Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Reparación y limpieza de desagües en Km. 26

(18/04/16 - F. Varela)-.Durante el fin de semana y la jornada de hoy se realizaron reparaciones y saneamiento en sumideros, cámaras y zanjas en diferentes puntos de Km. 26. 

Los trabajos se llevan adelante tras la reunión que el intendente Julio Pereyra mantuvo con vecinos del barrio el viernes anterior, donde acordaron una serie de acciones y establecieron prioridades para las tareas en materia de servicios públicos, salud, seguridad e infraestructura.

En tanto, en distintos puntos del distrito, las cuadrillas municipales también trabajaron esta mañana en similares labores de infraestructura hidráulica, respondiendo a acciones de prevención de anegaciones, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas desfavorables de los últimos días. 

Las obras de saneamiento realizadas en Km. 26 tuvieron lugar sobre El Ombú (entre La Cautiva y El Pampero); en la calle El Malambo; y sobre La Pulpera (entre Av. Novak y Augusto Delfino). Por otro lado, se llevó a cabo la construcción de una rampa para discapacitados en la plaza ubicada entre las calles Don Segundo Sombra y El Aljibe.

Asimismo, se ejecutó el saneamiento de sumideros en el Centro, sobre Falucho y Chacabuco; en La Esmeralda, en la intersección de Moranchel y Av. Novak; y sobre Av. Hudson (entre Montevideo y Av. Lujan), un tramo que atraviesa barrios como General San Martín, La Antena e Infico, entre otros. Al tiempo que se hicieron zanjeos en Villa Brown Rural, sobre la calle Mantovani (entre Holmberg y 1433 A).

Para concluir las jornadas de trabajo, se llevó a cabo la reparación y la colocación de las tapas de cámaras en el Centro, sobre Av. San Martín y Almafuerte; y en Av. Yrigoyen (entre Av. San Martín y Calchaquí).

Higiene urbana

Las cuadrillas recolectaron residuos y ramas en los barrios Gral. San Martin, Villa Mónica Nueva, Villa Vatteone, Villa del Plata, Pte. Sarmiento, 9 de Julio, Gral. San Martín, Chacabuco y Km.26, entre otros.

La esposa de empresario de Costa Salguero es la vicepresidenta de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y aparece en el Panama Papers

(18/04/16 - Política PRO)-.La muerte de seis jóvenes y la hospitalización de otros cuatro en el marco de un festival de música electrónica en la Ciudad de Buenos Aires develaron las relaciones de negocios entre los empresarios de la noche y funcionarios del gobierno de Cambiemos. De ellos dieron cuenta varios medios este domingo. la corrupcion ya apesta.

En el predio que el PRO suele utilizar como búnker para casi todas las elecciones y en donde el presidente de la Nación, Mauricio Macri se casó con Juliana Awada, fue escenario de una nueva tragedia, en la cual la sobreventa de entradas, la falta de ventilación, la distribución de estupefacientes y los arreglos con el gobierno volvieron a ser moneda corriente y que causaron el deceso de seis jóvenes por intoxicación, mientras otros cuarto se encuentran en estado crítico.

Asi lo reportan Primereando las Noticias (PLN) y otros sitios informativos.

Según revelaron varios medios nacionales, la vicepresidenta de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y miembro del PRO, Carmen Polledo, es la esposa de uno de los miembros del directorio de Costa Salguero S.A.

La destacada funcionaria porteña junto a su marido, figuran en una cuenta offshore, que se pudo conocer tras las revelaciones del informe Panama Pappers.

En una serie de tuits publicados por Gabriela Cerutti, se informó que más funcionarios del PRO están relacionados con la tragedia de Costa Salguero, como es el caso de Alejandro Gómez, quien es el titular del Instituto Cultural de la Provincia y que estaba vinculado a la organización del festival electrónico del viernes pasado.

Gómez además estuvo procesado a comienzos de los 2000 por la muerte de dos jóvenes en un festival de rock que él organizaba. Políticamente responde a Darío Lopérfido de fuerte relación con Hernán Lombardi, presidente del sistema nacional de medios, que a su vez, es socio de una productora que sub contratan Costa Salguero.

Gómez además es allegado a Martín Gontad, uno de los organizadores de Time Warp, empresa que organizó el festival de música electrónica que dejó una mancha más de tristeza en la denominada “noche porteña”.

Son 1.199 las familias afectadas por las inundaciones en Chaco

(18/04/16 - Inundaciones, Chaco)-.Si bien los ríos Paraná y Paraguay continúan con el lento descenso de sus aguas, la prolongación de las inundaciones hizo que algunas zonas y viviendas queden inhabitables. La localidad más afectada es la Isla Del Cerrito.

Un total de 1.199 familias chaqueñas continúan afectadas por las inundaciones que azotan a las localidades ribereñas de la provincia, informó la Subsecretaria de Gobierno y Justicia.

 La Subsecretaría detalló que la localidad más afectada es la Isla del Cerrito en donde son 523 las familias afectadas y aisladas como consecuencia de que los caminos quedaron bajo las aguas del Paraná.

En Puerto Vilelas son 428 las familias que aún continúan evacuadas o autoevacudas.

En Colonia Benítez son 110, en su mayoría del barrio San Pedro Pescador, en Puerto Bermejo 75 y en Barranqueras 63.


Desde la Subsecretaría mencionaron que los datos son brindados desde los municipios a la Dirección de Defensa Civil de la Provincia y que en el transcurso de esta semana serán actualizados.

Países progresistas de A. Latina denuncian golpe contra Rousseff

(18/04/16 - Brasil)-.Presidentes de diferentes países latinoamericanos han alzado su voz para rechazar el juicio político, diseñado contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El jefe de Gobierno de Bolivia, Evo Morales, ha expresado este lunes su solidaridad con su homóloga brasileña luego de que la Cámara Baja de Brasil aprobara el juicio político (impeachment) contra la mandataria.

“Sentimos indignación por el juicio político. Esta batalla la ganará el pueblo. La verdad se impondrá siempre”, ha escrito en su cuenta en Twitter, donde en otro mensaje ha defendido la democracia de Brasil y la estabilidad de América Latina.

La presidente llegó al poder con 54 millones de votos, hoy 437 gorilas la amenazan por orden Yankee”, ha escrito Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Por su parte, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, ha reiterado su apoyo a la líder izquierdista al tiempo que ha advertido de las injerencias extranjeras en la región.

“La presidente llegó al poder con 54 millones de votos, hoy 437 gorilas la amenazan por orden Yankee”, ha tuiteado Maduro con la etiqueta #GolpeEnBrasil.

La Cancillería de Cuba, mediante un comunicado, ha condenado enérgicamente el golpe contra la democracia brasileña y ha hecho eco del apoyo de la isla caribeña al Gobierno legítimo y electo del gigante latinoamericano.

La misiva considera la decisión legislativa como parte de la contraofensiva reaccionaria de la oligarquía y el imperialismo a la integración latinoamericana y los procesos progresistas de la región.

“Asimismo, va dirigido también contra los países del llamado grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que constituyen un conjunto de poderosas economías que han desafiado la hegemonía del dólar estadounidense”, reza el texto cubano.

