Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Transforman células cancerosas en inocentes glóbulos blancos

(17/03/15 - Ciencia)-.Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford (EE.UU.) es transformar células de un cáncer de la sangre en inofensivos glóbulos blancos, las defensas de nuestro organismo.

El avance se ha conseguido casi por casualidad. Los científicos habían aislado en el laboratorio células cancerosas de un paciente con leucemia linfoblástica de células B precursoras, un tipo de leucemia agresiva que provoca una multiplicación de glóbulos blancos inmaduros, y por lo tanto inútiles, en la médula ósea del interior de los huesos y en la sangre.

Como si se tratara de una piscina de pirañas en un zoológico, los investigadores, dirigidos por el médico Ravi Majeti (foto), lanzaban a las células cancerosas todo tipo de nutrientes para intentar mantenerlas con vida y poder estudiarlas.

Hasta que uno de sus jóvenes investigadores, Scott McClellan, se percató de que las células dañinas se estaban convirtiendo en inofensivos macrófagos, unas células defensivas capaces de engullir y hacer desaparecer microbios nocivos e incluso células cancerosas.

Una vez identificada la causa de la metamorfosis —un cóctel de proteínas que se pegan a determinadas secuencias de ADN—, los científicos observaron que las nuevas células, pese a conservar algunas características de sus padres cancerosos, no eran capaces de desencadenar la enfermedad en ratones modificados genéticamente para no tener defensas. Para los autores, reprogramar las células tumorales para convertirlas en glóbulos blancos “puede representar una nueva estrategia terapéutica”, según publican hoy en la revista científica PNAS.

En realidad, como admite el equipo de Stanford, el método no es completamente nuevo, sino que se apoya en estudios publicados desde 2004 por el investigador Thomas Graf, primero en la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York (EE.UU.) y en los últimos años en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona.

Graf, según explica él mismo a Materia, no ha estudiado células cancerosas tomadas directamente de pacientes, sino líneas celulares, cultivos de células multiplicadas una y otra vez en laboratorio a partir de una muestra original. Son células como las HeLa, extraídas hace más de 60 años de Henrietta Lacks, una trabajadora de los campos de tabaco que murió a los 31 años en Maryland (EE.UU.) por un cáncer de útero. Los científicos mantienen vivas estas células y las multiplican para poder estudiarlas y, en el caso de las de Henrietta Lacks, identificar la causa del cáncer de cuello de útero.

Por teléfono desde Barcelona, Graf celebra una de las novedades del estudio de Stanford: el descubrimiento de que la metamorfosis de las células cancerosas a glóbulos blancos ocurre también de manera espontánea, aunque en escaso porcentaje. El fenómeno, a juicio de Graf, “hace más probable esta vía terapéutica”.

“Lo ideal ahora sería encontrar una sustancia química que acelere esta transformación que ya ocurre espontáneamente”, explica el investigador. Su institución, el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, llegó a patentar el método, pero dejó de pagar la patente después de un año sin éxito en su búsqueda de un fármaco que lograse esos efectos, detalla Graf. “Probamos 6 mil compuestos y no encontramos nada lo suficientemente potente”. Ahora son los investigadores de Stanford los que buscan esa sustancia química.

Otro tipo de leucemia, la promielocítica aguda, ya se combate con un tratamiento similar, basado en un pariente de la vitamina A, el ácido retinoico, combinado con quimioterapia. El ácido retinoico ayuda a convertir las células tumorales en granulocitos, otros glóbulos blancos especializados en la lucha contra las infecciones bacterianas.

En el caso de Stanford, los macrófagos actúan “como perros sabuesos a los que su dueño da a oler un objeto de la persona a la que quiere buscar”, según un comunicado de la universidad. Los macrófagos normales presentan en su superficie restos de células dañinas digeridas para que otros glóbulos blancos las ataquen. En el caso de los macrófagos procedentes de células cancerosas, conservarían un tufo químico que delataría su pasado y facilitaría la respuesta de las defensas del organismo contra el tumor, según creen los autores de Stanford.

El biólogo molecular Juan Cruz Cigudosa, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, en Madrid, es cauto con los nuevos resultados. “El estudio es interesante, pero bastante preliminar”, afirma. En su opinión, faltan más estudios con ratones que demuestren que el método curaría la leucemia linfoblástica de células B precursoras sin necesidad de combinarlo con quimioterapia, como sí requiere el tratamiento contra la leucemia promielocítica aguda. Para Thomas Graf, sin embargo, estos estudios extra no serían necesarios: “Ya han demostrado que las células transformadas no inducen leucemia”, sostiene. Solo faltaría el fármaco y comprobar que funciona en pacientes humanos.

Denunciaron a Miguel Del Sel por "discriminación y violencia de género"

(17/03/15 - Violencia de Género)-.El candidato PRO en Santa Fe fue denunciado ante el INADI por el Partido del Progreso Social, por sus nefastos dichos en el spot publicitario de su campaña que salió a la luz hace unos días.

Miguel Del Sel finalmente fue denunciado ante el INADI por sus ofensivos dichos contra las mujeres en un spot publicitario que dio a conocer en el marco de su campaña electoral.

En el video, el candidato macrista en Santa Fe dice de llevar "putas" a un asado con obreros y a un partido de fútbol, y estas afirmaciones causaron estupor en todos los que las vieron.

Por eso, y aunque desde el macrismo intentaron minimizar estos dichos, el Partido del Progreso Social denunció al exMidachi por “discriminación y violencia de género” ya que consideran que Del Sel trató a las mujeres como una "mercancía".

Esta denuncia ya fue presentada ante el INADI porque “Del Sel no solo ofende a las mujeres, a los trabajadores y a los niños. También insulta a la política, degradando a la mejor herramienta que el hombre y la mujer tienen para transformar las relaciones injustas por otras más justas”, según expresó la dirigente del PPS Cristina Rímoli.

“Es inaceptable que sigamos soportando tanto abuso y tanto insulto a nuestra inteligencia. Por eso y mucho más se hace necesario una denuncia formal sobre discriminación y violencia de género”, amplió Rímoli.

Como si fuera poco, el último fin de semana el "político cómico" estuvo dentro de la polémica por criticar a docentes y periodistas, y volvió a encender la llama de estos sectores.

“El resultado de la Convención fue un duro golpe a los principios y la filosofía de la UCR”

(17/03/15 - Elecciones 2015)-.En una entrevista concedida al programa radial Todos en Cuero, el dirigente de la UCR Leandro Illia afirmó  que el resultado de la Convención del radicalismo que aprobó un acuerdo electoral con el PRO y la Coalición Cívica- representa un “duro golpe a los principios, la filosofía y la historia” de la Unión Cívica Radical (UCR).

“Esto contradice los principios fundacionales del radicalismo por el cual nació y sobrevivió a travez de los tiempos”, dijo.

“El resultado de la convención del radicalismo fue un duro golpe a los principios, la filosofía y la historia del radicalismo”, afirmó el hijo del ex presidente Arturo Humberto Illia, en declaraciones radiales

Para el dirigente, la convención “no representa genuinamente los intereses del partido”, y consideró que en las deliberaciones y decisiones “se han valorizado nombres y hombres, más allá de los principios” de la centenaria fuerza.

Leandro Illia sostuvo además que este acuerdo “demuestra un radicalismo debilitado, no participativo y alejado de la gente”.

“Nosotros no podemos ir con la derecha, jamás nos hemos identificado con la derecha. El fin no justifica los medios”, señaló el dirigente, y añadió que el titular de la UCR y precandidato, Ernesto Sanz, “no puede borrar con el codo lo que escribió con la mano”.

A 23 años del atentado a la embajada de Israel, familiares de víctimas renovarán su pedido de justicia

(17/03/15 - Atentado a la Embajada)-.Sobrevivientes y familiares de las víctimas del atentado terrorista perpetrado el 17 de marzo de 1992 contra la embajada de Israel en la ciudad de Buenos Aires conmemoraron esta tarde el ataque que provocó 22 muertos y centenares de heridos.

El acto se realizó a las 14.45 en la plaza seca ubicada en Arroyo y Suipacha, en el lugar donde estaba emplazada la sede diplomática que fue volada por una bomba.

En ese marco, los familiares depositaron una ofrenda en homenaje a las víctimas y un sobreviviente dará su testimonio.

Por su parte, la embajada decidió desarrollar la ceremonia conmemorativa el jueves próximo ya que hoy se llevarán a cabo elecciones en Israel.

“Acompañar a Macri es acompañar a quien decía hace 6 meses que había que pagar la sentencia de Griesa”

(17/03/15 - Elecciones 2015)-.En el programa radial A Cara Lavada el dirigente del Movimiento Nacional Alfonsinista señaló “cuando vos tomas decisiones utilitarias y no decisiones políticas, no solo sucumbís a los intereses de estos poderes fácticos, sino que no parís nada que no sea oportunismo político”.

“Creo que esta decisión que adoptó Sanz, acompañado por un grupo de dirigentes radicales,  era casi natural, esperable, en la medida de que es la consecuencia de un camino que han venido transitando en los últimos años desde la conducción del radicalismo”, dijo Moreau.

Además, el dirigente radical afirmó: “Si vos interpelas a tu propio electorado con un discurso conservador terminas en el conservadurismo. Si te ufanas, como ha ocurrida en estos últimos días, por parte de Sánz, de haber votado nueve de cada diez leyes con el Pro no podes terminar en otro lugar que no sea en un frente de centro derecha. Si hace cuatro años atrás promoviste o participaste del Grupo A en el congreso junto al peronismo de derecha, con el Pro, con Bullrich y con Carrió, naturalmente tenes que terminar desembarcando en una opción de esta naturaleza. Si te opusiste a la Ley de estabilización de la AFJP, de medios, y si hace unos meses atrás votaste con el Pro en contra de la ley de pago soberanos cuando la ofensiva de los buitres es casi natural que tu opción electoral termine ser esta.”

Respecto a la posible fractura del radicalismo, Leopoldo Moreau dijo que  es ” grave para la historia y la identidad de la UCR. desembarcar en un espacio de derecha y además declaradamente anti peronista, no solamente contradice esa historia sino que además implica participar de una enorme regresión, es volver a un pasado que esta absolutamente superado. El propio Alfonsín fue quien enterró y sacó al radicalismo de la opción peronismo- antiperonismo, por eso pudo hacer una construcción como la que hizo que no solamente le permitió ganar una elección sino sostenerse para llevar adelante la transición democrática y asegurar democracia para siempre.”

“Acompañar a Macri es acompañar a quien decía hace 6 meses atrás que había que pagar la sentencia de Griesa,  al Macri que quiere terminar al MERCOSUR, acompañar a Macri es acompañar el proyecto de alguien que si llega a ganar la elección va a gobernar para 5 o 6 millones de argentinos, dejando afuera a otros 30″, criticó Moreau y afirmó que “la candidatura de Sanz en las Paso va a actuar de muleto de Macri, de colectora de Macri. El radical que vaya a votar esas paso va a estar engordando la candidatura de Macri.”

“Seguramente ayer los grupos concentrados, los medios hegemónicos, el grupo Techint y Clarín habrán celebrado esta decisión de la convención radical.”

“Va a haber una fractura. Va a haber una dispersión del voto radical. En Gualeguaychu no se discutió un punto de vista de proyecto de país sino que se discutía una conveniencia electoral. Fue una decisión utilitarista.
Cuando vos tomas decisiones utilitarias y no decisiones políticas, no solo sucumbís a los intereses de estos poderes fácticos, sino que no parís nada que no sea oportunismo político”, remató el líder del Movimiento Nacional Alfonsinista.

Que se pone en juego en octubre en el Congreso

(17/03/15 - elecciones 2015)-.El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y los jefes de las bancadas de la UCR, Mario Negri, y del macrismo, Federico Pinedo, son solo algunos de los legisladores que concluyen su mandato en diciembre, cuando se renueven las 130 bancas que se pondrán en juego en los comicios del 25 de octubre junto con la elección presidencial.
 
Por ese motivo, a menos de cinco meses de las PASO y a siete de la elección de la mitad de este ámbito legislativo, las principales autoridades de la cámara, de los bloques y comisiones que terminan su mandato comienzan a definir su futuro político de cara a esa elección clave.

El oficialismo es el que mayor esfuerzo deberá hacer en estos comicios, ya que el 54 por ciento de los votos obtenidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la elección presidencial de 2011 le permitieron obtener una mayoría contundente en el Congreso, y por eso ahora pone en juego 77 de las 119 bancas que ostenta.

En cambio, el radicalismo realizó su peor elección en aquel año, por lo cual de sus 35 bancas solo debe renovar 12.

En tanto, el PRO pone en juego solo cinco de las 18 que posee, y el massismo, surgido en 2013 como una unión entre peronistas opositores y ex oficialistas, solo tiene que renovar seis de sus 23 miembros actuales.

Domínguez anticipó que aspira a postularse como candidato a presidente por el Frente para la Victoria, lugar por el que compite con los gobernadores Daniel Scioli y Sergio Urribarri, y los ministros Florencio Randazzo, Aníbal Fernández y Agustín Rossi. En cualquier caso, no buscará postularse para la renovación de la banca, según anticiparon voceros cercanos al titular del cuerpo.

En cambio, el radical Mario Negri; como su par bonaerense y mano derecha de Ricardo Alfonsín, Miguel Bazze; así como el jujeño Miguel Giubergia, aspiran a quedarse en el Congreso después de diciembre, aunque deberán obtener acuerdos partidarios, porque en el radicalismo rige una cláusula interna que obliga a contar con el 66 por ciento de los votos en la UCR para acceder a la reelección.

En el PRO, Pinedo -quien en la interna del macrismo porteño es jefe de campaña de la candidatura de Gabriela Michetti- tendría asegurada su reelección si busca permanecer en Diputados, aunque el candidato a encabezar la lista dependerá del resultado de la interna entre la senadora y Horacio Rodríguez Larreta, ya que otra de las legisladoras que termina su mandato y quiere proseguir es Patricia Bullrich, aliada del jefe de gabinete macrista.

Además de Domínguez, en el FPV concluyen también su mandato el porteño Roberto Feletti, la bonaerense Graciela Gianetassio, la joven mendocina Anabel Fernández Sagasti, el formoseño Luis Basterra,y Mario Oporto, quienes presiden las estratégicas comisiones de Presupuesto, Justicia, Legislación General, Agricultura, y Comunicaciones e Informática.

Además finaliza su mandato la primera camada de jóvenes legisladores surgidos de organizaciones políticas como La Cámpora y el Movimiento Evita, que ingresaron tras la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando decidió promover en las listas a noveles militantes y dirigentes.

Se trata del secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque; del nieto recuperado Horacio Pietragalla, y de María Luz Alonso, Anabel Fernández Sagasti, Mayra Mendoza, Marcos Cleri, Gastón Harispe y Leonardo Grosso del Movimiento Evita, aunque se estima que varios de esos dirigentes podrían volver a integrar la nómina del FpV para la Cámara de Diputados, según estimaron fuentes del oficialismo.

También terminan su mandato los jefes del bloque del FAP, Juan Carlos Zabalza; de Unidad Popular, Claudio Lozano; de Compromiso Federal, Lino Aguilar; del Movimiento Popular Neuquino, Alicia Comelli; la principal operadora del massismo, Graciela Camaño; el apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau; y el sindicalista Facundo Moyano.

En las elecciones de octubre se renuevan 130 bancas de las cuales 35 corresponden a la provincia de Buenos Aires; 12 a la Ciudad de Buenos Aires; 10 a Santa Fe; 9 a Córdoba; 5 a Mendoza y Tucumán; y cuatro a Santiago del Estero, Salta, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

Las provincias que renuevan tres bancas son Tierra del Fuego, Chubut, Chaco, Río Negro, La Rioja, Formosa y Jujuy, mientras que Catamarca, La Pampa, Neuquén, San Juan, San Luis y Santa Cruz, ponen dos escaños en juego.

EEUU utiliza argumentos falaces e infundados contra Venezuela

(17/03/15 - USA/Venezuela)-.Estados Unidos utiliza argumentos falaces e infundados para calificar a Venezuela de una amenaza a su seguridad nacional y política exterior, indicó el académico estadounidense James Petras.

En un extenso artículo que publica este lunes el sitio digital Global Research, Petras analiza la política del presidente Barack Obama contra el pueblo venezolano como parte de la creación de un escenario para lanzar una agresión militar luego del fracaso de varias intentonas golpistas y acciones desestabilizadoras.

La Casa Blanca no tiene ninguna prueba que presentar para justificar su continua escalada contra el gobierno de Caracas, precisó el profesor y politólogo.

No hay misiles venezolanos, aviones de combate, buques de guerra, fuerzas especiales, agentes secretos o bases militares venezolanas preparadas para atacar instalaciones domésticas estadounidenses o en el extranjero, señaló.

En contraste, ejemplificó, Washington tiene buques de guerra en el mar Caribe, siete bases militares al otro lado de la frontera en Colombia, donde hay más de dos mil miembros de las Fuerzas Especiales, y las bases de la Fuerza Aérea de Centroamérica.

Las afirmaciones de Obama se asemejan a una estratagema que los gobernantes totalitarios e imperialistas utilizan con frecuencia: acusar a sus víctimas inminentes de los crímenes que se están preparando para perpetrar en contra de ellos, argumentó.

El apoyo de Venezuela a organizaciones regionales que en gran parte sustituyen a las estructuras dominadas por Estados Unidos y que sirvieron a sus intereses imperiales, es lo que atemoriza a las autoridades estadounidenses, subrayó.

Petras indicó que para Washington son un peligro las organizaciones diplomáticas y económicas alternativas, que excluyen su presencia dominante y de Canadá, diseñadas para promover una mayor independencia regional.

Los argumentos de Obama de que Venezuela representa una amenaza para la política exterior, indicó, es una acusación dirigida a todos los gobiernos que libremente decidieron abandonar las organizaciones centradas en los Estados Unidos y que rechazan su hegemonía.

Las principales razones por las que el mandatario norteamericano interviene directamente es que sus otras opciones políticas destinadas a derrocar al gobierno de Nicolás Maduro fracasaron, puntualizó Petras.

Según el académico, el fracaso de los planes de subversión interna contra el proceso popular venezolano y el descubrimiento de los planes golpistas dirigidos desde la embajada norteamericana en Caracas, llevó a la Casa Blanca a recurrir a un último recurso, la amenaza de una intervención militar directa.

En tal sentido advirtió, además, que esta postura militarista está diseñada para polarizar América Latina y dividir y debilitar a las organizaciones regionales.

Asimismo alertó que la invasión militar seguirá el escenario bien ensayado de “intervención humanitaria” orquestada en Yugoslavia, Libia y Siria –con consecuencias desastrosas para la población de esos países.

“Obama es una figura decorativa” expresó Atilio Borón

(17/03/15 - Venezuela, Análisis de Atilio Borón)-.En su análisis, Borón considera como “inexplicable” que Estados Unidos califique como una “amenaza” a Venezuela cuando justamente no se trata de una nación que sea potencia económica o militar.

“Estados Unidos prepara una agresión militar contra Venezuela. Necesitan recuperar el control absoluto del petróleo venezolano que perdieron con el gobierno bolivariano”. Para Atilio Borón, la amenaza pública que el Estado norteamericano realizó días atrás contra la administración de Nicolás Maduro, “es muy seria”, por eso no duda en que la intención estadounidense es generar “una situación de caos”.

Borón es sociólogo y un reconocido analista internacional. También es director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini y, como tal, su voz una opinión autorizada.

La orden presidencial difundida por la oficina de prensa de la Casa Blanca establece que Venezuela “constituye una infrecuente y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”, razón por la cual se declara “la emergencia nacional para tratar con esa amenaza”.

“Barack Obama es una figura decorativa en la Casa Blanca, y respecto al gobierno de Nicolás Maduro ha recibido una orden terminante del complejo militar-industrial-financiero: debe crear las condiciones que justifiquen una agresión militar a la República Bolivariana de Venezuela”, aseveró Borón en una entrevista con Radio Noticias.

En ese sentido, el analista profundizó sobre “el escaso poder” que tiene el presidente estadounidense para resolver cuestiones continentales. “Se comprobó sobradamente el escaso poder de maniobra que tiene Obama. El tema de la cárcel de Guantánamo por ejemplo, con el que había hecho una campaña muy fuerte y sin embargo la cárcel sigue ahí, quiso hacer una reforma de salud y salió un híbrido que dejó descontento a todo el mundo, con la reforma migratoria lo mismo, quiso hacer reformas financieras y todo quedó en papelerío. Es muy evidente que está más que limitado”, indicó.

Sin guerras
Borón considera como “inexplicable” que Estados Unidos califique como una “amenaza” a Venezuela cuando no se trata de una nación que sea potencia económica o militar. “Si uno sigue esa línea entonces quiere decir que Estados Unidos está totalmente indefenso, en una situación de extrema vulnerabilidad ante un país que no es potencia”.

En su análisis, Borón consideró que los estadounidenses “necesitan recuperar el control absoluto del petróleo venezolano”, ya que se trata del único país que está “en una zona tranquila, porque en América Latina no hay guerra ni nada parecido. En los otros lugares del mundo donde hay petróleo se dan situaciones muy diferentes: Medio Oriente es un caos, Africa occidental otro caos, lo mismo en Asia central, entonces el único que está en condiciones normales es Venezuela”.

“Caos”
Borón recordó que la llegada de Hugo Chávez modificó la estrategia estadounidense. “Ellos quieren llevarse el petróleo de manera directa, pero chocan con las políticas conservacionistas del petróleo que ejerce el gobierno venezolano.

Necesitan recuperar el control absoluto del petróleo venezolano que perdieron con el gobierno bolivariano, por eso quieren sacar del medio a Maduro para poner un gobierno dócil. Quieren crear una situación de caos que permita el derrumbe del gobierno actual”, sostuvo.

Consultado sobre el acercamiento con Cuba, Borón dijo que en realidad esa decisión “es parte de una lógica militar, porque necesitan monitorear muy de cerca lo que sucede en el gran Caribe, un espacio por el que ahora también circulan chinos, rusos. Es un puesto de observación privilegiado, pero para eso necesitan una embajada, hacia allí apunta esa estrategia de acercamiento con Cuba”.

Carlos Pirovano, otra pata más de los vínculos del PRO con Iron Mountain

(17/03/15 - Incendio de Iron Mountain)-.El subsecretario de Inversiones porteño quien entre 1994 y 2007 ocupó diversos cargos en el banco HSBC, fue el ideólogo del plan que otorgó exenciones impositivas a Iron Mountain.

El subsecretario de Inversiones porteño, Carlos Pirovano, quien entre 1994 y 2007 ocupó diversos cargos en el banco HSBC, fue el ideólogo del plan que otorgó exenciones impositivas a Iron Mountain. El depósito de la empresa en el barrio porteño de Barracas que debió ser clausurado tras la denuncia de un inspector de la Ciudad fue incendiado, según pericias de la Policía Federal, en forma intencional, y provocó la muerte de muerte de 10 bomberos en febrero de 2014.

De acuerdo con una investigación publicada hoy por el matutino Tiempo Argentino, Pirovano, al igual que su jefe, el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, fueron ejecutivos de Máxima AFJP, la administradora de fondos de jubilación y pensiones del HSBC, banco con archivos depositados en Barracas, perdidos durante el incendio, en cajas que llevaban denominaciones como "lavado de dinero".

Cabrera, asimismo, es el jefe de los inspectores que fiscalizaron el galpón de Iron Mountain, años antes del incendio, en 2009 y solicitaron su clausura, siendo que el acta se extravió junto con decenas de miles de expedientes, según aseguró el ex director general de Protección del Trabajo del gobierno porteño Angel Rodríguez, en una cámara oculta difundida por Télam.

Al ingresar a la gestión macrista, en 2007, Pirovano impulsó el Distrito Tecnológico, una zona franca de impuestos y gravámenes para los barrios de Barracas y Parque Patricios, para empresas del sector.

Sin embargo, uno de los primeros beneficiados, que ya se encontraba en la zona, fue Iron Mountain, empresa a la que no le correspondía, dado que no se dedicaba a ningún desarrollo tecnológico, sino al almacenamiento de documentos.

Entre los archivos guardados, se encontraban las cajas de "lavado de dinero", del HSBC.

La compañía contaba con depósitos en Barracas y Parque Patricios, beneficiados irregularmente por el plan de exenciones del Distrito Tecnológico, pero también en La Boca y Villa Lugano.

Justamente Pirovano y Cabrera propusieron en 2010 una ampliación del Distrito, para que pudieran ingresar al mismo los barrios donde Iron Mountain tenía depósitos y no formaban parte de la exención impositiva.

El 9 de abril de ese año se celebró una audiencia pública convocada por la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura Porteña para escuchar las opiniones de los interesados sobre la ampliación de la ley que, en 2008, creó el Distrito Tecnológico.

Además de Pirovano y Cabrera, disertó Guillermo Lockhardt, director de Iron Mountain, quien puso a su empresa como "ejemplo del desembarco de la industria TIC en el barrio", según reflejó un comunicado oficial del gobierno porteño luego de la audiencia.

Lockhardt trabajó para Siemens en la época en que la compañía formó junto con la Sociedad Macri (Socma) Siemens Itron, dedicada a digitalizar partidas de nacimiento para el sistema de documentos nacionales de identidad privados que desembocaron en un escándalo por coimas en Alemania.

Otro de los directivos de Iron Mountain, Gustavo Álvarez, director financiero de la empresa de archivos, fue en 2005 directivo del Grupo Clarín, durante los años en que el ministro Cabrera formaba parte del directorio del diario La Nación.

Las empresas de Clarín vinculadas con la provisión de notebooks al gobierno porteño también están radicadas en el Distrito Tecnológico y reciben las exenciones impositivas.

Dos años después de aquella audiencia de 2010, Iron Mountain fue beneficiada en exenciones por $ 5 millones, en Ingresos Brutos y ABL, además de ganar otro millón de pesos mediante una licitación como proveedor de la Secretaría Legal y Técnica porteña para digitalización de datos.

Nada de esto debería haber ocurrido si no extraviaban los expedientes donde los inspectores pedían la clausura del depósito de Barracas, así como tampoco el incendio y, principalmente, las muertes de los bomberos.

Antes de su paso por el HSBC, Pirovano fue asesor en el Congreso de la Nación del diputado Alvaro Alsogaray.

Ya en funciones en la administración de Mauricio Macri, en febrero de 2011, tuiteó: “¿Y si asumimos que la educación pública está muerta y con esa plata le pagamos a los chicos una escuela privada?”.

Portavoz de Casa Blanca desata risas de periodistas al decir que EEUU no apoya golpes de Estado

(17/03/15 - EE. UU.)-.La portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jennifer Psaki, ha declarado que su país no apoya ni promueve ningún tipo de cambio de Gobierno a través de medios ilegales, desatando la risa de los periodistas que cubren la Casa Blanca.

“Como política de larga tradición, Estados Unidos no apoya transiciones por medios inconstitucionales. Las transiciones políticas deben ser democráticas, pacíficas y legales”, ha respondido Psaki a la pregunta sobre el papel de EEUU en el frustrado golpe de Estado contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

La seriedad y frialdad con que la funcionaria hizo esta declaración ha asombrado a los periodistas presentes en la rueda de prensa, quienes no pudieron contener la risa.

Así, el corresponsal de la agencia Associated Press (AP), Matt Lee, se apresuró a preguntarle a Psaki con una sonrisa irónica “cuán larga era esa política de EEUU de no promover golpes de Estado”.

La portavoz, por su parte, respondió que se refería a las últimas acusaciones del presidente Maduro.

Otro periodista, a su vez, también le recordó a Psaki que a pesar de que el cambio de poder en Ucrania en 2014 fue inconstitucional, este había sido apoyado por el Gobierno norteamericano.

Realizaron una jornada solidaria por los inundados en el sur de Tucumán

(17/03/15 - Inundaciones)-.Más de 300 voluntarios de toda la provincia llevaron adelante el programa "La Patria es el Otro" en conjunto con la subsecretaría de Juventud de la Nación, para colaborar con los damnificados por las inundaciones a causa del último temporal.

Los militantes de La Cámpora, Movimiento Evita y Kolina recorrieron las distintas zonas afectadas por el último temporal, entre ellas las localidades La Trinidad, Medina y El Molino; y las comunas Monteagudo, La Madrid y Niogasta, y ayudaron a los vecinos a limpiar y desinfectar sus casas, y distribuyeron ropa y provisiones obtenida a través de donaciones.

Sofía Córdova, directora Federal de Juventud, señaló que "el objetivo de las jornadas es acompañar a los vecinos que vivieron momentos de mucha angustia y dolor, con la ayuda de voluntarios, militantes de agrupaciones políticas, organizaciones civiles y todos los que se quieran sumar a colaborar".

"Desde hace un mes venimos recorriendo otras provincia que han pasado por situaciones similares con fuerte temporales, como Córdoba, Santiago del Estero, San Luis, Catamarca, Santa Fe y hoy nos toca Tucumán, sin embargo los voluntarios siguen trabajando en cada uno de estos lugares", agrego Sofía.

Luego explicó que las jornadas no consisten solamente en ayudar a los vecinos a limpiar sus casas, sino que "se intenta realizar un abordaje integral acercando políticas públicas del gobierno Nacional como son las asignaciones y pensiones, porque entendemos que las familias que han perdido todo necesitan un incentivo económico un poco más alto para volver a rearmar sus vidas".

Por su parte, Federico Casinelli responsable político de La Cámpora en Tucumán y coordinador de Políticas Sociales del Pami, indicó que "desde el espacio Unidos y Organizados, en función de lo que pasó a partir de las inundaciones, entendemos que la juventud tiene que estar presente, poniéndose a disposición de los diferentes pueblos que sufrieron daños por el temporal para ayudar en lo que haga falta".

"Hoy estamos presentes profesionales, funcionarios, estudiantes secundarios y universitarios y militantes del territorio. Todos conformamos un equipo y venimos a fortalecer el trabajo que los compañeros, que pertenecen a los diferentes lugares afectados, han puesto en marcha desde que empezaron las inundaciones", añadió Federico.

En tanto, Gastón Robles, también responsable político de La Cámpora en Tucumán y gerente de Anses, informó que la labor solidaria continuará a lo largo de la semana e indicó "una de las actividades previstas es volver a recorrer las localidades con la Fundación María de los Ángeles Verón para reforzar con donaciones y, especialmente, con productos de limpieza, desinfección, insecticidas y repelentes".

Asimismo, Jorge Bustos, militante de Kolina, sostuvo: "trabajamos al lado de la gente, con las herramientas que nos prevé un Estado presente, los ayudamos a organizarse, juntos llevamos a cabo la limpieza de sus casas y de algunos espacios públicos".

Entre los distintos equipos de trabajo que se organizaron para ayudar a los vecinos estuvieron presentes también los diputados Mabel Carrizo, Marcelo Santillán y el Legislador Jesús Salim.

El atentado a la embajada de Israel, una masacre impune y una investigación que continúa abierta

(17/03/15 - Atentado a la Embajada-.La embajada del Estado de Israel en Buenos Aires fue volada por un atentado terrorista ocurrido un 17 de marzo de 1992, que dejó un saldo de 22 muertos y 242 heridos. A 23 años, la investigación a cargo de la Corte Suprema de Justicia no arrojó resultados concretos sobre los autores materiales e intelectuales de aquella masacre.
 
A las 14.47 de aquel martes 17 de marzo, el centro de Buenos Aires se sacudió por una explosión en Arroyo 916, domicilio de la sede diplomática israelí en Argentina.

En medio de la conmoción causada por el ataque, el entonces presidente Carlos Menem lanzó una rápida conjetura sobre los autores del hecho: "Los responsables son sectores del nazismo y sectores que fueron derrotados en el país", en obvia alusión a los carapintadas, cuyo último levantamiento había sido sofocado en diciembre de 1990.

Sin embargo, la principal hipótesis de la investigación se inclinó a culpar a la organización Hezbollah, con base en Líbano y apoyada por la República Islámica de Irán, supuesto organizador intelectual del ataque.

Como el atentado afectó a una delegación extrajera, la investigación quedó en manos de la Corte Suprema de Justicia, que el 24 de marzo de ese año abrió el expediente 143/1992.

La investigación quedó en manos de la Comisaría 15 de la Policía Federal. Un dato llamativo es que la Corte rechazó el pedido de los querellantes de convocar a declarar a los custodios de la Federal que se retiraron de la puerta de la Embajada poco antes de la explosión, quienes fueron citados a declarar, junto al titular de la comisaría 15, recién cuatro años después del atentado.

Al momento del hecho, se realizaban obras de remodelación en la sede diplomática y los familiares de las víctimas pidieron que los propietarios de la empresa constructora encargada de esos trabajos prestaran declaración en la causa.

El ministro de la Corte Ricardo Levene, quien estaba a cargo del expediente, formuló en 1996 la teoría de que el edificio había sido demolido por un artefacto explosivo colocado en su interior.

Otros peritos señalaron la presencia de una camioneta Ford F-100, que merodeó la zona al momento del siniestro, y que, cargada de explosivos, fue conducida por un suicida que la estrelló contra la delegación diplomática.

Esa terminó siendo la versión oficial sobre el ataque que se impuso tras la creación, en 1997, de una Secretaría Especial que asumió la investigación bajo la dirección de Esteban Jorge Canevari, funcionario del tribunal que encabeza el Poder Judicial argentino.

La detención de cuatro ciudadanos de Pakistán y la imposibilidad de determinar el número exacto de muertos, son dos hechos que indican la manera en la cual Levene llevó el caso hasta la puesta en funciones de Canevari.

Los ciudadanos paquistaníes fueron detenidos tres días después de ataque y aunque fueron liberados una semana después, continuaron vinculados a la causa durante siete años, hasta que resultaron sobreseídos.
El expediente por la voladura de la Embajada, en la que el Estado de Israel no figura como querellante, acumula 250 cuerpos, mientras las víctimas siguen esperando Justicia.
En cuanto a la cantidad de víctimas, se dijo primeramente que hubo 29 fallecidos, luego 26, y finalmente, en 1999, la Corte ratificó que hubo en realidad 22 víctimas fatales.

Ese año, la investigación pareció cobrar un nuevo impulso, al solicitar Canevari la captura internacional de Imad Mughniyieh, jefe militar de Hezbollah, que murió hace cinco años en Damasco, Siria, por un operativo militar ejecutado presuntamente por fuerzas israelíes.

En 2006, y por impulso de los familiares de las víctimas, la Corte compuesta por los jueces Enrique Petracchi, Elena Highton de Nolsaco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni, Ricardo Lorenzetti y Carmen Argibay declaró la causa como "imprescriptible".

"Nosotros queríamos que se considere el atentado como un delito de lesa humanidad, pero quedamos conformes con un fallo que ordenó que la investigación siguiera", le confió a Télam la abogada Rita Janá, representante de la querella de los familiares junto al letrado Ignacio Irurzun.

Con esa acordada, el tribunal ratificó el trabajo de Canevari, a pesar de los escasos avances verificados en la investigación, y confirmó las órdenes de captura pedidas por el secretario.

Fuentes judiciales le confiaron a esta agencia que la Corte solicitó, hace dos años, a los servicios secretos de Estados Unidos y Europa que acercaran información sobre el atentado, pero con distintos argumentos todos ellos se negaron a colaborar con la causa.

Télam confirmó además que un ciudadano iraní llamado Hussein Suleiman fue apresado en Jordania, donde habría confesado haber colaborado con la preparación del ataque, un dato que la ex SIDE le acercó a la Corte, y que no figura aún en el expediente, porque no pudo ser respaldado con ninguna prueba documental.

"La hipótesis que se trabaja en la causa es que una célula entró desde el exterior, puso la bomba y se fue. Nosotros creemos que debió existir una conexión local y se debe profundizar en este punto", apuntó Janá.

El expediente por la voladura de la Embajada, en la que el Estado de Israel no figura como querellante, acumula 250 cuerpos, mientras las víctimas siguen esperando Justicia.

El 18 de julio de 1994, otro atentado voló la mutual judía de la AMIA en el barrio de Once y provocó 85 muertos en un hecho que tampoco pudo esclarecerse y que nadie pudo desvincular fehacientemente de la matanza de la calle Arroyo.

"Tenemos que seguir reclamando justicia y pidiendo que la investigación continúe. Las víctimas del terrorismo de Estado esperaron muchos años por una Justicia que finalmente llegó. Esa lucha la debemos tomar como ejemplo y no bajar los brazos. La verdad llegará algún día", enfatizó la abogada querellante.

El candidato es el proyecto

(17/03/15 - Almirante Brown)-.Cuando CFK planteó “El Candidato Es El Proyecto”, hizo lo que mejor sabe hacer y es Conducir políticamente. Esta frase, resulta ser un elemento ordenador de las ideas y las prioridades de la etapa, así como la coherente síntesis de un concepto que nos viene transmitiendo desde hace largo tiempo: el empoderamiento. 

Así como Néstor y Cristina nos re-esclarecieron colocando la política como eje rector de un proyecto de país, nos han aleccionado sobre la necesaria supremacía de las ideas: es decir lo primordial son los principios y el contenido del Proyecto hecho carne en el pueblo, para, paso seguido discutir quien o quienes son los que tendrán el honor y la responsabilidad de darle continuidad.

Así, el lema encierra dos términos indivisible: Proyecto y Candidato.

A estas alturas, luego de 12 años de vigencia, no hay dudas sobre cuál es el Proyecto Político kirchnerista, que se medirá en elecciones dentro del Frente Para la Victoria en este año. Como tampoco está en duda lo que nos jugamos: continuidad o interrupción; avance o retroceso; soberanía o dependencia…

Por ello, sabiendo cuál es el rumbo que queremos seguir y profundizar, es hora de darnos el debate sobre quiénes son los mejores garantes de la continuidad del proceso iniciado en 2003, en todos los niveles de gobierno. Como pueblo empoderado, como militantes del Proyecto, como ciudadanos conscientes de lo que se disputará es nuestro futuro y el de nuestros hijos,  queremos, debemos y exigimos ser parte de ese debate.  

Por otro lado, como militantes del Proyecto que conduce CFK que vivimos en Almirante Brown, esta demanda de participación genuina tiene además el peso de encontrarnos en un distrito con particularidades alarmantes.

En el 2011, en FpV fue elegido por el pueblo para ser gobierno local, y a poco de andar fuimos traicionados por el ejecutivo y la mayoría del legislativo, pasando a ser gobernados por una fuerza política neonata y opositora, que abandonó el distrito a su suerte. Retrocedimos a pasos agigantados y como militantes, tenemos la obligación, no sólo de dar continuidad al Proyecto, sino de re-instalarlo y desarrollarlo.

En las elecciones de medio término del 2013, gracias a la vil maniobra de quienes se asociaron entre gallos y medias noches al Frente Renovador, los militantes del Proyecto Nacional y Popular, padecimos la imposición de candidatos y el fracaso electoral.

Y si algo aprendimos de estas experiencias es que la militancia no puede bancar lo que no discute. Hoy, a mediados de marzo de 2015, tenemos autoproclamados representantes del FpV y Renovadores arrepentidos con aspiraciones de conducción, cuyas lealtades políticas y trayectorias personales plantean severas dudas.

Pero lo que no tenemos son candidatos legítimos para salir a disputar el distrito a las fuerzas opositoras al Proyecto Nacional y Popular que conduce CFK.

Está claro. El candidato es el proyecto. Pero ya aprendimos: no queremos candidatos impuestos, arribistas, ni tibios. No queremos conformarnos con el menos malo. Por eso también está claro que es tiempo de discutir quién debe ser la/el candidata/o para Brown: el que mejor garantice por militancia, capacidad, experiencia, convicciones y coherencia ideológica, el desarrollo y profundización del Proyecto.

Está claro. El candidato es el proyecto. Pero el proyecto necesita de un candidato.

Decimos esto con la autoridad de quienes lograron empoderar el Proyecto; militarlo y defenderlo todos los días en cada barrio desde hace más de una década; porque lo que va a dirimirse en agosto y octubre de este año, es nuestra vida y la del pueblo de Brown.

*Por Ángel Akike para Reporte Sur

El Municipio y la UNAJ acordaron la creación de una escuela técnica

(17/03/15 - F. Varela)-.Ayer por la mañana el Intendente Julio Pereyra firmó un convenio con el Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Licenciado Ernesto Villanueva, donde el municipio cede un terreno para la realización de una Escuela Técnica dependiente de la Universidad.

En este marco, el Jefe Comunal destacó la importancia de instalar para los vecinos la Escuela en el barrio San Francisco, donde fueron cedidos los terrenos, ya que además de  brindar un espacio educativo técnico donde los jóvenes podrán especializarse en química y electromecánica, también será un espacio que podrá utilizar la comunidad para realizar jornadas educativas, culturales, saludables, deportivas, entre otras.

Por su parte el Villanueva agradeció a la gestión municipal por haber cedido este terreno, ya que ahora podrán iniciar los trámites para la construcción de la Escuela y además destacó la importancia para los jóvenes del barrio de tener una institución educativa cerca de sus domicilios donde educarse y especializarse.

Colaboración para capacitar a empleados municipales
Antes de la firma de convenio, el Rector junto con el Intendente y la Diputada Nacional, Graciela Giannettasio, hablaron sobre la posibilidad de generar una colaboración más estrecha entre el Municipio y la Universidad, para la capacitación del personal municipal.

Según afirmaron esto brindará más herramientas a los empleados para desarrollar su tarea y terminará beneficiando a los vecinos con una mejor gestión de cada temática.

Ante el acuerdo UCR-PRO, Stolbizer apura el armado de un nuevo frente para lanzarse el 9 de abril

(17/03/15 - elecciones 2015)-.La líder del GEN apura el armado de un nuevo frente de centroizquierda junto al socialismo y Libres del Sur, con el que planea lanzarse formalmente a la contienda presidencial en un salón del barrio porteño de San Telmo.
 
Fuentes del extinto Frente Amplio Unen (FAU) expresaron a Télam su confianza en que "una amplia franja del electorado, e incluso del radicalismo, buscarán en Margarita su representación" y, con ese objetivo, ya quedó constituida la mesa política del espacio, cuya nueva denominación está todavía en debate.

Los socialistas Alicia Ciciliani, Juan Carlos Zabalza y Alfredo Lazzeretti, los referentes del GEN Jaime Linares, Omar Duclós y Ricardo Vázquez, y de Libres del Sur, Humberto Tumini, Jorge Ceballos y Victoria Donda serán los encargados de darle forma al frente, que será presentado junto con el lanzamiento de Stolbizer el mes próximo.

La líder del GEN encarará por primera vez el desafío de competir en una contienda presidencial, algo que -según sus operadores- estaba pensado recién para el 2019, pero que debió anticiparse por la decisión del socialista Hermes Binner de declinar su precandidatura, la fractura del FAU y la flamante sociedad PRO-UCR.

Sin la base territorial radical, Stolbizer se lanzará al ruedo desde un armado que intentará replicar lo que fue el Frente Amplio Progresista (FAP), que en las presidenciales del 2011 postuló a Binner, superó en votos a la UCR y consiguió un segundo lugar, detrás del Frente para la Victoria.

"Tenemos la tranquilidad de que estamos haciendo lo correcto, la seguridad de que van a apoyarnos muchos radicales y la certeza de que nos irá muy bien porque nuestras mejores elecciones las hicimos siempre sin la UCR"
Horacio Alcuaz, dirigente del GEN "Tenemos la tranquilidad de que estamos haciendo lo correcto, la seguridad de que van a apoyarnos muchos radicales y la certeza de que nos irá muy bien porque nuestras mejores elecciones las hicimos siempre sin la UCR", reflexionó el dirigente del GEN y hombre de confianza de Stolbizer, Horacio Alcuaz.

Otros referentes del espacio también se mostraron confiados y anticiparon que "gran cantidad de votantes de la UCR verán en Margarita a la única radical que sigue adelante con las banderas que alguna vez tuvo el radicalismo".

En este marco, la mesa política avanzará estas semanas en dotar de "institucionalidad" al frente y en el diseño de una campaña orientada a captar el "voto fiel a las convicciones y a la ideología".

"Hay una oferta electoral de cuatro patas: tres de ellas son muy parecidas (Scioli, Massa y Macri) y la cuarta seríamos nosotros, que proponemos una alternativa real de centroizquierda", evaluó uno de los armadores políticos del GEN.

Desde la fuerza que lidera Stolbizer dan por seguro que el radicalismo "pactó con Mauricio Macri y no tendrá precandidato presidencial en agosto", por lo que "muchos de sus votantes elegirán la boleta de Margarita".

Mientras tanto, el GEN sigue adelante con la organización del acto de lanzamiento de Stolbizer, al que serán invitados intelectuales, referentes de la cultura y de organizaciones sociales, además de las primeras figuras de los partidos aliados de todo el país.

Unos comicios que se convirtieron en un referendo sobre Benjamín Netanyahu

(17/03/15 - Israel)-.Israel­ votará hoy en unas parlamentarias que terminaron convirtiéndose en un referendo sobre el derechista primer ministro, Benjamí­n Netanyahu, en desventaja ante la coalición de centro Campo Sionista que une al laborista Isaac Herzog y la centroderechista, ex ministra de Netanyahu, Tzipi Livni.
 
Netanyahu, el primer israelí nativo en llegar al cargo, fue primer ministro entre 1996 y 1999, y retornó en 2009. Revalidó nuevamente el puesto en 2013, y aspira a un cuarto mandato aunque, con las encuestas asignándole 24 bancas contra 20 de su principal adversario, puede ser derrotado en el comicio.

Los sondeos anuncian que tras el pronunciamiento de los casi seis millones de votantes Campo Sionista (integrada por el Partido Laborista de Herzog y el centrista Hatnuá de Livni) vencerá al Likud por una diferencia de cuatro bancas, 24-20.
Tanto "Bibi", como se lo conoce en Israel, como Herzog (a quien llaman "Buzi") trataron de seducir votantes de sus aliados el último día de campaña, según analistas.

Cuando, desde el asentamiento de Har Homá, en Jerusalén Oriental, Netanyahu aseguró que con sus oponentes la unidad de la ciudad bajo mando israelí no estaba segura y él seguiría trabajando para impedir su división, apuntó a la base de Neftalí Bennett, líder de El hogar judío y defensor de los asentamientos en Cisjordania.

Los últimos sondeos revelan que El hogar judí­o está absorbiendo votos del Likud que Netanyahu busca recuperar.
Bennett aboga en su campaña por la anexión de las partes de Cisjordania que aún están bajo control israelí­ y la creación de un ente palestino autónomo.Dado que es difícil que, pese a ganar en bancas, la centro izquierda logre formar gobierno, asumirá un peso mucho mayor en un futuro Ejecutivo formado por el Likud.

Para contrarrestarlo, "Bibi" reiteró que si él se mantiene en el Ejecutivo israelí no habría un estado palestino.

En cuanto a Jerusalén, Netanyahu predijo que si vence Campo Sionista, sus dirigentes "se dejarí­an llevar por la comunidad internacional y aceptarí­an sus órdenes", entre otras la de congelar la construcción de viviendas en Jerusalén Este.

"Bibi" entiende que si su partido obtuviera un resultado relativamente pobre, perderá un notable porcentaje de legitimidad para seguir como jefe del Ejecutivo aún cuando solo el Likud quede en condiciones de formar gobierno.

El presidente del partido Israel nuestro hogar, Avigdor Lieberman, por su parte, abandonó la relativa moderación a la que lo había obligado su cargo de canciller y desplegó la extrema belicosidad que lo había caracterizado desde el llano cuando dijo que si, como pretende, es nombrado ministro de defensa en el próximo gobierno israelí­, encabezará la "última campaña" militar contra Hamas.

De igual manera, aunque dirigiéndose a un público distinto, Isaac Herzog convocó a los votantes del partido laico de clases medias Yesh Atid (Hay Futuro), que lidera Yair Lapid, a que lo apoyen a él para no hacerle el juego a Netanyahu en la aritmética parlamentaria.

El lí­der laborista expresó su compromiso en ser el primer ministro "de todos los israelí­es", sin diferencias de grupos, credos o ideologí­as.

"Lo prometo: seré el primer ministro de todos y para todos, para la derecha y la izquierda, para los ultraortodoxos y los laicos, para los árabes, los drusos, los circasianos. Seré el primer ministro del centro y de la periferia; de los estudiantes y de las personas de la tercera edad", recalcó.

Las elecciones de mañana también pondrán en cuestión aspectos de la política de Netanyahu que incomodan al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en particular la intransigencia antiiraní que lo llevó a pronunciar un discurso lindante con la intromisión en los asuntos estadounidenses en el Senado de ese país el 3 de enero.

Otra cuestión que preocupa a los israelíes es el creciente precio que cobran las políticas neoliberales del gabinete Netanyahu, que culminaron con enorme potencia el proceso que llevó al que cuarenta años atrás era uno de los países desarrollados más igualitarios (entre judíos al menos) a ser el más desigual.

Lomas tiene Memoria

(17/03/15 - Lomas de Zamora)-.La “Mesa de Trabajo por Memoria, Verdad y Justicia Ex Pozo de Banfield” informa que, dentro de las actividades programadas para conmemorar la “Semana por la Memoria” a desarrollarse en Lomas de Zamora, el 19 de marzo a las 18 .00 horas se colocará  una baldosa en homenaje a los 140 detenidos-desaparecidos que pasaron por el citado ex Centro Clandestino de Detención, comúnmente conocido como “Pozo de Banfield”.

El acto se realizará en las instalaciones del ex “Pozo de Banfield” sito en la intersección de las calles Siciliano y Vernet de Banfield, Partido de Lomas de Zamora.

Esta baldosa a  fue construida por alumnos de escuelas del distrito en conjunto con “Barrios x Memoria y Justicia de Lomas de Zamora”, el 16 de Setiembre de 2014, en ocasión de conmemorarse la “Noche de los Lápices .Además se presentará una muestra fotográfica y se exhibirán videos, contando  con la presencia  de Emilce Moler, sobreviviente de “La Noche de los Lápices”.

El día 21 de Marzo a las 10.00 horas se realizará un homenaje a las víctimas de la denominada “Masacre de Pasco”, en el Cementerio de Lomas de Zamora, al cumplirse un nuevo aniversario de este crimen aún impune.

El 24 de marzo a las 10.000 horas se inaugurará un monumento en homenaje a Dardo Cabo y Rufino Pirles, quienes estando detenidos en la Unidad 9 del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, fueron asesinados aplicándole la “Ley de Fugas” en 1977. El monumento se erigirá en el Km. 56 de la Ruta 56 en la localidad de Brandsen, Provincia de Buenos Aires , dónde fueron masacrados .Acto que fue declarado de interés provincial ,por el Senado de la Provincia de Buenos Aires.

El 25 de marzo a las 18.30 hs. se realizará un homenaje al compañero, Luis  Figueroa (”Comanche”) recientemente fallecido, militante histórico del peronismo lómense, en la sede del Partido Justicialista, Gorriti 772 de Lomas de Zamora.

Agradeceremos la más amplia difusión de estas actividades, y esperamos contar con su presencia.

