Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Municipio organiza una “Misión Comercial Inversa”

(10/07/16 - Lomas de Zamora)-.Empresas locales de autopartes, alimentos y ferretería industrial se reunirán con compradores de Uruguay, Chile, Bolivia, México y Guatemala.

El Municipio de Lomas de Zamora, junto con la subsecretaría de Comercio Exterior de la Nación, organiza una nueva “Misión Comercial Inversa” en el Distrito, con el objetivo de establecer nuevos proveedores nacionales para los distribuidores latinoamericanos. La ronda de negocios se llevará a cabo el 12 y 14 de julio y fueron convocadas a participar industrias de autopartes, alimentos y ferretería industrial. 

En ese sentido, los empresarios locales se reunirán con compradores de Uruguay, Chile, Bolivia, México y Guatemala, que viajaron especialmente a conocer a los productores lomenses. 

En ese contexto, las reuniones de negocios entre empresas nacionales y extranjeras se desarrollarán en el Consejo Profesional de Agrimensura de la provincia de Buenos Aires, ubicado en Sáenz 661. 

Asimismo, los encuentros buscan fortalecer la industria y el comercio local incentivando la exportación de productos nacionales con valor agregado, mediante el intercambio directo con empresas extranjeras.

“En un contexto de caída del 20 por ciento del mercado interno resulta especialmente importante que industrias locales puedan reunirse con empresarios extranjeros interesados en adquirir artículos que se producen en la región; extendiendo así lazos comerciales y promoviendo el desarrollo desde un plano de inclusión comercial”, indicó Gustavo Lajnis, director de Comercio Exterior de la Municipalidad. 

El 60 % de los argentinos piensan que Macri “gobierna para los ricos”

(10/07/16 - Gestión Macri)-.Además, 7 sobre 10 personas creen que la situación económica del país es negativa, al punto que se vieron obligados desde diciembre pasado a tener que “recortar gastos” para llegar a fin de mes. Una destacada percepción del aumento incesante de la inflación y el peso de los tarifazos se convierten en los principales factores de dicha poda.

Una encuesta publicada este domingo concluye en que 6 de cada 10 argentinos considera que el presidente Mauricio Macri “gobierna para los ricos”. Desde otro enfoque, que 7 sobre 10 personas piensan que la situación económica del país es negativa, al punto de que se vieron obligados a tener que “recortar gastos” desde diciembre pasado.

Las conclusiones de esta encuesta realizada por la consultora Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) son publicadas por el matutino Página/12 y arroja también que a pesar de las consideraciones citadas “hay un sector que tiene expectativas, que cree que habrá mejoras”.

“Las respuestas obtenidas son más que contundentes: para el 60,6 por ciento de los argentinos la actual gestión de Cambiemos gobierna para los ricos. El dato es tan categórico que cualquier otro comentario nada agrega”, afirmó el sociólogo Roberto Bacman, titular del CEOP, en declaraciones citadas por la agencia oficial Télam.

Acto seguido, indicó que “más de las 3 cuartas partes de los entrevistados -un 76 por ciento- más allá de su anclaje ideológico, reconocen que en estos últimos tiempos tuvieron que recortar sus gastos para llegar a fin de mes”.

Y da cuenta de que este dato se refleja, entre otros tópicos, en la apreciable caída en el consumo de la carne, la disminución al menos del 10 por ciento en las ventas de los supermercados e incluso en la baja de entre el 20 y 25 por ciento de las reservas para las vacaciones de invierno en destinos habituales para esta época del año.

“Una destacada percepción del aumento incesante de la inflación y el peso de los tarifazos se convierten en los principales factores de dicho recorte. Los datos obtenidos son elocuentes: dentro de los que reconocen que debieron recortar gastos, un 38,8 por ciento debió disminuir nada más ni nada menos que sus consumos de alimentos y bebidas, y un 27,7 por ciento se vio en la necesidad de ahorrar en luz, gas y combustible”, subrayó el consultor.

Asimismo, puntualizó que “a esto hay que agregarle que hasta un 18,4 por ciento reconoce ante los encuestadores que debió disminuir sus consumos en ocio y entretenimiento. En este contexto, tampoco debe extrañar que la percepción de que los sueldos no alcanzan para llegar a fin de mes trepó hasta el 82,8 por ciento”.

“Otra demostración elocuente de que inflación y tarifas es una cuestión que está impactando fuertemente en los hogares. En otros estudios se verificó que apenas el 12 por ciento dijo que puede ahorrar, contra el triple, 36 por ciento, que afirmaba hace un año que podía ahorrar”, indicó el titular del CEOP.

A la vez, destaca que “hay una franja que dice que no hay más remedio, que las medidas que se adoptan son dolorosas, pero que las cosas van a mejorar”.

El consultor remarcó que “en ese terreno hay algo parecido a la división que se marcó en las elecciones. Cuando se le pregunta a la gente si las cosas van a mejorar en su casa, la mitad dice que sí y la mitad dice que no”.

Temas que preocupan
La encuesta nacional resume que al tope de las preocupaciones de los ciudadanos se ubican “la inflación y la economía” y “hay que agregarle la inseguridad, la corrupción y la desocupación”.

“En este último trabajo de campo, siempre desde la misma estructura antes señalada, se observan ciertas variaciones: inflación y economía se mantienen al tope en el eje del 55 por ciento, inseguridad permanece en el segundo lugar cerca del 41 por ciento, corrupción trepa al tercer lugar y desocupación bajó unos puntos y pasó al cuarto puesto”, cerró Bacman.

Libros y actividades para toda la familia

(10/07/16 - AFerias y Exposiciones)-.La Primera Feria de la Industria Editorial de Almirante Brown se desarrollará desde el 18 hasta el 24 de julio. El cronograma del evento incluye presentaciones de libros, espectáculos para todas las edades, charlas y shows en vivo.

La Primera Feria de la Industria Editorial en Almirante Brown se realizará del 18 al 24 de julio en la Casa Municipal de la Cultura, donde se desarrollarán diversas actividades como la presentación de libros por parte de sus autores.

La exposición será de 14 a 20 con entrada gratuita en Esteban Adrogué 1224 y habrá más de 30 stands de editoriales y librerías, así como también espectáculos para todas las edades, charlas, animé, presentaciones, disertaciones y shows en vivo.

A través de un comunicado, el área de Cultura de la Municipalidad de Almirante Brown informó que la feria fue pensada para que “toda la familia pueda compartir en vacaciones de invierno una propuesta diferente”.

Todos los días se realizarán actividades para chicos como cuenta cuentos, narradores, juegos, entre otras propuestas de “diversión variada”.

Rousseff considera al Gobierno interino como "golpe machista"

(10/07/16 - Brasil)-.La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, denunció a lo que llamó un "golpe del machismo" de la oposición que quiere retirarla definitivamente del poder.

"Ese golpe es del machismo, es contra las mujeres, es el golpe del prejuicio. Quieren que uno (las mujeres) sea bella, recatada y del hogar", afirmó el viernes Rousseff durante un acto a favor de la democracia promovido en Sao Paulo por las mujeres del movimiento Frente Brasil Popular (SP) .

Asimismo, criticó la falta de "negros y mujeres" en el Gobierno interino que asumió el pasado 12 de mayo presidido por el vicepresidente Michel Temer. 

En este contexto, arremetió contra el expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien fuera separado del cargo por sospechas de corrupción y finalmente anunciara su dimisión el jueves.

"Cunha llora lágrimas de cocodrilo. Él tiene cuenta (bancaria) en Suiza y es investigado por desvíos. Dice que el gran mérito de él fue haber aprobado el golpe", apuntó Rousseff en referencia a que el exjefe de Diputados fue el encargado de abrir el proceso de juicio político (impeachment) en su contra.

También reafirmó que no se rendirá ante el proceso parlamentario que intenta destituirla y continuará defendiendo los votos de los 54 millones de brasileños y brasileñas que la eligieron como dignataria. 

Igualmente, señaló que la derecha del país recurre al juicio político en su contra como un mecanismo para derrocar a su Gobierno porque, según dijo, carece del apoyo popular para lograrlo por la vía democrática, lo que representa un retroceso a la época de la dictadura cuando se elegía a los presidentes en el Congreso y no en las urnas.

Temer, del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo partido político de Cunha, asumió las riendas del Gobierno de forma interina, aunque varios de sus ministros han tenido que dimitir por el caso Petrobras.

Brahim Ghali, nuevo líder del Frente Polisario

(10/07/16 - Sahara)-.El movimiento independentista Frente Polisario ha elegido a un ex embajador como su nuevo líder tras la muerte de Mohamed Abdelaziz, que lideró el Frente durante la guerra con Marruecos y los años de conflictos diplomáticos para conseguir la independencia.

El Frente Polisario comenzó en la década de 1970 como una guerrilla que luchaba por la independencia de un territorio que el pueblo saharaui reclama como propio desde que Marruecos tomó el control después de que España abandonara el área.

Abdelaziz murió en mayo a la edad de 68 años, después de más de tres décadas como líder del Frente Polisario Saharaui y presidente de la autodeclarada República Saharaui, con sede en el sur de Argelia tras un alto el fuego en 1991.

El ex embajador en Argelia, Brahim Ghali, fue elegido por los delegados en un congreso en campos de refugiados en el sur, donde el Polisario ha mantenido su sede desde el alto el fuego en la guerra con Marruecos mediado por la ONU, dijo la agencia de noticias estatal APS.

Ghali, un veterano de la lucha saharaui y uno de los miembros fundadores del Frente Polisario, llega al puesto después de años de bloqueo de un eventual referéndum sobre el disputado territorio.

La muerte de Abdelaziz llegó en un momento delicado después de que Marruecos, enfadado por un comentario del secretario general de la ONU Ban Ki-moon durante una visita a campos de refugiados, expulsara a parte de la misión de paz de la ONU en el territorio a principios de año.

El territorio del desierto, que es rico en fosfatos, ha estado en un bloqueo diplomático durante más de 20 años desde que entrase en efecto el alto el fuego y se acordase celebrar un referéndum sobre su independencia.

Los dos bandos nunca alcanzaron un acuerdo sobre los términos del referéndum. El rey de Marruecos ha propuesto un plan de autonomía y ha hecho grandes inversiones en la región de Sáhara Occidental en un intento de calmar las demandas de independencia.

Trabajos de servicios públicos de hoy

(10/07/16 - F. Varela)-.En la jornada de hoy, cuadrillas municipales llevaron adelante a trabajos de zanjeo en La Colorada Este, donde realizaron una importante desobstrucción en la intersección de Boston y Lourdes, en función de mejorar el funcionamiento de los desagües en la zona.

Las tareas se realizaron entre las jornadas de ayer y hoy, costeando la calle Virgen del Valle, sobre unos 500 metros, donde se debió proceder al saneamiento y retiro de los residuos acumulados en el lugar, que provocaban la acumulación de agua estancada.

Por otro lado, se hicieron mejoramientos viales en Ruta 53 y Los Inmigrantes, y sobre calle 7, de El Parque.

Bacheos en Ingeniero Allan: la línea 324 retoma recorrido habitual
En tanto, en Ingeniero Allan, equipos viales efectuaron tareas de bacheo en el acceso al barrio. 

Como consecuencia de los trabajos de reacondicionamiento, se reanuda el servicio de transporte público de los ramales concesionados a la línea provincial 324.

Cabe destacar que cuadrillas de Obras Públicas continuarán trabajando en la zona durante la semana. 

Polémica por la presencia de Aldo Rico en el desfile militar

(10/07/16 - Bicentenario de la Independencia)-.El ex carapintada desfiló entre los ex combatientes de Malvinas y aseguró sentirse emocionado. Además, Cecilia Pando destacó la participación del teniendo coronel Emilio Nani, defensor de la dictadura. Organizaciones de familiares de militares celebraron el evento a través de las redes sociales.

Como bien dijo la reivindicadora de la apropiación de niños recién nacidos y apologista de la desaparición de personas y torturas Cecilia pando: ¡Cambiamos! y el desfile organizado por Cambiemos lo demostró claramente al convocar a represores y torturadores a participar junto a ex combatientes de Malvinas.

Luego de una cargada agenda de actos y actividades, los festejos por el Bicentenario de la Independencia culminaron con un desfile de bandas militares por la Avenida Libertador. Sin embargo, fue muy cuestionada la presencia de Aldo Rico, quien desfilo entre los ex combatientes de las Islas Malvinas.

En declaraciones a la prensa, el ex carapintada dijo que se siente "emocionado por el reconocimiento".

También, fue criticada la participación del teniente coronel retirado Emilio Nani, quien fue un defensor de la última dictadura militar y afirmó que "los derechos humanos en nuestro país siempre estuvieron en manos de terroristas".

Cecilia Pando celebró la presencia de Nani a través de su cuenta de Twitter y lo destacó por haber defendido La Tablada del "ataque terrorista".

Por otra parte, generó un gran repudio la presencia de ex combatientes del "Operativo Independecia" en el desfile del sábado 9 de Julio en Tucumán. 

La Secretaría de Derechos Humanos de esa Provincia emiitó un comunicado y expresó: "La Secretaría de Estado de DDHH de la Provincia, REPUDIA y RECHAZA ENÉRGICAMENTE , la presencia en el desfile del Bicentenario de la Independencia, de los llamados "ex combatientes" del Operativo Independencia, desfilando junto a los ex combatientes de Malvinas". 

El Operativo Independencia fue ordenado al Ejército Argentino en febrero de 1975 mediante un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, a cargo entonces de María Estela Martínez de Perón. 

El objetivo encomendado era "ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en la provincia de Tucumán".

Durante el desfile en Buenos Aires, diferentes organizaciones de familiares de militares, lo que debe leerse como sectores afines a la dictadura cívico militar y abiertamente golpistas, celebraron el evento a través de las redes sociales. 

Avanza prisión preventiva contra acusado por femicidio de Villa Diamante

(10/07/16 - Femicidio)-.La familia de la víctima contó que la abogada defensora les confió que la semana que viene la Justicia decidirá esta medida contra el presunto autor del crimen de Adela Maciel (foto). 

Un estudio de ADN confirmó que el niño que estaba en brazos de la víctima al momento del crimen es hijo del sospechoso, lo que podría agravar su situación en la causa.

La familia de Adela Maciel, la mujer asesinada por su pareja en una plaza de Lanús, adelantó que la causa por el femicidio “avanzará a partir de la semana que viene” con la prisión preventiva contra el presunto autor del crimen.

“La abogada nos avisó que sale la preventiva para el asesino”, confió  Silvia Maciel, hermana de la víctima, que fue asesinada por su pareja, José Aranda, en una plaza de Villa Diamante.

La situación de Aranda se agravó al confirmar que es el padre del hijo que Adela llevaba en brazos el día del hecho, a quien el detenido también quiso presuntamente matar. “El viernes le hicieron el ADN al nene y salió 99,9 por ciento positivo, es el papá”, confirmó Silvia.

Aranda se encuentra detenido en la comisaría 5º de Villa Diamante y el fiscal de la causa, el doctor César Lucero, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 13 del Departamento Judicial Lomas de Zamora, cree que la prima de Adela, ex pareja de Aranda, lo encubrió: “Después de matar a mi hermana fue para la casa de ella”, aseguró Silvia.

El lunes pasado, familiares, amigos y vecinos de Adela marcharon desde el barrio de la víctima hasta el lugar del hecho, con la consigna “Justicia por Adela”. “Fue una jornada tranquila como pedí, porque la situación es difícil, la familia del asesino vive enfrente de la casa de mi mamá, donde vivía Adela”, expreso la hermana.

“Vino a saludarme una madre del dolor. Yo no lo puedo creer en la situación que estoy. Miraba la tele y pensaba que nunca iba a estar en este lugar, marchando por un femicidio en mi familia. No termino de caer, estamos desbastados, pero tenemos que luchar.”, confesó.

El barrio completo pide justicia: “Por donde camino me la recuerdan. Mi hermana era muy solidaria, cobraba y ayudaba a los vecinos. Todos se reían con ella”, contó la mujer, quien reclamó que “Aranda se pudra en la cárcel” y remarcó que confía “en la abogada (Móica Bosch) y en la Justicia”.

El femicidio de Adela se produjo el 7 de junio de este año por la noche, cuando presuntamente la víctima fue citada por Aranda en una plaza y éste la golpeo hasta matarla, para después intentar asesinar al nene de ambos que ella sostenía en brazos. El hecho se produjo en la calle San Vladimiro entre Corone Murguiondo y Coronel Molinedo, Villa Diamante.

*Por Federico Cavalli, AUNO

“Nunca vamos a abandonar la lucha por la verdad y la justicia”

(10/07/16 - Honduras)-.La noche del 2 de marzo pasado, en las afueras de la ciudad de La Esperanza, al occidente de Honduras, la dirigente indígena y coordinadora del Copinh, Berta Cáceres, caía bajo las balas asesinas de quienes querían silenciar su compromiso y lucha contra el modelo extractivista, que privatiza y saquea los bienes comunes de la naturaleza. Cuatro meses después, su hija Bertha Zúñiga dice que aún falta mucho para garantizar la verdad y la justicia.

A cuatro meses del asesinato de tu mamá, ¿Cómo sigue la lucha para que este crimen no quede impune?
Han sido 4 meses bastante intensos y difíciles, no solamente por el impacto emocional de una pérdida tan grande, sino también por todas las barreras que hemos encontrado en el camino hacia una justicia profunda y verdadera. Nos hemos enfrentado a obstáculos diversos, principalmente creados por el Estado de Honduras.

A 4 meses del asesinato de mi mami siguen excluyéndonos de las investigaciones y no tenemos acceso a ninguna información. Las detenciones que se han hecho, más bien parece una reacción del Estado para quitarse de encima la fuerte presión que se ha generado a nivel nacional e internacional. No hay duda que los autores intelectuales aún están libres.

Además de exigir el acceso a la información, tanto nuestra familia como el Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) queremos ver algo que indique que de verdad se están dando pasos para garantizar justicia, como por ejemplo parar el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, analizar todos los factores y elementos que llevaron a la muerte de mi mamá, qué relación hay entre su muerte y el intento de parar la lucha del Copinh.

Pero no todo es negativo. Hay un clamor popular mundial exigiendo justicia que ha sido el factor determinante para lograr algunas victorias. Si hay detenciones que involucran a empleados de la empresa Desarrollo Energéticos S.A. (DESA) y a militares activos, en un país donde las tasas de impunidad son altísimas, es porque ha habido una gran presión popular y muchas expresiones de solidaridad con nuestra familia y el Copinh.

La jornada de Acción Global convocada por el Copinh el 15 de junio ha sido un éxito rotundo.
Fue una acción colectiva que trascendió las fronteras y que fue un éxito total. La respuesta fue impresionante. Por lo menos en 30 ciudades de 20 países del mundo se han desarrollado actividades frente a las embajadas de Honduras o en lugares públicos y concurridos. Hubo mucha participación y una creatividad muy marcada. Sirvió para respaldar a nivel mundial las exigencias de nuestra familia y del Copinh de crear una comisión investigadora independiente e imparcial a través de la Cidh (Comisión Interamericana de Derechos Humano) y cerrar definitivamente el proyecto Agua Zarca.

Es una muestra del gran aprecio por la lucha de Berta y del Copinh
Es así, y se mezcla con un profundo sentimiento de indignación y con la gana de mucha gente de hacer algo ante ese crimen. Son espacios muy importantes para nuestra familia y el Copinh, como voces que impulsan sin descanso la exigencia de justicia.

Cuáles han sido los momentos más difíciles?
Nos hemos enfrentado a instituciones que en vez de impartir justicia se caracterizan por los altos niveles de impunidad. Nos han cerrado el acceso a las informaciones y siguen viendo el caso de mi mamá de forma muy limitada, sin una visión integral, reduciendo a toda costa la magnitud de su asesinato. Además, la investigación ha mostrado muchas irregularidades y eso alimenta la desconfianza.

El Estado no ha reaccionado ante la propuesta de conformar una comisión investigadora independiente. Hace dos meses la Cidh se pronunció a favor y dio su disponibilidad, pero el Estado de Honduras ni siquiera ha mencionado esta posibilidad.

Lo que reina es siempre y sólo el silencio hacia las víctimas.

¿Qué idea te has hecho de este silencio?
Nunca hemos ocultado nuestro convencimiento acerca de la carga de responsabilidad que tiene el Estado en el asesinato de mi mamá. Obviamente el Estado no va a investigarse a sí mismo, ni mucho menos va a investigar su negligencia en el caso.

Pero también creemos que se trata de una medición de fuerza entre los movimientos sociales y populares que claman justicia y la oligarquía política y económica del país, representada en las instituciones del Estado.

Si esto queda en la impunidad van a seguir matando a muchas más personas.

¿Qué ocurre con DESA y el proyecto Agua Zarca?
La empresa ha tratado de limpiarse las manos de todo lo que tiene que ver con el asesinato de mi mamá. En todos los comunicados omitió el nombre de la empresa DESA, firmándolos como Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca. A pesar de estar como medio suspendido, sabemos que DESA no tiene la intención de cerrarlo.

Hace unos días, en un programa de televisión de un canal nacional, invitaron a una ingeniera de DESA. Por más de una hora habló de los beneficios de la energía hidroeléctrica, de lo fantástico que será el proyecto Agua Zarca para las comunidades lenca, al tiempo que criminalizó la lucha del Copinh.

Dijo que solamente hay unas 20 personas que están en contra del proyecto, y que no hay que reconocer a quienes se oponen a Agua Zarca como una entidad beligerante y de denuncia.

Es evidente que se trata de una estrategia para limpiar la imagen de DESA y debilitar al Copinh. Lo más vergonzoso fue que en ningún momento se refirieron al asesinato de mi mamá.

Una misión del banco holandés FMO, uno de los principales financiadores del proyecto Agua Zarca, llegó a la zona para recoger las opiniones de las comunidades. ¿Qué informaciones tienes acerca de esta visita?
Hasta el momento la misión no ha sacado ningún informe público. Ha habido un pronunciamiento en el pasado de que estarían retirándose de la inversión, aunque no sabemos qué significa exactamente.

Tenemos informaciones de que podrían triangular el dinero para seguir financiando el proyecto. Eso nos preocupa. Mientras tanto seguimos con la campaña fuerte contra cualquier tipo de financiación de Agua Zarca.

¿Y cómo está el Copinh?
El Copinh ha sufrido un duro golpe y le ha costado recuperar una dinámica de trabajo que encauce toda la indignación que el asesinato ha generado en las comunidades. Se está recomponiendo después de este golpe y está replanteando el escenario de lucha, aunque la agresividad contra la organización está creciendo.

Hay un gran entusiasmo y una gran firmeza. Hoy más que nunca hay un fuerte compromiso con continuar y fortalecer la lucha a nivel comunitario.

Meses difíciles para ti, tus hermanas y hermano, la familia, el Copinh. ¿Has logrado mantener cierto equilibrio entre el antes y el después del asesinato de tu mamá?
Han sido meses muy complicados, y nos hemos encontrado haciendo cosas que nunca planificamos, ni pensamos que pudiesen ocurrir. Pero las enseñanzas de nuestra mamá han sido bastante importantes. Nos inculcó los principios para seguir en este camino y he tratado de mantener cierto equilibrio aunque no ha sido fácil.

La semana pasada terminé mis evaluaciones semestrales en la universidad en México, donde vivía al momento del asesinato. Estaba muy atrasada pero lo logré. Voy a regresar a México para continuar mis estudios, pero sin dejar la lucha.

Estemos donde estemos, nunca vamos a abandonar la lucha. Aunque nuestra vida ha dado un giro inesperado, seguimos con el entusiasmo y la energía del espíritu de mi mami.

(Nodal)

Informes confirman que la invasión de Irak contribuyó a la creación del Estado Islámico

(10/07/16 - Irak)-.Unos documentos de inteligencia publicados en el marco del informe Chilcot respaldan las acusaciones de que la invasión de Irak aumentó la amenaza terrorista sobre el Reino Unido y contribuyó a la creación del grupo extremista Estado Islámico (EI).

Los informes altamente confidenciales del Comité Conjunto de Inteligencia (JIC), algunos de los cuales son publicados por primera vez, confirman la preocupación de los servicios de seguridad por el creciente poder de los grupos yihadistas de Irak. Algunos de ellos, vinculados de forma directa con al-Qaeda.

Los documentos del JIC refutan la afirmación de Tony Blair de que el EI se generó principalmente en Siria y no en Irak.

Los informes ya demostraban que a los servicios de seguridad británicos les preocupaba desde 2006 que los grupos yihadistas suníes hubieran empezado a dominar la insurgencia contra el gobierno iraquí chií de Nouri al-Maliki.

En un informe del JIC de marzo de 2007 se dice: “No faltan los terroristas suicidas. AQI (al-Qaeda en Irak) busca objetivos de gran notoriedad. Creemos que AQI intentará expandir su campaña sectaria por donde pueda: los atentados suicidas en la ciudad de Kirkuk han aumentado bruscamente desde octubre, cuando AQI declaró el establecimiento de un teórico ‘Estado Islámico de Irak’ (incluido Kirkuk)”.

El informe prosigue: “Varios grupos suníes están involucrados en los ataques sectarios, pero calculamos que AQI está al frente de los ataques… su objetivo estratégico principal es llevar adelante una campaña sectaria para arrastrar a Irak hacia la guerra civil. Calculamos que su campaña ha sido la más efectiva de todas las de grupos insurgentes, con un efecto importante en el último año; en lo inmediato, representa la mayor amenaza para la estabilidad en Irak. El ritmo de los ataques con multitud de víctimas sobre objetivos predominantemente chiíes ha sido implacable”.

En un informe anterior, de julio de 2006, se dice: “El término ‘yihadista’ se vuelve muy difícil de definir: en muchos casos la distinción entre nacionalistas y yihadista es difusa. Comparten cada vez más causas comunes al unir fuerzas contra la violencia sectaria chií”.

Y agrega: “Calculamos que al-Qaeda en Irak (AQI) es la mayor red insurgente de todas y aunque su liderazgo mantiene un elemento extranjero importante, una gran mayoría de sus combatientes es iraquí. Su motivación es variada: algunos son extremistas islámicos inspirados por la agenda de al-Qaeda, otros son simple mano de obra atraída por el dinero. Algunos se involucran por la oportunidad de enfrentarse con las milicias chiíes: la campaña de los medios de comunicación yihadistas subrayan su papel como defensores de los suníes”.

Blair lo sabía
El informe da crédito a los que afirmaban que Blair fue advertido de todas las maneras posibles sobre el riesgo que representaba sacar a Sadam Hussein del poder, porque se liberarían las tensiones sectarias reprimidas por su brutal régimen.

La directora entre 2002 y 2007 del servicio de inteligencia británico MI5, Eliza Manningham-Buller, dijo sobre el tema: “En los años 2003 y 2004 recibimos muchas pistas de actividades terroristas en suelo británico… nuestra participación en Irak radicalizó, a falta de una palabra mejor… a unos cuantas personas de la misma generación… (que) entendieron nuestra intervención en Irak, sumada a nuestra intervención en Afganistán, como un ataque al islam”.

Cuando le preguntaron si eran pruebas contundentes o una valoración general lo que le permitía asociar el aumento de la amenaza terrorista.

En Reino Unido con la invasión de Irak, Lady Manningham-Buller contestó: “Creo que hay pruebas en la cantidad de tramas, pistas, y personas identificadas; así como en su relación con Irak y en las justificaciones que daban por su participación en actividades terroristas… De modo que la respuesta a la pregunta es sí”.

Blair dijo que había leído la evaluación del JIC de 2002 en la que se advertía de que la intervención en Irak aumentaría la amenaza de al-Qaeda sobre el Reino Unido, pero que en su opinión “retroceder por la amenaza del terrorismo habría estado completamente mal”. “De todos modos, tras el 11 de septiembre y la guerra en Afganistán, ya éramos un blanco de los terroristas y, tal como lo demuestran los últimos sucesos en Europa y Estados Unidos, independientemente de Irak, los terroristas usarán muchas justificaciones como excusa para sus atentados”.

Desde Francia también habían advertido: el presidente de ese momento, Jacques Chirac, se oponía vehementemente a la invasión por las muy impredecibles consecuencias.

El 16 de octubre de 2002, el segundo de la embajada del Reino Unido en París, Giles Paxman, habló con dos altos funcionarios franceses sobre el Irak post Sadam en el que pensaban los británicos. Uno de los funcionarios “temía que sacar a Sadam desencadenara una anarquía absoluta en Irak con ataques a los símbolos del Partido Baaz, ajustes de cuentas y violencia generalizada como en Albania”.

En diciembre de 2002, el director de estrategia e innovación del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Simon Fraser, informó de que un interlocutor francés le había hablado sobre la necesidad de “pensar con sumo cuidado acerca de la posible desintegración política en Irak tras una guerra”: “Podría haber una gran cantidad de complicaciones imprevistas, entre ellas la inestabilidad política motivada por la venganza. No deberíamos dejar que las perspectivas optimistas nos impidan ver los posibles problemas. Lo mismo sobre las consecuencias en toda la región”.

En el Ministerio de Exteriores británico le dieron la razón. En un memorándum de enero de 2013, advertían: “Todas las pruebas de la región sugieren que las fuerzas de la coalición no serán vistas como liberadoras durante mucho tiempo, si es que alguna vez lo son. Piensan que nuestras motivaciones son muy sospechosas. Los iraquíes, incluso los exiliados, quieren que nos vayamos cuanto antes, al igual que la mayoría de los árabes. Cuanto más dure la intervención y ocupación de Irak, más se cuestionará su legalidad y será cada vez peor vista”.

*Por Patrick Wintour, The Guardian (Traducción de Francisco de Zárate)

Tarifazos: La “obediencia debida” complica a los intendentes de Cambiemos

(10/07/16 - Intendentes)-.Alineados al discurso nacional de la alianza derechista que integran, varios jefes comunales quedaron en offside por no acompañar los reclamos de sus vecinos contra los tarifazos. Los casos de Valenzuela (Tres de Febrero) y Petrecca (Junín) incluyeron marchas y reclamos.

Los intendentes de Cambiemos a lo largo y a lo ancho de la Provincia están en un brete: o acompañan el reclamo de sus vecinos ante tarifazos que ponen en jaque a las finanzas familiares, o se apegan a la obediencia debida al gobierno de Mauricio Macri y callan.

La mayoría de ellos viene optando por lo segundo y las calles se calientan. La semana anterior una masiva marcha de vecinos le reclamó al intendente Pablo Petrecca, de Junín, que se sume al reclamo y presente un amparo para suspender la aplicación de las nuevas tarifas, luego de una sesión especial en la que el HCD tomó las riendas y decretó ante el ejecutivo local un pedido de amparo colectivo para frenar el tarifazo de gas.

“A Pablo Petrecca no lo eligieron para ser representante de Mauricio Macri en Junín, lo eligieron los juninenses para ser representantes de los juninenses”, arengó Gustavo Traverso, ex candidato a intendente y líder de la oposición desde el PJ. La movida tomó fuerza después de que el propio Petrecca anunciara que no iba a realizar ningún tipo de medida judicial.

Ante éste escenario, y con boletas que superan incrementos del 500 % vecinos se autoconvocaron para ir a protestar a las puertas de Gas Junín, empresa prestadora del servicio y organismo descentralizado del municipio. La marcha congregó a 500 vecinos el último jueves y quedó en repetirse ayer sábado.

Un escenario casi idéntico se dio en Tres de Febrero, pleno Conurbano bonaerense. Allí los concejales de la oposición tomaron la posta y le exigieron a Diego Valenzuela que “asuma su responsabilidad política presentando un amparo ante la Justicia Federal, como hicieron otros jefes comunales de la Provincia”, contra las cifras facturadas por EDENOR, Metrogas y AYSA.

(Infocielo)

Una asociación de ex combatientes de Malvinas no participó del desfile militar porque iban torturadores

(10/07/16 -  Bicentenario de la Independencia)-.Desde la Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos argumentaron que fueron convocados a marchar con los que humillaron y torturaron a los soldados. Además, le pidieron al Poder Judicial que investigue los crímenes cometidos en Malvinas.

El desfile de bandas militares organizado como cierre de los actos del Bicentenario de la Independencia generó una gran polémica debido a sus participantes, entre ellos el ex carapintada Aldo Rico y el ex teniente coronel Emilio Nani. En consecuencia, la Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos (ACOMADEH) rechazaron ser parte de la convocatoria.

"Hoy nos convocan a desfilar a todos juntos, junto a los que torturaron, a los que estaquearon, a los que humillaron a los soldados en la guerra por su condición de judío, por ser de pueblos originarios o simplemente por el color de su piel, junto a los responsables de la muerte por hambre, a los que huyeron del frente de combate", argumentaron a través de un comunicado.

Además, le reclamaron al Poder Judicial que "investigue las terribles violaciones a los DD.HH cometidas en Malvinas contra los soldados".

A continuación el comunicado:

La ACOMADEH ante el desfile del 10 de julio

Organizaciones que nuclean a los ex soldados conscriptos que combatieron en la Guerra de Malvinas manifestaron el rechazo a participar de la convocatoria que realizan las Fuerzas Armadas para llevar a cabo un desfile de “veteranos de guerra” el próximo 10 de Julio en el marco de la conmemoración de los 200 años de la independencia.

Desde la Mesa de Coincidencias Malvinas (MECOMA) integradas por organizaciones que nuclean a los ex soldados conscriptos combatientes en la guerra de Malvinas, queremos aclarar a la opinión pública que a 34 años, aún esperamos un proceso donde las Fuerzas Armadas realicen la autocrítica necesaria por los hechos aberrantes cometidos contra la integridad de los soldados conscriptos en la guerra de Malvinas y los responsables se hagan cargo de afrontar el proceso judicial por las graves violaciones a los derechos humanos.

Estos hechos fueron denunciados apenas regresamos de Malvinas y cuyos documentos constan en los archivos ocultados durante tres décadas, que el año pasado logramos su desclasificación saliendo a la luz las pruebas irrefutables para que de una vez y para siempre nuestro pueblo sepa la verdad de lo que pasó con sus soldados en Malvinas.

Hoy nos convocan a desfilar a todos juntos, junto a los que torturaron, a los que estaquearon, a los que humillaron a los soldados en la guerra por su condición de judío, por ser de pueblos originarios o simplemente por el color de su piel, junto a los responsables de la muerte por hambre, a los que huyeron del frente de combate.

Los ex soldados conscriptos rechazamos esta convocatoria, los colimbas tenemos memoria y continuamos esperando que el Poder Judicial de la Nación investigue las terribles violaciones a los DD.HH cometidas en Malvinas contra los soldados. Sabemos de compañeros que pueden participar de buena fe, por eso queremos advertir sobre la intención de quienes convocan.

MECOMA – MESA DE COINCIDENCIAS MALVINAS
CECIM – La Plata - CEVECIM - Berisso - ACOMADEH – Ex Combatientes por los DD.HH CABA. –– CESCOMA – Ex Combatientes Lanus – Ex Combatientes Marcos Paz – Centro de Jubilados Ex Combatientes de Lomas de Zamora – Agrupacion Avellaneda tiene Héroes – Agrupación Malvinas por Argentinos - Asociación Veteranos de Guerra Rosario – Red Compromiso Social por Malvinas Corrientes – Familiares por la Identidad -entre otras

Temperley se impuso en su primer amistoso en Tandil

(10/07/16 - Club Atlético Temperley)-.El primer equipo de fútbol profesional del Club Atlético Temperley disputó su primer amistoso ante Ferro de Tandil. Los dirigidos por Carlos Mayor, de pretemporada en la ciudad desde el 3 de julio, jugaron dos encuentros amistosos. 

En el primer partido, Temperley se impuso 4 a 1 con goles de Gónzalez, Bogino, Romero y Figueroa. Formó con: Crivelli; Zárate, Bogino, Bojanich, Romero; Viega, Sánchez, Di Lorenzo, Gónzalez; Vilchez y Figueroa.

En el segundo partido, el 'Cele' ganó 3 a 1 y los goles fueron convertidos por: Fernández, Cólzera y Tarragona. Formó con: De Bortoli; Peralta A, Aguirre, Paz, Escobar; Mancinelli, Arregui, Fernández, Peralta N; Rojas y Tarragona.

Cambios: Cólzera por Rojas, Reinhart por Peralta, Mulazzi por Paz.

Parte Médico
El Cuerpo Médico del plantel profesional del Club Atlético Temperley conversó con el Departamento de Prensa en relación a las últimas lesiones que hubo en el equipo durante la pretemporada en Tandil.

Gonzalo Ríos: el delantero se encuentra con una tendinitis aquileana.

Ariel Cólzera: se recupera de una pequeña contractura en el cuadriceps de la pierna izquierda. 

Declaraciones de Marcos Figueroa
El delantero del 'Gasolero' anotó uno de los goles del amistoso y comentó sus sensaciones luego del primer amistoso de la pretemporada: "Me siento bien, estos amistosos sirven. Si bien jugamos contra un equipo modesto, sumamos minutos, le dimos rodaje al equipo y aflojamos un poco ya que estamos haciendo una pretemporada muy fuerte e intensa".

En relación o cómo ve el torneo que se aproxima, el jugador dijo: "Nos estamos amoldando a los cambios, llegaron varios jugadores nuevos y estamos tranquilos y con mucho optimismo, queremos seguir sumando minutos de rodaje para que el plantel continúe acoplándose".

Los cinco nuevos refuerzos del gasolero

Lucas Mancinelli: volante de 27 años, viene de Lanús y el último torneo jugó en Atlanta.

Daniel Gónzalez: volante por izquierda de 25 años, de último paso por San Martín de San Juan.

Javier Fernández: volante de 24 años, fue una de las figuras de Defensores de Villa Ramallo (Federal A) y llegó al club como una interesante apuesta para sumar minutos en Primera División.

Rodrigo Viega: volante de 24 años, nacido en Monte, Provincia de Buenos Aires, viene de jugar en el fútbol uruguayo y disputó su último torneo en Peñarol.

Luciano Vázquez: delantero de 31 años, de ultimo paso por el Club Huachipato de Chile, viene de convertir once goles.

Informe: Dana Hernández, Prensa C.A.T

El gobierno extiende control de precio a productos alimenticios

(10/07/16 - panamá)-.Pese a las críticas, el gobierno panameño anunció la prórroga por seis meses más, a partir de hoy, de la regulación temporal de los precios máximos de venta al por menor de 22 productos alimenticios.

La Comisión encargada de hacer el análisis también estimó necesario subir en tres centavos, en la mayoría de los casos, el valor tope de tres productos agrícolas e igual número de cortes de carnes, debido a una reducción notable en la producción.

Los incrementos de precio por libra, resultado del impacto de la sequía y de las importaciones, recaerán en la carne molida de primera, jarrete, pecho con costilla, cebolla amarilla nacional, tomate perita y lenteja.

Adicionalmente, se ajustaron las márgenes de comercialización de 10 a 15 por ciento para productos secos y de 15 a 20 por ciento para los refrigerados.

El titular del Ministerio de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, dijo que la extensión de la medida es una decisión de Estado que intenta generar ahorros a la población en cuanto a la compra de los alimentos más importantes y de gran consumo.

Argumento que muchos panameños cuestionan, pues el ahorro de 58 dólares prometido por el Gobierno con esta medida es solo un deseo, en tanto ha encarecido los demás productos fuera de la regulación, en particular los de aseo.

Mientras que los productores refieren que como resultado del control de precios tuvieron que vender su producto por debajo del costo de producción, lo que les acarrea pérdidas.

Según el expresidente de la Asociación de Ganaderos de Panamá, Euclides Díaz, la medida representa para la industria de la carne una baja de cerca de 14 millones de dólares anuales.

Recientemente el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge García Icaza, instó al mandatario panameño, Juan Carlos Varela, a revisar esa disposición, tomando en cuenta que la inflación que la motivó se redujo a un 0,6 por ciento.

Por su parte, Eduardo Gil, dirigente de Convergencia Sindical, aseguró que "los productores continúan vendiendo productos baratos y los consumidores comprando caro", debido a que la medida no logró controlar la especulación en la cadena de comercialización.

La Policía ha matado a 509 personas en lo que va de 2016

(10/07/16 - USA)-.La policía en Estados Unidos mató a 509 personas por disparos en lo que va de 2016, según un informe publicado este sábado por The Washington Post.

El material destaca que entre las víctimas reportadas, 124 personas padecían de enfermedades mentales, y de la cifra total de muertos a causa de la fuerza pública, 484 eran hombres y 25 mujeres.

El periódico estructuró el informe a partir de una base de datos, notas informativas, medios sociales y otras fuentes consultadas.

El siete por ciento de los fallecidos (35) fueron baleados por la policía estando desarmados.

También destaca que 204 de las muertes se produjeron en personas de 30 a 44 años (40 por ciento), y 165 en ciudadanos que sus edades oscilaban entre los 18 y los 29 años.

Para que los pibes vuelvan al club

(10/07/16 - Almirante Brown)-.Con carteles, bombos y volantes, decenas de vecinos se manifestaron frente a la sociedad vecinal y deportiva “El progreso”, de Adrogué, para escrachar a una familia que “se adueñó del club” y hace cinco meses no deja ingresar a los socios.

Amenedo e Irigoyen constituye uno de los puntos más transitados de la localidad de Adrogué. Allí se asienta el club barrial El progreso”, frente al cual vecinos y padres de los chicos que hasta hace poco asistían al club se manifestaron cortando la calle para hacer visible un reclamo que se leía en sus carteles y folletos: “Devuelvan el club a los chicos”.

En diciembre de 2002, Daniel Lara presentó la última nómina de la comisión directiva del club, según indicaron los manifestantes. En ese documento, él figuraba como la máxima autoridad de la institución. 

Durante los 14 años posteriores, “se hizo pasar por el presidente”, hasta que en marzo (tras las protestas de empleados y socios), decidió cortar con algunas de las actividades y echar a quienes las llevaban a cabo, dejando a más de 150 chicos “sin su segundo hogar”, explicaron vecinos y padres.

“Lo que pedimos es que nos devuelvan el club”, exigió Marcos Crouzat, quien fue desde hace casi veinte años y hasta marzo, el entrenador de fútbol de “El Progreso”. 

“Nosotros le rendíamos plata a Lara del fútbol, de los alquileres, de las cuotas, como si él fuera el presidente”, asegura Crouzat, y agrega que tanto él como los padres “a través de rifas y eventos” aportaban para mejorar la infraestructura de la sede.

Al notar irregularidades en la gestión del club y efectuar los reclamos correspondientes, tanto Crouzat como otros empleados fueron echados y el ingreso al club se vio restringido “a gusto” de “el presidente”, según afirmó Oscar Blanco, el delegado de Bochas.

Ante esta situación, socios, participantes, padres y vecinos decidieron solicitar a las autoridades municipales la intervención en el conflicto. “Viéndose venir todo este lío se forma una comisión normalizadora, durante esta semana, conformada por la familia de Lara y sus amigos del municipio”, cuestionó Crouzat.

Desde la comisión normalizadora, acusan al entrenador de “utilizar el club para su propio beneficio”, y justifican su despido por “su forma de actuar y proceder en la institución, utilizando a menores de edad para seguir estafando a un club de barrio”.

En un comunicado hecho vía web, los representantes de este comité subrayaron que “jamás nadie solicitó reunión informativa a esta comisión normalizadora” y señalaron que “se ofreció a los socios verdaderos la presentación de balances y estados contables al 2015”.

La movilización comenzó en la sede y se trasladó hasta la casa de Lara, ubicada a la vuelta del club y luego al estudio de abogados Salvadores y Asociados, que había colaborado con los trámites de la junta directiva, pero que rápidamente tuvo diferencias con la familia.

Si bien los integrantes de la comisión afirmaron que “los niños jamás fueron expulsados del club”, los manifestantes aseguraron que “se cambiaron las cerraduras y los candados de las entradas” para que no pudieran ingresar. 

Tanto ellos, como las autoridades, pidieron por la intervención de las autoridades del municipio. Sobre el final de la movilización, un representante de la Municipalidad se acercó y prometió “que el conflicto será resuelto antes de la semana que viene”.

*Por Marcos Stábile, AUNO

“La embajada de USA pidió a Bressi como jefe de la Policía Bonaerense”

(10/07/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Felipe Solá se metió de lleno en la polémica por el nombramiento de Pablo Bressi como jefe de la Policía Bonaerense y aseguró que desde la gobernación de María Eugenia Vidal le dijeron que fue a pedido de la embajada de los Estados Unidos y de la DEA.

“En forma reservada les aconsejé, antes de que asumiera Vidal y su ministro Cristian Ritondo, dándole mi opinión. Le aconsejé que no se nombrara a Bressi porque había tenido una experiencia negativa cuando era subcomisario en la época mía”, explicó Solá, aunque se diferenció de la denuncia de Carrió.

El ex gobernador reconoció que Bressi “tenía antecedentes de muy buen policía, del Grupo Halcón, manejaba en los casos de secuestro la mediación y lo hacía muy bien” pero tenía sospechas por presunto cohecho.

“Los cuestionamientos míos eran por sospechas de cohecho, pero no teníamos pruebas. Eso yo lo transmití. Se lo dije a María Eugenia Vidal. La respuesta que se me dio fue: ‘Era el que pedía la Embajada de Estados Unidos’”.

Según relató el propio Solá en C5N, inmediatamente preguntó: “¿Y desde cuándo la Embajada sabe quién tiene que ser el jefe de la Provincia de Buenos Aires?” 
-“Porque es el que pide la DEA”, fue la respuesta que recibió.

“Lo que yo le dije al ministro y a la gobernadora fue que los objetivos de la DEA en la Argentina son totalmente distintos de un gobernador en la provincia de Buenos Aires. A la DEA le importa un rábano el paco, que es la más destructiva” y el impacto en la pobreza, explicó el diputado por el Frente Renovador.

En este punto, sobre el pedido de la DEA y Estados Unidos subrayó: “Lo que ellos quieren es tener buchones”.

“Yo no tengo elementos para acusar a Bressi como es la acusación de Carrió. La respuesta fue ‘es el elegido por la Embajada y por la DEA’, concluyó sobre quién optó por el nombre para comandar la fuerza policial más numerosa y poderosa del país-

En busca del hondo destino americano

(10/07/16 - Libros)-.El libro “Horacio Quiroga. El hondo destino americano” presenta análisis de cuentos, cartas y escritos políticos donde están presentes profundas “raíces americanas”. Los autores Horacio Raúl Campos y Luis Launay además enfatizan el trabajo periodístico y literario del escritor uruguayo.

Horacio Quiroga. El hondo destino americano es el título del libro de Horacio Raúl Campos y Luis Launay, en el que los autores destacan que en textos del escritor uruguayo se hallan las profundas “raíces americanas”.


La publicación de Editorial Fabro enfatiza el trabajo periodístico y literario en revistas y diarios de la Ciudad de Buenos Aires, sus inicios, su afición por el cine, su viaje a París y sus polémicas con escritores extranjeros y locales.

En el nuevo libro, cuya presentación se hará en el Senado de la Nación, los autores realizan un análisis de cuentos, cartas, escritores políticos y de la novela corta Las fieras cómplices.

El nativismo, corriente literaria, es también analizado en el libro, en el que se citan además las novelas cortas escritas por el “argentino oriental”, descendiente del caudillo federal Juan Facundo Quiroga, que son casi desconocidas.

Por otra parte, hay capítulos vinculados a la relación de Quiroga con Leopoldo Lugones y sobre el viaje que ambos hicieron a las ruinas jesuíticas, cuyo resultado es el libro El Imperio Jesuítico escrito por el cordobés.

En la introducción, se señala el contexto político y social en que le toca actuar (1878-1937) y que en varios de sus relatos da cuenta del estado laboral de peones en las explotaciones misioneras y de la flora y de fauna bordados entre “realidad y ficción”, en una región de cruces de lenguas: guaraní, castellano y portugués.

La publicación ubica al escritor uruguayo como uno de los narradores “más importantes de la literatura universal” y que en varios de sus escritos “provee hondura al destino de un continente”.

La vida detrás del narrador
Quiroga, según los autores, además de escribir, se dedica a realizar varios trabajos: talla, cría animales salvajes, hace pequeños emprendimientos industriales, es juez de paz, ciclista, siembra y es funcionario diplomático. En algunos de sus textos, rechaza el europeísmo.

Escribe en diferentes épocas y sus colaboraciones son pagas en El Gladiador, La Alborada, Mundo Argentino, Fray Mocho, Plus Ultra, Crítica, La Novela del Día, Atlántida, La Novela Semanal, La Nación, El Hogar y Caretas y Caretas, dicen en el libro.

Se analizan también sus lecturas y guías: Leopoldo Lugones, Edgar Allan Poe, Fedor Dostoievski, Guy de Maupassant, Rudyard Kipling y Antón Chejov, entre otros. Y se destaca también la gran valorización de la literatura de Quiroga que hace el crítico uruguayo Emir Rodríguez Monegal y en la influencia en algunos textos de la literatura latinoamericana.

Otro capítulo está relacionado con las críticas y burlas que se le hacen a Quiroga desde la revista vanguardista Martín Fierro en la que figura Borges y después también desde la revista Sur.

Por otra parte, examinan los escritos del salteño sobre política nacional e internacional, la guerra de 1914 y el machismo tanguero; el stalinismo, la democracia y la maquinaria bélica de las potencias colonialistas.

Hacia final se abordan cartas en que relata su enfermedad, su encuentro con Batistessa en el Hospital de Clínicas, sus penurias económicas y la soledad en los últimos meses de su vida y un texto homenaje de Alfonsina Storni.

Libro
Horacio Raúl Campos y Luis Launay, Horacio Quiroga. El hondo destino americano, Ediciones Fabro, Buenos Aires, 2016.

Venezuela reabre la frontera con Colombia durante 12 horas

(10/07/16 - Venezuela)-.Maduro ordenó reabrir la frontera Colombia-Venezuela por 12 horas para normalizar los lazos, tema por el cual ambas naciones tienen previsto dialogar.

"El creador de la nueva frontera de paz es (el presidente venezolano), Nicolás Maduro quien tiene propuestas en materia: migratoria, sociales y de seguridad (…) que serán evaluadas con los conceptos de bienestar, producción y paz. La frontera se abrirá bajo el esquema de la legalidad", escribió el sábado el gobernador del estado fronterizo de Táchira (oeste), José Vielma Mora en su cuenta en Twitter.

Hace 11 meses, el Gobierno venezolano ordenó el cierre en la frontera de su país con Colombia –al inicio por 72 horas– luego de un procedimiento fronterizo contra el contrabando en el que tres efectivos de la Fuerza Armada de Venezuela resultaron heridos. El 12 de octubre, Maduro informó que la frontera venezolana-colombiana permanecerá cerrada hasta lograr la paz en la zona.

Defendiendo tal mediada del Ejecutivo de Caracas, Vielma Mora publicó otro tuit en el que recordó las causas que suscitaron dicha decisión, entre ellas los altos índices de criminalidad, paramilitarismo, contrabando y narcotráfico.

En la misma jornada, el gobernador venezolano, anunció a los periodistas que ambas naciones celebrarán en los próximos días una reunión “binacional” y puso énfasis en que la frontera se debe abrir en un esquema de legalidad y cumpliendo los “trámites burocráticos”.

Este eventual encuentro se suma a las conversaciones que reanudaron la semana pasada los ministros de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y Venezuela, Vladimir Padrino, sobre seguridad en el área limítrofe, con la posibilidad de restablecer el paso.

Venezuela y Colombia comparten una compleja frontera de unos 2200 kilómetros, en la que existe una fuerte actividad de contrabando de todo tipo de productos ―debido a la gran diferencia de precios entre ambos países―, que deja amplios márgenes de ganancia a los contrabandistas, enormes en el caso del combustible.

Bulgaria se manifiesta contra la escalada militar en Europa del Este

(10/07/16 - Bulgaria)-.Una manifestación de protesta en contra de la adhesión de Bulgaria a la OTAN y la política de la Alianza respecto a Rusia recorrió las calles de Sofía, informan medios locales.

Bajo el lema “Abandonemos la OTAN ahora”, los manifestantes exigen la retirada inmediata de las fuerzas de la Alianza de su país, así como el cese de la “expansión provocativa” hacia Rusia. Los participantes en la manifestación se han mostrado, además, contrarios al despliegue del sistema de defensa antimisiles balísticos Aegis en el territorio búlgaro, informó el portal Topnovini.

Durante estos días la capital polaca acoge la cumbre de la OTAN y el viernes, el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, afirmó que la Alianza reforzaría su presencia militar en Europa del Este de forma rotativa con cuatro batallones en Polonia y en los países bálticos.

Por su parte, Boiko Borísov, primer ministro de Bulgaria, anunció que su país no albergará más tropas extranjeras en el marco de la ampliación de la presencia militar de la Alianza en el este de Europa. El mandatario, contrario a esa iniciativa de la OTAN, propuso además un plan de desmilitarización de la región del mar Negro.

“Hay países que votan por el incremento de la presencia militar. Yo digo que esto solo provocará una respuesta recíproca. Y viceversa”, concluyó Boiko Borísov.

Desde el año 2014, la Alianza ha venido incrementando su presencia militar en Europa, especialmente en los países vecinos de Rusia en Europa del Este, usando como pretexto la supuesta intervención de Moscú en el conflicto de Ucrania.

El Kremlin ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones de la OTAN y ha advertido de que la militarización de las fronteras rusas es una provocación y una amenaza al equilibrio estratégico que obliga a una respuesta por parte de Rusia.