Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El sistema de salud funciona con total normalidad

(21/05/16 - Malvinas Argentinas)-.En contraposición al cese de actividades que afecta a los hospitales de la provincia de Buenos Aires, el personal de salud del distrito continúa trabajando normalmente. Hay guardia 24 horas en todos los nosocomios y centros de salud con dichas prestaciones. Incluso se reforzó el servicio debido al incremento de la demanda en esta época del año.

Los Polvorines, 20 de Mayo de 2016 – Los hospitales de la provincia se encuentran de paro, pero el sistema sanitario de Malvinas Argentinas sigue atendiendo con total normalidad.

Así lo afirmó el secretario de Salud del distrito, Fabián Basílico: “La situación que se está viviendo en la provincia de Buenos Aires es complicada y eso a nosotros nos afecta porque tenemos, por ejemplo, muy cerca el hospital Mercante en José C. Paz o el hospital de Pacheco, que al no estar atendiendo derivan esa demanda a Malvinas Argentinas y a la gente hay que darle respuesta. Aquí estamos atendiendo sin ningún inconveniente y la guardia funciona normalmente”.

Además, el sistema de guardia se reforzó por una cuestión estacional, ya que la cantidad de consultas aumenta en esta época del año. Al respecto Basílico agregó: “Al no haber respuesta en otros hospitales regionales la gente se vuelca a Malvinas Argentinas porque sabe que en salud es uno de los municipios más importantes de la provincia. Por eso hemos reforzado la guardia, sobre todo en pediatría, adultos e internación. Tenemos cantidad de especialidades las 24 horas, traumatología, urología, dermatología, oftalmología, cosa que en la mayoría de los hospitales no existe, incluso en los provinciales”.

Las salas de atención primaria también brindan atención con total normalidad, incluso aquellas con guardia las 24 horas. “La gente sabe que puede encontrar médico generalista, personal de enfermería, administrativo y seguridad. La idea de la guardia 24 horas es atender la urgencia, a la que la gente de los barrios más alejados no tenía acceso. A veces la diferencia entre la vida y la muerte está en tener cerca la atención médica y en Malvinas está garantizada”.

En el distrito ya funciona la sala de atención primaria las 24 hs del barrio El Primaveral de Grand Bourg, ubicada en la calle Japón, entre Costa Rica y Uruguay. Este martes 24 de mayo, a las 12 hs, el intendente Leonardo Nardini realizará la reapertura del centro de salud Parque Alvear, con la misma modalidad de atención. Está ubicada en Godoy Cruz y Colpayo, Villa de Mayo.

Stolbizer reclamó dar mar atrás con las subas de las tarifas

(21/05/16 - Tarifazos PRO)-.La diputada nacional y referente del GEN, autocandidateada a ocupar un lugar en Suprema Corte de Justicia, consideró que estas son las cuestiones que también debilitan a un gobierno.

Margarita Stolbizer, que ha venido falicitando la aprobación de todas mas medidas antipopulares de la alinza de derecha gobernante advirtió que las subas en las tarifas que afectan a la población en general debieron hacerse en forma paulatina.

En ese sentido, la legisladora remarcó “comprendemos la necesidad de resolver la situación, pero no era de esa manera; hay que tener mucho más cuidado en la definición de las prioridades y a dónde se apunta”.

“Las subas de tarifas me preocupan como ciudadana y en términos políticos, porque estas son las cuestiones que también debilitan a un gobierno”, subrayó la opositora.

Al respecto, Stolbizer y Héctor Polino de la Asociación Consumidores Libres presentaron una medida cautelar contra el Ministerio de Energía y Minería, el Ente Nacional de Regulación del Gas (ENARGAS) y METROGAS, solicitando se dejen sin efecto las resoluciones que dispusieron a partir del 1ro de abril los nuevos precios para el gas natural en cuencas productoras y en boca de pozo.

“El sector energético está prácticamente autorregulado. Los funcionarios que toman decisiones provienen del mismo sector al que hoy controlan y otorgan aumentos. La Oficina Anticorrupción debería estar ocupándose de resolver estas cuestiones, de dictar un protocolo frente a los múltiples casos de conflictos de interés que tiene el actual gobierno. El Ministro, el Secretario, El Subsecretario y el interventor del Enargas tienen intereses o vienen de la industria petrolera y por aplicación de la ley de ética pública se deberían haber abstenido de participar”, se quejó la diputada.

Confirmaron la prisión perpetua de un efectivo de la Metropolitana por homicidio agravado por el abuso de la función policial

(21/05/16 - Violencia Institucional)-.Los jueces del máximo tribunal penal ordinario rechazaron el recurso que había presentado la defensa del uniformado condenado por la muerte de Bruno Pappa.

La Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional (CNCCC), integrada por los jueces Eugenio Sarrabayrouse, Daniel Morin y Luis Niño, rechazó un recurso de la defensa y confirmó la condena dictada del Tribunal Oral en lo Criminal N°22 contra el agente policial Enzo Fabián Álvarez. EL TOC había concluido que Álvarez, luego de sufrir un desapoderamiento, reaccionó, persiguió y redujo a su autor y le disparó a corta distancia a la cabeza, una vez que su víctima ya se encontraba tendida en la calle, inmovilizada. La bala dio en el rostro y provocó la muerte.

En octubre de 2015, se había celebrado la audiencia pública ante la CNCCC con la presencia de las partes: la defensa del imputado, el representante del MPF y la querella unificada de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de la expareja de la víctima. Ante la Casación, el fiscal Leonardo Filippini ratificó las consideraciones del fiscal que, con la colaboración de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), había llevado adelante el juicio oral, Marcelo Martínez Burgos, y del fiscal de instrucción en su requerimiento, Horacio Azzolín, en punto a la claridad y consistencia de la imputación, así como a la contundencia de la prueba de cargo.

La Fiscalía llamó al Tribunal de Casación a considerar de modo central la posibilidad de fijar un criterio rector sobre el alcance de la agravante prevista en el artículo 80, inciso 9 del Código Penal. Sobre este punto, sostuvo ante la Sala II que la inclusión de la agravante en la ley penal había buscado dar mayor significación penal a las muertes producidas en forma abusiva por el personal de seguridad en circunstancias que debían poder considerarse propias de su función.

En el caso concreto, y bajo esa luz, se resaltó que el medio empleado era de exclusivo uso de la fuerza policial, pues la muerte se produjo con el arma reglamentaria, y el propio imputado se había identificado como policía en funciones tanto al iniciar su acción de persecución, como luego de ocurridos los hechos, al ser identificado por el personal que previno.

En un voto al que adhirieron los jueces Morin y Niño, Sarrabayrouse desechó uno a uno los argumentos de la defensa, como el de violación del principio de congruencia o cuestionamientos al modo en el que el tribunal había valorado las pruebas. Sobre el primero, concluyó que la idea básica de la imputación se había mantenido inalterada. Sobre los segundos, en líneas generales consideró que la defensa no había logrado demostrar de qué modo esos cuestionamientos incidían en la solución del caso o implicaban arbitrariedad por parte del tribunal de juicio. 

También, descartó arbitrariedad del tribunal que concluyó la ausencia en el caso de causas de justificación o posibles excesos en su ejercicio. Por último, en relación con la aplicación de la agravante prevista en el inciso 9 del artículo 80 del Código Penal (homicidio cometido por miembro de las fuerzas policiales abusando de su función o cargo) Sarrabayrouse explicó que lo decisivo no era “si Álvarez tenía ‘estado policial’, se encontraba de ‘servicio efectivo’ o si vestía el uniforme reglamentario al momento del hecho, sino establecer si cuando actuó, lo hizo como policía.” Sobre ello señaló que el imputado había definido su actuar como policía al dar la voz de alto y desenfundar y martillar el arma reglamentaria.

Cae abatido en Perú camarada “Alejandro”, ex líder de Sendero Luminoso

(21/05/16 - Perú)-.Las autoridades peruanas informaron el viernes que un ex alto mando de la banda terrorista Sendero Luminoso cayó abatido en un enfrentamiento con militares en la región de Ayacucho (centrosur), Perú.

El terrorista, identificado como Alejandro o Abel Auqui López, alias 'camarada Alejandro', estaba acusado de haber participado en un atentado terrorista que dejó 13 militares y dos civiles muertos en 2008.

Auqui, autodenominado comandante general del ejército popular revolucionario, tenía bajo su mando un grupo de 16 delincuentes.

Según el ministro peruano de Defensa, Jakke Valakivi, la muerte de Auqui representa "un paso adelante" en la tarea de "pacificar el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro" —conocido como el VRAEM.

Sendero Luminoso es una guerrilla que surgió en la década de 1980 y que fue diezmada por el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) hasta dejarla con una presencia prácticamente testimonial que se concentra en el VRAEM.

"Vivir de la sangre es un pecado mortal"

(21/05/16 - Ciudad del Vaticano)-.El Papa Francisco I se refirió a la acumulación de riqueza al señalar que “no se puede vivir para las riquezas. Más importante es un vaso de agua en el nombre de Jesús que toda la riqueza acumulada a través de la explotación de las personas”.

“Quien se enriquece con la explotación, el trabajo en negro y los contratos injustos es una sanguijuela que esclaviza a la gente”, denunció el pontífice durante la misa matutina en la capilla de Santa Marta.

“Pensemos en la actualidad: en todo el mundo sucede lo mismo”, denunció, y ejemplificó:

“-Quiero trabajar’
‘Bien. le hago un contrato de septiembre a junio. Sin la posibilidad de jubilación, sin seguro de salud”.
“En junio lo terminan y en julio y agosto (por las vacaciones estivales en Italia) debe comer aire.
Y en septiembre se lo dan de nuevo.
Los que hacen esto son verdaderas sanguijuelas, y viven de la sangre de las personas que se convierten en esclavos del trabajo”, afirmó Francisco.
“La explotación de las personas hoy en día es una verdadera esclavitud”, manifestó.

“Pensábamos que los esclavos no existían más. Es verdad, la gente no va a buscarlos a África para venderlos en América, no. Pero en nuestras ciudades hay traficantes: los que tratan a la gente con el trabajo injusto”, advirtió.

“Esto es hacer morir de hambre a la gente para mi beneficio. Vivir de la sangre de la gente. Esto es pecado mortal”, sentenció.

Francisco criticó “cuando la riqueza se hacen con la explotación de las personas, los ricos que explotan, explotan el trabajo de la gente y la pobre gente se vuelve esclava”.

“Los traficantes no son solo los que trafican prostitutas y niños para el trabajo infantil, sino también aquel tráfico más -digamos- ‘civilizado’: ‘te pago hasta aquí, sin vacaciones, sin seguro médica, todo en negro, y yo me hago rico”, graficó el Papa.

“La sangre de los explotados en el trabajo es un grito de justicia al Señor. La explotación laboral, (una forma de) nueva esclavitud, es un pecado mortal. Las riquezas en sí mismas son buenas, pero son relativas, no una cosa absoluta”, aseguró Francisco durante su mensaje.

“Las ganancias deben ser puestas en el lugar correcto”, pidió Francisco, y afirmó: “No se puede vivir para las riquezas. Más importante es un vaso de agua en el nombre de Jesús que toda la riqueza acumulada a través de la explotación de las personas”.

Desde que asumió su Pontificado, Francisco incluyó a la explotación laboral en lo que denominó “las nuevas formas de esclavitud” junto a la trata de personas y otros delitos.

Visita a la Escuela Secundaria N° 7

(21/05/16 - Esteban Echeverría)-.El Intendente Fernando Gray hizo un recorrido por la Escuela Secundaria N° 7 de Las Colinas, Monte Grande Sur, que a fines de abril sufrió un incendio intencional en el cual se vieron afectadas las instalaciones por lo que los alumnos deben turnarse para asistir a la escuela y no perder clases.

En este contexto, el Intendente, que estuvo presente en la institución recorriendo las áreas afectadas y conversando con las autoridades, se comprometió a realizar los arreglos necesarios para que el funcionamiento de la escuela vuelva a la normalidad a la brevedad.

Argentina importará trigo por primera vez en su historia

(21/05/16 - Gestión Macri)-.La compra se realizará a Uruguay a través de la empresa Granosur. Será por una cantidad de 300 toneladas según informa el portal informativo Pulse.  
  
La Argentina importará trigo por primera vez en su historia por una cantidad de 300 toneladas. La compra se realizará a Uruguay a través de la empresa Granosur.

El país tiene un consumo local de alrededor 6 millones de toneladas anuales para la producción de harina -insumo fundamental del pan- por lo que la importación representa menos del 1% de las necesidades del país.

La industria molinera argumenta que la calidad de la cosecha local se vio afectada y no es suficiente para que pueda ser utilizada en la producción de harina.

Según consigna el diario El Cronista, es necesario una proteína mínima del 11% para que sea utilizable pero la cosecha local vino con 3 a 4 puntos menos.

La industria considera que se trata de importaciones “de prueba”, que podrían abrir la puerta a transacciones aun mayores si es que la cosecha local no responde.

Para el presidente de la Federación de Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, sería necesario importar unas 200.000 toneladas.

Analistas citados por el matutino sostienen que la importación de trigo podría conformar una señal hacia el mercado interno, especialmente para los productores, para que no retengan los granos como forma de especulación del precio.

Piden sumariar al personal médico involucrado en el caso de “Belén”

(21/05/16 - Salud Reproductiva)-.La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir pidió que se abriera un sumario a todos los profesionales que estuvieron involucrados en la atención médica que recibió Belén cuando llegó con un aborto espontáneo al Hospital Avellaneda, de Tucumán.

Desde la “Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir”, en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, exigieron que se responsabilice a los médicos, médicas, enfermeros y enfermeras que atendieron a Belén en el Hospital Avellaneda. Redactaron un documento en el cual expresan su preocupación y dan cuenta del peligro que representan los profesionales de dicho hospital como funcionarios públicos y responsables de la salud y el bienestar de la población.

Por esta razón solicitan al presidente del Sistema Provincial de Salud que se realice “un sumario administrativo para determinar las responsabilidades médico legales de todos los profesionales del arte de curar que firmaran la historia clínica y de todos aquellos quienes la atendieran estando internada en la Guardia Mayor, en especial por la violación del secreto profesional, la violencia institucional psicológica ejercida sobre la paciente y por el incumplimiento de todas las obligaciones emergentes de la ley 26.529 que pudieran constarse en la investigación”, según apuntan en el documento.

Asimismo, de resultar responsables exigen que se les suspendan las matriculas que habilitan el ejercicio de sus profesiones y se investiguen todos los hechos de violencia hacia las mujeres que existen en el Hospital Avellaneda, más allá del caso de Belén.

Cabe recordar que Belén está presa por haber tenido un aborto espontáneo, y fue condenada a ocho años de prisión. La causa fue apelada y se le sumó un pedido de excarcelación en vez de la prisión preventiva que tiene en este momento, y del  cual no hay respuesta oficial aún.

Juan Méndez, relator de la ONU sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, presentó este año un informe que da una perspectiva de género a la tortura y los malos tratos. En una charla organizada este miércoles por Amnistía Internacional Argentina y la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación afirmó que en los países donde no está penalizado el aborto la mortalidad es más baja y que “el riesgo de las mujeres de sufrir tortura y malos tratos cuando buscan asistencia médica por su disconformidad real o aparente con las funciones que determina la sociedad para cada sexo. En particular, el aborto, que a menudo se estima como contrario a las funciones y expectativas que la sociedad ha asignado a las mujeres”.

Un muerto en una protesta mientras y Bachelet llama a cerrar la "grieta social"

(21/05/16 - Chile)-.El asesinato fue en la ciudad chilena de Valparaíso a causa de un incendio provocado por una bomba molotov en coincidencia con el tradicional discurso de cuenta anual que la presidenta daba en el congreso.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó hoy a "cerrar la grieta social" en su país, en el mismo momento en que una protesta en las calles de Valparaíso dejaba el resultado de un muerto por un incendio provocado por el estallido de una bomba molotov.

La jefa de Estado dio hoy su tradicional discurso de cuenta anual ante el Congreso, mientras en las calles de Valparaíso una manifestación, con varios de sus asistentes encapuchados, atacó una serie de edificios, causó destrozos y perpetró saqueos.

Uno de esos edificios, en el que funcionan oficinas de la Municipalidad de Valparaíso, fue atacado con una bomba molotov, lo cual desembocó de inmediato en un incendio, dijeron fuentes oficiales.

En los altos de esa construcción estaba el vigilador Eduardo Lara, de 55 años, quien, pese a que fue rescatado por los bomberos, murió por asfixia al llegar al hospital Van Buren.

Enterada del luctuoso episodio, Bachelet expresó "su más profundo pesar" por la muerte de Lara y condenó la violencia "de quienes no respetan la democracia". "Con su actuar han terminado con la vida de un trabajador de nuestra patria", escribió en Twitter.

En el Congreso, Bachelet realizó su tercera cuenta pública presidencial (Estado administrativo y político de la Nación), en donde las reformas que ejecutó su Gobierno y el inicio del proceso constituyente fueron los ejes que marcaron su discurso.

Durante la tradicional ceremonia, que se realiza todos los 21 de mayo en conmemoración del Día de las Glorias Navales, la mandataria inició su discurso reconociendo que las reformas impulsadas por su administración han generado resistencia e incertidumbre y han afectado el curso de la economía, pero subrayó que esa “sensación” no debe paralizar al país, poniendo especial énfasis en el crecimiento económico.

“Algunos no ven que hay que cerrar la grieta social que se ha formado en nuestro país. Entiendo a los que sienten temor frente a los cambios, es normal. Es cierto que la desaceleración de nuestra economía y la pérdida de confianza en la política traen incertidumbres. Pero este no es un argumento para paralizarse”, señaló la presidenta.

“Hemos llevado a cabo aquel conjunto de iniciativas que son la base para seguir avanzando” destacó Bachelet, quien detalló que “los cambios que hemos emprendido son necesarios y tienen sentido, porque los ganadores son los chilenos y chilenas”.
Sobre el contexto económico por el que atraviesa el país, la jefa de Estado señaló que debe tomarse muy en serio el crecimiento, ya que sin él “el progreso social termina siendo una ilusión”.

“Hemos identificado áreas de convergencia y acción común para tener una base productiva más sólida. Esta es mi invitación hoy: Hagamos un pacto por un crecimiento que se sostenga en el tiempo”, remarcó la presidenta.

Sobre el proceso constituyente, Bachelet subrayó lo inédita de la iniciativa que busca una “mejor Constitución para el país”, y recalcó que “afortunadamente, el Chile de hoy no es el de 1980”, en referencia al año que se creó la actual Constitución, durante la dictadura cívica militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

“Nuestra convivencia necesita además contar con una Constitución moderna, actualizada y reconocida por todos como propia. Esto es lo que quiere la inmensa mayoría de chilenas y chilenos”, dijo la presidenta en un hora y media de exposición.

Sobre la reforma educativa, la mandataria señaló que el próximo mes se enviará al congreso el proyecto de Ley de Educación Superior, que buscará consolidar la gratuidad implementada durante este año.

"Quienes estudian gratuitamente representan el 54,3% de la matrícula 2016 de alumnos nuevos en las universidades adscritas al beneficio”, y aclaró que para el 2018 el porcentaje de beneficiados llegará cerca al 60%, ampliando la cobertura hacia los alumnos de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.

"El año 2018 habremos ampliado la gratuidad hasta el sexto decil y luego la ley fijará los mecanismos para avanzar en cubrir los deciles restantes. Las condiciones de esta progresión quedarán establecidas explícitamente en la ley", sostuvo Bachelet.

Por último, sobre la demanda marítima de Bolivia presentada frente a la Corte Internacional de Justicia, Bachelet afirmó que Chile presentará en su momento una contramemoria sólida, que defiende los intereses nacionales con argumentos jurídicos, históricos y diplomáticos.

*Por Alfredo Follonier, Telam

La Unión Euroepa pide a Grecia expulsar a los primeros refugiados sirios

(21/05/16 - Conflicto Humanitario Internacional)-.Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) urgieron el viernes a Grecia a comenzar la expulsión de los primeros refugiados y migrantes.

La UE no esconde la inquietud con la que espera que remita la crisis migratoria y pidió a Grecia que empiece a expulsar a los refugiados sirios a Turquía para hacer valer el acuerdo sellado con el Gobierno de Ankara el pasado 22 de marzo.

No obstante, el primer fallo judicial emitido hasta ahora no resulta muy halagüeño para el futuro de este pacto migratorio. Un demandante (uno de los 8000 arribados desde que el 20 de marzo entró en vigor el pacto) que solicitó protección en Europa acaba de ver reconocido ese derecho y, por tanto, no podrá ser reenviado a Turquía, según confirman portavoces griegos y de la Comisión Europea (CE).

El polémico pacto suscrito entre Bruselas y Ankara dictaba que toda persona llegada desde las costas turcas a las griegas a partir del 20 de marzo sería retornada porque, según la UE, las autoridades turcas le procuraban allí una protección equivalente a la que obtendría en Europa.

Dos meses después ha habido menos de 400 expulsiones y ninguna de ellas incluía a sirios o personas de otras nacionalidades que hubieran pedido asilo. Los deportados eran migrantes económicos.

“Hemos dado a Grecia y a la agencia europea de asilo garantías sobre la protección en Turquía. Y los Estados miembros han apoyado esas garantías”, explicó el comisario europeo de Migración, el griego Dimitris Avramopoulos, tras la reunión de ministros celebrada en Bruselas.

Con ese respaldo, los Estados miembros tratan de convencer a las autoridades griegas de que tienen amparo legales para reenviar a Turquía a los potenciales refugiados arribados desde allí.

Pero Grecia no dispone de ninguna ley que considere a su vecino turco como un país seguro para los demandantes de asilo, explican fuentes de ese país. Y, por tanto, cada decisión se adopta de manera individual, atendiendo al caso concreto del refugiado que pide asilo.

Pese a que la Comisión calculó que las decisiones judiciales estarían listas en el plazo de un mes desde la presentación de las primeras solicitudes, los juzgados han ido acumulando casos de personas que recibían una primera decisión negativa, pero recurrían. Y es ahora cuando se ha producido el primer fallo definitivo sobre uno de esos recursos. Un juez griego ha reconocido el derecho de un asilado a quedarse en Europa, una decisión que cuestiona todo el marco acordado con Turquía.

Bruselas teme que tanto este caso como la demora en el resto de sentencias reaviven el tránsito por la llamada ruta del Egeo, que el año pasado recibió casi un millón de personas, y que tras el pacto con Ankara casi se ha sellado.

Intendentes del conurbano se reunieron con Lorenzetti

(21/05/16 - Intendentes)-.En el marco de una serie de encuentros multisectoriales orientados a frenar el avance del narcotráfico, intendentes del conurbano bonaerense participaron de una reunión con el titular de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y su par provincial, Cristian Ritondo.

Estuvieron presentes la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta; y el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo.

Al finalizar el encuentro, que se llevó a cabo en el Palacio de Justicia, Magario destacó la importancia de estos encuentros señalando que: “Es necesario que trabajemos en políticas de acción para frenar este terrible flagelo, que daña a los más vulnerables. Esta es una de varias reuniones de trabajo que los intendentes vamos a tener con distintos sectores, Justicia, Iglesia, legisladores y funcionarios; porque entre todos debemos alcanzar las medidas necesarias para contener el avance del narcotráfico en nuestros barrios y a la vez arbitrar políticas de contención para evitar que nuestros jóvenes se acerquen a las drogas”.

Crecen las versiones de contratación de extra para que hagan de trabajadores felices en los actos de Macri

(21/05/16 - Revolución de la Alegría)-.La versión surgió al comienzo como una suerte de pregunta incrédula de quienes asistían a los actos de Mauricio Macri, donde no existía demasiado que festejar pero en los que los trabajadores daban muestras de una exagerada felicidad.

Esto comenzó a pasar luego de que numerosos actos del presidente se vieran malogrados por niños que se escapaban de él, o que a la hora de la foto expresaban la clásica V del peronismo.

General Motors, de la asistencia estatal a la meritocracia sin escalas
Hace un par de semanas Macri estuvo en General Motors realizando anuncios acordados durante la gestión de CFK y haciendo publicidad del modelo Cruze II (ese auto que se hizo con el salvataje económico millonario que CFK le otorgó a General Motors en 2009, esos mismos que ahora te venden “Meritocracia” pero son vulgares “planeros”).

General Motors según denuncian sus empleados, viene realizando despidos semanales por áreas.

Los despidos en GM abarcan diferentes sectores: “En administración van despidiendo de a 1 empleado por semana y estamos hablando de empleados de mas de 5 años de antigüedad” explican trabajadores y familiares. Así van desmantelando las áreas de a poco y sin despidos masivos que llamen demasiado la atención.

Los trabajadores contaron que ante la visita presidencial fueron encerrados en la planta y se les prohibió el contacto con el presidente.

“Trajeron extras, los vistieron de operarios para sacarse la foto de prensa. Fijate que esos tipos no laburan acá, no son de la planta!”

En el material de prensa disponible sobre la visita a GM, se puede notar que no hay presencia de un solo empleado en los diferentes escenarios a excepción del grupo de empleados felices de las dos fotos de prensa en plano cerrado.

Los trabajadores de la planta denuncian que el grupo de empleados felices que está en ambas fotos no son compañeros que trabajen en la planta de GM.

