en una escuela de la provincia afgana de Helmand, sin conocerse todavía las causas.

El jefe de Seguridad de esa sureña demarcación, Guli Khan, confirmó que el incidente se produjo en el colegio Central de la ciudad de Lashka Gah, y aseveró que fue abierta una investigación sobre la que ofrecerá detalles próximamente.

Las estudiantes afectadas son atendidas en el hospital central de esa provincia y permanecen estables, añadió.

De momento se desconoce si alguna formación insurgente o terrorista fue responsable del ataque.

Las actitudes discriminatorias, la violencia, el secuestro, el acoso sexual, la carencia de escuelas y maestras mujeres, son algunas de las principales barreras que dificultan y muchas veces impiden el acceso de las féminas afganas a la educación.

“Vidal le ha hecho mucho daño a los bonaerenses”

(02/04/18 - La Matanza)-.Así lo consignó la jefa comunal matancera, Verónica Magario. “Aplicó en la Provincia las mismas medidas que Macri. Las jubilaciones, las tarifas, la política es la misma”, disparó.

La intendente de La Matanza, Verónica Magario, renovó cuestionamientos hacia la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien no la recibe pese a la insistencia por tener una reunión.

“No le interesa escuchar la voz de los que contamos la verdad de lo que está pasando y de los que pedimos por las necesidades de nuestro distrito. Es una discriminación”, exclamó.

Entrevistada por Infobae, aclaró: “no es una cuestión de que no me atienda a mí. Porque esto no es una cuestión personal. Ella es la gobernadora y yo soy la intendenta del distrito más grande la Provincia. La mínima obligación que tiene es atender a los intendentes y poder ver cómo soluciona y trabaja”.

“Los matanceros nos sentimos desolados y discriminados. Y no puedo comprender como una mujer, porque yo soy mujer y mamá, puede olvidarse de la educación y no ser sensible frente al hambre”, planteó la alcalde del distrito más populoso del país.

En igual tenor, reflexionó: “no sé cuáles son las acciones que se pueden rescatar de Vidal porque ha aplicado en la Provincia las mismas medidas que (Mauricio) Macri. Las jubilaciones, las tarifas, la política es la misma”.

“El 2019 y las candidaturas están tan lejanas que no es en lo que pienso. Pero lo que si pienso es que no puede continuar Vidal gobernando la provincia de Buenos Aires. Le ha hecho mucho daño a los bonaerenses.

Tampoco puede seguir gobernando Macri. Esa es mi preocupación como argentina, matancera e intendenta”, sentenció.

Por otra parte, en torno al rearmado opositor, explicó que “el peronismo es amplio y siempre el Partido Justicialista ha sido frentista. Más allá de eso, nosotros somos peronistas. El PJ es una herramienta electoral. Hoy los peronistas, con el partido como columna vertebral, estamos componiendo la oposición al Gobierno de Macri. Al Gobierno que ajusta, que gobierna para los que más tienen y que se olvida de los que menos tienen. Al Gobierno que destruye la industria nacional y el consumo, y genera inflación y tarifas imposibles de pagar”.

“Estamos trabajando en la construcción de la unidad del peronismo. En la provincia de Buenos Aires la estamos terminando de consolidar. Se le han abierto las puertas a muchos sectores y estamos charlando con todos para unificar el peronismo”, añadió Magario.

Y recalcó que “el peronismo en general, que no es el Partido Justicialista. Esta gran oposición va a tener su columna vertebral en el peronismo, pero van a estar un montón de sectores más. Hay que construir esa oposición y consolidarla en este 2018. Para que la gente crea en nosotros y lleguemos con los mejores candidatos al 2019, y así revertir esta situación”.

“Todos adentros. Todos juntos. Si hace falta ir a una gran interna, vayamos a una gran interna”, arengó, para finalmente sostener que “cuando la gente encuentre y advierta la unidad del peronismo y la oposición, va a visualizar que ya no quiere más este Gobierno que le ha sacado tanto”.

“Porque ya no le pueden echar la culpa a Cristina (Fernández de Kirchner) de los aumentos de las tarifas y el dólar. O de los brotes verdes que iban a llegar o del segundo semestre que nunca llegó. Han pasado como cuatro semestres y nunca llegan las inversiones”, remató. 

Larroque dio nombres de sus posibles candidatos

(02/04/18 - Elecciones 2019)-.El referente de La Cámpora, Andrés Larroque, habló sobre el futuro electoral y dio nombres de tres posibles candidatos a presidente en Unidad Ciudadana.

A la hora de definir osibles candidatos de la oposición en las elecciones presidenciales del año próximo, Agustín Rossi, Jorge Capitanich o Axel Kicillof fueron las personas que nombró el diputado y referente de La Cámpora.

"El Gobierno va a tratar de dividir el espacio nacional y popular", aseguró al programa Toma y Daca Larroque.

"Cristina Kirchner es la dirigente opositora más importante pero no necesariamente la candidata para 2019", agregó antes de señalar que "hay otros candidatos que están más instalados que Máximo Kirchner como Agustín Rossi, Jorge Capitanich o Kicillof”.

"Macri se olvidó de todos los pasajes que canjeó cuando fue diputado"

(02/04/18 - Gestión Macri, Doble Discurso)-.La jefa del bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados, Graciela Camaño, cuestionó al presidente Mauricio Macri por sus críticas a los legisladores que aumentan sus ingresos cambiando por plata los pasajes que no utilizan, al recordar que “él también fue diputado y también los canjeó”.

"Que encantador Mauricio Macri. Se olvidó de todos los pasajes que canjeó cuando fue diputado nacional, en su época era por planilla, ¿recuerda? Porque él también fue diputado y también canjeó pasajes”, dijo a través de su cuenta de Twitter y en un comunicado de prensa la diputada nacional de la fuerza liderada por Sergio Massa.

Camaño se refirió de esa manera a las declaraciones que hizo ayer Macri, en las que defendió a sus funcionarios pero cuestionó a los legisladores que cambian por dinero los pasajes que no utilizan.

“No es algo que esté bien. Si los diputados creen que su salario no es suficiente, tienen que blanquear la necesidad de tener uno mejor, pero ese mecanismo de los pasajes no es algo que esté bien, es querer disfrazar algo de otra cosa”, indicó ayer Macri en una entrevista con radio Cadena 3 y AM 1230 de Rosario.

En ese sentido, el jefe de Estado afirmó que “no hay que subestimar más a los argentinos” sino “decirles la verdad”.

Violencia para callar voces que se multiplican

(02/04/18 - Libertad de Expresión)-.FM Alas de Bolsón sufrió un atentado en la construcción de su nueva sede. Sin embargo, lejos de acallar, la chispa multiplica las voces: el rechazo y la solidaridad se extiende en el territorio. 

La escalada de violencia que viene sufriendo la Radio Comunitaria FM Alas (89.1) de la ciudad de El Bolsón llegó ayer a su punto más alto, al materializarse una de las tantas amenazas que viene sufriendo la emisora desde el año pasado a través de distintos mensajes telefónicos. Y es que esta mañana, al llegar al terreno donde se está construyendo la nueva casa-radio, se encontraron con un nuevo intento de amedrentamiento: durante la noche prendieron fuego los tirantes del piso de la nueva construcción.

“Estamos construyendo la nueva sede de la radio y anteayer pusimos las maderas para el piso”, cuenta Celeste Tornero, referente de la emisora comunitaria. “Estuvimos hasta las diez de la noche trabajando con mucha gente de la comunidad y ayer cuando volvimos al terreno para continuar -porque estamos instalando la torre para la antena- nos encontramos con que está quemada parte de la estructura del piso de lo que va a ser la nueva radio. Es una amenaza más que en este caso se materializó y se suma a todas las que venimos sufriendo”, señala.

Referentes en la zona, con más de 30 años de trayectoria, FM Alas se encontraba realizando el año pasado una nutrida cobertura del caso Maldonado cuando comenzaron las amenazas que asentaron oportunamente ante la Fiscalía de esta ciudad. En aquel momento ya denunciaban que las mismas aumentaban su frecuencia y su tenor intimidatorio y por eso se hizo un llamado a no naturalizar el amedrentamiento a medios comunitarios. 

Vale la pena recordar que una de las amenazas llegó a través de un mensaje de texto cuando los periodistas finalizaban la reconstrucción de los hechos de la marcha que se llevó a cabo en la Comarca Andina el martes 5 de septiembre, para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado. 

“Hasta el momento no había pasado más que las amenazas, incluso de que nos iban a incendiar la radio, pero no se habían materializado”, explica Celeste. “Tenemos un abogado que se está encargando de llevar adelante las denuncias, pero viene bastante trabado, cuesta llevarlas adelante”.

Según se pudo saber, el siniestro se inició con una botella envuelta en una publicación de “prensa del pueblo”, por lo que se deduce desde la emisora el mensaje mafioso del suceso. Como salieron a denunciar hace algunas horas “este incendio no es un hecho aislado, sino parte de un proceso premeditado que intenta acallar las voces de quienes no tienen representación en los medios hegemónicos. Y es mucho más que eso: las amenazas y este incendio develan el objetivo de disuadir el proyecto politico-cultural-comunicacional de Alas”. 

Así también lo explica Celeste: “La radio abre el micrófono a las voces que no se suelen escuchar, sobre todo, este último tiempo, con los pueblos originarios en lucha. Nosotros lo relacionamos con eso y con que no sale por otros lados toda la información que circula por la radio”.

Sin embargo, la contracara es también la fortaleza que ninguna chispa podrá acallar: “Por suerte hay una red de radios que logramos juntarnos, como la Red Enfoques en la que participa Al Margen, que nos fortalece y con la cual podemos dar conocimiento todas estas situaciones. 

Estos sucesos nos indignan muchísimo, pero la respuesta es seguir encontrándonos y fortaleciéndonos con todos los que estamos enredados actualmente, con todos los medios alternativos de la comarca y mucho más allá”, dice y concluye: “Se ve ahora claramente con todas estas situaciones: estamos sin radio al aire peros seguimos sonando. Las voces, más allá de que Alas no esté al aire, siguen sonando por diferentes radios, medios gráficos, internet, y eso es lo importante. Más allá de una emisora en particular: que sigan sonando las voces y las noticias que no salen por otros medios”. 

Evidentemente, la labor de esta Radio Comunitaria y sus trabajadores incomoda a algunos sectores, pero no hay violencia que pueda callar las voces de una comunidad, que lejos de amedrentarse, está más en pie que nunca. Desde Al Margen, nuestro apoyo y solidaridad.

Por Violeta Moraga, Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

Los costarricences eligieron la continuidad

(02/04/18 - Costa Rica)-.Los costarricenses prefirieron darle una segunda oportunidad al Partido Acción Ciudadana (PAC), al escoger a Carlos Alvarado como presidente de este país para los próximos cuatro años, en vez del predicador evangélico Fabricio Alvarado.

En un balotaje marcado por la polarización de la sociedad, los ticos decidieron salir el domingo a votar por los valores tradicionales de la nación, y vencer el discurso ultraconservador de Fabricio, ahora ex candidato presidencial del evangélico Partido Restauración Nacional.

Fabricio ganó la primera ronda de los comicios generales gracias a su férrea oposición al matrimonio igualitario, la ideología de género y las clases de educación sexual, así como a una defensa a ultranza del concepto cristiano de familia, superado por el que predomina hoy en una sociedad más moderna, inclusiva y tolerante.

Tras un primer momento en que pudiera ser considerado el Mesías que venía a reparar todos los males del país, los costarricenses aprovecharon los diferentes debates presidenciales entre los dos candidatos y los respectivos programas de gobierno para percatarse que la mejor opción para el país era darle una segunda oportunidad al PAC.

Lo anterior contradice el manido argumento empleado por Fabricio en esos debates y diferentes entrevistas de que la administración del presidente Luis Guillermo Solís le quedó debiendo al país, y que la mayoría de los habitantes calificaban de mal su gestión y por ende no apoyarían a un aspirante de su partido para otros cuatro años de gobierno.

La contundente victoria de Carlos en la urnas destrozó los resultados de encuestas previas, salvo la de la Universidad Nacional que lo dió como ganador; mientras las de otras firmas supuestamente más reconocidas y avaladas auguraban una estrecha victoria de Fabricio y otras hasta un abultado triunfo del predicador evangélico.

Con el primer e irreversible resultado de las elecciones, el Tribunal Supremo de Elecciones pasó con sobresaliente su prueba, pues en dos horas y cinco minutos contabilizó el 90,6 por ciento de las seis mil 612 Juntas Receptoras de Votos habilitadas en toda la geografía nacional, en un alarde de eficiencia y prontitud.

De esa forma, Carlos fue proclamado presidente electo y el 8 de mayo venidero será el mandatario 48 de la II República -desde 1953- y recibió la felicitación de su rival, quien se puso a la orden para trabajar por una Costa Rica mejor.

En su página de Facebook, el mandatario Luis Guillermo Solís escribió 'acabo de felicitar al presidente electo de Costa Rica. Me he puesto a la orden de Carlos Alvarado para apoyarlo a él y a su equipo en todo lo que requiera para una transición ordenada y positiva durante las próximas semanas'.

Asimismo, Solís felicitó al pueblo costarricense por la gran jornada democrática y aseguró que 'no hay perdedores ni ganadores, solo hermanas y hermanos cobijados por una misma bandera y un mismo cielo'.

En su discurso de la victoria, Carlos llamó a formar un gobierno de unidad para trabajar por un país mejor de cara al bicentenario de la independencia de esta nación centroamericana.

'Es muchísimo más lo que nos une que lo que nos separa. Evidencia de eso y de la esperanza que tenemos en nuestro país es este grupo de personas maravillosas que me acompañan aquí', apuntó Alvarado frente a cientos de seguidores que se congregaron en la capitalina Fuente de la Hispanidad y lo recibieron coreando 'Si se pudo, si se pudo'.

Tras señalar que Costa Rica tiene el potencial de ser una nación que brilla, Carlos afirmó que el país pasa momentos complejos, por lo que se deben tener expectativas claras para trabajar.

Finalmente, instó al crear el Gobierno del Bicentenario -200 años de la independencia del país en 2021- para trabajar en temas vitales para el país como la pobreza, el transporte, energías limpias, el plan fiscal y la educación, entre otros.

Contabilizadas el 95,58 por ciento de las seis mil 612 Juntas Receptoras de Votos, Carlos Alvarado cuenta con un millón 281 mil 292 sufragios válidos para un 60,74 por ciento, con una participación de 66,99 por ciento del electorado y un abstencionismo de 33,01 por ciento.

Nuevo ataque de Boko Haram deja dieciocho muertos en Maiduguri

(02/04/18 - Nigeria)-.Al menos 18 personas murieron y 84 resultaron heridas en el más reciente ataque del grupo terrorista Boko Haram, registrado cerca de la ciudad nororiental de Maiduguri durante la noche dominical.

Benlo Dambatto, funcionario de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias (SEMA, por sus siglas en inglés) declaró hoy a medios de prensa que hasta el momento se han recuperado 18 cadáveres después del sangriento enfrentamiento.

La mayoría de las víctimas fueron asesinadas mientras trataban de escapar de la lucha entre los insurgentes y los militares, indicó Dambatto, quien añadió que el hecho se produjo alrededor de las 20:00 hora local.

El ejército de Nigeria confirmó el enfrentamiento, y añadió que 13 atacantes suicidas murieron en el intento por invadir Maiduguri por las afueras de las aldeas Bille-Shuwa y Alikaranti, y ellos sufrieron una baja.

En tanto, el portavoz de los militares en el cuartel general de la Operación Lafiya Dole, coronel Onyema Nwachukwu, señaló que los atacantes habrían llegado a zonas más pobladas de Maiduguri si las tropas desplegadas a lo largo del lugar no los hubieran repelido.

Está claro que los restos de Boko Haram están empeñados en seguir siendo relevantes atacando objetivos blandos y vulnerables y, por lo tanto, esto exige la vigilancia colectiva de todas las partes interesadas en la seguridad y del público, comentó.

Por último, el militar instó una vez más a la población en general a vigilar y discernir a personas extrañas y actividades sospechosas en sus comunidades e informar a las agencias de seguridad.

"Sigamos trabajando juntos para cuidar a nuestros animales"

(02/04/18 - Almirante Brown)-.El jefe del gobierno municipal, Mariano Cascallares, destacó a través de su perfil en la red social Facebook que "junto con las entidades protectoras de animales estamos profundizando el trabajo diario del Centro de Sanidad Animal y Zoonósis".

"Sólo en el primer trimestre de este año completamos 5381 consultas veterinarias, concretamos 4394 castraciones y 1694 intervenciones más en el móvil itinerante que recorre los barrios y localidades" manifestó el intendente browniano.

Cascallares hizo hincapié además en que en Almirante Brown "somos el primer Municipio NO EUTANÁSICO de la provincia de Buenos Aires".

Zoonósis funciona en Martín Fierro 33 esq. Monteverde, se castra de lunes a viernes en dos turnos a las 8 horas y 10.30 horas. Dichos turnos se solicitan previamente a los teléfonos 4299-0155/4238-7683/5034-6200 int. 646, de lunes a viernes de 8 a 14, en la páginawww.almirantebrown.gov.ar, o en forma personal.

"En Brown trabajamos todos los días para que los animales reciban la atención que se merecen y en las mejores condiciones" señaló finalmente Mariano Cascallares. 

La oposición criticó a Vidal por los recortes a la Cruz Roja

(02/04/18 - Gestión Vidal, Ajuste)-.El kirchnerismo insistió con el pedido de interpelación del titular de la cartera educativa bonaerense Gabriel Sánchez Zinny. En tanto, desde el massismo exigieron que se revierta la quita de subsidios.

Desde Unidad Ciudadana se hicieron eco de la situación que enfrenta Cruz Roja en la provincia de Buenos Aires, luego de que el presidente Diego Tipping expresara su malestar al revelar que el Gobierno recortó a la mitad los subsidios a las escuelas.

“Nos enteramos de la quita del 50 % del subsidio en provincia de Buenos Aires, que afecta 17 servicios educativos con 6 mil alumnos perjudicados por esta medida”, alertó Tipping días atrás.

A raíz de ello, la titular del bloque de senadores provinciales de Unidad Ciudadana- FpV, Teresa García, consideró que “estas decisiones arbitrarias tienen un impacto muy negativo para nuestra provincia”.

“Por eso pedimos la interpelación de Gabriel Sánchez Zinny”, señaló, en referencia al director general de Cultura y Educación bonaerense, aunque lamentó que “María Eugenia Vidal no da respuestas y desconoce a la Legislatura”.

El Frente Renovador también manifestó su descontento luego de la controversial medida que impacta de lleno en los establecimientos educativos de la Cruz Roja en territorio bonaerense.

Rubén Eslaiman, titular dela bancada massista en la Cámara de Diputados provincial, consideró que Vidal “debe rever la situación y dar marcha atrás, una vez más, una medida estatal, como sucedió con las escuelas isleñas y rurales, ya que un recorte al presupuesto de la Cruz Roja dejaría en jaque a un emblema de la ayuda a la comunidad”. 

Otro golpe para la Industria del cuero que pone en riesgo miles de fuentes de trabajo

(02/04/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.El presidente, Mauricio Macri, recibió por sexta vez a la Mesa de las Carnes y anunció una baja de las retenciones a las exportaciones del 50%, llevando del 10 a 5% los derechos que hoy pagan los cueros para ser exportados sin ningún proceso.

Ariel Aguilar, Presidente de CIMA, afirmó que “este anuncio es otro golpe más para la industria del cuero, bajar las retenciones al cuero es permitir que más cantidad de cueros se vayan de nuestro país sin ningún valor agregado“, además agregó que “esto primariza aún más la economía, sólo beneficia al sector ganadero y perjudica a toda la cadena de valor del cuero, pone en riesgo miles de puestos de trabajo de curtiembres, manufacturas y calzado”

En ese sentido, el último informe de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero, pone de manifiesto que la capacidad instalada del sector se encuentra en un 60%, que se perdieron 2.500 empleos y han cerrado más de 50 pequeñas fábricas en poco mas de 2 años, producto de la caída de las ventas y el aumento exponencial de las importaciones.

Según el reciente relevo de coyuntura económica por la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero, en la Feria CEMCA 81, el 80 % de las empresas de marroquinería manifiestan haber tenido caídas en las ventas del orden del 15% durante el año 2017, y no piensa contratar personal durante 2018. La encuesta también incluyó a comerciantes de marroquinería y calzado que revelaron una caída del 10% en las ventas en el último año.

En este contexto, el golpe de la baja de retenciones al cuero impacta mucho más fuerte: “Si el cuero se exporta crudo o salado no sólo perjudica a las curtiembres sino que fundamentalmente perjudica la industrialización de manufacturas de cuero y calzado, ya que al quedar menos cueros suben los valores”, concluyó Aguilar.

“Siento la responsabilidad del juicio en mi espalda”

(02/04/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.La historia de Cristina Comandé, una de las ex detenidas desaparecidas que elabora el diario del juicio de la causa Vesubio-Brigada Güemes.

“Me dejaron en libertad el 30 de diciembre del ‘76. Cuando llegué a mi casa le conté a mi familia lo ocurrido y no se volvió a hablar del tema”, recuerda Cristina. Tenía 22 años cuando fue secuestrada la noche del 16 de septiembre de 1976 en su casa del barrio porteño de San Cristóbal. 

Una patota de civil y con armas largas golpearon las puertas de la vivienda familiar anunciándose como Policía Federal. Encerraron a sus padres y a sus dos hermanos menores en el baño. A ella la hicieron vestirse y en un auto se la llevaron con la cabeza contra el piso, no sin antes revolver la casa y robarse cuanto objeto pudieron. “Hasta unos borceguíes de mi hermano Luis”, recuerda.

De allí la trasladaron hasta la Comisaría 6°. “Imaginaba que era la de cerca de mi casa pero no lo sabía.” Con el paso del tiempo lo confirmó. Incluso cuando fue a hacer el reconocimiento identificó el altillo que utilizaban como sala de tortura y las escaleras por las que la bajaban y subían. En ese lugar calcula que permaneció dos o tres días. “Estaba vendada y esposada, perdí la noción del tiempo.”

Esa misma noche, la mamá y su hermano Luis —testigo en el juicio Cuatrerismo y Comisaría de Monte Grande— fueron a ese lugar a hacer la denuncia y descubrieron que la zona estaba liberada. Luis recuerda que uno de los policías les preguntó “¿ustedes son los de la calle Moreno?”, pero al darse cuenta de que había metido la pata dio algunas excusas y se fue.

Cristina había comenzado a militar en el ‘75 mientras cursaba Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Cuando terminé la secundaria sentí que salí al mundo. Antes había estado en una caja de cristal. Empecé la facultad y trabajaba, y me di cuenta de que tenía que participar en política. Aparte era el año ‘73, un momento de mucha ebullición.” Pero no fue sino hasta el ‘75 que comenzó a militar de forma orgánica. Ese mismo año se había puesto de novia y junto a su pareja decidieron unirse a la Juventud Guevarista (JG) de la universidad.

En la comisaría, entre los secuestrados estaba su compañero de la JG José Martín Mendoza, y luego de pasar algunos días y sesiones de tortura fueron nuevamente trasladados en el baúl de un auto hacia el centro clandestino Puente 12. “Pensé: ‘Menos mal, ya se termina estera calvario’. Creía que nos iban a matar. Pero fue un simulacro de fusilamiento nada más. Y nada menos.” Ambos compartieron allí el cautiverio, pero Mendoza estuvo en los “calabozos de los incomunicados”. Años más tarde serían encontrados sus restos. El Equipo Argentino de Antropología Forense estableció que fue fusilado arrodillado y por la espalda.

Los casi tres meses en el “chupadero” fueron de “sobrevida” para Cristina. De los calabozos de 2×2 eran rápidamente trasladados a espacios más grandes porque el lugar estaba sobre poblado. La comida era inmunda, baños en pésimas condiciones y sin ninguna privacidad, y tenían con lidiar con piojos de ropa. Además, constantemente eran sometidos por las patotas que se encargaban de los interrogatorios y las torturas. “La guardia también hacia de las suyas. Muchas chicas fueron violadas. Yo entiendo que el hecho de la desnudez ya es una violación. Todos fuimos torturados desnudos.”

No obstante, en el cautiverio también hubo actos de resistencia. “Para la libertad, sangro, lucho, pervivo…”, se escuchaba cada vez que alguien era torturado. Quien cantaba era Hugo González, esposo desaparecido de la actriz Cecilia Rossetto, para que la persona que era torturado escuchara y para que el resto no escuchase los gritos. “Cantaba canciones de Serrat y lo hacía hermoso. 'Canción para la libertad’ en ese lugar era una sobredimensión del poema. Esas eran las cosas que nos permitían sobrevivir”, recuerda Cristina.

En su hogar, su familia también vivía un calvario. Luis recuerda que la preocupación era constante, aunque empeoraba de noche. Él fue al Ministerio de Interior en busca de información sin suerte: “El milico de turno intentaba sacarte más información de la que te daba”. Se presentaron algunos habeas corpus y la madre fue al Episcopado de La Plata, pero nunca encontraron respuestas.

El 30 de diciembre Cristina fue liberada a dos cuadras de su casa. La bajaron del auto y después de amenazarla le dijeron que se vaya y no hable con nadie de lo que pasó. “A los 50 metros reconocí a mi mamá de espalda, estaba caminando en mi misma dirección pero más adelante. Le empecé a gritar, pero no giraba. Hasta que me acerqué, por fin giró y nos dimos un abrazo tan impresionante que todavía me cubre”.

Si Cristina fue liberada, en parte fue por su madre. Ella le tiraba todo el material del partido que tenía en su casa y cuando fue secuestrada no pudieron encontrar nada que la relacione con la militancia. “Tuve la suerte de tener compañeros que no se quebraron. Para mí son referentes. Los sigo extrañando, me siguen faltando”, evoca.

“El 31 a la noche cuando festejamos fin de año era como si los mirara a todos detrás de un vidrio. Eso todavía me sigue pasando muchas veces. No puedo integrar. Siempre digo: 'A mí me pasaron un montón de cosas malas y un montón de cosas buenas’. Muchas veces antes de cruzar la calle miro para el cielo y digo: '¡Qué suerte que yo puedo hacer esto!’ Todos mis compañeros no pueden ver el cielo como lo hago yo. Esa falta se siente y atraviesa el cuerpo.”

Después de recobrar la libertad, Cristina se reecontró con su novio, quien había abandonado la militancia a partir de su secuestro y estaba viviendo en Mar del Plata. Juntos convivieron en la costa hasta la vuelta de la democracia. “Allá éramos una pareja sin historia.”

En 1996 Cristina retomó letras y un cartel de los desaparecidos de la facultad en el que figuraba su nombre le generó una crisis. “Me surgieron muchas preguntas: '¿Soy la que oculta la historia? ¿La que desapareció? ¿La que nunca secuestraron? Cuando le comenté a mi familia lo que me había pasado, mi hermano me dijo que mi nombre figuraba en el Nunca Más. Mirá como será la mente que cuando lo leí, me busqué y no me encontré. Y después de esto me volví a buscar y ahí estaba.”

Casi 42 años después de su secuestro, Cristina toma testimonio de sus compañeros sobrevivientes que declaran en el juicio oral por delitos de lesa humanidad ocurridos en los centros clandestinos de detención de Puente 12 y la Comisaría de Monte Grande. “De alguna manera siento la responsabilidad del juicio en mi espalda”, dice ella. Y escribe.

Por Gabriel Santana, AUNO

Revelaron los nombres del equipo de prensa secuestrado en Ecuador

(02/04/18 - Ecuador)-.Familiares de los tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio, secuestrados hace una semana, decidieron revelar sus identidades, durante un acto público realizado hoy en esta capital.

El periodista Javier Ortega, (32 años) el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), son los miembros del equipo de prensa, víctima de secuestro, el lunes último en la localidad de Mataje, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

Los parientes relevaron sus nombres en una concentración realizada en el sur capitalino, luego de reuniones con autoridades nacionales, donde recibieron pruebas de vida y detalles de las pesquisas efectuadas hasta la fecha para lograr su retorno.

Según explicaron a medios de comunicación, la revelación de las identidades busca que todo el país se una a su causa, a fin de lograr su pronta liberación.

Aprovecharon para hacer un pedido a los captores, de que liberen a sus familiares sanos, pues son esperados en sus respectivos hogares y por sus amigos.

Después de la concentración se llevó a cabo una caminata con pancartas y peticiones por el regreso del equipo, en la Tribuna del Sur de Quito. 

De acuerdo con directivos de El Comercio, al momento del secuestro, los trabajadores de ese medio realizaban labores en la zona fronteriza, donde se registraron en las últimas semanas varios hechos violentos, uno de los cuales ocasionó la muerte de tres militares y dejó otros 11 heridos.

El área ha sido blanco de operaciones por partes de grupos de las Fuerzas Armadas y la policía nacional, para disminuir la delincuencia transnacional.

A juicio de las autoridades, la ofensiva ocasionó la reacción de los grupos delictivos, y por eso los hechos reportados, principalmente, mediante explosiones de artefactos de fabricación casera.

Mientras, las redes sociales se han convertido en uno de los campos de batalla para la liberación.

Etiquetas como #NosFaltan3, #LosQueremosDeVueltaYa, #DondeEstán, #QueremosRespuestas y 

#LosEstamosEsperando,constituyen tendencia desde hace cinco días.

Durante ese mismo tiempo, la capitalina Plaza Grande, frente a la sede de la presidencia, es centro de vigilias en las que periodistas y población exigen el retorno de los secuestrados.

El ejército sirio declaró la liberación total de Guta de terroristas

(02/04/18 -Siria)-.El Ejército sirio ha declarado la liberación total de la región de Guta Oriental de los terroristas después de más de siete años de violencia en el enclave. En paralelo, se ha alcanzado un arreglo que estipula la evacuación de los elementos de Yeish al-Islam de Duma hacia el norte del país.

Después de una serie de batallas y enfrentamientos, rigurosamente planificados y llevados a cabo con alta cooperación entre distintos elementos, las fuerzas armadas sirias recuperaron el control de las 33 ciudades y localidades de Guta Oriental, región al este de Damasco (capital). La victoria se produjo tras la salida de los grupos terroristas de las últimas 4 localidades del enclave hacia la provincia noroccidental de Idlib.

Tras esta victoria, las unidades de ingeniería del Ejército sirio entraron al enclave. El objetivo inmediato es destruir los túneles y desmantelar los explosivos que dejaron los terroristas antes de su expulsión.

Tras la evacuación total de los elementos terroristas, las autoridades locales han comenzado a levantar las barricadas para facilitar el ingreso de los civiles a sus hogares después de más de siete años.

A continuación de los esfuerzos realizados para asegurar a Guta, se ha revelado el contenido de un acuerdo. En el mismo se estipula la evacuación de los elementos del llamado Yeish al-Islam hacia la ciudad norteña de Yarablus, a cambio de liberar a todos los civiles y militares secuestrados y entregar los cadáveres de los mártires del Ejército. Los integrantes de este grupo entregarán también mapas sobre sus posiciones y túneles.

Poco después de la declaración del alcance del acuerdo sobre la ciudad de Duma, los primeros lotes de grupos armados y sus familias han comenzado a salir de la ciudad en autobuses verdes. Los primeros lotes incluyen a los elementos de Failaq al-Rahman, y serán trasladados hacia la provincia de Idlib.

Avanza la instalación del Parque Industrial

(02/04/18 - Merlo)-.La secretaria de Desarrollo Económico Sustentable de Merlo, Roxana Monzón, afirmó que “estamos en la etapa de preventa de 58.000 metros cuadrados del Parque Industrial que tiene 138.000 metros cuadrados, ya tenemos una lista de adherentes que van a instalarse en el Parque que es un Parque con una figura mixta público-privada. El año que viene estaremos cortando cintas para empezar con las obras”. 

Consultada por la realidad económica que vive Merlo la secretaria de Desarrollo Económico opinó que “Merlo no está ajeno a la crisis que está viviendo en este momento el Conurbano, tenemos una caída del comercio de un 25 por ciento, hay un 25 por ciento de comercios que en los últimos seis meses han cerrado sus puertas. Las pymes en lo que va del año han despedido 250 personas. Es crítica la situación y esto tiene que ver con que el Gobierno Nacional ha aumentado las tarifas y el consumo ha caído notablemente“. 

En Merlo gobierna el intendente justicialista Gustavo Menéndez, quien al mismo tiempo es presidente del PJ Bonaerense y logró desbancar a Raúl Othacehé luego de 25 años. En la nueva gestión municipal se encaró un trabajo para desarrollar la instalación de pymes ya que “cuando empezamos el gobierno el 70 por ciento de las pymes no tenían habilitación definitiva, porque con esto los tenían agarrados con la coima”, por lo tanto “no fue fácil construir un vínculo de confianza donde nosotros nos basamos principalmente en que las pymes sientan que con este nuevo gobierno que se inició lo primero que ponemos sobre la mesa son reglas claras y seguridad jurídica”. 

Respecto a la decisión del PJ Bonaerense de establecer la paridad en sus órganos internos Roxana Monzón manifestó que “las mujeres venimos empoderadas y ocupando espacios de decisión y no solamente de jerarquía ya que no siempre la jerarquía implica capacidad de decisión“. 

"No descarto que la UCR tenga su propio candidato en 2019"

(02/04/18 - Elecciones 2019)-.En el marco del noveno aniversario por la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín, su hijo, el ex diputado de la UCR, Ricardo Alfonsín, pronunció duras críticas a la conducción del partido y dijo que no desecha la posibilidad de que el radicalismo "tenga su propio candidato" presidencial en 2019.

"No descarto que la UCR tenga su propio candidato. Creo que sería bueno que la sociedad misma decidiera qué ala dentro de Cambiemos hay que fortalecer: si el ala más liberal o el ala más social, que es la UCR", señaló Alfonsín en declaraciones radiales durante una visita a Chubut.

En aquella provincia, el dirigente radical se mostró junto a Mario Cimadevilla, quien que días atrás se alejó del Gobierno y realizó una denuncia penal contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, enmarcada en la disputa que mantuvieron por el seguimiento de la causa AMIA.

"Todo el mundo sabe que la UCR tiene diferencias con el PRO y actuar como si no existieran no es lo mejor", sostuvo Ricardo, al tiempo que le apuntó a la dirigencia del radicalismo por la relación con el macrismo dentro de la coalición Cambiemos.

"Creo que no se está cumpliendo lo que dijo que iba a ser cuando decidimos este acuerdo, que era tratar de participar en las decisiones para aportar desde la diferencia a la solución de los problemas de los argentinos", afirmó.

En este sentido, sostuvo que la cúpula de la UCR, presidida por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, "ha cometido el error de creer que la mejor manera de ayudar al Gobierno es callarse la boca".

En medio del aniversario por la muerte de Raúl Alfonsín, el ex senador nacional de la UCR Eugenio "Nito" Artaza también recordó al ex presidente y combinó críticas a sus correligionarios.

"En el aniversario del fallecimiento de Raúl Alfonsín invito a los radicales a volver a ser progresistas y con una agenda nacional. Hoy como furgón de cola del macrismo contribuyen al ajuste, baja de jubilaciones, cierre de pymes, endeudamiento, caída de poder de los salarios", escribió Artaza en su cuenta de Twitter.

"Algunos jueces se ponen a la orden de la AFI, el Gobierno o de quien mande"

(02/04/18 - Gestión Macri, Pres@s por Razones Políticas)-.Así lo aseguró Carlos Zannini a pocos días de haber recuperado su libertad, también apuntó contra el Gobierno y el sistema judicial al que ve "desbordado". El ex candidato a vicepresidente aseguró que "nos están haciendo creer que la gente votó este ajuste" y ultimó cuestiones para 2019.

Carlos Zannini recuperó su libertad el último 24 de marzo, estuvo preso acusado de ser participe del encubrimiento del atentado a la AMIA por el memorándum de entendimiento firmado con Irán y homologado por el Congreso. Habló de su refugio en la poesía, de lo que era estar preso durante la dictadura, el Poder Judicial, el futuro del peronismo y Cristina Fernández de Kirchner.

"En la cárcel tenés muchas carencias. Yo me decía 'Voy a salir de acá mejor de lo que entré'. Los amigos yendo a una visita eran portantes de libertad. Ahí uno sufre menos lo que le pasa", comentó Zannini en una extensa entrevista con Radio del Plata. "Desde adentro de la cárcel se ve que la Justicia está desbordada", agregó.

El exsecretario de Legal y Técnica apuntó que durante el kirchnerismo existieron "batallas que nuestro gobierno no pudo culminar exitosamente", al señalar que "las corporaciones buscan reducir a la política". Zannini aclaró que al tiempo de ser Gobierno nunca hubo relación con el juez federal Claudio Bonadio.

"Algunos jueces se ponen a la orden de la AFI, el Gobierno o de quien mande", denunció y detalló que Argentina hoy por hoy "hay dos tipos de blindajes. Uno los hacen algunos periodistas. El otro es el manto de 'se robaron todo'".

En cuanto a la realidad del país consideró que "nos están haciendo creer que la gente votó este ajuste, nos están haciendo creer que cambiar es volver atrás al plan de Martínez de Hoz". Zannini afirmó que "este Gobierno temeroso no deja de agredir a diferentes sectores".

 "¿Qué me importa quién va a ser candidato? Lo que importa es qué va a hacer ese candidato. Hay que tener habilidad suficiente para sumar más que los otros", enfatizó Zannini sobre el próximo 2019. "Tengo un optimismo estratégico. El pueblo argentino ha vencido proyectos como éste varias veces", auguró.

En cuanto al rol de la líder de la oposición contó que "no he conocido a nadie que pueda manejar a Cristina", y concluyó: "Yo conocí al peronismo en la cárcel. Salí peronista convencido de la cárcel".

El juicio por el Caso Solano: lo turbio, cada vez es más claro

(02/04/18 - Violencio Institucional)-.¿Qué es lo que hace que los testigos salteños recorran más de 1900 kilómetros hasta Fiske Menuco para dar su testimonio en el juicio por el homicidio de Daniel Solano, mientras los testigos de Valle Medio presentan una llamativo nivel de ausentismo? 

La libertad de los policías podría estar atentando contra el desarrollo del juicio mismo pero el tribunal rechazó el pedido de prisión preventiva. Se percibe un clima perturbador en torno a este juicio que complica cada vez más a los policías acusados (y no solo a ellos). 

Los salteños regresan
La primera audiencia de la cuarta semana del juicio fue “perfecta”, según la querella. Los trabajadores salteños, compañeros de Daniel, viajaron más de 1900 kilómetros para cumplir con la citación en el juicio por su compañero asesinado y desaparecido y aportaron datos clave respecto a la estafa laboral y las conexiones entre los implicados, que no son solamente los acusados.

Los testimonios de los salteños confirman la investigación que hizo la querella respecto al entramado vincular entre agentes del estado y los empresarios de la tercerizadora Agrocosecha (hermanos Lapenta y Mercado); algo ya muy imbricado a nivel laboral-profesional, donde lo público y lo privado se superponen pero que a la vez se extiende a un nivel ’personal’. La Dra. Cecilia Constanzo era la abogada de Agrocosecha pero también Jueza de Faltas de Lamarque y delegada de las secretarías de Trabajo de Chimpay y Choele Choel. Los testigos la ubican como alguien muy cercana a los Lapenta, que concurría a las fiestas privadas de Agrocosecha. Ella fue la primera abogada de Gualberto Solano (padre de Daniel) apenas iniciada la investigación; la que insistia con que Daniel se había ido de Choele Choel por sus propios medios.

Los trabajadores también mencionaron que participaron de los rastrillajes junto a los policías; en uno de ellos se encontró la billetera de Solano pero en esa primera instancia, con los implicados llevando adelante la investigación, esa prueba (la billetera) misteriosamente desapareció.

Relataron, además, cómo la policía reprimió con brutalidad a un trabajador por reclamar en las mismas oficinas de Agrocosecha; es Hilario Corvalán, otro trabajador norteño que, previamente a Solano, también percibió la estafa y no estaba dispuesto a callarse. Su testimonio para la investigación puede verse en YouTube.

Pero lo más relevante de esta jornada fue la identificación de Tomas Vega, un octavo agente policial que no forma parte del grupo de policías que está siendo llevado a juicio en este momento, pero que estaba en Macuba la noche en que desaparecieron a Daniel y no solo eso: Vega era un agente siempre presente como adicional en las oficinas de Agrocosecha y estaba ahí el día que Daniel y el testigo que declara fueron a cobrar (fue el 4 de noviembre, un día antes). Vega, además, es quien le tomó declaración a este testigo en la comisaría de Lamarque. Incluso mencionaron un asado de fin de temporada en Agrocosecha donde Vega cantó (sí, porque además de policía es cantante y anima fiestas).

Vega queda así ubicado en tres escenarios de un rompecabezas que va quedando cada vez más claro: además, uno de los testigos afirmó que Vega le dijo que había estado en Macuba esa noche pero que no se sacó a ningun pibe del boliche.

Las contundentes afirmaciones sobre Vega produjeron que la querella requiera ante el tribunal el material audiovisual registrado ese día para poder hacer la denuncia y pedir su detención.

Ausencia local casi total
En la última audiencia realizada el 22 de marzo completó su testimonio la testigo de identidad reservada y bajo el Programa de Protección de Testigos que había iniciado su declaración la semana anterior mediante videoconferencia. Otra vez tecnología mediante, su testimonio confirmó que cuatro de los siete policías acusados fueron los que arrastraron con violencia a Daniel desde Macuba hasta un vehículo policial donde lo subieron y se lo llevaron: Berthe, Bender, Martínez y Barrera.

Ella y su pareja vieron todo desde una calle próxima a Macuba; estaban en moto y siguieron a ese auto unos metros hasta la Isla 92 (balneario de Choele Choel). En ese traslado del patrullero que se llevaba a Daniel y esta parejita en moto que los siguió unas cuadras, apareció un segundo vehículo ligado a todo ese trayecto; un Fiat Duna rojo.

Esta testigo vio todo pero cuando fue a hacer la denuncia a la comisaría de Choele Choel la recibieron dos policías que la intimidaron y amenazaron. Vos no viste nada. Reconoce que uno de ellos era Bender, uno de los agentes actualmente acusados que ella había identificado esa noche en Macuba.

El contenido aportado por esta testigo fue clave para la investigación de la querella; vio todo, pretendió hacer la denuncia, fue amenazada y se guardó hasta dar con los abogados Heredia y Aparicio que la resguardaron. Con ellos logró hacer la denuncia y fue ingresada al Programa de Protección de Testigos que la sacó de la provincia. Con su denuncia se pudo detener en el año 2012 a los siete policías que después de tres años de prisión preventiva, sin poder ser llevados a juicio, fueron liberados y que hoy, sí, atraviesan el juicio por homicidio calificado.

El otro testimonio de esa jornada fue también el de una mujer y fue presencial: la única de los diez testigos de Valle Medio citados (que se animó?) a declarar. Ella aportó datos sobre ese misterioso Fiat Duna rojo que la testigo anterior identificó como presente en el trayecto Macuba - Isla 92 cuando se llevaron a Solano y complicó más a Sandro Berthe (policía acusado). Ella afirma que este policía, algunos meses después de la desaparición de Solano, le vendió el Duna rojo a su ex pareja. Declaró que este hombre (su ex pareja) articulaba estafas y delitos varios con Berthe y que, además, habría recibido un dinero para seguir a Sergio Heredia (uno de los abogados querellantes) con el objetivo de involucrarlo en algún escándalo de drogas.

Denunciar a quién
¿Qué es lo que hace que los testigos salteños recorran más de 1900 kilómetros hasta Fiske Menuco para dar su testimonio en el juicio por el homicidio de Daniel Solano, mientras que los testigos de Valle Medio presentan una llamativo nivel de ausentismo?

Ante la pobre asistencia en la octava jornada del juicio y teniendo conocimiento de que el aparato policial podría estar intimidando a los testigos de este caso, la querella solicitó la prisión preventiva de los siete policías acusados argumentando que con los agentes en libertad no están dadas las condiciones de seguridad para que los testigos de Valle Medio acudan a las audiencias.

La fiscalía expresó que al no haber ninguna denuncia por amenazas no puede afirmar que el ausentismo de los testigos locales sea producto de intimidaciones y que por eso no podía acompañar el pedido de la querella. ¿La fiscalía no registró los que pasa en Choele cuando alguien quiere denunciar a un policía? Lo dijo la testigo clave. ¿No sabe, tampoco, que en el juzgado de Choele Choel había 160 denuncias contra policías por apremios ilegales, cajoneadas?

La libertad de los policías podría estar atentando contra el desarrollo del juicio mismo pero el tribunal rechazó el pedido de prisión preventiva, de manera que los siete policías acusados por el asesinato de Daniel Solano podrán pasar sus últimas Pascuas en familia.

Por Eugenia De Rossi y Jessica Visotsky, ANRed