Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Intendentes peronistas preocupados por los recursos del fondo sojero

(16/12/15 - Municipios)-.Más de 40 Jefes Comunales junto a los diputados nacionales Julio de Vido y Carlos Kunkel debatieron sobre la situación de los distritos.

Más de 40 Intendentes peronistas de todo el país junto a los diputados nacionales Julio de Vido y Carlos Kunkel se reunieron para analizar los resultados de las últimas elecciones y debatir sobre la situación de los distritos.

El ex ministro de Planificación afirmó tras el encuentro: “ahora vamos a trabajar muy fuerte para que se continúen las obras de infraestructuras que fueron iniciadas en nuestro periodo y que son trascendentales para los municipios”.

En ese sentido, marcó la preocupación que manifestaron los jefes comunales por la caída de ingresos por los recursos coparticipables del fondo sojero que significará la quita de retenciones al agro y “esto repercutirá en los presupuestos municipales”.

Entre los presentes, estuvieron los intendentes Julio Pereyra (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingo), Verónica Magario (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), Juani Ustarroz (Mercedes), Fransisco Echarren (Castelli) y Juan Carlos Veramendi (General Paz).

También Patricio Mussi (Berazategui), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Héctor Olivera (Tordillo), Walter Festa (Moreno), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Hernán Bertellys (Azul), Hernán Y Zurieta (Punta Indio) y Juan Pablo De Jesús (La Costa).

En el marco del cónclave, Julio Pereyra se mostró dispuesto a dar un paso al costado de la dirección de la Federación Argentina de Municipios pero los Jefes Comunales en forma unánime le pidieron que continúe.

Por su parte, Fransisco Echarren, intendente de Castelli, remarcó: “todos somos peronistas, algunos más opositores, otros más acuerdistas, pero todos peronistas. Ahora estamos del otro lado, el de la oposición, y en función de eso tenemos que trabajar, tenemos que aprender a trabajar”, señaló.

El radicalismo avaló el DNU con el que Macri nombró a dos miembros de la Corte

(16/12/15 - Jueces por Dedazo)-.Tras un encuentro con el Presidente, el titular de la UCR José Corral afirmó: “Nos parecen dos muy buenas presentaciones, que se han realizado de acuerdo con las facultades que tiene el presidente y que ha ejercido”.

El titular de la UCR, José Corral, junto con los jefes de los bloques legislativos del radicalismo en el Senado, Ángel Rozas, y en Diputados, Mario Negri, y el ex presidente del partido Ernesto Sanz, se reunieron con el Jefe de Estado Mauricio Macri, encuentro en el cual le manifestaron su apoyo a la firma del Decreto de Necesidad y Urgencia con el que nombró a dos miembros de la Corte Suprema sin pasar por el Congreso.

Corral agradeció al presidente la entrevista y señaló: “nos sentimos parte y protagonistas de esta experiencia de gobierno que ha generado tanta expectativa en el país, que queremos honrar”.

“Pusimos a disposición los bloques legislativos del radicalismo, toda nuestra energía y la presencia territorial para apoyar al gobierno, y estamos a disposición del presidente para acompañarlo en la tarea extraordinaria que ha comenzado este gobierno”, agregó Corral.

Acerca del nombramiento en comisión de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti como nuevos jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el titular de la UCR manifestó que si bien no era tema de la reunión, “se habló” y le brindaron “el apoyo del radicalismo a las dos candidaturas”.

“Nos parecen dos muy buenas presentaciones, que se han realizado de acuerdo con las facultades que tiene el presidente y que ha ejercido, es una evaluación de oportunidad que ha hecho el presidente y que nosotros apoyamos”, afirmó.

Luego admitió que “ha habido voces del radicalismo sobre si era la oportunidad correcta o no”, aunque remarcó: “nosotros comprendemos, pero respaldamos la decisión del presidente de proponer estos dos nombres, porque la Corte tiene tres miembros y esto dificulta su funcionamiento”.

La Justicia hizo lugar a la cautelar y se suspendieron los comicios

(16/12/15 - AFA)-.La Justicia hizo lugar a una medida cautelar presentada por un representante del club Independiente Rivadavia, de Mendoza, vinculado al grupo de Marcelo Tinelli, y no habrá elecciones este viernes en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), tal como estaba estipulado originalmente.
  
La Justicia hizo lugar hoy a una medida cautelar presentada por un representante del club Independiente Rivadavia, de Mendoza, vinculado al grupo de Marcelo Tinelli, y no habrá elecciones este viernes en la Asociación del fútbol Argentino (AFA), tal como estaba estipulado originalmente.

La decisión fue tomada por la magistrada Gabriela Paradiso, quien interviene en el Juzgado Número 57 del fuero Civil.

A media tarde, los empleados administrativos del edificio de la calle Viamonte al 1300 recibieron el oficio que daba cuenta de la la postura de la jueza, que suspendía automáticamente la realización de las elecciones pautadas para el viernes a las 18.00

A través de una presentación interpuesta por Leonardo López, asambleísta de Independiente Rivadavia, la jueza le dio curso a la medida cautelar y notificó tanto a AFA como a Inspección General de Justicia (IGJ) de la postergación de los comicios.

Según averiguó Télam también existía otro recurso que el propio Tinelli enarbolaba (y estaba dispuesto a ingresar en el Juzgado número 31, a cargo de la doctora Marcela Penna) y un tercero con lugar en Córdoba, que no fueron utilizados.

El argumento jurídico contra la convocatoria para el próximo viernes (que reemplazaba o consistía en la continuidad de la fallida Asamblea del pasado jueves 3 en el predio de AFA en Ezeiza) se centra en la inconstitucionalidad del artículo 9 del estatuto de AFA, que a su vez se basa en el artículo 174 del reglamento de la Cámara de Diputados.

El mismo dice que cuando "la Cámara hubiere pasado a cuarto intermedio y no reanudare la sesión en el mismo día, esta quedará levantada de hecho. Salvo el caso de que se hubiese resuelto por votación pasar a un cuarto intermedio hasta un día determinado".

"Sin perjuicio de ello, la Comisión de Labor Parlamentaria puede proponer límite de tiempo a la duración de las sesiones", agregó.

Más temprano, la fracción que postula como presidente a Luis Segura había sido notificada también de un rechazo in límine (sin tratar) por una presentación efectuada (que pretendía ratificar la convocatoria para el viernes) ante el Juzgado 62, que preside el doctor Juan Pablo Rodríguez.

Previamente, la jornada había sido escenario de reuniones entre ambos espacios que pugnan por la presidencia de AFA. De hecho tanto Tinelli como Segura se entrevistaron durante más de una hora en un departamento de la zona de Palermo.

De acuerdo a lo revelado por una fuente de AFA consultada por Télam la intención del cónclave fue "ponernos de acuerdo y sugerir prorrogar el mandato de (Luis) Segura por sesenta días".

En principio, la idea consistiría en mocionar un Comité de crisis, que funcionaría con tres miembros por espacio.
Según el vocero consultado, los ítems "considerados prioritarios para solucionar" son alrededor de diez.

Entre ellos figurarían el "manejo de los fondos" del organismo y reorganizar la designación de los árbitros.

También se habló de la "renegociación de los contratos" con Fútbol para Todos y los auspicios a conseguir.

El dirigente Claudio Tapia, presidente de Barracas Central y uno de los principales referentes del espacio que postula a Segura, había rechazado, más temprano, la posibilidad de que el Gobierno intervenga para designar al futuro presidente de AFA.

"Por qué el Gobierno va a intervenir? Los dirigentes somos los que tenemos que elegir al presidente de AFA", resaltó 'Chiqui' Tapia, en la puerta de ingreso del edificio de la calle Viamonte, cuando fue interceptado por la prensa apostada en el lugar.

El titular de la entidad barraqueña había manifestado también que la reunión entre Tinelli y Segura "fue productiva. Ojalá lo hubiésemos hecho antes", se lamentó.

CIJ falla a favor de Costa Rica en litigio fronterizo con Nicaragua

(16/12/15 - América Central)-.La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha fallado este miércoles a favor de Costa Rica en dos conflictos limítrofes que sostenía con Nicaragua.

La sesión en la sede de CIJ en La Haya (Holanda) se inició con un resumen de las disputas a tratar: Costa Rica demandó en 2010 a Nicaragua por el dragado en el nicaragüense río San Juan y la supuesta invasión militar a Harbour Head. 

En 2011, Nicaragua demandó a Costa Rica por la construcción irregular de una carretera desastrosa a orillas del mismo lecho acuático. La primera ronda de audiencias tuvo lugar a mediados de abril.

La soberanía sobre el territorio en disputa (con Nicaragua) le corresponde a Costa Rica", lee la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, el juez Ronny Abraham.
En la sesión del miércoles, el juez Ronny Abraham de tribunal internacional leyó: “La soberanía sobre el territorio en disputa le corresponde a Costa Rica”.

Es decir, la CIJ reconoce la soberanía de los casi 3 km2 de humedales a Costa Rica sobre el extremo norte de Harbour Head para los nicaraguenses, o isla Portillos para los costarricenses.

En su sentencia, el tribunal determina que Nicaragua violó la soberanía territorial de Costa Rica al establecer una presencia militar en partes del río San Juan y no realizó estudios de impacto ambiental para realizar el dragado del mismo, por tanto, deberá compensar a Costa Rica por daños materiales. Señala también que de no llegarse a un acuerdo en doce meses, la compensación será impuesta por la CIJ.          

Añade que si bien Costa Rica debió presentar estudios de factibilidad ambiental para la construcción de la carreterra, Nicaragua no logró demostrar los daños ambientales causados por la construcción de la vía, por lo que desestimó la petición de Managua que exigía reparaciones por los supuestos daños ocasionados al río. Asimismo, Nicaragua tampoco logró demostrar que Costa Rica obstruía la navegabilidad en el río San Juan.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en un discurso a la nación, ha celebrado la sentencia como una victoria del pueblo de Costa Rica.

Por su parte, el representante de Nicaragua en la CIJ, Carlos Argüello, ha considerado que el fallo ha sido “balanceado”, y que ha podido ser mejor o para Nicaragua o para Costa Rica.

Ataque de artillería israelí deja 3 agricultores heridos en Gaza

(16/12/15 - Genocidio palestino)-.Al menos tres agricultores palestinos han resultado heridos, uno en estado crítico, este miércoles como consecuencia de los ataques de artillería del ejército del régimen de Israel contra el sur de la bloqueada Franja de Gaza.

Según fuentes locales palestinas, los ataques tuvieron lugar en la región oriental de la ciudad de Jan Yunis, en el sur del enclave costero, cuando los tanques israelíes abrieron fuego contra la zona.

"Venimos a anunciar el fin del cepo cambiario en la Argentina"

(16/12/15 - Economía)-."Venimos a anunciar el fin del cepo cambiario en la Argentina", dijo Prat Gay en el inicio de la rueda de prensa. Informo que "en estos momentos el directorio del Banco Central está en una reunión" para terminar definir los lineamientos correspondientes y que su objetivo es "reordenar la economía".

El ministro anunció la creación de un "tipo de cambio único" tras la liberación del cepo cambiario y un límite de 2 millones de dólares para atesoramiento por persona jurídica o persona física.

En conferencia de prensa, Prat Gay remarcó que se "volverá a la situación regulatoria en materia cambiaria antes de la instauración del cepo en noviembre de 2011".

El ministro afirmó que el Gobierno trabaja en varias vías de financiamiento para levantar el cepo cambiario y que le permitirá contar con nuevos fondos de entre 15.000 y 25.000 millones de dólares durante las próximas cuatro semanas, lo que reforzará las reservas del Banco Central.

El funcionario precisó en conferencia de prensa que las vías de financiamiento incluyen las negociaciones con bancos extranjeros, las cerealeras, empresas argentinas y el Banco Central de la República Popular de China.

Anunció también que la AFIP retendrá el 35% de las ganancias obtenidas por parte de los compradores de contratos de dólar futuro.

"A todo aquel que haya tenido ganancias se le va a retener el 35% el mismo día que percibe esa ganancia" en el caso de los contratos pactados a futuro durante los últimos meses, dijo Prat Gay en conferencia de prensa en la que anunció el fin del cepo cambiario.

El ministro ponderó que la percepción de la AFIP será un "ingreso directo a la tesorería de la Nación". Y definió como "bola de nieve" de la administración anterior los 17.000 millones de dólares en contratos de dólar futuro, a los que definió como "dólares que no existían y que esta administración va a tener que pagar".

Al explicar las medidas para levantar el cepo cambiario, el ministro precisó que el encaje para el ingreso de divisas será de cero y “no va a tener la penalización del 30 por ciento”. Dijo que también “desaparecen las normas de la AFIP que traían cambios múltiples” a través del la retención del 35 por ciento como adelanto de Ganancias.

“Desaparece el dólar tarjeta, el dólar turismo”, agregó Prat Gay, aunque aclaró que los pagos en efectivo van a tener una retención del 5 por ciento “para dar ventaja al que esta bancarizado”.

Diputados del FPV convocaron a una marcha contra los decretos de Macri

(16/12/15 - Frente para la Victoria)-.A una semana exacta de la asunción del presidente Mauricio Macri, el bloque del FPV-PJ se sumó así a las organizaciones políticas, sindicales y sociales y grupos de autoconvocados kirchneristas que ya convocaban para mañana a una concentración frente al Congreso de la Nación bajo la consigna "Para fortalecer la democracia necesitamos pluralidad de voces".

Entre las organizaciones convocantes están el Movimiento Evita, La Cámpora y Nuevo Encuentro y Miles, integrantes del frente Unidos y Organizados, así como la CTA de los Trabajadores, que encabeza el docente Hugo Yasky.

El presidente del bloque, Héctor Recalde, realizó el anuncio en una conferencia de prensa brindada tras la primera reunión de esa bancada que contó con la asistencia de unos 80 legisladores, en la cual alertó sobre que "se avanza en un ajuste y devaluación".

Recalde estuvo acompañado por el vicepresidente primero de la cámara, el ex gobernador José Luis Gioja, el vicepresidente del bloque, Luis Basterra, y la ex ministro de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez.

En la conferencia se encontraban presentes también los ex ministros Julio de Vido, Axel Kicillof, la secretaria parlamentaria del bloque María Teresa García, los bonaerenses Juliana Di Tullio y Diana Conti, y el porteño Juan Cabandié, entre otros.

Recalde aseguró que "no quieren poner palos en la rueda", pero que "no" permitirán "que se viole la Constitución Nacional" como "sucede con la designación de los ministros de la Corte" ni que "modifiquen leyes a través de DNU como en el caso de la ley de Medios".

Por esos motivos, "mañana haremos una convocatoria a las 17 en el Congreso para defender los valores de la República" porque "quien gana con el voto popular tiene que respetar los preceptos democráticos", dijo.

Recalde agregó que desde la bancada del FPV-PJ convocarán al resto de los bloques para que se sumen a esta protesta "en defensa de la Constitución", aunque ya el radicalismo respaldó la política del gobierno nacional en la reunión que mantuvo su cúpula en Casa de Gobierno con el presidente Mauricio Macri.

Ante una consulta, Recalde dijo que analizaban la posibilidad de autoconvocarse para realizar sesiones extraordinarias, cuya citación es un resorte del Poder Ejecutivo Nacional.

Así sucedió en 2001, cuando el peronismo quiso autoconvocarse para realizar sesiones extraordinarias en los últimos días del gobierno de la Alianza, y al asumir Eduardo Duhalde debió extender las sesiones porque los juristas coincidían que esa potestad no la puede ejercer el Poder Legislativo.

El jefe del bloque también anunció que en las próximas horas redactarán un documento en conjunto con la bancada del FPV del Senado sobre las medidas adoptadas por Macri por decreto y por DNU´.

Recalde también señaló que analizan presentar "demandas penales, civiles, patrimoniales" contra Macri y los propios designados jueces que asumirán sus cargos, Carlos Rozenkratz y Horacio Rosatti, por aceptar este procedimiento.

En ese marco, Gioja señaló que “con un solo decreto se nombró el 40% del máximo tribunal”.


Otro tema abordado en la reunión fueron los inminentes anuncios económicos, y en ese marco el ex ministro de Hacienda, Axel Kicillof, dijo que "el gobierno aplicará un plan ortodoxo como lo plantea el FMI, y esta devaluación que anunciarán será un golpe en el bolsillo de los trabajadores".

Autorizan indagatoria a madre y hermana de Nisman y ratifican prohibición de salir del país por presunto lavado

(16/12/15 - Causa Nisman)-.LA Sala I de la Cámara federal Porteña dio curso al llamado a indagatorias de la madre y la hermana del fiscal Alberto Nisman en una investigación por presunto lavado  de dinero en  una cuenta del banco Merril Lynch de Nueva York.

Simultáneamente, ratificó el embargo preventivo de ambas por 80 millones de pesos de pesos, la suspensión y congelamiento por 90 días de todas sus cuentas y depósitos bancarios o financieros y la prohibición de salida del país de aquéllas.

Las medidas había sido ordenada por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral a instancia del fiscal Pedro Zoni el 28 de agosto pasado, pero luego el juez fue apartado del expediente y el trámite continuará a cargo de su par federal sorteado, Claudio Bonadío.

En cuatro fallos correlacionados entre si, la Cámara validó el curso de la investigación al rechazar el pedido de los abogados de Sara Grafunkel y Sandra Nisman para que se declarara nulo todo el trámite anterior aduciendo la invalidez de pruebas remitidas por la justicia norteamericana.

Votaron a favor de la citación a prestar declaración indagatoria, asi como los embargos y prohibiciones para salir el país, los camaristas Eduardo Freiller y Jorge Ballestero, mientras que Eduardo Farah lo hizo en contra.

Además de la madre y la hermana de Nisman están imputados y citados a declarar el ex empleado de UFI-AMIA, Diego Lagomarsino, y el empresario Claudio Picón, los otros dos cotitulares de la cuenta.

En la causa se investigan supuestas maniobras de lavado de activos a través de una cuenta abierta por el fallecido titular de la UFI-Amia en el año 2002, en la que figuraba como apoderado con capacidad para mover fondos, aunque sin declarar su condición de “persona políticamente expuesta”.

De acuerdo a la documentación divulgada, tenía un saldo de 660.000 dólares, con aportes de varios depositantes, entre ellos el financista Damián Stefanini, desaparecido en 2014.

La investigación apunta también determinar el origen de los fondos para la compra de propiedades en Argentina y Uruguay a nombre de la madre de Nisman, quien dejó de pagar los saldos tras la muerte de su hijo, y a la propiedad del auto de alta gama que usaba habitualmente el fiscal fallecido.

En otros fallos relacionados, la misma Sala I del tribunal con la misma composición de votos, ratificó la interevención judicial del a firma Palermopack S.A. de Picón y le denegó la restitución reclamada del auto Audi Q3 dominio MPC641.

“No puede soslayarse que el objeto de este proceso es dilucidar si un grupo de personas -entre las que se encuentra el peticionante- ha llevado a cabo diversas maniobras tendientes a introducir en el circuito financiero legal, bienes o activos provenientes de un ilícito”, señala el fallo.

En referencia al vehículo añade que “aún se desconoce tanto la verdadera propiedad del bien en cuestión -más allá de la situación registral del mismo- como el origen de los fondos con los que aquél fue adquirido”.

La existencia de la cuenta bancaria en Estados Unidos fue revelada por la jueza Sandra Arroyo Salgado en el marco de la causa en que la fiscal Viviana Fein investiga la muerte del fiscal Nisman, el pasado 18 de enero.

Para pedir la nulidad, los abogados de los imputados adujeron que los documentos de la unidad antilavado de los Estados Unidos, la Fincen, carecen de valor probatorio y sólo puede usarse con fines de inteligencia por tratarse de registros secretos y por ende no pueden sustentar un “estado de sospecha” contra los titulares de la cuenta bancaria.

Tanto Freiller como Ballesteros rechazaron esta pretensión así como la nulidad de los exhortos librados a Estados Unidos y de los datos cursado por aquel organismo a la Unidad de Información Financiera (UIF) argentina, que los retrasmitió al tribunal.

En su voto consideraron que el estado de sospecha contra Sara Garfunkel, Sandra Nisman, Claudio Picón y Diego Lagomarsino "surge de la valoración en conjunto de diversas probanzas" y no sólo a las aludidas por sus defensores.

Maduro llama a “rebelión” frente a políticas de la oposición

(16/12/15 - Venezuela)-.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a una “rebelión” contra las políticas de la oposición en el futuro Parlamento.

En un acto frente al palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, la capital, Maduro convocó asimismo a salir a las calles para defender las conquistas sociales “frente a las amenazas de la derecha envalentonada” así como a una rebelión ante “la amenaza del desmantelamiento de la patria”.

Apenas tuvieron este éxito circunstancial producto de la guerra económica, política, y de errores que hemos cometido (...) Vamos a cambiar esta situación y no le vamos a permitir a la derecha que consolide su golpe electoral, aseveró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El mandatario venezolano acusó también a la oposición de “privatizar al país” una vez asumir el Parlamento.

Las intenciones de privatizar a Venezuela por la derecha ha provocado asimismo protestas. Los trabajadores de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) rechazaron el lunes cualquier intención de los diputados de la derecha para privatizar la principal empresa de telecomunicaciones de Venezuela.

“Apenas tuvieron este éxito circunstancial producto de la guerra económica, política, y de errores que hemos cometido (...) Vamos a cambiar esta situación y no le vamos a permitir a la derecha que consolide su golpe electoral”, aseveró Maduro al referirse a la victoria de la derecha en las elecciones parlamentarias.

Además informó de la preparación de un plan para el nuevo período de la revolución con una “rectificación total y a fondo de los errores”.

Por otra parte, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Diosdado Cabello, quien dirigía el martes lo que iba a ser la última sesión del Poder Legislativo bajo control del oficialismo, instaló la primera sesión del Parlamento Comunal Nacional para “reforzar el poder popular”.

Además convocó para los días 22 y 23 de diciembre a sesiones extraordinarias para elegir a una docena de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El próximo 5 de enero, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asumirá el control de la AN tras haber logrado 109 escaños en las recientes elecciones parlamentarias frente a los 55 obtenidos por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Después del anuncio de los resultados, Maduro reconoció oficialmente el triunfo de la derecha y lo achacó a la guerra económica. 

Los partidarios del Gobierno de Caracas se congregaron el pasado jueves frente a la Asamblea Nacional para expresar su preocupación ante los resultados de los comicios legislativos.

Occidente hace pasar imágenes de nuestros ataques por los de USA

(16/12/15 - Conflicto Sirio)-.Rusia advierte de que los medios occidentales están publicando imágenes de ataques rusos en Siria y haciéndolas pasar por las de la llamada coalición anti-EIIL.

“Los canales extranjeros conocidos hacen pasar imágenes de ataques de aviones rusos, quiero pensar que involuntariamente, por las acciones de la coalición contra EIIL (Daesh, en árabe)", ha declarado este miércoles el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Los canales extranjeros conocidos hacen pasar imágenes de ataques de aviones rusos, quiero pensar que involuntariamente, por las acciones de la coalición contra EIIL (Daesh, en árabe)", advierte el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashénkov.
Según la Defensa rusa, los medios de comunicación occidentales, en muchas ocasiones por falta de imágenes de ataques de la llamada coalición anti-Daesh liderada por Washington, usan los vídeos que Rusia publica tras realizar sus ataques contra posiciones terroristas en Siria.

El portavoz también ha recordado que, desde el inicio de la campaña antiterrorista rusa en Siria, el Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado las imágenes de las operaciones y los resultados de estas.

"Desde el primer día del operativo de Siria, de forma regular y completa, no solo explicamos, sino que también mostramos los resultados de nuestras operaciones de combate", ha dicho.

Al mismo tiempo, ha señalado la falta de información sobre los resultados de los bombardeos de la coalición que se conocen únicamente por boca de algunos altos funcionarios, dado que no hay grabaciones de vídeo de estos ataques supuestamente "quirúrgicos".

El pasado 19 de noviembre, la cadena de televisión estadounidense PBS emitió un programa con imágenes de ataques aéreos rusos en Siria, haciéndolos pasar por bombardeos de la llamada coalición anti-Daesh. 

La campaña de bombardeos de Rusia contra las posiciones terroristas en Siria, que comenzó el 30 septiembre, ha conseguido cosechar más logros —destruir al 40 % de la infraestructura de Daesh en Siria, según funcionarios sirios y rusos— que los ataques aéreos de la llamada coalición anti-EIIL, que en muchas ocasiones han causado la muerte de civiles más que de terroristas.

¡Llega lacteos y pastas para todos!

(16/12/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa, a través de la  Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, que el viernes 18 de diciembre, los tráileres de Lácteos y Pastas Para Todos, se instalarán en el Playón de la Estación, en Alberdi y Presidente J. D Perón, en el horario de 09:00 a 15:00 horas. 

En el lugar se podrá acceder a productos de calidad, variedad de ofertas y precios accesibles para todos los vecinos. Algunos de los precios, según informó la  Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, son:

Precios de algunos productos
Leche entera $ 7,99
Yogurt Sachet $10.50
Yogurt pote 160  grs $4.35
Yogurt con  cereales $7.99
Postres $3.80
Flan $5.10
Crema de leche $9.20
Manteca 100  grs $8.50
Manteca 200  grs $16.00
Dulce de leche 400 grs $13.50
Queso Cremoso Premium $45.50
Queso Muzzarella $59.00
Queso Sardo $73.00
Queso Pategras $88.40
Queso Regianito $120.00
Queso Port salut $57.00
Ravioles(dos planchas) $17.80
Fideos $16.60
Ñoquis $16.60
Tapas de empanadas $9.00

Vale destacar que los tráileres irán recorriendo semanalmente los diferentes barrios del distrito con el fin de poder llegar a todos los vecinos.

Reducirán de 700 a 70 los productos incluídos dentro de Precios Cuidados

(16/12/15 - Precios Cuidados)-.Hoy los funcionarios económicos de Macri anunciarán la reducción de la canasta de productos incluídos en Precios Cuidados a aquellos que sean de primerísima necesidad, como alimentos básicos, algunas bebidas y los artículos de limpieza y tocador más demandados.

Hoy el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, el secretario de Comercio, Miguel Braun y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay recibirán a más de 50 empresarios de consumo masivo para definir qué productos se incluirán en la nueva canasta de productos de precios congelados que reemplazará a Precios Cuidados, según informa La Nación. 

La idea del Gobierno Nacional es que la nueva canasta se achique, se habla de 70 u 80 artículos frente a los más de 500 productos que hoy forman parte del programa Precios Cuidados. Además, los funcionarios, las empresas fabricantes y los grandes supermercados buscarán que sólo se incluirán productos de primerísima necesidad (alimentos básicos, algunas bebidas y artículos de limpieza y tocador más demandados).

En principio, la nueva canasta se aplicará por un plazo de tres meses, coincidiendo con la prórroga que acaba de tener el plan Ahora 12. 

"El Vaticano le está aplicando el protocolo a Mauricio Macri"

(16/12/15 - Relaciones Exteriores)-.El ex embajador en el Vaticano, Eduardo Valdés, señaló que para la Santa Sede "el protocolo no prevé un contacto directo" por lo que aún no llegó la felicitación del papa Francisco para el Presidente de la Nación.

Eduardo Valdés, ex embajador argentino ante el Vaticano, comentó que el presidente Mauricio Macri no recibió todavía ninguna felicitación del papa Francisco porque "el protocolo no prevé un contacto directo", aunque agregó que los funcionarios del nuevo gobierno "ya deben estar trabajando en esto".

"Ya lo dijo monseñor Guillermo Karcher, que es el ceremoniero del Papa: se trata de una cuestión protocolar. Cuando uno tiene un cargo institucional, formal, el contacto con esa persona ya no depende del Papa sino de la Secretaría de Estado del Vaticano, que te aplica el protocolo", explicó en diálogo con Infobae TV.

Valdés contó que el miércoles pasado, el último día que vio a Francisco, en la audiencia general se saludaron con un abrazo. "Le dije '¿sabe cuál es la palabra que más odió acá? El protocolo´". La respuesta, según dijo, fue: "Menos mal que no le cambiaste una palabra. Yo también lo odio".

"Las relaciones entre la Argentina y el Vaticano son óptimas", señaló sobre los encuentros que tuvo el Sumo Pontífice con la ex presidenta Cristina Fernández. En su opinión, Francisco vendrá al país en 2017, cuando viaje a Brasil por los 300 años de Aparecida. "Creo que también hará Uruguay y Argentina. En 2016, viaja a México, que lo necesita más que nosotros", apuntó.

Valdés afirmó que Francisco "no es marxista, no es peronista; es el Papa de las Bienaventuranzas. Lo que pasa es que el peronismo está fundado en el catolicismo. Los peronistas somos francisquistas", agregó.

Maduro dirige a Venezuela hacia un ‘Estado comunal’

(16/12/15 - Venezuela)-.Tras el revés del oficialismo en las recientes parlamentarias, el Gobierno venezolano ha considerado rectificar el proceso bolivariano y, en esta vía, dará "todo el poder" al "Parlamento Comunal".

"Hoy se instaló en la sede de la AN (Asamblea Nacional) el Parlamento Comunal, yo le voy a dar todo el poder al Parlamento Comunal, y ese Parlamento va a ser una instancia legislativa del pueblo desde la base", confirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el programa número 51 En Contacto con Maduro, emitido el martes desde el Palacio de Miraflores, en Caracas (capital).

Hoy se instaló en la sede de la AN el Parlamento Comunal, yo le voy a dar todo el poder al Parlamento Comunal, y ese Parlamento va a ser una instancia legislativa del pueblo desde la base", anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El jefe de Estado agregó que un total de 600 legisladores "de todos los parlamentos comunales de base" forman el Parlamento Comunal creado para dirigir la Revolución Bolivariana "hacia el Estado comunal". 

Más temprano, en la Asamblea Nacional (AN, unicameral), el presidente del poder legislativo, Diosdado Cabello, había instalado el Parlamento Comunal, instancia que servirá para la elaboración de propuestas que fortalezcan las políticas del Gobierno nacional, como máxima instancia del autogobierno de las comunas.

En tanto, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calificó de “declaración de guerra” la decisión de extender sesiones extraordinarias del recién creado Parlamento Comunal, pese a que está estipulado por las leyes venezolanas.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, aseveró que “el único Parlamento que menciona y reconoce nuestra Carta Magna es la Asamblea Nacional y esa misma Carta Magna establece que la voz del Pueblo Soberano, que se expresó en las urnas este mes, es un mandato que debe ser obedecido por todos”.

En ese mismo auditorio, el gobernante venezolano anunció la creación de una nueva ley sobre los Consejos Presidenciales del Poder Popular (CPGP) que, a su juicio, será una normativa sencilla en “su definición, su misión y su forma de funcionamiento” y que encaja en el marco de dinamización de la Revolución Bolivariana.

“Vamos a hacerla por habilitante”, dijo el mandatario en alusión a su poder para dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley,

La ley, una propuesta de María Helena Pulido, vocera del Consejo Presidencial de Gobierno Popular Adultos Mayores, permitirá que los representantes de estos consejos puedan desplazase por todo el país sin ningún obstáculo.

Maduro, que desde los resultados de las parlamentarias últimas —desfavorables al chavismo— ha llamado a los movimientos sociales a enfrentar los posibles embates de la derecha a través del Parlamento, convocó a los 12 CPGP llevar a cabo entre este miércoles y el próximo sábado una jornada de consulta a las bases para generar propuestas sobre asuntos educativos, de salud, de vivienda y del combate a la guerra económica, entre otras, que conlleven al “renacimiento bolivariano de la patria”.

En línea con la estrategia del Gobierno bolivariano, el lunes, el diputado electo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Elías Jaua comentó la necesidad de "rectificaciones" en el sector oficialista.

Venezuela celebró el pasado 6 de diciembre elecciones parlamentarias, en las que la coalición opositora MUD logró 109 escaños, frente a los 55 obtenidos por el PSUV.

Después del anuncio de los resultados, Maduro reconoció oficialmente el triunfo de la derecha y lo achacó a la guerra económica que impulsa la oposición de esa tendencia desde 2013 para promover el desabastecimiento y la especulación. 

Amnistía Internacional critica a Turquía por expulsar refugiados

(16/12/15 - Conflicto Migratorio Humanitario)-.Turquía ha detenido, maltratado y repatriado a un gran número de refugiados sirios e iraquíes desde el mes septiembre, denuncia Amnistía Internacional (AI).

"En paralelo a las conversaciones sobre migración entre la Unión Europea (UE) y Turquía", el Gobierno de Ankara arrestó y puso en detención "a muchos, tal vez cientos de refugiados y demandantes de asilo", ha indicado la ONG en un informe publicado este miércoles, en víspera de una nueva reunión en Bruselas sobre la crisis migratoria.

Algunos (refugiados) dicen haber sido encadenados, golpeados y trasladados por la fuerza al país del que habían huido", ha afirmado Amnistía Internacional (AI).
"Algunos (refugiados) dicen haber sido encadenados, golpeados y trasladados por la fuerza al país del que habían huido", detalla AI basándose en numerosos testimonios, antes de denunciar "una violación directa del derecho internacional".

"Cuando te colocan unas cadenas en las manos y las piernas, tienes la impresión de ser un esclavo", ha declarado a la ONG un sirio de 40 años.

Desde que el mes pasado firmó un acuerdo con Bruselas que prevé una ayuda financiera de 3000 millones de euros a cambio de un mayor control de sus fronteras, Turquía detuvo a miles de personas que buscan emigrar al Viejo Continente.

"Al colocar a Turquía como guardiana de Europa en la crisis de los refugiados, la UE podría ignorar e incluso alentar graves violaciones de los derechos humanos", ha asegurado John Dalhuisen, responsable de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.

AI señala además que varios funcionarios europeos le han confirmado que los seis "centros de recepción" que la UE se plantea financiar en Turquía serán en realidad centros de detención de migrantes.

Una portavoz de la Comisión Europea, Maja Kocijancic, ha indicado que el informe de Amnistía estaba "en curso de examen", de cara a efectuar "las consultas necesarias con las autoridades turcas".

Este jueves está prevista en Bruselas una reunión entre ocho países de la UE y Turquía, para tratar sobre la crisis migratoria.

Según los últimos datos de la agencia europea para la gestión de las fronteras, Frontex, cerca de 800.000 solicitantes de asilo llegaron a los países miembros de la Unión Europea en los primeros 10 meses de 2015.

Una torta de pasto para el nuevo intendente

(16/12/15 - Escobar)-.Ariel Sujarchuk asumió como jefe comunal y realizó un acto en un Polideportivo de Belén de Escobar. La Asamblea en Defensa del Humedal participó para hacer visible dos demandas: la aprobación del proyecto de ordenanza en defensa de los humedales y la recuperación de la calle “robada por el barrio privado San Benito” que impide el acceso al sitio público, arqueológico, sagrado y educativo Punta Querandí.

“A un año de la presentación del proyecto de ordenanza en defensa de nuestros humedales: ¡Feliz primer año en el cajon!”, decía el mensaje de la torta de pasto que fue entregada por la Asamblea en Defensa del Humedal al nuevo intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk (FPV), el pasado viernes 11 de diciembre de 2015.

De esta manera se buscó comprometerlo públicamente para que impulse la aprobación del proyecto para prohibir los emprendimientos inmobiliarios e industriales sobre los humedales del Partido de Escobar.

Sujarchuk en campaña se había manifestado a favor de las movilizaciones vecinales que reclamaban la prohibición de los emprendimientos.

La Asamblea en Defensa del Humedal se formó en diciembre de 2014 con el objetivo de frenar el avance de los barrios privados y otros negociados en el Partido de Escobar, así como exigir la remediación ambiental por el daño hecho en la última década de “urbanismo neoliberal”.

“Hace un año presentamos el proyecto de ordenanza en defensa de los humedales. Para detener los negociados de la mafia inmobiliaria con el patrimonio público y natural. Para proteger el patrimonio arqueológico de la zona. Para proteger el ecosistema. Para no inundarnos más”, señaló Sofía Iualé, miembro de Proyecto Alihuen, una de las integrantes de la Asamblea en Defensa del Humedal.

El otro punto que se le reclamó al intendente fue la apertura de una calle perimetral de 1500 metros de largo que podría conectar Punta Querandí con Ingeniero Maschwitz y Benavidez, una vinculación que existía hasta que en el 2009 la empresa EIDICO destruyó el camino de la vía muerta.

El Movimiento en Defensa de la Pacha difundió un documento de septiembre de 2014 donde el Municipio de Escobar  le reclamaba al country esta calle. Se desconoce que tipo de arreglo hicieron entre los vecinos del barrio privado y las autoridades locales salientes, ya que en todo el 2015 los funcionarios del distrito no insistieron más con el pedido de apertura y el emprendimiento avanzó sobre la traza del camino.

El nuevo intendente Ariel Sujarchuk se comprometió a recibir a los manifestantes en un plazo máximo de dos semanas.

Fuente: Colectivo Punta QuerandíFotografía: Prensa de Ariel Sujarchuk

¿Quiénes son los jueces que eligió Macri para la Corte Suprema?

(16/12/15 - Jueces por Dedazo)-.Cuáles son las trayectorias de Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Rosatti, los elegidos por el presidente Mauricio Macri para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación por un año.

Mauricio Macri decretó que Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Rosatti ocuparán los puestos vacantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por un año. ¿Quiénes son y qué trayectoria tienen?

Carlos Fernando Rosenkrantz
Es abogado egresado de la UBA en 1983 y tiene un magister y un doctorado en Derecho, ambos títulos de la Universidad de Yale. Fue profesor en la New York University, en la Richmond School of Law y en la Denver University (todas estadounidenses); también enseñó en la Universitat Pompeu Fabra, España; y en la UBA.

Fue autor y coautor de libros y se desempeña desde 1998 como Rector de la Universidad de San Andrés.  Integra el estudio jurídico Bouzat, Rosenkrantz & Asociados, cuyos principales clientes son Clarín SA y Cablevisión SA, tal como informan en su página web. Representó al multimedio de Héctor Magnetto frente al Estado durante el juicio por la ley de Medios ante la Corte. Además, es fundador de la "Asociación para la Defensa de la Competencia”, una ONG creada desde el estudio que logró la suspensión de la Resolución 100/10 que declaraba la caducidad de la licencia de Fibertel.
  Previamente se desempeñó como asesor del "Programa para la Justicia" del Banco Mundial. En 1994 fue asesor de la Honorable Convención Constituyente. Ha liderado procesos de fusiones y adquisiciones de compañías, entre otras, en el rubro alimenticio, laboratorios, farmacias, salud.

Horacio Rosatti
Se recibió de abogado y posteriormente de escribano en la Universidad Nacional del Litoral; misma casa de estudios que le otorgó el título de Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Además, realizó un Máster en evaluación de impacto y gestión ambiental en la Universidad Católica de Santa Fe.

Se desempeñó como docente de grado y de posgrado en casas de estudios en la Argentina, entre las que se encuentran la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Austral, la Universidad Nacional de Rosario y Universidad Católica de Santa Fe. Asimismo, ejerció como decano de la Facultad de Derecho en esta universidad entre 1999 y 2002.

Desarrolla la función pública como conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Entre 2004 y 2005 fue Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, durante el gobierno de Néstor Kirchner, y años antes había sido Procurador General del Tesoro de la Nación. Los motivos de su renuncia no están del todo aclarados, pero Néstor Kirchner había decidio desplazarlo y el abogado presentó una carta de renuncia ante de que se tomara la decisión. Se cree que el cortocircuito tuvo que ver, entre otros motivos, a la negativa de Rosatti a encabezar la lista de candidatos a diputados en Santa Fe.

Entre 1995 y 1999 se dedicó a la política y fue intendente de su ciudad natal por el Partido Justicialista. En 1994 había participado como Convencional Constituyente por Santa Fe en la reforma de la Constitución Nacional. Fue condecorado en 1987 con el Premio "Bernardo Houssay" a la investigación en ciencias políticas y derecho constitucional otorgado por el Conicet. 

Presentan proyecto de ordenanza para crear un observatorio de violencia de género

(16/12/15 - Violencia de Género)-.Las Mujeres de la Matria Latinoamericana presentaron una iniciativa para que el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora evalúe la creación de un Observatorio Municipal de Violencia de Género

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana, MuMaLá, se presentaron ayer en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora y presentaron por Mesa de Entrada la iniciativa de un PROYECTO DE ORDENANZA para que se trate en el recinto del HCD en las sesiones de 2016, la creación de un OBSERVATORIO MUNICIPAL DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

La coordinadora de MuMaLá Lomas de Zamora, Natalia Valle, aseguró que "el Observatorio, en caso de ser creado, será un órgano autónomo y sus funciones principales serán la observancia de casos concretos, elaborará datos estadísticos, diagnosticará la situación actual en relación a la violencia de género con la finalidad de orientar e integrar políticas públicas tendientes a prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres".

Las mujeres nucleadas en el colectivo MuMaLá estuvieron realizando la presentación de esta iniciativa en distintos Concejos Deliberantes del Gran Buenos Aires, en los distritos donde tienen presencia, en el marco del 25 de noviembre- Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Asimismo, Natalia Valle, sostuvo "creemos que es necesario y urgente contar con este órgano para que exista información certera y así una efectividad en el diseño, aplicación y ejecución de políticas públicas que actúen sobre esta problemática sin desconocer que es fundamental la decisión política para lograr implementar en su totalidad la Ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista, flagelo que se cobra cientos de vidas de mujeres por año".

Asesinan al alcalde de Santo Domingo Este

(16/12/15 - República Dominicana)-.Consternación causa en República Dominicana el asesinato del alcalde de Santo Domingo Este, el municipio más importante en términos de población de ese país caribeño.

El asesinato de Juan de los Santos se produjo alrededor del mediodía, hora local de Santo Domingo, en el interior del edificio que alberga la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), entidad de la que el finado alcalde era presidente.

La versión que se maneja hasta el momento en torno al suceso es que Luis Esmerlin Feliz penetró al lugar, asesinó al alcalde, al miembro de su seguridad, Archie de Jesús Medina y luego se suicidó.

Al lugar del crimen se presentaron familiares y seguidores del occiso, así como dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización a la que pertenecía el edil.

Los tres cadáveres fueron trasladados al hospital regional doctor Marcelino Vélez Santana donde se le practicó la necropsia. El presidente de la República Danilo Medina declaró duelo oficial por la muerte del funcionario municipal.


*Por Stephanie Andújar, Hispan TV, desde República Dominicana

El ejército sirio toma la estratégica colina en el norte de Latakia

(16/12/15 - Conflicto Sirio)-.El Ejército sirio ha logrado este miércoles ampliar su dominio en la provincia noroccidental de Latakia tras liberar de los terroristas la estratégica colina Nuba.

Según la agencia de noticias estatal siria, SANA, durante las operaciones, las tropas lograron destruir las “concentraciones y fortificaciones de los terroristas” que operaban en la referida área.

Este logro se consiguió con el apoyo de los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), afirma por su parte el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), cercano a los opositores a Damasco.

Este organismo, con sede en el Reino Unido, ha precisado que los soldados sirios aún siguen combatiendo a grupos afines al Frente Al-Nusra, rama siria de Al-Qaeda, en los alrededores de Nuba, desde donde se domina la línea de suministros de grupos armados en esa zona.

SANA ha informado también que el Ejército sirio ha reanudado sus actividades en la mayor base aérea del país, Kuweires, ubicada en el este de la provincia norteña de Alepo, tras arrebatarla recientemente al sanguinario grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

De acuerdo al medio, que cita a fuentes militares sobre el terreno, varios helicópteros y cazas sirios han aterrizado en el referido aeródromo ocupado durante tres años y medio, para sumarse a los operativos.

La base aérea se convertiría en “el punto de partida para atacar posiciones de Daesh en el este de Alepo”, reza el informe de SANA.

A principios de octubre, las fuerzas armadas sirias lanzaron una exitosa ofensiva a gran escala a lo largo del país, con el apoyo aéreo de la aviación rusa que inició su intervención militar en Siria a finales de septiembre tras recibir una petición de ayuda militar por parte del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Ya son un cuarto de millón de personas, según el propio OSDH, las que han perdido la vida desde el inicio de la crisis en Siria en marzo de 2011, cuando varios grupos radicales, con el apoyo de algunos países, entre ellos Arabia Saudí, Turquía y Estados Unidos, iniciaron sus ofensivas para provocar el derrocamiento del Gobierno legítimamente establecido de Damasco.

El Gobierno anunció la emergencia eléctrica hasta el 31 de diciembre de 2017

(16/12/15 - Política energética)-.El gobierno nacional decretará la situación de "emergencia eléctrica" para todo el país hasta el 31 de diciembre de 2017, debido a la situación de "precaria" que enfrenta el sistema de distribución, al tiempo que se tomarán las medidas necesarias para "evitar un colapso" en el sector, según lo anunció hoy el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

En una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno, Aranguren explicó que el presidente Mauricio Macri "nos impuso dos objetivos, uno es la obligación de cuidar a nuestra gente y la otra es la obligación de decir la verdad".

En esa línea, advirtió que "el estado de situación del sistema eléctrico está en situación precaria" por lo que aseguró que hay que tomar "las medidas preventivas necesarias para evitar su colapso".

En este contexto de "situación precaria" que mantiene al sistema eléctrico "al borde del colapso", Aranguren anunció que elevó al presidente Macri un proyecto de decreto que declara la "emergencia del Sistema Eléctrico Nacional hasta el 31 de diciembre de 2017".

El decreto "instruye al ministro de Energía para que desarrolle y proponga medidas y para asegurar el suministro eléctrico en condiciones técnicas adecuadas", como así también el "uso racional de la energía en toda la administración pública nacional", a la par de la adopción de acciones de coordinación con las provincias.

"Esto es un reconocimiento de que hay que tomar medidas correctivas para resolver la situación y implementar lo necesario para el suministro adecuado", insistió el ministro, y apuntó que "hay causas y problemas varios".

Uno de ellos, apuntó Aranguren, "es la ausencia de renegociación de los contratos de suministro eléctrico", pese a que "la ley fue aprobada hace 14 años y desde entonces no hubo renegociación de los contratos de abastecimiento eléctrico".

Otro punto en el que enfatizó el ministro "es el esquema tarifario de uso racional de la energía" y también resaltó que "hay que realizar las inversiones necesarias en cantidad y calidad en el suministro eléctrico que responda a las necesidades de la población".

Con todo, Aranguren reafirmó que "estamos frente a un colapso", aunque aclaró que "con las medidas necesarias podemos evitarlo".

Recordó que en el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires "el estado de situación es que hay dos empresas, Edenor y Edesur", que son las que suministran la energía a los usuarios, y que se cuenta con "dos parámetros de calidad de servicio, que son la cantidad de cortes y la duración de cada corte".

Como muestra del panorama con que se encontró, dijo que "en 2003 había 4 cortes por persona, mientras que en 2014 hubo 7,5 cortes por usuario por año", en tanto que por la duración de las interrupciones la referencia pasó "de 6 a 33 horas al año por usuario".

"Hubo una disminución y deterioro en la calidad del servicio", señaló el funcionario y, en cuanto al parque térmico, sostuvo que "hay una disponibilidad del 70 por ciento de la potencia instalada" lo cual establece una marca "muy por debajo de los estándares internacionales".

Ante ello, precisó Aranguren, hay que hacer "ingentes" esfuerzos para "reparar las instalaciones que salen de servicio".

"Los niveles de reservas son muy bajos, en ocasiones no superan el 5 por ciento, y si hay una salida intempestiva hay que trabajar mucho para poder reemplazarla", describió el titular de la cartera de Energía y Minería.

Asimismo, el ministro contó que "en la ciudad de Buenos Aires el parque térmico es antiguo, tiene más de 20 años de antigüedad" y precisó que la Central Embalse (en Córdoba) sale de funcionamiento en enero próximo y estará así entre un año y medio a dos años" para su puesta a punto y readecuación.

En este marco, sostuvo que queda "claro el desafío que tenemos adelante respecto de la situación actual y el futuro y que hay que tomar medidas de corto y mediano plazo, en el marco de la declaración de emergencia".

En otro tramo de la conferencia de prensa distinguió que "hay dos situaciones distintas; una es la generación y otra la distribución" y aclaró que en caso de necesidad "se puede recibir energía de Brasil y Uruguay".

También aclaró que "hasta la salida de Embalse" confía en "no tener necesidad de hacer cortes masivos programados".
Respecto de la distribución, dijo que es en ese punto es donde hay problemas (cables, transformadores) y apuntó que "la situación que vive Edesur es distinta de la de Edenor por el estado de instalaciones".

En cuanto a posibles problemas de suministro eléctrico, dijo que se informará a través de la web del ENRE, el ente de control del sector, y expresó que "el principal consumo eléctrico es debido a los aires acondicionados", por lo que pidió utilizarlo de manera prudente en 22, 23 o 24 grados.

Por último, Aranguren hizo hincapié en que "en estos 12 años las empresas no hicieron inversión, lo que nos llevó a la situación de colapso" y recordó que "hoy por hoy el Estado da subsidios para pagar inversión y mantenimiento".

Por eso, el ministro dijo que en caso de constatarse que "hubo desidia por parte de las empresas, se actuará en defensa del interés público".

El Gobierno ya tendría redactada la norma para devaluar y levantar las restricciones cambiarias

(16/12/15 - Economía)-.La intención es hacerlo con un respaldo adicional de US$ 10.000 millones para las reservas internacionales. Todos los detalles.

El Banco Central ya tendría redactadas las normas para abrir el cepo y devaluar esta semana. La intención es hacerlo con un respaldo adicional de US$ 10.000 millones para las reservas internacionales. 

Según el diario La Nación, entre el miércoles  y el viernes se concretará la quita de restricciones para comprar divisas, como indicó el Presidente Mauricio Macri el lunes en la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Alfoso Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas, declaró la semana pasada que "un dólar a $16 es un valor de referencia muy alto".  

En el diario La Nación informaron que "para cumplir con este objetivo, las autoridades del equipo económico esperan el ingreso de divisas 'de un momento a otro', ya sea por parte de los bancos internacionales que se comprometieron a aportar cerca US$ 7000 millones, o convertir en dólares el swap con China. 

'Con el stock actual no se puede abrir, pero apenas empiecen a entrar dólares, ya se hace, explicó la fuente. El dinero que aportarán las cerealeras será posterior a la devaluación". 

En el matutino explicaron que durante el fin de semana y el lunes,  la entidad monetaria que dirige Federico Sturzenegger terminó de redactar las normas para retrotraer por completo la situación a fines del 2011, cuando se instalaron las restricciones cambiarias.