Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los analistas estiman que la inflación de octubre no será menor del cinco por ciento

(22/10/18 - Gestión Macri, Inflación)-.Según distintos expertos, este mes se sintió el “arrastre” de septiembre, que superó el máximo de la gestión de Cambiemos de abril de 2016, y por alzas contenidas que se irán trasladando semana a semana a los consumidores finales.

Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, espera un alza de precios de alrededor de 5% para octubre. En diálogo con ámbito.com, el profesor de la UCA alertó por el impacto de los precios “regulados”, como las tarifas de gas, los pasajes de colectivos y trenes, y el efecto del tipo de cambio en consumo masivo general.

El director de la consultora Eco Go, Federico Furiase, anticipó una suba del costo de vida entorno al 4%, con un fuerte impacto de los rubros “alimentos, tarifas, prepagas y naftas”. Para todo el año, Furiase calcula 45%.

En septiembre los precios minoristas se aceleraron al 6,5% y acumulan en los últimos 12 meses una suba de 40,5%, según informó INDEC.

A su vez, se conoció que la inflación mayorista se disparó al 16% mensual por la devaluación del peso en agosto. Ese índice acumuló un incremento del 74% en los últimos 12 meses y del 66,1% en lo que va del año.

El costo de vida mayorista será otro de los factores que empujarán el IPC que viene, que se conocerá el jueves 15 de noviembre.

Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, estimó que la inflación anual cerrará en 45%. Agustín Etchebarne, analista de la Fundación Libertad y Progreso (LyP), arrojó 46%.

Qué esperar para los próximos meses:
Según los analistas, “hay un piso bastante alto, con una desaceleración de la inflación núcleo”. Hay impacto de pass through (traslado a precios) pero lo más fuerte, fue en septiembre.

En noviembre y diciembre, esperan que el IPC se desacelere, por el menor aporte de los regulados y porque la devaluación va a ir quedando atrás. De todos modos, proyectan una inflación arriba de 3% en promedio para los dos últimos meses del año.

En el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), del Banco Central los pronósticos de corto plazo de los analistas proyectan una tasa de inflación mensual para septiembre del 5,9%. Se reducen al 4% en octubre, al 3% en noviembre y al 2,7% en diciembre.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply