Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Gray visitó a jubilados en Luis Guillón

(06/05/18 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray visitó el Centro de Jubilados "Las Margaritas" de Luis Guillón, oportunidad en que disfrutó de un almuerzo, junto con los vecinos que  asisten al lugar. 

Gray, resaltó la importancia del encuentro porque - sostuvo- “son espacios de recreación muy importantes para los jubilados”, acompañado por el Presidente y Vicepresidente del Centro, Eulogio Ayala, y Andrés Ibarrola. 

En la oportunidad, el Intendente resaltó las obras municipales que se ejecutan en el barrio Parish Robertson, como la obra hídrica San Carlos, que permitirá evitar inundaciones y mitigar los efectos de las lluvias. 

Gray, agradeció la invitación al almuerzo, ocasión en la que entregó un subsidio de 20 mil pesos para la compra de un equipo de  sonido, y otorgó elementos para el centro al que concurren más de 60 jubilados.

“¡Nos están agarrando de boludos!”

(06/05/18 - Movimiento Obrero)-.El secretario general de la CGT Juan Carlos Schmid pronunció ayer un duro discurso frente al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE): “¡Nos están agarrando de boludos, de pelotudos!”, exclamó. Asimismo, no descartó que la central obrera profundice su plan de lucha contra la política económica del Gobierno.

En el marco de la movilización de la CGT al ENRE, el triunviro no descartó que la central obrera profundice su plan de lucha contra la política económica del Gobierno.

“Si lo peor ya pasó ¿qué es lo que está pasando ahora? Lo que falta es la moneda en el bolsillo de los trabajadores”, enfatizó Schmid en una protesta que se centró en reclamos contra los aumentos de tarifas aunque cuestionó otros aspectos de la política económica.

En ese marco, no descartó “medidas de protesta más fuertes que tendrá que definir la CGT” para rechazar el “ajuste” que, consideró, anunció por la mañana el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El dirigente señaló que el planteo de más recortes en el gasto público es “una declaración de confrontación con los sindicatos y con el pueblo trabajador”; y pronosticó que si se avanza con esas medidas, habrá “despidos en el sector público que luego se trasladarán al sector privado”.

El discurso de Schmid se dio al concluir una manifestación de los gremios del transporte agrupados en la CATT, acompañados por otros sindicatos de la CGT, a la sede del ENRE, de Suipacha al 600 en el microcentro porteño, para repudiar el aumento de tarifas de servicios, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

Durante la movilización, personas vestidas de traje y con máscaras, arrastraron carretillas llenas de papeles que simulaban ser billetes, de color amarillo y con la cara del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El jueves, a través de un comunicado, la CGT advirtió que “ante tanta incertidumbre económica y social, el Gobierno impulsa nuevamente reformas laborales que disminuyen las indemnizaciones y socavan el orden público laboral a favor de las empresas”. En otro fragmento del documento, la central obrera advirtió que “el creciente deterioro de la situación social y laboral hace imposible la política económica” que sigue la Casa Rosada.

En medio de una jornada con una nueva trepada del dólar y del rechazo del sindicalismo a la reforma laboral y los aumentos de tarifas, la CGT manifestó su preocupación por la situación económica e, incluso, durante la reunión del Consejo Directivo hubo dirigentes que pidieron comenzar a realizar acciones que desemboquen en un paro general.

No obstante, la Central se limitó a señalar que tomará “las medidas que acción sindical que considere necesarias para expresar el rechazo de los trabajadores a esta política económica que agudiza las desigualdades y no atiende las necesidades de los más vulnerables”.

"La reforma laboral apunta a abaratar del despidos"

“(06/05/18 - Gestión Macri, Derechos Laborales)-.La reforma laboral enviada al Congreso desde Cambiemos apunta “básicamente a abaratar los despidos”, sostuvo el secretario general de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky. 

“Ellos (el oficialismo) parten del supuesto de que si es más barato despedir, el empresario pyme va a tener menos temor en contratar mayor cantidad de empleados. Nosotros vemos que los empresarios pymes piden menores tarifas”, detalló.

Yasky explicó que un empleado no registrado, blanqueado con esta norma, acepta a cambio no reclamar por su antigüedad e “inmediatamente podría ser despedido”, porque “no hay ninguna cláusula protectora del trabajador”. 

Las trabajadoras y trabajadores quedan “a expensas de que un empleador acceda a ese blanqueo para después aplicar el despido”, comentó el diputado nacional del bloque FPV-PJ . Por el contrario, sostuvo que “la ley de blanqueo actual impide el despido después del blanqueo”.

Esta reforma “básicamente apunta a abaratar los despidos”, remarcó en diálogo con Carmela Moreau, y consideró que el oficialismo supone que si es “más barato despedir, el empresario pyme va a tener menos temor en contratar mayor cantidad de empleo”. 

“El problema del empresario es que no puede subsistir porque la caída del consumo le ha generado menor demanda y tiene que pagar el doble o el triple de tarifas”, apuntó.

Con respecto a las pasantías ideadas para estudiantes, que en lugar de recibir una remuneración recibirán un “estímulo”, adelantó que van a “rechazar” la propuesta. 

“Se trata de una forma de precarizar empleo y degradar la situación a aquellos que tienen convenio y generar supuestas ventajas para los empleadores que no van a recibir esto como un estímulo para contratar más trabajadores”, señaló.

Casación revocó la domiciliaria a un coronel retirado que revistó en el Batallón 601 de Inteligencia

(06/05/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.La Cámara Federal de Casación Penal revocó la prisión domiciliaria del coronel de Ingenieros (RE) Roberto Eduardo Gordillo (foto), ex agente del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército imputado por homicidio y torturas, entre otros crímenes cometidos en Tucumán durante el terrorismo de Estado. 

Por mayoría, la sala IV de la Casación anuló el fallo que le había otorgado el beneficio a Gordillo, al considerar que los jueces no evaluaron correctamente la existencia de riesgos procesales y soslayaron en consecuencia la doctrina establecida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

Los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos -con la disidencia de Juan Carlos Gemignani- coincidieron con los argumentos del fiscal Javier De Luca, para quien el Tribunal Oral Federal de Tucumán, al otorgar a Gordillo la prisión domiciliaria, incurrió en el error de considerar la edad del imputado como una causal humanitaria, sin evaluar los riesgos procesales.

Gordillo fue procesado como presunto coautor penalmente responsable de los delitos de tormentos agravados, tortura seguida de muerte en perjuicio de Federico Soria, asociación ilícita y ser partícipe necesario del delito de homicidio calificado en 10 oportunidades.

La Fiscalía recordó en su dictamen el lugar destacado de Gordillo en el aparato represivo desplegado en Tucumán.

Además, sostuvo que el otorgamiento de la prisión domiciliaria no es automático sino excepcional, y que es una facultad pero no una obligación de los jueces que, antes de conceder el beneficio, tienen "la obligación de analizar en el caso concreto la existencia de riesgos procesales”.

De Luca argumentó también que Gordillo no es un enfermo terminal y que las dolencias que pueda tener, propias de su edad, 73 años, pueden ser tratadas en su lugar de detención.

Para los camaristas Borinsky y Hornos, el Tribunal Oral Federal de Tucumán, al concederle la prisión domiciliaria, incurrió en un vicio de fundamentación al haber omitido ponderar suficientemente la naturaleza de los hechos que se le atribuyen al imputado, la complejidad de la causa y las condiciones personales de Gordillo en el examen de los riesgos procesales.

En su voto en disidencia, Gemignani falló por el contrario en favor de la prisión domiciliaria, aunque entendió que la extensión de la prisión preventiva era correcta en el marco de la gravedad de los hechos que por los que está imputado Gordillo.

El acceso al agua potable se ha vuelto uno de los principales problemas de Panamá

(06/05/18 - Panamá)-.A pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado que el acceso al agua es un derecho, por lo menos 250 mil panameños no tienen acceso a este recurso, otros 400 mil no tienen servicios sanitarios y el resto, mantiene una de las tasas de consumo diario más elevadas de la región.

Mientras unos 250 mil panameños no tienen acceso al agua potable, estudios realizados recientemente por el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) evidencian que la calidad de este importante recurso en comunidades rurales dista enormemente de ser la adecuada.

A pesar de las inversiones millonarias realizadas por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), trabajadores de esa institución explican que el origen de los problemas es político y desestatizarla no sería la solución.

Recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo al IDAAN por unos 250 millones de dólares, con el objetivo de mejorar la gestión y optimizar el sistema de producción y distribución en los próximos seis años, ante la desconfianza de sectores populares.

Se espera que al concluir este programa, cerca de 400 mil hogares cuenten con acceso mejorado a agua potable y que el IDAAN disminuya el porcentaje de agua no contabilizada en las redes de distribución del área metropolitana del 50 % al 30 %.

Realizan el funeral de palestinos asesinados por Israel en Franja de Gaza

(06/05/18 - Genocidio Palestino)-.Los miembros de las Brigadas de Ezzedin Al-Qassam, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), junto a cientos de palestinos, realizan en Jan Yunis, sur de Gaza, el funeral de los palestinos asesinados por las fuerzas del régimen de Israel.

Las fuerzas israelíes han matado este domingo a tres palestinos y justificaron su violencia so pretexto de que intentaban acercarse a la valla fronteriza en la asediada Franja de Gaza, y ‘dañar la infraestructura de seguridad’ de Israel.

El Ministerio de Salud de Gaza identificó a dos de los muertos como Bahaa Rahman Qudeih, de 23 años, y Mohamad Abu Rayda, de 20. Todavía no ha sido proporcionado el nombre de la tercera persona.

Decenas de palestinos han muerto o resultaron heridos por las fuerzas israelíes desde que comenzaron las protestas y los enfrentamientos a lo largo de la línea de separación entre Gaza y los territorios ocupados el 30 de marzo.

Jornada de concientización sobre la celiaquía en la Peatonal Monteagudo

(06/05/18 - F. Varela)-.El 5 de mayo se conmemora el “Día Internacional del Celíaco” con el propósito de concientizar a la comunidad sobre la patología que ocasiona la intolerancia permanente al gluten, fracción proteica de 4 cereales: trigo, avena, centeno y cebada.

Por motivo del Día Internacional del Celíaco, la comuna realizará una jornada de concientización el próximo martes 8 de mayo, de 10 a 13 horas en la Peatonal Monteagudo (esquina Sallarés), en donde llevarán adelante una charla abierta al público a cargo de un especialista, se entregarán folletos, se podrán degustar alimentos sin TACC y se sorteará una canasta con productos libres de gluten.

Cristina Couceiro, subdirectora de Pensiones -a cargo del Programa Celíacos-, contó en la Radio Municipal las tareas para colaborar y asesorar a quienes deben habituarse a una dieta libre de gluten. “Junto a la Asociación Celíaca Varelense (ACEVA), mantenemos reuniones, compartimos información, recetas. Siempre con la presencia de especialistas, médicos y nutricionistas”, señaló.