Como  las Madres  y Abuelas  nos enseñaron “la Memoria es la forma porfiada de la esperanza “

Mesa de Trabajo por Memoria, Verdad y Justicia ex Pozo de Banfield
Marzo del 2015 

“Construyendo Futuro en Brown”

(17/03/15 - Almirante Brown)-.Mañana miércoles 18 de marzo  se realizará el encuentro de Mujeres “Costruyendo Futuro en Brown", del que participaran referentes políticas y sociales.

La actividad está organizada por María Rosa Martínez, referente local del Frente para la Victoria y busca ser un espacio para pensar Políticas Publicas y seguir siendo protagonistas de la transformación de estos ultimos 12 años por el Estado Nacional.

El encuentro se realizará mañana Miércoles a las veinte horas en Mitre 1285, Adrogué.


“Es fundamental el reconocimiento permanente del rol de la Mujer y su importancia en la vida política: Basta de escenarios sólo de hombres. Si algo nos demostraron nuestra presidenta y nuestra Ministra Alicia Kirchner  es que las mujeres podemos estar al frente del destino político de nuestro país” expresó María  Rosa Martínez, organizadora de la actividad a propósito del rol de la mujer.

Fotografía: Hugo Delgado

Temperley no pudo con el puntero

(17/03/15 - Club Atlético Temperley)-.Por la quinta fecha del Torneo de Primera División, el Celeste perdió 1-0 ante Rosario Central en el estadio Gigante de Arroyito. El gol del “Canalla” fue obra de Marco Ruben a los 66 minutos.

El Gasolero mostró su mejor imagen en el primer tiempo y contó con varias oportunidades de ponerse en ventaja pero falló en la definición.

En el complemento, a pesar de contar con un hombre demás por la expulsión de José Luis Fernández, el equipo de Ricardo Rezza no supo aprovechar los espacios y terminó cayendo ante Rosario Central, el líder del campeonato.

Los locales contaron con la capacidad goleadora de Marco Ruben, quien a pase de Franco Cervi anotó el único tanto de la tarde rosarina.

Tras la derrota, Temperley ya piensa en lo que serán sus próximos compromisos: Patronato, por la Copa Argentina el jueves a las 17 horas, y Olimpo, en el estadio Alfredo Beranger, por el Torneo de Primera División el lunes próximo en horario a definir.


Temperley formó con: Federico Crivelli; Cristian Chimino, Gastón Aguirre, Gastón Bojanich (Bogino ‘35), Fernando González; Fabián Sambueza, Gustavo Aprile, Adrián Arregui, Gabriel Esparza (Terzaghi ‘69); Fernando Brandán (Vílchez ‘78); Juan Ignacio Dinenno.

Informe: Matías Cepeda y Federico Benencio
Fotografía: Guillermina Payero

Acuerdo del Gobierno con la Federación Agraria: Histórico para pequeños productores

(17/03/15 - Retenciones a la actividad Agropecuaria, Nota de tapa)-.Se trata de programa de segmentación para el estímulo de los pequeños productores agrarios firmado con la Federación Agraria. Durante un acto transmitido por cadena nacional, Cristina calificó ese acuerdo como "histórico" y también adelantó medidas para el sector lechero.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación de un fondo de estímulo para los pequeños y medianos productores de granos por 2.500 millones de pesos al año, medida con la que busca atender la problemática que registra este sector a causa de la caída de los precios internacionales de los commodities.

La medida, anunciada por la Presidenta en cadena nacional y detallada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, se alcanzó de “común acuerdo” con los dirigentes de la Federación Agraria Argentina, encabezada por su titular, Omar Príncipe, a quienes la jefa del Estado recibió durante la tarde en Casa de Gobierno.

Cristina calificó la conformación de “un fondo especial orientado a los pequeños y medianos productores” como resultado de “un acuerdo histórico” alcanzado “por decisión del Gobierno pero articulado con la nueva conducción de la Federación Agraria”.

“Se trata de una política de segmentación de los pequeños productores diferenciando de acuerdo a la producción de 100 a 700 toneladas”, detalló la Presidenta al anunciar la estructura del nuevo fondo que pretende atender la problemática de un sector del campo fuertemente perjudicado por la caída de los precios internacionales de granos.

La medida va a alcanzar a 46.121 productores de hasta 700 toneladas de granos, que representan en torno al 70 por ciento del total a nivel país El Gobierno estimó que desde 2013 a la fecha los productores de granos como el maíz, el trigo, la soja y el girasol sufrieron una caída de precios internacionales del 30 por ciento, lo que determina la situación de particular problemática para el sector en su conjunto y que afecta fuertemente a los pequeños y medianos productores.

Al momento de la crisis internacional registrada desde 2009, al que hoy se suma el fortalecimiento del dólar y el consecuente impacto en los precios de los productos agropecuarios y demás commodities, Kicillof también sumó al fenómeno de “gran concentración de la renta y la riqueza, y una enorme diversidad de tamaños” de productores existentes en el campo argentino.

Al detallar la implementación del nuevo fondo de 2.500 millones de pesos, el ministro dijo que la medida va a alcanzar a 46.121 productores de hasta 700 toneladas de granos, que representan en torno al 70 por ciento del total a nivel país.

A pesar de la importancia en términos cuantitativos, esta cantidad de productores sólo explica el 12 por ciento de la producción total de granos, que este año alcanzará un nuevo récord histórico con 115 millones de toneladas previstas.

Kicillof, al hacer uso de la palabra por cadena nacional, llamó la atención sobre los problemas que la composición del sector genera al precisar que entre el precio que recibe el productor de granos y el que recibe el exportador de soja hay una diferencia del 60 por ciento; en maíz de un 60 por ciento; y en trigo del 120 por ciento.

“La problemática del pequeño productor es específica y por eso conviene -sobre todo en caso de caída de precios internacionales- generar políticas de estímulo segmentadas de cara al sector”, dijo Kicillof.

En ese sentido insistió en que este año se espera “tener la cosecha récord de toda la historia argentina con 115 millones de toneladas, pero resulta que 46.000 productores (el 70 por ciento del total) solamente cosecharon un 10 por ciento. Esto quiere decir que el 30 por ciento restante hizo casi el 90 por ciento del total de la producción”.

Así, la constitución del nuevo fondo de 2.500 millones de pesos va a ser distribuido entre los productores de hasta 700 toneladas, que son los que “van a recibir un tanto por cada tonelada producida que va a ser más cuanto más chico sea el productor”.

Para este año el Gobierno espera recaudar entre 50.000 y 60.000 millones de pesos por retenciones a las exportaciones de granos, pero los pequeños productores son los que van a aportar un 8 o un 9 por ciento, por lo cual ese monto de 2.500 millones de pesos que conformará el fondo de incentivo representará la mitad de las retenciones que deberán pagar los productores beneficiados por la medida.

Los pequeños y medianos productores podrán cobrar este incentivo “previa inscripción en un registro de la Secretaría de Comercio, con su clave fiscal y su Clave de Identificación Bancaria (CBU), en la que se acreditará la liquidación correspondiente el 15 de cada mes a partir del 15 de abril próximo”, precisó Kicillof.


“Se va a pagar según el momento en que se vaya liquidando la cosecha al exterior, que es cuando el gobierno recauda las retenciones. Por eso llamamos la atención sobre la especulación de los comercializadores de granos que cuando no quieren vender la cosecha perjudican al país pero también van a perjudicar a este sector al privarlos de los recursos que van a alimentar este fondo”, subrayó Kicillof.