Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Municipio reiteró reclamos a la Empresa Edesur

(25/05/17 - F. Varela)-.La administración comunal exigió que la prestataria cumpla las condiciones impuestas en el Contrato de Concesión vigente, producto de que los vecinos del barrio Ricardo Rojas sufrieran baja tensión durante un lapso de 40 días, recibiendo un servicio eléctrico deficiente.

Asimismo, se solicitó que Edesur actúe en forma urgente debido a un poste caído que genera riesgo eléctrico sobre Luján, entre RP Nº36 y Lugones.   

La administración comunal a cargo de Julio Pereyra arrastra una larga historia de reclamos a la empresa prestataria del servicio de energía eléctrica, que brinda un histórico mal servicio, resultado de la falta de inversión pese a los constantes resultados superavirtarios de sus balances.

Desde el inicio de la gestión neoliberal del derechista Mauricio Macri, no obstante, esas ganancias se han multiplicado por mil, con el pretexto de la inversión que, al igual que en etapas anteriores, la empresa nunca realizó.

Cambiemos cajoneó la ley de Marina Mercante que piden los gremios

(25/05/17 - Gestión Macri)-.Cambiemos no dio quórum al proyecto en Diputados y adelantó que pedirá cambios. Buscarían subsidios. Los gremios amenazan con paralizar todos los puertos del país.

Nicolás Dujovne se salió con la suya y frenó la ley de promoción de la industria naval y la marina mercante, que los gremios lograron aprobar en noviembre en el Senado y exigieron sancionar el mes pasado, con la amenaza de parar los puertos de todo el país.

Mauricio Macri respondió a su ministro y no le inquietó la advertencia gremial. El presidente le ordenó a sus diputados vaciar un plenario de comisiones que debatió la norma, para dejarla cajoneada por tiempo indefinido.

Guillermo Dietrich había prometido la ley pero Dujovne la frenó tras mostrarle el presunto costo fiscal a Macri, como confesó Emilio Monzó ante una comitiva de líderes sindicales liderada por Juan Carlos Schmid.

Además funcionarios de la subsecretaría de puertos le ratificaron a los gremios que la ley no se sancionaría y que en el mejor de los casos se evaluarían subsidios, mediante un decreto de necesidad y urgencia, según contó La Política On Line

Los nervios de los sindicalistas crecieron cuando corrió el rumor de que YPF cancelaría el contrato con algunos buques argentinos para reemplazarlos por extranjeros, que pagan menos impuestos.

El proyecto justamente propone beneficios fiscales para que eso siga pasando, pero el ministro de Hacienda cree que en el corto plazo sólo agrandaría el déficit y no puede permitirlo.

Salta: Los fiscales pidieron el pronto inicio del juicio de la causa del ex gobernador Ragone

(25/05/17 - Lesa Humanidad)-.Los fiscales generales Carlos Amad y Francisco Snopek solicitaron hoy el inmediato inicio del debate oral de la causa por el secuestro, presunto asesinato y desaparición del ex gobernador salteño Miguel Ragone y otros delitos de lesa humanidad, en la que está imputado el ex juez federal Ricardo Lona. 

Los representantes del Ministerio Público Fiscal formularon el pedido después de que la Cámara Federal de Casación Penal integrara para ese juicio el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Salta con la jueza Gabriela Catalano y sus colegas Juan Carlos Reynaga y Adolfo Raúl Guzmán, los dos últimos del TOF de Catamarca, informó el sitio fiscales.gob.ar

Lona será juzgado por irregularidades cometidas en la investigación del secuestro y desaparición de Ragone el 11 de marzo  de 1976 y en el asesinato de un testigo de ese hecho, Santiago Catalino Arredes y las graves lesiones infligidas a otra testigo, Margarita Martínez de Leal. Lona también está acusado por el fusilamiento de 11 prisioneros retirados de la cárcel en el paraje de Las Palomitas.

El 10 de febrero último, el juez federal Fernando Poviña acogió el requerimiento de elevación a juicio de las querellas y por los fiscales Snopek y Amad, quienes acusaron al juez Lona por los delitos de prevaricato, omisión de promover la persecución y represión de los delincuentes y encubrimiento, en el marco de la investigación por la desaparición de Ragone y el homicidio y lesiones sufridos por los testigos de su secuestro.

Los fiscales señalaron que Lona omitió adoptar medidas procesales trascendentes para la pesquisa, al tiempo que controló y seleccionó las medidas sí adoptadas para convalidar el irregular accionar policial y “hacer desaparecer o frustrar pruebas relevantes para llegar a identificar a los responsables" del secuestro y desaparición de Ragone.

Lona también será sometido a juicio oral y público en la causa que investiga su intervención en la llamada Masacre de Palomitas, la ejecución de 11 presos políticos en un procedimiento fraguado y presentado en julio de 1976 como un "enfrentamiento", para garantizar la impunidad de los responsables.

En esta otra causa, el juez federal Daniel Bejas juzgará bajo el antiguo régimen procesal penal a Lona, imputado como partícipe necesario en los homicidios de Benjamín Leonardo Ávila, Celia Leonard de Ávila, Georgina Graciela Droz, María del Carmen Alonso de Fernández, Evangelina Botta de Linares, Roberto Luis Oglietti, Pablo Eliseo Outes, José Victorio Povolo, Alberto Simón Savransky, Rodolfo Pedro Usinger y María Amaru Luque de Usinger.

Todos ellos fueron retirados el 6 de julio de 1976 del Penal de Villa Las Rosas en Salta con la excusa de trasladarlos a la ciudad de Córdoba pero fueron acribillados a tiros en el paraje Las Palomitas.

El gobierno venezolano desmanteló grupos armados de la oposición

(25/05/17 - Venezuela)-.El Gobierno venezolano informó haber desbaratado células armadas vinculadas a la extrema derecha a la que acusa de generar violencia en el país.

“Durante las ultimas 48 horas se lograron desmantelar nuevas células terroristas armadas que han venido desatando focos de violencia, que intentan cercenar los derechos a la vida, a la paz, al libre tránsito y al desarrollo cotidiano de la sociedad”, anunció Néstor Reverol, ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

El miércoles, en declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV, el ministro precisó que fueron detenidos David Sosa Escalante y María Andreína Montilla, militantes del partido opositor Voluntad Popular (VP) e indicó que ambos arrestados se encargaban de organizar y financiar los actos vandálicos en Caracas (capital).

Agregó que la pareja Víctor Lizandro y Marelys Hernández Bello, también detenidos, son responsables de generar graves focos de violencia en estado de Miranda (cetro-norte), en especial en la ciudad de San Antonio de los Altos.

El titular venezolano también señaló el nombre de otros detenidos que se encargaban de organizar a grupos de choque opositores en el estado de Zulia (noroeste): Héctor González Machado, militante del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), y Ergio Paz y Daniel Albornoz, miembros del partido derechista Primero Justicia (PJ).

Durante las ultimas 48 horas se lograron desmantelar nuevas células terroristas armadas que han venido desatando focos de violencia, que intentan cercenar los derechos a la vida, a la paz, al libre tránsito y al desarrollo cotidiano de la sociedad”, anunció Néstor Reverol, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

“En todos estos hechos, se incautaron gran cantidad de material explosivo no convencional, bombas molotov, empleados para las prestadas acciones terroristas, además de otros elementos de interés criminalístico”, indicó Reverol para luego advertir de que los opositores buscan generar caos entre la población para justificar un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“No cabe duda que la extrema derecha venezolana persiste en su afán de golpe de Estado, orquestado por grupos armados paramilitarizados asociado a bandas delincuenciales, completamente al margen de la Constitución, al extremo de asediar instalaciones militares con el riesgo implícito de provocar muertes”, añadió.

Venezuela vive una profunda crisis política desde que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, comenzara un proceso para llevar a cabo un referéndum revocatorio contra Maduro.

Desde entonces, las protestas opositoras se han intensificado desde el abril y ha dejado hasta el momento han dejado un saldo de 60 fallecidos, más de mil heridos y multimillonarias pérdidas económicas en el sector público y privado.

mnz/ncl/mr

Moscú desmintió versiones sobre una alianza secreta con China y Filipinas

(25/05/17 - Rusia)-.Desde el Kremlin dicen que Rusia, China y Filipinas no formarán una alianza secreta como sostienen los occidentales, ya que no es propio de la política rusa.

“Rusia no construye alianzas secretas, sino que desarrolla consistentemente relaciones con otros Estados sobre una base del respeto mutuo y beneficioso para ambas partes”, así contestó el miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas reunidos en la sede presidencial rusa a una pregunta formulada sobre una posible unión secreta que podría haber surgido tras el encuentro entre el presidente ruso Vladimir Putin y su par filipino, Rodrigo Duterte.

En este sentido, el vocero señaló que en dicha reunión entre ambos mandatarios, solo se buscaba desarrollar las relaciones bilaterales entre Rusia y Filipinas.

Duterte quien llegó el lunes de visita oficial a Moscú (capital rusa), durante el mencionado encuentro ofreció la amistad del pueblo filipino a Putin. Además de enfatizarle que su país necesita adquirir armamentos modernos de bandera rusa, subrayando que Manila está luchando contra miembros de Abu Sayyaf, una banda takfirí, filial del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), en Filipinas.

Una vez hecha tal solicitud de la compra armamentística por parte del mandatario filipino, el canciller ruso, Serguéi Lavrov ha informado este jueves que Moscú y Manila están preparando un memorándum para su posterior firma en lo que concierne a la cooperación militar, entre otras cosas.

Rusia no construye alianzas secretas, sino que desarrolla consistentemente relaciones con otros Estados sobre una base del respeto mutuo y beneficioso para ambas partes”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Este anuncio se produce tras el encuentro mantenido entre el titular de Exteriores ruso y su par filipino, Alan Peter Cayetano, y de ello además de la cooperación militar mencionada también se desprende otras cooperaciones en los campos de la energía nuclear, el comercio, la inversión, la industria y el transporte, según el propio Lavrov.

Con estas intenciones de Manila de crear lazos bilaterales con Moscú, los medios occidentales sugieren que Duterte está preparando un cambio drástico en lo que se refiere a su política exterior, en la que se incluye, un distanciamiento de uno de sus principales aliados, es decir, Estados Unidos.

"Nuestra conductora es Cristina Kirchner"

(25/05/17 - Intendentes)-.Los jefes comunales Festa (Moreno), Menéndez (Merlo); Nardini (Malvinas Argentinas); Sujarchuk (Escobar), Maggiotti (Navarro), Ustarroz (Mercedes), Descalzo (Ituzaingó) y Curutchet (Marcos Paz) se reunieron y ratificaron el liderazgo de CFK. 

El intendente de Moreno, Walter Festa, recibió hoy en su distrito a intendentes peronistas de la primera sección electoral: Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Santiago Maggiotti (Navarro), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Alberto Descalzo (Ituzaingó), y Ricardo Curutchet (Marcos Paz). El tema saliente del encuentro: afinar detalles de cara a las próximas elecciones con un objetivo, la "unidad del peronismo". 

Después de la comida, los presentes resaltaron que la reunión se dio "en el marco de la convocatoria a la unidad que pidió la ex presidenta Cristina Kirchner". Y agregaron: "Nuestra conductora es CFK. Ella propuso que trabajemos por la unidad y ese es el objetivo de este tipo de encuentro".

Por su parte, Festa se refirió a la estrategia electoral del justicialismo: "Debemos buscar un peronismo amplio que nos incluya a todos. La unidad es fundamental para ponerle un freno a las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri", dijo. ¿Entra Florencio Randazzo en ese "peronismo amplio"?

*Por Enrique de la Calle (APU)

“Luchamos para que nos reconozcan como ciudadanos de plenos derechos”

(25/05/17 - Organizaciones Sociales)-.Las organizaciones sociales CTEP (Central de Trabajadores de la Economía Popular), Techo, Barrios de Pie y la CCC (corriente Clasista Combativa) emitieron un comunicado relativo a la creación del Certificado de Vivienda Familiar.

A través del comunicado las organizaciones manifestaron la preocupación ante el rumbo de la sociedad con el gobierno neoliberal de Cambiemos y ratificaron su accionar.

Comunicado de prensa
Nuestros barrios, las villas y asentamientos de la Argentina, no figuran en el mapa: somos una mancha. Hay casas, calles, familias, pero no hay ninguna ley nacional ni organismo público que reconozca nuestra existencia. Al menos, hasta ahora. 

Las organizaciones sociales trabajamos durante meses en la construcción del primer Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP). Miles de vecinas y vecinos fueron casa por casa para encuestar a las familias que viven en los barrios.

El 22 de mayo de 2017, se firmó el decreto 358/17 del Estado Nacional, que reconoce la existencia de los barrios y crea el Certificado de Vivienda Familiar. Se trata de un documento que legaliza nuestro domicilio y reconoce nuestro derecho a acceder la red pública de agua, electricidad y cloacas. Además, nos permite exigir transporte, alumbrado público, escuelas, hospitales, recolección de residuos, centros artísticos y deportivos; todos los servicios necesarios para un buen vivir.

Hasta ahora, parece que nosotros vivimos en los barrios, pero nuestros derechos no. Así que salimos a buscarlos. Pateando la calle, organizándonos, trabajando y luchando para que nos reconozcan como ciudadanos de plenos derechos, con una cultura propia que debe ser respetada. No necesitamos que nos digan cómo vivir, sobrevivimos cada día, con el sudor de nuestra frente. Somos parte de este pueblo. Nuestros hijos son el futuro de la patria. 

El Certificado de Vivienda Familiar es el primer paso en un largo camino hacia la integración plena de nuestros barrios. Pero sabemos que no basta con un documento -ni siquiera con una ley- para lograr tierra, techo y trabajo para todos. Es una tarea que implica compromiso, unidad y solidaridad. Los movimientos populares y organizaciones  sociales estamos para impulsar este proceso, junto a todos los vecinos y vecinas de los Barrios Populares que no se resignen a ser tratados como ciudadanos de segunda.

Papel Prensa: la Cámara confirmó los sobreseimientos de Magnetto, Mitre y Ernestina

(25/05/17 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal porteña confirmó hoy los sobreseimientos de los principales directivos de Clarín y La Nación en la causa que investiga la transferencia de acciones de Papel Prensa durante la última dictadura cívico-militar. 

La decisión tomada por los camaristas Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia alcanza al CEO de Clarín, Héctor Magnetto; la dueña del grupo Ernestina Herrera de Noble, y al directivo de La Nación, Bartolomé Mitre, informaron fuentes judiciales. 

En el expediente se investigó si la venta de las acciones de Papel Prensa, de la familia Graiver, a una sociedad mixta integrada por el Estado y los diarios Clarín, La Nación y La Razón tuvo como trasfondo una serie de maniobras extorsivas.

El fallo de la Sala I de la Cámara Federal confirmó uno anterior del juez Julián Ercolini que determinó que la transacción de las acciones de Papel Prensa había sido legítima, decisión que fue apelada por los querellantes de la causa.

El fallo de primera instancia también había sido apelado por el fiscal federal Franco Picardi pero su superior jerárquico, Germán Moldes, desistió  sostener el recurso ante la Cámara porque opinó que la investigación estaba agotada. 

El financista David Graiver poseía un paquete de acciones clase A de Papel Prensa, que tras su muerte, el caer el helicóptero en el que viajaba en México en 1976, pasaron a manos de su esposa Lidia Papaleo y a Rafael Ianover, ambos querellantes.

Las acciones fueron finalmente vendidas meses más tarde a los diarios Clarín, La Nación y La Razón pero, según denunciaron Papaleo y Ianover muchos años más tarde, la venta se habría producido producto maniobras extorsivas a las que fueron sometidos. 

La investigación judicial se orientó a determinar “si la venta de acciones de ‘Papel Prensa S.A.’ ocurrida en 1976 fue una transacción obligada, producto de una coacción previa desplegada contra el grupo vendedor", resumió el juez Ballestero.

Entre los imputados por esa presunta maniobra estaban Magnetto, Mitre y Herrera de Noble, el intermediario Guillermo Gainza Paz y el entonces funcionario Raymundo Pío Podestá, quienes fueron sobreseídos.

En cambio, nunca estuvo imputado ningún dueño o responsable del desaparecido diario La Razón, que era vox populi que desde casi dos décadas antes estaba controlado por la Jefatura II (Inteligencia) del Estado Mayor General del Ejército (EMGE).

"Es cierto que el grupo se vio compelido a desprenderse de las compañías por haber recibido amenazas; pero ni estas estaban dirigidas a lograr la entrega de Papel Prensa, ni fueron los imputados quienes las profirieron", sostuvo Ballestero. 

"La historia reconstruida en el expediente ha demostrado que la venta de las empresas –entre ellas Papel Prensa- respondió a la necesidad de obtener liquidez para afrontar las deudas exigidas por la organización Montoneros", agregó.

“Ha quedado demostrado, en lo que aquí interesa, que en el acto en sí de la venta del 2 de noviembre de 1976 no existió ningún componente espurio que nos conduzca a preguntarnos por la cuantía de las sumas involucradas", sostuvo.

En la misma línea, el juez Bruglia afirmó que “no se ha determinado en autos que el precio de la operación hubiera sido desproporcionado (conforme el contenido del estudio pericial)".

"Las circunstancias que estaban presentes en aquel momento y que podían haber influido en las condiciones de venta, no guardan vinculación alguna con las personas comprendidas en la pesquisa”, agregó.

Ejército sirio libera cinco aldeas en Alepo y provocó tres mil bajas terroristas

(25/05/17 - Siria)-. Ejército sirio arrebató durante la jornada de ayer miércoles al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) el control de cinco aldeas en el campo oriental de Alepo provocándole miles de bajas.

Las Fuerzas Tigre, unidad de las fuerzas especiales del Ejército sirio, con el apoyo de la Aviación rusa, arrebataron a Daesh el control de los pueblos de Battoushiyah, Salehiyah, Yubab Kabir, Yubab Saqir y Sharmiyah, ubicados al norte de la ciudad estratégica de Maskana.

Maskana es una urbe estratégica para el Ejército sirio, ya que une las provincias de Alepo y Al-Raqa. Los nuevos logros del Ejército sirio han colocado a las fuerzas sirias a poca distancia de la ciudad de Maskana, hecho que supone un revés para los terroristas de Daesh, que intentan proteger el campo occidental de la gobernación de Al-Raqa.

Fuentes militares vaticinan que las unidades sirias reconquistarán esta ciudad dentro de una semana. Una vez conseguido este logro, tendrían el camino libre para aproximarse a las afueras de la ciudad de Al-Raqa, considerada la “capital” de Daesh en el país árabe.

A su vez, la agencia oficial siria de noticias SANA informó el miércoles que, durante sus operaciones, las fuerzas sirias abatieron e hirieron a 3000 integrantes del EIIL en el este de Alepo.

Las tropas sirias se han hecho con el control del aeropuerto de Yirah, y otras 31 aldeas y localidades en el este de Alepo. Además, han eliminado a 3000 terroristas del EIIL y destruido 19 tanques, cinco vehículos blindados, 11 coches bomba, nueve depósitos de armas y 61 sedes de mando de la agrupación extremista, añadió la agencia de noticias.

En los últimos días las fuerzas sirias han pasado a la ofensiva y logrado señorearse sobre amplias áreas controladas antes por los terroristas. En esta línea, el presidente sirio, Bashar al-Asad, ha prometido que su Ejército exterminará a los terroristas atrincherados en el país y liberará hasta la última pulgada del territorio nacional de manos de los grupos extremistas.

Debe recordarse que desde 2011 Siria atraviesa turbulencias marcadas por la presencia de grupos terroristas apoyados desde el exterior a fin de hacer caer al Gobierno de Damasco. El ya largo conflicto es tan brutal que ha dejado unos 465.000 muertos y desaparecidos y el mayor éxodo de refugiados desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El país entero celebró un nuevo natalicio de Augusta César sandino

(25/05/17 - Nicaragua)-.Miles de nicaragüenses se dieron cita en Niquinohomo, para celebrar en Luz, Amor y Verdad, el Aniversario Natal 122 del General de Hombres y Mujeres, Augusto César Sandino.

Estudiantes, trabajadores, artesanos, hombres y mujeres luchadoras, juventud, todos y todas, honran ese legado imperecedero del General Sandino, reflejado hoy en la Nicaragua llena de Paz, Tranquilidad y Amor.

Miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio y trabajadores de las diferentes alcaldías municipales de Masaya, han llegado hasta el monumento icónico del General Sandino, para llevarle hermosas ofrendas florales.

Las familias, en el contexto de este gran homenaje, harán el recibimiento de la Antorcha de la Patria y la Dignidad, que viene de mano en mano de estudiantes y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), en su recorrido desde la Plaza de la Revolución de Managua.

Igualmente, impresionante ha sido el espectacular y colorido desfile estudiantil que han protagonizado niños, niñas y jóvenes de todas las escuelas de la cuna de Sandino, Tierra de Guerreros, Niquinohomo.

Desde el Parque Central de Noquinohomo, el Ministerio de Educación, celebra esta importante efeméride, con la vibrante Presentación del Coro Estudiantil Rubén Darío, con el Festival Infantil «La Alegría de Vivir en Paz».

Se espera que en las próximas horas, también arranque el Festival Cultural, con la obra teatral «Sandino Niño, hecho hombre», y se presente la Orquesta Juvenil del Teatro Nacional Rubén Darío, como ese gran tributo y cariño que este pueblo tiene por el General de Hombres y Mujeres Libres.

Hoy se celebra un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo en Calzada

(25/05/17 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal invitó a los vecinos a participar este jueves 25 del acto y desfile en el marco de los festejos por el 207° aniversario de la Revolución de Mayo que se desarrollarán en la mañana de hoy.

Las actividades tendrán lugar en la Plaza 25 de Mayo, sita en Colón, Martín Arín, Lavalle y Rivadavia de dicha localidad browniana.

De acuerdo con lo previsto, se realizarán desde las 10,30 horas e incluirán desfile cívico, con participación de delegaciones de establecimientos educativos, instituciones  de bien público y centros tradicionalistas.

Además,  habrá números artísticos, con actuaciones de ballets folclóricos, entre otras actividades culturales.

El caso de lluvia, la ceremonia se trasladará a la Iglesia de la Santísima Trinidad, ubicada en la avenida San Martín al 3.600 donde se oficiará un solemne Te Deum a partir de las 10,30 horas.​

Marcha ante la CIDH por la liberación de la diputada del Parlasur Milagro Sala

(25/05/17 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Una columna de más de 15 mil personas atravesó la ciudad, desde la intersección de la avenida 9 de Julio con Santa Fe hasta el Hotel Sheraton de Retiro, para exigir la liberación de Milagro Sala y reunirse con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alojada en ese lugar.

La marcha, que comenzó por la tarde y terminó ya en la noche del martes, alteró el paisaje habitual de esa zona porteña: miles de velas y latitas que contenían líquido inflamable se transformaron en antorchas al llegar a la explanada de la Plaza San Martín. Los oficinistas y el resto de los trabajadores que caminaban hacia las terminales ferroviarias para regresar a sus hogares observaron el paso de una movilización que, al clásico retumbar de los bombos, sumó la escena de las luces flameando en el viento.

La marcha había sido convocada por el Frente por el Trabajo y Dignidad Milagro Sala, una coordinadora de agrupaciones en la que tiene un rol central la propia Organización Territorial Túpac Amaru, que encabeza la dirigente jujeña presa en el penal de Alto Comedero. Entre las antorchas encendidas se vieron, además, banderas de La Cámpora, ATE Capital, Solidaridad e Igualdad, Los Irrompibles, Sindicato de Curtidores de Cuero, Quebracho, CTA de los Trabajadores, Movimiento Territorial de Liberación (MTL), Descamisados, Militancia Popular y PCCE, entre otros espacios políticos y sindicales.

Al llegar al Sheraton, los manifestantes aguardaron frente al acceso principal, sobre la calle San Martín al 1200, mientras que un grupo reducido de dirigentes y miembros del Comité por la Libertad de Milagro Sala –que tiene 60 sedes en el país y 10 a lo largo del mundo- ingresó al hotel para entrevistarse con las autoridades de la CIDH.

A solas con la CIDH
La reunión, en un primer momento, estaba pautada para durar 30 minutos: al final se extendió por una hora. En representación de la CIDH estuvo su secretario ejecutivo, el abogado brasileño Paulo Abrão. Con un doctorado en Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y un posgrado en DDHH y Democratización en la Universidad de Chile, Abrão señaló a sus interlocutores que las denuncias que le hicieron llegar a la Comisión por el encarcelamiento a Sala exhiben “consistencia, contundencia y coherencia”. También aseguró a los delegados de los manifestantes que la CIDH tiene “absolutamente presente” la situación de la líder de la Túpac.

“El secretario ejecutivo de la CIDH (por Abrão) hizo también una reflexión política respecto a los contextos socioeconómicos y de determinados contextos represivos”, relató a Tiempo Estela Díaz, secretaria de Género e Igualdad de la CTA de los Trabajadores e integrante del Comité por la Libertad de la dirigente jujeña. Junto a Díaz estuvo también el coordinador nacional de la Túpac, Alejandro “Coco” Garfagnini, quien al término de la entrevista habló con la multitud desde un escenario montado sobre la calle. Dentro de las instalaciones del Sheraton, Abrão recibió a los representantes del Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala junto a otros tres funcionarios de la CIDH: los responsables de las áreas Legal, Prensa y Relación con las Organizaciones de la Sociedad Civil del organismo hemisférico que depende de la OEA.

La oportunidad de la Corte
Una vez que terminó la reunión, Garfagnini dirigió un mensaje a la multitud que esperaba. En sus palabras coló un fuerte reclamo a la Corte Suprema. Tras el enorme desgaste que le produjo el fallo por el ‘2×1’ aplicado a represores, el máximo tribunal tendrá que resolver –en un plazo no muy largo- sobre dos recursos extraordinarios vinculados a la detención de Sala. Garfagnini adelantó que en los próximos días el Comité por la Libertad de Sala iniciará una campaña ciudadana que consistirá en que 100 mil argentinos envíen cartas postales a la Corte Suprema, cuya sede está en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, Talcahuano 550, para exigir la liberación de la diputada del Parlasur.

“A la Corte Suprema, a esta Corte que está tan desprestigiada, que tiene sobre sí tantos juicios políticos, vamos a pedirle que, por favor, no vuelva a cometer la misma barbaridad que cometió con el ‘2×1’. Que inmediatamente traten los dos recursos extraordinarios. Que dejen en libertad a Milagro y a los otros compañeros, y que vuelva a haber Estado de Derecho y democracia en la Argentina”, reclamó Garfagnini en medio de una ovación. Un momento antes, y flanqueado por el secretario general de la CTA Hugo Yasky, el ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra y los gremialistas Daniel “Tano” Catalano (ATE Capital) y Walter Correa (Curtidores-Corriente Federal de los Trabajadores), el coordinador de la Túpac había exigido la renuncia formal del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.

“Hoy (por el martes), y formalmente, le pedimos la renuncia a ese canalla que está usurpando la Secretaría de Derechos Humanos (por Avruj). Porque no va a ser recordado jamás como secretario de Derechos Humanos de la Nación sino como un carcelero y un cómplice de las violaciones de los Derechos Humanos en la Argentina”, cargó Garfagnini entre aplausos, vítores y gritos de “Macri/ vos sos la dictadura”. En el palco, delante de una gran bandera de la principal organización convocante, también se pudo ver a Mara Brawer, secretaria de la Mujer del PJ porteño; al sacerdote Francisco “Paco” Olveira, párroco de la Isla Maciel y miembro del Grupo de Curas en Opción por los Pobres; al vicepresidente del Frente Grande Eduardo Sigal, entre otras personalidades.

“No podemos ser ingenuos. Acá hay condicionamientos sobre el Poder Judicial del poder político. No por casualidad hay tantos detenidos en Jujuy”, advirtió Sigal en diálogo con este diario. “Hoy estamos haciendo este pedido a la CIDH pero lo mismo hacemos a lo largo y a lo ancho del país porque, realmente, estamos frente a una obstinación por parte del macrismo, en su sociedad con Gerardo Morales en Jujuy, por perseguir a los movimientos populares”, completó el ex funcionario de la Cancillería durante el kirchnerismo. Entre los manifestantes también se vieron rostros conocidos del movimiento de Derechos Humanos y del ámbito de la cultura: eran Laura Conde, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y Lola Berthet, actriz.

“Los argentinos estamos frente a un gobierno que ya no ejerce la prueba y el error, como algunos decían antes. Para mí tienen muy claro el camino. Y tienen muy claro hacia dónde van. Jujuy es un laboratorio de eso. Y Mendoza es el segundo laboratorio: porque entre ambas provincias ya tenemos 12 presos políticos tupaqueros”, remarcó Berthet ante la consulta de Tiempo. “Más allá de mi oficio, que es la actuación, yo conocí a la Túpac hace muchos años. Y gracias a Dios, y gracias al espacio de Milagro, pude dar mis talleres de cultura para los pibes. Yo me siento tupaquera, por eso hoy estoy acá y por eso estoy en todas las marchas de la Túpac”, contó Berthet.

La mirada desde Jujuy
Algunos de los manifestantes que se acercaron hasta el Sheraton habían llegado desde la distante Jujuy. Era el caso de Humberto “Beto” Mogro, delegado de la Túpac en la localidad jujeña de Parapetí. “El gobierno argentino está haciendo oídos sordos, no sólo al pueblo, sino que además le está faltando el respeto a la ONU, a los organismos de Derechos Humanos a nivel internacional. En Jujuy, Gerardo Morales dice que él no va a liberar a Milagro. Que no la va a liberar por más que vengan de las Naciones Unidas o de lo que sea. Eso significa que él está llevando adelante todos los poderes públicos en la provincia, que las decisiones están en sus manos. Él tiene bronca, mucho odio dentro suyo, y le echa la bronca a Milagro por el huevo que se le tiró aquel día. Pero Milagro no mandó a nadie. La persona que la culpaba a ella ya ha salido a reconocer que ese día había un testigo falso. A Milagro la han metido presa por estar en un acampe en defensa del trabajo de todos”, planteó Mogro, conmovido y con fuerte acento del norte.

Una vez que finalizó el acto, todos los dirigentes del Frente por Trabajo y Dignidad felicitaron a Garfagnini y acordaron comenzar a diseñar los próximos pasos. Allí estaban Fernando Gómez (Descamisados), Eduardo Montes (FeTraEs) y Juan Pablo O’Dezaille (Militancia Popular). Cerca del escenario también estaba la ex legisladora porteña María Elena Naddeo, quien integra la ADPH y además es miembro del Comité por la Libertad de Milagro. Todos coincidían en que el encarcelamiento de Sala es un acto que busca generar un efecto disciplinador. Dirigente sindical del Cuero y miembro de la CGT, Correa atribuyó el endurecimiento represivo a la condición de clase del núcleo de Cambiemos. “El macrismo significa la democracia en su mínima expresión. Utilizan el aparato represivo y el poder de la oligarquía para, de una forma u otra, amedrentar y meter presión a los trabajadores. Para que no luchen, para que no reclamen y para que no hagan oposición. Tenemos que entender que la oligarquía está haciendo su primera experiencia dentro de un esquema democrático y para eso utiliza el aparato represivo con la complicidad de la Justicia en su máxima potencia”, advirtió.

Antes de desconcentrar hacia la plaza Fuerza Aérea Argentina, famosa por contener a la Torre de los Ingleses, Garfagnini ratificó en diálogo con Tiempo el reclamo dirigido a la Corte Suprema. “Espero que la Corte se expida. Y queremos que lo haga de modo urgente. Y que no siga profundizando la crisis y el desprestigio que ya se ha ganado con la línea del ‘2×1’. La Procuración General de la Nación ya se expidió. También se expidió el Grupo de Trabajo contra las Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas. No hay fundamento para que la Corte siga dilatando la resolución de los dos recursos extraordinarios”, profundizó el referente de la Túpac.

