Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Intendentes bonaerenses reclamaron herramientas a Vidal para combatir el delito

(05/05/18 - Intendentes)-.Intendentes y legisladores peronistas anunciaron la presentación de dos proyectos en la Legislatura bonaerense: el traspaso de la Policía Local a la órbita municipal y la reapertura de las escuelas descentralizadas de esta fuerza. Además, reclamaron la vuelta de la Gendarmería a las tareas de prevención en las calles.

En el encuentro estuvieron presentes Mariano Cascallares (Almirante Brown), Marcelo Santillán (González Chavez), Nestor Álvarez (Guaminí), Verónica Magario (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gustavo Arrieta (Cañuelas). Además estuvo presente el diputado nacional Fernando Espinoza y la diputada provincial Marisol Merquel entre otros.

“Estamos todos los días cara a cara con los vecinos. Los medios saben que no es una cuestión de un distrito, sino en todos los de la Provincia. Nuestra preocupación es por nuestros vecinos a quienes acompañamos. Poco a poco los intendentes nos vamos haciendo cargo sobre las que no tenemos las herramientas”, señaló el representante de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, expresó “queremos comenzar a visibilizar la responsabilidad que tenemos los intendentes sobre la seguridad. Venimos a no politizar un tema, que le duele a todos los bonaerenses, tanto en el Conurbano como en el interior. Queremos aportar una mesa de diálogo”.

Por su parte, Fernando Gray de Esteban Echeverría, explicó que “son los municipios, con fondos municipales, las que nos hacemos cargo de la formación, capacitación y mantenimiento de estas fuerzas, pero no nos delegan la operatividad directa”.

Verónica Magario también se expresó diciendo “necesitamos que la provincia de Buenos Aires tome de una buena vez una decisión y que trabaje con los intendentes. Y por eso apostamos a que se traspase la policía local a los municipios”.

Las petroleras analizan un nuevo tarifazo de combustibles

(05/05/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El nuevo tarifazo de combustibles prohijado por el gobierno se ubicaría entre 6% y 6,5%· Expendedores estimaron que el nuevo valor de la nafta súper de YPF podría ubicarse en $32,38 por litro.

El alza del dólar y del precio internacional del petróleo aceleraría la decisión de las petroleras de aplicar otro aumento en la tarifa de combustibles, para la próxima semana, que se ubicaría entre 6% y 6,5%.

Fuentes del sector de expendedores estimaron que el nuevo valor de la nafta súper de YPF podría ubicarse en $32,38 por litro, si se aplicara ese porcentaje de aumento.

Las estacioneros deben aplicar también aumentos para cubrir el costo de aumentos tarifarios en los servicios públicos y las alzas salariales de paritarias, que se cerraron en trono al 15% y con cláusula gatillo con los gremios del sector.

En el ajuste del precio de los combustibles incide también la reciente modificación del precio de adquisición del biodiésel para su mezcla obligatoria con gasoil.

El viernes último el gobierno subió de $17,9 a $18,2 el valor de biodiésel por tonelada desde mayo, lo que implicó un incremento de 1,53% comparado con abril y de casi 5% frente a marzo.

Si se suma el componente del biodiésel al aumento de las naftas la suba en los precios que viene deberá estar por encima del 8%.

No obstante, en fuentes del Ministerio de Energía se estimó que el gobierno no autorizará un incremento tan alto, por su impacto en el resto de los precios de la economía, que podría profundizar el alza inflacionario.

La petrolera estatal YPF aplicó ajustes promedio de 6% en diciembre último, del 4,5% en enero, 3,5% en febrero y 3% en abril último, que fueron seguidos por las demás empresas del sector.

Como YPF es la que por su peso en el mercado regula el precio de venta, se cree que el gobierno permitirá un incremento por debajo del 7%.

El futuro político de Macri y Vidal se desmorona al ritmo de los tarifazos

(05/05/18 - Elecciones 2019)-.Un sondeo de opinión pública, realizado el pasado 30 de abril en la provincia de Buenos Aires, por la Consultora Tendencias, en el que se evalúa la gestión de gobierno sobre los temas más acuciantes y la imagen de dirigentes políticos, confirma la tendencia que se viene dando desde noviembre pasado, con la caída de la imagen positiva y aumento de las negativas, tanto del presidente Mauricio Macri, como de la gobernadora María Eugenia Vidal.
    
Hace 15 días en este mismo espacio revelábamos una serie de encuestas de la consultora Tendencias, realizadas mensualmente desde noviembre de 2017 (un mes después de las elecciones legislativas), que dan cuenta de caídas pronunciadas de la imagen positiva, y aumentos de la negativa, tanto del Presidente Mauricio Macri como de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Dichos sondeos, prolijamente ocultados por los medios de comunicación que construyen diariamente la agenda periodística de la Argentina, también revelan, un aumento lento pero progresivo, de la imagen positiva de la dirigente política de la oposición más votada en la elección de octubre pasado, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al tiempo que experimenta una caída, también progresiva pero consistente de su imagen negativa; ya ambos valores, muy similares a los de la gobernadora bonaerense.

Tarifas
Ante la pregunta: ¿qué opina sobre los aumentos de las tarifas?, el 64,6 % de los encuestados respondió que son “excesivos e injustificables”; el 31,1 dijo que son excesivos pero había que hacerlos, en tanto que el 4,2 % respondió que no le parecían importantes.     
Respecto de ¿quién debería gestionar los servicios de gas, energía y agua?, el 58,9 % respondió que dichos servicios tendrían que estar “en manos del Estado, con mayor control de usuarios, trabajadores y organizaciones civiles”; el 20,4 dijo que tendrían que “seguir gestionados por las empresas privadas,
pero con mayor control del Estado”, en tanto que el restante 20,7 no tenía opinión formada al respecto.

Imagen del Gobierno Nacional
La encuesta de abril pasado respecto a la realizada en marzo de este año, confirman la caída de imagen positiva del presidente Macri (de 36 cayó a 31%) y el aumento de la negativa (de 64 trepó a 69), lo que lo ubica entre los dirigentes políticos argentinos con peor imagen.

Ahora si tomamos los valores recogidos en el conurbano bonaerense, ambas  valoraciones cobran mayor magnitud: En noviembre de 2017 con su consideración más alta, Macri cosechaba una imagen positiva del 44 % y una negativa del 55,9 %, en el sondeo de abril, la positiva cae al 29 % y la negativa sube al 71 %.

Ya de vuelta en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires, ante la consulta ¿cómo evalúa la gestión del gobierno nacional?, se verifican datos similares a los de su imagen.

Expectativas
En cuanto a la expectativas sobre la situación del país en los próximos meses, si: “mejorará”, “empeorará”, o “seguirá igual”, los encuestados se pronunciaron mayoritariamente  pesimistas, ya que sólo un 25,5 % dijo que mejorará, contra un 44,3 dijo que empeorará, y un 30,2 que seguirá igual (de mal).

En sintonía con la prematura entrada en campaña electoral que ponen en evidencia algunos dirigentes políticos (oficialistas y opositores), de todos los pelos y linajes, la Consultora Tendencias le planteó a los consultados, “a qué espacio político votaría”, en las elecciones presidenciales e 2019.

Un 27,4 dijo que votaría a Cambiemos de Mauricio Macri; un 36.9 % al Peronismo de Cristina Kirchner; un 10,2 al Peronismo de Massa y los gobernadores; el 5,3 al frente de Izquierda de Nicolás del Caño; un 3,8 % a la Centro Izquierda de Margarita Stolbizer; el 15,8 aún no lo sabe; y el 0,5 % a otros espacios minoritarios.

Imagen de los dirigentes políticos
En la consulta a los bonaerenses de Abril último respecto al mes anterior, Mauricio Macri cae cuatro puntos su imagen positiva  de 29,6 a 25,6;  en tanto sube la negativa 4,4 % (de 46 a 50,4%).

Cristina Kirchner para el mismo período, mantiene el lento pero firme aumento de su imagen positiva que viene experimentando desde las elecciones pasadas, al pasar del 33 % en marzo de 2018 al 36,1%  en abril del mismo año, manteniéndose casi estable con la negativa (47,2%(, que apenas baja medio punto en los últimos 30 días.

Por su parte, la imagen positiva de la gobernadora María Eugenia Vidal, cayó en la consideración de los bonaerenses entre marzo y abril de este año, otros tres puntos, del 39,4 al 36,4%; en cuanto a su imagen negativa subió en el último mes de 41,5 a 44,1 %, verificándose de esta manera,  el costo político que le acarrea acompañar en la provincia, las políticas de ajuste que lleva adelante su jefe político, Mauricio Macri.

Ficha técnica
La encuesta de Tendencias se realizó el 30 de abril de 2018, a ciudadanos de 16 y más años en condiciones de votar, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, con 3503 de consultas telefónicas, con tecnología IVR.

El tipo de investigación fue cuantitativo, con cuotas socio-poblacionales y proporción de votantes por edad y nivel educativo; con un Nivel de confianza del 95%, y un error muestral de +/- 4,5.

Los encuestados por región fueron en la Primera Sección Electoral, 34,8; en la Tercera Sección, 34,8, y el resto del Interior bonaerense, 30,4%; de los cuales el 47,9 fueron varones, y el  52,1 % mujeres

Distribuidos por franjas etarias en las siguientes proporciones: de 16-24 años, el 20 %; de 25 a 34, el  20,5%; de 35 a 44, el 17,3 %; de 45 a 60, el  21,2% y más de 60, el  21% de los encuestados; en cuanto a los niveles de educación: hasta Primario Completo, el 37,8 %; hasta Secundario Completo, el 40,9 %, y con nivel Universitario Completo, el 21,3 %.

Piden prisión perpetua para un médico militar acusado de torturar y asesinar prisioneros políticos

(05/05/18 - Lesa Humanidad)-.Se trata del médico militar Jorge Horacio Capellino. Está acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la provincia de Entre Ríos. La fiscalía pidió 25 años de prisión.

El médico militar Jorge Horacio Capellino está acusado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la provincia de Entre Ríos.

En este sentido, la fiscalía pidió 25 años de prisión. Por su parte, la defensa solicitó su absolución. Capellino está preso desde el 18 de septiembre de 2012, en prisión domiciliaria desde 2014.

Quienes acusan al militar, consideraron probada la responsabilidad de Capellino en los delitos, perpetrados en el ámbito del II Cuerpo de Ejército, Subzona 22 Paraná,  cuando era jefe de Clínica Médica del Hospital Militar de esa ciudad.

Las acusaciones por delitos de Lesa Humanidad
Está procesado bajo la acusación de “legalizar” tres homicidios y de “controlar” la salud de los presos políticos desaparecidos Juan Alberto Osuna, Carlos Fernández y Pedro Sobko durante las sesiones de tortura a las que eran sometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en el Batallón de Comunicaciones del Ejército en Paraná.

También habría permitido vejaciones cometidas contra Sergio Gustavo Hennekens, detenido ilegalmente en Paraná el 27 de febrero de 1977 y trasladado a una playa de estacionamiento donde lo torturaron y le dispararon cinco balazos.

Luego lo llevaron en ambulancia al Hospital San Martín, donde fue operado de urgencia y finalmente trasladado al Hospital Militar, donde quedó alojado en la Guardia Médica, atado a una cama, con cadenas en los pies y las manos.

