Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Presidente Perón prepara su carrera en Guernica

(27/03/16 - Presidente Perón)-.La Intendente Municipal, Carina Biroulet, invita a todos los vecinos del distrito a "participar de la Octava Corrida, donde mostraremos que en Presidente Perón estamos comprometidos con el deporte".
           
Desde la Secretaría de Cultura, Educación, Deportes y Recreación de la Municipalidad de Presidente Perón, informaron que está ya está abierta la inscripción para participar de la 8va. Corrida "Presidente Perón Corre", competencia que se realiza desde hace 8 años en el distrito. Este año, el evento tendrá lugar el domingo 3 de abril, frente al Palacio Municipal, ubicado en la Avenida Crisólogo Larralde al 200.
           
Este año, habrá una carrera competitiva de 10 kilómetros, donde recibirán premios los 3 primeros puestos. También se podrá ser parte de la carrera aérobica, de 3 kilómetros, y una caminata donde podrán participar todos los presentes, denominada "Caminata para todos".
            
Autoridades municipales, informaron que pueden inscribirse en el lugar de la carrera (Plaza Belisario Roldán, frente a la Municipalidad) hasta media hora antes de comenzar el evento. También aseguraron que el mal tiempo no será excusa para suspender la jornada.

Milagro Sala denunció que las prácticas de la dictadura se repiten en la actualidad

(27/03/16 - Jujuy)-.La dirigente kirchnerista Milagro Sala emitió una carta desde el penal donde se encuentra detenida en la que recordó los 40 años del golpe cívico-militar y sostuvo que "poco a poco algunas de las peores prácticas"  de la Dictadura se repiten en la actualidad.

 "Hoy se cumplen 40 años desde que los militares, con la complicidad de civiles, tomaron el poder y nos hicieron vivir una de las épocas más oscuras de nuestra historia", comienza el texto de la diputada al Parlasur, quien está detenida desde enero en el penal de mujeres del barrio Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy.

La dirigente social citó a la "privación ilegítima de la libertad, causas armadas para justificar detenciones, torturas a los compañeros, censura" como "algunas de las peores prácticas que nos golpearon en esos años" y juzgó que en la actualidad "poco a poco se vuelven a repetir". En otro tramo, apuntó a la figura del dueño de la empresa Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, a quien denunció como "uno de los civiles responsables de lo que se conoce como 'La Noche del Apagón', cuando secuestraron a 400 personas, de las cuales 33 todavía permanecen desaparecidas".

"En lugar de estar preso disfruta de su libertad", agregó Sala y acusó al empresario de aportar para la campaña "para que Gerardo Morales llegue a gobernador" y también le endilgó estar detrás de su detención. "Hoy más que nunca, compañeros: a seguir defendiendo los derechos conquistados. Ni un paso atrás. Por los 30.000 desaparecidos y por todos los argentinos", finalizó. 

En todo el país se realizarán actos y eventos con motivo del Día de la Memoria: Las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Hermanos de Desaparecidos por Razones Políticas marcharán desde Avenida de Mayo y 9 de Julio a las 14 y llegarán a Plaza de Mayo con una gran bandera con los rostros de los detenidos-desaparecidos.

En el escenario instalado en medio de la Plaza, los referentes de las organizaciones convocantes leerán un documento consensuado que hará una evaluación a cuatro décadas de ocurrido el golpe de Estado que destituyó a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón. Por su parte la Asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezada por Hebe de Bonafini, partirá a las 15.30 desde su sede en Hipólito Yrigoyen hacia la Plaza de Mayo como lo hace desde 1978 todos los jueves, y por coincidir con el aniversario del golpe, llegará como el año pasado en un móvil descubierto que ingresará por Avenida de Mayo, acompañada de dirigentes y militantes políticos y sociales.


Después de la frustrada convocatoria de un grupo de organizaciones sociales y políticas para realizar una única marcha, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia se concentrará desde las 15.30 frente al Congreso bajo la consigna: "No al ajuste, el saqueo y la represión. 30.000 compañeros detenidos desaparecidos ¡Presentes!".

El fin de las contraseñas: en un futuro cercano se podrá pagar con un "selfie"

(27/03/16 - Tecnología)-.Gracias al desarrollo de la biometría, en un futuro cercano podrá prescindirse de las fastidiosas y olvidadizas claves numéricas y contraseñas para cerrar una compra o realizar operaciones bancarias, para las que bastarán las huellas dactilares, un selfie o los latidos del corazón como identificación del usuario.

La utilización de estos rasgos únicos de cada persona se plantea como la solución ideal para hacer desaparecer los miles de password que es necesario recordar y que tantos trastornos traen cuando se olvidan.

Según una encuesta a nivel global elaborada por MasterCard, el 53 por ciento de los compradores olvida sus contraseñas más importantes más de una vez a la semana, lo que les hace perder más de 10 minutos en el restablecimiento de las cuentas.

"Como consecuencia, más de un tercio de los consumidores abandonan sus compras online y seis de cada diez afirman que, por este motivo, perdieron una transacción en la que el tiempo era fundamental como, por ejemplo, la compra de entradas de conciertos", afirma la directora de innovación y desarrollo de negocio de MasterCard España y Portugal, Paloma Real.

Para mejorar la experiencia del cliente, las compañías dedicadas a los medios de pagos y algunas entidades bancarias ya están trabajando con la biometría, o lo que es lo mismo, el estudio de métodos automáticos para el reconocimiento único de humanos basados en uno o más rasgos físicos o conductuales intrínsecos del individuo.

"Con el uso de esta tecnología además incrementamos la seguridad para las operaciones bancarias", explica Javier Mira, cofundador y vicepresidente de FacePhi, empresa valenciana especializada en el desarrollo y comercialización de software de biometría por reconocimiento facial.

"Para la banca, el ahorro económico que supone incorporar nuestro sistema de reconocimiento facial es enorme, ya que el mayor fraude que sufre es el llamado 'skimming' o, lo que es lo mismo, la clonación de cuentas o tarjetas. Además, se trata de atraer al cliente y fidelizarlo mientras se incrementa la seguridad en las transacciones", agregó.

Pese a parecer ciencia ficción, los sistemas de reconocimiento facial de FacePhi ya funcionan en entidades bancarias de Guatemala, Bolivia, México, Costa Rica y Ecuador.

Sumando la biometría y la moda de los selfies, FacePhi ha desarrollado la aplicación 'Selphi', destinada a la banca móvil y que permite al usuario acceder a sus cuentas bancarias y realizar operaciones con un autorretrato.

Este mismo concepto es el que desarrolla MasterCard con su solución MasterCard Identity Check, que permite identificar al propietario de la tarjeta a través de sus huellas dactilares, reconocimiento facial o latidos del corazón utilizando tecnologías instaladas en los dispositivos móviles, como la biometría o el envío de contraseñas únicas por SMS.

Esta técnica pionera en medios de pago se comenzó a utilizar en Países Bajos y Estados Unidos el pasado otoño a través de programas piloto y las previsiones son que este servicio esté disponible a mediados de 2016 para las instituciones financieras en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, mientras que el lanzamiento mundial se producirá en 2017.

Demanda ante CIJ a Chile por aguas del Silala, "decisión histórica de Bolivia"

(27/03/16- Bolivia)-.El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda, calificó de “histórica” la decisión del presidente Evo Morales de demandar ante CIJ a Chile por la soberanía del río Silala.

Borda, también legislador potosí (el departamento en el sur de Bolivia donde está el río Silala), destacó que en la futura demanda de Bolivia a Chile –anunciada por Morales– es innecesario que La Paz reivindique su derecho propietario, ya que es un aspecto “incuestionable”, aclaró. 

Es una actitud histórica, valiente, pero ante todo existen argumentos de fondo y de forma que de una u otra manera van a dar la razón a Bolivia. Esta demanda tiene un sustento jurídico, pero también un fundamento fáctico como para llevarlo ante el Tribunal de La Haya (la Corte Internacional de Justicia), y por lo tanto es totalmente pertinente", dijo el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Víctor Borda.

Sin embargo aseguró que Bolivia sí buscará un pago a cambio del uso que hace Chile de las aguas del Silala por más de cien años.

En esta misma línea, al enfatizar el derecho de Bolivia a utilizar todo el “caudal de estas aguas en beneficio propio”, instó a que Chile pagara una indemnización por el uso de esas aguas y consideró necesario que pagara por los perjuicios.

Esta interpretación por parte de Borda se produjo dos días después de que el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca rechazara la postura de Chile ante la decisión de La Paz de recurrir a medidas jurídicas para defender las aguas del Silala.

El rechazo de Choquehuanca vino en reacción a las alegaciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz quien había expresado anteriormente el repudio de su país para mantener un diálogo con Bolivia sobre el diferendo marítimo que enfrenta a ambas naciones. 

A su vez, Morales en el acto de conmemoración del Día del Mar, aclaró la semana pasada que Bolivia no está en busca de más enfrentamientos o desencuentros con Chile y afirmó que su país no declinará en su objetivo de lograr un entendimiento con Chile para tener un acceso soberano al mar.

Bolivia perdió su salida marítima en 1879, cuando en la Guerra del Pacífico Chile le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales. Ante esta situación, planteó el 24 de abril de 2013 ante la CIJ, la primera demanda contra Chile en la que exigió un acceso soberano al océano Pacífico.


El 24 de septiembre de 2015, la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declaró competente para atender su demanda.

Al-Asad: Liberación de Palmira no habría sido posible sin el apoyo de Rusia

(27/03/16 - Siria)-.El presidente sirio, Bashar al-Asad, destaca el papel significativo de Rusia en la liberación de la ciudad antigua de Palmira (centro) de las manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Al-Asad elogió la ayuda prestada por la Fuerza Aeroespacial rusa y dijo que la liberación de Palmira no habría sido posible sin el apoyo de Rusia”, ha señalado este domingo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El presidente del país árabe ha realizado tales afirmaciones durante una conversación telefónica mantenida ese mismo día con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Según informa el secretario de prensa de la Presidencia rusa, Al-Asad ha asegurado que la guerra en el territorio sirio es por petróleo y Palmira es una ciudad única por sus reservas petroleras.

Solicitando el apoyo de la comunidad internacional para restaurar Palmira, también ha expresado su esperanza para el progreso de los diálogos intersirios en la ciudad suiza de Ginebra.

Por su parte, Putin ha felicitado al jefe del Gobierno de Damasco por la liberación de la referida ciudad, continúa Peskov, y ha hecho hincapié en la necesidad de conservar Palmira ya que es muy importante para la cultura mundial.

El presidente ruso también pone énfasis en que las fuerzas del país euroasiático continúan ayudando al Gobierno de Damasco para liberar todo el país de las manos de extremistas takfiríes y luchar contra los terroristas.

Tras varias jornadas de intensos combates, el Ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, el mismo domingo ha reconquistado por completo la histórica ciudad de Palmira, en manos de Daesh desde mayo pasado.

El jueves, la cadena siria de televisión informó que, tras días de intensos combates con los extremistas de EIIL, los soldados sirios alcanzaron "el corazón" de Palmira. Ante los avances del Ejército sirio, los terroristas se vieron obligados a huir hacia la ciudad norteña de Al-Raqa.


De igual modo, el viernes las fuerzas sirias tomaron bajo su control la fortaleza de Fayr al-Din al-Maani, de la ciudad de Palmira, y causaron daños importantes en las filas de Daesh.

“A 40 años del golpe, la pobreza sigue siendo la gran deuda de la democracia”

(27/03/16 - Avellaneda)-.En el aniversario 40 del Golpe de Estado cívico-militar del 24 de Marzo de 1976, el dirigente del Movimiento Libres del Sur Leonardo Urrejola destacó que "es imprescindible que todos los argentinos reflexionemos sobre lo ocurrido durante la etapa más cruel, inhumana y sangrienta que vivió nuestro país. Es un día en el que no solo debemos recordar los crímenes para exigir un auténtico nunca mas a los delitos de lesa humanidad sino que también la memoria debe estar fija en la destrucción económica que hicieron de nuestro país. La profunda desigualdad, pobreza y desintegración económica que nos dejó la dictadura cívico-militar siguen inherentes en nuestra actualidad, siendo una gran deuda de la democracia no poder revertir esa dramática situación."


Urrejola además hizo referencia a la visita del Presidente de USA, Barack Obama, afirmando que "ante la promesa de los norteamericanos de desclasificar los archivos de la época de la Dictadura no puedo evitar preguntarme porque tardaron cuatro décadas en hacerlo y porque en todo este tiempo de relaciones internacionales no nos han pedido ni una sola disculpa pública por la complicidad que mantuvieron, no solo con la dictadura encabezada por Videla, sino por todos los regímenes militares que gobernaron a sangre y fuego América Latina en esa época. Siento que no tengo nada que agradecerle a Obama y menos en esta fecha tan especial para la memoria de todos los argentinos".

Anuncian tarifazo telefónico para junio

(27/03/16 - Tarifazos Macristas)-. Las operadoras de telefonía fija no podrán implementar ningún aumento del abono del servicio sin comunicar la decisión a los usuarios con al menos 60 días de anticipación, para cumplir con los términos de la ley de defensa de los consumidores.

Telecom Argentina y Telefónica de Argentina son las dos compañías que tienen más del 90% del mercado de telefonía fija en el país, y que estiman una suba del precio del abono del servicio básico telefónico de los actuales 13 pesos a 38 pesos más IVA.

Pese al avance y el incremento de los ingresos de ambas empresas en una variedad de servicios (móviles, datos, internet y banda ancha), nunca dejaron de plantear año a año la necesidad de descongelar las tarifas de la telefonía fija.

Hoy por hoy la base de clientes de telefonía fija se mantiene en unos 8 millones de cuentas, un número estable al menos desde el año 2005 cuando lograron recuperar los usuarios perdidos por la crisis del 2001-2002.

Según datos de una de las dos empresas, en este segmento de voz fija los ingresos mantuvieron un incremento anual, que en el caso del 2015 fue del 16,8%.

Esto sucede por la estrategia de las compañías de sumarle a ese par de cobre que llega a la casa del cliente final una variedad de productos para poder ofrecerle paquetes de servicio que mantienen al menos un componente del abono básico.

Los balances indican que el aumento en los ingresos en este negocio se explica "principalmente por una mayor penetración de los planes combinados de llamadas locales y de larga distancia".

Mientras el abono seguía congelado las empresas vieron recuperar la demanda de servicios móviles y de datos, y por ello florecieron los paquetes de servicios (voz -+ internet) con promociones del tipo "llamadas ilimitadas a todo el país".

Luego ambas empresas sumaron a su propuesta comercial los servicios de Direct TV hasta que la justicia -ante denuncias principalmente impulsada por cableoperadores- las obligó a separar a la empresa de servicios audiovisuales de su oferta al consumidor.

Hoy por hoy, una de las dos empresas ante algún pedido de nuevas líneas fijas, ofrece a los clientes una opción de línea móvil-fija.

La importancia de la línea fija también tiene una correlación con la tecnología disponible hoy en el mercado, dado que las conexiones a internet por ADSL (las que ofrecen las telefónicas) sólo pueden prestarse si los usuarios tienen en sus casas una línea básica de telefonía fija.

Para algunos el congelamiento de las tarifas desincentivó la inversión y por ello es que no hubo una modificación relevante en la cantidad de líneas fijas en uso.

La tendencia mundial indica que la voz por línea fija es un comodities y lo que se impone es la fibra óptica al hogar, segmento en el cual Argentina está demorada.

Históricamente las empresas anunciaron pruebas pilotos en diferentes zonas de la red de cada una, pero los anuncios de una llegada masiva de fibra a los hogares, aún está en carpetas a la espera de definiciones regulatorias que le aseguren una rápida amortización.

Las lluvias complican otra vez a localidades del centro-este de Formosa

(27/03/16 - Inclemencia Climática)-.Desde las 7 de la mañana del jueves hasta las 7 de viernes, se registraron en la zona precipitaciones que oscilan entre los 200 y 100 milímetros. Muchas familias tuvieron que evacuarse ya sea por los caminos anegados o porque el agua entró a sus viviendas. El Servicio Meteorológico Nacional da un pronóstico alentador.

Tras históricos registros de lluvias en los últimos meses, otra vez precipitaciones caídas en la últimas horas agravaron más la situación de las localidades del centro-este de la provincia de Formosa, haciendo que muchas familias tengan que evacuarse ya sea por los caminos anegados o porque el agua entró a sus viviendas.

Según datos pluviales oficiales, desde las 7 de la mañana del jueves hasta las 7 del viernes, el lugar donde más llovió es Zapla con 200 milímetros, le sigue Pirané con 192, Ibarreta con 145, Brouchard, General Belgrano y El Espinillo 140, Palo Santo 138, Gran Guardia y Mtra. Blanca Gómez 135, El Cruce 133, Los Matacos 130, Potrero Norte 120, Bartolomé de Las Casas, Apayerey y Riacho Negro 110, Misión Tacaaglé, Buena Vista, El Quebranto y San Hilario 100. Al igual que la mayoría de las localidades zonas norte, central y sur, las del oeste también resultaron con lluvias, aunque con menores registros.

En diálogo con El Comercial, Fernando Esteban Rodríguez, un docente de Ibarreta que trabaja junto con amigos para ayudar a los inundados, comentó: “Hay mucha gente que está en el agua, pero tampoco quiere dejar su casa para ir a algún centro educativo o alguna capilla”. 

“En las calles sigue el agua y no es de tanta lluvia, el agua viene de lo bañados, los más afectados son de los barrios donde todos son ‘changarines’, viven del día a día y eso se fundió porque tampoco pueden salir a trabajar por el estado de las calles”, agregó.

Para Rodríguez, es necesario que las autoridades “tomen parte en el asunto”. “La gente está en la casa, llama, pide si se puede hacer algo, nosotros no podemos congeniar con el intendente de salir juntos porque tenemos otro grupo de asistentes y él no llama y tampoco responde. Tenemos una radio a disposición donde la gente colabora cosas y se les lleva, pero no alcanza”.

En tanto, un vecino de Comandante Fontana, también se refirió a la situación difícil que padecen algunos barrios, luego de que la caída de 90 milímetros provocara anegamientos.
En diálogo con el mencionado medio, el Pastor Juan Horacio Falcón, comentó la situación diciendo que “es impresionante la necesidad de la gente, están en el agua, tenemos como cinco barrios que están así, creo que un cuarenta o cincuenta por ciento de los barrios están inundados”.

Aseguró que los propios vecinos “se están evacuando, el municipio no manda ni los vehículos para ver la necesidad de la gente, ni el municipio ni otras instituciones, nada está haciendo nada. Todos están en sus lugares como si no pasara nada en Fontana. Los afectados se van a casa de vecinos o parientes que están mejor, alzan sus cosas y las llevan como pueden, es preocupante la cosa acá”.


Vale resaltar que el SMN da un pronóstico alentador para finalizar la semana señalando probabilidades de lluvias y lloviznas aisladas en gran parte de la provincia mientras que los ríos Paraguay y Pilcomayo se mantienen estacionados.

Correa advierte de nueva campaña difamatoria contra su gobierno

(27/03/16 - Ecuador)-.El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió el sábado sobre una campaña difamatoria contra su gobierno que circula en las redes sociales del país.

“Tenemos una campaña terrible, es lo que le hicieron a (expresidente brasileño, Luiz Inácio) Lula (da Silva), y lo van a seguir haciendo. Debemos estar preparados, la mejor solución para esto es seguir derrotándolos en las urnas”, afirmó el mandatario durante su tradicional informe semanal de labores a la ciudadanía.

Las redes sociales son un gran avance para la humanidad, pero también pueden representar un gran avance para cierta gente deshonesta e irresponsable, y "politiqueros" disfrazados de periodistas, expresó Correa.

Correa advirtió que la estrategia de difundir mentiras a través de las redes sociales como Twitter y Facebook, irá en aumento conforme se vaya acercando la fecha de las elecciones, previstas para febrero de 2017, pero no dudó en afirmar que ganará la batalla de las redes, porque las personas honestas son más.

De acuerdo con el gobernante, esas campañas, donde se habla incluso de enjuiciar al jefe de Estado una vez culmine su mandato el año próximo, son organizadas por grupos económicos que perdieron algunos privilegios con la llegada de la Revolución Ciudadana, y que cuentan con la ayuda de algunos medios de prensa opositores.

Correa manifestó también que pese a su deseo no se postulará a la reelección en 2017, existen otras vías constitucionales como la llamada muerte cruzada, que le permite al Poder Ejecutivo disolver la Asamblea Nacional y convocar a nuevos comicios generales, “Quiero descansar un buen tiempo, pero si siguen así volveremos”, advirtió.

Marchan en Tokio en apoyo a solicitantes de asilo

(27/03/16 - Japón)-.Activistas japoneses han protagonizado una marcha en Tokio, capital nipona, para expresar su apoyo a los refugiados que huyen de las guerras.

Gritando “Refugiados bienvenidos”, han denunciado cualquier forma de discriminación y el temor que inspiran para muchos estas personas.

Los indignados han urgido al Gobierno a acelerar los procesos de acogida en el país asiático, mientras el Gobierno nipón rechaza el 99 % de los pedidos de asilo.

Según datos, en 2015, sólo 27 de los 7600 solicitantes de asilo han sido aceptados en Japón.

Un funcionario de Cambiemos desvió recursos para su partido y lo publica en su Facebook

(23/03/16 - Morón)-.Cristian "El Chapu" Martínez es el Secretario de la Juventud del Partido FE en Morón. En su página personal de Facebook, Martínez publica fotos de la entrega de kits escolares (mochilas, guardapolvos y útiles) en un local de su partido. 

Estos recursos son normalmente entregados de manera directa por el municipio. Junto a las fotos, Martínez aclara: "Trabajamos para nuestros vecinos, hoy entregamos kit escolar que nos envio la secretaria de niñez, los papas y niños muy contentos Ramiro Tagliaferro Intendente" (sic).

Al hecho cuestionable de que Morón entregue recursos a un partido se agrega un hecho clave que el propio Martínez no oculta: él es el Coordinador General de Niñez y Adolescencia, Acción Social y Deporte del municipio, un cargo creado con el cambio de gestión. Martínez desvía recursos hacia su partido y en su propio Facebook aclara que fueron enviados por la "secretaría" que él mismo coordina. 

El partido FE, que responde al liderazgo del sindicalista titular de la UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas, forma parte de la alianza Cambiemos. Desde el 10 de diciembre el partido FE integra la gestión de Tagliaferro, nuevo jefe comunal desde diciembre del año pasado. 

En simultáneo, trabajadores de la "Secretaría" de Niñez y Juventud (en realidad es una Dirección) junto con colegas del área de Acción Social, ambas dependientes de Martínez, denunciaron despidos sin causa y vaciamiento de tareas y espacios en los últimos tres meses. 

La Legislatura chaqueña quedó sin quórum cuando se debatía la situación de Milagro Sala

(27/03/16 - Chaco)-.En su última sesión, la Cámara de Diputados del Chaco se quedó sin quórum luego de un extenso debate suscitado por el proyecto de resolución del diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, que proponía adherir al pedido del Parlasur por la liberación de la legisladora electa y líder del movimiento Tupac Amaru, Milagro Sala, publicó hoy el portal Chaco Día por Día.

El diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, fundamentó el proyecto de su autoría junto a los diputados Raúl Acosta y Ricardo Sánchez, por el cual pretendían expresar “acompañamiento a la declaración del PARLASUR de rechazo a la detención de la Parlamentaria, Milagro Sala, quien está impedida de ejercer su mandato, contrariando esta situación, lo previsto en el artículo 15 del Reglamento de ese Parlamento”.

El tratamiento de esta iniciativa, que contaba con despacho dividido de la Comisión de Legislación General, generó un extenso debate en el que el oficialismo respaldó el proyecto de Resolución –que lleva el número 598/16- argumentando que la misma “busca dar un respaldo a la declaración de un organismo reafirmando los derechos de los parlamentarios, en este caso de Milagro Sala” según manifestó Trabalón. 

La oposición, por su parte, mocionó la permanencia en cartera de la iniciativa, entendiendo que “es la Justicia la que tiene que determinar la inocencia de Milagro Salas y si así lo hace habrá que pedirle disculpas” según manifestó el titular del Interbloque Cambiemos, Carim Peche. 


Durante el transcurso del encendido debate, los legisladores de la oposición se fueron retirando del Recinto de Sesiones, sumado a que ya se habían retirado algunos legisladores del oficialismo, la sesión quedó sin quórum y no pudo procederse a la votación del tema, dando por finalizada la Sesión la titular del Parlamento Lidia Élida Cuesta.

El ejercito reconoció al menos 22000 desapariciones

(27/03/16 - Lesa Humanidad)-.Arancibia Clavel era el agente de la Dirección de Inteligencia chilena (DINA) en Buenos Aires, encargado de informarle a Santiago lo que ocurría en la Argentina y de coordinar secuestros con argentinos, uruguayos, paraguayos y brasileños, entre otros, en lo que se llamó Plan Cóndor. La lista clasificada por mes se logró conseguir en el Batallón 601 de Inteligencia.

Treinta años después del golpe militar, nuevos documentos desclasificados muestran que los militares estimaban que habían matado o hecho desaparecer a unas 22.000 personas entre 1975 y mediados de 1978, cuando aún restaban cinco años para el retorno de la democracia.

El cálculo, aportado por militares y agentes argentinos que operaban desde el Batallón 601 de Inteligencia a su par chileno Enrique Arancibia Clavel, aparece entre los documentos que logró sacar a la luz el Archivo de Seguridad Nacional de la Georgetown University, y a cuyas copias accedió LA NACION.

Firmado bajo el alias “Luis Felipe Alemparte Díaz”, Arancibia Clavel era el agente de la Dirección de Inteligencia chilena (DINA) en Buenos Aires, encargado de informarle a Santiago lo que ocurría en la Argentina y de coordinar secuestros con argentinos, uruguayos, paraguayos y brasileños, entre otros, en lo que se llamó Plan Cóndor.

En julio de 1978, Arancibia Clavel envió un cable a sus superiores de la DINA, con nombres de decenas de víctimas en el país y precisando que sus contactos en el Batallón 601 han “computado 22.000 entre muertos y desaparecidos”, desde 1975 y hasta “el día presente”, poco después del final de la Copa del Mundo.

El debate sobre cuántos murieron o desaparecieron durante la dictadura lleva años sin resolverse y despierta una controversia enconada, con cálculos que van de las 8000 a 30.000, según quién haga la cuenta.

Los organismos de derechos humanos sostienen desde hace décadas que las Fuerzas Armadas habían redactado listas con nombres y datos de todos los secuestrados, los muertos y los operativos autorizados.

Se supone que esas listas fueron destruidas antes del arribo de Raúl Alfonsín a la presidencia, aunque algunos sospechan que podrían estar intactas y escondidas, como ocurrió con los archivos de la policía de la provincia de Buenos Aires.

Arancibia Clavel, que en 2004 fue condenado por la justicia argentina a cadena perpetua por el asesinato en Buenos Aires del general chileno Carlos Prats y su pareja, redactó incluso su propia lista de muertos “oficialistas” y “no oficialistas”.

Es decir, los supuestamente caídos en “enfrentamientos” con las fuerzas de seguridad y los clandestinos.

“Adjunto lista de todos los muertos durante el año 1975. La lista va solamente clasificada por mes -explicó Arancibia Clavel a sus jefes-. Este trabajo se logró conseguir en el Batallón 601 de Inteligencia.”

El agente incluso explicó que “estas listas corresponden a los anexos” 74.888 y 74.789 del año 1975 y consignó que “los que aparecen NN son aquellos cuerpos imposibles de identificar”, los que “casi en un 100% corresponden a elementos extremistas eliminados «por izquierda» por las fuerzas de seguridad”.

Entre los asesinados “por motivos políticos” aparece el dirigente uruguayo Zelmar Michelini, entre decenas de hombres y mujeres, algunos también uruguayos asilados en la Argentina y capturados bajo el Plan Cóndor.

En un documento ahora desclasificado del Departamento de Defensa estadounidense, dos militares norteamericanos recopilaron datos sobre el Plan Cóndor, al que definieron como “operaciones conjuntas de contrainsurgencia en varios países de América del Sur”.

Para el 1° de octubre de 1976, los dos estadounidenses reportaban al Pentágono: “Más y más se escucha sobre el Plan Cóndor en el Cono Sur.

Oficiales militares que hasta el momento callaban sobre el tema han comenzado a hablar abiertamente.

Una de las frases favoritas es: ?Uno de sus colegas está fuera del país porque está volando como un cóndor”.

Significaba que estaba en un operativo para secuestrar a un “sospechoso”.

Un plan global
En ese mismo cable, la inteligencia estadounidense informaba que una delegación de generales argentinos, de civil, había viajado a Montevideo para coordinar operaciones, y anticipan que en una fase siguiente el plan podría extenderse a Europa.

¿Cuántos murieron o desaparecieron?
“Es nuestra estimación que al menos varios miles fueron asesinados y dudamos que alguna vez sea posible establecer una cifra más específica”, advirtió en 1978 a sus superiores el entonces embajador en Buenos Aires, Robert Hill.


También en 1978 otro documento del Departamento de Estado ya estimaba en 15.000 los desaparecidos, gracias al aporte de un funcionario de la embajada, Tex Harris, cuya labor sería reconocida por el Estado argentino sólo en 2004.

(Nota publicada por Hugo Alconada Mon en La Nación, año 2006)

Comisión investigadora de Lava Jato levanta secreto bancario a dos ex presidentes

(27/03/16 - Perú)-.La Comisión “Lava Jato” del Congreso de Perú ha levantado el secreto bancario de dos expresidentes peruanos, de un candidato a la Presidencia y de 400 personas más.

De acuerdo con un informe del diario peruano La República difundido este domingo, la aludida comisión–que investiga el pago de sobornos en los tres últimos gobiernos en Perú por parte de empresas brasileñas vinculadas al caso de corrupción Lava Jato– ha levantado además la reserva tributaria y bursátil.

Entre las personas naturales y jurídicas a las que se han levantado los secretos bancarios figuran los expresidentes Alan García (1985-1990, 2006-2011) y Alejandro Toledo (2001-2006), la primera dama de Perú y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, y el ex primer ministro y actual candidato presidencial, Pedro Pablo Kuczynski, revela el reporte.

Levantar el secreto del movimiento de sus cuentas bancarias no supone que se levanta cargos contra ellos. Lo que se pretende es ver sus finanzas, para descartar ingresos o compras no registradas o no sustentadas debidamente", indica el periódico peruano La República citando a los miembros de la comisión encabezada por el congresista de Dignidad y Democracia, Juan Pari.

El Congreso peruano dice haber llevado a cabo tal investigación en respuesta a la información –recibida desde Brasil– según la cual los periodistas denunciaban que algunas de las empresas brasileñas involucradas en el caso de corrupción en Petrobras fueron acusadas también de pagar sobornos para poder llevar a cabo y ejecutar obras en Perú.

Basado en dicha denuncia periodística, las finanzas de los representantes en Perú de las empresas brasileñas entre ellas Odebrecht serán evaluadas por el grupo legislativo peruano.

El levantamiento de secretos bancarios se amplía hasta el próximo 25 de abril bajo la petición de los miembros investigadores de la comisión que se reunirán este martes con el presidente de la comisión, Juan Pari.

En esta reunión, tras su último viaje a Brasil realizado para recabar más información clave sobre presuntos nexos del caso de corrupción de Lava Jato con Perú, Pari compartirá con los demás los datos obtenidos de su visita.


Anteriormente, el informativo digital peruano Lamula.pe reveló que los primeros cinco candidatos presidenciales con mayor intención de voto tienen algún tipo de acusación o investigación por delitos vinculados con la corrupción o el lavado de activos.

Israel perdió $31 mil millones por el Boicot internacional

(27/03/16 - Genocidio Palestino)-.El régimen de Israel perdió más de 31 mil millones de dólares en el año 2015 debido al movimiento internacional Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) en su contra, ha dicho un político palestino.

El secretario general del partido de la Iniciativa Nacional Palestina, Mustafa Barghouti, ha saludado la decisión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) para confeccionar una lista negra de las compañías israelíes e internacionales que operan directa o indirectamente en los asentamientos ilegales israelíes de Cisjordania, en Al-Quds (Jerusalén), y en el Golán.

Barghouti ha asegurado que la iniciativa aprobada últimamente en una reunión del CDHNU en Ginebra (Suiza), ayudará a aislar y sitiar a estas empresas y causar grandes pérdidas a la economía israelí, informa este domingo la Agencia de Noticias de Ahlul Bait (ABNA).

La medida del CDHNU ayudará a lograr nuevas victorias para el movimiento BDS contra el régimen de Israel, una campaña que rechaza la ocupación israelí de los territorios palestinos y busca cambiar el equilibrio de poder a favor del pueblo palestino y su justa lucha contra el Apartheid israelí, ha dicho el secretario general del partido de la Iniciativa Nacional Palestina, Mustafa Barghouti.

Barghouti ha expresado su confianza de que nada puede detener la campaña ya internacionalizada del BDS contra el régimen de Israel y que los defensores de los derechos de la nación palestina jamás detendrán su apoyo a la causa palestina.

Ha recordado que los organizadores del movimiento BDS han amenazado al régimen de Israel de nuevos boicot y aislamiento internacional si este no detiene sus prácticas racistas y violaciones de los derechos humanos de los palestinos.

La decisión del CDHNU fue tomada el jueves con el voto a favor de 32 países y la abstención de 15 países.

El embajador del régimen de Tel Aviv ante las Naciones Unidas, Danny Danon, acusó al organismo internacional de antisemitismo con la aprobación de esta resolución antisraelí y dijo que esta medida convirtió a la entidad "en un cómplice del movimiento BDS".

El embajador palestino ante las Naciones Unidas, Riad Mansur, a su vez, elogió la resolución y otra adicional que fue aprobada por unanimidad, que le otorga el derecho palestino a la libre determinación.

"Israel continúa violando sistemáticamente los derechos inalienables de los palestinos mientras disfruta de la impunidad de la comunidad internacional, a pesar de numerosas resoluciones de las Naciones Unidas que exige un justo y equitativo fin a la ocupación", agregó el diplomático palestino.

Pese al rechazo de la comunidad internacional y organismos internacionales, el régimen de Israel sigue apoderándose de los territorios palestinos y extiende sus asentamientos.

El pasado 15 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) volvió a considerar ilegales las ocupaciones israelíes de acuerdo con la legislación internacional e instó al régimen israelí a detener y dar marcha atrás en su apropiación de tierras en la ocupada Cisjordania.



Además de la ONU, la mayoría de los países considera ilegales los asentamientos israelíes, porque el régimen israelí ocupó dichos territorios en la Guerra de los Seis Días en 1967 y están, por lo tanto, sujetos a los Convenios de Ginebra, que prohíben construir en zonas bajo ocupación.

Más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y el este de Al-Quds.

Presentan un dossier con las 156 sentencias dictadas en los últimos diez años

(27/03/16 - Lesa Humanidad)-.Desde el juicio a Etchecolatz en junio de 2006 celebrado en La Plata hasta el de la Base Naval concluido en Mar del Plata el mes pasado, el trabajo presenta aspectos relevantes de los pronunciamientos dictados por tribunales de todo el país desde la caída de las leyes de impunidad.

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad elaboró un dossier con la información relevante de las 156 sentencias dictadas desde 2006 en causas en las que se investigan delitos de lesa humanidad en todo el país.

El documento, que se puede descargar al pie de esta publicación, recorre las sentencias dictadas en la última década, desde que se reanudaron los juicios tras la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Las causas aparecen en el dossier identificadas por el nombre genérico con el que son reconocidas en cada una de las jurisdicciones. En cada sumario se indica el número de víctimas, la cantidad de sentenciados y algunos aspectos relevantes del juicio, como los centros clandestinos de detención o los circuitos represivos que fueron investigados, y las fuerzas armadas o de policía identificadas como responsables en los hechos.

El próximo gobierno deberá crear dos millones de empleos

(27/03/16 - Perú)-.“¿Qué debería hacer el nuevo gobierno? Generar confianza, reducir la tramitología y empezar a generar inversiones que lo único que va atraer es más empleo. El reto es cómo generar dos millones de puestos de trabajo en cinco años”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que es necesario generar trabajo para todos los jóvenes que egresan cada año de las universidades, así como para la gente que labora y pierde su empleo, a fin de facilitarles el encontrar otro puesto de trabajo.

“Debemos tener como nación un objetivo de país: generar dos millones de empleos. Así como revisamos el PBI todos los meses, debemos revisar cuántos empleos se van generando mes a mes”, anotó.

Señaló que diversos estudios destacan que hay miles de millones de dólares para inversión en infraestructura, pero no se trata solamente de “destrabar” las grandes obras, sino de facilitar la pequeña inversión impedida de avanzar por trámites burocráticos.

“Podemos destrabar cientos o miles de millones de soles de pequeñas inversiones que terminan siendo en volumen realmente relevantes,como las panaderías, bodegas, cabinas de internet, y otros que están entrampados por trámites burocráticos”, dijo.

El vocero del principal gremio empresarial del país destacó también que el Perú es bien visto por los inversionistas extranjeros yen la región latinoamericana, a pesar del menor crecimiento de la economía mundial.

“Acabo de estar en InPerú en Nueva York con varios inversionistas, el Perú mantiene una alta expectativa de parte de inversionistas extranjeros, seguimos siendo vistos de una manera especial, tenemos un potencial mayor de recuperarnos respecto a otros países de la región”, indicó.

En ese sentido, estimó que el Perú podría crecer este año a un 4 % anual, y “sería un pecado que el ruido político no permitiera crecer al potencial del país”, por cuanto el estimado del crecimiento mundial es de 3%.


“Entonces no podemos darnos el lujo de que el ruido político no nos permita crecer al 4 % y 5 %, es un objetivo de todo el país, del sector público y privado en conjunto”, puntualizó.

Belgas se congregan en Bruselas pese al alto nivel de alerta

(27/03/16 - Bélgica)_A pesar de la cancelación de una “marcha contra el miedo” en Bélgica por razones de seguridad, los belgas se han congregado en una emblemática plaza de Bruselas (capital).

Las autoridades del país europeo habían solicitado a los organizadores de la marcha la anulación del evento a fin de que la Policía pudiera sumar todos los esfuerzos para encontrar las células de los terroristas responsables de los atentados perpetrados el pasado noviembre en París (capital francesa) y el pasado martes en Bruselas.

Sin embargo, a pesar del alto nivel de alerta los manifestantes en un acto de desafío a los terroristas y de solidaridad con las víctimas de los mencionados ataques se han reunido en la plaza de la Bolsa.

Por otro lado, unos 200 manifestantes de extrema derecha vestidos de negro y coreando consignas como "esta es nuestra casa" han irrumpido en el referido lugar, donde se concentran ofrendas y testimonios en homenaje a las víctimas. La Policía ha utilizado cañones de agua para dispersarlos.

El pasado martes se registraron dos explosiones en la zona de salidas del Aeropuerto Internacional de Zaventem en Bruselas, y los servicios de seguridad detonaron de forma controlada una tercera bomba en el aeropuerto. Cerca de una hora después del primer ataque, se produjo otra explosión en la estación de Maalbeek del metro bruselense, en pleno corazón del barrio europeo. Los atentados fueron reivindicados por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Este mismo domingo, las autoridades de Bruselas han informado de que los ataques del pasado martes dejaron 28 muertos, a los que se suman los tres kamikazes. Asimismo, han anunciado que de las 28 víctimas, 24 ya han sido identificadas entre ellas 13 belgas y 11 ciudadanos extranjeros de ocho diversas nacionalidades.

Además, la Fiscalía federal anuncia a través de un comunicado que cuatro personas han sido detenidas tras 13 nuevos allanamientos en diferentes ciudades belgas, ocho de ellos en la capital, con el objetivo de ser interrogadas.


Al mismo tiempo, el texto reza que el juez instructor decidirá si esas personas interrogadas son colocadas “en detención preventiva”.

El periodista que entrevistó a Martiniano Molina aseguró que "estaba al lado" y no habló bajo

(27/03/16 - Quilmes)-.Carlos Taphanel explicó cómo fue el momento en el que le preguntó al intendente quilmeño por el centro de detención clandestina "Pozo de Quilmes", y su controvertida respuesta. Audio.

Carlos Taphanel contó cómo fue el momento en el que Martiniano Molina, intendente quilmeño,  confundió el centro clandestino de detención "Pozo de Quilmes" con un bache. El periodista respondió a los dichos del funcionario que aseguró que la pregunta fue en voz baja y eso lo hioz confundir:  "Bajo no fue porque estaba al lado de él. Y por lo que verán mi voz no es baja".

Taphanel, en diálogo con Radio Belgrano, explicó que la entrevista se realizó en el Consejo Deliberante de Quilmes donde eran "10 o 15 personas" y él "estaba al lado de Martiniano". "Entre los colegas nos mirábamos como que no estábamos entendiendo nada de lo que estaba respondiendo", relató.

CICOP denunció agresión gremial y desde Salud Pública repudiaron los hechos de violencia

(27/03/16 - Reclamos Gremiales)-.La entidad que nuclea a los médicos denunció que un grupo de personas los golpeó mientras realizaban una asamblea en el Hospital San Martín, y dijo que estaban “identificados con el SSP”. Desde esta entidad sindical se solidarizaron con sus compañeros hospitalarios y se comprometieron “a investigar los hechos sucedidos hasta las últimas consecuencias”.

Un confuso episodio se produjo este martes al mediodía en el Hospital San Martín, de La Plata, cuando un grupo de personas agredió a afiliados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) mientras desarrollaban una asamblea –en la que se abordaba la continuidad de medidas de fuerza de esa entidad, ante el aumento del 15,06 % otorgado por el Gobierno de María Eugenia Vidal a los trabajadores estatales–, al grito de “vayan a atender a la gente”, y buscando desalojar el aula en la que la reunión se llevaba a cabo.

A raíz de esta situación, desde la CICOP se informó a través de un comunicado que los agresores “estaban identificados con el Sindicato de Salud Pública”, entidad gremial a la que se instó “a la dirigencia del SSP a cesar estas acciones intimidatorias”, al tiempo que aseguraron que se reservan “el derecho de accionar jurídica y gremialmente”, haciendo responsables “al Gobierno provincial por la vigencia de nuestros derechos y la integridad de los dirigentes y trabajadores del hospital”.

Por su parte, desde Salud Pública también se difundió un comunicado, en el que se “repudian los hechos de violencia” y se solidarizan “con nuestros compañeros hospitalarios”.

“Nuestra Organización trabaja día a día junto a los compañeros de la Agremiación Médica Platense y otras organizaciones, a favor de los derechos e igualdad para todos los trabajadores de la sanidad, porque entendemos que la salud es un trabajo en conjunto; porque defendemos al equipo de salud como el único pilar fundamental de los hospitales”, continuaba la misiva.

En esa línea, desde el SSP se comprometieron “a investigar los hechos sucedidos hasta las últimas consecuencias, tomar las decisiones y aplicar las sanciones disciplinarias que le caben a quienes actuaron fuera de las normas y valores que nuestro Sindicato pregona” al tiempo que convocaron “a la unidad, defendiendo y priorizando a los trabajadores de la salud por sobre la diferencia sindical o bandera política”.

Periodismo presenta “Medios y Dictadura”, una publicación para analizar el accionar mediático durante el Golpe de Estado

(27/03/16 - Universidades, UNLP)-.Son cinco publicaciones sobre diversos temas de actualidad, en relación con otros hechos de terrorismo de Estado ocurridos durante la última dictadura cívico-militar. “Es necesario denunciar a los medios hegemónicos como partícipes activos de los crímenes de la represión ilegal”, denunciaron desde la Facultad.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) presenta “Medios y Dictadura”, una publicación para repensar y analizar la participación de los medios de comunicación en los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

La iniciativa es parte del proyecto de Investigación/Extensión "Periodismo, Medios y Dictadura" que posee la casa de altos estudios, y se da a conocer en la semana que se cumplirán 40 años del 24 de marzo de 1976, día en el cual comenzó el Golpe de Estado.

Los artículos publicados son: Que se imprima la verdad por Josefina Bolis; Los juicios en riesgo y la ilusión del pasado pisado de Cristian Secul Giusti; Del "algo habrán hecho" al "son todos ñoquis”, escrito por Lucia Fernández Méndez; Yo, universitaria de la pública y gratuita de Daniela Alegrucci, y finalmente Un 24 de marzo entre Estados Unidos y Argentina por Magdalena Aragón.

Desde Periodismo explicaron que la publicación “es parte de ese desafío de repensar quiénes son los autores del gran crimen que desoló nuestro país, que persiguió y desapareció una generación de compatriotas, que instaló la miseria planificada y la desigualdad estructural del sistema de medios nacional, y que también, consolidó el ocultamiento y la mentira como práctica cotidiana de la prensa”.

“Sin ese arsenal cultural y material la perpetración del horror no habría sido posible y, por ello, es necesario denunciar a los medios hegemónicos como partícipes activos y necesarios de los crímenes de la represión ilegal”, agregan.

El gobierno procurará que LGBTI voten de acuerdo a identidad de género

(27/03/16 - Ecuador)-.En la quinta reunión que el presidente mantuvo con el colectivo LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales) se revisaron avance y se establecieron nuevos objetivos.

Entre los temas abordado entre el presidente COrrea y las organizaciones, consta la posibilidad de que quienes se identifiquen como transexuales sufraguen en las próximas elecciones de acuerdo a su identidad de género, sin discriminación, informó el presidente Rafael Correa en su informe sabatino.

Esto significaría que quienes se identifiquen como transexual pueda estar en la fila de mujeres y no en la de varones y no sufrir las humillaciones que ahora sufren, dijo el presidente Rafael Correa durante su informe semanal donde dio detalles del encuentro que mantuvo el pasado lunes en el Palacio de Gobierno, la quinta reunión desde 2013 con ese sector.

El mandatario aspira que en el padrón electoral para las próximas elecciones se pueda incluir el cambio de sexo por género y se registre este “gran avance” que consideró simbólico, pero importante.

En la reunión del lunes además del presidente Correa participaron varios ministros de estado, entre ellos la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, y la ministra de Salud, Margarita Guevara; de Justicia, Ledy Zuñiga; de la Política, Paola Pabón, para medir los avances en la inclusión de las personas pertenecientes al colectivo LGBTI y analizar nuevos compromisos que garanticen sus derechos.

En este encuentro se trató sobre temas de salud, educación, justicia y representación política.

“También participan los padres para lograr esa conciencia colectiva, de tolerancia, de respeto, a la diversidad, a la orientación sexual; podemos compartir o no eso, pero todos debemos respetar las decisiones personales que no hacen daño a nadie”, reseñó Correa en su informe semanal.

Compromisos cumplidos
Entre los compromisos cumplidos está la inclusión en la recientemente aprobada Ley de Registro Civil la opción de cambio de sexo por género en la cédula de identidad (para evitar la discriminación) y el registro de uniones de hecho. También en la Ley de Justicia Laboral se incluyen sanciones por despido por discriminación por su orientación sexual. Operativos de control en “centros de recuperación” ilegales, donde se recluía a personas contra su voluntad LGBTI, orientación y seguimiento a estudiantes para evitar bullying (acoso).

También se estableció la conformación de una mesa interinstitucional para seguimiento en casos de muertes violentas y agresiones, pabellones especiales para personas de diversidad sexual en centros de rehabilitación social, mesas cantonales para protección de derechos y capacitación en derechos humanos para funcionarios públicos.

De acuerdo al presidente Correa, todos estos compromisos tienen metas y seguimiento para asegurar su cumplimiento.

Nuevos compromisos
Entre los nuevos compromisos el gobierno procurará que en las próximas elecciones, las personas LGBTI puedan sufragar de acuerdo a su identidad de género, sin discriminación alguna. También promover espacios de educación, difusión y sensibilización sobre el respeto a los derechos humanos y no discriminación a través de medios de comunicación.

Además, se incentivará la culminación de la educación básica y bachillerato para este colecto social que no han podido acceder a este derecho; se consolidará y actualizará las bases de datos de instituciones públicas a nivel nacional de acuerdo a la identidad de género, y se emprenderán campañas de prevención de cáncer de mamas y no uso de biopolímeros.





Sanders completa sus triunfos al ganar los votos en Hawái

(27/03/16 - USA)-.El precandidato presidencial demócrata, Bernie Sander,s gana las elecciones primarias del Partido Demócrata en el estado de Hawái, derrotando a su rival Hillary Clinton allí.

La victoria de Sanders se produjo después de que el sábado el senador de Vermont (noreste) lograra 71 por ciento de los votos, donde 25 delegados estaban en juego, y consiguiera 22.661 votos frente a los 9377 de Clinton.

Eso completa las victorias de Sanders en los estados noroccidentales de Washington y Alaska, donde el mismo sábado ganó 72 y 82 por ciento de los votos, respectivamente.

“Sabíamos que las cosas mejorarían al ir hacia el oeste (…) Tenemos un camino hacia la victoria”, dijo el sábado por la tarde el aspirante demócrata ante sus partidarios en Madison, capital del estado de Wisconsin (norte del país).

Sin embargo, como la ex secretaria de Estado norteamericana sigue siendo la favorita principalmente por el apoyo conseguido en las primarias del sur del país, Sanders hizo hincapié en que desde el principio estaba consciente de que desbancar a Clinton en los estados sureños sería muy difícil.

A pesar de sus triunfos, Sanders está muy por detrás de Clinton en la búsqueda de los 2383 delegados necesarios para asegurar la nominación demócrata. Clinton cuenta ya con 1712 de los 2383 necesarios, según las estimaciones de la cadena estadounidense CNN, mientras que Sanders se queda en los 1004 delegados.

No obstante, Sanders, quien en un principio siquiera era considerado un rival para Clinton, ha ido progresando cada vez más en la carrera electoral, debido a sus promesas de llevar a cabo una especie de “revolución” en el sistema político de Estados Unidos.

Los sondeos también le sitúan como el precandidato demócrata que con más facilidad podría ganar las elecciones presidenciales si llegara a enfrentarse a Donald Trump, el precandidato republicano que cuenta con más apoyo entre los simpatizantes del Partido Republicano.

Por su parte la contrincante de Sanders, Clinton, según las encuestas, tendría menos éxito frente a Trump.

En Lomas, la salud es prioridad

(27/03/16 - Lomas de Zamora)-.El Municipio llevó a cabo una serie de acciones para seguir profundizando el modelo y trabajar en materia del cuidado sanitario de sus vecinos.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Salud a cargo de Juan Francisco Navarro, realizó diferentes acciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos y sus familias. En este sentido, llevó a cabo una capacitación en inmunizaciones para un centenar de vacunadores, tanto del servicio público de salud como del privado.

Entre los temas desarrollados, se incluyó la vacuna de la Hepatitis B para embarazadas, con la premisa de seguir garantizando el calendario de vacunación más actualizado. 

Por otra parte, en la Unida Sanitaria "19 de Diciembre" entregaron insumos médicos y aparatología. Durante la recorrida por las instalaciones, de la que participaron el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, y el delegado municipal de Villa Albertina, Julio Canales, los funcionarios conversaron con el personal y presenciaron el primer diagnóstico de un flamante monitor fetal.

Por último, la subsecretaria de APS, Edith Benedetti, hizo entrega de los nuevos equipos de indumentaria para las promotoras de salud y compartió las nuevas políticas que lleva adelante la gestión del intendente Martín Insaurralde para la promoción de derechos en el área de la salud. 


Entendiendo como prioridad el fácil acceso de los vecinos al sistema de salud, brindar turnos programados y mejorar la atención al público mediante la creación de un protocolo de asistencia, el Municipio sigue trabajando en pos de un Lomas cada vez más inclusivo

Gremios aeronáuticos rechazaron la política de cielos abiertos

(27/03/16 - gestión Macri)-.En el marco de un seminario internacional realizado en Buenos Aires, los principales dirigentes del sector concientizaron sobre las consecuencias laborales de una desregulación aerocomercial. También hicieron foco en la necesidad de defender Aerolíneas Argentinas ya que “cada vuelo que hacemos genera riqueza y soberanía”.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y la Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA) realizaron este martes el Seminario Internacional sobre “Cielos Abiertos y Banderas de conveniencia”, organizado por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y desarrollado en el auditorio del sindicato, ubicado en la Bartolomé Mitre al 1900 en la Capital Federal.

Frente a más de 200 personas, los principales dirigentes del sector concientizaron sobre las consecuencias laborales de una desregulación aerocomercial y remarcaron la posición de los sindicatos de “ir en contra de toda política que impacte sobre las condiciones de trabajo de los empleados aeronáuticos”.

En este marco, Juan Pablo Brey, secretario general de Aeronavegantes y secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), presentó los objetivos de la jornada y expresó la preocupación sindical por una posible aplicación de la política de cielos abiertos por parte del actual Gobierno nacional.

“Desde Aeronavegantes, desde la FAPA e ITF, vamos a estar diciéndole no a los cielos abiertos y vamos a seguir de esta manera la lucha que empezamos para que no abran nuestros cielos, posicionándonos en contra de toda política que atente contra las empresas nacionales y contra nuestras fuerzas y condiciones laborales”, afirmó el sindicalista al comienzo del seminario.

Luego se dio lugar a las disertaciones de Antonio Fritz, secretario regional para América Latina y el Caribe de la ITF, quien se explayó sobre la aplicación de banderas de conveniencia (BDC) y Emiliano Addisi, coordinador regional de Educación de ITF Américas y miembro del sindicato de Aeronavegantes, que describió los impactos en el trabajo de una política de cielos abiertos.

Por la ITF, también estuvieron presentes su coordinador nacional, Luis Velázquez (Camioneros) y el vicepresidente del Comité Ejecutivo mundial ITF, Julio Sosa (La Fraternidad).

Asimismo, el seminario contó con la participación internacional de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), quienes hicieron un llamado a la unidad interna de Argentina y alertaron sobre las políticas transnacionales comunes a la región, que en México significó enfrentar a la empresa Delta Air Lines, con 7 mil aviones, frente a un mercado local con 300. “Estamos resistiendo para que no nos invadan y destruyan nuestro mercado”, explicaron.

Por su parte, Rubén Fernández, secretario general de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), afirmó que “esta pelea es lo que va a marcar el destino de lo que vamos a tener en los próximos 10 ó 15 años en la actividad aerocomercial”.

“Quieren cambiar las normas de regulación porque advierten nuestra lucha, pero seguimos demostrando que estamos unidos y no vamos aceptar ninguna precarización de nuestro trabajo”, remató.

A su turno, Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), expresó la necesidad de defender Aerolíneas Argentinas ya que “cada vuelo que hacemos genera riqueza y soberanía”.


Por último, Edgardo Llano, secretario general de Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y presidente del Comité de Tierra de Sindicatos de Aviación Civil para el Mundo (ITF), luego de realizarse un minuto de silencio por los atentados producidos en Bruselas, alertó: “los trabajadores del transporte pasamos a ser objetivos del terrorismo internacional, estamos en riesgo y tenemos que tener conciencia y solidaridad con todos nuestros compañeros”.