Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Mientras protestan por los despidos, Cresta Roja cerró hoy preventivamente sus dos plantas

(24/07/17 - Ezeiza)-.Trabajadores de Cresta Roja volvieron hoy a cortan parcialmente la autopista Jorge Newbery para reclamar la reincorporación de 51 despedidos y la reapertura de dos plantas cerradas en la madrugada por la empresa.

Cresta Roja, que cuenta con unos 2.250 empleados, en las localidades bonaerenses de Monte Grande y El Jaguel, dispuso el cierre preventivo de las plantas situadas en el municipio bonaerense de Esteban Echeverría por considerar que el gremio que reúne a sus operarios no acató la conciliación obligatoria dictada el viernes pasado por el Ministerio de Trabajo.

“La conciliación fue medio turbia porque arranca las actividades de la empresa pero con los 51 despedidos afuera”, aseguró Diego Chávez, uno de los trabajadores despedidos, a Télam.

Chávez señaló que “la gente vino a presentarse en su horario de trabajo y no dejaron entrar a nadie: están los portones cerrados directamente, hoy no hay actividad en ninguna de las dos plantas”.

Dijo que desde temprano resolvieron cortar la autopista “en el mismo lugar que el viernes”, frente al acceso a una de las plantas, a la espera de “una respuesta de la empresa, del Ministerio de Trabajo y de la gobernadora (bonaerense) María Eugenia Vidal, que dijo que no iba a aceptar ningún despido”.

Por su parte, Santiago Perea, gerente general de Ovoprot Argentina, propietaria de Cresta Roja, señaló a Télam que “las plantas están cerradas porque el sindicato no acató la conciliación obligatoria y si la gente no va trabajar, no podemos cargar pollos que se mueran en los camiones”.

“Con los 51 despedidos no hay vuelta atrás, porque no son trabajadores, son barrabravas que tienen amenazados a toda la planta”, afirmó.

Perea sostuvo que un grupo de trabajadores son quienes generaron el conflicto porque “perdieron las elecciones gremiales y tomaron el poder por la fuerza” y señaló que “como parte del problema” a la Federación de los Trabajadores de la Alimentación de la Provincia de Buenos Aires que conduce Luis Bernabé Morán.

“Ése es el meollo del problema, no hay un problema laboral”, insistió el ejecutivo al afirmar que “no hay solución a los despidos, porque los despidos no tienen solución”.

Para mañana a las 15 horas está prevista una nueva audiencia entre las partes en la sede central del Ministerio de Trabajo con el fin de hallar una solución al conflicto.

"Este gobierno está inhabilitado moralmente para luchar contra la corrupción"

(24/07/17 - Congreso de la Nación, Expulsión de De Vido)-.La diputada nacional por el FIT Soledad Sosa se refirió a la postura de la izquierda en cuanto a la situación actual del ex ministro de Planificación Julio De Vido, al que definió como “un corrupto”.

No obstante la legisladora trostkista señaló que su partido pretende el desafuero y no la expulsión, ya que consideran que “este gobierno hace un show mediático para polarizar entre macrismo y kirchnerismo”, y que además “profundiza un autoritarismo político”, ya que “hoy es contra De Vido pero mañana puede ser contra cualquier opositor al gobierno”

“Los fueros son una conquista democrática, pero hacen mal uso de ellos”, consideró la legisladora, y utilizó al ex presidente y actual senador Carlos Menem como ejemplo.

Sosa también habló de los números de la izquierda en el Chaco, los cuales consideró “muy importantes”, y anticipó que “puede ser un adelanto de lo que ocurra en el país”, ya que “hay mucho descontento con el gobierno de Mauricio Macri”. 

Lo mismo pasa en su provincia, Mendoza, donde aseguró que “la situación de trabajadores es muy difícil, la agenda la marca la reforma antilaboral”.

Más de tres mil chicos perdieron a sus madres por femicidios en menos de una década

(24/07/17 - Femicidios)-.Los femicidios dejaron sin madre a 3.158 niños y adolescentes en todo el país desde 2008 hasta el primer semestre de este año, es decir que en menos de una década casi todos los días algún chico quedó sin su mamá, asesinada en hechos de violencia de género, según cifras del Observatorio de Femicidios de la organización civil La Casa del Encuentro.

En el 63% de esos casos de femicidio están involucrados menores de 18 años (2.012 niños y adolescentes), advirtió Ada Rico, quien preside esa ONG.

El femicidio es la última y más grave instancia de la violencia de género, casi siempre precedida por violencia doméstica, amenazas y maltratos en todas sus variantes, un círculo que suele tener cautivos durante "muchos años" a los hijos, quienes, aunque no reciban golpes, siempre resultan agredidos" por la situación que se vive en su casa y la victimización de su mamá, explicó Rico.

Este año, sólo en el primer semestre, 239 hijas e hijos perdieron a su mamá. De ellos, 153 tenían menos de 18 años cuando ocurrieron los crímenes.

Nueva “Marcha Verde” exige resultados en la investigación del caso Odebrecht

(24/07/17 - República Dominicana)-.La Marcha Verde exigió ayer al procurador Jean Alain Rodríguez una explicación de los avances investigativos alcanzados mediante el acuerdo de colaboración firmado con la constructora Odebrecht para acceder a las pruebas contra los funcionarios, empresarios y políticos responsables de recibir sobornos a cambio de asignación de obras en República Dominicana.

El movimiento advirtió que el plazo estipulado en el acuerdo para que Odebrecht entregara toda información, toda prueba, evidencia, medio de pago, transacción bancaria, delaciones premiadas y cualquier elemento que pudiera ser útil para la verificación de los hechos Declarados y Admitidos venció hace un mes, por lo que el Ministerio Público está en la obligación de rendir cuentas al país sobre los resultados alcanzados en este período.

