Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Gray supervisó obra hídrica en el Barrio San Carlos

 06/11/16 - Esteban Echeverría)-.El intendente Fernando Gray, recorrió los avances de la obra hídrica en el Barrio San Carlos de la localidad de 9 de Abril, en donde se trabaja en la construcción del conducto principal del tramo Elizalde, desde San Juan hasta la desembocadura del arroyo Santa Catalina, en función de remediar el problema de las inundaciones en esa región.

Gray, dialogó con los vecinos de la zona y con el jefe de obra, y supervisó el conducto de mayor diámetro por el que se conectan todos los ramales, compuesto de hormigón armado.

Una vez finalizadas estas tareas, se procederá a la colocación de sumideros para las distintas calles; el retiro de alcantarillas y la reconexión o reemplazo de sumideros existentes.

La Provincia postergó la reunión con los gremios estatales

(06/11/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Según lo esgrimido desde el Gobierno de María Eugenia Vidal, la intención de esta prórroga tiene el fin de terminar de definir una propuesta de mejora integral que contemple además de una recomposición salarial, otros reclamos laborales. Se verán las caras el 15 de noviembre.

Escrito por ANDigital
Expectativa en las bases.Expectativa en las bases.
LA PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) El Gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió postergar para el 15 de noviembre próximo la convocatoria a los estatales bonaerenses para continuar con la paritaria salarial.

Según lo confirmó una fuente de la administración de María Eugenia Vidal, la reunión prevista para el martes próximo fue pasada para el 15 de noviembre, con el fin de terminar de definir una propuesta de mejora integral que contemple además de una recomposición salarial, otros reclamos laborales.

Cabe reseñar que hasta el momento los estatales provinciales lograron un incremento del orden del 31 por ciento entre enero y septiembre últimos.

En la próxima reunión paritaria se discutirá una mejora correspondiente al trimestre octubre-diciembre, que rondaría el 3,5 por ciento ya que el objetivo del gobierno sería no superar el incremento acordado con los docentes en la paritaria anual de 34,5 por ciento.

Murió el 'Coya' Condorí, un luchador por la memoria, la verdad y la justicia

(06/11/16 - Derechos Humanos)-.Hugo "el Coya" Condorí, ex preso político e histórico militante de derechos humanos en la provincia de Jujuy, murió cerca de la medianoche en una clínica de San Salvador, donde había sido internado en la mañana del sábado con un cuadro de meningitis bacterial. 

Tenía 70 años y era uno de los referentes en la lucha por memoria, verdad y justicia, sobreviviente del terrorismo de Estado y valioso testigo en los juicios por los delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante la dictadura cívico militar.
    
Apenas conocida la noticia de su muerte, las redes se inundaron de mensajes, muchos de ellos cargados de incredulidad. "Todavía no era tiempo", escribió una mujer que aseguró sentirse "nieta del corazón" del Coya. 

"El Coya fue de los compañeros más comprometidos con la denuncia de la complicidad empresarial y la defensa de los derechos humanos en Jujuy", recuerda otro jujeño en el diario El Submarino. 

Condorí fue el primer presidente de la Asociación de ex Presos Políticos de Jujuy y Presidente del Partido Solidario (PSol) de la provincia. Fue también de los que batallaron sin pausa para que se juzguen los delitos cometidos en Jujuy durante la dictadura cívico militar, y su testimonio aportó información clave en el primer juicio, en 2012, donde relató su traslado y detención en la Unidad 9 de La Plata, aportando pruebas para condenar a los genocidas. 

Había sido titular de la obra social del Sindicato de Obreros de Ledesma, y compañero y amigo de dirigentes sindicales que hoy permanecen desaparecidos. Sufrió prisión y tortura, y era el único integrante que quedaba vivo de la Comisión Directiva de la obra social del Ingenio Ledesma de los años setenta. 

“Lo más doloroso de muchos de los tormentosos recuerdos que todavía nos asaltan por las noches es que aún, aunque con distinta magnitud y claramente en otro contexto, existen violaciones a los derechos humanos en nuestro país”, dijo recientemente.

Esperaba con ansiedad el inicio del próximo juicio de lesa humanidad en Jujuy, previsto para el próximo año, porque será el que devele los hechos conocidos como la Noche del Apagón y la participación del Ingenio Ledesma en la represión que se llevó a muchos de sus compañeros. 

Una de sus últimas apariciones públicas reclamando al estado nacional que acate la resolución de Naciones Unidas y libere a Milagro Sala y a los otros tupaqueros, entre ellos, Raúl Noro.

"El Papa honra a la humanidad entera"

(06/11/16 - Uruguay)-.En su discurso en la tercera jornada del III Encuentro Mundial de Movimientos Populares, el ex presidente uruguayo instó a "ayudarlo lo más posible", indicando que "mientras estemos vivos estaremos respaldando sus luchas quijotescas".

Mujica planteó además que "la civilización no tiene un gobierno político, sino impuesto por el mercado" y criticó la participación en política de "quien le gusta mucho la plata" y la "atroz concentración de la riqueza" en el mundo.

"El papa tiene una dimensión continental. Habla en nuestro idioma, tiene nuestras tradiciones pero está utilizando las reservas minerales de la Iglesia en sentido social. Esta dándole un sentido al credo cristiano en su mejor época y mejor tiempo", aseguró el ex mandatario ante una consulta de Télam.

"El papa honra a la Iglesia, a su Iglesia, pero además honra a la humanidad entera. Los que son creyentes y los que no tenemos la obligación de creer en el mensaje del papa", dijo Mujica, quien señaló que "estaremos siempre, mientras estemos vivos, respaldando las luchas quijotescas" del pontífice.

En un discurso, Mujica rechazó que sus críticas al consumismo sean "una apología de la pobreza" y aseguró "que la tierra no debería ser propiedad privada".

El ex presidente de Uruguay participó en el tercer día del encuentro que, en el Colegio Pontificio Maria Matter Ecclesiae, congregó a 200 delegados de movimientos populares de los cinco continentes.

"La civilización no tiene gobierno político, sino impuesto por el mercado. Y es impotente de tomar medidas que debieran cubrir todo el planeta. Sabe lo que tiene que hacer pero no lo hace", indicó Mujica al recomendar que "al que le guste mucho el dinero que se dedique a las profesiones de comercio, a la banca sobre todo, o a la industria, y que pague impuestos. Pero que no mezcle", aseveró.

En ese sentido, consideró que "se vive para la política, pero no es una profesión para vivir. Hay que comer, tener techo, pero no mucho más. Porque es una pasión. No es una profesión y por lo tanto no creo que tenga que ser cultivada por todo el mundo".

Mujica llegó este viernes a Roma junto a su esposa, Lucía Topolansk,y y el secretario de relaciones internacionales de la central sindical uruguaya Pit-Cnt, Fernando Gamberra.

El ex mandatario indicó también que "la religión contemporánea es hacer plata, enriquecerse y triunfar. Estamos fritos. Yo pertenezco a una sociedad pecadora por ingenuidad. Si no cambia la cultura no cambia nada".

También disparó contra la concentración de la riqueza, afirmando que en "el mundo en el que estamos viviendo es atroz la tendencia a la multiplicación de la desigualdad. En nuestra América Latina tan rica y vasta en recursos, 32 personas tienen lo mismo que 300 millones. Y eso no es lo peor, sino que su patrimonio crece al 21% anual, muy por encima del crecimiento del PBI".

De cara a delegados de un centenar de organizaciones, Mujica resaltó el rol del trabajo y aseguró que "el que no trabaja está viviendo a costilla de otro que trabaja".

