Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"A Santiago lo queremos sano y con vida”

(22/08/17 - Lanús)-.El bloque de senadores del FPV-PJ expresó su preocupación por la desaparición del joven Santiago Maldonado, ciudadano oriundo del partido bonaerense de 25 de Mayo quien se encuentra desaparecido desde el pasado 1º de agosto.

Mediante un proyecto de declaración impulsado por el senador y ex intendente de Lanús, Darío Díaz Perez, el FPV-PJ resaltó que el propio Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas “remitió una comunicación al Gobierno Nacional en la que expresa su preocupación por la integridad física y psicológica de Santiago Maldonado y exigió una acción urgente por parte del Estado para su búsqueda y localización”.

Al respecto, Díaz Pérez requirió “una rápida investigación y una rápida resolución del tema, porque a Santiago lo queremos sano y con vida”.

Además, desde el bloque le exigieron al gobierno de María Eugenia Vidal que se ponga a disposición y asista a la familia de Santiago Maldonado.

“Hay que construir las condiciones para que se queda definir en septiembre un paro general”

(22/08/17 - Movimiento Obrero)-.Roberto Baradell, líder de Suteba, explicó que desde la CTA se cree que hay que construir las condiciones para una protesta a nivel nacional “porque las políticas que está aplicando el Gobierno son de ajuste a los trabajadores”.

El secretario general del gremio de docentes bonaerenses Suteba, Roberto Baradell, presionó al sindicalismo para organizar a un paro general en septiembre, horas antes de la movilización a Plaza de Mayo convocada por la CGT y de la que participarán diferentes organizaciones sociales y sindicales.

“Desde la CTA entendemos que hay que construir las condiciones para que se queda definir en septiembre un paro general porque las políticas que está aplicando el Gobierno son de ajuste a los trabajadores”, consideró Baradel en declaraciones a radio Rivadavia.

Entre los reclamos, el gremialista mencionó “el tema de los despidos, que quedó claro con lo que pasó en PepsiCo pero se reproduce en cientos de lugares donde hay miles de despedidos permanentemente”, así como “la política represiva del Gobierno”.

“También la reforma previsional y la flexibilización laboral, que no son fantasmas que nosotros vemos sino que lo ha mencionado el mismo gobierno”, agregó. Consultado sobre si el resultado de las elecciones primarias le dio un respaldo al Gobierno nacional, Baradel analizó que “casi siete personas de cada diez votaron en contra de Cambiemos” y que “en la provincia de Buenos Aires perdió holgadamente”.

Esta tarde, la CGT se movilizará a Plaza de Mayo contra la política económica del Gobierno, por considerar que prioriza al sector financiero ante el de la producción, con la adhesión de las dos CTA y de organizaciones sociales.

PASO 2017 Argentina: La derrota que los cínicos pretenden ocultar

(22/08/17 - Elecciones 2017, Opinión, *Por Leonardo del Grosso)-.Comparto el análisis de Cristina Fernández de Kirchner de que todos los que no votaron a Cambiemos lo hicieron en contra del modelo que Cambiemos representa, que es el que hoy Macri está ejecutando.

Aproximadamente sólo 3 de cada 10 votantes efectivos lo hizo por las diferentes expresiones alineadas explícitamente con Macri (esto sin considerar aprox. un 20% del padrón que no votó). Los otros más de dos tercios del total de los que votaron el domingo 13 de agosto lo hicieron en contra del modelo de Macri, porque todas las expresiones opositoras a Macri lo son “contra el ajuste”. Esto significa que el mensaje de la mayoría es ¡basta Macri! Y significa que este mensaje pretenderá ser escondido por el régimen oligárquico hoy en el poder.

Pero esos votantes contra Cambiemos tienen diferentes representantes. Muchos son genuinos y otros son tramposos. Éstos últimos ya han demostrado quienes son. Son los que han ayudado a Macri a aprobar sus leyes antinacionales y antipopulares en todo este tiempo desde que asumió, porque parece que se olvida el detalle de que Macri está en minoría en las cámaras del Congreso. Es gracias, fundamentalmente, a los autodenominados “peronistas” que traicionan la doctrina de Perón, que Macri pudo ir imponiendo el re-endeudamiento externo, la designación de jueces afines, la estafa a los jubilados que se llama “reparación histórica”, y etc., etc., etc. Es irritante tener que refrescar la memoria histórica con el concepto de que la doctrina peronista es nacionalista, está contra la usura internacional, contra el FMI, a favor del mercado interno, por la protección de la industria nacional, por la defensa de los derechos de los trabajadores, por la soberanía nacional… Entonces ¿cómo puede llamarse peronista quién hace lo contrario de la doctrina del fundador y máximo conductor del movimiento?

Por esta razón, gracias a los tránsfugas disfrazados de peronistas, en Octubre muchos de los que votan contra el ajuste y contra Macri, en realidad votarán por Macri creyendo votar en su contra, por el hecho de que sus representantes son traidores más o menos claros, más o menos evidentes (sea porque su principal función sea fragmentar el voto que podría concentrarse en la más genuina opositora al gobierno, que es CFK, o sea porque directamente seguirán siendo socios en el cogobierno de la gestión cipaya), pero sin embargo serán elegidos por un discurso -mentiroso- de (falso) distanciamiento y oposición contra Macri.

¿Y por qué se puede decir que la principal opositora de Macri es CFK, a pesar de que una gran parte de los traidores que cogobiernan el plan antipatriótico provienen del Partido Justicialista-Frente para la Victoria? Se puede afirmar eso porque Cristina Fernández de Kirchner, cuando fue presidenta, tomó muchas decisiones políticas de corte nacionalista y contrarias al establishment del “Estado profundo” al que pertenecen esos “peronistas” que, por oportunismo, no sacaron los pies del plato durante el Ejecutivo de Cristina pero conspiraron de manera permanente contra ella y que son una gran parte de la explicación de la derrota (negativa de Randazzo a ser candidato a gobernador en 2015 y sabotaje encubierto de por medio en las elecciones) de Scioli de 2015. Se puede afirmar eso porque Cristina apuntó contra la SIDE de Antonio Stiuso, verdadera agencia proxy de la CIA y el Mossad en Argentina (la “operación Nisman” es una de las tantas operaciones que estos diabólicos abyectos descargaron sobre Cristina). Se puede afirmar eso porque CFK crea Unidad Ciudadana no sólo para enfrentar la trampa de unas internas manipuladas en un (operado por Macri y “la embajada”) Partido Justicialista que llegó, en su momento, a ser el sostén de un cipayo monumental como Carlos Menem, sino también para, justamente, tomar distancia de una manera de hacer política arribista, oportunista y traidora, donde lo que abunda es el acomodo y lo que no existe es el patriotismo.

Se puede afirmar eso porque CFK tomó claramente distancia, y se diferenció políticamente, de todos aquellos que votaron las leyes que le permiten a Macri ejecutar su plan antinacional. Se puede afirmar eso porque CFK se manifestó claramente por revisar, para impugnar, el nuevo endeudamiento con que hoy Macri está hipotecando una vez más la Argentina. Por supuesto, si a CFK se le pide todo, y ya mismo, indudablemente que no sacará “aprobado”, pero lo importante no es dejarse conducir por el maximalismo, por la exigencia maliciosa, sino mirar el sentido de sus decisiones y la dirección de sus virajes. Recordemos que Argentina, durante el kirchnerismo, salvo su participación en los circos sionistas contra Irán en las Naciones Unidas y los votos oportunistas en ciertas ocasiones contra Siria, tuvo una política que, claramente, al promover el multipolarismo, fue profundizando su contradicción con los deseos del imperialismo anglosionista. Los anglosionistas querían librecomercio; Argentina ejercía el proteccionismo. Los anglosionistas querían Alianza del Pacífico y Tratado de Libre Comercio Mercosur-Europa, la destrucción de la Unasur y la CELAC y el aislamiento a Venezuela y el ALBA; Argentina hacía lo contrario. Los anglosionistas querían que Cristina les pagara a los buitres; Argentina promovió en las Naciones Unidas un marco referencial de renegociación de deudas soberanas.

