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» » Gremios aeronáuticos rechazaron la política de cielos abiertos

(27/03/16 - gestión Macri)-.En el marco de un seminario internacional realizado en Buenos Aires, los principales dirigentes del sector concientizaron sobre las consecuencias laborales de una desregulación aerocomercial. También hicieron foco en la necesidad de defender Aerolíneas Argentinas ya que “cada vuelo que hacemos genera riqueza y soberanía”.

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y la Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA) realizaron este martes el Seminario Internacional sobre “Cielos Abiertos y Banderas de conveniencia”, organizado por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y desarrollado en el auditorio del sindicato, ubicado en la Bartolomé Mitre al 1900 en la Capital Federal.

Frente a más de 200 personas, los principales dirigentes del sector concientizaron sobre las consecuencias laborales de una desregulación aerocomercial y remarcaron la posición de los sindicatos de “ir en contra de toda política que impacte sobre las condiciones de trabajo de los empleados aeronáuticos”.

En este marco, Juan Pablo Brey, secretario general de Aeronavegantes y secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), presentó los objetivos de la jornada y expresó la preocupación sindical por una posible aplicación de la política de cielos abiertos por parte del actual Gobierno nacional.

“Desde Aeronavegantes, desde la FAPA e ITF, vamos a estar diciéndole no a los cielos abiertos y vamos a seguir de esta manera la lucha que empezamos para que no abran nuestros cielos, posicionándonos en contra de toda política que atente contra las empresas nacionales y contra nuestras fuerzas y condiciones laborales”, afirmó el sindicalista al comienzo del seminario.

Luego se dio lugar a las disertaciones de Antonio Fritz, secretario regional para América Latina y el Caribe de la ITF, quien se explayó sobre la aplicación de banderas de conveniencia (BDC) y Emiliano Addisi, coordinador regional de Educación de ITF Américas y miembro del sindicato de Aeronavegantes, que describió los impactos en el trabajo de una política de cielos abiertos.

Por la ITF, también estuvieron presentes su coordinador nacional, Luis Velázquez (Camioneros) y el vicepresidente del Comité Ejecutivo mundial ITF, Julio Sosa (La Fraternidad).

Asimismo, el seminario contó con la participación internacional de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), quienes hicieron un llamado a la unidad interna de Argentina y alertaron sobre las políticas transnacionales comunes a la región, que en México significó enfrentar a la empresa Delta Air Lines, con 7 mil aviones, frente a un mercado local con 300. “Estamos resistiendo para que no nos invadan y destruyan nuestro mercado”, explicaron.

Por su parte, Rubén Fernández, secretario general de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), afirmó que “esta pelea es lo que va a marcar el destino de lo que vamos a tener en los próximos 10 ó 15 años en la actividad aerocomercial”.

“Quieren cambiar las normas de regulación porque advierten nuestra lucha, pero seguimos demostrando que estamos unidos y no vamos aceptar ninguna precarización de nuestro trabajo”, remató.

A su turno, Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), expresó la necesidad de defender Aerolíneas Argentinas ya que “cada vuelo que hacemos genera riqueza y soberanía”.


Por último, Edgardo Llano, secretario general de Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y presidente del Comité de Tierra de Sindicatos de Aviación Civil para el Mundo (ITF), luego de realizarse un minuto de silencio por los atentados producidos en Bruselas, alertó: “los trabajadores del transporte pasamos a ser objetivos del terrorismo internacional, estamos en riesgo y tenemos que tener conciencia y solidaridad con todos nuestros compañeros”. 

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