De acuerdo con los resultados oficiales, 367 diputados de la Cámara Baja de Brasil —el 71,53 por ciento del foro— votó favor de iniciar un impeachment contra la presidenta, y por tanto el proceso sigue adelante. Ahora el Senado de Brasil deberá organizar una comisión y decidir en los próximos 10 días si finalmente aprueba o no el juicio que intenta destituir a la mandataria.

Si más del 50 por ciento de los senadores aprueban el inicio del proceso de destitución contra Rousseff, ella deberá abandonar el cargo por un periodo de 180 días, en cuyo transcurso los parlamentarios investigarán su caso.


Funcionarios involucrados en casos de corrupción, como el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, arremeten contra la jefa de Estado brasileña por supuestamente haber permitido maniobras contables para maquillar los resultados del Gobierno en 2014 y 2015, modificar presupuestos mediante decretos y acumular deudas y contratar créditos con la banca pública.

Las bases de Podemos empujan a nuevas elecciones

(18/04/16 - España)-.El 88,23% de los militantes de la fuerza morada que participaron de la consulta convocada por la dirección, votaron en contra del pacto alcanzado entre el Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos para investir como presidente del gobierno a Sánchez, informó el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. 

Por el contrario, un 91,79% de los votantes dijeron "sí" a seguir explorando un acuerdo para un gobierno de coalición de izquierdas, entre PSOE y Podemos, que excluya a los liberales. 

Ésta era la opción que defendía el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien incluso amagó con dimitir en caso de que las bases partidarias le dieran la espalda. 

Sin embargo, tan pronto como se tuvo conocimiento del veredicto de las bases de Podemos, los socialistas dejaron claro que la formación de un gobierno de izquierdas es una vía muerta. 

"Hoy @sanchezcastejon (Pedro Sánchez) podría ser presidente si se hubiese echado en brazos de independentistas. Pero jamás será así", fue el mensaje retwitteado por el propio líder socialista en su cuenta oficial de la red social Twitter. 

Lejos de bajar los brazos, el líder de Podemos lo desafió a consultar a sus propias bases si quieren o no un gobierno de izquierdas. 

"Un 88,23% de nuestros militantes dicen NO al pacto Rivera-Sánchez. El PSOE debería preguntar ahora a sus bases sobre nuestra propuesta", aseguró Iglesias a través de Twitter. 

Pero el jefe negociador del PSOE, Antonio Hernando, terminó por sentenciar el debate. 

“El tiempo de las ofertas y las contraofertas ha terminado. Por ahí ya no podemos avanzar. Ahora la pelota está en el tejado de otros”, sostuvo el portavoz socialista tras lamentar la decisión de las bases de Podemos e insistir en que el PSOE "no renuncia a que haya un gobierno de cambio en España". 

Iglesias anunció la convocatoria de la consulta a sus bases, de la que participaron un número récord de 149.444 personas -un 37% de los que tenían posibilidad de pronunciarse-, la semana pasada, tras fracasar una reunión que mantuvo con el PSOE y Ciudadanos para tratar de alcanzar un acuerdo de último minuto. 

En esa reunión, Sánchez pretendía que Podemos se sumara a un pacto que alcanzó con el liberal Albert Rivera, lo que hubiese permitido desbloquear la formación de gobierno en España, tras casi cuatro meses con el conservador Mariano Rajoy como presidente en funciones y sin posibilidades de sumar apoyos para su reelección. 

Sin embargo, Iglesias salió de aquel encuentro acusando a Ciudadanos y al PSOE de no querer ceder en nada y propuso dejar en manos de la militancia la decisión final de apoyar el pacto "Sánchez-Rivera". 

En la misma consulta, celebrada entre el 14 y el 16 de abril, también se les pidió a las bases que se pronunciaran sobre la estrategia de la cúpula partidaria de presionar al PSOE para que acepte un gobierno de coalición, liderado por Sánchez, pero en el que estén tanto Podemos como sus socios catalanes, valencianos y gallegos, además de Izquierda Unida. 

El veredicto de las bases, a favor de esta última vía, aunque cierra la puerta al gobierno "transversal" que quería Sánchez, con apoyo de Podemos y de Ciudadanos, le da oxígeno a Iglesias y al resto de la directiva morada de cara a una futura campaña electoral. 

Desde que comenzaron las negociaciones, el PSOE acusa a los líderes de Podemos de estar impidiendo la posibilidad de que España tenga un gobierno progresista que desbanque a Rajoy de La Moncloa, sede el Ejecutivo. 

"Lo que es seguro es que el 100% de los votantes de Podemos lo que no quieren es a Rajoy al frente del gobierno de España", insistió este lunes Hernando, pese a la clara opinión de los militantes, que respaldaron a la cúpula morada. 

A menos de dos semanas para que se agote el plazo que tienen los partidos españoles para negociar la formación de un gobierno, parece poco probable que los socialistas cedan y rompan con Ciudadanos para negociar una coalición de izquierdas, opción que rechazaron bajo el argumento de que no cuenta con los votos suficientes para lograr una investidura sin el apoyo de nacionalistas vascos y el aval separatistas catalanes. 

Además, la decisión de Podemos de preguntar a las bases ya había generado cierta indignación en los socialistas, lo que dificulta el clima de diálogo y acuerdo.

Las negociaciones entre partidos están prácticamente interrumpidas desde que, la semana pasada, el rey Felipe VI convocó una nueva ronda de consultas -la tercera y última- que tendrá lugar ente el 25 y 26 de abril, para constatar si existe la posibilidad de que un candidato supere la investidura o no quedan más opciones que convocar nuevas elecciones. 

El 2 de mayo finaliza el plazo para lograr un acuerdo de gobierno. En caso de que no haya nuevo presidente, España volverá de forma automática a convocar elecciones para el 26 de junio, de acuerdo con los plazos legislativos. 

Ante esta posibilidad casi inevitable, los partidos políticos siguen reprochándose mutuamente la falta de voluntad para llegar a un acuerdo y evitar así un escenario de repetición de elecciones, que todos consideran que es el peor, ya que los sondeos coinciden en que habrá pocos cambios respecto al fragmentado Parlamento que surgió de las urnas el pasado 20 de diciembre. 

Sánchez “será el responsable de que haya elecciones, si se niega a dialogar con el Partido Popular”, afirmó este lunes el vicesecretario de Organización y Electoral de los conservadores, Fernández Martínez Mailló, por enésima vez.


Mailló insistió en que Rajoy mantendrá su oferta de "gran coalición" al PSOE y Ciudadanos hasta "el último minuto", aunque no descarta el "beso de Judas" de Sánchez pactando con Podemos y traicionando a Rivera, líder de Ciudadanos.

Arrancaron los talleres gratuitos en el CIC San José

(18/04/16 - Almirante Brown)-.Con el objeto de promover espacios de recreación, capacitación y brindar herramientas que faciliten la inserción laboral de los vecinos, comenzaron los talleres municipales gratuitos organizados por el Municipion de Almirante Brown en el Centro de Integración Comunitaria San José, ubicado en San Luis 166, esquina Frías.

Hasta el momento, ya se inscribieron más de 200 vecinos de la localidad. Para averiguar qué talleres disponen de cupos a la fecha, los interesados en anotarse pueden llamar al 4236-7504 o comunicarse vía correo electrónico a cicsanjose@hotmail.com. El único requisito para participar es presentar una copia del DNI.

Entre los talleres organizados por la Secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos del Municipio, hay apoyo escolar de 10 a 11, folklore de 18 a 19 y peluquería de 9 a 11 los lunes; los martes y los jueves se dictan clases de gimnasia modeladora de 9 a 10.30; y los miércoles hay talleres de expresión creativa de 8.30 a 10.30 para adultos y de 12 a 14 para adolescentes.

También se dicta el taller de moldería y confección los miércoles de 9 a 11 para adultos y los viernes de 9 a 10.30 para niños y niñas.

Comenzaron también los talleres culturales de Violín, Fotografía, Muñequería Country y Teatro, a cargo de los profesionales del Instituto Municipal de las Culturas.


"La convocatoria hasta el momento fue la esperada y deseamos que más vecinos se sumen a los talleres y participen de una actividad que los haga sentirse útiles y les permita el día de mañana insertarse en el mercado o crear su propio emprendimiento", manifestó Germán Bonnemezón, secretario de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos. Y agregó: "Este también es un espacio de contención para niños, niñas y adolescentes, donde damos apoyo escolar,  expresión creativa y teatro para que desarrollen nuevas capacidades en lugar de estar expuestos en la calle".​​

Retroceso en la paritaria universitaria, ratificamos plan de lucha nacional

(18/04/16 - Protesta Gremial)-.En la tercera reunión de la mesa de negociación salarial, el gobierno logró una vez más el rechazo unánime a la nueva oferta realizada. 

Luego de tener congelados nuestros salarios desde el mes de noviembre, ofreció un 15% a partir del 1° de mayo a cobrar en junio, y hasta por lo menos el 30 de octubre como única oferta. 

Según los índices utilizados por el gobierno –CABA y San Luis- la inflación acumulada al 30 de mayo no será menor en ningún caso al 30%. En definitiva el gobierno propone una reducción salarial.

Por otra parte, anunciaron un cambio unilateral en la liquidación de la garantía salarial, la cual dejaría de ser por cargo para pasar a ser por docente.

Cómo la CONADU Histórica sostuvo en la reunión se pasa de un salario de Convenio a un ingreso por persona, excluyendo de la garantía a quienes tengan dedicación exclusiva y congelando en consecuencia el salario que hoy perciben.

Frente a esta situación, la CONADU Histórica ratifica el paro de una semana del 25 al 30 de abril; y el del día 19 de abril en conjunto a estatales, movimientos sociales y CTA Autónoma.

“Es un triunfo de seis puntos por lo que nos estamos jugando”

(18/04/16 - Brown de Adrogué)-.El mediocampista de Brown manifestó su alegría luego del 1-0 ante Los Andes en el estadio Eduardo Gallardón y señaló que el grupo está “muy comprometido” con el objetivo de mantener la categoría.

El mediocampista de Brown Lucas Oviedo celebró el triunfo por 1-0 ante Los Andes, por la duodécima fecha del torneo de la Primera B Nacional, y remarcó que fue un partido “duro” por el buen presente de ambos clubes.

“Fue un partido muy duro. Abierto para los dos equipos y ante un rival que tiene jugadores importantes. Pero el triunfo es merecido y hay que seguir por esta senda, porque todavía no conseguimos nada”, indicó Oviedo en diálogo con AUNO.

Además, el mediocampista señaló que es un torneo muy corto y todavía se trabaja por el objetivo de salvar la categoría. “Es un triunfo de seis puntos, lo tomamos así, por todo lo que nos estamos jugando”, expresó.

Oviedo también destacó el presente del delantero Cristian Chávez, autor del único tanto ante el “Milrayitas”, y expresó: “Por suerte tenemos al Negro (por Chávez) y a (Mauricio) Asenjo. Los dos están pasando un momento muy lindo y nosotros tratamos de acompañarlos, para que no queden tan solos”.

Por otro lado, el ex Boca Unidos consideró que el conjunto de Adrogué atraviesa una “racha positiva” fruto del “gran trabajo” que realiza el grupo en su compromiso para mantener al “Tricolor” en la categoría.

“Es un equipo con mucho sacrificio y cada jugador sabe lo que nos planteamos de acá al final del torneo. Es un grupo unido y hoy puede estar cualquiera para jugar dentro del plantel, porque estamos todos muy comprometidos”, aseguró.

Y agregó: “Vamos partido tras partido. Hoy (por el domingo) disfrutamos de este triunfo, que es importante. Y en la semana trabajaremos para enfrentar a Almagro. En nuestra cancha tenemos que ser fuertes”.

Con el triunfo ante el “Milrayitas” y a la espera del choque contra Almagro como local, el elenco de Adrogué alcanzó 20 unidades en el campeonato y estiró a diez la racha sin caídas, producto de cinco empates y cuatro victorias consecutivas.

*Por Mabel Cáceres, AUNO

Kuczynski vencería a Fujimori en la segunda vuelta de elecciones de Perú

(18/04/16 - perú)-.Un sondeo recién divulgado muestra que Pedro Pablo Kuczynski, candidato de Peruanos Por el Kambio, supera a Keiko Fujimori, aspirante de Fuerza Popular, en la segunda ronda de elecciones de Perú.

La encuesta, realizada por la empresa privada Ipsos Perú y divulgada el domingo por la cadena local Amércia Televisión, muestra que Kuczynski contaría con el 44 por ciento de los votos, mientras Fujimori obtendría 40 por ciento de los sufragios en el balotaje previsto para el 5 de junio.


Fujimori se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con un 39 por ciento de los votos, por delante de Kuczynski, quien recabó el 21 por ciento de los apoyos, adelantando a la líder del Frente Amplio, Verónika Mendoza.

Combatientes de la llamada oposición atacan varias zonas de Siria

(18/04/16 - Siria)-.Los combatientes de la llamada oposición siria han lanzado una nueva ofensiva contra las fuerzas gubernamentales en varias zonas del noreste del país, anuncian los denominados rebeldes sirios.

Los ataques han ocurrido este lunes en las zonas rurales de la provincia siria de Latakia (oeste), ha afirmado la oposición en un comunicado después de que haya anunciado una respuesta coordinada a las "violaciones" del cese el fuego por parte del fuerzas gubernamentales.

Los puestos de control gubernamentales en la zona rural de la provincia noroccidental de Hama también fueron blanco de sus ataques, según el texto firmado por 10 grupos rebeldes.

La oposición estaba dividida entre quienes están inclinados a suspender la participación y otros que insisten en quedarse en Ginebra, donde se lleva a cabo desde el pasado 13 de abril la segunda ronda de negociaciones sobre la paz en Siria, ha subrayado un negociador del denominado Alto Comité de Negociaciones (HNC).

