Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Vacantes laborales para médicos

(24/02/18 - Ensenada)-.El gobierno municipal informó a través de su oficina de prensa que se abrió la inscripción para cubrir vacantes de médicos en el Servicio de Emergencias. 

Asimismo, también informaron a través de la misma fuente que la remuneración de los cargos a ocupar es acorde a la Carrera Hospitalaria Provincial.

Los interesados deben comunicarse a los teléfonos de la Secretaria de Salud y Medio Ambiente del municipio a los siguientes teléfonos (221)4692403 / (0221)4690099 o al correo electrónico secsaludensenada@hotmail.com

Papelonazo: Un economista español lo llamó mentiroso

(24/01/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Dujovne viajó a España y se encontró con periodistas que preguntan de verdad, cuando intentó hablar de "la herencia recibida" fue descalificado por periodistas y economistas que lo tildaron de mentiroso y le preguntaron cómo pretende que vayan inversores a Argentina cuando él mismo tiene su dinero en el exterior en vez de invertirlo.

El ministro de Hacienda sigue de gira para implorar por inversiones, pero se encontró con cuestionamientos en territorio español: por un lado, le dijeron que miente con la pobreza y sólo atinó a una chicana para responder; por otro, le recordaron que pretende que los empresarios extranjeros lleven su dinero a la Argentina mientras él tiene el 88% de sus bienes en el extranjero.

Nicolás Dujovne, viajó a España con el único y transcendental propósito oficial de implorar por inversiones, pero con lo que se viene encontrando, más que con empresarios dispuestos a traer su dinero a la Argentina, es con problemas y cuestionamientos. 

Es que el ex panelista de televisión comenzó ayer su paso por el Foro Nueva Economía con las poco felices frases acerca del “pico” de deuda externa que el país alcanzará en 2020 y con un curioso reconocimiento de las “pocas herramientas” con que el Gobierno cuenta para bajar la inflación, pero hoy en la segunda jornada la pasó aún peor.

“Usted está mintiendo y lo sabe”. Así recibieron a Dujovne en la jornada madrilense, en lo que significó un evidente mal momento en plena exposición pública en esta ciudad cuando fue cruzado por un economista que asistía al panel y que puso en duda las cifras oficiales de reducción de pobreza.

El cruce implicó un cambio de clima respecto de las ponderaciones que, previamente, le había dirigido el ministro de Hacienda español. Cristóbal Montoro “celebró” el curso del gobierno de Mauricio Macri, pero deslizó la importancia de que la “necesaria” corrección de la economía no afecte el crecimiento.

El profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense Jorge Fonseca puso en duda las cifras que expuso el ministro sobre reducción de pobreza y lo liquidó argumentativamente sin piedad. “Usted está mintiendo y lo sabe”, disparó.

El académico, que es argentino y vive en esta ciudad, apeló a estadísticas de la Universidad Católica Argentina (UCA) para cruzar al ministro en su afirmación de que la pobreza estaba en retroceso.

El cruce subió de tono, con lo que Dujovne sólo apeló a una chicana para responder: “Lo que pasa es que usted se está basando en las cifras del Instituto Oficial de Estadísticas y Censos (Indec), cuando era manipulado durante el gobierno de Cristina Kirchner”.

A pesar de que el moderador José Antonio Vera, de la agencia española de noticias EFE, buscó salvar al ministro, sólo lo consiguió momentáneamente. “Ya ha tenido su turno, deje hablar a otros”, espetó. Dujovne no dijo nada más al respecto. Fonseca declaró luego que hacía esas objeciones “por aprecio al rigor” y no por una posición política.

Al arrancar su exposición Dujovne había señalado que los efectos del plan económico ya empiezan a notarse. “La pobreza ha bajado del 32% a niveles cercanos del 28%”, indicó. Pero llegado el turno de preguntas, su interlocutor lo cruzó al afirmar que “antes era del 28% y ahora es el del 31%”, pero que “lo que pasa es que antes los datos de la UCA valían para el ministro, ahora no”, protestó, al asegurar que esa era su fuente de información y dejar en off side la pobre respuesta de Dujovne.

Sin embargo, ése no fue el único papelón del ex panelista de Odisea. Luego, le cuestionaron el hecho de ir a buscar que los empresarios españoles lleven su dinero para invertir en la Argentina, mientras el propio funcionario “mantiene su patrimonio (el 88%) en offshore, en el exterior”, a lo cual volvió a responder en primer término con un “chiste” y luego sólo con una referencia a la supuesta legalidad de su patrimonio extranjerizado.

“¿Cómo era la pregunta?”, dijo el ministro de Mauricio Macri, para luego agregar: “Con respecto a mi patrimonio, también a diferencia de lo que ocurría con el gobierno anterior, está perfectamente declarado y presentado ante la Oficina Anticorrupción”.

Media docena de dirigentes gremiales se bajaron del paseo a Europa con Triaca después del #21F

(24/02/18 - Gremiales)-.Armando Cavalieri, Andrés Rodriguez, Guillermo Moser, José Luis Lingeri, Sergio Sasia y Rodolfo Daer se bajaron de la gira europea de Triaca. Buscan tomar distancia luego del #21F y en medio de las gestiones del Gobierno por reagruparlos en la CGT.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, viajará el martes próximo a Europa acompañado por una comitiva de dirigentes sindicales, junto a quienes mantendrá reuniones con funcionarios y gremialistas de varios países para conocer modelos de “diálogo social”. Ese listado perdió peso específico luego del #21F, ya que muchos de los invitados decidieron declinar la invitación y enviarán segundas líneas.

De la gira -que comprenderá visitas a España, Alemania y Holanda- participará también el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau.

Entre la nómina de los dirigentes sindicales que confirmaron su participación en el viaje figuran el titular de las 62 Organizaciones y secretario general de UATRE, Ramón Ayala y el secretario general de Conductores de Taxis, José Ybarra. Únicos sobrevivientes de la nómina original.

En declaraciones que hizo a radio Del Plata, Ayala explicó que “se trata de un intercambio cultural por distintos países de Europa, una experiencia muy importante con sindicatos de otros países para ver su realidad y plantear la nuestra”.

Asimismo, elogió la gestión del ministro Triaca, al señalar que “hasta ahora es muy buena más allá de la situación del país que no es fácil”.

Ybarra, otro de los dirigentes que viajarán, confirmó que también fueron invitados a viajar los titulares de los gremios de Luz y Fuerza, la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Obras Sanitarias, la Federación de Trabajados de Aguas Gaseosas (Fataga), Pasteleros, Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas, UPCN, la Unión Ferroviaria y Comercio.

“Sus titulares por diversas razones no podrán viajar, pero enviarán representantes”, según indicó Ybarra.

Armando Cavalieri (Comercio), Andrés Rodriguez (UPCN), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Rodolfo Daer (Alimentación) se bajaron del avión. Todos ellos referentes del sindicalismo “dialoguista”, prefierieron tomar distancia de Triaca en medio de las charlas que mantienen con el Ejecutivo por el reagrupamiento interno en la CGT.

Por su parte, fuentes de la cartera laboral informaron que la gira se realiza “en el marco del intercambio que ya viene habiendo con estos países por diferentes temas, como modelos de diálogo social”.

El titular de la cartera laboral ya hizo un viaje previo a estos países y ahora a la visita se suman los dirigentes gremiales, para dialogar con sindicalistas y ministros de Trabajo de los tres países que comprenderá el recorrido.

Se suspende la búsqueda de Daniel Solano en el jagüel

(24/02/18 - Derechos Humanos)-.A 30 días de que se iniciaran los trabajos de vaciado del jagüel, se están levantando y retirando los equipos que llegaron desde Tartagal, Salta. Las tareas se suspenderían por lo menos por los próximos 15 días, aunque en el entorno de la familia existe el temor de que las máquinas y operarios no regresen al campo La Manuel, en Choele Choel. 

Mientras tanto el lugar quedaría cerrado y custodiado, con la autorización del fiscal Daniel Zornita.

“Habíamos estado detenidos con una maquina, se probó con otro instrumento y se sacó sólo basura. Entonces lo que analizamos con la empresa fue cambiar las herramientas, van a traer herramientas nuevas y además los operarios necesitaban descanso, porque desde hace un mes están trabajando sin parar”, confirmó a En estos días Leandro Aparicio, abogado de la familia.

Quienes desde hace un mes se encuentran a diario junto a Gualberto Solano en el campo La Manuela, no ocultaron su tristeza por la falta de resultados positivos y su temor porque esta suspensión no sea sólo transitoria.

“Ojalá que algún día se logre encontrarlo, no sé, quizás en 40 años, cuando estemos muertos todos los que nos vamos muriendo de a poco con Daniel”, dijo uno de los familiares del joven.

En el día de ayer, el Sacerdote Cristian Bonin, quien lleva a diario una crónica de la búsqueda, publicó en su muro de la red social Facebook que se estaba evaluando el modo de continuar, ya que el agotamiento del personal era evidente y los resultados no eran los esperados.

En su relato, aseguraba que “se puso en la balanza la relación trabajo/resultados, los días de trabajo continuados con los cansancios propios que genera esta actividad, y la solicitud de que la empresa revalúe si considera continuar por el camino de la repetición de técnicas de extracción con el uso de los mismos equipos que a la fecha nos mantienen lejos de la meta de vaciar el jagüel o resuelve otra alternativa”.

El jagüel tiene 80 metros de profundidad y se espera llegar hasta el último rincón con la maquinaria que fue construida especialmente para ello. Sin embargo, los trabajo alcanzaron apenas los 67 metros, y hasta el momento se extrajo greda, concreto y basura sin material analizable, incluyendo en las últimas horas pedazos de paredes del mismo pozo.

Por todas estas razones, finalmente se resolvió detener la búsqueda, por lo menos por ahora.

La historia sin fin
Daniel Solano desapareció hace mas de seis años y desde ese momento el trabajo incansable de su familia y los abogados querellantes llevaron a que la causa hoy esté en juicio, aunque sin saber con certeza dónde está el cuerpo del joven salteño.

Las idas y vueltas de la causa fueron tantas como el intento por lograr la autorización judicial para el descenso al jagüel, que finalmente se logró el año pasado. Sin embargo surgió el escollo en torno a los tres millones de pesos necesarios para costear las tareas de descenso y vaciado del pozo.

El gobierno de la Provincia de Río Negro aportó un millón de pesos, el Obispado realizó una colecta, y además la misma querella garantizó el pago del trabajo.

Esta semana, en paralelo, se inició el debate oral y publico del juicio que tiene imputados a siete policías, supuestamente involucrados en el secuestro, vejación, muerte y desaparición de Solano.

Sin embargo, quedan pendientes las denuncias que la querella viene realizando de causas conexas al crimen, por narcotráfico, explotación laboral y complicidad judicial y gubernamental.

Por Carolina González, enestosdías
Fotografía: Cristian Bonin

La ‘Caravana de la insurrección’ recorrió Tegucigalpa en apoyo a Nasralla

(24/02/18 - Honduras)-.Los simpatizantes del ex candidato a la Presidencia hondureña Salvador Nasralla salieron nuevamente a las calles, esta vez en una ‘Caravana de la insurrección’, para rechazar los resultados de los comicios del pasado noviembre, en que Juan Orlando Hernández fue reelecto.

Durante la marcha de la tarde del viernes, los manifestantes en la caravana de cientos de vehículos denunciaron, entre otros asuntos, el fraude electoral y pidieron la renuncia de Hernández, al no reconocer los resultados, además de celebrar elecciones anticipadas.

El coordinador de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Manuel Zelaya, y Nasralla (ex candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura) encabezaron bajo una pertinaz llovizna la caravana.

“Esta es una protesta frente a los asesinatos, los atropellos y el fraude electoral”, declaró Zelaya, a periodistas de UneTV desde el volante de su auto. Zelaya también sufrió una derrota en las presidenciales de 2009 ante el conservado Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

Esta es una protesta frente a los asesinatos, los atropellos y el fraude electoral”, declaró a periodistas de UneTV desde el volante de su auto el coordinador de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Manuel Zelaya, quien también había sufrido una derrota en las presidenciales de 2009.

Aunque varios vehículos quedaron con los neumáticos pinchados cuando infiltrados lanzaron clavos en la carretera, el recorrido, que comenzó en la colonia El Sitio, en el este de Tegucigalpa (capital) terminó frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Paralelamente, cientos de hondureños salieron a las calles, portando pancartas en las que se leía: “Fuera JOH (Juan Orlando Hernández)”.

Zelaya y Nasralla aseguran que piden nuevas elecciones, por lo que seguirán las marchas, aunque no cuentan con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ni el de la OEA.

“La ONU nos dio la espalda, la OEA nos dio las espaldas también, pero eso no significa que el pueblo hondureño va a bajar los brazos. En todo el país vamos a hacer manifestaciones como esta”, aseveró Nasralla al canal local UneTV.

Además de fraude electoral, la oposición acusa a los órganos “represivos del gobierno” de matar a más de 30 personas y arrestar a más de 800 durante las protestas que estallaron después de las elecciones. La Policía de este país centroamericano ha reprimido las protestas.

