Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El ejército iraquí avanza en Mosul y lanza ofensiva desde el norte

(06/11/16 - Irak)-.Las fuerzas iraquíes han lanzado hoy domingo una ofensiva contra el grupo terrorista Daesh para liberar dos estratégicos pueblos situados al norte de Mosul.

Con intensos ataques de artillería y bombardeos aéreos seguidos de un ataque terrestre, las fuerzas de seguridad iraquíes han iniciado la ofensiva para arrebatar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) los pueblos de Al-Sada y Al-Baauiza.

Según el jefe del Ejército de Tierra iraquí, Riad Yalal Tawfiq, en la operación, las tropas nacionales han destruido dos tanques de Daesh. Una brigada de la división dieciséis del Ejército está preparada para irrumpir en dichos pueblos en las próximas horas.

Nuestras fuerzas de élite han alcanzado un área situada a apenas 4 kilómetros del aeropuerto” de Mosul, dice un comandante iraquí de alto rango.
La importancia de ambas poblaciones radica en que abrirán una nueva puerta para continuar la lucha contra los extremistas en los barrios orientales de Mosul, principal bastión del EIIL en Irak y donde las tropas iraquíes ya irrumpieron la semana pasada.

Además, su liberación supondría el aislamiento de la localidad de Telkif, controlada por los radicales y situada a diez kilómetros al norte de Mosul. Hasta este momento continúan los choques entre los milicianos y las fuerzas iraquíes, ha dicho Tawfiq en declaraciones a Efe.

Las unidades del Ejército y de la Policía iraquíes irrumpieron a las últimas horas del viernes en la localidad de Hammam al-Alil, situada a 25 kilómetros de Mosul. Se trata de la última gran ciudad al sur de Mosul, en poder de Daesh desde junio de 2014.

El avance por el sur se produce días después de que una unidad especial del Ejército iraquí avanzara desde el lado este de Mosul, tomando control de seis vecindarios, de acuerdo a autoridades iraquíes, y restaurando una posición en la ciudad.

El sábado, un comandante local de alto rango anunció que las fuerzas iraquíes estaban a unos pocos kilómetros del aeropuerto de Mosul. “Nuestras fuerzas de élite han alcanzado un área situada a apenas 4 kilómetros del aeropuerto”, declaró el comandante, informa Reuters.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua