Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Rige una alerta por tormentas fuertes

(08/10/18 - F. Varela)-.El sistema de prevención meteorológica local “MeteoVarela”, en base a datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional, informó sobre una alerta que rige para esta noche en la zona por tormentas fuertes.

Según se comunicó, un frente frío arribará a la región entre la noche de este lunes y la madrugada de mañana acompañado de tormentas con lluvia, ráfagas y algunos chaparrones.

El arribo de las primeras tormentas se prevé durante esta noche y en menor medida durante la madrugada del martes 9. Los acumulados de precipitación pronosticados rondan los 30 mm. Las ráfagas previstas varían entre 40 a 60 km/h.  

Consejos útiles:
- Cerrá y asegurá bien puertas, ventanas o toldos.

- Alejate de cornisas, árboles, carteles o postes que puedan caer.

- Reducí la velocidad al conducir.

- Retirá macetas y objetos que estén en altura y puedan caer, provocando un accidente.

- Tomá precauciones delante de edificaciones en construcción o mal estado.

- Prestá atención al circular por la calle. Podría haber objetos arrastrados por el viento.

- Mantené limpios los desagües y las zanjas.

- Contá siempre con velas o luces de emergencia.

- Circulá por lugares seguros, evitando sectores que estén bajo agua.

- Evitá refugiarte o cruzar por debajo de los árboles.

- No toques alambrados o cables en la calle.

- No saques la basura a la vía pública.

- Deshacete de cacharros que puedan acumular agua y criar mosquitos.

- Asegurate de que los aparatos eléctricos estén bien secos antes de conectarlos.

Teléfonos útiles:
Por emergencias, comunícate con Defensa Civil las 24 horas al 103 o al 0800–1234

Ante problemas con el suministro eléctrico, EDESUR: 0800–333–3787

Ente Regulador de la Electricidad: 0800-333-3000

Dirección de Defensa del Consumidor: 0800-222-9807 (de lunes a viernes de 8 a 16hs)

Ante problemas con el suministro de agua O.C.A.B.A. 0800 666 2482

Siguen las jornadas de trabajo en Berazategui

(08/10/18 - Berazategui)-.El trabajo de diferentes áreas municipales, vecinos e instituciones permitió que en Berazategui se renueve la infraestructura de los principales espacios recreativos y educativos.

Nuevas obras buscan seguir mejorando las condiciones edilicias de las entidades berazateguenses. El pasado sábado 22 de septiembre fue el turno del Club de Fútbol Infantil Santa María (calle 29 y Avenida Dardo Rocha, barrio General Mitre) y de la Plaza Concejal Héctor Alejandro (Lisandro de La Torre y 36). 

“Junto a los vecinos de la zona, los padres de los chicos que concurren al Club Santa María y la Municipalidad de Berazategui, que siempre nos da una mano en todo lo que necesitamos, realizamos una jornada de pintura, entre otras tantas tareas dentro del predio, como la colocación de un tejido”, explicó el presidente de la entidad, Adrián Duarte. Agregó que también se organizó un bingo a beneficio de la institución. 

En tanto, ese mismo día se llevó a cabo otra jornada de trabajo en la Plaza Concejal Héctor Alejandro, donde se colocó un mangrullo, una pérgola, bancos y mesas. Además, se instalaron luminarias led (fabricadas por el Municipio y escuelas técnicas); se plantaron árboles; se hizo nivelación de suelos; se construyeron veredas; y se realizaron trabajos de pintura en los juegos infantiles.

La nueva estrella del juicio de los cuadernos imaginarios es funcionaria del macrismo

(08/10/18 - Gestión Macri, Law Fare)-.El canal de noticias TN, integrante del monopolio oficialista Grupo Clarín, la presentó como "la mujer que reveló los videos del dinero en el Mausoleo", sin embargo las imágenes no muestran nada y además ocultaron informar que se trata de una militante y funcionaria macrista.

Daniela D'Amico, la nueva testigo estrella de la causa de los Cuadernos imaginarios del chofer, ex militar y sospechadop de integrar los servicios de inteligencia, es funcionaria de Cambiemos y se muestra como orgullosa militante del gobierno de Mauricio Macri. 

En las últimas horas compartió un video, donde se ve salir una camioneta de la entrada de un cementerio, que los medios tomaron como "las imágenes que muestran que sacaron bolsos con dinero del Mausoleo de Néstor Kirchner".

D’Amico -quien es presentada por el el oficialista Grupo Clarín como "vecina" fue en realidad designada jefa de la UDAI Río Gallegos en enero pasado. Antes se desempeñaba en el área de Juntas Vecinales de la Municipalidad de la capital de Santa Cruz, comandada por el radical Roberto Giubetich.

D´Amico aparece en imágenes junto a dirigentes de Cambiemos que participaron en encuentros del partido. Cercana a la diputada nacional del PRO Roxana Reyes, la funcionaria tiene un estrecha relación con Eduardo Costa, el senador que es el principal armado de Cambiemos en Santa Cruz.

Recibida de Procuradora por medio de la Universidad a distancia Siglo XXI, D´Amico saltó a la fama ayer cuando posteó en su muro la supuesta historia del momento en que vieron los bolsos en el Mausoleo.



"Saquearon el pais, saquearon la provincia, saquearon la ciudad. Me voy a dormir con la tranquilidad de que no fui indiferente y que sabíamos como muchos, lo que ocurría en Santa Cruz", escribió en la publicación difundida en Clarín.

"Que interés puede tener el Estado en hacer desaparecer a un artesano, ni que fuera un fiscal que va a denunciarte al otro día", posteo en su muro de Facebook, replicando un mensaje de trolls de Cambiemos.

La acusación de los bolsos ya había sido realizada por Danilo Adolfo Penissi, un furioso militante de Cambiemos que pese a no haber visto nada, afirmó que tiene "entendido" que del Mausoleo de Néstor Kirchner sacaron "40 bolsos y que eso lo manejó Máximo Kirchner y Rudy Ulloa".

"Es urgente que cada compatriota sepa que este modelo mata al sector productivo"

(08/10/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Pymes, empresas recuperadas, cooperativas, agricultores familiares y trabajadores rurales de diferentes partes del país arribaron a La Rioja para llevar a cabo un nuevo encuentro del Frente Productivo Nacional.

Un centenar de actores afines a la producción nacional formaron parte de la convocatoria en el camping de CoPeGraf, en La Rioja capital, en donde se trazaron diversos lineamientos para continuar con el plan de acción que actualmente lleva adelante el Frente Productivo.

Entre los principales ejes que se debatieron en la jornada se destacaron, por un lado, el rechazo al Presupuesto 2019 y su correlato con recortes en materia de sanidad, educación, ciencia y seguridad social para pagar intereses de la deuda pública, así como también la construcción de “unión del pueblo en general y los dirigentes en particular” para hacerle frente a la propuesta del Ejecutivo.

“Tenemos que llegar a cada rincón de la Patria con nuestra prédica a favor de la producción y el trabajo nacional. Es urgente que cada compatriota sepa que este modelo económico mata a las pymes, las cooperativas y las economías regionales, que somos los que generamos alimentos y riquezas para el país. Este es el tiempo de hacernos escuchar y luchar por recuperar una Patria grande para todos los argentinos”, manifestó el referente del Frente Productivo y titular de Asociación Pyme, Daniel Moreira, tras el encuentro.

Y remarcó luego: “Nacimos en el conurbano, recorriendo cada barrio, estuvimos en San Luis; hoy estamos en la Rioja; y vamos rumbo al Congreso Nacional del Frente Productivo, porque para derrotar este modelo de ajuste al pueblo, tenemos que ser muchos y estar unidos”.

Del encuentro participaron funcionarios y legisladores locales, entre ellos el ministro de Industria y Planeamiento, Rubén Galleguillo, el ministro de Producción, Fernando Rejal; el secretario de Articulación Solidaria y Participación Social, Guido Varas; el subsecretario de Acción Cooperativa y Mutual, Alejandro Romero; el director general de Participación Social, Articulación Solidaria y Gestión Territorial, Mariano Ledezma, y los diputados provinciales Juan Ramón Romero, Elio Díaz Moreno, Federico Sbíroli y Renzo Castro.

También estuvieron presentes representantes de pymes, cooperativas, agricultores familiares y trabajadores rurales, empresas recuperadas, pequeños y medianos productores agropecuarios, sindicatos, trabajadores de la economía popular, comerciantes, consumidores, profesionales y estudiantes de Buenos Aires, La Rioja, San Luis, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

En el inicio del encuentro, tras la bienvenida a cargo del presidente de Copegraf y Fadiccra, Julio Delgado, expusieron las problemáticas del sector productivo Solange Martínez, de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPo); José Sancha, secretario de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y Daniel Moreira.

Luego se desarrolló un plenario en el que los participantes de las distintas provincias relataron las realidades que viven y presentaron diversas propuestas que tuvieron como eje el fortalecimiento y la ampliación del Frente Productivo Nacional, tanto en lo territorial como en la diversidad de actores. 

En este sentido, se hizo hincapié en la necesidad de avanzar desde la elaboración de diagnósticos a la ejecución de acciones en común, como por ejemplo impulsar políticas de comunicación y generación de medios al servicio de los distintos sectores productivos y promover mercados de proximidad que acerquen a los productores a los consumidores y el Estado.

El encuentro en La Rioja marca la continuidad del camino iniciado con una presentación similar llevada a cabo en la ciudad bonaerense de Lanús el pasado 17 de agosto e impulsa las próximas presentaciones que se llevarán a cabo en Mendoza, San Luis, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos y Tierra del Fuego.

Nueva imputación contra Enrique Vázquez por los casos de LOSA y FABI

(08/10/18 - Lesa Humanidad)-.Durante la última audiencia se realizó la lectura de los requerimientos de elevación a juicio contra Enrique Vázquez, jefe de la Unidad 7 de Azul y la Unidad 2 de Sierra Chicha durante la última dictadura. 

Además se confirmaron los resultados de las pericias de salud de Héctor Rinaldi y se dio lugar a las inspecciones oculares solicitadas por la fiscalía. Las audiencias continuarán el próximo jueves 18 de octubre a las 12 horas y continuarán el viernes 19.

El viernes 5 de octubre se llevó adelante una nueva audiencia del segundo tramo del juicio Monte Pelloni en Mar del Plata. El Tribunal ya había anticipado, en la audiencia anterior, que en esta oportunidad sólo se leerían los requerimientos de elevación a juicio de la nueva imputación contra Enrique Vázquez y se daría lugar a su indagatoria. 

Vázquez ya está imputado en este juicio desde el comienzo por ser considerado coautor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y con tormentos agravados por ser las víctimas perseguidas políticas contra Néstor Horacio Elizari, Manuel Daniel Vargas y Jorge Miguel Toledo. 

Sin embargo, la incorporación al juicio de los casos de Ladrillos Olavarría S.A. (LOSA) y la Fábrica Argentina de Bolsas Industriales (FABI) implicaron la ampliación de su imputación.

Vázquez fue Jefe de la Unidad 7 de Azul entre el 1º de julio de 1976 hasta el 4 de octubre de 1977 y Jefe de la Unidad 2 de Sierra Chica entre el 5 de octubre de 1977 hasta el 2 de diciembre de 1980. Por esta razón, al recibir a los detenidos luego de que habían sido secuestrados y mantenidos en cautiverio, y como parte del plan de “blanqueo” de detenidos que impulsó la dictadura, se lo acusa de ser responsable de continuar ese estado de ilegalidad, sumado a los maltratos ejercidos contra los detenidos y sus familias.

La jornada tuvo la particularidad de no contar con la presencia del tribunal. Los conflictos gremiales en Aeroparque provocaron la cancelación de los vuelos que trasladaban a los jueces desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y resolvieron conducir la audiencia a través de una video-conferencia desde las oficinas de Comodoro Py. 

El tribunal estuvo presidido por el doctor Ruiz Paz, mientras que en Mar del Plata se encontraban presentes el doctor Juan Manuel Portela, en representación del Ministerio Público Fiscal; el doctor Guillermo Torremare, en representación de la APDH, y cuatro abogados de la defensa. Por su parte, el imputado se encontraba presente en la Cámara Federal de La Plata, comunicado también a través de video-conferencia.

De esta manera se dio inicio a la audiencia y, por economía procesal acordada entre las partes, se leyó una versión resumida de los requerimientos de elevación a juicio. El objetivo fue evitar repetir la lectura de la imputación que Vázquez ya tiene. 

Una vez finalizada esta lectura, el presidente del Tribunal le preguntó a Enrique Vázquez si quería hacer uso de su derecho a prestar declaración indagatoria: como era de esperar, el imputado se negó. Todos los acusados tienen el derecho de poder brindar declaración en cualquier momento del proceso. En este juicio, hasta el momento ninguno hizo uso de esta herramienta.

Novedades de cara al futuro
Una vez cumplidos los pasos reglamentarios, se dio finalizada la comunicación con la Cámara Federal de La Plata y Vázquez regresó a su domicilio en dicha ciudad, dónde se encuentra con prisión domiciliaria. Sobre el final de la jornada, el Tribunal confirmó que llevará adelante las inspecciones oculares en las que visitará los diferentes sitios mencionados durante los testimonios. 

Esto implicará seguramente una visita a los ex centros clandestinos de detención de la zona y las comisarías mencionadas. De todos modos, en las próximas audiencias se especificará cuándo y en qué lugares se realizarán las mismas. Este había sido un pedido de la fiscalía ante una primera negativa que había expresado el tribunal sobre la posibilidad de realizar las inspecciones oculares correspondientes.

Por otra parte, se conoció que el Tribunal ya tomó conocimiento de la solicitud que le realizó oportunamente la APDH para realizar la etapa de alegatos y la lectura de las sentencias en Olavarría. Del mismo modo, la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN) acompañó este pedido ofreciendo nuevamente sus instalaciones para la realización de este tramo final del juicio. Por ahora, resta esperar la resolución del Tribunal.

Finalmente, también se conoció que los peritos encargados de corroborar el estado de salud del imputado Héctor Rubén Rinaldi, que en un primer momento había quedado apartado del juicio por motivos de salud, en esta oportunidad concluyó que su condición es óptima para enfrentar dicho proceso. Se espera que se reincorpore al juicio a la brevedad.

Las audiencias continuarán el próximo jueves 18 de octubre a las 12 horas y continuarán el viernes 19. El Tribunal decidió ampliar los días de audiencia dado el cúmulo de las mismas.

Por Leandro Lora, AC-FACSO/ANDAR

La iglesia católica ocultó y relativizó casos de pederastia

El ex sacerdote chileno Cristian Precht, expulsado de la Iglesia Católica
por Francisco
(08/10/18 - Chile)-.El presidente chileno, Sebastián Piñera, lamentó que la Iglesia católica ocultó y en ciertos casos “relativizó los abusos contra niños”.

A una semana de ser recibido por el papa Francisco en el Vaticano, el mandatario, en el marco de su primera gira por Europa, aseguró el domingo en una entrevista al periódico español El País que la Iglesia católica obró erradamente al ocultar los casos de pederastia que ocurrían en sus parroquias en todo el mundo.

A su juicio, la crisis que afecta a la Iglesia católica en el mundo entero y también en Chile está causada “tal vez” por “una mala entendida solidaridad o lealtad, en lugar de haber enfrentado esto con toda la fuerza y decisión del mundo”.

En algunos casos lo ocultó, en otros lo relativizó y eso terminó haciendo que la crisis fuera mucho más grave, mucho más profunda y mucho más dañina para la Iglesia católica que lo que habría sido si lo hubiera enfrentado con mayor coraje y verdad”, dice el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en alusión a los casos de abuso sexual a menores en el seno de esta institución religiosa.

El jefe de Estado chileno deploró también el comportamiento de la institución religiosa en su país, denunciando que “en Chile se cometieron durante demasiado tiempo abusos y delitos graves, inaceptables, contra niños en materia sexual por miembros de la Iglesia católica. Y la institución no supo reaccionar como correspondía”.

Los escándalos de abusos sexuales salpican a la Iglesia católica chilena desde hace años. En junio, el papa Francisco aceptó las renuncias de cinco obispos, después de que 34 miembros de la Conferencia Episcopal de Chile ofrecieran su dimisión tras ser citados al Vaticano por el pontífice.

No dejan de revelarse casos de pedofilia en el seno de la curia católica: recientemente un trabajo de investigación ha documentado 3677 casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en contra de menores en Alemania.

Aseguran que el periodista desaparecido creía que lo iban a matar

(08/10/18 - Turquía)-.Un escándalo de magnitud se ha generado con el caso de la desaparición del periodista Yamal Jashoggi, del que hace cinco días no se conoce el paradero.

Jashoggi era un periodista crítico con los Al Saud, la dinastía que gobierno Arabia Saudí con puño de hierro y en su entorne afirman que él sabía que lo iban a matar.

El periodista saudí, que se encontraba exiliado en Turquía, temía por su vida desde hacía meses y creía que la monarquía de los Al Saud planeaba matarlo.

Robin Wright, analista política de renombre, asegura en un artículo publicado ayer domingo en la revista estadounidense The New Yorker que ya desde hace mucho tiempo el periodista temía por su vida, ya que estaba seguro que el nuevo liderazgo de Riad lo quería muerto.

“La última vez que hablé con Yamal Jashoggi estaba preocupado por su vida. El disidente saudí (…) estaba convencido de que el nuevo liderazgo del reino lo quería matar (…). Yo pensaba que estaba exagerando los peligros. Quizás me equivocaba”, escribe la politóloga.

Wright señala el significativo aumento de arrestos y ejecuciones de disidentes y opositores saudíes, y asegura que la desaparición de Jashoggi evidencia además la existencia de una brutal estrategia de represión impulsada por el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman bin Abdolaziz Al Saud.

La última vez que hablé con Yamal Jashoggi estaba preocupado por su vida. El disidente saudí (…) estaba convencido de que el nuevo liderazgo del reino lo quería matar (…). Yo pensaba que estaba exagerando los peligros. Quizás me equivocaba”, escribe el analista de renombre  Robin Wright sobre la desaparición del periodista saudí.

Del mismo modo, la analista considera muy probable que el periodista haya sido asesinado, y cita a un colega turco de Jashoggi que ayer domingo reveló que las autoridades turcas le habían aconsejado que “fuera preparando el funeral” del crítico comentarista saudí.

Jashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post y crítico con la monarquía de los Al Saud, acudió el martes a la sede consular y desde entonces no se sabe nada de él. Aunque el régimen saudí dice que abandonó sus instalaciones ese mismo día, las autoridades turcas insisten en que no hay pruebas de que Jashoggi saliera de la misión diplomática, y se cree que pudo ser asesinado y su cuerpo desmembrado transportado, probablemente, a Arabia Saudí.

El periodista es un exasesor del Gobierno saudí que se autoexilió en Estados Unidos el año pasado para evitar su posible detención, dadas sus críticas a la política adoptada por los Al Saud, en particular a la agresión militar saudí a Yemen.

Una biblioteca y un club recibieron apoyo económico del municipio

(08/10/18 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi entregó aportes del estado municipal por $1.871.053 a instituciones de las localidades de Piñeyro y Villa Domínico para la realización de mejoras edilicias en sus sedes.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, visitó la Biblioteca Popular y Centro Cultural Veladas de Estudio Después del Trabajo de Piñeyro y el Polideportivo Fátima de Villa Domínico, donde entregó subsidios para remodelaciones edilicias.

En primer lugar, la biblioteca popular recibió 190 mil pesos, con los cuales realizará la colocación de cerámica en el salón y baños; trabajos de albañilería; nuevas puertas; la instalación eléctrica y sanitaria; la aislación del techo y el drenaje sobre la sala de computación.

El jefe comunal destacó la importancia de estos lugares y señaló: “Acá se fomenta la cultura para cientos de vecinos por eso vamos a seguir apoyándolos en estos tiempos tan difíciles que estamos atravesando”.

Luego, en el Polideportivo Fátima, entregó una ayuda económica por $1.681.053 para la reparación del tinglado, cambio de chapas, canaletas y desagües. Además de la construcción de nuevos baños y vestuarios.

“Los clubes de barrio contienen a miles de niños y niñas. Por eso queremos que tengan las mejores instalaciones y mayores comodidades para que los pibes sientan lo menos posible esta crisis” resaltó Ferraresi.

La Municipalidad continúa respaldando a las instituciones barriales en momentos de ajuste y crisis que pegan de lleno en el seno de la sociedad, a través de obras y subsidios para que dichos establecimientos brinden las mejores comodidades a nuestros vecinos.

Acompañando al Intendente estuvo la secretaria de Cultura, Victoria Onetto; el secretario de Deportes, Mauro Battafarano y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Ariel Lerici.

“Espero que Massa vuelva al peronismo”

(08/10/18 - Elecciones 2019)-.El dirigente gremial Pablo Moyano confirmó que trabaja para unas PASO que incluya a Sergio Massa en 2019 y ratificó que “el 24 vamos a movilizar para que los diputados rechacen el Presupuesto del FMI”.

Pablo Moyano, secretario Adjunto de Camioneros, volvió a mostrar su preocupación por la situación del país y advirtió que todas las las actividades están paradas bajo el paraguas de una inflación descontrolada, con suspensiones y despidos.

El hijo mayo de Hugo Moyano resaltó que el transporte también está haciendo menos viajes y que eso “se vive con mucha preocupación”. En declaraciones a Radio Futurock remarcó que los funcionarios y economistas repiten que “lo peor está por venir”.



Consultado sobre el futuro de la CGT, sostuvo que “se deberían cumplir los mandatos y decidir la nueva conducción para seguir con la lucha de los trabajadores”.

Además lamentó que hoy casi el doble de los trabajadores pagan ganancias, “mientras las mineras, los bancos y juegos de azar no viven ésta situación”.

Para Pablo, “el moyanismo siempre estuvo en la calle” y plasmó las diferencias con los dialoguistas “que no quieren ser responsables del mal ánimo que se genera con la crisis”.

“Este modelo económico sigue avanzando contra los derechos de los trabajadores”, añadió el camionero.


“Hemos hecho alianzas con la CTA y hemos convocado a una marcha el 20 de octubre a la Basílica de Luján junto a la Iglesia”, explicó y le pidió al Gobierno que el llamado de la iglesia sea escuchado por el gobierno.

“El 24 vamos a movilizar para que los diputados rechacen el Presupuesto del FMI donde muchas actividades van a desaparecer”, ratificó Moyano.

“Hoy estamos en el Frente Sindical junto a la Corriente Federal que conduce a Palazzo y dialogamos con el FpV, el FR, con la Senadora CFK , con diputados de Alfonsín para que sus diputados no voten este presupuesto”, contó.

“Mañana (por hoy) en Necochea hay un encuentro peronista con Menéndez y Pignanelli para ir a una gran Paso Federal para que salga un representante y ojala en el 2019 vuelva el peronismo”, remató.

Por último pidió que Sergio Massa abandone la idea de tener su espacio propio y que vuelva al PJ: “Espero que Massa vuelva al peronismo para formar un gran frente peronista”, concluyó.

La crisis volvió a cargarse las ventas de los supermercados

(08/10/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Las ventas de los supermercados cayeron entre 5% y 6% en septiembre interanual. Es el peor registro de este año y las causas están centradas en dos factores: el aumento de precios y la caída del poder adquisitivo con paritarias que no le ganan a la inflación.

“La caída fue ocasionada por una recesión que para las grandes cadenas ya no se puede sostener ni con promociones, bonificaciones ni pagos financiados con tarjeta en muchos casos”, le dijeron fuentes del sector al diario BAE. Aunque no dieron cifras concretas, las ventas de septiembre también cayeron respecto de agosto pasado, en hipermercados y mayoristas.

En todos los segmentos de los productos se observaron bajas en las ventas, y aunque la situación de los alimentos es la más preocupante, los artículos de limpieza son los que tienen una mayor retracción, con descensos de más del 6%. “Sigue todo igual de parado. No hay indicios de que esto vaya a repuntar, sino todo lo contrario”, señalaron desde los hipermercados.

Tanto en las grandes superficies como desde los mayoristas pronostican un panorama negativo para el mes de octubre, por el traslado a góndola de la megadevaluación que se va dando en forma paulatina.

En tanto, el presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Alberto Guida, señaló al matutino que las ventas cayeron también en torno al 6%, aunque manifestó que “los meses de noviembre y diciembre serán algo mejores porque se está dando la reapertura de paritarias y después vendrá el cobro del aguinaldo”.

Pérdida de poder adquisitivo
La suba de precios combinada con un estancamiento de los salarios, forman las principales variables para un escenario donde las ventas se ven afectadas.

Como consecuencia de la devaluación, los precios de entre 45 a 50 productos de la canasta básica familiar subieron hace días hasta un 16%, tanto en los comercios de cercanía como en los hipermercados.

Fuentes de las grandes superficies comerciales, de supermercados provinciales y autoservicios informaron que los derivados de la harina aumentaron 5%; leches, 6%; productos de limpieza, 12%; hamburguesas y milanesas, 11%; jugos y golosinas, 12%; café, 4%; y aguas saborizadas hasta 16%.

En un escenario en el que se espera una inflación que ronde el 7% en septiembre, desde una de las cadenas dijeron que “sigue la ola de aumentos. Estamos claramente en el escenario de estanflación y no vemos una salida cercana”.

Punta Querandí avanza en la conservación de la historia y costumbres originarias

(08/10/18 - Pueblos Originarios)-.Semana a semana la Comunidad Indígena Punta Querandí se fortalece en el reencuentro con sus propias tradiciones culturales. Aprendizajes con el mimbre, trabajos con la paja brava y cosechas en la huerta son parte de ese fortalecimiento.

"El pasado domingo 30 de septiembre, a la mañana, trabajamos en la Maloka -vivienda colectiva- con la paja brava cortada hace algunas semanas. Luego del almuerzo, la isleña Mónica Santos nos transmitió sus conocimientos de cestería con mimbre. También cosechamos lechuga, acelga y otras plantaciones de nuestra huerta."

Entre los próximos objetivos de la Comunidad, se encuentra finalizar la Maloka -vivienda comunitaria de paja- y construir una cabaña de madera que funcionará como Taller para el desarrollo económico-cultural de Punta Querandí. Este espacio es una necesidad para fortalecer la producción en distintos materiales como el junco, la totora, la arcilla, la madera, utilizando tradiciones y técnicas de diversos orígenes.

En ese marco se encuentra esta propuesta de aprendizaje de cestería a cargo de Mónica Santos, habitante de la Primera Sección de Islas de Tigre, una mujer consciente y orgullosa de sus raíces guaraníes. Cercana a la Unión Islera Vecinal, en el zanjón Miramar y Río Luján, desde que visitó Punta Querandí por primera vez hace menos de un año, ha participado de muchas actividades y ahora le toca hacer un aporte muy importante para la comunidad.

“El mimbre siempre se vende, a larga o a la corta vendés los productos, es una fuente de trabajo para generar ingresos, como salida laboral está genial, mi idea que los grupos sean autogestivos”, manifesta Mónica. Aunque aclara que la cestería para ella tiene un contenido mas profundo y está relacionado al reencuentro con sus propias raíces: “Los pueblos originarios elaboraban sus canastas para la recolección, para poner el pescado, tiene que ver con nuestros antepasados”.

El taller se realizó dentro del Salón Comunitario Cacique Manuá, una de las construcciones del territorio de Punta Querandí. “Me encantó la idea de que estuviéramos trabajando en círculo con el fogón en el medio, lo vi como una cuestión de hermandad”, expresa y agrega: “Eso me llevé ese día: la hermandad”.

Sobre el resultado del taller, hizo una evaluación positiva: “Se terminaron varias canastitas en su totalidad y los vi a todos muy comprometidos, estaban muy entusiasmados y para mi es impagable verlos tan compenetrados”.

Mónica nos explica cuándo y porqué comenzó a transmitir lo que sabe del mimbre. “Hace algunos años no pude tejer más, se me adormecían las manos, entonces se me ocurrió que era el momento de transmitir lo que había aprendido”.

Ese fue punto de partida para una serie de talleres que llevó adelante en la casa de Adriana, una de sus vecinas, en la Escuela 12 del Río Sarmiento, en La Matanza y en la Unión Islera Vecinal, entre otros lugares.

“En la mayoría de los espacios los talleres los ofrezco de forma gratuita porque yo aprendí a través de un programa del Estado y para mí fue muy fructífero”, relata. Y agrega: “Me gusta transmitirlo, siento mucha satisfacción cuando la persona ve el logro de lo que hizo con sus propias manos”.

Finalizando la jornada, fuimos a cosechar lechugas y acelgas de nuestra huerta comunitaria, espacio muy importante para generar alimentos sanos. Mónica se llevó un poco de verduras y también huevos caseros de las gallinas de la comunidad. “Fue como una forma de retribución, para mi fue una hermosa experiencia”, se despide muy contenta y con ganas de regresar a continuar sus enseñanzas con el mimbre y sobre todo, aportar su semilla al fortalecimiento de Punta Querandí.

Próximas Actividades
Viernes 12 de octubre: Desde el mediodía, participaremos del histórico acto de contrafestejo de los Pueblos Originarios frente al Congreso en la Ciudad de Buenos Aires. A las 18 horas marcha por las avenidas Callao, Corrientes, 9 de Julio y Avenido de Mayo.

Domingo 14 de octubre: Acto en la estación de tren de Tigre: repudio al colonialismo, celebración de la resistencia cultural y territorial en zona norte. Invitan: Comunidad Indígena Punta Querandí (Dique Luján-Maschwitz), Comunidad Qom Cacique Ramón Chara de Benavidez, Comunidad Qom Yecktakay de Ricardo Rojas y Parque San Lorenzo (Tigre), Comunidad Qom Hermanos Qompi de Garín (Escobar).

Comunidad Plurinacional Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, que hoy corre peligro de desalojo por diversos juicios iniciados por Jorge O’Reilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO. 

A la vez que amenaza a nuestra comunidad, este empresario es uno de los responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en nuestra región por la construcción de barrios privados sobre miles de hectáreas de humedales, lo que dio como resultado el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios indígenas.

La empresa San Atanasio (de Jorge O’Reilly) nos acusa de ser usurpadores y pide nuestro desalojo a la justicia civil y penal. Por su parte, Punta Querandí reclama al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la ejecución del Relevamiento Territorial previsto en la Ley 26.160, sin obtener ninguna respuesta oficial.

Localización
La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

"Ahora unidad, no podemos confundirnos"

(08/10/18 - Brasil, Opinión *Por Leonardo Boff)-.Brasil no sólo está atravesado por una crisis muy grave: tiene a este nazi, este fascista, apuntándole a los derechos del pueblo, ahora de cara al balotaje. 

Y sí, frente a esta situación, realmente sería trágico que algunos sectores del campo popular priorizaran su rechazo al Partido de los Trabajadores: sería trágica esa extrema derecha gobernándonos, para profundizar todos los procesos neoliberales de América Latina.

Poco a poco, los medios de Brasil han instalado una situación de “caos interno”, fogoneada por intereses internacionales que apuestan a esa derechización violenta de la región. Pero si ese discurso se impusiera "democráticamente" en los comicios definitivos, desencadenaría un verdadero caos social que podría abonar las condiciones para una intervención militar, enmarcada una vez más en "la necesidad de restablecer el orden”. Estamos, sin dudas, ante una situación dramática. Y sí, para lograr ese objetivo necesitaban que Luis Inácio “Lula” Da Silva no fuese candidato, porque medía por encima del 40%. Sólo por eso, había que frenarlo de cualquier manera y la efectiva fue meterlo preso, fuera como fuera.

Por eso, Lula es un preso político.
Y por eso, estas elecciones son un fraude.

De vencer los candidatos afines a la democracia, tal vez podrían liberarlo después del balotaje, pero él quiere un juicio justo, una revisión de las actas, para que los mejores juristas brasileros, de la ONU y del exterior marquen los errores del proceso. No quiere salir por una amnistía, sino como una persona injustamente condenada. De hecho, cuando lo visité hace unos meses me pidió que difundiera este mensaje: “En todas las charlas del país, exigile al Juez Moro que muestre una sola evidencia que pruebe mi culpabilidad”.

Con esa entereza, hoy sigue de pie.

Ahora, con los resultados de la primera vuelta sobre la mesa, el análisis trasciende fronteras, mientras crecen los riesgos por esta estrategia para imponer el neoliberalismo extremo, incubada en la política externa de los Estados Unidos. Sus órganos de seguridad buscan desestabilizar u obstaculizar a los gobiernos progresistas de la región, tal como lo hicieron en Honduras y Paraguay. En Argentina no fue necesario, porque Macri asumió mediante el voto. De frente a semejante adversidad, llega la hora de confiar y yo confío en Haddad para esta pelea. Lo avalan su trayectoria política, su buena preparación intelectual y su administración en el Estado como ministro de Educación. Aun sus críticos reconocen que ha sido fundamental su aporte para que los negros y los pobres accedieran a la universidad. Y hoy no hablamos de Brasil. Hoy hablamos de América Latina.

Con la mirada puesta en este 28 de octubre, a mi juicio serán las mujeres quienes decidirán el futuro del país. Pues no sólo son más de la mitad de la población y están comprometidas como nunca antes: acaban de protagonizar una movilización multitudinaria e histórica para rechazar a Bolsonaro, al grito de #EleNão. Son ellas, nuestra gran esperanza. Y son la reencarnación colectiva de ese liderazgo que se volvió un símbolo universal y que se llama Marielle Franco. ¿O por qué decidieron asesinarla? Tan sólo por eso, por haber abierto la boca, por haber avanzado y por haber arrastrado a millones hasta las calles. Quisieron callarla, pero no pudieron. Y no podrán.

Digan lo que digan, ha llegado la hora de unirnos. 
Ya no hay margen de error, no podemos confundirnos.

*Teólogo y escritor brasilero

Violaron y asesinaron a periodista que denunció corrupción con fondos de la Unión Europea

(08/10/18 - Bulgaria)-.La periodista Victoria Marinova (foto), de 30 años y directora administrativa y presentadora en el canal de televisión privado regional TVN, fue violada y asesinada en la ciudad de Ruse, situada a orillas del Danubio, en el norte de Bulgaria.

Las autoridades de Bulgaria buscan pistas que les conduzcan al autor del brutal asesinato de la periodista Victoria Marinova el pasado sábado en la ciudad de Ruse, sin que hasta el momento tengan suficientes indicios para descartar que el motivo del crimen sea el trabajo profesional de la víctima.


"No subestimamos ninguna hipótesis, trabajamos con todas", declaró hoy el ministro búlgaro del Interior, Mladen Marinov, en Ruse, localidad del norte de Bulgaria situada a orillas del Danubio y a la que se trasladó este lunes, junto al fiscal general, Sotir Tsatsarov, para seguir de cerca las pesquisas.

Su cuerpo sin vida fue hallado el sábado pasado en Ruse, con señales de que había sido violada y maltratada con "extrema brutalidad", confirmó Marinov.

Las autoridades han logrado reconstruir los últimos pasos de la periodista, hallaron su automóvil y enviaron todas las pertenencias encontradas al Instituto Nacional de Criminología para su examen.

Victoria Marinova, de 30 años, era directora administrativa y presentadora en el canal de televisión privado regional TVN. (Reuters).

No obstante, constataron que entre ellas falta el teléfono móvil de la víctima, así como las llaves de su auto, unas gafas y parte de su ropa.

Fuentes del ministerio búlgaro del Interior confirmaron a Efe hoy en Sofía que en lugar de los hechos se han recogido varias pruebas materiales y biológicas.

Los medios indicaron que la víctima fue golpeada con tal violencia que su rostro quedó irreconocible, por lo que no fue identificada hasta la noche del sábado al domingo.

La periodista presentaba en TVN su propia programa, "Detector", emitido por última vez el 30 de setiembre, cuando entrevistó al periodista búlgaro Dimitar Stoyanov, de la web Bivol asociada a WikiLeaks, así como al periodista rumano Attila Biro, miembro del proyecto de periodismo de investigación RISE Romania.

Ambos fueron arrestados el mes pasado por la policía búlgara mientras investigaban cerca de Sofía la destrucción de documentos que supuestamente revelaban prácticas de corrupción por parte de una empresa privada de construcción de carreteras, sospechosa de realizar estafas con fondos europeos.

En declaraciones transmitidas en directo por varias emisoras locales, Marinov explicó hoy que la policía no descarta que el motivo del crimen esté relacionado con el trabajo de la periodista, aunque considera más probable otras versiones, como la de que el autor del asesinato y violación sea un individuo perturbado o alguien que tenía motivos personales.

Por otro lado, el fiscal general confirmó la apertura de una investigación sobre posible desvío y fraudes de fondos europeos en el caso revelado por la entrevista más reciente que hizo la víctima.

Conmoción en Bruselas
La Unión Europea (UE) condenó hoy la violación y asesinato de la periodista búlgara Victoria Marinova y pidió "medidas urgentes" para clarificar si el ataque estuvo vinculado a su investigación sobre el fraude de fondos europeos.

"Con gran tristeza nos hemos enterado del asesinato de la periodista Victoria Marinova. La Comisión Europea (CE) espera una rápida y exhaustiva investigación por las autoridades competentes para llevar a los responsables ante la justicia y clarificar si el ataque estuvo vinculado a su trabajo", declaró hoy el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Schinas aseveró en rueda de prensa que la UE debe asegurarse "de que los periodistas de todo el mundo están seguros y continúan con sus valiosas contribuciones" a las "sociedades democráticas", y concluyó que "no hay democracia sin libertad de prensa", citando al presidente del Ejecutivo europeo, Jean-Claude Juncker, durante el pasado debate sobre el estado de la Unión.

"Tomamos con mucha seriedad todas las alegaciones de sospecha sobre la mala utilización de esos fondos estructurales", añadió el portavoz, que aseguró que la CE ha pedido información a las autoridades de gestión responsables del programa y que se pondrá en contacto con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

Por su lado, el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, dijo ayer estar "conmocionado por el horrible asesinato de Victoria Marinova" e instó a las autoridades búlgaras a llevar a los responsables ante la Justicia "inmediatamente".

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, también aseguró estar "conmocionada" por lo sucedido y añadió que espera "medidas urgentes para llevar a los responsables ante la Justicia y clarifica

El intendente Mariano Cascallares felicitó a los deportistas brownianos que cosecharon treinta y cinco medallas en los Juegos Bonaerenses 2018

(08/10/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares destacó la participación de los 240 deportistas de Almirante Brown en los Juegos Bonaerenses 2018 realizados en Mar del Plata cosechando 17 medallas doradas, 10 de plata y 8 de bronce. De ese modo se ubicaron en el sexto lugar en el medallero provincial, entre un total de 135 distritos.

"Nuestra delegación browniana fue un ejemplo de convivencia y honró los valores del Deporte que intentamos inculcar a jóvenes, abuelas y abuelos de nuestro distrito. Un afectuoso saludo y nuestras felicitaciones a los deportistas, a los Profes del Instituto Municipal del Deporte, a los acompañantes y a todos aquellos que hicieron posible esta hermosa experiencia", indicó Mariano Cascallares.

De esta manera, los representantes del distrito obtuvieron en total 35 medallas en distintas disciplinas, en el marco de esta nueva edición que contó con la participación total de 135 Municipios de toda la Provincia de Buenos Aires.

El propio Cascallares recorrió los distintos escenarios deportivos donde la delegación browniana llevó adelante sus actividades deportivas y compartió importantes momentos junto a los jóvenes y adultos mayores que representaron a la Comuna.

Desde el área de Deportes del Municipio remarcaron los logros obtenidos por los integrantes de la delegación browniana y subrayaron que el compañerismo, el espíritu deportivo y la sana competencia fueron protagonistas.

“Estamos muy contentos, no sólo por la mejora en el rendimiento deportivo, sino también por cómo se comportaron los chicos. El sentido de pertenencia con el Municipio y el Polideportivo nos hace muy felices. Las expectativas fueron superadas”, expresó el Director General de Deportes local, Jonathan Frisa.

Detalles del medallero
Las disciplinas en los que nuestros atletas brownianos obtuvieron la máxima son natación, en sus distintas variantes, natación para Personas Con Discapacidad (CPD), lanzamiento de martillo, lanzamiento de bala, taekwondo, salto en largo, salto en alto y atletismo PCD y tradicional. También hubo un gran desempeño en rubgy, fútbol reducido, básquet 3×3, danza tango tradicional, narración, boccia, teatro y judo.

Entre los ganadores de las medallas de oro, se encuentran Ana Latuf  (natación 100 metros libres);  Manuel Ferro (natación 100 metros libres);  Victoria Parodi (natación 100 metros libres);  Victoria Iglesias (natación 100 metros espalda); Sebastián Segura (natación 200 metros libres);  Sol Almeida (natación 100 metros mariposa); Alejandro Correia Rodríguez (natación 100 metros mariposa), y Tomás Visgarra  (natación 100 metros espalda).

También Rodrigo Gómez (natación PCD libre 25 metros); Camila Briseño (natación PCD libre 50 metros);  Yanina Briseño (natación PCD libre 50 metros); Florencia Sánchez (lanzamiento de martillo);  Natasha Denise Herdt (Taekwondo); Carolina Rosales  (salto en largo PCD); Fidel Guerrero (salto en alto PCD); Brian Alegre (lanzamiento de bala), y Gonzalo Romero (400 metros atletismo convencional).

Con respecto a los deportistas que lograron las 10 medallas de plata, se encuentran Fernando Roldan (atletismo libre 100 metros PCD); Valeria Basualdo (atletismo libre 100 metros PCD); Mirko Vera (salto en largo PCD); Alexis Corral (natación 100 metros mariposa); Cristian Ávila (natación libre 50 metros PCD); Milagros Faletti (natación 25 metros espalda PCD); el equipo de Rugby Pucará sub 16; el equipo de básquet 3vs3 PCD; Gabriel Prieto (narración PCD), y Dylan Achucarro y Antu Borreli (danza tango tradicional).

Por último, las 8 medallas de bronce fueron para Pablo Márquez (lanzamiento de bala PCD); Morena Galarza (natación libre 25 metros PCD); el equipo de Rugby sub 14 de Pucará; el equipo de básquet 3vs3 sub 19 PCD; teatro; equipo de fútbol reducido sub 16 femenino PCD; Sergio Castañeda (boccia PCD), y Braian Vallejos (judo sub 14).

De esta manera el Municipio de Almirante Brown vuelve a estar entre los mejores posicionados de toda la Provincia de Buenos Aires, ya que en la edición del año pasado, la Comuna obtuvo 30 medallas, de las cuales 16 fueron de oro, 10 de plata y 4 de bronce.

Una nueva encuesta da a Cristina venciendo a Macri en las elecciones del año próximo

(08/10/18 - elecciones 2019)-.Así como ya lo mostraron otras mediciones en las últimas semanas,una nueva encuesta precisa que si hoy se celebrarán las elecciones presidenciales, la ex presidenta Cristina Fernández Kirchner derrotaría al actual mandatario Mauricio Macri.

La encuesta realizada por TresPuntoZero ha revelado este domingo que, en intención de votos, Fernández alcanza un 38 por ciento frente a un 32 % correspondiente al actual jefe de Estado argentino.

Conforme al sondeo, los argentinos apoyarían a Sergio Massa, con el 11 por ciento, como tercer aspirante, seguido por Nicolás del Caño, con el cuatro por ciento, mientras que un 15 por ciento no definió su intención de voto.

La encuestadora preguntó también a los entrevistados si tenían la voluntad de apoyar o rechazar al Gobierno de Macri y solo el 40 por ciento se mostró dispuesto a acompañarlo.

Tal como concluye TresPuntoZero, los resultados de la pesquisa muestran que la alianza Cambiemos, del presidente Macri, no tiene “un buen candidato” o, al menos, uno que sea capaz de “captar la voluntad del electorado”.

El jefe de Estado argentino sigue cayendo en las encuestas, pues es blanco de críticas y acusaciones debido a sus conflictivas medidas entre ellas los tarifazos de los servicios básicos y transporte.

Además, Macri eliminó varios ministerios, como parte de los reajustes para acceder a un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), solicitado para evitar la crisis económica.

Todas estas medidas han convertido a Macri en uno de los presidentes más impopulares del país suramericano, según varios sondeos.

Esta semana quinientos trabajadores de Alpargatas recibirán un telegrama de despido

(08/10/18 - Gestión Macri, Despidos)-.Alpargatas cerrará su planta esta semana para que los telegramas lleguen con los empleados en sus casas. Reabrirá una semana después con quinientos empleados menos.

La textil les comunicó el lunes a los mil trescientos trabajadores de la fábrica de calzados de Aguilares, Tucumán, que para que la planta no cierre debe haber quinientos trabajadores menos y abrió un  plan de retiros voluntarios hasta hoy.

La próxima semana la planta cerrará y los trabajadores recibirán el telegrama de despido en su casa. Reabrirá el lunes 15, con 800 trabajadores.


Luis De La Cruz, secretario general de la Asociación Obrera Textil delegación Aguilares, informó a Tucumán Noticias, que  “la empresa nos comunicó que tiene que desvincular 500 trabajadores, que ellos con 1300 no pueden funcionar así porque son muy altos los costos, esa es la situación lamentable que estamos pasando en la fabrica”.

“Nosotros estamos informamos a la gente, el lunes estuvimos todo el día, hoy todavía nos falta una parte, es increíble que estemos pasando por esto, es lamentable la situación que estamos viviendo porque vemos la cara de la gente cuando le comunicamos sobre esta situación”, agregó el secretario general.

Sobre las personas que serán desvinculadas dijo que, “En esta semana hay arreglos voluntarios y prejubilaciones en los varones mayores de 62 años y en las mujeres mayores de 57 años, pero lamentablemente no va a alcanzar a cubrir la cantidad de gente que quiere desvincular la empresa, así que la semana que viene lamentablemente le comenzaran a llegar a los compañeros los telegramas de despidos. Alpargatas funcionaria con 800 personas, de la empresa aducen que con esa cantidad la fabrica podrá funcionar bien”.


Con respecto del tema de los matrimonios que trabajan en Alpargatas, expresó, “el tema de los matrimonios es un caso muy particular, porque la fabrica podría mantener trabajando al matrimonio ya que la fabrica según las funciones que cumplan adentro podría necesitarlos a ambos o en caso contrario se podría ir uno si quisieran arreglar”.

La reducción abarcará a jefes, supervisores y operarios, “En realidad esto afecta a todos desde el gerente hacia abajo, es gente mensualizada, la empresa ya desvinculo a un par de jefes, es todo parejo dentro de la empresa”, explicó De La Cruz.

“Los pasos a seguir es tratar de contener a los compañeros, una vez que los desvinculen que se queden tranquilos que vamos a estar a la par de ellos, no los vamos a dejar solos” finalizó el secretario general.

Una niña sueca de ocho años halló una espada previkinga en un lago

(08/10/18 - Arqueología)-.Una niña de 8 años de edad encontró una espada de unos 1500 años de antigüedad que data de la época previkinga (probablemente hacia el siglo V d. C.) cuando nadaba en un lago en el sur de Suecia

“Noté algo en el agua y lo levanté. Tenía un mango y fui a decirle a mi papá que parecía una espada”, ha dicho la niña Saga Vanecek al explicarle el incidente a la cadena televisiva estatal de su país, Sveriges Television.

El suceso se produjo hace varios meses, durante el verano boreal, cuando la familia estaba pasando unas vacaciones en el distrito de Jönköping, a orillas del lago Vidostern, pero ha llamado la atención de la prensa internacional este fin de semana.

En un primer momento, se creyó que la espada tendría unos 1000 años de antigüedad y que pertenecería a la época vikinga, pero tras los primeros estudios se cree ahora que probablemente se fabricara hace más tiempo, hacia el siglo 6 d.C.

El padre de Saga, Andy Vanecek, ha explicado al portal en lengua inglesa The Local que en un principio creyó que su hija había encontrado una rama o un palo un poco extraño en el lago, que tenía muy poco agua por una sequía.

Noté algo en el agua y lo levanté. Tenía un mango y fui a decirle a mi papá que parecía una espada”, ha dicho la niña sueca Saga Vanecek al explicar el hallazgo de una espada antigua.

Sólo tras pedir a un amigo que examinara aquello con más atención, descubrieron que parecía ser un objeto antiguo. El museo local, donde se conserva ahora la reliquia, considera que la espada está extremadamente bien conservada.

El descubrimiento ha llevado al museo y a las autoridades locales a realizar una excavación en el lugar, donde se ha hallado un broche del siglo 3 d. C. El museo de Jönköping dice que las investigaciones van a continuar y que es posible que aparezcan más objetos de épocas remotas.

Sarayaku, el pueblo indígena ecuatoriano que se resiste a la extracción petrolera en su territorio

(08/10/18 - Ecuador)-.Sarayaku es un pueblo indígena, de alrededor de 2.000 habitantes, ubicado en el centro sur de la Amazonía de Ecuador, en la provincia de Pastaza, que ha luchado en los últimos años contra la extracción de todo tipo de recursos en su territorio, en especial petroleros, y recientemente lanzaron su propuesta Kawsak Sacha [en español Selva Viviente], que busca la protección de sus territorios y luchar contra el cambio climático.

Este pueblo de la etnia kichwa está asentado en un lugar al que "solo se llega por vía aérea o por río [dos o tres días a través del Bobonaza]" y viven de la "caza, pesca y de la agricultura", dice en entrevista con RT Mirian Cisneros, presidenta de Sarayaku.

El pueblo fue reconocido legalmente en 1979, cuando se le designó como Centro Alama Sarayacu; nombre y estatus que fue cambiado en 2004, desde que fue nombrado Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, por el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE).

"La lucha de Sarayaku es contra las empresas petroleras, porque no queremos que en nuestro territorio entren las empresas a destruir la selva, la tierra, la vida que hacemos en armonía con nuestra gente, en comunidad".

Asentado sobre unas 135.000 hectáreas, está conformado por siete centros comunitarios: Kali Kali, Sarayakillu, Chuntayaku, Shiwakucha, Puma, Kushillu Urku y Mawka Llakta; y cuenta con una gran biodiversidad, como sacha (en español selva), yaku (ríos), allpa (tierra y subsuelo) y wayra (aire), que procuran proteger.

La resistencia contra la CGC
"La lucha de Sarayaku es contra las empresas petroleras, porque no queremos que en nuestro territorio entren las empresas a destruir la selva, la tierra, la vida que hacemos en armonía con nuestra gente, en comunidad", dice Cisneros.

El único intento para extraer el petróleo en territorio Sarayaku fue con la entrada "inconsultamente" —dice Cisneros— de la argentina Compañía General de Combustibles (CGC), a la que el Estado ecuatoriano le concesionó, en 1996, el bloque petrolero 23, que comprendía 200.000 hectáreas, gran parte de ellas afectando directamente a este pueblo indígena.

La CGC comenzó, en 2002, la exploración sísmica [etapa para localizar las rocas porosas que almacenan los hidrocarburos], "sembraron los explosivos, las pentolitas", explica Cisneros.

Pero Sarayaku hizo resistencia. El pueblo se declaró en emergencia y durante seis meses formaron los 'Campamentos de Paz y Vida', conformados por entre 60 y 70 personas, que se instalaron en los linderos de su territorio para defenderlo.

Joven de Sarayaku participa en una actividad cultural comunitaria. / Kawsak Sacha
En 2003, las comunidades indígenas acudieron a la Justicia local, pero luego llevó el caso a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que aprobó la admisibilidad del caso en 2004. Finalmente, en 2012, la entidad emitió una sentencia a favor de la comunidad indígena.

La corte determinó, de acuerdo al fallo, que "el Estado es responsable por la violación de los derechos a la consulta, a la propiedad comunal indígena y a la identidad cultural", así como "por haber puesto gravemente en riesgo los derechos a la vida e integridad personal".

Por ello dispuso que el Estado ecuatoriano debía "neutralizar, desactivar y, en su caso, retirar la pentolita en superficie y enterrada en el territorio del pueblo Sarayaku", acción que hasta la fecha no ha sido acatada, pues los exposivos siguen en el terreno, según denuncia Cisneros. También demandó que el Gobierno organizara un acto público de reconocimiento de su responsabilidad en el caso y el pago de una indemnización.

Amenazados
En las asambleas y congresos que ha realizado el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku han acordado "que en ese territorio no van a entrar las empresas petroleras", dice su presidenta.

En este sentido, denuncia que "estamos siendo amenazados en el territorio", porque la XI Ronda Petrolera, que se licitó en 2013, también afecta a territorios vecinos a Sarayaku, con los bloques petroleros 83, 74 y 79.

Además, dice, "Ecuador actualmente está apuntando a seguir expandiendo su actividad extractiva en la Amazonía, eso nos preocupa".

Kawsak Sacha
En julio pasado, justamente en aras de brindar protección a su territorio y el de otras comunidades indígenas, el pueblo de Sarayaku presentó la Declaratoria Kawsak Sacha - Selva Viviente.

El concepto que plantean es que Kawsak Sacha o la Selva Viviente "es un ser vivo, con conciencia, constituido por todos los seres de la selva, desde los más infinitesimales hasta los más grandes y supremos", dice el texto, que "incluye a los seres de los mundos animal, vegetal, mineral, espiritual y cósmico, en intercomunicación con los seres humanos, brindándoles a estos lo necesario para revitalizar sus facetas psicológicas, físicas, espirituales, restableciendo así la energía, la vida y el equilibro de los pueblos originarios".

De acuerdo a ese concepto, el proyecto tiene tres objetivos puntuales, explica Daniel Santi, coordinador de la propuesta:

Reconocimiento, por parte del Estado ecuatoriano, a Kawsak Sacha – Selva Viviente como ser vivo, consciente, sujeto de derecho.

Declarar al territorio libre de mercantilismo extractivo y que todos los recursos queden bajo tierra por perpetuidad.

Reconocimiento como patrimonio cultural y de biodiversidad de los espacios territoriales de los pueblos indígenas.

Santi dice que "es una propuesta construida desde la visión propia de los pueblos originarios", que consideran que "en la selva existen diferentes nichos ecológicos, como las lagunas, las montañas, los árboles grandes, las cascadas, los pantanales, los saladeros de los animales", en los cuales "hay seres protectores, que también cuidan y comparten, como nosotros, con la naturaleza". Por ende, piensan que "estos seres necesitan la protección, como nosotros mismos".

La propuesta, que no es nueva —ya que fue adoptada en una asamblea del pueblo Sarayaku realizada en diciembre de 2012—, también surge de la experiencia que han tenido otros pueblos indígenas, en especial al norte de la Amazonía, donde "las actividades extractivas han entrado yhan dejado estos lugares bien deteriorados", menciona Santi. Además del petróleo, en la Amazonía ecuatoriana hay oro, cobre y plata, atractivos para las actividades mineras; y también, sus árboles son aprovechados para la tala, dice Santi.

Cisneros dice que el propósito es "tener otra forma de conservación, basada en nuestra propia vivencia, de acuerdo a nuestra cosmovisión, a nuestra filosofía, cómo queremos vivir en nuestro espacio".

Propuesta internacional
La propuesta Kawsak Sacha, antes de ser lanzada en Quito y previo a ser presentada al Gobierno ecuatoriano, fue dada a conocer a nivel internacional. Estuvieron en la Conferencia de las Partes (COP) 21 y 23, el órgano supremo de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), celebradas en París [Francia] en 2015 y en Bonn [Alemania] en 2017.

Mirian Cisneros, presidenta de Sarayaku, en la COP23 en Bonn, Alemania, noviembre 2017. / Flickr.com / Climate Alliance Org
Ante los organismos internacionales, los representantes del pueblo Sarayaku han argumentado que han optado por esta propuesta "porque a nivel de Ecuador y a nivel del mundo, el consumo de los recursos fósiles es el primer causante de emisión del CO2 (dióxido de carbono), que agrava el problema del cambio climático", dice Santi.

En el texto de la propuesta señalan que "de acuerdo a estimaciones científicas, este territorio, bajos las acciones de conservación del pueblo de Sarayaku, absorbe más de 189.545 toneladas de carbono por año, contribuyendo así a mitigar el cambio climático que afecta al planeta".

"Estamos proponiendo una alternativa", dice Santi, porque "los países desarrollados tienen una deuda con Ecuador o con Latinoamérica, una deuda ecológica desde hace más de cinco décadas, desde cuando vienen desarrollando las actividades extractivistas".

Según el representante de Sarayaku, "ellos [los países desarrollados] son los mayores causantes de la contaminación y nosotros somos los mayores afectados"; porque "sabemos que en el año 2017 talaron más de 15 millones de hectáreas en nueve países de Latinoamérica, los más afectados fueron los pueblos indígenas de Colombia y esto sigue en una creciente ascendente, eso nos preocupa".

Desde un territorio hacia el mundo
El pueblo Sarayaku ha sustentado su declaratoria en los artículos 25, 26 y 29 de la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, aprobada en 2007, que establece que los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y fortalecer su propia relación espiritual con las tierras, territorios y aguas, así como a la conservación y protección del medioambiente y al uso de los recursos que tradicionalmente han poseído.

Comunidad del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku reunida. / Kawsak Sacha
También se amparan en varios artículos de la Constitución de Ecuador, como el 380, que dispone que el Estado debe velar por la protección del patrimonio cultural del país; el 56 y 60, sobre los derechos colectivos de los pueblos indígenas; el 14, relacionado con el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado; y el 71, que establece que la naturaleza tiene derecho a que se respete integralmente su existencia.

A la fecha, a la propuesta Kawsak Sacha se han unido, dice Santi, "las asociaciones de la nacionalidad kichwa en Pastaza y las nacionalidades de la región amazónica, englobadas en la Confederación de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE)". Además ha sido avalada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).

Daniel Santi, coordinador de la propuesta Kawsak Sacha
"Si el Ecuador reconoce la propuesta de Kawsak Sacha, como estamos pidiendo, será el primer país en reconocer este derecho absolutamente y dejar bajo tierra la actividad petrolera".

Santi informó que el "Consejo de la Nacionalidad Kichwa, en su congreso, ha declarado todo el territorio kichwa amazónico como Kawsak Sacha", que abarca 1.115.000 hectáreas, tanto las de Sarayaku como las de otros pueblos.

Ahora esperan que el Estado ecuatoriano acepte su propuesta. "Si el Ecuador reconoce la propuesta de Kawsak Sacha, como estamos pidiendo, será el primer país en reconocer este derecho absolutamente y dejar bajo tierra la actividad petrolera".

Comunidad del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku reunida. / Kawsak Sacha
También han elevado la propuesta a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para solicitar que incluya "como una nueva categoría de conservación propia de los pueblos indígenas sus espacios territoriales".

"Sarayaku, con esta propuesta pionera, no está pidiendo este reconocimiento solo para su espacio territorial, lo está pidiendo a nivel nacional y luego querer saltar a nivel internacional, creando un precedente jurídico único en el Ecuador", enfatiza Santi.

Por Edgar Romero G.