Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Las lluvias complican otra vez a localidades del centro-este de Formosa

(27/03/16 - Inclemencia Climática)-.Desde las 7 de la mañana del jueves hasta las 7 de viernes, se registraron en la zona precipitaciones que oscilan entre los 200 y 100 milímetros. Muchas familias tuvieron que evacuarse ya sea por los caminos anegados o porque el agua entró a sus viviendas. El Servicio Meteorológico Nacional da un pronóstico alentador.

Tras históricos registros de lluvias en los últimos meses, otra vez precipitaciones caídas en la últimas horas agravaron más la situación de las localidades del centro-este de la provincia de Formosa, haciendo que muchas familias tengan que evacuarse ya sea por los caminos anegados o porque el agua entró a sus viviendas.

Según datos pluviales oficiales, desde las 7 de la mañana del jueves hasta las 7 del viernes, el lugar donde más llovió es Zapla con 200 milímetros, le sigue Pirané con 192, Ibarreta con 145, Brouchard, General Belgrano y El Espinillo 140, Palo Santo 138, Gran Guardia y Mtra. Blanca Gómez 135, El Cruce 133, Los Matacos 130, Potrero Norte 120, Bartolomé de Las Casas, Apayerey y Riacho Negro 110, Misión Tacaaglé, Buena Vista, El Quebranto y San Hilario 100. Al igual que la mayoría de las localidades zonas norte, central y sur, las del oeste también resultaron con lluvias, aunque con menores registros.

En diálogo con El Comercial, Fernando Esteban Rodríguez, un docente de Ibarreta que trabaja junto con amigos para ayudar a los inundados, comentó: “Hay mucha gente que está en el agua, pero tampoco quiere dejar su casa para ir a algún centro educativo o alguna capilla”. 

“En las calles sigue el agua y no es de tanta lluvia, el agua viene de lo bañados, los más afectados son de los barrios donde todos son ‘changarines’, viven del día a día y eso se fundió porque tampoco pueden salir a trabajar por el estado de las calles”, agregó.

Para Rodríguez, es necesario que las autoridades “tomen parte en el asunto”. “La gente está en la casa, llama, pide si se puede hacer algo, nosotros no podemos congeniar con el intendente de salir juntos porque tenemos otro grupo de asistentes y él no llama y tampoco responde. Tenemos una radio a disposición donde la gente colabora cosas y se les lleva, pero no alcanza”.

En tanto, un vecino de Comandante Fontana, también se refirió a la situación difícil que padecen algunos barrios, luego de que la caída de 90 milímetros provocara anegamientos.
En diálogo con el mencionado medio, el Pastor Juan Horacio Falcón, comentó la situación diciendo que “es impresionante la necesidad de la gente, están en el agua, tenemos como cinco barrios que están así, creo que un cuarenta o cincuenta por ciento de los barrios están inundados”.

Aseguró que los propios vecinos “se están evacuando, el municipio no manda ni los vehículos para ver la necesidad de la gente, ni el municipio ni otras instituciones, nada está haciendo nada. Todos están en sus lugares como si no pasara nada en Fontana. Los afectados se van a casa de vecinos o parientes que están mejor, alzan sus cosas y las llevan como pueden, es preocupante la cosa acá”.


Vale resaltar que el SMN da un pronóstico alentador para finalizar la semana señalando probabilidades de lluvias y lloviznas aisladas en gran parte de la provincia mientras que los ríos Paraguay y Pilcomayo se mantienen estacionados.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua