Entre los temas abordado entre el presidente COrrea y las organizaciones, consta la posibilidad de que quienes se identifiquen como transexuales sufraguen en las próximas elecciones de acuerdo a su identidad de género, sin discriminación, informó el presidente Rafael Correa en su informe sabatino.
Esto significaría que quienes se identifiquen como transexual pueda estar en la fila de mujeres y no en la de varones y no sufrir las humillaciones que ahora sufren, dijo el presidente Rafael Correa durante su informe semanal donde dio detalles del encuentro que mantuvo el pasado lunes en el Palacio de Gobierno, la quinta reunión desde 2013 con ese sector.
El mandatario aspira que en el padrón electoral para las próximas elecciones se pueda incluir el cambio de sexo por género y se registre este “gran avance” que consideró simbólico, pero importante.
En la reunión del lunes además del presidente Correa participaron varios ministros de estado, entre ellos la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Gabriela Rosero, y la ministra de Salud, Margarita Guevara; de Justicia, Ledy Zuñiga; de la Política, Paola Pabón, para medir los avances en la inclusión de las personas pertenecientes al colectivo LGBTI y analizar nuevos compromisos que garanticen sus derechos.
En este encuentro se trató sobre temas de salud, educación, justicia y representación política.
“También participan los padres para lograr esa conciencia colectiva, de tolerancia, de respeto, a la diversidad, a la orientación sexual; podemos compartir o no eso, pero todos debemos respetar las decisiones personales que no hacen daño a nadie”, reseñó Correa en su informe semanal.
Compromisos cumplidos
Entre los compromisos cumplidos está la inclusión en la recientemente aprobada Ley de Registro Civil la opción de cambio de sexo por género en la cédula de identidad (para evitar la discriminación) y el registro de uniones de hecho. También en la Ley de Justicia Laboral se incluyen sanciones por despido por discriminación por su orientación sexual. Operativos de control en “centros de recuperación” ilegales, donde se recluía a personas contra su voluntad LGBTI, orientación y seguimiento a estudiantes para evitar bullying (acoso).
También se estableció la conformación de una mesa interinstitucional para seguimiento en casos de muertes violentas y agresiones, pabellones especiales para personas de diversidad sexual en centros de rehabilitación social, mesas cantonales para protección de derechos y capacitación en derechos humanos para funcionarios públicos.
De acuerdo al presidente Correa, todos estos compromisos tienen metas y seguimiento para asegurar su cumplimiento.
Nuevos compromisos
Entre los nuevos compromisos el gobierno procurará que en las próximas elecciones, las personas LGBTI puedan sufragar de acuerdo a su identidad de género, sin discriminación alguna. También promover espacios de educación, difusión y sensibilización sobre el respeto a los derechos humanos y no discriminación a través de medios de comunicación.
Además, se incentivará la culminación de la educación básica y bachillerato para este colecto social que no han podido acceder a este derecho; se consolidará y actualizará las bases de datos de instituciones públicas a nivel nacional de acuerdo a la identidad de género, y se emprenderán campañas de prevención de cáncer de mamas y no uso de biopolímeros.