Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El FMI rompió el silencio y dijo que el plan impuesto a Grecia es inviable

(18/07/15 - Grecia)-.Se trata del radical programa de recortes que el Eurogrupo impuso a Grecia. Para el organismo, debería ser complementado con un importante alivio de la deuda, que asciende a 320.000 millones de euros.
 
Por primera vez, el FMI se expresó de manera oficial a través de su director-gerente, Christine Lagarde, quien consideró que el tercer rescate de Grecia acordado el pasado domingo en Bruselas no será viable sin algún alivio de la deuda.

"Absoluta y categóricamente no", respondió la número uno del FMI a la consulta que le formuló una radio francesa sobre la posibilidad de que el rescate resulte viable tal como fue aprobado en la capital europea y refrendado el pasado jueves en el Parlamento griego.

La posición de Lagarde, quien defendió la publicación de dos estudios del Fondo en su página Web en los últimos 15 días, fue reafirmada por el subdirector-gerente, David Lipton, quien dijo a Bloomberg que la extensión de los vencimientos de pagos de la deuda helena son una "aproximación práctica" para reducir el peso de las obligaciones públicas de Grecia.

En segundo trabajo publicado, el FMI recomendó una fuerte quita de la deuda griega y un período de gracia de 30 años en su pago, de manera que Grecia pueda recuperarse para poder hacer frente a una descomunal deuda que, sumada a la de sus bancos privados, se eleva a unos 600.000 millones de euros.

En un sentido similar se pronunció el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien dijo el jueves es "indiscutible que un alivio de la deuda es necesario", en lo que aparece también como la primera ocasión en que este responsable clave de la economía europea no duda en hacer pública su idea que, por otra parte, era un secreto a voces.

Ayer, el BCE anunció que concederá otros 900 millones de euros de la llamada Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) a los bancos griegos a lo largo de la próxima semana, elevándola así a 89.500 millones de euros.

Esto significa un importante desahogo para la paralizada economía griega, ya que permitirá que los bancos del país reabran sus puertas a partir del lunes próximo tras tres semanas de "corralito" y feriado bancario, lo que limita a 60 euros diarios el retiro de dinero de los cajeros automáticos.

La cuestión de cómo reestructurar la deuda helena está ganando incluso a los más altos cargos de la Unión Europea (UE), como lo mostró ayer en Bruselas la declaración del vicepresidente a cargo de Asuntos de la Eurozona, Valdis Dombrovskis, quien señaló que "la cuestión de la sustentabilidad de esta deuda va a ser parte de las negociaciones".

De esta manera, la oposición de Alemania y de sus aliados más estrechos, entre los que se cuentan Holanda, Finlandia, España y Portugal, a una nueva renegociación de la deuda de Grecia, empieza a ser contestada no sólo por el Fondo y Estados Unidos sino también por otros actores clave de la región que temen que la crisis helena arrastre a toda la Eurozona y a la UE.

El programa de ajuste, ante el cual se han postrado el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y la amplia mayoría del Parlamento de su país, implica el fuerte aumento del IVA; mayores impuestos a los jubilados para la Seguridad Social; recortes de los derechos del sector pasivo y la privatización de puertos, aeropuertos y de la compañía de electricidad.

Pero este paquete de austeridad a rajatabla, el mismo que había sido rechazado por Tsipras en Bruselas hace tres semanas y por el pueblo griego en el referéndum del 5 de julio, fue aumentado por los socios-acreedores de Grecia al establecer la formación de un fondo creado con la venta del patrimonio estatal como garantía del pago de la deuda pública.

Ahora Tsipras intenta sostenerse en el gobierno con el apoyo parlamentario de la oposición que votó "sí" en el referéndum, al tiempo que ayer despidió a los ministros de su partido, Syriza, que votaron en contra del ajuste en el Parlamento el pasado miércoles.

Pero tanto dentro como fuera de Grecia, las posibilidades de que el actual gobierno del primer ministro pueda llevar adelante este programa, antipopular y del cual él mismo ha declarado que no comparte ya que le ha sido impuesto por los acreedores, son escasas. Al menos, sin significativos choques sociales y políticos internos.

Desde este punto de vista, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, sigue alentando una salida de Grecia de la Eurozona, pero no por medio de una suspensión o expulsión por parte del Eurogrupo, sino a través de la incapacidad de Tsipras para evitar un desastre mayor si aplica el programa.

La orientación de Schauble coincide con el FMI en una renegociación de la deuda. Pero mientras el ministro germano la plantea una vez que Grecia quede fuera del euro que, a su juicio, sería la forma de evitar una crisis mayor en Europa, para el Fondo y el resto de dirigentes europeos esa reestructuración de los pagos debería complementar el ajuste.

Al igual que en el caso de Argentina en 2001, el Fondo cree que la deuda es impagable y que esto debe ser reconocido para permitir una salida a la bomba de tiempo que es Grecia para sí misma y, sobre todo, para el resto de Europa.

Pero al igual que en el caso argentino, los acreedores son los que no quieren aceptar una quita de la deuda, que era el planteo del FMI hasta hace pocas semanas, y sólo a regañadientes, como lo hace Schauble, estarían dispuestos a discutir un alargamiento de los plazos de pago.

Histórico y emotivo concierto de Martha Argerich en el Centro Cultural Kirchner

(18/07/15 - CCNK)-.La notable pianista, figura mundial de la música, ofreció un concierto gratuito ante una multitud presenció en el lugar y en distintos puntos del país, gracias a la transmisión en vivo del evento.
 
La sala Ballena Azul, con capacidad para albergar 1.750 personas en el Centro Cultural Kirchner, fue el escenario donde brindó su concierto gratuito la excelsa pianista Marta Argerich, junto a músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Un total de 1.214.280 ingresos se registraron en el sitio web donde se distribuyeron las entradas, en tanto quienes no accedieron a localidades, pudieron oír el concierto en directo ya que transmitido por la Televisión Pública en alta definición, por canales públicos provinciales y por Radio Nacional Clásica FM 96.7.

La primera parte del concierto comprendió la obra "Fauretango", de Hubert. Y luego "Astoreando", de Bacalov (a dos pianos, por Eduardo Hubert y Luis Bacalov) y "Tres minutos con la realidad", de Piazzolla, por Argerich y un grupo de cuerdas.

El perfil del concierto, su apertura a nuevos públicos y su realización en el flamante espacio del CCK -expresión de una política cultural- son de por sí un hecho valioso, al igual que la posibilidad de acceder a un concierto que emocionó al público presente y al que lo siguió proyectado en las pantallas de los Espacios Incaa y las Estaciones de Igualdad Cultural de todo el país.

Los electores porteños votarán mañana en el mismo lugar que en la elección pasada

(18/07/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que los lugares para votar este domingo, en el marco del balotaje para elegir Jefe de Gobierno porteño, serán los mismos que en las PASO de abril y las elecciones generales del 5 de julio pasado.

En aquella oportunidad, los porteños eligieron 30 legisladores de la Ciudad y los 7 comuneros de cada una de las 15 comunas de la CABA.

Asimismo, los electores definieron el pasaje a la segunda vuelta para la elección de jefe de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta (PRO) y Martín Lousteau (ECO).

Los interesados pueden consultar por internet en la página https://dondevotociudad.gob.ar/

Diario publica imágenes de reina Isabel II de niña realizando saludo nazi

(18/07/15 - Inglaterra)-.La casa real británica expresó este viernes su descontento con la publicación en un rotativo de unas imágenes de la reina Isabel II, cuando era niña, realizando el saludo nazi a principios de la década de 1930.

El artículo, en primera plana de la edición del sábado del diario The Sun, muestra a la reina, cuando tenía unos seis años, realizando el saludo nazi junto a su madre.

Al parecer, ambas realizaban este gesto animadas por el tío de la actual reina, el futuro rey Eduardo VIII, quien llegó a conocer a Adolf Hitler y abdicó en 1936 para poder casarse con la divorciada estadounidense Wallis Simpson.

Las imágenes, hechas públicas por primera vez, proceden de un vídeo familiar en blanco y negro de unos 20 segundos de duración que, según The Sun, fue filmado en 1933 o 1934 en el Castillo de Balmoral, la residencia estival de la familia real británica en Escocia.

Un portavoz del Palacio de Buckingham expresó en un comunicado su “decepción” por la obtención y la explotación de esta manera de este video “rodado hace ocho décadas” y procedente del “archivo familiar personal” de la reina Isabel II.

Nueve palestinos heridos por violencia israelí en Cisjordania

(18/07/15 - Genocidio Palestino)-.La represión israelí en la ocupada Cisjordania dejó en los últimos días nueve palestinos heridos y varios en riesgo de perder sus hogares, según un informe divulgado hoy por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

En su más reciente reporte sobre la Protección de Civiles en los Territorios Palestinos Ocupados, que cubre del 7 al 13 de julio, la agencia especializada precisó que entre los lesionados están tres niños.

Los heridos se produjeron por ataques físicos de soldados israelíes en Hebrón y un punto de control de Jerusalén Oriental, así como en choques durante protestas contra el cierre por las tropas de Tel Aviv del principal acceso a la ciudad de Qalqiliya.

De acuerdo con la OCHA, en uno de los casos, un hombre de 55 años perdió un ojo al recibir el impacto de balas de goma en la cabeza.

En el período analizado, los ocupantes ejecutaron 52 redadas en la Ribera Occidental, donde arrestaron a 71 personas.

También en Cisjordania, autoridades de Tel Aviv desmantelaron una tienda de campaña que suministraba asistencia humanitaria a una familia desplazada la semana pasada, y emitieron órdenes de demolición contra decenas de estructuras.

En la Franja de Gaza, los militares israelíes abrieron fuego en 11 ocasiones contra civiles en las áreas de acceso restringido terrestres y marítimas, incidentes que no provocaron bajas entre las personas amenazadas, incluyendo seis pescadores.

Fuente: Agencia Prensa Latina

Un periodista español podría pasar 6 años en prisión por cubrir una manifestación

(18/07/15 - España)-.El periodista español Boro (foto), del diario La Haine, quien acarrea una orden fiscal de seis años de prisión y 6.200 euros por cubrir una manifestación denominada Jaque a la monarquía, el 29 de marzo pasado, habló este viernes vía banda ancha con Venezolana de Televisión sobre la persecución de la que es víctima por ejercer el periodismo en su país.

“Cuando me habían inmovilizado en el suelo y se dieron cuenta que no grababa me dieron (la policía) un puñetazo en el ojo”, contó Boro, a quien la fiscalía española pide seis años de cárcel, dos por cada efectivo que supuestamente agredió, más 6.500 euros para indemnizar a la policía, porque “supuestamente yo fui el que los agredí”, relató.

Y no sólo él fue agredido durante estos hechos. A otros de sus colegas periodistas que cubrían la manifestación “les dieron porrazos, uno de los compañeros quedó inconsciente luego del porrazo, además que nos rompieron una cámara”.

Pero esta no es la única sanción legal y abuso policial que ha recibido. “En Pamplona, donde yo vivo, recibí un arresto porque cubrí una manifestación”, señaló. Además, en noviembre pasado fue detenido mediante la llamada Operación Araña, “sólo por haber opinado a través de las redes sociales. Hoy somos alrededor de 60 personas que estamos en esta misma situación”.

La llamada Operación Araña condena a los internautas españoles por emitir comentarios a través de las redes sociales que puedan ser considerados como “apología al terrorismo”.

Desde el 1º de julio pasado, cuando entró en vigencia la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, “en España, por ejemplo, ahora está prohibido difundir imágenes de policías en manifestaciones. Esto nos impide grabar lo que está pasando en una manifestación, coarta nuestro trabajo y no podemos decir la verdad”.

En medio de toda esta circunstancia, varios profesionales de la comunicación han puesto en marcha una campaña en la que sacan a la luz casos de varios periodistas que han sido perseguidos, denunciando el ataque y difundiendo toda la información que se pueda al respecto.

Anunció: “Para el próximo verano haremos charlas para sensibilizar a las personas sobre los casos que nos afectan a los periodistas y a la información verdadera y, aunque nos quieran amordazar, seguiremos haciendo nuestro trabajo”.

Fuente: Radio del Sur

Cuba aplica gratuitamente vacuna contra el cáncer de pulmón

(18/07/15 - Cuba)-.Los especialistas afirman que los resultados son muy positivos porque logran detener el crecimiento de la enfermedad sin afectar la calidad de vida de los pacientes.

Cuba aplicará de forma gratuita la vacuna contra el cáncer de pulmón, la cual es descrita como “única en el mundo y muy novedosa”, según el farmacéutico y comercializador, Arlhee Díaz.

“Básicamente actúa sobre una molécula que está exageradamente en los tumores, por lo cual activa un crecimiento celular anómalo, provocando que el tumor crezca. La vacuna inhibe esa progresión tumoral”, explicó Díaz.

“Los resultados de la vacuna dan una sobrevida a los pacientes, no se elimina el tumor pero se detiene el crecimiento, permitiendo que los pacientes puedan vivir más y sobre todo con una buena calidad de vida porque su toxicidad es mínima”, afirmó el científico.

Los cubanos tienen acceso a la vacuna a través de sus hospitales de forma gratuita, mientras que los extranjeros deben contactar con Servimed pero necesitan también entrar en el sistema de salud de Cuba para que sus médicos sean quienes la apliquen.

En el caso de éstos últimos la aplicación de la vacuna tiene un costo económico.

Se conoció que un centro de investigación de los Estados Unidos firmó un acuerdo con Cuba para iniciar un intercambio de información sobre la vacuna pero aún está lejos de poder comercializarse en la nación norteamericana, debido a la vigencia del bloqueo económico que mantiene contra la Isla.

“Hasta el momento lo único que hemos hecho es firmar una cuerdo de confidencialidad con un centro de investigación de ese país para empezar a intercambiar información. A partir de este punto en un futuro podríamos empezar ensayos de fase 1, ensayo de eficacia, entre otros. Es solo investigación clínica sin llegar a la fase comercial, un error en el que han incurrido muchos periodistas”, señaló Arlhee Díaz.

La vacuna ya está registrada en Cuba, Perú y Paraguay. En este momento se están haciendo ensayos clínicos en Europa, pero son estudios que llevan tiempo —3 o 4 años— y resultan extremadamente costosos.

El Centro de Inmunología Molecular de Cuba, (CIM) centra su trabajo en la investigación para la creación y producción de medicamentos contra el cáncer, la principal causa de muerte de los cubanos.

Inició en 1994, en medio de la peor crisis económica de la historia de Cuba, produciendo anticuerpos monoclonales. En la actualidad el CIM exporta a más de 30 países por valor de 80 millones de dólares al año, además de abastecer al mercado nacional.

El gobierno británico limita el Derecho a Huelga de los trabajadores

(18/07/15 - Inglaterra)-.El Gobierno británico endurece los requisitos para que los trabajadores y trabajadoras del sector público puedan ir a la huelga.

Los sindicatos denuncian al Ejecutivo de David Cameron por la falta de consenso y de diálogo y tildan estas medidas de maniobras de política conservadora.

Ir a la huelga en el Reino Unido se ha vuelto más difícil que nunca, y más aún si se trabaja en el sector público. El elemento principal en esta reforma afecta a la convocatoria de huelga.

Desde ahora, el 50% de los trabajadores y trabajadoras sindicados con derecho a voto debe votar y de esta votación, deberá salir un porcentaje superior al 40% para que la huelga sea legal. Este doble rasero afecta a los trabajadores de la educación, sanidad, energía, transporte y aduanas.

El documento del Ministerio también recoge la posibilidad de contratar personal externo para cubrir a los huelguistas y minimizar los efectos de la huelga, criminalizar los piquetes ilegales o que impidan trabajar a aquellos que no apoyan la huelga y reducir la financiación de los sindicatos.

Negarse a trabajar para conseguir mejores condiciones laborales ha sido la principal arma de los trabajadores durante siglos, sin embargo las nuevas propuestas del Gobierno de Cameron no solamente van a hacer la huelga una herramienta poco efectiva para mejorar estas condiciones, sino que además ayuda a dar una peor imagen de los huelguistas.

La oposición ha mostrado ya su malestar con la norma asegurando que se trata de un ataque contra los trabajadores y una maniobra política para restar poder a los sindicatos.

Fuentes: LibreRed/HispanTV

Aprueban plan nacional contra lavado de dinero

(18/07/15 - Guatemala)-.La Superintendencia de Bancos (Sib) de Guatemala aprobó el Plan Estratégico Nacional contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva 2014-2018 (PEN contra LD/FT/FPADM), que busca mejorar las capacidades técnicas, financieras y tecnológicas de las instituciones involucradas en la materia.

El instrumento fue dado a conocer durante la XVII reunión extraordinaria de la Comisión Presidencial de los Esfuerzos contra LD/FT/FPADM (Copreclaft), que estuvo presidida por el superintendente de Bancos, Alejandro Arévalo, y en la que participó el secretario general de la Vicepresidencia, José Hernández.

“Esto es un esfuerzo interinstitucional que marcará la pauta sobre los esfuerzos venideros que las instituciones de Estado estarán realizando para la prevención y el combate del lavado de dinero”, dijo Arévalo.

La estrategia se basa en la prevención, control, investigación y sanción de los delitos mediante la eficiencia y efectividad de las medidas contra el LD/FT. Además se prevé optimizar la investigación penal y la gestión de administración de justicia.

El plan plantea promover la concientización y participación ciudadana en los temas relacionados, optimizar la coordinación interinstitucional y traslado de información, medir la efectividad de las acciones y establecer un sistema de inteligencia y análisis de información.

Arévalo detalló que el trabajo del PEN está agrupado en mesas de trabajo que tratarán cuatro temáticas: táctica y de fortalecimiento interinstitucional, capacitación y concientización, actualización de normativas para el combate del lavado de dinero y estadística y tecnología.

La iniciativa surge luego de haber realizado una evaluación nacional de riesgos que se llevó a cabo en 2014 con el apoyo del Banco Mundial (BM) mediante una metodología específica en la que participaron el sector público y el privado.

Con base en el análisis se identificaron las fortalezas y debilidades del país en cuanto a la prevención y combate al lavado de dinero u otros activos.

Rechazan un amparo de Vicente Massot contra un juez de Bahía Blanca

(18/07/15 - Lesa Humanidad)-.El director del diario La Nueva Provincia es investigado por su participación durante la última dictadura. Quiso apartar a Alejo Ramos Padilla, a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Bahía Blanca, pero una magistrada rechazó el amparo.

El Juzgado Contencioso Administrativo N° 4, a cargo de Rita Ailan, rechazó el amparo solicitado por Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia e investigado por su participación durante la última dictadura, y Alejo Ramos Padilla, Juez Federal titular de Dolores, seguirá a cargo del Juzgado Federal N° 1 de Bahía Blanca.

Massot promovió una acción de amparo para que se declare la ilegitimidad y nulidad de la resolución 131/2015 del Consejo de la Magistratura, de fecha 18 de junio pasado, por la que se había designado a Ramos Padilla, al sostener que se había violado la Ley de subrogancias 27.145, el reglamento del cuerpo y la garantía del juez natural.

Además, Massot planteaba como causal para el apartamiento que Ramos Padilla fue abogado de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo.

La Cámara Federal de Bahía Blanca había apartado de la causa en la que se investiga al juez subrogante Alvaro Coleffi, quien había convocado al director de La Nueva Provincia a prestar declaración indagatoria, y designó en su reemplazo a Ulpiano Martínez.

El nuevo Juez dirigió su accionar a mejorar la situación procesal de Massot hasta que fue apartado por el Consejo de la Magistratura, designándose en su lugar a Ramos Padilla, Juez Federal titular de Dolores.

Fuente: Infojus Noticias
Fotografía: Sol Vasquez

Jueces del TPI piden que se reconsidere la decisión de no investigar el asalto al 'Mavi Marmara'

(18/07/15 - Genocidio Palestino)-.La sala de primera instancia del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha pedido este jueves, con tres votos a favor y uno en contra, que se reconsidere la decisión de la Fiscalía de no investigar el asalto al buque 'Mavi Marmara' por parte de la Armada israelí, que se saldó con la muerte de nueve activistas turcos.

La Fiscalía del TPI decidió en noviembre de 2014 cerrar la investigación preliminar sobre el ataque al 'Mavi Marvara', uno de los barcos de la Flotilla de la Libertad, al considerar que, a pesar de que "hay bases razonables para creer que se cometieron crímenes de guerra" no revestirían la gravedad suficiente.

"La Fiscalía ha determinado que no hay bases razonables para proceder con una investigación y ha decidido cerrar esta investigación preliminar", anunció a través de una resolución interna de 60 páginas.

La Haya argumentó que, "en base a la información disponible, el potencial caso que surgiría de una investigación sobre la situación podría no revestir la suficiente gravedad como para justificar una acción mayor por parte del TPI".

No obstante, reconoció que "las conclusiones se basan solamente en la valoración de la información disponible en esta etapa, de acuerdo con el estándar de 'bases razonables'". "Al no haber recolectado pruebas por sí misma, el análisis de la Fiscalía no debe considerarse una investigación", aclaró.

Pero, a pesar de esa falta de pruebas, La Haya admitió que "la información disponible proporciona una base razonable para creer que se cometieron crímenes de guerra, que recaen bajo la jurisdicción del TPI, en la interceptación y la toma del 'Mavi Marmara' por parte de las fuerzas israelíes".

En concreto, La Fiscalía señaló que en el ataque a la flotilla las fuerzas israelíes pudieron haber cometido "homicidio doloso", así como "dolo en las heridas causadas" y "ultrajes contra la dignidad personal".

"Si el bloqueo (a la Franja de Gaza) es ilegal, una cuestión sobre la que la Fiscalía no adopta ninguna posición, hay, consecuentemente, una base razonable para creer que las fuerzas israelíes cometieron un crimen al dirigir intencionadamente un ataque contra dos objetos civiles, en alusión al abordaje del 'Mavi Marmara' y el 'Eleftheri Mesogios/Sofia'", remachó.

Reacción de Netanyahu
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha reaccionado airadamente a la petición de la sala de primera instancia del TPI, afirmando que la decisión es "cínica" y "política", según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

"En un momento en que (el presidente de Siria, Bashar) Al Assad masacra a cientos de miles de personas de su propio pueblo, cuando Irán ejecuta a cientos, y Hamás usa en Gaza a niños como escudos humanos, el tribunal apunta a Israel por cínicas razones políticas", ha dicho.

"Ante esta hipocresía, nuestros soldados seguirán protegiéndonos en el frente y nosotros les defenderemos en la escena internacional", ha agregado. Por último, ha recalcado que el Ejército "actuó en defensa propia ante un intento de romper un bloqueo establecido en línea con el Derecho Internacional".

Fuente: Agencia Europa Press

“Demostramos que Temperley está a la altura”

(18/07/15 - Club Atlético Temperley)-.El Gasolero sigue con la puesta a punto de cara a lo que será el partido ante Independiente, mañana domingo 19 de julio desde las 21.30 horas.

Para eso, el plantel profesional se entrenó ayer por la tarde y hoy por la mañana en el estadio Alfredo Beranger.

La práctica de fútbol se dividió en dos tiempos de treinta minutos, bajo la atenta mirada de Ricardo Rezza.

Al finalizar el entrenamiento Adrián Arregui, volante central del Celeste, habló con el Departamento de Prensa sobre sus sensaciones acerca de jugar en Primera División, el encuentro ante River y el próximo compromiso que tendrá Temperley ante el "Rojo" de Avellaneda.

¿Imaginabas este presente?
Un jugador siempre sueña con jugar en la máxima categoría, pero nunca me imaginé el presente que estoy teniendo tanto en lo personal como en lo grupal.

Estamos dejando todo en cada partido para que Temperley mantenga la categoría porque tanto los hinchas como el club se lo merecen.

¿Qué sentiste al entrar al Monumental?
Es una experiencia única que espero se vuelva a repetir, nunca me hubiera imaginado hace un año y medio atrás que iba a estar en la cancha de River jugando un gran partido junto a mis compañeros.

Nos fuimos con la frente en alto porque demostramos que Temperley está a la altura.


¿Crees que manteniendo la entrega del partido ante River se va a poder lograr un buen resultado ante Independiente?
Depende exclusivamente de nosotros y de practicar con el mayor compromiso durante la semana, para entender la idea que el técnico tiene para el partido. Independiente es un rival difícil, como todos, pero no imposible.

¿Se piensa en cómo puede llegar a plantear el partido el rival o sólo se trabaja en el desempeño del equipo?
Sabemos cómo juega el rival y sabemos que tiene sus defectos y virtudes, nosotros entrenamos pensando en cómo poder atacarlo y en cuáles son los puntos en los que hay que tener recaudos a la hora de defender.

Analizamos paso a paso el rival y luego ajustamos algunos detalles en nuestro juego para poder convertir goles.

Informe: Matías Cepeda
Fotografía: Hugo Delgado

Aníbal Fernández se reunió con el precandidato a intendente del FpV en su visita a San Vicente

(18/07/15 - San Vicente)-.El jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense del Frente para la Victoria visitó el distrito, donde fue recibido por el jefe de Anses local Diego “Chapu” Barralle, quien lo acompañó en su recorrida.

El encuentro, del cual también participó el precandidato a vicegobernador Martín Sabbatella, comenzó con una reunión en la filial de Anses de San Vicente donde se abordaron líneas de acción vinculadas a la coordinación e implementación de las distintas políticas públicas de inclusión social que lleva adelante el gobierno nacional.


En este sentido, el jefe de Gabinete explicó que su visita a San Vicente tiene el objetivo de acercarse a la comunidad y "hablar con los compañeros".

Igualmente, Sabbatella resaltó la importancia de "recorrer la provincia de Buenos Aires que es tan extensa, y donde solo en el conurbano hay 10 millones de habitantes".

Por su parte, el también precandidato a intendente Barralle, sostuvo que el desafío en ese distrito es "seguir ensanchando la base de discusión de este proyecto político convocando a más compañeros y convenciendo a los vecinos" para "para garantizar" el triunfo del Frente para la Victoria en la provincia.

En relación a la reunión que mantuvieron en la sede de Anses local, Diego Barrale señaló que “fue muy productiva" ya que expusieron "el plan estratégico municipal que diseñamos para la gestión del distrito.”

Luego del encuentro, los precandidatos recorrieron el operativo de tramitación de DNI impulsado en forma conjunta por la Anses y el Ministerio del Interior que se viene desarrollando en la localidad de Alejandro Korn.

Al respecto de la visita del jefe de Gabinete, Barralle indicó que están "muy orgullosos de poder mostrar el trabajo" que vienen llevando adelante en la zona, "ya que efectuamos una gestión que transforma en forma concreta la vida de los vecinos”.

Por otro lado, Fernández y Barralle supervisaron la implementación del nuevo plan Qunita, donde el jefe de Gabinete señaló que “a cualquier persona en cualquier condición le hubiera significado un gasto de unos 12.000 pesos aproximadamente y en este caso eso se le entrega gratuitamente desde el Estado”.

Barralle manifestó también que “la infraestructura de salud actual del municipio sería insuficiente para que las embarazadas se pudieran hacer los controles prenatales necesarios”.

Gustavo López inauguró el espacio Colectivo Sur-FORJA junto al candidato a Intendente Mariano Cascallares

(18/07/15 - Almirante Brown)-.El Subsecretario de la Presidencia de la Nación y Presidente de FORJA, Gustavo López, y el dirigente de FORJA de Almirante Brown y precandidato a Concejal por el FPV, Claudio Rojas, inauguraron el Centro de Participación Ciudadana Colectivo Sur - FORJA en la zona de Rafael Calzada.

Del acto participaron los precandidatos del kirchenrismo local, Mariano Cascallares, Precandidato a Intendente, José Lepere, Precandidato a Primer Concejal, María Rosa Martínez, Germán Bonnemezón, Angel Akike, Hernán Vazquez y José Canto, todos Precandidatos a concejales.

Además, Gustavo López acompañó a Claudio Rojas a recorrer los barrios de la zona donde FORJA tiene un gran trabajo territorial en defensa de los más necesitados,

La ampliación del Hospital El Cruce – Néstor Kirchner implicó una inversión de más de 60 millones de pesos

(18/07/15 -F. Varela)-.La inauguración de una unidad de neurociencia y de tres quirófanos inteligentes, el incremento de la atención de patologías críticas y de la capacidad de internación son parte de los beneficios de la ampliación del hospital bonaerense El Cruce-Néstor Kirchner, que implicó una inversión de más de 60 millones de pesos y fue inaugurado el jueves por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El sector inaugurado ayer en el centro de salud de alta complejidad ubicado en Florencio Varela, al sur del conurbano, incorporó 34 camas de alta y mediana complejidad, con una central única de monitoreo que "posibilita incrementar la capacidad resolutiva de las patologías definidas como críticas", explicó un informe del Ministerio de Salud al que accedió Télam.

Se tratará allí a personas con trasplantes hepáticos, renales cardíacos, enfermedades oncohematológicas (trasplante de médula) y neurocirugía.

En tanto, en la Unidad Funcional de Neurociencias se brindará tratamiento "definitivo" a pacientes con diagnóstico de epilepsia que no respondieron al tratamiento farmacológico.

El Cruce-Néstor Kirchner es el único centro en Latinoamérica que realiza registros intracerebrales con macro y micro electrodos, la cual tiene un costo "de 200.000 pesos por paciente, mientras que en el sector privado se abona 500.000 pesos", indicó la cartera sanitaria.

La obra en el hospital bonaerense "permitirá ampliar la capacidad de internación en un 30 por ciento, lo que representan 1.200 egresos más por año, para lo cual se incorporarán 100 personas, entre médicos, enfermeros, técnicos y administrativos", afirmó el Ministerio.

Por su parte, los tres nuevos quirófanos inteligentes posibilitarán a los cirujanos el trabajo "de forma interactiva, permitiendo el acceso, en tiempo real, a toda la información relativa a los pacientes, como imágenes médicas, historia clínica electrónica, resultados laboratorio y es compatible con nuevos avances como la cirugía guiada por imágenes, la robótica y la telemedicina", indica el documento.

Uno de ellos es un quirófano híbrido -para el que se invirtieron 2.462.000 pesos- que "tiene la versatilidad de poder utilizar hemodinamia y transformarse rápidamente en un ámbito quirúrgico, y son utilizados especialmente para intervenciones cardiológicas y neuroquirúrgicas".
La inversión total para la ampliación de El Cruce-Néstor Kirchner fue de 60.242.000 pesos, se informó oficialmente.
El año pasado se realizaron en ese hospital 493 cirugías cardiovasculares y 692 neurocirugías, y la ampliación del establecimiento "tiene como objetivo duplicar estas cantidades, y además, permitirá reasignar camas para el tratamiento de pacientes pediátricos con cardiopatías ongénitas", señala el informe.

Este tipo de prestaciones sólo se brinda en esta institución, que es el centro de referencia de la Red integrada por los hospitales Mi Pueblo, de Florencio Varela; Evita Pueblo (Berazategui); Arturo Oñativia (Almirante Brown); el Zonal Isidoro Iriarte y el subzonal Especializado Materno Infantil Dr. Oller, de Quilmes.

En esa red también están el Zonal General de Agudos Lucio Meléndez de Adrogué; el Subzonal especializado en Rehabilitación Motriz Dr. José María Jorge de Burzaco y el Centro Integral de Salud, Diagnóstico y Rehabilitación Julio Méndez de Bernal.

El nosocomio fue ayer ponderado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien recorrió las instalaciones junto con el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, y anticipó que construirá uno igual, incluso con el nombre del ex presidente argentino, en su país.

Esa definición fue interpretada "como un cambio del panorama regional muy grande" por Arnaldo Medina, director del centro sanitario especializado.

Según explicó en diálogo con Télam, el sistema de salud "puede integrar a los pueblos", por lo que desde el hospital están planificando con las autoridades bolivianas "no sólo como derivarnos mejor los pacientes, también en un programa relacionado a que ellos instalen hospitales de alta complejidad y de cómo podemos colaborar en la preparación de recursos humanos".

Se colocaron cámaras de seguridad en las adyacencias de los estadios de fútbol

(18/07/15 - Lomas de Zamora)-.El Municipio informó que dispuso la instalación de los dispositivos a fin de detectar ilícitos los días de partido. Además, son monitoreadas las 24 horas desde el Centro de Seguridad lomas.

Se trata de una nueva medida de seguridad preventiva para controlar el ingreso y egreso de simpatizantes del Club Atlético Banfield, Los Andes y Temperley a los estadios.

Los domos, ubicados en esquinas e inmediaciones, con un ángulo de 360 grados posibilitan un mayor control sobre las personas que concurren a los espectáculos deportivos.

De este modo, en caso de detectarse cualquier tipo de ilícito o disturbio se puede reportar al personal policial que realiza la cobertura del partido para un rápido accionar.

Las mismas, que se encuentran ubicadas en las calles Arenales y Gallo, en Banfield Este, Av. Santa Fe y Sáenz, Lomas Oeste, y Dorrego y 9 de julio en Temperley Oeste, son vigiladas desde el Centro de Seguridad Lomas las 24 horas del día, donde se se coordinan las acciones preventivas y se administran los recursos con que cuenta la Comuna en materia de protección ciudadana.

La incorporación de estas cámaras forma parte del plan para contar con 600 cámaras en 2015 distribuidas en todo el Distrito. En las últimas semanas también se instalaron en Llavallol, Turdera y Lomas Oeste

Presupuesto Participativo: se extiende el plazo para la presentación de proyectos

(18/07/15 - Almirante Brown)-.El secretario de Coordinación de Gabinete y Gestión Urbana Diego Garrido resolvió extender el plazo de presentación de proyectos para el Presupuesto Participativo. 

De esta manera, la fecha definitiva para el cierre de recepción de propuestas será el  viernes 7 de agosto.

En este sentido, Garrido explicó que la decisión se debe a que “los vecinos manifestaron que necesitan un poco más de tiempo para organizarse y elaborar una propuesta conjunta, y nuestro objetivo es que todos tengan la posibilidad de contribuir con una propuesta para mejorar su barrio”.

Esta medida beneficia, sobre todo, a las instituciones que harán un proyecto grupal y aún no pudieron organizarse.

Para presentar el proyecto se debe retirar el formulario en cualquier Centro Comunal o completarlo on line en www.pparticipativo.brown.gob.ar

En cada delegación hay personal capacitado para informar sobre la propuesta y evacuar dudas.

La cumbre de presidentes firma el protocolo de adhesión de Bolivia

(18/07/15 - Mercosur)-.Los países miembros del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- firmaron este viernes un nuevo protocolo con el objetivo de incluir a Bolivia en el bloque.

En 2012 (cuando Paraguay estaba suspendido del bloque como consecuencia del golpe parlamentario contra el expresidente Fernando Lugo), Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela ya habían firmado el protocolo de adhesión de Bolivia.

Como resultado, los parlamentos de Argentina, Uruguay y Venezuela ya han aprobado la inclusión de Bolivia en el Mercosur, sin necesidad de nueva ratificación.

En el caso de Brasil y Paraguay, la decisión está todavía pendiente de aprobación por parte de sus respectivos congresos.

Bolivia está actualmente clasificada como país asociado en proceso de adhesión al bloque.

"Se hace mucho hincapié en lo económico, pero los conflictos en el mundo siguen siendo políticos"

(18/07/15 - cristina en el Mercosur)-.Al hablar en la 48va. cumbre de presidentes del Mercosur, que sesiona en Brasilia, la Presidenta calificó al organismo regional como un "formidable instrumento" y celebró la incorporación de Bolivia y Venezuela.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy en Brasilia que la adhesión de Bolivia como miembro pleno "demuestra el éxito del Mercosur y el estrepitoso fracaso de aquellos que durante años pronosticaron con profecías que el bloque regional no iba a funcionar".

La Presidenta advirtió "la magnitud que tiene la integración" del bloque regional, pero señaló "la necesidad de profundizar en momentos en los cuales en el mundo se intenta volver a cambiar los términos de intercambio comercial que durante décadas perjudicaron a las economías emergentes", al exponer en la 48va. Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, en el Palacio de Itamaraty.

"Hemos avanzado mucho, pero tenemos que hacerlo en términos reales. Al ver un mapa uno advierte claramente el potencial como mercado de consumo que tenemos, pero todavía no lo hemos explotado suficientemente", admitió.

Cristina resaltó que en la Unasur como en el Mercosur existe un "tratamiento igualitario de los países", que aseveró que es "uno de los mayores inconvenientes que tiene no sólo la ONU sino el mundo para resolver conflictos", y especificó que "no" era una "crítica a las Naciones Unidas, cuyas autoridades trabajan con la mejor voluntad" pero que sufren "enormes presiones".

"Acá somos todos los Estados iguales, no hay consejo de seguridad que puede decir que lo que dice el conjunto está mal y resolvemos las cosas con un tratamiento igualitario", enfatizó.

La Jefa de Estado calificó al Mercosur como un "formidable instrumento" y dijo que "se hace mucho hincapié en lo económico, pero los conflictos en el mundo siguen siendo profundamente políticos".

La Jefa de Estado destacó que la unión aduanera del Mercosur "ocupa la mayor parte territorial de Sudamérica, de su población y de producto bruto", y dijo que en la próxima Cumbre que mantendrán en agosto "se podrán abordar problemas pendientes y tener una visión más clara, ya con los nuevos miembros (en alusión a Bolivia), de cómo articular mecanismos que le den mayor protagonismo a este formidable instrumento".

Por otra parte, afirmó que los países del sur de América tienen que "fortalecer más que nunca" las democracias de la región, para continuar con los procesos de transformación y no sucumbir ante los planes "que tal vez se estén pergeñando en algún lugar".

En esa línea, la Presidenta se refirió a los cuarenta años que se cumplen de la elaboración del denominado Plan Cóndor que buscó intervenir los procesos democráticos de la región.

"Tal vez se esté pergeñando en algún lugar un nuevo plan que no se llame Cóndor, sin apoyatura de las Fuerzas Armadas, más sutil, más sofisticado, pueden ser buitres, ya no cóndores, pero siempre son aves de rapiña, algo que no es casual", ironizó.

Por último, la Presidenta agradeció "por las cálidas palabras" a Rousseff, quien expresó ante los mandatarios que todos los integrantes del bloque fueron "testigos de cómo Cristina Fernández de Kirchner dirigió de manera firme y democrática a su país y cómo asumió la causa de integración sudamericana con gran determinación.

"Desde el punto de vista personal y profesional, tendrás en Brasil una amiga siempre lista para recibirte y para juntas compartir nuevamente y sistemáticamente nuestros sueños", completó Rousseff.
Luego de la cumbre, ambas mandatarias se dirigieron al Palacio de Alvorada, la residencia presidencial, para mantener una reunión privada, para tratar temas de la agenda bilateral.

Las actividades comenzaron por la mañana con una reunión privada entre los Jefes de Estado de Argentina, Brasil, Uruguay (Tabaré Vázquez), Venezuela (Nicolás Maduro) y Paraguay (Horacio Cartes), a la que más tarde se sumaron los Estados asociados Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Surinam y Guyana, como antesala a la sesión plenaria.

Aníbal y Sabbatella se reunieron con la dirigencia de la CTA

(18/07/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires)-.“La conducción nacional de la CTA vino a expresar el apoyo a la fórmula", dijo el titular de la central Hugo Yasky, quien remarcó que la trayectoria de los integrantes de la fórmula "es garantía de continuidad".

 “La conducción nacional de la CTA vino a expresar el apoyo a la fórmula que encabezan Aníbal Fernández y Martín Sabbatella para garantizar el triunfo del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires y también el triunfo a nivel nacional”, señaló el titular de la CTA Hugo Yasky tras reunirse esta mañana, junto a la cúpula de esa central de trabajadores, con los candidatos del Frente para la Victoria. “Creemos que la trayectoria, tanto de Aníbal como de Martín, es garantía de continuidad de una construcción que incorpora a distintos sectores del peronismo y a todas las fuerzas que han se sumaron a este proceso transformador, como el espacio que lidera Martín”, agregó el secretario general.

Además de Yasky, estuvieron presentes en la reunión con Fernández y Sabbatella, los dirigentes Estela Díaz, Rafael Mella, Daniel Aversa, Pedro Wasiejko, Gastón Balcedo, Carlos Girotti, Eduardo Terraneo, José Urrelli, Adolfo Barja, Gustavo Rollandi, Eduardo Pereyra, Roberto Pianelli y Andrés Larisgoitia.

“Ayer, en el acto realizado en Racing, junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, hicimos referencia a nuestra decisión de apoyar esta fórmula y de luchar por el triunfo del kirchnerismo-sostuvo Yasky-. Hubo una absoluta coincidencia en la necesidad de que la transformación siga su curso y de que la unidad de América Latina también esté garantizada”.

El apoyo de la CTA a la fórmula Aníbal - Sabbatella se suma al ya brindado, entre otros, por parte de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN),  Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) y el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina.​

Bonadio ordenó un allanamiento a Planificación, Enarsa e YPF

(18/07/15 - Justicia)-.El procedimiento, llevado adelante por la Metropolitana, se realizó un día después de que el juez fuera desplazado de la causa Hotesur. "Por lo visto hay allanamientos para todos y todas", aseguró De Vido.

El juez Claudio Bonadio ordenó un allanamiento al ministerio de Planificación, y a las empresas Enarsa e YPF, en el marco de una causa por la compra de gas licuado desde 2008 hasta la fecha.

El procedimiento fue cumplido en el ministerio de Planificación por un oficial de justicia, acompañado por efectivos de la Policía Metropolitana.

"Por lo visto hay allanamientos para todos y todas", aseguró el ministro De Vido tras el procedimiento, que también se replicó en la sede de YPF.

En ese sentido desde YPF aseguraron que en el operativo realizado en el edificio de la compañía en Puerto Madero, los directivos fueron notificados de una “Orden de presentación” por la cual el juez federal Bonadío "requirió documentación vinculada con las compras de GNL por parte de Enarsa, durante el período que va desde el año 2008 hasta la actualidad".

A través de un comunicado, en el que además resaltaron que "el procedimiento judicial no constituyó un allanamiento", señalaron que "como ocurre con todos los requerimientos judiciales, la empresa pondrá a disposición del juzgado la documentación requerida que obra en su poder", al tiempo que aclararon que "hasta la fecha la compañía no tuvo intervención previa en la causa ni tiene conocimiento de lo que se investiga en ella".

En relación con las operaciones de adquisición de GNL, destacaron que "YPF brindó a partir de noviembre de 2012 asesoramiento y contribuyó a la gestión de los procedimientos de compras de GNL que lleva adelante Enarsa, cumpliendo estrictamente con las normas jurídicas aplicables".

"YPF trabajó, por cuenta y orden de Enarsa, para establecer un proceso de selección de los oferentes totalmente transparente con el objetivo de generar competencia y lograr seleccionar a los mejores proveedores con los precios más competitivos de mercado", resaltaron.

Por último, destacan que "este proceso, que cumple con toda la normativa nacional e internacional, le permitió al país un importante ahorro de divisas, tuvo un impacto positivo en la balanza comercial y contribuyó a abastecer a la Argentina de un insumo fundamental para su matriz energética a precios de mercado para este tipo de operaciones".

Ex jefe militar señala papel de USA en ascenso del Estado Islámico

(18/07/15 - USA)-.El exdirector de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) del Pentágono norteamericano, Michael Flynn, consideró que Estados Unidos (EE.UU.) tiene responsabilidad por el ascenso del Estado Islámico (EI) en el Oriente Medio, fundamentalmente a raíz de la invasión y ocupación de Iraq.

En entrevista con la cadena Al Jazeera, apuntó que entrar a ese país constituyó un error estratégico. “Definitivamente echamos leña al fuego”, señaló el general retirado, al explicar que el sistema carcelario impuesto por EE.UU. en el país árabe después de la invasión radicalizó “absolutamente” a los iraquíes, que luego se unieron a Al Qaeda y al EI.

“Seremos responsables durante muchos años”, afirmó el ex alto funcionario de la inteligencia militar estadounidense. Al mismo tiempo, reconoció que los drones (aviones no tripulados) norteamericanos más bien “alimentan” los conflictos antes que resolverlos.

Flynn, quien estuvo encargado del programa norteamericano de esas aeronaves en países como Yemen y Somalia, indicó a la cadena que los ataques con drones “crean” más terroristas que los que matan. “Cuantas más armas entregamos, más bombas tiramos… más alimentamos el conflicto”, sostuvo.

En sus declaraciones, que constituyeron un duro ataque a la estrategia de “lucha contra el terrorismo” de la Casa Blanca, el exdirector de la Agencia de Inteligencia manifestó que en el tema de los aviones no tripulados debe haber un enfoque muy diferente.

Asimismo, se refirió por primera vez a un informe de la DIA del año 2012, en el cual se expresaba que grupos como los Hermanos Musulmanes y Al Qaeda son las principales fuerzas que impulsan la insurgencia en Siria. Según Flynn, esa información fue presentada al presidente Barck Obama, quien no escuchó las advertencias sobre el tema. “Creo que fue una decisión deliberada”, concluyó.

Fuente: Cubadebate
Fotografía: Al Jazeera

A seis meses de la muerte, todas las hipótesis siguen abiertas

(18/07/15 - Causa Nisman)-.Los 32 cuerpos de declaraciones y peritajes reunidos en seis meses de investigación por la muerte del fiscal han resultado todavía insuficientes para que la calificación inicial de “muerte dudosa” se convierta en una caratula judicial definitiva de suicidio u homicidio.

“No encontramos ninguna evidencia de un homicidio pero seis meses son pocos para la investigación de una muerte dudosa. Una fiscalía en lo criminal como la 45 trabaja habitualmente con estos casos y raramente llegamos a conclusiones valederas antes de los ocho meses, a veces recién al año”, aseguró a Télam una fuente con acceso a la causa.

Cinco de los seis criminalistas convocados por la fiscal Viviana Fein para la pericia clave de establecer la mecánica de la muerte acordaron que Nisman estaba solo en el baño del departamento que alquilaba en la torre del complejo Le Parc cuando, alrededor del mediodía del 18 de enero, una bala calibre 22 penetró en su parietal derecho y terminó con su vida de manera casi instantánea.

La balanza también se inclina a la hipótesis de muerte autoinflingida porque en el sitio y en el arma no se encontraron otras huellas dactilares o perfiles genéticos que los del ex fiscal de la causa AMIA, quien tampoco había ingerido tóxicos que alteraran su conciencia ni presentaba ningún herida de defensa, como mostró la autopsia.

Solo los peritos de parte de la jueza Sandra Arroyo Salgado, que querella en nombre de las dos hijas que tuvo con Nisman, siguen sosteniendo que se trató de un asesinato y le apuntan al especialista en informática Diego Lagomarisno, que declaró haberle prestado el arma, pero sus argumentos no han revelado hasta aquí tener mayor rigor científico.

La fiscalía tampoco encontró por el momento huecos en la coartada del único imputado: Lagomarisno entró al departamento de Nisman dos veces el sábado 17 y la última lo abandonó a las 20.36, según las cámaras de seguridad del complejo, luego de entregarle el arma, según dijo. A las 21, según consta en el expediente, el fiscal seguía con vida y se comunicó con un custodio que debía entregar un sobre a un periodista.

El domingo 18 por la mañana, cuando según la mayoría de los peritos médicos Nisman aun seguía vivo, Lagomarsino salió del garage su casa hacia un shopping de Pilar y realizó compras con tarjeta, cuyos comprobantes presentó, con lo cual no parece posible que haya estado con la víctima cuando murió.

La sospechas sobre su posible participación en un plan criminal no terminan de disiparse, pero la fiscalía centra ahora sus expectativas en las últimas y sofisticadas pericias sobre los aparatos electrónicos del fiscal, y también de su entorno.

Ya se sabe que el viernes 16, mientras anunciaba su presentación en el Congreso para exponer su denuncia contra la Presidenta por el tratado con Irán, Nisman llamó tres veces al espía Antonio “Jaime” Stiuso, su principal proveedor de informaciones en la causa por el atentado a la AMIA de 1994, y éste no lo atendió.

Volvió a llamarlo el sábado 17, y al no tener éxito habló con su número dos, Alberto Massino, que si lo atendió pero dijo no saber nada de su ex jefe, según el testimonio que brindó en sede judicial.

A partir de ese momento, Nisman habló con un ex policía de apellido Bogadoriuk, al que no hizo pedido alguno por hallarse en Mar del Plata; luego hizo subir a su custodio Rubén Benitez y le pidió un arma para defensa, y finalmente -siempre según las declaraciones testimoniales de los involucrados- la obtuvo de su colaborador informático de máxima confianza.

Los cruzamientos telefónicos entre los Nextel de la flota de Stiuso con el de Nisman y también con otras flotas de radios que integran sus custodios han sido encomendadas a la división Fraudes Bancarios de la Policía Federal y no se circunscriben a los días de la muerte sino a todo el mes, para ver si surge algún patrón extraño.

Tanto la Federal como Cibercrimen de la Metropolitana han comprometido sus informes para fines de agosto, por lo cual Fein y su secretario Bernardo Chirichella no podrán comenzar a redactar su dictamen para elevárselo a la jueza Fabiana Palmaghini hasta mediados de septiembre.

Con esos tiempos impresos en la causa, resultaría muy difícil que la calificación definitiva del hecho -la definición a cerca de si si se trató de un crimen o un suicidio, o aun un suicidio inducido- exista antes de las elecciones de octubre.

“No hay ninguna especulación electoral sino la necesidad de que la investigación reúna todos los elementos de seriedad necesarios para un hecho de tanta trascendencia, en le cual están puestos los ojos del país y del mundo”, aseveró la fuente.

Randazzo expuso logros ferroviarios y anunció la presentación del Plan Quinquenal en 60 días

(18/07/15 - Servicio Ferroviario)-.El ministro del Interior y Transporte encabezó la "Jornada de Trabajo de los Nuevos Ferrocarriles Argentinos" donde se expusieron los principales logros alcanzados en materia ferroviaria de los últimos años y los desafíos de cara al futuro.

En el marco del encuentro, Randazzo resaltó "la fuerte decisión del Gobierno nacional de recuperar los ferrocarriles a manos del Estado con la ley 27.132, para poder gestionarlos en función de las necesidades de los 40 millones de argentinos", según se indicó en un comunicado.

"Las transformaciones alcanzadas en los últimos años tanto en el tren de pasajeros como en cargas han sido muy importantes, y este encuentro sirvió para pensar y trabajar en los desafíos que se plantean de cara al futuro para el sistema ferroviario", agregó el ministro.

Durante dos días expusieron los máximos responsables de todas las áreas vinculadas a la operación de los trenes, en paneles sobre lo que fue la gestación de la política ferroviaria en el marco de la nueva Ley de creación de Nuevos Ferrocarriles Argentinos.

También los hitos de gestión en los trenes pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires, de larga distancia y la recuperación de los trenes de Cargas a partir de la creación de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística.

El encuentro finalizó hoy con talleres inter-áreas para diagramar la política ferroviaria nacional de cara a los próximos cinco años, cuyas conclusiones serán presentadas en los próximos 60 días.

En este ámbito, además, Randazzo destacó "el ejemplar trabajo que viene llevando adelante el equipo en todas las áreas de Nuevos Ferrocarriles Argentinos, que ya se ha conformado como la segunda empresa nacional junto con YPF".

“Bonadio busca cambiar el eje cuando lo acaban de denunciar por encubrir un asesinato”

(18/07/15 - Causa Hotesur)-.El secretario de Justicia y precandidato a intendente de Lanús cuestionó así los dichos del juez, recientemente apartado de la causa Hotesur, quien dijo que si aparece ”suicidado, busquen al asesino”.

“Me parece un desubicado. Es una cosa tremenda lo que dijo. Creo que es coherente con su conducta desubicada porque utiliza uno de los juzgados más importantes de la Argentina para perseguir  y para realizar medidas que están fuera de ley”, subrayó.

Álvarez consideró que Bonadio “tiene su Código Penal propio” ya que “no deja a las defensas ver las causas y viola el derecho de defensa y centenares de veces la Cámara Federal lo ha sancionado por esto”.

En una entrevista a radio del Plata, el funcionario aseguró que  “vimos el allanamiento que hizo con la Policía Metropolitana fuera de jurisdicción con un mega operativo que privó a la Ciudad de Buenos Aires de tener 50 policías porque estuvieron una semana de viaje de egresados en Santa Cruz”

“Me parece desubicado que hable así de un tema tan sensible para la argentina y para el mundo lo que sucedió en enero”, sentenció.

A su vez, sostuvo que  “lo que pasó  ayer es una cuestión jurídica donde los jueces de la Cámara Federal de la Capital Federal apartaron a Bonadio por ser parcial que es lo que no puede ser un juez”.

“Lo veníamos diciendo hace mucho tiempo cuando hablábamos de la ´Operación Escudo´ de Bonadio que era que cada vez que se le activaban las causas en el Consejo de la Magistratura  Bonadio realizaba un allanamiento”, reflexionó.

Disturbios por manifestaciones xenófobas contra inmigrantes

(18/07/15 - Italia)-.Militantes xenófobos y vecinos opuestos a la llegada de refugiados protagonizaron disturbios en Roma y en el norte de Italia en rechazo al arribo de inmigrantes a centros de recepción preparados por los gobiernos locales.

El grupo de ultraderecha Casa Pound se enfrentó este viernes con la policía antidisturbios de la capital italiana en la comuna de Casale San Nicola, al norte de Roma, donde el gobierno local dispuso el asentamiento de 19 inmigrantes.

Durante el enfrentamiento, los manifestantes de Casa Pound hirieron a cuatro policías, reportó la jefatura local, que confirmó el arresto de dos manifestantes, según informó La Stampa.

