Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El HCD apoyó a las escuelas técnicas con la oposición del bloque de Cambiemos

(22/10/18 - Berazategui)-.A través de una resolución del bloque justicialista, el Concejo Deliberante de Berazategui (HCD) manifestó su preocupación y rechazo al proyecto de modificación del plan de estudios de la educación técnica y agraria de la provincia de Buenos Aires. 

Ésta reduce las horas de formación de nuevos profesionales y perjudica a los docentes que prestan servicio en esta modalidad. Concejales del bloque Cambiemos no adhirieron y se retiraron antes de que finalizara la sesión.

Durante una nueva sesión ordinaria, se llegó a concretar dicha resolución, demostrando el acompañamiento a la comunidad educativa, encabezado por el presidente del HCD, Juan José Mussi.

Al respecto, el presidente del bloque justicialista, Gustavo Roesler, expresó: “Este proyecto de ley perjudica notablemente a los alumnos porque reduciendo horas no hay posibilidad de seguir brindando una educación de calidad. Nuestro bloque está totalmente de acuerdo en defender y proteger a las escuelas técnicas y a sus docentes. Estamos en presencia de un proyecto político a nivel nacional que ve a la educación como un gasto, no como inversión. Por otro lado, presenciamos un hecho que nos sorprendió mucho, que fue el retiro de concejales de Cambiemos de la sesión, quienes no dieron debate”.

“Para nosotros, esto es la culminación de un proceso de lucha. Consideramos importante este gesto por parte de los concejales justicialistas de Berazategui porque es lo que esperamos de nuestros políticos, así nos sentimos representados. Necesitamos del acompañamiento de todos para frenar esta reforma, ya que cuantas más voces se expresen en contra, más se protege a la educación pública”, comentó César Argota, profesor de la Escuela Técnica N° 3.

Por su parte, el presidente del centro de estudiantes de la Escuela Técnica N° 3, Gastón Romero, opinó: “En el marco de lo que ocurre a nivel nacional con la educación pública, esto lo vemos como un recorte más. Nuestro título no tendría la misma validez y deberíamos pagar cursos privados para revalidarlo. De esa manera, se mercantiliza la educación y terminan teniendo acceso unos pocos”.

“Las estructuras políticas actuales son absolutamente anti evangélicas”

(22/10/18 - Iglesia Católica)-.En comunicación con el programa “Primera Mañana”, Francisco Paco Olveira, el párroco de “Opción por los Pobres” habló de la misa celebrada el sábado en la Basílica de Lujan donde participaron sectores políticos y sindicales. 

“Nosotros los curas estamos absolutamente acostumbrados a que nos pidan una misa por determinada situación y en ese sentido que pidan una misa por la Paz, Pan y trabajo, me da la impresión que no es nada fuera de contexto”, dijo Olveira.

En este aspecto y ante la crítica desatada, el padre Paco afirmó “Cualquier cosa que toca el poder que tienen constituido, mediático, judicial, claramente para ellos es una agresión y ahí empiezan a decir cualquier cosa”.

“Aquí habría que preguntarse si en nuestra patria esta faltando la paz y para muestra lo ultimo que paso con este pibito que, en Quilmes, llevaron preso, al cual torturaron, porque hoy esta eso bendecido que se haga”, dijo Oliveira en referencia al slogan de la misa.

Y continuó: “Si alguien me dice que el mundo del trabajo hoy anda de alegría y si los que tienen trabajo no se dan cuenta como su sueldo cada vez está más reducido y los que no tiene y están perdiendo como es imposible encentrar uno nuevo y si alguien me puede decir a mi que no falta el pan en la mesa de nuestra patria”.

En cuanto a la relación de la iglesia y la política y la postura del Papa Francisco aseveró que, “las estructuras políticas de este gobierno son absolutamente anti evangélicas, son genocidas directamente”. Y añadió: “Yo creo claramente que Francisco está enfrentado a este gobierno, pero no porque se haga una misa en Lujan, sino por las cosas que esta haciendo”.

Finalmente consultado por el candidato a Presidente de Brasil Jair Bolsonaro y el avance de la derecha en Latinoamérica, el sacerdote señalo: “Realmente me hace perder casi la esperanza en la humanidad”.

Los bancarios paran mañana y movilizan contra el presupuesto 2019

(22/10/18 - Gestión Macri, Presupuesto 2019)-.La Bancaria dispuso un paro en el Banco Nación el próximo miércoles desde las 10:00. El gremio liderado por Sergio Palazzo pone más presión contra la iniciativa del Ejecutivo que ya sumó rechazos de gremios y organizaciones sociales.

Organizaciones sindicales y sociales se movilizarán el miércoles al Congreso para rechazar el tratamiento del Presupuesto, en lo que se espera sea una protesta multitudinaria.

“Defender al Banco Nación es defender la Nación. No al presupuesto del Gobierno. Vida digna para todos los argentinos”, fue la consigna de la bancaria, último gremio que confirmó su participación con el cese de actividades.

El gremio apuntó contra una “economía en inocultable crisis, con una brutal recesión” y aseguró que “por más que la especulación y el endeudamiento del Estado produzcan fabulosas rentas, por más que aún el sistema bancario mantenga la solidez que alcanzó antes de que sobreviniera este gobierno, la actividad financiera no está a salvo”.

Criticó “la imposición a los bancos de integrar sus encajes con letras del Banco Central, LELIQ, a sólo 7 días supone un riesgo cierto para eventuales demandas de los depositantes, la despatrimonialización del Banco Central y una fenomenal emisión monetaria en el cortísimo plazo”.

También alertó por una “multitudinaria exacción de capital al Banco de la Nación que se determinó en el presupuesto de 2018 en beneficio del Tesoro”.

En cuanto al plan de lucha, además del paro y la movilización -a las 11, en Bartolomé Mitre y 25 de mayo-, “faculta a las seccionales de todo el país a adoptar medidas concurrentes con las mencionadas” y “reclama al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Nación un presupuesto orientado a la reactivación de la economía nacional, la garantía del trabajo y vida digna para todos los argentinos, responsabilidad tributaria de los que más tienen, el fortalecimiento del Banco Nación y la Banca Pública en función de los citados objetivos”.

La Rioja: diez años de prisión por trata de personas con fines de explotación laboral

(22/10/18 - Trata de Personas)-.En 2011, el ahora condenado organizó el traslado de la víctima -por entonces menor edad- desde Bolivia hasta la ciudad de Chilecito, en La Rioja, para someterla a explotación laboral en su domicilio y en un puesto en una feria comercial. Es la condena más alta por este tipo de delito en esa jurisdicción.

El Tribunal Oral Federal de La Rioja, con la conformación unipersonal a cargo del juez José Camilo Quiroga Uriburu, condenó a Jorge Giménez Ceballos -un comerciante de la ciudad riojana de Chilecito- a la pena de diez años de prisión al considerarlo autor del delito de trata de personas con fines de explotación laboral. 

En el debate oral y público intervino la responsable de la Fiscalía General ante el TOF de La Rioja, Virginia Miguel Carmona, quien había solicitado una pena de once años de prisión por el delito de trata de personas agravado en concurso real con amenazas (arts. 45, 145 ter -conforme ley 26364- y art 149 bis del Código Penal).


Tal como quedó acreditado en el debate oral y público, en abril de 2011 el ahora condenado trasladó a la víctima, por entonces de 15 años, desde la frontera Bolivia-Argentina hasta la ciudad riojana de Chilecito, provincia de La Rioja, para someterla a explotación laboral en tareas domésticas en su domicilio, y como vendedora en un puesto de la feria comercial ubicada en la plaza principal de la mencionada localidad, todo ello sin remuneración alguna, y sin permitirle contacto con su familia.

La pena resuelta por el TOF -la más alta por este tipo de delito en esa jurisdicción- se encuentra en línea con la requerida en la instancia de alegatos por el Ministerio Público Fiscal, aunque el TOF consideró no probada la amenaza y condenó sólo por el delito de trata de personas. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer la semana próxima.

Traslado, captación y explotación
Los diversos testimonios brindados en el debate permitieron reconstruir la intervención de Giménez Ceballos en los hechos bajo análisis. Así, pudo establecerse que en abril de 2011 la víctima fue traída desde Cochabamba, Bolivia, por una familiar del ahora condenado hasta el paso fronterizo Salvador Mazza, en la provincia de Salta. 

Una vez del lado argentino –utilizó documentación apócrifa para sortear el control migratorio- la esperaba Giménez, quien la trasladó hasta su domicilio en la ciudad de Chilecito. 

La víctima debía trabajar desde las siete u ocho de la mañana hasta las 22 horas, sin descanso, de lunes a sábado, en tanto los domingos lo hacía hasta las 13 horas, en un puesto de la feria comercial de la plaza principal, tras la cual debía regresar a la casa de Giménez para llevar adelante la limpieza del domicilio.

El acusado no le pagaba salario, no la dejaba salir a la calle, ni mantener contacto con sus padres, con quienes perdió toda comunicación desde el momento que dejó su país. Aproximadamente un año después, la víctima escapó de su cautiverio y se refugió en el domicilio de una mujer que conoció en la feria, quien realizó la correspondiente denuncia en una sede de la Gendarmería Nacional.

Si bien el objeto procesal de este juicio tuvo una sola víctima, tanto en la etapa de instrucción como de debate surgieron testimonios que dieron cuenta que era una práctica habitual del acusado traer personas –en muchos casos menores de edad- para someterlas a explotación laboral. El juicio debió postergarse durante más de tres años ya que Giménez Ceballos se mantuvo prófugo de la justicia.

“El cuadro probatorio incorporado resulta por demás categórico en cuanto a la situación en la que se encontraba la víctima, así como al conocimiento, aprovechamiento y mantenimiento de esta situación por parte del imputado para alcanzar su finalidad: la explotación laboral”, indicó Miguel Carmona en su alegato.


Buscan repatriar a la Isla de Pascua un Moai robado por Inglaterra en el siglo XIX

(22/10/18 - Chile)-.La más perfecta de las enigmáticas esculturas Moais de Isla de Pascua - Rapa Nui se encuentra en Londres hace más de un siglo, pero Chile tiene esperanzas en recuperarla.

Fue tallada en basalto y en su espalda se cinceló la historia de toda la isla. Además, tiene figuras relacionadas al culto del hombre pájaro, el Tangata Manu. El próximo 23 de noviembre viajará a la capital británica una delegación Rapa Nui y del Gobierno de Chile.

Se trata de una de las obras ausente dentro de las más de 900 que constituyen el atractivo principal de Isla de Pascua-Rapa Nui, como se denomina al enclave desde el pasado mes de agosto. La batalla por el regreso del Moai Hakananai'a está en marcha.

Significa 'el amigo robado o escondido'. Una demanda histórica ahora con mayor énfasis que nunca.

Ese Moai tiene un valor espiritual, es parte de nuestra familia y nuestra cultura. Queremos que ella (la reina Isabel II) entienda que para nosotros es ese el valor, no el de una pieza de exhibición, dijeron representantes de la etnia polinesia.

El viaje programado a Londres está cargado de esperanzas. Los Rapa Nui llevarán un libro que apoyará su solicitud y está firmado por los miles de turistas que visitan la hermosa isla ubicada a 3.700 kilómetros de Chile continental.

Luego de diversas acciones, el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile con apoyo de la Cancillería, tomó la responsabilidad del asunto por parte del Gobierno chileno.

En 1868, tras el paso de la embarcación HMS Topaze por Isla de Pascua-Rapa Nui, los integrantes del Almirantazgo británico se llevaron un moai, el cual fue presentado como regalo a la reina Victoria.

Luego pasó a manos del Museo Británico de Londres y desde entonces está en exposición permanente. La estatua Mide 2,42 metros, tiene un ancho de 96 centímetros y un diámetro de 47 centímetros.

Cuando el Hoa Hakananai'a fue robado estaba enterrado hasta los hombros y de espaldas a un edificio llamado Taura Renga, comentó el abogado Mata-U´irpe Atan, a cargo del proceso de reclamación.

Mata-U'iroa Atan indicó que existen 12 moáis fuera de Isla de Pascua-Rapa Nui, seis de ellos en Europa, dos de los cuales en Inglaterra. El otro se creía que estaba en Liverpool, pero no se ha localizado debidamente.

Además, hay otros en el Museo del Louvre de París, en Bélgica y Viña del Mar, Chile.

Para intentar el retorno del Moai de marras, poblados de la isla del océano Pacífico pretenden construir y donar una réplica al museo Británico de Londres a cambio de que éste les devuelva la original.

Con nuestros talladores expertos vamos hacer una copia en basalto, la piedra original que tiene el Moai Hakananai'a, para nosotros ofrecerlo a la reina Isabel a cambio del original, afirmaron.

La comunidad Mau Henua firmó un convenio con el Museo Bishop de Hawai, que confeccionará una copia de policarbonato del Hakananai'a, la cual estará lista el 3 de noviembre.

Servirá de modelo para los talladores Rapa Nui que demorarán alrededor de siete meses en elaborar la réplica.

Por Fausto Triana, PL

"El asesinato de Khashoggi fue cruelmente planificado”

(22/10/18 - Arabia Saudí)-.Las autoridades turcas aseguran que el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul “fue cruelmente planificado”.

“Estamos frente a una situación que fue cruelmente planificada y a un despliegue de esfuerzos consecuentes para disimular” el asesinato de Khashoggi, ha declarado este lunes en Ankara (capital de Turquía) a la prensa Omer Celik, portavoz del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) turco.

Con esa declaración, Celik ponía en duda la versión ofrecida por el régimen saudí sobre la muerte del prominente periodista, muy crítico con la política de Riad, que ha descrito como un “crimen extremadamente complejo”.

“Afortunadamente, todo saldrá a la luz y los responsables serán castigados para que no se atrevan a pensar siquiera en volver a hacer estas cosas”, ha agregado el político turco.

Estas palabras llegan cuando el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene planeado revelar mañana martes los “detalles” de la investigación turca sobre el asesinato de Khashoggi, que desapareció el pasado 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul.

Este mismo lunes, las fuerzas de seguridad turcas han informado de que, en el marco de las averiguaciones abiertas por la muerte de Khashogi, están examinando un vehículo del consulado saudí abandonado en las afueras de Estambul.  

Transcurridas más de dos semanas de la misteriosa desaparición de Khashoggi, el pasado sábado las autoridades saudíes reconocieron oficialmente que la muerte del periodista sucedió en el consulado, supuestamente “en una pelea”.

Sin embargo, muchos países del mundo, incluso aliados occidentales de Riad, han destacado que aun existen muchos interrogantes en torno al caso y han reclamado que se investigue de forma rigurosa la explicación saudí.

Aprendiendo a salvar vidas

(22/10/18 - Cañuelas)-.Más de un centenar de vecinos y servidores comunitarios realizaron el curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, llevado a cabo en el nosocomio local el pasado sábado.

La capacitación monitoreada por el director ejecutivo del Hospital Ángel Marzetti, doctor Raúl Olocco; la directora asociada, licenciada Analía Coronel; y el coordinador de la Tecnicatura en Emergencias de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, licenciado Gabriel Sosa; tuvo una respuesta superadora, pasando la barrera de los cien asistentes que incorporaron pautas y procedimientos del proceso de RCP y primeros auxilios.

En el marco del 93º aniversario del Hospital Marzetti, la jornada bautizada “Vení y aprendé cómo salvar una vida” reunió a trabajadores del hospital, efectivos de las fuerzas de seguridad y vecinos.

El objetivo del curso teórico-práctico está basado en brindar conocimientos para reconocer un ataque cardíaco y reaccionar rápidamente en consecuencia con la aplicación del protocolo de reanimación, vital para el éxito del tratamiento.

La propuesta desarrollada en el jardín de acceso del hospital buscó generar un espacio de encuentro por fuera del proceso asistencial, en el marco de considerar la atención integral y humanizada de la salud.

La oposición antik comienza a fracturtarse con vistas a las presidenciales del año que viene

(22/10/18 - Elecciones 2019)-.Hoy al mediodía, cinco legisladores que integran el Frente Renovador dan un portazo y anunciarán hoy a las trece horas su alejamiento del espacio de Sergio Massa· Armarán un nuevo bloque peronista que se llamará Red Por Argentina y se suman a movidas similares como la de Victoria Donda en Libres del Sur y el alejamiento de Juan Carlos Schmid del triunvirato cegetista.

Las elecciones del 2019 están cada vez más cerca y algunos sectores de la oposición advierten que solo a través de la unidad podrán vencer a Cambiemos. Así lo entiende Felipe Solá y cuatro legisladores más del Frente Renovador, quienes rompieron con Sergio Massa para formar un interbloque con Leonardo Grosso y Victoria Donda. Junto al kirchnerismo serán los sectores de la oposición que más se enfrentarán a las políticas de ajuste del Gobierno.

Junto a Solá se irán Facundo Moyano, Daniel Arroyo, Jorge Taboada y Fernando Asencio. El nombre del interbloque no está definido aún, pero se espera que se conozca este mediodía cuando a las 13 den una conferencia de prensa en el Salón Blanco del Congreso.

La principal característica de este interbloque será coordinar acciones parlamentarias y presencia en la calle a través de los movimientos sociales. De hecho, este esquema tendrá su debut este martes cuando las organizaciones populares se movilicen al Congreso, con ollas populares, para presentar la Ley de Emergencia Alimentaria.

El nuevo interbloque tendrá, por el momento, 10 integrantes aunque se especula con que se puedan sumar dos más del Frente Renovador. Así, el bloque que comanda Graciela Camaño quedará, tras estas cinco bajas, con 13 legisladores.

La salida de Victoria Donda de Libres del Sur y de Juan Carlos Schmid del triunvirato de la CGT también deben ser leídas en esta línea conformar un frente opositor lo más amplio posible para frenar el ajuste. Y ese frente no excluye al kirchnerismo. "Es hora de que empiecen a definirse las cosas porque ya no hay margen para especular y la única forma de ganar es con el kirchnerismo en un frente", señalaron a El Destape, desde la mesa de coordinación de este espacio que liderarán Grosso, Donda y Solá.

Desde hace varios meses que se esperaba esta salida de Solá. Ya no tenían diálogo y el ex gobernador bonaerense se había acercado a Cristina Kirchner. En agosto pasado, según contó a La Nación, se reunió con ella y le pidió "que haga un esfuerzo para olvidar el sectarismo". Desde entonces, se especulaba con que los próximos comicios encuentren en un mismo frente al sector más cercano a la senadora con este nuevo interbloque.

La discusión por el Presupuesto fue el límite para que el massismo permanezca unido. Pese a sostener que la ley de leyes está plagada de "mentiras e ineficacias", Camaño sostuvo en diálogo con Crónica Anunciada que su espacio no iba a "obstruir la posibilidad de que el Gobierno tenga su Presupuesto".

En contraposición, Solá fue tajante: “Un presupuesto que priorice al Fondo y no a la crisis que están sufriendo los argentinos es irreal. No se va a poder cumplir y no lo vamos a votar”.

Carta abierta de un militante radical a Cristina Fernández de Kirchner

(22/10/18 - Gestión Macri, Law Fare)-.Javier Ernesto Guardia Bosñak, que se define a si mismo como Radical por formación e Yrigoyenista por convicción y actualmente es delegado al Comité Nacional Unión Cívica Radical por el distrito Tucumán, publicó una carta abierta a la Presidenta Mandato Cumplido Cristina Fernández de Kirchner en la que se solidariza por la persecución judicial que sufre.

Guardia Boñak reflexiona en su carta sobre el retroceso vivido en el gobierno neoliberal conservador de la alianza Cambiemos, con la vuelta al revanchismo evidenciado en la persecución judicial por cuestiones políticas que vive la ex mandataria, y por añadidura algunas decenas de dirigentes opositores.

Carta Abierta a Cristina  Señora ex presidenta: quien suscribe, Javier Ernesto Guardia Bosñak, Radical por formación e Yrigoyenista por convicción; Ciudadano de una Ciudad de la Provincia de Tucumán, llamada Tafí Viejo; Esposo de Nancy y Padre orgulloso de tres Hijos (Ignacio; Tomás e Hipólito), siente la obligación moral de Solidarizarse con Usted y con su Familia, ante esta Persecución Mediática; Política; Judicial; Física y Psicológica, a la que están sometiéndola, con un claro espíritu revanchista y no buscando un verdadero acto de Justicia.

Desde aquella lamentable frase de "al Enemigo, ni Justicia", las nuevas Generaciones evolucionamos hacia un concepto mucho más profundo y claro: "al Adversario o al Enemigo, Justicia de máxima calidad, para no dejar dudas". 

Fui parte, en mi Provincia de Tucumán, de un proyecto Político llamado Acuerdo Cívico y Social; fui un fuerte opositor a su Gobierno y creí (sinceramente lo digo), en nuestro mensaje y en nuestra militancia, pero nunca me confundí en algo tan central e importante, como es el tener en claro quién o quiénes son los verdaderos Enemigos de la Patria y, estoy convencido, que el Kirchnerismo (y toda expresión Nacional y Popular), no lo es, mientras que los Grupos Hegemónicos; la Oligarquía y los Neoconservadores que tomaron el Poder mediante engaños, encubiertos en un caparazón marketinero llamado Cambiemos, sí lo son. Absolutamente. 

Y a diferencia de lo que muchos piensan, no entiendo que el Gobierno de Macri esté fracasando en sus objetivos, sino que viene ejecutando al detalle el Plan para el que fue colocado por el Poder Real: destrucción del aparato productivo y de la Industria Nacional; empobrecimiento de la Población; precarización laboral; excesivo Endeudamiento y entrega de Soberanía Económica y Territorial, a manos las grandes Potencias. Para ello necesitan mucho circo y escaso pan. 

Fueron inteligentes; pacientes y metódicos. Lograron meter sus caballos de Troya en los dos grandes Movimientos Nacionales y Populares: el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical. El Neoliberalismo primero y los Neoconservadores ahora.

Quienes pretenden simplificar el debate (la antipolítica), utilizan engorrosas discusiones que dispersan el eje del necesario y verdadero debate: o Argentina se arremanga y ayuda a construir la Patria Grande o se queda estancada en esa visión oligarca de Ciudad Portuaria rica e Interior pobre, mirando siempre hacia el sueño Francés; Inglés o Yankee.

Y esas son las dos fuerzas que siguen tensando la cuerda de nuestra Historia. Con períodos mayoritariamente en manos de los amantes de lo Europeo y el Cipayismo criollo, cuyo máximo arquitecto tal vez, haya sido Julio A. Roca, hasta que apareció Yrigoyen. 

Sobre la base de este pequeño análisis, es que sostengo y ratifico el valor de los Partidos Políticos; de las Ideologías y la necesidad de sepultar la agotada era del Bipartidismo, para darle lugar a la del Bifrentismo. Eso significaría -por un lado- hacerse cargo de lo que uno es (o de Centro Izquierda o de Centro Derecha) y, por otro, fulminar la picardía de eternos "Dirigentes" que se aferran desde hace años del péndulo del oportunismo político, para hacerse de un cargo (Electivo o Político), pudiendo ser un día de Izquierda y mañana de Derecha. Siempre defendiendo Intereses ajenos a los del Pueblo.

Hace dos años dije que los Radicales debíamos recuperar la rebeldía de Alem e Yrigoyen y declararnos Inorgánicos de esta Cúpula entregada a los Neoconservadores. SIGO SOSTENIENDO LO MISMO y sigo gritando a los cuatro vientos, que Nacimos como Movimiento Nacional y Popular y así moriré. 

Finalmente, Señora Presidenta (Mandato Cumplido en dos oportunidades), le pido perdón por la pasión y la urgencia de mis palabras, pero el País llegó a una nueva encrucijada y el Pueblo deberá elegir qué camino tomar. Pero para ello, necesita de las Ideas; las Palabras y las Acciones de sus Dirigentes, que alejados de sus mochilas; prejuicios y estigmatizaciones, deberemos estar a la altura de las circunstancias y entender que -en definitiva- siempre fueron los Poderosos, quienes dividieron o separaron al Pueblo; al Campo Nacional; a los Patriotas; a los Demócratas.

Hoy le toca a Usted ser víctima de una Inquisición que pisotea Derechos y Garantías. Mañana puede ser el turno de cualquiera que piense distinto a quien ostente el Poder del Estado, por lo que es inaceptable el silencio del arco Político y de gran parte de la Sociedad, silencio del que no seré cómplice, porque tengo muy en claro qué País sueño para mis Hijos.

La saluda respetuosamente.

Javier Ernesto Guardia Bosñak
-Ex presidente Junta Departamental UCR Tafí Viejo
-Ex convencional Provincial UCR Distrito Tucumán
-Delegado al Comité Nacional UCR Distrito Tucumán

Mantienen la prisión preventiva del Lonko Facundo Jones Huala

(22/10/18 - Pueblos originarios)-.El miércoles pasado la justicia chilena rechazó el pedido del lonko mapuche Facundo Jones Huala y mantuvo su prisión preventiva. El lonko se encuentra detenido en la cárcel de LLancahue, en Valparaíso, y desde su defensa denuncian que está detenido en condiciones de detención indignas, a lo que se suman los diversos problemas de salud que arrastra el lonko mapuche.

Se realizó una audiencia donde las partes dieron sus argumentos para que se levante o mantenga la prisión preventiva. El Ministerio Publico Fiscal chileno, representado por el Fiscal Sergio Fuentes Paredes; y la querella en manos de la Gobernación de Ranco, sostuvieron el “peligro de fuga” como principal argumento. Mientras que la defensa explicó que los temas de salud del lonko empeoran, sumado al desarraigo familiar y con las comunidades, lo que debiera permitir el arresto domiciliario.

Finalmente, el tribunal mantuvo la prisión preventiva de Jones Huala. Carlos Flores, presidente del tribunal de juicio en lo Penal de Valdivia, explicó que “luego de escuchar a todos los intervinientes el tribunal mantuvo la prisión preventiva y estimó que el peligro de fuga que pesa respecta del acusado se mantiene a la fecha”.

Y agregó: “aquellas garantías que se ofrecieron por la defensa durante la audiencia, especialmente un domicilio, no fueron suficientes para alterar ese peligro de fuga y, por lo tanto, ese peligro de fuga se mantuvo”. Esta decisión será apelada por sus defensores.

La abogada de Jones Huala en Argentina, Sonia Ivanoff, se encuentra viajando a Chile para corroborar las condiciones de detención del lonko aunque explicó que la prisión en donde se encuentra alojado “es concesionada y tiene problemas de infraestructura, al ser una zona de muchas lluvias filtra el agua y sin vidrios”, a lo que se sumó que “estuvo sin luz”.

El juicio
El próximo 4 de diciembre, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia iniciará el juicio contra Jones Huala en una causa donde estuvieron implicadas seis personas y sólo una fue condenada a escasos días de arresto, siendo el resto absueltas. Hubo dos juicios, uno en 2014 y otro en 2015.

En el primero se presentaron cuatro de las seis personas y en el segundo una persona. El juicio a Jones Huala será el tercero en esta causa. Se lo imputa por ser presunto autor del delito de incendio y tenencia de armas. Ilícitos que, según el expediente, sucedieron en enero de 2013, en el fundo Pisu Pisué de la comuna de Río Bueno.

La oposición hondureña condenó el rechazo norteamericano a la caravana de migrantes

(22/10/18 - Honduras)-.El Partido Libertad y Refundación (Libre), liderado por el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, condenó hoy el rechazo de Estados Unidos a una caravana de miles de migrantes que se dirigen a su frontera sur.

'Si Estados Unidos acostumbra a dar golpes de Estado e impone medidas económicas draconianas y dictaduras criminales en América latina, es inaceptable que ahora maltraten y rechacen la gente que huye de la muerte y de un sistema de explotación grosero e inhumano', expresa Libre en un comunicado.

El agravante- acota el partido- es que son las Fuerzas Armadas financiadas por Washington los principales instrumentos de represión y persecución contra el pueblo y los emigrantes.

También rechazan 'las insolentes declaraciones' del Secretario de Estado Mike Pompeo divulgadas por la encargada de negocios de Estados Unidos en Honduras, Heide Fulton, quienes 'mienten descaradamente acusando a la oposición de la grave crisis humanitaria que viven los emigrantes'.

De acuerdo con Libre, el gobierno norteamericano utiliza la tragedia para la propaganda política electoral republicana.

En el texto asegura que Pompeo, como exdirector de 'la nefasta' Agencia Central de Inteligencia, conoce la complicidad de la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton y el Comando Sur en el golpe de Estado militar en Honduras en 2009, 'acto violento que destruyó la democracia y hundió al país en la miseria'.

El partido de Zelaya señaló al actual régimen hondureño, su relación con paramilitares colombianos y la existencia de escuadrones de la muerte, como las 'causas de la trágica realidad que obliga la salida desesperada de miles de compatriotas buscando empleo, protección y refugio'.

'Ustedes, junto a Donald Trump, avalaron el monstruoso fraude electoral de noviembre de 2017 y la violenta represión desatada contra los manifestantes, muchos de los cuales fueron asesinados y otros, hoy son mantenidos como presos políticos', denuncia en el documento.

La caravana integrada por miles de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, atraviesa México con destino a la frontera estadounidense, pese a las advertencias de ese país.

Estados Unidos considera una violación a su soberanía el arribo de los caravanistas, por lo que amenazó a Guatemala, Honduras y El Salvador con retirarles la asistencia financiera si el grupo intenta cruzar la linde.

Las dos Coreas retirarán armas de fuego de la zona de seguridad conjunta

(22/10/18 - Coreas)-.Los gobiernos de ambas Coreas y el Comando de las Naciones Unidas (UNC, por sus siglas en inglés) acordaron hoy retirar las armas de fuego y los puestos de guardia del Área de Seguridad Conjunta (JSA) en la Zona Desmilitarizada (DMZ).

El Ministerio de Defensa de Seúl detalló que es0ta decisión forma parte de los resultados de la segunda ronda de diálogos trilaterales que tuvieron lugar este lunes en la Casa de la Libertad, en la aldea de la tregua de Panmunjom.

En la cita las dos Coreas concertaron el desarme del JSA en virtud del acuerdo militar de sus jefes de Defensa, firmado en septiembre pasado en Pyongyang, durante la tercera cumbre entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el presidente norcoreano, Kim Jong-un.

Asimismo, acordaron tomar medidas para retirar las armas de fuego y los puestos militares de esa área el 25 de octubre, y en los dos próximos días, las tres partes realizarán una verificación conjunta.

El Ministerio de Defensa surcoreano, citado por la agencia de noticias Yonhap, puntualizó que las tres partes también 'confirmaron y evaluaron la finalización oficial de las operaciones de desminado'. Prometieron 'esfuerzos continuos para cumplir el objetivo de desarme del JSA sin ningún problema', añadió.

Los dos países que comparten la península de Corea concluyeron la semana pasada, sus 20 días de operaciones de desminado.

Los Ejércitos de las dos Coreas decidieron celebrar diálogos a nivel de generales, el viernes, en Tongilgak, en Panmunjom, para discutir la implementación de su reciente acuerdo militar.

Comienza hoy el Tercer Festival Internacional de Narración Oral y Artes Kau

(22/10/18 - Almirante Brown)-.Con la presencia de artistas internacionales provenientes de media docena de países de América y Europa a los que se suman protagonistas locales, comienza durante la jornada de hoy el Tercer Encuentro Internacional de Narración Oral y Artes Kau en Almirante Brown.

El encuentro inaugural, que es auspiciado por la Municipalidad de Almirante Brown, se desarrollará hoy a partir de las veinte horas en la sede de la Casa Municipal de la Cultura, E. de Adrogué 1224, Adrogué y se desarrollará hasta el sábado venidero.

Esta nueva edición del encuentro se nutrirá de artistas de México; Venezuela; Costa Rica; Chile y Cataluña, además de representantes de nuestro país.



“En dos años y medio nos pusieron en la misma situación que en el 2001”

(22/10/18 - Gestión Macri)-.El ex juez de la Corte Suprema de Justicia aseguró que “estamos ante la posibilidad de un colapso”. Además, opinó sobre el conflicto entre Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

Raúl Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema de Justicia, se refirió a la situación del país y consideró que “estamos ante la posibilidad de un colapso”, lo cual “era previsible”. En ese sentido, señaló que “el objetivo de la política económica ha sido endeudar a la Argentina” y que el Gobierno fue el encargado de esa tarea para luego dejarnos “en manos del totalitarismo financiero”.

Sobre las declaraciones que hizo en enero de este año, cuando criticó el programa económico del oficialismo, Zaffaroni dijo que “pasó lo que había pensado” y aseguró estar sorprendido por la forma en que lo hicieron. “En dos años y medio nos pusieron en la misma situación que en el 2001. Hipotecaron al país en una forma astronómica y lo siguen haciendo tirando dólares al mercado”, afirmó en diálogo con Radio 10.

Por otra parte, opinó sobre la actuación del Poder Judicial y dijo que “hay un sector de la Justicia Federal que opera mientras que el resto es culpable por omisión”. Además, contó que advirtió a sus colegas sobre el desprestigio y que “eso se puede llevar puesto a todos”.

El ex juez consideró que “la Justicia que opera está llegando a límites intolerables”. “La Constitución dice que no se puede obligar a nadie a declarar en contra de sí mismo, pero vemos casos en los que si no se auto-incriminan van a prisión; hay un abuso de coacción y de autoridad”, manifestó.

Respecto de la causa de los cuadernos, Zaffaroni alertó que “pasa algo extraño” porque “se involucra al empresariado” y aclaró que él “no va a asumir la defensa de nadie pero una cosa es querer emprolijar a este empresariado y otra es intentar desarmarlo”.

En referencia al acto del sindicalismo en la Basílica de Luján dijo que “es bueno que se manifiesten” porque “es catarsis y evita la violencia”. Además, remarcó que “detrás de lo que vivimos hay un totalitarismo aberrante” que busca “manejar todo a través de las reglas del mercado” y existe una responsabilidad “de los medios hegemónicos y monopólicos que hacen circular discursos  que terminan en Bolsonaro”.

Por último, habló sobre el conflicto en la Corte Suprema entre Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz. “Se perdieron los modos, aunque no sé qué pasa adentro. La Corte que yo integre tenía diferencias pero siempre las arreglamos dentro para mantener la imagen”, concluyó.

"Cuando el gobierno anterior se fue no había deuda, ahora hay deuda a 100 años”

(22/10/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.El líder de camioneros remarcó que “cuando el gobierno anterior se fue no había deuda, ahora hay deuda a 100 años”. Además señaló que durante la gestión anterior “no había estas necesidades”.

Luego de encabezar el último sábado junto a sindicalistas, legisladores e intendentes del PJ una movilización a la Basílica de Lujan bajo el lema “Paz, pan y trabajo”, el líder camionero Hugo Moyano cuestionó la política económica de la gestión del presidente Mauricio Macri y en ese marco, dijo que espera que el Gobierno “no siga sacándole derechos a los trabajadores”.

Cabe recordar que en medio de la dura situación social y con un creciente acercamiento a la Iglesia, el ex secretario general de la CGT realizó una demostración de fuerza el último sábado en la movilización a Luján, en la que el único “orador” fue el arzobispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, que estuvo a cargo de la homilía en la misa ecuménica.

Acompañado por integrantes del Frente Sindical para el Modelo Nacional, como Sergio Palazzo, Ricardo Pignanelli, Roberto Baradel y Walter Correa, el referente opositor culminó una semana que lo tuvo junto a su hijo Pablo Moyano como protagonistas de la agenda política, luego de que un fiscal pidiera la detención del secretario adjunto de Camioneros y un juez rechazara esa iniciativa.

Moyano remarcó este domingo que la situación económica que atraviesa el país genera presión “en todos los aspectos” por lo que destacó que es menester que el Gobierno “no siga sacándoles derechos a los trabajadores”.

“Hay necesidad extrema en la gente. Ayer había muchos que habían votado a Macri”, subrayó en referencia a la masiva participación de referentes políticos y sociales en la movilización a Luján. “Antes era el mínimo no imponible, ahora es el hambre”. concluyó Moyano.

Hallaron en México aldea teotihuacana de hace mil setecientos años

(22/10/18 - Arqueología)-.Un grupo de arqueólogos halló una aldea teotihuacana de hace mil setecientos años en Coyoacán, situada en el sureste de la cuenca de México.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un comunicado emitido esta semana, ha anunciado que los restos del hallazgo se encuentran en la sección sur del predio Universidad 1200, un lugar identificado como el emplazamiento donde tuvo lugar el asentamiento prehispánico de Xoco.

Los arqueólogos estiman que la cerámica y las piezas arquitectónicas halladas datan del año 100 d.C., cuando el asentamiento prehispánico comenzó con la venida del Estado teotihuacano.

En total existieron alrededor de setenta y siete aldeas pequeñas, las mismas que se fueron distribuyendo en lo que actualmente es la Ciudad de México y algunos alrededores.

Manifestantes intentaron asesinar al presidente haitiano

(22/10/18 - Haití)-.Un violento estado de convulsión vive la sociedad haitiana, lo que generado numerosas protestas que han ido in crescendo en una espiral de violencia que llevó en las últimas horas a intentar asesinar al presidente Jovenel Moïse, responsable de groseros hechos de corrupción con los fondos solidarios generados por el plan solidario venezolano Petrocaribe.

Al menos dos personas murieron y decenas resultaron heridas durante una serie de masivas protestas en Puerto Príncipe y otras ciudades de Haití contra del gobierno, cuyo presidente, Jovenel Moïse, fue víctima de un ataque con disparos del que salió indemne.

Los manifestantes se congregaron en las calles para protestar contra el gobierno al que acusan de ser "responsable de haber dilapidado fondos de la Asociación Petrocaribe por 3.000 millones de dólares", pagados desde 2005 por Venezuela para proyectos de desarrollo social, que nunca fueron realizados.

Las protestas, muchas de ellas violentas, tuvieron un balance de dos muertos y decenas de heridos, informó hoy el portal Haiti Libre. Además, desconocidos dispararon con armas de fuego en la capital hacia la zona donde el presidente Moise estaba colocando una corona de flores frente al monumento que recuerda al "fundador de la Patria", Jean Jacques Dessalines.

El jefe de estado resultó ileso del ataque ocurrido el último miércoles, pero dos guardaespaldas resultaron heridos. 

Boko Haram asesinó a doce campesinos en el noreste nigeriano

(22/10/18 - Nigeria)-.Doce campesinos han sido asesinados este sábado en el noreste de Nigeria por takfiríes del grupo terrorista Boko Haram, según una milicia de defensa civil.

“Han usado machetes para matar a sus víctimas, que estaban trabajando en sus granjas. Por ahora hemos encontrado doce cuerpos en los campos y en la maleza de alrededor”, ha declarado a la agencia francesa de noticias AFP un cabecilla de la milicia, Babakura Kolo.

Los atacantes llegaron en dos camiones a Kalle, pueblo situado a unos 20 km de Maiduguri, capital del estado de Borno, donde se ha producido la matanza. En el asalto, realizado hacia las 10H00 (hora local, 09H00 GMT) cuando los campesinos estaban recolectando cacahuetes, resultaron también heridas tres personas.

Por el momento se desconoce qué facción de Boko Haram ha realizado el ataque. La corriente que sigue al dirigente takfirí Abubakar Shekau es conocida por sus ataques a la población civil, en particular en el medio rural y con atentados suicidas.

Una segunda facción, asociada a la banda EIIL (Daesh, en árabe), está más especializada en asaltos a posiciones del Ejército y símbolos del Estado, aunque en fechas recientes también se ha involucrado en atentados contra civiles.

Malestar en vecinos de Claypole por el servicio de la Empresa 160

(22/10/18 - Almirante Brown)-.Un mal ambiente se vive en Claypole por el mal servicio que brinda la empresa Micro Omnibus Sur que explota el piso de la línea de colectivos 160.

El inconveniente surgió cuando por tareas de bacheo que lleva adelante el gobierno municipal sobre la calle Alsina de la ciudad de Claypole la empresa debió modificar temporalmente su recorrido.

Ante este corte, la empresa decidió que sus ramalaes G y R hicieron su recorrido normal hasta Alsina y San Francisco de Asís y allí tomaran por Asís hasta 2 de Abril y por esta avenida hasta empalmar con el recorrido del Ramal A y por él hasta Alsina donde vuelven a su recorrido habitual.

Los inconvenientes se generaron porque, en primer lugar, la empresa, que estaba informada desde días antes de producirse el corte nunca transmitió esa información a sus usuarios y el supuesto recorrido alterno que utilizará mientras duré la obra.

Pero no quedaron allí los inconvenientes que esta nueva realidad genera a los vecinos, dado que la empresa no respeta siquiera el recorrido alterno que pareciera que ha optado, y señalamos pareciera porque los choferes que van por ese recorrido alterno dicen que es orden de la empresa, no obstante hay numerosos conductores que eligen el recorrido que más les agrada y toman por allí dejando a los vecinos a la buena de dios.

Curiosamente la empresa no ha tomado ninguna acción para garantizar que este recorrido se respete, como podría ser, por ejemplo, que sus inspectores se encargaran de verificar este cumplimiento, cosa que no ocurre.

A la par, algunos vecinos han denunciado que, aprovechando el descalabro generado por la falta de servicio en lugares claros, han sufrido hechos de inseguridad como robos y arrebatos por las largas esperas que deben asumir ante la defección de la prestación del servicio por la empresa.

Esperamos desde aquí que el gobierno municipal, las fuerzas de seguridad y sobre todo la empresa pongan parte de si para subsanar esta situación y que la indudable mejora que significa el esfuerzo presupuestario municipal por tornar transitables las calles del municipio que se encuentran en mal estado no signifiquen un verdadero calvario para los vecinos. 

El radicalismo peleará espacios en lugar de cambios de política

(22/10/18 - Elecciones 2019, ¡Cambiemos!)-.Se acerca la etapa de definiciones con vistas a las elecciones presidenciales del año venidero y en la Unión Cívica Radical hay mucho ruido, pero parece haber pocas nueces.

Mientras un sector que aparece en principio minoritario busca reformular las políticas de alianzas del partido centenario y exhibe profundas críticas a las políticas antipopulares de Cambiemos, el sector mayoritario, al menos en la representación en los órganos partidarios busca ampliar su representación en la alianza neoliberal conservadora sin abrir la boca sobre los terribles costos sociales que está pagando el pueblo argentino.

En este punto es importante reflexionar entonces sobre el futuro de la Unión Cívica Radical que se debate por asumirse lisa y llanamente como una fuerza al servicio de los intereses Anti Pueblo, para utilizar una definición que esgrimían muchos de sus dirigentes hoy convertidos en ultraconservadores como el enemigo o asumir una postura de oposición tibia a las políticas entreguistas del neoliberalismo.

En este sentido, el secretario general del Comité Nacional de la UCR, José Cano (foto), planteó los deseos del radicalismo con vistas a las elecciones del próximo año que incluyen ocupar mayores espacios dentro del gobierno en una hipótesis de triunfo de la alianza Cambiemos.

A un año para las elecciones presidenciales, el diputado nacional y secretario general del Comité Nacional de la UCR, José Cano, advirtió que en "la estrategia electoral" de Cambiemos para 2019,"estará en la mesa de debate la posibilidad de que el radicalismo participe con una fórmula propia". También indicó que este partido "tiene hombres y mujeres que son referentes nacionales que pueden integrar una fórmula".

Cano sostuvo, en diálogo con radio Continental, que “el radicalismo va a plantear definiciones a la mesa de Cambiemos con respecto al posicionamiento que tienen distintos referentes provinciales, donde vamos a apostar muy fuerte para que sean candidatos a gobernadores o cabeza de lista".

Estas definiciones son importantes porque llegan después del comunicado que emitió ayer la UCR en el que ratificó su pertenencia a Cambiemos, pero alertó que el Gobierno necesita “salir de la agenda del ajuste y orientar la acción hacia el progreso y el desarrollo con inclusión".

Los analistas estiman que la inflación de octubre no será menor del cinco por ciento

(22/10/18 - Gestión Macri, Inflación)-.Según distintos expertos, este mes se sintió el “arrastre” de septiembre, que superó el máximo de la gestión de Cambiemos de abril de 2016, y por alzas contenidas que se irán trasladando semana a semana a los consumidores finales.

Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, espera un alza de precios de alrededor de 5% para octubre. En diálogo con ámbito.com, el profesor de la UCA alertó por el impacto de los precios “regulados”, como las tarifas de gas, los pasajes de colectivos y trenes, y el efecto del tipo de cambio en consumo masivo general.

El director de la consultora Eco Go, Federico Furiase, anticipó una suba del costo de vida entorno al 4%, con un fuerte impacto de los rubros “alimentos, tarifas, prepagas y naftas”. Para todo el año, Furiase calcula 45%.

En septiembre los precios minoristas se aceleraron al 6,5% y acumulan en los últimos 12 meses una suba de 40,5%, según informó INDEC.

A su vez, se conoció que la inflación mayorista se disparó al 16% mensual por la devaluación del peso en agosto. Ese índice acumuló un incremento del 74% en los últimos 12 meses y del 66,1% en lo que va del año.

El costo de vida mayorista será otro de los factores que empujarán el IPC que viene, que se conocerá el jueves 15 de noviembre.

Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, estimó que la inflación anual cerrará en 45%. Agustín Etchebarne, analista de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), arrojó 46%.

Qué esperar para los próximos meses:
Según los analistas, “hay un piso bastante alto, con una desaceleración de la inflación núcleo”. Hay impacto de pass through (traslado a precios) pero lo más fuerte, fue en septiembre.

En noviembre y diciembre, esperan que el IPC se desacelere, por el menor aporte de los regulados y porque la devaluación va a ir quedando atrás. De todos modos, proyectan una inflación arriba de 3% en promedio para los dos últimos meses del año.

En el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), del Banco Central los pronósticos de corto plazo de los analistas proyectan una tasa de inflación mensual para septiembre del 5,9%. Se reducen al 4% en octubre, al 3% en noviembre y al 2,7% en diciembre.

“El INCAA subvenciona a las grandes producciones que no necesitan apoyo”

(22/10/18 - Cultura PRO)-.A tono con el resto de sus políticas que benefician a los poderosos, la cinematografía no podía quedar al margen de las políticas prebendarias del PRO y su alianza neoliberal conservadora con los sectores poderosos, y así lo denunció un miembro del Consejo Asesor del organismo que debería velar por la promoción de los sectores independientes del séptimo arte.

Entrevista a Fernando Krichmar, miembro del Consejo Asesor del INCAA, sobre la situación del cine nacional y el recuerdo de Raymundo Gleyzer. “Vamos hacia un proyecto de país con la cabeza muy chica y el cuerpo de soja. Es lo que pretende el FMI y a lo que este gobierno ha accedido y se ha arrodillado. Ralph Haiek es eso, un tipo puesto para liquidar el INCAA”, afirma. 

Fernando Krichmar es asesor del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), donde se han producido una serie de novedades preocupantes, ya que el Fondo de fomento cinematográfico ya no recibe el dinero, sino que lo recaudado se dirige a Rentas generales. Hay una caída importante de la realización de películas argentinas del orden del 40% y nuevamente los trabajadores se encuentran en estado de alerta. Recibí un comunicado del compañero Camilo Biurra, delegado de ATE del Instituto y me quedé con algo de ese comunicado, una sub ejecución del presupuesto atroz “si sumamos el ejercicio de 2016 y 2017 hay más de 820 millones de pesos”, afirma. Supongo que tendrás una explicación.

Ojalá tuviéramos una explicación. Tenemos muchísimas dudas. Como bien dijiste yo soy miembro del Consejo asesor del INCAA y una de las funciones es aprobar o desaprobar el presupuesto. A mí me tocó el presupuesto 2017 y por estas incongruencias yo no lo aprobé. El resto de los consejeros sí, basándose en la buena disposición de la gestión, pero lo hicieron a condición de que se formara una comisión donde se nos explique boleta por boleta en qué están gastando y en qué están dejando de gastar, porque como bien dijiste entre el 2016 y el 2017 son 820 millones de pesos subejecutados.

Ellos han actualizado unilateralmente el costo mínimo por película nacional en 12 millones y medio de pesos, siendo que el costo es prácticamente el doble. Pero suponiendo que fueran esos los costos, estamos hablando de la posibilidad de hacer 40 películas más. O fortalecer las que se están haciendo, porque en realidad el problema es ése, se subvenciona a las grandes producciones que no necesitan apoyo, porque justamente están apoyadas por el sector privado.

El sentido de la Ley de cine, que es una gran industria que mueve mucho dinero, que está en manos extranjeras en un 90% tanto en lo qué se muestra como quién lo muestra, como las cadenas Hoyts, todas tienen una gran participación extranjera en sus direcciones, sobre esa base de dinero que mueve el cine, con un 10% logramos tener una cinematografía nacional.

Ese es un círculo virtuoso que ha permitido que la Argentina tenga una cinematografía nacional que muchos países envidian, en el buen sentido de la palabra porque se producen más de 200 películas por año. Pero desde que está esta gestión hay una serie de lo que se podrían llamar errores, pero cuando se repiten continuamente se convierten en una política consciente que es justamente limitar el cine independiente que es el que prácticamente depende por completo de este Fondo que se crea que es el Fondo de fomento a la cinematografía, al cual ahora el Congreso le ha puesto una “fecha de muerte” para el 2022. Así que ahora también estamos empezando una pelea para que deroguen al menos esa parte de la Ley impositiva porque sin ese Fondo prácticamente nadie va a poder filmar porque ni siquiera las grandes productoras van a poder seguir teniendo esos 4 o 5 tanques por año, que son los únicos que son favorecidos.

Ahora está la Semana del cine argentino, el Instituto de cine pone 150 millones de pesos para subvencionar la mitad de la entrada, se lo paga a las grandes cadenas y las películas que están en cartel que son las cuatro o cinco taquilleras porque este es el mes de los “tanques”, que empieza en agosto que es el enero del norte, donde hay pocos lanzamientos cinematográficos, entonces siempre se aprovecha agosto, septiembre y octubre que son los meses fuertes del cine nacional y del cine nacional industrial. Subvenciona películas como “El Angel”, “Mi obra maestra”, “El amor menos esperado”, etc. Las grandes productoras, con actores conocidos, hechas por empresas concentradas asociadas a los grandes multimedios y a la Disney o a Buena Vista o diferentes medios internacionales que son las que están apoyadas en este Mes del Cine argentino por el INCAA.

Esa subvención va a parar a Hoyts y las distintas grandes cadenas cinematográficas. Con esos 150 millones de pesos se podría replicar la experiencia del Gaumont, alquilando algunas salas parecidas en otras ciudades del país, para que esas 200 películas que se producen, muchas de las cuales son despreciadas por estas cadenas, tengan un lugar a donde tener una media de continuidad, unas reglas del juego para estar en cartel más tiempo. Porque el problema que tienen la mayoría de las producciones independientes es que para cuando la gente se entera de que están buenas ya las sacaron de cartel, porque no tienen la posibilidad de un alto impacto publicitario en sus lanzamientos.

Nosotros siempre pedimos cambios en la distribución, más ayuda en los lanzamientos pero sobre todo eso, que haya salas nacionales, como hay en países neoliberales, en México tienen 12 salas nacionales en la Cinemateca y hay películas pequeñas que duran 10 semanas, por ejemplo, como la nuestra “Seré Millones”.

Evidentemente los mexicanos que vienen de 30 años de neoliberalismo salvaje, de un Estado copado por los narcos con miles de asesinatos, han resuelto una cosa que debería ser bastante sencilla habiendo un fondo genuino por ley que fomenta la industria cinematográfica.

El presidente del INCAA en la última multisectorial dijo que no nos puede dar tasas subsidiadas al 6%, que era lo que hacía el INCAA antes, porque es como que fueran los kiosqueros a pedirle y les tuviera que dar créditos. Justamente los kiosqueros no se organizaron, no hay una ley del kiosco, es una actividad multinacional a la cual nosotros le estamos sacando un pequeño porcentaje para fomentar “el kiosco nacional”.

No tiene nada que ver lo que dice. El ejemplo que da tiene que ver con su ideología, el que vende más sirve y el que vende menos no importa. Ese criterio economicista es tremendamente erróneo en una industria cultural, porque el cine no es solo cuántas entradas se vendieron en la Argentina, es algo muchísimo más amplio, no sólo cuánto se vende afuera, cuánto se logra de inversión en coproducciones, cuanta gente trabaja en una industria como el cine sino que además el cine es identidad cultural.

Es una mirada propia sobre Argentina que también pensándolo en términos mercantilistas como piensan ellos todo, vende el producto de Argentina en el mundo. Cuando vas al Festival de San Sebastián y las películas más interesantes son argentinas de distintos formatos, tamaños y géneros, se entiende que es un país importante. Y San Sebastián es el festival de habla hispana más importante donde el año pasado ganaron 3 películas argentinas. Eso es lo que estás poniendo en juego teniendo una industria de cine nacional, la visibilidad del país en el mundo también es un tema importante. Nada de esto está analizado o estimulado por el Estado nacional en este momento.

Raymundo Gleyzer
Raymundo Gleyzer nació un 25 de septiembre de 1941 y es como un padre para ustedes.

Justamente estuvo presente en la Argentina Juana Sapire, su compañera de vida, de cine y militancia y la que logró preservar su obra de los genocidas. Por suerte mandaron unos milicos bastantes burros a detenerlo y no se dieron cuenta de que él era peligroso para ellos por su obra y no se llevaron las latas, se ve que eran muy pesadas, se robaron todo de la casa pero dejaron las latas. Todavía no había soportes digitales como ahora que no pesan nada, entonces las películas pesaban cada una 200 kilos dependiendo de las latas que tuvieran. Juana con mucha valentía logró preservarlas, algunas latas sacarlas del país, otras reubicarlas en copias que ya habían salido y de esa obra durante la gestión anterior se hizo una versión digital y ahora se va a publicar todo en una página que va a sacar Octubre TV así que va a estar toda su obra disponible.

En estos días estuvimos haciendo una serie de presentaciones. Documentalistas Argentinos (DOCA) que es la asociación en la que yo estoy hizo una muestra en La Plata con toda su obra, se le hizo un homenaje a Juana y a Raymundo en Caras y Caretas. Realmente su obra es tan vigente que la toman mucho los más jóvenes, que la empiezan a difundir y por suerte con internet se hace viral.

En ese sentido no es solo una obra que se logró recuperar de la oscuridad sino que está influyendo cada vez más en jóvenes generaciones. Y se ve en lo que es el desarrollo del cine documental actualmente, hay al menos 5 documentales en cartel permanentemente, algunos de una calidad tremenda que me hacen sentir orgulloso de representar a los documentalistas en el Consejo asesor.

Hay películas documentales de gran nivel y tiene que ver con retomar la idea de combate que tuvieron los compañeros del Cine de la Base. Y ahora con toda esta situación de sub ejecución y de peligro que tenemos seguimos reivindicando esa vía y a mediados de octubre vamos a hacer un festival de denuncia de toda esta situación, vamos a estar movilizados en defensa del cine documental.

También vamos a hacer acciones jurídicas, vamos a tratar de discutir en el Parlamento contra la quita del canon de la Ley de cine para 2022, sin ningún efecto, porque eso no va a cambiar nada, estamos hablando de 1.500 millones de pesos que vienen de la propia industria del cine y que se utilizan justamente para que exista una industria donde trabajan 200.000 personas. Solamente a un idiota o a un tipo realmente muy vil se le puede ocurrir quitar ese impuesto y desalentar la producción de cine en Argentina.

Pero evidentemente vamos hacia un proyecto de país con la cabeza muy chica y el cuerpo de soja. Es lo que pretende el FMI y a lo que este gobierno ha accedido y se ha arrodillado. Ralph Haiek es eso, un tipo puesto para liquidar el INCAA y se ve en otros aspectos, la secretaría de Cultura que deja de ser ministerio, se le pone entrada a las exposiciones que era algo de lo que la Argentina se podía jactar, el subvencionar el acceso libre del pueblo al arte a través de los museos y todo ese trabajo que se venía haciendo para que todo esto llegue a más sectores populares se está destrozando. Así que nosotros seguimos el camino de Raymundo Gleyzer y los compañeros del Cine de la Base y nos movilizamos y cada vez somos más y más convencidos de la obra que hacemos y de que vamos a ganar.

Por Mario Hernández, ANRed

Un alud deja seis muertos y varios desaparecidos en el departamento colombiano de Santander

(22/10/18 - Colombia)-.Seis personas murieron hoy debido a un deslizamiento de tierra en el departamento de Santander como consecuencia de las fuertes lluvias en esa zona del norte de Colombia.

Según informaron las autoridades, el alud tuvo lugar en horas de esta madrugada en el municipio santandereano de Barrancabermeja y sepultó varias viviendas mientras sus habitantes dormían.

En estos momentos organismos de socorro trabajan en la remoción de los escombros con el propósito de rescatar una docena de personas que estarían atrapadas, tras derrumbarse sus hogares.

La Secretaría de Gobierno de Barrancabermeja no descartó que la cifra de fallecidos pueda aumentar, entre los que se identificó un menor de edad.

Al menos cincuenta familias viven en la zona donde se produjo el deslizamiento como consecuencia de los torrenciales aguaceros que han azotado al departamento de Santander y otras zonas de Colombia, en los últimos días.