Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Fiesta Electrónica Mortal

(18/04/16 - Tragedia en Costa Salguero)-.Una vez que se supo que en la "Ultra Music Festival", una de las fiestas electrónicas más importantes del país, que se celebró en costanera sur y fue organizado en conjunto por el boliche porteño Crobar y la productora SPA Entertainment, ambas empresas que pertenecen a Nicolás Barlaro (ex novio de Flor Macri) y Leandro Cabo Guillot (ex pareja de Jazmín de Grazia), respectivamente, la polémica sobre la presencia de la droga en estos festivales "descontrolados".

El manager Jorge Zonzini y el médico toxicológico Carlos Gotelli analizaron cómo son estas fiestas y la gravedad de las drogas que se venden y consumen en estas fiestas.

"Se hace en un predio liberado. Una entrada general salía 390 pesos y la VIP 600 pesos. Había DJs de afuera, muy importantes, y esta fiesta tiene la intención de competir con la Creamfields. Incluso un lugar VIP para ocho a diez personas puede estar entre los diez mil y doce mil pesos, con tres a cuatro mil pesos de consumiciones en tragos", comentó Zonzini.

"Aunque fueron más de cinco mil personas, el mayor negocio no fue la recaudación de las entradas. Hubo quince reanimados más los fallecidos por sobredosis", aseguró el manager.

En ese sentido, el doctor explicó los alcances de las drogas: "El éxtasis es una droga de diseño, conocida como la droga del amor o de la empatía, porque los usuarios dicen que les facilita poder hablar con sus interlocutores. Todas las drogas vienen con una imagen que te da bienestar, euforia y el individuo deja de tener inhibiciones. La metanfetamina es el futuro de la cocaína"

Para graficar las diferencias, Zonzini explicó las diferencias entre estas fiestas y otros eventos: "Cuando vos vas a un estadio de fútbol tenés comida, acá te de todo. Por ejemplo cocaína, que 1 gramo sale cien pesos y después está el ácido, la metanfetamina. De hecho, un gramo de metanfetamina sale ochocientos pesos"

"Los chicos se van iniciando en esto y los padres con su propia tarjeta de crédito pagan una entrada para que los hijos vayan a estas fiestas, que te las venden como que vas a una gran fiesta europea, del mejor estilo", cerró.

Peligro
Alfredo Córdoba, también especialista en la materia, explicó que la comunidad gay fue la primera en consumir el éxtasis, en las llamadas fiestas “raves”, y que le llamaban “la próxima maravilla”. “Como toda droga estimulante, provoca el síndrome febril maligno, que es una hipertermia con muchas complicaciones orgánicas que llevan a la muerte”, señaló.

Según explicó Córdoba, ese consumo provoca una deshidratación que, sumada al baile y a la ingesta de alcohol, agrava el cuadro del paciente. En ese sentido, remarcó que el consumo de una sola dosis de éxtasis es suficiente para provocar este peligroso cuadro de hipertermia, entre otras consecuencias que pueden llevar a la muerte. “Con una sola dosis se produce una acción llamada entactogena, por la cual el sujeto se libera de toda inhibición y da lugar a lo que sea. Después, cuando esta droga se elimina, el sujeto sufre una depresión que puede llevarlo al suicidio”, advirtió el profesional.

Córdoba coincidió con Marangoni en que este tipo de drogas ya está instalado en Tucumán. “Se las ve en varias fiestas, pero es otro sector social el que las consume, el que las puede comprar. Un consumidor de paco (pasta base) o de vino con pastillas no puede acceder a ellas”, aclaró. 

Clausura
La fiesta electrónica que tuvo lugar en el predio de Costa Salguero es un evento surgido en Alemania que, con gran cantidad de sponsors, suele presentar a varios DJ’s internacionales. La del sábado iba a tener una segunda edición, pero fue suspendida ante el trágico desenlace.

El caso es investigado por el fiscal nacional en lo criminal Sandro Abraldes, quien dispuso la clausura del predio para poder realizar las pericias correspondientes con personal de la Policía Federal, bajo custodia de Prefectura Naval.

En tanto, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la ciudad de Buenos Aires indicó a través de un comunicado que la fiesta era organizada por la empresa Dell Producciones SA, la misma que suele organizar el famoso festival “Creamfields”. 


A partir de un mensaje publicado en su página web, los organizadores del evento expresaron su “más sentido pésame” a las familias de las víctimas y señalaron que “tomará un tiempo determinar la causa de esta tragedia”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua