Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Nueva reunión por el Mercado Agroganadero en Cañuelas

(17/07/18 - Cañuelas)-.El intendente Gustavo Arrieta mantuvo una entrevista con el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires, Alex Campbell, conformada con el objetivo central de realizar las primeras estimaciones pertinentes a la llegada del Mercado de Hacienda a Cañuelas.

Pasado el mediodía, el jefe comunal se reunió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el funcionario provincial, Alex Campbell, y el director provincial de Región Conurbano, Juan Manuel Castillo Leslie, estableciendo el primero de los encuentros que buscarán acercar posturas y definiciones de cara al desembarco del Mercado de Liniers S.A. en Cañuelas.

En la charla, contemplaron las adaptaciones y evaluaciones necesarias en el distrito, en virtud de la magnitud del emprendimiento agroganadero que en 2019 se instalará en un predio de 110 hectáreas. Campbell aseguró la contribución de la provincia para que el proyecto evolucione en los términos pautados.

Arrieta, Campbell y Castillo Leile observaron las variables de desarrollo urbanístico, seguridad y salud pública convenientes para ayudar en la configuración de una plaza concentradora modelo, con prestaciones únicas que lo convertirán en el mejor de América Latina y uno de los cuatro polos agroindustriales del mundo con uso sustentable de recursos.

El compromiso asumido por la cartera provincial consiste en proceder con los pasos administrativos en el menor tiempo posible y colaborar con el desarrollo del proyecto agroindustrial que permitirá la instalación de empresas, emprendimientos comerciales, plataformas de innovación y un centro universitario.

El jefe comunal y los funcionarios concertaron una nueva reunión en aproximadamente un mes, plazo en el que la mesa técnica compuesta por las áreas municipales de Planeamiento y Legales estará realizando la primeros requerimientos de resoluciones y dictámenes provinciales.

“Estamos convencidos que en esta coyuntura dificultosa para la región, la provincia y el país el principal objetivo de nuestras políticas públicas debe estar dado en cuidar y tratar de asegurar el trabajo local. En el marco del crecimiento y el desarrollo que venimos sosteniendo como política de Estado en Cañuelas, la instalación del mercado es un paso fundamental en la construcción de presente y futuro. Es necesario hablar con los organismos provinciales, a los efectos de que mediante la aplicación de resoluciones administrativas podamos encontrar los caminos que nos aseguren la llegada del mercado abierto argentino en el menor tiempo posible. Agradecemos la predisposición de las autoridades provinciales para conversar y consensuar este tipo de temas”, subrayó Arrieta al salir del encuentro.

Otra vez un avión de Flybondi al borde de la catástrofe

(17/07/18 - Gestión Macri, Vuelos Chatarra)-.Un avión de la empresa Flybondi no pudo despegar ayer a la noche desde el Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú. El piloto decidió cancelar el vuelo luego de que la nave rozara su parte trasera con la pista antes de elevarse.

La información se conoció primero a través de las redes sociales, luego de que un pasajero que no habría podido viajar por el desperfecto subiera a Twitter una foto del estado de la aeronave, que luego se viralizó.

La titular de la Junta de investigación de accidentes de aviación civil (JIAAC), Pamela Suárez, confirmó lo sucedido en declaraciones a radio Rivadavia. Dijo que no hubo "ningún problema mayor" y que el piloto tomó "la decisión acertada de no realizar el vuelo".

En tanto, la empresa emitió un comunicado diciendo que el vuelo FO 5433 que debía despegar el domingo 15 de julio a las 23.30 rumbo a Córdoba tuvo que ser cancelado "por una falla técnica en el proceso de despegue y debió volver a su posición en la plataforma del Aeropuerto Internacional Puerto Iguazú".

"Toda la maniobra requerida fue realizada cumpliendo con los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de situaciones y sin ningún riesgo para los pasajeros a bordo. La aeronave quedó detenida en dicho aeropuerto y no realizó ningún otro vuelo", agregaron.

Por último, aseguraron que la compañía se encuentra analizando "de manera urgente y rigurosa las causas del hecho ocurrido, así como también el proceso de servicios tercerizados intervinientes", para determinar los factores que pudieron haber afectado la normal prestación del servicio.

Confederación de Trabajadores del Transporte limpió el sector de gremios PRO

(17/07/18 - Gremiales)-.La CATT, sello clave, echó a dos gremialistas por su condición de oficialistas y espera reincorporar a varios sindicatos que se habían apartado años atrás, con vistas a fortalecerse ante el Gobierno y CGT.

Los sindicatos del transporte, decisivos en la estructura de la CGT para garantizar la contundencia de una medida de fuerza, iniciaron un proceso de reorganización para tallar con más protagonismo en la interna de la central y asentarse como factor de poder autónomo ante el Gobierno nacional.

Los movimientos giran en torno de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), que echó en los últimos días a organizaciones afines a la administración de Mauricio Macri y se apresta a reincorporar a otras de peso que habían quedado al margen.

Todo el proceso corre en paralelo con los últimos reacomodamientos en la CGT y la conformación de un polo de gremios opositores que se aliaron para contrapesar a los "gordos" de los grandes sindicatos de servicios y los "independientes" de buen diálogo con el Ejecutivo. Aunque la última reunión del Consejo Directivo de la central le extendió la vida útil al triunvirato de conducción y acalló por el momento la puja con esos sectores, la coalición opositora buscará expandirse para pulsear por el futuro recambio de jefes.

