Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Las cosas por su nombre

(25/09/14 - Opinión *Por Hugo Delgado)-.¿Qué nos dejó, qué provocó el mensaje de Cristina Fernández en la Asamblea de Naciones Unidas? ¿Cuál es el rol que juega hoy Argentina en el concierto de las naciones? ¿Por qué se desvirtúa el mensaje? 

Las cosas por su nombre... Y en la cara decían que hacían los hombres que “las tenían  bien puestas” en el barrio cuando uno era pibe.

En esas cuestiones no servían las indirectas, que eran tomadas como un símbolo de debilidad, de falta de confianza en uno mismo para plantarse ante quien fuera.

Eso fue lo primero que pensé cuando escuché el discurso de la Presidenta en Naciones Unidas.
No se lo mandó a decir por nadie, no usó metáforas, no suavizó nada de lo que piensa.

Claro que los mercenarios le buscarán el lado negativo y hasta inventarán alguno para que consuman los bobos que mañana denostarán un discurso que debería ser catalogado de brillante solo por el hecho de decir las cosas donde deben decirse y de frente porque total sus lectores solo necesitan un par de líneas que repetir, ya que ellos opinan pero no escuchan “mirá si voy a escuchar a esa yegua”.

Y es que en definitiva hay un sector de la sociedad, quizás el que más ha crecido en este gobierno, que no quiere ni necesita entender para poder expresar su odio de clase y solo busca una frase, cualquier frase, para denostar a una mujer, que comanda un gobierno que en definitiva los está representando.

Recuerdo, como instantáneas, imágenes encontradas.

La vergüenza ajena cuando el jeque riojano patinaba un inglés inentendible para ”quedar bien con los que cortan el bacalao” y hacía esfuerzos para resultar simpático.

El orgullo inocultable ante esta mujer que se planta frente a quienes se creen los amos del mundo y les dice que sus financiastas, sus aportantes de campaña “son terroristas”.

Esa frase, esa definición, redefinición en realidad del terrorismo, por algún extraño motivo me hizo recordar a la ocasión en que Ernesto Guevara planteó que los países del área comunista no podían seguir comerciando entre si con normas capitalistas. También fue en una cumbre de estados y también lo miraron raro.

Hace un par de días, uno de los principales editorialistas del Guardian inglés decía que Obama no actúa contra Paul Singer “porque le tiene miedo”.

Al día siguiente la Presidenta de todos los argentinos tildaba a Singer y a la caterva de especuladores como él de terroristas.

Los empleados Singer y sus colegas en el saqueo seguramente se habrán escandalizado, pero el resto de los mortales, a la sazón la inmensa mayoría de la humanidad, solo podemos sentir admiración de tamaños ovarios.

Admiración y placer de estar viviendo una instancia en que se está haciendo historia.
Las Naciones Unidas, mal que les pese a quienes quieran minimizar la acción de Cristina es el lugar donde decir esto.

Es cierto que es imperfecto, que no es un ámbito democrático, pero es innegable que no hay otro lugar en que plantarse ante quienes siguen reivindicando el capital por sobre la vida y decirles en la cara que, les guste o no les guste, las cosas están empezando a cambiar.

Temperley ya concentró para enfrentar a los mendocinos

(25/09/14 -.Club Temperley)-.Temperley cierra la primera fase del torneo de Transición de la Primera B Nacional. El Gasolero está segundo con 14 puntos y el partido ante Independiente de Mendoza es el último del Celeste en la primera etapa, ya que queda libre en la próxima fecha.

El equipo de Ricardo Rezza desea lograr una nueva victoria en el Alfredo Beranger mañana desde las 21hs., con el arbitraje de Federico Guaymas. Para lograrlo el plantel entrenó, hoy por la tarde, en el micro estadio Alejandro “Palo” Metz, debido a la lluvia. Los jugadores realizaron fútbol tenis y ejercicios de velocidad.

Rezza dio a conocer los concentrados para recibir a La Lepra mendocina. Los mismos son 19, de los cuales uno quedará fuera del banco de suplentes. Los representantes de Temperley, dentro de la cancha, serán los siguientes:

Nómina de Concentrados

Arqueros
-Federico Crivelli
-Leandro De Bórtoli

Defensores
-Nahuel Roselli
-Leonel Barrios
-Gastón Aguirre
-Gastón Bojanich
-Enzo Ruiz
-Patricio Romero

Volantes
-Fabián Sambueza
-Bruno Casanova
-Leonardo Di Lorenzo
-Adrián Arregui
-Ignacio Oroná
-Fernando Brandan
-Darío Salina
-Cristian Quiñónez

Delanteros
-Juan Ignacio Dinenno
-Luis López
-Ariel Rojas


Informe: Matías Gastón Cepeda
Fotografía: Hugo Delgado

Mejora de calles y zanjeos en varios sectores del distrito

(25/09/14 - San Vicente)-.El programa de mejoramiento del trazado urbano y rural de las calles del distrito, continúa avanzando por distintos barrios al mismo tiempo, con el fin de alcanzar las mejoras que los vecinos merecen.

En el caso de San Vicente, se realizó un operativo sobre la calle Mathew, que es una importante arteria que vincula los barrios: Pueblo de la Paz, Eva Perón y Centro, con el Hospital Ramón Carrillo. Allí se procedió al estabilizado pétreo, relleno y emparejado de la calle.

En Alejandro Korn, a los trabajos realizados hace algunos días en La Pradera y en San José II, se le sumó el mejoramiento de la calle Sargento Cabral, con el vuelco, apisonado y emparejado de tierra con tosca para hacer más transitable la mencionada calle.

En otro orden de cosas, la Secretaría de Obras Públicas dio, en el día de hoy, un importante salto en el sector rural con la habilitación del paso directo a la Escuela Rural Nº 3, ubicada en el Camino El Portugués, que fuera duramente castigado por las abundantes lluvias, al igual que el denominado Camino Once Bocas, la Ruta 16 y los restantes caminos rurales. Según informó el titular del área, Juan Carlos Núñez Arias, los trabajos continúan a paso firme ya que el camino se encuentra en buenas condiciones de transitabilidad.

En cuanto a Servicios Públicos, las cuadrillas de trabajo, realizaron zanjeos y colocación de cruces en el barrio Los Amigos para agilizar el escurrimiento de las aguas; ejecutaron nivelaciones en el predio "El Naranjito Feliz" del barrio Los Naranjos, y en las calles adyacentes.

En San Vicente, también se realizó un importante zanjeo en la calle Capdevilla, una de las arterias de la zona cercana al Camino del Pampero que más sufre las inundaciones.
Al mismo tiempo se efectuaron nivelaciones de calles en la zona de la Quinta 17 de Octubre y en la calle 20 de Junio.

En Domselaar, los equipos de Servicio, se encuentran realizando el retiro de ramas, limpieza de calles y retiro de los vehículos siniestrados que se encuentran en el predio de la policía y sobre las calles, para despejarlas y hacer más seguro el tránsito por la zona.

Divisas: importadores culpan a bancos privados y al diario El Cronista

(25/09/14 - Economía)-.El gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), Miguel Ponce, los responsabilizó por echar a rodar las versiones de cambios en las operaciones de importaciones.

“En la banca privada le decían a nuestros operadores que los caminos para acelerar los pagos de importaciones se podían lograr con el (dólar) contado con liquidación y además agregaban que esto lo hacían los bancos privados por supuestos llamados que habrían recibido del Banco Central”, explicó el vocero de la Cámara de Importadores, sobre las versiones sobre que las importaciones se comenzarían a canalizar a un valor del dólar contado con liquidación y no por el oficial.


En declaraciones a Radio Metro, el representante de los importadores, a su vez, agregó que “lo novedoso de la publicación del diario (El Cronista Comercial) fue que dijeran que a partir del lunes todas las operaciones iban a hacer así, como si fuera una resolución oficial”.

Esta situación, manifestó, “generó una inquietud en todo el sector privado y el sector público” ya que en realidad eso era “algo absolutamente imposible y fuera de la reglamentación vigente”.

El revuelo generado a partir de estas versiones, indicó Ponce “originó que me llamara el Presidente del Banco Central (Juan Carlos)

Fábrega y que pudiéramos desentrañar claramente lo que estaba ocurriendo y como se había llegado a esa tapa”.

En su llamado, señaló “(Fábrega) Me autorizo que dijera que en la charla que habíamos tenido el ratificaba que por supuesto los importadores seguían trabajando con el dólar oficial y que no había ninguna posibilidad de efectuar operaciones de importación por otra vía”.

Hamas y Al Fatah acordaron la formación de un gobierno de unidad en Gaza y Cisjordania

(25/09/14  Palestina)-.Las facciones rivales palestinas Al Fatah y Hamas acordaron hoy que la Autoridad Nacional Palestina encabezada por el presidente Mahmud Abbas asumirá el control de Gaza, según informaron negociadores de ambos lados en El Cairo.

Musa Abu Marzouk y Azzam Ahmed, negociadores de Hamas y Al Fatah respectivamente, dijeron en una conferencia de prensa conjunta en El Cairo, donde se llevaban a cabo conversaciones mediadas por Egipto, que ambos grupos palestinos acordaron "promover cualquier decisión que ayude al gobierno de unidad palestino".

También pactaron la conformación de "una comisión mixta para supervisar el acuerdo y pronunciarse sobre cualquier desacuerdo", según informó el periódico israelí Haaretz en su edición digital.

El pacto, uno de los requisitos incluidos en el acuerdo de paz logrado con Israel que puso fin en agosto a la operación militar "Filo Protector", incluye el consentimiento de Hamas para un estado palestino dentro de las fronteras de 1967, según informó el negociador palestino Hassin Alsheikh, citado por la agencia palestina de noticias Ma'an.

Si bien aún no trascendieron precisiones sobre los términos del mismo, los negociadores señalaron a los periodistas que éste contempla la unificación de las instituciones de seguridad y civiles y la supervisión por parte del Gobierno de unidad nacional de la reconstrucción de Gaza, tras la última ofensiva que acabó con la vida de más de 2.100 palestinos y 70 israelíes y destruyó decenas de escuelas, hospitales y mezquitas.

El acuerdo global alcanzado supone que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) controle los pasos fronterizos, incluidos los de la Franja, la asociación política en la toma de decisiones, la vuelta del Parlamento palestino a ejercer sus funciones y "la coordinación de la actuación de la ANP a nivel internacional, sobre todo en la adhesión palestina a las instituciones de la ONU" de manera permanente, señaló Ahmed.