Un escándalo sexual implica a veintiún empleados de la Cruz Roja

(24/02/18 - Cruz Roja Internacional)-.En los últimos tres años, 21 empleados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) han sido despedidos o han renunciado por mala conducta sexual, reveló el viernes la institución humanitaria que, de hecho, consideró lo ocurrido como una ‘traición’ a la gente.

“Esta conducta es una traición a la gente y comunidades que servimos, va contra la dignidad humana y debemos estar más atentos para prevenirla”, señaló el director general del CICR, Yves Daccord, en una declaración en la página web de la organización humanitaria.

Los funcionarios humanitarios, informó Daccord, pagaron a cambio de servicios sexuales. De acuerdo con el Código de Conducta del CICR, los empleados de esta organización tienen prohibida la compra de servicios sexuales, incluso en lugares donde la prostitución es legal.

“También debo aceptar que este es un momento de profunda humildad para nosotros, ya que nos esforzamos por evaluar el alcance de este problema y por tratar los defectos”, señaló Daccord.

Esta conducta es una traición a la gente y comunidades que servimos, va contra la dignidad humana y debemos estar más atentos para prevenirla”, señala el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Yves Daccord.

Además de los 21 casos identificados, indicó el director del Comité Internacional de la Cruz Roja, hubo dos empleados sospechosos de conductas sexuales inapropiadas a los que se no se les renovó el contrato.

Últimamente se han revelado escándalos de abuso sexual en varias organizaciones internacionales; por ejemplo: en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la organización británica de Oxfam y Médicos Sin Fronteras (MSF).

El caso más sonado es el de la organización británica de Oxfam, cuyos altos cargos utilizaron en 2010 dinero de la organización para pagar a prostitutas durante su misión en Haití, donde supuestamente ofrecían asistencia tras el terremoto que dejó miles de muertos y millones de damnificados.

Campamento 2018 en la Reserva Natural Integral y Mixta Laguna de Rocha


(24/02/18 - Esteban Echeverría)-.La actividad comienza hoy Sábado a partir de las 17 horas y culmina mañana domingo a las 19.30 horas. En el transcurso de la actividad se realizará la proyección del Documental "La Laguna" hoy a las 20.30 horas con la propuesta de tener "¡Una noche para conocer la Reserva Natural de Esteban Echeverría!".

Nos reuniremos a la luz de la luna para escuchar historias de aparecidos, buscar fantasmas y conocer la fauna nocturna.

El domingo desde el mediodía funcionará la Feria Agroecológica de Producción Familiar.

La convocatoria es en "El Puente Verde" Avenida Jorge Newbery 28.500 y La Horqueta (https://www.facebook.com/pages/El-Puente-Verde/134871956550955?fref=ts) siendo obligatoria la inscripción previa en https://tinyurl.com/InscripcionCampamento2018.
La estadía y participación es totalmente gratuita.

Los organizadores informan que hay parrilla para quien quiera llevar su comida pero habrá menú económico y solicitan a los asistentes informar quienes deseen menú vegetariano.

Durante el campamento habrá talleres, música y feria de productos artesanales a cargo de los integrantes de El Puente Verde.

Se solicita concurrir con (no es obligatorio, pero recomendable):

-Zapatillas y botas.

-Ropa cómoda.

-Carpa y bolsas de dormir (o frazadas).

-Linternas y lamparas portátiles.

-Repelente

-Una taza para el desayuno y la merienda.

-Agua - Termo - Mate.

-Hay estacionamiento seguro y próximo a las carpas. Se recomienda llegar en auto.

Actividades
Cronograma Sábado 24

17 hs: Llegada al Puente Verde

17.30 hs: Armado de carpas

18.30 hs: Visita a Laguna de Rocha

20.30 hs: Proyección de "La Laguna" documental

22 hs: Cena

23.30 hs: Recorrida nocturna

0.30 hs: Fogón


Cronograma Domingo 25

7 hs: Observación de Aves

9.30 hs: Desayuno

11.30 hs: Visita a los bosques

13 hs: Almuerzo

14.30 hs: Recreación y talleres

16 hs: Inicio de la Feria

17.30 hs: Llegada de La Masa Crítica

18 hs: Sin Esclavos (percusión)

19.30 hs: Cierre

¿Como llegar al Puente Verde?
-Desde la estación de Monte Grande: El 394 cartel "Aeropuerto por Fair" y los deja en la puerta.

-Desde Ezeiza y El Jagüel: el 306 "Por Fair".

-Desde Constitución: Línea Roca hacia Ezeiza y bajarse en Monte Grande (luego el 394).

-El 51 hasta la estación o Cervetti y Dardo Rocha, de ahi el 306.

-Desde Caballito o Pompeya: 165 (Cartel "Por Boulevard Buenos Aires" u "Once por Zaizar") hasta la estación y luego el 394.-En bicicleta son alrededor de 20 cuadras desde la estación hasta el punto de Encuentro. Desde la Estación conviene tomar Avenida Nuestras Malvinas hasta Avenida Fair y luego seguir por la bicisenda de esa Avenida hasta Cervetti.

Los curiosos aumentos de combustibles de Macri

(24/02/18 - Gestión Macri, Libertad de Precios)-.Desde el gobierno, siguiendo la lógica de autoregulación de los mercados que pregonan los ultrafundamentalistas neoliberales, se ha explicado las alzas de combustibles basados en el mercado internacional, sin embargo ahora que han bajado los valores del crudo en el mundo, las naftas siguen aumentando en Argentina.

A partir de la decisión del Gobierno de dejar librado a la decisión de las propias empresas para que dejen los valores de crudo, en este año se acumulan las subas

Sin embargo, a nivel internacional el barril de crudo continua en una bajada que no se traduce en los valores locales.

La herramienta preferida de la derecha que encarna Mauricio Macri es el mercado. Es por eso que dejó a las propias empresas que fijen el valor en el surtidor de los combustibles, para que sea el mercado el que fije el precio.

Pero mientras a nivel local no para de subir, internacionalmente el barril de crudo continúa en una pronunciada baja. Los datos aportados por Raúl Figueroa indican que en febrero tuvo una caída del 7%.

Sin embargo, eso no fue tenido en cuenta en los precios locales que tuvieron su segundo aumento en las últimas semanas.

La justicia decidirá sobre la constitucionalidad de la privatización del subte

(24/02/18 - CABA)-.El 2 de noviembre de 2017, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la Ley N° 5.885[1][2] por el cual se autorizó al Poder Ejecutivo a través de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), a otorgar bajo el régimen jurídico de concesión de servicio público la operación y mantenimiento del Sistema de Transporte Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SUBTE) por un plazo de 15 años.

En su oportunidad, desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad elaboramos un INFORME[3] evaluando la pésima gestión del actual concesionario del SUBTE (Metrovías) y las razones para no volver a privatizar la operación y mantenimiento del SUBTE.

A esta situación, se sumó la grave ilegalidad e inconstitucionalidad por parte de la Legislatura porteña de aprobar la concesión de la operación y mantenimiento del SUBTE sin respetar el procedimiento de discusión y las mayorías necesarias exigidas por la Constitución de la Ciudad (CCABA).

El proyecto de ley fue votado por 32 legisladores (Bloque del Pro, Confianza Pública, Coalición Cívica) no alcanzando los 40 votos necesarios (dos tercios de los miembros de la Legislatura) y sin las audiencias públicas obligatorias establecidas por la Constitución de la Ciudad.

Por este motivo, desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad presentamos una acción de amparo colectivo para que la Justicia declare la nulidad e inconstitucionalidad de la Ley N° 5.885 por no respetar los arts. 63, 82 inciso 5, 89 inciso 5, y 90 de la Constitución de la Ciudad.

La causa caratulada "Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad c/ GCBA s/ Amparo - Licitaciones" Expte. N° A906-2018/0, quedó radicada en el Juzgado de 1° Instancia en lo Contencioso-Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 3 a cargo del Juez Pablo Mántaras, quién tendrá la responsabilidad de proteger la institucionalidad democrática y la Constitución de la Ciudad. 

El art. 82 de la CCABA establece que con la mayoría de los dos tercios del total de sus miembros "aprueba toda concesión, permiso de uso o constitución de cualquier derecho sobre inmuebles del dominio público de la Ciudad, por más de cinco años" (inciso 5).

Por su parte, el art. 89 de la CCABA dispone que tienen el procedimiento de doble lectura "toda concesión, permiso de uso o constitución de cualquier derecho sobre el dominio público de la Ciudad" (inciso 5).

Los cientos de inmuebles que conforman el SUBTE son del dominio público de la ciudad y, además la concesión del SUBTE implica también constituir derechos sobre éstos en cabeza del concesionario. Por lo tanto, resulta de aplicación absoluta los arts. 82 inciso 5, 89, inciso 5, y 90 de la Constitución de la Ciudad.

La Legislatura de la Ciudad actúa de forma incoherente.

En fecha 7 de diciembre de 2017, la Legislatura de la Ciudad sancionó en primera lectura el Expediente N° 2.995-J-2017 con 41 votos afirmativos. Este proyecto tiene por objeto autorizar la concesión del servicio público "Sistema de Transporte Público en Bicicleta".

Para este proyecto de ley la Legislatura entendió que se requería más de los dos tercios de los miembros de la Legislatura en cumplimiento del art. 82 de la CCABA., por este motivo, se aprobó en primera lectura por 41 votos.

También la Legislatura consideró que debía aplicarse el procedimiento de doble lectura en cumplimiento de los arts. 89 y 90 de la CCABA. Por este motivo, aprobó el proyecto de ley en primera lectura y fijó la audiencia pública para el mes de marzo.

¿Cuál es la diferencia sustancial entre este proyecto de ley aprobado en primera lectura y la Ley N° 5.885 en relación a la aplicación de los arts. 82, 89 y 90 de la CCABA?

No existe ninguna diferencia. Ambas son concesiones de un servicios público de transporte que implica constituir además derechos sobre cientos de bienes inmuebles del dominio público de la ciudad.

En consecuencia, resulta arbitrario que la Legislatura decida cumplir con la Constitución de la Ciudad en unos casos y en otros no dependiendo los tiempos políticos y si se cuenta con los votos necesarios. Todo esto en detrimento de los derechos de la ciudadanía a ejercer su derecho a participar en estas discusiones en los tiempos, las oportunidades y los alcances que establece la Constitución de la Ciudad.

Cine al aire libre en Monte Grande

(24/02/18 - Esteban Echeverría)-.En una nueva edición de “Cine bajo las estrellas”, el Municipio de Esteban Echeverría invita a los vecinos a disfrutar de la proyección de la película argentina “Corazón de León”.

El largometraje es protagonizado por Guillermo Francella y Julieta Díaz y la proyección será el sábado a las 21 en el Campo Amat, ubicado en Alvear y Moreno, Monte Grande. ¿Requisitos? Traer mate y reposera.

¿Qué se proyecta? En esta oportunidad, se proyectará la película “Corazón de León”, dirigida por Carlos Carnevale e interpretada por Guillermo Francella y Julieta Díaz, en la que se narra la historia de amor de una mujer y un hombre de 1,36 metros que luchan por su amor, enfrentando los prejuicios sociales y propios.

Doble femicidio en Neuquén: asesinó a su ex pareja y a una nena de once años

(24/02/18 - Femicidio)-.Lorenzo Muñoz sigue prófugo, después de matar a puñaladas a Carina Alejandra Apablaza y a su hijastra, en la localidad norteña de Las Ovejas. Tenía una orden de restricción, luego de ser imputado por abuso sexual contra la menor.

El doble femicidio conmocionó a la pequeña localidad, ubicada a 91 kilómetros de Chos Malal (ex capital de la provincia). Ocurrió a 150 metros de la avenida principal, pasado el mediodía.

Intervino en el comienzo de la investigación la fiscal jefa de Zapala, Sandra González Taboada, quien hasta el momento no brindó declaraciones. Luego, su par Ricardo Videla quedó a cargo de la causa.

Mientras, el gobernador Omar Gutiérrez decretó duelo provincial “en honor a la memoria de las víctimas” del femicidio: Carina Apablaza, quien tenía de 31 años; y su hija Valentina, de 11.

El subsecretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Pereyra, dijo que ordenó el traslado de todos los policías que sean necesarios hasta el norte, a fin de dar con el paradero del femicida y agregó que también cuentan con el apoyo de Gendarmería Nacional Argentina, para evitar que cruce a Chile. Desde la tarde del jueves, se realizan controles vehiculares en varias localidades del norte neuquino.

A través de un comunicado, el Ministerio Público Fiscal de Neuquén precisó que Lorenzo Muñoz es un hombre de 40 años, ex pareja de la mujer que asesinó, y contaba con una orden de restricción tras ser imputado en 2017 por el delito de abuso sexual contra la menor.

Por Santiago Amillano, APU

Estudiantes reclamarán a Estados Unidos la devolución de territorio ocupado en Guantánamo

(24/02/18 - Cuba)-.Jóvenes cubanos reclamarán hoy desde las redes sociales la devolución al país del territorio ocupado por Estados Unidos en la provincia de Guantánamo, donde Washington mantiene una base naval y una prisión denunciada internacionalmente como centro de torturas.

Según lo anunciado, en horas de la mañana está previsto un tuitazo en el cual se utilizarán las etiquetas #ReturnGuantanamotoCubaNow, #USOutofGuantanamo, #EEUUFueradeGuantanamo y #DevuelvanGuantanamoaCubaYa!

En la tarde se realizará un acto en el instituto preuniversitario capitalino Saúl Delgado, donde los jóvenes leerán un comunicado a propósito de cumplirse 115 años de la ocupación y presentarán un documental sobre el tema.

Junto con el cese del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos desde hace más de 55 años, Cuba considera la devolución del territorio ocupado en Guantánamo (suroriente) como uno de los pasos esenciales para la normalización de las relaciones entre los dos países.

Para la isla, las instalaciones norteamericanas en la referida provincia constituyen una ilegalidad, además de una violación de su integridad territorial.

Estados Unidos tomó posesión de la zona en 1903, valiéndose de la imposición de condiciones a Cuba para concederle la independencia formal tras la retirada de las autoridades coloniales españolas.

Tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959, el Gobierno de la isla denunció en repetidas oportunidades y en diversos escenarios internacionales la ocupación ilegal por parte de Estados Unidos de una porción de territorio en Guantánamo.

Según las autoridades de la nación caribeña, a partir de enero del mencionado año el país norteño convirtió la base naval en un foco de constantes amenazas, provocaciones y violaciones de la soberanía de Cuba con el objetivo de poner obstáculos al proceso revolucionario.

En casi seis décadas la relación de agresiones incluye el lanzamiento de materiales inflamables desde aviones procedentes del enclave, provocaciones, insultos y disparos hechos por los soldados norteamericanos, violaciones de las aguas y el territorio de Cuba por embarcaciones y aeronaves militares, así como torturas y asesinatos de pobladores de la zona.

Por otro lado, en el territorio ocupado también existe una prisión denunciada ampliamente como un centro de torturas y por cuyo cierre se han pronunciado personalidades y organismos de todo el mundo, incluidos numerosos estadounidenses y la ONU.

Reportes e informes de varias instituciones internacionales señalan que allí se comenten prácticas como la exposición de los detenidos a ruidos o música molesta, a temperaturas extremas por períodos prolongados, palizas y vejámenes de diversa índole.

Pese a que la anterior administración estadounidense se refirió en algunas oportunidades al cierre de la prisión de Guantánamo, esas instalaciones continuaron funcionando.

El pasado 31 de enero el presidente Donald Trump insistió en la determinación de su Gobierno de mantener abierta la cárcel. De esto puede inferirse que la prisión, la base y la ocupación territorial en sí misma continuarán como medios para mantener las tensiones y como espinas que laceran la soberanía cubana.

Nafta al fuego: Trump propone armar a los maestros

(24/02/18 - USA)-.El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró hoy la polémica idea de contar con algunos maestros armados en las escuelas del país y eliminar en esos centros las zonas libres de armas como solución contra los tiroteos masivos.

El mandatario, quien en días pasados realizó comentarios similares que fueron rechazados incluso por algunos miembros del Partido Republicano, repitió ese pronunciamiento ante los participantes a la Conferencia anual de Acción Política Conservadora.

'Cuando declaramos que nuestras escuelas son zonas libres de armas, solo ponemos a nuestros estudiantes en mayor peligro', expresó el mandatario en el mismo foro donde ayer el liderazgo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) instó a armar a los profesores.

'Es hora de que nuestras escuelas sean un blanco mucho más difícil para los atacantes. No los queremos en nuestras escuelas', agregó el jefe de Estado tras referirse a la tragedia ocurrida la semana pasada en una secundaria de Florida, donde murieron 17 personas y 15 resultaron heridas.

'Un maestro lo habría matado de un tiro (al atacante) antes de supiera lo que le pasó', consideró el gobernante republicano en la principal reunión conservadora de país, en la que muchos oradores han criticado los crecientes reclamos de un mayor control de armas.

Según Trump, se debería armar de un 10 a un 20 por ciento de los maestros y empleados escolares que sean aptos para portar esos artefactos, porque estarían más emocionalmente enfocados en proteger a los estudiantes que los oficiales de seguridad.

Además de esa medida, el jefe de Estado sostuvo que propondrá fortalecer las verificaciones de antecedentes, aunque sin especificar cómo funcionarían esos cambios.

Sin embargo, dejó claro al principal lobby de armas del país que 'no hay nadie que ame la Segunda Enmienda más que yo, y no hay nadie que respete más a la NRA, mis amigos'.

'Nos respaldaron a todos nosotros, son grandes personas', agregó sobre el grupo de presión que en la campaña presidencial de 2016 invirtió 30 millones de dólares a favor del republicano y en ataques a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Trump se ha referido esta semana en varias ocasiones al tema del control de armas y sostuvo reuniones con estudiantes, padres y oficiales locales y estatales para escuchar sus criterios sobre el tema, en medio de la fuerte presión social tras la matanza en Florida.

Avanzan las obras de asfalto en Rafael Calzada y José Mármol

(24/02/18 - Almirante Brown)-.En el marco del Plan Integral de Pavimentación que lleva adelante el gobierno municipal a lo largo y ancho del distrito, se ejecutaron el pasado año 2017 unas 50 cuadras de nuevos asfaltos en las localidades de José Mármol y Rafael Calzada y se aprestan los trabajos para llevar a cabo otra decena de cuadras más.

"Lo prometimos y estamos cumpliendo. Cuando asumimos hace 25 meses Alte. Brown tenía 7500 cuadras de tierra, que representa el 50 por ciento del total de nuestro distrito. Por eso, y aunque sabemos que falta mucho, avanzamos todos los días con obras de pavimento, consolidado, mejorado y bacheo dando respuesta a nuestros vecinos", indicó el intendente Mariano Cascallares.

En José Mármol, las tareas se ejecutaron en  Lavalle, entre Canale y Rosales; y Lavalle, entre Rosales y Jorge.

Por su parte, en Rafael Calzada, las obras, a lo largo de  34 cuadras, se llevaron a cabo en Grandville, entre España y Humberto Primo; Andrade, entre Grandville y Lisandro de la Torre; Andrade, entre República Argentina y Lisandro de la Torre; Castro, entre Brahms y Rivadavia; Castro, entre Rivadavia y Presidente Perón; Brahms, entre Balboa y El Picaflor; Listz, entre Balboa y Castro; Illia, entre Castro y El Picaflor; España, entre Agüero y Güemes; España, entre Pío White y Arias; Pío White, entre Falucho y España; Andrade, entre Agüero y Altamira; Altamira, entre Andrade y Humberto Primo; Pasaje Fernández, entre España y Andrade; Rivadavia, entre Balboa y Castro; Cervantes Saavedra, entre Balboa y Castro; San Jerónimo Norte, entre San Marcos y San Carlos; San Carlos, entre San Jerónimo Norte y San Martín; San Jerónimo Norte y San Carlos; San Carlos, entre San Jerónimo Norte y San Martín; San Carlos, entre Brahms y  San Jerónimo Norte; Murature entre Lavalle y  Martín Arín, y Brahms, entre San Carlos y Balboa.

Asimismo, están programadas obras de pavimentación de otras siete cuadras de esta localidad, a saber: Falucho, entre French y Cornelio Saavedra; Pasaje Fernández, entre Andrade y España; Marconi, entre Humberto Primo y Rotonda de Monteagudo; Jorge, entre Flores y Chayter; y Jorge, entre Molina y República Argentina.

Estas obras se suman a los trabajos de mejorado, consolidado y bacheo que se realizan en todo el municipio, haciendo foco en las localidades y en los barrios.

El bloque FpV-PJ contra el cierre de la tecnicatura en periodismo deportivo en la ex ESMA

(24/02/18 - Congreso de la Nación)-.El bloque de diputados y diputadas nacionales FPV-PJ recibió hoy a representantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata (FPyCS) y de la Agrupación HIJOS, ante la decisión del Ministerio de Educación de la Nación de cerrar la tecnicatura en periodismo deportivo que se dicta en la ex Esma.

A fines del año pasado, HIJOS recibió la comunicación de que la única carrera de periodismo deportivo pública, universitaria y gratuita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no recibirá financiación por parte del Ministerio de Educación de la Nación.

Desde 2013 cuando se firmó un convenio con la FPyCS, se inscribieron más de 650 estudiantes en el lugar donde funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico-militar.

El presidente del bloque, Agustín Rossi, expresó el apoyo de la bancada a la continuidad del dictado de la carrera, y se comprometió a pedirle explicaciones al jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, durante el informe al Congreso que realizará Peña en marzo.

Participaron de la reunión las diputadas nacionales Cristina Alvarez Rodríguez, Laura Alonso, Fernanda Raverta, Mónica Macha; los diputados Roberto Salvarezza, Horacio Pietragalla, Adrián Grana, Juan Manuel Huss y Jorge Romero; autoridades, docentes y estudiantes de la FPyCS, entre ellos la decana Florencia Saintout; e integrantes de HIJOS.

Abrieron las preinscripciones a los talleres deportivos y culturales

(24/02/18 - Universidades, UNAHUR)-.Servicios a la Comunidad, convoca a inscribirse en los talleres culturales y deportivos que brinda la institución. Son abiertos y gratuitos.

Para cursas los talleres no hace falta ser alumno de la universidad. Futsal, Fútbol, Handball, Voley, Aikido, Judo, Tenis de Mesa, Natación, Tiro con arco; son algunas de las propuestas deportivas.

Por otro lado, los talleres culturales cuentan con propuestas para músicales y de artes plásticas entre otras.

Para inscribirte o recibir más información ENTRÁ ACÁ

Descubren una ciudad-prisión de hace dos mil años en norte de China

(24/02/18 - Arqueología)-.Los arqueólogos han encontrado las ruinas de una ciudad de dos mil años de antigüedad en el norte de China, que según sus estimaciones podría haber servido para retener en ella a tropas enemigas a modo de cárcel, según ha informado este jueves la agencia local de noticias Xinhua.

Los restos fueron hallados en las montañas Deling, en el oeste de la región autónoma de Mongolia Interior, a 1300 metros de una sección de la Gran Muralla china, ha explicado la citada fuente, mientras ha detallado que el tramo de la muralla fue erigido durante la dinastía Han del Este, entre el año 25 al 220 antes de Cristo.

Por lo tanto, los arqueólogos creen que la ciudad anexa fue obra de la misma época y se utilizó para encerrar en ella a soldados capturados del pueblo de los xiongnu, que en esa época asolaba zonas del norte de China y algunos relacionan con los posteriores hunos.

La ciudad, de 210 hectáreas, estaba defendida por un terraplén de unos 5,8 kilómetros de perímetro, así como por un foso, y en su interior acogía un centenar de viviendas con la misma red urbana que presentaban los campamentos militares de etnias nómadas de la zona, ha agregado.

La derecha salvadoreña recurre a jueces por temor al empuje del FMLN

(24/02/18 - El Salvador)-.Las maniobras judiciales para atacar a candidatos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) responden al miedo de la derecha salvadoreña al empuje de la formación rojiblanca.

José Luis Merino (foto), cuya candidatura quiere ser declarada inconstitucional por el derechista partido Arena, aseguró que la formación oligárquica le teme a los resultados electorales y por eso recurre a los jueces afines.

El también conocido como comandante Ramiro Vázquez rechazó los argumentos presentados a la Sala de lo Constitucional para invalidar su postulación, la cual ratificó como legítima, pues cuenta con un permiso para contender.

Sin embargo, denunció que los cuatro magistrados de la mencionada Sala interpretan la Carta Magna a conveniencia y los salvadoreños están cansados de que se tomen decisiones que dañen al sistema.

'La ley establece que yo no puedo estar ejerciendo un cargo público y ser candidato, pero lo que El Salvador se hace es pedir permiso, como hicieron varios diputados que están en la Asamblea Legislativa', precisó.

Señaló que él presentó su permiso con tiempo suficiente y fue avalado por el Tribunal Supremo Electoral, pues pasaron los cinco días reglamentarios para que alguien impugnara su candidatura, sin que alguien lo hiciera.

Para la también candidata Cristina Cornejo, las demandas contra Merino son políticas y no jurídicas, pues buscan afectar su candidatura a las elecciones legislativas y municipales de la próxima semana.

El presidente Salvador Sánchez Cerén autorizó el permiso a Merino desde el 4 de diciembre, mediante el decreto ejecutivo 614 que lo eximía de sus labores como viceministro para encarar los comicios. 

Escándalos de pederastia ensombrecen a gobierno e iglesia australianos

(24/02/18 - Australia)-.''Tragedia nacional'' fue el calificativo otorgado por la comisión responsable de investigar durante cinco años las miles de quejas sobre abusos sexuales contra menores de edad cometidos en instituciones estatales y religiosas de Australia.

El proceso investigativo iniciado en 2012 y encabezado por el juez Peter McClellan, Jefe de la Comisión Real de Respuestas Institucionales al Abuso Sexual Infantil, arrojó un informe final con más de 400 recomendaciones donde la Iglesia Católica resultó mal parada, ya que expuso a la luz pública los delitos cometidos en sus centros desde la década de 1920.

Más de cuatro mil 500 denuncias fueron atendidas contra unos mil 880 miembros de esa institución, fundamentalmente sacerdotes, por las que testificó el cardenal australiano George Pell, responsable de las finanzas del Vaticano, y que hoy enfrenta cargos penales por el mismo delito.

Sin embargo, el abogado defensor de Pell, Robert Ritcher, consideró imposible que las acusaciones contra el prelado hayan ocurrido cuando compareció por segunda vez en octubre pasado ante la corte de magistrados de Melbourne.

Según se ha previsto, unas 50 personas podrán ser convocadas a declarar cuando Pell, ex arzobispo de Melbourne y Sídney y funcionario de más alto rango de la Santa Sede procesado por pederastia, enfrente una audiencia preliminar de cuatro semanas a partir del 5 de marzo próximo para determinar si va a juicio.

Hasta el momento el acusado niega todos los cargos que se le imputan. Pero no solo Pell fue salpicado en este escándalo; el cura Gerald Ridsdale, de 83 años, está en prisión desde 1994 y en agosto de 2017 amplió su condena a 11 años por comprobarse su abuso a 12 niños.

La jueza Irene Lawson, del tribunal del distrito de Victoria, declaró que las acciones de Ridsdale fueron violentas y abusivas, y aprovechó el confesional y el presbiterio para atacar a los infantes que ya suman 65.

Asimismo, el arzobispo de la ciudad australiana de Adelaida, Philip Wilson, compareció en diciembre de 2017 ante un tribunal por presuntamente encubrir un caso de pederastia en la década de 1970, luego de determinarse que estaba apto para declarar a pesar del Alzheimer que padece.

Wilson fue acusado de no informar sobre los abusos cometidos en 1971 por el sacerdote James Fletcher, ya fallecido, contra un niño en la región de Hunter Valley, Newcastle, cuando lo supo cinco años más tarde.

Aunque los abogados defensores alegaron que la enfermedad del arzobispo afectaba sus funciones cognitivas, la instancia judicial local decidió que podía prestar declaraciones luego de que un informe médico lo confirmara.

Recomendaciones no bien vistas por la Iglesia Católica australiana 

La comisión liderada por McClellan recomendó a la Conferencia de Obispos del país que solicitara al Vaticano enmendar la ley canónica para que el celibato no sea obligatorio, definir el abuso sexual infantil como un crimen y no aplicar el secreto de confesión en casos de pederastia, entre otras.

En su informe final reconoció que si bien el celibato no es la causa directa de esos delitos, contribuye a su ocurrencia combinados con otros factores de riesgo que pueden provocar disfunciones psicosexuales y mentales.

Todos los ministros -añadió- sin importar de cuál iglesia procedan, serán obligados a reportar informaciones sobre casos de abusos sexuales de menores si son obtenidas en confesiones y exámenes previos para los aspirantes a cargos importantes dentro de la institución religiosa con acceso a niños.

A pesar de que las recomendaciones tienen como objetivo evitar que esos delitos ocurran en el futuro, el arzobispo de Melbourne, Dennis Hart, defendió el secreto de confesión.

Hart resaltó que el secreto de confesión en relación con dios transmitido a través del sacerdote y la persona es inviolable, y que el cardenal secretario de Estado lo notificó así a los obispos en octubre pasado.

¿Pederastia solo en Australia? 

Lamentablemente el abuso sexual infantil en instituciones de la Iglesia Católica no sólo compromete a Australia, igual o peor de abrumadores resultan los cometidos en Estados Unidos e Irlanda.

Investigaciones revelaron que en Washington fueron conocidos los primeros casos de pederastia desde la década de 1990, fundamentalmente en orfanatos o escuelas donde también estuvieron involucrados estudiantes de seminarios entre las víctimas.

La triste realidad estadounidense, con más de mil 300 casos comprobados desde 1950, fue llevada al cine en la cinta Spotlight ('En Primera Plana'), que mostró los resultados de la investigación realizada por un equipo de periodistas del Boston Globe.

Irlanda, por su parte, que se definía como el país 'más católico del mundo' y hoy es reconocido por las atrocidades cometidas en su Iglesia, investigó esos hechos en lo que se conoce como 'El Informe Ryan' que luego de 10 años de pesquisas comprobó el abuso sistemático y su encubrimiento por décadas.

Ese informe final de 700 páginas presentado en 2009 detalló violaciones, palizas, sexo oral forzado con niños tratados como prisioneros, entre otras.

Esos delitos eran desconocidos porque la política de la Arquidiócesis de Dublín era de discreción, para 'evitar los escándalos, y proteger la reputación y los bienes de la Iglesia', precisó el documento.

Asimismo, sostuvo que los abusos sexuales, el maltrato físico y psicológico a menores en instituciones católicas era un problema 'endémico'.

Australia pide disculpas e indemnizará a víctimas de pederastia 

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, pidió disculpas a las víctimas de abuso sexual infantil en instituciones estatales y religiosas, y expresó que su gobierno indemnizará a los afectados antes de que concluya el año.

Turnbull presentó al parlamento los resultados de la comisión que investigó durante un lustro las violaciones cometidas por personas que debieron cuidar a los infantes y aseguró que haría lo posible para que esa tragedia nacional no se repita nunca más.

Aunque el anuncio de Turnbull pueda mejorar en alguna medida la economía de las víctimas, no borrará los años de maltratos físicos y mentales y la vergüenza sufrida y tampoco menguará la desconfianza de la sociedad en quienes juraron amar al prójimo como a sí mismos.

Por Nara María Romero, PL

“El éxito de la movilización contra el ajuste da lugar a una real alternativa opositora”

(24/02/18 - Lomas de Zamora)-.Fue lo que manifestó el referente bonaerense del armado de Agustín Rossi sobre la convocante marcha del miércoles pasado de la que fueron parte miles de personas quienes reclamaron contra las políticas de la presidencia de Mauricio Macri. 

“Todos dijimos lo mismo. Estamos reclamando en contra de ajuste. Pero además, algo nuevo surgió: unidad para plantear una alternativa real de cara al 2019.”

Para muchos, fue indiscutible la representatividad en la marcha convocada “contra el ajuste de macri” y da cuenta de unidad de criterio en torno a la “necesidad” de construir “una alternativa política”, y esa es la lectura que realizó Walter Ojeda: “El éxito de la movilización da lugar a una real oposición que construya su camino para el 2019”.

“Estamos allanando el camino a la realización de políticas con propuestas superadoras a este modelo nefasto que excluye en lugar de incluir a todos. Le decimos no a este modelo, si a una alternativa”.

Ojeda; uno de los responsables del armado político territorial bonaerense del diputado referente de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi; planteó esta necesidad marchando bajo la bandera del espacio Argentina 2019. 

“La alternativa real está en marcha. Hablamos en base a propuestas superadoras e inclusivas. Es con este fin que caminamos junto a Agustín Rossi, llevando adelante reuniones y encuentros en diferentes secciones electorales. Estamos avanzando desde el interior de la Provincia para arribar a la populosa Tercera Sección Electoral, donde próximamente organizaremos un acto en un muy importante distrito de la Región donde se dará el inicio a este largo camino con miras al 2019.”

En este marco, el dirigente, oriundo de Lomas de Zamora, señaló como fecha crucial para este “camino” al próximo 17 de marzo, cuando desde las 15, se realice la primera reunión de Agrupaciones del Campo Nacional y Popular que encabezará el diputado Agustín Rossi. Será en el auditorio Caras y Caretas, Venezuela 330, CABA.

“Aquí se presentará nuestra propuesta en base a una convocatoria que ya estamos efectuando. Nadie debe quedar afuera de esta construcción.”

Piden informes a Vidal sobre el cierre de casi cincuenta escuelas

(24/02/18 - Provincia de Buenos Aires)-.En el marco de los cierres de cerca de cincuenta escuelas por decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal, el diputado provincial MIguel Ángel Funes presente un Proyecto de Solicitud de Informe para que el ejecutivo provincial de cuenta de "todo lo referido a la fusión y/o cierre de cursos y de servicios educativos".

La decisión de la gobernadora avanza sobre cerca de medio centenar de escuelas que atienden casos muy especiales, como comunidades rurales y del Delta del Tigre, y escolarizan a niños que deben sortear grandes distancias para concurrir a los establecimientos.

Para realizar esta medida la gobernadora ha utilizado la lógica de la productividad aplicada por la alianza neoliberal-conservadora Cambiemos desde su llegada al poder, que considera un gasto la inversión en educación pública, pero no duda a la hora de subsidiar la educación privada.

A continuación el proyecto completo presentado en la cámara baja bonaerense:
Proyecto de Solicitud de Informe
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

Resuelve:
Solicitar al poder ejecutivo provincial, a través de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, a cargo del Lic. Gabriel Sánchez Zinny, o al organismo que estime corresponder, que informe a esta Honorable Cámara, todo lo referido a la fusión y/o cierre de cursos y de servicios educativos; en el orden que a continuación se enumeran:

1 – Informe detallado sobre las causas  que lleva al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección General de Cultura y Educación  a fusionar y/o cerrar cursos y servicios educativos.

2 – Indicar la suerte que correrán los docentes suplentes  y los que estén titularizados pero vivan a más de 60 kilómetros de su cede laboral habitual.

3 – Informar y describir en forma detallada, en que localidades se fusionaran o cerraran cursos, que establecimientos y cuántos alumnos y docentes se verán afectados. 

4 – Detalle cual es el criterio de selección de las materias afectadas por la presente medida y por ende cual es el criterio de selección de los docentes, detallando cuales se quedan y cuales son trasladados en caso de coexistencia de más trabajadores titularizados que cargos a ocupar.

5 – Indicar porque razón la decisión de cierre de cursos no fue tratado en las comisiones de POF (Planta Orgánico Funcional) del presente año ni del anterior, ni se discutió en la UEGD (unidad educativa de gestión distrital).

6 – Detalle el acto administrativo por medio del cual se llevó adelante esta acción unilateral e ilegítima por parte de la DGCYD.

7 – Explique cómo se garantizará el trasporte de los alumnos a las nuevas escuelas asignadas, en particular las del delta.

8 – Informe cual es la cantidad de alumnos que se verán afectados por esta medida.

9 – Describa qué medidas se tomaron para trabajar con el conjunto de la comunidad educativa y como fueron preparados los actores para este nuevo escenario.

10 - Informar todo otra situación que refiera a este pedido.

Fundamentos
Señor Presidente: 

La presente solicitud, se funda en la necesidad de los habitantes de la provincia de Buenos Aires de no sufrir una flagrante violación del ordenamiento jurídico por parte del poder ejecutivo provincial, vulnerando el derecho tanto de padres, alumnos y docentes como ser el derecho a aprender, a enseñar, a la libre elección del establecimiento educativo y el derecho al trabajo de los docentes.

Por esta decisión ilegal de las autoridades provinciales se desconoce hasta la misma función social que cumplen los establecimientos educativos, fundando este ajuste en la necesidad de modernizar la administración pública y ahorrar dinero de las arcas provinciales, sin tener en cuenta las necesidades de los habitantes de los pueblos rurales y el arraigo de los mismos.

Hace unos días, dábamos cuenta de la intención de la Sra. Gobernadora de aislar pueblos enteros disolviendo FERROBAIRES y hoy nos anoticiamos de que no solo los pueblos van a perder conectividad y posibilidades de desarrollo, sino que ni siquiera algunos van a tener la posibilidad de contar con un establecimiento educativo para que sus pueblos puedan progresar.

En el relevamiento de cierres y/o fusiones de cursos que se realizó desde la Organización SUTEBA, esta problemática se presenta en diversos niveles en distritos como Rauch, Tres Arroyos, Junín, General Arenales, Necochea, entre otros. 

Los casos más emblemáticos se dan en el delta en donde la semana pasada se notificó el cierre de más de diez jardines y escuelas primarias. Allí la escuela lo es todo, es el lugar donde se alimentan, pero también funciona como club, como un espacio de integración y participación para toda la comunidad. Los padres también toman cursos de cestería o bordado e inclusive funciona como núcleo para cuestiones de salud.

En Guanaco, partido de Pehuajó, docentes, vecinos y padres se reunieron esta semana frente a la decisión oficial de fusionar cursos (segundo y tercer año estarán juntos, al igual que cuatro, quinto y sexto), y dejar un turno único en la Escuela Secundaria que funciona en este pueblo de 300 habitantes. "Están matando a las escuelas rurales", expresó la directora del establecimiento Cecilia González, y relató al diario Noticias que los profesores que son titulares van a ser reubicados, mientras que los demás perderán sus horas.

En el paraje "La Vizcaína" del  partido de Bolívar, los gremios locales fueron a la Justicia por el agrupamiento de materias. Allí funciona una escuela secundaria, una primaria y el jardín y a partir de este año se agruparán las clases en cinco materias para "optimizar" los módulos docentes. La institución de casi 80 años, tiene la particularidad de haber sido la primera escuela estatal en la provincia creada en un ámbito rural que no tiene salida agropecuaria.

En Bragado, el panorama es similar. Mientras que el poblado de Irala (400 habitantes) una docente se hará cargo de varios años por la unificación de cursos, en Warnes (450 habitantes) la fusión hará perder materias y en Comodoro Py (640 habitantes) se juntaron 5to y 6to año.