También agregó que la secretaría “cuenta con un programa provincial para pacientes celíacos que consiste en una tarjeta verde similar a la del Plan Más Vida, con un monto de dinero que ayuda a la compra de alimentos sin TACC, ya que son muy caros”. De esta manera, quienes estén interesados pueden acercarse a las oficinas de Desarrollo Social (Alberdi Nº 2104) y presentar fotocopia de DNI, cuil, certificado de negativa de Anses, los correspondientes estudios médicos y una biopsia.

Con la información pertinente, agentes municipales se presentan ante el Ministerio de Desarrollo Social provincial, quienes deciden la asignación de la tarjeta.

Milagro Sala profesora Honoris Causa y Rectora Honorífica de la Fundación Universitaria Popular de Escobar

(06/05/18 - Jujuy)-.La dirigente social Milagro Sala, que actualmente se encuentra detenida y cumple prisión domiciliaria por razones políticas en una vivienda de la ciudad de El Carmen, fue nombrada Rectora Honorífica por la Fundación Universitaria Popular de Escobar (Fupe) y recibió también la mención de Profesora Honoris Causa de la Fupe. Dicha institución académica informó que la líder de la Tupac será parte activa en el Consejo Superior.

La Fupe se presenta como “una institución comprometida en la construcción de una Comunidad Educativa enraizada en la Nación Argentina”.

Según su sitio web, “tiene una fuerte trayectoria no sólo en formación académico-profesional sino también en materia de Derechos Humanos”.

El rector de la Fupe es Sacha Kun Sabó, entre las autoridades cuenta con el periodista y escritor Raúl Noro, esposo de Milagro Sala, y algunos de los docentes son investigadores como Andrés Asiain (Economía), Gloria Mancinelli (Antropología) y Graciela Barbieri (Ciencias Políticas).

“El Gobierno se cierra como un chico caprichoso”

(06/05/18 - Gestión Macri)-.El diputado nacional del bloque FPV y desplazado titular del PJ, José Luis Gioja, aseguró hoy que ve “al gobierno nacional más preocupado por cumplir con los acreedores externos para seguir endeudándose, que por lo que le pasa a nuestra gente”.

Luego de la conferencia de prensa realizada por los ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo, Gioja consideró que “la gente ya no puede hacer frente a los aumentos de tarifas, combustibles, transporte e inflación, que impactan directamente sobre el poder de compra de los asalariados y más sobre los que dependen de un ingreso social”.

En ese sentido, el diputado del FPV-PJ advirtió que, “para solucionar un problema, primero hay que admitir que se lo tiene, y, luego, si no se lo puede resolver solo, hay que dejarse ayudar”.

A través de un comunicado de prensa difundido este mediodía, Gioja sostuvo que “el Gobierno se cierra como un chico caprichoso, habla sólo con sus amigos o con los que piensan igual” en vez de “buscar consensos”.

“No busca consensos, clausura el diálogo con la oposición, y profundiza su política de presión a gobernadores para intentar disciplinarlos”, agregó.

“No es con el látigo, sino hablando con todos los sectores como se logra, en parte, la gobernabilidad”, asevero el diputado nacional.

Organismos de derechos humanos rechazaron el intento de reinstalar la "teoría de los dos demonios"

(06/05/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.Organismos de derechos humanos rechazaron el intento de "legitimar los discursos justificatorios del terrorismo de Estado" y reinstalar la "teoría de los dos demonios", a partir de un pedido de reapertura de causas judiciales abiertas por el accionar de organizaciones armadas durante los '70 del siglo pasado. 

Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y el CELS, entre otros, dieron a conocer anoche un documento de 13 puntos, con el que reafirmaron que "el pilar fundamental del consenso democrático" es que haya un "tratamiento diferenciado entre crímenes cometidos por el Estado y delitos cometidos por particulares".

El pronunciamiento se consensuó a partir de un pedido presentado ante la Cámara Federal de Rosario para la reapertura de la causa judicial referida a hechos cometidos por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1974 y 1975 en perjuicio del teniente coronel Argentino del Valle Larrabure.

Larrabure fue apresado el 10 de julio de 1974, cuando el ERP tomó la Fábrica Militar de Villa María, en Córdoba, de la que era subdirector. Poco más de un año después, el militar fue encontrado muerto en un zanjón en las afueras de la ciudad y las circunstancias de su fallecimiento aún son materia de discusión.

Los organismos de derechos humanos recordaron que "excepcionalmente, de manera previa y posterior a la dictadura militar, se sustanciaron procesos penales por esos hechos, incluyendo al caso “Larrabure”, dictándose condenas y absoluciones".

"Reabrir causas penales por los hechos realizados por las organizaciones armadas buscan legitimar los discursos justificatorios del terrorismo de Estado e iniciar el camino para obtener la impunidad de sus crímenes", declararon las organizaciones.

El documento fue dado a conocer esta noche durante un panel de reflexión que compartieron diputados, juristas y especialistas en derechos humanos, a un año del fallo de la Corte Suprema que habilitó elbeneficio del 2x1 para condenados por crímenes de lesa humanidad.

Organizado por Abuelas de Plaza de Mayo, su titular, Estela de Carlotto; los diputados Agustín Rossi, Daniel Lipovetzky, Victoria Donda y Luis Contigiani y el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón (foto), fueron parte del panel "Reflexiones a un año del 2x1, frente al resurgimiento de la Teoría de los dos demonios", que se desarrolló en un auditorio de la ex Esma.

"La lucha por la paz está viva"

(06/05/18 - Colombia)-.El ex presidente uruguayo José Pepe Mujica le pidió hoy al dirigente de la FARC Jesús Santrich fe en la vida y le aseguró que la lucha por la paz en Colombia está viva.

'No todo está ganado, pero no todo está perdido', afirmó Mujica en mensaje escrito de su puño y letra dirigido a Santrich, cuya condición de salud es crítica, luego de 26 días de huelga de hambre en demanda de su liberación y de la excarcelación también de los 600 presos políticos de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

'Te pido fe en la vida y en los que luchan por todos los postergados. La lucha por la paz está viva y se sigue luchando', subrayó el exjefe de Estado.

Refiriéndose al proceso de paz y sus adversarios, aunque no lo reflejó literalmente, acotó: 'En realidad es por una nueva Colombia y por ello cruza muchos intereses'.

Este sábado Mujica participó en una reunión de balance de la implementación del proceso de paz encabezada por el presidente del país, Juan Manuel Santos y a la que asistieron los principales líderes de la FARC.

Consultado por la prensa en Cartagena de Indias, el exmandatario de Uruguay opinó que Santrich debe ser juzgado en Colombia y no en Estados Unidos, donde una corte de ese país lo acusa de narcotráfico y pide su extradición.

'Es demasiado grande lo que está en juego para una chambonada de ese tipo. Sería útil que fuera juzgado en Colombia. Nunca me gustaron los juicios fuera del país', expresó.

En intercambio anoche también con los dirigentes de la FARC, refiriéndose al caso de Santrich, Mujica señaló que al parecer 'hay una poderosa fuerza que opera en contra del proceso de paz y esto es peligroso para Colombia y toda nuestra América'.

La policía siria halló cincuenta y cinco barriles de explosivos en ciudad de Duma

(06/05/18 - Siria)-.La policía militar siria encontró hoy 55 barriles de explosivos que fueron enterrados por grupos terroristas en la zona de Shifunieh, al este de Duma, en la región de Ghouta Oriental, informaron hoy fuentes de seguridad.

Los barriles descubiertos dentro de un sistema de alcantarillados contenían material altamente explosivo.

Residentes en la localidad de Shifunieh y otras áreas de Ghouta Oriental, al sur de Damasco, declararon que el grupo terrorista Jeish al-Islam sembró cientos de minas antes de que sus integrantes fueran evacuados en autobuses por el Ejército hacia áreas norteñas del país.

Desde la salida de las facciones radicales de Duma, las unidades caastrenses descubrieron en áreas de ese territorio cientos de escondites y redes de túneles en los que escondieron enormes cantidades de material bélico, incluidas armas y municiones.

Recientemente las tropas gubernamentales liberaron de extremistas la región de Ghouta Oriental y el Qalamouun Oriental, al norte de Damasco, de donde partieron hacia Jarablus, norteña provincia de Alepo, e Idlib, cientos de extremistas y sus familiares.

Vecinos brownianos denunciaron subas de más del mil por ciento en los servicios

(06/05/18 - Almirante Brown)-.El pasado viernes al mediodía, frente a la oficina comercial de EDESUR de Esteban Adrogué, se levó a cabo una audiencia pública contra los tarifazos.

El el distrito el deliberativo ha aprobado una ordenanza declarando la emergencia tarifaria y creo una comisión de seguimiento integrada por varios ediles para prestar apoyo a los vecinos y realizar un seguimiento del tema.


Vecinos de distintos barrios y ciudades del distrito, cooperativistas, microemprendedores, comerciantes, profesionales y representantes de clubes de barrio y la Asociación Argentina de Electro Dependientes estuvieron presentes y dieron su testimonio de la grave situación que se está atravesando.


"Así no se puede vivir", "Muchos de mis vecinos se tuvieron que colgar de la luz", "Tuve que salir a pedir prestado para poder pagar la factura", "Los clubes no podemos seguir abiertos con estas tarifas", "Ojalá que el gobierno empiece a gobernar para todos y no solo para los ricos" fueron algunas de las frases escuchadas en el mediodía de Adrogué, donde la lluvia no logró dispersar a los vecinos.

Facturas de tres, cuatro, seis y hasta doce mil pesos fueron mostradas por vecinos presentes que, en muchos casos debían abonar más dinero de lo que cobran mensualmente. Como un broma de mal gusto, la mayoría señaló que además el servicio, no solo no mejoró, sino que ha empeorado y los cortes son moneda corriente.

La actividad contó con el apoyo de referentes de Unidad Ciudadana y de  vecinos y vecinas que se ven afectados por los aumentos en los servicios públicos, los cuales registraron subas de mil y mil quiniento por ciento en el servicio de agua corriente.

Bronca, humillación e impotencia fue lo que dijeron sentir los vecinos que se mostraron indignados por la realidad que viven con el tema de los servicios públicos. Muchos de ellos hicieron hincapié en que no tienen una idea política concreta

Sobre el final de la audiencia, expusieron los concejales presentes, entre ellos Juan fabiani, presidente del cuerpo; José Lepere, presidente del bloque Frente para la Victoria-PJ y la concejal María Rosa Martínez.

Es importante recordar que esta semana bloques opositores que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados consiguieron dictamen para avanzar con el proyecto que propone actualizar las tarifas de luz y gas de acuerdo con la variación de los salarios y que buscarán aprobarlo en la sesión del próximo miércoles en el Congreso.

El Diputado Zurro demostró que los anuncios del gobierno no tendrán efecto en las facturas

(06/05/18 - Provincia de Buenos Aires)-.El diputado Avelino Zurro elaboró un nuevo informe que demuestra el impacto del tarifazo en la energía eléctrica pese a los anuncios emitidos por el Gobierno Nacional y Provincial en los que se comunicó la eliminación de impuestos para bajar las boletas de luz, gas y agua.

