Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Fin De Año en el Centro de Veteranos de Guerra

(14/12/15 - Esteban Echeverría)-.Familiares, socios y amigos se reunieron en el Centro de Veteranos de Guerra de Esteban Echeverría, ubicado en la calle Laprida 560 de la localidad de Monte Grande, para despedir el año.

El Jefe Comunal, Dr. Fernando Gray, los visitó y recibió un presente por parte de los socios en agradecimiento a su permanente colaboración con la institución y su compromiso con la causa de la Patria. El Intendente expresó: “Es una alegría poder ver cómo creció este lugar. 

Tenemos que trabajar juntos para seguir manteniendo viva esta llama por Malvinas”.
Por su parte, el Presidente de la entidad, Walter Rubíes, sostuvo: “Brindemos por los amigos, por el intendente, por nuestras familias y por nuestro crecimiento”.

Este año, el Centro de Veteranos descubrió un monumento con la Cápsula del Tiempo de los Veteranos de Guerra de Esteban Echeverría en donde se depositaron objetos y cartas de los hombres que en el año 1982 marcharon a defender la Tierra Patria de las Islas Malvinas. 

Su objetivo es recrear a las generaciones futuras del partido, las vivencias y el pensamiento que llevaron a los Veteranos de Guerra de Esteban Echeverría a continuar la lucha durante toda la vida.

El polémico decreto de Macri que retrotrae la Educación a los noventa

(14/12/15 - Educación)-.El Presidente firmó un DNU que reduciría a la mitad la inversión del PBI en el área, restablece el Polimodal y elimina las escuelas técnicas y las paritarias.

El presidente Mauricio Macri comenzó su gestión con la firma del decreto 13/2015 que podría volver a la educación de la década del 90. De ser ratificado por el Congreso la inversión del PBI en educación pasará del 6 al 3%, se restablece el Polimodal y se eliminan las paritarias y las escuelas técnicas.

A través del decreto 13/2015 por el que Macri modifica la Ley de Ministerios y crea el ministerio de Educación y Deportes, encabezado por Esteban Bullrich, también busca restablecer normas del menemismo como el Pacto Federal Educativo y la Ley Federal de Educación.

Si se aprueba el DNU de Macri, la inversión en educación pasa a la mitad, vuelve el Polimodal y se eliminan paritarias y escuelas técnicas.

En la reunión que mantuvo Bullrich con los gremios docentes el viernes pasado, el ministro admitió que "fue un error" y se comprometió a rever la norma con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay. 

Esta semana, Bullrich prometió que los iba a convocar de nuevo a los representantes de los gremios, quienes advirtieron que será el primer punto a tratar en la reunión. Si no se resuelve la situación, los gremios advirtieron que recurrirán a la Justicia y movilizarán a la comunidad educativa.

"Un dólar a 13 pesos es razonable si se baja la inflación"

(14/12/15 - Devaluación)-.El dirigente de la Unión Industrial Argentina consideró que "un dólar a $13 es un valor razonable", pero advirtió que "esa modificación del tipo de cambio" actualmente en $9,80 "no debe ser aislada, porque la última vez la inflación se terminó comiendo a esa variación".

“El ministro (de Hacienda, Alfonso Prat Gay) habla de un dólar a 12 ó 13 pesos, me parece razonable”, afirmó De Mendiguren a las radios Continental y Delta. no obstante lo cual alertó que "el tema es que esa modificación del tipo de cambio no sea aislada, porque la ultima vez la inflación se terminó comiendo a esa modificación cambiara”.

A su criterio, “todos debemos estar convencidos de que hay un plan con el que vamos a ir bajando gradualmente la inflación”.

El dirigente industrial indicó que "“la inflación tiene casi un 50% de expectativas", y consideró que "entre todos las debemos bajar”.

Sobre si es posible el pedido de retrotraer precios al 30 de noviembre, De Mendiguren sostuvo: "Creo que sí, creo en actuar con mucha responsabilidad todos los sectores sociales".

En ese sentido, señaló que para concretar esa retracción de precios es preciso "que todos garanticemos la gobernabilidad y que esto genere una confianza a nivel general", porque puntualizó que "cuando se encara un proceso de actualizar variables la sociedad debe acompañar".

De Mendiguren consideró que "el aporte a bajar las expectativas inflacionarias tiene que ser una responsabilidad de todos”.

Confirman la "modificación" de los subsidios y se espera un aumento en las tarifas

(14/12/15 - Política Energética)-.El Ministro de Energía, Juan José Aranguren, ratificó que el gobierno nacional pondrá en marcha "un proceso de modificación de los subsidios" y aseguró que los cortes de luz por las altas temperaturas se definirán de la manera que signifique "la mayor mitigación posible del impacto social".

El titular de la nueva cartera energética participó este mediodía del almuerzo por el Día del Petróleo que reunió a los máximos directivos de la industria de los hidrocarburos, con la participación del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el titular del organizador Instituto Argentino de Petróleo y Gas, Ernesto López Anadón.

Aranguren, hasta julio CEO de la petrolera Shell, aprovechó la ocasión en el hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro para hacer su presentación formal ante el sector como ministro de Energía, y para plantear los objetivos y principales líneas de acción del gobierno de Mauricio Macri en materia energética.

Entre varios anuncios, Aranguren ratificó que el Gobierno nacional pondrá en marcha "un proceso de modificación gradual de los subsidios a las tarifas de los servicios eléctricos y de gas natural", al tiempo que precisó que los "sectores más vulnerables" de la sociedad seguirán contando con este tipo de beneficio.

El ministro también anticipó que en las próximas semanas el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de Ley "de incentivo para la exploración de área de riesgo off shore y no convencionales", al tiempo que anticipó que se buscará un nuevo acuerdo con el sector del petróleo "para mantener garantizado el precio del crudo" a nivel local "hasta que los valores internacionales se recuperen".

También dije que el Gobierno modificará el decreto 1.277 del 2012, de manera de reafirmar el reconocimiento a las provincias "como única autoridad de aplicación y concesión de explotación" de sus hidrocarburos y aseveró que la actual administración " no propone la coparticipación de las regalías hidrocarburíferas".

Sobre el futuro de la petrolera nacional YPF, Aranguren dijo en su discurso que "se mantendrá la composición accionaria mayoritaria estatal" que tiene la compañía desde 2012 y que se buscará "afianzar el rol de liderazgo en el mercado local con un manejo profesional y transparente", aunque no adelantó nada respecto de la continuidad de Gallucio al frente de la compañía.

Tras el almuerzo empresarial y en diálogo con la prensa, el ministro se refirió a los cortes de luz que se vienen registrando por las altas temperaturas y dijo que su cartera se encuentran analizando "el estado de situación del sector eléctrico" de manera de definir las acciones a tomar para que las interrupciones en el servicio de luz repercutan de la menor manera posible sobre la población.

"Estamos analizando el estado de situación del sector eléctrico. En función de eso haremos todo lo que tengamos que hacer para asegurar las políticas adecuadas. Todo depende de algo que no controlamos, que es la temperatura, pero estamos analizando qué condiciones tenemos que aplicar para hacer la mayor mitigación posible del impacto social que tienen estos cortes", dijo Aranguren.

Sobre el tema agregó: "Es evidente que por más que intentemos corregir los niveles tarifarios en algún momento, las inversiones necesarias para mejorar la calidad de las red de distribución no van a estar este verano".

El ‘Hijo de Erdogan utiliza barcos malteses para transferir crudo de EIIL’

(14/12/15 - Conflicto Sirio)-.Los barcos malteses de propiedad de Bilal Erdogan, hijo del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, están implicados en el comercio del crudo del grupo terrorista EIIL, según un informe.

Los barcos malteses de propiedad de Bilal Erdogan, hijo del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, están implicados en el comercio del crudo del grupo terrorista EIIL, según un informe.

El diario tailandés Asia Times ha informado este lunes de que los barcos involucrados en el negocio ilícito de la banda takfirí EIIL (Daesh en árabe) se registraron en Malta, país que alberga una docena de empresas del multimillonario azerbaiyano Mubariz Mansimov, quien el año pasado vendió petrolero a Bilal y también es centro de acusaciones.

Bilal es uno de los socios en el Grupo BMZ,  una empresa turca de transporte marítimo que compró dos barcos en Malta para transportar cargamentos bajo la bandera del país asiático.

Los funcionarios rusos y sirios han revelado que Bilal Erdogan participa directamente en el comercio del petróleo con EIIL y, debido a este negocio lucrativo, Turquía derribó el pasado 24 de noviembre un avión ruso tipo Su-24 en una localidad siria.

Las Plazas se llenan de Pueblo que reclaman por la Ley de Medios

(14/12/15 - Ley de Medios)-.Mucha gente se concentra en la Plaza de Mayo y distintos puntos del país para defender la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 

Con epicentro principal en la Ciudad Autónoma de buenos Aires, pero importantes concentraciones también en numerosas ciudades del país como Rosario, Neuquén, La Plata, Córdoba, Chaco, Río Negro y Bariloche entre muchos otros lugares, una gran cantidad de personas salieron a defender la Ley de Medios de la democracia que pretende ser cercenada por Mauricio macri a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Oscar Aguad, exponente de la ultraderecha radical nombrado por Macri al frente del Ministerio de comunicaciones y hombre de confianza del Grupo Clarín ya ha dicho que "La Ley de Medios no va a subsistir al gobierno de Macri".

Después de la asunción de Mauricio Macri como Presidente de la Nación arrancó una polémica por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Con un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU), el gobierno nacional traspasó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) a la órbita de lal ministerio de Comunicaciones, conducido por Oscar Aguad.

Las declaraciones de Aguad no hicieron más que encender los reflejos de numerosas personas que se autoconvocaron a las Plazas, lo que fue respondido por Macri con la presencia de gran cantidad de efectivos policiales en Plaza de Mayo, camiones hidrantes y una plaza vallada y partida al medio.

Al cierre de esta nota ya se había lanzado la segunda convocatoria para el jueves bajo el mismo lema autoconvocante de defender la Ley de Medios de Comunicación.

Plaza de Mayo




















Bariloche















Rosario














La Plata













Córdoba


Chaco


 El Bolsón

Sobre la dictadura del capital financiero

(14/12/15 - Libros)-.En la reciente Feria del Libro de Mar del Plata, el ensayista e investigador Bruno Napoli expuso una serie de hipótesis que se articulan, con la de otros autores, en la dictadura del capital financiero. El golpe militar corporativo y la trama bursátil, donde no ahorra críticas al pasado y al presente del país, así como propuestas diversas.

El libro, publicado en coedición por los sellos Continente y Quadrata, es una parte de su trabajo, que se completa, entre otras cosas, como redactor de la revista Devenir y la conducción, junto al también ensayista Ariel Pennisi, del programa de radio Tiro al Blanco, por FM La Tribu 

“No hay que hacer un peronismo chiquito, sino un FpV grande”

(14/12/15 - Frente para la Victoria)-.Así lo aseguró esta mañana, el diputado y dirigente de La Cámpora Máximo Kirchner. “hay que hacer un Frente para la Victoria grande, que incluya distintas visiones, sino terminaremos en un partido chiquitito”, recalcó.

En diálogo con Radio Nacional, el diputado por Santa Cruz aseguró que “ell peronismo encontrará el modo y la forma de reorganizarse”.

En ese sentido,  aseveró que “las presiones estarán a la orden del día”, ya que porque “quieran elegir qué peronismo quieren de oposición, o si quieren uno educado y a tamaño de lo que necesita el presidente Mauricio Macri”.


“Lo que hay que hacer es un FpV amplio, poli clasista, que incluya a todos. Sino terminaremos en un partido chiquitito, que es lo que necesita hoy el gobierno”, enfatizó. 

Se mantiene un nivel reducido de inflación

(14/12/15 - Guatemala)-.El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó hasta noviembre una inflación acumulada de 2,63 por ciento, con desaceleración del 0.43 por ciento en el nivel de precios al consumidor, respecto al mismo mes del 2014

El informe mensual del INE también especifica que hubo una variación mensual del 0,47 por ciento, mayor a la de noviembre de 2014; e interanual de 2,51 por ciento, menor en 0,87 por ciento que la del año anterior, y en relación a la registrada en octubre (2,23 por ciento) se aceleró en 0,28 por ciento.

La variación mensual de noviembre es la segunda más alta reportada en el mismo mes de los años 2008-2014, y se encuentra 0,23 por ciento arriba del promedio (0,24 por ciento) que se ha mantenido durante el mismo periodo.

Por otra parte, la variación interanual es la segunda más baja de las registradas en los meses de noviembre de los últimos siete años, y se encuentra 2,16 por ciento abajo del promedio (4,67 por ciento) del período mencionado. La variación más alta en el lapso de análisis ocurrió en 2008 y fue de 10,85 por ciento.

En noviembre pasado, de los 26 productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA), 10 de estos disminuyeron sus precios medios, como el hueso con carne de res (-0,21 quetzales), leche en polvo (-0,13 quetzales), café tostado y molido (-0,11 quetzales).

Entre los 11 insumos que incrementaron su costo, destacan la cebolla (2,55 quetzales), tomate (0,70 quetzales), güisquil (0,65 quetzales), entre otros, el resto se mantuvo sin variación en sus precios al público.

Actualmente el costo diario familiar (5,3 miembros) de la CBA se ubica en 118,02 quetzales, el mensual es de 3.540,6 quetzales y el precio de la canasta básica vital asciende a 6.460,95 quetzales, detalla la fuente.

*Por Mildred Morales, desde Guatemala

Rusia finaliza suministro de los S–300 a Irán en 2016

(14/12/15 - Irán)-.Rusia intentará entregar los sistemas antiaéreos S-300 a Irán en el año 2016, según el asesor presidencial ruso para cooperación técnica y militar, Vladimir Kozhin.

“Irán está cumpliendo con sus obligaciones de pago por adelantado, mientras que nosotros también estamos cumpliendo con nuestras obligaciones para entregar (los sistemas antiaéreos S-300) a tiempo”, ha afirmado este lunes Kozhin en declaraciones a la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Tras reiterar que Rusia ha comenzado a suministrar al país persa los sistemas S-300, ha afirmado que la entrega de dichos sistemas podría prolongarse hasta los primeros meses de 2016.

Nardini cumplió la promesa de derogar la “ordenanza del Veraz”

(14/12/15 - Malvinas Argentinas)-.El Intendente Leonardo Nardini anuló la ordenanza 78/2015 que enviaba al registro de deudores a los vecinos que debían más de 200 pesos por tasas municipales.

El Intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, cumplió con su promesa de campaña de derogar la ordenanza 78/2015 que enviaba al VERAZ a los vecinos que debían más de 200 pesos por tasas municipales.

“Firmé el proyecto para la derogación de la tristemente conocida ordenanza del VERAZ, la cual atentaba contra los vecinos por el atraso en el pago de la tasa de Conservación de la Vía Pública. Fue un compromiso de mi parte durante la campaña electoral tomar esta medida, arbitrando los medios necesarios ante el Honorable Concejo Deliberante, para que los ediles lo traten y se derogue la misma en defensa de la gente. A 48 horas de asumir la intendencia municipal, ya empezamos a demostrar nuestra gestión”, aseguró el Jefe Comunal a través de las redes sociales.

“Los vecinos son los que marcan las prioridades de la gestión y este tema fue clave en mis charlas con ellos porque me comentaban todos los inconvenientes que esta resolución les provocaba”, destacó y agregó: “Si bien es responsabilidad de los vecinos el pago de los impuestos, este cumplimiento no puede ir en contra de su derecho de acceder al crédito”.

Hidrantes e importaciones

(14/12/15 - Actividad Presidencial)-.En la jornada de hoy el Presidente Mauricio Macri nos propuso pasar sin paradas intermedias a los inicios del 1900 al anunciar su nuevo decreto que establece “retenciones cero para las exportaciones regionales”.

En un acto en la ciudad de Pergamino Mauricio Macri, que ya ha liberado importaciones por decreto, iniciado la devaluación del peso y derogado las leyes que crearon el AFSCA y el AFTIC como entes autárquicos y convertirlos en parte del Ministerio de Comunicaciones, entre otros actos de gobierno realizados todos mediante la promulgación de Decretos de necesidad y Urgencia

En el acto, durante el cual adelantó el decreto, el Presidente de la Revolución de la Alegría señaló que “El desafío es crecer y mejorar la situación. 

"Tenemos que dejar de ser el granero del mundo para ser el supermercado del mundo”, dijo ante un nutrido grupo de productores, aunque no señaló de que forma la liberalización del dólar y las importaciones lograrán eso y no todo lo contrario.  

Mientras tanto, en horas de la tarde, ante un grupo de ciudadanos autoconvocados a Plaza de Mayo fueron intimidados por la policía y luego aparecieron en el lugar por primera vez desde el tristemente célebre 2001 camiones hidrantes de la Policía Federal.

¡La Revolución de la Alegría ha llegado!

Alerta en Mar del Plata por nuevo ataque de neonazis

(14/12/15 - Diversidad)-.La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Flgbt) se declaró “en estado de alerta ante un nuevo y violento ataque neonazi” a un joven activista de ese colectivo en Mar del Plata, por lo que varias entidades convocaron para el martes próximo a una marcha en esa ciudad balnearia.

En un comunicado de prensa, la entidad denunció que Juan Martín Navarro fue atacado el 8 de diciembre último “por cinco personas que le pegaron con palos de PVC y cemento al grito de ‘puto de mierda'”.

El joven “a raíz de los golpes perdió el conocimiento, estuvo internado un día y medio en el Hospital Regional”, tiene “fracturado el tabique” nasal y “marcas en todo el cuerpo”.

Los agresores, afirmaron, fueron “cinco jóvenes, algunos ya identificados como parte del grupo que pinta esvásticas” en Mar del Plata”, señaló la Flgbt y los vinculó con miembros “de la agrupación Bandera Negra”, que apalearon a dos jóvenes punk en la plaza España y agredieron a trabajadoras sexuales y trans en la zona de La Perla.

Ante los reiterados ataques que durante los últimos meses sufrieron militantes y activistas por el derecho a la identidad sexual y a otros jóvenes por su indumentaria, peinado o apariencia, la entidad reclamó “respuestas de la justicia, de las fuerzas de seguridad” y “la urgente aprobación de la ley antidiscriminatoria”.

Varias organizaciones convocaron para este martes a las 17, en la esquina marplatense de San Martín y Mitre, a una marcha “Por una sociedad sin facismo”.

Incidentes tras votaciones de partido dominicano dejan al menos 2 muertos

(14/12/15 - República Dominicana)-.Los incidentes ocurridos durante las votaciones primarias del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han dejado este domingo al menos dos muertos y 10 heridos.

El presidente de la Comisión Electoral del PLD, Lidio Cadet, ha suspendido los comicios y ha exigido la realización de una investigación exhaustiva sobre los hechos.

"Hay compañeros y compañeras indignadas por esos hechos cometidos por personas carentes de dignidad y decencia", ha señalado Cadet.

En estas primarias se iba a seleccionar entre 113 precandidatos y 15 candidatos a diputados porque 100 de esos cargos fueron reservados para reelección. 

Mueren dos manifestantes por disparos de Policía

(14/12/15 - Turquía)-.Al menos dos manifestantes han muerto por los disparos de la Policía turca en la ciudad de mayoría kurda de Diyarbakir, escenario de masivas protestas contra un toque de queda impuesto por Ankara.

Las víctimas, dos manifestantes de 21 y 25 años de edad, han perdido la vida este lunes después de que la marcha se haya tornado violenta cuando los agentes antimotines respondieron con gas lacrimógeno y cañones de agua a un grupo de jóvenes que les lanzaba piedras.

La marcha había sido convocada por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, tercera formación del Parlamento turco, izquierdista y prokurda), para denunciar las restricciones al libre movimiento de las personas que ha impuesto el Gobierno para facilitar las operaciones antiterroristas contra los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en turco).

Similares enfrentamientos se llevaron a cabo el domingo en la misma ciudad durante la primera jornada de esta manifestación, pero sin causar víctimas.

Puesta en valor del Centro Comercial de Ingeniero Allan

(14/12/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que en el Centro Comercial de Ingeniero Allan, del barrio Parque se están realizando obras para la puesta en valor de la zona.

Como parte de los trabajos, se realizan veredas de hormigón, construcción de cordones, y tareas de parquización, pintura y equipamiento urbano.

Piedra libre para los exportadores

(14/12/15 - Liberan las Importaciones)-.El Ministerio de Producción derogará el lunes el régimen informativo de empresas. Lo anunció el Ministro Francisco Cabrera, quien aseguró además que "a fin de año se acaban las DJAI (Declaración Jurada Anticipada de Importación)".

Cabrera aseguró que este mismo lunes derogará "el régimen abusivo de información de precios y estructura de costos y márgenes de ganancias que se les exigen a las empresas".

Cabrera precisó que en reemplazo de las DJAI "se creará un sistema simple de licencias automáticas y no automáticas", y afirmó que "de las 19.000 posiciones arancelarias que tiene la Argentina, salvo 1.000, hay 18.000 que son productos de insumos que se deben ingresar automáticamente.

Lo hizo al hablar ante la dirigencia empresaria convocada por la 21 Conferencia Industrial Argentina organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) en Parque Norte.

Hallan evidencias mayas de más de dos mil 700 años

(14/12/15 - Arqueología)-.Arqueólogas guatemaltecas confirmaron hoy el hallazgo de dos cocinas comunales de más de dos mil 700 años de existencia en el caserío de Santa Fe Ocaña de Cruz Blanca, en el municipio metropolitano de San Juan Sacatepéquez.

Los especialistas explicaron que esas evidencias históricas prueban que los primeros habitantes del lugar se dividían en grupos para cocinar sus alimentos y tenían sistemas para recoger y guardar aguas.

Otro descubrimiento en el área, donde se construye el Anillo Regional que unirá las rutas del Occidente con las de Oriente, sin atravesar esta capital, es un canal hidráulico en el cual los originarios presuntamente recolectaban agua con el fin de preservarla en un depósito habilitado quizás para tiempos de escasez.

De acuerdo con las arquólogas Juddy y Sandra Carrillo, este hallazgo permitirá conocer con mayor claridad cómo vivían las comunidades mayas 700 años antes de nuestra era.

Los análisis preliminares permiten asegurar que ambas cocinas, una construida con mil 420 piedras y otra con mil 150, responde a que allí habitó una sociedad grande que se dividía en grupos para cocinar sus alimentos, explicaron.

Fuentes históricas coinciden en que en esa región del departamento de Guatemala se asentaron los cakchikeles, previo a la llegada de los conquistadores españoles, en 1524.


Según las especialistas, las excavaciones en el iniciaron hace un año, en el municipio Santo Domingo Xenacoj, y luego continuaron en San Juan Sacatepéquez.

Unesco concede a San Cristóbal categoría de ciudad creativa

(14/12/15 - México)-.San Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas, goza hoy de la condición de Ciudad Creativa en la categoría de artesanía y arte popular, reconocimiento que le confirió la Unesco.

Marco Antonio Santiago, presidente del comité impulsor de la iniciativa, señaló que con esta categoría se reconoce la tradición y el acervo del trabajo artesanal de los barrios de San Cristóbal de las Casas, han informado este lunes medios de comunicación.

Precisó que hasta hace tres años quedaban en la sureña ciudad 69 artesanos que trabajan la madera, cerámica, forja y pirotecnia, entre otras.

Puntualizó que el expediente contiene "toda la información, estadísticas acerca de las artesanías, nuestra identidad, historia y los compromisos que la ciudad adquiere no solo con la Unesco, sino también con México".

Subrayó que las gestiones para alcanzar esta categoría internacional comenzaron en 2013 y explicó que entre los beneficios que traerá la declaratoria a la ciudad, fundada el 31 de marzo de 1528 por Diego de Mazariegos, está el rescate artesanal.

El responsable del Comité de Ciudades Creativas en San Cristóbal de las Casas añadió la posibilidad de gestionar apoyos gubernamentales tanto federal como estatal y además atraer una mayor cantidad de turistas a través de la promoción de la artesanía.

Con la categoría de Ciudad Creativa, la Unesco reconoce el abundante y enriquecido trabajo artesanal de los barrios de San Cristóbal de las Casas. 

En 2003, la localidad fue incluida en el programa Pueblos Mágicos que impulsa la Secretaría de Turismo del país, al sobresalir por su arquitectura y manifestaciones socioculturales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) también declaró como Ciudades Creativas de México a Puebla (en el estado homónimo) y Ensenada (Baja California), en la categoría del diseño y de la gastronomía, respectivamente.

Este organismo internacional reconoció a 47 ciudades de varios países en las ramas de la música, diseño, gastronomía, artesanías, cine, literatura y arte popular.

Estrenan un polémico canal de televisión para venta de armas

(14/12/15 - USA)-.Desde el próximo 20 de enero los estadounidenses podrán comprar armas por teléfono en el nuevo canal de televisión Gun TV.

Según informa el diario británico The Independent, 'Gun TV' se dedicará en exclusiva y durante las 24 horas a promocionar armas.

El lanzamiento del canal se ha aplazado unos meses como estrategia de marketing, ya que, en un principio, sus emisiones iban a comenzar justo después de acción de gracias. Sin embargo, la matanza de San Bernardino ha retrasado la inauguración hasta principios de 2016.

La mecánica será la misma que la de una teletienda habitual con la única diferencia de que por cada hora de anuncios de armas y accesorios se emitirán tres minutos de normas de seguridad.

En cualquier caso, la cadena no realizará la venta directa de sus productos, sino que serán distribuidos por una tercera empresa. Además, según informa 20 minutos, los clientes tendrían que ir a una tienda a recoger su compra.

Gun TV espera enganchar a los más de 270 millones de propietarios de pistolas de Estados Unidos, de acuerdo con su propia campaña promocional.

Esta decisión se toma mientras que en lo que va de año en curso, al menos 12.189 personas han muerto y 24.670 han resultado heridas como consecuencia de la violencia armada registrada en EE.UU., en base a un balance de la organización Gun Violence Archive (GVA).

Los ciudadanos que no votaron tienen tiempo hasta el 24 para justificarlo

(14/12/15 - Elecciones 2015)-.La Direccción Nacional Electoral informó que la explicación hay que presentarla ante la secretaría electoral correspondiente al distrito de domicilio del votante o a través de la página web.

"Todavía tenés tiempo para justificar la no emisión del voto de las Elecciones Generales del 25 de Octubre", dice un comunicado de la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que este lunes replican las redes sociales y la página web.

Asimismo, se informó que la justificación del no voto también se puede hacer a través de la página web de la Justicia Electoral (http://infractores.padron.gov.ar).

"Defender a los trabajadores es defender una Justicia comprometida"

(14/12/15 - Poder Judicial)-."Los trabajadores y las trabajadores no estamos dispuestos a renunciar a nuestros derechos adquiridos y nos solidarizamos en la defensa irrestricta de aquellas políticas públicas e instituciones que nos defienden". 

¿ Cómo no vamos a defender a quienes defienden a los trabajadores y sus hijos en su tarea cotidiana como operadores de la justicia? ¿ Cómo no vamos a comprometernos con quiénes se comprometen con los que más los necesitan?

Como lo venimos haciendo en los últimos años junto a la Procuradora Alejandra Gils Carbó y los trabajadores del Ministerio Público Fiscal, a partir de la reforma profunda y sin precedentes que se encaró desde que asumió su gestión en el año 2012.

Para comprender la trascendencia de un Ministerio Público Fiscal comprometido con el conjunto de los trabajadores que vivimos en la Argentina y el por qué de nuestro compromiso con el nuevo MPF y la Procuración General de la Nación , es imprescindible saber de dónde veníamos y el desapego que parecía irreversible, de los trabajadores y la educación pública con este tipo de instituciones judiciales, y reconocer todas las dificultades que implica la titánica tarea de transformar una cultura y una estructura judicial centenaria que si a algo le ha esquivado es a mezclarse con los problemas de los trabajadores y el pueblo. El primer desapego era el de la institución respecto de la comunidad: organizaciones sociales, escuelas, sindicatos parecían invisibles a los ojos vendados de determinadas agencias judiciales. Y esto lo sabemos por experiencias concretas del pasado y del presente. Conocemos los cambios positivos y los desafíos. Sentimos la diferencia entre lo que era un Ministerio Publico Fiscal ausente y enemistado con los intereses de los trabajadores y un Ministerio Público Fiscal presente y solidario con quienes requieren su asistencia y compromiso.

Porque fue el Ministerio Público Fiscal quién se dio la tarea de reencontrarse con los trabajadores, y la comunidad de los barrios populares para empezar a revertir en tan sólo poco más de tres años esta historia de desencuentros. Fueron pequeños pasos de una tarea gigante de largo aliento en el tiempo, aquella de vincular la labor del Ministerio Público Fiscal que es la de la defensa de los intereses generales de la sociedad y la asistencia a toda la comunidad en la defensa de sus derechos con el mundo de la clase trabajadora, sus organizaciones, sus agendas reivindicativas y expectativas de un futuro mejor.

La posibilidad de que las Nuevas Unidades Especializadas de la Procuración General de la Nación como la PROCUVIN( Violencia Institucional), la DOVIC( Orientación a la Víctima), ATAJO, PROTEX, (Trata y Explotación), UFEM( Femicidios) entre otras, a cargo de Fiscales, especialistas y trabajadores comprometidos con la política de estado de ampliación de derechos y acceso a la justicia se acerquen a las Escuela Pública para diseñar y ejecutar conjuntamente con la comunidad educativa la promoción, difusión, y formación de derechos y garantías es fundamental en el fortalecimiento de ambas instituciones básicas y estratégicas de la democracia: la escuela y la procuración, la educación y la justicia

Estamos convencidos que así como la escuela pública, las fiscalías deben ser herramientas al servicio del pueblo, de pedagogía en derechos apropiables por la comunidad y de la búsqueda de justicia frente a actos ilegítimos e ilegales tanto estatales como sociales. Tener al alcance esos dispositivos creados recientemente es de vital importancia para un conjunto de hechos cotidianos que suceden en la Escuela Pública y sobre los que la Escuela sostiene un compromiso y una intervención permanente de cara a la sociedad: casos de violencia institucional, de explotación laboral, explotación sexual, violencia de género y asistencia en general a víctimas de delitos y personas vulneradas en sus derechos que se acercan a la Escuela Pública como punto de referencia primario.

Los trabajadores y las trabajadores no estamos dispuestos a renunciar a nuestros derechos adquiridos y nos solidarizamos en la defensa irrestricta de aquellas políticas públicas e instituciones que nos defienden. Una escuela pública que forme ciudadanos emancipados necesita un sistema judicial y un Ministerio Publico Fiscal que además de contribuir en esa gesta irrenunciable de todos los órganos estatales sea independiente del poder político pero jamás neutral en la defensa de los intereses del pueblo.


*Por Eduardo López, Secretario General UTE-CTERA y Gabriela Carpineti, Abogada y Docente de Formación E. y Ciudadana-CTA 

Reprueban un fallo de la Suprema corte Provincial

(14/12/15 - Violencia de Género)-.Desde MuMaLá, el colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana, condenaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que ratificó el fallo del Tribunal de Casación y condenó a Daiana Fernández por "homicidio simple" aplicándole 8 años de prisión.

La Justicia condenó nuevamente a Daiana Fernández, la joven que durante 2013 desde nuestro colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana, MuMaLá, estuvimos acompañando en el juicio que se llevó adelante en el Tribunal Oral Criminal Nro. 3 de Lomas de Zamora en el que se le dio una pena de tres años y seis meses de prisión "por considerarla autora penalmente responsable del delito de homicidio preterintencional" cuando en realidad lo que hizo fue defenderse de su ex pareja quien entró al domicilio de la joven, sin ser invitado, para golpearla.

El fiscal del juicio, Sebastián Scalera, impulsó ante la Casación Bonaerense un recurso de apelación y el 11 de febrero de 2014 la Sala IV del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires , integrada por los jueces Mario Eduardo Kohan y Carlos Angel Natiello, la condenó a ocho años de prisión como autora del delito de homicidio simple.

La abogada defensora de Daiana, Patricia Sanmamed, presentó el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia quién ratificó el fallo de Casación y consideró que se trató de un "homicidio simple" aplicándole a Daiana 8 años de prisión.

Sin embargo, Sanmamed apelará el fallo ante la Corte Suprema de la Nación para evitar que se efectivice la detención de Daiana Fernández.

Desde MuMaLá repudiamos el fallo y nos solidarizamos con Daiana Fernández y su familia y ratificamos nuestro apoyo a Daiana, su familia y su abogada, la Dra. Patricia Sanmamed. 

A unos días de la movilización por el Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres en la que una vez más gritamos y exigimos ‪#‎NiUnaMenos‬, la Justicia le da la espalda a una joven que luego de salir de prisión, en la que estuvo por defenderse de su golpeador, empezó a trabajar, estudiar y hoy tiene un bebé. 

Una mujer que eligió salir adelante y que la Justicia misógina volvió a poner en el banquillo de acusados.

La ausencia del Estado para protegernos y la presencia del Estado para castigarnos..

Denuncian alianza de la derecha boliviana y la derecha internacional en guerra sucia contra el gobierno

(14/12/15 - Bolivia)-.El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció “la guerra sucia” que libra en su contra la derecha nacional e internacional a través de los periódicos y medios de comunicación.

"Estos días estaba escuchando tantas acusaciones (que son parte de) la guerra sucia, que más no habrá, pero para mí ya no es nada eso, antes qué me decían a mí, que Evo era narcotraficante, asesino, terrorista, Bin Laden andino, eso nos dijo la derecha nacional e internacional y están en los periódicos y los medios de comunicación", denunció el domingo Morales.

En un masivo acto en el departamento de Oruro (suroeste), Morales rechazó las alegaciones del opositor Filiberto Escalante que, de hecho, le acusa de incurrir en nepotismo porque tiene a familiares ocupando cargos en entidades públicas, tales como los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

"Yo digo mis hermanos no se meten en el tema de la política, acá no se trata de familias para administrar el Estado", dijo al respecto el presidente de Bolivia.

También tachó de “mentiras” y de "malas lenguas" dichas acusaciones, pues su hermana está en el hospital cooperando con los cubanos y su hermano Hugo a su suerte.

La oposición está lanzado una campaña contra Morales a poco más de dos meses del referendo constitucional del próximo 21 febrero, cuando los bolivianos acudirán a las urnas para aprobar o rechazar la modificación parcial de la Constitución que habilitará a Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para una nueva elección en 2019. 

A pesar de la campaña de desprestigio de la oposición, Morales aseguró que su Gobierno cuenta con el "apoyo incondicional" del pueblo boliviano.

Morales afirmó en la misma jornada del domingo —desde la región de Chuquisaca (sureste)— que su partido, el Movimiento al Socialismo, está arrancado la campaña para apoyar dicha reforma constitucional y ganar con más del 50 o 60 por ciento.

A principios de noviembre, Morales afirmó que la oposición recurre a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para impedir su repostulación, ya que tiene miedo de preguntarle al pueblo.

USA y Turquía no avisaron a CSNU de comercio petrolero del EIIL

(14/12/15 - ONU)-.Rusia denunció que USA y Turquía fallaron en informar del contrabando de petróleo ilegal de Daesh al CSNU, a pesar de que estaban obligados a hacerlo bajo las leyes del derecho internacional.

"En virtud de la Resolución 2199, que fue aprobada en febrero por nuestra iniciativa, los países deben proporcionar información (sobre la financiación de los terroristas) al Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas, CSNU), si poseen tal información", ha declarado el embajador de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin.

El representante sostiene que, por esta razón, Washington tuvo que "proporcionar esa información, y por supuesto Turquía debía haber informado de cualquier comercio ilegal (de petróleo) que sucediese allí", destacando, sin embargo, que "no lo hicieron", según las declaraciones de Churkin, recogidas en una entrevista publicada este lunes por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

En este sentido, ha anunciado que Moscú y Washington están elaborando una nueva resolución en la ONU sobre el comercio ilegal de petróleo. Esa resolución podría basarse en obligar al secretario general de ese organismo, Ban Ki-Moon, a entregar informes periódicos al respecto, o a la creación de "algún tipo de agencias antiterroristas". También ha indicado que estará lista para el próximo 17 de diciembre.

Rusia, que ha estado llevando a cabo una campaña aérea contra los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) y otros grupos terroristas en Siria desde el 30 de septiembre, en varias ocasiones ha acusado a Turquía de comprar el petróleo que extrae ilegalmente Daesh de los territorios que ocupa tanto en Siria como en Irak.

Las relaciones entre Moscú y Ankara se deterioraron después de que Turquía derribara un avión ruso Sujoi Su-24 cerca de la frontera sirio-turca. Tras el incidente, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Ankara de derribar el avión para "garantizar la seguridad de las rutas de suministro de petróleo hacia Turquía".

El Ministerio de Defensa de Rusia mostró a principios de diciembre pruebas sobre las que Erdogan y su familia están directamente involucrados en el comercio ilegal del petróleo con Daesh, además de imágenes y vídeos de sospechosos camiones que pasan la frontera turco-siria sin ningún impedimento.

Después del rechazo de estas acusaciones por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y de calificarlas de "calumnias", USA descartó que el Gobierno de Turquía, "su gran socio" estuviera implicado en el contrabando de petróleo del grupo takfirí.

Seguidamente de las revelaciones sobre el contrabando de petróleo por parte de Ankara, el Estado Mayor del Ejército ruso denunció que la llamada coalición anti-EIIL, liderada por USA, no esté atacando la infraestructura petrolera de los takfiríes en Siria, al contrario de los aviones militares rusos.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, ya denunció el pasado mes de noviembre que la coalición que encabeza Washington ha hecho oídos sordos al contrabando de petróleo de la banda takfirí.

Asumieron los consejeros escolares de Almirante Brown

(14/12/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.El sábado pasado por la tarde asumieron los consejeros escolares electos del distrito en la Sala Mouzo de la Casa Municipal de la Cultura.

La jornada comenzó con la presidencia de la secsión a cargo del consejero Hugo Lucei, del Frente para la Victoria, quien fue el encargado de dspedir a los consejeros salientes Sergio Eduardo Sanelli, Ramona Elcira Gómez, Martín Miguel Amezaga, Sandra Liliana Batkin y María Marta Rita Silva, todos del Frente para la Victoria, además de Nélida Separovic Kustro, quien ejercía la suplencia de Amezaga (de licencia). 