La semana pasada durante una reunión plenaria la CATT, que lidera formalmente el portuario Juan Carlos Schmid secundado por Omar Maturano (ferroviarios, La Fraternidad), Roberto Fernández (colectiveros, UTA) y el camionero Omar Pérez, mano derecha de Hugo Moyano, reforzó su perfil de confrontación. Además de emitir un documento con severas críticas a la política oficial en la actividad aerocomercial -con las conocidas quejas de los gremios a la línea favorable a las low cost-, el servicio portuario y el transporte de pasajeros y cargas, la conducción desplazó del sello a dos gremios: el de conductores de taxis, que encabeza José Ibarra, y el de remiseros, de Alejandro Poli.

Aunque la razón esgrimida para hacerlo fue la falta de pago de la cuota de afiliación a la confederación, se trata de una sanción por el alineamiento total de ambos dirigentes al Gobierno. De hecho Ibarra es adjunto del rural Ramón Ayala (Uatre) en el grupo de gremios que reivindica el sello 62 Organizaciones al servicio de Cambiemos. En los últimos meses el gastronómico Luis Barrionuevo, actual interventor del PJ, lanzó una campaña judicial para hacerse también de ese sello conocido como "el brazo político del movimiento obrero".

Además de la exclusión de los gremios considerados (doblemente) "amarillos", la CATT inició un proceso de reincorporación de otros sindicatos que se habían apartado durante la gestión de Cristina de Kirchner. Entre ellos figuran la Unión Ferroviaria, de Sergio Sasia, el más numeroso de la actividad; el de peones de taxis, de Omar Viviani y el Centro de Capitanes de Ultramar, de Marcos Castro, quienes llegaron a crear un sello paralelo, la Unión de Gremios del Transporte (Ugatt), de corta vida en el Gobierno anterior.

Ese acercamiento generó expectativas de una eventual reconciliación de alto impacto en la CGT: la de Moyano y Viviani, distanciados desde que el camionero entró en colisión con Cristina de Kirchner y el taxista se mantuvo a su lado, en 2012. El acercamiento parecía inviable para los aliados del exjefe de la CGT que conocen de su inflexibilidad con quienes interpreta como enemigos, pero la reciente tregua entre su hijo mayor, Pablo Moyano, y el metalúrgico Francisco Gutiérrez, foto incluida, pareció allanar el camino. 

A todos los une su caracterización de la administración de Macri como contendiente irremontable. Muchos, como el propio Moyano, creyeron antes de la asunción de Cambiemos que se abría un canal de cogestión con la nueva fuerza política pero al cabo del primer año de gestión terminaron rotos todos los puentes políticos, sobre todo luego del avance de las causas judiciales contra el camionero en el fuero federal. En este contexto, a pesar de que gremios como la UTA están más cerca de Macri que de la oposición peronista, la CATT se prepara para actuar como ariete defensivo y ofensivo -según la necesidad- contra el Gobierno y para oficiar de árbitro en la interna de la CGT.

Casación Penal dio lugar al recurso de Facundo Jones Huala y ordenó su arresto domiciliario

(17/07/18 - Pueblos Originarios, Lawfare)-.La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal dio lugar al recurso presentado por la defensa del referente mapuche Facundo Jones Huala, y los magistrados definieron que, con celeridad, se sustituya la prisión preventiva del joven por su arresto domiciliario.

La orden de su liberación y el otorgamiento del beneficio fue decidido por los jueces Alejandro W. Slokar y Ana María Figueroa, con la disidencia del magistrado Eduardo Riggi. Según el fallo al que pudo acceder El Intransigente, la sustitución de la prisión preventiva se fundó en obligaciones internacionales propias del derecho de los pueblos originarios.

Con este fallo se dispuso trasladar prontamente a Facundo Jones Huala de vuelta a su domicilio en virtud del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el Convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Según el juez Slokar, es “ineludible la derivación domiciliaria de Jones Huala”. De este modo, el joven mapuche abandonará “con celeridad” la Unidad 12 de Esquel. Cabe destacar que, por su parte, la jueza Ana María Figueroa se basó en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para tomar la decisión.

Ahora sólo resta aguardar el momento en que Facundo Jones Huala abandone la unidad que lo albergó durante los últimos meses. Cabe recordar que durante su estadía penitenciaria, el joven inició una huelga de hambre que duró más de 23 días. La misma fue levantada el 23 de junio pasado tras llegar a un acuerdo con las autoridades del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y la Justicia para festejar el año nuevo mapuche en la cárcel.

Roselló denunció la violación de DDHH de los puertoriqueños por parte de Estados Unidos

(17/07/18 - Puerto Rico)-.Estados Unidos viola los derechos humanos y civiles a los puertorriqueños al negarle representación plena en el Congreso federal y el derecho a votar por el presidente, reclamó hoy el ex gobernador Pedro Rosselló (foto).

La situación quedó planteada al secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, para que se celebre una audiencia pública en el periodo de sesiones 169, fijado del 1 al 5 de octubre, en el estado norteamericano de Colorado.

El otrora presidente del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) presentó en 2006 una querella contra Washington, pero no fue hasta enero de 2017 que la CIDH, adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), decidió acoger la querella, recuerda el diario puertorriqueño El Nuevo Día.

La CIDH notificó la admisión de la querella el 3 de marzo de 2017 al exgobernador Rosselló y al Comité Asunto Inconcluso de la Democracia Americana.

'Lo que está en juego en este caso son los derechos humanos fundamentales de tres millones y medio de personas, incluido su derecho a votar y participar en su gobierno (de Estados Unidos), a un trato igual ante la ley y a ser reconocidos como personas que tienen y merecen derechos civiles', según afirmó Orlando Vidal, abogado de Rosselló.

El padre del actual gobernante boricua, Ricardo Rosselló Nevares, pretende de este modo forzar a Washington a proporcionar a los residentes en Puerto Rico derechos reservados a los estados de la Unión.

'No podemos pensar en ningún otro caso pendiente ante esta Comisión cuya resolución afectaría tantas y tan significativamente como lo haría la resolución de este caso', se indicó en la misiva.

Rosselló preside además la denominada Comisión de Igualdad, que creó su hijo para promover la anexión a Estados Unidos de esta isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes.

Los puertorriqueños, a los que se impuso en 1917 la ciudadanía estadounidense pueden participar en las elecciones de la nación norteña, siempre que estén radicados en uno de los estados y figuren inscriptos como electores.

El gobierno de Estados Unidos ha respondido, según el diario, que 'el derecho a trato igual bajo la ley significa que la ley no puede tratar de forma diferente a personas bajo la misma situación'.

En ese sentido, mantiene que los ciudadanos estadounidenses que residen en Puerto Rico no están en la misma situación que los que radicados en los estados y el Distrito de Columbia, sino en la misma situación que los ciudadanos que residen en otros territorios estadounidenses como Guam y las Islas Vírgenes.

'Los ciudadanos que residen en Puerto Rico son tratados igual que se trata a los ciudadanos que residen en otros territorios', dijo Washington a la CIDH.

Puerto Rico está bajo la dominación colonial de Estados Unidos desde 1898, mas en 1952 se estableció el Estado Libre Asociado (ELA), fórmula de gobierno sui generis que le otorgó cierta autonomía en su administración interna, la que ahora mismo está supeditada a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) impuesta mediante la legislación Promesa.

De este modo, se trata de controlar las operaciones del gobierno isleño con el propósito de tratar de garantizar el pago de su deuda pública de 73 mil millones de dólares.

Las fuertes lluvias obligan a suspender los viajes y clases en Filipinas

(17/07/18 - Filipinas)-.Autoridades de Filipinas suspendieron hoy los viajes marítimos en algunos sectores de las regiones sureñas de Bicol, Tagalo y Visayas debido a las fuertes lluvias causadas por el monzón del suroeste y el tifón Son-Tinh.

De acuerdo con la Guardia Costera, un total de 546 pasajeros, ocho buques y 11 motor-bancas quedaron varados en muelles de varias zonas de las provincias de Palawan, Batangas, y de Occidental Mindoro.

Recomendaron a todas las unidades de la Guardia Costera que velaran por la estricta implementación de las directrices sobre el movimiento de embarcaciones durante el mal tiempo.

Asimismo, las clases programadas para mañana miércoles fueron suspendidas en algunas áreas del país.

El tifón Son-Tinh ya salió de Filipinas, pero siguen las afectaciones por la temporada de lluvias. Ahora tiene vientos máximos de 65 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 80 kilómetros.

Sellado de juntas en la Avenida Hipólito Yrigoyen

(17/07/18 - F. Varela)-.El gobierno municipal de F. Varela informó a través de su oficina de prensa de la realización de tareas de mantenimiento de calles en diferentes arterias céntricas tendientes a optimizar el rendimiento de su red vial.

En este caso se informó de la participación de diferentes cuadrillas, las que  procedieron al sellado de juntas sobre la Avenida Hipólito Yrigoyen, en el tramo que inicia y une Avenida San Martín con Islas Órcadas, con el propósito de favorecer al mantenimiento y evitar la filtración de humedad que genera el desgaste de la estructura asfáltica. 

Aumentó un setenta por ciento el volumen de los cheques rebotados en el último año

(17/07/18 - Gestión Macri, Economía)-.Además, la entidad alertó acerca de la creciente por el deterioro de la cadena de pagos entre las pequeñas y medianas empresas. No pudieron pagarse $6.772 millones y de ellos $4.130 millones correspondieron a cuentas que carecían de fondos.

El dato se desprende de las estadísticas publicadas por el Banco Central.

El rechazo de cheques por falta de fondos creció el 71% en un año, cuando se compara la cantidad de dinero compensado en el clearing bancario en relación con el total de documentos rebotados, y aumentó un 77%, cuando se mira en cifras absolutas. Así lo reflejaron los datos suministrados por el Banco Central.

De acuerdo a esas estadísticas, en el mes de junio los cheques sin fondos representaron el 1,2% del total del dinero que pasó por la cámara compensadora, mientras que en el mismo mes de 2017 fueron el 0,7%. De este modo, la cadena de pagos se deterioró 0,5 puntos porcentuales o el 71%.

En junio se rechazaron $19.286 millones. Una parte de ellos, $12.513 millones, se canceló de manera diferida. Son cheques que no pudieron ser compensados en la fecha original debido a feriados o paros, con lo cual aparecen como rebotados en el momento del depósito, y luego se abonan en los días posteriores.

Otro grupo, que suma $6.772 millones, no se pagó y de ellos $4.130 millones correspondieron a los que efectivamente fueron librados contra cuentas que carecían de fondos. La otra parte, que suma algo más de $2.600 millones, está conformada por cheques que tenían defectos técnicos insalvables.

Tanto en el gobierno nacional como entre las cámaras que agrupan a los empresarios hay preocupación por la cadena de pagos, especialmente en el caso de las pymes, a causa de las elevadas tasas de interés. 

Siguen los recortes de subsidios de energía a pedido del FMI

(17/07/18 - Gestión Macri, Ajuste)-.El Ejecutivo está estudiando alternativas para recortar transferencias a ese sector por alrededor de 50,000 millones de pesos en 2019.

Es decir, una sexta parte de los $ 300.000.000.000 estipulados por Hacienda para cumplir con las exigencias del FMI. Quieren acelerar el recorte de subsidios a las tarifas de gas en la Patagonia.

El Gobierno está bosquejando el instructivo para acelerar el ajuste sobre los millonarios subsidios energéticos. Funcionarios del Ministerio de Hacienda y de Energía están estudiando alternativas para recortar transferencias a ese sector por alrededor de 50 mil millones de pesos en 2019. Es decir, una sexta parte de los $ 300 mil estipulados esta semana por Nicolás Dujovne para cumplir con las exigencias del FMI.

De acuerdo con el reporte del staff al directorio conocido el viernes, una de las claves del ahorro fiscal será la “reducción de los subsidios ineficientes a la energía y el transporte”. La carta de intención firmada con la entidad que preside Christine Lagarde no especifica metas de reducción en términos de millones de dólares. Se expide sólo en porcentajes del PBI. Sin embargo, según estimaciones privadas, el ajuste a los subsidios a la energía superará los US$ 1700 millones en 2019.

En Hacienda barajan distintas alternativas para alcanzar ese número. Una es recortar la subvención al suministro de gas que perciben los hogares de la Patagonia, que la privatización del sector gasífero, a principios de los ’90, pagan tarifas más económicas. “Es una posibilidad que está en estudio, pero aún no hay nada definido. Las alternativas que se barajan son múltiples”, indicaron desde la cartera ante la consulta de PERFIL.

Otra línea de acción es reducir los subsidios al gas que consumen las centrales eléctricas. En cualquier caso, el ajuste que prepara el gobierno impactará en los ingresos de las empresas productores como YPF, Total, Pan American Energy (PAE) y Wintershall, entre otras. Las empresas lo saben. Lo que no terminan de ponderar es la magnitud del recorte.

Preocupación en el sur. El Estado destinará este año cerca de $ 9000 millones para que las tarifas residenciales de gas de la Patagonia, de la Puna y de Malargüe (Mendoza) cuesten casi la mitad que en el resto del país. 

El plan original era que los subsidios a la región patagónica se eliminen en 2022. Los tiempos se acelerarán. Técnicos de Energía y del Enargas evalúan distintas opciones en esa línea. Las facturas de gas aumentarán, en promedio, un 25% a nivel nacional. Aún no hay una decisión tomada, pero lo concreto es que en octubre los incrementos de las tarifas de gas en la Patagonia serán más altos.

El recorte de subsidios por $ 50.000 millones en 2019 es uno de los compromisos con el FMI.

“Tampoco es correcto subsidiar a todos los hogares de la Patagonia. Estamos estudiando expandir la cobertura de la Tarifa Social para los usuarios de menores ingresos, pero el compromiso con el Fondo nos obliga a ir más rápido que lo que trazamos inicialmente”, reconoció un funcionario bajo reserva de nombre.

Los hogares de la Patagonia pagan a razón de US$ 2,20 por millón de BTU por el gas que consumen. La media nivel nacional ronda los US$ 4,68 dólares. El Estado canaliza la mayor parte de los subsidios patagónicos a través Camuzzi Gas del Sur. La gasífera controlada por Disvol, la firma de Alejandro Macfarlane, distribuye el gas importado que llega por barco (GNL) a las terminales de Escobar y Bahía Blanca. IEASA, la nueva denominación de Enarsa, vende a pérdida ese gas. El gobierno quiere empezar a revertir esa situación a partir de octubre.

Gas para usinas. La otra pata del ajuste gasífero contempla una baja de los subsidios a la generación eléctrica. Cammesa, la empresa que administra el Mercado Eléctrico Mayorista, abona US$ 5,20 por el gas que consume el parque termoeléctrico. Es una cifra discrecional definida en 2016 en los albores de la gestión de Juan José Aranguren. La intención del nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, es reducir ese precio que perciben las petroleras.

La apuesta del Ejecutivo es empezar a pagar entre 4 y 4,50 dólares a partir de octubre. Son cifras similares a las que paga el segmento residencial. “En la Argentina está empezando a sobrar gas por la mayor producción. Creemos que la tendencia del precio del hidrocarburo será a la baja”, enfatizaron allegados a Iguacel. En términos fiscales, la iniciativa peritiría ahorrar alrededor de $ 17.000 millones al año. Al tipo de cambio actual, son más de US$ 550 millones.

Nuevo escrache al torturador Luis Patti en el country donde cumple arresto domiciliario

(17/07/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Organizaciones sociales y de derechos humanos realizaron este sábado un nuevo escrache a Luis Patti, en la entrada del country Septiembre, en Belén de Escobar, donde el ex represor condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, cumple el arresto domiciliario.

La multitudinaria marcha de organizaciones sociales y de derechos humanos, repudió el arresto domiciliario del represor. Foto Noticias de Escobar.

Organizaciones de Derechos Humanos y agrupaciones políticas marcharon este sábado frente al country Septiembre en Escobar, en repudio a la prisión domiciliaria de Luis Abelardo Patti.

Según consigna Noticias de Escobar, diferentes agrupaciones se dieron cita este sábado en la plaza San Martín de Belén de Escobar, y desde allí se dirigieron a lo largo de la Avenida Tapia de Cruz y Colectora Oeste hasta la entrada del barrio cerrado donde habita el dos veces intendente y dos veces condenado por delitos de les humanidad.

Al pasar frente a la comisaría 1ra de Escobar, donde Patti se desempeñó durante la dictadura cívico militar y donde se hallaba un nodo desde donde los detenidos ilegales eran destinados a los distintos centros clandestinos de detención.

La protesta es en contra de la resolución del juez federal de Rosario, Otmar Paulucci, que luego de procedimientos cuestionados por la fiscalía, determinó otorgar el beneficio de prisión domiciliaria al el intendente. 

Los países de la CELAC apoyan presidencia pro témpore de Bolivia en 2019

(17/07/18 - CELAC)-.Los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) apoyaron hoy que Bolivia asuma la presidencia pro témpore de ese organismo multilateral en 2019.

Según informó la cancillería boliviana, las naciones de agrupadas en ese organismo regional dieron a conocer su respaldo durante una reunión que aborda la temática sobre el fortalecimiento de lazos con la Unión Europea (UE), que se realiza en Bruselas, Bélgica.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni (foto), también dio a conocer, a través de su cuenta Twitter, el apoyo de los países de la Celac a Bolivia.

Bolivia presente en la Reunión Ministerial de Celac-UE en Bruselas, Bélgica. Recibimos una vez más la confianza de los países miembros para asumir en 2019 la Presidencia Pro Témpore del organismo, escribió.

De acuerdo al boletín institucional, Huanacuni y la vicecanciller boliviana, Carmen Almendras sostuvieron una reunión con el cuarteto de ministros de la Celac, para revisar la agenda de trabajo del próximo encuentro de Cancilleres, añade el informe.

Durante el primer día de la reunión, las autoridades se centraron en consolidar el multilateralismo y reforzar la cooperación en los foros mundiales.

Asimismo, debatieron sobre el orden mundial basado en normas como el Acuerdo de París sobre cambio climático, la revisión de la política mundial sobre drogas de 2019 y el Pacto Mundial sobre Migración.

Abordaron, además, los retos comunes y los medios de aplicación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, así como las nuevas formas de cooperación internacional, amplía la nota de prensa.

La Celac es un organismo intergubernamental de diálogo y concertación política, fundado en 2010 en la Sesión de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en Playa del Carmen en México.

El ejército sirio recuperó la ciudad clave de Daraa tras seis años de ocupación terrorista

(17/07/18 - Siria)-.Según informan medios locales, tropas sirias se han hecho con el control total de la estratégica ciudad de Yasim, en el noroeste de la provincia, tras haber estado seis años en manos de grupos armados opuestos a Damasco.
     
En su rápido avance frente a los terroristas, el Ejército sirio ha logrado este martes recuperar unas de las mayores ciudades de la provincia de Daraa.

En el marco de una gran operación antiterrorista, el Ejército sirio y sus fuerzas aliadas han atacado las últimas posiciones de los grupos extremistas y el denominado Ejército Libre Sirio (ELS), y les han obligado a retirarse de la zona, después de infligirles grandes pérdidas.

Este avance se produce un día después de liberar las Fuerzas Tigre, unidad de élite del Ejército sirio, la colina de Al-Hara, allanando así el terreno para recuperar otras localidades importantes del noroeste de Daraa.  

La agencia oficial de noticias siria SANA ha informado también de la expulsión por los uniformados sirios, también hoy martes, de los terroristas que había en la localidad y el monte de Al-Mal, desarrollando así su dominio de la parte noroccidental de la misma provincia.

Desde el 19 de junio, el Ejército sirio ha estado llevando a cabo una importante operación antiterrorista en Daraa, limítrofe con Jordania y con los altos del Golán. En las ofensivas lanzadas en los últimos días, las tropas sirias han logrado hacerse con el control de más del 80 % de la provincia.

El avance del Ejército sirio tiene muy preocupado al régimen de Tel Aviv, pues Israel teme que si las tropas sirias recuperan el sur del país puedan avanzar hasta la parte ocupada del Golán, meseta siria que controla el régimen de Israel desde 1967.

Cascallares entregó sus diplomas a cerca de doscientos egresados del Fines

(17/07/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares, participó del acto de colación de unos doscientos estudiantes del Plan de Finalización de Estudios Secundarios Fines 2, que vieron cristalizado su sueño de obtener su título secundario.

El evento tuvo lugar en el Centro de Arte y Cultura E. S. Discépolo de Burzaco, con la presencia de autoridades municipales, referentes educativos, familiares y vecinos de los egresados.

En esta oportunidad obtuvieron su título secundario unos doscientos estudiantes de sedes de las localidades de Ministro Rivadavia, Longchamps y Glew, Burzaco y Rafael Calzada; muchos de ellos ya proyectan en un futuro cercano seguir su formación en el ámbito universitario, convirtiéndose en muchos casos, en los primeros de sus familias en alcanzar este nivel educativo.

El intendente felicitó por su logro a los graduados y valoró su esfuerzo y su perseverancia. Asimismo se mostró orgulloso del funcionamiento del Plan Fines en el distrito.

Cabe destacar que desde 2010  fueron más de once mil los estudiantes de Almirante Brown que finalizaron el secundario gracias a este programa nacional de terminalidad educativa. 

Año a año el plan fue expandiéndose en la comuna, contando en la actualidad con unas 150 sedes a lo largo y ancho del distrito. Se espera que para agosto, con la inscripción a los nuevos cursos, ingresen 2500 nuevos alumnos.

cayó un nueve por ciento el consumo de productos masivos en el último bimestre

(17/07/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.El presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom) y edil matancero PRO, Miguel Ángel Calvete, destacó que "el consumo de productos masivos cayó un 9% en el último bimestre a raíz del impacto de la devaluación en los precios y en el comportamiento de los consumidores"

El dirigente señaló que también "descendió el consumo de bienes durables" y que se registra un cambio en los hábitos de consumo, como la migración de los consumidores al canal mayorista o las ferias barriales".

Calvete, quien también preside la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, denunció la "fuerte distorsión de precios" y planteó que "lo que falta en Argentina es tener precios de referencia".

Ante una consulta de Radio Cooperativa, el presidente indicó que "el nivel de cheques rechazados en de más del 150% y la tasa anual de descuentos está por encima del 100%, mientras que los plazos de cobro se están estirando en un promedio de 30 a 35 originales".

"No hay corte de la cadena de pago, pero sí un retraso", enfatizó y agregó que "hasta que no se tomen medidas de fondo sobre las Pymes, la situación es complicada".

"Hay una diferencia muy grande y cada vez más marcada"

(17/07/18 - Unión Cívica Radical)-.El dirigente radical Ricardo Alfonsín aseguró que son "cada vez más grandes" las diferencias entre un sector del partido y quienes apoyan la decisiones del Gobierno nacional.