Además, los disparos de cohetes lanzados por los rebeldes armados en la provincia de Alepo, norte de Siria, han dejado ocho personas muertas, indica la televisión local.

Por otra parte, el denominado Alto Comité de Negociaciones (HNC, por sus siglas en inglés) ha exigido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que haga “una pausa” en los diálogos de paz en la ciudad de Ginebra (Suiza), hasta que el Gobierno de Damasco se pronuncie sobre la transición política.

Al respecto, un negociador del HNC ha subrayado que la oposición estaba dividida entre "quienes están inclinados a suspender la participación y otros que insisten en quedarse" en Ginebra, donde se lleva a cabo desde el pasado 13 de abril la segunda ronda de negociaciones sobre la paz en Siria.

El pasado 27 de febrero entró en vigor un alto el fuego propuesto por EE.UU., Rusia y Siria, del que están excluidos los grupos considerados terroristas por la ONU, entre ellos el EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra, rama local del grupo terrorista Al-Qaeda.

Desde marzo de 2011, Siria atraviesa un conflicto que ha dejado más de 270.000 muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en el Reino Unido.

Convocan a artistas del conurbano

(18/04/16 - Esteban Echeverría)-.El Municipio de Esteban Echeverría busca nuevos talentos y convoca a artistas locales y de distritos vecinos a participar de los ciclos culturales organizados por la Secretaría de Cultura Municipal.

A través de esta iniciativa el Municipio incentiva a que sus vecinos sean los protagonistas de la agenda cultural del distrito, generando un amplio espacio para la difusión de sus proyectos y ofreciéndoles la posibilidad de brindar exposiciones, rondas literarias, charlas-debate, funciones, conciertos y espectáculos gratuitos abiertos a toda la comunidad.


De esta manera, músicos, bailarines, artistas plásticos, pintores, escritores, recitadores literarios, productores y directores de obras teatrales y cortometrajes o largometrajes audiovisuales y más artistas tendrán la posibilidad de inscribirse para ser seleccionados completando el formulario que se encuentra a continuación.

ATE confirma una tercera víctima fatal de las políticas de ajuste y despidos masivos

(18/04/16 - Muertos del Ajuste Macrista)-.Se trata de Esteban Latorre, trabajador de la Biblioteca Nacional que fue echado y luego reincorporado por las autoridades al enterarse que había sido operado del corazón. 

“Se encontraba muy angustiado por los 240 despidos en su sector de trabajo y por la situación que le hicieron pasar”, explicaron sus compañeros. El caso se suma a los de Melisa Bogarín y Yolanda Mercedes.

En tan sólo una semana, tres trabajadores murieron como consecuencia de las políticas de ajuste y los despidos masivos del macrismo. El último caso lo dio a conocer la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE).

Según informó la agencia de noticias de la CTA Autónoma, Esteban Latorre, trabajador de la Biblioteca Nacional de 41 años y padre de una niña de 6, falleció al descomponerse mientras volvía en moto a su casa de José C. Paz, tras presentar una serie de certificados para mantener una licencia por problemas de salud.

Había sido operado del corazón en el mes de enero y el 21 de marzo recibió el telegrama de despido. Cuando las autoridades se enteraron que tenía un triple bypass lo reincorporaron, pero “se encontraba muy angustiado por los 240 despidos en su sector de trabajo y por la situación que le hicieron pasar”, explicaron sus compañeros.

Latorre cumplía tareas en el área de Seguridad e Higiene de la Biblioteca. “Con 7 años de antigüedad estaba sujeto a la resolución 48, una renovación de contrato anual que padecen miles de trabajadores estatales”, detallaron desde ATE.

El fin de semana pasado se conoció el caso de Yolanda Mercedes, una auxiliar docente marplatense de 60 años que falleció de un infarto al comprobar que la gobernadora María Eugenia Vidal le había descontado 6.000 pesos de su sueldo y que sólo le quedaban 40 en su cuenta para sobrevivir durante todo el mes.

Unos días después, murió Melisa Bogarín en el Chaco. La joven de 30 años sufrió un paro cardíaco mientras defendía su puesto de trabajo en el programa ProHuerta, que gestiona el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Estaba casada con Germán Gonaldi, egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, y era madre de una nena de un año.


“Este gobierno es una máquina de generar despidos y pobres. Hoy estamos hablando de 130 mil despidos y de un 35 por ciento de pobres en todo el país”, dijo este viernes Jorge Castro, secretario gremial de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, y agregó que “sin aumento ni paritarias, los trabajadores deben resistir el ajuste en la calle”

65 Presos se cosieron la boca y los ojos

(18/04/16 - Violencia Institucional)-.En el pabellón 4 de la Unidad 11 de Piñero ayer los presos requiriendo se cumplan sus derechos, se cocieron la boca y los ojos. Es una medida pacífica, por lo tanto jueces, juezas, defensores y defensoras, principalmente están a cargo en distintos sistemas y los jueces de ejecución penal deben velar por la seguridad de las personas privadas de la libertad que reclaman, las resoluciones que les corresponden atento a la ley 24660, el retraso en estos juzgados viola los derechos humanos de las personas encarceladas y extienden la pena a sus familiares. 

Son 65 internos que elevaron a las autoridades sus reclamos que desde ayer se declararon en huelga de hambre, después de muchas solicitudes, reclamos y huelgas a lo largo de estos meses manifiestan la mora del juzgado de ejecución pena de Rosario.

Piden que no se trasladen a los delegados como viene ocurriendo cuando los presos toman una medida para que se aceleren los trámites judiciales ya que muchos manifiestan y certifican el incumplimiento de la ley 24660, en cuanto a progresividad de la pena y los derechos que le competen.

Hay una clara violación a los derechos humanos, tratos crueles y degradantes que se expresan de manera taxativa.

Las condiciones en que la entran las visitas fueron una de las situaciones que generaron conflictos, Luego de la última huelga y por dos semanas se normalizó la entrada. Hoy se vuelve a la situación anterior con largas esperas y sin respetar los horarios de las mismas.
La comida es de baja calidad y muchas veces en mal estado, hemos visto gusanos, a esto se agrega que no dejan entrar la comida que con tanto esfuerzo traen sus familiares.
Falta de mantenimiento, Hay 5 piletas para lavar la ropa, funciona sólo una.

Desde la huelga anterior se viene pidiendo ventanas, cuando llueve se moja toda la ropa., las cloacas siguen tapadas, los baños pierden agua, hay celdas donde los presos viven sobre el agua.

No se han entregado colchones ni frazadas. La atención médica no existe. La enfermería atiende 14 a 16.

En esta situación algunos jueces niegan las salidas otorgadas. Una presión clara a las personas que no tienen otro modo de reclamo que la autoflagelación que significa la suturación de bocas y ojos, en huelga de hambre.

Atento a los derechos que les asisten, a vulnerabilidad de esta población y la medida que llevan con determinación. Solicitamos que desde el poder judicial, se tomen las medidas para resguardar los derechos de estas personas aisladas y depositadas en la cárcel.
Desde la coordinadora de trabajo carcelario, en diálogo con la personas privadas de la libertad, en prevención de la violencia institucional. Reclamamos que los jueces, defensores, miembros del poder ejecutivo de la Provincia de Santa Fe actúen en consecuencia para garantizar la vida y la seguridad.

La jueza que oficia que ante una medida de reclamo para que se quiten los derechos ya adquiridos, que corresponden por ley de salidas y acercamiento familiares (nuevo sistema) en la medida que su cargo la responsabiliza a reguardar los derechos contemplados en la legislación nacional e internacional e imponiendo arbitrariamente y de manera irresponsable, la posibilidad que una medida pacífica, se convierta en un conflicto.

(APL)

A un mes de las elecciones, Danilo Medina se encamina a la reelección

(18/04/16 - República Dominicana)-.A un mes de los comicios presidenciales, congresuales y municipales el panorama beneficia ampliamente al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus aliados.

El presidente Danilo Medina ha logrado que las cosas le salgan como esperaba; sin ruidos que le hagan variar la estrategia.

Su salida a las calles y su plan de recorrer dos veces el país le surtió efectos inmediatos, ya que compactó el voto peledeísta, y movilizó a dirigentes que se encontraban rezagados obligándolos a salir de su letargo, como al propio presidente del PLD, Leonel Fernández.

Medina tomó medidas para tratar de ir desmontando un discurso pre y post electoral de uso abusivo de los recursos del Estado, como la de la licencia para funcionarios que son candidatos, el retiro de la publicidad gubernamental y la prohibición del uso de los vehículos públicos en los actos de campaña.

Su equipo de campaña debe cuidarse de que no se le acuse de querer imponer un senado peledeísta, ya que algunos candidatos a senadores opositores han empezado a quejarse de la presencia del gobierno en las provincias con el interés de favorecer a los actuales senadores, alguno de los cuales no estaban bien parados en las encuestas.

Según la encuesta Greenberg-Diario Libre realizada entre el 29 de marzo y el primero de abril, el candidato presidencial del PLD va en aumento, situándose en el 59% de las preferencias, frente a un 32% del opositor Luis Abinader Corona, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El PRM y las amenazas
Abinader, el PRM y sus cuatro aliados tienen un gran obstáculo qué salvar en estos 30 días, que es el de la percepción de que van a perder por unos 30 puntos porcentuales de diferencia.

La oposición política, en lugar de arreciar el paso y atacar con herramientas contundentes en los temas vulnerables, ha vuelto a cometer el error de siempre: atacar a las firmas encuestadoras y a los medios que las publican, como si esa actitud les garantizara votos o preservar los que ya tienen.

Unas de las críticas que se le ha hecho al principal candidato opositor es que se alió al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), anulando la esperanza de articular un acuerdo con candidatos opositores alternativos como Guillermo Moreno y Minou Tavárez Mirabal.

Pero lo cierto es que estos dos últimos candidatos no estaban en eso de ceder para que otro encabezara, como lo demostraron los fracasados esfuerzos unitarios que se hicieron con la intermediación del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y su líder Hatuey De Camps.

Lo que se afirma es que alianza con el PRSC terminará dando más beneficios electorales a ese partido, que busca no perder su categoría de mayoritario, algo que está por verse en los próximos comicios.

El factor PRD
Aunque no está siendo registrado en las encuestas, las cifras que se manejan en el Palacio Nacional indican que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) indican que en los municipios y provincias donde menos fuerza tiene esa organización registra entre un 8% y un 12% de las simpatías como aporte a la alianza con el PLD.

Esto indica que la votación del PRD será un factor clave para definir senadurías, alcaldías e inclinar la balanza hacia el PLD en los lugares donde está más cerrado con el PRM.

La lucha por el liderazgo local
Los partidos emergentes como Alianza País, PQDC, APD, PUN, PRSD, FNP y nuevo PRM tendrán la oportunidad de demostrar el liderazgo local en las alcaldías y puestos congresuales, ya que la estrategia de una segunda vuelta de los opositores ha resultado fallida, a la luz de los resultados de las principales encuestadoras. 

Ante los escasos recursos que recibieron de la Junta Central Electoral, lo lógico era que trataran de unir sus fuerzas para halar todos una misma carreta electoral, para enfrentar a un Presidente en busca de la reelección y que siempre mantuvo una alta aceptación en las encuestas.

Sanders fustiga el chantaje saudí a Estados Unidos por el 11-S

(18/04/16 - USA)-.El senador de Vermont Bernard Sanders carga contra Arabia Saudí después de que Riad amenazara a USA si tomaba medidas para revelar el papel saudí en el 11-S.

“No estamos adoptando una perspectiva lo bastante dura con Arabia Saudí”, dijo el domingo el senador y aspirante demócrata a la presidencia estadounidense en una intervención en el canal de noticias ABC News.

Parte de la familia reinante en Arabia Saudí, los Al Saud, está involucrada en la difusión, financiando escuelas por todo el mundo, del wahabismo, una “ideología fundamentalista extremadamente de derechas”, según los términos del veterano precandidato.

Con esa estrategia, los saudíes “están desempeñando un papel altamente peligroso en el fomento del fundamentalismo en todo el mundo”, denunció Sanders.

No estamos adoptando una perspectiva lo bastante dura con Arabia Saudí”, constató el domingo el aspirante demócrata a la presidencia estadounidense Bernard Sanders.

Ante la posibilidad de que el Congreso norteamericano apruebe una legislación que permitiría imputar ante los tribunales estadounidenses a los dirigentes saudíes por su responsabilidad en los atentados del 11 de septiembre de 2001 e inmovilizar sus bienes, Riad ha amenazado con vender activos en USA por valor de unos 750 mil millones de dólares, publicó el sábado The New York Times.

Estados Unidos, sin embargo, “no puede ser sometido a chantaje”, aseguró el senador que, sin embargo, hasta hace unos meses era criticado en los círculos progresistas por defender las injerencias de USA en Oriente Medio con Riad como intermediario.

Sanders se mostró crítico con el apoyo total de Washington al régimen israelí en Palestina y defendió que Estados Unidos “no puede seguir ignorando el sufrimiento del pueblo palestino”, pese a repetir la habitual defensa estadounidense del supuesto “derecho de Israel a defenderse”.

“No se puede asentir siempre a (el primer ministro israelí, Benyamin) Netanyahu”, dijo, dentro de su denuncia de las muertes de inocentes y “destrucción masiva” provocada en Gaza por la ofensiva del régimen de ocupación en 2014, y observó que la catastrófica destrucción de infraestructuras sigue ahí, cuando se acerca el segundo aniversario de la ofensiva israelí.

Gaza está sometida a bloqueo por los ocupantes israelíes desde junio de 2007, lo que ha causado tal deterioro de las condiciones de vida que en septiembre pasado expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pronosticaron que podría quedar inhabitable en 2020, de persistir la tendencia actual.


El ataque de las fuerzas de guerra israelíes iniciado en julio de 2014, de 50 días de duración, acabó con la vida de cerca de 2200 personas, incluidos 577 niños, y causó heridas a otros 11 100 palestinos, de los que 3374 eran niños, 2088 mujeres, y 410 personas mayores.