Hennekens fue sometido a un consejo de guerra que lo condenó a 15 años de prisión que pasó en diversas cárceles del país hasta que recuperó la libertad en 1983.

Pedro Miguel Sobko era militante del PRT-ERP, fue secuestrado el 2 de mayo de 1977, baleado al intentar escapar del baúl del automóvil en que lo llevaban y falleció desangrado en el Hospital Militar.

En el caso de Sobko, se le imputa a Capellino haber firmado el certificado de defunción de un “NN masculino” por “anemia aguda” debido a una herida de bala causada por un “accidente” que esa versión del médico represor no especificó.

Carlos Alberto Osuna y Carlos José María Fernández fueron asesinados en la llamada Masacre de La Tapera el 25 de septiembre de 1976 e inhumados como “NN” en el cementerio municipal de Paraná.

Salvadoreños rindieron tributo a Farabundo Martí

(05/05/18 - El Salvador)-.Con guardias de honor y cantos revolucionarios fue conmemorado hoy el aniversario 125 del natalicio de Farabundo Martí (foto), precursor de las luchas salvadoreñas por la justicia social en el pequeño paisito centroamericano.

En el capitalino cementerio Los Ilustres fue recordado el líder salvadoreño, cuya lucha inspiró al frente progresista que lleva su nombre, asesinado por esbirros del dictador Maximiliano Hernández el 1 de febrero de 1932.

Martí participó en los preparativos de la rebelión de 1932, pero tres días antes fue detenido y ejecutado tras juicio sumario, en tanto el Partido Comunista de El Salvador fue ilegalizado en medio de una oleada represiva.

Nacido el 5 de mayo de 1893, en Teotepeque, departamento de La Libertad, Martí creció en una época en que el poder oligárquico de algunas familias de cafetaleros les arrebataba las tierras a los indígenas y campesinos.

Inició estudios de leyes en la Universidad de El Salvador que abandonó para dedicarse a la lucha revolucionaria, participó en la organización, de gremios de trabajadores que comenzaron a exigir sus derechos.

No solo fue protagonista en las batallas de su pueblo, sino que también fue miembro de la Liga Antiimperialista de Las Américas, del Socorro Rojo Internacional y del Partido Comunista Mexicano.

Por su pensamiento y acción fue exiliado y viajó a Guatemala, México, Cuba, Jamaica, Estados Unidos y Nicaragua. En Guatemala, en 1925, participó en la fundación del Partido Comunista Centroamericano.

Combatió junto al patriota Augusto César Sandino en la guerra de Nicaragua contra la invasión estadounidense, y el 4 de mayo de 1929 fue nombrado coronel efectivo del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de la nación pinolera.

El secesionismo catalán explora salidas al bloqueo político de Madrid

(05/05/18 - Cataluña)-.El ex presidente secesionista Carles Puigdemont se reune hoy en Alemania a sus representantes en el parlamento de Cataluña para explorar una salida a la crisis política en esa región, controlada desde octubre por el gobierno español.

Puigdemont convocó para este sábado en Berlín a los diputados de su coalición Junts per Catalunya (JxCat), encuentro en el que podrían definirse los próximos pasos para intentar desatascar la parálisis institucional en la comunidad autónoma nororiental.

Consciente de que el desbloqueo de la situación está en sus manos, como referente indiscutible del separatismo, deberá decidir si designa un sucesor para candidato a la presidencia de la Generalitat (autogobierno catalán) o conduce a la región a unas nuevas elecciones.

Si antes del 22 de mayo las fuerzas independentistas -mayoritarias en la cámara autonómica- no logran constituir un ejecutivo, la próspera autonomía se vería obligada a acudir a otra cita con las urnas, tras la del pasado 21 de diciembre.

En las últimas semanas, el entorno del destituido mandatario, quien aguarda en la capital germana una eventual extradición a España, insistió en que su propósito sigue siendo presentarse a la reelección, pese a los múltiples obstáculos judiciales y políticos en su contra.

El parlamento de Cataluña aprobó la víspera una modificación de la Ley de Presidencia de la Generalitat, impulsada por JxCat y pensada precisamente para facilitar una casi imposible investidura a distancia del líder separatista.

La reforma, respaldada por los otros dos partidos independentistas, Esquerra Republicana y la Candidatura de Unidad Popular, permitiría la elección de un presidente sin estar presente y gobernar de manera telemática, una pretensión con escaso recorrido.

De hecho, el gobierno central de Mariano Rajoy adelantó el viernes que recurrirá el cambio de esa normativa ante el Tribunal Constitucional español, que en enero ya impidió un intento de la cámara de investir a distancia al defenestrado gobernante.

Además, el Consejo de Garantías Estatutarias, órgano consultivo de la Generalitat, advirtió días atrás que el cambio de la Ley de Presidencia es ilegal, aunque sus dictámenes no son vinculantes.

En ese contexto, la votación de ayer en la asamblea legislativa catalana fue interpretada como una última tentativa del secesionismo de demostrar que su pretendiente es Puigdemont y la justicia y el ejecutivo de España impiden su nombramiento.

Tras ese gesto, consideran analistas, los partidos soberanistas avanzarían en el camino para designar a un candidato efectivo antes del 22 de mayo.

Del encuentro en la capital germana podría salir el aspirante a dirigir los destinos de la rica región de 7,5 millones de habitantes, cuyas instituciones fueron intervenidas por Rajoy el 27 de octubre, a raíz de la declaración unilateral de independencia.

La gran incógnita de la reunión de hoy en Berlín es si Puigdemont volverá a apostar por sí mismo como presidente, planteará un candidato alternativo sin causas judiciales abiertas o mantendrá la incertidumbre unos días más.

El servicio de emergencias 107AB pasó de atender cuatro mil cuatrocientos a diez mil casos anuales

(05/05/18 - Almirante Brown)-.El Servicio Municipal de Emergencias de Almirante Brown 107AB incrementó considerablemente la cantidad de asistencias en los últimos dos años, sumó seis nuevas ambulancias medicalizadas para el servicio diario, contando con un total de siete unidades de turno en forma constante, y triplicó la planta de profesionales de la salud en el distrito.

A partir de la necesidad de los vecinos de ser atendidos con un servicio de primera calidad, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, tomó la decisión de fortalecer todo el sistema de salud municipal, mejorando las capacidades técnicas y operativas del servicio 107AB e incrementando la cantidad de profesionales de la salud en la Comuna.

Cuando comenzó la gestión, el servicio de emergencias prehospitalarias del Municipio contaba con sólo siete médicos, mientras que actualmente son 28 los profesionales que trabajan en todo el territorio browniano. Además, el distrito pasó de tener sólo una ambulancia operativa, a contar con siete unidades medicalizadas propias que están disponibles de forma cotidiana, para asistir todas las emergencias ya sea en domicilios o en la vía pública, las 24 horas del día.

En este sentido, el secretario de Salud de Almirante Brown, Alejandro Costa, explicó que a partir de toda esta inversión se pasó de asistir a aproximadamente 4.400 vecinos por año, a brindar “atención a más de 10 mil, aumentando la cantidad de auxilios y reduciendo los tiempos de respuesta, todo con el único objetivo de salvar vidas”.

Según explicó, cada una de las siete ambulancias que están disponibles todos los días del año para brindar asistencia a los vecinos de Almirante Brown cuentan con un “completo equipamiento preparado para cualquier urgencia y emergencia”.

Todas las unidades del servicio 107AB tienen a disposición camillas de transporte, tablas cortas y largas para la extricación de pacientes; collares de inmovilización cervical, un cardiodesfibrilador, monitores cardíacos, aspirador de secreciones, oxigeno, material de reanimación cardiopulmonar, oxímetro de pulso y silla de ruedas; y también kits con elementos para hacer tareas de parto, tratar a pacientes con quemaduras o en situación de trauma.

Además, cuentan con un geolocalizador que es monitoreado desde el Centro de Operaciones Municipal (COM), y un completo sistema de radiocomunicación con las cuatro bases operativas que hay en el distrito, para tener una “respuesta más eficaz ante alguna emergencia”.

En este marco, Costa precisó que cuando comenzó la gestión de Mariano Cascallares el distrito tenía “solamente una base de ambulancias”, ubicada en Adrogué, y que actualmente “hay en funcionamiento otras tres en las localidades de Don Orione, Burzaco y Glew”.

“Tener cuatro bases operativas reduce muchísimos los tiempos de respuesta y asistencia. Hoy en día el promedio de atención entre un llamado y la respuesta de la ambulancia en el lugar, es de poco más de 10 minutos. De todas formas, ese tiempo puede ser menor, ya que todo depende de la distancia, las condiciones climáticas y el tránsito”, remarcó el funcionario municipal.

Si una vez que la atención se concreta el paciente necesita ser trasladado a un centro de salud, el servicio de emergencias puede derivarlo a los hospitales provinciales operativos en el distrito como el Lucio Melendez, en Adrogué, y el Arturo Oñativia, en Rafael Calzada; como así también a la Unidad de Pronta Atención de Longchamps o a clínicas privadas, según la cobertura social de cada persona.

Por otra parte, Costa remarcó que más allá de las mejoras cuantitativas en los recursos, también es importante destacar el eje “cualitativo” que hay detrás, en todo lo que es planificación y organización de esos recursos.

“Creamos toda una red de emergencias en Almirante Brown en la que participan nuestro 107AB, los hospitales y clínicas receptoras, los bomberos de Almirante Brown y de Glew, personal de Defensa Civil y de la secretaría de Seguridad municipal. Todos estos elementos están en comunicación permanente gracias al COM, como nuestro espacio integrado de gestión, y también a partir de comunicaciones de radio y telefonía”, aclaró.

Por último, el secretario de Salud local sostuvo que “es importante que todos los vecinos conozcan nuestro servicio 107AB, ya que contamos con una importante capacidad operativa para dar respuesta inmediata a cualquier emergencia, ya sea para situaciones graves como para problemáticas leves”. En este sentido, los números a los que los vecinos pueden comunicarse, durante las 24 horas del día, son el 107, el (011) 42383629 y el 911.

En materia de salud, la gestión del intendente Mariano Cascallares presentó en los últimos dos años importantes logros, entre los que se encuentran la obra de ampliación del hospital Lucio Meléndez, la remodelación y puesta a punto de 32 centros de salud locales, con un total de 51 obras, y la construcción de un nuevo Centro de Atención Primaria a la SALUD (CAPS) en Longchamps, beneficiando así a miles de vecinos.

Asimismo, el servicio de Salud municipal trabaja en coordinación con el SAME, teniendo a disposición un total de 14 ambulancias de asistencia y traslado, y también una unidad de triage, todo con la impronta de fortalecer y equipar constantemente el sistema de salud, en general, y la atención y emergencia prehospitalaria, en particular, apuntando al bienestar y el desarrollo de cada uno de los brownianos.



Mientras el gobierno sigue con su fantasía inflacionaria desde la industria respondieron con un tarifazo

(05/05/18 - Gestión Macri, Inflación)-.Mientras desde el gobierno insisten con que "todo está bien" y siguen hablando de una inflación del quince por ciento, tanto los insumos industriales como alimenticios aumentaron ayer un 6% lo que impactará fuertemente en el bolsillo de los argentinos

La medida acontece en el marco de una corrida y una muy floja conferencia de prensa de Nicolás Dujovne.

La respuesta empresarial menos deseada llegó para el Gobierno. En medio de la disparada del dólar y frente a la incertidumbre reinante, las cadenas de hipermercados y los supermercados provinciales más importantes subieron precios hasta el 6%, luego de que la industria alimenticia y de limpieza les enviara los listados de valores remarcados.

Las compañías industriales que dominan el mercado alimenticio y de limpieza -en varios de sus rubros- aprovecharon para remarcar sus productos hasta el 6% sin dar razones a los supermercados, de acuerdo a lo apuntado por fuentes de las grandes superficies comerciales.

Sin dudas, como el plan del Gobierno es contener la inflación en este álgido contexto con la divisa en permanente aumento, esta lista de incrementos es un verdadero "mazazo" a las expectativas oficiales de que los empresarios "pongan" su parte en la recuperación de la economía. Más aún cuando ayer el BCRA tomó la decisión de subir 300 puntos básicos la tasa de interés de referencia, al 33,25 por ciento.

Fuentes del sector supermercadista adelantaron que empresas como Unilever (monopólico en limpieza e higiene); Arcor (dominante en alimentos), Swift y Menoyo subieron entre 5 y 6 por ciento varios de sus bienes, dentro de un conjunto de compañías que también remarcaron. Desde las cadenas de hipermercados, como es costumbre, se limitaron a explicar que recibieron las listas de los proveedores y que inexorablemente los aumentos se materializaron. Consultadas las fuentes, nuevamente la ausencia de razones concretas para remarcar precios es lo que domina la escena.

Pymes industriales consultadas por Mundo Empresarial también informaron que las listas de productos e insumos industriales subió un 6%. Respecto de las ventas un industrial pyme afirmó "todo lo atamos al precio del dólar y presupuestamos con un plazo de validez a 7 días".

En una floja conferencia de prensa Nicolás Dujovne modificó la meta fiscal, anunció achicamiento del gasto público y ratificó 15% de inflación, algo poco creíble.

La senadora García Larraburu pide la presencia de Dujovne y Sturzenegger en el Congreso

(05/05/18 - Gestión Macri)-.La senadora rionegrina Silvina García Larraburu quiere que el ministro de Hacienda y el titular del BCRA brinden explicaciones en el Senado: “No es hora de aprendices de brujo”, advirtió

La senadora Silvina García Larraburu (FpV-PJ) solicitó la “urgente convocatoria” al Senado del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y consideró que “estamos ante el lamentable resultado de una política económica errática e imprudente”. “No es hora de aprendices de brujo”, señaló.

En medio de la disparada del dólar, la rionegrina quiere que “informen las medidas que en lo inmediato se habrán de adoptar para enfrentar el creciente aumento de la divisa norteamericana, el nivel de emisión y exigibilidad de Lebacs, el incremento de las tasas de interés, y el impacto de estos hechos sobre la tasa de inflación y el nivel de la actividad económica”.

“Advertir sobre los efectos de las tarifas y prevenir sobre los muy preocupantes niveles de endeudamiento y las crecientes restricciones externas de nuestra economía, no es politizar discursos ni sembrar inquietudes con fines electorales. Esta lectura del Gobierno nuevamente desatiende la gravedad de las situaciones y las necesarias responsabilidades que deben asumirse”, subrayó la legisladora del bloque K en la Cámara alta.

Para García Larraburu “no es hora de aprendices de brujo, ni de juegos de prueba y error”. “El aumento en el precio del dólar de poco más de 20 pesos a prácticamente 23,5 pesos en menos de siete días hábiles, de la tasa de referencia a 33,25% y de las LEBACS a 38,25%, sumado a la venta de más de cinco mil millones de dólares de reservas del Banco Central para contener el aumento de la divisa extranjera, no constituye un cuadro de situación creado por opositores. Es una cruda realidad que daña economías, personas y dignidades. La disculpa que sigue al error, no servirá para reparar los daños”, agregó.

El sitio de Sandby Borg en Suecia es "un momento congelado en el tiempo"

(05/5/18 - Arqueología)-.Durante el periodo migratorio europeo, entre el 400 y el 550 d.C. aproximadamente, se produjo la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.C.), un acontecimiento que tuvo un gran impacto en buena parte de Europa, incluyendo el sur de Escandinavia. 

Fue un periodo turbulento en el que reinó la inestabilidad política, social y económica: el declive del Imperio Romano de Occidente, la invasión de los hunos, la guerra, la hambruna y las alianzas cambiantes entre las poblaciones germánicas del norte de Europa tuvieron efectos adversos en la sociedad.

¿Qué motivó la masacre de Sandby Borg?
El fuerte circular de Sandby Borg, situado en la costa este de la isla de Öland (Suecia), es un buen ejemplo de la inestabilidad que se vivió en la época. 

Ha sido excavado desde 2011 por el Kalmar läns museum, el museo de la provincia de Kalmar, y los progresivos hallazgos han dejado perplejos a los arqueólogos.

"Las excavaciones en el fuerte circular de Sandby Borg, en la isla de Öland y al sureste de Suecia, han revelado los restos únicos de una masacre del Periodo Migratorio (c. 400-550 d.C.). 

Nuestras conclusiones se basan en el descubrimiento de restos humanos de al menos 26 individuos, varios de los cuales presentan lesiones traumáticas letales, los restos esqueléticos de animales abandonados tras el asalto y artefactos recuperados del sitio", dicen Clara Alfsdotter, Ludvig Papmehl-Dufay y Helena Victor, los autores del nuevo estudio sobre la masacre de Sandby Borg, publicado ayer en Antiquity.

Varios de los restos humanos presentan lesiones traumáticas letales
Lo increíble del sitio no es tanto la violencia extrema que usaron los asaltantes a finales del siglo V, sino que el fuerte fue abandonado inmediatamente después del ataque y no fue perturbado en los siglos posteriores, según han demostrado las últimas evidencias osteológicas y arqueológicas, hasta el punto que se han encontrado objetos de bronce, plata, oro y hierro, es decir, objetos domésticos que han permanecido intactos, incluso medio arenque, lo que indica que la actividad humana en el interior de las casas cesó de golpe. 

El sitio arqueológico ha sido descrito como "un momento congelado en el tiempo". Hasta el siglo XXI, en que fue descubierto por los arqueólogos, nadie volvió a ocupar el infausto lugar.

Etnias originarias denuncian aumento de crímenes tras firma de los acuerdos de paz

(05/05/18 - Colombia)-.La Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas denunció hoy que luego del Acuerdo de Paz fueron asesinados 67 representantes de los pueblos nativos en Colombia.

Así quedó establecido en 'Balance general de vulneraciones a los DD.HH. e infracciones contra los pueblos indígenas', presentado este viernes.

Según los exponentes de los pueblos originarios de Colombia, lejos de disminuir aumentaron las agresiones luego de noviembre de 2016, cuando se firmó la paz entre el gobierno y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

'Al menos el 20 por ciento de los indígenas del país, que conforman el 3,4 por ciento de la población colombiana, han sido afectados por algún hecho victimizante', afirmó Carmen Rosa Guerra, abogada de la referida Comisión.

Subrayó la jurista que en el último año y medio más de mil 200 nativos han recibido amenazas y casi 12 mil han sido víctimas de desplazamiento forzado.

El informe añade que en igual período de tiempo la población originaria de Colombia ha sufrido 79 atentados, 20 casos de abusos sexuales, 13 desapariciones forzadas, siete secuestros y ocho torturas, entre otros.

Entre las poblaciones más afectadas por la violencia se encuentran los Embera Chamí, Embera Katío ,Wounan, Nasa y Kokonuco en los departamentos del Chocó, Cauca y Valle del Cauca, región del Pacífico colombiano.

Asimismo los Zenú y Embera Katío en el departamento de Antioquia, en el noroeste del país sudamericano.

La Unión Africana y Alemania abogan por el multilateralismo como vía de desarrollo

(05/05/18 - Relaciones Multilaterales)-.Altos representantes de la Unión Africana (UA) y Alemania ratificaron la importancia del multilateralismo en el desarrollo socioeconómico de África y Europa.

El vicepresidente de la Comisión de la UA, Kwesi Quartey, mantuvo conversaciones bilaterales con Heiko Maas, ministro alemán de Asuntos Exteriores, en las cuales acordaron la necesidad de mejorar la educación y las habilidades como un factor clave en la realización de las perspectivas continentales en materia de transformación estructural.

Quartey enfatizó la necesidad de potenciar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la investigación matemática en toda la región, y señaló que si bien África tiene una población joven y de rápido crecimiento como uno de sus mayores activos, muchas naciones no aprovechan al máximo ese potencial.

Las nuevas generaciones con frecuencia lidian con las vulnerabilidades del analfabetismo y el desempleo, la inseguridad, la migración no gestionada, la pobreza y el crecimiento sociopolítico atrofiado, apuntó el funcionario.

Subrayó la necesidad de un cambio de paradigma para mejorar los mecanismos existentes y encontrar nuevas soluciones a fin de responder a las realidades modernas.

'La gran población juvenil presenta una oportunidad para influir en la agenda de transformación, en el despegue de la capacidad humana que generará posteriormente ganancias más amplias para nuestras sociedades', refirió.

A su vez, informó sobre el progreso en la implementación del financiamiento propio de la UA a sus operaciones, programas y actividades de paz.

Los Estados miembros de la Unión aportaron más de 40 millones de dólares al Fondo para la Paz, la mayor cantidad desde que se estableció ese mecanismo en 1993.

De esa forma, se espera cumplir con el objetivo de recaudación de 65 millones de dólares para finales de este año.

Asimismo, Quartey aprovechó la oportunidad para informar al titular alemán sobre los hitos del continente en la implementación de la Agenda 2063, destacando la recientemente establecida Área de Libre Comercio Continental, el Protocolo de Libre Circulación y el lanzamiento del Mercado Único Africano de Transporte Aéreo.

Todos esos acuerdos, señaló, impulsarán el comercio intraafricano, promoverán el turismo de negocios y de placer, la migración laboral y de habilidades, entre otros beneficios socioeconómicos.

La UA y Alemania concluirán las negociaciones sobre la cooperación para el desarrollo en los próximos meses, según los reportes emitidos.

En 2017, celebraron consultas bilaterales anuales sobre esos asuntos.

'A lo largo de los años hemos tenido una colaboración muy productiva en sectores clave como educación, creación de empleo, integración y seguridad, así como apoyo en el Programa de Creación de Capacidades institucionales, y esta es otra oportunidad para mejorar las relaciones existentes', concluyó el vicepresidente del bloque regional.

Audiencia Pública frente a Edesur de vecinos de Avellaneda contra el tarifazo

(05/05/18 - Avellaneda)-.A pesar de la lluvia, gran cantidad de vecinos, comerciantes, concejales y funcionarios se concentraron frente a la sucursal de la empresa para protestar contra los sucesivos aumentos tarifarios al igual que ocurrió en otros municipios.   

Desde el mediodía, vecinos, comerciantes, concejales de todos los bloques excepto los de Cambiemos y la Defensora del Pueblo de Avellaneda, se concentraron frente a la sede Avellaneda de la empresa Edesur, en Avenida Mitre al 600.

Con consignas contra la política económia de los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, los vecinos mostraron facturas con cifras abultadas e "impagables" de la empresa distribuidora de energía.

El formato de la protesta fue de Audiencia Pública, como las que legalmente deben realizarse antes de autorizar un incremento tarifario.

Recordemos que en Avellaneda, además de los tarifazos, los vecinos deben soportar reiterados y prolongados cortes en el suministro de luz, a pesar de que la Justicia hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el intendente Jorge Ferraresi, que obliga a Edesur a "prestar el servicio en óptimas condiciones a todos los vecinos" del distrito.

Deja Vu, Argentina negocia un blindaje con el FMI

(05/05/18 - Gestión Macri, Dependencia Económica)-.Al igual que ocurriera en 2001, justo antes que el país explotara producto de los brutales ajustes neoliberales impuestos por el FMI, Mauricio Macri acude al organismo usurero internacional para rogarle un crédito que salve a su gobierno.

Luego de perder más de 5000 millones de dólares de reservas, el Gobierno se encamina a volver a endeudar al país con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El precio de la movida será atarse a las recetas del fondo: congelamiento de jubilaciones, despido de empleados estatales y eliminación total de subsidios a las tarifas, entre otras.

El gobierno quedó atrapado en su dogmatismo: una desregulación total de las cuentas externas que derivó en una cada vez más importante escasez de divisas, a pesar del mega endeudamiento. 

La negociación por el acuerdo fue llevada a cabo por el ex periodista independiente y actual ministro Nicolás Dujovne, en persona con Christine Lagarde en su reciente visita y fue activada en la tarde de ayer en la reunión del Presidente con sus principales funcionarios.

El problema es de la oferta y también de la demanda. La oferta principal de divisas es la de la producción agropecuaria. Hasta 2015 los exportadores estaban obligados a liquidar sus divisas en 60 días. Así aseguraban un flujo importante de dólares constante, con picos en abril, mayo y junio, luego de la cosecha gruesa. Macri eliminó esa regulación. Hoy el campo no tiene obligación de liquidar divisas y no lo hace.

Por el lado de la demanda, hasta hace dos años existían los encajes, que obstaculizaban la salida de las inversiones especulativas ante una corrida. El que se iba antes del año perdía el 30 por ciento de su capital.

Hoy esas regulaciones no existen. Ante una pequeña suba de la tasa de interés de los Estados Unidos, los capitales huyen y no hay quien venda dólares. Todos compran y el precio sube.

La suba del precio del dólar de la última semana, sumada al tarifazo, le pone un piso a la inflación no menor al 30 por ciento. Con paritarias del 15 por ciento, la caída del salario real será brutal y terminará en recesión y desempleo.

La suba de la tasa de interés al 40 por ciento sumará un factor de recesión brutal que generará más perdidas de empleo.

La solución elegida por el gobierno de acudir al FMI hipoteca el futuro del país, que ahora deberá cumplir sus recetas. Esa sí será una pesada herencia.

Al menos treinta despidos en la planta cordobesa de BRF

(05/05/18 - Gestión Macri, Despidos)-.La planta de Río Cuarto, de la multinacional BRF, se encuentra operando en los menores niveles de producción de su historia. Ya se produjeron 30 despidos y hay temor de que la lista se engrose.

Luego de varias semanas en las que los rumores sobre achicamiento en la empresa brasileña BRF de producción de pollos (ex-Avex) se propagaron, finalmente el sindicato de la Carne admitió que al menos 30 personas quedaron sin empleo y temen que las reducciones de plantilla continúen.

Es que de acuerdo a la información que brindó el propio sindicato, la planta de Reducción ubicada en Río Cuarto, Córdoba, se encuentra operando en los menores niveles de producción de su historia. Lo comparan con las primeras jornadas de trabajo en las que la empresa buscaba su puesta a punto.

Lo cierto es que mediante un comunicado, el gremio de la Carne indicó que el sindicato se encuentra en estado de alerta y movilización “en virtud de despidos producidos en la empresa Avex SA del personal contratado para cubrir vacaciones, así como también personal contratado para cubrir el segundo turno”, indicaron.

Es que la empresa comenzó a operar con un solo turno por la caída de la demanda y allí se produjo el recorte de personal.

“En virtud de esto y de la profunda crisis en la que se encuentran sumergidos la empresa y el sector avícola, desde el gremio seguiremos trabajando para proteger las fuentes de empleo”, indicaron en el comunicado.

En diálogo con el portal local PUNTAL, Fabio Oviedo, secretario General del gremio, explicó: “Estamos en niveles muy bajos de producción y eso es el coletazo de las sanciones que tuvo la carne en general de Brasil cuando se detectaron irregularidades en embarques a Europa. Ese mercado comenzó a cuestionar y desactivar las compras a Brasil y sin dudas esa situación terminó afectando a las firmas como BRF que son de origen brasileño”, indicó el dirigente.

Según relató Oviedo, los trabajadores desafectados eran todas incorporaciones que se habían realizado en los primeros meses del año y que tenían expectativas de continuar en virtud de una posible expansión de la producción. Sin esta última condición, la empresa les comunicó que dejaban de trabajar en la planta. “La última vez que la empresa trabajó a full y faenó unos 80 mil pollos por día fue hace dos años. Desde entonces el ritmo es muy bajo y hoy estamos en un piso”, remarcó el dirigente.

Con respecto al futuro, Oviedo se sinceró y señaló que “el panorama no es bueno, la expectativa es mala, porque los mercados de exportación están deprimidos o directamente cerrados y esta es una planta que no coloca su producción en el mercado interno”, dijo el gremialista.

Entre Ríos: Piden perpetua para un médico acusado de participar en torturas y asesinatos

(05/05/18 - Lesa Humanidad)-.Abogados de las tres querellas pidieron que se condene a prisión perpetua al médico militar Jorge Horacio Capellino (foto), acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la provincia de Entre Ríos, mientras que la fiscalía pidió se lo condene a 25 años de prisión y la defensa que se lo absuelva. 

Marcelo Boeykens (de la querella de Clarisa Sobko), Lucía Tejera (de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación) y Sofía Uranga (de Hijos Paraná) coincidieron en considerar probada la responsabilidad de Capellino en los delitos imputados, cometidos en el ámbito del II Cuerpo de Ejército, Subzona 22, es decir, en Paraná.

En la época jefe de Clínica Médica del Hospital Militar de Paraná, el acusado fue “parte de un engranaje represivo indispensable desde donde se llevaron a cabo las privaciones ilegales de la libertad, los tormentos, las muertes y las desapariciones”, señalaron.

El teniente primero médico Capellino llegó a Paraná en 1974 y entre 1976 y 1977 se desempeñó como jefe de Clínica Médica del Hospital Militar.

Está procesado bajo la acusación de "legalizar" tres homicidios y de "controlar" la salud de los presos políticos desaparecidos Juan Alberto Osuna, Carlos Fernández y Pedro Sobko durante las sesiones de tortura a las que eran sometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en el Batallón deComunicaciones del Ejército en Paraná.

También pesa sobre el médico represor la responsabilidad de haber permitido vejaciones cometidas contra Sergio Gustavo Hennekens, detenido ilegalmente en Paraná el 27 de febrero de 1977 y trasladado a una playa de estacionamiento donde lo torturaron y le dispararon cinco balazos.

Luego lo llevaron en ambulancia al Hospital San Martín, donde fue operado de urgencia y finalmente trasladado al Hospital Militar, donde quedó alojado en la Guardia Médica, atado a una cama, con cadenas en los pies y las manos.

Hennekens fue sometido a un consejo de guerra que lo condenó a 15 años de prisión que pasó en diversas cárceles del país hasta que recuperó la libertad en 1983.

Pedro Miguel Sobko era militante del PRT-ERP, fue secuestrado el 2 de mayo de 1977, baleado al intentar escapar del baúl del automóvil en que lo llevaban y falleció desangrado en el Hospital Militar.

En el caso de Sobko, se le imputa a Capellino haber firmado el certificado de defunción de un "NN masculino" por "anemia aguda" debido a una herida de bala causada por un "accidente" que esa versión del médico represor no especificó.

Carlos Alberto Osuna y Carlos José María Fernández fueron asesinados en la llamada Masacre de La Tapera el 25 de septiembre de 1976 e inhumados como "NN" en el cementerio municipal de Paraná.

Detenido desde el 18 de septiembre de 2012, Capellino está en prisión domiciliaria desde 2014 y se estima que su caso llegará a sentencia antes de fin de año.

Querella y fiscalía formularon los pedidos de pena por escrito dado que la causa se tramita por el antiguo y ya derogado Código de Procedimientos en Materia Penal, como en otros expedientes por crímenes de lesa humanidad investigados en Entre Ríos.

Víctimas de la violencia política en Venezuela denunciarán a Estados Unidos

(05/5/18 - Venezuela)-.El Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado interpondrá una denuncia al gobierno de Estados Unidos por su responsabilidad en los hechos violentos acontecidos en Venezuela en 2014 y 2017, se conoció hoy aquí.

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos (Fundalatin) acompañará la imposición de la querella ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, informó el portal de la Vicepresidencia de la nación sudamericana.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, precisó que esta acción se produce en respuesta a una serie de sanciones económicas impuestas por la administración estadounidense a Venezuela.

Al intervenir en el programa Derechos Humanos en Revolución, transmitido por Radio Miraflores, Devoe respaldó la denuncia hecha por Fundalatin y el Comité de Víctimas de la Guarimba, contra las medidas coercitivas unilaterales establecidas por Washington contra el país sudamericano.

Aseveró que dichas agresiones económicas dificultan el acceso al financiamiento y el mercado internacional para adquirir los medicamentos y productos alimenticios requeridos para garantizar los derechos humanos de la población venezolana.

Respaldadas por sectores radicales de la derecha venezolana, entre abril y julio de 2017 se desataron las llamadas guarimbas (protestas violentas de la oposición), que dejaron más de 100 muertos, más de mil heridos y daños millonarios en bienes públicos y privados.

Facciones opositoras ejecutaron un plan similar en 2014 denominado La Salida, que pretendía derrocar al presidente constitucional Nicolás Maduro.

El gobierno venezolano denunció en esa oportunidad la participación de funcionarios de la embajada estadounidense en Caracas en la conspiración para destituir al mandatario electo democráticamente.

Derrota electoral del neoliberalismo conservador inglés

(05/05/18 - Reino Unido)-.El opositor Partido Laborista británico ocupó más de dos mil 300 puestos en los gobiernos municipales de Inglaterra, en tanto los conservadores obtuvieron mil 330, señalan informes preliminares de las elecciones locales divulgados hoy.

Tras el conteo de los votos en 149 de 150 distritos, se conoció que los seguidores de Jeremy Corbyn (foto) sumaron 59 sillas y los tories perdieron 31, lo cual, en opinión de los analistas, no marca una gran diferencia.

Según la cadena de radio y televisión BBC, los terceros más votados fueron los liberaldemócratas (536), en tanto el euroescéptico Partido de la Independencia del Reino Unido sufrió una derrota considerable al perder 123 puestos y quedarse con solo tres.

Aun cuando las dos principales fuerzas políticas del país mantuvieron índices similares a los de 2014, los conservadores celebraron los resultados por considerarlos mejores que los esperados, mientras los laboristas no lograron demostrar grandes adelantos en una cita considerada un medidor para las elecciones generales de 2022.

De acuerdo con la BBC, al extrapolar las cifras se concluye que ambas formaciones obtendrían cerca del 35 por ciento en comicios de ese tipo, lo cual no se traduce en avances significativos.