El asesinato de Mario Gershanik por la CNU "provocó el exilio de muchos médicos platenses"

(25/05/17 - Lesa Humanidad)-.El asesinato del médico neonatólogo Mario Alberto Gershanik (foto), en un operativo conjunto de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) y la Triple A, provocó que "muchos médicos (de La Plata) se exiliaran", dijo hoy su hermana Alicia al declarar en el juicio que se desarrolla en la capital bonaerense contra Carlos "El Indio" Castillo y Juan José "Pipi" Pomares, ex pistoleros de la primera organización parapolicial y paramilitar. 

“A mi hermano lo asesinaron de una manera aberrante y eso provocó un efecto expansivo para que muchos médicos se exiliaran, generaron el terror que se propusieron”, dijo Alicia Gershanik, hermana de Mario, asesinado el 10 de abril de 1975, casi un año antes del golpe de estado cívico-militar que depuso y encarceló a la presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón en una acción terrorista dirigida por Aníbal Gordon, un pistolero reclutado por el Servicio de Inteligencia del Ejército dirigido por el general Otto Paladino.

El asesinato de Gershanik, perpetrado en la casa de sus padres, contó  con ostensible protección policial ("Área libre" en la jerga policial; "zonas liberadas" como las bautizó el periodismo) ya que se desarrolló a 150 metros del Departamento Central de la Policía bonaerense.  

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata juzga a Castillo y a Pomares por crímenes cometidos por la CNU antes y después de dicho golpe de Estado. Si bien el caso de Gershanik no es objeto de este juicio, el testimonio de su hermana fue pedido para que se conozca el contexto en el que actuaba y los efectos que provocó la CNU.

Alicia contó que su hermano “era un militante sindical muy activo, pediatra, jugador de rugby y un defensor de los derechos humanos” y apuntó que la noche anterior al homicidio “había participado de una asamblea en el sindicato del turf”.

“Estaba preocupado porque había trascendido que formaba parte de las llamadas listas negras cuando el clima de terror ya se había implantado en La Plata”, explicó.

Mario Gershanik fue asesinado la madrugada del 10 de abril de 1975, cuando se resistió a ser secuestrado en la casa de sus padres, por un grupo de tareas conjunto de la CNU y de la Triple al mando de Aníbal Gordon.  Como el médico se resistió, fue acribillado en el interior de la vivienda.

Un relato pormenorizado de este crimen puede leerse aquí: http://pueblonomeolvides.blogspot.com.ar/2012/06/mario-gershanik-asesinado-por-la-triple.html

Graciela Martini
Durante la audiencia de hoy, prestó también declaración Fabián Martini -hermano de Graciela, también asesinada- quien aseguró que en las últimas cuatro décadas tuvo "la ilusión de poder ver en juicio a los culpables".

Graciela Martini fue secuestrada junto a Néstor Hugo Dinotto, ambos fueron torturados en una zona rural y luego sus cuerpos aparecieron acribillados en una calle de la localidad platense de City Bell.

Castillo está acusado por el secuestro y homicidio de Carlos Antonio Domínguez y el secuestro de Roberto Fiandor, perpetrados el 12 de febrero de 1976, y por el secuestro y homicidio de Leonardo Guillermo Miceli, el 19 de abril del mismo año, en ambos casos con robo y violación de los domicilios de las víctimas.

También por el secuestro y homicidio de Dinotto y Martini y el secuestro de Adelaida Barón y Daniel Pastorino, entre el 3 y 4 de abril de 1976. 

En el caso de "Pipi" Pomares, llegó al juicio oral y público acusado por su participación en el caso que abarca a estas últimas cuatro víctimas, de las cuales Barón y Pastorino sobrevivieron.

Brasil en llamas: evacúan ministerios en protesta contra Temer

(25/05/17 - Brasil)-.La renuncia del presidente Michel Temer convocó hoy a más de 80.000 personas según los organizadores en Brasilia, en una protesta que  tuvo una fase violenta, de represión policial contra manifestantes, algunos de los cuales prendieron fuego la sede varios ministerios.

En una jornada de extrema tensión, en la cual Temer intenta mantenerse en el cargo con sus aliados, las protestas marcaron el tono de la agenda del Congreso: la oposición detuvo la sesión al grito de “Fora Temer”.

“Este gobierno se ha terminado, es hora de llamar a elecciones. Y si no quieren llamar a elecciones el pueblo lo registrará. La solución no es que el sucesor sea elegido por el Congreso”, denunció el diputado Alexandre Molón, del centrista Rede, en la reunión de comisión donde la oposición fracasó por el momento en poder anticipar el calendario electoral.

Desde temprano los principales sindicatos del país se congregaron en torno al estadio Mané Garrincha, desde donde salieron las columnas para protestar enfrente del Congreso Nacional, en la gigantesca Explanada de los Ministerios de Brasilia. La policía estimó el público en 35.000.

Algunos manifestantes intentaron quebrar el bloqueo policial frente al congreso, pero los agentes arrojaron gases lacrimógenos, con lo cual capital brasileña se convirtió en un campo de batalla transmitido en vivo por la televisión. Todos los ministerios fueron evacuados luego de que algunos manifestantes prendieran fuego la planta baja de los edificios públicos. Una nube negra salía del Ministerio de Agricultura hasta que el incendio fue apagado por los bomberos.

El presidente Temer sufrió hoy otra baja entre sus colaboradores, el segundo en una semana: renunció su asesor especial Sandro Mabel, del Partido del Movimiento de la Democracia del Brasil. Parte de la fueza del presidente, el PMDB se rebeló contra el mandatario, sobre todo el jefe del bloque de senadores, Renán Calheiros, quien se opone al modelo económico y ofreció u na “salida negociada” al mandatario.

El acuerdo entre cúpulas para un presidente elegido indirectamente en caso de renuncia es tenido en cuenta por el propio Temer, ya que sin fueros su situación ante la justicia se agravaría, tras la investigación que la Corte abrió en su contra por corrupción, luego de haber sigo grabado avalando sobornos por el empresario delator Joesley Batista, dueño de la multinacional de las carnes JBS.

*Por Pablo Giuliano, El Telégrafo

Nueve de cada diez británicos cree que habrá ‘nuevos atentados’ en su país

(25/05/17 - Inglaterra)-.Una encuesta realizada luego del atentado de Manchester revela que una amplia mayoría de los ciudadanos británicos cree que habrá nuevos ataques terroristas en su país.

La medición realizada este miércoles por la firma encuestadora británica YouGov muestra que nueve de cada diez ciudadanos británicos creen que habrá nuevos ataques terroristas similares al que tuvo lugar el lunes.

El sondeo, que ha sido llevado a cabo en el barrio de Westminster (un barrio del centro de Londres, capital británica), pone de relieve un incremento del 12 % desde septiembre de 2014, cuando apenas habían pasado meses desde el empoderamiento del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y Siria.

Del mismo modo, el 73 % de los británicos cree que la amenaza terrorista en contra del Reino Unido está aumentando, lo que supone un incremento de más del 48 % desde el 2010, cuando solamente un cuarto (25 %) de la población sentía crecer la amenaza terrorista.

Además, la gran mayoría de los ciudadanos británicos —el 65 %— ha expresado su confianza en la capacidad de su Gobierno a la hora de contener la amenaza terrorista y prevenir futuros ataques, mientras que esta cifra entre los londinenses es del 57 %.

Se cree que los resultados de este sondeo están en gran parte influidos por el reciente ataque que tuvo lugar en la ciudad de Manchester y otros atentados que se han producido, en los últimos meses, en varios países europeos, entre ellos Francia y Bélgica.

La noche del 22 de mayo se registró un ataque terrorista en los alrededores del estadio Manchester Arena, donde se había celebrado un concierto de una cantante estadounidense.

Ante el ataque, que fue reivindicado el lunes por el grupo terrorista Daesh, el Gobierno británico ha elevado su nivel de alerta de ‘grave’ a ‘crítico’ y ordenado el despliegue del Ejército para colaborar en tareas de seguridad. 

El atentado mortal, que dejó 22 muertos y 59 heridos, ha sido condenado por diferentes personalidades políticas de todo el mundo.

La Fuerza de la Revolución

(24/05/17 - Ensenada)-.En el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, la Municipalidad de Ensenada, con la colaboración de la Juventud del Frente Para la Victoria, realizarán una representación histórica dentro de un evento popular con entrada libre y gratuita.

La jornada  se llevará a cabo el jueves 25 de mayo desde las 13 horas en Plaza San Martín de Eva perón y Avilés.

La actividad incluirá una representación histórica de la gesta de la Revolución de Mayo a cargo del grupo de teatro de la Dirección de Cultura, bailes típicos del Centro Tradicionalista La Montonera y el grupo El Chasqui, y reparto de chocolate para los presentes.

Bajo el lema de “La fuerza de la Revolución” se busca recuperar los valores del evento que significó el comienzo del proceso independentista de Argentina.

¡Mala Leche! Para Michetti se trata de algo suntuario

(25/05/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Al ser consultada sobre la fuerte baja en el consumo de leche que se registró el último año, la vicepresidenta argumentó que “la calidad de vida no sólo tiene que ver con el consumo” y comparó la compra de ese alimento básico con el gasto en camisas o televisores. 

“La calidad de vida no sólo tiene que ver con el consumo”, dijo la vicepresidenta Gabriela Michetti al ser consultada sobre la marcada caída en el consumo de leche. Y agregó que “el poder adquisitivo es algo que hay que cuidar, que hay que alimentar, que hay que hacer crecer” pero que tiene que ver con “un poder adquisitivo que no vaya sólo a ese tipo de productos, sino que esos productos se puedan, en todo caso, como hacen muchos países, exportar”.

Según datos del propio Ministerio de Agroindustria, en 2016 cada argentino tomó cuatro litros menos de leche que un año antes, con una caída del 9,2%. La ingesta por persona se redujo así a 40,1 litros anuales, una proporción de menos de media taza por día, alcanzando el nivel más bajo de consumo desde 2003.

Indagada sobre ese panorama, la vicepresidenta dio insólitas respuestas, en diálogo con radio La Red. “Lo que yo llamo raíces para el crecimiento y el desarrollo, estoy hablando de un modelo también de crecimiento para las familias que tiene alguna diferencia con solo consumir los famosos bienes no durables”, planteó.

Sin hacer comentario alguno sobre los preocupantes índices en materia de consumo de leche,  Michetti resaltó que en la gestión de Cambiemos apuntan a que “parte de ese consumo que se iba en cosas más superficiales o más pequeñas en términos de lo que significan para la vida pase a ser un consumo que tenga que ver con la inversión en una casa”.

“Creo que eso es calidad de vida, mucho más que comprarte tres camisas en vez de una o dos televisores porque te salen más fácil o más barato o porque podés tener muchas cuotas”, añadió la segunda de Mauricio Macri, colocando a la leche en la misma lista que las camisas y los televisores en materia de prioridades. 

Científicos cubanos inician pruebas clínicas para retrasar el avance del Alzheimer

(25/05/17 - Investigación Científica)-.La búsqueda de dianas terapéuticas para la enfermedad de Alzheimer –padecimiento que en la actualidad no dispone de medicamentos capaces de curar y/o detener su progresión– ha sido señalada como una de las prioridades de la Organización Mundial de la Salud.

A los numerosos esfuerzos de la comunidad científica en busca de tratamientos más efectivos se suman los profesionales de la ciencia en Cuba, en tanto esta es también una de las líneas estratégicas del Plan Nacional para las Demencias, aprobado por Ministerio de Salud Pública en nuestro país, señaló a Granma el doctor Jorge J. Llibre Guerra, máster en Ciencias de la Unidad de Investigación en Trastornos Cognitivos y del Comportamiento, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INN).

En ese sentido, resultó especialmente provechoso el Taller científico-metodológico, que sesionó recientemente en el hotel Riviera de la capital, sobre el Ensayo clínico NeuroEpo en la Enfermedad de Alzheimer (EA), el cual debe comenzar, previa aprobación del Centro para el Control de Medicamentos, ­Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), explicó por su parte la investigadora del Centro de Inmunología Molecular (CIM), máster en Ciencias, Leslie Pérez Ruiz.

Según refirió el doctor Llibre Guerra, este ensayo clínico donde colabora el cim con la Unidad de Trastornos Cognitivos del inn, comenzará en pacientes en estadios iniciales de ea, y se utilizará el  NeuroEpo por vía intranasal, desarrollado por el cim y que en fases experimentales ha demostrado tener un efecto neuroprotector.

Se unirán en este esfuerzo, dijo, la Unidad de Trastornos Cognitivos de Artemisa, que junto al inn serán los sitios clínicos que aplicarán este tratamiento y darán seguimiento a los pacientes.

«Sería la primera vez que se utilice en personas y hay que esperar los resultados. Este compuesto no evita el Alzheimer, ni lo elimina, pero los resultados preclínicos son alentadores en cuanto a que podría ayudar a cambiar el curso de la enfermedad, es decir, enlentecer el deterioro que inevitablemente el paciente sufre. El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa sin retroceso, ella va a avanzar. Lo que queremos es ayudar a demorar ese proceso degenerativo y ­mejorar la calidad de vida de esa ­persona, y de la familia», apuntó Pérez Ruiz.

El doctor Llibre Guerra destacó que el Alzheimer constituye la enfermedad neurodegenerativa más frecuente después de los 60 años de edad, y ocupa la sexta causa de muerte en nuestro país. Se ubica además como la enfermedad con mayor impacto en téminos económicos, sociales y de salud, representando de esta forma la primera causa de discapacidad y de necesidades de cuidado.

«La ea se produce por el depósito de proteínas anómalas (p-tau y b-Amiloide42) en nuestros cerebros. El uso de NeuroEpo no ha demostrado que pueda eliminar estas proteínas, pero por su efecto neuroprotector esperamos sea capaz de retrasar el depósito de las mismas, logrando así disminuir la velocidad de progresión de la enfermedad y la severidad de sus manifestaciones clínicas. Numerosos expertos a nivel internacional y nacional han señalado que retrasar la enfermedad disminuiría significativamente el número de personas con ea, así como los costos económicos y sociales asociados a la enfermedad», apuntó el especialista.

Por su parte, el  doctor Juan de Jesús Llibre Rodríguez, presidente de la sección cubana de Alzheimer, subrayó a este diario que la prevalencia de síndrome demencial en nuestro país se estima en 10,2 por cada 100 personas de 65 años y más, constituyendo la enfermedad de Alzheimer su causa más frecuente.

De acuerdo con las tasas de prevalencia reportadas, dijo, en Cuba aproximadamente 160 000 personas padecen esta enfermedad y este número se incrementará en 2,3 veces para el 2040, es decir a 300 000 personas con demencia, el 2,7 % de la población cubana, si no se logra alcanzar una cura efectiva.

La  tasa de incidencia de demencia anual es de 21 por 1 000 personas al año, similar a la reportada en Europa y Norteamérica. Sin embargo, la prevalencia se encuentra entre las más altas reportadas en América Latina debido a una mayor supervivencia de las personas con demencias en nuestro país, refirió el experto.

En el mundo, existen actualmente cerca de 300 ensayos clínicos en progresión respecto a la enfermedad de Alzheimer. Cuba comenzará el suyo propio. Ya es un primer paso, aguardemos ahora los resultados.

Pueblos Originarios suspendieron consultas con el gobierno por cambio en ley de tierras

(25/05/17 - Colombia)-.El movimiento indígena colombiano anuncia que todos los pueblos indígenas se levantan de la mesa de concertación con el Gobierno Nacional por posibles cambios en el objeto de la ley de tierras que está en el punto uno de los acuerdos de paz logrados en La Habana.

De acuerdo a la Onic, Organización de Pueblos Indígenas de Colombia, el Gobierno les cambió las reglas de juego que fueron acordadas en La Habana, beneficiando a los grandes terratenientes y multinacionales en contra de campesinos y los indígenas, “esto se va a convertir en un nuevo agro ingreso seguro del expresidente Uribe”, indicó Luis Fernando Arias Consejero Mayor de la Onic.

Este martes, varios sectores indígenas del país se concentrarán en Cali para protestar “contra los ajustes que le hicieron a la ley de tierras en última hora el Gobierno Nacional a la ley de tierras”, dicen los líderes indígenas.

“El punto uno sobre reforma rural integral dice que al fondo de tierras podrán acceder los que no tienen tierra y los que tengan poca tierra, está hecha para campesinos, indígenas y otros sectores étnicos; sin embargo, contrario a lo que se estableció en La Habana el acuerdo establece beneficios a los grandes propietarios, que consolida proyectos como la Zidres, en los que están interesados sectores afines al Ministro de agricultura”, afirmó el líder indígena.

Esta decisión de las organizaciones indígenas del país fue motivada por un comunicado enviado por el componente de las Farc en la CSIVVE, Comisión de Seguimiento de los acuerdos, en el que alertan que hubo cambios de última hora al proyecto de ley de tierras en beneficios de los grandes latifundistas.

La guardia costera libia equipada por la UE tirotea a refugiados

(25/05/17 - Conflicto Migratorio Internacional)-.Según ha informado este miércoles el rotativo británico The Independent, la guardia costera del Gobierno del Acuerdo Nacional libio (GNA, por sus siglas en inglés) abrió fuego contra barcos de refugiados que habían partido desde las costas de Libia, en el mar del Mediterráneo.

Testigos en la zona aseguran que los guardias costeros, tras enterarse de la presencia de los barcos de refugiados, arribaron a la zona en varias lanchas rápidas y empezaron a disparar contra los barcos de los refugiados, causando pánico entre los que se encontraban en los navíos.

“El personal de las lanchas rápidas libias estaba armado y en un primer lugar dispararon hacia un barco pesquero. Luego redirigieron sus disparos hacia los barcos de refugiados”, dice un miembro de la tripulación del buque Luventa, operado por la organización de caridad alemana Jugend Rettet, que se encontraba en la zona en el momento del ataque.

Durante el episodio —que tuvo lugar el martes— murieron más de 30 refugiados, entre ellos varios niños y bebés, y se cree que parte de la causa de la muerte de estos se debe a la conducta agresiva de la guardia costera de la GNA, que recibe financiamiento de la Unión Europea (UE) bajo el marco de la Operación Sofía, con el fin de hacer frente al contrabando de refugiados e impedir la llegada de estos últimos al continente europeo.

El personal de las lanchas rápidas libias estaba armado y en un primer lugar dispararon hacia un barco pesquero. Luego redirigieron sus disparos hacia los barcos de refugiados”, dice un miembro de la tripulación del buque Luventa, operado por la organización de caridad alemana Jugend Rettet, que se encontraba en la zona en el momento del ataque.

Del mismo modo, otros testigos a bordo de otros barcos de organizaciones de caridad en la zona aseguran que algunos de los guardias costeros también abordaron los barcos de los refugiados y los obligaron a saltar al agua.

“Los guardias costeros abordaron varios barcos y realizaron disparos una vez sobre los navíos. Esta actitud hostil causó pánico y decenas de personas saltaron al agua como resultado”, ha afirmado un portavoz de la organización Save The Children (Salven a los Niños).

2016 batió el récord en número de refugiados en todo el mundo. Cientos de miles de personas partieron rumbo a Europa en busca de una vida mejor, pero no todos fueron afortunados. Muchos terminaron su penoso viaje en el fondo del mar. Más de 5000 personas perdieron la vida solo en el Mediterráneo.

Los países europeos se comprometieron en 2015 a reubicar a 180.000 refugiados varados en Italia y Grecia, así como en los campos de Turquía, Libia y Jordania, en un plazo de dos años. Sin embargo, en 2016, solo cumplieron con el 7 por ciento de su compromiso.