Festival Latinoamericano de Software Libre en La Matanza

(18/04/16 - La Matanza)-.Por segundo año consecutivo La Matanza será sede del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL), el evento más grande de difusión de software libre. La convocatoria es el próximo 22 y 23 de abril a partir de las 10 horas en el Centro de Innovación Tecnológica para Proyectos Educativos ubicado en Cnel. Brandsen 3927, San Justo, con entrada libre y gratuita.

Hablamos con Juan Manuel Padilla, coordinador del Festival, quien nos contó un poco más acerca del evento:

“Es un festival que se viene desarrollando hace 12 años en forma simultánea en Latinoamérica y el objetivo es la difusión de las tecnologías libres, específicamente del software libre, donde cada uno puede acercar su computadora y se le instala el software libre para que lo pueda utilizar”, arranca Padilla.

“Pero lo más importante es que es una jornada de concientización donde explicamos de qué se trata el software libre y porqué es importante, sobre todo en la educación”, explica.

¿Qué es el software libre?
El Software Libre es aquel que garantiza a sus usuarios la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el programa. La copia y distribución de software libre es absolutamente legal, por lo que es una solución viable, ética, y jurídicamente legítima de distribuir programas y utilizar computadoras.

¿Cuál es el impacto en la educación?
“Lo más importante a tener en cuenta es que en la educación pública nosotros estamos enseñando no sólo la utilización de un software a los chicos, sino que lo que estamos haciendo es enseñarle una dinámica de trabajo; una dinámica de compartir información, compartir los programas, y la verdad es que el software privativo nos pone en esta disyuntiva moral donde tenemos dos alternativas: o pagar para tener una copia legal o tener una copia “trucha”. Hay otras alternativas y es usar software legal y libre.

Si nosotros enseñamos con la dinámica del software privativo los estamos condenando a los chicos a entrar en una dinámica de la cual después les va a costar salir. La educación pública debería enseñar solamente con software libre, pero si no es así por lo menos que la alternativa esté presente, que podamos enseñarles a los chicos en la educación pública  a utilizar programas libres, a poder copiarlos, modificarlos, dárselo a los amigos con total libertad sin incurrir en algo ilegal”.

¿Cuál es la situación actual en la Argentina con respecto a la soberanía tecnológica?
“Particularmente lo que más me preocupa, y es para debatir, es lo que viene. Tener software privativo en la educación es una de las peores noticias que podemos tener y eso es una preocupación. Utilizar sistemas que están manipulados o alojados por empresas extranjeras en la gestión pública es otra complicación, porque estaríamos entregando parte de nuestra información y por ende la soberanía comunicacional, la soberanía tecnológica.

La situación no es distinta a lo que pasa en el resto del mundo; sólo hay que tener conciencia de qué estamos utilizando. Porque todos o la mayoría usamos algún tipo  de software: cuando vamos al cajero, cuando usamos un teléfono celular; y si no tenemos conciencia de cuál es la soberanía que tenemos sobre eso, cuánto manejamos nosotros nuestra informática y cuánto es manejada por otros, se nos va a hacer difícil comunicarnos en libertad. Y esta es una jornada para conversar, concientizarnos y para debatir sobre todo esto”.

El Festival, del que participan más de 30 ciudades argentinas y alrededor de 200 en toda Latinoamérica, está dirigido a todo tipo de público, sin importar su nivel de conocimientos técnicos, ya que su meta es aclarar dudas y ayudar a los asistentes a dar un primer paso hacia la libertad digital. Durante las dos jornadas habrá charlas y talleres sobre distintas temáticas.


Para más información consultar en la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas: www.colectivocientifico.com.ar

Triaca no extendió la conciliación obligatoria y 2.400 trabajadores de Atucha quedarán en la calle

(18/04/16 - Gestión Macri)-.Lo confirmaron desde la UOCRA, luego de una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación. “Tuvimos la peor de las respuestas”, dijo el titular local del gremio, Julio González, y adelantó que este viernes decidirán en asamblea “las medidas a adoptar”. Hugo Yasky advirtió que “este conflicto va generar una conmoción nacional”.

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la Unión de Empleados de la Construcción (UECARA) reclamaron hoy sin éxito al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, una prórroga de la conciliación obligatoria que vence en las próximas horas para seguir negociando con la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA) la continuidad de los trabajadores de Atucha.

“Tuvimos la peor de las respuestas. No aceptaron extender la conciliación y el directorio de NASA nos comunicó la desafectación de 2.400 trabajadores”, dijo el secretario general de UOCRA seccional Zárate, Julio González, en diálogo con el portal Impacto Local.

González agregó que las autoridades les dejaron “en claro que las obras en el Complejo Nuclear se iniciarán recién el año que viene” y responsabilizó no sólo al ministro de Energía, Juan José Aranguren, por “accionar en contra de los trabajadores”, sino también a la cartera laboral “que es el ámbito donde pretendíamos llegar a una solución”.

“Mañana habrá asambleas en las cuales con los compañeros decidiremos las medidas a adoptar”, señaló el dirigente gremial.

El titular de la CTA, Hugo Yasky, lamentó esta noche la negativa de Triaca y anticipó el respaldo de todas las centrales obreras a la lucha de los trabajadores de Atucha.

“Vamos a estar las cinco centrales apoyando a los compañeros porque este conflicto va generar una conmoción nacional”, advirtió al ser consultado por el canal C5N.


El propio intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, reconoció semanas atrás que “los despidos tendrán impacto no sólo en las familias de los trabajadores, sino en toda la comunidad, en el sector gastronómico, transportista, entre otros”.

El río Uruguay no da tregua y se agrava la situación en Villa Paranacito

(18/04/16 - Inundaciones, Entre Ríos)-.En las últimas horas se agravó la situación en la localidad de Villa Paranacito, en el delta entrerriano, donde el río Uruguay creció seis centímetros en tres horas durante esta madrugada, complicando el estado de las 60 familias que permanecen evacuadas y las 6.800 personas afectadas por el fenómeno climático, que ya lleva cuatro meses de duración en esa zona.

Voceros de Vialidad Provincial ratificaron hoy a Télam que la ruta provincial 46, que sirve de acceso a esa localidad, se encuentra un metro bajo agua por el desborde del río Paranacito, por lo que la ciudad está incomunicada y solo se puede salir o entrar en lanchas y otras embarcaciones menores.

El río Uruguay tenía hoy en Villa Paranacito una altura de 3,63 y había crecido seis centímetros entre las 3 y las 6 de esta madrugada.

El registro se encuentra muy por encima de las marcas que disparan las etapas de alerta y evacuación, fijadas en 2,30 y 2,60 metros, respectivamente.

Villa Paranacito es la cabecera del departamento Islas, situado en el delta entrerriano, en el extremo sur de esta provincia mesopotámica.

Su ubicación entre riachos esteros provoca que, cíclicamente, la localidad sufra las inundaciones de los ríos Paraná, Uruguay y Paranacito.

Frentes brasileños reclaman continuar combate contra el golpismo

(18/04/16 - Brasil)-.El Frente Brasil Popular y el Frente Pueblo Sin Miedo convocaron a la nación brasileña a celebrar manifestaciones para condenar el “golpe de Estado” contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

“El Frente Brasil Popular y el Frente Pueblo Sin Miedo llaman a los trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad, y a las fuerzas democráticas y progresistas, juristas, abogados, artistas, religiosos a no dejar las calles y continuar el combate contra el golpe a través de todas las formas de movilización dentro y fuera del país”, según el comunicado emitido el domingo por los referidos partidos.

El comunicado fue enviado después de que el mismo domingo, la Cámara de Diputados de Brasil aprobara el juicio político (impeachment) contra Rousseff, y elevara al Senado brasileño la decisión final. 

El Frente Brasil Popular y el Frente Pueblo Sin Miedo llaman a los trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad, y a las fuerzas democráticas y progresistas, juristas, abogados, artistas, religiosos a no dejar las calles y continuar el combate contra el golpe a través de todas las formas de movilización dentro y fuera del país”, reza el comunicado de los frentes brasileños.


El texto reza que “las fuerzas económicas, políticas conservadoras y reaccionarias” nutren ese intento golpista en el gigante sudamericano con la intención de violar el derecho de la nación brasileña.

Denuncia, además, que algunas figuras políticas como el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y partidos derrotados en las elecciones como el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) mediante esa medida tienen la intención de hacerse con las riquezas y recursos del país.

"La lucha continua contra el golpe en defensa de la democracia y nuestros derechos arrancados en la lucha, en nombre de un falto combate a la corrupción y de un impeachment sin crimen de responsabilidad (…) venceremos el golpismo en las calles!", añadieron dichos frentes.

Asimismo, subrayaron que continuarán denunciando ese golpe a través de diferentes actos de protesta en las próximas semanas y celebrar una gran Asamblea Nacional de la Clase Trabajadora el próximo 1 de mayo.

Se espera que este martes los líderes de los partidos políticos con representación en el Senado indicaran los 42 delegados que integrarán la comisión para abordar el tema. Si más del 50 por ciento de los senadores aprueban el inicio del proceso de destitución contra la mandataria, ella deberá abandonar el cargo por un periodo de 180 días, en cuyo transcurso los parlamentarios investigarán su caso.


Sin embargo, un buen número de brasileños apoya a la "dama de hierro" brasileña, de 68 años, que ha anunciado reiteradas veces que "jamás" renunciará y que luchará para derrotar lo que considera un golpe de Estado,orquestado por su "traidor" y "conspirador" vicepresidente, Michel Temer, y Eduardo Cunha.

Soldado israelí imputado de ‘homicidio’ por asesinar a un palestino herido

(18/04/16 - Genocidio Palestino)-.El soldado israelí que dio la vuelta al mundo en un video en el que se lo ve asesinar a un palestino herido indefenso tirado en el piso fue inculpado de homicidio por la justicia militar y no del crimen más grave, asesinato.

El soldado franco-israelí de 19 años, ha sido imputado por haber abierto fuego “sin justificación operacional” en la ciudad palestina de Al-Jalil (Hebrón), donde el palestino Abdul Fatah al-Sharif, de 21 años, estaba herido en el suelo y no representaba ningún peligro, según el acta de acusación, citada este lunes por la agencia francesa de noticias AFP.

El soldado israelí fue capturado después de que un ciudadano palestino grabara de manera secreta las imágenes de la escena en un video, en el que se ve a Al-Sharif mientras yace en el suelo y está inconsciente, tras haber supuestamente apuñalado a un soldado israelí poco antes.

Como indica el video, el joven palestino había recibido un balazo durante el ataque en la cabeza y murió inmediatamente. El incidente tuvo lugar el pasado 24 de marzo.

Preocupación por cocinas de droga en San Vicente

(
18/04/16 - San Vicente)-.Las tranquilas tierras sanvicentinas se vieron conmocionadas en las últimas semanas por distintos hechos delictivos vinculados al accionar de sectores vinculados al narcotráfico.

A la detención de un familiar del grupo delictivo denominado Los Monos, de Rosario, se sumó un hecho gravísimo como fue el allanamiento de diez viviendas vinculadas al tema, en una de las cuales había una trampa explosiva para el caso de ser forzada, la que afortunadamente estaba desactivada.

La información da cuenta de que cuando los gendarmes entraron en una de las habitaciones advirtieron que estuvieron a punto de perder la vida. Los dos narcos que vivían en esa casa habían dejado una trampa explosiva para eliminar todas las pruebas de la cocina de cocaína que instalaron en ese inmueble. 

Entre el placard y una mesa de luz, habían colocado dos frascos plásticos con rollos de cables blancos y amarillos que estaban soldados a dos cilindros metálicos.

Según el peritaje realizado por los técnicos de la Sección Especialista en Desactivación de Explosivos de la Gendarmería, el artefacto estaba formado por seis detonadores de explosivos eléctricos y había sido preparado para destruir la vivienda en caso de que fuera allanada. Según fuentes de la investigación, tan sorpresivo fue el operativo que los narcos no tuvieron tiempo de activar el explosivo casero.

Además, dentro de la vivienda, los efectivos de la Gendarmería hallaron dos prensas hidráulicas industriales de 25 toneladas de presión.

En otro sector de la casa, los gendarmes encontraron el resto de la cocina, compuesta por una termoselladora eléctrica, tres balanzas de precisión, coladores industriales, dos bolsas con soda cáustica, envases de ácido sulfúrico, acetona y éter; estos últimos elementos constituyen los precursores químicos necesarios para elaborar clorhidrato de cocaína a partir de la destilación de la pasta base.

Preparados para una guerra
Al revisar los resultados de los allanamientos, los investigadores hicieron el recuento de las pruebas secuestradas y advirtieron el arsenal que tenía la banda de narcotraficantes. Durante los distintos procedimientos fueron halladas 40 armas. 

En el arsenal había dos fusiles FAL, supuestamente robados de una guarnición militar. Además del poder de fuego de la organización narco, a los gendarmes les llamó la atención la cantidad de municiones que había acopiado el grupo delictivo, como si estuviera preparando un enfrentamiento con otra banda para combatir por el territorio para vender la droga. 

Solamente en una de las viviendas, los efectivos de la Gendarmería encontraron casi 300 municiones calibre 7.62 para fusiles FAL y 500 proyectiles 9 mm.

El Cele saboreó el sabor del encuentro con el triunfo

(18/04/16 - Club Atlético Temperley)-.El conjunto Gasolero venció en la jornada de ayer a su par de Quilmes, al que volverá a enfrentar la próxima fecha, por haber sido designado como el clásico para la disputa del torneo.

El equipo de Turdera consiguió una trabajada victoria por dos goles a cero ante los Cerveceros, en un encuentro en el que debió sufrir más que lo necesario luego de ponerse en ventaja mediante un tiro libre de Ariel Cólzera, que ingresó desde el banco de los suplentes para anotar el primer tanto Celeste.

Tras ponerse con justicia en ventaja, los Gasoleros se retrasaron instintivamente en el campo y fueron asediados por la visita que a fuerza de amor propio estuvo a tiro de alcanzar la igualdad, hasta que a los 46 Patricio Romero, que había encarado un contagolpe conectó el rebote en el parante izquierdo de un Dulcich vencido por el tiro de Tarragona, marcó el dos a cero que selló el resultado.

El equipo de Delfino fue desde el comienzo de las acciones el equipo que tuvo mejor desarrolló de juego y tuvo chances de conseguir con rapidez una ventaja en el marcador, en tanto que la visita intentó salir de contragolpe, pero encontró una sólida defensa local.

Con el control de la posesión y varios jugadores lanzados al ataque, el ‘Gasolero’ puso a prueba a Silvio Dulcich durante toda la primera mitad, mientras que el ‘Cervecero’ no consiguió acercarse al área de Federico Crivelli. 

Las jugada más clara de la primera parte llegó por mediante una juagada hilvanada entre Cristian Tarragona, Marcos Figueroa y Cristian Canuhé, quien envió un fuerte disparo cruzado desde la izquierda que pasó jrozando al poste izquierdo de Dulcich.

En el complemento los dueños de casa chocaron con un Quilmes más activo y contundente en la defensa, no obstante, las llegadas del elenco dirigido por Alfredo Grelak, quien supo vestir la casaca Celeste durante varias temporadas, no provocaron complicaciones para Crivelli.

Temperley continuó en la búsqueda de abrir la cuenta y arrinconó a la visita, que planteó una respuesta física y comenzó a cargarse de infracciones. De esa forma, Damián Malrechauffe fue expulsado por doble amarila a los 16 minutos y una falta del ingresado Mariano Uglessich poco tiempo después le permitió al local ponerse en ventaja.

Antes de ejecutar el tiro libre, Delfino decidió sacar de la cancha a Cristian Canuhé y envió en su lugar a Ariel Cólzera, quien en su primer contacto con la pelota mandó la esfera a descansar entre las redes de la visita con un soberbio remate que se coló junto al poste derecho del guardameta quilmeño.

Tras adelantarse en el marcador, paradójicamente el conjunto Gasolero se vio obligado a retroceder algunos metros ante el avance del ‘Cervecero’, que pudo haber igualado las cosas con un cabezazo de Brian Mansilla y, más tarde, con un disparo de Uglessich.

Con este resultado, Temperley sumó 12 puntos en la zona 2 del torneo de Primera División y alcanzó la undécima posición en la tabla, en tanto que continúa fuera de la zona de descenso con un promedio de 1,024 superando a Argentinos Juniors y Sarmiento de Junín y muy cerca del alicaído Atlético de Rafaela. 

El próximo lunes 25 de abril, por la vigésimo segunda fecha del torneo, Temperley volverá a enfrentar a Quilmes, esta vez en el estadio cervecero.

Temperley formó con: 1-Federico Crivelli; 4-Cristian Chimino, 6- Gastón Aguirre, 23-Gastón Bojanich, 3-Patricio Romero; 17- Abel Peralta, 8- Adrián Arregui 5- Matías Sánchez, 33- Cristian Canuhé; 29- Cristian Tarragona Guedes19-Marcos Figueroa.

Suplentes: 20-Leandro De Bórtoli, 2- Ignacio Bogino, 14- Alexis Zárate, 11- Leonardo Di Lorenzo, 34- Gabriel Esparza, 10- Ariel Cólzera, 27- Ariel Rojas.

Goles: ST: 20’ Cólzera (T); 46’ Romero (T)

Cambios: PT: 24’ Bontempo por Celaya (Q); ST: 11’ Esparza por Peralta (T); 18’ Uglessich por Rescaldani (Q); 20’ Cólzera por Canuhé (T); 31’ Mansilla por Imperiale (Q); 37’ Di Lorenzo por Figueroa

Árbitro: Juan Pablo Pompei

Informe: Hugo Delgado
Fotografía: Adán Solián, Cele Capo

Denuncia violencia contra los menores detenidos en el Instituto Roca

(18/04/16 - Violencia Institucional)-.Tiros en la mitad de la madrugada, varios patrulleros, uniformados de federales y metropolitanos irrumpieron hoy en el Instituto de Menores Roca, dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) y varios chicos allí detenidos resultaron heridos. Aún las autoridades no dieron cuenta del confuso episodio. 

En el lugar se encontraba Ariel Cejas Meliare, abogado de la Procuración Penitenciaria de la Nación, quien aún no pudo dialogar con los jóvenes porque los 44 que se encontraban en el Roca fueron trasladados a diversos “hogares” que están bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

Asimismo, el año pasado murió un chico en contexto de incendio en este instituto. Otra muerte fue la de Germán Medina quien estaba en una celda de aislamiento de 3 por 2 metros, oscura, sin luz natural ni aberturas, sin luz artificial durante el día, con una puerta de metal ciega, sin más mobiliario que un camastro sin almohada, con aire enrarecido y olor fuerte y desagradable. El 11 de enero de 2007, muy temprano por la mañana, Germán fue hallado muerto. Ahorcado.

Como se recordará, a fines del año pasado también murió Diego Borja (16) en contexto de incendio quien se hallaba castigado en una celda de aislamiento del Agote “por hablarle de mal modo a un adulto”. Las celdas de aislamiento están prohibidas por leyes internacionales y nacionales en el caso de los niños.

A la vez, Rodolfo Arancibia (16) fue detenido en mayo de 2009 en el Instituto Agote. A las 7 de la mañana del día siguiente, lo encontraron colgando del único ventiluz del calabozo. Y, según informó la médica forense que revisó el cuerpo en el lugar, “presentaba una tela sobre la boca a modo de mordaza”. Cuando se la quitaron, encontraron dos medias forzadas dentro de la boca. 

También, tenía marcas de golpes en la cara. Sus muñecas mostraban las típicas lesiones por esposas muy apretadas”. También por la época, fuentes periodísticas denunciaron otra muerte: “Apareció ahorcado en una celda de castigo del Instituto Roca, ‘el hisopado rectal muestra la presencia de líquido seminal de una o más personas, lo cual demuestra que había sido violado”, según informó Correpi en la oportunidad.

Recientemente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la competencia de la Procuración Penitenciaria de la Nación para inspeccionar las cárceles para pibes dependientes de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf) en la Caba. 

En esos antros de cautiverio infantil fueron asesinados, torturados y violados chicos sin que ningún organismo pudiera monitorear sus condiciones de vida, ya que el anterior secretario Gabriel Lerner y Alicia Kirchner, ex ministra de Desarrollo Social impidieron sistemáticamente toda inspección que hubiera evitado los crímenes. Como lo muestran los hechos, de modo contundente, las nuevas autoridades siguen por el camino del garrote y el encierro, cuando el estado tiene una diversidad de herramientas alternativas para abordar la problemática juvenil. 

Esta situacion se agrava con los datos revelados por el Observatorio de la Universidad Católica Argentina: En los últimos 4 meses la exclusión albergó a un millón y medio de nuevos pobres. Precisamente, en la UCA se recibió de ingeniero el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

*Por Oscar Castelnovo, APL