Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Reunión con el titular de Educación bonaerense

(30/10/17 - F. Varela)-.Esta mañana el diputado provincial electo, Julio Pereyra y el jefe comunal a cargo, Andrés Watson, mantuvieron en la ciudad de La Plata un encuentro con el Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, donde realizaron un balance anual del sistema educativo varelense y conversaron sobre las expectativas para el próximo año.

Pereyra y Watson calificaron de “positiva” la reunión e informaron que quedó un compromiso para encontrarse próximamente con los equipos técnicos de ambas partes, para coordinar las políticas y objetivos propuestos para el 2018.

Los diputados de Unidad ciudadana adelantaron que se opondrán a cualquier intento de ajuste a los jubilados

(30/10/17 - Gestión Macri, Ajustes)-.Bajo la consigna "Con los Abuelos no", diputados nacionales electos de Unidad Ciudadana criticaron la intención del gobierno de modificar la ley de movilidad jubilatoria como parte de las medidas de ajuste presentadas hoy por el presidente Macri, al tiempo que advirtieron que se opondrán en el Congreso a cualquier tipo de reforma donde los jubilados sean la variable de ajuste. 

"Cualquier intento de modificar la ley de movilidad jubilatoria debe pasar por el Congreso. Ahí estará Unidad Ciudadana para impedirlo", advirtió el diputado electo Leopoldo Moreau al referirse al plan del gobierno nacional para cambiar la ley de Movilidad de 2009 y actualizar la jubilación por la inflación oficial. 

En este sentido, precisó que "son 100 mil millones menos para jubilados. Dividido por 8 millones da $12.500 menos por año. Mil pesos menos por mes.12,5% de pérdida". 

Por su parte, Fernando Espinoza aseguró que desde Unidad Ciudadana "votarán en contra" ante cualquier intento del gobierno nacional de eliminar la ley de movilidad jubilatorios sancionada en 2009.

"El 22 de octubre el pueblo nos votó para ser oposición. No vamos a permitir que los jubilados sean la variable de ajuste" agregó el ex intendente de La Matanza que asumirá como diputado en el mes de diciembre. 

En la misma línea, la diputada electa Vanesa Siley cuestionó que "El FMI sugiere y el Gobierno, disciplinado, planea poner en marcha la profundización del ajuste". 

En este marco, Siley señaló a "Unidad Ciudadana la garantía para evitar que Macri modifique ley de movilidad jubilatoria", al tiempo que advirtió que desde este espacio "Vamos a defender a los abuelos en el Congreso". 

Finalmente, en declaraciones radiales el líder de la CTA y diputado nacional electo  Hugo Yasky calificó de "aberrante" el intento de "ajustar el ingreso a los jubilados, cuando la mitad está cobrando la mínima es aberrante".

“Intentan liquidar la existencia de los sindicatos”

(30/10/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.“En este último tiempo hay una ofensiva muy intensa para desprestigiar al sindicalismo pero esa ofensiva se sostiene también sobre la política, las organizaciones sociales y los medios independientes”, señaló Juan Carlos Schmid.

Juan Carlos Schmid, triunviro de la CGT, secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento y líder de la CATT se refirió al momento que vive el sindicalismo y repasó la historia del movimiento obrero.

En una extensa entrevista con Radio Gráfica, el sindicalista reflexionó acerca del rol que ocupa el dirigente gremial: “No haría juicio de valor sobre otros hombres que vivieron momentos mucho más duros que los que estamos atravesando” aunque “lo particular de este momento es que hay una caída de los valores morales y éticos de las relaciones humanas en el mundo y obviamente abarca al sindicalismo. Esto no sucede solo en Argentina y es demostrado por la caída de la tasa de afiliación sindical”, caracterizó Schmid y añadió que “hoy representar esa vocación es doblemente importante” teniendo en cuenta que el argentino “es un sindicalismo con una alta densidad de afiliación que no se da en otra parte del mundo, además ejecuta paros generales que paralizan el país, cosa que casi no se da” a nivel global.

Quien conduce la CGT junto a Héctor Daer y Carlos Acuña, explicó que: “Si vos mirás el ciclo de los últimos 40 o 50 años de los grandes líderes sindicales en Argentina vas a encontrar figuras como Vandor, Lorenzo Miguel, Rucci o Ubaldini, quienes no murieron siendo ricos. Ideológicamente lo podemos desmenuzar por sus errores o vacilaciones, pero los tipos no murieron enriquecidos”.

En la República Argentina “en este último tiempo hay una ofensiva muy intensa para desprestigiar al sindicalismo pero esa ofensiva se sostiene también sobre la política, las organizaciones sociales y los medios independientes o alternativos” a través de la cual “intentan liquidar la existencia de los sindicatos”, disparó Schmid

Además, valoró la unidad conseguida por la central obrera. “Antes de llegar a la unidad, estuvimos discutiendo dos años seguidos y fuimos acercando posiciones para llegar al acuerdo de que tenía que haber un triunvirato, el cual se fue consolidando, protagonizando tres grandes movilizaciones y un paro general en un año de gestión”. En ese sentido replicó “que esas protestas no se hayan traducido en una síntesis política que haya influenciado en el terreno electoral es otra discusión, pero ha habido una CGT que se ha puesto frente al reclamo”.

Tras los comicios legislativos en los que el oficialismo se impuso a nivel nacional, mientras la oposición perdió fuerza por su dispersión, el titular de Dragado y Balizamiento declaró que “ese ejemplo hay que trasladarlo al campo político, al peronismo” para que en 2019 “los que somos peronistas, logremos ordenar nuestro movimiento y tengamos una alternativa que seduzca nuevamente al pueblo argentino”.

Consultado sobre los procesos de flexibilización laboral que se dan en la región y sus posibles repercusiones en el país, Schmid avizoró que “el sindicalismo argentino ha tenido una fortaleza que ha demostrado en toda su historia. Los sindicatos no solo tienen su poder en la protesta, lo tienen también en su desarrollo económico. Hay una oferta de salud que abarca a millones de compatriotas y eso no está dispuesto a resignarlo el trabajador argentino”. En esa línea se diferenció de la situación que atraviesa Brasil ya que en Argentina “nos sientan como actores de una reforma integral para los próximos dos años. Es decir que el poder político considera que el sindicalismo tiene que ser parte de la discusión, cuestión que no se da en otras partes del mundo”.

De cara a la discusión de reforma laboral en nuestro país, el triunviro ratificó que desde la CTG “vamos a examinar todo. Uno se sienta en el ejercicio del acuerdo, ceder esto para ganar esto otro. Ese es el espíritu con el que hay que sentarse”. A su vez “hay algunos límites que no estamos dispuestos a traspasar El tema de la ultraactividad, el convenio de jerarquía nacional y el modelo de seguridad social lo entendemos como una frontera que no se puede perforar”.

“Siempre va a haber una discusión entre la dignidad del ser humano y la oferta del mercado capitalista, esa línea de tensión va a recorrer siempre el destino de la humanidad”, sintetizó.

