Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Buscan regular la equinoterapia en la Provincia

(27/03/16 - Buenos Aires)-.La propuesta "entiende por Equinoterapia a la disciplina integral y complementaria de las terapias médicas tradicionales, que utiliza al caballo como mediador para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, problemas de salud metal y/o problemas de adaptación, realizada por personas profesionalmente capacitadas y en lugares destinados exclusivamente para este fin".

Fundada en los efectos terapéuticos y la falta de existencia de un marco regulatorio, la diputada provincial Alejandra Lordén, presentó un proyecto de Ley para regular la equinoterapia como actividad.

El articulado del proyecto refiere a los Centros de Equinoterapia, los titulares de los mismos y el equipo de trabajo interdisciplinario, los usuarios que deberán ser derivados y debidamente autorizados por su médico tratante, los equinos destinados a estas prácticas (entrenamiento y médico veterinario, por ejemplo), las condiciones de seguridad, entre otros aspectos.

“Existe gran cantidad de estudios que demuestran claramente que la equinoterapia es un tratamiento no invasivo, en ciertos casos complementario, que forma parte de un conjunto de acciones terapéuticas relacionadas con el sistema de salud, aumentando el desarrollo de las potencialidades y generando nuevas capacidades.” argumentó la legisladora.

También explicó que no existe un patrón en la equinoterapia, los diferentes ejercicios son recomendados para estimular distintas áreas, órganos o aparatos y cada paciente debe ser tratado en forma particular de acuerdo a su problema específico ya que la terapia requiere ritmo, soltura y contacto y su programa de ejercicios se modificará continuamente conforme a su grado de avance y las indicaciones médicas, logrando así una mayor eficiencia y avance.

Finalmente expresó que, “a pesar de su difusión y comprobados resultados, esta actividad no cuenta con un marco regulatorio que brinde mayor seguridad y beneficios para quienes la implementan como para quienes asisten a estas terapias y sus familias”.

Qué es la equinoterapia
Se conoce que el movimiento multidimensional del caballo es una terapia alternativa terapéutica eficaz para distintas problemas físicos y mentales para personas de cualquier edad.

El trote del caballo estimula los músculos y articulaciones del jinete, estos movimientos de vaivén se parecen a los que nuestro cuerpo realiza al caminar, la diferencia es que no existe la pasividad del caminar, hay que reaccionar ante los diferentes estímulos que proporciona el movimiento del caballo, hay que adaptarse a los ritmos, a los 110 movimientos por minuto que, según dicen, realiza el caballo, provocando así una reacción además de muscular, sensorial. Además, según las necesidades de cada paciente, se realizan distintos ejercicios con ayuda del animal.

Las pruebas han demostrado que la hipoterapia puede ser realmente efectiva con niños autistas, que muestran sus sentimientos al animal cuando no lo hacen hacia sus familiares más cercanos, con niños hiperactivos que consiguen llegar a estados de relajación, e incluso jóvenes en silla de ruedas han logrado caminar.

Los niños que se someten a la hipoterapia tienen mayores alicientes, ya que esta terapia puede ser tomada como un hobby, una diversión. No es lo mismo encerrarse entre cuatro paredes llenas de máquinas que encontrarse al aire libre disfrutando de un entorno natural.

El caballo produce efectos físicos beneficiosos en los niños, el calor corporal y su gran tamaño, transmiten protección, solidez al abrazarlo y tocarlo. Estimula la concentración y la motivación, colabora en el aumento de la autoestima, así como la capacidad de percibir estímulos.

En general, con esta terapia se han observado
Efectos fisiológicos: aumento de la capacidad de percepción de estímulos, al encontrarse en una situación de movimiento.

Efectos psíquicos: se estimula la atención, la concentración y la motivación frente a otros movimientos. Es fundamental el aumento de la autoestima y de la seguridad en uno mismo.

Efectos físicos: el caballo tiene una temperatura corporal y un volumen muy superiores al hombre, lo que conlleva una importante transmisión de calor y solidez al ser abrazado y tocado por un niño.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua