Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ya está abierto al tránsito el nuevo puente de Lisandro de la Torre

(26/01/18 - Lomas de Zamora)-.Luego de concluida la obra principal, el flamante cruce ya está habilitado y se convierte en una mejora para la conectividad y la infraestructura hídrica en Santa Marta y Parque Barón.

El Municipio de Lomas de Zamora y el Estado Nacional finalizaron la obra principal del nuevo puente de Lisandro de la Torre , en el límite de las Delegaciones de Santa Marta y Parque Barón, y ya habilitaron la circulación vehicular y peatonal.

De este modo, en dirección a mejorar la conectividad y la infraestructura hídrica de la cuenca del Arroyo del Rey, se dieron por concluidas las acciones principales en el cruce con la construcción de una nueva estructura de 8 metros de ancho de calzada para la circulación vehicular, que incorpora veredas peatonales en ambos lados, lo que suma un total de casi 11 metros de ancho.

Este nuevo cruce no contiene pilas intermedias como el antiguo cruce y de este manera se evitará que la basura se enganche y provoque anegamientos y desbordes del arroyo. 

Previamente, en los márgenes del puente de Lisandro de la Torre se llevaron a cabo las acciones de canalización en hormigón del Arroyo del Rey que habían quedado pendientes a realizarse en el momento en que se construyera el nuevo paso.

En tanto, a pesar de que el tránsito ya se encuentra habilitado, todavía se siguen llevando a cabo acciones complementarias como la construcción de los pavimentos de acceso laterales y una rampa de acceso en las inmediaciones del puente para facilitar a futuro la limpieza del arroyo.

Con la construcción de este puente, el plan de obras del Arroyo del Rey suma un total de 19 nuevos cruces vehiculares desde que se inició el programa en la cuenca.
Anteriormente, se abrieron al tránsito los puentes de Martín Rodríguez, Bilac y Molina Arrotea. 
A estos se suman los construidos anteriormente en Quesada; Camino de la Ribera; Figueredo; Labardén; Ayolas; Escobar; Virgen de Itatí; y París. A su vez, también se construyeron puentes en Florencio Sánchez; Mayor Olivero; Laprida; Colombres; Ramón Falcón; Parque Eva Perón; e Isla Soledad.

De esta manera, con el nuevo puente de Lisandro de la Torre ya son 19 los pasos construidos en el marco de la obra integral del Arroyo del Rey con el objetivo no sólo de mejorar la conectividad de los barrios y optimizar el tránsito vehicular, sino que también beneficiar la situación hídrica ya que con las nuevas estructuras y la canalización del arroyo se puede liberar el cauce y evitar obstrucciones que generaban desbordes.

Los trabajadores, despedidos y familiares del Ingenio La Esperanza realizan hoy una asamblea

(26/01/18 - Jujuy)-.Trabajadores del Ingenio La Esperanza, obreros despedidos, jubilados y esposas y familiares decidieron este jueves realizar una asamblea a las 10 de la mañana del sábado para avanzar en un plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo y la reincorporación de los cesanteados.

De la reunión también participó la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio La Esperanza (SOEAILE).

También participaron los trabajadores que pasaron de efectivos a plantas transitorias, lo que podría afectar no sólo a quienes pelean por su reincorporación ahora sino también a los trabajadores efectivos.

Se sumaron además los obreros que aceptaron ser incorporados al Estado y los que optaron por la propuesta de jubilación anticipada. Estos últimos informaron que el gobierno no ha cumplido con el acuerdo que propuso, ya que no recibieron el monto prometido y están sin cobrar desde diciembre.

Las mujeres, a través de la comisión que conformaron, vienen denunciando que el gobierno no ha devuelto los vehículos ni los celulares a los obreros que fueron brutalmente golpeados y detenidos de manera ilegal por protestar, y exigen el desprocesamiento de los detenidos.

Hubo una suba del diez por ciento promedio en alimentos por la suba del dólar

(26/01/18 - Gestión Macri, Inflación)-.Los industriales del sector incrementaron el costo de productos de la canasta familiar, suba que será trasladada desde el 1 de febrero tanto a las cadenas de hipermercados como a los supermercados mayoristas.

Mientras el Ejecutivo insiste en una meta anual de inflación de 15%, las compañías industriales que dominan el mercado alimenticio -en varios de sus rubros- aprovecharon nuevamente para remarcar sus productos, que llegarán a un 10 por ciento y sin dar razones a los supermercados, esto se verá en las góndolas los próximos días.

Los bienes más significativos que incrementarán sus precios son la leche fluida y en polvo, el aceite, harina, huevos, y productos de la marca Arcor, señalaron ayer fuentes comerciales a BAE Negocios.

En ese sentido, desde el sector advirtieron que  "Están apareciendo listados para todos los gustos. Aunque no argumentan las razones, suponemos que es por efecto del dólar y el incremento reciente en las naftas".

En Bariloche y la CABA hubo marchas para pedir justicia por la muerte de Rafael Nahuel

(26/01/18 - Violencia Institucional-Pueblos Originarios)-.Familiares y amigos de Rafael Nahuel marcharon ayer por el centro de Bariloche para pedir "justicia y castigo" a los responsables de su muerte, hace dos meses en la Lof Winkul Mapu de Villa Mascardi, y fueron acompañados por referentes de la comunidad mapuche y militantes de gremios y partidos de izquierda. 

La muerte de Nahuel (22) se adjudica a efectivos del Grupo Albatros de Prefectura Naval, el 25 de noviembre del año pasado, luego de que efectivos de esa fuerza junto a Gendarmería y a la Policía Federal desalojaran, por orden del juez federal Gustavo Villanueva, los terrenos del parque nacional en los que la comunidad mapuche se había asentado en septiembre, reclamando su propiedad ancestral.

Al llegar al Centro Cívico se produjo un momento de tensión entre los mismos manifestantes, luego de que la madre del joven baleado, Graciela Beatriz Salvo, expresara que se trataba de una marcha pacífica y que no había un "reclamo por el territorio de nadie".

Luego habló una cuñada y tía de Rafael, María Nahuel, de Winkul Mapu, y expresó que ella junto a otros referentes de la comunidad sí luchaban "por el territorio en el que murió 'Rafita'" y que estaban evaluando otras formas de lucha, por lo que "la próxima vez" concurrirán a los reclamos "con otras cosas (sic) en lugar de carteles".

En Buenos Aires
La ronda de las Madres de Plaza de Mayo, en Buenos Aires, tuvo como eje el reclamo de justicia por Rafael Nahuel, al cumplirse dos meses de su asesinato en Villa Mascardi. En la ronda, encabezada por las madres Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, los gritos de "¡Presente!" y "Justicia" se mezclaron con el pedido de "¡Fuera Bullrich!", ya que la muerte de Rafael fue la segunda que se produjo a causa de la represión de una fuerza de seguridad nacional y como respuesta al reclamo territorial de una comunidad mapuche. La anterior fue la de Santiago Maldonado en la Pu Lof Cushamen, provincia de Chubut.

La causa por la muerte de Rafael,  a cargo del juez Gustavo Villanueva, continúa caratulada como "NN sobre muerte dudosa" y los únicos dos imputados son Fausto Jones Huala y Lautaro González, dos jóvenes mapuches que participaban de la toma de la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi y que descendieron hasta la ruta con el cuerpo de Nahuel en brazos para exigir asistencia médica. 

Cuando inspeccionó el lugar de los hechos, donde Bulrrich había sostenido que se produjo un "enfrentamiento armado", la Policía Federal solo encontró vainas servidas de armas 9 milímetros, coincidentes con las armas reglamentarias utilizadas por el Grupo Albatros. Aún no se terminaron los peritajes sobre las armas secuestradas a los oficiales que participaron de la represión ni los que deben revelar si los efectivos involucrados presentaban pólvora en sus manos y en sus ropas. Lo que sí se sabe es que Rafael murió por un tiro que le ingresó por las espalda, de una pistola calibre 9 milímetros.  

Te presentamos los trece candidatos a la presidencia costarricence

(26/01/18 - Costa Rica)-.Las elecciones nacionales del 4 de febrero aún no tienen un panorama claro y las dudas entre los electores cada día crecen. Está claro que gran cantidad de personas ya tienen definido por quién no votar, pero escoger entre las opciones que dan por válidas es donde yace el meollo del asunto.

La última encuesta de Opol Consultores para EL MUNDO reveló que 23 de cada 100 costarricenses votarán, pero aún no deciden por quién. Mientras que 20 de cada 100 dicen que no votarán.

Si usted está entre los indecisos, puede leer las 13 propuestas que los aspirantes presidenciales enviaron al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Los documentos se acomodaron conforme aparecerán los partidos políticos en la papeleta.

Mario Rendondo Poveda (ADC)
Rendondo aspira a la silla presidencial por el Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC). La agrupación política nació en el 2012 como un partido provincial, en Cartago, pero el 20 de septiembre del 2017 el grupo creció a escala nacional.

Mario Redondo tituló su Plan de Gobierno como “Hagamos de Costa Rica un país de oportunidades”. El mismo se basa en cinco ejes: Crecimiento Económico, Solidaridad Social, Altos Valores, Gestión Pública Eficiente y Enfocada en la Ciudadanía.

Aquí puede descargar el Plan de Gobierno de Mario Redondo.

Óscar López (PASE)
López es candidato por el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), con el cual llegó a ser diputado de la República en dos ocasiones. Sus redes han sido polémicas por las diferentes publicaciones que realizó dentro y fuera del Congreso. Además, algunas declaraciones lo pusieron en la tempestad de la opinión pública. Algunas, por ejemplo, contra el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y su Presidenta Ejecutiva.

Óscar López tituló su ruta de trabajo, en caso de ser presidente, como “Hacia una nueva constitución política”, propuesta que basó en 27 páginas.

“El concepto de Estado se ha degenerado y nuestra constitución, simplemente ya no responde a la evolución social y las nuevas circunstancias que determinan las relaciones sociales. Los valores y principios que rigen la convivencia son distintos desde 1949. Por lo que es necesario un nuevo orden constitucional que se amolde a la nueva Costa Rica”, reza la introducción del documento que puede descargar en el siguiente enlace: Plan de Gobierno de Óscar López.

Edgardo Araya (FA)
Edgardo Araya Sibaja es el candidato presidencial del Partido Frente Amplio (FA), una agrupación de izquierda que creció notablemente en Costa Rica durante los últimos años. Apoyo reflajado en las elecciones anteriores cuando pasó de un diputado en el periodo 2010-2014 a ocho en el actual cuatrienio.

Araya es ambientalista y dentro de sus logros resalta la lucha que dio para detener la explotación minera a cielo abierto en Crucitas, en la Zona Norte del país.

El Plan de Gobierno del FA se tituló “Un país equilibrado para que nadie se quede atrás”, y se conforma de 198 páginas donde se habla de 27 temas país.

Juan Diego Castro (PIN)
Juan Diego Castro, abogado de profesión, es el candidato presidencial del Partido Nueva Generación (PIN) y se caracteriza por sus constantes bloqueos a usuarios que opinen distinto en redes sociales, además lleva la tónica de atacar a la prensa y periodistas.

La propuesta de gobierno la tituló Costa Rica Azul y esta es la segunda vez que busca un cargo de elección popular. En 1977 llegó a la Municipalidad de Paraíso como regidor.

Juan Diego Castro redactó su Plan de Gobierno en 51 páginas destacando siete puntos como urgentes.

Antonio Álvarez (PLN)
Antonio Álvarez Desanti es el candidato presidencial por el Partido Liberación Nacional(PLN) . Álvarez se enfrenta a su segunda campaña política como aspirante a mandatario de Costa Rica.

Su posición con temas como el matrimonio igualitario desatan críticas en la población, luego que en 2015 saliera apoyando a dos mujeres que por un error técnico en el Registro Civil pudieron casarse y en la actual campaña se opone a las relaciones LGTBI.

Álvarez nombró su Plan de Gobierno como El Momento es Ahora y lo desarrolló en 88 páginas, las cuales dividó en 15 temas que van desde el empleo y equidad hasta la ética en la función pública.

Sergio Mena (PNG)
Sergio Mena, abogado y diplomático de profesión, aspira a la presidencia por el Partido Nueva Generación (PNG) bajo el lema “Los honestos somos más”.

Esta es la segunda ocasión en la que Mena busca el cargo de Presidente de la República. Además, para esta contienda electoral se postula como primer lugar a diputado por San José.

El Plan de Gobierno consta de 64 páginas y que explican cinco ejes: Reforma del Estado, Las bases materiales del Desarrollo, La gente, Sostenibilidad y Tecnología e innovación.

Fabricio Alvarado (PRN)
Fabricio Alvarado pertenece al Partido Restauración Nacional (PRN), miembro del ala más conservadora y cristiana en la elección actual.

Alvarado comenzó a posicionarse después del 9 de enero cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos respondió que Costa Rica debe garantizar el matrimonio igualitario.

El comunicador es fiel opositor al matrimonio homosexual, el aborto y la educación sexual y de afectividad en los centro educativos. El Plan de Gobierno de Alvarado se llama Costa Rica ¡Hagámoslo juntos! y tiene 56 páginas.

Un dato interesante del Plan de Gobierno del PRN es que en la página 49 se describe a funcionarios de altas esferas como “adalides de la ideología de género” y señala que son personas que promueven las ideas y conceptos nazi fascistas.

Rodolfo Hernández (PRSC)
Rodolfo Hernández es candidato por el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) y también pertenece al sector conservador de la actual contienda. Hernández reiteró en varias ocasiones su oposición a los matriomnios gays y dice defender los valores de la familia tradicional costarricense.

Hernández fue parte de la Unidad Social Cristiana en la campaña anterior, pero en la recta final renunció a su candidatura por diferencias con miembros del partido. Fue entonces cuando el PRSC lo acogió y hoy lo coloca como su carta principal para llegar a Zapote en mayo.

El PRSC entregó al TSE un resumen de 106 páginas como Plan de Gobierno, mismo que se llama Humanismo, Libertad y Justicia.

Carlos Alvarado (PAC)
Carlos Alvarado es el candidato del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC) de ideología centro-izquierda. En la administración Solís Rivera, primera en la historia del PAC, Alvarado fungió como ministro de Trabajo, pero dimitió para dedicarse a la campaña política.

Alvarado se puede colocar como uno de los candidatos progresistas y lanzó su campaña con el eslogan #YoCreo.

El Programa de Gobierno del periodista Alvarado se basa en 188 páginas y se titula Creer y crear la Costa Rica del Siglo XXI: compromiso país.

Jhonn Vega (PT)
Jhonn Vega es el candidato más joven de la elección, apenas tiene 32 años. Además, es profesor de secundaria y propone combatir los problemas de Costa Rica mediante sindicatos.

Vega pertenece al Partido de los Trabajadores (PT), una agrupación política completamente de izquierda. También, en la campaña pasada fue candidato a diputado por Limón, pero no logró alcanzar curúl.

El Plan de Gobierno que el PT presentó al TSE solo consta de una página y se titula como un resumen programático.

Rodolfo Piza (PUSC)
Rodolfo Piza es el candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y se enfrenta a su segunda campaña política, luego que en el 2014, Rodolfo Hernández dejara la Unidad por diferencias partidarias.

Piza, es abogado de profesión y fue presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, magistrado suplente de la Sala Constitucional y ejerció cargos diplomáticos.

La campaña del PUSC se mueve alrededor del lema Vote por algo y se redactó el Plan de Gobierno en 131 páginas. Rodolfo Piza propone construir un metro en San José.

Otto Guevara (ML)
Otto Guevara suma su quinta campaña consecutiva buscando la presidencia de Costa Rica por el Partido Movimiento Libertario (ML). La agrupación tiene tendencia de Derecha.

Guevara se declara como enemigo de los “privilegios que gozan los trabajadores públicos” y aboga por limitar las funciones del Estado, derogando tareas al sector privado.

Actualmente es diputado del ML y pasa, prácticamente, desapercibido en la publicidad política luego de verse enuelto en el polémico caso del cemento chino. La propuesta del ML consta de 390 páginas y se titula Gobernar por Costa Rica.

Stephanie Campos (PRC)
Stephannie Campos es la única mujer que aspira a la presidencia actualmente, pertenece al Partido Restauración Costarricense fundado por Justo Orozco.

Campos es periodista y no brindó ninguna información de experiencia al TSE. Su Plan de Gobierno está hecho de 38 páginas y se titula Un país comprometido con el bienestar de las familias.

El PRC es una agrupación política cristiana conservadora que le ha declarado la guerra a los objetivos de los movimienos progresistas. Temas que sin duda alguna definen la agenda política y de campaña hoy.

Nuev Delhi muestra su poderío militar en desfile del Día de República

(26/01/17 - La India)-.Celebraron el 69º aniversario del Día de la República de La India con un gran desfile de contingentes militares, la exhibición del armamento de defensa estratégica y con la presencia de diez líderes de la ASEAN que asistieron al evento como invitados principales, 26 de enero de 2018.

El Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de La India exhibieron sus tanques, armas, aviones y maquetas de buques de guerra y submarinos en Raj Path, un camino icónico en el corazón de Nueva Delhi, la capital, con motivo del onomástico.

El primer ministro indio, Narendra Modi, se personó en el desfile, que se realizó bajo fuertes medidas de seguridad y un despliegue de casi 60.000 agentes de policía, cañones antiaéreos y francotiradores concentrados en la parte superior de los edificios altos a lo largo de la ruta del desfile por las recientes amenazas terroristas.

Modi recibió el saludo de las fuerzas que pasaban en el desfile, mientras que los líderes de las 10 naciones de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) observaron el acto simbólico desde un recinto.

El desfile terminó con espectaculares exhibiciones de los aviones de combate de la Fuerza Aérea de La India.

Ferraresi se reunió con representantes de municipios latinoamericanos

(26/01/18 - Avellaneda)-.A través de la Fundación Líderes Globales, alcaldes y concejales de diferentes países de la región visitan ciudades argentinas para compartir experiencias de gobierno municipal. En el encuentro, intercambió experiencias de gestión y políticas sociales con representantes de Colombia, Panamá, Paraguay y Costa Rica.   

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, mantuvo un encuentro con representantes de municipios de Colombia, Panamá, Paraguay y Costa Rica que forman parte de la Fundación Líderes Globales, una organización extranjera que visita nuestro país y recorrerá distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Durante la reunión, las autoridades compartieron distintas experiencias de gestión y políticas sociales. En ese marco, el jefe comunal expresó: “Porque creemos en un Estado presente hicimos jardines de infantes, institutos, y polideportivos. También estatizamos la recolección de residuos y este año vamos a invertir $300 millones en reparaciones de escuelas”. Y agregó: “Demostramos que se puede gobernar de una manera distinta”.

Por su parte, los visitantes destacaron la gran inversión que realiza la Comuna en obras de urbanización y temáticas sociales, como el deporte y el arte.

“Tenemos una filosofía: Justicia social, Soberanía política e Independencia económica. Porque seguimos esa bandera hoy podemos tener el nivel de inversión y obras que se ven plasmados en la ciudad”, subrayó Ferraresi y sostuvo: “Gracias a eso hoy no dependemos ni de Nación ni de Provincia”.

Romina Del Plá pidió la interpelación de Jorge Triaca

(26/01/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Las repercusiones por el audio del Ministro Triaca hacia su empleada Sandra Heredia, quien denunció trabajo en negro, y su designación en el SOMU no tienen freno.

La diputada Romina Del Plá (FIT) presentó un Proyecto de pedido de Interpelación al ministro Triaca a fin de que informe sobre la denuncia de público conocimiento en torno a los maltratos propinados contra una empleada del propio ministro, Sandra Heredia, el trabajo en negro de años y el posterior despido de la misma.

Al mismo tiempo, el pedido de Interpelación solicita que informe sobre el nombramiento de Heredia en el intervenido SOMU y sobre los otros 250 nombramientos en el SOMU, denunciados por Heredia, y sobre el papel que viene cumpliendo la cartera laboral en el marco de la intervención del sindicato. 

El pedido de Interpelación también solicita que de explicaciones sobre la situación laboral de los empleados del Ministerio de Trabajo, a su cargo, donde abundan los contratos precarios y salarios en negro, y sobre la situación de los 130 trabajadores de maestranza de dicho ministerio, contratados por la empresa Inmantec SRL, a los cuales se les ha rescindido el contrato el año pasado.

Romina Del Plá declaró: “El señor Triaca, quien tiene entre sus funciones velar, supuestamente, por el cumplimiento de la normativa laboral vigente, mantenía a su empleada en negro y con un nombramiento en un gremio ligado a la tarea de saneamiento de Trabajo. Esto significa que debe presentarse ante el Congreso para dar explicaciones sobre sobre el vínculo laboral con su empleada y sobre los 250 nombramientos que hiciera el oficialismo en el SOMU, y en el Estado de los familiares y allegados de Triaca, máxime en el contexto en el cual se está discutiendo una reforma laboral que premia a aquellas empresas que emplean trabajadores al margen de la ley y que vulnera derechos y conquistas históricas del movimiento obrero argentino”.

“Desde el gobierno se hizo la interesada interpretación de que el acuerdo indemnizatorio alcanzado supuso un reconocimiento por parte de la mujer de que la relación laboral era formal. Sin embargo, el abogado de Heredia afirmó que no sólo cada parte ratificó su posición, si no que la propia cifra de $340.000 cobrada por Heredia es prueba de una admisión en los hechos de que su defendida estuvo en negro los años denunciados”.

“Es decir que a pesar de los intentos de cerrar esta crisis minimizando la situación a través de un supuesto acuerdo, tal como lo presentan los medios oficialistas, el tema puso en evidencia toda una orientación del Ministro, que es a su vez la orientación más general del gobierno macrista”.

Macri avanza sobre Río Turbio, donde ni Menem pudo en los '90

(26/01/18 - Gestión Macri, despidos)-.Una vez mas, Rio Turbio ve peligrar la mayor fuente de trabajo de la zona patagónica en la avanzada del ajuste que el gobierno nacional lleva adelante contra las minas carboníferas.

Luego de la populosa asamblea que realizaran trabajadores y vecinos de Rio Turbio el pasado miércoles empezaron a llegar más telegramas de despido y cerca de trecientos gendarmes a la zona de las minas para configurar un escenario que no es ajeno a la memoria del pueblo santacruceño puesto que en los '90 también hubo un intento de cierre y vaciamiento de las minas por parte del gobierno nacional.

El intendente Perez Osuna, orador en esa asamblea, expresó dramáticamente que: “… Espero que todos los presentes  acompañen  para que se pueden ejecutar todas las acciones. Nosotros  también hemos decidido acompañar en la reunión que se va a concretar lunes y martes en Buenos Aires estaremos en los medios nacionales explicando qué está pasando acá, porque vienen por todos nosotros, eso lo  habíamos adelantado, qué el  gobierno iba a venir a despedir gente y no nos habíamos equivocado. Dijeron  que estamos haciendo política por  las elecciones, y  hoy todo lo que dijimos hace 2 años atrás se está cumpliendo…Se beneficia a los grandes  empresarios, se achica  el presupuesto, les dan beneficios a las mineras de millones de dólares. Con eso podemos solucionar todos los problemas de la mina .Esto no es una cuestión de pensamiento,  peronista, radical, de ningún partido, acá vienen por todo. Entonces hay estar unidos. A veces te intenta desligitimar lo que pide la parte gremial con distintas cuestiones, pero tenemos que estar unidos con la gente que es el único respaldo. Hay que apoyar a la conducción gremial. Se debe apoyar sólo lo que propongan sus propios delegados y tener un acompañando permanentemente”.

Por su parte,  secretario adjunto de APS, Oscar Sánchez, remarcó que se va “a fortalecer esta lucha” e invitó a las comunidades de la Cuenca Carbonífera a participar de la vigilia que los trabajadores van a realizar en la mina hasta el próximo martes a la espera de definiciones por parte del gobierno nacional.

El juez Kreplak pidió informes a la PFA y el SPF sobre una salida irregular de Etchecolatz

(26/01/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.El juez federal Ernesto Kreplak (foto) pidió a las fuerzas de seguridad que informen si efectivamente el condenado represor de la dictadura Miguel Angel Etchecolatz, bajo prisión domiciliaria, fue trasladado a la clínica Colón en Mar del Plata y, en ese caso, quién autorizó esa salida y con qué fuerza de seguridad se concretó, informaron fuentes judiciales. 

Es que Etchecolatz, de 88 años, sobre quien pesan seis condenas por delitos de lesa humanidad y quien desde el 29 de diciembre pasado se encuentra en su domicilio en el Bosque Peralta Ramos, fue visto salir de su casa el fin de semana último en sillas de ruedas y sin esposas para ser trasladado hasta una clínica debido a complicaciones en su salud, según trascendió.

Frente a ello, y ante un pedido de Guadalupe Godoy, abogada que representó a sobrevivientes y familiares de víctimas en los juicios en los que Etchecolatz fue condenado, y de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre Humanos, Kreplak requirió "al Servicio Penitenciario Federal, Gendarmerí­a Nacional y a la Policía Federal Argentina que informen a la brevedad qué fuerza de Seguridad estuvo a cargo del traslado de Etchecolatz, y en su caso, qué órgano jurisdiccional autorizó tal salida o si se trató de una cuestión de urgencia".

Por otra parte, el magistrado le solicitó a las fuerzas de Seguridad que informen "indefectiblemente al Tribunal todos los traslados que se realicen (del detenido), aunque eventualmente hayan sido autorizados por otro órgano jurisdiccional". 

El condenado represor de la última dictadura cívico militar MIguel Angel Etchecolatz salió de la vivienda donde cumple arresto domicliario en el bosque Peralta Ramos en Mar del Plata para ser atendido en una clínica privada, en un hecho que fue notificado por su esposa con posterioridad al Tribunal Oral Federal 6, que le otorgó ese beneficio, encuadrado dentro de las urgencias previstas, según se indicó. 

Según explicaron a Télam fuentes judiciales, la salida se debió a una urgencia médica y Etchecolatz estuvo acompañado por custodios de Prefectura Naval el sábado por la noche, luego que su esposa y garante del arresto intentara sin éxito comunicarse con los distintos juzgados que lo mantienen detenido, algo que sí hizo hoy para dar las explicaciones del caso, encuadrado en uno de los parámetros de urgencia médica.

Antes de partir hacia la clínica, hubo dos intentos de asistencia domiciliaria sin éxito, relacionados con el cáncer de próstata que padece el represor, según precisaron las fuentes.

La esposa dio aviso al sistema de monitoreo de la tobillera electrónica colocada al ex titular de Investigaciones de la Policía Bonaerense en la última dictadura, de 88 años. 

El beneficio del arresto domicliario le fue concedido a Etchecolatz el 27 de diciembre pasado por los jueces José Martínez Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero, del Tribunal Oral en lo Criminal 6.

Etchecolatz tiene cinco condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Correa denuncia cerco mediático a campaña por el no

(26/01/18 - Ecuador)-.A pocos días de la jornada de votación en Ecuador, los principales medios de comunicación públicos del país sudamericano se han negado a transmitir la propaganda por el no para la consulta popular impulsada por el Gobierno de Quito, presidido por Lenín Moreno.

El líder de la Revolución Ciudadana, Rafael Correa, denunció el jueves un cerco mediático del Ejecutivo ecuatoriano y los principales medios de comunicación públicos de Ecuador, negándose a transmitir la propaganda de la campaña por el no, de cara a la polémica consulta popular, que se celebrará el próximo 4 de febrero.

“No tenemos publicidad. Recién hace dos días han salido las primeras cuñas por el no, porque el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) nos tenía bloqueados y apenas hemos logrado pasar spots de apenas 20 segundos”, lamentó Corea, quien fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017.

El exmandatario, quien encabeza la campaña opositora en un referéndum considerado inconstitucional por la oposición por no contar con el dictamen previo de la Corte Constitucional (requisito fundamental y no discrecional para celebrar la consulta), señaló que los principales medios de comunicación han ignorado adrede su participación en la campaña electoral.

Tras cuestionar las interrogantes contenidas en la consulta en relación con su base jurídica respecto a la Carta Magna, Correa aseguró que si estas estuviesen formuladas correctamente “no cabría duda de cómo votar: NO”.

No tenemos publicidad. Recién hace dos días han salido las primeras cuñas por el no, porque el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) nos tenía bloqueados y apenas hemos logrado pasar spots de apenas 20 segundos”, lamenta el líder de la Revolución Ciudadana ecuatoriana, Rafael Correa.

Para el ex presidente, las preguntas 2, 3 y 6, de las 7 que aparecen en las papeletas del plebiscito, son perjudiciales para el pueblo ecuatoriano. 

En contra de la postura adoptada por Correa, el 95 % de organizaciones políticas de Ecuador apoyan la consulta popular.

Unos trece millones de electores están facultados para participar en la consulta popular, donde el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y facultativo para los menores de entre 16 y 18 años.

La milicia kurda dice haber matado a 308 combatientes turcos

(26/01/18 - Kurdistán)-.Desde el comienzo de la operación Rama de Olivo lanzada por Turquía en la ciudad septentrional siria de Afrin, las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han matado a 308 de sus oponentes, según un comunicado de la propia alianza kurdo-árabe publicado este viernes.

“La agresión turca ha llevado a (…) la muerte de 308 miembros de varias fuerzas atacantes, incluidos cuatro oficiales y un general”, se lee en la nota de las FDS, que cuentan con el apoyo de Estados Unidos.

Las milicias reconocen también haber sufrido 43 bajas en la última semana en los combates contra las tropas turcas y los combatientes del llamado Ejército Libre Sirio (ELS), apoyado por Ankara.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el pasado sábado el lanzamiento de la operación, pocos días después de que la llamada “coalición contra el grupo terrorista EIIL” (Daesh, en árabe) liderada por EE.UU. confirmara que estaba adiestrando en Siria a un nuevo ejército compuesto por 30.000 milicianos kurdo-árabes en el norte sirio.

Otro reconocimiento a los trabajadores municipales

(26/01/18 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco entregó 100 categorías a trabajadores municipales. “Es un nuevo reconocimiento para quienes, día a día, me ayudan a transformar la ciudad y brindar más y mejores servicios a los vecinos” aseguró el Jefe Comunal.

Los cien ascensos corresponden a trabajadores de todas las áreas del Municipio, y es la segunda etapa de los cien pases a planta que aplicó el Intendente.

“Tal como prometí, estamos teniendo un enero con el mismo ritmo del resto del año. Avanzamos con muchas obras, licitaciones y derechos para los trabajadores. Es parte del 2018 que será el mejor año para Ensenada” afirmó Mario Secco.

Asimismo, agregó que “no creo en un Estado Municipal chico, creo en un Estado grande, por eso sumo compañeros y los reconozco para que podamos ser más eficientes”.

"Te están diciendo que tu sueldo no merece ser mejorado y que tenés que ganar menos"

(26/01/18 - Gestión Macri, Paritarias)-.El Jefe de Bloque de Diputados Nacionales FPV-PJ apuntó contra la recomendación del FMI al Gobierno Nacional sobre los salarios de los argentinos: "hablan de moderación salarial pero en realidad te están diciendo que tu sueldo no merece ser mejorado y que tenés que ganar menos para que el país 'arranque'", advirtió Rossi luego de conocerse las palabras del director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner. 

En el mismo sentido, Rossi expresó "es tan perverso este modelo neoliberal que el gobierno de Cambiemos y su jefe, el FMI,  hacen creer que el problema de la economía argentina es culpa de los trabajadores" al tiempo que advirtió "ya los argentinos vivimos y padecimos esto. Entregar la soberanía del país a las leyes del mercado neoliberal sólo trae pobreza y hambre para el pueblo".

¡Urgente! Doscientos cincuenta despidos en el INTI

(26/01/18 - Gestión Macri, Despidos)-.En estos momentos se desarrolla una asamblea de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) donde las autoridades darán a conocer el listado de doscientos cincuenta trabajadores que han sido despedidos.

La reunió se lleva a cabo luego que en horas de la mañana las autoridades comunicarlan a los Secretarios generales de los gremios ATE y UPCN el envío de telegramas de despidos a 250 trabajadores de la ciencia y la técnica.

Como resultado de esta situación los trabajadores decidieron concentrarse a partir de las 14.00 horas para escuchar los nombres del listado y definir medidas a tomar.

Esto se enmarca en el plan de ajuste que el gobierno viene realizando sobre las dependencias estatales, tocandole en esta oportunidad al Instituto referente de la Industria nacional.

La agrupación Hijos de Bahía Blanca repudia la propuesta de "reconciliación" de Nicolás Massot

(26/01/18 - Memoria Verdad y Justicia)-.Hijos Bahía Blanca (foto) repudió las recientes declaraciones del diputado nacional Nicolás Massot (PRO), quien afirmó que "con los años '70 hay que hacer como en Sudáfrica y llamar a la reconciliación". 

"Massot ha salido abiertamente a hablar de reconciliación con los genocidas, en clara y abierta confrontación con quienes llevamos adelante los procesos de Memoria, Verdad y Justicia", señaló la agrupación de DDHH en un comunicado. 

En la declaración, Hijos afirma que la familia Massot sigue siendo dueña del diario La Nueva (ex La Nueva Provincia), al que calificaron como un "pasquín manchado con sangre" por su apoyo a la última dictadura y por el secuestro y asesinato de los obreros gráficos Henrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, obreros de ese medio de prensa.

"Massot es un apellido que a los bahienses y a cualquier ciudadano no le pasa inadvertido. Toda la familia fue parte activa, junto con la Iglesia y el Poder Judicial, de los civiles que promovieron, arengaron y se beneficiaron de la dictadura genocida".

"Son los dueños del pasquín manchado con sangre, La Nueva Provincia", acotaron sobre el diario del que es accionista Alejandro, padre de Nicolás, y director su tío Vicente, quien fue a juicio en una causa por delitos de lesa humanidad pero recibió la falta de mérito. 

En ese contexto, Hijos sostuvo que "aún no han rendido cuentas" por los delitos de los que fueron víctimas Heinrich y Loyola, entre "los más de 35 casos por los que se imputa su participación y de la acción psicológica que emplearon para llevar adelante el terror en nuestra ciudad".

En el extenso comunicado, Hijosexpresó también que "Massot en Bahía Blanca significa poder real e impunidad, significa haber sido parte de lo peor y más nefasto de la Argentina, durante el golpe y desde mucho antes también".

"El comparar y querer hacer creer que se pueda imitar un proceso como el de Sudáfrica, es una canallada, que es el doble de significativa, porque no dudamos que el integrante más joven del clan Massot tiene la suficiente instrucción para saber que eso es inviable de todo punto de vista", agregaron.

Sudáfrica salió en 1992 del régimen racista del apartheid a través de una vía pactada que excluyó el enjuiciamiento de los responsables de masivos delitos de lesa humanidad cometidos contra la mayoría negra de la población y sus aliados. Con esa limitación, la democratización de Sudáfrica fue liderada por Nelson 

Mandela, quien permaneció 27 años en una cárcel de máximo aislamiento antes de recuperar la libertad y ser elegido presidente en 1994.

La oposición llama a impedir la toma de posesión de Hernández mañana

(26/01/18 - Honduras)-.El 18 de diciembre el Tribunal Electoral declaró presidente electo a Juan Orlando Hernández, quien asumirá su segundo mandato el 27 de enero, a pesar de las múltiples denuncias de fraude presentadas por la oposición y el pedido de la OEA y otros organismos internacionales de repetir los comicios. 

Desde las elecciones del 26 de noviembre se registran movilizaciones masivas contra el fraude que ya han dejado cerca de 30 manifestantes asesinados por la represión.

Se espera que Tegucigalpa amanezca mañana rodeada de militares y policías en vehículos blindados que intentarán evitar posibles disturbios durante la toma de posesión de Juan Orlando Hernández, que asumirá su segundo mandato como presidente de Honduras. Hernández fue declarado ganador de las elecciones de noviembre por el Tribunal Supremo Electoral, a pesar de las denuncias de fraude de la Alianza de Oposición, que insiste en que el verdadero vencedor fue su candidato, Salvador Nasralla (foto).

Desde entonces, la oposición ha convocado a protestas callejeras masivas para pedir la repetición de los comicios. Muchas terminaron en episodios violentos por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que ya dejaron más de 30 muertos, de acuerdo con organizaciones civiles.

Las movilizaciones continúan y no cesarán mañana, ya que el partido de Nasralla convocó una protesta masiva en la capital del país para “boicotear” el acto de asunción de Hernández, al que no asistirá ningún jerarca extranjero.

Nasralla insiste en que él ganó las elecciones pero el ente electoral cometió irregularidades con el objetivo de que ganara Hernández. En ese momento, el dirigente opositor impugnó los resultados electorales, pero todavía no obtuvo respuesta, por lo que el martes decidió “agotar las instancias legales”, según explicó, y presentó un recurso de amparo ante el Poder Judicial.

La denuncia de la oposición ha sido respaldada por observadores internacionales y por la Organización de los Estados Americanos. Este organismo incluso había propuesto celebrar nuevas elecciones por esas irregularidades, pero el lunes sorprendió al manifestar su “firme intención de trabajar en el futuro con las autoridades electas de Honduras”.

Mientras tanto, el actual gobierno sigue buscando maneras de resolver la crisis política. El secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, informó ayer que pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “apoyo técnico” para la puesta en marcha de un proceso de “diálogo nacional”. Este debería servir, según se lee en la carta enviada a la ONU, para “alcanzar acuerdos que permitan la construcción de un pacto social por la paz, la seguridad ciudadana, la convivencia armónica y el desarrollo político, económico y social sostenible” del país.

El ejercito sirio confiscó a EIIL materiales tóxicos y drones israelíes

(26/01/18 - Siria)-.El Ejército de Damasco ha hallado hoy viernes un importante depósito con armas, munición, materiales tóxicos y minas de fabricación israelí en un almacén del grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe) situado en el este de la provincia siria de Deir Ezzor (este).

De acuerdo con información facilitada por SANA, el arsenal ha sido descubierto por tropas sirias que participaban en la operación en curso en las aldeas de Al-Sayal y Hasrat, así como en la ciudad de Al-Yala.

Entre las armas incautadas, ha dado a saber una fuente militar citada por la agencia gubernamental, había también una ametralladora pesada enterrada, así como municiones de reserva, misiles antiaéreos, rifles y material tóxico útil para fabricar armas químicas.

Adicionalmente, los militares sirios han hallado los aviones no tripulados (drones), bombas, cinturones explosivos y dispositivos de comunicación modernos.

El material confiscado corrobora los informes sobre el apoyo y los contactos del régimen israelí con los grupos terroristas que actúan en Siria, confirmando así la veracidad de las afirmaciones del Gobierno de Damasco, que denuncia que Washington y el régimen de Tel Aviv envían armas y brindan apoyo de distintos tipos a los terroristas.

No es la primera vez que el Ejército sirio se incauta de grandes cantidades de armas y municiones proporcionadas a grupos terroristas por el régimen de Tel Aviv, ferozmente opuesto al Gobierno sirio.

La cooperación secreta del régimen de Tel Aviv con terroristas activos en Siria fue objeto hace meses de una revelación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A principios de enero, el Ejército sirio desveló varios productos israelíes encontrados en posiciones, bases y túneles de grupos terroristas en el enclave de Beit Jinn, en el suroeste de la provincia siria de Rif Damasco, cerca de los ocupados altos de Golán.

Las tropas sirias siguen trabajando para limpiar las aldeas del campo oriental de Deir Ezzor de los restos de Daesh, con el fin de preparar el regreso a sus hogares de las familias refugiadas y desplazadas.

En febrero comienzan las audiciones para la comedia musical y el ballet municipal

(26/01/18 - Almirante Brown)-.Las audiciones para participar de comedia musical, ballet contemporáneo o ballet clásico de la Casa Municipal de la Cultura de Almirante Brown comenzarán en  febrero con la amplia búsqueda de artistas que tengan conocimiento en canto, baile y actuación. Estará destinada a jovenes, alumnos, bailarines y docentes de ambos sexos y en un rango de 14 a 50 años de edad.

Comedia Musical: para este espacio se harán audiciones a personas de ambos sexos de entre 18 a 50 años con conocimientos de danza, canto y actuación todos los viernes de 17 a 20 y los sábados de 14 a 17 durante todo el mes de Febrero en la Casa Municipal de las Culturas.

Ballet Contemporáneo: todos los Sábados de Febrero y Marzo de 17 a 19 horas las puertas de la Casa Municipal de las Culturas estarán abiertas para aquellos bailarines de ambos sexos de entre 14 y 30 años que quieran audicionar para el ballet contemporáneo teniendo ya un nivel intermedio de Danza Clásica y disponibilidad horaria para ensayar los sábados de 14 a 19.

Ballet Clásico de la Casa de la Cultura: al igual que las audiciones para el ballet contemporaneo, estas se llevarán a cabo todos los Sabados de Febrero y Marzo de 17 a 19 y estarán destinadas a personas de entre 14 y 30 años con conocimientos de nivel intermedio o avanzado en danza y con dominio de puntas.

Larreta despidió veinticuatro periodistas del Canal de la Ciudad

(26/01/18 - CABA)-.El gobierno porteño no se queda atrás en la maratón de despidos del gobierno de Cambiemos y despide empleados de los medios estatales. Entre los marginados se encuentran profesionales premiados y delegados gremiales.

En el marco de un conflicto que lleva mas de un año y nace por el pedido de regularización de la enorme cantidad de trabajadores que son contratados irregularmente (monotributos) por el Canal de la Ciudad, se han producido 24 despidos en los últimos días con la peculiaridad que entre los despedidos no sólo hay delegados gremiales sino que también trabajadores de la artística y producción del canal reconocidos por los premios Martín Fierro  y ACTV.