Luego de algunas palabras de rigor de Gómez, Sanelli y Silva, quienes junto al resto de los consejeros que finalizaron su mandato recibieron una medalla que atestigua su paso por el cuerpo y una lapicera tocó el turno de la jura de los nuevos integrantes del Consejo escolar.


En este caso tocó el turno a Claudio Olivera, Sandra Liliana Batkin; Natalia A. Charles Mangeón por el Frente para la Victoria y Marcela A. Delguy y Manuela A. Elustondo por la Alianza Cambiemos.

A continuación se eligieron las autoridades del cuerpo, recayendo la presidencia del mismo una vez más en Leo Herrera, que lo presidía actualmente y en la vicepresidencia la consejera Natalia Charles Mangeón.

Con posterioridad a los juramentos de rigor la consejera Sandra Batkin presentó formalmente una solicitud de licencia, aceptada por el cuerpo y con posterioridad se tomó el juramento de rigor al primer consejero suplente, Mauricio José Tomás. 

Finalmente hizo uso de la palabra el flamante presidente, Leo Herrera, quien saludo a los consejeros salientes de quienes dijo "sentía orgullo de haber compartido mandato" y agregó que "honraron el cargo con su presencia".

Luego Herrera transmitió a los presentes el saludo del Intendente Cascallares, que recibieron a través de Sergio Pianciola en representación del Departamento Ejecutivo.

Luego el consejero dedicó un párrafo especial a reconocer la tarea de los directivos señalando que "sabemos la carga que pesa sobre sus espaldas y que es altamente valorada, que tienen que hacer de planificadores, psicólogos familiares, trabajadores sociales, contención de todo tipo y además a veces una cuadra de cola para cobrar el Fondo escuela y muchas cosas más que hoy por hoy forman parte de la tarea de un directivo".


A continuación hizo un somero balance en el cual expresó que los últimos dos años han sido "de gestión y resistencia"y ponderó "la oportunidad que hoy nos toca con Mariano Cascallares encabezando la gestión municipal es la posibilidad de salir de esa resistencia porque por primera vez nuestros chicos, nuestras escuelas, van a poder hacer uso efectivo del Fondo educativo".

A este respecto manifestó que "Mariano (Cascallares) nos ha pedido un diagnóstico del estado de las escuelas y las obras ya están por comenzar".

Finalmente se refirió a los centro de estudiantes señalando que una meta del presente año es la constitución de "un observatorio estudiantil donde todos los centros de estudiantes estén registrados para que podamos hacer cumplir la Ley de Centros de estudiantes".

Informe y Fotografía: Hugo Delgado

Desde el FpV advierten que defenderán y cuidarán las políticas de los últimos años

(14/12/15 - Nuevo Gobierno)-.Agustín Rossi brindó una entrevista al diario Tiempo Argentino en la que anticipó que el Frente para la Victoria "tiene que ser una oposición con responsabilidad institucional, pero con convicciones".

El representante argentino electo ante el Parlasur, Agustín Rossi, afirmó que el Frente para la Victoria será "una oposición con responsabilidad institucional", al tiempo que advirtió que si el gobierno nacional "envía leyes o toma acciones legislativas y/o políticas que vayan en el sentido contrario a lo que hicimos en todos estos años, nos vamos a oponer porque está en nuestra esencia".

El ex ministro de Defensa de la Nación Agustín Rossi, que asumirá mañana en Montevideo, su banca como representante argentino ante el Parlamento del Mercosur, brindó una entrevista al diario Tiempo Argentino en la anticipó que el Frente para la Victoria "tiene que ser una oposición con responsabilidad institucional, pero con convicciones".

"Así como Néstor Kirchner llegó el gobierno afirmando que no las iba a dejar en la puerta de la Casa Rosada, nosotros el 9 de diciembre nos fuimos del gobierno con nuestras convicciones, nuestros valores, nuestras ideas y las llevamos para defenderlas y cuidarlas en el lugar donde la sociedad nos colocó: desde la oposición", indicó Rossi.

Al respecto, el santafecino consideró que las primeras medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri "buscan fortalecer su sesgo neoliberal", y cuestionó la intención de modificar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) anticipada por Oscar Aguad, quien estará al frente del ministerio de Comunicación.

"Las declaraciones de su ministro (Oscar Aguad) son preocupantes porque prácticamente reconoció que el gobierno de Macri va por las regulaciones que prevé la LSCA", aseveró el ex titular de Defensa, que definió a esa norma como "claramente antimonopólica" y consideró que "si se eliminan esas regulaciones se va a favorecer la concentración de medios y se termina la diversidad de voces que tanto costó alcanzar".

Al referirse a cuál será la hoja de ruta del peronismo como fuerza opositora, anticipó que si el nuevo gobierno "envía leyes o toma acciones legislativas y/o políticas que vayan en el sentido contrario a lo que hicimos en todos estos años, nos vamos a oponer porque está en nuestra esencia".

Rossi también habló sobre el panorama interno del FpV y ratificó que el liderazgo de esa fuerza "es claramente de Cristina", dado que "nadie la puede sustituir" dada su capacidad de "vinculación y de interpelar a diferentes sectores".

Sin embargo, el futuro parlamentario regional, declaró que esa conducción "no que tengamos comportamientos horizontales, con más diálogo, argumentaciones, donde aparezcan matices más acentuados y diferenciados", al tiempo que analizó que "el hecho de haber pasado a la oposición hace que aquellos dirigentes con representatividades como la de gobernador o intendente tengan un rol relativo más importante o superior que podrían haber tenido en los últimos tiempos".