"Y vivir es consumir. Pero la vida no es para gastarla solo trabajando. Necesita tiempo para el ejercicio de la libertad. Cuando decides lo que haces con el tiempo libre de tu vida. No se puede vivir fusilado por las señales del mercado que nos obliga a comprar y comprar", agregó.

Mujica, también, realizó una defensa de la política. "La sociedad siempre tuvo conflictos y siempre los tendrá, por perfecta que sea. Tener conflicto es inevitable, como las arrugas y las canas. Alguien tiene que atenuar esos conflictos y administrarlos. Precisamos de la política para que exista la sociedad, nuestro mayor bien común", sentenció.

En ese marco, pidió "no comete el error de despreciar a la política porque sería igual a comerse el futuro". 

Nueva Delhi está en emergencia por la polución

(06/11/16 - India)-.Los altos niveles de polución del aire que ahogan Nueva Delhi desde hace una semana llevaron este domingo al Gobierno de la capital más contaminada del mundo a pedir a la población que no salgan de sus casas salvo por fuerza mayor.

Como parte de un paquete de medidas de "emergencia", las autoridades locales han prohibido cualquier actividad de construcción y demolición durante los próximos cinco días y han ordenado el cierre de colegios hasta el miércoles, informó la agencia española EFE.

"Se aconseja a la gente que se quede a cubierto y que no se mueva a no ser que sea absolutamente necesario", pidió el jefe del Ejecutivo delhí, Arvind Kejriwal, tras mantener una reunión de emergencia con sus ministros ante el empeoramiento de la situación.

Kejriwal culpa principalmente a la quema de residuos agrícolas en los vecinos estados del Punyab y Haryana, a pesar de que la calidad del aire se desplomó tras la explosión masiva de petardos y fuegos artificiales por la festividad hindú de Diwali la semana pasada.

Al frente de una ciudad convertida en una "cámara de gas", el dirigente ha ordenado a las corporaciones municipales que contengan los incendios en vertederos, mientras analiza la posible utilización de lluvia artificial.

También baraja volver a implantar las medidas de restricción de vehículos vigentes temporalmente a principios de año, cuando se designaron días de circulación alternos para las matrículas pares e impares.

En Punjabi Bagh, en el oeste de la urbe, la concentración de partículas PM10 (menores de 10 micrones) se situó este mediodía en 1.394 y la de PM2,5 (inferiores a 2,5 micrones) en 792, lo que supone un exceso del 1.160 % y 1.210 %, respectivamente.

De acuerdo con el Consejo Central para el Control de la Polución, la media de las últimas 24 horas fue de 786 en el caso de las partículas PM2,5, frente a las 25 recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para el organismo, el aire con concentración de partículas por encima de 300 por metro cúbico es "tóxico".

Las desorbitados cifras se traducen a la vista en una densa niebla que se cierne sobre la ciudad y que limita la visibilidad a un kilómetro de media y a tan sólo 600 metros en el aeropuerto internacional, indicó a Efe el director del Centro Meteorológico Regional, Rajendra Vishen.

Según sus predicciones, la situación en la urbe comenzará a mejorar en los próximos cuatro días.

Mientras medios locales estiman que Nueva Delhi sufre su peor oleada de polución de las últimas dos décadas, el vecino J. Nanu asegura no haber visto nada parecido en los más de 40 años que lleva viviendo en la ciudad.

Como muchos estos días, lleva la boca cubierta con una mascarilla al explicar a Efe cómo sus problemas respiratorios han empeorado por el reciente aumento de la polución.

El hombre afirma que, de hecho, utiliza mascarilla desde que hace cuatro décadas se mudó a la urbe, de por sí considerada por la OMS como la capital más contaminada del mundo.

"Hay una polución enorme y no es bueno para nuestro hijo" de 4 años, que esta semana no deja de toser, apuntó a EFE, por su parte, el delhí Vikas Kumar, acompañado de su mujer Sushma, también ataviada con mascarilla.

Centenares de ciudadanos preocupados como Kumar por la salud de los delhíes se manifestaron esta mañana en el centro de la ciudad para pedir medidas contra la actual polución del aire, cerca de 20 superior a los límites recomendados.

"El humo de los cultivos nos está haciendo caer a todos" y "Hazte verde para respirar limpio" son algunos de los lemas que se pudieron leer en sus pancartas.

Poco después, Kejriwal comparecía en rueda de prensa para anunciar las medidas de emergencia, mientras continúan suspendiéndose actos deportivos de alto nivel y eventos al aire libre, y se disparan las ventas de mascarillas y aparatos purificadores de aire.

Con unos 17 millones de habitantes, Delhi es una de las ciudades más pobladas del mundo y capital de un país que concentra, según la OMS, trece de las 20 urbes más contaminadas del planeta.

La situación empeoró notablemente en el país desde el reciente festival de Diwali, que marca el inicio del nuevo año y conmemora la vuelta del dios Ram a su reino.

Reconocimiento de Trabajadores Municipales

(06/11/16 - Ensenada)-.Desde la oficina de prensa municipal informaron que el Intendente Mario Secco otorgará cerca de 200 reconocimientos a trabajadores Municipales. 


El acto se hará mañana lunes 7 de noviembre a las  19 horas en el Centro Cultural La Vieja Estación de Sidoti y Alberdi.

Los reconocimientos incluirán: pases a planta permanente y reencasillamientos de categorías. 

Junto al Intendente Mario Secco estará el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Raúl Vaello; la junta promotora y el conjunto de trabajadores municipales.

Alarmante: cerraron 6.300 comercios en ocho meses

(06/11/16 - Gestión Macri, Recesión)-.Así lo informó el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, quien indicó además que esto ocurrió a causa de la recesión y la caída del consumo. 

Unos 6.300 comercios debieron cerrar sus puertas en el período comprendido entre enero y agosto, y las ventas cayeron 35 mil millones de pesos por la recesión, afirmó este viernes el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide.

“En ocho meses cerraron 6.300 comercios y cayeron 35 mil millones de pesos las ventas por la recesión. Por ese motivo se necesita la rebaja de los aranceles que cobran las tarjetas de créditos”, argumentó el dirigente.

Al realizar un análisis sobre la actualidad del sector, alertó sobre la caída del consumo y estimó que “hay un porcentaje importante de baja, que en todos los rubros ronda en el 6% de caída de producción”.

En declaraciones radiales, Cornide reclamó que se trate el proyecto para rebajar aranceles cobrados por las tarjetas de crédito en la Cámara de Diputados.

“Elaboramos un proyecto y el Senado lo aprobó por unanimidad. Hace 90 días que la iniciativa está en la Cámara de Diputados. Estamos a veinte días de que terminen las sesiones ordinarias”, criticó y subrayó: “Estamos indignados”.

Arnaldo Medina: “Por la complejidad de los cambios sociales es necesario generar conocimiento que se pueda aplicar”

(06/11/16 - Universidades, UNAJ)-.Con la participación de profesionales de la salud, docentes e investigadores del país y de Brasil se inauguraron las Jornadas Internacionales de Redes de Salud: Experiencias, desafíos e innovaciones para la integración, una propuesta para el intercambio y la generación del conocimiento orientado a atender problemáticas sociales concretas en el territorio. 

En la presentación estuvieron presente el vicerrector de la UNAJ y director del Instituto de Salud, Arnaldo Medina, el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano, el senador provincial Darío Díaz Pérez y los secretarios de Salud de Berazategui y Florencio Varela, Mariel Mussi y Mario Rodríguez, respectivamente.

Arnaldo Medina, remarcó la importancia de estas jornadas y manifestó que “la idea es generar conocimiento que se aplique rápidamente. Es necesario por los cambios sociales, por la complejidad de esos cambios, y por la complejidad misma de la constitución de nuestra sociedad, que se genere conocimiento que se pueda aplicar”.

Además detalló que la actividad es parte un proyecto denominado Proyecto de Investigación y de Transferencia Social (PDITS) promovido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y también avalado por el CONICET, en el cual trabajan docentes, investigadores, trabajadores de la red de servicios, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, miembros de la comunidad para generar conocimiento sobre lo que ocurre en las redes de servicios de salud.

A su turno, el rector de la UNQ, Mario Lozano resaltó los proyectos de transferencia porque fueron “los primeros en intentar modificar de raíz a la ciencia y la tecnología argentina” que si bien son reputadas en el país y en exterior, estuvieron históricamente desligadas del territorio. El Rector remarcó además el rol del Estado como generador de propuestas en este sentido y la necesidad de democratizar el acceso al conocimiento.

En tanto, el presidente de la comisión de salud del Senado Díaz Pérez felicitó la propuesta de discutir estas temáticas, teniendo como base “que somos universidades del conurbano, pegadas a la necesidad territorial. Por eso sacar del castillo de cristal la discusión académica es para festejarlo”.

Asimismo, señaló que “los gobiernos locales, con el aporte en trabajo en red, seguimos aportando para que el concepto de salud en nuestra provincia y en nuestro país tenga mucho más que ver con Ramón Carrillo que con otras cuestiones que se han ido deformando”.

Por su parte, el secretario de salud de Varela, Mario Rodríguez, saludó estas jornadas que permiten pensar el trabajo de gestión. “Es sumamente necesario contar con un espacio como el que propone la UNAJ de reflexión e investigación”.

Durante esta actividad, que se desarrolla durante dos días, equipos de investigación de las universidades nacionales Arturo Jauretche, Quilmes, de La Matanza, de Jujuy, de La Plata, de Buenos Aires, de Avellaneda, y las universidades federales do Parana Curitiba, de Minas Gerais intercambian experiencias y conocimiento sobre cuatro ejes: gobernanza y modelos de gestión en redes de salud; participación comunitaria y comunicación en la estrategia de redes; investigación en sistemas y servicios de salud: producción de conocimientos y formación por competencias para el trabajo en redes y; experiencias, innovaciones e intersectorialidad en la construcción de redes: miradas regionales.

Participan también representantes de la Organización Panamericana de la Salud, de la Secretaría de Salud de Rosario, de Neuquén, de Córdoba, de Quilmes, Almirante Brown, Berazategui, Florencio Varela, de Atención Primaria de la Salud de Lomas de Zamora, directores y responsables de servicios de Salud de hospitales de nuestra región, docentes, estudiantes.

PSUV descarta elecciones presidenciales anticipadas

(06/11/16 - Venezuela)-.El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, descarta celebración de elecciones presidenciales anticipadas.

Así ha afirmado este domingo el número dos del chavismo en referencia a que dichos comicios se celebren en Venezuela en el primer trimestre de 2017, como condición que la oposición exige al Gobierno para continuar el diálogo que las partes iniciaron el pasado 30 de octubre.

"Ojalá (el diálogo) tenga éxito, pero yo no le veo mucho futuro, sobre todo cuando esta gente (oposición) dice que su exigencia es que tiene que haber elecciones generales en el primer trimestre del año 2017, que si no ellos se levantan, que se levanten. Aquí no va haber elecciones generales", ha dicho Cabello, en una entrevista en el canal privado Televen.

El dirigente chavista ha recordado que el Poder Electoral definió un cronograma que establece elecciones de gobernadores, a finales del primer semestre de 2017, y de alcaldes a fines de ese año.

Asimismo, ha reiterado que el respeto a la Constitución debe ser la premisa para el diálogo entre las partes, y que es el único camino para dirimir las diferencias y defender la paz del país. Por lo tanto, ha dicho desconocer en qué se basa la oposición para hablar de adelanto de comicios generales.

El también diputado en el Parlamento apuntó que las mesas de diálogo conformadas con los voceros de la derecha deben promover puntos de encuentro y "una sana convivencia política" entre todos los sectores del país.

El oficialismo y la oposición comenzaron los diálogos para resolver la tensa coyuntura que atraviesa la República Bolivariana, crisis política que comenzó desde que la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, centrara sus esfuerzos en poner fin al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, recolectando firmas y en muchos casos falsificándolas para activar el revocatorio contra el mandatario, quien, por otra parte, acusa a la derecha nacional y a la internacional de promover una guerra no convencional para derrocarlo

Daesh amenaza abiertamente con un baño de sangre el 8-N

(06/11/16 - USA)-.Por primera vez en lo que va del año electoral, el grupo terrorista Daesh llama a ‘masacrar’ a los que votan el próximo 8 de noviembre.

A través de un mensaje difundido el sábado, el grupo ultraviolento EIIL (Daesh, en árabe) pide a sus seguidores que ataquen a los votantes en las elecciones presidenciales estadounidenses previstas para el próximo martes 8 de noviembre.

“Nuestros combatientes están preparados para masacrarles y aplastar sus urnas”, advierte el EIIL en su mensaje dirigido a los que van a votar en las presidenciales, en las que se miden el candidato republicano, Donald Trump, y su rival demócrata, Hillary Clinton.

Asimismo, el grupo extremista pide a los musulmanes que viven en USA que no voten en dichos comicios, puesto que “no hay diferencia” entre los partidos republicano y demócrata en sus “políticas que adoptan contra el Islam y los musulmanes”, tal y como recogió Mirror. 

El viernes, el Consejo de Organizaciones Musulmanas estadounidenses anunció los resultados de su campaña para registrar un millón de nuevos votantes musulmanes. Se espera que unos 2 millones de residentes que practican esta religión participen en la jornada electoral.

Las nuevas amenazas de Daesh, a las que tuvo acceso SITE Intelligence Group —consultora norteamericana especializada en terrorismo— fueron hechas en un ensayo publicado por el centro de prensa de la organización extremista Al-Hayat.

Se trata de la primera vez que el grupo lanza una clara advertencia a los votantes del 8-N. Esto, apenas días después de que fuentes del Buró Federal de Investigación (FBI, en inglés), alertara de que Al-Qaeda podría cometer un atentado terrorista en EE.UU. el próximo lunes, un día antes de las elecciones.  

La hipótesis de un posible atentado terrorista el próximo martes en EE.UU. gana más fuerza si se tiene en cuenta una tercera alerta de ataque lanzada por, Ibrahim al-Qosi, un líder del grupo terrorista Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), y antiguo preso en Guantánamo.

Mariano Cascallares recorrió obras de bacheo

(06/11/16 - Almirante Brown)-.El intendente realizó una recorrida por las numerosas obras de pavimento y bacheo que lleva adelante el Municipio en las localidades del distrito. Allí también dialogó con los vecinos y recibió tanto sus inquietudes como el agradecimiento "por estos trabajos que esperábamos desde hacía décadas" mencionaron numerosos frentistas.

Concretamente, Cascallares recorrió la pavimentación de la calle Laprida entre Espora y República Argentina en Ministro Rivadavia. También visitó los trabajos de bacheo en Diehl y Espora, en la localidad de Longchamps. Ambos emprendimientos eran demandados desde hacía años por los vecinos por tratarse hasta la realización de estas obras de zonas casi inaccesibles.

Otras intervenciones del Municipio que Cascallares recorrió esta semana son la obra de bacheo asfáltico en la calle Pi y Margall en la localidad de Rafael Calzada y la pavimentación de un extenso tramo de la calle Jorge Santiago Bynnon de San José.

Las obras de la calle Macedonio Rodríguez entre Magnolia y Madariaga de Malvinas Argentinas y la de la calle Berutti entre Miguel Cané y Victorino de la Plaza de Glew, son otras que viene supervisando el intendente en los últimos tiempos.

"Lo prometimos y cumplimos. Acá están las máquinas, acá está el asfalto. Cada día sumamos metros y cuadras. Es una tarea ardua porque nuestro distrito tiene siete mil cuadras de tierra, pero avanzamos un poco más cada día comunicando a los barrios y las localidades", indicó el jefe comunal. ​

Milagro Sala reclama a Macri cumplir con resolución de ONU

(06/11/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.La dirigente de la organización Túpac Amaru en Argentina, Milagro Sala, pidió al Gobierno del presidente Macri cumplir la resolución de la ONU sobre su liberación.

“Nos preguntamos por qué estamos acá, si no robamos nada. Pasa el tiempo y nos empezamos a bajonear (…) lo que tendría que empezar a hacer Mauricio Macri es cumplir con la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, dijo el sábado Sala en declaraciones concedidas a la emisora cubana Radio Rebelde.

La líder de la organización social Tupac Amaru fue arrestada el pasado 16 de enero por el orden del Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri —sin la presencia de ningún funcionario judicial—, lo que ha generado masivas protestas y movilizaciones.

Según un comunicado conjunto difundido el pasado octubre por Amnistía Internacional (AI), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina y Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), “el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de Naciones Unidas decidió que 'la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria' y, en consecuencia, solicitó 'al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato'”.

Sala cuestionó también al Poder Judicial de Jujuy (norte de Argentina) por no acatar la medida del organismo mundial y criticó la actuación del gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, recalcando que “el Poder Judicial no tiene independencia, está gobernado por él” y el peronismo está cooptado.

Eso se produce después de que Sala pidiera el miércoles mediante una carta juramentar como diputada del Parlasur (Parlamento del Mercosur) desde la cárcel de Alto Comedero en Jujuy, donde se encuentra detenida.

El arresto de Sala se fundamenta en una imputación por su supuesta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real", mientras que, a juicio de activistas y defensores de los derechos humanos en Argentina, dicho encierro es sinónimo de criminalización a la protesta.

Violento ataque policial contra Alfredo Cuellar

(06/11/16 - Violencia Institucional)-.Esta noche, durante un operativo violento, unos 10 efectivos policiales abordaron a Alfredo Cuellar y detuvieron a su hijo, Carlos, bajo la sospecha de participar en un intento de homicidio. Alfredo recibió golpes con palos, patadas y trompadas, y denunció que los policías nunca mostraron la orden de detención. 

La Comisión Provincial por la Memoria muestra su preocupación por la desmedida violencia desplegada y se solidariza con Alfredo que, desde el año pasado, participa activamente de los encuentros de familiares víctimas de la violencia institucional que organiza la CPM.

Alrededor de las 20:30 horas, Alfredo Cuellar y su hijo, Carlos, fueron abordados por una decena de efectivos policiales con el objetivo de detener a Carlos, acusado de intento de homicidio. El operativo se desplegó con una violencia desmedida: ambos fueron víctimas de golpes con palos, patadas y trompadas. Según denunció Alfredo, en ningún momento, los policías mostraron la orden judicial.

En 2013, Alfredo Cuellar promovió la conformación de una organización de familiares y compañeros para reclamar justicia por la muerte de su hija, Florencia “La China” Cuellar en el Complejo Penitenciario IV de Ezeiza. 

“La China” fue asesinada el 23 de diciembre de 2012 y fue la última de una lista de nueve mujeres que, entre 2009 y 2012, murieron en el Penal. Desde entonces, Alfredo sufrió en reiteradas oportunidades episodios de violencia, persecución y hostigamiento policial.

La violencia con la que actuó hoy la policía durante el episodio de detención de su hijo, Carlos, y las irregularidades que se desprenden del mismo operativo, podría marcar un nuevo episodio de amedrentamiento contra Alfredo y su familia. Desde el momento en que se conoció el hecho, decenas de familiares víctimas de violencia institucional se acercaron a la comisaría 8va de Urquiza para expresarle su apoyo.

8 países latinoamericanos piden a Venezuela mantener el diálogo

(06/11/16 - Venezuela)-.Las naciones piden al Gobierno venezolano y a la oposición encontrar soluciones de manera urgente y hacen un llamado para que continúe el diálogo en el país.

La Cancillería de Colombia emitió un comunicado el sábado en nombre de su gobierno y el de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay sobre el proceso de diálogo entre el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro y la oposición venezolana. También pide que se maneje "con prudencia" el lenguaje en pro de superar la polarización existente en el país.

Consideran que la liberación de presos es una "señal positiva" y piden que se acelere y aumente el número de beneficiados por esa medida. Además demandan a la sociedad dar un "tiempo prudencial" al proceso en el cual media el Vaticano y los expresidentes con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Reiteramos nuestro llamado para que se mantengan en el camino del diálogo y manejen con prudencia el lenguaje, logrando así superar la polarización en la que se encuentra la sociedad venezolana”, se lee en la nota emitida el sábado por la Cancillería de Colombia.
“Reiteramos nuestro llamado para que se mantengan en el camino del diálogo y manejen con prudencia el lenguaje, logrando así superar la polarización en la que se encuentra la sociedad venezolana”, se lee en la nota.

Poco antes, el arzobispo Claudio María Celli, enviado del Papa Francisco que acompaña el proceso de los diálogos venezolanos, había advertido de que un eventual fracaso del diálogo entre el Gobierno de ‎Maduro y la oposición en Venezuela podría derivar en hechos sangrientos.‎

El Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron el pasado 30 de octubre en isla de Margarita un proceso de diálogo para resolver la tensa coyuntura que atraviesa la República Bolivariana, con la mediación del Vaticano y de la Unasur.

Venezuela experimenta momentos de tensión desde que la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, centrara sus esfuerzos en poner fin al Gobierno de Maduro, recolectando firmas y en muchos casos falsificándolas para activar el revocatorio contra el mandatario, quien, por otra parte, acusa a la derecha nacional y a la internacional de promover una guerra no convencional para derrocarlo.

El ejército iraquí avanza en Mosul y lanza ofensiva desde el norte

(06/11/16 - Irak)-.Las fuerzas iraquíes han lanzado hoy domingo una ofensiva contra el grupo terrorista Daesh para liberar dos estratégicos pueblos situados al norte de Mosul.

Con intensos ataques de artillería y bombardeos aéreos seguidos de un ataque terrestre, las fuerzas de seguridad iraquíes han iniciado la ofensiva para arrebatar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) los pueblos de Al-Sada y Al-Baauiza.

Según el jefe del Ejército de Tierra iraquí, Riad Yalal Tawfiq, en la operación, las tropas nacionales han destruido dos tanques de Daesh. Una brigada de la división dieciséis del Ejército está preparada para irrumpir en dichos pueblos en las próximas horas.

Nuestras fuerzas de élite han alcanzado un área situada a apenas 4 kilómetros del aeropuerto” de Mosul, dice un comandante iraquí de alto rango.
La importancia de ambas poblaciones radica en que abrirán una nueva puerta para continuar la lucha contra los extremistas en los barrios orientales de Mosul, principal bastión del EIIL en Irak y donde las tropas iraquíes ya irrumpieron la semana pasada.

Además, su liberación supondría el aislamiento de la localidad de Telkif, controlada por los radicales y situada a diez kilómetros al norte de Mosul. Hasta este momento continúan los choques entre los milicianos y las fuerzas iraquíes, ha dicho Tawfiq en declaraciones a Efe.

Las unidades del Ejército y de la Policía iraquíes irrumpieron a las últimas horas del viernes en la localidad de Hammam al-Alil, situada a 25 kilómetros de Mosul. Se trata de la última gran ciudad al sur de Mosul, en poder de Daesh desde junio de 2014.

El avance por el sur se produce días después de que una unidad especial del Ejército iraquí avanzara desde el lado este de Mosul, tomando control de seis vecindarios, de acuerdo a autoridades iraquíes, y restaurando una posición en la ciudad.

El sábado, un comandante local de alto rango anunció que las fuerzas iraquíes estaban a unos pocos kilómetros del aeropuerto de Mosul. “Nuestras fuerzas de élite han alcanzado un área situada a apenas 4 kilómetros del aeropuerto”, declaró el comandante, informa Reuters.

Jaramillo sobre Presupuesto2017: Bullrich "me llamó y me dijo que no está de acuerdo"

(06/11/16 - LAnús)-.La rectora de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) informó que el ministro de Educación Esteban Bullrich se comunicó con ella y le aseguró que no "está de acuerdo" con la asignación de 1.028 millones de pesos a 22 de las 56 universidades, que ayer fue aprobada en el Presupuesto 2017 en la Cámara de Diputados. Además, instó a los gremios a dar batalla y calificó de "esquizofrénico" al ministro Lino Barañao. 

"Esto fue sorpresivo. El Ministro me llamó y me dijo que no está de acuerdo. No sabe de dónde salió la planilla. No se sabe, hubo negociaciones con diputados. Las universidades no tienen color político, pero algunos rectores sí. Pero ahora ninguno es el padre de la criatura, nadie fue", denunció Jaramillo en el programa Escalando la Tarde de Megafón Radio.

Los fondos en debate corresponden al refuerzo presupuestario que se envía cada año a las Casas de Altos Estudios para que puedan hacer frente a sus necesidades. Jaramillo explicó que ese dinero se asigna a todas las universidades según un "modelo de pautas aprobado entre de los rectores de acuerdo a las necesidades de cada una".

Jaramillo, además, instó a los gremios a "salir a batallar y comprometerse" y que todos los rectores "deben protestar por esta forma de gobernar".

Finalmente, la funcionaria se refirió al recorte en ciencia y tecnología y apuntó contra el ministro Lino Barañao: "Se quedaba si le respetaban el presupuesto y se lo recortaron. 

Ahora, está diciendo que están viendo cómo van a hacer para que se vayan los retornados, cuando él mismo estuvo en el plan de retornar a investigadores y científicos. Es esquizofrénico, uno no termina de entender cómo se pierde la dignidad en un minuto y medio".

Amor de verano, de derrumbó la venta de cemento

(06/11/16 - Gestión Macri, Bombas de Humo)-.Cuando se registró el repunte de agosto, el Gobierno argumentó que eso indicaba un “cambio de tendencia” y una “mejora de la actividad”. Pero los despachos de cemento volvieron a descender fuertemente, indicio de la mala situación que atraviesa la construcción. 

En agosto, los despachos de cemento habían registrado una mejora que llevó al Gobierno a anticipar un “cambio de tendencia” y una “mejora de la actividad económica”. Sin embargo, el repunte de ese insumo, que funciona como parámetro de la situación de la construcción, fue efímero. En octubre, la venta de bolsas de cemento cayó un 7% en relacion al mes anterior, acumulando una caída interanual del 17,7%.

Los datos fueron aportados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP). Los despachos de cemento habían registrado un repunte aislado en agosto, que en su momento fue destacado por el Gobierno como "el principio de un cambio de tendencia que desembocará en una mejora de la actividad económica".

Así lo había señalado el Ministerio de Hacienda el 2 de setiembre, destacando que esa suba de agosto rompía "la tendencia negativa que se venía verificando desde hace varios meses" y que "sumada a la caída de la inflación" marcaba "un cambio de tendencia" y contribuía "a bajar la incertidumbre". Pero ya en septiembre la venta de este insumo básico para la construcción había sido en baja, con una marcada caída en octubre.

De hecho, el economista Andres Asiain explicó en Página/12 que el repunte de agosto había sido “el efecto estadístico de las inusuales lluvias acontecidas ese mes del año pasado, que generaron la inundación de gran parte de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe. Como las lluvias e inundaciones obligan a interrumpir la actividad de la construcción, el hecho de que este agosto de este año llovió menos se tradujo en un repunte de los despachos de cemento que nada tenían que ver con una supuesta recuperación de la construcción”.

Unas 400 mil familias bonaerenses viven en asentamientos

(06/11/16 - Derechos Humanos)-.Los datos fueron dados a conocer por la organización civil TECHO Argentina, que relevó la existencia de 1.352 villas en la provincia de Buenos Aires. Se concentra en localidades del Conurbano bonaerense, seguido por Mar del Plata y Bahía Blanca.

Casi 400 mil familias de la provincia de Buenos Aires viven en villas o asentamiento informales, donde la mayoría no cuenta con acceso formal a la red de energía eléctrica, a la red cloacal y al agua corriente.

Las cifras fueron reveladas por la organización civil TECHO Argentina en su Relevamiento de Asentamientos Informales de 2016, presentado el Congreso Nacional. Según el trabajo, en el territorio bonaerense existen 1.352 asentamientos, donde residen aproximadamente 397.705 familias.

Mapa de la pobreza
De acuerdo al mapa difundido por TECHO Argentino, la mayoría de las villas y asentamientos informales se concentra en localidades del Conurbano bonaerense, seguido por Mar del Plata y Bahía Blanca. En tanto, en la zona del norte y noroeste bonaerense, se registran en mayor medida en Zárate, Pergamino y Junín.

El número significa más de la mitad de los asentamientos que existen a nivel nacional (2.432, donde viven aproximadamente 650.685 familias).

“El informe busca elaborar un diagnóstico de la realidad de los asentamientos informales en los territorios relevados y aportar información precisa para la generación de políticas públicas que permitan abordar la problemática”, explicó Marina Morgan, Directora del 

Centro de Investigación Social de TECHO Argentina
En relación al acceso a los servicios básicos, en Buenos Aires, el estudio agrega que en el 69,1% de los asentamientos informales, la mayoría de las familias no cuentan con acceso formal a la red de energía eléctrica, el 87,7% no cuenta con acceso regular a la red cloacal y en el 95,1 la mayoría de las familias no tiene acceso al agua corriente.

Prioridad
“Estos números continúan mostrándonos que los asentamientos son la máxima expresión de vulneración de derechos humanos y desigualdad en nuestro país. Resolver la problemática de los asentamientos deberá ser prioridad en la agenda política de nuestro país si queremos ser una sociedad más justa y democrática”, sostuvo Pedro Passerini, Director Regional TECHO en Buenos Aires.

En 7 de cada 10 asentamientos, los vecinos y vecinas se han organizado para mejorar su barrio y piensan que su rol es organizarse y participar activamente en la toma de decisiones en los procesos de mejora.

En tanto, que 6 de cada 10 de los referentes entrevistados indicaron que la forma de solucionar el problema debería ser a través de la regularización dominial, con acceso a los servicios básicos, con créditos para vivienda y con programas de mejoramiento barrial. 

3.8 millones de nicaragüenses convocados para comicios generales

(06/11/16- Nicaragua)-.El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas, declaró que todo está listo para celebrar los comicios generales de este domingo.

El magistrado declaró el sábado ante los medios que todo está listo para que hoy domingo 6 de noviembre, a partir de las 7 de la mañana los 4308 Centros de Votación que tienen un total de 14 mil 581 Juntas Receptoras de Votos (JRV), abran sus puertas y permitan a los 3 millones 800 mil empadronados ejercer su derecho al sufragio en los 153 municipios y dos regiones del Caribe.

En estas elecciones participan 16 partidos políticos, de los cuales 11 son de circunscripción nacional y cinco de las regiones autónomas de la región del Caribe. Todos están organizados en dos alianzas electorales: la del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que lidera el actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a su esposa Rosario Murillo, y la de los opositores del Partido Liberal Independiente (PLI), además de cuatro partidos nacionales y uno regional.  

Tras concluir un encuentro con invitados y expertos electorales internacionales, Rivas indicó que cada uno de ellos tendrá libre decisión de visitar los centros de votación que deseen para constatar la transparencia del proceso. Resaltó que entre las personalidades están incluidos varios expresidentes de Latinoamérica, exdirectivos de tribunales electorales y especialistas en la materia de varios países, así como representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), que también están invitados a acompañar el proceso, pero que “no observarán las votaciones”.

Las últimas encuestas señalan que Ortega figura como seguro ganador con un 69,8 % de los votos por su buena gestión, frente a sus rivales. Sin embargo, estas elecciones son consideradas como una farsa por sectores de la oposición, quienes cuestionan a Ortega de utilizar las instituciones para afianzarse en el poder mediante argucias que pueden ser legales, pero no democráticas.

Las críticas a la forma de gobernar de Daniel Ortega comenzaron a partir de 2010, cuando logró que la Corte Suprema de Justicia, dominada por magistrados afines al sandinismo, declarara inconstitucional el artículo que impedía que un presidente pudiera ser reelegido de forma consecutiva. Para sus detractores, fue el primer paso para intentar perpetuarse en el poder.

Trump a un punto porcentual de Clinton, recorta ventaja

(06/11/16 - USA)-.Un último sondeo indica que el candidato republicano se encuentra solo a 1 punto porcentual debajo de su contrincante de cara a las elecciones del próximo martes.

Un último sondeo elaborado por la empresa McClatchy/Marist, adjudica un 44 % de intención de voto a la candidata demócrata, Hillary Clinton, frente al 43 % que obtendría el republicano, Donald Trump, recortando así cinco puntos porcentuales con respecto al estudio del pasado mes de septiembre, publicó el viernes Fox News.

El estudio revela que Clinton está por delante de Trump entre las personas que ya han votado (50-42 %), pero el candidato republicano aventaja a Clinton (44-40 %) entre quienes aún no han ejercido su derecho, sostiene el director del Instituto Universitario Marista para la Opinión Pública, Lee Miringoff. 

Sin embargo, Miringoff advirtió que “aunque Clinton y Trump están separados por un margen muy estrecho, el Colegio Electoral presenta una imagen muy distinta” y agregó que “una diferencia estrecha en voto popular se puede traducir, aunque no necesariamente, en una batalla ajustada por los 270 votos electorales”.

Por sectores de población, Trump mantiene una importante ventaja sobre Clinton entre los blancos (49-37 %) y es un dato clave, ya que los blancos suponen el 71 % de los votantes potenciales en los comicios presidenciales del próximo martes. Entre los afroamericanos, el 86 % apoya a Clinton, mientras que solo el 7 % votará por Trump y entre los latinos, Clinton supera a Trump (49-34 %).

Paralelamente, los sondeos realizados previamente por otros medios, como el publicado por The Washington Post y ABC News el mismo viernes, sitúan a la candidata del Partido Demócrata cuatro puntos por delante del republicano, con el 47 % del apoyo ciudadano frente al 43 % de Trump.

El polémico millonario candidato tiene aparentemente asegurada la victoria en los estados tradicionalmente republicanos, pero para mantener viva la esperanza de un triunfo precisa ganar también en regiones donde los demócratas son fuertes o donde la disputa es muy ajustada.

Cabe señalar que las encuestas sugieren que Clinton se vio perjudicada por la intervención del Buro Federal de Investigaciónes (FBI, por sus siglas en inglés) por el escándalo de los correos electrónicos.

Firman convenio de colaboración deportiva

(06/11/16 - cañuelas)-.En el Palacio Municipal, la intendenta Marisa Fassi y su par de Bolívar, Eduardo Bucca, celebraron un convenio de promoción deportiva, en la antesala de la “Maratón Dino Hugo Tinelli”.

La jefa comunal Marisa Fassi recibió al intendente de Bolívar, Eduardo Bucca para suscribir un acuerdo de cooperación deportiva, en vísperas de la 18º edición de la “Maratón Internacional Dino Hugo Tinelli”, convocada para el sábado 11 de noviembre, en la ciudad de Bolívar.

Los dos mandatarios, acostumbrados a participar de competencias atléticas, destacaron los beneficios del entrenamiento físico y enfatizaron sobre la importancia de implementar y sostener en el tiempo políticas deportivas en las comunidades, como herramienta de inclusión social.

En referencia a la carrera, mediante este convenio el municipio de Bolívar entregó una serie de cupos gratuitos para que medio centenar de cañuelenses puedan participar de la fiesta deportiva que reúne anualmente a 2500 atletas de todo el mundo. Para ello se habilitó, un espacio especial en la web del municipio, www.cañuelas.gob.ar/index.php/form-maratondht.

Completaron la mesa el secretario de Gobierno, Emilio Contreras; el subsecretario de Deportes, Osvaldo Díaz; el director de Deportes, Daniel Corrales; y un grupo de atletas de Cañuelas.

Buscan prevenir las consecuencias ocasionadas por canales clandestinos

(06/11/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Desde el Bloque Peronista en el Senado provincial presentaron un proyecto para modificar un artículo del Código de Aguas y, de esta manera, morigerar el impacto de las obras clandestinas en zonas rurales, que se construyen sin autorización para desviar el curso de agua.

El Bloque Peronista la Cámara de Senadores bonaerense presentó un proyecto de ley que propone modificar el artículo 166 del Código de Aguas (Ley 12.257 y modificatorias), a los efectos de permitir, prevenir o atender “de manera urgente” a las consecuencias de la realización de obras no autorizadas que modifiquen en forma artificial el regular y natural escurrimiento de las aguas.

Al respecto, el titular de la bancada, Patricio García, explicó que la iniciativa  permitirá “adoptar judicialmente las medidas que de manera cautelar puedan prevenir la realización de obras clandestinas, morigerar su impacto o atender a sus consecuencias, sin perjuicio de lo que en definitiva resuelva la autoridad de aplicación”.

En ese sentido, añadió que se necesita “permitir acciones para que el damnificado por las obras clandestinas pueda presentar el planteo correspondiente en el edificio de justicia más cercano, en este caso el  Juzgado de Paz, y que  éste se  expida rápidamente y accione mediante una orden en el tapado inmediato del canal”.

“Las leyes  impiden modificar el curso del agua sin autorización, éstas prácticas ilegales son cada vez más comunes y es una de las causas de los desastres que vemos hoy en los campos y caminos rurales que perjudican a todos los vecinos de la región”, sostuvo.

La modificación propuesta complementa las facultades que poseen los municipios y la autoridad del Agua por la referida norma. “En la seguridad de que la modificación en forma artificial del natural escurrimiento de las aguas, sin la autorización correspondiente,  hace necesaria en algunos casos la intervención inmediata de la autoridad administrativa y judicial local, es que proponemos la presente modificación, que entendemos contribuirá a la efectividad del poder de policía estatal en esta materia”, subrayó García.

Un periodista denunció que Facebook le cerró una cuenta por tener nombre mapuche

(06/11/16 - Pueblos Originarios)-.Se trata de un periodista y músico neuquino. Se llama Umawtafa Wenxu, es mapuche, y la red social de inhabilitó el perfil al considerar que "no era real y no responde a los términos y condiciones" para tener un usuario.

"En Neuquén, los jóvenes mapuches, de mi generación y más chicos, están asumiendo plenamente su identidad como mapuches y como integrantes del pueblo originario", aseguró el joven. Foto minutouno/InfoGEI
    
Umawtafe Wenxu -que significa dormilón- fue discriminado por usar un nombre mapuche y hasta el momento no pudo volver a abrir su perfil. "No es real", esa fue la justificación de Facebook para cerrar su cuenta en la red social.

En diálogo con una radio local, el joven de 30 años indicó que le pareció extraño que haya pasado en su cuenta. "Lo más probable es que alguien la haya denunciado porque es la única forma de que Facebook lo pueda notar", sostuvo. Y agregó que son muchos los integrantes de la comunidad originaria que utilizan sus nombres en su idioma en todas las redes sociales y nunca había pasado nada.

"En Neuquén, los jóvenes mapuches, de mi generación y más chicos, están asumiendo plenamente su identidad como mapuches y como integrantes del pueblo originario", aseguró, y agregó que sus nombres "no son extraños a la cultura de la provincia de Neuquén".

El mensaje que le apareció decía que le habían inhabilitado la cuenta por tener un nombre que no era real y no se adecuaba a los términos y condiciones de la red social."Se me dio la posibilidad de hacer un descargo y es lo que realicé, es el nombre que siempre utilicé y jamás hubo una observación por parte de la red social", manifestó el músico.

También argumentó que "en base a una cuestión de derecho cultural, de derecho identitario que está respaldado por los Estados y por legislaciones internacionales".

"Falta que las redes sociales se acondicionen a lo que va sucediendo en cada territorio y respeten la cultura propia", concluyó. Hasta el momento, la cuenta sigue inhabilitada.

"Si Mercosur sanciona a Venezuela, que también sancione a Brasil"

(06/11/16 - Brasil)-.La ex Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante su visita a Montevideo (capital uruguaya), dijo el viernes en conferencia de prensa que, si el Mercosur aplica la cláusula democrática a Venezuela para expulsarlo del bloque también se debería aplicar a Brasil, ya que Brasil no sufrió sanciones tras el “golpe parlamentario” que la apartó del poder el pasado 31 de agosto, indicó.

“O tenemos una regla para todos o no. Es muy interesante esta historia de aplicar la cláusula solo a países que tienen determinadas características”, criticó Rousseff en referencia a las declaraciones del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de su par argentino, Mauricio Macri en Buenos Aires, Argentina, el pasado 24 de octubre donde declararon que el país presidido por Nicolás Maduro “no puede ser parte del Mercado Común del Sur (Mercosur)” ya que allí “no se están respetando los derechos humanos”.

Además, defendió la participación de Venezuela en el bloque diciendo que “tiene sentido porque es un país de 45 millones de habitantes que, dentro de un proceso de integración, constituye un gran mercado”. Así mismo, se mostró a favor del diálogo previo y el envío de “delegaciones oficiales” que busquen una “salida pacífica” para la situación política antes de aplicar sanciones.

Posteriormente, en su participación en la charla “Yo defiendo la democracia”, en la sede de la coalición oficialista uruguaya, el Frente Amplio, Rousseff, denunció que el   de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está siendo sometido a una “monstruosa” campaña mediática para destruir su imagen.

Sin embargo recordó, que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) se mantiene como el candidato con mayor intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2018. Esto, agregó, es producto de esta “campaña” contra el expresidente.

“Las variables de Brasil están extremadamente indefinidas, nadie sabe cómo se va a desarrollar la situación económica y política” del país, indicó. Pese a esto, advirtió que hay un “objetivo sistemático” para “impedir” que Lula sea candidato a la Presidencia.

Al-Abadi: Pronto anunciaremos la liberación de Mosul

(06/11/16 - Irak)-.El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi (foto), ha asegurado este sábado que pronto anunciará la liberación de Mosul, el principal bastión de Daesh en Irak.

Al-Abadi, durante su visita a la ciudad cristiana de Bartella, al este de Mosul (norte), ha expresado su esperanza de que en los próximos días Mosul sea liberado completamente de la presencia de los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Pronto anunciaremos la libertad de Mosul”, ha dicho Al-Abadi durante una reunión con los residentes de la ciudad de Bartella y también con las fuerzas iraquíes que participan en la operación para liberar esta ciudad.

Del mismo modo, ha afirmado que los asesores militares extranjeros en Irak están boquiabiertos debido a los rápidos avances de las fuerzas iraquíes y el buen desempeño de ellos en la operación.

El alto mando iraquí también se ha dirigido a los integrantes de Daesh y les ha aconsejado dejar sus armas si desean vivir y les ha advertido que las fuerzas iraquíes abatirán a cualquier terrorista que intente hacerles frente o que aterrorice a la población.

Además, ha prometido que las fuerzas iraquíes “cortarán la cabeza de Daesh en Irak” y de este modo expulsarán a los terroristas del territorio iraquí.

Daesh ha sufrido un gran revés en las últimas dos semanas desde que las fuerzas iraquíes emprendieron el pasado 17 de octubre una operación a gran escala para liberar Mosul, ciudad que está bajo el control de esta banda desde junio de 2014.

Más de 1300 integrantes del EIIL han muerto desde el comienzo de la ofensiva. Asimismo, las tropas iraquíes han puesto en marcha desde el pasado martes operaciones dentro de Mosul, retomando en un primer paso el control de la sede de la radio y televisión de la urbe.

Empleo: uno de cada tres profesionales no tiene trabajo

(06/11/16 - Gestión Macri, Desempleo)-.Una encuesta entre más de 2 mil profesionales de diferentes edades y áreas de especialidad reveló que el 75 por ciento busca trabajo en la actualidad. Aseguran que el escenario es complicado, con recortes de personal en la empresa.

A partir de un relevamiento que realizó Capital Humano, se conoció que entre más de 2 mil profesionales de diferentes edades y áreas de especialidad uno de cada cuatro consultados (75 por ciento) busca trabajo en la actualidad y uno de cada tres (32 por ciento) no lo tiene. En este marco el 49 por ciento de los participantes aseguraron que la situación laboral actual "es complicada y que no es fácil conseguir empleo".

En tanto, las buenas condiciones de trabajo (horarios flexibles, más vacaciones, viernes de media jornada) es "el mejor beneficio que una empresa puede ofrecer a sus empleados", según el 39 por ciento. El "buen clima de trabajo" aparece en el segundo lugar, mientras que "un buen sueldo" recién se ubica en el tercer escalón.

Más de la mitad valora a "la actitud" como el principal aspecto que una empresa debe considerar a la hora de contratar a un profesional, muy por encima de los conocimientos académicos (29 por ciento) y el potencial de liderazgo (8 por ciento).

Por último, la encuesta demostró que Computrabajo es la herramienta más usada para buscar empleo, con 23 por ciento de las preferencias, seguida por LinkedIn, con 19 por ciento. En tanto, el envío de CVs a empresas o consultoras fue elegido por el 12 por ciento.

Más del 50 por ciento de los encuestados tiene entre 31 y 45 años, el 32 por ciento está en el rango de 18 a 30 años y el 17 por ciento tiene 46 años o más. En tanto, las áreas de especialidad están divididas en porcentajes similares entre Administración, Finanzas, Contabilidad, Ingeniería, Relaciones Humanas, Marketing, Publicidad, Ventas, Comercial, Logística y Sistemas, entre otros. La mayoría reside en Capital Federal y Gran Buenos Aire.

La Tupac Amaru denunció un ataque en su sede porteña

(05/11/16 - Viuolencia Política)-.Desde la organización aseguraron que tres personas con armas ingresaron a la sede ubicada en San José y México y dijeron: "Dejen de joder con la Milagro".

Tres hombres armados ingresaron este viernes a la sede porteña de la Tupac Amaru mientras se desarrollaba la movilización de las dos CTA a Plaza de Mayo. El episodio fue denunciado por la organización que detalló que los hombres ataron a quienes estaban presentes en el lugar y les dijeron que “dejen de joder con la Milagro”. A una persona le gatillaron pero no salió el disparo.

La sede de la organización social está ubicada en las calles San José y México, en el barrio de Monserrat y el episodio se produjo en simultaneo a la movilización de las dos CTA a Plaza de Mayo que, entre sus reclamos, pidieron por la libertad de Milagro Sala.

“Buscaban plata, dijeron que venían del acampe, ataron a tres compañeros en distintos lugares. A uno de ellos le gatillaron en la pierna y no salió el disparo. Les dijeron a los compañeros que la policía les había liberado la zona, que dejen de joder con la Milagro y que les da asco la Tupac Amaru”, dijo Alejandro “Coco” Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru.

Según remarcó el dirigente, el episodio "es un nuevo acto de intimidación en un país que hasta tanto no libere a Milagro y cumpla con la resolución de la ONU estará al margen de la institucionalidad internacional. Hacemos directamente responsable al gobierno de Macri, en particular a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y exigimos que de inmediato se esclarezca este hecho que no hace más que profundizar el debilitamiento democrático”.

El Comité por la Libertad de Milagro Sala realiza un acampe en Plaza de Mayo para reclamar el fin de la detención de la dirigente social y del resto de los presos políticos de Jujuy. El mismo se extenderá hasta el 11 de noviembre, cuando se cumplan 300 días de su detención.

Durante su discurso, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, planteó que “Milagro Sala es una compañera que hoy es rehén de la oligarquía jujeña del gobernador Gerardo Morales. Pretenden convertir esa provincia en una republiqueta de odio y persecusión. El Gobierno nacional tiene que sacarse la careta y asumir que si la ONU le pide que liberen a Milagro, no hay nada más que hablar”.

Por su parte, Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, sostuvo que antes de fin de año la diputada del Parlasur “tiene que estar libre entre nosotros". Daniel Catalano, de ATE Capital, agregó que "va a ser imposible reparar el daño que le generaron a ella y a los 11 presos políticos de la Tupac Amaru. Abrazo a Milagro, la causa y la resolución de la ONU que le exige al gobierno argentino que la libere. Sin Milagro en la calle se hace difícil la lucha popular".

Este sábado el Comité por la Libertad de Milagro Sala brindará una conferencia de prensa en Plaza de Mayo para denuncunar el ataque que sufrió la sede porteña de la Tupac Amaru y le exigirán al Gobierno nacional el cumplimiento de la resolución de la ONU que ordena la liberación de Milagro Sala.

Con presencia de Dilma y Evo, se realizó una jornada continental contra el neoliberalismo

(06/11/16 - América Latina)-.Con acciones en varios países, y la posible participación de figuras políticas de la talla de Evo Morales y Dilma Roussef, el viernes 4 de noviembre se desarrolló la Jornada continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

Desde ALBA Movimientos nos sumamos a esta iniciativa compartida con otras articulaciones de carácter continental, como la Central Sindical de las Américas (CSA), CLOC/Vía Campesina, Jubileo Sur, Amigos de la Tierra, entre otras.

En una coyuntura compleja, no podemos quedarnos paralizados ante los ataques a la soberanía de las naciones. Hace un año, conmemoramos el 10 aniversario de la derrota del ALCA. En aquella oportunidad, en La Habana, decidimos impulsar una jornada de unidad ante el avance del neoliberalismo. Desde entonces, se han realizado diversas reuniones y actividades preparatorias, que han sido volcadas en el blog Seguimos en lucha.

A continuación, recopilamos algunas de las acciones que se enmarcan en la Jornada y que se realizarán este viernes 4 de noviembre de 2016.

Argentina
En Buenos Aires, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma (ambas integrantes de la CSA) convocaron a una jornada de lucha que culminó a las 17 en plaza de Mayo. Los movimientos hacia el ALBA se suman a la movilización y convocan a las 16hs en el Cabildo. (Más información, click aquí)

En Mar del Plata, un conjunto de organizaciones -entre ellas la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la CTEP, la CCC, y la FUM- convocan a movilizar a las 10.30 en Luro y San Juan. (Más información, click aquí)

Bolivia
“Por la paz, la no injerencia, contra el imperialismo y en solidaridad con el pueblo de Venezuela ante nuevos intentos de golpe de Estado”. Bajo estas consignas, en La Paz, organizaciones y movimientos populares organizan una actividad en el Hall de Vicepresidencia, a 5o años de la llegada del Che a Bolivia y en el marco de la Jornada continental. Se espera la participación del compañero presidente Evo Morales (Más información, click aquí).

Brasil
En Sao Paulo se realizará un acto en el anfiteatro externo de la Cámara Municipal de São Paulo, a las 17 hs, donde participarán la Marcha Mundial de Mujeres, Jubileo Sur, CSA, CUT, ISP, MST, MAB, ALBA Movimientos, CDHIC, Red Espacio Sin Fronteras, entre otros (Más información, click aquí).

En Mariana, Minas Gerais, las consignas de la Jornada estarán presentes en la movilización que desde principios de semana realizan el MAB, la CUT, la Marcha Mundial de Mujeres, entre otras organizaciones, a un año del crimen ambiental que devastó esta región.

Canadá
En Toronto, los movimientos hacia el ALBA junto a otras organizaciones convocan a una Acción contra el TPP y solidaridad con Standing Rock en el marco de la #JornadaContinental por la Democracia y contra el Neoliberalismo (Más información, click aquí)

Chile
En todo el país: Paro Nacional contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). En ese marco, los movimientos hacia el ALBA de Chile sumarán las demandas de la Jornada Continental (Más información, click aquí).

Cuba
En La Habana se realizará una movilización de diferentes sectores sociales hacia la Plaza Ignacio Agramonte, de la Universidad de La Habana a las 16hs ((Más información, click aquí).

Además, en Guantánamo se realizará a las 15 horas una movilización por la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de EEUU desde hace más de un siglo.

El Salvador
En San Salvador se realizará un acto Por la Soberanía de los pueblos, la resistencia continúa (Más información, click aquí).

México
En la ciudad de México, las organizaciones de ALBA Movimientos -el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Movimiento de Liberación Nacional- Movimiento Social por la Tierra (MLN-MST) y la Sección XVIII de la CNTE-MICHOACAN- convocan a marcha y evento político cultural para las 16hs, desde el Ángel al Hemiciclo (más información, click aquí).

Panamá
En la ciudad de Panamá, Frenadeso, la Unión Campesina Panameña y varias organizaciones convocan a movilizar en la capital (más información, click aquí).

República Dominicana
En Santo Domingo, la UTC (Unión de Trabajadores Cañeros) realizará un acto en el Parque independencia, junto a otras organizaciones sindicales , campesinas y organizaciones barriales, para decirle NO a las políticas neoliberales.

Uruguay
En Montevideo, el PIT-CNT realiza un paro con movilización en defensa de la democracia y contra el neoliberalismo (Más información, click aquí). En el acto de cierre de esta actividad participará Dilma Roussef, presidenta de Brasil depuesta por un golpe de estado judicial-mediático-parlamentario, proceso que se ha convertido en una de las máximas expresiones de la ofensiva imperialista en la región.