Los anglosionistas pretendían que se redujera el gasto público destinado al pueblo argentino y se redujeran los impuestos a los ricos; Argentina aumentaba el gasto público destinado al pueblo argentino y mantenía los impuestos que los ricos pretendían eliminar. Los anglosionistas pretendían seguir fugando divisas y evadiendo impuestos; Argentina colaboraba con las investigaciones internacionales contra los paraísos fiscales y disponía medidas de control de las divisas para evitar su fuga. Los anglosionistas pretendían que no hubiera ni ciencia ni empresas del Estado nacional; la Argentina avanzaba en el sentido de darle cada vez mayor protagonismo al Estado. Y así podemos seguir con muchas otras medidas, y que van más allá de lo económico, como por ejemplo el impulso a los juicios a los cipayos genocidas, o las reformas de los códigos penal, civil, de procedimientos, y las reformas orgánicas del Poder Judicial con las procuradurías y el aumento de los derechos de los fiscales y querellantes, las mejoras de las políticas carcelarias, etc., etc., además de la ley de medios, y etc., etc., todo en contra de los deseos del imperio anglosionista. Indudablemente que hoy, cuando todo está siendo destruido por Macri y los traidores que colaboran con él, todo eso que acabo de enumerar adquiere más valor. No es todo lo mismo: aunque podamos englobar tanto a Macri como a CFK como expresiones de la “política burguesa”, tienen políticas y programas totalmente diferentes. No es lo mismo la vocación de “capitalismo nacional” que Néstor Kirchner manifestó cuando asumió en 2003, que este capitalismo desregulado en favor del capital financiero anglosionista para la depredación ilimitada de las riquezas naturales del país y la explotación absoluta del trabajo de los argentinos.

Entonces la polarización real es entre los patriotas y los cipayos, o sea, entre el kirchnerismo (peronismo genuino y fiel a la doctrina de Perón) y el macrismo. La cuestión es que del lado de los votos opositores al macrismo hay mucho cipayismo disfrazado cuya función es, justamente, desvirtuar el voto contra el ajuste y estafar su sentido, tal como hizo Macri en relación a sus promesas de 2015. Considerando esto es que cobra más importancia el voto a CFK, ya que es el voto que tiene el mayor significado opositor, por estar respaldado por una persona que demostró decisión y valentía desde la primera magistratura del país, decisión y valentía afectando (hasta cierto punto, pero suficiente para ser intolerable) los intereses de la oligarquía que hoy está entronizada con Macri en el poder.

En estos casi dos años de gestión de Macri pasaron muchas cosas y Randazzo, por ejemplo, no abrió la boca. Se quedó calladito y tranquilito mientras Macri destruía todo a gran velocidad. Esta actitud de Randazzo no expresa más que una torva despolitización (él es el que no habla, sólo “cumple”), como la de la hiena que espera su oportunidad. Con sólo salir a la cancha su impacto es contra Cristina, no contra Macri, porque disputa en el mismo espacio que ella. Y si realmente tiene un espíritu constructivo, entonces que decline de presentarse en Octubre, porque ya las PASO dejaron claro que no tiene ninguna chance. Pero no: sus mandantes (¿estará extorsionado por algún “carpetazo” de la SIDE de Stiuso?) lo necesitan compitiendo contra Cristina, para rebajar la performance de Unidad Ciudadana.

Sergio Massa, directamente, además de buchón de la embajada yanki por lo menos desde los tiempos de Néstor Kirchner (así los demostraron los “Argenleaks”), resulta en la manifestación del oportunismo más rampante y de los más burdos posicionamientos filo-fascistas. Y por si se duda de su cipayismo, ahí está su reciente proselitismo acompañado del yanki Rudolph Giuliani. Massa es el chanta del bar, con aspecto algo prolijo, hablando de política con cara de importante, mezclando la biblia con el calefón, resultando el cobarde que actúa de capo, tipo Etchecopar, que mezcla todo en una ensalada indigesta y perversa.

Considerando todo el aparato que CFK debió enfrentar (aparato del Estado, de los medios de comunicación, de los jueces venales, etc.) en todo este tiempo, es verdaderamente una proeza que haya logrado los guarismos que obtuvo, aun considerando como válidos las resultados artificialmente disminuidos debido a las diferentes manipulaciones que operó el macrismo para desdibujar el peso electoral objetivo de Cristina.

Los oligarcas tienen miedo. Tienen que hacer el acting de que “ganamos”, como para poder convencerse de que están fuertes. CFK les genera mucha inseguridad. Saben que ese “cambio cultural” que Macri pretende, que es la desperonización del peronismo, que es que el peronismo termine por ser sólo ese “peronismo” de pitucos que, con muecas de chetos ignorantes, hablan de la Historia Peronista como mercancía de su comercio político; y que es que el peronismo de Evita, ese peronismo insurrecto en serio, con perfil nacionalista revolucionario, se vea reducido a su menor expresión posible; ese “cambio cultural”, decía, no terminará de producirse si CFK no es derrotada de manera contundente y definitiva. CFK es la semilla que tiene capacidad germinativa latente, que tiene poder, larvado, de hacer renacer el nacionalismo en su mayor potencialidad. A esa posibilidad le tienen terror. Y nada más y nada menos que todo eso es lo que está en juego.

La lucha sigue, y hay que redoblar fuerzas. A pesar de las maniobras de fraude pendiendo sobre las elecciones, en Octubre tenemos que reventar de votos las urnas con votos kirchneristas. Respecto del fraude, el macrismo tiene sus serios problemas operativos, propios de una fuerza de su tipo. No nos olvidemos que una cosa es pensar una maniobra o dar una orden, y otra es ser capaz de ejecutarla, y de ejecutarla bien. Descuento que el fraude electoral siempre fue un plan en marcha, porque todo es fraude en ellos (es fraude su cara, sus gestos, sus palabras, su moral, su accionar, su “argentinidad”, sus medidas de gobierno). Todo está invertido en la esquizofrenia clasista propia de la política imperialista.

Dependerá de ellos y de nosotros, con nuestra lucha y militancia, que dicho plan de fraude se pueda concretar con éxito o que salga de la peor manera, totalmente distinta de la que pergeñaron sus perpetradores. El resultado de la lucha nunca depende de una sola de las partes, sino que siempre es producto del accionar simultáneo, inevitablemente entrelazado, de los enemigos en pugna. Siempre se trata de la fortaleza moral del movimiento nacional, popular y revolucionario, contra la debilidad de la fe farisea de los mercaderes del templo. En las próximas elecciones es fundamental hacer fracasar sus planes. Ya lo que sucedió en las PASO, con las manipulaciones y los fraudes, se les está volviendo en contra, de a poco, pero de manera constante. La estructuración de los macristas es frágil… frente a un movimiento coherente de lucha, su esquizofrenia hará crisis.

*Diputado Nacional del Movimiento Evita

"Se hizo lo que se debió haber hecho hace más de 30 años"

(22/08/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.El secretario de Derechos Humanos bonaerense Santiago Cantón (foto) dijo ayer que con la exoneración del multicondenado Miguel Etchecolatz y de otros once represores de la Policía Bonaerense que actuaron en la dictadura "se hizo lo que se debería haber hecho hace más de 30 años", y anticipó que el gobierno de María Eugenia Vidal abrirá a los organismos de derechos humanos los archivos de la Bonaerense, que incluyen los legajos de los miembros de esa fuerza durante la última dictadura cívico militar.

"Por el símbolo de lo que representa Etchecolatz, es increíble que no se haya hecho antes", dijo Cantón, en declaraciones formuladas a Télam, al referirse a la decisión informada hoy por la cartera de Seguridad de la gestión de María Eugenia Vidal, encabezada por Cristian Ritondo. 

En este sentido, el secretario de Derechos Humanos provincial precisó que la decisión de dejar afuera de la Policía Bonaerense a estos doce represores fue fruto de "un trabajo en colaboración del área de Asuntos Internos de la Policía bonaerense" y su propia área. 
"Trabajamos con el auditor Guillermo Berra y el ministro Cristian Ritondo", describió Cantón y detalló que "la información salió cuando el año pasado se notificó al gobierno de que había una sentencia nueva contra Etchecolatz y el auditor se puso a ver que nunca había sido exonerado".

En ese marco, detalló, fue que hablaron con la gobernadora María Eugenia Vidal, quien consideró "una barbaridad que no se los haya exonerado antes y no dudó un segundo en pedir que eso se lleve a cabo", relató Cantón.

"Etchecolatz tiene cinco sentencias: una es de 1986, con dos militares que sí fueron exonerados en aquella oportunidad. También tiene condenas en 2004, 2006, 2014 y 2016. En todos esos casos hubo notificaciones y no se hizo nada. Recién se tomó la decisión cuando, en 2016, nosotros tomamos conocimiento de esto. Se hizo lo que se debía haber hecho hace más de 30 años", afirmó el funcionario. 

En este sentido, subrayó que "la diferencia la hace un control civil en manos de la fuerzas de seguridad y la decisión política de la gobernadora de avanzar a fondo". 

"Éste es un tema de memoria, verdad y justicia. Esto es justicia para todas víctimas", finalizó el secretario de Derechos Humanos bonaerense al fundamentar la medida.

El Parlasur expresó su rechazo “cualquier tentativa de intervención externa en los asuntos internos de Venezuela”

(22/08/17 - Parlasur)-.El Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), tras su XLIX Sesión Ordinaria celebrada este lunes en la capital de Uruguay, Montevideo, rechazó cualquier tipo de acción injerencista en contra de la autodeterminación y la soberanía del pueblo venezolano.

Para el Parlamento, “Es repudiable cualquier tentativa de intervención externa en los asuntos internos de Venezuela, específicamente, a través del uso de la fuerza”, expresan a través de un comunicado a propósito de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró no descartar una opción militar para intervenir en Venezuela.

A continuación la declaración íntegra:
Repudio a cualquier opción qie infrinja la autodeterminación y soberanía del Pueblo venezolano
El Parlamento del MERCOSUR declara y manifiesta su repudio a cualquier opción que infrinja la autodeterminación y soberanía del pueblo venezolano.

Defiende el derecho inalienable del pueblo venezolano a decidir su propio destino. Es inaceptable cualquier amenaza a la soberanía de Venezuela o cualquier otro país hermano latinoamericano.

Es repudiable cualquier tentativa de intervención externa en los asuntos internos de Venezuela, específicamente, a través del uso de la fuerza.

El respeto a la soberanía, el principio de la autodeterminación y la no intervención de los países del bloque son elementos fundamentales que el Parlamento del MERCOSUR entiende imprescindible reafirmar con determinación y en defensa de los pueblos del MERCOSUR.

Cabe solamente al pueblo de Venezuela, por medio del dialogo y de forma pacífica, en el marco de su Constitución, encontrar la resolución de sus problemas.

El Parlamento del MERCOSUR se coloca al lado de todas las instituciones y actores que buscan colaborar con esfuerzo al pueblo venezolano.

La conversión al Islam de una ex soldado enoja a los israelíes

(22/08/17 - Israel)-.La difusión de la noticia de la conversión al Islam de una mujer que servía en el ejército del régimen israelí ha enojado a los israelíes.

Los portales de noticias israelíes publicaron un vídeo que muestra la conversión al Islam de una joven judía en la Mezquita Al-Aqsa, en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén). 

Al parecer, la joven en cuestión sirvió en el ejército israelí, según informó el lunes la agencia palestina de noticias SAMA.

Las fuentes afirman que la ex soldado, residente en la ciudad de Ashkelon, en los territorios ocupados palestinos, amaba a un joven palestino de la ciudad beduina de Rahat, por lo que decidió convertirse al Islam para casarse con él.

Tras su conversión y posterior matrimonio, la joven ha tenido que hacer frente a un aluvión de críticas y de comentarios hirientes realizados por internautas israelíes en las redes sociales.

Continúa la colocación de reductores de velocidad

(22/08/17 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal avanza con la colocación de reductores de velocidad en el marco del plan integral que incluye la distribución de 165 bandas de frenado en todas las localidades del distrito.

En esta nueva etapa, ya se han finalizado 55 reductores de 5 centímetros de alto por 1,20 de ancho en las calles recientemente pavimentadas y están en ejecución alrededor de 90 en puntos conflictivos de tránsito.

Estas tareas, que incluyen la pintura y la señalización, se desarrollan al tiempo que avanzan las obras de pavimentación, bacheo y mejorado asfáltico que se ejecuta desde el Municipio con el fin de garantizar una correcta circulación en todo el distrito.

Música rioplatense en Notorius

(22/08/17 - Música Popular)-.Esta noche se presenta en Notorius, Avenida Callao 966, a partir de las 21,30 horas Germán Pontoriero Trío, catalogado como un Power Terceto e integrado por Ignacio Santos en bandoneón; Miguel Villaveiran en batería y Germán Pontoriero en bajo, percusión y voz.

Pontoriero es un músico y compositor de dilatada trayectoria que ha abordado diversos géneros y que en esta experiencia aborda un repertorio de tangos, milongas y candombes, tres ritmos de raigambre rioplatense.

No obstante, la propuesta dista mucho de conformar un planteo tradicional y adiciona elementos del rock, el jazz y el jazzrock, logrando un resultado que desde el grupo definen como un "sonido rioplatense y latinoamericano que logra un equilibrio sonoro que refleja el clima musical de las ciudades del Río de la Plata.


La CGT anunció un paro

(22/08/17 - Movimiento Obrero)-.La CGT, que marchó hoy junto a las dos CTA y movimientos sociales, demostró que aprendió la lección y anunció un paro que se decidirá en el confederal del 25 de septiembre.

Uno de los triúnviros de la entidad, Juan Carlos Schimd, anticipó que la fecha de la huelga se definirá en un plenario el 25 de septiembre. "Venimos con una demanda central: trabajo digno y salario justo", resaltó.

El triunvirato cegetista, enrolado en el massismo y con frecuentes posturas antik, era reacio a convocar a la marcha de hoy pese a los crecientes avances flexibilizadores de la legislación laboral del gobierno, no obstante aprendieron de la marcha anterior, cunado ante la renuencia a anunciar un paro general debieron huir como ratas del palco.

Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros que conduce la Confederación General del Trabajo (CGT) fue, tal como se preveía, el único orador en la multitudinaria movilización a Plaza de Mayo. En el breve discurso que brindó, Schmid anunció que la CGT definirá el próximo 25 de septiembre en un Comité Central Confederal un plan de lucha que incluirá un paro general contra el gobierno de Mauricio Macri.

Minutos antes de las 15, horario en que se preveía que comenzaría el acto, Schmid tomó el micrófono y reclamó por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1° de agosto pasado durante la dura represión contra la comunidad mapuche en Chubut. "Le pedimos a la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich), tan ejecutiva para desalojar obreros de las fábricas, que actúe con la misma celeridad para encontrar a Santiago porque no queremos otro Jorge Julio López en la Argentina" disparó Schmid.

El triunviro aseguró que la principal demanda dela Central obrera es "trabajo digno y salario justo" y advirtió, contra las chicanas de funcionarios macristas: "No venimos acá a levantar ninguna candidatura, ninguna bandera partidaria".

Y aclaró que frente a los intentos flexibilizadores del gobierno nacional "la respuesta es esta plaza, porque la respuesta es política y es la política la que va a sacar de la crisis a este país, por eso nos movilizamos".

Reclamó un aumento de emergencia para jubilados, terminar la intervención de los sindicatos, defender la plena vigencia de los convenios colectivos de trabajo, la defensa del modelo sindical de las obras sociales y fueros laborales, el control de los precios de alimentos y medicamentos y la emergencia social alimentaria para los sectores más desprotegidos además de plantear el rechazo a las reformas laboral y previsional que plantea del gobierno de Macri.

En ese contexto, Schmid anunció que el próximo 25 de septiembre se reunirá el Comité Central Confederal "para iniciar un plan de lucha que incluya un paro general".

Y volvió a disparar: "Estamos frente a un Estado ausente, un Estado que hace rato se olvidó de proteger al hombre que se levanta a la madrugada y va a construir la grandeza de esta nación".

"No multiplicaron los peces y los panes, lo único que multiplicaron es la pobreza" siguió y advirtió que "hace mucho que aprendimos que las recetas del FMI y del BM, todos esos consejos nos han conducido al fracaso".

"Por eso no somos sordos, si creen que bajando salarios, precarizando condiciones de vida de los trabajadores o destruyendo las organizaciones sindicales las inversiones van a hacer cola para llegar al país, les decimos que están equivocados, vendrán para la timba financiera. La fórmula ya la conocemos todos, traen los capitales, los dejan unos meses, la juntan con pala y la sacan del país, es un saqueo más sobre las espaldas de nuestros pueblos" denunció Schmid.

Etchecolatz y otros genocidas finalmente exonerados de la bonaerense

(22/08/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Finalmente el múltiple genocida Miguel Etchecolatz (foto), culpable ante la justicia y la sociedad de innumerables crímenes contra la condición humana como tortura, desaparición, asesinado y violación utilizando la protección y las armas del Estado fue exonerado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de uno de los actos de justicia mas simples, pero no por ello menos importantes en un tema tan sensible como la secuela de la dictadura cívico militar que provocó decena de miles de desaparecidos en nuestro país en la década del setenta del siglo pasado.

El monstruo genocida, a quien se considera responsable, aún estando en prisión, de la desaparición del testigo en su contra Julio López, firmó la información de su baja en la fuerza agregando la cínica frase "prisionero de guerra".

Desde luego que no puede considerarse una guerra al accionar del aparato represivo contra un sector de la sociedad, así algunos de ellos estén armados, pero mucho menos pueden considerarse actos de guerra los secuestros, torturas y violaciones de personas.

En todo caso, al considerarse prisionero de guerra Etchecolatz ratifica el carácter nazi de la dictadura cívico militar, que más que librar una guerra, realizó una persecución sectaria y fanática, con un resultado criminal escalofriante y que cometieron crímenes tan aberrantes que los propios hijos han decidido cambiarse el apellido para no compartirlo con responsables de actos tan horrendos.

La exoneración es la pena más severa contenida en el régimen policial e implica la separación definitiva de la fuerza y la pérdida de todos los beneficios del cargo.

Además del ex Jefe de Policía de la provincia de Buenos Aires, fueron separados de la fuerza: Carlos García, Horacio Elizardo Luján, Bernabé Jesús Corrales, Fernando Svedas, Miguel Gerónimo Kearney, Raúl Orlando Machuca, Sergio Arturo Verduri, Pedro Antonio Ferriole, Mario Víctor Nicodemo Sita, Luis Vicente Patrault y Santiago Antonini.

El Tribunal Constitucional aprobó la despenalización del aborto en tres causales

(22/08/17 - Chile)-.Por seis votos contra cuatro, los ministros del Tribunal Constitucional rechazaron los dos requerimientos presentados por ChileVamos en contra del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales y que, de este modo, quedó en condiciones de ser promulgado por la Presidenta Michelle Bachelet.

La sentencia se dará a conocer en extenso el próximo lunes 28 de agosto.

“El Tribunal ha acordado en sesión rechazar ambos requerimientos por seis votos contra cuatro en los relativo a las tres causales de interrupción del embarazo”, informó el secretario del tribunal, Rodrigo Pica, pasadas las 14:00 horas.

Dijo que las tres causales, riesgos de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación, fueron sometidas a votación por separado y que se dio en los tres casos la misma votación que descartó la inconstitucionalidad de este proyecto emblemático para el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En esta votación no fue necesaria la atribución del presidente del tribunal para dirimir en caso de empate, un escenario que no pocos habían pronosticado al analizar el perfil de cada uno de los ministros. El hecho que Iván Aróstica, nominado durante el gobierno de Sebastián Piñera, asumiera la presidencia a fin de mes en reemplazo de Carlos Carmona, había sembrado la incertidumbre sobre el destino de los requerimientos si la vista de éstos se postergaba hasta después de esa fecha.

El voto clave entonces fue el de la ministra María Luisa Brahm, quien también fue nominada por el ex mandatario el año 2013 para integrar el Tribunal Constitucional. Muchos daban por sentado que acogería los requerimientos, considerando su estrecha cercanía con la derecha al haber sido directora entre 2000 y 2010 del Instituto Libertad (ligado a RN) y por haberse desempeñado en el segundo piso de La Moneda durante la administración de Piñera. Sin embargo, fue ella quien evitó el empate.

El TC detalló que votaron contra los dos requerimientos de ChileVamos, además de Brahm, Carlos Carmona -DC, nominado por Michelle Bachelet en 2009-, Gonzalo García -DC, nominado por el Senado en 2013-, Domingo Hernández -nominado por la Corte de Apelaciones en 2012-, Nelson Pozo -PS, nominado por el Senado en 2015- y José Ignacio Vásquez -nominado por la Corte Suprema en 2015-.

A favor votaron Marisol Peña -nominada por la Corte Suprema en 2006-, Iván Aróstica -nominado por Sebastián Piñera en 2010-, Juan José Romero -RN, nominado por la Cámara de Diputados- y Cristián Letelier -UDI, nominado por el Senado-.

El TC, sin embargo, acogió por ocho votos contra dos la impugnación del estatuto de objeción de conciencia, y que en el artículo original le permitía sólo al médico, y no a todo su equipo, la posibilidad de restarse de practicar estos procedimientos.

Sobre este punto se indicó que “en cuanto a la impugnación del estatuto de la objeción de conciencia, se acogió por ocho votos (ministra señora Peña, Ministros señores Aróstica, Hernández, y Romero, señora Brahm, y señores Letelier, Pozo y Vásquez) contra dos (ministros señores Carmona y García)”.

La ONU criticó a Israel por su ampliación de colonias en territorios ocupados

(22/08/17 - Genocidio Palestino)-.La Organización de Naciones Unidas también alertó que las políticas israelíes dan la impresión que una solución de dos estados está imponiéndose.

Naciones Unidas criticó este martes las últimas acciones de Israel para ampliar asentamientos en los territorios ocupados en Cisjordania y alertó que estas políticas dan la impresión que los opositores a una solución de dos estados están imponiéndose.

El subsecretario general para Asuntos Políticos de la ONU, Miroslav Jenca, llamó la atención en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad, sobre varios acontecimientos recientes, incluida la defensa de la expansión de las colonias hecha este mes por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al colocar la primera piedra de la ampliación de un asentamiento, reportó la agencia de noticias EFE.

El responsable de la ONU criticó también la "ocupación ilegal" por parte de colonos de un edificio en la ciudad de Hebrón y la instalación de viviendas temporales cerca del asentamiento de Halamish. Jenca expresó, además, su preocupación por una ley que está tratando el Parlamento israelí que, de aprobarse, podría endurecer el control del país sobre la zona ocupada de Jerusalén Este y complicar un acuerdo en el futuro.

"El techo de Cambiemos ya está, no van a sacar ni un voto más de los que sacaron"

(22/08/17 - La Matanza)-.La intendenta matancera Verónica Magario aseguró que los votos de Randazzo y de Massa no irán a Cambiemos, por lo que Unidad Ciudadana crecerá de cara a octubre y ganará la elección.

El domingo 13, Cambiemos se mostró como el gran ganador de la PASO, situación que casi se revierte durante la madrugada y, según la tendencia, terminará de hacerlo cuando finalice el escrutinio definitivo. En este marco, Verónica Magario, intendenta de La Matanza, aseguró que el oficialismo llegó a un "techo" y que los bonaerenses ya "no le creen más" a María Eugenia Vidal.

"Ella, que se muestra al lado de la gente, y que en esta elección se puso al frente, al punto que hubo gente que buscaba la boleta de Vidal, que termine en que dos de cada tres bonaerenses le digan que no la quieren, demuestra que la gente no le cree más", señaló y agregó que el hecho de "que su 60% de imagen positiva termine en un 32 o 33% de votos, es nada; el techo de Cambiemos ya está, ellos no van a sacar un sólo voto más de los que ya sacaron".

En declaraciones a Radio 10, Magario se mostró optimista y sostuvo que los votos que habían sido dirigidos hacia otras fuerzas, confluirán en Unidad Ciudadana en octubre, porque "no hay votos ni de Massa ni de Randazzo que vayan para Cambiemos en las generales de octubre".

El PRO entiende que los clubes de Polo, Golf y Náuticos son "Clubes de Barrio"

(22/08/17 - Gestión Macri, Sensibilidad Social)-.En su intento de "hacer como que"le importara la suerte de los clubes de barrio, el Gobierno entrega subsidios a millonarios clubes de golf, náuticos y de polo bajo el Régimen de Promoción de Clubes de Barrio y de Pueblo, que busca promocionar "las actividades deportivas, sociales y culturales de índole barrial" y que se encuentran al borde de cerrar por los tarifazos de los servicios.

 La Secretaría de Deporte de la Nación, que depende de la Casa Rosada, entrega subsidios a entidades que no los necesitan, en detrimento de otras que subsisten con grandes problemas económicos. En esta jugada, clubes de golf que organizan torneos con premios millonarios,  son algunas de las beneficiarias. Los subsidios se entregan en el marco del Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo,el cual, en base a la ley 27.098 aprobada en 2014, establece el "fomento, estímulo y promoción de las actividades deportivas, sociales y culturales de índole barrial”. Ahora se le redujo el nombre y es simplemente "Clubes argentinos", lo que abre el abanico.

La firma que habilita estos subsidios es la del secretario de Deporte, Carlos Mac  Allister, que ya entregó unos $250 millones, un poco más de US$14 millones, detalló Página 12 en una investigación. Según declaró "el colorado" en Bahía Blanca en mayo, hay siete mil clubes registrados en la Argentina, de los cuales unos 3700 están en condiciones de recibir el subsidio. Sin embargo, si bien esto es cierto, hubo un manejo discrecional de los fondos, reconstruyó el matutino, que permitió la entrega de estos beneficios económicos a entidades que no los necesitan.

Uno de estos casos es el del Córdoba Golf Club, que llegó a la Justicia provincial por la denuncia de un concejal del peronismo. Ubicado en Villa Allende, su comisión directiva está integrada por Aldo Benito Roggio, un influyente contratista de obra pública que posee cuatro empresas offshore en Panamá. También se extendieron pagos a instituciones ajenas al ámbito deportivo, como el Consejo de Ciencias Económicas de San Juan, detalló Gustavo Veiga en su investigación.


Además, el intendente de Villa Allende, donde funcional el Córdoba Golf Club, es Eduardo Romero, un ex golfista parte del equipo de Cambiemos. Sin embargo, todo apunta a Héctor Baldassi, diputado nacional y coautor de la ley 27.098. El ex árbitro fue denunciado por el concejal peronista Nicolás Martínez Dalke por delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos. En los Tribunales II de la provincia, presentó el 26 de junio un escrito donde se apunta a "la coneja" por la entrega de subsidios por $100 mil cada uno a los clubes "Atlético Quilmes, Sport Club y Córdoba Golf Club”. 

Según sostiene el periodista Ernesto Rodríguez III en un artículo de su página Olímpicos Argentinos, resalta Página 12, pese a la baja presupuestaria que sufrió la Secretaría de Deporte en 2017, se aumentaron los fondos para clubes deportivos y sociales por sobre “los reservados para alto rendimiento ($ 229 millones) o becas deportivas ($ 220 millones)”. De este modo, de los $1015 millones asignados para este año, $292 millones irán al régimen que estipula la ley 27.098 para aquellas asociaciones civiles que se supone “promocionan las actividades deportivas, sociales y culturales de índole barrial” como dice la norma.

otras instituciones que recibieron dinero por intermedio de la ley de Clubes de Barrio y Pueblo fueron el Mar del Plata Golf Club (foto izquierda), del que es socio Florencio Aldrey, millonario dueño del diario La Capital y donde se se juega la Copa Chivas Regal; el Yacht Club Olivos (foto derecha), que tiene una membresía de 30.000 pesos y una cuota mensual de 1100; el Náutico Mar del Plata; la Asociación Argentina de Surf; el Mendoza Tenis Club y el Huarpes Polo Club de San Juan.

HIstoria de la negociación Randazzo - Vidal, por Jorge Asís

(22/08/17 - Elecciones 2017)-.Siguiendo un tono que busca mostrarse como críptico, aunque claramente sin serlo, el escritor Jorge Asís, siempre a un pelito de ser antik, desnudó en su blog http://www.jorgeasisdigital.com/ las negociaciones y otras yerbas de lo que llama la alianza entre Vidal y Randazzo.

El escritor se burla del ex ministro de Cistina Fernández de Kirchner, a quien llama "La Doctora" y denomina a Randazzo Loor, término que expresa reconocimiento público, y lo compara con el mismísimo Domingo Faustino Sarmiento.

A continuación la nota completa publicada por el escritor, impensado de integrar alguna carta en favor de los intereses k.

Loor! Florencio, Protector de Cambiemos
“Sabés, Florencio, hay días en los que te maldigo, te p…”, dijo -según nuestras fuentes- la señora Gobernadora María Eugenia Vidal, La Chica de Flores de Girondo.

Fue un almuerzo rápidamente cordial en el Hotel de Puerto Madero. Sala exclusiva. Virtual operativo comando para el ingreso de la mandataria.

Florencio disfrutaba del diálogo distendido. Como el que nunca había podido mantener con La Doctora, cuando era su ministro. Ella le generaba cuadros de tensión.

“Pero tengo otros días, Florencio, donde siento que debo agradecerte. Por no haber aceptado ser Gobernador”.

Ocurría que Florencio Randazzo, El Loco, cuando estaba fortalecido por la consistencia que le proporcionaba el manejo del Estado, había tomado sus aptitudes y merecimientos con demasiada seriedad.

Con el apoyo de Carlos Zannini, El Cenador, aspiraba a ser el candidato a la presidencia. O nada.

En la nada cabía la posibilidad de disfrutar la (obra) que había hecho. O ganado.

“Con honra”, como solía decir la señora Mirtha.

“Todo es Historia”, enseñaba el extinto Félix Luna. En un arrebato de pragmatismo, después de verduguearlo, La Doctora se decidió por Daniel Scioli, Líder de la Línea Aire y Sol.

Pero le puso la tobillera electrónica de Zannini, como vice.

Colérico, Florencio se sintió doblemente traicionado. Por La Doctora, aunque no le debía nada pero le impedía competir por la presidencia. Y sobre todo traicionado por El Cenador, que solía burlarse de Scioli a diario, para aceptar de pronto secundarlo. Fue entonces cuando Florencio, como un Quijote, la increpó mal a La Doctora. Poco faltó para que la guardia lo echara. Pero la residencia de Olivos ya había ingresado en “el largo adios”. Chandler.

La Doctora pretendía conformarlo con la propina despreciable de la gobernación de Buenos Aires.

Poco para Florencio, que inflado con levadura insistía. “La presidencia o me voy a mi casa”.

Después la gobernación sería disputada entre Domínguez, El Lindo Julián, tradicional adversario interno de Florencio. Y Aníbal, al que artesanalmente lo demolían. El Grupo Clarín lo construía como La Morsa.

Pero Aníbal iba a ganarle la pulseada interna al Lindo Julián. Fue la antesala del triunfo de La Chica de Flores, considerado colectivamente como milagroso. Lo reconocía en el almuerzo del Hotel Madero.

“Si aceptabas ir vos, Florencio, con seguridad yo no estaba aquí, como Gobernadora”.

Rechazo y aceptación

Dos años después, con su firmeza angelical, La Gobernadora procuraba cumplir con el proyecto perverso de dividir en diversas porciones la compleja pizza del peronismo.

Se sucedían los contactos telefónicos con Federico Salvai, Premier de Buenos Aires y asistente espiritual. Sólo quiere aparecer lindo en la estampita. Florencio había ejercido exactamente el mismo rol de Premier cuando Felipe era el Gobernador. Felipe El único. Solá.

Como en el tango, Florencio se atrevía a darle a Salvai los consejos de “vaqueano en el amor”. Pero el chico los había aprendido solo.

El amor consistía en el manejo sutil de las cajas que nunca se construyeron, con dinamismo apreciable, en la provincia inviable. Mecánicamente y para destinos inciertos. No ampliaremos.

En 2015, por su rechazo a La Doctora, Florencio había sido providencial para la promoción consagratoria de La Chica de Flores.

En 2017 la providencia podía repetirse. Mejor aún: consolidarse. Pero a través de la aceptación.

Para ser aspirante a senador y confrontar con quien amagaba también serlo. La Doctora.

Otra vez Florencio se convertía en un nuevo problema para La Doctora.

Por si no bastaba, para postularlo, Florencio ahora contaba con la simpatía fuertemente simbólica de la Línea Chivilcoy. Patria chica que compartía con Héctor Magnetto, El Beto, “un hombre de bien”, y con Pablo Casey, El Sobrinito. Vecinos casi de la misma cuadra. O de enfrente. A los que Florencio jamás había denigrado, ni siquiera cuando, por disciplina, se debía atacar a Clarín. A la Línea Chivilcoy se le sumaba ahora el entusiasmo espiritual de los muchachos amarillos. Lo designaban, por segunda vez, Padre Protector de PRO, y de su extensión institucional, el Colectivo Cambiemos.

“Vale más que antes”

Los 6 puntitos de Florencio, conquistados en las PASO, resultaron sustancialmente letales para raspar la calculada elevación de La Doctora. Para tranquilidad de la Gobernadora, que le evitaba el regreso con gloria.

“Ahora Florencio, para octubre, vale más que antes”, confirma la Garganta.

Se descuenta el carancheo colectivo hacia Sergio, el Titular de La Franja de Massa. Es la víctima anunciada. Debe remontar el retroceso que colma de plena algarabía a Mauricio Macri, presidente del Tercer Gobierno Radical que ya diseña su destino por ocho años. Sostenido por la solidez del triángulo (Peña, Larreta, Vidal) que se transformó en rectángulo, por la imponencia de la señora Elisa Carrió, La Demoledora.

Optimismo en el Premier Marcos Peña, El Pibe de Oro. Luce en la postal como el responsable de la estrategia.

Consagratorio conformismo en Horacio Rodríguez Larreta, Geniol, por haberse desembarazado de Martín Lousteau, Personaje de Wilde.

La peor parte vuelve a quedarle a La Chica de Flores. Tiene que pregonar el agobiante dogma macrista cuando La Doctora deja de limitarse a exhibir afectados. Debe recurrir, en adelante, a la virulencia de las palabras que sabe articular. Ambas -Gobernadora y Doctora- van a entregarse al carancheo servido de Massa.

Pero La Gobernadora tiene que esmerarse aparte en cuidar que La Doctora no le caranchee a Florencio ni un miserable punto de los 6.

Final con Loor

El plácido cuarto lugar no le sirve demasiado a Florencio para hacer pata ancha en ningún distrito.

Se extiende el temor, como si se tratara de un apriete preocupante.

Que Florencio, al ver el horizonte reducido, enredado entre los pliegues del ego, se baje.

Que vuelva, según nuestras fuentes, a deprimirse.

Como trasciende que se deprimió, casi hasta el arrepentimiento, después de haber firmado, por orgullo, su postulación.

Sin la prepotencia del Estado detrás, sin el respaldo del Gorro Frigio, el espejo suele devolver la normalidad. La realidad, que confronta tanto con lo anteriormente imaginado.

Para colmo ni Salvai, el que se entristece cuando aparece mal en la estampita, ni Mosca, el veloz del crucero, “el mejor empleado de La Gobernadora”, o menos el alquilado De la Torre, y ni siquiera Vidal, cumplieron con las espiritualidades que debían ponerse en el territorio. Los mangos para asegurar la gobernabilidad de los municipios que los desdichados mini-gobernadores condujeron hacia la derrota.

Por aferrarse al amigo Florencio y no colgarlo como correspondía. Los Amarillos ahora lo necesitan como nunca. Por tercera vez.

Al extremo de merecer un himno. Como si Florencio fuera Sarmiento.

“¡Gloria y Loor!, honra sin par”, Protector de Cambiemos, Florencio inmortal.

Organismos. pedirán a Bullrich “acciones urgentes” por la desaparición de Santiago Maldonado

(22/08/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.Durante la jornada de hoy las organizaciones defensoras de DDHH se reunirán con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano y el Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Los representantes de los organismos platean reclamar al gobierno una acción inmediata para dar con el paradero del joven activista a quienes varios testigos vieron cuando era golpeado y secuestrado por efectivos de la gendarmería durante una acción represiva de esta fuerza a una comunidad mapuche.

Comunicado de los Organismos de Derechos Humanos

Informamos que el próximo martes 22/8 a las 13:00 horas mantendremos una reunión con la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano y el Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, con motivo de la responsabilidad del Estado ante la desaparición de Santiago Maldonado por parte de Gendarmería desde el pasado 1º de agosto en la comunidad de Pu Lof, Cushamen, Chubut.

La reunión había sido solicitada a Marcos Peña, jefe de Gabinete de Ministros, dada la gravedad del caso y ante la repudiable actuación de Bullrich en el Senado la semana pasada. Como consideramos que el Estado debe asumir que Santiago está desaparecido y debe arbitrar con urgencia todas las medidas a su alcance, concurriremos a la reunión con los tres representantes del Gobierno para exigir que lo hagan y que respondan: ¡¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?!

Luego a de la reunión, que se realizará en Sarmiento 329, daremos una conferencia de prensa en la puerta. Convocamos a la prensa y a quienes quieran acompañar en la puerta a concurrir el martes 22/8 a las 13:00 horas a Sarmiento 329, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

*Los organismos que participaremos en la reunión somos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora / Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas / H.I.J.O.S. Capital / Liga Argentina por los Derechos del Hombre / Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte / Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz / Asociación Buena Memoria / Asamblea Permanente por los Derechos Humanos / Asamblea Permanente por los Derechos Humanos - La Matanza / Fundación Memoria Histórica y Social Argentina / Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

Uno de los líderes de la derecha golpista salió a negar haber recibido coimas de Odebretch

(22/08/17 - Venezuela)-.El líder opositor venezolano Henrique Capriles afirmó que "jamás" tuvo relación con la constructora brasileña Odebrecht, después de que un ex ejecutivo de la firma lo acusara de recibir contribuciones por 15 millones de dólares.

"Jamás he firmado nada ni he tenido relación con Odebrecht; quien puede hablar de eso es el gobierno; ellos hacen eso para no rendir cuentas", dijo Capriles en su programa de televisión por internet.

En una investigación periodística publicada el 30 de julio pasado en el sitio web Armando Info, el ex director de Odebrecht en Venezuela Euzenando Azevedo sostuvo que en 2013 la empresa contribuyó con 35 y 15 millones de dólares, respectivamente, a financiar las campañas de Nicolás Maduro y Capriles, quienes compitieron por la Presidencia tras la muerte del ex mandatario Hugo Chávez.

"Si a mí me hacen un señalamiento no voy a guardar silencio porque el que no la debe no la teme; la intención es desprestigiarme y usarme como chivo expiatorio", agregó el ex candidato presidencial, según reportó su oficina de prensa.

La comunidad musulmana de Cataluña salió a defenderse: "yo también soy víctima"

(22/08/17 - Cataluña)-.Los musulmanes de Cataluña salieron hoy a la calle para mostrar su solidaridad con las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, y manifestar su repulsa a la barbarie terrorista tras haber quedado en la mira, como es habitual luego de este tipo de ataques cometidos en nombre del Islam.

Miles de personas acudieron a la convocatoria realizada por unas 150 asociaciones en la céntrica plaza Cataluña bajo el lema "comunidad musulmana contra el terrorismo" y marcharon hasta el kilómetro cero de La Rambla de Barcelona, donde frenó la camioneta que arrolló y mató a 14 personas y dejó a un centenar heridas.

"No tengo miedo", "No en mi nombre" o "Barcelona somos todos", fueron algunas de las consignas que repitieron los manifestantes, entre los que se pudo ver a muchos jóvenes y mujeres con su velo, que levantaron su voz y desafiaron a la milicia Estado Islámico (EI), que se atribuyó el doble atentado de Barcelona y Cambrils, que dejó en total 15 muertos. 

Al inicio de la manifestación se leyó un manifiesto conjunto por medio del cual la comunidad musulmana local expresó que "el dolor es común, todos hemos llorado; la incomprensión por lo que ha sucedido es compartida. Debemos trabajar todos juntos para que no vuelva a pasar nunca más".

Los vecinos ya pueden retirar los Kits de Semillas de Hortalizas

(22/08/17 - Lomas de Zamora)-.Como todos los años, por intermedio de la Subsecretaria de Educación, el Municipio informa a los vecinos que ya se encuentran disponibles Kits gratuitos de semillas.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la División de Agricultura Urbana, perteneciente a la Subsecretaría de Educación, informa a todos los vecinos que ya están disponibles en nuestra sede administrativa, los kits de Semillas de Hortalizas correspondientes a la temporada primavera - verano, provisto por el Programa Pro-Huerta (INTA) del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. 

Los kits de semillas son entregados completamente gratis y posibilitan que los vecinos desarrollen sus huertos familiares. 

“Con una buena preparación del suelo para la siembra en almácigos y/o en canteros o cajones, podrán sembrar acelga, achicoria, albahaca, lechuga, maíz, perejil, pimiento, poroto, rabanito, rúcula, tomate, zapallito y zapallo. Además podrán recibir la capacitación necesaria a través de nuestros cursos-”, nos comentan desde la División de Agricultura Urbana perteneciente a la Subsecretaria de Educación. 

Los kits podrán ser retirados en Manuel Castro 270, 2º piso, Lomas de Zamora, en el horario de 9 a 14 horas. 
Mail: agriculturaurbana@live.com.ar 
Subsecretaría de Educación 
Jefatura de Gabinete 
Municipio de Lomas de Zamora 

“Hay un sector de la CGT que está viendo cómo convivir con el gobierno de Macri”

(22/08/17 - Movimiento Obrero)-.El Secretario General de ATE Nación, Hugo Godoy, fue crítico de la CGT, acusándola de ser en parte cómplice de las política del gobierno de Mauricio Macri, pero aclaró que acompañarán la marcha y desde la CTA A están dispuestos a “pelear en serio”. Además, le pasó factura al kirchnerismo sobre su intento de “fraccionar” la unidad de los trabajadores, cuando eran gobierno.
  
El resultado de las elecciones no va a cambiar las políticas económicas del gobierno. Aunque el 60% votó en contra de esas políticas, hay un grado de dispersión que favorece al gobierno.
Godoy, que además representa a la CTA Autónoma –línea de Víctor De Gennaro- destacó desde un comienzo que la CGT “nunca nos invitó a participar”, pero que como gremio están dispuestos a “pelear en serio” y acompañar este tipo de movilizaciones.

“Nosotros tenemos un plan de lucha como CTA Autónoma, con los que están dispuesto a pelear enserio. Lamentablemente hay un sector de la CGT que está viendo como convivir con el gobierno”, fue contundente Godoy.

Así como la Central General de Trabajadores fue presionada por sus propias bases para que ponga la fecha de un paro general, que se realizó finalmente sin movilización en el mes de marzo, ahora el ente máximo de clase obrera argentina reeditara una maniobra parecida, llamando a movilizar pero sin establecer un paro de actividades.

La CGT mantiene una posicion incomoda con sus bases
“Nosotros queremos unir la clase trabajadora pero con los que estén realmente dispuestos a defender los derechos de los trabajadores. Y con independencia política del gobierno y las patronales. La unidad no es amontonamiento, sino con los que luchan”, explicó para radio Cielo, el secretario general de ATE Nación.

Haciendo un repaso fugaz sobre los resultados parciales de las PASO, Hugo Godoy destacó que cerca del 60% de los bonaerenses votaron en contra de las políticas de Cambiemos, pero que sin embargo eso no estaría siendo capitalizado por la organización de trabajadores.

“El resultado de las elecciones no va a cambiar las políticas económicas del gobierno. Un gobierno que quiere transferir riqueza de los trabajadores a los ricos. Aunque el 60% votó en contra de esas políticas, hay un grado de dispersión que favorece al gobierno”, dijo.

Fiel a su postura, recordó también los desencuentros con la CTA de Hugo Yasky, cercana al kirchnerismo, y le pasó factura a la anterior gestión acusándola de “fragmentar la unidad de los sectores populares”.

“Tuvimos un gobierno que en doce años trabajó para fragmentar la unidad de los sectores populares. En este sentido no creo que haya unidad cercana entre las dos CTA, porque discutir la autonomía es difícil con dirigentes que tuvieron una alianza con el anterior ministerio de trabajo para fracturar la CTA”, determinó Godoy.

El Secretario General de ATE concluyó explicando que “en cuanto haya una renovación de dirigentes, eso quizás pueda ser viable”.

“Así como hay algunos que dicen que no hay que movilizar, hay otros que nada hicieron para no movilizar y acataron la orden de CFK de no marchar el 7 de agosto”, indicó.

Advierten que la importación de carne de cerdo pone en riesgo la producción local

(22/08/17 - Gestión Macri, Producción y consumo)-.El presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Juan Uccelli (foto), advirtió que la importación de carne de cerdo de los Estados Unidos puede poner en riesgo a la producción local.

Ante esta decisión, Uccelli comentó que en la primera negociación que hubo entre ambos países, "Estados Unidos solicitó la apertura para la importación de carne de cerdo, y del lado argentino, el ministro (Francisco) Cabrera les dijo que sí".

"En ese momento, en el Gobierno argentino vinieron con todo el triunfalismo de que la exportación de limones estaba abierta, pero hasta agosto no ha viajado ni un solo limón para allá. Esto nunca sucedió, antes nos cambiaban por otro tipo de carne, ahora nos regalaron", se quejó el dirigente, en declaraciones a la prensa.

Además, alertó que "Estados Unidos tiene una enfermedad muy complicada en la producción porcina", por lo cual estimó que "existen altas posibilidades" que la misma ingrese al país.

"Si eso ocurre sería desastroso y 35 mil puestos de trabajo pueden quedar en la calle", advirtió el dirigente, al tiempo que señaló que los productores locales "pedimos condiciones similares, resguardo del tema sanitario, algo que como son las condiciones con Estados Unidos, no está dado. Para abrir un mercado se tardan dos o dos años y medio, y acá antes de fin de año va a llegar el primer contenedor".

A raíz de un acuerdo entre ambos países, los productores estadounidenses podrán enviar carne de cerdo "fresca, enfriada y congelada", así como productos porcinos a Argentina, que les tenía bloqueado el ingreso desde 1992.

Estados Unidos es el principal exportador mundial de carne de cerdo, y podría destinar a la Argentina unos 10 millones de dólares anuales por este tipo de alimento.

“Santiago nos está dando una lección terrible”

(22/08/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.A más de dos semanas de la desaparición de Santiago Maldonado, Sergio, su hermano, relata sueños y luchas del pibe que llenó de ideales las paredes de 25 de Mayo. Esa sonrisa que nos falta porque se la llevó Gendarmería. 

-¿Qué tan resposable es el Estado de la desaparición de Santiago?
-Pasaron 18 días de su desaparición forzada y todavía el Estado no nos da respuesta. Hasta que no se reconozca que se lo llevó Gendarmería no vamos a avanzar en la investigación. El jueves 17 hicieron un mega operativo con helicópteros, drones y efectivos. Si todo ese aparato se utilizara para encontrar a mi hermano, otra sería la historia. Pero no. Estamos igual que el primer día. Acá hay pruebas, testigos y peritajes que confirman el relato de la comunidad: a mi hermano se lo llevaron.
Me hubiera gustado que desde el Estado pida disculpas a la familia por no tener ninguna respuesta de la desaparición forzada de Santiago ni reconocer que estuvo en manos de Gendarmería. Más de una semana tardaron en contactarse con nosotros. ¿Así piensan encontrar a mi hermano?

-Desde la comunidad mapuche les avisaron que a Santiago se lo llevó Gendarmería...
-Si no hubiese sido por los mapuche, éste sería un caso de un pibe que se perdió en El Bolsón. Así como la solidaridad de mi hermano está con la causa mapuche, ellos también se comportaron muy bien con nosotros, al avisarnos y contarnos cómo fueron realmente las cosas. Estamos juntos en la búsqueda de Santiago.

-¿Quién es Santiago Maldonado?
-Santiago es un pibe que dibuja muy lindo y hace unos murales hermosos. En 25 de Mayo, nuestra ciudad, hay muchas paredes con su huella. Dejó Bellas Artes porque decía que no era necesario estudiar en una universidad. Todo un autodidacta, un artista. Pinta, toca la batería, el bajo, escribe, y es un gran lector.

A los 18, cuando se fue a estudiar a La Plata, empezó con la militancia social. Todos lo conocían en los comedores comunitarios. Y desde chico tuvo inquietudes sociales. Siempre fue un pibe diferente, re combativo. Nosotros dos tuvimos miles de discusiones por el capitalismo, la burguesía y esas cosas del consumo que lo sacan de quicio. A los 14 o 15 años ya me daba vuelta como una media con sus ideas. Y yo me enojé mucho con él cuando dejó la facultad. Ahí empezó a tatuar y encontró la forma de vivir para viajar. Tiene un espíritu muy libre. Pero a mí los tatuajes me los cobra. Solo uno me regaló. Te lo cobro a vos porque lo podés pagar. Además necesito la plata para seguir el viaje’, me decía.

-¿Cuáles son las luchas que lo conmueven?
-Él se compromete con todas las causas justas. Siempre defendiendo a la naturaleza, a las personas y a la tierra. Él siempre está en ‘no a la mina’ acá, ‘no al reactor’ allá, no al consumo capitalista en el mundo. Tiene sus ideales recontra claros desde chiquito. Siempre del lado de los más débiles. Siempre está en los lugares donde es necesario estar. No es que nosotros decimos que es un gran pibe. Lo dice cualquier persona que lo conozca. Yo estoy conociendo gente que lo cruzo por algún lugar y él les dejó una sonrisa. Me conmueve ver a esas amistades. Toda esa gente me está enseñando más de él. A conocer su sabiduría. Yo -como hermano mayor- soy más tirando a un padre. A veces lo reto o le cuestiono cosas que en realidad ahora recién entiendo.

Lo quiero tanto. Y me siento tan orgulloso de él. Defiende causas justas, cosas con las que muchos estamos de acuerdo pero no tenemos las agallas para defender. Él lo hace, él está donde tiene que estar. Y nos está dando una lección terrible.

-¿Cómo está la familia?
-La familia está sufriendo mucho. Yo me lo tomo de otro modo porque estoy activo, buscando, y la cabeza me trabaja de otra manera. Pero ellos están sufriendo mucho. Mi vieja piensa y se preocupa por si Santiago estará comiendo bien. Porque él es vegetariano y no come cualquier cosa. La escuchás y te parte el alma. Y tengo a mi abuela que está muy triste porque Santiago es muy compañero de ella. Siempre le cuenta historias, le hace tecitos con yuyos y le explica cosas que ella se muere de amor.

-¿Cómo sigue esta búsqueda?
-El otro día leí un poema de Santiago, que encontré por casualidad pero no fue casual. Eran sus palabras para ese día. Después de ese acto se me fue el dolor en el pecho que tenía desde el 1 de agosto. Eso, y estar con madres, abuelas y nietas, me dio tranquilidad. Ahora me siento acompañado y con fuerzas para seguir la búsqueda.

Santiago es una persona a la que no le gusta que le saquen fotos y ahora su rostro anda circulando por todos lados. Ahora vemos fotos que comparte la gente de diferentes lugares por donde anduvo, siempre riéndose. Ver todo empapelado con su cara es fuerte. Espero que vuelva lo antes posible, para que siga haciendo las mil cosas que le gustan. Quiero que vuelva lo antes posible, para darle un abrazo grande. Y no soltarlo nunca más a mi hermanito.

Por Mariana Aquino, Revista Cítrica