“Las medidas anunciadas desde el oficialismo generarán descuentos irrisorios y prácticamente imperceptibles para los usuarios de la provincia de Buenos Aires”, aseguró el legislador bonaerense y demostró una vez más que los incrementos superan en algunos casos el 550%.

En el Informe al que InfoGEI tuvo acceso, el Diputado describió seis casos reales de la ciudad de Pehuajó, tomó los ejemplos de un hogar tipo, un almacén, una panadería, un tambo, una industria y un club. Con el objetivo de corroborar la evolución de los importes -aún con los descuentos anunciados por el Gobierno-, comparó los montos que tuvieron que abonar en el año 2015, en 2016, en Mayo de 2017, en Diciembre de 2017 y los que deberán pagar en mayo de este año.

Números concretos
Para el caso del hogar tipo: en 2015 pagó $ 158, en 2016 $ 344, en Mayo de 2017 $ 548, en Diciembre de 2017 $ 774 y en Mayo de 2018 tendrá que abonar $ 817. El porcentaje de incremento que sufrió un hogar tipo en la ciudad de Pehuajó fue del 417 %.

En cuanto a un almacén: en 2015 abonó $ 1.503, en 2016 $ 3.487, en Mayo de 2017 $ 5.622, en Diciembre de 2017 $ 7.093 y en Mayo de 2018 pagará $ 8.112. De acuerdo a estos números, un almacén pehuajense verá incrementada su factura de energía eléctrica un 440 %.

Continuando con una panadería: en 2015 debió desembolsar $ 3.005, en 2016 $ 7.028, en Mayo de 2017 $ 11.514, en Diciembre de 2017 $ 14.333 y en Mayo de 2018 abonará $ 16.800. El porcentaje de aumento que registró una panadería de Pehuajó fue del 460 %.

En tanto, el caso de un tambo: en 2015 recibió una factura de $ 5.242, en 2016 $ 12.153, en Mayo de 2017 $ 19.069, en Diciembre de 2017 $ 24.602 y en Mayo de 2018 recibirá $ 26.948. El aumento que afectó a este tambo fue del 414 %, comparando los números citados correspondientes a los dos últimos años.

Por su parte, una industria: en 2015 le llegó $ 107.963 en la boleta de energía eléctrica, en 2016 $ 378.508, en Mayo de 2017 $ 540.719, en Diciembre de 2017 $ 660.796 y en Mayo de 2018 le llegarán $ 717.995. Aquí, el porcentaje de suba registrado es uno de los más elevados, ya que alcanza el 565 %.

Por último, en el ejemplo de un club: en 2015 pagaron $ 2.653, en 2016 $ 5.980, en Mayo de 2017 $ 9.741, en Diciembre de 2017 $ 12.204 y en Mayo de 2018 tendrán que pagar $ 14.170. En este caso, el club tuvo un aumento del 434 %.

Pasando en limpio
“El anuncio del Gobierno no aliviará las consecuencias del tarifazo. Trataron de hacer una cortina de humo con estos anuncios de la Gobernadora y del presidente Mauricio Macri, desde Vaca Muerta, que no son más que un maquillaje. A partir de nuestra simulación con seis casos reales de Pehuajó se pueden dar idea de cómo viene la situación”, destacó Avelino Zurro.

El diputado de la Cuarta Sección Electoral agregó además que “el anuncio de reducción de impuestos y de envío del proyecto a la Legislatura para reducir estos impuestos y de bajar la alícuota a través de dos decretos, va a impactar en un hogar tipo en 90 pesos cuando ese hogar pasó a pagar 900 pesos de energía, cuando en enero de 2016 pagaba 150 pesos. Ese almacén que pagaba 8.300 pesos y ahora con este anuncio le repercute en 200 pesos. Me parece que se van cerrando en su propio discurso, porque primero salieron con la lógica de achicar el Estado, esto de reducir el déficit y de quitar los subsidios, mientras que por otro lado se les quitaba las retenciones a las minerías, una variable de transmisión de recursos a un sector concentrado”.

“Vemos como en estos días Vidal achica mucho más el Estado pero no pone en discusión esa composición tarifaria que es de las empresas de gas, luz y agua. Hay muchos bonaerenses que ya la están pasando muy mal, no solo por la coyuntura macroeconómica sino porque por debajo de la puerta de su casa les entra esa factura de servicios públicos que verdaderamente no pueden pagar”, culminó Zurro. 

El gobierno volvió a emitir deuda a través de un banco acusado de lavar dinero

(06/05/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania/Transparencia)-.Se trata de una sucursal en Islas Caimán de un banco suizo· La resolución la firma Santiago Bausili, quien cobró un bono del Deustsche Bank como secretario de Finanzas.

El Gobierno de Mauricio Macri sigue acumulando deuda, ahora en coordinación con un banco acusado de lavado de dinero, en su sucursal en una de las guaridas fiscales más opacas del mundo y con sometimiento a los tribunales de Nueva York.

Este viernes, en Boletín Oficial, se informa la venta y recompra posterior de bonos por 1.000 millones de francos suizos con el banco Credit Suisse, sucursal Islas Cayman. En dólares son aproximadamente 1.027 millones. Traducido en pesos, a valor de hoy, son más de 20.000 millones. La operación es por Bonos en dólares que vencen el 2025, con un interés del 5,75%.

El Credit Suise es conocido como uno de los bancos que se utilizan para maniobras de lavado de dinero. En Argentina, el ex JP Morgan Hernán Arbizu lo señaló dentro del pool de entidades que ofrecían este servicio a grandes empresas y empresarios en el país.

Según la organización Tax Justice Network, Islas Cayman es la tercera guarida fiscal más opaca del mundo, solo por detrás de Suiza y Estados Unidos. La combinación es letal: banco lavador, sede en guarida fiscal.

La operación incluye la cesión de soberanía para eventuales juicios. Según los anexos publicados hoy en el Boletín Oficial, Argentina “se somete irrevocablemente a la jurisdicción exclusiva de los tribunales federales de los Estados Unidos y cstaduales de Nueva York con asiento en el Distrito de Manhattan. Ciudad de Nueva York”.

La resolución la firma Santiago Bausili, Secretario de Finanzas, de quien se conoció hace poco que en 2016 y 2017, cuando ya era funcionario público, recibió un bono del Deutsche Bank, su ex empleador y otro de los bancos que hace negocios con la deuda.

Descubren una población filipina de hace más de setecientos mil años

Herramientas de piedra encontradas junto al esqueleto de rinoceronte
hallado en el yacimiento arqueológico de Kalinga, en la isla de Luzón
 de Filipinas.
(06/05/18 - Antropología)-.Un equipo internacional de prehistoriadores ha descubierto en Filipinas los rastros más antiguos conocidos de poblamiento, que datan de hace 700.000 años. En concreto, el hallazgo ha tenido lugar en el yacimiento arqueológico de Kalinga, en la isla de Luzón.

Varias líneas de investigación abiertas en la actualidad se centran en descubrir cuándo exactamente y de qué forma se llegaron a colonizar rincones muy concretos del planeta. Nuevas pesquisas adelantan ahora la llegada del ser humano a las islas Filipinas diez veces antes de lo que hasta ahora se creía y atribuí al Homo sapiens, según publicó el jueves la revista Nature.

Las investigaciones de un equipo internacional de científicos para el Museo Nacional de Filipinas han dado su fruto al descubrir restos de fauna: varanos, tortugas, ciervos de Filipinas, Stegodon (un primo del elefante) y una especie de rinoceronte (Rhinoceros philippinensis) que se extinguió en este país como mínimo hace 100.000 años.

De este último animal han identificado un esqueleto casi completo encontrado en asociación con docenas de herramientas líticas talladas sobre yunque.

A través de métodos físico-químicos, los investigadores han encontrado en estos restos indicios de actividad humana como cortes que indican que hubo seres humanos que se encargaron de cazar y consumir estos animales. La antigüedad de estos huesos es de 709.000 años.

A lo largo del Cuaternario, Filipinas estuvo formada por un grupo de islas separadas del continente por profundos brazos de mar, y la presencia humana más antigua documentada hasta ahora en ese país remontaba a hace 67.000 años.

Por primera vez en el siglo crece la pobreza en Perú

(06/05/18 - Perú)-.Alrededor de 7 millones de personas viven en Perú en situación de pobreza, según un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Dado que el 80 % de los peruanos obtiene sus ingresos trabajando, el desempleo ha tenido un impacto directo en el aumento de pobreza.

La pobreza sigue siendo una condición crónica para miles de peruanos y un símbolo de las diferencias entre quienes viven en el campo y la ciudad. Sin embargo, en la última década los índices de pobreza se redujeron de manera sostenida en el país. El desempleo hizo que esta tendencia se frene durante el último año, con la inusual cifra que señala a Lima (la capital) como el lugar donde la pobreza más aumentó.

El estudio revela una nueva cara de la pobreza y es que ahora hay más pobres urbanos que rurales. De los casi 7 millones de personas pobres que existen en el país, 3,2 millones están en el campo y 3,8 millones en la ciudad. Uno de cada cinco pobres viven en Lima.

El hacinamiento, la falta de acceso a la salud y a los servicios básicos son problemas que enfrentan las personas pobres que viven en la ciudad. Solo el 5 % de peruanos pobres tiene acceso a un empleo formal por lo que muchas de ellos sobreviven gracias a programas sociales como comedores populares.

El desempleo ha tenido un impacto directo en el aumento de pobreza. En el primer trimestre del 2018, el empleo ha seguido cayendo por lo que el presidente peruano, Martín Vizcarra, y su Gabinete han fijado el crecimiento económico y la generación de trabajos formales como una política central de su mandato.

Abrieron los centros de votación para decisivas elecciones libanesas

(06/05/18 - El Líbano)-.Los centros electorales en el país han abierto hoy domingo sus puertas a las 07:00 (04H00 GMT) para recoger el voto de los más de 3,7 millones de libaneses que elegirán en las elecciones parlamentarias a sus 128 representantes de entre más de 595 candidatos, tras nueve años.

La competencia principal está entre las coaliciones 8 de Marzo, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y sus aliados, y la alianza 4 de Marzo, encabezada por el actual primer ministro, Saad Hariri.

La lista unida de Hezbolá y el Movimiento Amal llevan a las urnas la esperanza por el cambio y la lealtad por la resistencia. Juntos ofrecen construir un Estado sin corrupción y defender los derechos de la ciudadanía.

Una nueva ley electoral, aprobada en 2017, modificó el anterior sistema de mayorías, en el que el ganador se lo llevaba todo, por uno de tipo proporcional: el electorado debería elegir una lista cerrada y un candidato (voto preferencial) dentro de la misma.

De hecho, los 128 escaños parlamentarios en juego se dividen de acuerdo a confesiones religiosas y a partes iguales entre musulmanes y cristianos; chiíes (27), suníes (27), maronitas (34), greco-ortodoxos (14), greco-católicos (8), drusos (8), armenio-ortodoxos (5), alauíes (2), protestantes (1), armenio-católicos (1), minorías cristianas (1).

Los últimos comicios legislativos se celebraron en 2009, y desde entonces, el mandato del Parlamento fue prorrogado hasta en tres ocasiones debido a las tensiones internas y regionales que afectaban a El Líbano.