Así lo relataron los delegados de ATE Ezequiel Diaz y Mariana Giordano en la conferencia de prensa que brindaron en la puerta del canal esta mañana: “…A comienzos de enero, cinco compañeros fueron despedidos y los trabajadores y las trabajadoras del canal realizaron una asamblea en el estudio del canal para reclamar por los puestos de trabajo perdidos, así como respuestas por parte del Director del Canal, Eduardo Cura. El señor Cura nunca se presentó a pesar de los recurrentes pedidos. Una semana después y debido a dicha asamblea, 19 personas más fueron despedidas. Desde entones, el canal tiene sus puertas cerradas, está rodeado de seguridad, y no dejan ingresar a ningún trabajador. Además del miedo a perder el empleo hay amenazas de que se produzcan más despidos por parte del director del Canal, Eduardo Cura, y de su mujer, Patricia Rey, a cargo del Departamento de Recursos Humanos…no sólo nos preocupan los despidos arbitrarios que se dieron la semana pasada, sino también que las fuentes de trabajo de los trabajadores y trabajadoras que siguen en el canal estén peligrando a raíz de este cierre temporal del Canal de la Ciudad”.

El presidente del OSRNA vacacionó en Mauricio por cuenta del Estado

(26/01/18 - Gestión Macri, Transparencia)-.El diputado del Frente Para la Victoria, Rodolfo Tailhade, denunció que no encontró “ninguna razón” que justifique el viaje de Di Stefano (foto) por British Airways a la Isla Mauricio, en África. 

En ese sentido, argumentó que durante las fechas en que se sacaron los boletos de primera clase, “no había ningún congreso internacional ni reunión ni asamblea en ese lugar”.

El diputado del Frente Para la Victoria Rodolfo Tailhade denunció que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) pagó a su presidente un vuelo por más de 200 mil pesos a las islas Mauricio en septiembre. 

El legislador afirmó que no encontró “ninguna razón” que justifique el viaje de Di Stefano por British Airways y argumentó que durante las fechas en que se sacaron los boletos “no había ningún congreso internacional ni reunión ni asamblea en ese lugar”.

Según argumentó el diputado, la compra irregular de los pasajes para Patricio Di Stefano, el viaje a la paradisíaca isla africana fue aprobado por el Ministerio de Transporte que dirige Guillermo Dietrich.  Por su parte, el diputado afirmó que no encontró “ninguna razón” que justifique el viaje oficial de Di Stefano por British Airways a dicho destino turístico.

“Con esto intento mostrar el despilfarro de plata que hacen los funcionarios mientras piden austeridad al resto. Es una inmoralidad que gaste eso, que vaya en primera, y que figure como oficial”, señaló a Página/12 Tailhade, quien también condenó que el funcionario no haya viajado por la aerolínea de bandera. 

Tailhade adelantó además, que está analizando los fondos que utilizó el Estado para solventar las obras de infraestructura en el Palomar durante octubre, dado que recién el 26 de diciembre el presidente Mauricio Macri autorizó su reconversión a aeródromo. 

“Si efectivamente se derivó dinero del fideicomiso de Aeropuertos 2000 o si fue el mismo Ministerio de Transporte el que lo hizo durante ese tiempo, se puso plata del Estado en un lugar que todavía no era un aeropuerto y ahí hay una grave irregularidad por la que deben responder”, alertó el diputado.

México revela significado de Teotihuacán después de 1300 años

(26/01/18 - Arqueología)-.Una nueva investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México revela que el nombre de la ciudad Teotihuacán, sita a 60 kilómetros de la capital mexicana, significa la ‘Ciudad del Sol’ y no ‘Ciudad de los Dioses’, como se creía hasta la fecha.

Las inscripciones y símbolos de varios documentos analizados por arqueólogos revelan que Teotihuacán fue nombrada ‘Ciudad del Sol’ por los pueblos que llegaron a la zona después del siglo VIII, una vez que la ciudad fue abandonada por sus pobladores originales, indicó el INAH en un comunicado publicado el lunes.

Este estudio desafía la traducción anterior del idioma náhuatl en el último tercio del siglo XX, cuando popularizó a Teotihuacán como el “lugar donde los hombres se convierten en dioses”.

Sin embargo, los investigadores Verónica Ortega, Edith Vergara, del INAH, y el experto independiente Enrique del Castillo están convencidos de que la nomenclatura de Teotihuacán aludía a que “ahí se nombraba al Sol, al legítimo gobernante”.

Teotihuacán, fundada en el año 100 a.C., fue una gran metrópoli sagrada, conocida por sus pirámides, cuyos orígenes y pobladores siguen todavía siendo inciertos.

El secreto de las pirámides de Teotihuacán     
Varios arqueólogos encuentran pruebas de que todas las pirámides de la misteriosa ciudad prehispánica de Teotihuacán representaban una copia del inframundo.

A través de una tomografía de resistividad eléctrica, los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron un túnel a 10 metros de profundidad bajo la pirámide de la Luna de Teotihuacán, según el comunicado del INAH.

La posterior investigación sobre el túnel podría confirmar que la Pirámide de la Luna, al igual que la Pirámide del Sol y el Templo de Quetzalcóatl, contaba con un conducto subterráneo donde se recreaba el inframundo, el origen de la vida, las plantas y los alimentos. Los especialistas estiman que el uso del túnel tenía carácter estrictamente ritual.

La arqueóloga Verónica Ortega, subdirectora técnica de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, afirmó que la investigación del túnel permitiría estudiar la organización ritual y sociopolítica de la ciudad, así como comprender mejor su significado y la manera en la que fue posible la convivencia de más de 100.000 habitantes.

Teotihuacán alcanzó su esplendor entre los siglos I y VI. El declive de la urbe ocurrió en el siglo VII, en un contexto marcado por la inestabilidad política, las rebeliones internas y los cambios climatológicos.


La Pirámide de la Luna, de 45 metros de altura, es uno de los edificios más antiguos de Teotihuacán. Consta de siete fases constructivas: la primera se remonta al año 100 a.C., mientras que la última fase se edificó en el año 450 d.C.

La justicia brasileña le prohíbe a Lula salir del país

(26/01/18 - Brasil)-.Al día siguiente de darse a conocer la condena al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva a doce años y un mes de prisión, un juez federal ha ordenado este jueves la retención de su pasaporte y le ha impedido salir del país por riesgo de fuga.

“El director general de la Policía Federal, Fernando Segovia, informó por teléfono (...) al ministro de Justicia, Torquato Jardim, de la decisión de la Justicia Federal de impedir al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva salir del país”, indicó el jueves un comunicado de la dependencia judicial.

La decisión fue adoptada, a pocas horas antes de que el exmandatario brasileño emprendiera un viaje a Etiopía para participar en un congreso de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el marco de la Trigésima Cumbre de la Unión Africana (UA).

El Ministerio Público Federal de Brasilia argumentó la adopción de dicha medida, al afirmar que debido a que Lula responde a diversas acciones penales por corrupción y lavado de dinero y recientemente tuvo una condena en segunda instancia, existe “riesgo de fuga”.

