Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

La oposición denunció casos de fraude en mesas del distrito del ex marido de Vidal

(19/08/17 - Morón)-.En medio del escándalo por la interrupción de la carga de datos y cuando la justicia debe completar el escrutinio, aparecieron casos de fraude en distintos puntos de la provincia. Morón no es la excepción y tanto Unidad Ciudadana como el frente 1País denunciaron públicamente el robo de sus votos.

El candidato del kirchnerismo local y presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Hernán Sabbatella publicó las pruebas en su cuenta de Facebook y dijo que “se detectaron en Morón datos cargados en la web oficial de resultados que no coinciden con los certificados firmados por autoridades y fiscales”.

Además, Sabbatella aseguró que “estos casos se repiten y demuestran que se robaron los votos de muchos electores de Unidad Ciudadana y otras fuerzas”.

“Sin dudas son capaces de manipular los votos de quienes disienten con sus políticas, por eso, en estos meses, tenemos el desafío de seguir ampliando Unidad Ciudadana para frenar el ajuste de Macri y poner un límite al Gobierno”, concluyó Sabbatella.

Por otro lado, el candidato massista Martín Marinucci fue entrevistado hoy por Pablo Ovín en el programa La Patria de las Moscas (Todos los días 9 a 12 horas, FM Fribuay 90.7) y también se expresó sobre el tema.

“Estamos analizando las 769 mesas, terminando de comparar los telegramas con los certificados de escrutinio y vemos que cuando trasmitieron los datos han transmitido en algunas categorías cero votos y esto sin duda ha tenido que ver con una intencionalidad premeditada”.

“Esto lo tienen que plantear todos los espacios políticos, no solamente cundo le toca a uno. La defensa de la democracia es también defender que lo que cada vecino elige esté en la urna”.

Consultado por la implementación del  voto electrónico, Marinucci dijo: “En el proceso quizás agiliza los tiempos, pero viendo lo que ha sucedido y que quien gobierna podría estar manejando el sistema, la verdad que preocupa”.

En junio se derrumbaron las ventas en supermercados

(19/08/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.El INDEC confirmó que en junio se desplomaron la ventas en supermercados. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reveló que también hubo una fuerte caída en los shoppings. 

La economía no repunta se  volvió a desplomar el consumo en Argentina. Según el INDEC, las ventas en los supermercados registraron en junio una caída del 1,2% contra igual período de 2016, mientras en los shoppings tuvieron una baja del 5,1%, en la misma comparación.

En supermercados, las ventas a precios constantes en junio sumaron un total de 21.416,4 millones de pesos, lo que representa una caída de 1,2% respecto de igual período de 2016.

En los shoppings, las ventas a precios constantes de junio de 2017, alcanzaron un total de 4.340,3 millones de pesos, lo que representó una caída de 5,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Caso Maldonado: Ya son tres los escuadrones de Gendarmería allanados por la justicia federal

(19/08/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.El juez federal de Esquel Guido Otranto ordenó allanar el Escuadrón 37 de Gendarmería en la localidad chubutense de José de San Martín. 

En el procedimiento, realizado esta madrugada, fueron secuestrados el libro de Guardia, computadoras y celulares, con lo cual quedó completada la recolección de elementos periciables en los cuarteles de la citada fuerza, habiéndose ya allanado el Escuadrón 36 de Esquel y el Escuadrón 35 de El Bolsón. 

Familiares y organismos de DDHH denunciaron el 1 de agosto la “desaparición forzada” de Maldonado en el marco de un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof Resistencia Cushamen. El primer allanamiento fue dispuesto por el juez ocho días después del incidente.

Fuentes de la investigación señalaron que sobre el allanamiento en José de San Martín, a 150 kilómetros de Esquel y a 210 al sur de Cushamen, hubo estricto hermetismo y se dispuso por una denuncia según la cual una de las camionetas del escuadrón habría salido sin el registro reglamentario el día del operativo en Cushamen.

El miércoles 9, Otranto ordenó el allanamiento del Escuadrón 36 de Gendarmería en Esquel y esa misma noche se hizo lo propio en el Escuadrón 35 de El Bolsón, donde secuestraron pelos y una soga que presuntamente tiene manchas de sangre humana, entre otros elementos.

Según los denunciantes y testimonios de mapuches de la comunidad, Maldonado fue atrapado en la costa del río Chubut, dentro del territorio de la comunidad, por gendarmes que lo golpearon brutalmente, lo subieron a un unimog y lo trasladaron a una camioneta, para llevarlo luego rumbo al sur por la ruta nacional 40.

En rastrillajes en la comunidad hallaron primero una visera (en el lugar donde habría sido golpeado) y luego un collar artesanal, entre las ramas de unos sauces en la costa del río, donde lo habrían capturado.

La comunidad aportó para el rastreo un “cuello” y un buzo, pero fuentes de la investigación señalaron que fueron usadas por otras personas del lugar, por lo que los perros se confunden y no pueden marcar un rastro claro.

Los denunciantes que testimoniaron dijeron a Télam en el lugar que en la primera recorrida de investigadores con perros rastreadores, los animales señalaron “claramente” el recorrido entre el sauzal del río y la parte alta de la barda, donde había huellas que los mapuches atribuyeron al unimog y a las camionetas de Gendarmería.

Según los integrantes de la comunidad, Maldonado fue al lugar dos días antes para apoyarlos en el pedido de liberación de su lonko (cabeza) Facundo Jones Huala, preso en Esquel por pedido de extradición de Chile, y en el repudio de la represión y hostigamientos de Gendarmería y de la Justicia federal.

Otranto señaló que el operativo de Gendarmería en la comunidad se produjo luego del desalojo de un corte de la ruta nacional 40, cuando Gendarmería custodiaba la ruta para que no volvieran a formar el piquete y cuando desde el predio les arrojaron piedras a los gendarmes, desatando la cacería.

"Nos vemos las caras en presidenciales de 2018"

(19/08/17 - Venezuela)-.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció su intención de postularse en las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán a finales de 2018.

“Nos vemos las caras en 2018, tú vas a ser candidato en 2018, sé quién te prometió plata para la elección presidencial. Vamos a vernos las caras en la campaña electoral”, señaló el viernes Maduro.

En un mensaje al país desde al Palacio de Miraflores, el presidente venezolano llamó de este modo al dirigente opositor Henri Falcón, el gobernador de la región occidental de Lara, a enfrentarse en los comicios del próximo año.

Falcón es considerado como un severo crítico de Maduro, ya que, según él, el mandatario venezolano lleva adelante una “mala gestión” y  genera complicaciones para el país bolivariano. Falcón fue un hombre cercano a Chávez que se fue desligando del oficialismo para pasar a formar parte de la opositora coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El pasado chavista de Falcón lo hace atractivo para los independientes, pero lo aleja de la oposición más clásica, según analistas.

Nos vemos las caras en 2018, tú vas a ser candidato en 2018, sé quién te prometió plata para la elección presidencial. Vamos a vernos las caras en la campaña electoral”, señala el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Maduro ha insistido en que las presidenciales se celebrarán en 2018, conforme a la Constitución venezolana y ha rechazado las llamadas de la oposición, varios países y organismos regionales a realizar comicios anticipados ante la gran ola de disturbios en Venezuela.

Recordar que las venideras elecciones generales de Venezuela se llevarán a cabo en octubre del año en curso y no en diciembre como estaba previsto, según decidió el pasado sábado la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

A este mismo respecto, Maduro agradeció al líder opositor Henrique Capriles por haber inscrito candidatos para las elecciones de octubre, pues a su juicio, su actitud es una muestra de que Capriles reconoce al Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano que fue cuestionado por la derecha venezolana en las elecciones del 30 de julio pasado, cuando se escogieron los miembros de la ANC.

Fuerzas de Bagdad mataron a dieciséis terroristas en Tal Afar tras repeler su ataque

(19/08/17 - Irak)-.Las fuerzas iraquíes eliminaron a unos 16 integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) tras impedir que llevaran a cabo un ataque.

Según informa la agencia local Iraqi News, las fuerzas del Ejército del país árabe mataron el viernes a 16 miembros del EIIL después de frustrar un ataque de los extremistas cerca de Tal Afar, su último bastión en la provincia septentrional de Nínive.

Entre los takfiríes eliminados en dicha ciudad, situada a 65 kilómetros al oeste de Mosul, se encuentran cuatro kamikazes que planeaban ataques suicidas, agregó la nota, citando al coronel Duraid Said, de la 15ª División del Ejército iraquí.

Estos hechos tuvieron lugar un día después de que el portavoz de las fuerzas populares iraquíes, Ahmad al-Asadi, afirmara que unos 20.000 efectivos de las fuerzas a las que representa participarán en las operaciones para liberar Tal Afar de las garras terroristas.

De igual modo, la misma jornada del viernes, las fuerzas populares de Irak bombardearon con aviones tipo F-16 posiciones terroristas en la frontera entre Irak y Siria, conforme informaron varios medios locales de noticias.

Dichos asaltos causaron la destrucción de una tienda de armas y municiones de Daesh, una fábrica de ruedas explosivas, así como la devastación de un cuartel general y una sede de reuniones, circunstancias que condujeron a la muerte de muchos extremistas del EIIL.

En los últimos días, las fuerzas iraquíes han bombardeado, en numerosas ocasiones, posiciones terroristas. Además, se prevé el inicio de un operativo terrestre para retomar el control de Tal Afar una vez que hayan concluido los ataques aéreos, de acuerdo con Mohamad al-Khudari, un portavoz del Ministerio iraquí de Defensa.

Por su parte, el teniente general Othman al-Ghanmi, jefe del Estado Mayor del Ejército iraquí, declaró que todo está listo para recuperar Tal Afar y que las tropas del país árabe solo esperan el visto bueno del comandante general de las Fuerzas Armadas.

Cabe mencionar que actualmente las voluntarias Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad al-Shabi) asedian la urbe desde el sur y el oeste, mientras que el Ejército iraquí trata de adentrarse en la ciudad por el este a fin de liberar Tal Afar en un futuro cercano, al igual que ya lo hicieran con Mosul.

Jornada de prevención del suicidio

(19/08/17 - Cañuelas)-.Con la articulación del Gobierno municipal, el martes venidero el Ministerio de Salud provincial presentará en Cañuelas una jornada de prevención del suicidio.

La iniciativa prevé la realización de actividades de capacitación, a efectos de favorecer el intercambio y la coordinación estratégica entre las redes comunitarias e institucionales. La disertación es certificada por la Coordinación de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y por el Programa de Salud Integral del Adolescente.

El objetivo de la jornada, que cuenta con la cooperación de la Subsecretaria de Salud local, es propiciar un ámbito de información, reflexión e intercambio respecto al abordaje socio comunitario para la prevención del suicidio desde una mirada holística, teniendo en cuenta los aspectos psico-sociales, e histórico-antropológicos. Está abierta al público y destinada a equipos de salud, docentes, instituciones y agentes sensibilizados por la problemática del suicidio.

Asimismo, considerando que el intento de suicidio impacta fuertemente en los indicadores de morbi-mortalidad por causas externas en adolescentes, se hará especial énfasis en este grupo poblacional. Se abordarán cuestiones epidemiológicas, marcos conceptuales y guías que nos orienten en la tarea de articulación intersectorial para un abordaje integral, esperando que este intercambio aporte a la construcción de lineamientos comunes en la región.

La propuesta tendrá lugar en Cañuelas el próximo martes 22 de agosto, en el salón del Honorable Concejo Deliberante (Rivadavia y Mozotegui).

El panel de disertantes estará compuesto por el Dr. Marcelo A. Rossi, psicoterapeuta, investigador y especialista en Psiquiatría; Germán Brusco, Licenciado en Sociología y magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación; y Cecilia Boero, licenciada en Psicología, magister en Salud, especialista en Psicopatología del Delito y parte del Comité Científico de Adolescencia de la Sociedad Argentina de Pediatría.

"No voy a pagar por el fútbol, que se lo metan en el orto"

(19/08/17 - Gestión Macri, Fútbol para Pocos)-.El humorista Diego Capusoto indicó que no le preocupan "las boludeces" que dice el Gobierno, sino su política económica "que sabemos cómo termina".

El humorista y comunicador Diego Capusotto, se subió a la polémica por el inicio del fútbol pago, luego de que el Gobierno le diera fin al Fútbol Para Todos y adelantó que "no voy a pagar por el fútbol, que se lo metan en el orto".

En comunicación con Diario del Futuro, por FM La Patriada, Capusotto aseguró que lo que le preocupa del Gobierno no son "tanto las boludeces" que dicen "sino su política económica, que sabemos cómo termina".

A casi una semana de las PASO, el conductor de televisión analizó que "como mafia que son, han sabido construir un escenario donde todos los gobiernos populistas son corruptos" y agregó que "los gorilas preferirán que los estafe un empresario, que es lo que ellos querrían ser y lo votan".

En cuanto al humor, el área en que se mueve Capusotto desde hace muchos años, indicó que hacen  lo que hacen "para que algunos se enojen" y que "el primer límite que tenemos nosotros es lo que nos hace reír y los que no". Además, aclaró que "no se puede hacer humor y hablar de algo que no sea oscuro o trágico. Es lo que sucede en el mundo".

Catamarca: Recuerdan hoy la Masacre de Capilla del Rosario, a 43 años de los hechos

(19/08/17 - Lesa Humanidad)-.La Casa de la Memoria de Catamarca recuerda hoy sábado la Masacre de Capilla del Rosario, al cumplirse 43 años del fusilamiento de 16 guerrilleros de la Compañía de Monte del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) en el Cañadón de los Walther, un paraje ubicado en la localidad de Piedra Blanca, a unos 20 kilómetros al norte de la capital. 

También se recordará la figura del abogado Jorge Marca, que intervino en varias causas por violaciones a los derechos humanos cometidas en la provincia, así como a ex presos políticos sobrevivientes de la masacre y que dieron testimonio en el juicio, como el bonaerense Juan Carlos Durdos, fallecido en julio pasado.

Todas las actividades son promovidas por la "Casa de la Memoria", conjuntamente con la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos/Desaparecidos de la Dictadura(La Obra) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos(APDH).

Se conoce como Masacre de Capilla del Rosario el fusilamiento de 16 combatientes de la Compañía del Monte "Ramón Rosa Jiménez" del Ejército Revolucionario del Pueblo, hecho ocurrido entre el 10 y el 12 de agosto de 1974, a unos 20 kilómetros al norte de la capital, cuando los guerrilleros fueron fusilados después de haberse rendido, al ser sorprendidos durante el intento de tomar el Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada.

Tres militares fueron condenados a prisión perpetua que deben cumplir en cárcel común e inhabilitados en forma absoluta y perpetua por el asesinato de los 16 militantes que se habían entregado y que estaban desarmados.

La masacre ocurrió el 12 de agosto de 1974 en las cercanías de la ciudad de Catamarca, en un paraje denominado "Cañadón de los Walter".

La denuncia que posibilitó el esclarecimiento del episodio fue presentada recién en 2004 y luego, tras un juicio que demandó cinco meses y las declaraciones de medio centenar de testigos, se echó luz sobre lo que las autoridades de entonces calificaron como "combate" y elogiaron el accionar de las fuerzas represivas.

El juicio probó que las víctimas tenían disparos en las axilas, manos y brazos, lo que demuestra que intentaron cubrirse al ver que los militares tiraban contra ellos en el momento de la rendición. Además, todos presentaban balazos en el cráneo, efectuados como "tiro de gracia" para asegurar su muerte.

Los condenados fueron Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Ezequiel Acosta. Al momento de los hechos, Carrizo Salvadores era capitán, asistente del coronel Eduardo Humberto Cubas, jefe del Regimiento 17 de Tropas Aerotransportadas e inexplicablemente, en plena democracia (1999-2003) fue jefe de policía de la provincia de Jujuy. Nakagama y Acosta eran oficiales a cargo de compañías de dicha unidad militar; Acosta ya había sido condenado anteriormente por su participación en los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención de La Perla, en Córdoba.

Un nuevo muerto y varios heridos por la represión del Esmad a la huelga de mineros en Segovia

(19/08/17 - Colombia)-.Una persona muerta y varias más heridas dejan los nuevos enfrentamientos que se presentaron en Segovia entre manifestantes del paro minero y tropas del Esmad.

Los hechos que rompieron con la relativa calma que se vivía en el municipio, se presentaron cuando los miembros de la Fuerza Pública ocuparon uno de las zonas donde están acampando los mineros, aprovechando que estos se encontraban en el velorio de Brandon Stiv Ochoa, el menor que perdió la vida a comienzos de esta semana.

Cuando retornaban a su campamento los manifestantes se encontraron con el ESMAD, trabándose en un fuerte enfrentamiento en el que murió un joven de 22 años y 6 personas más resultaron heridas, según confirmó a Caracol Radio Alexander Rodríguez, secretario de salud de Segovia.

“Falleció un joven de 21 a 22 años, ingresó con múltiples heridas en el pecho, al parecer por una honda explosiva que ocurrió en el lugar que ellos se encontraban protestando, lo trasladaron al hospital y falleció”, confirmó Rodríguez.

La persona muerta fue identificada como Alexis Gregorio Acevedo.

Una de las 6 personas heridas recibió múltiples afectaciones en una de sus piernas al parecer por esquirlas.

Se reporta además entre los heridos a la docente Flor Arias de la Institución Educativa Santo Domingo, quien fue atendida en el hospital local.

En el momento funcionarios de salud de Segovia determinan la posibilidad de remitir a algunos lesionados a Medellín.

Desde que inició el paro minero hace un mes, son ya tres las personas que han muerto en enfrentamientos con la fuerza pública.

Investigan el apuñalamiento en Turku como un ataque terrorista

(19/08/17 - Finlandia)-.La policía finlandesa investiga como delito relacionado con el terrorismo un ataque con cuchillo perpetrado ayer en una zona céntrica de la ciudad de Turku, en el suroeste de Finlandia, en el que fallecieron dos personas y ocho resultaron heridas, informaron hoy las autoridades.

"Por la información recibida durante la noche, los apuñalamientos de Turku están siendo investigado como asesinatos con intención terrorista", indicó en un comunicado la Oficina Nacional de Investigación de Finlandia.

El sospechoso es un joven marroquí de 18 años, añadió la Policía, arrestado tras ser herido en una pierna por los efectivos. 

El municipio organizó una capacitación sobre Responsabilidad Penal Juvenil

(19/08/17 - Avellaneda)-.En el marco del ciclo de capacitaciones que organiza la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, se realizó un encuentro sobre el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, a cargo del equipo de la Defensoría General de Lomas de Zamora.

Estuvo a cargo del defensor público junto a otros especialistas en este sensible tema para la sociedad. Fue realizado en el Centro de Derechos de los niños y niñas y organizado por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la comuna.

La directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Lorena Ramundo, y el coordinador General de la Defensoría de Lomas, Dr. Luciano Noli, estuvieron a cargo de la presentación de la charla, mientras que la exposición la llevó adelante el defensor público del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, Dr. Ariel Castro, junto con la Dra. Liliana Cores.

De esta iniciativa participaron jóvenes del programa Alternativas de Inclusión, equipos de servicios zonales de otros municipios y Centros de Referencia.

Los temas abordados durante la capacitación fueron: derechos al momento de una detención, edad punitiva, estructura de la defensoría, y tipificación de delitos, entre otros.

El FpV pidió interpelar a Frigerio por la manipulación electoral y el retardamiento del escrutinio en las PASO

(19/08/17 - Cámara de Diputados)-.El bloque de diputados del Frente para la Victoria presentó un pedido de interpelación al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por “demora injustificada” e “irregularidades” en el escrutinio de las PASO del domingo pasado; falta contar un 4,32% del escrutinio total, unos 450 mil votos. 

Una de las principales zonas que faltó escrutar fue la tercena, que corresponde a la zona sur del conurbano bonaerense y que cuenta con el 94,6% de mesas contadas, en las que el partido que conduce Cristina Fernández de Kirchner tiene a favor el 39,45%, mientras que Cambiemos, el 28,6%.

En otras localidades con gran poder electoral faltan escrutar entre el 7% y el 10%: Ezeiza, Lomas de Zamora, Florencio Varela y Malvinas Argentinas, sectores en donde Unidad Ciudadana vencía con casi el 45% de votos a favor.

En declaraciones a NCN Radio, el diputado nacional por el Frente Para la Victoria Rodolfo Tailhade dijo ayer: “Fueron un verdadero fraude. Le dijeron a la gente un resultado electoral distinto al verdadero”. Y anticipó: “Vamos a sacar entre 35 y 37 puntos, es una gran elección”.

Finalmente, consultado sobre posibles asociaciones con Florencio Randazzo y Sergio Massa para reunir a la oposición de cara a octubre, sostuvo: “Nosotros ganamos la elección, lo que hay que hacer es mejorar algunas cosas, intensificar el trabajo, escucharlas. No sé qué querrán hacer Massa y Randazzo, no los veo demasiado convencidos de frenar el ajuste y la locura que estamos viviendo. Pero no soy quién para hablar en nombre de Unidad Ciudadana”.

El proyecto completo:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

La Cámara de Diputados de la Nación Argentina

Resuelve:

Disponer la citación del Sr. Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Licenciado Rogelio Frigerio, de conformidad a lo establecido en el artículo 71 de la Constitución Nacional, y el artículo 204 del Reglamento de la H. Cámara de Diputados de la Nación; para que concurra a esta Cámara a fin de que brinde explicaciones sobre la demora injustificada y las irregularidades surgidas en la carga de los datos electorales de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del día 13 de agosto en las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe.

Firmas: Héctor Recalde, Alcira Argumedo, Jorge Franco, Nathalia Gonzalez y Omar Plaini.

¡Otra vez sopa! Macri y Vidal se van de vacaciones

(19/08/17 - Gestión PRO, Las Vacaciones de Ellos de Cada Mes)-.Mientra el presidente pasará el fin de semana largo en Villa La Angostura, se conoció que la gobernadora bonaerense viajará a Bariloche. 

Las elecciones primarias del último domingo parecen haber cansado a las dos principales figuras de Cambiemos. 

Como ya pasó una infinidad de veces, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se tomará vacaciones. Este fin de semana largo Macri y María Eugenia Vidal decidieron suspender no solo la campaña sino también la gestión para irse de vacaciones al sur argentino.

Tal como lo hizo durante la mayor parte del 2016, Macri desembarcará en Villa La Angostura para llevar adelante "una jornada de descanso junto a su familia" según precisaron autoridades oficiales de la Casa Rosada. María Eugenia Vidal eligió Bariloche luego de analizar los resultados de Cambiemos en la provincia bonaerense.

Antes del viaje, la sede central del Banco Provincia en la Ciudad de Buenos Aires -oficina diaria de Vidal que evita pisar suelo bonaerense cada vez que puede ya que no trabaja en La Plata- tuvo la presencia de todos los candidatos del espacio para compartir un almuerzo junto a los consultores y analistas políticos Jaime Durán Barba y Santiago Nieto.

Salta: Suspenden, ahora sin fecha, el comienzo del juicio por la causa "Mario Luna Orellana"

(19/08/17 - Lesa Humanidad)-.El juicio por el secuestro y desaparición de Mario Luna Orellana (foto) debía comenzar el próximo 21 de agosto pero fue postergado en principio una semana y ahora sencillamente fue aplazado "sine die", debido a la convocatoria a una junta médica para revisar al imputado, el gendarme retirado Pablo Caballero, el 30 de este mes. 

Así lo precisó a Télam el fiscal federal de Salta, Francisco Snopek, quien detalló que la primera fecha, 21 de agosto, fue reprogramada para el 28, por el feriado nacional. Luego, el inicio del proceso se suspendió sin nueva fecha, debido a la junta médica que se realizará el 30 de agosto.

El Tribunal Oral Federal 2 de Salta, integrado por Abel Fleming, Domingo Batule y Gabriela Catalano, será el encargado de llevar adelante este juicio, por el secuestro y la desaparición del militante de la Juventud Peronista Mario Bernardino Luna Orellana.

La resolución de elevación a juicio estableció que Luna Orellana fue secuestrado en la madrugada del 3 de septiembre de 1976, en la vivienda familiar, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, que está a unos 280 kilómetros al norte de la capital provincial.

El rapto fue perpetrado por una decena de hombres fuertemente armados y uniformados, y parte de ellos pertenecientes a la Gendarmería Nacional, quienes se movilizaban en tres automóviles. Tras este hecho, el padre del joven secuestrado, Ángel Luna, fue al Escuadrón 20 "Orán", de Gendarmería Nacional, a preguntar por su hijo, y su jefe de Operaciones, que era Caballero, le dijo que no se preocupara, que su hijo estaba bien.

La Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento de Caballero, a quien consideró autor mediato del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y por la calidad de funcionario público.

Los fiscales que intervendrán en el proceso oral y público son Snopek, Carlos Amad y el ad hoc Juan Manuel Sivila.

Un informe revela que un periodista es agredido cada 15 horas

(19/08/17 - México)-.Durante el primer semestre de 2017, cada 15.7 horas ha sido agredido a un periodista en México, siendo los funcionarios públicos en el 50% de los casos los principales responsables de los ataques, de acuerdo con el último informe de la organización ARTICLE 19.

De enero a junio, la organización documentó 276 agresiones contra la prensa, incluyendo 6 periodistas asesinados y uno más desaparecido.

“Las cifras representan un incremento del 23% respecto a las registradas durante el primer semestre del 2016 (218)”, apuntó la organización.

En la documentación de agresiones de la organización, dedicada a la defensa de libertad de expresión, destacan los asesinatos de las y los periodistas Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdez y Jonathan Rodríguez, atacados con armas de fuego y a plena luz del día.

También se documentaron 3 tentativas de asesinato a Sonia Córdova, Julio Omar Gómez, y a un periodista del cual se reserva su identidad.

En el segundo semestre de 2017, ARTICLE 19 había documentado dos asesinatos de periodistas: el de Edwin Rivera, periodista migrante, ocurrido el 9 de julio en Acayucan, Veracruz; y el de Luciano Rivera, ocurrido el 31 de julio en Playas de Rosarito, Baja California.

En total, en lo que va del año, la organización ha contabilizado 8 asesinatos de periodistas.

En el caso de Salvador Adame, director de Canal 6Tv, ARTICLE 19 lo considera desaparecido, después de que un grupo de hombres armados y encapuchados se lo llevara el 18 de mayo de 2017, del municipio de Múgica, Michoacán.

La organización no reconoce la versión de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, del pasado 26 de junio, en el sentido de que los restos humanos de Adame fueron ubicados en estado de calcinación, en un sitio conocido como Barranca del Diablo.

“Las autoridades informaron a la familia del hallazgo de los supuestos restos del periodista, tan sólo una hora antes de que el procurador del estado de Michoacán realizara una rueda de prensa sobre los hechos. Como resultado de lo anterior, la familia ha insistido en la necesidad de realizar un peritaje independiente frente a la desconfianza en los procedimientos y el trato recibido por parte de la Procuraduría local”, apuntó ARTICLE 19.

La familia del periodista, agregó, se ha enfrentado a situaciones de revictimización durante la investigación, particularmente la renuencia de las autoridades ministeriales de priorizar el trabajo de Adame como principal línea de investigación, para aclarar el crimen.

El recuento de las agresiones
De acuerdo con la documentación de ARTICLE 19, las agresiones más constantes, de enero a junio de 2017, son los actos de intimidación (67), amenazas (60), y ataques físicos o materiales (56).

Del total de amenazas, 19 fueron de muerte, 9 de daño físico y 3 de ellas realizadas con armas de fuego o explosivos. También se registraron 4 actos de intimidación, con armas de fuego.

Respecto a las agresiones físicas, se documentaron 43 casos de lesiones de periodistas, 37 de las cuales fueron presuntamente cometidas por funcionarios públicos o integrantes de partidos políticos. Además se registraron 2 atropellamientos a periodistas.

Se registraron 9 allanamientos: 2 a oficinas de medios de comunicación, y 6 a domicilios de periodistas. Nuevamente, la Ciudad de México encabezó la lista de allanamientos, con el 44% de los casos.

También fueron registradas 11 retenciones ilegales, y 17 detenciones arbitrarias. Destaca el caso de Rubén Pat, director del semanario Playa News, quien fue detenido arbitrariamente, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad, Quintana Roo.

Un dato documentado por la organización en el periodo señalado, es el desplazamiento forzado de 7 periodistas, quienes tuvieron que huir de sus estados ante las agresiones en su contra.

“Esto es un indicador claro de que el riesgo constante y la falta de capacidad del Estado de protección son factores decisivos para que un periodista abandone su lugar de origen o residencia”.

Agresiones en contexto electoral
Con motivo de las elecciones celebradas este año, ARTICLE 19 detectó que hubo un repunte de las agresiones contra la prensa, en 4 entidades del país.

En Coahuila, donde hubo elecciones a gobernador, se registró un incremento de agresiones del 325%. Esa entidad ahora ocupa el tercer lugar con más agresiones contra la prensa, tan sólo por debajo de la Ciudad de México y Veracruz (ambos con 28 agresiones registradas).

Después de la activación de la Red #RompeElMiedo, para documentar agresiones durante el proceso electoral en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz,

ARTICLE 19 documentó 37 ataques en esos sitios, 19 el día de las elecciones.

Coahuila y Estado de México concentraron la mayoría de estas agresiones, con 15 y 13, respectivamente. En su mayoría las agresiones fueron cometidas por funcionarios públicos (14), e integrantes de partidos políticos (14), de acuerdo con el testimonio de las víctimas.

También se identificó que 11 fueron cometidas por integrantes o simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 2 del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y 1 del Partido Acción Nacional (PAN).

Un muerto y un herido en un ataque con un cuchillo cerca de Düsseldorf

(19/07/17 - Alemania)-.Un hombre de 31 años fue la víctima, mientras que el otro de 25 el lesionado este viernes en la ciudad alemana de Wuppertal, informó la policía local por mensajes a la red Twitter.

El asesinato se produjo en una riña sin que luego las autoridades acordonaran ni neutralizaran la zona. Sin embargo, llamó inmediatamente la atención en una Europa conmocionada por los atentados de Barcelona y Cambril, que reivindicó el Estado Islámico (EI) y por el apuñalamiento que, apenas dos horas antes, se había producido en la plaza céntrica de la ciudad finesa de Turku.

"Se produjo un homicidio en Elbelfeld (un bario de Wuppertal). Hay un hombre muerto y otro herido. Los sospechosos han huido.", afirmó la policía en un mensaje a la red Twitter.

Según el portal BZ, citado por su par Russia Today, el asesinato tuvo lugar cerca de la estación central de trenes de la ciudad, informó el portal BZ, citado por Russia Today. El Westdeutsche Zeitung agregó que el enfrentamiento tuvo lugar en una peluquería.

Avanza la obra de construcción de 573 viviendas en Barrio Lindo

(19/08/17 - Almirante Brown)-.Avanza la construcción en el distrito de las primeras 244 viviendas -de un total de 573- en Barrio Lindo de Malvinas Argentinas, en el marco del programa de relocalización de la población en riesgo ambiental que vive a la vera de los arroyos de la cuenca Matanza-Riachuelo, que promueve ACUMAR y fue conveniado entre el Municipio browniano y el Ministerio del Interior.

La iniciativa incluye la construcción de un total de 573 viviendas que ya fueron adjudicadas y la relocalización de una población de alrededor de 2500 personas que viven en situación de riesgo a orillas del arroyo Del Rey que atraviesa el distrito. 

El nuevo barrio contará con red de agua, cloacas, gas, además de pavimento, alumbrado, veredas y desagües pluviales, entre otros servicios. Se afianzara, en tanto, un gran espacio público y equipamiento comunitario de impacto no sólo en dicho sector, sino en su entorno.

Cabe señalar que el Municipio avanza con la edificación de 244 casas, obra que había quedado paralizada en 2013 por un problema dominial de las tierras. La actual gestión en el distrito – que conduce el intendente Mariano Cascallares- gestionó ante la Escribanía General de Gobierno y así obtuvo la escritura de dominio  de estos terrenos. A partir de allí se iniciaron en abril los trabajos.

Las viviendas de construcción tradicional cuentan con 2, 3 y 4 dormitorios, son funcionales y están acondicionadas para el uso de personas con discapacidades motrices, ocupan terrenos de 200 m2 (lo que la ley de hábitat establece), y si bien comparten medianeras, tienen espacio para utilizar como garaje y para construir otras dependencias.

La cimentación de las viviendas está a cargo de cooperativas de trabajo, en tanto se realizará la contratación de empresas para la construcción de una planta reguladora de gas, la conexión de cloacas, la instalación de luminarias en vía pública y el pavimento de hormigón.

El plan de trabajo es de 18 meses,  contados desde el  momento de la firma de la escritura, y tendrá entregas parciales. Se prevé que antes de fin de año se otorguen las primeras 144 viviendas, las cuales no van a contar, en un primer momento, con gas natural ni cloacas, ya que obras como estas requieren  otros tiempos de ejecución. 

La solución para ello -aprobada por Acumar- será la instalación de artefactos de gas envasado, preparados para la posterior colocación del  fluido natural. En tanto para el desagote de líquidos cloacales se construirán -cada dos viviendas- una mini planta de tratamiento (biodigestor) cuyo mantenimiento quedará a cargo del propietario de la vivienda o se realizará con la asistencia municipal, hasta que quede concluida la infraestructura final. Si está garantizado el servicio de agua. En el mes de marzo de 2018 se concretaría la entrega de las 100 viviendas restantes.

De acuerdo a lo informado desde la secretaria de Planificación y Servicios Públicos del Municipio, actualmente avanzan los trabajos en cinco manzanas con la construcción de paredes, techos, revoques y carpintería de puertas y ventanas; tareas de iluminación a cargo de Edesur, y se abrió la licitación para el Gas con dos oferentes.

En tanto se prevé para el mes de octubre el inicio de una segunda etapa que completaría el total de las 573 unidades habitacionales – en un total de 24 manzanas delimitadas por las calles Macedonio Rodríguez, Madariaga,  Pino y Lapacho- las que quedarían listas para su entrega en noviembre  de 2018.

El proyecto incluye además un sector verde, una reserva para espacio comunitario, la construcción  de un jardín y una escuela primaria, se gestiona también la inclusión de una secundaria, una plaza, un centro de salud y un NIDO (Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades) para la contención y capacitación de la comunidad.

La inversión de la iniciativa  asciende a 600 millones de pesos, sin contar con el NIDO y las escuelas y el centro de salud, para los cuales aún se espera la aprobación definitiva para su construcción.

Cabe señalar que está previsto que el traslado de la población se realice  “conservando la vecindad”, de manera que la relocalización se llevará a cabo por barrio (tales como- entre otros- El Trébol, La Cumbre y El arroyo del Rey). En tanto que al momento de la entrega de la vivienda se procederá a la regularización dominial de la misma.

Dentro del programa de relocalización de la población que está en riesgo ambiental se proyecta en Almirante Brown la construcción de otras 212 viviendas en el barrio Santa Ana de San José.
 ​

Unidad Porteña convoca a Moreno e Itaí Hagman para afianzar la oposición

(19/08/17 - Elecciones 2017, CABA)-.Desde el espacio de Daniel Filmus ya hablan de comenzar la semana que viene a convocar a precandidatos que quedaron afuera de las elecciones para “constituir una oposición más fuerte”.

Desde el espacio Unidad Ciudadana de Ciudad de Buenos Aires, con Daniel Filmus como cabeza de lista a diputado nacional, ya analizan convocar a un diálogo a Guillermo Moreno e Itaí Hagman, precandidatos de la alianza Unidad Porteña que el domingo pasado no superaron el 1,5 % de votos en la interna y quedaron afuera de las elecciones legislativas de octubre.

“Quedaron dirigentes afuera de mucho peso y lo ideal sería que estemos todos juntos para pelearle algún diputado más al macrismo”, detallaron fuentes del peronismo porteño. Sobre esto, desde el espacio de Filmus aseguran que en la mesa chica ya hablan de comenzar la semana que viene a convocar a otros candidatos del espacio que no pasaron el corte de las PASO para “generar consensos” para constituir una oposición más fuerte.

“Todavía se discute, pero queremos llamar a los que quedaron afuera a una mesa para discutir temas en común”, remarcaron. Asimismo, los ejes de campaña de Unidad Ciudadana seguirán por la misma senda que en las PASO: “escuchar al vecino”, como idea central. “Sí se ajustará a nivel discursivo, pero el eje de campaña se mantendrá”, explicaron.

Denuncian al menos cuatrocientos despidos luego de que se prohibieran las bolsas plásticas en la Ciudad

(19/08/17 - Gestión Macri, Despidos)-.La prohibición de entregar bolsas de plástico en comercios de la Ciudad que rige desde el 1 de enero impactó de lleno en la industria. Denuncian que hubo, al menos, 400 despidos y temen que puedan perder 10 mil empleos.

Los datos de Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP) son preocupantes. Es que en el primer semestre del año hubo una pérdida económica para el sector de $ 65 millones y la eliminación de 400 puestos de trabajo en las casi 120 empresas pymes de Ciudad y GBA que abastecían este mercado.

Además de la contracción económica, también advierten que se retrocedió en la separación de residuos, por la imposibilidad de contar con las bolsas para clasificar residuos.

Según recuerdan desde la Cámara y Ecoplas, con la administración de Mauricio Macri en 2012 lanzaron la iniciativa para vender bolas verdes y negras para separar la basura en los hogares y eliminar del circuito las bolsas blancas. Esa política fue efectiva y se redujo 85% la cantidad de bolsas de menor calidad. Pero con el cambio de gobierno porteño en 2015, las políticas verdes cambiaron.

La polémica se suscitó a partir de la entrada de la Resolución 341 de la Agencia de Protección Ambiental porteña (APRA), el 1 de enero, que establece que los supermercados no pueden ofrecer más bolsas livianas, tipo camiseta, que se vendían en la línea de caja.

La norma permite en la actualidad que estos establecimientos ofrezcan otras bolsas, más resistentes y gruesas, con una medida de 50 micrones. Sin embargo desde ECOPLAS aseguran que la norma tampoco se cumple ya que es casi imposible encontrar ese tipo de bolsa en los comercios. En su lugar se ofrecen las “ecobolsas” (de tela), que advierten no son ecológicas, ya que son plausibles de contaminación por restos de alimentos y al lavarlas aumenta su impacto ambiental.

En una charla con la prensa, desde la cámara relataron que la administración Larreta les avisó dos meses antes de lanzar la resolución y ante la pregunta sobre el futuro de los fabricantes la respuesta fue que intenten readecuar el negocio. “Para reconvertir las empresas se necesitan tiempo y fondos. Al menos s$s 2 millones por empresa”, asegura Verónica Ramos, de Ecoplas sobre las pymes que se quedaron sin mercado, ya que el 60% de su producción estaba destinada a supermercados.

Una marcha atrás de la resolución parece utópica ya que denuncian que la administración Larreta no los recibe y cortaron los canales de comunicación.

“El sector plástico cuenta con entre 2.800 y 3.000 compañías que emplean 52.000 personas, de continuar con medidas como estas, se pueden perder más de 10.000 puestos de trabajo”, concluye Ramos.

Recordaron en La Plata al estudiante Miguel Bru, otro de los desaparecidos de la democracia

(19/08/17 - Violencia Institucional)-.Rosa Schoenfeld de Bru, la madre de Miguel, el estudiante de periodismo asesinado y desaparecido tras haber sido torturado en una comisaría, aseguró que el cambio de fiscal en la causa “abre una nueva esperanza” en la búsqueda de los restos de su hijo. 

“Iniciamos esta nueva vigilia con una pequeña esperanza ante el nuevo fiscal, 
que impulse un rastrillaje que está pendiente desde hace un año y medio”, dijo a Télam Rosa frente a la comisaría 9na. de La Plata, donde se realizó la tradicional vigilia a 24 años de la desaparición del estudiante. La madre de Miguel cuestionó la actitud del fiscal platense ahora sometido a Jury, Fernando Cartasegna, a quien acusó de “no investigar nada".

"Según una secretaria me grababa cada vez que iba y se reía luego escuchando lo que yo le había dicho que era que quiero justicia”, reveló la mujer.

La causa por la aparición del cuerpo pasó ahora a manos del fiscal Marcelo Martin,i a quien Schoenfeld de Bru le pedirá que investigue la pista de un detenido que dijo saber dónde tiraron el cuerpo de su hijo.

Se trata de un aporte que realizó el ex secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata, Mario Gianotti, quien aseguró que en el 2015 se presentó ante Cartasegna para aportarle información de un testigo que decía tener datos de dónde había sido enterrado el cuerpo de Miguel Bru, asesinado por la Policía en 1993.

La mujer también espera que en algún momento el único detenido por la muerte y desaparición de su hijo, el ex policía Justo López “diga dónde está el cuerpo”. "Si tras tantos años de silencio aporta la información de dónde encontrarlo, no me opondría a que recupere su libertad condicional”, consideró.

“Lo único que quiero -concluyó Rosa- es encontrar a mi hijo y así terminar con este calvario que sufrimos con la familia desde hace veinticuatro años, y que la justicia ponga todos los medios disponibles para cumplir con el derecho a la verdad de saber dónde está Miguel”.

La vigilia se hizo hoy frente a la comisaría novena de La Plata donde Bru fue torturado hasta la muerte, según se acreditó en el juicio oral y público y en esta oportunidad se realizó bajo la consigna "basta de violencia institucional y complicidad judicial" y también en reclamo de "aparición con vida de Santiago Maldonado".

En agosto de 1993, Miguel Bru denunció a efectivos de la Comisaría Novena de La Plata por un allanamiento ilegal en su casa y a partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia.

Según consta en los expedientes, fue secuestrado cerca de la localidad de Bavio el 17 de agosto de 1993, y las declaraciones de varios detenidos y las pericias en el libro de guardia, permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional, entre las 19 y las 20, donde fue visto por última vez mientras era torturado.

En 1999, en juicio oral y público se condenó a perpetua al ex subcomisario Walter Abrigo, quien murió en la cárcel, y el ex sargento Justo López, por el homicidio y desaparición, mientras que por encubrimiento fueron sentenciados el ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.

Su familia continúa exigiendo la aparición de los restos, que a pesar de los más de 50 rastrillajes realizados en La Plata y localidades aledañas, no pudieron ser hallados.

La Asamblea Constituyente asume competencias del Parlamento, sin disolverlo

(19/08/17 - Venezuela)-.La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó de manera unánime un decreto para legislar sobre una amplitud de materias, sin especificación de cuáles pero sí resumidas en la descripción de que son las que buscan “garantizar la preservación de la paz, la soberanía, el sistema socio económico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos”.

El acuerdo de esa decisión, leída por el primer vicepresidente de ese parlamento Elvis Amoroso, dicta “asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente para garantizar la preservación de la paz, la soberanía, el sistema socio económico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos, así como para dictar actos parlamentarios en forma de ley vinculados a las referidas materias, conforme al mandato del artículo 349 de la Constitución Nacional y las normas para garantizar el pleno funcionamiento institucional de la ANC, en concordancia con la declaración de supra constitucionalidad de las decisiones de la ANC en sentencia del poder judicial del año 1999”.

Instantes antes la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, criticó el rechazo de la directiva de la Asamblea Nacional a la invitación que se le extendió un día antes para que asistiera a la sesión de hoy.

El parlamento venezolano, elegido en diciembre de 2015, está controlado por los partidos políticos de la oposición.

“Ahí está la respuesta de la dirigencia opositora: seguir desconociendo la voluntad del pueblo de Venezuela, por la paz, por la independencia nacional y la tranquilidad pública”, dijo. “Este es un espacio para el diálogo nacional. Cuando se les llama al diálogo nacional, a la paz, al desarrollo económico, ahí están las sillas vacías”, fustigó.

Por ello, Rodríguez propuso a los constituyentistas presentes una moción de urgencia para aprobar un decreto para la convivencia del parlamento venezolano y la ANC.

“No es una convivencia para hacerle ‘carantoñas’ a la ‘derecha venezolana’. Es una convivencia para enseñarles de una vez que el pueblo de Venezuela manda en Venezuela y que debe respetarse la voluntad del pueblo venezolano”, aclaró.  

“No vamos a permitir que desde ese parlamento constituido, puntofijista, se comprometa el futuro de Venezuela, no vamos a permitir más distorsiones, desviaciones de poder para atentar contra el Estado de Derecho venezolano. Llegó la Constituyente a poner orden, a traer beneficios para el pueblo de Venezuela y felicidad a nuestro país”, subrayó.

“Nosotros estamos llamados a reordenar, a reequilibrar políticamente a Venezuela”, les afirmó a los diputados en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo.

Vecinos y grupos antifascistas impidieron una concentración islamofóba en Barcelona

(19/08/17 - Cataluña)-.Vecinos y grupos antifascistas se unieron para expulsar a una concentración islamófoba, convocada por grupos de ultraderecha, en La Rambla de Barcelona, un día después de los ataques revindicados por el grupo islamista radical Estado Islámico, que dejaron 14 muertos y más de 100 heridos.
   
Con banderas de estética fascista y eslóganes como "Terroristas no bienvenidos" o "Stop islamización de Europa", una treintena de simpatizantes de extrema derecha se concentraron esta tarde frente al mercado de la Boquería, donde ayer finalizó el atropellamiento masivo de La Rambla, reportó la agencia de noticias EFE.

Los ultraderechistas, convocados por formaciones como Falange o Democracia Nacional, intentaron así impedir una marcha autorizada de movimientos antifascistas, pero varios vecinos y peatones los acorralaron e interpelaron con gritos como "¡Fascistas, fuera de nuestros barrios!" y "¡No pasarán!", el lema de los republicanos en la Guerra Civil española (1936-1939). 

Por Cecilia Guardati, Telam

Randazzo “llevó al cajón a un montón de dirigentes” y “no vuelve más del ridículo”

(19/08/17 - Ensenada)-.Con su habitual firmeza el intendente Mario Secco cargó contra el candidato a senador nacional por Cumplir y advirtió: “va a pagar muy caro lo que hizo”. Al mismo tiempo aseguró que “sería bueno para lavar la ropa” que el ex ministro baje su candidatura de cara a las elecciones generales de octubre.

Mario Secco, intendente de Ensenada, se refirió a la elección del pasado domingo y lo que se vendrá en una entrevista televisiva. En ese aspecto, habló sobre el candidato de Cumplir, Florencio Randazzo, y no ahorró críticas para con el ex ministro de Cristina Fernández.

Secco afirmó que “no vuelve más del ridículo y va a pagar muy caro lo que hizo”, y manifestó que “parece que lo condujera Cambiemos por la actitud que tuvo”.

“El ‘Flaco’ se equivocó. Hay muchos que lo queríamos pero llevó al cajón a un montón de dirigentes”, expresó y añadió: “la verdad que se equivocó mal y quemó todo el crédito que tenía”.

Luego le recordó que “fue ocho años ministro de la ex presidenta, por respeto se tiene que callar la boca”, y agregó que “eso no es tener códigos”. El jefe comunal fue tajante y sostuvo que “esto no se lo podemos aceptar”. 

Luego fue consultado sobre si le pediría a Randazzo que baje su candidatura de cara a las elecciones generales de octubre y consideró: “sería bueno para lavar la ropa y que después que termine todo esto no lo puteen”.

Urtubey derrapa y se segrega solo

(19/08/17 - Elecciones 2017)-.El gobernador de salta, enfrentado con el Papa y la iglesia católica de su provincia por el tráfico de drogas, no para de dar saltos al vacío en lo que parece ser una carrera descontrolada hacia la nada política misma.

Después de protagonizar un casamiento mediático con la actriz Isabel macedo, apenas semanas después de ser denunciado por distintos medios de emplear en su provincia a su propio amante, enfrentado a la Iglesia Católica en su conjunto y cada vez más enamorado de Cambiemos, se aferra a la construcción de un peronismo blanco que resulte potable al poder económico.

En esa carrera alocada, debió buscar algún tipo de justificación a la segregación del kirchnerismo, cada vez más afianzado como el hijo natural de aquel peronismo de masas pero en su versión Siglo XXI.

Urtubey, cuándo no, diría un psicoanalista, recurrió a la descalificación misógina de la ex Presidenta al tiempo que en un aparente estado de éxtasis celebró la performance electoral de Cambiemos, de quienes dijo "sería muy bueno que ganaran en octubre" y se autopostuló a la presidencia en el 2019. 

En medio de las críticas abiertas de algunos gobernadores peronistas contra Cristina Fernández de Kirchner que se suman a reuniones que se van sucediendo con el jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Pichetto, de cara a la inminente llegada  a esa Cámara de la candidata de Unidad Ciudadana, el mandamás de Salta, Juan Manuel Urtubey, arremetió contra la ex Presidenta con una chicana misógina. 

La posición de Urtubey no queda clara, y es difícil discernir si la hace desde una cuestión de género, desde una cuestión ideológica o simplemente despechado porque Unidad Ciudadana para la Victoria, el kirchnerismo provincial fue la fuerza que más creció en Salta, con alrededor de un cuatrocientos por ciento. 

En una entrevista con TN, la señal de noticias del Grupo Clarín, apuntó contra el desempeño electoral de Cristina en la provincia de Buenos Aires y la definió como "una actriz de la política argentina, sin ninguna duda". Sin embargo, consultado respecto de si el término "actriz" lo expresaba "literalmente", Urtubey reveló la misógina chicana al responder "sí" acompañando con una sonrisa.

En un intento por salir de ese segmento, evaluó como "muy positivo" el ingreso de la ex mandataria al Senado, porque de esa manera "va a institucionalizar" sus propuestas opositoras. Sin embargo, repitió que "ya no la suma" a ella en la interna peronista, y afirmó que el PJ debe "construir un peronismo que le sirva a la gente", lugar del cual excluyó al kirchnerismo.

Pero curiosamente, o no, para un dirigente que se dice opositor, festejó un posible triunfo de Cambiemos en las generales al considerar que en base al voto útil que podría prevalecer en las elecciones de octubre y "viendo el perfil de los candidatos, da la sensación de que el Gobierno podría contar con ventaja", por lo que celebró que ocurre "en buena hora".

"En buena hora que los gobiernos estén fortalecidos. La Argentina necesita que al presidente (Mauricio) Macri le vaya bien, tenemos que ayudarlo a que le vaya bien, y no porque creamos que tenemos que hacernos macristas", explicitó. 

En referencia al peronismo, Urtubey usó una metáfora culinaria para dar su veredicto: "El peronismo no puede ser una gran ensalada de frutas, donde estamos todos juntos pero no tenemos gusto a nada".

"La ex presidente tomó la decisión de dejar el peronismo", aseguró, aunque reconoció que "Cristina está presente en la política argentina" y se mostró en desacuerdo con "la lógica de la proscripción", porque "no camina nunca" y lo que hay que hacer es "ganar" los comicios.

En la misma línea, también dijo que "no perdería el tiempo" en explicarle a la ex jefa de Estado por qué él debería ser el nuevo líder del peronismo porque (a su criterio) es "técnicamente imposible" que se concrete el encuentro.