Como garantías electorales, El Líbano cuenta con un cuerpo de supervisión electoral, incluyendo organizaciones de la sociedad civil y una delegación de la Unión Europea (UE).

El Ministerio del Interior del país anunció que entre 20.000 y 30.000 policías y soldados serán desplegados para garantizar la seguridad de las votaciones.

Ensenada festejó un nuevo aniversario de su fundación

(06/05/18 - Ensenada)-.La ciudad comenzó a celebrar un nuevo Aniversario, en esta oportunidad debido a las condiciones climáticas se tuvo que suspender el Desfile Cívico-Militar. Sin embargo, el Intendente Mario Secco participó del Izamiento del Pabellón y el Solemne Tedeum.

El Intendente reafirmó que este será el año con mayor crecimiento para la ciudad donde las obras públicas marcarán el ritmo de trabajo.

Las fuerzas militares desfilaron con sus tanques por la Plaza Belgrano, junto a las bandas militares. El desfile no podrá ser reprogramado ya que se realiza en el día de la ciudad aprovechando el feriado.

De todas formas, las celebraciones continúan durante todo el mes y el próximo viernes 25 de mayo se realizará el show musical en calle Ortiz de Rosas. Desde las 20hs. se podrá disfrutar de una jornada que cerrará con un artista de primera línea, en un festejo libre y gratuito para todos los vecinos.

El monopolio energético bonaerense gano más de dos mil trescientos millones en 2017

(06/05/18 - Gestión Vidal, Tarifazos)-.En junio del año pasado se alertó públicamente que las cuatro distribuidoras y comercializadoras de electricidad bajo jurisdicción de la provincia de Buenos Aires habían quedado en manos de una sola empresa. 

Por las primeras, nos referimos a EDEN, EDES, EDEA y EDELAP; por la segunda, a la firma Desarrolladora Energética S.A. (DESA), propiedad de Rogelio Pagano. 

El martes 17 de abril, los clientes de EDEN protestaron frente a sus oficinas comerciales por la imposibilidad de pagar las primeras facturas recibidas luego del último ajuste, facturas con aumentos realmente inviables. ¿Cuántos de ellos sabrán que son víctimas de un monopolio tan increíble como insostenible?


Los clientes de EDEN padecen de un monopolio eléctrico tan increíble como insostenible, y que OETEC (Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo), de Buenos Aires viene denunciando desde junio del 2017. Las tarifas de esta empresa obtuvieron una mejora entre 2016 y 2017 del 538%.

Sumando los resultados netos obtenemos un total de 2.233 millones de pesos de ganancia para las cuatro distribuidoras y comercializadores bonaerenses en poder de DESA.

Asimismo, y de acuerdo a los Estados Financieros a diciembre de 2016 para EDEN y EDES, se observa que sus resultados netos fueron de 140,8 millones y 24,6 millones, respectivamente. Es decir, y para estas dos empresas, cruzando la evolución de sus estados financieros entre 2017 y 2016 se obtiene una mejora del 538% para EDEN y del 985% para EDES.

Cabe agregar que “En octubre de 2017, EDEN, EDES, EDEA y EDESA celebraron un plan de pagos para refinanciar sus pasivos pendientes de pago con CAMMESA. De acuerdo con el plan de pagos aprobado por CAMMESA, dichas compañías refinanciaron Ps. 791,2 millones, Ps. 215,9 millones, Ps. 650,9 millones y Ps. 296,5 millones, respectivamente, que acordaron pagar en 93 cuotas mensuales iguales a una tasa de interés anual del 10%, a partir de enero de 2018”. Luego, “en octubre de 2017, EDEN, EDES, EDEA y EDELAP refinanciaron Ps. 1.992,8 millones de otros pasivos que tenían con CAMMESA y acordaron pagar dicho monto en 20 cuotas mensuales iguales sin intereses, a partir de enero de 2018”.

A las exorbitantes ganancias del monopolio eléctrico bonaerense de Rogelio Pagano por 2.233 millones de pesos en 2017, agregar la refinanciación de sus pasivos con CAMMESA en 93 cuotas mensuales y 20 cuotas mensuales a partir de 2018.

Como la conformación del monopolio eléctrico de DESA se consumó a lo largo de 2017, no podemos calcular los porcentajes de mejora sobre la ganancia para sus cuatro empresas. No obstante, sí podemos darnos una idea al analizar la evolución para EDEN y EDES, las dos que mantenía con anterioridad a 2017. 

La primera, EDEN, concesionaria encargada de la distribución de energía eléctrica en la zona norte y noroeste de la provincia de Buenos Aires, registró una mejora entre el primer año de gestión neoliberal y el segundo del 538%; la segunda, concesionaria encargada de la distribución de energía eléctrica en la zona sur y suroeste de la provincia de Buenos Aires, del 985% en igual período.

En el mientras tanto, los ciudadanos bonaerenses clientes de estas distribuidoras reciben incrementos de sus facturas imposibles de pagar. Este martes 17 de abril, los clientes de EDEN protestarán frente a sus oficinas comerciales. Pocos saben que son víctimas de un monopolio tan increíble como insostenible.

Hípertarifazo: La UNiversidad de La Matanza recibió una factura de luz de trece millones

(06/05/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.La Universidad de la Matanza, recibió una factura de luz de 13 millones de pesos. Desde la Secretaría Administrativa de la UNLaM trascendió que anteriormente abonaba en promedio 100 mil pesos mensuales de luz, pero en febrero tuvo que pagar 711 mil pesos.

A su vez, el prosecretario administrativo de la institución, Sebastián Garber, señaló que “el presupuesto universitario se aprobó el año pasado, antes de todos los aumentos, y no va a cambiar”.