El director general de la Policía Federal, Fernando Segovia, informó por teléfono (...) al ministro de Justicia, Torquato Jardim, de la decisión de la Justicia Federal de impedir al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva salir del país”, indica un comunicado de dependencia judicial brasileña.

“Estamos cumpliendo la orden judicial de decomisar el pasaporte del expresidente Lula. Nos estamos poniendo en contacto con su asesoría para ver cómo lo recogeremos”, explicó un portavoz de la Policía Federal en Brasilia (capital) a la agencia francesa de noticias AFP.

Esta nuevo orden judicial tiene lugar un día después de que los tres jueces del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) de Porto Alegre aumentaran la sentencia inicial decretada el julio de 2017 a 12 años y un mes de prisión, una medida que es catalogada de “conspiración” por otros líderes latinoamericanos.

Pese a la condena en su contra, Lula, que goza del apoyo del pueblo brasileño, ha prometido postularse en las elecciones del próximo octubre como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), y asegura que el proceso judicial que se desarrolla en su contra se debe a que durante su mandato mantuvo más relaciones con países progresistas que con Estados Unidos.

Rusia denuncia la estrategia norteamericana de desintegrar Siria

(26/01/18 - Conflicto Sirio)-.La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova (foto), ha denunciado este jueves la nueva estrategia de Estados Unidos para Siria, que incluye la creación de grupos armados en las fronteras sirias, y asegura que apunta a ‘desmembrar’ ese país.

“Tras el discurso del Secretario de Estado de Estados Unidos (Rex Tillerson) en Stanford y los informes de fuentes militares estadounidenses sobre la creación de algunos grupos armados bajo el patrocinio de Estados Unidos para proteger la frontera en el norte de Siria, poblada principalmente por kurdos, la nueva estrategia norteamericana no parece más que una política para desmembrar ese país”, ha asegurado Zajárova.

En una conferencia de prensa, la portavoz ha precisado que Moscú ha estudiado detenidamente la declaración de Tillerson de la semana pasada en la Universidad de Stanford (California), en la que exponía la visión de Washington de la situación actual en Siria y las formas de resolver el conflicto en el país árabe.

La coalición liderada por Estados Unidos confirmó este mes que está adiestrando a un nuevo ejército compuesto por 30.000 milicianos kurdo-árabes en Siria: una medida que provocó la ira de las autoridades turcas y rusas.

Zajárova concluye que los estadounidenses “igual que antes” admiten que su objetivo es la expulsión del presidente legalmente elegido de Siria, Bashar al-Asad. “Se ha declarado que Washington tiene la intención de hacer que su presencia militar en el territorio de ese estado soberano sea indefinida”, indica.

Califica por tanto de inadmisible convertir a Siria en una escena de enfrentamiento entre fuerzas externas, donde cada una persigue sus propios objetivos, sin tener presente que los propios sirios son los únicos con derecho a determinar el futuro de su país.

En este sentido, la funcionaria rusa se ha referido a los enfrentamientos en la región de Afrin, en el norte de Siria, donde el Ejército turco está llevando a cabo una operación militar contra los kurdos que habitan esas zonas.

Ankara dice que sus acciones responden a las amenazas a su propia seguridad, ya que considera como terroristas a estos grupos. Sin embargo, estas milicias gozan del apoyo de Estados Unidos lo que despierta temores de un enfrentamiento directo entre las fuerzas turcas y estadounidenses.

El PJ lanusense repudió la "reivindicación de genocidas por parte del Gobierno Nacional"

(26/01/18 - Lanús)-.El Partido Justicialista de Lanús envió un comunicado en el que repudia "enérgicamente la reivindicación de genocidas en el Museo de la Casa Rosada".

"El Gobierno negacionista de Mauricio Macri decisió homenajear a los asesinos del pueblo argentino y subirlos a las vitrinas del museo de la Casa de Gobierno, que funciona bajo la órbita del Poder Ejecutivo Nacional", indica el escrito. 

Asimismo, agrega: "No es la primera vez que este gobierno reaccionario tergiversa la historia y manosea la memoria de nuestros compañeros detenidos desaparecidos. Por eso, ante tamaña provocación nos vemos en la obligación de exigirles que retiren las imágenes de los genocidas, tal como han sido exhibidas enmarañando la historia y recordarles que los argentinos no perdonamos, ni nos reconciliamos con los asesinos de las dictaduras cívico militares".

"En Sudamérica todos somos descendientes de europeos"

(26/01/18 - Macri en Davos)-.Una vez más el presidente mauricio Macri 'meó fuera del tarro'. Esta vez, en un claro desconocimiento de la realidad del país a la que ya nos tiene acostumbrado, señaló que la unión entre el Mercosur y la Unión Europea "es natural porque todos somos descendientes de europeos".

Sería interesante saber que opinan al respecto los integrantes de pueblos originarios de los países integrantes del Mercosur de esta afirmación de Macri que desconoce un importante componente de nuestra sociedad.

La gran incógnita a develar ahora, en todo caso, es saber si macri piensa que no existen miembros de nuestra sociedad descendientes de naciones precolombinas o si no los  considera ciudadanos de nuestros países.

El presidente brindó una particular declaración de por qué el pacto de libre comercio entre los países del Mercosur y la Unión Europea debe ser "natural" al considerar que en estos países "todos somos descendientes de europeos". “La Argentina logró un consenso político en torno a una agenda de reforma permanente, con lo que el país dejó atrás su experimento populista", agregó. 

El presidente Mauricio Macri dio su discurso en el foro económico mundial de Davos y realizó una particular declaración sobre la relación entre el Mercosur y la Unión Europea para alcanzar un acuerdo de libre comercio. Además insistió en las condiciones del país para realizar inversiones y habló de una agenda de "reforma permanente" para "dejar atrás el experimento populista".

"Yo creo que la asociación entre el Mercosur y la Unión Europea es natural porque en Sudamérica todos somos descendientes de europeos", aseguró Macri en Davos para tratar de convencer a la Unión Europea de que debe llegar a un acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur en tiempos que la mayoría de los europeos buscan salir del mercado único como fue el caso de Gran Bretaña y actualmente de Polonia. 

El Jefe de Estado consideró que "ningún otro país tiene mayor potencial que Argentina en cuanto a energía solar, reservas de hidrocarburos y energías no convencionales, pero también en lo que hace al talento de su pueblo y a la iniciativa empresarial". 

En la misma línea agregó que Argentina "podría alimentar a más de 400 millones de personas. El sector alimentario es un ejemplo que explica nuestra reputación en innovación y calidad.” Ante una pregunta sobre la relación con distintas potencias mundiales, Mauricio Macri destacó las inversiones chinas en Argentina y expresó su “aprecio” al vínculo con el gigante oriental. 

Por otra parte, dijo tener “una muy buena relación con el presidente (estadounidense, Donald) Trump”, aunque reconoció: “Quizá no compartamos la visión de largo plazo sobre multilateralismo.” 

Por último hizo mención a las reformas previsional, laboral e impositiva al remarcar que "la Argentina logró un consenso político en torno a una agenda de reforma permanente, con lo que el país dejó atrás su experimento populista"