Luchó por su licencia y creó una red nacional de docentes trans

(30/10/17 - Identidad de Género)-.Quimey Ramos, la docente trans que el mes pasado fue noticia por transicionar a mitad del año lectivo, impulsa una red nacional de docentes trans. Ahora, acaba de ganar una nueva batalla: consiguió finalmente la licencia médica que le habían negado por una operación de adecuación de género. 

“Lo que me pasa a mí sirve para que cualquier docente tenga herramientas y haga valer sus derechos. Me alegra estar ocupando éste lugar acá, para empoderar a otrxs y seguir empoderandonos juntxs”, contó a Presentes. Por Anita Aliberti / Fotos: Agostina Santoliquido, para Agencia Presentes .

Quimey (22 años) se operó la nariz y la nuez de adán como parte del proceso de adecuación a su género autopercibido. Cuando quiso tramitar la licencia de 20 días que le corresponde, esperó casi cuatro horas para que les digan que no, que hubiese esperado a hacérsela en vacaciones: para los médicos se trataba de una operación estética. 

Más de cincuenta personas la acompañaron en el reclamo, entre ellas la secretaria general del sindicato docente de Ensenada, la directora del Observatorio de Violencia de Género Laureana Malacalza y dos abogadas.

Cuando consiguió el certificado posteó en sus redes sociales: “Es necesario que podamos ver que ante las injusticias, la organización colectiva será la respuesta vencedora”. Es por eso que armó la primera Red Nacional de docentes trans. Quimey confía en que la comunidad trans puede hacer un gran aporte al sistema educativo, como una revisión crítica de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) desde una perspectiva que contemple la diversidad.

Motivos para revisar la Ley de Educación Sexual Integral
“La ESI parte del paradigma de que existe una normalidad en la que nosotrxs, la comunidad trans somos lxs diversxs. Hasta ahora vivimos una integración, que sería como un anexo, como una invitación a unirnos a lo normal. Para que la integración se convierta en igualdad, hace falta comenzar a romper ese binomio. La ausencia del Estado en formación de género es una decisión política. Y si esos talleres no los da el Estado, tenemos que generarlos nosotras, en la lucha”, dijo Quimey a Presentes. “Estamos disputando qué futuro le damos a lxs niñxs trans que vendrán y a la sociedad en general. Si vamos a modificarnos para encajar en un modelo o si la sociedad se va a abrir a nuestrxs discursxs”, añadió.

Un protocolo de actuación
Hasta el momento son 20 lxs docentes que se unieron a la Red en lugares como Santa Fé, Córdoba, Jujuy, Mendoza y Bariloche pero Quimey sueña con un Encuentro Nacional. “Sabemos que son muy pocas las personas pueden acceder a estudios terciarios o universitarios porque eso mismo también forma parte de la vulneración de derechos que vivimos. Si unxs pocxs pensamos esto, no me imagino todo lo que podemos pensar juntxs”, contó a Presentes.

Cuando Quimey salga del pos operatorio planea armar junto con sus abogadas y la Defensoría del Pueblo un protocolo de actuación en estos casos de violencia institucional. 

“No tenemos por qué recurrir a la ley de Identidad de Género permanentemente, como si ella no bastara. Necesitamos que los organismos se aggiornen para que se cumpla”, dijo la docente.

El gobierno anuncia nuevas medidas que facilitan la vuelta de migrantes a la isla

(30/10/17 - Cuba)-.El canciller cubano, Bruno Rodríguez, anunció en Washington que a partir de enero próximo la isla pondrá en vigor nuevas regulaciones migratorias, entre las cuales se incluyen permitir la entrada de ciudadanos que abandonaron el país caribeño ilegalmente.

En ese caso se exceptuarán las personas que hayan salido a través de la Base Naval norteamericana que se ubica en Guantánamo, en el oriente cubano, en contra de la voluntad del pueblo y del gobierno de la isla.

Tal excepción se debe a los graves riesgos de ese tipo de actos para la seguridad nacional y para la propia integridad de las personas que los realizan, precisó el ministro de Relaciones Exteriores.

A partir del venidero 1 de enero también se eliminará la habilitación de pasaportes para los viajes a la nación antillana, y se autorizará la entrada y salida de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo por las marinas turísticas internacionales Hemingway, en La Habana, y Gaviota, en Varadero.

El titular, quien se refirió a tales regulaciones al intervenir en IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos en Defensa de la Soberanía Nacional y Contra el Bloqueo, explicó que una vez creadas las condiciones se ampliarán progresivamente esta actividad a otras marinas.

Las medidas, que fueron recibidas con vítores por los casi 130 asistentes al evento que se celebra en la Universidad de Howard de esta capital, también comprenden el fin de los requisitos de avecindamiento para los hijos de cubanos nacidos en el extranjero.

De ese modo, los descendientes podrán obtener la ciudadanía cubana y contar con la identificación de la isla.

“El gobierno de Estados Unidos cierra y Cuba abre”, afirmó el canciller en referencia a recientes medidas adoptadas por la administración norteamericana como la reducción del personal en las embajadas en las capitales de ambos países, con lo cual se suspendió la entrega de visas estadounidenses en Cuba.

Las decisiones de Washington, que respondieron a incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos en Cuba sobre los cuales se desconoce la causa, también afectan en gran medida el trabajo del consulado de la isla en esta capital debido a la reducción del número de sus trabajadores.

De acuerdo con Rodríguez, estas nuevas disposiciones del gobierno cubano dan continuidad a las vigentes desde enero de 2013 como parte de los ingentes esfuerzos en aras de fortalecer aún más los vínculos de la mayor de las Antillas con los cubanos residentes en el exterior.

Con estas decisiones, se da continuidad a las adoptadas en enero de 2013, como parte de los esfuerzos que el país realiza en aras de fortalecer aún más las relaciones de Cuba con su emigración, proceso iniciado en 1978 por el Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Por otra parte, el gobierno estadounidense ha decidido reducir drásticamente el personal de su Embajada en La Habana y suspendido la emisión de visas en su Consulado. El traslado a Colombia de los ciudadanos cubanos para obtener visas de inmigrantes, y a terceros países para otros tipos de visados estadounidenses, sin ninguna garantía de su otorgamiento, además de encarecer considerablemente los viajes, los hace prácticamente inviables. Esto afectará directamente a las familias cubanas que, en lo adelante, no podrán obtener sus visas en La Habana y enfrentarán mayores obstáculos para visitar a sus familiares, e incluso para quienes desean emigrar.

La infundada y arbitraria decisión de expulsar de su territorio a 17 funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington, incluyendo una parte importante del personal del Consulado, tendrá un impacto negativo en los servicios consulares y dificultará en particular los viajes a nuestro país de los cubanos residentes en los Estados Unidos.

El Gobierno de Cuba continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria.

Próximamente, se publicarán en la Gaceta Oficial las distintas normas jurídicas que acompañarán la implementación de estas medidas y se ofrecerá también a la población información adicional sobre los procedimientos que se pondrán en vigor.

Mujeres francesas protestarn contra acoso sexual

(30/10/17 - Francia)-.Varios cientos de mujeres francesas salieron a las calles de diversas ciudades del país para protestar en contra del acoso sexual que se denuncian como un hecho habitual de la sociedad francesa.

En la concentración de la capital, los manifestantes instaron a perder el miedo a denunciar los actos de agresión y acoso sexual. “Justicia para las mujeres”, “no permaneceremos silenciosos” y “la vergüenza debería cambiar de lado” fueron algunas de las consignas que los manifestantes utilizaban.

Según cifras oficiales, en Francia, más de 80 mil mujeres adultas son víctimas de violación o de intento de violación cada año pero solo el 10 por ciento lo denuncia.

No habrá sistema de Emisión de Licencias del 2 al 4 de noviembre

(30/10/17 - Presidente Perón)-.El gobierno municipal informó a través de su oficina de prensa que por tareas de mantenimiento informático no se realizará la emisión de licencias de conductor durante setenta y dos horas.

"Debido a tareas de mantenimiento de los sistemas informáticos de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, durante los días 2, 3 y 4 de noviembre no habrá sistema en las áreas de emisión de licencia de conducir y tampoco se podrán expedir certificados de legalidad" señalaron desde el municipio.

Desde la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Presidente Perón aconsejaron a la población tener en cuenta estas fechas, a fin de evitar pérdidas de tiempo.

"Gran Abrazo Solidario" en defensa de la libertad e inocencia de Luis D'Elía

(30/10/17 - Persecución Judicial)-.En horas de la mañana de hoy fue convocado un abrazo solidario a los tribunales de comodoro Py para reclamar la inocencia del presidente del partido MILES Luis D'Elía.

La convocatoria apunta a alertar sobre la persecución judicial al dirigente y la intención de impugnar judicialmente su participación política y lleva la firma de representantes políticos, sociales y culturales de distintos sectores del arco político nacional y popular.

A continuación reproducimos el comunicado y el listado completo de firmantes en apoyo al mismo:
Luis D'Elía, presidente del Partido MILES por Tierra, Techo y Trabajo y líder de la Federación Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), está siendo juzgado por dos causas en las cuales la fiscal pidió una condena de cuatro años y ocho meses de prisión y ocho años de inhabilitación para ocupar cargos públicos. 

Una de 2004, cuando un dealer que vendía droga para la comisaría 24, asesinó al compañero Martín "Oso"  Cisneros del comedor Los Pibes de la Boca. En este sentido, resulta absolutamente increíble que Luis D'Elía se encuentre en el banquillo de los acusados por exigir justicia ante este hecho aberrante, mientras el asesino de Martín Cisneros, Juan Carlos Duarte quien tenía tres pedidos de captura, se encuentra en libertad. 

La otra causa, por la que ya fue juzgado Luis D'Elía, se refiere a los acontecimientos del 25 de marzo de 2008, cuando junto a otros dirigentes políticos y sociales se manifestó pacíficamente en Plaza de Mayo en defensa del gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

Trece y nueve años después de estos hechos, una fiscal pretende que el tribunal encarcele a Luis en clara represalia por su permanente lucha en defensa de las instituciones y de los derechos de los más pobres de nuestra Patria. 

Este Poder Judicial trabaja en connivencia con el actual gobierno y pretende disciplinar a la clase trabajadora a partir del miedo y de la persecución política y judicial. Se trata de un modus operandi que tiene como objetivo instalar un modelo neoliberal, que requiere de la represión para aplicar sus políticas de ajuste, de vaciamiento del Estado y retroceso de todos los derechos conquistados en doce años de gobierno nacional y popular. Para ello, pondrán en práctica una serie de maniobras ejemplificadoras, enviando un mensaje siniestro para todos los luchadores políticos y sociales que defiendan estas ideas, como así también lo están haciendo con Milagro Sala.

Mientras el gobierno compra armas para reprimir la protesta del pueblo, la apertura de causas intenta claramente poner presos a líderes como Luis, símbolo de la lucha social, que resiste y que no se rinde.

No nos olvidamos, de Santiago Maldonado. 

Sólo la unidad, la solidaridad y las convicciones de un pueblo organizado harán triunfar la justicia y la verdad.

¡Basta de persecución política y judicial a Luis D'Elía! 

Firmantes:
Partido Comunista  
Partido MILES TTT
Partido Piquetero 
Movimiento Territorial Agustín Tosco 
Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat  (FTV) 
Hugo Yaski, Central de los Tabajadores Argentinos  (CTA) 
Daniel Catalano, ATE Capital 
Emilio Pérsico, Movimiento Evita 
Alicia Castro, Diputada Nacional (MC), ex Embajadora en la República Bolivariana de Venezuela y ante el Reino Unido 
Gabriel Mariotto, Diputado Parlasur 
Dr. Norberto Liwski
Leonardo Pérez Esquivel
Tupac Amaru 
Padre Juan Carlos Molina 
Gaston Harispe, Diputado Nacional (MC)  
Walter Abarca, Diputado provincia de Buenos Aires               
Karina Nazabal, Diputada provincia de Buenos Aires 
Jorge Drkos, Senador Provincia de Buenos Aires (MC) 
Ana Susana Amaro, Diputada provincia de Buenos Aires (MC) 
Saúl Bajamon, Concejal Olavarria FPV-MILES 
Dardo Carabajal, Concejal de Lobos FPV 
María Vargas, Concejal FPV, Moreno 
María Suárez, Concejal FPV, Malvinas Argentinas  
Norma Illescas, Concejal Almirante Brown  
Secretaría Latinoamericana de la Vivienda y el Hábitat Popular (SELVIHP) 
Teresa Parodi  
Vicente Zito Lema 
Ester Goris 
Bruno Arias 
Adriana Varela 
Cecilia Todd  
Nara Carreira 
Movimiento de Mujeres Trovadoras 
Osvaldo Papaleo 
Martín García  
Jorge Santucho 
Carlos Pisoni  
Néstor Piccone, periodista, psicólogo  
Alberto Ramírez, Frente Político y Social Carlos Cajade 
Gabriel Nosetto
Ana Pastor
Fernando Krichmar, Mónica Simonsini, Omar Neri, Pablo Espejo y Silvia Maturana de Documentalistas de Argentina (DOCA) 
Movimiento OCTUBRES 
Luis Corría  
Agrupación MONTE 
Coco Garfagnini 
Jorge "Quito" Aragón 
Corriente Nacional Martín Fierro  
Fredy Mariño Corriente Clasista y Combativa (CCC) 
Coalición Internacional del Hábitat (HIC) 
MOI, MTL, Los Pibes, Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Federación Todos Juntos, Cooperativas Independientes de la 341 que conforman el Colectivo de Hábitat Popular 
Asociación Civil Madre Tierra 
Asociación Civil 29 de Mayo 
Agrupación Lucía Cullen de Trabajo Social-UBA 
HIJOS La Matanza 
Corriente Política 17 de Agosto 
Agrupación 26 de Julio 
Agrupación ENVAR El KADRI-Peronismo de Base 
Frente Evita-Peronismo Intransigente  
Partido Comunista La Matanza 
Federación Juvenil Comunista 
Agrupación Violeta Parra 
Secretaría de Género CTA La Matanza 
Agrupación Docente Aníbal Ponce 
Partido Intransigente provincia de Buenos Aires

“No tenemos por qué dudar de las intenciones del Gobierno”

(30/10/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.El secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez (foto), manifestó la predisposición de la central obrera a participar de la convocatoria al diálogo multisectorial realizada por el Gobierno. No tenemos “por qué dudar” de las intenciones, expresó.