A menos de una semana de las PASO, el gobernador de Salta ya apuntó sus aspiraciones presidenciales de 2019. En una entrevista con el Canal América, anunció que dará la pelea para llegar a la Casa Rosada y abogó por la unidad del PJ. "El peronismo está en terapia intensiva pero con pronóstico favorable. Si están dadas las condiciones, voy a ser presidente en 2019", aventuró. 

Pablo Moyano respaldó al gremio de farmacéuticos en su pelea con Daer

(19/08/17 - Movimiento Obrero)-.El secretario Adjunto de Camioneros, que viene de tener un violento enfrentamiento verbal con los integrantes del triunvirato cegetista por la movilización del martes venidero, respaldó el gremio de Farmacéuticos en medio de una pelea por encuadre con Héctor Daer. La relación entre el hijo de Hugo Moyano y el triunviro en su peor momento.

En su despacho, Pablo Moyano recibió a Marcelo Peretta, titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB), en medio de la pelea que este dirigente mantiene, por encuadre de personal, con el triunviro de la CGT y referente de los trabajadores de Sanidad, Héctor Daer.

“Moyano apoyó a SAFYB frente al atropello del triunviro de Sanidad”, publicó Peretta en su cuenta de Facebook, y añadió que acordó con Moyano “defender conjuntamente el modelo sindical argentino”.

La pelea entre los gremio se profundizó en los últimos días cuando el SAFyB inició acciones administrativas y legales contra el gremio de la Sanidad que tiene a Daer entre sus principales referentes, en las que lo acusa de avanzar sobre sus estructuras y afiliados.

La movida de Moyano se da días después de que vuelva a tener un nuevo encontronazo con el co titular de la CGT por la realización de la ratificada movilización del próximo martes 22 de agosto.

Son conocidas las diferencias entre ambos y también los lazos que Moyano está tendiendo con las 62 Organizaciones Peronistas, espacio en el que milita el gremio de Farmacéuticos, para coordinar la reunificación de la central obrera.

La relación entre Pablo y Héctor pasa por su peor momento y, en una especie de reedición de lo que fuera la pelea noventosa entre Hugo Moyano y Rodolfo Daer, el tenor de los cruces entre ambos va subiendo de tono.

Lila Downs se presentará en el teatro Gran Rex

(19/08/17 - Música Popular)-.Finaliza hoy la presentación de la cantante mexicana, que interpretará los temas de su nuevo disco que combina géneros musicales como el blues, la cumbia, el danzón.

 La artista mexicana Lila Downs cerrará hoy su gira por Argentina presentando su nuevo disco “Salón, lágrimas y deseo” con un show que realizará en el Teatro Gran Rex.

El disco, que combina géneros musicales como el blues, la cumbia, el danzón e incluye baladas melancólicas, cuenta con seis temas inéditos propios y siete clásicos de artistas como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y Alvaro Carrillo, entre otros.

Dueña de un notable registro de voz, Downs le ha dado a su obra una impronta personal que la distingue, alcanzando versiones memorables de verdaderos clásicos como La Cucaracha y Quizás.

Lila Downs en esta ocasión está acompañada de grandes colegas como Andrés Calamaro, Carla Morrison, Diego El Cigala y Mon Laferte.

Caso Maldonado: El juez estimó que los resultados de las pericias demorarán "entre siete y diez días"

(19/08/17 - Gestión Macri, Desaparición FOrzada de Personas)-.El juez federal de Esquel, Guido Otranto estimó hoy que los resultados de las pericias realizadas por la desaparición de Santiago Maldonado el 1 de agosto, durante un operativo de Gendarmería Nacional en los territorios de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, la localidad chubutense de Cushamen, "pueden tardar una semana o 10 días", y mientras tanto se "sigue avanzando en otras pruebas que vayan surgiendo de acuerdo a las líneas de investigación". 

Mientras Gendarmería continúa sin ser apartada de la investigación, el intendente de la localidad rionegrina de El Bolsón, Bruno Pogliano, expresó hoy su “profundo malestar” por la desaparición del joven Santiago Maldonado en Chubut hace 16 días, y exigió su “inmediata aparición con vida”.

El juez federal de Esquel, Guido Otranto estimó hoy que los resultados de las pericias realizadas por la desaparición de Santiago Maldonado el 1 de agosto, durante un operativo de Gendarmería Nacional en los territorios de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en la localidad chubutense de Cushamen, "pueden tardar una semana o 10 días". Y agregó que mientras tanto se "sigue avanzando en otras pruebas que vayan surgiendo de acuerdo a las líneas de investigación".

"Para tener un panorama completo hay que esperar el resultado de las pericias que pueden tardar una semana o diez días", dijo Otranto esta mañana en radio El Mundo al enumerar los cotejos de ADN que debe realizarse con "los rastros hallados en distintos lugares, las huellas digitales que se tomaron de los móviles de Gendarmería, y las manchas que se encontraron en una soga".

El magistrado indicó que la Fiscalía Federal de Esquel "está poniendo la lupa sobre qué sucedió con Gendarmería Nacional en ese momento" a través de entrevistas realizadas a miembros de la comunidad mapuche aunque aseguró que "no" tiene "conocimiento del contenido".

"En concreto, en el habeas corpus que tenemos en el juzgado están las denuncias que dicen que esa tarde Santiago estaba en el lugar y que era parte del grupo que era perseguido por Gendarmería. y que no se lo vio más. Después nos trajeron otros datos como que el que agrega que fue subido a una camioneta y otras versiones", explicó el magistrado.

Consultado acerca de la logística con que cuenta para la investigación, Otranto precisó que trabaja con el Sistema Federal de Búsquedas, el cual "pone muchos recursos" a su disposición.

Ayer, efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Prefectura Naval realizaron un rastrillaje en el lugar donde denunciaron la desaparición de Maldonado y dieron con un collar artesanal que los peritajes científicos determinarán si pertenecía al joven desaparecido.

El operativo fue encabezado por Otranto y acompañado por alrededor de 100 personas, entre efectivos y peritos de la policía federal, provenientes de Buenos Aires y de Santiago del Estero, perros rastreadores, 30 vehículos, un helicóptero, un drone y otros equipos.

El Bolsón
El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano (foto), expresó su “profundo malestar” por la desaparición del joven Santiago Maldonado y exigió su “inmediata aparición con vida”.

“Ya pasaron dos semanas y todavía seguimos sin Santiago. El correr de los días produce sensaciones difíciles de expresar con palabras, es inadmisible que estas situaciones sucedan después del esfuerzo diario que nos exige vivir en democracia”, expresó a Télam.

La “desaparición forzada” de Maldonado fue denunciada el 1º de agosto pasado ante la justicia federal de Esquel como producida en el contexto de un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof Resistencia Cushamen, 90 kilómetros al norte, por su hermano Sergio Maldonado y dirigentes de derechos humanos.

El intendente de El Bolsón reclamó a la justicia federal y el poder político nacional el “esclarecimiento del caso”, y cuestionó a algunos manifestantes -unos 15 en una manifestación multitudinaria- que el viernes último realizaron pintadas en placas en memoria de caídos en la guerra de Malvinas y quemaron una bandera argentina en el contexto de una marcha pacífica de reclamo de aparición con vida de Maldonado.

Esa movilización también pidió la liberación de Jones Huala, lonko (máxima autoridad) de la comunidad mapuche de Chubut, preso en Esquel a disposición de la justicia federal, por un pedido de extradición de Chile.

Los actos de vandalismo en la marcha también fueron repudiados por entidades regionales de Veteranos de Guerra, y el director de Río Negro de ex combatientes, Rubén Pablos, quien destacó que ellos también exigen "la aparición con vida de Santiago”.