Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Solo Unidad Ciudadana puede vencer al macrismo”

(12/10/17 - Merlo)-.El jefe comunal merlense, destacó que el espacio liderado por Cristina Kirchner es el “único” espacio político que “ha demostrado que puede vencer al oficialismo”, a la luz de los resultados de las Primarias.

En declaraciones a Radio 10 (AM 710), Gustavo Menéndez remarcó que “el 66 por ciento de la población ha elegido opciones de la oposición”, por lo que al Gobierno “le ha ido muy mal” en las elecciones de agosto.

Además, subrayó que, en Merlo y según encuestas, “Cristina (Kirchner) ha subido 2 puntos en relación al resultado de agosto”.

Macri llevó a Argentina a pelear por el top de inflación mundial

(12/10/17 - Gestión Macri, Inflación)-.Según los indicadores del FMI solo seis países tienen un porcentual mayor a la Argentina teniendo en cuenta los datos de 2016 y 2017, donde el organismo alertó por no haber cumplido con las metas por el Banco Central. Angola, Congo y Sudan del Sur son algunos de los 6 países que tienen más inflación que nuestro país.

La Argentina de Mauricio Macri está séptima en el ranking mundial de inflación según un informe de Ámbito Financiero en base a los datos del informe Perspectivas Económicas del Fondo Monetario Internacional dado a conocer este martes en Washington. Solo seis países tienen un porcentual de inflación al de nuestro país.

En el informe se ven solo 8 países con inflación superior al 20% y Argentina está dentro de ese cupo pero muy lejos del líder Venezuela de quien estiman una suba estimada para este año  de 1.133%, seguida por Sudán del Sur con 111%. Desde el punto de vista regional, África es el continente que registra los mayores problemas, con diez países con una inflación anual superior al 10%.

Pese a lo alto de la inflación en la Argentina, el fondo destaca que se espera una reducción "vertical" en los índices de precios, tanto para 2017 como para 2018, cuando según el FMI terminaría el año en 16,7% -todavía por encima del 12% fijado por el Banco Central de la República Argentina.

“Es cómplice de las mafias o se merece el premio a la mejor actriz”

(12/10/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana y ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza brindó fuertes declaraciones contra la gobernadora de la provincia de Buenos Aires durante una entrevista radial.

"La señora (María Eugenia) Vidal y sus adláteres vienen acechando a La Matanza", aseguró el ex presidente del PJ bonaerense y advirtió que la mandataria provincial busca "hacer un negociado inmobiliario para amigos trasladando el Mercado de Hacienda desde la Ciudad" hacia esa localidad.

Espinoza criticó a la gobernadora bonaerense y aseveró que "la señora Vidal y sus adláteres vienen acechando a La Matanza. Busca amedrentarnos con denuncias, aprietes, falta de fondos por el solo hecho de hacer un negociado inmobiliario para amigos trasladando el Mercado de Hacienda desde la Ciudad a La Matanza. No vamos a permitir la instalación de ese negocio".

En ese sentido, el candidato a diputado por Unidad Ciudadana, según publica el intransigente, explicó que "Vidal es cómplice de estas mafias o se merece el premio a la mejor actriz de la Argentina porque los indicadores de inseguridad crecieron según el Ministerio Público bonaerense".

Además, se refirió a la candidata a diputada por el oficialismo en la Ciudad de Buenos Aires y comparó que "Elisa Carrió denunció hace más de un año a funcionarios de seguridad y Vidal lo sigue manteniendo. Hace una semana la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, le aceptó la renuncia al Secretario de Seguridad por una supuesta denuncia de anónimos y por respeto hacia el pueblo de La Matanza. Vidal hace todo lo contrario."

Nuevo juicio de lesa humanidad para Etchecolatz y Minicucci

(12/10/17 - Lesa Humanidad)-.Miguel Etchecolatz volverá a sentarse mañana jueves en el banquillo de los acusados junto a otros ocho imputados que serán juzgados por crímenes de lesa humanidad que tuvieron como víctimas a 125 personas en la comisaría de Monte Grande y en la antigua División de Cuatrerismo de la Policía bonaerense, antes y durante la última dictadura. 

En los tribunales porteños ubicados en Comodoro Py 2002, el Tribunal Oral Federal 6 integrado por los jueces Fernando Canero, Julio Luis Panelo y José Martínez Sobrino iniciará a las 10.30 el debate oral y público que tiene como acusados al ex director de Investigaciones de la Policía bonaerense, a otros siete miembros de esa fuerza y a un militar retirado.

Además de Etchecolatz, sobre quien ya pesan condenas a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad, serán juzgados los subinspectores retirados de la Bonaerense José Félix Madrid y Guillermo Horacio Ornstein; los cabos de la División Cuatrerismo de La Matanza Ángel Salerno y Carlos Alberto Tarantino; el cabo de la comisaría 1 de Monte Grande Nildo Jesús Delgado; y los ex guardias de esa seccional Alberto Faustino Bulacio y Daniel Francisco Mancuso. 

A ellos se suma el entonces jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada de La Tablada "General Belgrano" y, como tal, jefe del Área Militar 112, el general de brigada (RE) Federico Antonio Minicucci (foto), en cuya jurisdicción se encontraba el partido de Esteban Echeverría.

Esta causa contaba, al comenzar, con otros cuatro acusados que fallecieron o fueron apartados del proceso por razones de salud: los entonces comisario, subcomisario y agente de la División Cuatrerismo Mauricio Colicigno, Fernando Svedas y José Vicente Sánchez, respectivamente, y el ex jefe del Grupo de Artillería I con dominio territorial sobre La Matanza- Hugo Ildebrando Pascarelli. 

Todos están acusados de haber tenido responsabilidad en diferentes hechos que tuvieron como víctimas a 125 personas entre noviembre de 1974 y hasta febrero de 1977 en Cuatrerismo, partido de La Matanza, y desde julio de 1976 hasta octubre de 1978 en la Comisaría de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría.

Los cargos que se hacen a los nueve imputados son privación ilegítima de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravados, en tanto que Etchecolatz y Minicucci, además, están acusados en tres y un casos de homicidio calificado, respectivamente.

Mano derecha de Ramón Camps y jefe de la Policía bonaerense durante la última dictadura, Etchecolatz purga seis condenas por crímenes de lesa humanidad -la primera de ellas dictada en 1986, hace ya 31 años-, y sigue siendo investigado en otros procesos.

En tanto, en el proceso que comenzará mañana, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) se presentará como parte querellante en el caso del secuestro y desaparición de José Martín Mendoza, ocurrido el 17 de septiembre de 1976 y cuyos restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Mendoza fue uno de los cinco trabajadores de subterráneos desaparecidos durante la última dictadura y su sindicato uno de los que, junto a otras asociaciones gremiales, que se presenta como querellante en causas por delitos de lesa humanidad. 

El centro clandestino de detención que funcionó en la División Cuatrerismo de Policía de la provincia de Buenos Aires fue conocido como "Cuatrerismo Brigada Güemes" y posteriormente individualizado en algunas investigaciones como "Protobanco". Estuvo asentado en la zona geográfica denominada "Puente 12", en Camino de Cintura y Autopista Richieri, de la localidad de La Matanza.

Por su parte, la Comisaría 1ra. de Monte Grande, funcionó como centro clandestino de detención además de llevar a cabo sus funciones regulares, alojando ilegalmente personas que eran trasladadas desde otros centros clandestinos como El Vesubio y Cuatrerismo.

En agosto pasado, el Ministerio de Seguridad bonaerense, a través de la Auditoría General de Asuntos Internos, exoneró a doce efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires, entre ellos a Etchecolatz, condenado a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad. 

En los juicios por delitos de lesa humanidad que se le siguieron, se comprobó que él fue jefe directo de al menos 21 centros clandestinos de detención que funcionaron en la provincia de Buenos Aires en los años de la última dictadura cívico-militar. 

El 14 de julio pasado, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata otorgó por mayoría el beneficio de la prisión domiciliaria a Etchecolatz en las últimas dos causas de esa jurisdicción por las que estaba encarcelado, aunque siguió tras las rejas a disposición de otros dos tribunales.

“No hay paquetazos y menos para los pobres”

(12/10/17 - Ecuador)-.El presidente de la República, Lenín Moreno se dirigió al país para presentar las acciones del programa económico. “No es como se decía una economía con ‘la mesa servida’”, dijo al inicio de su alocución.

“Para cumplir con nuestras metas económicas no vamos a incrementar los precios de la gasolina,el gas, la electricidad, ni el IVA. No hay paquetazo y menos para los pobres”, señaló el Presidente.

Agradeció a todos los que participaron en las mesas de diálogo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario. “8 de cada 10 propuestas han sido acogidas de manera inmediata”.

“Vamos a dar prioridad a las familias ecuatorianas mas necesitadas, vamos a fortalecer la dolarización, y vamos a luchar contra el contrabando, vamos a garantizar que el Plan Toda una Vida se convierta en una realidad”, resaltó.

Eliminación Ley de Plusvalía
“Para garantizar trabajo y empleo consultaré al pueblo sobre la eliminación de la denominada ‘Ley de Plusvalía’ que desde su anuncio genero temor (…) La construcción es un sector que más empleo genera. Confío en que la ciudadanía tomará la mejor decisión”, puntualizó.

Indicó que enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley que elimine el anticipo del Impuesto a la Renta. “A las empresas cuyas rentas anuales no les alcancen los 300 mil dólares que son más del 82% de las empresas existentes”.

Moreno dijo que “las microempresas ya establecidas dejarán de pagar el impuesto a la renta por sus primeros 11 mil dólares de utilidad”, a fin de que se beneficien 36 mil empresarios.

También anunció que los nuevos microemprendedores no pagarán el impuesto a la renta durante los dos primeros años de creada su empresa a fin de que estas tengan incentivo para continuar generando empleo.

Asimismo, para las empresas que facturan más de 300 mil dólares se les realizará devolución progresiva del impuesto mínimo del anticipo del impuesto a la renta. “Comenzaremos con el 50% durante el año 2018 siempre y cuando se cumpla de mantener e incrementar las plazas de empleo”.

En el mencionado proyecto de Ley se elimina el impuesto a las tierras rurales a fin de dinamizar el sector agrícola. También informó que se está activando con la banca pública la ampliación del crédito para productores y emprendedores.

En lo que respecta el tema laboral, el jefe de Estado señaló que habrán dos tipos de contrato que “a la vez que defiendan los derechos de los trabajadores, incentiven el empleo”.

“Eliminaremos la tramitología que entorpezca la producción”, añadió.

Fortalecimiento de la dolarización
Al referirse a la dolarización Moreno dijo que presentará una ley que incentive la repatriación de capitales. “No tiene sentido que el dinero de los ecuatorianos financie el desarrollo de otros países”.

“A quienes traigan sus capitales productivos en los próximos 12 meses se les exonerará del impuesto a la renta hasta cinco años. A los exportadores se les devolverán impuestos por ingreso de divisas y por mantener las plazas de empleo”, propuso el Presidente, al tiempo que reiteró “vamos a defender la dolarización”.

En su alocución, aportó que los “pagos de capital e intereses de créditos a más de un año no pagan impuesto a la salida de divisas”.

Moreno abordó el tema del dinero electrónico y manifestó la necesidad del uso de la tecnología, sin temores, para “fortalecer nuestro sistema monetario”.

El Presidente informó que “hemos acordado que las cooperativas y los bancos operen el dinero electrónico pero bajo la supervisión y control del Estado. Para un manejo austero y transparente debemos empezar por casa”.

Medidas de austeridad
También recordó que el mes anterior “expedí el decreto ejecutivo de austeridad fiscal para controlar el gasto corriente y de inversión”, y que esto generará un ahorro de 500 millones de dólares.

“Asumí el compromiso de reducir gradualmente el déficit fiscal: desde el 4.7% del PIB, que es el actual, a cerca del 1% en el 2020. Esto solo será posible manteniendo una estricta política de austeridad, priorizando la inversión pública e impulsando alianzas público privadas”, apuntó.

El jefe de Estado señaló que dichas medidas permitirá administrar la deuda del país con “mejores tasas y mejores plazos”.

Contrabando y evasión de impuestos
Entre sus medidas económicas, Moreno informó sobre la implementación de un sistema para eliminar la subvaloración de mercancías. “Fijaremos aranceles que protejan la industria nacional y una tasa de control de a penas 10 centavos para financiar la lucha de las aduanas contra el contrabando”.

“Hemos recibido un país con dificultades y muchas deudas que pagar”, aseveró.

Impuesto a la Renta
Moreno anunció que el impuesto a la renta para sociedades volverá a ser del 25%, “como lo era hasta el año 2010. Este incremento no aplicará para las micro y pequeñas empresas, ni para quienes desarrollen actividades que garanticen un ingreso permanente de dólares al país”.

“Para el grupo privilegiado de ecuatorianos que percibe más de 3 mil dólares mensuales, el impuesto a la renta se aplicará también al décimo tercer sueldo a partir de 2018”, señaló Moreno.

Casi al finalizar su alocución, Moreno dijo que a partir de dichas acciones económicas se garantizará la estabilidad tributaria, “que solo podría ser revisada a la baja de impuestos mientras que la economía mejore”.

"Irak nunca usará el Ejército contra su propia gente"

(12/10/17 - Irak)-.El premier irakí ha rechazado la posibilidad de una guerra contra la región del Kurdistán y ha asegurado que nunca usará el Ejército contra los iraquíes.

“No usaremos nuestro Ejército para luchar contra nuestra gente o hacer una guerra con nuestros ciudadanos kurdos u otros”, ha indicado este jueves el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, en una reunión con los líderes tribales que provenían de la provincia de Al-Anbar (oeste de Irak).

Al-Abadi ha insistido en que el “deber” del Gobierno central de Bagdad es “preservar la unidad del país, implementar la Constitución y proteger a los ciudadanos y las fuerzas nacionales”, mientras los combatientes kurdos (Peshmerga) cerraron de forma temporal las carreteras principales que conectan Erbil (capital del Kurdistán iraquí) y Duhok  y la ciudad de Mosul (norte), en un intento por prevenir posibles ataques en su contra.

El premier iraquí asimismo, ha enfatizado que Bagdad no permitirá que el país haga una vuelta atrás a las aspiraciones separatistas y de desintegración del pasado.

La tensión se inició después de que el Consejo de Seguridad de la región semiautónoma del Kurdistán anunciara el miércoles que unos “mensajes peligrosos” advierten de la preparación del Ejército, la Policía y los combatientes de las fuerzas populares (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) para atacar esta región que busca una secesión de Irak.

Por su parte, fuentes de seguridad, según cita la agencia francesa de noticias AFP, informaron del despliegue de fuerzas adicionales de la unidad élite de las Fuerzas Antiterroristas de Irak (CTS, por sus siglas en inglés), cerca de las posiciones de Peshmerga en la aldea de Rashad, si bien, la Comandancia de las Operaciones Conjuntas iraquí ha restado importancia a dicha tensión.

No usaremos nuestro Ejército para luchar contra nuestra gente o hacer una guerra con nuestros ciudadanos kurdos u otros”, indica el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.

El general de brigada Yahya Rasul, un portavoz del centro iraquí de coordinación de las operaciones contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha recordado que las fuerzas gubernamentales han operado en muchas ocasiones cerca de las posiciones de Peshmerga, cerca de la ciudad de Tal Afar (norte) sin que haya especulaciones al respecto.

El alto mando castrense iraquí ha resaltado que “nuestra misión es clara: nosotros estamos luchando contra un solo enemigo: Daesh”.

Rasul ha añadido que lo que les “interesa” a los iraquíes es liberar todo el país de los extremistas takfiríes y erradicar la banda terrorista. Además, “nosotros no olvidamos el papel que desempeñaron los Peshmerga” en la lucha contra Daesh, que ocupó ciertas partes del territorio iraquí en 2014.

La intendenta Fassi acompañó a los abuelos de Santa Rosa en la apertura de la sede del Centro de Jubilados “11 de Octubre”

(12/10/17 - Cañuelas)-.La intendenta Fassi acompañó a los abuelos de Santa Rosa en la apertura de la sede del Centro de Jubilados “11 de Octubre”. Ayer al mediodía y junto al diputado nacional Gustavo Arrieta, Fassi encabezó la inauguración formal de la sede edilicia construida con aportes municipales y comunitarios.

“Estamos cumpliendo un nuevo sueño. Esta sede es un desafió que logramos cumplir como comunidad, como la inclusión previsional que permitió cumplirle el sueño de la jubilación a miles de abuelos de Cañuelas”, afirmó la Intendenta. “Sigan trabajando, sigan luchando por sus sueños y por sus derechos. Felicitaciones por cada logro y gracias por el amor que le dan a toda la comunidad”, agregó la mandataria.

La sede, cuya construcción comenzó en 2016; permitirá que los adultos mayores realicen actividades sociales, deportivas y culturales como los talleres de Taekwondo o las actividades descentralizadas del Instituto Cultural.

Luego de la apertura los abuelos compartieron un almuerzo informal con la Jefa Comunal y las presentaciones artísticas de Esteban Sarlenga y alumnos del Instituto Cultural y la participación de Memo Imitaciones.

Vidal ofrecerá el diez por ciento de aumento a estatales y docentes en 2018

(12/10/17 - Provincia de Buenos Aires)-.En sintonía con lo proyectado por Cambiemos para Nación, el Gobierno Bonaerense ofrecerá diez por ciento de aumento para los empleados públicos. La propuesta se dará a conocer después de las elecciones.

Como en sus primeros dos años de gestión, Mauricio Macri espera que las paritarias bonaerenses sean un indicador para el resto de la economía. Por ello tratarán de imponer allí el esquema que quieren instalar para todos los trabajadores en las negociaciones salariales 2018.

“Los aumentos deberían ser de entre 9 y 11 por ciento”, dice Macri cuando le preguntan hoy cuál debe ser la meta para 2018. “Doce por ciento, como máximo”, agrega el Presidente cuando se insiste con el tema, aunque concede que habrá que firmar la cláusula gatillo.

Por ello María Eugenia Vidal ya tiene un número en la cabeza para los incrementos salariales que piensa ofrecer el año próximo a los docentes, empleados públicos, médicos, integrantes del Poder Judicial y policías. En total, un universo de 600 mil empleados bonaerenses que el oficialismo buscará convertir en parámetro de las paritarias nacionales.

Ese número, que no se hará público hasta que comiencen formalmente las negociaciones- es del 10 por ciento. Esto es: justo en el medio de la inflación que se estableció como meta en el Presupuesto que envió el Ejecutivo al Congreso, que prevé un salto de precios de entre el 8 y el 12 por ciento.

La carta con la que el vidalismo intentará seducir a los empleados es la cláusula gatillo, que se dispara en el momento en que el índice inflacionario del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) supera el acuerdo paritario.

Los estatales, que tuvieron negociaciones menos conflictivas que los docentes, habían cerrado inicialmente un 18 por ciento de aumento. La escalada de la inflación hizo que se reabriera la discusión. Van a cerrar 2017 en torno al 21 por ciento.

La idea de Vidal -post elecciones y para el caso de que se confirmen las tendencias que marcan las encuestas- es encarar un verano tranquilo, con paritarias cerradas. Un objetivo que muchos ponen en duda.

El gobierno tercerizó una actividad que puede realizar la cartera laboral

(12/10/17 - Gestión Macri)-.El Ministerio de Producción firmó un convenio con la consultora Manpower para facilitar la reinserción laboral de los trabajadores del Programa de Transformación Productiva (PTP), que permitirá que toda la red de clientes de la empresa acceda a la base de trabajadores del plan.

La decisión, de tono insólito, terceriza en una firma privada una de las tareas a las que se abocaba el Ministerio de Trabajo y que tiene gente disponible y capacidad para ello.

De esta manera, por decisión de Francisco Cabrera, el programa puesto en marcha para “reconvertir la matriz productiva argentina y enfocarse en los sectores más competitivos” generará un nuevo negocio para privados.

En esta oportunidad Manpower será el beneficiado, pero es parte de un sistema que se está instalando como política de gobierno.

El plan de “modernización” del Estado, tan promovido desde Cambiemos, vuelve a convertirse en un coto de caza para los privados que aprovechan el ajuste sobre los trabajadores y la retirada de lugares estratégicos para ampliar los negocios.

Ley de Tierras: El proyecto que frena desalojo de comunidades aborígenes tiene dictamen en Diputados

(12/10/17 - Pueblos Originarios)-.El proyecto de ley que prorroga por cuatro años la suspensión de los desalojos en tierras ocupadas por pueblos originarios, aprobado en el Senado, obtuvo ayer dictamen de un plenario de comisiones de Diputados, por lo que quedó en condiciones de ser abordado sobre tablas en la Cámara baja. 

En la fecha, se habían difundido declaraciones de la Comisión Episcopal de la Pastoral Aborigen (CEPA) y del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), donde se rechaza el "porfiado despojo y expulsión de sus territorios" de los pueblos indígenas de la Argentina, y se reclamaba la sanción "imprescindible" de la prórroga de la ley 26160, que impide desalojos de comunidades originarias y ordena la regularización dominial de los territorios que habitan.

Con el respaldo de todos los bloques que las integran, las comisiones de Legislación General, que preside Daniel Lipovetzky (PRO); de Población y Desarrollo Humano, a cargo de Martín Pérez (FPV-PJ Tierra del Fuego) y de Presupuesto y Hacienda, encabezada por Luciano Laspina (PRO), firmaron el dictamen sobre el proyecto que prorroga por cuatro años la denominada Ley de Tierras Indígenas.

Al comienzo de la reunión, los diputados escucharon las breves exposiciones de representantes de las comunidades, que coincidieron en la necesidad de que se avance con está prórroga "antes del 13 de noviembre, cuando vence el plazo vigente".

El diputado de la Izquierda Pablo López anticipó que su fuerza firmaría el dictamen y llamó a los pueblos originarios a que "todas las medidas y acciones de lucha se mantengan firmes hasta la sanción definitiva de la ley".

Lucila de Ponti, del Movimiento Evita, dijo que acompañaba el proyecto porque "tiene rango constitucional" y remarcó que "esta ley ya estuvo vigente y sigue vigente, por lo que no hay que permitir que vuelva atrás".

Por último, Oscar Martínez, aliado fueguino del Frente para la Victoria, les dijo a los representantes de los pueblos originarios que "tengan la seguridad que los votos de los diputados van a estar para hacer mas fuerte esta ley".

"Se llega a este dictamen por la lucha de los pueblos originarios; no por ninguna actitud comprensiva de los integrantes del gobierno nacional; ya que había una pretendida actitud de favorecer los intereses de los grandes terratenientes, motivo por el cual al proyecto no se le dio tratamiento antes", aseveró.

Tras la firma del dictamen, la Cámara baja buscará aprobar el proyecto en la próxima sesión que se realice en el cuerpo, según les confió a los invitados el macrista Lipovetzki.

La ley 26.160, sancionada en 2006, declara -en todo el territorio nacional y por el término de cuatro años- la emergencia en materia de posesión y propiedad de tierras que ocupan las comunidades indígenas, cuya personería jurídica estuviese debidamente registrada por ante el Registro Nacional de Comunidades Indígenas.

La medida suspende por el término de la duración de la emergencia el trámite de ejecución de sentencias de desalojos dictadas en los procesos judiciales que tengan por objeto principal o accesorio la desocupación y/o desalojos de las tierras comprendidas.

La aplicación de la ley fue prorrogada en 2009, en 2013 y, si así lo determina Diputados, se concretará nuevamente este año.

Declaraciones de CEPA y Endepa
La Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen (CEPA) y el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) rechazaron en una declaración el "porfiado despojo y expulsión de sus territorios" de los pueblos indígenas de la Argentina al reclamar la sanción "imprescindible" de la prórroga de la ley 26160, que impide desalojos de comunidades originarias y ordena la regularización dominial de los territorios que habitan.

En el mismo sentido se pronunciaron organizaciones indígenas que pidieron a los diputados nacionales que dictaminen en forma "urgente" la prórroga de la norma mientras continúan con un acampe frente al Congreso Nacional, el que mantendrán "hasta que se haga efectiva" la ley 26160, que rige desde el año 2006, según un comunicado que distribuyeron. 

En tanto, desde Endepa (organización laica que trabaja con comunidades originarias de todo el país) definieron a los indígenas como "ellos, los primeros, los preexistentes, raíz primera de Amerindia. Pueblos llenos de diversidad, con culturas milenarias, con profunda espiritualidad, pueblos que resisten y con quienes desde hace ya unos años compartimos".

Los participantes de una asamblea, que duró tres días en San Miguel, expresaron, además, que constataron "una vez más el porfiado despojo y expulsión de sus territorios, espacios vitales y sagrados, que dañan y hieren sus identidades, culturas, salud, educación y a la Madre Tierra" en referencia a los innumerables desalojos o amenazas sobre comunidades originarias en todo el país. "Es imprescindible la prórroga de la ley 26.160 y que se realicen los relevamientos, que se otorguen los medios y se reconozcan los títulos de propiedad para lo que haría falta una ley especial de tierras de comunidades indígenas", señalaron CEPA y Endepa a través de un comunicado que se publicó en AICA. 

También se manifestaron en contra de la demonización de los mapuche al señalar que "nos lastima el recrudecimiento de la mentalidad colonial que estigmatiza al pueblo Mapuche en particular, y en ellos, a todos los pueblos indígenas del país. Con dolor seguimos constatando los altos niveles de ignorancia, discriminación y xenofobia existentes en la sociedad en general, que reflejan una imagen cruda y negativa de los pueblos indígenas, sobre todo expresados en ciertos medios masivos de 
comunicación".

Por su parte, las organizaciones indígenas que acampan frente al Congreso advirtieron que si no se sanciona la prórroga y no "se cumple con lo acordado" (entre los originarios y legisladores), "las autoridades de las distintas comunidades tomaremos medidas más drásticas de protesta en defensa de nuestro territorio".

Además de pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado, reclamaron la "liberación inmediata" de Facundo Jones Huala (mapuche), Agustín Santillán (wichí) y todos los que consideran "presos políticos" de la causa indígena.

Familiares de los campesinos asesinados en Tumaco demandarán al Estado

(12/10/17 - Colombia)-.Los familiares de los seis campesinos asesinados en Tumaco, Nariño, preparan una demanda en contra del Estado por los hechos en los que estarían involucrados varios policías.

Diana Mantilla, defensora de Derechos Humanos, indicó en RCN Radio, que están recopilando los elementos materiales probatorios para demostrar la responsabilidad de agentes del Estado en el crimen de los labriegos.

Agregó que el incidente que se registró con una comisión humanitaria que pretendía rescatar el cuerpo de una persona, que, al parecer, fue atacada por uniformados de la Fuerza Pública es un claro ejemplo de abuso de la autoridad.

Estos elementos, según explicó Mantilla, cumplen con los requisitos para interponer una demanda en contra del Estado en tribunales internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Estamos ante un claro ejemplo de una agresión injustificada por parte de las unidades de Policía en contra de los campesinos, contra la comisión humanitaria que se desplazaba hasta la zona”, sostuvo.

Por último Diana Mantilla manifestó que en los próximos días espera que las autoridades den a conocer los nombres de los responsables del crimen de los 6 campesinos en Tumaco, Nariño.

HAMAS y Al-Fatah, sellaron la unidad Palestina

(12/10/17 - Palestina)-.Los movimientos palestinos HAMAS y Al-Fatah han acordado poner fin a las fisuras y entablar un gobierno de unidad nacional palestina.

Se trata de los puntos sellados este jueves entre el Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah) y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), en El Cairo (capital de Egipto).

En virtud de esta reconciliación nacional, HAMAS entregará el “control total” de la Franja de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a partir del 1 de diciembre, y Al-Fatah implementará la iniciativa de un gobierno de unidad nacional palestina antes de las elecciones generales, que se celebrarían en el plazo de un año.

En una rueda de prensa el jefe de la delegación palestina, Azam al-Ahmad, ha indicado que ambas partes han acordado aplicar las medidas de seguridad que adopta el Gobierno del presidente de ANP, Mahmud Abás, —que también lidera Al-Fatah— tanto en la Cisjordania como en el enclave costero, “donde los guardianes palestinos se desplegarán en todas las fronteras”.

Al-Ahmad ha añadido que, según las órdenes de Abás, estos movimientos no volverían a los territorios palestinos ocupados por el régimen de Israel, a menos que finalicen un “acuerdo final que les permite poner de lado sus discrepancias… para lograr el sueño palestino, poner fin a la ocupación y tener un Estado de Palestina independiente y soberano con Al-Quds (Jerusalén) como capital”.

El líder de HAMAS, Ismail Haniya, por su parte, ha anunciado que los detalles del pacto en cuestión se hará público a la brevedad.

A mediados del pasado mes de septiembre, las autoridades de HAMAS aceptaron las condiciones de Al-Fatah, liderado por Abás en pro de una reconciliación que incluyen elecciones generales en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza.

Desde su llegada al poder en Gaza en 2007, HAMAS ha luchado en tres guerras lanzadas por el régimen de Israel contra este enclave costero, donde gobierna bajo un bloqueo israelí.

“Pichetto, Abal Medina y Bossio son payasos que están prendidos fuego”

(12/10/17 - Ensenada)-.El intendente de Ensenada criticó con dureza a los dirigentes que aseguran que quieren construir una unidad peronista, pero sin CFK. "Dicen ‘nosotros no queremos a Cristina’, pero la verdad que la gente no los quiere a ellos", disparó. También comparó a Massa con De Narváez.

A poco de la reunión que algunos de sus pares de Unidad Ciudadana -más precisamente Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Santiago Maggiotti (Navarro)- mantuvieron con el senador del PJ Miguel Pichetto para "imaginar la Argentina que viene”, el intendente de Ensenada, Mario Secco, disparó fuertísimo contra los dirigentes peronistas que pretender dejar afuera de una posible unidad a Cristina Fernández de Kirchner post octubre.

“Pero, ¿qué tienen Pichetto, (Juan Manuel) Abal Medina, Diego Bossio? Están prendidos fuego, ya perdieron todo el crédito", disparó el jefe comunal en una entrevista con LetraP, integrante de las líneas más duras de kirchnerismo, y agregó que "ellos tuvieron (crédito) cuando estuvieron con Cristina, ahora que tomaron la decisión de irse y forrear con el liberalismo, ya está", y "ese voto lo van a juntar para el liberalismo".

Si bien no habló directamente de “esa reunión” que mantuvieron sus pares en UC con el senador rionegrino, Secco no sacó la mira del peronismo no kirchnerista: “Hablo de algunas expresiones que fueron tristísimas de estos que nombramos anteriormente. Creo que tienen que ser agradecidos de Néstor, de Cristina, si fueron algo es por ellos. Cristina le dio las posibilidades de que demuestren".

Y luego los liquidó: "A veces me duele muchísimo cuando dicen ‘nosotros no queremos a Cristina’, pero la verdad que la gente no los quiere a ellos. Cristina, que es la que más mide dentro del peronismo, ellos vienen a condicionar a Cristina, pero por favor. La gente no los quiere más a ellos. La gran electora, la que tiene los votitos atados a la cintura, es Cristina Fernández de Kirchner, ninguno de estos payasos”.

Aunque no tan duro como contra Abal Medina, Secco también arremetió contra el actual jefe del candidato a diputado de Cumplir, el exministro de Transporte y aspirante al Senado Florencio Randazzo: “Las expresiones de otros partidos políticos, como la de Randazzo, son experiencias que ya fracasaron, que ya todo el mundo sabe que no van a ser exitosas ni para poner un concejal o un diputado, o sea que ya no les dan los números, es un voto perdido”.


Tampoco se salvó el líder de 1País, Sergio Massa, de quien dijo que “está claro que va a ser una experiencia como fue la de De Narváez, se arma mediáticamente y termina después cayéndose a pedazos y lo único que hay fuerte y serio para frenar el ajuste de este Gobierno es Unidad Ciudadana”. 

Bonfatti comparó a Macri con Hitler y se armó un escándalo

(12/10/17 - Santa Fe)-.El ex gobernador de la provincia salió a pegarle duro a Mauricio Macri y para ello esgrimió una polémica frase que generó que lo cruzaran hasta de su mismo partido, lo que motivo que luego pidiera disculpas públicamente.

Antonio Bonfatti tiene un carácter fuerte que ya le ha traído más de un dolor de cabeza, en este caso comparó a Macri con Hitler y estalló el escándalo.

Al mejor estilo Ibsen Bonfatti largó en un acto en el Sindicato de Empleados de Comercio rosarino que "De joven creía en ese concepto que dice que el pueblo nunca se equivoca, pero se equivocó con Hitler y ahora se equivoca con Macri".

Desde el gobierno, mientras permiten la libertad de los genocidas mediante la prisión domiciliaria y tratan de evitar que la gente pregunte por Santiago Maldonado, se escandalizaron y pusieron el grito en el cielo por el desafortunado paralelismo del ex gobernador.

Primero le retrucó el descendiente de los fusiladores de la Patagonia Trágica, Marquitos Peña Braun que pidió la retractación de Bonfatti manifestó su repudio por las palabras del santafesino.

casi a la vez emitió su repudio el socialista proneoliberal porteño Roy Cortina quien habló de ignorancia histórica en Bonfatti.

La tríada de mandobles al ex gobernador y actual presidente de la legislatura santafesina llegó de la mano del INADI, tan lento a veces y tan vertiginosamente atento otras que confunde.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) anunció que "actúa de oficio" en relación a las declaraciones públicas del exgobernador.


"El INADI actúa de oficio ante la gravedad de esas declaraciones que comparan al presidente de la Nación con el líder del nazismo Adolfo Hitler, en el marco de su principal objetivo que es luchar contra la discriminación, la xenofobia y el racismo y promover el diálogo y la no violencia en la sociedad", sostuvo el organismo.

Comunidades originarias de Jujuy denunciaron amenazas para que no reclamen sus tierras

(12/10/17 - Pueblos Originarios)-.Comunidades originarias partieron el sábado de Coranzulí, una localidad del departamento Susques, y llegarán el jueves a San Salvador. Policías y otros referentes locales intentaron impedir la movilización. “Es un apriete del gobierno local, pero sabemos que viene desde arriba, desde el gobierno de Morales”, advierten.

Bajo la consigna “Por el agua y la vida en nuestros territorios”, comunidades originarias partieron el sábado de Coranzulí, una localidad del departamento Susques, con destino a la capital provincial, donde planear llegar este jueves.

La movilización se motiva en un antiguo reclamo: el cese de las explotaciones mineras a cielo abierto en la Puna y Quebrada que produce contaminación en las aguas, los animales, la tierra y las poblaciones indígenas. Pero además, se requiere de la prórroga de la ley nacional 26.160, que ya tiene media sanción del Senado; la derogación de la provincial 5915, que dispone el uso de tierras para la instalación de plantas de energía, y el fin del hostigamiento y la violencia contra comuneros. 

También, demandan la entrega de títulos comunitarios y que se implemente de manera efectiva la educación intercultural bilingüe en las escuelas públicas de la provincia.

En este contexto, los referentes denunciaron que fueron intimidados con el fin de impedir el arranque de la caminata. En diálogo con El Submarino Radio, Gustavo Ontiveros, de la comunidad Valiazo, del pueblo Omaguaca, relató: “el comisionado (de Coranzulí) Rodolfo Puca, dos policías, un miembro de la iglesia y un comunero, el día viernes apretaron a la hermana Aurora Choque y a la hermana Luisa Quispe, que eran quienes realizarían la reunión de las comunidades libres. Ellas fueron obligadas a firmar un acta porque el comisionado no quería que se haga la reunión. Y tampoco quería que se inicie la caminata en Coranzulí”, afirmó.

“Nosotros llegamos allí el sábado, la calmamos y le dijimos que el comisionado no puede prohibir las reuniones ni la caminata. Al final, el comisionado autorizó la caminata recién el lunes. Esto algo inédito. Es un apriete del gobierno local, pero sabemos que viene desde arriba, desde el gobierno de Gerardo Morales, que juntamente con la secretaria de Pueblos Indígenas (Natalia Sarapura) ha tratando de evitar que se hagan nuestras reuniones con distintos artilugios”, continuó.

Desde la comunidad poseen una grabacón en la cual exhiben estos hechos, además de registros en un documento. “Cuando lleguen a Jujuy las hermanas les van a contar a los medios lo que hizo el comisionado junto a un hermano de la comunidad. Lamentablemente muchas veces hay hermanos que se prestan a estas maniobras que son políticas, étnicas y discriminatorias”, dijo al respecto Ontivero, quien responsabiliza por el hecho directamente al gobernador Morales.

“Han dicho que vamos allá a hacer problemas, que somos revoltosos. Cuando llegamos a Coranzulí quisimos ir a la radio y la cerraron, no nos dejaron hablar. El comisionado no nos conoce, pero sí el gobernador y Natalia Sarapura, que saben que demandamos por las comunidades, diciéndoles a los hermanos que se debe respetar el derecho indígena, que hacemos denuncias por todas las injusticias. Yo los hago responsables al gobernador y a la secretaria, porque nos hacen pelear a las comunidades. Lo han hecho durante un año y medio”, enfatizó. 

Una Corte Suprema amañada aseguró impunidad a Jimmy Morales en sus actos de corrupción

(12/10/17 - Guatemala)-.Luego de varios meses de crisis política, la Corte Suprema de Justicia ya rechazó las tres solicitudes de antejuicio planteadas contra el presidente Jimmy Morales por delitos electorales, enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad. Asimismo, la Corte rechazó las solicitudes de antejuicio presentadas en contra de los 107 diputados que aprobaron las reformas al Código Penal para beneficiarse.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó este martes la solicitud de antejuicio presentado por el Ministerio Público (MP) en contra del presidente Jimmy Morales Cabrera, por haber recibido durante nueve meses un bono de Q50 mil mensuales por medio del Ministerio de la Defensa (Mindef). De igual manera, rechazaron otras dos solicitudes que pesaban en contra del mandatario.

La CSJ también rechazó de manera in limine las solicitudes de antejuicio presentadas en contra de los 107 diputados que aprobaron las reformas al Código Penal para beneficiarse. Los togados se basaron en el Artículo 176 de la Constitución Política de Guatemala que establece que los diputados tienen libertad para actuar.

Según el vocero de la CSJ y del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda, la petición planteada por la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del MP en contra de Morales fue rechazada, porque el hecho ya había sido resuelto al momento que el mandatario devolvió los Q450 mil que recibió al cobrar nueve cheques de la cuenta del Ejército.

“Obra en el expediente un informe de la Contraloría General de Cuentas (CGC), que establece una resolución que le da al Presidente dos opciones, una que era devolver la cantidad recibida y la otra a someterse a un juicio de cuentas. Y como él lo devuelve, en virtud que la ley establece que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho, hace que eventualmente se rechace in límine el antejuicio”, explicó.

También, los magistrados rechazaron sin entrar a conocer a profundidad, la solicitud de antejuicio contra Morales Cabrera que fue presentado la Junta Directiva del Comité Permanente de Exposiciones (Coperex), porque consideraron que tiene razones políticas y espurias.

“Se trata de bienes del Estado, por lo tanto, se pueden disponer de ellos en cualquier momento que el Presidente lo considere conveniente”, dijo el vocero al referirse a los motivos del antejuicio.

Coperex denunció al mandatario por la intención que tiene de dar en concesión el Parque de la Industria, ubicado en la zona 9 capitalina.

Durante el último pleno presidido por Nery Medina Méndez, también se resolvió rechazar sin analizar la solicitud de antejuicio presentado por Ángel Guillermo Ruano González, en contra de Morales Cabrera; Jafeth Cabrera, vicepresidente; ministros de Estado y los 158 diputados del Congreso de la República, por los supuestos delitos de acciones violatorias a la Constitución y abuso de autoridad.

Sin presencia de dos magistradas
Esa sesión ordinaria de la CSJ se celebró sin la participación de las magistradas Delia Marina Dávila y María Eugenia Morales Aceña, quienes han demostrado ser del grupo contra la impunidad.

Según Pineda, la magistrada Dávila no participó debido “a un tema personal de índole de salud”, mientras que Morales se ausentó porque representa al OJ en el Encuentro Regional Acelerando Acciones para Erradicar el Matrimonio Infantil que se desarrolla en República Dominicana.

Sin embargo, según una fuente interna de la CSJ, aseguró que en el caso de la magistrada Morales Aceña aceptó viajar y no participar en ese pleno porque en la Cámara de Amparo y Antejuicio, la cual es presidida por Vitalina Orellana, le afirmaron que no elevarían esos expedientes en la reunión que se celebró el martes.

“No le permitieron suspender el viaje y le dijeron que iban a esperar para resolverlos en otra sesión porque aún no los habían enviado para estudiarlos”, dijo la fuente que pidió su anonimato.

En lugar de ambas magistradas titulares participaron y votaron a favor de blindar al Presidente, el magistrado presidente de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Fredyn Fernández, el presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de ese mismo ramo, Gustavo Dubón. Mientras que en la plaza que se mantiene vacante por la separación de Blanca Stalling, participó el magistrado presidente de la Sala Tercera, Jaime Amílcar González Dávila, puntualizó el portavoz.

Jimmy, el invitado de Medina
Aunque el presidente Jimmy Morales no se presentó el martes al informe de trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pese a que había sido invitado, sí estuvo presente el martes en la entrega del informe de labores de la presidencia de Nery Medina Méndez. A la actividad de rendición de cuentas no asistió la fiscal general, Thelma Aldana, ni el jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

Medina presidió la CSJ durante ocho meses, debido a que la Corte de Constitucionalidad anuló la elección de Silvia Valdés Quezada por haberla realizado con la presencia de un magistrado de Sala de Apelaciones.

Estados Unidos abandona la Unesco por su "tendencia anti israelí"

(12/10/17 - USA)-.La vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert aseguró que la la decisión de retirarse no se tomó a la ligera y refleja la necesidad de una reforma fundamental en la organización.

Estados Unidos anunció hoy su retiro de la Unesco porque considera que tiene una tendencia ideológica anti israelí y necesita una "reforma fundamental", algo que fue lamentado por la agencia para la cultura y la educación de la ONU, que pierde a unos de sus principales aportes económicos.

"Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la tendencia anti Israel continua", aseguró la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

El comunicado agrega que la retirada se concretará el 31 de diciembre de 2018, fecha a partir de la cual Washington espera poder establecer una misión permanente como país "observador" ante el organismo para "aportar opiniones, perspectivas y conocimientos especializados".

Cascallares lanzó el programa Jóvenes Innovando para estudiantes secundarios

(12/10/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares encabezó en la Casa de la Cultura el lanzamiento del certamen “Jóvenes Innovando”, especialmente destinado a estudiantes  de sexto año de establecimientos educativos públicos del distrito, estimulando su participación en políticas públicas y en el cuidado del ambiente, entre otros aspectos.

La iniciativa se propone estimular la participación, el trabajo en equipo y una conciencia juvenil comprometida con la realidad de la escuela, mediante la formulación de un proyecto con acciones de favorezcan el sentido de pertenencia y el cuidado del establecimiento educativo, estimulando políticas públicas que potencien y activen habilidades y aspiraciones juveniles.

Serán seleccionados y distinguidos cinco proyectos y los ganadores serán premiados con viajes de estudios, con pasajes de ida vuelta en autobús para todo el curso, con alojamiento y pensión completa, con una duración estimada de cinco días y tres noches.

