Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La Presidenta se reunió con Ban Ki-moon

(22/09/14 - ONU, Nota de Tapa)-.Cristina Fernández de Kirchner mantuvo un encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas en el edificio de la ONU que se extendió unos 20 minutos. Luego se reunió con representantes de distintas federaciones de trabajadores internacionales.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien “reconoció el extraordinario resultado que obtuvo la resolución para la creación de un marco legal regulatorio sobre reestructuración de deuda soberana”, iniciativa presentada por el G77+China a instancias de Argentina ante las Naciones Unidas y avalada por el voto favorable de 124 países.

El encuentro se desarrolló este mediodía en las oficinas del diplomático surcoreano en la sede del organismo y marcó el inicio de la agenda oficial de la Presidenta en Estados Unidos, adonde llegó el sábado por la noche para reunirse con dirigentes sindicales con representación gremial internacional y empresarios y participar el miércoles de la 69º Asamblea General de la ONU.

Durante la audiencia, que se extendió por alrededor de 15 minutos, acompañaron a la Presidenta el canciller Héctor Timerman, el diputado e integrante de la agrupación La Cámpora Eduardo “Wado” de Pedro, la nieta restituida Victoria Montenegro y el director mundial del proyecto educativo del papa Francisco, “Scholas Ocurrentes”, el argentino José María del Corral.

Por la tarde, en diálogo con la prensa argentina que llegó a Nueva York para cubrir las actividades de Cristina, el canciller Timerman dio detalles de los temas que se trataron en la reunión.

Según relató el jefe de la diplomacia argentina, durante el diálogo con la mandataria el secretario general de la ONU ”reconoció el extraordinario resultado que obtuvo la resolución para la creación de un marco legal regulatorio sobre reestructuración de deuda soberana”, propuesta impulsada por el G77+China a partir de una iniciativa de la Argentina en el marco del litigio judicial que el país mantiene con los fondos buitre.

“Dijo que era un mandato muy importante que había recibido la resolución y que él se había comprometido personalmente en cooperar con los países para redactar el marco regulatorio”, añadió el funcionario nacional.

Otro tema presente en la reunión fue el referido al proyecto educativo que impulsa el papa Francisco, denominado “Scholas Ocurrentes” y que el pontífice delegó en Cristina para presentarlo ante la ONU.

“La Presidenta le narró (a Ban Ki-moon) parte de sus conversaciones con el papa Francisco en relación a la educación, y le hizo entrega del proyecto que tiene el Papa de unir a muchas escuelas de distintos credos en distintos países del mundo a través de la tecnología para que trabajen sobre la comunicación, el diálogo, la paz, el entendimiento y la contención de los problemas, para ir creando un ámbito menos belicoso del que está viviendo el mundo hoy”, dijo Timerman.

En tanto, al referirse nuevamente a la cuestión de los fondos buitre y el marco regulatorio para la reestructuración de deuda soberana, el canciller dijo que “esta resolución fue un llamado de atención muy importante que ya ha motivado que en el día de ayer el G20 haya dicho que el tema va a ser analizado y va a ser debatido en la próxima reunión en Australia”.

“La idea de Argentina y del G77+China es instar a todos los países a trabajar en conjunto para diseñar este marco regulatorio”, afirmó el titular del Palacio San Martín.

En ese marco, añadió: “Los países que se opusieron dijeron que el ámbito era otro y nosotros lo que decimos es que si las Naciones Unidas pudo hacer una convención sobre armas nucleares, una declaración sobre el derecho de la infancia, una declaración sobre los derechos laborales, no puede ser que el único tema que no pueda tocar es el tema de la economía”.

“Pareciera ser que la economía pertenece a un club selecto. La economía le pertenece a todos los países del mundo y no hay un organismo más democrático, donde todos tenemos un voto y donde todos tenemos una sola voz, que las Naciones Unidas”, remarcó el canciller.

Finalmente, sostuvo que “la discusión en Naciones Unidas va a darle a este marco regulatorio una idea democrática de cómo tienen que reestructurarse las deudas soberanas”.

América latina tiene 45 millones de indígenas, que representan el 8,3% de la población de la región

(22/09/14 - CEPAL)-.En la última década, se registraron mejoras en su acceso a la salud y educación, participación política y derechos territoriales, pero persisten fuertes brechas en estudios secundarios y universitarios y hubo más de 200 conflictos por tierras y recursos naturales entre 2010 y 2013, según un estudio de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

El documento, "Los pueblos indígenas en América Latina: avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos" fue presentado hoy en Nueva York como aporte a los debates que se desarrollarán hasta mañana en la Conferencia Mundial sobre pueblos originarios en Naciones Unidas y para el seguimiento de la agenda de desarrollo post 2015, según la Cepal.

El informe, publicado por la agencia ecuatoriana Andes, muestra avances importantes en el acceso a los servicios de salud que se reflejan en mejoras en indicadores como la atención al parto y la mortalidad infantil entre los pueblos indígenas.

Los fallecimientos de menores de cinco años se redujeron entre 2000 y 2010 en los nueve países con datos disponibles (Costa Rica, México, Brasil, Venezuela, Ecuador, Panamá, Guatemala, Perú y Bolivia). Además, 17 países disponen de alguna institucionalidad estatal con el mandato específico de gestionar la salud intercultural.

En el ámbito educativo se observan aumentos en las tasas de asistencia escolar en todos los niveles. Los ocho países con datos disponibles de los censos realizados en 2010 y 2011 muestran por ejemplo porcentajes de asistencia de entre 82 y 99 por ciento para los niños de 6 a 11 años.

Persisten sin embargo brechas significativas en la culminación de la educación media y en el acceso a los niveles superiores respecto a los indicadores de la población no indígena.

Por otra parte, se constatan también avances en el reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, entre los que se encuentra el derecho a la propiedad colectiva del territorio.

El estudio indica que ha habido logros en la mayoría de los países de la región en esta área, principalmente en la demarcación y titulación de tierras, pero quedan importantes desafíos respecto al control territorial, incluyendo los recursos naturales.

En ambas cuestiones se detectaron, entre 2010 y 2013, más de 200 conflictos en territorios indígenas ligados a actividades extractivas de hidrocarburos y minería.

Se advierte también un aumento de la participación política de los pueblos indígenas, un continuo fortalecimiento de sus organizaciones y el establecimiento de alianzas para la incidencia política, pero sigue habiendo una escasa representación de estos pueblos en órganos de los poderes del Estado.

Además, si bien se observan algunos progresos en el derecho al consentimiento libre, previo e informado y el respeto a las instituciones y sistemas de autogobierno de los pueblos indígenas, éstos resultan aún insuficientes en relación a los estándares internacionales que reconocen el derecho fundamental a la libre determinación de estos pueblos.

Demográficamente, el informe señala que de acuerdo a los datos censales, para el año 2010, la población indígena estimada de América Latina rondaba las 45 millones de personas, de las que 17 millones viven en México, siete millones en Perú y 6,2 millones en Bolivia.

En tanto, los países con mayor proporción de población indígena son Bolivia (62,2 por ciento), Guatemala (41 por ciento), Perú (24 por ciento y México (15,1 por ciento).

En la actualidad es posible contabilizar 826 pueblos originarios en América Latina. Esto supone un incremento respecto a la última cifra dada a conocer por la Cepal en 2006, cuando se identificaron 642 pueblos. Esta alza se debe a la mejora de la información estadística en años recientes y a la incidencia de los propios pueblos indígenas en la lucha por su reconocimiento.

El potencial de crecimiento de la población indígena es mayor que el de la no indígena en la región, ya que su estructura etaria es más joven y sus tasas de fecundidad son más elevadas, si bien se observa una reducción en este indicador en los cinco países con datos disponibles (Brasil, Ecuador, México, Panamá y Venezuela).

El documento también revela que la migración interna reciente es menor entre los pueblos indígenas que entre la población no indígena y que en 4 de 10 países con información disponible (México, Perú, Uruguay y Venezuela), la mayoría de la población indígena vive en ciudades.

Por otro lado, los censos recientes de nueve países confirman la existencia de una profunda brecha digital. En Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, el acceso a Internet de los hogares no indígenas es entre cinco y seis veces mayor respecto a los hogares de los pueblos originarios.

Gonzalo Bugatto teme un cambio de carátula de la sentencia al policía que mató a su hermano Lautaro

(22/09/14 - Gatillo Fácil)-.El director de Prevención de la Violencia Institucional de la Municipalidad de Lomas de Zamora, Gonzalo Bugatto, alertó hoy por “un probable cambio de la carátula de la sentencia” que condenó el 17 de septiembre pasado a 14 años de prisión al policía de la Bonaerense David Ramón Benítez por el crimen de su hermano Lautaro Bugatto.

Tenemos ese temor porque la Sala II de la Cámara de Apelaciones de los Tribunales de Lomas de Zamora fue la que dispuso la libertad de Benítez y por eso llegó libre al juicio”, precisó.
 

En este sentido, Bugatto consideró que Benítez ahora va a presentar un recurso en esta Sala que lo había beneficiado y pretenda, por ejemplo, otorgarle la prisión domiciliaria”.

Asimismo, denunció a la familia de Benítez por sus “reiteradas amenazas a nuestra familia a través del Facebook, deseándonos una una muerte lenta”, al tiempo que destacó que “esto se agrava en que la mujer del asesino es una funcionaria policial”.

“No no es una cuestión menor porque nos amenaza alguien que tiene una arma pagada por el Estado y que además está procesada por falso testimonio y pretendió incriminar a mi hermano de ser el autor de un robo y haber participado en un enfrentamiento”, indicó.

Según el abogado de la familia Lucio de la Rosa, “Benítez puede plantear un hábeas corpus atento a que a lo que él considera que estuvo conforme a derecho y que no se dan los argumentos para mantenerlo detenido”.

No obstante, Gonzalo Bugatto calificó hoy como “positiva” la sentencia que condenó Benítez”, al señalar que “fue positiva, independientemente de los años, ya que ni la pena máxima puede devolverle la vida a mi hermano”.

Al respecto, sostuvo que “para nosotros lo más importante es que se llegó al juicio” y añadió que “vamos a apelar, vamos a pedir más años y vamos a hacer el seguimiento de la condena para que sea efectiva, porque la causa no termina acá en esta instancia sino cuando se cumpla el último día”.

En una conferencia de prensa que brindó hoy en la Municipalidad de Lomas de Zamora, Bugatto estuvo acompañado por su madre Alicia Giardino, el abogado De la Rosa, los concejales Vanesa López, Juan Navarro, Héctor Fuente Buena, el legislador provincial Miguel Funes y el secretario de Comunicación y Cultura Municipal Federico Otermín, entre otros.

Además comentó que el diputado nacional Leonardo Grosso entregó este fin de semana en el Vaticano a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al papa Francisco cartas de familiares de víctimas de causas de gatillo fácil con el propósito de que el sumo pontífice “ilumine y bendiga a los jueces en el simple acto de brindar Justicia”.

También agradeció por el apoyo y la solidaridad a esta causa al Movimiento Evita, La Cámpora, Kolina, a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, entre otras organizaciones sociales y movimientos por los derechos humanos.

El Tribunal Oral en lo Criminal 10 de Lomas de Zamora condenó el 17 de septiembre pasado a Benítez por ser el autor del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” y ordenó su inmediata detención.

En otra causa, el tribunal notificó a la fiscalía de turno para que se inicien actuaciones por falso testimonio a Celeste Cerda, pareja del asesino y también policía de la Bonaerense, y a su hermana Pilar Benítez.

Sobre la sentencia, Giardino manifestó hoy que “si bien no puedo decir que estoy feliz, porque la única manera de estarlo sería poder tener a Lautaro, sí estoy conforme con el fallo. Porque aunque 14 años puede parecer pocos, pero si son efectivos no.”

“Pedimos que no le den 14 años y enseguida esté libre, que no sea más de lo mismo. Por eso exigimos que la pena sea efectiva, aunque sabemos que vamos a enfrentar a una Sala, la número Dos, que es muy cuestionada”, explicó.

Dijo también que “nosotros no tenemos miedo, nunca lo tuvimos durante estos dos años, y ahora tampoco lo tenemos a pesar de haber sido amenazados y perseguidos por la policía”.

“Perder a un hijo es lo peor que le puede pasara a una madre, y no sé de dónde saco las fuerzas para seguir y que esta sentencia se cumpla efectivamente”, destacó.

Giardino asumió hoy el compromiso de luchar no sólo por la causa de Lautaro, al señalar que “no puede haber más en el país un crimen más sin castigo”.

El 6 de mayo de 2012 Lautaro Bugatto de 20 años de edad y jugador de fútbol de Banfield fue alcanzado por una de las siete balas disparadas por Benítez, que en ese momento se encontraba de civil.

El hecho ocurrió frente a la casa de la víctima, ubicada en el cruce las avenidas Monteverde y Pedro Goyena de la localidad de Burzaco en el partido de Almirante Brown. Allí Benítez le disparó por la espalda, excusándose en un tiroteo con delincuentes.

Denuncian que 300 ONG’S financian el terrorismo en Venezuela

(22/09/14 - Venezuela)-.Estas organizaciones son una especie de ejército radical de ultraderecha contra la Revolución Bolivariana, Se convierten en fachadas de partidos políticos.

En Venezuela hay alrededor de 300 Organizaciones No Gubernamentales (ONG’S) que financian los actos terroristas para desestabilizar el Estado venezolano y acabar con la Revolución Bolivariana, denunció el abogado constitucionalista Jesús Silva, durante su participación en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión.

“La oposición recibe financiamiento de las ONG’S para sus acciones terroristas en Venezuela. Se trata de una especie de ejército radical de ultraderecha contra la Revolución Bolivariana”, indicó.

Explicó que las ONG’S se convierten en fachadas de partidos políticos para poder recibir apoyo del extranjero. “Una gran cantidad de partidos de oposición utilizan la figura de ONG, de fundaciones juveniles o de grupos universitarios, para recibir recursos que le son donados a través de gobiernos extranjeros o empresas trasnacionales”.

Dijo que “los estudiantes, de esas casas de estudios autónomas, que participaron en las guarimbas y son en su gran mayoría influenciados por la ideología opositora, son de algún modo testaferros del brazo financiero que a través de las ONG’S, reciben recursos para financiar los actos terroristas”.

Silva citó como ejemplos emblemáticos a la organización Súmate, Justicia y Libertad (apéndice del partido Primero Justicia), y la Ifedec (apéndice del partido Copei), que recibe apoyo de la organización Democracia Cristiana de Alemania. También Nueva Conciencia Nacional, Fundación Futuro Presente, y Humano y Libre.

“Como partidos políticos es ilegal que reciban financiamiento del extranjero para conspirar contra la democracia venezolana, entonces crean estas fundaciones apéndices y utilizan jóvenes incautos, supuestos estudiantes, que están influenciados por estas estructura ideológica”, apuntó.

Agregó que “hemos impulsados el desarrollo de esta investigación. Esto proviene de la campaña de intolerancia que ha estallado en las universidades autónomas a partir de las guarimbas. Es una campaña del odio político contra los chavistas en Venezuela”.

En este sentido, Silva exhortó a los venezolanos a unificarse frente a una campaña de odio ideológico, de promoción de la ideología fascista, y legitimación de la propaganda de la violación de los derechos humanos.”Esto debe concentrar la atención de chavistas y antichavistas en función de que se garantice el respeto a la Constitución y la convivencia pacífica más allá de las diferencias ideológicas”, enfatizó.

Contra las adicciones en Villa Lamadrid

(22/09/14 - Lomas de Zamora)-.una actividad de prevención y lucha contra las adicciones se desarrolló el pasado sábado en la localidad de Villa Lamadrid.


Las actividades, que se desarrollaron en una canchita de fútbol del barrio, consistieron en la conformación de un stand con material sobre la prevención del uso de drogas, un bar saludable que preparaba licuados para incentivar el consumo de bebidas sin alcohol y una mesa de ANSES que brindó información sobre las prestaciones del organismo.

Los vecinos que se acercaron participaron de los talleres de oficio de peluquería y herrería, los más chicos disfrutaron de una jugoteca, castillos inflables y payasos, y los jóvenes contaron con campeonatos de fútbol. 

El diputado provincial del Frente para la Victoria Miguel Funes fue uno de los dirigentes políticos que participó en la actividad.

La jornada contó, además, con la presencia de la concejal de Lomas de Zamora Vanesa López y el subsecretario de Coordinación Administrativa de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Darío Garribia.


Participaron de la jornada las organizaciones PI.ES por la Tierra, La Cámpora, Movimiento Evita, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Madres Contra el Paco y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), quienes repartieron profilácticos y folletos para concientizar sobre las enfermedades de transmisión sexual.

*Por Grisel Micaela Flores

Samper propone revisar políticas prohibicionistas contra las drogas

(22/09/14 - UNASUR)-.El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, quien se reunió con el presidente uruguayo, José Mujica, dio su respaldo a la iniciativa de la regulación de la marihuana que impulsa el Gobierno de Uruguay.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, defendió este domingo el papel que puede tener la organización para revisar la política antidroga de la región y avanzar en la ruptura del paradigma de la prohibición.
“La Unasur podría hacer una contribución efectiva para reducir el problema (de la droga) en sus justas proporciones”, dijo el recién electo secretario general de la Unasur, en sustitución del venezolano Alí Rodríguez.
“Siento que hay unos nuevos vientos mundiales para hacer una revisión de la política prohibicionista de lucha contra las drogas que lo único que ha dado son 300 millones de consumidores”, agregó Samper.
Samper quien está de visita en Uruguay, tras una gira por Chile y Argentina, aprovechó para presentar al Gobierno de ese país los temas de la agenda social, política y económica que desarrollará como responsable del bloque.
Durante su encuentro con el presidente de ese país, José Mujica, Samper le propuso al mandatario que en la próxima cumbre del organismo la revisión de las políticas del prohibicionismo contra las drogas forme parte de la agenda.
En la lista de otros temas que presentó a Mujica y que formarán parte de su agenda como líder de la Unasur, Samper apuntó a la lucha contra la desigualdad, el desarrollo de cadenas de valor productivas para generar empleo y la lucha contra problemas como el narcotráfico, o las nuevas formas de criminalidad urbana.
Fuente: Telesur

Charla debate con la hija del Che

(22/09/14 - Charla Debate)-.La hija de Ernesto Che Guevara participará en una charla debate que además incluirá la proyección de un documental sobre su padre, el mítico guerrillero heroico argentino - cubano.

El próximo viernes 3 de octubre, a partir de las 19,30 horas en la sede de la Unión Cultural Armenia,  Niceto Vega 4764, Aleida Guevara será la panelista principal de una jornada en que se debatirá sobre "El legado del Che y las misiones internacionalistas cubanas en Argentina".

Después de recorrer el país en apoyo a las misiones internacionalistas cubanas ( "Yo sí puedo" y Misión Milagro) la hija del Comandante Ernesto Che Guevara  participará en un gran acto de reafirmación internacionalista con los pueblos del mundo.

En la misma jornada se proyectará el documental “El día que el Che estuvo en Gan Gan”, realizado por María Torrellas y Mónica Simoncini y a posteriori se realizará un cierre musical.

En el mismo participarán Silvia iriondo; Jorge Guichón y el grupo de danzas armenias Kaiané.

Fotografía: Hugo Delgado

Nuevos hábitos de consumo

(22/09/14 - Comercio)-.El consumidor adaptó sus hábitos y prefiere realizar compras básicas de entre siete a 14 productos en negocios de cercanía entre los que se incluyen los pequeños formatos de las grandes cadenas y también los mayoristas, indicó un relevamiento privado.

La consultora Kantar World Pannel dio a conocer los hábitos de compra de los consumidores que optan por comprar productos básicos a precio económico o incluso eligen segundas marcas y marcas propias, según detalló el country manager de la compañía, Juan Manuel Primbas, en un encuentro de la Asociación Argentina de Supermercados (ASU).

Detalló que son las bebidas las categorías que han crecido en consumo, en tanto que descendieron rubros como cuidado personal y lácteos.

El abastecimiento mayorista alcanza al 34 por ciento de los hogares y se afianza en los niveles sociales más bajos, indicó el informe.


Dijo que cerca de 600.000 hogares dejaron de abastecerse en los autoservicos y prefieren los hipermercados, supermercados y tiendas de descuento, realizando compras pequeñas entre una y seis categorías.

Giustozzi pidió Mano Dura

(22/09/14 - Buenos Aires)-.Aprovechó  su paso por Avellaneda para conversar con comerciantes y vecinos. Visitó al senador, Cacho Álvarez, que fue víctima de un atentado, y participó de un congreso de jóvenes, donde esperó la conexión por videoconferencia que realizó Sergio Massa con jóvenes de todo el país.

En el marco de sus habituales recorridas por diferentes sectores de la provincia, el Jefe del bloque de diputados nacionales del FR, Darío Giustozzi, visitó la ciudad de Avellaneda, recorrió sus calles para conversar con comerciantes y vecinos, visitó al  senador Baldomero Álvarez de Olivera para solidarizarse luego del ataque a tiros que sufriera en su domicilio y realizó el cierre de un encuentro de jóvenes de la Tercera Sección Electoral, donde esperó la videoconferencia de Sergio Massa con jóvenes de todo el país.

Luego del encuentro con la juventud massista, el legislador nacional manifestó: “Vine a acompañar a la gente de Avellaneda, a los sectores universitarios, a los jóvenes estudiantes secundarios que tienen la vocación de pensar en el futuro de la Argentina, y he dejado en claro que para construir hay que ordenar lo que esta desordenado, como la falta de valores en el país”.

Respecto del tema de la inseguridad que fue tratado en uno de los paneles de los jóvenes convocantes  Giustozzi dijo: “Basta de tirar la pelota afuera, urgente la justicia, la policía, se tienen que poner firme y actuar con dureza frente aquellos que no cumplen con la ley, para que no queden en libertad con tanta facilidad, porque la libertad de ellos es la pérdida de libertad de los ciudadanos comunes”.

Más adelante, el diputado subrayó: “La inseguridad, es un fenómeno que se repite en todos los sectores del país y la provincia, por eso hay que tomarlo con seriedad. Tenemos los equipos técnicos y muchas propuestas para que los próximos gobiernos tengan la certeza y las herramientas de devolverle seguridad y garantía de progreso a los argentinos”.

Durante el encuentro, que se realizó  en simultáneo  en las 8 secciones electorales,  se abordaron los siguientes temas; seguridad, economía, desarrollo social y educación.
Participaron también de la jornada el senador, José Luis Pallares y el  economista Aldo Pignanelli.

Se abrió La Kolinera

(22/09/14 - Lanús)-.El sábado pasado, algo después de las dieciocho horas quedó formalmente inaugurada el nuevo local de Kolina Lanús.

"Es un orgullo contar con la presencia de nuestra conductora y Ministra de Desarrollo Social, la doctora Alicia Kirchner, que inauguró nuestro local central llamado por todos los militantes de la corriente " La Kolinera"" señalaron los organizadores. 

La invitación fue destinada a todos los coordinadores de cada distrito y compañeros responsables de otras organizaciones invitadas al festejo. 

Emotivas palabras de nuestra conductora y redobló la apuesta cuando dijo: "Néstor pidió que florezcan mil flores, mañana que es el día de la primavera, que florezcan millones!!!!".

El coordinador de Lanús, Héctor Lolo Vélez, le agradeció a Alicia por la confianza depositada en él para seguir construyendo en nuestro distrito esta organización que lanzó el propio Néstor hace ya más de cuatro años.

Assange asegura que EEUU puso precio a su cabeza

(22/09/14 - Inglaterra)-.Julian Assange, fundador del portal de filtración de informaciones WikiLeaks y asilado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, dijo que Estados Unidos puso precio a su cabeza por revelar información sobre el espionaje que realizaba.
Este sábado, en una videoconferencia con los participantes del evento tecnológico Campus Party Quito 2014, el experto en informática dijo que “Obviamente se preocuparon y por eso le han puesto un precio a mi cabeza”.
En las declaraciones, el australiano afirmó que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos “puso un precio por mi captura”.
Este es un ejemplo del poder extremadamente centralizado, por lo que esperarían poder capturarme y llevarme a Estados Unidos para demostrar el poder que (la NSA) cree que tienen“, apuntó.
Pero “están perdiendo este juego de política internacional tratando de capturarme, y debido a que sé cómo protegerme, he podido planificar mi vida de tal forma que estoy aquí y no me han capturado todavía”, agregó Assange.
El australiano, quien en 2010 reveló informes confidenciales del gobierno de Estados Unidos, permanece desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres, en espera de un salvoconducto para viajar a Ecuador, donde se le concedió asilo, que hasta ahora se le ha negado.
Assange se refugió en la sede diplomática por temor a que Reino Unido lo extraditara a Suecia, donde se le investiga por un supuesto delito sexual, y luego fuera enviado a Estados Unidos, donde lo acusan de espionaje.
El experto en informática aseguró en la videoconferencia que el propósito de hacer pública la información a través del portal WikiLeaks, fue el de construir un mundo mejor.
“Esta gran cantidad de información que revelé de que nos estaban espiando y no de una manera abierta, fue la forma en que yo pude documentarlo al resto de la civilización”, dijo Assange.
Fuente: Notimex

Hospital escuela donado por Cuba

(22/09/14 - Córdoba)-.La obra, que cuenta con un aporte inicial de Cuba, se ejecutará con un esfuerzo mancomunado al cual convoca la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible (Ummep), anunció en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Claudia Camba (foto), titular de esa organización que gestiona las misiones cubanas en Argentina.

Doctor Ernesto Guevara es el nombre del hospital docente oftalmológico que se construye en la ciudad argentina de Córdoba, con el propósito de contribuir a la capacitación de jóvenes médicos y trabajadores de la salud en esta especialidad.

Camba acompañó a la doctora cubana Aleida Guevara March, hija del comandante guerrillero Ernesto Che Guevara en un conversatorio la víspera en la UNC.
La titular de Ummep expresó que quería compartir con la audiencia “este pedacito de victoria de hacer realidad este proyecto que es para muchos un gran sueño”.
Sobre esa idea, convocó a los presentes a cooperar con donaciones ya fueran monetarias o materiales, o incluso aportar su esfuerzo al pie de obra.
Recordó que desde el 2003 más de 26 mil 500 argentinos de comunidades pobres básicamente en zonas rurales y remotas han sido alfabetizados con el plan cubano Yo sí puedoen tanto unos 48 mildesde el 2005han recuperado la visión gracias al programa Operación Milagro.
En los años iniciales viajaban a Cuba para ser operados; después con la llegada al gobierno de Evo Morales en Bolivia y la construcción de centros oftalmológicos recibían los tratamientos quirúrgicos en ese vecino país, y a partir del 2009 en una pequeña clínica en Córdoba.
En ese centro ya se han operado, la mayoría de cataratas, unos cuatro mil 800 pacientes, precisó Camba.
Carlos Gallo, responsable de la Secretaría de Extensión del Rectorado de la UNC, se sumó a las exposiciones y anunció que jóvenes estudiantes que están en el plan de capacitadores domiciliarios de la UNC se capacitarán en ese centro docente oftalmológico. Eso es parte de un convenio de cooperación que sellaron esa prestigiosa casa de altos estudios y la Fundación UMMEP.

Nuevos pavimentos en glew y obras en Claypole, Longchamps y Solano

(22/09/14 - Almirante Brown)-.La Municipalidad de Almirante Brown informó a través de su oficina de prensa que sigue adelante con su plan de pavimentaciones para ampliar  y articular el entramado vial en Glew. 

Al mismo tiempo, concreta trabajos de mejoras de desagües y drenajes pluviales en las localidades de Claypole y Longchamps y motonivelados de calles de tierra en San Francisco Solano.

Personal municipal concluyó los trabajos de   pavimentación de la calle Santa Fe, entre la Avenida Hipólito Yrigoyen y Quiroga, en Glew. Tras la construcción de cordones-cuneta de hormigón, se procedió al tendido de la carpeta de rodamiento en concreto asfáltico  a lo largo de ese tramo, de  más de 300 metros, ampliando la trama vial para vincular los barrios.

 En Claypole, Longchamps y Solano
 De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Infraestructura y Planificación, cuadrillas municipales  están realizando trabajos de mantenimiento de desagües pluviales en diversos puntos de la comuna browniana. 

Se ejecutaron en tal sentido obras sobre la calle Trípodi en las cercanías del Arroyo San Francisco en Claypole. Se instalaron conductos bajo el cruce de calles y se readecuaron zanjas para facilitar el rápido escurrimiento de los líquidos pluviales.  

El director del área, Ramón Sosa, destacó que "estas tareas son fundamentales para que evitar el estancamiento de las aguas de lluvia". También  precisó  que "en otras zonas de Almirante Brown, como en el barrio Rayo de Sol de Longchamps, se ejecutan obras parecidas". Asimismo,  personal de la comuna  trabaja en el motonivelado y abovedado de  calles de tierra en San Francisco Solano, sobre  El Zorzal, entre Illia y Cervantes,  perfilando las zanjas para los drenajes pluviales.

El Cele sumó un punto más para seguir creyendo

(22/09/14 - Club Atlético Temperley)-.Un Temperley ordenado que supo aguantar la embestida inicial de un necesitado All Boys obtuvo un punto con absoluta justicia ante los locales y sigue afirmándose en la cumbre de la tabla de posiciones como la revelaci+on del torneo en la segunda categoría.

Temperley y All Boys no se sacaron ventajas y empataron en cero en Floresta. En el conjunto Celeste tuvieron labores destacadas los jugadores Adrián Arregui y Gastón Bojanich. Con el empate, el Gasolero sigue dentro del pelotón de equipos que pelean por un lugar de privilegio en la primera división.

El trámite del partido fue parejo, pero la iniciativa la tuvo All Boys que, sin llevar demasiado peligro y con algunas aproximaciones en ataque, se encontró con la buena tarde de la defensa del Celeste. En el primer tiempo Temperley apostó al buen juego de Sambueza, sin éxito, ya que no consiguió asociarse con los delanteros, quienes tuvieron una tarde sin pena ni gloria.

En el segundo tiempo Temperley mejoró levemente de la mano de Adrián Arregui e Ignacio Oroná, e intentó desequilibrar con los ingresos de Leonardo Di Lorenzo, Bruno Casanova y Cristian Quiñónez. All Boys también movió el tablero y mandó a la cancha a Franco Olego, Nicolás Varela y Fernando Sánchez. Las intenciones de ambos equipos no fueron suficientes, ya que no se presentaron acciones de riesgo para ninguno de los dos arcos. Tan solo una jugada para All Boys, a través de un remate de Gonzalo Bustamante al cuerpo de Federico Crivelli, y otra para Temperley, luego de un remate elevado de Adrián Arregui.

El colegiado Fernando Rapallini pitó el final del partido y alivió al público que se acercó en gran número al estadio Islas Malvinas. Temperley sigue ubicado en los puestos de ascenso y espera por Independiente Rivadavia de Mendoza, rival que recibirá el día viernes a las 21:00 horas.

En su visita al Islas Malvinas Temperley formó con: 1-Federico Crivelli, 2-Gastón Bojanich, 3-Patricio Romero, 4-Nahuel Roselli, 5-Adrián Arregui, 6-Gastón Aguirre, 7-Fernando Brandán, 8-Ignacio Oroná, 9-Luis López, 10-Fabián Sambueza, 11-Juan Ignacio Dinenno.

Informe: Prensa Temperley

Fotografías: Adán Solián