Como parte de una serie de medidas que buscan ahorrar energía, el rector de la Universidad de la Matanza le pidió a un centenar de docentes que cuando finalizan sus clases se ocupen de apagar las luces de las aulas.

Según la web Política Argentina, Daniel Martínez realizó el pedido durante un encuentro realizado en el Patio de las Américas de la universidad. 

Formalmente la actividad estaba convocada para dar comienzo al ciclo lectivo 2018, pero en ese contexto el rector aprovechó para plantear la difícil situación financiera que atraviesa la Universidad.

En un Fallo histórico la justicia marplatense condenó a una organización criminal de neonazis

(06/05/18 - Odio Racial)-.Este juicio significa la primera condena a un grupo que en democracia realizó violentos ataques motivados en la intolerancia y el odio de la ideología nazi. El fiscal Juan Manuel Pettigiani, en su alegato, había pedido penas considerablemente menores a las resueltas por los jueces.

El Tribunal Federal N°1 de Mar del Plata realizó un fallo sin precedentes al condenar con penas de hasta 9 años y 6 meses de prisión a siete jóvenes por cometer violentos ataques basados en consignas de ideología nazi, de odio, discriminación y superioridad racial.

Los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Bernardo Bibel resolvieron de manera unánime aplicar una pena de 9 años y 6 meses a Oleksandr Levchenko (23); 9 años a Alan Olea (29) y a Gonzalo Paniagua (26); 8 años y 6 meses a Nicolás Caputo (30); 5 años y 6 meses a Giuliano Spagnolo (21); 4 años y 6 meses a Franco Pozas (28) y 2 años de tratamiento tutelar a Marcos Caputo (19). Este juicio significa la primera condena a un grupo que en democracia realizó violentos ataques motivados en la intolerancia y el odio de la ideología nazi.

En tanto, Giardono Spagnolo (23) fue absuelto al no quedar comprobada su participación en la agrupación de bandera neonazi y no haber estado involucrado en los hechos ocurridos contra personas de la comunidad trans, defensores de la igualdad de género y militantes políticos y sociales entre octubre de 2013 y febrero de 2016.

Levechenko, Olea, Paniagua, Nicolás Caputo -que habían llegado al juicio con arresto domiciliario- y Giuliano Spagnolo quedaron detenidos tras leerse la sentencia, y quedarán alojados en la dependencia de la Policía Federal de Mar del Plata hasta poder ser trasladados a la Unidad Penal 28 de Capital Federal.

Cabe destacar, que el fiscal Juan Manuel Pettigiani, en su alegato, había pedido penas considerablemente menores: 3 años de prisión para Nicolás Caputo, 2 años y 6 meses para Gonzalo Paniagua, un año y 6 meses para Oleksandr Levchenko, y diez meses para Alan Olea y Franco Martín Pozas. 

Además, había solicitado que los hermanos Giuliano y Giordano Spagnolo fueran absueltos y que Marcos Caputo realizara un curso sobre Derechos Humanos.

El jefe de la misión de la ONU está preocupado por la salud de Santrich

(06/05/18 - Colombia)-.El jefe de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, el francés Jean Arnault (foto), expresó este viernes su preocupación por la salud de Jesús Santrich, líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) a quien visitó este viernes en el hospital El Tunal de Bogotá donde se encuentra internado por la huelga de hambre que realiza desde el pasado 9 de abril.

Arnault expresó preocupación por el estado de salud de Santrich y la importancia que este caso judicial cumpla con las garantías del debido proceso.

Delegados de la Organización de las Naciones Unidas y representantes de Cuba y Noruega como parte del cuerpo diplomático de los países garantes del acuerdo de paz acompañaron a Arnault durante la visita.

Santrich fue acusado de supuestos vínculos con el narcotráfico y desde entonces ha negado los señalamientos y los considera un "montaje judicial”.

El líder de la FARC fue detenido el pasado 9 de abril en la capital colombiana por agentes de la Fiscalía luego de que se emitiera una orden de captura internacional en su contra expedida a través de una circular roja de Interpol (Policía Internacional) con miras a la extradición solicitada por el Departamento de Justicia de EE.UU.

Ese mismo día comenzó una huelga de hambre para exigir el cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo de Paz firmado en La Habana (Cuba) con el Gobierno de Juan Manuel Santos, lo que le generó problemas de salud por lo que fue trasladado el pasado jueves 26 de abril desde la cárcel La Picota en la capital colombiana de Bogotá, hacia el hospital El Tunal.

Una explosión en la Franja de Gaza dejó al menos cinco muertos y tres heridos

(06/05/18 - Palestina)-.Autoridades médicas destacaron que al menos tres personas resultaron heridas.El Ministerio palestino de Salud palestino informó que este sábado cinco personas murieron tras una explosión en la Franja de Gaza, cerca de la localidad de Deir el Balá, de la cual hasta ahora se desconocen las causas. 

De acuerdo a la información emitida por los medios locales se conoció que otros tres individuos resultaron heridos y fueron trasladados a centros hospitalarios. 

El ejercito israelí informó que no tiene información de esta detonación pese a la actual disputa que mantiene Palestina e Israel en dicha franja.

Los palestinos han mantenido activa su Gran Marcha del Retorno desde el 30 de marzo, en la cual le reclaman al pueblo israelí que le devuelvan sus tierra y que puedan retornar aquellas personas que fueron desplazadas.

Desde que inició la movilización palestina que se mantendrá hasta el 15 de mayo, al menos 45 personas han sido asesinadas y 430 han resultado heridas por los ataques del ejercito israelí.