“Este programa que hoy presentamos nace de la necesidad de sistematizar las propuestas que nos acercaron las escuelas durante el año, que hemos apoyado y donde realizamos múltiples obras. De esta manera podremos seguir incentivando este tipo de acciones de los alumnos y sus docentes, trabajando articuladamente con el sistema educativo, y escuchando y convirtiendo en políticas públicas las inquietudes que nos acercan”, expresó Cascallares.

Participaron de la presentación de la iniciativa, el secretario de Desarrollo, Seguridad Social y DD. HH, Germán Bonnemezón; el subsecretario de Educación, Sergio Pianciola; el director de Juventud, Agustín Fredes; y el inspector de secundaria, Martín Radano.

La inscripción estará abierta hasta el 25 de este mes y los trabajos deberán estar referidos a los temas diversidad y género, derechos humanos, medio ambiente, participación ciudadana juvenil, inserción laboral, puesta en valor de los espacios públicos, tecnologías, arte y cultura, así como problemáticas juveniles como el bullying, grooming, y adicciones, entre otras.

Podrán participar del certamen los estudiantes alumnos regulares que se encuentren cursando el último año del nivel secundario de las escuelas públicas del distrito browniano.

De acuerdo con las bases y condiciones del concurso, cada participante deberá presentar su proyecto en formato A4, Word 97/2003, letra Times New Roman tamaño 12, con interlineado 1,5 y texto justificado, con un máximo de extensión de 4 carillas. Podrá hacerlo personalmente en la Dirección de Juventud del Municipio, en el primero piso de la Casa Municipal de la Cultura (Esteban Adrogué 1224, Adrogué), de lunes a viernes en horario de 9 a 15, o bien por mail dirigido a la casilla de correo electrónico juventud@brown.gob.ar

Deberá estar acompañado de los datos personales del participante, nombre y domicilio de la institución a la  que represente y referencia del o los docentes que hubiesen asesorado, más una breve síntesis del proyecto.

Cada iniciativa deberá representar la siguiente estructura: 1) título del proyecto; 2) Introducción con breve reseña del proyecto; 3), descripción, denominación, justificación, objetivos, recursos humanos y materiales de la iniciativa; 4) expectativas (impacto en la comunidad educativa e instituciones externas); 5) conclusión, con breve descripción de las propuestas surgidas en el grupo y la experiencia en la participación en el concurso, y 6) fuentes bibliográficas, links, citas, etc.

Los trabajos serán evaluados por un jurado desde los criterios de: carácter creativo e innovador del proyecto; viabilidad y puesta en marcha; impacto social de la iniciativa; impacto ecológico; coherencia de la propuesta con los objetivos planteados, la metodología, plan de actividades, recursos disponibles y factibilidad de la propuesta.

El jurado estará constituido por un representante del área de Desarrollo, Seguridad Social y DD.HH; otro de la subsecretaría de Educación; otro de la Dirección de Juventud y dos representantes del sistema educativo formal.?

?

El poder adquisitivo de la AUH y las jubilaciones mínimas sufrió una fuerte caída

(12/10/17 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) expuso que las jubilaciones, los salarios mínimos y la Asignación Universal por Hijo (AUH) perdieron hasta septiembre último entre 2,7% y 7,3% de poder adquisitivo.

Las jubilaciones mínimas y la Asignación Universal por Hijo sufrieron una brusca caída en el poder adquisitivo durante el 2017 según un relevamiento realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi). 

"Luego del amesetamiento que los precios de los alimentos que presentaron en los meses de mayo y junio (+0,71%), el espiral ascendente registrado en la primera parte del año parece retomar la curva en los meses de julio, agosto y septiembre (+4,56% en ese trimestre)", señala el reporte.

Según esos números, en lo que va del año el valor de la Canasta Básica Total (CBT) subió $ 2.191 hasta superar los $ 14.614 necesarios para no caer en la pobreza. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la indigencia, se ubicó en $ 5.989.

Pese a que el Gobierno nacional anunció los incrementos que corresponden por la Ley de Movilidad sancionada en 2008, para las jubilaciones y las asignaciones que empiezan a regir desde setiembre 2017, pero que se palpará efectivamente en el poder de compra a partir del primero de octubre, destacó el estudio. 

"Si comparamos los salarios que efectivamente percibían el mes de septiembre de 2016 los receptores de las remuneraciones mínimas con la suba de los precios, se ve claramente que en los últimos 12 meses jubilados y beneficiarios de la AUH tuvieron pérdidas del poder adquisitivo no menor de siete puntos", afirmaron.

Jubilados y beneficiarios de AUH fueron afectados, pero no los únicos. "Los que reciben el salario mínimo corrieron un poco más de cerca detrás de los aumentos de precios: solo habrían perdido entre dos y tres puntos de su ya menguado poder adquisitivo", indicó el informe del ISEPCi.

Para los expertos por ahora la "supuesta recuperación" de las remuneraciones mínimas por encima de la inflación está lejos de ser cierta. "Recién cuando comiencen a recibir los valores anunciados por el gobierno en agosto -pero cobrados efectivamente en octubre- empezará el reintegro del deterioro sufrido en los meses anteriores, sobre el que habrá que ir descontando los nuevos aumentos de precios", concluyeron.  

Organizaciones de DDHH invitan a repintar en una plaza de La Plata la imagen de Jorge Julio López

(12/10/17 - Memoria Verdad y Justicia)-.Organizaciones de Derechos Humanos de La Plata repintarán el próximo sábado una imagen con el rostro de Jorge Julio López, el albañil que desapareció hace 11 años tras declarar en juicio contra Miguel Etchecolatz. La imagen había sido pintada en el suelo de la Plaza Moreno y apareció semi borrada el 3 de octubre último. 

"Hace años hicimos esa intervención, la fuimos sosteniendo y repintando para que la memoria del testigo desaparecido estuviera presente en el lugar donde los organismos de DDHH lo esperábamos aquel 18 de septiembre de 2006. Así como realizamos esa pintada, con total legitimidad la volveremos a pintar en el mismo lugar y con las mismas consignas con que se hizo originalmente", explicó un comunicado de Hijos, de La Plata.

La organización invitó a los vecinos de La Plata a participar del repintado del rostro de López, el próximo sábado, a las 11, concurriendo con "pincel y rodillo". "Seguiremos exigiendo justicia por Jorge Julio Lopez y señalando las responsabilidades políticas a 11 años de impunidad en el caso", aseguran desde la organización.

El 3 de octubre último, los platenses que transitaban por la Plaza Moreno, frente a la Municipalidad de La Plata, donde en 2006 fue celebrado el juicio que condenó a Etchecolatz, advertían con asombro que la cara de López que estaba pintada en las baldosas del paseo estaba semi borrada.

"Han borrado la imagen de mi viejo que estaba pintada en Plaza Moreno de La Plata. Espero explicaciones del por qué y quién autorizo", escribió Rubén López en su cuenta de Facebook, con una imagen de la céntrica plaza platense, que se ubica frente a la Municipalidad. 

Las imágenes borradas generaron también el pedido de informes del concejal del bloque Partido Justicialista Fabián Lugli, en el que pide al departamento ejecutivo que informe quién autorizó y por qué motivos fueron borrados los murales de las Islas Malvinas y de Julio López, ambos declarados de interés municipal.

"Lo que pasó lo tiene que explicar la Municipalidad, ya que es el espacio público que está enfrente de ellos", dijo al ser consultada por Télam Guadalupe Godoy, abogada en los juicios por crímenes de lesa humanidad de La Plata y militante de derechos humanos. Godoy explicó que es la primera vez que borran alguna pintada referida a López y aseguró que volverán a pintarla "las veces que haga falta".

Desde la Municipalidad platense aseguraron que si bien el trabajo de limpieza en la plaza no les corresponde, pidieron revisar las cámaras de seguridad de los últimos días para determinar lo ocurrido, y señalaron que los murales fueron borrándose por el paso del tiempo.

"El municipio no avaló ni avala esta situación. Entendimos el reclamo y pedido de informes, y por eso solicitamos supervisar las cámaras de seguridad de los últimos días. Las imágenes mostraron que las pinturas se fueron deteriorando por el paso del tiempo", subrayaron a Télam fuentes de la comuna.

La Corte Constitucional blindó acuerdo de paz en Colombia

(12/10/17 - Colombia)-.Por decisión unánime, la Corte Constitucional de Colombia blindó el Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno y la exguerrilla de la FARC y dejó establecido que debe ser cumplido sin modificación por los próximos tres gobiernos.

'Las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final', subrayó el alto tribunal.

A través de su cuenta de twitter, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó que el fallo anunciado hoy por la Corte Constitucional legitima y le da estabilidad por tres gobiernos al Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, comentó que todas las instituciones del Estado tendrán la obligación de cumplir de buena fe los acuerdos de paz.

'Los colombianos pueden tener la tranquilidad de que los próximos gobiernos tendrán que continuar desarrollando esta que es una política de Estado y eso es una muy buena noticia para la paz de Colombia', expresó.

Acotó que con esta resolución el Congreso de la República tiene la obligación de seguir implementando el acuerdo de paz.

El Alto Comisionado para la Paz declaró que con el aval de la Corte queda explícito que lo acordado se hizo bajo los postulados del ordenamiento jurídico colombiano y de los principios del Estado social y democrático de derecho y por lo tanto debe ser cumplido.

El PSOE anuncia un acuerdo con Rajoy para reformar la Constitución ante la crisis catalana

(12/10/17 - España)-.El líder de la oposición española, el socialista Pedro Sánchez, aseguró que acordó con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, abordar una reforma de la Constitución durante el próximo año para dar un mejor encaje a Cataluña dentro de ella.

En conferencia de prensa en Madrid tras reunirse ayer con el mandatario conservador, Sánchez dijo que, a cambio del compromiso de estudiar una reforma, aceptó apoyar el requerimiento formal que Rajoy hizo hoy al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que aclare si declaró la independencia de Cataluña.

En una esperada y ambigua intervención ante el Parlamento catalán, Puigdemont dijo ayer que el triunfo del "Sí" en un polémico referéndum secesionista celebrado en la región el 1 de octubre le daba mandato para declarar la independencia.

Sin embargo, no lo hizo de manera expresa, y en cambio pidió "demorar los efectos de esa declaración" de independencia "algunas semanas" para tratar de iniciar negociaciones con el gobierno central español que permitan alcanzar una solución acordada, rebajar las tensiones y avanzar las exigencias catalanas.

Encontraron más de sesenta armas de guerra en la casa del apoderado de Cambiemos

(11/10/17 - Malvinas Argentinas)-.Néstor Berardozzi, apoderado de la lista de Cambiemos en el municipio fue acusado de coimero y eso motivo un allanamiento en su casa que dio con el hallazgo de un arsenal.

Berardozzi, que es asesor del senado provincial y apoderado de la lista de Maximiliano Cariglino en Malvinas Argentinas, quedó detenido a disposición de la Justicia federal en la DDI de San Martín. Todo sucedió mientras Argentina disputaba su lugar en el Mundial de Rusia. 

El Dr. Raúl Luchelli Ramos ordenó el allanamiento de la casa de Néstor Berardozzi, apoderado de Cambiemos, ex director general de Inspecciones de la municipalidad de Malvinas Argentinas en tiempos de Jesús Cariglino. La medida fue tomada tras una denuncia que lo acusa por cobrar coimas a comerciantes.

Al allanar el domicilio de la calle Remedios de Escalada al 3200, en Los Polvorines, las autoridades se encontraron con un verdadero arsenal. Dicha propiedad queda a escasos metros del búnker de campaña del actual candidato de Cambiemos, Maximiliano Cariglino, sobrino de Jesús.

Berardozzi quedó detenido a disposición de la Justicia Federal en la DDI de San Martín. Ahora deberá justificar la tenencia de esas sesenta armas y podría llegar a tener una condena de tres a ocho años por tenencia ilegal. En la denuncia presentada figuran testimonios de comerciantes que declararon haber pasado controles sin problemas debido a que “mensualmente entregaba un canon” y aprietes.

La cuota, según un comerciante, consistía en mil pesos mensuales y la entrega de doce cajones de pollos. Además, Néstor Berardozzi lo obligaba a comprarle cerdos de su propia granja ubicada en la localidad de Mercedes. Dichos animales llegaban en helicóptero a Malvinas y eran distribuidos por un grupo de allegados de Jesús Cariglino.

La causa N° 22.555 que avanza en el Juzgado de Garantías N° 2 del Departamento Judicial de San Martín (UFI N° 8) involucra de lleno a Néstor Berardozzi, y también alcanza a el ex jefe comunal Jesús Cariglino, dado que las coimas y las presiones para comprar su mercancía tuvieron lugar durante su gestión.

El gobierno confirmó los tarifazos postelectorales

(11/10/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó ayer que después del 22 de octubre habrá un ajuste en las boletas de agua, luz y gas, como estaba previsto por "audiencia pública", aunque consideró que hablar de "tarifazo es una percepción subjetiva". Al respecto, el funcionario aseguró que esta vez los aumentos serán menores a los de 2016.

El jefe de Gabinete Marcos peña destacó que "los porcentajes" de los aumentos serán "mucho más bajos que los que tocó el año pasado". En ese sentido, afirmó que "lo que no hay es sorpresa", sino "lo que hemos planteado, que es un camino gradual de ordenamiento del sistema tarifario para lograr que todos los argentinos tengan conexiones de gas y luz".

Durante una entrevista radial, el funcionario consideró: "Lo que es correcto es que hay una audiencia pública del año pasado que estableció un cronograma tarifario que incluye un camino gradual de modificación tarifaria, pero eso ya fue anunciado y avisado hace tiempo. Tarifazo es una percepción subjetiva".

"Es real que se está haciendo una inversión muy fuerte, se ha reducido a la mitad los cortes de luz, inversiones muy fuertes en tarifa social", recalcó Peña. Y recalcó que el Gobierno prevé una serie de aumentos de precios en los servicios públicos y los combustibles tras el acto electoral legislativo. Según explicó, algunos son por quita de subsidios y otros por el ajuste de tarifas congeladas que debían aplicarse durante el año.

En el caso de la luz, una resolución de febrero pasado estableció dos aumentos al año para los hogares en la Ciudad y el conurbano bonaerense. Los casi 5 millones de clientes de Edenor y Edesur recibirán a partir de noviembre el nuevo ajuste de tarifas, mientras que quedará otro pendiente para febrero de 2018.

Según un informe del Indec, "el índice serie tendencia-ciclo del ISSP resultó tener una variación positiva de 0,1 por ciento en julio de 2017 respecto al mes anterior". Es decir, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró un incremento interanual en julio de 1,9 por ciento. Además, se destacó que la recolección de residuos tuvo una variación de 7,7 por ciento, el sector transporte registró un incremento de 10,4 por ciento en pasajeros y una caída de 0,2 por ciento en cargas.