Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Aunque nos ataquen con operaciones de prensa y compren medios, en Avellaneda no cambiamos"

(17/09/16 - Avellaneda)-.Así se expresó Jorge Ferraresi a través de su cuenta de Twitter, tras lo cual el municipio emitió un completo Informe de la Subsecretaría de Gestión de Residuos de Avellaneda en respuesta a Diario Crónica.

Luego del duro comunicado emitido por el municipio y de las expresiones de repudio de instituciones de Dock Sud ante la publicación de ese matutino, que en su tapa afirmó que en Dock Sud se recolectan residuos sólo dos veces por semana, la Subsecretaría de Gestión de Residuos elaboró un informe completo sobre el sistema de recolección de residuos en Avellaneda y, particularmente, en Dock Sud.

En lo que se refiere a Higiene Urbana, el informe recuerda que "A partir del 01/02/2016 rige el nuevo contrato del servicio de recolección y barrido, que implica una modalidad única en la región, con participación pública y privada a través de una empresa de economía social, Cooperativa Gestionar Ltda. de la que solo se contrata la provisión de Mano de Obra, mientras que el equipamiento lo provee el municipio".

Por esta acción, el Municipio incrementa su patrimonio siendo propietario de los equipos y la cooperativa provee solo mano de obra, preservando condiciones y fuentes de trabajo. Se genera en el gasto corriente, un ahorro de cerca de $ 100 millones por año, contrastando con el modelo anterior de contratación, tradicional en toda la región, SIN AFECTAR LOS SERVICIOS, al contrario, se mejora su calidad por incremento de la inversión del Estado Municipal.

En el resto del informe oficial se detalla la situación actual del sistema de recolección de residuos e higiene urbana en Avellaneda:

Entre otras mejoras que se concretan con este convenio se puede remarcar el reemplazo de 250 contenedores metálicos, por nuevos equipos con tapa adaptados a camión de carga lateral

La incorporación de:
- 10 camiones compactadores de 17 m3, que se suman a los 8 de 21 m3 en operación
- 3 camiones volcadores, que suman a los 7 en operación
- 2 Roll off, que suman al que se encuentra en operación
- 200 contenedores metálicos, que se suman a los 300 distribuidos en todo el Partido
- 5 camiones de carga lateral en operación
- 1 camión Lava contenedores
- En gestión de compra 50 camiones, para funciones diversas, una hidrogrúa y 200 contenedores.

Mejoras en el barrido mecánico de calles y boulevards, con 5 equipos en operación

Implementación de sistema de seguimiento satelital de recorridos de todos los equipos municipales.

Implementación de un nuevo Programa de Barrido Municipal, con la reestructuración de 32 áreas operativas del territorio del partido, con el fin de mejorar la prestación y calidad del servicio.

Se desarrollan servicios de recolección de línea blanca, poda, voluminosos y recolección de neumáticos y un programa de gestión continua de erradicación de basurales y eliminación de puntos de acopio espontáneos de residuos.

Servicios en Dock Sud
Puntualmente, en dicha localidad se implementó una unidad de gestión descentralizada para el área, para optimizar la prestación de los servicios de Higiene Urbana, que funciona hace 60 días.

La misma cuenta con personal, tres camiones volcadores y una barredora mecánica para tareas de higiene urbana.

Se colocaron 88 contenedores metálicos para el acopio de residuos domiciliarios, en el área de Dock Sud, Isla Maciel e Inflamables

Los mismos tienen servicio de recolección diaria a cargo de la empresa Gestionar Ltda

Síntesis de los servicios que se brindan al área:
- Recolección diaria de contenedores, a cargo de Gestionar Ltda, en el turno mañana
- Recolección diaria de residuos puerta a puerta (domiciliaria), a cargo de Gestionar Ltda, Ruta 14, turno mañana
- Barrido manual diario a cargo de diferentes departamentos de la Municipalidad de Avellaneda
- Barrido Mecánico en las calzadas que los permiten
- Recolección de residuos voluminosos, neumáticos y línea blanca, a partir de recorridos con equipo de la municipalidad y por solicitud del vecino
- Recolección de neumáticos
- Retiro de vehículos abandonados en vía pública.

La falacia del acuerdo empresario y el retorno de los despidos estatales

(17/09/16 - Economía)-.El Centro de Economía Política Argentina elaboró un nuevo informe de acuerdo a mediciones realizadas durante el mes de agosto que permiten realizar un nuevo diagnóstico de la realidad social del país de acuierdo a los efectos provocados por las políticas económicas del gobierno.

El relevamiento presentado para el mes de agosto arroja interesantes conclusiones. 

En primer lugar, en agosto se mantiene la cantidad de despidos y suspensiones en cantidades similares a las de los últimos meses. Mientras que en junio se produjeron 11.721 casos, en julio fueron 15.137 y este mes sumaron 13.658.

En segundo lugar, si bien la incidencia del sector privado motorizó más del 75% de los despidos y suspensiones, este mes se observa un sensible aumento de las cesantías en el sector público, con 3.205 casos. En el orden nacional resaltan los 200 casos de despidos en el Ministerio de Educación y los más de 250 casos del call center del Ministerio de Energía. Además, suman 800 ingresos suspendidos en el CONICET a pesar de haber ganado los concursos. En el orden provincial hubo numerosos despidos entre los estatales de Córdoba, los talleristas culturales de Tierra del Fuego y entre los capacitadores educativos de la Provincia de Jujuy, además de casos en la Dirección de Lucha contra la violencia hacia la Mujer y la Trata de Personas de Córdoba y en el Hospital Pediátrico del Chaco. Hubo despidos en menor medida en Enarsa, Infojus y Renatea, y en las Municipalidades de Quilmes, Rio Cuarto, Puesto Viejo y General Rodríguez.

Se manifiesta, en tercer lugar, una leve reducción de los despidos y suspensiones identificados en la industria respecto del mes anterior. En julio fueron 4.324, mientras que este mes alcanzaron los 3.311 casos. Asimismo, también se observó en el sector manufacturero una marcada disminución en la cantidad de suspensiones aunque se mantienen en niveles elevados, ascendiendo a2.705 casos en el mes de agosto (en julio habían sido 7.067). Respecto del sector servicios, los guarismos han sido también menores, siendo aproximadamente el 60% de los contabilizados en el mes de julio.

En el informe previo se indicó que en términos secuenciales, a los despidos producidos en una primera instancia (diciembre 2015 -enero 2016) del sector público y la construcción (esta última como resultado del paralización de la obra pública), le siguieron una ola de despidos y suspensiones en el sector privado, particularmente en la industria (acompañando la retracción de la producción), que seguidamente impactó negativamente en el sector de servicios. En el mes de agosto, la nueva ola de despidos del sector público junto con la continuidad en despidos de la industria y los servicios, lejos está de mostrar un cambio de etapa hacia el “segundo semestre” sino antes bien refleja la agudización de las tendencias evidenciadas en los primeros 7 meses de gobierno.

Como se mencionó anteriormente, las textiles han tenido otro mes difícil, siendo afectados, entre otros, el polo textil de Trelew y desde hace algunos meses, empresas como Soltex, Alter, Propulsora Patagónica, Casa Roma y Lacotex. También hubo significativa cantidad de despidos en el polo textil de Catamarca (TN &Planex), donde pueden agregarse las 40 suspensiones de la fábrica de calzado Tileye. Se destaca además el caso de Alpargatas, que había firmado junto al presidente el compromiso de mantener su plantilla pero que despidió en el mes de julio y suspendió 150 personas este mes en su planta de Florencio Varela

El sector petrolero, el sector metalúrgico y el sector de Electrónica y Electrodomésticos continúan viéndose afectados también durante agosto. Aunque en algunos casos como el del gremio petrolero de Neuquén se menciona haber acordado con empresas para que no haya cesantías, en el sector siguieron sufriendo despidos. Lo mismo sucedió con la metalurgia y la electrónica y electrodomésticos, este último sector afectado por la llegada de productos de línea blanca del exterior. En menor medida, la industria automotriz continúa con despidos y suspensiones.

En la Construcción continúan los despidos en el sur de nuestro país. Este mes han sido en las empresas CPC, Isolux, Tecna y Guesa. La paralización de la obra pública y el sector además impactaron nuevamente en lo que refiere a materiales para la construcción, con 470 suspensiones en FV y Cerámica Fasinpat.

Por otro lado, las dificultades para el relevamiento de información sobre destrucción de empleo en la actividad primaria -sin información que trascienda públicamente sobre empresas y trabajadores despedidos-, residen en la informalidad y la eventualidad laboral, el silencio sindical y el desmantelamiento del Renatea. Aun con estas dificultades, para el mes de agosto se detectaron casos tanto en Agricultura como en Pesca y Minería. Los casos más importantes han sido los de la Arrocera Popelka, Nidera Semillas o la salinera El Progreso S.A. (CIPSA). En el caso de Pesca, resaltan los 180 suspendidos de la Pesquera Calme, en San Antonio Oeste.

Tal como se describió en el informe anterior, cabe mencionar nuevos casos que indican el recrudecimiento en las relaciones laborales: 
 *Vacaciones anticipadas
Como había acontecido en Renault, Papelera Interpack y Coteminas con 3.000 vacaciones anticipadas en el mes de julio, la tabacalera Massalin Particulares implementó las vacaciones anticipadas en agosto, como modalidad previa a la suspensión o despido. La empresa tiene pensado además suspender la producción en octubre por una semana debido a "la fuerte caída en las ventas de sus productos" registrada durante los últimos meses.2

*Conflictos por tercerización
Los 130 tercerizados del Supermercado La Anónima en Bariloche y los del subte vinculado a la seguridad también han marcado un hito en la agenda del mes. En el caso de La Anónima, supermercado propiedad de la familia Braun – Secretario de Comercio de la Nación - despidió a 130 empleados de seguridad que no son parte del sindicato de comercio porque están tercerizados. El conflicto lo encabeza la Unión del Personal de Seguridad y Afines de la Patagonia (UPSAP), quienes han denunciado que La Anónima indica que el personal pertenece a Securitas, por lo que no abre el diálogo. Los tercerizados del subte suman 120 trabajadores, y la empresa principal Metrovías argumenta que “pertenecen a una empresa de seguridad privada que ya no presta servicio alguno en el ámbito del subte”. Se evidencia, en este sentido, que la tercerización es una vía rápida de ajuste laboral en contextos de crisis.

*Incumplimientos
El caso de los despidos de Noticias de la Costa ha sido también llamativo. La oferta oficial hecha frente a la Secretaria de Trabajo de la Provincia fue pagarle 50% del monto de la indemnización que marca la ley. Frente al rechazo de dicha Secretaria, de todas formas se avanzó en el envío de los telegramas con montos menores al 100%.

Considerando la existencia de un compromiso firmado por el Presidente Mauricio Macri y las grandes empresas el 9 de mayo por 90 días y a la luz de la evolución de los despidos y suspensiones entre mayo y agosto, se puede percibir que el comportamiento empresario fue homogéneo respecto de los despidos y suspensiones durante y después del mismo: siguieron despidiendo trabajadores.

Incluso, ese mismo día mantuvieron una reunión con el presidente en la Rosada varios sindicalistas cuyas actividades se vieron particularmente afectadas: Armando Cavalieri (Comercio), Luis Barrionuevo (UTHGRA), Gerardo Martínez (UOCRA), Roberto Fernández (UTA), Gerónimo "Momo" Venegas (UATRE), Antonio Caló (UOM), Juan Carlos Schmidt (Dragado y Balizamiento), Omar Maturano (La Fraternidad), Guillermo Pereyra (Petroleros), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Carlos West Ocampo (Sanidad).

En este contexto, la actual CGT conducida por Daer, Schmid y Acuña refleja una central sindical preocupada por mantener la interlocución con el Gobierno, y centralizar el canal de dialogo. Tal como mencionó Julio Blanck en su columna de diario Clarín, seconsolidó en la actual CGT la “estrategia de prudencia”, impulsada por una mesa chica integrada por los mismos que el 9 de mayo se reunieron con Macri y los empresarios (Cavalieri, West Ocampo, Lingeri, Barrionuevo, Martínez y Rodríguez y el triunvirato del Consejo Directivo) a la que se suma Pablo Moyano.

En ese escenario, sólo este último desentona llamando al conflicto, buscando asociarse con el sector de la Corriente Político Sindical Federal que se fue del congreso de la CGT con críticas a la tibieza de la conducción. En esta línea, debe interpretarse también la participación tanto de Pablo como de Facundo Moyano en la Marcha Federal que convocó más de doscientas mil personas hace unos días atrás, aunque motivados asimismo por las desavenencias macristas con Moyano en la AFA y en OCA.

En este contexto, no resulta una sorpresa que a pesar de los constantes despidos y la caída del salario real, la unificación de la CGT no trajo aparejada la inmediata convocatoria a un paro. Cabe insistir en las características del triunvirato de la CGT, encabezado por gremios de servicios en un escenario de retroceso industrial. Los sectores más combativos, no sólo quedaron afuera de la conducción sino que se retiraron de la reunión de unificación exigiendo la convocatoria a un paro nacional.

Muestra de Arte a diez años de la desaparición de Julio López

(17/09/16 - Muestra de Arte)-.La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires realizará  la muestra itinerante “Presencia / Ausencia” del artista conceptual Jorge Caterbetti, en distintos espacios de la ciudad de La Plata, a diez años de la desaparición de Jorge Julio López.

La inauguración de la misma fue ayer viernes en el Salón de Los Pasos Perdidos de la HCD. Allí, se expuso el programa completo las actividades y se llevará a cabo “Acciones Visuales por Jorge Julio López”, implementadas por estudiantes del proyecto “La memoria como aliado. Rediseñando lo recordable”. 

Esta puesta en escena está organizada  por las cátedras “Diez Mil Diseños”,  Cátedra Rico Diseño Gráfico y Cátedra Caterbetti “Prácticas Audiovisuales Contemporáneas”, Artes Audiovisuales - UNA.

La muestra continuó luego en el Museo de Arte y Memoria (calle 9 N° 984 e/ 51 y 53) con “Testigo”, una exposición de escritos originales de Jorge Julio López.

La Jornada “Ausencia / Presencia” está organizada por el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Jorge Sarghini; el presidente de la Comisión de Asuntos Culturales, Javier Faroni,  y la Directora de Asuntos Culturales de la HCD, Diana Saiegh.

Biografía de Jorge Caterbetti
Artista conceptual formado en el Instituto de Artes Plásticas de Avellaneda, Argentina (1971-1975). Estudió Abogacía y Procuración en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (1971-1974). Desde 1999 se especializó en filosofía con Luis Halfen, Hugo Mugica y con Florencio Noceti. Cuenta con una Maestría en Diseño Comunicacional de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional de Buenos Aires (DICOM-FADU-UBA). Es Profesor Asociado de Medios Expresivos I y II de la carrera de Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) y Profesor Titular de Prácticas Audiovisuales Contemporáneas en la Licenciatura de Artes Audiovisuales de la Universidad de las Artes (UNA). Colabora desde 2012, con la State University of New York, Purchase College, Sociology, como Profesor invitado para el programa Buenos Aires: Social Activism, Memory and Human Rights.

Investigan en Chile a la empresa Endesa por donaciones a partidos a cambio de favores

(17/09/16 - Chile)-.La fiscalía de Chile investiga a la empresa de electricidad Endesa por presuntas donaciones a políticos chilenos para campañas electorales, aseguró un reportaje del diario La Tercera.

De acuerdo con la publicación, las supuestas donaciones fueron hechas a cambio de apoyar la instalación de una central hidroeléctrica. Las pesquisas se iniciaron a petición de la fiscalía española.

La cooperación entre ambos entes judiciales apunta a esclarecer la sospecha de los actos de Endesa, firma controlada por la italiana Enel en Chile.

No fue posible obtener mayores detalles del curso de la investigación y a una pregunta de Prensa Latina, la fiscalía chilena se limitó a decir que el proceso marcha de acuerdo con los plazos previstos.

El texto del informe judicial señala, según La Tercera, que Enel y Endesa ‘habrían donado 3,5 millones de dólares a algunos políticos chilenos durante la campaña electoral de 2013′.

Supuestamente lo hicieron para conseguir determinados permisos para la implementación de una central hidroeléctrica en el territorio de Neltume’ en el sur de Chile.

Endesa admitió en 2015 que realizó donaciones económicas por 276 millones de dólares desde 2012, parte de ellas para campañas políticas. Lo que no está claro es si fueron como contraprestaciones para sus intereses.

La empresa señaló en un comunicado, sin embargo, que ‘dará todas las facilidades para que esta investigación pueda concluir en buen término’.

Por la parte de la fiscalía española, su objetivo es conocer si algún ciudadano español estuvo involucrado o si se ha producido algún presunto acto de corrupción desde el territorio español en estas presuntas donaciones de Endesa Chile.

Rajoy asegura que la actitud de Sánchez es “antipatriótica”

(17/09/16 - España)-.El presidente del Partido Popular (PP) Mariano Rajoy, envuelto en una suceción de asegura que la negativa del líder del PSOE a que el PP gobierne en España muestra su actitud antipatriótica.

"La actitud de bloqueo de Pedro Sánchez (secretario general del PSOE) cada vez hace más daño a España, una actitud obstruccionista, antipatriótica y bastante poco democrática", ha dicho este sábado el presidente del PP, Mariano Rajoy, en un mitin electoral en Bilbao (en norte de España).

El también presidente del Gobierno en funciones de España ha alegado que al líder del Partido Socialista Obrero Español no le importa resolver la crisis política española sino que trata de garantizar sus propios intereses.

De hecho, ha criticado tanto al PSOE como a Ciudadanos (C’s) por no permitir que gobierne el Partido Popular e insiste en que el PP, el ganador de las elecciones generales, tiene derecho a gobernar, ya que cuenta con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos españoles.

“Las elecciones del diciembre las ganó el PP, las de junio también, siendo el único partido que subió. Ofrecimos al PSOE y a Ciudadanos una coalición, no quisieron. Ofrecimos grandes pactos, no quisieron. Por lo menos, deje gobernar al que gane, porque eso es democracia, se supone que el voto de la gente importa algo", ha dicho Rajoy.

También ha recordado que el PSOE, con su negativa a un Gobierno presidido por el Partido Popular, está causando daño a España e impidiendo que un partido político apoyado por unos 8 millones de españoles llegue a gobernar el País.

Los políticos españoles parecen incapaces de llegar a un acuerdo para formar Gobierno y España está a la expectativa de ver cómo se resuelve este tira y afloja, que, según los expertos, llevará a unas terceras elecciones generales en menos de un año.

"El gobierno no ve la realidad social que están pasando los clubes de barrio"

(17/09/16 - Quilmes)-.Ante una importante presencia de vecinos, socios y dirigentes de clubes de barrio de Quilmes y la provincia de Buenos Aires, se realizó el “banderazo” en defensa del club 12 de octubre y de todos los clubes de barrio que corren riesgo de cerrar sus puertas debido al tarifazo dispuesto por el gobierno nacional

Cientos de vecinos, socios y representantes y dirigentes de clubes de barrio de Quilmes y de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires dijeron presente ayer en el “Banderazo” en apoyo al Club social y deportivo 12 de octubre de Quilmes oeste, que fue la institución que presentó un amparo judicial para reclamar el derecho de los clubes de barrio a contar con una tarifa social de los servicios públicos.

 “Esta jornada demuestra lo que representa el club 12 de octubre, eso mismo que se preguntaba la Corte Suprema, si el club representaba a un colectivo de clubes de barrio. Acá está la prueba que sí”, dijo David Gutiérrez, presidente del club 12 de octubre y agregó que “No estamos haciendo nada ilegal. Tenemos una ley que nos avala: la ley nacional de clubes de barrio. Y es este gobierno el que no la está aplicando. Por eso nos vemos en la obligación de ir a la Justicia para que se expida y esperamos que nos dé la razón”.

“Le pedimos sensibilidad a la Justicia”
Sobre las consecuencias del tarifazo, Gutiérrez destacó que “Nosotros queremos a los clubes porque un chico que está en el club es un chico que no está en la calle. El gobierno no ve la realidad social que están pasando los clubes. Fue brutal el aumento, lo que obliga a los clubes a cerrar porque es imposible de pagar. Los clubes de barrio son fundamentales para el desarrollo de la sociedad. Esperamos que la Justicia ponga un grado de sensibilidad y no nos obligue a cerrar”.

Finalmente, el presidente de la institución aseguró que “Vamos a luchar todos los días para que ningún club de barrio cierre. No somos ilegales, tenemos una ley que nos avala. No queremos estar fuera del sistema, pero vamos a hacer todo lo posible para que el gobierno entienda que con los clubes de barrio “no se jode”.

“No vamos a bajar los brazos”
A su turno, el presidente de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, Claudio Rial agradeció el compromiso y la presencia en Quilmes de otros clubes barriales, en apoyo al Club 12 de Octubre, y volvió a poner en relevancia el significado que tiene que SUTEBA considere a la Unión Nacional de Clubes de Barrio “un engranaje más dentro del sistema educativo”. 

“Nosotros sabemos lo que es hacer todo a pulmón, y hoy estamos acá de la misma manera para apoyar a este club contra la medida injusta de la Corte Suprema de Justicia. Les pido que no bajen los brazos para seguir luchando porque en los clubes barriales hay familias, no empresas, hoy no deberíamos estar acá, deberíamos estar jugando con nuestros chicos en los clubes”

Por su parte, Diego Indicky, titular de la filial Quilmes, tomó la posta para agradecer la presencia y el trabajo de “todos los que desde el principio han transitado este camino desde el nacimiento de la Ley de Clubes de Barrio”

Estuvieron presentes el presidente de la UNCB, Claudio Rial, el Presidente de la Unión de Clubes de Quilmes, Diego Indicky, Raúl Talamante de SUTEBA y CTA, en representación de Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y los miembros y presidentes de los distintos clubes de barrio, entre ellos: de Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda, Berazategui, Almirante Brown, San Vicente y Esteban Echeverría.

A 61 años del derrocamiento de Perón, Gioja pidió que el golpe de 1955 “esté vivo en la memoria”

(
17/09/16 - Partido Justicialista)-.El presidente del Partido Justicialista (PJ) José Luis Gioja recordó hoy el 61º aniversario del derrocamiento del presidente Juan Perón, en 1955, y estimó que la fecha “debiera estar vivo en la memoria de los argentinos a través de las generaciones” y que “todos debemos estar más unidos que nunca en repudiar” los golpes de Estado. 

Un emotivo acto se realizó en Ensenada, donde hubo combates entonces, cuando marinos de la adyacente base de Rio Santiago se sublevaron, y la policía y la aviación leal los reprimieron. 

Según una investigación inconclusa del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), entre el 16 y el 20 de septiembre de aquél año, cuando Perón se refugio en una cañonera paraguaya, hubo un mínimo de 150 muertos, cantidad que bien podría duplicarse.

Gioja apeló a su memoria para relatar las últimas horas de Perón en la Presidencia y relató que “un 16 de septiembre, pero de 1955, una minoría selecta, que se resistía a que los sectores trabajadores, asalariados y sobre todo, los más humildes, tuvieran una mejor calidad de vida protegidos por un gobierno surgido de las urnas y con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo de la Nación”. 

En ese sentido, continuó: “Así fue entonces que un pequeño grupo de militares de las tres armas -liderados por Eduardo Lonardi e Isaac Rojas-, reunidos en un sótano, decidió ponerle fin al gobierno del general Juan Domingo Perón, dejando un tendal de muertos y heridos en la Plaza de Mayo, y un sinnúmero de destrozos en las calles”.

“Los peronistas que tenemos algunos años recordamos aquellos años aciagos, de persecución, proscripción, censura y muertes y sobre todo recordamos a un hombre, un líder mundial de su época, un estadista que supo interpretar a su tiempo y proyectarlo para pensar un país mejor para las generaciones venideras, al que no le permitieron cumplir con su objetivo de llevar a la Argentina al lugar que le corresponde con justicia social, independencia económica y soberanía política”, afirmó.

Gioja reiteró: “El día de hoy debería ser uno de esos que no sólo debe permanecer inalterable en la memoria de los peronistas, sino que debiera estar vivo en la memoria de los argentinos a través de las generaciones”.

En Ensenada
El intendente Mario Secco y su secretario de Derechos Humanos, Carlos Daballani, organizaron un acto en el barrio Campamento, donde aquel 16 de septiembre hubo combates, un avión leal por error tiró una bomba sobre viviendas y hubo dos muertos.
Secco, de origen radical, peto actual militante del Frente para la Victoria rehusó hablar y prefierió escuchar a los oradores.

Entre ellos estuvieron Rodolfo Ortiz, hijo de Cholo, fallecido en aquellas escaramuzas, Enrique Muiño, el ya mencionado Daballani y  Gogo Morete, veterano investigador del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) y particícipe de una investigacion inconclusa sobre los muertos en los enfrentamentos que tuvieron lugar a lo largo y ancho del país entre el 16 y el 20 de septiembre de 1955.

Télam entrevistó a Morete, que dijo que "la base de muertos que tenemos es de unos 150, pero se trata de una cifra que podría aumentar sensiblemente porque encontramos muchas dificultades para llegara un número definitivo en Córdoba, dónde se combatió".

En Córdoba, dijo Morete, trabajo "un investigador excepcional, Arturo Oviedo, al que el ANM despidió en marzo. A Oviedo no le dejaron tener acceso directo a la documentación o acaso será que esta no existe: es muy difícil investigar pasadas seis décadas en un país que no se caracteriza por conservar sus documentos".

Morete dijo que el primer muerto de las acciones que condujeron a la deposición del presidente Peron fue a las 0:45 del 16 de septiembre en la Capital Federal y se trató de un Policía Federal apellido Altamirano.

Y agregó que aquellos día cruciales también hubo muertos a tiros en Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata, Tornquinst y Rosario donde, dijo, "quizá hayan llegado a la treintena" .

El ANM ha publicado libros detallados -que son informes oficiales del Estado- sobre el bombardeo del 16 de junio de 1955 a la Casa Rosada, la Plaza de Mayo y la residencia pesidencial de la calle AgÑuero (donde está hoy la Biblioteca Nacional) con un saldo de 308 muertos y sobre el Plan Conintes (Conmoción Interna del Estado) aplicado por la Presidencia de Arturo Frondizi contra la oposición peronista y comunista.

La exhaustiva investigación permitió comprobar que el Plan Conintes fue un claro antecedente de la represión genocida desatada por la última dictadura a partir del 24 de marzo de 1976.

Morete dijo que la investigación en curso sobre el derrocamiento de Perón (que cursaba su segunda presidencia, y que volvería a ella a ejercerla ya anciano 18 años y casi tres meses después) tambiñen tiene como destimo ser publicada en forma de libro.

El testimonio de Jorge Julio López fue clave para condenar al comisario Miguel Etchecolatz

(17/09/16 - Lesa Humanidad)-.Jorge Julio López, el albañil desaparecido hace 10 años, fue un testigo clave para condenar al comisario Miguel Etchecolatz al dar detalles precisos sobre cómo condujo torturas y ejecuciones y aportar nombres de víctimas y victimarios de los distintos centros de detención en donde estuvo privado de su libertad desde octubre de 1976 hasta junio de 1979. 

"Etchecolatz estaba a un costado y los mandaba: ¡Dale, dale, subí un poco más, subila que este gringo que está acá en la parrilla, una vez allá, en otro lugar que estuvo que yo lo picaneé se dio vuelta, porque allá era floja (la picana) era con batería la máquina ésta', decía como sobrándome. 'Ahora acá vas a sentir', che, prendela directo desde la calle a la máquina'", contó López el 28 de junio de 2006, al declarar en el juicio contra él.

El presidente del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, Carlos Rozanski, buscó claridad y preguntó a López "quién decía esto?".

"Etchecolatz, el señor Etchecolatz", contestó el albañil levantando la voz para que lo oyeran todos los presentes en el Salón Dorado de la municipalidad de La Plata donde se desarrolló el juicio, incluido el imputado Miguel Etchecolatz.

López ya había declarado en 1999, en el marco del Juicio por la Verdad que se tramitó en La Plata para conocer el destino de miles de detenidos y desaparecidos durante la última dictadura en la capital provincial.

En esa oportunidad impresionó a los jueces por los detalles que aportaba sobre los cinco centros clandestinos de detención en los que estuvo alojado, lo que permitió que, guiados por López, los magistrados realizaran las primeras inspecciones oculares.

"Por ahí me equivoco en alguna cosa, pero lo que me da la memoria es todo cierto", aseguraba López a los integrantes de la Cámara Federal que oían una seguidilla de nombres, lugares, modalidades de torturas y ejecuciones.

López dejó constancia de manera oral cada vez que debió declarar y ya lo había hecho de manera escrita, según los escritos que entregó a su amigo y compañero de militancia, Jorge Pastor Asuaje.

"Lo que el pueblo tiene que saber", escribió López con letra redondeada en estos manuscritos donde dejó constancia de los secuestrados con los que compartió cautiverio, su fecha de detención. Ode ejecución.

"Archibo (sic) negro de los años en que uno vivía adonde termina la vida y empieza la muerte", fue el título que eligió el albañil para este registro, escrito sobre cualquier papel, hojas de calendario y formularios municipales, donde detalló su secuestro, su paso por los centros clandestinos y dejó datos y hasta dibujos de sus torturadores.

La descripción escrita no siempre bastaba para explicar lo vivido en ese "infierno" y era allí cuando un dibujo permitía sacar afuera escenas aterradoras de mujeres torturadas sobre un colchón de resortes u hombres de puestos de rodillas y ejecutados.

Uno de los asesinatos que más lo impresionó fue el de Patricia Dell ´Oro (foto), a quien conocía de su militancia en el barrio, y por el desgarrador pedido final de ésta antes de recibir un disparo en la cabeza de los represores del Pozo de Arana.

"´López, no me falles si salís. El único que puede salir de nosotros sos vos. Andá, buscalos a mi papá, a mi mamá, mis parientes, mi hermano y deciles... dale un beso a mi hija de mi parte´", recordó López aquel 28 de junio, y lloró.

Ecuador salvaguardará la integridad física de Julian Assange

(17/09/16 - Ecuador)-.El gobierno de Rafael Correa reiteró la validez de las conclusiones emitidas por la Organización de Naciones Unidas al considerar la detención del australiano Julian Assange como arbitraria y recomendar su liberación inmediata.

El respaldo de Quito al trabajo del Grupo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas responde a la decisión, enunciada esta jornada por la Corte de Apelación de Svea (Suecia), de negar al programador su pedido de revocatoria de la orden de detención en su contra.

Desde junio de 2012, el Gobierno del Ecuador ha llevado adelante iniciativas para garantizar el debido proceso, evitar dilaciones innecesarias y alcanzar una solución satisfactoria para todas las partes, informó la cancillería ecuatoriana en un comunicado oficial.

El texto insiste en que en reiteradas ocasiones la administración nacional ofreció a la Fiscalía de Suecia alternativas para avanzar con las diligencias.

‘Sólo después de que la Corte de Apelación de Svea y la Corte Suprema de Suecia, en 2014, responsabilizase a la Fiscal Marianne Ny, de incumplir su obligación de buscar vías alternativas, pudo firmarse el acuerdo de cooperación judicial propuesto por Ecuador’, puntualiza el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

‘Fiel a su larga tradición de defensa de los derechos humanos, en particular los de las víctimas de persecución política, el Ecuador ratifica la vigencia del asilo concedido a Julian Assange hace cuatro años’, afirma el Comunicado.

Finalmente, reafirma la intención del gobierno de salvaguardar, hasta que llegue a un lugar seguro, la integridad física y la vida del ciberactivista, fundador del portal digital WikiLeaks, donde divulgó miles de documentos secretos sobre conspiraciones, corrupción, crímenes y mentiras, los cuales incriminan a varios gobiernos, principalmente el de Estados Unidos.

Sobre Assange, quien lleva más de cuatro años asilado en la Embajada de Quito en Londres, pesa una causa en Suecia por presuntos delitos sexuales, cuyos cargos no han sido siquiera formulados.

A juicio de sus abogados, se trata de un mecanismo usado por el país nórdico en complicidad con las autoridades británicas, para extraditarlo a Estados Unidos, donde podrían condenarlo incluso a la pena de muerte por divulgar información clasificada.

El pasado 23 de agosto, la cancillería ecuatoriana emitió un comunicado reiterando el compromiso de proteger la vida e integridad física, luego que un desconocido intentó acceder, sin permiso, a la sede de la misión diplomática y las autoridades británicas no respondieron con celeridad al incidente, considerado de extrema gravedad.

Por su parte, la Fiscalía General informó recientemente que el próximo 17 de octubre, el informático australiano emitirá su declaración ante un fiscal de Ecuador y funcionarias suecas, como parte de la investigación en su contra.

El magistrado Wilson Toainga fue el funcionario público designado para recopilar la información, basada en preguntas entregadas por el Ministerio de Justicia de Suecia y también es posible que se les extraiga una muestra de fluidos corporales.

Demócratas elegirían a Sanders en reemplazo de Clinton

(17/09/16 - USA)-.Los seguidores del partido demócrata votarían a Bernie Sanders en las elecciones presidenciales si la candidata Hilary Clinton se retira por problemas de salud.

Ante el mal estado de salud de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, su formación política podría verse obligada a reemplazarla.

Si Hillary se retira de las elecciones, el 48 % de los militantes de su partido prefieren que la sustituya Bernie Sanders, exprecandidato demócrata y senador del Estado de Vermont, según información de la revista norteamericana The Hill, que cita la reciente encuesta realizada por Rasmussen.

Conforme a los resultados de la mencionada encuesta, después de Sanders aparece el actual vicepresidente de Barack Obama, Joseph Biden, con 22 %, y en tercer lugar, Tim Kaine, senador de Estado de Virginia, con 14 % de los votos.

Con respeto a la cobertura mediática del estado de salud de Hillary, el 46 % admitieron que los medios de comunicación le han dado demasiada importancia y el 21 % considera que no le prestaron suficiente atención.

Después de que Hillary se desmayara en la ceremonia del aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, fuentes médicas confirmaron oficialmente que la aspirante a la Presidencia de EE.UU. padecía neumonía.

En las últimas semanas, medios y personalidades de la política se han enfocado en los problemas de salud de Clinton, asegurando que debería retirarse puesto que, de ganar los comicios, no podrá ejercer correctamente su cargo como presidenta de EE.UU.

No obstante, para reemplazar a Clinton, ella misma tendría que renunciar, algo poco probable considerando la insistencia de los responsables de su campaña electoral en que puede continuar como candidata y, posiblemente, se convierta en presidenta de Estados Unidos.

A menos de dos meses de las presidenciales, su rival republicano, Donald Trump, ha aprovechado la situación y en múltiples declaraciones le ha exigido que renuncie.

Diez nadadores brownianos competirán en la final provincial

(17/09/16 - Almirante Brown)-.El distrito sureño reafirmó su supremacía en materia de natación al clasificar diez nadadores en el marco de doce finales disputadas en el Club Defensores de Glew, donde compitieron los mejores deportistas de la zona.

De esta manera, tal como sucedió en las últimas ediciones de los Torneos Bonaerenses, el equipo de Brown buscará ser protagonista y llegar a lo más alto del podio provincial en el torneo que comenzará el próximo 3 de octubre.

La delegación de nadadores que viajará a Mar del Plata está integrada por: Nicole Scaramaglia (Defensores de Glew) , que competirá en 200 metros libres; Federico Latouf (Independiente de Burzaco) 200 metros varones; Azul Insfran (Club Brown) 100 metros libres femenino; Marian Arancibia (Defensores de Glew), 100 metros pecho; Aaron Campero (Burzaco Fútbol Club), 100 metros libres; Lara Domínguez (Club Adrogué), 100 metros espalda; Tomás Vizgarra, (Club Adrogué) 100 metros espalda masculino; Sol Almeida, (Burzaco Fútbol Club), 100 metros mariposa femenino; Alejo Maio, (Club Adrogué) 100 metros mariposa masculino; y Carolina Parodi   (Club Adrogué) 50 metros libres femenino. ​

Repudiaron las amenazas a la diputada Myriam Bregman

(17/09/16 - Provincia de Buenos Aires)-.La legislatura bonaerense aprobó un proyecto del diputado Miguel Ángel Funes por el cual manifiesta su repudio a las amenazas sufridas por la diputada nacional Myriam Bregman.

El proyecto del diputado Funes señala que "como representantes de los ciudadanos bonaerenses, es indispensable solicitar a la justicia una solución inmediata, para que investigue y determine quienes son los responsables de este hecho que nos afecta a todos, como así también corresponde exteriorizar nuestra más honda preocupación por lo sucedido y manifestar nuestra solidaridad con la legisladora y su grupo de trabajo".

Es importante señalar que el día 7 del corriente mes la diputada nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores recibió una serie de intimidaciones efectuadas a su despacho en la Cámara, ubicado en el anexo A de la legislatura.

Acompañaron el proyecto de Funes los legisladores Lucía Portos, Gabriel Godoy, César Valicenti y José Cote Rossi.

La historiadora Marcela Vignoli en Encuentro sobre el Bicentenario

(17/09/16 - Universidades, UNAJ)-.La historiadora Marcela Vignoli se presentó en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y reflexionó sobre la cultura de Tucumán y las expresiones de los sectores populares: “Cuando decimos sectores populares nos referimos a trabajadores en relación de dependencia y sobre todo para tener en cuenta que es sobre quienes recaían las normativas sociales, morales y laborales; si bien eran dueños de su fuerza de trabajo y les estaba vedado el derecho a la ciudadanía activa”.

En el marco del Ciclo de Encuentros que realiza la UNAJ con docentes, investigadores, extensionistas 2016 “Año del Bicentenario de la Independencia”, Vignoli remarcó que este abordaje de “las expresiones culturales de los sectores populares implica otras fuentes, otras hipótesis, una metodología novedosa y también nuevas preguntas a los documentos de siempre”.

Bajo la temática “La cultura de la barbarie en el norte argentino: sectores populares en Tucumán durante la primera del siglo XIX”, la docente investigadora propuso la tarea de “repensar en nuestras universidades ciertas nociones muy arraigadas, muy fuertes en la sociedad como por ejemplo, la barbarie”. Esta primera charla tuvo como propósito recrear las expresiones culturales y también las sensibilidades de los sectores populares en las primeras décadas de vida independiente. En este sentido, Vignoli consideró que “el periodo analizado significa para Tucumán grandes transformaciones en lo político, en lo administrativo pero también acompañada por crisis económicas, hay una relación comercial que se transforma. Además, analizar las manifestaciones de la cultura implica entonces pensar que se dan en un contexto de diferentes disputas bélicas, no solo por la Independencia sino por las luchas civiles”.

Mirta Amati, docente de Prácticas Culturales y parte de la organización de la actividad, presentó este ciclo que tiene como objetivo pensar las actividades que realizan docentes, investigadores y extensionistas cotidianamente en la universidad. “Surgió a partir del trabajo de campo de investigación del Bicentenario y en ese trabajo nos contactamos con distintos docentes investigadores que estamos invitando a nuestra universidad”.

Para Amati, “la propuesta es pensar no sólo la parte de investigación, sino cómo esa actividad de investigación se relaciona con la enseñanza y con las tareas de vinculación. Entonces, todo el ciclo trasciende la temática del Bicentenario porque es repensar nuestro rol docente y las funciones que todos los días hacemos en la universidad que muchas veces desconocemos, que es dentro y fuera del aula”.

El ciclo se extenderá durante todo este cuatrimestre y es organizado por el Programa de Estudios de Género, Asociación de Docentes, Extensionistas e investigadores de la UNAJ (ADEIUNAJ), el Centro de Política y Territorio, la Unidad de Gestión de la Investigación del Centro de Política Educativa, las materias Prácticas Culturales y Problemas de la Historia Argentina del Instituto de Estudios Iniciales.

Se inicia en Cuba Jornada de Solidaridad con Puerto Rico

(17/09/16 - Puerto Rico)-.La voluntad de Cuba de expresar su ayuda incondicional a la causa de la independencia de Puerto Rico quedó ratificada este jueves en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), al iniciarse la Jornada de Solidaridad con el pueblo boricua.

En conferencia de prensa, Roberto César Hamilton, director de América Latina y el Caribe del ICAP, señaló que el objetivo de esta iniciativa es reforzar la lucha de la Mayor de la Antillas por la independencia de Puerto Rico y la liberación de Óscar López Rivera, quien se ha convertido en el preso político más antiguo del orbe, con 35 años en cárceles de Estados Unidos.

Durante el encuentro, Hamilton comentó acerca del programa que se desplegará en las provincias de La Habana, Pinar del Río, Matanzas y Santa Clara, el cual finalizará el 23 de septiembre con la inauguración de una exposición fotográfica relacionada con la campaña por el excarcelamiento de López Rivera.

Adelantó que está previsto realizar visitas a monumentos y escuelas, recorridos por comunidades, talleres científicos, así como también un panel sobre la actualización política, económica y social de ese hermano país.

Julio Muriente, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostoslano, habló de los lazos que unen a ambos países y explicó que su pueblo sufre las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a Cuba desde hace más de 50 años.

El también profesor de la Universidad de Puerto Rico explicó que su país se ve afectado por el cerco genocida debido a que, por su condición de Estado Libre Asociado de EE.UU., se les ha vedado el derecho de relacionarse con los cubanos.

Pero la historia de las dos naciones es lo suficientemente amplia, íntima, amorosa y orgánica para impedir su desintegración, reafirmó el catedrático.

Otros de los participantes en la rueda de prensa fueron Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba y Elio Gámez, vicepresidente primero del ICAP.

La Jornada se Inscribe en el programa Tenemos Memoria. Solidaridad contra el Bloqueo y el Terrorismo, en el cual se recuerda, además, el golpe de Estado al gobierno legítimo del presidente chileno Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

*Por Ana Leticia López

Instalan monumento a Stalin en la ciudad rusa de Surgut

(17/09/16 - Rusia)-.Los activistas en la ciudad rusa de Surgut —el distrito autónomo de Janty-Mansi-Yugrá— instalaron el 15 de septiembre un busto en honor al líder soviético Iósif Stalin en un malecón del río Obi que cruza la urbe.

El miembro del grupo de acción Denis Janzhín informó que unas 50 personas participaron en el proceso del levantamiento del monumento, incluso veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

El activista sostuvo que, en caso de que el monumento sea reconocido como ilegal, el grupo está dispuesto a llevar el tema a juicio.

“Anteriormente hemos presentado una petición, para instalar el monumento, ante la comisión de toponimia de la ciudad. No nos han respondido. Nos propusieron de forma verbal solucionar esta cuestión por medio de un Comité Público. Pero este comité no ha sido creado”, relató Janzhín. Añadió que entonces el grupo decidió organizar una reunión de los activistas de Surgut, redactar una carta respectiva y votar sobre la cuestión. Y la mayoría aprobó la creación del monumento.

Anteriormente, el mismo Janzhín lanzó una campaña de micromecenazgo que acumuló unos 2.500 dólares de 246 patrocinadores para cubrir los gastos de la instalación.

“Hoy necesitamos más que nunca mantener la memoria sobre nuestro líder porque nuestros abuelos luchaban con su nombre (durante la Gran Guerra Patria)”, afirmó la página web de la campaña en el servicio ruso de recaudación de dinero BoomStarter.

La jefa del departamento de política de información del ayuntamiento de la localidad, Yekaterina Shvídkaya, confirmó la instalación del busto en el malecón de Surgut.

“Las fuerzas de seguridad compilaron el protocolo de un delito menor. Según la legislación, las personas físicas deben pagar hasta 75 dólares por la instalación de un monumento sin permiso. A menudo, los monumentos de este tipo son reconocidos ilegales y el que lo instaló está obligado a demolerlo”, dijo la funcionaria. Shvídkaya confirmó que los activistas habían presentado el pedido a la Comisión de toponimia y señaló que el busto fue instalado en el mismo malecón donde hace dos años fue decidido levantar un obelisco en memoria de los presos políticos. Subrayó que “sería ilógico instalar ambos monumentos juntos” y la decisión final sería la del Comité Público. Está previsto que el ente reanude sus funciones en octubre y decida qué hacer con la situación inusual.

La juventud varelense recordó “La Noche de los Lápices”

(17/09/16 - F. Varela)-.En septiembre de 1976, las Fuerzas Armadas perpetraron un terrible ataque a la juventud argentina: secuestraron a un grupo de estudiantes platenses. A cuatro décadas del nefasto episodio, los varelenses recordaron ayer  la “Noche de los Lápices” para no borrar de la memoria el trágico suceso.

Organizado por el frente multisectorial, la militancia estuvo en el Instituto Santa Lucía, una de las casas de estudio que sufrió la desaparición de alumnos comprometidos con la defensa de los derechos y culminó el homenaje en la parroquia San Juan Bautista, donde se realizó una misa conmemorativa.

El Secretario de Gobierno -Andrés Watson- y ediles del PJ-FPV, acompañaron a la multitud por las calles del distrito. El Presidente del bloque de concejales PJ-FPV, Antonio Suárez, reflexionó: “casi dos mil jóvenes participaron en este recordatorio”; lo que le permitió interpretar que “hay una juventud que está comprometida, que piensa, que entiende lo que está sucediendo”.

En los últimos 12 años “hemos conquistado una cantidad de derechos y los queremos defender. Los jóvenes demuestran su compromiso estando acá, en la audiencia pública, para decirle al gobierno que debe encarar las medidas económicas de otra manera”, concluyó. 

Por su parte, la concejal Laura Ravagni indicó que la presencia de todos en la conmemoración “es recordar la lucha, que vamos trasladando de generación en generación”. 

El 16 de septiembre de 1976, se llevó a cabo un operativo entre efectivos policiales bonaerenses y el Batallón 601 del Ejército para secuestrar a jóvenes, quienes reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis, beneficio obtenido legítimamente durante el gobierno democrático, retirado durante la dictadura.

“Esas vidas no han sido en vano porque los jóvenes siguen empuñando esas banderas y las levantan bien alto con la grandeza que necesita la patria”, expresó el concejal Miguel Ángel Paz. En este contexto, este acto es fundamental para “concientizar y formar a nuestro pueblo en defensa de sus propios derechos; acá se vislumbra la batalla de conciencia y cultura que están dando los chicos en los centros de estudiantes y en la calles”.

Los hechos constituyeron uno de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado transcurrido en la última dictadura militar, basados en secuestros, torturas y vejámenes sufridos por Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler.

Seis de ellos aún están desaparecidos (Francisco, María Claudia, Claudio, Horacio Daniel y María Clara) y solo cuatro, pudieron sobrevivir: Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda.

Aquel operativo conocido como “La Noche de los Lápices” cobró relevancia pública en 1985 durante el Juicio a las Juntas Militares, cuando Pablo Díaz dio su testimonio en la Sala de Audiencias de la Cámara Federal sobre la violencia, el horror y la crueldad vivida.

Finalmente, el concejal Darío D´Aquino señaló que en la jornada de ayer en el Concejo Deliberante “se realizó un homenaje en virtud de mantener vivo y fresco este recuerdo de lo que fue tristemente recordado como `La Noche de los Lápices´”, recordó. Con los últimos gobiernos, los jóvenes han cobrado participación, “son ellos el futuro y en estas circunstancias deben seguir actuando a fin de poder cambiar las políticas que hoy están afectando al trabajo y a los jóvenes que están próximos a insertarse en el mercado laboral”. 

En 2006, a partir de la decisión de mantener en la memoria la lucha de este grupo de jóvenes desaparecidos, el entonces presidente Néstor Kirchner dictaminó que 16 de septiembre se conmemore el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, un homenaje para que "los lápices sigan escribiendo".

La indigencia subió casi un cuarenta por ciento en el primer semestre

(17/09/16 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.La crisis económica y los fuertes tarifazos en la canasta básica de alimentos empujaron en los últimos meses a millones a la pobreza y la indigencia, según datos aportados por un informe del Centro de Economía Política (CEPA) y el Instituto de Economía Popular (Indep).

Según un informe presentado por  Centro de Economía Política (CEPA) y el Instituto de Economía Popular (Indep) durante el primer semestre de 2016  la indigencia a crecido más de un 38% en el Gran Buenos Aires producto de las medidas políticas y económicas aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri. La indigencia paso del 5,71% existente a fines del año pasado, al 7,89% que marca la primera mitad de 2016.

La pobreza registró también un fuerte ascenso, pasando del 19.82% al 33.25%, continuado “su avance mes a mes en paralelo con aumentos salariales que no han logrado mitigar dicha progresión”. 

Además, se desprende que no solo el 33.25% de la población se encuentra en situación de pobreza -y dentro de esta población el 7.89% no tiene suficientes ingresos para nutrirse adecuadamente-, sino que además el 4.62% de la población se encuentra en situación de vulnerabilidad. 

“En definitiva, si a la indigencia y la pobreza se adiciona el fenómeno de la vulnerabilidad, en el pasado mes de abril el 37.87% de la población del GBA se ubicaba en situación de indigencia, pobreza o vulnerabilidad”, resaltó el informe.

"350 Años de mi Patria Chica"

(17/09/16 - Quilmes)-.Finaliza este fin de semana la labor de mas de sesenta muralistas de diferentes parte del país, los que trabajan en la Ciudad Quilmeña en lo que se denominó "Encuentro de Muralismo 350 años de mi Patria Chica” 

Hasta el momento es el encuentro mas grande de Muralistas de la Provincia de Buenos AIres. 

Los Murales que se realizan cuentan los diferentes acontecimientos de la Historia de Quilmes  con la intención de recuperar y visibilizar la identidad de nuestros pueblos. Quien coordina este trabajo es el Artista Plástico Quilmeño Rubén Minutoli

Algunos de los Murales están en: Entre Ríos 50 Centro comunitario La Pacha, en la esquina de Donato Álvarez y San Martín en San Francisco Solano, otro de los murales se hará en 12 de octubre 3950, Intendente Olivieri y Gran Canaria y otro de los puntos es Entre Ríos 250.

En la terminal de la linea 85, en la Cancha de Los Mate, en el Club CASBO entre otros ya que son 42 los murales realizados en todo el distrito. Este sábado y domingo podrán ver a los muralistas trabajando desde las 10:30 horas en cada uno de los puntos. 

Apoyan este Evento, Muralismo Argentino Contemporáneo, Evangelina Ramirez (Diputada Provincial),  Peronismo Generacional, Movimiento Columna Sur e Instituto Patria,  juntos trabajan en una extraordinaria actividad cultural en el marco de los 350 años de nuestro distrito.

El Cierre de este evento, con la participación de todos los artistas, se realizara el sábado 24 de Septiembre a las 17 horas en el Teatro Don Bosco, Belgrano 280 esquina Don Bosco Bernal.

“Macri y Temer quieren ser los funebreros del Mercosur”

(17/09/16 - Parlasur)-.En la XLI sesión del PARLASUR llevada a cabo en Montevideo, el Parlamentario Agustín Rossi, responsabilizó a los presidentes de Argentina y Brasil por la crisis que vive el bloque regional al asegurar que “(Mauricio) Macri y (Michele) Temer quieren ser los funebreros del MERCOSUR”.

Dichas declaraciones se dieron en el marco de la denuncia que realizó el bloque progresista del PARLASUR referido al “golpe a la institucionalidad” donde se detallan diferente anomalías dentro del bloque regional.

“Estamos viviendo el peor momento institucional del Mercosur”, aseveró el Parlamentario argentino del Frente para la Victoria, al afirmar que  “es de absoluta Gravedad” lo rubricado por los  cancilleres de Argentina, Brasil y Paraguay  (Uruguay se abstuvo)” hace días atrás donde se deja sin la presidencia Pro Témpore a Venezuela.

Asimismo, solicitó que “se respete el mecanismo rotatorio” del Mercosur, ya que caso contrario significaría “un retroceso notorio en lo que se refiere al proceso de integración”

“Por primera vez en el Mercosur se habla de países de dos categorías: los que dieron origen al Mercosur y el resto de los países. Nadie puede arrogarse la situación de paternidad de un proceso”, explicó desde su bancada del PARLASUR y resaltó que “nadie se integra sin la  base de la paridad y la igualdad”

 “¿A quién le conviene una Venezuela aislada? A América Latina  seguro que no”, consideró el ex Ministro de Defensa Argentino. En el mismo sentido, detalló que llevar a Venezuela al aislamiento “a los primeros que perjudica es a los propios venezolanos,  independientemente de que sean oficialistas u opositores”

En otro tramo de su discurso, Rossi destacó que “la bancada progresista del PARLASUR le dice NO a la finalización del Mercosur” al tiempo que le exigió a los presidentes de Argentina y Brasil “inteligencia y prudencia” a la hora de tomar decisiones ya que el bloque regional “no empezó cuando ellos llegaron a la presidencia”

Un sindicalista francés perdió un ojo por el impacto de un proyectil de la Policía

(17/09/16 - Francia)-.Un sindicalista de 46 años que se manifestó este jueves en París contra la reforma laboral del Ejecutivo socialista perdió la visión en el ojo derecho por el impacto de un artefacto policial, denunció este viernes el sindicato Sud Solidaires Santé.

La organización declaró en un comunicado que “nada” justificaba el uso de la fuerza policial contra el sindicalista, identificado como Laurent Theron, padre de dos niños y administrativo en un hospital a las afueras de París.

“Estaba cerca de un parque de ‘skate’ en la entrada de la plaza (de la República) charlando, como muchas otras personas hicieron al término de la manifestación”, relató el sindicato, que dice basarse “en múltiples testimonios”.

Según la fuente, “un trozo de una granada de dispersión” lanzada por las fuerzas de seguridad impactó en su rostro. De momento, ni la Policía ni el Gobierno han dado informaciones sobre este incidente ocurrido el jueves, día de la decimocuarta manifestación organizada contra la reforma laboral desde el pasado marzo.

Denuncia contra Interior
La Confederación General del Trabajo (CGT), organizadora de la protesta, anunció que ha presentado una denuncia contra el titular de Interior, Bernard Cazeneuve, y el primer ministro, Manuel Valls, por sus responsabilidades en la gestión policial en las manifestaciones.

El sindicato también pidió la dimisión del presidente de Francia, François Hollande. La manifestación, que se desarrolló en todo el país, se saldó con 15 policías y gendarmes heridos, dos de ellos graves, y 62 detenciones, según el Ministerio del Interior. El comunicado oficial no precisó el número de heridos entre los manifestantes, que llegaron a las 78.000 personas en toda Francia y 13.000 solo en París, según las autoridades, y a las 170.000 y 40.000, respectivamente, según los sindicatos.