“Vamos con predisposición a escuchar al Presidente”, dijo Andres Rodriguez el también titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), quien adujo no tener “por qué dudar” de las intenciones del oficialismo.

No obstante, el dirigente de los empleados estatales sostuvo sobre el resultado de la convocatoria: “Lo comprobaremos a través de la marcha”, en una entrevista realizada en Radio 10.

“(El ministro de Trabajo Jorge) Triaca nos dijo que no hablan de una reforma laboral al estilo brasileño y que hay que defender este modelo sindical”, dijo como anticipo de qué podría surgir de la convocatoria oficial pautada para mañana en el Centro Cultural Kirchner (CCK), a la que también fueron invitados dirigentes políticos, empresarios, académicos y jueces, entre otros.

En cuanto a la situación interna del Partido Justicialista, Rodríguez planteó la necesidad de iniciar “un reordenamiento del peronismo”, al evaluar que “hoy no hay alguien para encabezarlo, hay que construirlo”

“El peronismo tiene que hacer una autocrítica de los últimos años del gobierno anterior y de las elecciones que se perdieron”, estimó.

En otro tramo del reportaje, el dirigente cegetista juzgó como poco creíble la expectativa inflacionaria del 10 por ciento para 2018 del Gobierno, al sostener que “ojalá que sí, pero es demasiado optimista”.

Finalmente, el titular del gremio mayoritario de los empleados del Estado valorizó el funcionamiento del triunvirato de la CGT, si bien no descartó que en el futuro se evalúe si se sigue “con este esquema de conducción o si se transforma en un unicato”, pero aclaró que eso aún no está en debate.

El ACV: una enfermedad de las arterias que puede prevenirse y tratarse

(30/10/17 - Salud)-.El accidente cerebrovascular o ACV es una enfermedad de las arterias que llevan sangre al cerebro, que ocurre cuando una de éstas se obstruye, con la consecuente falta de irrigación del cerebro (ACV isquémico) o por la ruptura de una de esas arterias y sangrado cerebral (ACV hemorrágico). Es importante tener hábitos saludables y ante la aparición síntomas, acudir de inmediato al médico.

Sin oxígeno y sangre, las neuronas mueren, dependiendo de la zona afectada y a la rapidez con la se instaura tratamiento, los sobrevivientes a un ACV pueden tener alteraciones en la movilidad, el lenguaje, la visión o el pensamiento. El ACV es una de las principales causas de discapacidad y mortalidad en el mundo con un gran impacto en pacientes, familiares y sistemas de salud.

¿Cómo prevenir un ACV?
La gran mayoría de los pacientes tienen factores predisponentes o "factores de riesgo" que al tratarse disminuyen la chance de que un paciente tenga un ACV o un infarto cardíaco.
En tal sentido, la doctora Maia Gómez Schneider, área de Enfermedades Cerebrovasculares, Instituto de Neurología y Neurocirugía del Sanatorio de Los Arcos, para prevenirlo recomienda: evitar la hipertensión manteniendo la presión arterial por debajo de 140/90; reducir el colesterol y el azúcar (diabetes) con controles periódicos con el médico de cabecera; mantener un peso saludable; realizar ejercicios de manera moderada, como caminar 30 minutos por día, disminuye el riesgo de tener un ACV.

La facultativa sugiere ingerir una dieta rica en verduras, frutas y pescado con menor consumo de carnes rojas, embutidos y frituras; evitar el cigarrillo y un consumo moderado de alcohol, máximo una medida por día (200ml de vino, un porrón de cerveza).

También Gómez Schneider señala la necesidad de evitar el consumo de drogas ilegales: especialmente cocaína y drogas endovenosas como la heroína, al tiempo que sostiene la importancia de conocer los síntomas de un ACV,  para actuar rápidamente.

Causas
 Arritmias: la fibrilación auricular, un tipo particular de arritmia que produce coágulos es causante de un 20-30% de los ACV isquémicos; oclusión de arterias carótidas y cerebrales: las placas de ateroma o colesterol pueden ser causas de ACV;  el ACV o accidente isquémico transitorio (AIT) previo.

Los síntomas
Los síntomas en general aparecen de manera súbita, los más frecuentes son: Debilidad o falta de sensibilidad de la cara, brazo o pierna, especialmente de un solo lado; alteraciones del habla, ya sea por no comprender, no poder expresarse correctamente; alteraciones visuales: de un ojo o los dos; alteraciones del equilibrio y la coordinación, y una cefalea muy intensa y súbita. 

Qué hacer
Ante la presencia de algún síntoma de ACV es importante llamar inmediatamente a la ambulancia o acudir rápidamente a un centro de salud especializado. Es importante consultar aun si los síntomas desaparecieron ya que el riesgo de volver a sufrirlos es muy alto en las primeras horas.

Existe tratamiento para el ACV isquémico agudo a través de infusión de medicación endovenosa para intentar revertir o minimizar los síntomas de un ACV (trombolíticos) dentro de las primeras 4 y 30 horas de aparecidos los síntomas, por eso es indispensable la consulta inmediata. 

En algunos casos si logra identificarse un coagulo o trombo también puede intentar "destapar" la arteria con un cateterismo dentro de las primeras 6 horas (trombectomía mecánica).

“Vamos a ganar las elecciones en 2018”

(30/10/17 - Brasil)-.El Partido de los Trabajadores (PT) será el ganador de los comicios presidenciales en Brasil, pautados para 2018, así lo pronosticó el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra de gira por el interior del país en una “Caravana de la Esperanza”.

Desde la municipalidad de Diamantina, en el estado de Minas Gerais (sureste), Lula pidió el apoyo de los militantes del PT para retomar el mando del Planalto (casa presidencial de Brasil) y frenar las reformas de Michel Temer.

“Si el Partido de los Trabajadores me deja ser candidato voy a ganar para hacer mucho más de lo que ya hicimos (durante 12 años de Gobierno)”, afirmó y prometió acabar “con esa historia de vender el país”.

Acompañado de la exmandataria Dilma Rousseff y otros líderes del PT, Lula hizo referencia a la campaña de descrédito y persecución que para él existe en su contra y argumentó que si “Lula incomoda a mucha gente, millones de Lulas los incomodan más todavía”, en referencia al temor que tiene la derecha de su posible retorno al poder.

Lula aseguró que aún hay muchas cosas que cambiar en Brasil “y nosotros vamos a hacerlo”.

Como ya hizo en su anterior caravana por el nordeste del país Lula hizo hincapié en la importancia de la educación y su descentralización. “Hemos hecho más por la educación de lo que hicieron en 100 años, pero todavía es poco, falta mucho, invertir en educación es lo que va a garantizar que ese país se convierta en un gran país desarrollado”, aseguró.

Para el exmandatario el acceso democrático a la enseñanza superior incomoda a la élite brasileña, que nunca tuvo interés en dar educación al pueblo más pobre del país. “Pobre en la universidad molesta”, dijo.

También avisó a las nueve familias que monopolizan los medios de difusión en el país, y que “no paran de decir mentiras todo el santo día”, su intención de democratizar también este sector.

Sobre las reformas de tinte neoliberal que lleva adelante el Gobierno de Michel Temer consideró que están destruyendo el país. “Tenemos que revocar esas reformas”, expresó al recordar que Brasil era respetado en el mundo durante su gobierno. “Brasil pagó la deuda con el FMI y dos días después dimos prestamos dinero a ellos, pasamos a ser acreedores”.

La Caravana de la Esperanza, que se centra en un diálogo con la población, se extenderá hasta el próximo 30 de octubre y abarcará siete regiones y 14 ciudades de Brasil.

Lula ganaría las elecciones
Según la última encuesta de Ibope a pesar de las causas judiciales en su contra Lula continúa liderando las intenciones de voto de cara a las presidenciales de 2018. El sondeo le da entre el 35 y el 36% de la intención de voto, con 20 puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo. La encuesta, divulgada por el diario O Globo, también muestra a Lula con amplio liderazgo en la investigación espontánea, donde el nombre de los candidatos no es presentado al elector. En ese caso Lula tiene un 26% de las intenciones de voto espontáneas, con un 42% en el Nordeste, donde recientemente realizó una caravana.

El gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin; el precandidato del Partido Democrático Laborista, Ciro Gomes; y el alcalde de Sao Paulo, João Dória, quedan con entre el 5% y el 7% de la intención de votos. Mientras que el presentador de O Globo Lucionao Huck, que también fue incluido en la encuesta alcanza un 5% de apoyo.

El ejército sirio avanza ante terroristas de Daesh en Deir Ezzor

(30/10/17 - Siria)-.Información oficial proveniente de Damasco consigna que el Ejército sirio ha logrado este lunes avanzar en la ciudad de Deir Ezzor (este de Siria) ante el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

En este avance, las fuerzas sirias han conseguido liberar el estadio nacional en esta urbe así como dos barrios y una zona que estaban bajo el control de la banda terrorista takfirí.

Una fuente militar siria ha informado que los barrios liberados son Al-Arfi y Al-Amal y la región reconquistada se llama Al-Malab Al-Baladi, después de que las tropas sirias hayan podido destruir las últimas sedes de Daesh.

Con la liberación de estos dos últimos barrios se garantizó la seguridad del barrio Al-Qasur, situado en el centro de Deir Ezzor, y los barrios aledaños, pero Daesh está resistiendo y bombardeando estas zonas con morteros.

De acuerdo con la fuente castrense, este avance allana el terreno para hacerse con el control de otros cinco barrios en la parte suroriental de Deir Ezzor.

Mientras las fuerzas sirias, apoyadas por los combatientes de la Resistencia, están ganando terreno ante EIIL, las unidades de ingeniería del Ejército sirio están desminando las regiones ya liberadas.

Hasta el momento se desconoce el número de muertos, heridos y arrestados de la banda terrorista takfirí durante las operaciones de hoy lunes en Deir Ezzor.

Los rápidos avances del Ejército sirio y sus aliados en los meses recientes han dado lugar a la liberación de gran parte del territorio nacional sirio, de tal modo que son pocas las áreas que están bajo el control de los terroristas.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), como consecuencia de los combates y bombardeos, el Ejército sirio ha recuperado el control de más de 17.000 kilómetros cuadrados de las manos de los terroristas en las provincias de Homs (centro), Hama (centro-oeste), Al-Raqa (norte), y Deir Ezzor desde mediados de julio pasado.

"Llegamos con El Estado Presente en tu Barrio a San José

(30/10/17 - Almirante Brown)-.Esta semana –del martes 31 de octubre al viernes 3 de noviembre- en la localidad browniana de San José se desarrollarán los operativos del programa "El Estado Presente en Tu Barrio", que lleva a los barrios del distrito los servicios de distintas áreas municipales, en sintonía con la premisa del intendente Mariano Cascallares de acercar el Estado Municipal a los vecinos.

La cita será de 9 a 14 en la plaza CGT, ubicada en Santa Ana, entre Mitre y Canale de la citada localidad.

Con esta iniciativa articulada entre el Municipio, la Provincia y la Nación, los vecinos podrán renovar u obtener su DNI cerca de sus casas o realizar cambios de domicilio; consultar sobre prestaciones como la Tarifa Social y la Tarjeta Sube; y asesorarse en materia de seguridad social y derechos humanos.

Habrá stands de diversas áreas del gobierno municipal, tales como la Agencia de Medio Ambiente, Salud, Tierras y Desarrollo Social.
Los asistentes podrán recibir atención médica, se vacunará a niños y adultos, y se orientará sobre prevención de adicciones o enfermedades.​

Gils Carbó Presentó la renuncia

(30/10/17 - Poder Judicial)-.La calidad institucional de la República de deteriora un poco más y el avasallamiento de los poderes del Estado por parte del Poder Ejecutivo se ensanchan con el anuncio de la renuncia de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó con fecha 31 de diciembre del presente año.

Ya hace meses que el gobierno viene realizando todo tipo de embestidas sobre la procuradora, casi el único ámbito de poder neutral en el sistema judicial, con una corte Suprema Adicta y carpeteada y fiscales y jueces que aplican una justicia esencialmente injusta y despareja.

Juicios por temas no judiciables; Expropiaciones de bienes a personas procesadas sin condena efectiva; Prisión preventiva a ciudadanos con fueros garantizados por la Constitución Nacional; Absolución automática a los miembros del gobierno responsables de todo tipo de delitos económicos son solo algunos de los ítems que podríamos mencionar como evidentes signos de deterioro de la independencia del Poder Judicial o lisa 
y llanamente del embanderamiento partidario de gran cantidad de jueces y fiscales que prácticamente forman un sector de la alianza conservadora de derecha en el poder.

Es en ese escenario que la renuncia de la Procuradora se vuelve realmente grave, dado que seguramente el gobierno hará presión para imponer en su lugar a algún miembro de confianza que pueda garantizar impunidad a propios y justicia despareja y arbitraria a ajenos.


Piden prisión condicional para los fumigadores con pesticida de una escuela

(30/10/17 - Pesticidas)-.El viernes por la mañana en el marco de los alegatos en el juicio por la fumigación cercana a la Escuela N° 44 “República Argentina” de Colonia Santa Anita, provincia de Entre Ríos, la fiscalía pidió un año y 6 meses de prisión condicional para los tres imputados por los delitos de “lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa”. El adelanto de sentencia del Tribunal se conocerá dentro de cinco días.

La lectura del adelanto de sentencia está prevista para la semana que viene. “El fiscal pidió un año y medio para los tres. Esperaba más. Pero yo quiero esperar, reservarme las opiniones, estamos todos muy susceptibles y yo en lo particular”, contó Mariela Leiva, la docente víctima de la fumigación.


Los imputados son Bernardo Rodríguez, titular de la empresa fumigadora; César Martín Visconti, piloto de la avioneta y José Mario Honecker, dueño del campo donde se rociaron agrotóxicos a 50 metros del establecimiento escolar, en horario de clases. La pena prevista para estos delitos va desde un mes a tres años de prisión en suspenso.

Según da cuenta El Diario, de Paraná, al finalizar este viernes los alegatos de la fiscalía, que duraron unas tres horas, y se pasó a un cuarto intermedio para continuar luego con los de la defensa, que se estima que pedirá la absolución.

“El fiscal pidió un año y medio para los tres. Esperaba más. Pero yo quiero esperar, reservarme las opiniones, estamos todos muy susceptibles y yo en lo particular”, le dijo a Ahora Mariela Leiva (foto), la docente víctima de la fumigación, que ocurrió el 4 de diciembre de 2014 y también afectó a cinco alumnos de Primaria. 

Todos terminaron en el hospital Reverendo Padre Betcher con vómitos, náuseas, dolores estomacales y erupciones en la piel y mucosas.

La mujer, en conjunto con el gremio docente Agmer, la Red de Abogados de Pueblos Fumigados y la Red de Médicos de Pueblos Fumigados persiguen una meta en este juicio. “Lo que nosotros queremos, que es un objetivo claro y preciso, es sentar un precedente” y demostrar “que los químicos y este modelo de producción nos están envenenando”, dijo Leiva. 

Se abre inscripción de candidatos para las elecciones municipales

(30/10/17 - Venezuela)-.El Poder Electoral de Venezuela empieza las inscripciones para los candidatos de las elecciones municipales del próximo mes de diciembre.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano ha abierto este lunes el proceso de inscripción de los candidatos para los comicios del próximo diciembre, en los que se elegirán a los 337 alcaldes del país suramericano, según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), citando a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Además, la titular venezolana ha señalado que entre el martes (31 de octubre) y el miércoles (1 de noviembre) también deberán presentarse las postulaciones ante las juntas electorales respectivas, mientras ha subrayado que las autoridades podrán admitir o rechazar las postulaciones hasta el viernes (3 de noviembre).

“Todos aquellos que deseen postularse de forma independiente deberán presentar en la Junta Regional un 5 por ciento de firmas que respalden su candidatura en la circunscripción a la que quieran optar”, ha agregado Lucena, quien no ha detallado la fecha exacta de dichos comicios.

Todos aquellos que deseen postularse de forma independiente deberán presentar en la Junta Regional un 5 por ciento de firmas que respalden su candidatura en la circunscripción a la que quieran optar”, declara la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena.

Tras su aplastante derrota en los comicios regionales del pasado 15 de octubre, la oposición venezolana, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), todavía no ha anunciado si se presentará a las municipales de diciembre o no. 

"Londres debe reconocer a Palestina en el centenario de Balfour"

(30/10/17 - Inglaterra)-.En una entrevista concedida este lunes al portal Middle East Eye, Emily Thornberry (foto), que preside la comisión de Relaciones Exteriores del opositor Partido Laborista (PL), ha considerado que el 100º aniversario de la ocupación palestina es el momento apto para que la primera ministra británica, Theresa May, reconozca “oficialmente” a Palestina como un Estado independiente y soberano.

La Declaración de Balfour, fechada el 2 de noviembre de 1917, es una carta dirigida por el entonces secretario de Asuntos Exteriores británico, Arthur Balfour, a Lionel Walter Rothschild, el líder de la comunidad judía británica, por la que el Gobierno británico se comprometió a “hacer todo lo posible para facilitar el logro de un hogar nacional judío en Palestina”.

“No creo que nosotros celebremos la Declaración de Balfour, pero pienso que tenemos que marcarla porque creo que es un punto de inflexión en la historia de aquella zona y pienso que la vía más importante para marcarla es reconocer a Palestina”, ha señalado Thornberry.

La jefa de la comisión de Relaciones Exteriores de los laboristas asimismo, ha recordado que el Gobierno británico había dicho que reconocerá a Palestina y “me parece que este (el evento) es el momento” para cumplir la promesa, enfatiza, aunque afirma que esta postura decepcionará a los israelíes.

No creo que nosotros celebremos la Declaración de Balfour, pero creo que tenemos que marcarla porque pienso que es un punto de inflexión en la historia de aquella zona y pienso que la vía más importante para marcarla es reconocer a Palestina”, señala Emily Thornberry, que preside la comisión de Relaciones Exteriores del opositor Partido Laborista (PL).

Thornberry participará en la cena oficial que contará también con la presencia del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu. Lo hará en lugar del líder de PL, Jeremy Corbyn, que ya ha confirmado su ausencia en el evento.

Según los informes, Netanyahu viajará a Londres (capital británica) a principios de noviembre para participar en esos actos conmemorativos. Será su segunda visita al Reino Unido en un año, después de reunirse con May en febrero. Fue entonces cuando la primera ministra le invitó a participar en los eventos. La programada visita ha provocado muchas críticas.

Cascallares resaltó los nuevos asfaltos del municipio

(30/10/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares se refirió a través de su perfil en la red social Facebook a las nuevas obras viales que se desarrollan en el distrito.

Al respecto CAscallares manifestó que "profundizamos nuestro plan de pavimentación beneficiando a miles de vecinos e iniciamos nuevas obras de asfalto como los primeros movimientos de tierra en la calle Mendoza de Glew."

"También estamos asfaltando las calles Brahms e Illia de Rafael Calzada. Avanzamos con la nueva Avenida Japón entre Longchamps y Burzaco y proseguimos la obra de la Avenida Tomás Espora que llegará pavimentada hasta la localidad de Guernica" destacó el intendente browniano.

Mariano cascallares resaltó que "después de las elecciones seguimos con las obras para darle respuestas concretas a nuestros vecinos. En Glew, por ejemplo, acaban de comenzar los trabajos de pavimentación de la calle Mendoza y avanza el bacheo de la calle Orden. También en Glew se pavimenta la calle Berutti. Y concluye la obra de la calle Vidal, entre muchas otras."

"Ya se ve también la nueva carpeta asfáltica sobre la calle Dardo Rocha de San Francisco Solano y el nuevo hormigón de las calles Canale y Uriburu en Adrogué. Por último en Longchamps repavimentamos a nueva la avenida San Martín y también avanzamos con los los trabajos en la calle Araujo" comunicó el intendente.

Tras la aventura de Cumplir explota el Movimiento Evita

(30/10/17 - Movimiento Evita)-.La fallida experiencia electoral del otrora poderoso Movimiento Evita ha generado un verdadero terremoto hacia el interior de la otrora poderosa fuerza piquetera.

Desde el primer momento se notó que algo andaba mal cuando uno de sus tres principales referentes, Jorge Taiana, decidió abandonar la estrategia electoral de la fuerza y acompañar a Cristina Fernández de Kirchner en Unidad Ciudadana.

Es que desde la dupla Navarro - Pérsico se venía trabajando en una posición de confrontación con la ex mandataria para predisponer a las bases a apoyar a Florencio Randazzo, esencialmente porque consideraban que no iban a tener una posición preponderante en las listas kirchneristas.

Pero cuando Cristina decidió retirarse de la interna para evitar que el PRO y el Frente Renovador influyeran en las primarias, y para colmo ofreció el segundo lugar de senadores nacionales a Taiana la conmoción interna fue de gran magnitud.

La postura de Emilio Pérsico fue muy dura con Cristina, pero no logró arrastrar a las bases del Evita que en muchos casos, pese a acompañar en lo formal terminaron votando la lista de Unidad Ciudadana.

Es que la decisión de la conducción del Movimiento Evita de romper con el kirchnerismo fue a todas luces forzada y antinatural, al menos para los militantes de base que en muchos casos manifestaron su oposición, en otros anunciaron que "votarían a Cristina" y en los más extremos directamente rompieron con la organización y pasaron a engrosar las filas de Unidad Ciudadana.

Hacia adentro del movimiento siempre existieron además fuertes tensiones y disputas internas. Pero esos roces finalmente se saldaban con una clara estrategia hacia afuera. Los grandes temas de discusión que propuso el gobierno kirchnerista se convirtieron en una bandera que terminó tapando las disidencias internas.

Ahora, luego de que sus candidatos quedaron fuera de todas las legislaturas, e incluso de los concejos deliberantes donde nunca llegaron a alcanzar el piso para colocar un concejal, la situación se comienza a complicar.

Es que no resulta sencillo anunciar que el movimiento social más grande del país no tiene los votos suficientes para convertirse en una fuerza política con representación parlamentaria y ha quedado reducido a una suerte de movimiento constructor - inmobiliario atado a los caprichos de la dueña de la caja PRO en su ámbito de incumbencia, Carolina Stanley.

Muy lejos parecen haber quedado aquellos tiempos en que las banderas con la cara de los descamisados sobre un lienzo anunciaban una fuerza ocupada en resolver las necesidades de miles de personas desprotegidas.

Hoy son una suerte de compañía constructora al servicio del gobierno de turno, por lo menos del actual gobierno del PRO.

Quién es Lucía, la Nieta 125

(30/10/17 - DD HH)-.En momentos en que se vive un retroceso en el tema de los DD HH, incluso con miembros del gobierno insistiendo en mandar a los genocidas a sus casas, Abuelas de Plaza de Mayo informó sobre la restitución de la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia.

Con esta nueva Nieta cuya identidad fue restituida la organización ha logrado llegar a los ciento veinticinco nietos recuperados.

Lucía, madre de la nueva nieta recuperada
Lucía nació el 6 de junio de 1953 en Santa Rosa, La Pampa. Su familia la llamaba "La Flaca". Lucía se mudó a la ciudad de La Plata, donde estudiaba Derecho y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. Fue secuestrada el 27 de noviembre de 1977 en esa ciudad, a los 24 años.

Durante un año fueron en vano los esfuerzos por localizar a Lucía por parte de la familia, no tuvieron ninguna noticia de ella hasta que en noviembre de 1978, un año después de la desaparición, su hermano, Aldo Tartaglia recibió una primera carta de Lucía donde relataba que se encontraba detenida. Posteriormente, Lucía escribió otra carta relatando que estaba embarazada y que esperaba dar a luz para principios del año 1979.

En democracia, su familia pudo reconstruir que Lucía estuvo secuestrada en el Centro Clandestino de Detención conocido como “Atlético-Banco-Olimpo”, gracias a testimonios de sobrevivientes que pudieron verla. La conocían con el apodo de “Anteojito”. Los sobrevivientes relataron además que Lucía estaba embarazada y que fue llevada a dar a luz mientras aún se encontraba en cautiverio.

La desaparición de Lucía fue juzgada en el juicio realizado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 por los crímenes del circuito represivo ABO, por el cual fueron condenados catorce represores el 22 de marzo del 2011, entre ellos, Samuel Miara.

Gracias a la perseverancia de nuestra búsqueda y de todo el movimiento de los Derechos Humanos, hoy la nieta 125 puede conocer la verdad sobre su origen.

La búsqueda
Desde que la familia de Lucía supo de su embarazo, emprendieron la búsqueda del niño o niña nacida durante su cautiverio, para lo cual brindaron las muestras genéticas ante el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) que permitieron que hoy podamos conocer su verdadera identidad.

La joven fue convocada en el marco de una investigación judicial donde existían dudas sobre su identidad y fue informada sobre la posibilidad de que sea hija de desaparecidos. Tras un tiempo prudencial, accedió a dar voluntariamente una muestra biológica para cotejar su ADN el Banco Nacional de Datos Genéticos. En el día de ayer el resultado del análisis fue comunicado al Juzgado, que a su vez la notificó a ella personalmente hoy a la mañana.

La causa judicial tramita actualmente en el Juzgado Nacional en lo Criminal Federal nro. 1 de Capital Federal, a cargo de la Dra. María Romilda Servini de Cubría. También interviene la Fiscalía Federal N°5, a cargo del Dr. Franco Picardi.

"Una vez más celebramos por la libertad de una nueva nieta que se atreve a conocer su verdad y alentamos a todos aquellos que puedan aportar información sobre posibles hombres y mujeres que estén en la misma situación a que así lo hagan" fue el mensaje emitido por Abuelas.

Desde la entidad señalaron que "nNoticias como la presente nos reconfortan el alma y nos fortalecen para continuar en nuestra búsqueda que comenzó hace 40 años, para que se pueda concretar el abrazo con su ser querido de las cientos de familias que aún lo anhelan y esperan. Bienvenida nieta 125 a la verdad."

La oposición venezolana sopesa contrarreloj si va o no a municipales

(30/10/17 - Venezuela)-.Tras su aplastante derrota en las recientes elecciones regionales, la oposición venezolana sopesa si participar o no en los comicios municipales de diciembre.

Los partidos opositores están deliberando contrarreloj desde el sábado pues deben decidir ya porque, según el calendario electoral, deben inscribir a sus candidatos este lunes.

Una fuente de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que pidió permanecer en anonimato, reveló el domingo que las facciones tratan de llegar a una decisión unitaria pero “es difícil, unos quieren ir, otros no”, indicó.

Los partidos de más peso dentro de la MUD son cuatro —Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Voluntad Popular (VP)— cuyas posiciones encontradas ratifican la enorme fractura de la MUD que, según propios partidarios, pudo ser la causa del fracaso en las elecciones del pasado 15 de octubre cuando obtuvieron solo 5 de las 23 plazas de gobernadores.

Es difícil, unos quieren ir, otros no”, indicó una fuente opositora sobre las posturas de las facciones de la MUD respecto a participar o no en los comicios ediles venezolanos.

Hasta el momento, VP, el partido del dirigente Leopoldo López, y PJ, de Julio Borges, han adelantado que no participarían en nuevas elecciones hasta que sea reformado el Consejo Nacional Electoral (CNE). El viernes Borges dijo que “no podemos ir a un proceso que va a estar marcado, como estuvo el de los gobernadores, por el ventajismo, por el fraude, por toda la destrucción de la opinión de todos los venezolanos”.

En tanto, los partidos Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), más tendentes a inscribir candidatos para diciembre, hasta ahora no han hecho comentarios en este sentido.

Otros integrantes más pequeños de la MUD como Vente Venezuela, de la destituida diputada María Corina Machado, dejaron claro desde mucho antes que no participarán en “elecciones en dictadura”, mientras que el partido Avanzada Progresista anunció que continuará la "ruta electoral" e inscribirá candidatos.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que el sábado que “no tiene ningún sentido” que la oposición acuda sin garantías a las municipales.

Entre las diversas causas del cisma en la MUD destaca la decisión de cuatro de los cinco gobernadores de juramentar ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), una entidad que la oposición desconoce. De hecho, esto motivo el retiro del bloque político del líder opositor Henrique Capriles.

Fuerzas kurdas no revelan número de bases de Estados Unidos en Siria

(30/10/17 - Conflicto Sirio)-.Un representante oficial de las Unidades de Protección Popular (YPG, en kurdo) se niega a revelar el número de las bases de Estados Unidos en Siria.

Nuri Mahmud ha calificado este domingo su relación con Washington como una “alianza estratégica”, confirmando que Estados Unidos está estableciendo bases militares en los territorios bajo control de los kurdos.

Asimismo, el oficial de las YPG, el principal componente de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por Estados Unidos, ha sostenido que estas instalaciones se utilizan para la “lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)”, y al mismo tiempo se ha negado a informar sobre el número exacto de las bases estadounidenses que operan en el país árabe.

“No podemos discutir este tema. No es de nuestra incumbencia”, ha dicho a la agencia rusa de noticias Sputnik, subrayando que Washington ha proporcionado armas a sus combatientes desde la liberación de la de la ciudad de Kobani, norte de Siria, en 2015.

Abdulaziz Yunes, el representante de las FDS a cargo de asuntos exteriores, también ha afirmado que Estados Unidos continúa suministrando armas a sus fuerzas, y sigue siendo el único poder que apoya militarmente a los kurdos.

“Estados Unidos nos está suministrando municiones basadas en nuestras demandas. Aparte de las fuerzas de la ‘coalición’ nadie más nos apoya. No revelaremos el volumen exacto de las armas, pero esperamos que las entregas aumenten”, ha añadido Yunes.

No podemos discutir este tema. No es de nuestra incumbencia”, dice Nuri Mahmud, el representante oficial de las Unidades de Protección Popular (YPG).

Aproximadamente 20.000 combatientes de las FDS están conectados a las YPG y han dominado unas partes en Siria. La ciudad norteña de Al-Raqa es una de las zonas recién tomadas por las FDS.

La campaña en Al-Raqa había estado en etapa de elaboración por mucho tiempo. La administración estadounidense del expresidente Barack Obama fue partidaria de utilizar las FDS como punto de lanza del asalto en la ciudad, una perspectiva que enfureció a Turquía que considera a las YPG como un “grupo terrorista” afiliadas a los kurdos dentro de sus propias fronteras, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo).

La estrategia pro-FDS de Washington también continua en la administración de Donald Trump. El presidente dio luz verde el pasado mayo a armar directamente a las YPG para preparar un ataque en Al-Raqa, indicando que su Gobierno quería que las FDS tomaran el papel principal.    

Este domingo, la Cancillería siria ha reiterado que Al-Raqa será considerada ‘una urbe ocupada’ mientras en ella no entren las tropas del Ejército sirio.

Se confirmó el contundente apoyo a Mario Secco

(30/10/17 Ensenada)-.En el escrutinio definitivo de la Junta Electoral, se confirmó que la lista del Intendente Mario Secco logró ingresa seis concejales y la totalidad de los consejeros escolares. Esto se debe a que la segunda fuerza no logró el piso para el  cuarto concejal y sólo logró meter tres y ningún consejero. 

De esta manera, con el 50% de apoyo de los ensenadenses, el espacio de Mario Secco pasa a tener 11 concejales en el Concejo contra 7 de una oposición fuertemente dividida: 1 por la UCR, 4 por Cambiemos y  2 por el sector de Massa.

Los Concejales de Unidad Ciudadana que ingresarán son: Teresita Oropeza, Adrián Espósito, Nora Turconi, Esteban Spivak, Laura Flores y Fernando Canceliere. Mientras que los consejeros serán: Mariel Daneri, Daniel Eseiza y Viviana Bustos.

El escrutinio definitivo confirmó la decisión del pueblo ensenadenses y desmintió la operación mediática que hizo Cambiemos con el Diario El Día para instalar la idea del cuarto concejal para el espacio de Macri.

Prisión domiciliaria a los genocidas y cárcel a los militantes sociales

(30/10/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Pasaron las elecciones de medio término y la coalición conservadora de derecha que gobierna Argentina va dejando en claro cuales son sus posiciones políticas de manera contundente. 

La ex funcionaria judicial de la dictadura cívico militar y actual legisladora de Cambiemos, Elisa Carrió, se manifestó por otorgar detención domiciliaria a los responsables de crímenes de lesa humanidad que se encuentran cumpliendo prisión.

La diputada aseguró que "los derechos humanos son para todos" y pidió prisión domiciliaria para "después de determinada edad" para los represores. Además, aseguró que "hay casos de los que no se tienen pruebas" y pidió su revisión.

Elisa "Walt Disney" Carrió, fue polémica y vergonzante como siempre, en este caso en el tema DD HH y cuestionó las condenas que recaen sobre los represores de la última dictadura cívico militar. 

La diputada recordó que es la "autora de la ley de nulidad de obediencia debida y punto final pero nunca busqué la venganza. Y la verdad es que una sociedad que trata así a los ancianos… Además, se devuelve así con el ejemplo: 'el derecho humano que me quitaste, yo te lo doy'. Pero hay casos que están bien juzgados y hay casos de los que no se tienen pruebas". 

En el video publicado por el portal Infobae donde se reproducen los dichos de la legisladora, Carrió pidió que se acepte que los derechos humanos puedan ser aplicados a todos los condenados, sin importar la ideología política de cada uno y reivindicó la prisión domiciliaria para represores, "una situación que tiene que ser aplicada a todos por respetar los derechos humanos. Es que después de determinada edad, tu prisión es domiciliaria. Pero es en todos los casos. Y además ahora que está el chip este que vos no te podés mover, digo ¿por qué vas a dejar vivir a personas muriéndose?".

La legisladora, que hizo campaña con la desaparición de Julio López, a cuya suerte todas las miradas apuntan a la responsabilidad del decrépito criminal de lesa humanidad Miguel Etchecolatz, a quien entre otros quiere dejar libre.

Carrió agregó que "hay casos muy mal juzgados" y "procesos nulos", aunque reconoció que "en otros casos están muy bien juzgados", como el de los "torturadores directos". Por eso, pidió que haya "el consenso necesario para ver juicios de revisión en los casos que no haya pruebas. Porque realmente hay juicios donde no hay pruebas, hay otros juicios que tienen que quedar firmes y hay una situación que tiene que ser aplicada a todos por respetar los derechos humanos. Es que después de determinada edad, tu prisión es domiciliaria. Pero lo es en todos los casos".

Además, apuntó contra el kirchnerismo al señalar que usó los juicios a los represores "como venganza" y agregó que "a una determinada edad, la prisión puede ser domiciliaria, y que esto rige para todos. No puede ser que se mueran en las cárceles enfermos. Los derechos humanos son para todos" y agregó que "también los que ejercieron la violencia tienen que arrepentirse".

La lamentable personera de la derecha apeló luego a la teoría de los dos demonios señalando que "los que estuvieron en la guerrilla… ¿Por qué no tienen que respetar a la derecha? Porque resulta que hubo millones de argentinos que no estábamos con la guerrilla ¿Está claro? No estábamos con la violencia".