"Desde siempre hay una diferencia muy grande y son cada vez más marcadas. Algunos creyeron que lo mejor que podía hacer el partido era callarse la boca como si todas las decisiones que se toman fueran del radicalismo", manifestó Alfonsín.

"El partido no es la conducción. Desde la propia conducción de la UCR se trató de bloquear el funcionamiento de la convención, de ocultar las convicciones de la convención", añadió en declaraciones a Radio 10.

Asimismo explicó que el 9 de agosto se lanzará "el espacio de pensamiento alfonsinista" en la provincia de Buenos Aires y que también tendrá réplicas en otras provincias.

"Son hombres y mujeres con los que desde el 2015 hemos venido trabajando preocupados por lo que estaba haciendo el partido. No hay peor ofensa para un partido que desconocer sus ideas", señaló.

"En estos últimos dos año se ha agraviado mucho al partido avalando decisiones que nada tienen que ver con nuestro pensamiento. La sociedad debe saber que no todo el radicalismo piensa así, quiero que se considere al radicalismo como un compañero de ruta", agregó.

Un terremoto desvelò un nuevo templo en el interior de una pirámide azteca

(17/07/18 - Arqueologìa)-.Tras el terremoto ocurrido en septiembre pasado, fue descubierto un templo dentro de una pirámide en Morelos dedicado a Tláloc, perteneciente a la cultura tlahuica que se desarrolló en la zona y tuvo relación con los aztecas o mexicas.

El devastador terremoto que el 19 de septiembre sacudió al centro de México legó un descubrimiento arqueológico: vestigios de un nuevo templo dedicado a Tláloc, el dios de la lluvia de los antiguos mexicas, dentro de la pirámide de Teopanzolco en Morelos.

El templo fue presentado a la prensa este jueves en Cuernavaca, la capital estatal que alberga la gran pirámide de Teopanzolco, perteneciente a la cultura tlahuica que se desarrolló en la zona y que tuvo relación con los aztecas o mexicas.

Por el terremoto, "la pirámide sufrió un considerable reacomodo del núcleo de su estructura", explicó a la prensa Bárbara Koniecza, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El mayor daño a la pirámide fue en la parte superior, donde se encontraban ya dos templos, uno dedicado a Huitzilopochtli, la mayor deidad de los mexicas, y otro a Tláloc.

"El piso de ambos adoratorios se hundió e inclinó, lo que también puso en peligro su estabilidad", destacó Koniecza.

Cuando el INAH hizo estudios con un georadar para revisar la estructura piramidal, se descubrieron vestigios de una estructura oculta que también está dedicada al dios de la lluvia.

Esta estructura se estima es de alrededor del año 1150 de nuestra era, con lo que la historia cronológica de la pirámide de Teopanzolco, de unos 16 metros de altura, se recorre 240 años hacia atrás.

Según los expertos del INAH, el templo descubierto habría tenido un tamaño aproximado de seis metros de largo por cuatro de ancho, con la escalinata de acceso del lado oeste, justo donde se localiza la escalinata que actualmente es visible y que forma parte de la pirámide.

También fueron encontrados restos de cerámica y de un incensario de la cultura tlahuica.

Poco después del mediodía del 19 de septiembre, un terremoto de 7.1 grados con epicentro entre los estados de Morelos y Puebla sacudió al centro de México, dejando 369 muertos, la mayoría en la capital.

Grupos terroristas opositores torturaron y asesinaron a un efectivo policial nicaragüense

(17/07/18 - Nicaragua)-.De acuerdo con un boletín informativo, grupos violentos asesinaron a oficial de policía. El oficial tras ser secuestrado fue conducido hasta la comunidad indígena de Monimbó, en la ciudad de Masaya, lugar donde presuntamente fue torturado hasta la muerte.

A través de un comunicado, la Policía reportó el asesinato y tortura del agente Gabriel Vado Ruiz, quien había sido secuestrado por grupos vandálicos que atentan contra la paz.
Un agente de la Policía Nacional de Nicaragua fue torturado e incinerado por grupos violentos, informó este domingo la Policía nicaragüense, al tiempo que expresó su repudio ante el acontecimiento.

A través de un comunicado, el conjunto policial confirmó el asesinato del agente Gabriel Vado Ruiz, quien había sido secuestrado por sectores vandálicos que atentan contra la paz.

El agente policial fue secuestrado el pasado 14 de julio, tras salir para reunirse con su familia en la ciudad de Jinotepe, región sur, pero no logró llegar a su destino,según indicaron las autoridades.

De acuerdo con un boletín informativo, el oficial tras ser secuestrado fue conducido hasta la comunidad indígena de Monimbó, en la ciudad de Masaya, unos 25 kilómetros al sureste de la capital, lugar donde presuntamente fue torturado hasta la muerte. Posteriormente, su cadáver apareció incinerado.

El hecho se produjo en el marco de una presunta jornada de protesta de sectores de la oposición nicaragüense, que demandan la renuncia del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Indonesia ubicó su tasa de pobreza por debajo del once por ciento

(17/07/18 - Indonesia)-.En el país asiático conviven 260 millones de personas de las cuales solo el 10,86 por ciento está tipificada en situación de pobreza, según la BPS de Indonesia. El poder adquisitivo y los bajos niveles niveles de inflación ayudan al descenso de las cifras de pobreza en Indonesia.

En el país asiático conviven 260 millones de personas de las cuales solo el 10,86 por ciento está tipificada en situación de pobreza, según la BPS de Indonesia.

La Oficina Central de Estadísticas (BPS) de Indonesia publicó su informe correspondiente al mes de marzo 2018 que manifiesta que la tasa de pobreza en el país asiático descendió en 10.86 por ciento.

Según el estudio estadístico de BPS, la cifra de personas en situación de pobreza llega a 25.95 millones de personas, lo que representa el 9,82 por ciento de la población indonesia, destacando así una disminución de 633 mil personas en cotejo con los resultados de septiembre 2017.

La disminución de esta tasa es consecuencia de los trabajos del Gobierno indonesio por asistir a los pobladores en riesgo de pobreza, afirmó Kecuk Suhariyanto, jefe de la BPS.

Suhariyanto aseguró que el Gobierno de Indonesia reforzó la asistencia no monetaria, referida al subsidio alimentario, con la entrega de arroz. Estas medidas ayudaron a paliar la pobreza en lo que va de 2018.

Asimismo, el informe de BPS subraya que el poder adquisitivo de las personas con ingresos más bajos aumentó considerablemente este año, hecho que se ha venido afianzando desde el año 2000.

Los precios de los cigarrillos se hacen humo

(17/07/18 - Gestión Macri, tarifazos)-.Luego de la suba aplicada por Massalin Particulares la semana pasada, ahora se actualizaron los precios de las marcas Lucky Strike, Camel y Parisennes, de British American Tobacco

A partir de ayer lunes, fumar es un poco más caro: la empresa British American Tobacco —la ex Nobleza Piccardo— ajustó los precios de sus cigarrillos, con un aumento promedio de 5%. Sigue los pasos de su competidora, Massalin Particulares, que ya había actualizado sus valores la semana pasada.

Desde el lunes 16 de julio, el Lucky Strike Red Box pasará a costar $ 61 para el paquete de 20 unidades y $ 33 para el paquete de 12 unidades. Para las marcas Camel y Parisennes, el precio será de $ 64 para la versión box de 20 unidades. Por otro lado, el precio de Pall Mall KS de 20 será de $60.

Se trata del quinto aumento del año que aplican las compañías tabacaleras, que ya habían actualizado sus precios en enero, febrero, marzo y mayo. Por un decreto de la Afip, oficializado a comienzos de junio, los precios de los cigarrillos tendrán cuatro actualizaciones anuales: en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, para lo que se tomará en cuenta la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al trimestre anterior. Por lo tanto, para 2018 resta una última actualización en octubre, basada en la inflación de los tres meses anteriores.

La Lista oficial

Encuentro de planificación con centros de jubilados

(17/07/18 - Cañuelas)-.En el comienzo del viernes, en el Salón de Conferencias del Palacio Municipal, la jefa de Gabinete recibió a diversas agrupaciones de tercera edad para comenzar a programar pautas comunes.

Siguiendo con los compromisos comunitarios, Marisa Fassi recibió a miembros de diferentes centros de jubilados de Cañuelas, con la intención de conformar un canal de dialogo frecuente para poder compartir problemáticas e ideas que ayuden a cumplir las expectativas de cada comisión directiva.

En el encuentro, del que también participó el intendente Gustavo Arrieta, los abuelos y abuelas agradecieron la iniciativa interinstitucional y compartieron con las autoridades del Ejecutivo las preocupaciones imperantes, refiriéndose a las insolvencias económicas, al aumento de la canasta básica, las deficiencias del programa de bolsones alimentarios de PAMI y la reducción en la cobertura de medicamentos.

Asimismo, las partes propusieron generar encuentros para desarrollar en conjunto actividades que generen un ingreso extra, que sería destinado a cubrir gastos fijos y propuestas recreativas de los abuelos.

“Estamos felices de recibir en la casa de todos los cañuelenses a los centros de jubilados de Cañuelas. Nuestra intención es, en estos momentos de dificultades, estar hombro con hombro y renovar esfuerzos para que entre todos podamos llegar a la mayor cantidad de abuelos posibles. Ellos nos llenan de energía, nos enseñan día a día y son un orgullo para la comunidad. Es una obligación acompañarlos como Estado municipal”, señaló Fassi.
Marisa Fassi, Jefa de Gabinete Municipal.

Conformaron la mesa los centros de jubilados y pensionados: “Nina” (Uribelarrea), “Tito Garavaglia”, “11 de “Octubre”, “Los Pioneros”, “La Fe”, Vicente Casares, “La Amistad”, Alejandro Petión, “San Cayetano”, Máximo Paz y Los Aromos.

Denunciaron al juez de la Suprema Corte Carlos Rosenkrantz por delito económico

(17/07/18 - Gestión Macri, Justicia Adicta)-.Según la investigación del programa periodístico ADN Tv (Sitio Oficial), el juez de la corte suprema Carlos Rosenkrantz estaría implicado en una maniobra que perjudicaría, entre otros, a la AFIP. 

En una entrevista radial, Tomás Méndez periodista y conductor del programa se refirió al tema.

Méndez señaló que “para eludir la ley, utilizaron un acta de directorio y una fecha de asamblea trucha ya que uno de los socios de Operadora de la Costa no se encontraba en el país. El representante legal de la contraparte era Rosenkrantz”.

El hecho que más lo complica es que la multinacional adquirió los bienes muebles sin cumplimentar el debido proceso. 

Esta maniobra dejó a la empresa quebrada sin posibilidades de cumplimentar sus obligaciones con AFIP y los juicios laborales.

La UNLa extendiò la inscripciòn al segundo cuatrimestre

(17/07/18 - Universidades, Universidad Nacional de Lanús)-.Hasta el 27 de julio, se extiende la inscripción para el Curso de Ingreso Cuatrimestral 2018, para comenzar el próximo año en alguna de las siguientes carreras: Ciencia Política y Gobierno, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Economía Empresarial, Educación, Enfermería, Gestión Ambiental Urbana, Justicia y Derechos Humanos, Planificación Logística, Relaciones Internacionales, Seguridad Ciudadana, Tecnologías Ferroviarias y Tecnicatura en Gestión de Gobierno Local. 

El trámite se inicia online y se finaliza personalmente con la entrega de toda la documentación necesaria.

Se cursa del 13 de agosto al 16 de noviembre de 2018, tres (3) veces por semana en los turnos mañana (de 9 a 13 hs.), tarde (de 14 a 18 hs.) y noche (de 18 a 22 hs.), según el turno en el que se dictará la carrera durante el año 2019.

Más información http://www.unla.edu.ar/index.php/noticias/3910-inscripcion-al-curso-de-ingreso-cuatrimestral-2018-ingreso-2019

Un mural reclamarà justicia por Anahì Benítez

(17/07/18 - Femicidio)-.Estudiantes y profesores Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield organizarán una jornada artística para recordar a Anahí Benítez (foto) y mantener el reclamo de justicia de la joven, que fue hallada muerta el 4 de agosto de 2017 en la reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora.   

La iniciativa tendrá lugar el 3 de agosto y contempla la realización de una réplica de un mosaico creado por Anahí en una de las paredes de la escuela.

Desde el centro de estudiantes piden donaciones de mosaicos y cerámicos, en especial azules, grises y celestes.

Amenazaron de muerte a Rafael correa en presencia de su hija

(17/07/18 - Ecuador)-.El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, que viene sufriendo acoso y persecuciòn judicial y polìtica en su país, denunció que fue atacado por un periodista ecuatoriano en Bélgica en presencia de su hija cuando salía de una tienda.

A través de un comunicado con el emblema del Instituto de Pensamientos Políticos y Económicos (IPPE) emitido el domingo, Correa contó lo que sucedió el 8 del mes en curso con él y una de sus hijas y denunció al periodista ecuatoriano Ramiro Cueva, dueño del medio de comunicación Ecotel TV, por amenazarle con pegarle un tiro.

En el documento, publicado en su cuenta en la red social Twitter, Correa afirma que junto con su hija salían de una tienda cerca de su domicilio en la ciudad belga de Lovaina cuando el periodista se le acercó grabando con un móvil e insultándole.

El texto añade que entre otras manifestaciones, le dijo que “no me pega un tiro porque estoy con mi hija”, y el individuo se puso la mano en un bulto debajo de su camisa, a la altura de la cintura, en lo que Correa describe que “aparentemente” fue “un arma de fuego”.

Ante esto, el expresidente ecuatoriano también lo graba y llama a los agentes de la Policía de Bélgica, quienes lograron capturarlo y establecerle un proceso penal basado en testimonios de él, su hija y dos testigos más. 

Sin embargo, señaló que el detenido logró deshacerse de su celular posiblemente escondiéndolo o entregándolo a un eventual cómplice, con la intención de eliminar “las pruebas del delito”.

Cueva se tendrá que presentar el próximo 8 en agosto en Bélgica a una audiencia al habersele abierto un proceso penal. “Aquí en Bélgica sí hay un Estado de Derecho y nadie puede estar por encima de la Ley, por periodista que se crea”, subrayó Correa. 

Del mismo modo, agregó que por las tomas presentadas del teléfono de Cueva queda claro que este lo había seguido desde que salió de su residencia con su hija, e incluso, el auto que había alquilado para trasladarse en este país fue hallado al frente de su casa. 

A su vez, el periodista dijo a los medios locales que viajó a Lovaina (este de Bruselas) para cubrir un supuesto operativo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por el que se iba a dar captura a Correa, requerido por la justicia ecuatoriana por su presunta implicación en el secuestro del exdiputado opositor Fernando Balda en Colombia en 2012.

El ejército iraquí y fuerzas kurdas unieron fuerzas para atacar a Daesh en norte del país

(17/07/18 - Irak)-.El Ejército iraquí y militantes kurdos atacan las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Majmur, al suroeste de Mosul, en el norte de Irak.

A través de un mensaje en la red social Twitter, el Consejo de Seguridad del Gobierno regional del Kurdistán iraquí, ha informado este lunes de que las fuerzas kurdas iraquíes (Peshmerga) junto con los integrantes del Ejército del país árabe han llevado a cabo una operación terrestre contra objetivos terroristas en el monte de Qaraqosh, en Majmur.

“La operación conjunta eliminará a los terroristas del EIIL que usan el terreno accidentado como cobertura para organizar y planear los recientes ataques”, ha tuiteado el organismo.

Hasta el momento, no ha habido información alguna respecto al daño infligido a los extremistas en dicha zona.

Según el canal de televisión kurdo Rudaw, las autoridades iraquíes señalan que los restos del EIIL han aprovechado los vacíos de seguridad entre las líneas de frente de las fuerzas de seguridad iraquíes al sur y Peshmerga al norte, especialmente en las regiones montañosas desde Majmur hasta la provincia central de Salah al-Din.

La operación conjunta (del Ejército iraquí y las fuerzas kurdas) eliminará a los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) que usan el terreno accidentado como cobertura para organizar y planear los recientes ataques”, según anuncia el Consejo de Seguridad del Gobierno regional del Kurdistán iraquí.

La zona de Majmur se encuentra entre Erbil, capital de la región del Kurdistán iraquí, y la ciudad de Mosul (capital de la provincia de Nínive, en el norte de Irak), que fue el principal bastión de Daesh hasta julio de 2017, y cuenta con una base militar de las fuerzas iraquíes conjuntas.

Aunque el Gobierno iraquí anunció en diciembre pasado la derrota del EIIL, ha habido enfrentamientos militares de manera esporádica entre las fuerzas del Ejército y los terroristas restantes en algunas regiones del país.

Para eliminar a los remanentes de la banda takfirí, las Fuerzas Armadas de Irak, secundadas por las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), lanzaron el pasado abril una operación a gran escala en varias partes del país, operativo que aun sigue en curso.