El alto el fuego en Gaza alcanzado en agosto contemplaba como condición que la ANP encabezada por Abbas, debe hacerse cargo de la administración civil en Gaza de Hamas, pero una disputa por la falta de pago -por parte de la ANP- de los salarios a los trabajadores del sector público de Gaza, trajo tensiones entre las dos principales facciones palestinas al punto casi de ruptura.

Sobre este punto, Ahmed enfatizó que "todos los funcionarios serán pagados por el gobierno de unidad porque son todos los palestinos y este es el gobierno de todos los palestinos".

Marzouk, en tanto, que además es el presidente de la conducción de Hamas, dijo que el control de los cruces fronterizos en Gaza, otro tema controvertido, quedaría en manos de Naciones Unidas junto con el Gobierno de unidad.

"Naciones Unidas llegará a un acuerdo con Israel y con el Gobierno de unidad sobre cómo manejar los cruces", dijo y aclaró que el cruce de Rafah (que une la Gaza con Egipto) "no es parte de las negociaciones".

El momento del anuncio del acuerdo no es accidental, y servirá de trasfondo a los intereses de Abbas, quien tiene previsto dirigirse mañana a la Asamblea General de la ONU y presentar un plan diplomático para poner fin a la ocupación israelí en los próximos tres años y el establecimiento de un estado palestino dentro de las fronteras de 1967.

Los enclaves palestinos, distantes 47 kilómetros uno de otro, se separaron de hecho tras una breve guerra civil en 2007, cuando los islamistas se hicieron con el control de la Franja de Gaza tras expulsar a las fuerzas leales al presidente Abbas, lo que originó dos Gobiernos palestinos: uno de Hamas en Gaza y otro de la ANP en Cisjordania.

Desde el acuerdo de unidad alcanzado en abril, la reconciliación palestina chocó con varios problemas financieros, además de la frontal oposición de Israel, cuyo primer ministro Benjamin Netanyahu acusó a Abbas de "pactar con terroristas que buscan la destrucción de Israel".

La reciente operación militar israelí debilitó militarmente a Hamas, que ya mostraba signos de decaimiento desde que perdió el apoyo de la Hermandad Musulmana de Egipto, pero las bajas infligidas por sus milicianos al Ejército israelí -abrumadoramente superior- dispararon la popularidad de la organización islamista, considerada terrorista por la Unión Europea y por Estados Unidos.

Stephen Hawking: ‘No hay ningún dios. Soy ateo’

(25/09/14 - Filosofía)-.Stephen Hawking (Oxford, 1942) ya no puede mover ni un dedo. La devastadora enfermedad que empezó a corroer su sistema nervioso, cuando sólo tenía 21 años, ni siquiera le permite manejar el ratón que usaba antes para seleccionar palabras en su ordenador y transmitirlas a través de un sintetizador de voz. Los músculos de su rostro se han convertido en las últimas herramientas corporales que le quedan para comunicarse, activando con la mejilla derecha un sensor acoplado sobre sus gafas.
Gracias a esta impresionante tecnología diseñada especialmente para él, Hawking logra mover un cursor en una pantalla y activar así la legendaria voz robótica que habla en su nombre con acento americano. Pero pese al esfuerzo titánico que debe afrontar para compartir sus ideas, ha concedido una entrevista exclusiva a EL MUNDO.
Cuando aparece sobre su silla de ruedas en el hotel de Tenerife donde tiene lugar nuestro encuentro, nos conquista nada más llegar, esbozando una entrañable sonrisa con esos pocos músculos de la cara que todavía le sirven para expresar pensamientos y emociones. Como los médicos ya no le permiten volar, Hawking ha viajado hasta la isla canaria en un crucero de seis días para presentar esta semana su visión del cosmos en el Festival Starmus, un congreso concebido para divulgar los hallazgos de la astronomía a toda la sociedad.
De repente, me encuentro ante uno de los cerebros más brillantes del último siglo, a punto de realizar la entrevista con la que siempre he soñado. Pero cuando llega el momento de la verdad, me quedo tan impactado que no sé muy bien ni cómo debo saludarlo. Una de sus cinco enfermeras, Nikky O’Brien, se da cuenta de mis titubeos y resuelve mis dudas de inmediato, cogiendo la mano de Hawking y acercándola a la mía, para que pueda estrechársela.

Un ‘gourmet’ en Canarias

Tras agradecerle al científico más famoso y admirado del planeta el inmenso privilegio de habernos concedido una entrevista exclusiva, le enseño el maravilloso retrato de Ricardo Martínez que le hemos traído como regalo, y también el espectacular set que hemos preparado para hacerle fotos, ante un lienzo de constelaciones y galaxias pintado por otro de nuestros dibujantes, Ulises Culebro.
«Espero que le guste. Si le parece bien, nos gustaría en primer lugar fotografiarle con este fondo cósmico», le explico. Su respuesta afirmativa, que tarda aproximadamente medio minuto llegar, es la primera palabra que nos transmite a través de los movimientos de sus mejillas: «Yes». La enfermera O’Brien, permanentemente pendiente de cada mínimo gesto de Hawking, empieza a peinarle con ímpetu y nos confirma la aprobación del astrofísico: «Adelante, no hay problema, le gustó mucho todo lo que han montado».
Mientras Hawking posa como un profesional para la sesión de fotos, levantando los ojos para mirar a la cámara y regalándonos sus mejores sonrisas, le pregunto a Nikky O’ Brien si el profesor está disfrutando de su visita a Canarias. «¡Desde luego! Incluso ya ha probado las papas con mojo picón y le encantan», me asegura. A pesar de que su movilidad es cada vez más reducida, Hawking todavía puede masticar bien la comida y es un auténtico gourmet.
Teniendo en cuenta la importancia crucial del sofisticado sistema informático que utiliza el astrofísico para comunicarse, le pregunto a la enfermera de Hawking si entre su equipo de cuidadores hay alguien con conocimientos de informática, por si surge algún problema con su ordenador o el sintetizador de voz. «Pues la verdad es que no, y el ordenador se queda colgado de vez en cuando», me confiesa O’Brien. Sin embargo, si se produce una incidencia importante, la enfermera nos explica que un informático de Cambridge siempre puede entrar en el ordenador de Hawking mediante una conexión remota y resolver cualquier problema.

Tres palabras por minuto

Con el sofisticado mecanismo que activa mediante el movimiento de sus mejillas, Hawking logra escribir una media de tres palabras por minuto. Por eso, para entrevistar al astrofísico británico, es una condición imprescindible enviarle las preguntas con antelación. De lo contrario, el diálogo se extendería durante muchas horas, e incluso días. En nuestro caso, le enviamos por correo electrónico un cuestionario de 10 preguntas a finales de agosto, tres semanas antes de que nos reuniéramos con él en Tenerife.
Cuando termina la sesión de fotos, que Hawking ha soportado sin una sola queja, me acerco a él y le pregunto si podemos empezar nuestro diálogo. De inmediato, empieza a mover el cursor en la pantalla de su ordenador a través del sensor acoplado a sus gafas, y veo que lo coloca sobre un documento de Word en su escritorio que ha llamado «EL MONDO». Me hace gracia la pequeña errata en el nombre de nuestro periódico, y sobre todo me emociona la idea de que el infatigable explorador del cosmos haya dedicado unas cuantas horas de su tiempo a contestar a las preguntas que le hicimos llegar por e-mail.
Le pregunto en primer lugar si sigue creyendo, como dijo en el libro que le hizo mundialmente famoso, Historia del Tiempo, que algún día lograremos una «Teoría del Todo» para comprender las leyes que gobiernan el Universo, o si hay aspectos de la realidad en las que nunca podrá penetrar la mente humana. Su respuesta refleja una inquebrantable fe en el poder de la ciencia para desentrañar los misterios del cosmos: «Creo que sí conseguiremos entender el origen y la estructura del Universo. De hecho, ahora mismo ya estamos cerca de lograr este objetivo. En mi opinión, no hay ningún aspecto de la realidad fuera del alcance de la mente humana».

Ciencia ‘versus’ religión

En mi segunda pregunta, le pido que me aclare su postura sobre Dios y la religión, que ha generado un intenso debate entre sus lectores. Por un lado, al final de Historia del Tiempo,escribió que si algún día lográramos esa «Teoría del Todo», conoceríamos «la mente de Dios». Pero posteriormente en su polémico libro El gran diseño, afirmó que el Universo puede crearse «de la nada, por generación espontánea», y que la idea de Dios «no es necesaria» para explicar su origen. Le pregunto, ante esta aparente contradicción, si cambió su opinión en este terreno, y si se considera agnóstico o ateo.
Su rotunda respuesta deja muy claro que aunque muchos han llegado a calificar como «un milagro» el hecho de que Hawking siga vivo, medio siglo después de que se le diagnosticara una enfermedad cuya esperanza de vida suele ser de un par de años, el astrofísico rechaza de plano todas las creencias religiosas: «En el pasado, antes de que entendiéramos la ciencia, era lógico creer que Dios creó el Universo. Pero ahora la ciencia ofrece una explicación más convincente. Lo que quise decir cuando dije que conoceríamos ‘la mente de Dios’ era que comprenderíamos todo lo que Dios sería capaz de comprender si acaso existiera. Pero no hay ningún Dios. Soy ateo. La religión cree en los milagros, pero éstos no son compatibles con la ciencia».
Antes de poder responder a cada pregunta, Hawking va seleccionando frases del archivo donde ha dejado preparadas sus respuestas y las vuelca en un programa llamado Speaker, que convierte textos escritos en frases que emite su sintetizador. El software que produce la famosa voz de Hawking es de los años 80, la época de la traqueotomía a la que tuvo que someterse le dejó definitivamente sin habla. En realidad, hoy existen programas más avanzados que suenan mucho menos robóticos, pero Hawking lleva ya tantos años utilizando esta voz, que se identifica plenamente con ella y no tiene ninguna intención de cambiarla.
En una ocasión incluso le preguntaron si no preferiría instalarse un sintetizador con un acento british, que se parecería mucho más a la voz original de un nativo de Oxford como él. Pero Hawking respondió con su inconfundible sentido del humor, que sin duda le ha ayudado a soportar tantos años una enfermedad tan cruel: «con el acento americano, tengo mucho más éxito con las mujeres».

La conquista de otros planetas

Tras dialogar sobre la religión, pasamos de lo divino a lo humano y le pregunto si cree que sigue mereciendo la pena invertir millones en enviar misiones con astronautas al espacio, o si le parece un despilfarro, como opinan muchos de sus colegas científicos. El astrofísico tiene muy claro que la conquista del cosmos debe continuar, no solo porque «la exploración espacial ha impulsado y continuará impulsando grandes avances científicos y tecnológicos», sino porque puede representar un seguro de vida para la futura supervivencia de nuestra especie: «Podría evitar la desaparición de la Humanidad gracias a la colonización de otros planetas».
Tampoco puedo desaprovechar la incomparable oportunidad de poder dialogar en España con Hawking, para preguntarle sobre los recortes que ha sufrido el campo de la investigación científica en nuestro país en los últimos años. «¿Qué mensaje le mandaría al presidente del Gobierno español si lo tuviera delante, sobre la importancia de invertir en ciencia?». El astrofísico, una vez más, demuestra que no se anda con medias tintas. Este es su recado para Mariano Rajoy y toda la clase política de nuestro país: «España necesita licenciados con formación científica para garantizar su desarrollo económico. No se puede animar a los jóvenes a estudiar carreras científicas con recortes en el campo de la investigación».
El tiempo se nos acaba y la enfermera O’Brien empieza a hacerme la señal de la guillotina, pero veo en la pantalla de Hawking que aún tiene una respuesta más a una pregunta que le hice sobre cómo le gustaría que lo recordaran las futuras generaciones. «Espero que se me recuerde por mi trabajo en el campo de la cosmología y los agujeros negros», me contesta antes de que empiecen a llevárselo sus enfermeras.
Me llama la atención que no dice absolutamente nada sobre el extraordinario ejemplo que ha dado con su vida, al demostrar hasta dónde puede llegar la capacidad de superación del ser humano ante la adversidad más cruel. Y mientras desaparece por los pasillos del hotel, me acuerdo de una de sus sentencias más inolvidables: «La Humanidad es tan insignificante si la comparamos con el Universo, que el hecho de ser un minusválido no tiene mucha importancia cósmica».
(*Por Pablo Jáuregui, El Mundo)

René González: “Ellos nos odian por la lección de dignidad que hemos dado”

(25/09/14 - Cuba)-.Antonio, Gerardo, Ramón, Fernando y René, cinco cubanos luchadores contra el terrorismo, juzgados en un proceso amañado y recluidos injustamente en cárceles norteamericanas, recibieron este sábado el Premio a la Dignidad que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Aprobada por la presidencia de la organización, a propuesta de la delegación provincial de Guantánamo, Antonio Moltó, presidente de la Upec entregó el Premio a la Dignidad a familiares de Antonio, Gerardo, Fernando, Ramón y al propio René.
En la presidencia de la actividad estuvieron también Miguel Barnet, integrante del Consejo de Estado de la República de Cuba y presidente de la Uneac ; Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Ernesto Vera y Tubal Páez, presidentes de Honor de la Upec, así como directores de medios y colegas de la prensa.
La resolución que concede el reconocimiento a los héroes, leída por Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec, destaca que “ellos renunciaron al disfrute de sus vidas personales por cuidar las de todos nosotros sin siquiera conocernos; resistieron en silencio y sin una queja la prisión y la negación de derechos fundamentales; pusieron de moda el valor y se negaron a negociar su suerte con los enemigos de la Patria; le dieron contenidos nuevos y enaltecedores a la palabra dignidad, enorgulleciendo a su pueblo y todos esos méritos supieron expresarlos con palabras altas y hermosas, de reconocible raíz martiana y fidelista, en su Carta al pueblo norteamericano, en sus alegatos de defensa y en su correspondencia desde la cárcel con sus familiares, sus amigos y con la solidaridad cubana y universal”.
Luego, René intercambió con un grupo de reporteros, editores, fotógrafos y directivos de los medios de comunicación del país, respecto a los distintos momentos legales que vivieron él y sus hermanos desde el 12 de septiembre de 1998, fecha en que fue detenido.
René aseguró que el ilegal juicio al que fueron sometidos él y sus compañeros, es un proceso político, más que jurídico, en contra de la firmeza y posición inquebrantable de Cuba.
“Por eso nos odian: porque somos una expresión de la resistencia y fortaleza cubanas, por la lección de dignidad que hemos dado”, aseguró.
¿De qué está hecho un héroe?, preguntó José Alejandro Rodríguez. Y respondió René, con su modestia y sencillez: “En Cuba, cualquiera puede serlo, porque aquí los héroes salen de abajo de las piedras”.
Como dijera Luis Sexto, “uno siempre tiene de los héroes una visión más externa, pero yo quería saber por qué estaban actuando como lo hacían”. Una petición de René al trovador Vicente Feliú podía develar algo del misterio. “Longina, esa canción que es Cuba, representa nuestra identidad, la que necesitamos rescatar para nuestros hijos”.
La música de Feliú dio paso al espacio Catalejo, organizado por la Delegación Ramal de la Prensa Escrita de la Upec, del cual fue invitado especial el Héroe de la República de Cuba y uno de los Cinco luchadores antiterroristas que sufrió prisión en cárceles estadounidenses, René González.
El tema del encuentro fue apenas un pretexto para conocer mejor al hombre- héroe. Se habló del pago a periodistas radicados en Miami para influir en la opinión pública estadounidense y mundial en el caso de los Cinco, otro ejemplo de las arbitrariedades y manipulación hecha por el gobierno de Estados. Como comentara Arleen Rodríguez, en calidad de moderadora, hay que hablar del papel que jugó el “cierto periodismo” durante el juicio, el encarcelamiento y castigo brutal contra los Cinco.
Se habló también de lo que puede hacer la prensa para que los resultados de la lucha sean efectivos y de lo que significa para este ser humano la palabra dignidad.
“Amigos del gremio que nos han acompañado, somos hombres de carne y hueso, y la carne sufre y el hueso sufre, por eso agradecemos este Premio”, comentó René.
Para este hombre, dignidad implica sobreponerse a ese sufrimiento ante los intentos de un montón de seudoperiodistas de tratar de arrebatárnosla. Siempre que hablo del caso sale a relucir esa palabra, porque el papel fundamental de los fiscales fue degradarnos, arrebatarnos la dignidad. Nuestra lucha fue por no perderla, porque el pueblo cubano hizo una Revolución para que mujeres y hombres tuviéramos dignidad.
“A veces hablamos de los éxitos de la Revolución en la educación, la salud, la cultura, pero lo que realmente hizo la Revolución fue rescatar la dignidad del pueblo cubano. En el fondo, lo que Estados Unidos quiere quitarle a Cuba es eso”. Querían denigrar a la nación y nosotros teníamos que resistir. Eso fue lo que hicimos los Cinco. Los fiscales, aunque no lo asuman, también están recibiendo una lección de dignidad.
Cuando usamos esa palabra tenemos que hablar de los periodistas pagados, agregó. A través de Radio y Televisión Martí, muchos recibieron dinero para envenenar la atmósfera del juicio y amenazar al jurado. Firmaban las placas de sus carros, asegurando así que la decisión no fuera favorable a los Cinco, explicó. Pero ninguna de las quejas del jurado, que constan en las actas del juicio, tuvo ningún impacto.
Hubo un silencio absoluto sobre el caso. Si nos acusaban de asesinato, peligro para la seguridad nacional, espionaje, terrorismo, ¿por qué no decir nada en los medios estadounidenses? El periodismo que tanto vemos en las películas ya no existe. Y 16 años después del arresto aun estamos tratando de dar a conocer el caso en la sociedad de ese país, dijo René.
Para eso contamos con la prensa cubana y los medios alternativos. Quiero agradecer a todos por lo que han hecho por los Cinco, pues enfrentando limitaciones, lo han hecho bien. Ahora debemos ver qué nos haya faltado por hacer, cuando Obama tiene una decisión que tomar. Llevar el caso de los 5 a la sociedad norteamericana es imprescindible.
Cuando nos arrestaron vivíamos en un mundo diferente. La realidad latinoamericana era otra, donde el neoliberalismo imperaba. Hoy esos países insisten en cambiar, como existen presiones para cambiar las relaciones de Estados Unidos con Cuba. Además, han llegado muchos mensajes de personalidades de dentro y fuera del país al Presidente estadounidense. Por eso todas las posibilidades indican que Obama tomará una decisión y debemos luchar para que sea a nuestro favor, empujarlo a la decisión correcta.
Hemos escrito mucho sobre los Cinco, comentó Boris Fuentes, pero nos ha faltado contar historias interesantes, no solo al público cubano también para llegar a la opinión pública norteamericana. ¿Cómo podemos hacerlo?
El interlocutor precisó que no siempre es fácil renovarse, encontrar los códigos correctos para hablar de un tema. Hemos hecho mucho, pero hemos sido lentos en proponernos llegar a las audiencias norteamericanas, hay que acercarse a los segmentos que pueden ser decisores.
El momento en que los medios de Estados Unidos hablaran del caso fue durante el juicio y no pasó. Aprendieron mucho del caso de Elián, porque si se hubiera hecho público el juicio, los norteamericanos hubieran provocado un escándalo. “Por eso hay que meterse en las redes sociales”.
En materia de comunicación, como aseguró Raúl Garcés, hacen falta acciones concretas con audiencias específicas. Cuando se acerca la Cumbre de Las Américas, por ejemplo, ¿este es un buen escenario que si se aprovecha bien puede tener gran impacto? ¿Es posible que con una fuerte tensión social Obama decida?
“El tiene la presión y yo tengo la esperanza”, respondió René. Por eso hay que insistir, pues el discurso hacia Cuba está cambiando y apunta hacia esa posibilidad.
Es un misterio qué sabe y qué puede hacer Michelle Obama en el caso de los Cinco, comenta Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Uneac y miembro del Comité Nacional de la Upec.
“Para mí también lo es”. Las cartas públicas puede que no las haya visto, porque no tienen un impacto inmediato. Por eso una vía son las redes sociales u otros canales que puedan llegar, para buscar el apoyo de presidentes de la región, como Rafael Correa, que se ha pronunciad a favor de la causa.
Y esta puede ser una vía también para responder a la necesidad de hablar del contexto, pensar en cómo podemos explicar el caso de los Cinco para que los jóvenes, que eran muy niños ese momento, entiendan cómo ocurrieron los hechos. Para que comprendan que “el juicio fue la manera que algunos actores del gobierno encontraron de proteger a sus terroristas, para evitar que ambos países se acercaran para luchar contra el terrorismo”.
¿Cómo ser héroe todos los días, con tantas cosas que pretenden cambiar a la revolución?, se insistió en el auditorio “A nosotros nos puso en esta posición un revés. No lo elegimos, pero nos tocó asumir la responsabilidad social de representar a esos héroes cotidianos, como reivindicación de esos que tanto dieron sin pedir nada.
Las otras preguntas navegaban por el público antes de decirlas en voz alta. ¿Vas a escribir tus memorias?
La historia de mi vida es como otra cualquiera, por eso prefiero hacer la crónica del juicio. “Hice un diario durante ese tiempo, que por razones legales no fue conveniente publicar en ese momento, pero que saldrá a la luz próximamente. Además, preparamos otro texto con comentarios a las caricaturas de Gerardo y un trabajo de compilación de documentos del caso, como una WIKI, para que los interesados puedan encontrar ahí toda la información.
¿Cuáles son tus proyecciones, además de la causa? El mundo que veo ahora no es el mismo que dejé cuando me fui. El país que estamos construyendo, sin manuales, nos obliga a correr riesgos. Pero no queda más remedio que hacerlo, porque la solución es renovar, diagnosticarnos, conciliar todas las Cuba(s) para que participen en esta construcción.
“Quisiera estar volando un avión”. Pero uno es un soldado de la Revolución, siempre lo he sido. Comprendo la necesidad de lo que estoy haciendo. Aunque ya he pensado en algunos proyectos económicos pilotos en localidades para estimular la productividad, porque hay que desarrollar la democracia desde las bases.
Un joven de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) indagó sobre el impacto de las redes sociales en la movilización social por la causa, y René reiteró que Cuba tiene muchos que ofrecer, mucho pensamiento e ideas, y este es un campo que tenemos que tomar. Es un verdadero campo de batalla.
El Premio a la Dignidad se otorga por la UPEC a profesionales de la prensa, honrados e íntegros, que con su acción heroica o una trayectoria de vida extraordinaria al servicio del periodismo y de la Patria, se han convertido en paradigmas.
Por el camino que han recorrido en defensa de la integridad, independencia y el derecho a la defensa de Cuba, Los Cinco han merecido una distinción que ostentan el Comandante en Jefe Fidel Castro, Armando Hart Dávalos, Melba Hernández, más los periodistas Ernesto Vera, Carlos Lechuga, Virgilio Martínez y la Brigada Artística Martha Machado, entre otros pocos.
*Por Lilibet Enríquez Infante (ampliada por Cubadebate)
Fotografías: Ricardo López Hevia/Cubadebate

Continúan los operativos de vacunación

(25/09/14 - Almirante Brown)-.Se aplicarán vacunas para chicos de 1 a 4 años este sábado en la Escuela Nª 6 de Adrogué.Asimismo, continúan las visitas a los jardines de infantes del distrito y los operativos descentralizados.
Continúa en Almirante Brown la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis para todos los niños de 1 a 4 años inclusive. La campaña seguirá en forma ininterrumpida hasta el último día de octubre. Este sábado 27 los equipos de salud se instalarán en la Escuela Nº 6, en Seguí y Cordero, Adrogué, entre las 10 y las 15. Esta campaña gratuita y abierta a toda la comunidad, busca seguir manteniendo a la Argentina libre de estas enfermedades.

Gabriela Szewczuk, Coordinadora General de Vigilancia Epidemiológica, explicó que “la campaña alcanza a todos los niños de entre 1  y 4 años,12 meses y 30 días de edad, más allá de que tengan su calendario nacional al día, sin importar las dosis previas”.

La Secretaría de Salud local continúa visitando los jardines de infantes del distrito, y sigue realizando operativos descentralizados. Asimismo,  en todos los Centros de Salud de Almirante Brown, se están aplicando estas vacunas de manera gratuita.

Cronograma de vacunación en los jardines de infantes

La vacunación se lleva a cabo dentro de los jardines de 10:30 a 14. Está destinada a todos los niños de 1 a 4 años que concurren al jardín y también a los hermanos, familiares y vecinos.

Todos los niños deben recibir la vacuna ya que es una dosis extra, tengan el esquema de vacunación completo, incompleto o no hayan recibido ninguna dosis.

Los papás de los niños deberán llevar en lo posible la libreta sanitaria.
  
Septiembre

Jueves 25

Jardín  Nº 928  (Don Orione)                        
Jardín  Nº 933 (Don Orione)
Jardín  Nº 944  (Gómez Bao 751, Burzaco)
Jardín  Nº 908  (Estrada 175, Adrogué)

Viernes 26

Jardín  Nº 903  (Carlos Diehl 1236, Longchamps)
Jardín  Nº 924  (Castillo y Mte. Santiago, Longchamps)

Lunes 29

Jardín Nº 906  (Bouchard 456, Adrogué)
Jardín Nº 907  (Pte. Perón y Rodríguez, Adrogué)

Octubre

Miércoles 1

Jardín Nº 915  (Don Orione)
Jardín Nº 927  (Don Orione)

Jueves 2

Jardín Nº 930 (Don Orione)
Jardín Nº 931 (Don Orione)
Jardín Nº 950 (Obligado y Cabrera, Burzaco)
Jardín Nº 942 (Leguizamón 680, Claypole)

Lunes 6

Jardín Nº 901 (Bynon 1489, Adrogué)
Jardín Nº 939 (Acacia 102 esq. Retiro, Adrogué)

Martes 7

Jardín Nº  904  (Suipacha 2702, Glew)
Jardín  Nº 909  (Beiro y San Martin, Glew)                               
CEC  Nº 802     (Beiró 345,  Glew)

Jueves 9

Jardín Nº  910  (Almonacid 99, Glew)
Jardín Nº 914   (Santa Fe y Langenheim, Glew)

Martes 14

Jardín Nº 935 (Laferrere y Batalla, Glew)
Jardín Nº 936 (Quintana y Cané, Glew)

Jueves 16

Jardín Nº 940 (Scalabrini Ortiz y El Plata, Glew)
Jardín Nº 948 (Yerbal 950, Glew)

Lunes 20

Jardín  Nº  923 (Algarrobo y Timbó, Burzaco)
Jardín  Nº 918 (Derqui 1009, Burzaco)

Martes 21

Jardín Nº 938 (Rosario esq. Río, Longchamps)
Jardín Nº 919 (Parodi y Buenos Aires, Longchamps)

Jueves 23

Jardín  Nº 941  (Cabo 1° Moreno 3590, Longchamps)
Jardín Nº 943  (Finochetto 1703, Longchamps)

Lunes 27

Jardín Nº 920 (La Querencia 2174, Burzaco)
CEC  Nº 801 (Alsina y Chiripá, Burzaco)
Jardín Nº 917 (Int. Pintos y Tomas Guido, Burzaco)

Martes 28

Jardín Nº 952  (Wilson y Moreno, Burzaco)

Jueves 30

Jardín Nº 929 (Don Orione)
Jardín Nº 932 (Don Orione)

Bolettieri continúa su recorrida por las escuelas del municipio

(25/09/14 - Almirante Brown)-.En el marco de su política  de contacto permanente con las instituciones educativas, el intendente - Daniel Bolettieri recorrió  ayer por la mañana la Escuela Secundaria Básica Nº 50 de Glew. 

En la ocasión, entregó un subsidio, banderas distritales y un botiquín de primeros auxilios. También se interiorizó sobre la situación de la institución y compartió agradables momentos junto a los chicos.

“Estamos recorriendo todos los pueblos del distrito, particularmente las escuelas e instituciones, compartiendo momentos con la comunidad educativa y brindando subsidios altamente merecidos para dar respuesta a las necesidades”, expresó el jefe comunal. “Hace dos años estuvimos en la escuela primaria contigua a este establecimiento trabajando intensamente con el equipo de Vialidad tras un incendio”, recordó.

Asimismo, Bolettieri valoró el contacto directo con la comunidad educativa: “De esta manera palpamos la realidad que viven todos los días y podemos dar respuesta a sus insuficiencias”, dijo.


Los directivos del establecimiento valoraron la visita del intendente, a quien le agradecieron su ayuda y expresaron que para los alumnos  "fue muy importante haber podido relacionarse con él, que vino muy bien predispuesto a charlar con ellos".

El precio del dólar ilegal “lo ponen” no más de diez grupos, que son bancos, agentes de bolsa y casas de cambio

(25/09/14 - Economía)-.El ex directivo del JP Morgan, Hernán Arbizu, explicó las motivaciones del comportamiento del dólar ilegal: “El problema no es quien compra el dólar, el problema es quien fija el precio”.

Abizu explicó que “el problema es quien fija el precio, y quien fija el precio es, como en todo lo que sea el mercado financiero en la Argentina, ya sea el precio de las acciones, bonos o dólar, está fijado por los 4 o 5 grupos empresarios, o personas, en febrero hubo una demanda presentada por la manipulación del precio del dólar contra la petrolera Shell, la demanda va a existir siempre, porque desgraciadamente el argentino no confía en el peso, que es histórico, pero el problema es el precio, que lo ponen no más de 10 grupos, que son bancos, agentes de bolsa y las casas de cambio en segundo término”
“Hay una diferencia entre el precio de compra y de venta enorme, en finanzas cuando mas ilícito es un instrumento y mas oscura su negociación es cuanto más se gana”, dijo.
En marzo, luego del ataque contra el peso de enero, el ex banquero habló con un operador de mercado que le confesó: “Por un lado nos quedamos que `nos pudieron´, aunque no lo podamos creer, no le pudimos ganar la pulseada, pero en septiembre va a ser irresistible aguantarlo”.
Arbizu explicó que la devaluación es una estrategia planificada “la demanda existe, pero no se si debería estar a $15″, “el `contado con liqui´ que es relevante, cierra las operaciones entre a fuga de dolares contra las que entran , o sea allí esta todo satisfecho, no debería estar el precio tan disparado”, indicó.
También reflexionó que “son muy pocos los que ganan, por ahora de modo financiero y luego el objetivo es la imposición de políticas de estado” y denunció que “el Banco Mariva está comprando dólares a $20″
El gobierno debería controlar las compras de `contado con liqui´, aseguró ya que “la impunidad lleva a la desprolijidad”, diciendo que “muchos compran en blanco aquí y depositan en negro en el exterior”.
Sobre este modus operandi Arbizu tiene una causa por lavado de dinero en la cual se autoincriminó en 2008 y que involucra a 250 empresas, donde se investiga la fuga de 250 mil millones de dólares. “La causa está parada, los jueces no dejan de ser personas,  y por un lado presiona Hernán Arbizu, y por el otro presiona el grupo Clarín, JP Morgan,  Bulgheroni, Consulttio, no hay mucho por analizar”, dijo Arbizu.