Durante un encuentro de vecinos en el sector Mata Hambre del Distrito Nacional, el colectivo recordó que las informaciones que hasta el momento ha manejado la Procuraduría General de la Repúblicano son las relacionadas con el acuerdo, pues fueron remitidas por el Ministerio Público de Brasil y no por cumplimiento de las obligaciones de la empresa.

“El plazo se venció y la ciudadanía necesita saber si hubo o no cumplimiento, porque si Odebrecht no entregó los medios de prueba, la descripción de la estructura financiera utilizada para sus operaciones ilegales, entonces ese acuerdo debe declararse por terminado y proceder a perseguir penalmente a la constructora junto con sus aliados políticos y empresariales en el territorio nacional”, afirmó la Marcha Verde.

El movimiento consideró en el país nadie debe aceptar como bueno y válido que se pase por alto un acuerdo a todas luces tramposo y diseñado para ser obstáculo en la lucha contra el reino de la impunidad que daña la vida de los dominicanos. A su juicio, el Procurador está en la obligación mostrar sin más demoras los beneficios que tanto prometió por los medios de comunicación.

“Estamos al pendiente de cada detalle, de cada declaración del Ministerio Público. Hemos decidido sacar a nuestro país del lodazal político e institucional en el que se encuentra y no nos distraeremos con mareos mediáticos del Procurador. Queremos cárcel para los responsables de los sobornos, las sobrevaluaciones y el financiamiento ilegal de campañas; recuperación de lo robado; y cancelación de los contratos con la multinacional mafiosa”, concluye la Marcha Verde en su documento. Este domingo el movimiento comenzó el primero de decenas de miles de encuentros comunitarios que pretende realizar en todo el país con el objetivo de compartir con cada dominicano y dominicana el mensaje del fin de la impunidad.

Fuerzas populares liberaron cuatrocientas localidades en la batalla de Mosul

(24/07/17 - Irak)-.Las fuerzas iraquíes Al-Hashad Al-Shabi recuperaron un total de cuatrocientas localidades durante su batalla contra los terroristas de Daesh en la ciudad de Mosul.

Según ha comunicado este lunes Ahmad al-Asadi, portavoz de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), desde el inicio de sus ofensivas contra los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) en la recién liberada ciudad de Mosul (norte), la organización ha logrado recuperar en torno a 14.000 kilómetros al oeste de la citada urbe.

Además, ha agregado que estas tropas liberaron la ciudad histórica de Hatra, la comarca de Al-Beach, así como las zonas de Tal Abtah, Qairawan y Al-Qahtaniya, todas al oeste y al suroeste de Mosul.

“Desde el inicio de nuestra batalla contra los terroristas de Daesh en 2014, perdimos 7500 combatientes”, ha agregado el vocero, detallando que la organización está constituida por al menos 150.000 militantes.

Desde el inicio de nuestra batalla contra los terroristas de Daesh en 2014, perdimos 7500 combatientes”, ha informado Ahmad al-Asadi, portavoz de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).

Además, destaca que sus hombres recuperaron 60 kilómetros de la frontera de Irak con Siria, dejando así al grupo terrorista "sin respaldo ni suministros" en referencia a la ayuda que les llegaba de territorio sirio, dónde todavía controlan amplias zonas.

En noviembre de 2016, el Parlamento iraquí aprobó una ley que otorgaba el estatus legal completo a estos combatientes. Reconoció a las Al-Hashad Al-Shabi como parte de las Fuerzas Armadas nacionales, las puso bajo el mando del primer ministro y les concedió el derecho de recibir salarios y pensiones como el Ejército regular y las fuerzas policiales.

Rubén Goldín en Arte en Parte

(24/07/17 - Música Popular)-.En el marco del ciclo Arte en Parte, que se desarrolla los martes en Notorius, Av. Callao 966, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentará mañana a las 21 horas, el talentoso músico rosarino Rubén Goldín.

En el mismo ciclo, que tiene como artista anfitrión a Oscar Laiguera, ya se presentaron en el curso del mes Antonio Tarragó Ros; Ica Novo y Rodolfo Mederos.

Arte en Parte es un ciclo de música argentina que expone una variada gama de propuestas de artistas de reconocido prestigio junto a otros que están comenzando a mostrar sus realizaciones en el marco de la recuperación, desarrollo y expansión del arte nacional y popular. 

Acerca de Ruben Goldín
Nacido en Rosario, Rubén Goldín es guitarrista, compositor y cantante. Su primer grupo fue el legendario Pablo el enterrador, junto al bajista Lalo de los Santos (1956-2001) y luego tuvo un breve paso por la banda de Raúl Porchetto y formó El Banquete junto a Fito Páez. 

Finalmente en 1982 paso a formar parte de la banda de Juan Carlos Baglietto en su etapa dorada de Tiempos difíciles, donde componía y tocaba la guitarra y realizaba los arreglos junto a Paez.

Álbumes
1985: Destiempo - CDA
1988: "Profano" - WEA S.R.L.
1990: "Piedras preciosas" WEA S.R.L.
1992: "Brilla el sol" - WEA S.R.L.
1997: "Rosarinos"
2002: "Canciones para llevar"
2013: "Nadar" - ACQUA RECORDS

2017: "Girasoles"

"Es dificil confiar en que el Gobierno va a luchar contra las mafias cuando las tiene dentro de su espacio"

(24/07/17 - Malvinas Argentinas)-.El intendente Nardini se refirió a la crítica situación que atraviesa la provincia de Buenos Aires y aseguró: "La mayoría va a apoyar a la lista de Unidad Ciudadana que encabeza Cristina Fernández de Kirchner". En ese sentido, sostuvo que Cambiemos desilusionó a la sociedad porque mintió al decir que "nadie iba a perder derechos".

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, dialogó con El Fin de la Metáfora, se refirió a la crítica situación que atraviesa la provincia de Buenos Aires y aseguró que Cambiemos "vendió una ilusion de algo que no paso, dijeron que no se iba a perder nada, que no se iban a perder derechos y eso no fue así".

De cara a las elecciones legislativas en agosto, el intendente sostuvo qe "la mayoría va a apoyar a la lista de Unidad Ciudadana que encabeza Cristina Fernández de Kirchner". En ese sentido, sostuvo que Cambiemos desilusionó a la sociedad porque mintió al decir que "nadie iba a perder derechos".

Nardini agregó en diálogo con el programa de Radio 10, que "los jubilados dicen que el dinero no le alcanza, que los tramites son engorrosos". "Constatamos que el recorte a los medicamentos por parte de PAMI es real, igual que la quita de pensiones y eso se sumó a las subas en las tarifas de luz y gas", aseguró.

Además, contó que los comerciantes "dicen qe las ventas bajaron entre el 25 y 30 por ciento". "Los trabajadores que se quejaban porque tenían que pagar impuesto a las ganancias, hoy estan pendientes de ver si los convocan a un retiro voluntario o no".

Por último, confirmó que en Malvinas Argentinas "la mayoria va a elegir a CFK en unidad ciudadana" y agregó: "Hoy cambiemos no pasa los 20 puntos en ningun sondeo". Además, argumentó que Cambiemos carece de credibilidad cuando habla de "transparencia o lucha contra la corrupción" porque "tiene dentro de su espacio al exintendente de Malvinas Argentinas, que estuvo prenso en 2003 y goberno 12 años bajo fianza".

"Exigimos a Macri que pida disculpas y desautorice a Durán Barba por despreciar a todos los electores"

(24/07/17 - elecciones 2017)-.El candidato a senador nacional de Unidad Ciudadana le pidió al presidente que dé una desautorización pública a su consultor porque sino "quedará claro que los insultos son avalados, indicados o consentidos por el mandatario".

El precandidato a senador nacional de Unidad Ciudadana Jorge Taiana exigió al Presidente de la Nación, Mauricio Macri, que desautorice a su asesor en comunicación Jaime Rolando Duran Barba y pida perdón por sus agraviantes dichos respecto de los electores de Cristina Kirchner y del pueblo argentino en general.

"Exigimos a Macri que pida disculpas y desautorice a Durán Barba por despreciar a todos los electores y a todos los argentinos y argentinas con sus dichos", escribió en su cuenta de twitter el ex canciller Jorge Taiana al cuestionar las declaraciones realizadas por el asesor en comunicación del presidente Jaime Rolando Durán Barba quien ayer aseguró, en una nota en Perfil, que los votantes de Cristina Kirchner "producen o venden mercaderías con marcas falsificadas, viven de subsidios, o son parte del millón de personas vinculadas al narcomenudeo".

Por su parte Taiana también sostuvo que de no haber una desautorización pública a su asesor "quedará claro que los insultos de su principal asesor a millones de votantes son avalados, indicados o consentidos por Macri".

Disolverán la fundación benéfica de la viuda de Pinochet y devolverán sus bienes el Estado

(24/07/17 - Chile)-.Se trata de CEMA Chile creada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cuya viuda, Lucía Hiriart, presidía "a perpetuidad". La investigación penal seguirá su curso.

CEMA Chile, una fundación benéfica creada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cuya viuda, Lucía Hiriart, presidía "a perpetuidad", será disuelta y todos sus bienes restituidos al Estado, que se los entregó en forma gratuita, aunque la investigación penal seguirá su curso, ya que, según los datos existentes, "podría haber enriquecimiento ilícito de la familia".

Así lo confirmó hoy la ministra chilena de Bienes Nacionales, Nivia Palma, quien precisó que la disolución de CEMA Chile y la devolución de los bienes que le fueron transferidos gratuitamente durante la dictadura se lograron mediante un acuerdo negociado entre la Fundación y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).


CEMA Chile, que hasta agosto del año pasado presidió la viuda del dictador, recibió un total 134 inmuebles del Estado, de los cuales 118 se encuentran tasados comercialmente y valen "más de 80.000 millones de pesos (unos 122 millones de dólares) en precios actuales".

El presidente de Cataluña avisa que no acatará ser suspendido

(24/07/17 - Cataluña)-.En una entrevista con el diario francés Le Figaro, que publica la prensa española, Carles Puigdemont afirmó que "hará como si nada" si la ley de convocatoria del referéndum es anulada.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, aseguró que no aceptará una eventual decisión del Tribunal Constitucional español que lo suspenda de sus funciones por celebrar el referéndum unilateral sobre la secesión de España convocado para el 1 de octubre en Cataluña, en un abierto desafió a las leyes españolas.

En una entrevista con el diario francés Le Figaro, que publica hoy la prensa española, el líder independentista afirmó que "hará como si nada" si la ley de convocatoria del referéndum es anulada.


Además dio respuestas contundentes respecto a cómo se enfrenta a una hipotética inhabilitación por tomar decisiones contrarias a la Constitución española.


El Frente Socialista y Popular presentó sus candidatos

(24/07/17 - Lanús)-.El Frente Socialista y Popular realizó la presentación oficial de los candidatos a preconcejales de Lanús, que están encabezados por Walter Pintos, secretario adjunto de ATE local y Norma Lescano, referente del barrio de Villa Caraza.

"Estos son nuestros candidatos, vecinos de los diferentes barrios de nuestra ciudad, que día a día trabajamos y nos preparamos para llevar a las legislaturas soluciones a los problemas de los lanusenses", afirmó Pintos.

La lista lleva a Silvia Ayala y a Diego Aguirre como candidatos a consejeros escolares.

Cambiemos tomó otra dosis de derrota en el Chaco

(24/07/17 - Elecciones 2017)-.El gobierno sumó una nueva derrota en las legislativas 2017, que ya ha manifestado "no deberían existir", en este caso en Chaco, donde el oficialismo provincial sacó más de doce puntos de ventaja.

El Frente Chaco Merece Más que respaldan el gobernador Domingo Peppo y el intendente de Resistencia Jorge Capitanich le sacó más de 10 puntos de ventaja a Cambiemos y se quedó con la mayoría legislativa en la provincia mesopotámica. El Partido Obrero se posicionó como tercera fuerza y ganó una banca histórica.

Las elecciones legislativas que se celebraron en la provincia de Chaco durante el último domingo reafirmaron la tendencia que se había manifestado en las PASO del 4 de junio. El Frente Chaco Merece Más que cuenta con el apoyo del gobernador Domingo Peppo y el intendente de Resistencia Jorge Milton Capitanich se quedó con la mayoría de los votos y garantizó la mayoría de las bancas en la legislatura chaqueña.

Con casi el total del escrutinio realizado la lista que encabeza el ministro de Industria de la Provincia Gustavo Ferrer reunía el 46,23 por ciento de los votos, seguido por Cambiemos con una cosecha de 34,10 por ciento de los sufragios y en tercer lugar se ubicaba el Partido Obrero, con el 5,72 por ciento.

El oficialismo se quedó con 9 bancas, Cambiemos con 6 y una fue para el PO que alcanzó una representación histórica en la política local de la provincia mesopotámica. Otro dato destacado fue la participación electoral la cual aumentó respecto a las PASO pero solo el 62,48% de los empadronados asistió a votar.

El Tribunal Electoral indicó que en 51 escuelas se instrumentó el sistema de boleta electrónica, mediante 336 dispositivos dispuestos en mesas masculinas y 305 en mesas femeninas, distribuidas en las ciudades de Resistencia, Roque Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata, Castelli, Barranqueras, Fontana, General San Martin, Las Breñas, Machagai, Quitilipi y Margarita Belén.

Mañana comienza en Córdoba el juicio a ex magistrados por incumplimiento de sus deberes y encubrimiento

(24/07/17 - Lesa humanidad)-.Un ex secretario, un ex juez, un ex fiscal y un ex defensor serán juzgados a partir de mañana por no haber intervenido durante la dictadura frente a las denuncias de violaciones a los derechos humanos formuladas por las propias víctimas sobre hechos que padecieron en el D-2 y en la Unidad Penal N°1.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Córdoba comenzará a juzgar desde el martes al ex secretario del Juzgado Federal N°1 de Córdoba Carlos Otero Álvarez (luego vocal de un tribunal oral federal); al ex defensor oficial Ricardo Haro (luego camarista federal); al ex juez federal N°2, Miguel Ángel Puga, y al ex fiscal federal Antonio Sebastián Cornejo por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento en delitos de lesa humanidad –secuestros, homicidios, violaciones y tormentos, entre otros- de los que resultaron víctimas presos y presas políticas que estuvieron en cautiverio en la Dirección de Informaciones (D-2) de la Policía provincial y la Unidad Penal 1 de la capital provincial.

El debate abordará por primera vez en esa jurisdicción la participación de magistrados en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. El juicio estará a cargo de los jueces Julián Falcucci (Presidente), José Camilo Quiroga Uriburu y Jorge Sebastián Gallino. El Ministerio Público Fiscal estará representado por los fiscales Carlos Gonella y Facundo Trotta.

De acuerdo con el cronograma previsto por el tribunal, el juicio comenzará con la lectura de la acusación y continuará el 31 de julio con la declaración de los imputados. Luego seguirá el 1°, 7, 8, 22, 28 y 29 de agosto, con las declaraciones testimoniales. Y el 4 y el 5 de septiembre se llevarían a cabo alegatos.

El debate abordará por primera vez en esa jurisdicción la participación de magistrados en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura.
El ex juez Puga y el ex fiscal Cornejo llegan acusado por los delitos de incumplimiento de la obligación de promover la acción penal y encubrimiento por infracción del deber de denunciar delitos en siete hechos.

En tanto, el ex secretario Otero Álvarez deberá responder como autor de incumplimiento de los deberes de funcionario público -abuso de autoridad- en 118 hechos y de la omisión de dar cuenta a la autoridad competente en una detención ilegal en 41 hechos. Finalmente, el ex defensor Haro está imputado como autor de incumplimiento de los deberes de funcionario público en nueve hechos.

De acuerdo con la acusación fiscal, las víctimas de aquellos delitos estaban detenidas a disposición judicial y militar en causas abiertas por violación a la denominada "ley antisubversiva", número 20840. En el marco de las declaraciones indagatorias que les fueron recibidas en esos procesos, que constituyeron la formalización de la persecución política, las víctimas pusieron en conocimiento de jueces, fiscales y defensores la situación violatoria de los derechos humanos que estaban padeciendo en su cautiverio ilegal iniciado en la Dirección de Informaciones de la Policía provincial (D-2) y continuado en la UP1.

"No obstante haber tomado conocimiento de la existencia de detenciones sin orden de autoridad competente, violaciones de domicilios, rapiña de bienes ajenos, secuestros, torturas, violaciones, abusos sexuales y homicidios, no promovieron ni generaron las condiciones para proceder a la investigación de estos delitos (en el caso del juez y del fiscal) o bien –sin tener la competencia para promover su investigación- no lo pusieron en conocimiento de la autoridad competente para hacerlo", describe la acusación.

Asimismo, señaló que "en muchos de los hechos se advierte que en la tramitación de los expedientes las víctimas -entonces imputados- estaban privadas de su libertad sin orden de autoridad que legitimara esa detención". Lejos de adoptar el cese de la detención, "se rechazaba el habeas corpus o se continuaba con el trámite de la causa, y en algunos casos con noticia del fiscal, quien tampoco instaba al juez ordenar la libertad de la persona ilegalmente detenida".

Cada día se dan por desaparecidos a siete menores de edad

(24/07/17 - Colombia)-.En los últimos tres años, 9.548 niños y adolescentes fueron declarados desaparecidos. En el 2016 la cifra fue de 2.788 (de los cuales aparecieron 1.329 y no se sabe nada de 1.459) y a mayo de este año ya se registran 1.041 casos (casi 7 por día) en los que se desconoce el paradero de esos jóvenes.

Entre enero del 2014 y mayo del 2017, se perdió el rastro de 24.378 personas entre niños, jóvenes y adultos, de acuerdo con el documento Forensis 2016 del Instituto de Medicina Legal.

Según el diario El Tiempo, el año pasado, por primera vez, los reportes de desaparecidos cayeron, al pasar de 7.419 casos en 2015 a 6.855 en el 2016, y hasta mayo pasado –según el Observatorio de la entidad– se contabilizaban 2.719, para un promedio de 18 por día.

De ese total, finalmente, 200 aparecieron muertos y 949, vivos, pero aún queda la incertidumbre sobre 1.570.

No obstante, este fenómeno en los niños y adolescentes entre 10 y 17 años no cede y es “altamente preocupante”, según las autoridades y ONG que trabajan con menores de edad. Los registros de Medicina Legal indican que por cada 10 desaparecidos al menos cuatro son menores de 18 años.

Este flagelo preocupa porque siempre se pensó que la desaparición de niños y adolescentes estaba ligada al conflicto armado, principalmente al reclutamiento y desplazamiento forzado. Por eso, según las fuentes oficiales consultadas, en el país no se tenían cifras exactas sobre la desaparición de menores y estas se estimaban sobre la base de los casos que se iban conociendo.

Carlos Valdés, director de Medicina Legal, explica que durante muchos años la desaparición de menores de edad estuvo ligada, especialmente, al conflicto interno, y que hoy, ya sin el principal actor de la guerra, no se puede hablar de que guarda relación.

Por su parte, Raquel Vergara, funcionaria del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), considera que en el tema de desaparición de adolescentes “no todos los casos son iguales” y advierte que esta es una población “sumamente vulnerable”, por el proceso de formación, por los riesgos a los que se ve expuesta y por sus ritmos de vida.

De acuerdo con Valdés, la desaparición de menores de edad es producto de varias causas, que siempre han estado presentes, pero que con el conflicto habían pasado inadvertidas.

Entre las causas estarían, entonces, el maltrato intrafamiliar, en primer lugar.
“Hace 10 años, la violencia intrafamiliar estaba en el quinto lugar, y hoy, de acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía, esta causa está en el tercer lugar, después del hurto en todas sus modalidades y las lesiones”, dice el especialista en antropología forense.

La desaparición de menores además es alimentada por el trabajo infantil, la violencia sexual, la conformación de parejas a temprana edad y los embarazos desde los 10 y 11 años, los cuales vienen en aumento. 

Fuerzas sirias y Hezbolá ganan terreno en Al-Qalamun

(24/07/17 - Conflicto Sirio)-.El Ejército sirio y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano recuperan el control de toda la aldea Yarud Fleita, que estaba en manos terroristas.

Este logro forma parte de la última y tercera fase de las operaciones conjuntas que iniciaron el viernes las fuerzas sirias y de Hezbolá para acabar con la presencia de terroristas en las montañas de Al-Qalamun, en la frontera sirio-libanesa.

El éxito de esta operación tuvo lugar después de duros enfrentamientos para aniquilar el último núcleo de elementos del grupo terrorista Frente Al-Nusra (también conocido como Frente Fath Al-Sham) que controlaban la aldea Yarud Fleita.

Este domingo, un mando militar del Ejército sirio ha destacado que, este avance ante los terroristas, fue obra de “héroes” de la Resistencia en sus operaciones de las últimas 24 horas en las montañas de Al-Qalamun, ubicadas en el suroeste de Siria y limítrofes con El Líbano, según recoge la agencia siria de noticias SANA.

La fuente, cuyo nombre no identifica SANA, ha agregado que la totalidad de Yarud Fleita y parte de Yarud Arsal quedaron libres de la presencia de elementos del grupo terrorista Frente Al-Nusra.

Añade que las fuerzas sirias se enfrentaron directamente con los terroristas de la banda ultraviolenta EllL (Daesh, en árabe) en la aldea de Halimat Qara, también en Al-Qalamun.

Subraya, asimismo, que la operación castrense conjunta del Ejército sirio y Hezbolá ha terminado, de momento, con recuperación de 36 kilómetros cuadrados de esa zona y serios golpes contra la banda terrorista Frente Al-Nusra, incluida la eliminación de más de 70 miembros, huida de decenas de ellos, incluso algunos cabecillas, y enormes pérdidas materiales.

Solo en los últimos tres días, el Ejército sirio y Hezbolá han cosechado grande avances frente a los terroristas. El sábado, masivos ataques con misiles pesados contra posiciones terroristas en zonas cercanas a Wadi al-Jalil, causó que un gran número de extremistas se viera obligado a rendirse o huir a las montañas.

Ese gran operativo conjunto tiene como objetivo la liberación de las montañas de Al-Qalamun de manos de terroristas, dado que garantizaría la plena seguridad de la frontera entre ambos países vecinos, zona que desde el inicio de la crisis siria en 2011 ha sufrido un sinfín de ofensivas y atentados perpetrados por parte de integrantes del Frente Al-Nusra.  Además, la estéril área de Arsal, que alberga a refugiados sirios, también ha sido una base de operaciones de los miembros de EIIL.

Cascallares presentó un sistema para monitorear on line la gestión municipal

(24/07/17 - Almirante Brown)-.Se trata de una nueva herramienta informática que permitirá generar indicadores de las respectivas áreas y medir en un tablero de mando la evolución en tiempo real la gestión y los trámites que los vecinos inicien en el Municipio de Almirante Brown.

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, presentó ante funcionarios y trabajadores municipales, representantes de instituciones, empresarios y referentes de la economía social, el “tablero de mando” que le permitirá contar con información sistematizada de las distintas áreas, monitorear el cumplimiento de servicios, dar  respuestas más rápidas a las demandas de los vecinos y tomar decisiones para lograr un mayor grado de eficiencia en la administración municipal.

“Iniciamos este trabajo con un taller de capacitación a nuestro equipo en el marco del capítulo de transparencia que llevamos adelante desde el área de Modernización del Municipio. Esta nueva herramienta tecnológica nos permitirá tener indicadores propios de la gestión para llevarle cada vez más soluciones a los vecinos”, expresó Mariano Carscallares.

Los funcionarios municipales también podrán monitorear el tablero y compartir la información en el sistema, recibirán alarmas y seguir la evolución de las demandas de su área.

El sistema ordena la información relativa a los servicios a los vecinos brindados por el municipio y de esta forma se podrá monitorear no sólo la información del trabajo realizado por cada una de las áreas, sino que además podrá controlar el desempeño de las empresas prestadoras de servicios públicos esenciales para la vida de los vecinos de Almirante Brown.

“Como lo planteó el intendente Mariano Cascallares, implementamos este sistema en el que se verán reflejados muchos de los aspectos de la gestión pública municipal; teniendo en cuenta que esta es una primera etapa a la que le agregaremos luego la participación de los vecinos y las fuerzas públicas en la construcción de los indicadores y el seguimiento de los compromisos de gestión asumidos”, explicó durante la jornada de presentación el secretario de Gobierno, Nicolás Jawtuschenko.

De esta manera, el Municipio de Almirante Brown avanza en la sistematización de la información que generan sus áreas, cuyo impacto es la conformación de estadísticas propias que resultan necesarias para la toma de decisiones.

La elaboración de esta herramienta se integra a otras ya desarrolladas que permitieron dotar de dinamismo y agilidad a la gestión local. En este caso,  permitirá a cada uno de los secretarios  del Ejecutivo Municipal desarrollar un control de los principales indicadores sobre los que tiene responsabilidad e informar su estado de avance en tiempo real.

En la primera etapa de implementación se desarrollaron 58 indicadores que surgirán de la información que vuelque cada una de las áreas del municipio de Almirante Brown. Además, con dicha  herramienta  el intendente podrá realizar un control de la gestión, del tratamiento de cada caso, de las respuestas de los funcionarios y evaluar así el desempeño de la gestión en su conjunto.

Marcos Peña Braun alertó: "Recién estamos empezando"

(24/07/17 - Elecciones 2017)-.Si bien lo hizo en clave de búsqueda de apoyo a los seguidores del PRO, lo cierto es que la expresión del Jefe de Gabinte nos debe servir a todxs para pensar y repensar en el sentido brutal de sus palabras.

El jefe de Gabinete destacó que el gobierno de Mauricio Macri impuso "desde el primer día un cambio radical en términos de clima político, en diálogo y la transparencia a la hora de gobernar". Además , sostuvo que tiene la " tranquilidad de que en lo económico estamos yendo por buen camino".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, abogó por "seguir ratificando ese camino hacia delante, porque recién estamos empezando". Además, en una entrevista que publicó el diario El Popular de Olavarría, el funcionario destacó que el gobierno de Mauricio Macri impuso "desde el primer día un cambio radical en términos de clima político, en diálogo y la transparencia a la hora de gobernar".

En ese sentido, señaló que "los distintos sectores de la oposición, para decirlo sin eufemismos, son los que gobernaron las últimas décadas en la Argentina y no pudieron resolver ninguno de los problemas que plantean hoy" y apuntó a "poner mucho foco en que ese espíritu de rebeldía de argentinos y bonaerenses que llevó a un cambio tan sólo hace un año y medio, sigue vivo y tiene que seguir ratificando ese camino hacia delante, porque recién estamos empezando".

"Además creo que está en la tranquilidad de que en lo económico estamos yendo por buen camino. No para el corto plazo solamente, sino para lo estructural, de desarrollarnos de una manera que podamos salir de la pobreza y la desigualdad", dijo y aseguró que "para nada" hay un corte del diálogo con los opositores.

En esa línea, el funcionario de Cambiemos aclaró: "Nosotros no estamos confrontando con el gobierno anterior. Lo que sí decimos es, obviamente, cuando nos preguntan por la oposición, dejar bien en claro quiénes son. Hablamos poco de ellos y vamos a hablar poco de ellos".

"Acá la discusión es más propositiva hacia futuro, ratificar ese camino del cambio. Lo segundo es que la Argentina tiene una experiencia inédita, un gobierno que tiene minoría en ambas cámaras", reseñó y sostuvo que "el diálogo no es algo que se declama, se ejerce".

Peña afirmó que "la realidad es que estamos fortaleciendo una cultura más democrática, más transparente, haciendo las reformas no sólo en la policía, sino también de (la gobernadora) María Eugenia en el Servicio Penitenciario Bonaerense. Las reformas que el supuesto progresismo nunca hizo".

Nuevo espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia

(24/07/17 - Memoria, Verdad y Justicia - Universidades, UNLZ)-.El Consejo Superior de la UNLZ aprobó un proyecto del rector Diego Molea para homenajear a los desaparecidos dentro del predio de la institución. Las propuestas que se presenten a concurso deberán responder a las normas municipales de cuidado ecológico, ya que la obra se ubicará en el límite con la reserva natural de Santa Catalina.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora aprobó un proyecto para construir un espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia en el predio de la casa de estudios, con recursos naturales o paisajísticos.

El rector Diego Molea, impulsor de la iniciativa, afirmó que una de las propuestas más consideradas por el Consejo es la de formar con árboles el número 30 mil, ya que la intención es que “quede bien claro” el número de desaparecidos en momentos en que se lo está “poniendo en discusión”.

Para el rector, la cifra “simboliza el ataque que sufrieron miles de familias y compañeros, víctimas del terrorismo de Estado”, entre los que se encuentran estudiantes de la UNLZ: Julio Molina, Pablo Musso, Ramón “Moncho” Pérez, María Cristina Bienposto, Jorge Antonio Brinoli, Rodolfo Ernesto Torres y José Nicasio Fernández Álvarez.

Todos los proyectos que se presenten por concurso deberán ser acordes con las normas municipales que rigen el cuidado ecológico, ya que el espacio será construido en la parte posterior del predio universitario, en el límite con la reserva natural de Santa Catalina.

Por tal motivo, Molea recalcó que el homenaje demostrará que la comunidad universitaria no sólo “es respetuosa con la Memoria”, sino que también apoya “la lucha por el medio ambiente”.

El Consejo Superior de la universidad aprobó también la creación de la Unidad de Autoevaluación y Planeamiento Institucional, a cargo del ingeniero y profesor Néstor Blanco, quien dará apoyo técnico a los equipos de trabajo de cada facultad y procurará que “todas las presentaciones tengan el mismo criterio y no se trabaje de manera aislada”, aseguró el rector.

Una de las últimas actividades por la Memoria, Verdad y Justicia que promovió la casa de estudios fue la exposición fotográfica Cuarenta Catorce, en marzo, del colectivo La Huella.

AUNO

Maduro llama ‘sanguijuela’ a Mauricio Macri

(24/07/17 - Venezuela)-.El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su país nunca se rendirá frente a ningún Gobierno extranjero.

"No puede pretender Donald Trump o la sanguijuela de Juan Manuel Santos o la sanguijuela de Mauricio Macri darles órdenes al gobierno de Venezuela y a nuestro país, como que ellos tuvieran el mandato de gobernar Venezuela. Venezuela lo gobernamos nosotros", destacó el sábado el mandatario venezolano en el programa La Hojilla, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Sin embargo, expresó su interés para entablar “buenas relaciones” a base de respeto mutuo con el presidente estadounidense Donald Trump y “darle la mano y conversar con él y decirle” que ya el mundo se encuentra en el siglo XXI.

En este contexto, denunció que los sectores de la derecha en su país están efectuando presión sobre Colombia, Perú, Argentina o, sobre todo, Estados Unidos, para que aprueben sanciones contra el Gobierno de Caracas.

No puede pretender Donald Trump o la sanguijuela de Juan Manuel Santos o la sanguijuela de Mauricio Macri darles órdenes al gobierno de Venezuela y a nuestro país, como que ellos tuvieran el mandato de gobernar Venezuela. Venezuela lo gobernamos nosotros" , destacó el sábado el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Dirigente chavista llama a ‘bajar copete a Trump’ el 30 de julio’ - - HispanTV.com
Un jefe de campaña de las elecciones de la ANC, Jorge Rodríguez, instó el sábado al pueblo acudir en masa a las urnas para ‘bajar el copete’ a Trump.


"Estamos preparados para que el país supere con mejoría cualquier escenario que se presente, no me voy a adelantar en especulaciones, pero hay gente haciendo lobby. El presidente de Perú (Pedro Pablo Kuczynski) conversó con Donald Trump y le preguntó qué opinaba sobre Venezuela y Trump dijo que había que aplicarle sanciones severas, esto lo dice porque la oposición estuvo en Lima pidiendo eso", subrayó Maduro.

Respecto a las declaraciones de Trump, quien amenazó el martes mediante un comunicado con adoptar "firmes medidas económicas" si Maduro "impone" la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el jefe del Ejecutivo bolivariano dijo que “el pueblo sabe que tenemos la capacidad de responder”.

Asimismo, frente a la pregunta sobre la primera acción que desarrollaría de aprobarse su Constituyente, sostuvo que ésta sería buscar la "paz" y la "justicia" a través de una comisión con el mismo nombre, para luego enfrentar la crisis económica en la que se encuentra sumido el país.

Según denuncian varias autoridades venezolanas, así como algunos analistas de la región, las ‘sanciones económicas’ con las que Trump amenaza a Maduro buscan en realidad adueñarse del petróleo venezolano. El miércoles, el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, aseguró que Washington no podrá detener las elecciones a la Asamblea Constituyente, previstas para el 30 del mes en curso.

Un helicóptero israelí cayó en la Cisjordania ocupada

(24/07/17 - Israel)-.Un helicóptero del régimen israelí cayó el domingo en el casco antiguo de la ciudad de Al-Jalil (Hebrón), en la Cisjordania ocupada. 

La televisión libanesa Al-Mayadeen, en su informe sobre el incidente, precisó que el helicóptero se precipitó sobre la colonia israelí Bani Naim, ubicada en el este de la zona vieja de Al-Jalil (Hebrón).

Asimismo, medios israelíes reportaron como desaparecidos a los dos pilotos que iban a bordo del helicóptero e informaron del inicio de operaciones para encontrarlos. El siniestrado helicóptero fue hallado en la aldea de Yatta, en el sur de Al-Jalil.

Al respecto, circula otra versión en las redes sociales, según la cual, no fue un helicóptero el que se cayó en la zona cisjordana sino un avión no tripulado (dron) del régimen israelí.

Velada de Tango en la Municipalidad peronense, invitados especiales y entrada gratis

(24/07/17 - Presidente Perón)-.Desde la Municipalidad de Presidente Perón invitan a todos los vecinos a participar de la Velada de Tango que se llevará a cabo el viernes 28 de julio a las 19:00 horas en las instalaciones del Salón Auditórium, Crisólogo Larralde 241, Guernica.

La actividad es gratuita y abierta para toda la familia, se contará con la presencia de Eduardo Espinoza, reconocido músico que compartió escenarios con Osvaldo Pugliese y Jorge Falcón, entre otros; y el Dúo Novoa Ferrer, que recorrió el mundo compartiendo sus pasos.

"Auguramos una jornada muy exitosa, agradecemos mucho a los artistas que serán parte de este evento", aseguró la Intendente Carina Biroulet.

Para más información los interesados pueden comunicarse al (02224) 50-7000 - Interno 2261 de Lunes a Viernes de 8 a 14 (Secretaría de Cultura) o ingresando en www.presidenteperon.gov.ar

Los candidatos de Unidad Ciudadana presentarán un amparo contra el aumento de las prepagas

(24/07/17 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Es por el quinto aumento del año que autorizó el Gobierno para septiembre y octubre. Buscan frenar un nuevo ajuste en la economía familiar. 

Los candidatos de Unidad Ciudadana presentarán hoy un amparo contra el nuevo aumento que autorizó el Gobierno en las prepagas. Los afiliados a este servicio todavía están pagando este mes una suba de la cuota del 6% y en agosto tendrán otro del 5% pero como si esto fuera poco, en septiembre y octubre llegará otro ajuste.

El Gobierno autorizó dos aumentos del 5% a las empresas de medicina prepaga. Los incrementos se harán efectivos en septiembre y octubre. De esta manera, suman cinco subas en lo que van del año.

El superintendente de Servicios de Salud, Luis Cervino, explicó que el aumento se aplicará "por los mayores costos médicos y la incidencia de la segunda cuota del aumento salarial de Sanidad".

La paritaria de la Sanidad acordó un aumento salarial del 23% en dos cuotas: 13% en junio y 10% a partir de agosto. Sobre la base de la suba de junio, para julio y agosto se autorizó un aumento de los valores de las cuotas desdoblado del 11%.

Música y teatro contra el gatillo fácil

(24/07/17 - Violencia Institucional)-.El próximo domingo, desde las 12 horas, en la Mutual Sentimiento, Federico Lacroze 4181, CABA, se llevará a cabo una variete de música y teatro para recaudar fondos y organizar la marcha contra la impunidad que tendrá lugar en agosto venidero.

“Desde el regreso a la constitucionalidad hasta hoy, pasando por gobiernos de distinto color político, hay registrados más de 5000 casos de muerte por gatillo fácil, torturas en cárceles y comisarías seguidas de muerte y desapariciones. Nos matan un pibe cada 25 horas”. 

Así lo afirman los Familiares Organizadores de la Tercera Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, iniciativa que se realizará el 28 de agosto a las 17 horas de Congreso a Plaza de Mayo. 

En ese camino, como instancia previa para juntar fondos y difundir el llamamiento, los Familiares organizan una Varieté de música y teatro en la Mutual Sentimiento, Federico Lacroze 4181, CABA, el próximo domingo 30 de julio, a partir de las 12 horas.

!Venite a disfrutar de la varieté y sumate a esta lucha para defender la vida de nuestrxs pibxs. ¡Te esperamos!" invitan desde la organización.

El gobierno pidió al Ejército aclarar su llamado a militares a no votar en las primarias

(24/07/17 - Chile)-.El Ejecutivo calificó de "grave y lamentable". el instructivo que llamaba a no votar en las elecciones que se realizaron el pasado 2 de julio.

El gobierno chileno pidió al Ejército que explique el envío de un instructivo que llamaba a los militares a no votar en las elecciones primarias presidenciales que se realizaron el pasado 2 de julio, medida que calificó de "grave y lamentable".

El Ministerio de Defensa solicitó anoche a los altos mandos de la institución castrense que aclaren esta circular y sus alcances, dijo a la prensa la portavoz del gobierno, Paula Narváez.

"El gobierno opina que en Chile existe el derecho a voto para todas y todos los mayores de 18 años. Ese derecho fundamental está establecido en nuestra legislación", sostuvo Narváez en la sede del Congreso en Valparaíso.

El hijo mayor de Bashar al Assad defendió a su padre en Río, durante las Olimpíadas de Matemáticas

(24/07/17 - Siria)-.El hijo mayor del presidente Bashar al Assad, Hafez, de 15 años, sorprendió a periodistas de Brasil al participar de las Olimpíadas de Matemáticas que se realizaron esta semana en Río de Janeiro y hacer declaraciones en defensa de su padre, según informaron hoy medios internacionales.

"Sé el tipo de hombre que es mi padre. Como presidente, la gente dice muchas cosas. Mucha gente está ciega. Pero lo que la gente dice no es realidad", afirmó en un perfecto inglés, según reprodujo la agencia de noticias alemana DPA.

El joven fue primero descubierto por un periodista de la cadena Globo, quien logró obtener algunas declaraciones, que incluyeron afirmaciones políticas.