Antes de la irrupción del grupo xenófobo, vecinos del barrio periférico habían mostrado su descontento con una decisión que el prefecto del gobierno central en Roma aseguró que "no tiene marcha atrás".

Con pancartas en contra de la llegada de la veintena de inmigrantes, los vecinos de Casale San Nicola permanecieron durante la mañana sentados en sillas portando banderas de Italia bloqueando el paso de los mismos al centro de asentamiento.

Tras los incidentes, el líder del partido ultraderecha Liga Norte (LN), Matteo Salvini, se hizo eco de la xenofobia de los vecinos y pidió que sean los delegados del Gobierno quienes acojan en sus casas a los inmigrantes De todos modos, pese a las protestas y desmanes, y luego de haber sido blanco de ataques con proyectiles, el micro con los 19 inmigrantes a bordo logró acceder al recinto del centro de recepción.

A poco más de un mes de la explosión de la cuestión migratoria con la acumulación masiva de inmigrantes en el norte italiano tras el cierre de las fronteras de Francia a los indocumentados, este viernes continuaron también las protestas en la región de Véneto con motivo de la resistencia de vecinos al arribo de los refugiados.

Residentes del municipio de Quinto di Treviso también se enfrentaron con la policía en contra de la decisión de la prefectura local de transferir a un centenar de inmigrantes a 30 viviendas vacías de la comuna.

Según mostró la televisión italiana, un grupo de ciudadanos abrió un albergue para los solicitantes de asilo y sacó colchones, muebles y televisión y los prendió fuego, lo que obligó al alcalde local a rever su postura inicial.

Esta mañana, el gobierno local aseguró en un comunicado que decidió trasladar a los 101 refugiados hacia el antiguo cuartel Serena, situado en la frontera entre Casier y Treviso.

Tras los incidentes en la capital y en el norte del país, el líder del partido ultraderecha Liga Norte (LN), Matteo Salvini, se hizo eco de la xenofobia de los vecinos y pidió que sean los delegados del Gobierno quienes acojan en sus casas a los inmigrantes.

De todos modos, tanto Caritas como la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) criticaron con dureza la resistencia de vecinos y partidos nacionalistas a la recepción de refugiados.

"Una ciudad que no recibe a los inmigrantes -familias, muchachos que huyen de la guerra, las persecuciones o la pobreza- es un pueblo sin memoria, un conglomerado humano que no puede llamarse comunidad", criticó Caritas en un comunicado sobre los hechos en Casale San Nicola.

Asimismo, el organismo que preside el cardenal filipino Luis Tagle llamó a la comunidad cristiana a "hacerse cada día más visible y partícipe con la oración e iniciativas de solidaridad e integración hacia los inmigrantes".

Hace un mes, en esa línea, el propio papa Francisco había asegurado en una audiencia pública su pedido a rezar "por todos los hermanos y hermanas que buscan refugio lejos de sus tierras, que buscan una casa en la que poder vivir sin temor, para que se respete siempre su dignidad".

"Animo la obra de todos los que llevan una ayuda y espero que la comunidad internacional actúe de acuerdo y eficazmente para prevenir las causas de la inmigración forzada. Invito a todos a pedir perdón por las personas y las instituciones que cierran las puertas a esta gente que busca una familia, que quiere ser custodiada", aseveró entonces el Santo Padre.

Acnur también advirtió hoy que "es peligroso" alimentar la retórica "xenófoba y racista" sobre los refugiados.

El organismo de la ONU expresó su "indignación" por estos hechos y condenó la "instrumentalización" de la intolerancia ciudadana, que, apoyada por "elementos extremistas" de la sociedad, "favorece un clima de tensión" hacia quienes llegan a Europa "huyendo de guerras sangrientas, torturas y persecuciones".

Con tres actos, se recordaron los 21 años del atentado a la AMIA

(18/07/15 - Causa AMIA)-.La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la AMIA y Familiares de Víctimas, la agrupación Memoria Activa y la Asociación 18J-Sobrevivientes, familiares y amigos de la víctimas del atentado a la mutual judía, realizaron hoy sendos actos para recordar a los 85 muertos del ataque terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado el 18 de julio de 1994, y del que este sábado se cumplen 21 años.

 Por la mañana, la dirigencia de la AMIA, de la DAIA y familiares de las víctimas realizaron un acto en la sede de Pasteur al 600 bajo el lema 'Víctimas del terrorismo. Víctimas de la impunidad', que comenzó con el tradicional sonido de la sirena a la hora exacta del atentado, las 9.53, que recordó la explosión que destruyó la institución.

Se escucharon los discursos del directivo de la AMIA, Ariel Cohen Sabban, y de Mario Averbuch, familiar de una estudiante de 20 años que en el momento del atentado trabajaba en el Servicio Social de la AMIA.

Por su parte, Sabban manifestó en su discurso su oposición al Memorándum de Entendimiento con Irán, al igual que Averbuch, pero también recordó las gestiones que realizó el ex presidente Néstor Kirchner y luego la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando "en el 2005 el Estado Argentino se declaró responsable por no haber podido resguardar la seguridad de los ciudadanos".

Al recordar el atentado, los oradores pidieron también a los precandidatos presidenciales de las diferentes fuerzas políticas que "digan qué postura tendrán con respecto al caso, y qué es lo que van a hacer para que se pueda avanzar en la obtención de justicia".

Las agrupaciones que nuclean sobrevivientes y familiares hicieron sus propios actos por separado y volvieron a mostrar, como vienen haciendo hace años, sus diferencias con las conducciones de AMIA y DAIA, a quienes acusan por no impulsar el juicio por encubrimiento en el que está involucrado, entre otros, el ex presidente de DAIA, Rubén Beraja.

 En el acto realizado por Memoria Activa los oradores coincidieron en afirmar que el juicio por encubrimiento, que comenzará el 6 de agosto, puede convertirse en “histórico si condenara a los que construyeron una mentira oficial para cerrar la causa y negarnos, para siempre, la verdad y la justicia”.

Los oradores fueron el periodista Walter Goobar; Gastón Chillier, director ejecutivo del CELS; Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y Diana Malamud, de Memoria Activa.

Carlotto, en tanto, ratificó “la solidaridad de las Abuelas por nuestros hermanos víctimas" en el “ataque terrorista que le ocurrió a toda la sociedad”.

En ese marco, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo aseguró que “el atentado a la AMIA es una llaga que arde y sólo la verdad podrá sanar”, y reconoció que “hasta el momento la búsqueda de la verdad ha sido infructuosa”.

Por su parte, Malamud agregó “que estos siniestros personajes van a enfrentar un juicio por encubrimiento”, refiriéndose a la decena de procesados en la que también están el ex presidente Carlos Menem; el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy; el ex juez de la causa AMIA, Juan José Galeano; los ex fiscales de la causa, Müllen y Barbaccia; y el ex comisario Jorge “Fino” Palacios.
Y advirtió que “intentaron utilizar todos los recursos jurídicos, políticos y económicos, para hacer desaparecer la causa AMIA, y con ella a nuestros muertos”.

 En un tercer acto, la Asociación 18J-Sobrevivientes, Familiares y Amigos de la Víctimas del Atentado a la AMIA que se reunió en Plaza de Mayo manifestó su pedido de justicia "local e internacional" y destacaron que "justicia no es una palabra sino que es una decisión".

Los representantes de esa asociación hicieron un minuto de silencio recordando a las víctimas del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 y realizaron una suelta de globos negros al pronunciar los nombres, apellidos y edades de las víctimas fatales de esa jornada.

El primer orador fue Diego Beer, hermano de una de las víctimas del atentado a la AMIA, que le pidió a quien sea el próximo presidente que "continúe el camino iniciado por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner" y recordó a su padre, recientemente fallecido, "al pedir que no se olvide la causa AMIA y que se sigan levantando las banderas de Verdad y Justicia para que nadie más muera, como pasó con mi padre, sin poder ver la llegada de la justicia por mi hermana fallecida hace 21 años".

Otra de las oradoras fue Graciela Furman, cuyo hijo Fabián fue uno de los jóvenes fallecidos esa mañana de 1994, resaltó el pedido de "justicia local e internacional" para los 85 muertos y los más de 300 heridos que dejó el atentado.

Los lugares elegidos en cada caso fueron simbólicos: Memoria Activa frente a Tribunales, como siempre, porque entienden que allí se origina parte del pacto de impunidad que desvió la investigación del atentado; mientras que 18J lo realizó en Plaza de Mayo, frente a la Unidad Fiscal Amia y a la Casa Rosada a donde, dicen, pudieron volver a entrar a partir de 2004.

Domínguez aseguró que va a “llevar a Buenos Aires a la victoria” tras recibir el apoyo de organizaciones políticas

(18/07/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires)-.El precandidato a gobernador bonaerense por el FpV, Julián Domínguez, recibió junto a su compañero de fórmula Fernando Espinoza el apoyo de movimientos sociales y organizaciones políticas.

En un encuentro en el tradicional café porteño Los Angelitos, Domínguez sostuvo que “con esta alternativa plural que generamos y junto a (intendente de La Matanza) Fernando Espinoza voy a llevar a Buenos Aires a la victoria”.

“Nos vamos a romper el alma por representarlos”, sentenció el titular de la Cámara baja en conferencia prensa tras el recibir el respaldo de cara a las próximas PASO del 9 de agosto.

Durante una rueda de prensa, el precandidato a gobernador bonaerense destacó: “No estoy acá por una voluntad individual. Estoy representando a un conjunto amplio de compañeros, dirigentes y militantes que queremos transformar la provincia de Buenos Aires”, remarcó.

En ese sentido, Domínguez afirmó que el peronismo “siempre convocó a sectores diversos y nunca fue sectario. El peronismo es el nombre de las causas populares, por eso aglutina a actores heterogéneos en apariencia, pero que comparten la vocación por alcanzar la justicia social”.

“Nos une la misma vocación transformadora. Queremos seguir ampliando derechos, queremos seguir gobernando a favor de los más humildes, queremos seguir generando empleo y oportunidades para todos, queremos seguir industrializando la provincia. Esa es la agenda de la Buenos Aires que viene”, agregó.

A su turno, Espinoza señaló que “más allá de las ambiciones lo que está en juego es la grandeza de la Patria y la continuidad de este proyecto que nos legó Néstor Kirchner y hoy continúa nuestra querida presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“La columna vertebral de este movimiento es el peronismo pero con el peronismo solo no alcanza. Por eso, como presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, agradezco a todas las fuerzas que nos acompañan y estoy seguro de que Julián va a ser el próximo gobernador”, añadió el intendente de La Matanza, según un comunicado.

Estuvieron presentes Carlos Kunkel; Mario Oporto (Movimiento Dorrego); Gastón Harispe (Movimiento Oktubres); Edgardo Depetri (Frente Transversal); Adriana Puiggros (Frente Grande); Carlos Heller (Partido Solidario); Carlos Raimundi (Solidaridad e Igualdad); Diana Conti y Roberto Feletti (Partido de La Victoria); y Jorge Rivas (Socialismo para la Victoria).

También participaron Gustavo Cardesa (Partido Intransigente); Leopoldo Moreau (Radicalismo popular); Federico Martelli (MUP); Gustavo Lopez (FORJA); Walter Formento (ENLP); Guillermo Martini (CANPO); Cristian Miño (CNCT); Marcelo Fernández (Agrupación Gelbard); Quito Aragón (Corriente Martin Fierro); y Marcelo Koenig (Descamisados).

Además, se hicieron presentes Daniel Segovia (Consejo Nacional de Política Indígena); Juan Valdés (Scalabrini); Nicanor Martínez (Movimiento Nacional Latinoamericano Estudiantil); y Leonardo Moyano (Movimiento de Participación Estudiantil), quienes se comprometieron además a firmar un documento en común.

La Corte Suprema rechazó el pedido de Carrió para que intervenga en las críticas al juez Fayt

(18/07/15 - Suprema Corte de Justicia)-.La diputada nacional de la Coalición Cívica había solicitado al máximo tribunal que interviniera por lo que calificó como una "estrategia" del Poder Ejecutivo Nacional, para apartar de su cargo al ministro Carlos Fayt y controlar el Poder Judicial.

 El máximo tribunal de la Nación consideró que "no concurre ninguna de las situaciones" planteadas por la legisladora en su reclamo, en el que argumentaba que se estaba buscando "la muerte por humillación de un hombre justo", en referencia a Fayt quien con 97 años sigue ejerciendo su cargo.

La Corte le contestó que "no corresponde tomar la intervención que se pretende, pues no concurre ninguna de las situaciones que a lo largo de la historia institucional del Poder Judicial, han llevado a la Corte Suprema a poner en ejercicio sus clásicos poderes implícitos, con el objeto de salvaguardar la investidura de los jueces de la Nación".

La respuesta a la diputada, firmada por el secretario Cristian Abritta, aclaró que la solicitud de la legisladora había sido evaluada en un acuerdo de ministros del máximo tribunal.

Carrió pidió que se evaluara dictar una acordada "a fin de no convalidar por omisión la consumación de la estrategia del Poder Ejecutivo para tomar el control del Poder Judicial, esta vez apartando al ministro Fayt del cargo que indiscutiblemente ha sabido ejercer con ética, dignidad, idoneidad e independencia".

En su solicitud del pasado 4 de julio, la legisladora cuestionó la decisión de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de realizar una investigación sobre la idoneidad y salud de Fayt quien continua en el cargo merced a una acoradada que le autorizó a no jubilarse a los 75 años tal como establece la normativa vigente.

Tsipras remodela su equipo tras las disidencias internas en la votación sobre el acuerdo

(18/07/15 - Grecia)-.El primer ministro griego cambió ministros y viceministros que el miércoles último formaron parte de la insurgencia interna en Syriza contra el acuerdo alcanzado con los acreedores para obtener un tercer rescate financiero.

 Tsipras aprovechó la sustitución de los disidentes -sólo uno de ellos, el responsable de la cartera de Energía, Panayotis Lafazanis, en el cargo de ministro- para llevar a cabo una remodelación del Ejecutivo más amplia.

Lafazanis había sumado su voto al de los otros 31 diputados de Syriza que votaron en contra de las reformas.

Como consecuencia de los cambios dispuestos por el primer ministro, la cartera de trabajo pasó a manos de Yorgos Katrúgalos, el actual ministro adjunto de Reforma Administrativa.

También fueron sustituidos los ministros adjuntos de Defensa, Kostas Ísijos, de Seguridad Social, Dimitris Stratulis y de Exteriores, Nikos Juntís.

A diferencia de los dos primeros, quienes también votaron en contra del acuerdo, el tercero ya había dimitido de su banca antes de la votación de la madrugada del miércoles.

El cargo de Ísijos lo asumirá Dimitris Vitsas, el de Stratulis, Pavlos Jaikalis -el único miembro del partido nacionalista Griegos Independientes, el socio de Gobierno que participa de la remodelación-, y el de Juntís, Sia Anagnostopulu.

El lugar de la ministra adjunta de Finanzas, Nadia Valavani, quien ya había presentado su dimisión antes de la votación, lo ocupará Trifon Alexiadis.

Se crea un nuevo puesto en el Ministerio de Exteriores, el de viceministro, que será para Yanis Amanatidis.

En la cartera de Interior también se forma un viceministerio nuevo que estará a cargo de Pavlos Polakis y el cargo de ministro adjunto de Reforma Administrativa recaerá en Jristoforos Vernardakis.

Olga Yerovasili pasó a ser portavoz del ejecutivo, sustituyendo a Gavriil Sakelaridis, quien ahora ocupó el cargo de Yerovasili como uno de los portavoces parlamentarios.

Otro cambio entre los portavoces parlamentarios es el que sustituyó a Thanasis Petrakos por Alexandros Triandafilis.
La oficina del primer ministro anunció en un comunicado que la jura del cargo de los nuevos miembros del Gobierno se pospone debido a los diversos incendios que se han declarado hoy en todo el país.

Aunque oficialmente no hay una fecha para la ceremonia, la televisión publica informó que será mañana a las 12:00 (6:00 hora argentina).

Brown dió cuenta de Español en su casa

(18/07/15 - Brown de Adrogué)-.El conjunto dirigido por Pablo Vicó visitó a Español y le propinó una derrota como resultado del gol anotado por Alejandro Guintana en el complemento.

El encuentro, que se disputo en terreno Gallego fue arbitrado por el señor Américo Monsalvo y los tricolores solo pudieron sacar ventaja en la segunda parte.

Con esta victoria los de Adrogué se cobraron del conjunto del Bajo Flores la derrota que los dejó fuera de la presente edición de la Copa Argentina en el Lorenzo Arandilla.

En esta fecha, Brown enfrentó a Deportivo Español y obtuvo una importante victoria. En un partido trabado, Alejandro Quintana anotó el 1 a 0 definitivo a los 65 minutos. Con el resultado a favor, los dirigidos por Vico se encargaron de administrar la pelota.

El mal estado del campo de juego no permitió que el partido se juegue por el piso lo que generó que ambos conjuntos debieran buscar a los delanteros mediante envíos largos por la dificultad que se planteaba en el traslado de la pelota.

Con esta victoria los de Vicó reviertieron la imagen de la derrota ante Almagro, pero no tendrán mucho tiempo para festajar ya que el martes venidero deberán recibir en el Lorenzo Arandilla a Comunicaciones a partir de las quince horas.

Con este triunfo el conjnto del sur se acercó a cuatro unidades del líder Defensores de Belgrano, aunque el Dragón aún debe disputar su compromiso de esta fecha, cosa que hará hoy cuando visite Ingeniero Mastchwitz para enfrentar al Deportivo Armenio en su cancha.

El Tricolor formó con Martín Ríos en el arco; Joel Barbosa, Víctor Soto, Guillermo Esteban y Guillermo Sánchez en la línea de fondo; Fernando Torrent,Adrián Maidana, Oscar Villamayor y Facundo Lemmo en la mitad de la cancha; Alejandro Quintana y Maximiliano Brito como arietes ofensivos.