“Los chicos tenían prohibido usar el celu o hacer alguna manifestacion (durante la visita de Macri), bajo la amenaza de despido” cuenta otro de los fuertes testimonios.

También llamó la atención que en el acto no hubiese presencia de dirigentes gremiales.

Mientras tanto las denuncias respecto a extras en los actos se multiplican por las redes e incluso en algún portal han comenzado a comparar fotos de militantes macristas disfrazados de trabajadores con los supuestos trabajadores felices encontrando notables parecidos.

¿También en Almirante Brown?
Incluso en los actos con presencia de Vidal como ocurrió en Almirante Brown le reclaman no solo que lleve extras para hacer de vecinos lugareños sino que también utilice al barrio para anunciar como propias obras de la gestión de CFK:

Tres de Febrero
En este municipio Mauricio Macri también realizó la "inauguración" de obras ajenas como viene realizando, o medias obras, como en Puente de la Noria, Lomas de Zamora, que inauguró un pilote del puente que unirá la provincia con CABA.

“La obra (que inauguró Macri) empezó en Junio de 2015 con fondos que mandó Cristina bajo la gestión del Intendente Hugo Curto. Hoy este payaso sitió el barrio con mil policías, cientos de vallas, a 200 metros prohibiendo a los vecinos hasta circular para hacer las compras. Los únicos que entraron fueron un micro con 30 extras con cartulinas amarillas. Estuvo 5 minutos y rajó” dijeron testigos presenciales.

Macri no quiere a YPF
Otro de los hitos de la visita de MM a General Motors fue la denuncia de los trabajadores que señalaron que los enviados de presidencia solicitaron tapar la columna de YPF que está en el ingreso de la empresa con un trapo blanco al que le pusieron el logo de GM.

Moraleja
Como se puede apreciar es cada vez más notorio el desaliento de quienes asisten a la gestión presidencial que no cesa a cada momento de realizar acciones en perjuicio de las mayorías, llegando ya a alcanzar los primeros sectores de la clase media que lo votó mayoritariamente.

Es tan aplicado al trabajo el gabinete presidencial que parece trabajar las 24 horas del día y la noche también en medidas que atenten contra el bienestar de la población.

Homenaje a Eduardo Galeano en el primer aniversario de su muerte

(21/05/16 - Cultura)-.Cristina Banegas, Gerardo Romano, Carolina Peleritti y Estela Carlotto leerán este miércoles sus fragmentos preferidos en la Sala Caras y Caretas, al tiempo que León Gieco le dedicará sus canciones. En tanto, desde el 1 de junio Página/12 lanzará “Las venas abiertas de América Latina en fascículos coleccionables”, ilustrados por Luis Scafati.

Siglo XXI Editores y Página/12 recuerdan al querido Eduardo Galeano y a un año de su muerte celebran su obra. La cita es este jueves 26 de mayo, a las 19.30, en la Sala Caras y Caretas (Sarmiento 2037) de la Ciudad de Buenos Aires.


Allí, los artistas invitados Cristina Banegas, Gerardo Romano, Carolina Peleritti y Estela Carlotto leerán sus fragmentos preferidos, al tiempo que León Gieco le dedicará sus canciones. Participarán además Hugo Soriani, Luis Scafati, Nicolás Trotta y Carlos Díaz.

Y a partir del 1 de junio, el diario Página/12 lanzará Las venas abiertas de América Latina en fascículos coleccionables, ilustrados por el gran Luis Scafati, que vendrán de regalo con el diario todos los miércoles.

En realidad, todos escribimos un solo libro, que va cambiando y se va multiplicando a medida que la vida vive y el escritor escribe. Para mí, “Las venas” fue un puerto de partida, no un puerto de llegada. Desde ahí, creo, multipliqué mi visión del mundo.

Eduardo Gaelano se ha convertido, desde aquella edición de Las Venas... en un referente prácticamente ineludible para cualquier sector político, social y cultural que se refiera a la construcción de un modelo que ponga su atención en la Patria Grande de San Martín, Bolívar y Martí.

Fotografía: Hugo Delgado

Rousseff enfatiza que Gobierno de Temer es "provisional" e "ilegítimo"

(21/05/16 - Brasil)-.La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, en su primera aparición pública en Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, afirmó que el Gobierno del presidente interino, Michel Temer, es "provisional" e "ilegítimo".

"El carácter provisional (de Temer) es importantísimo. El proceso es un golpe. Es provisional, porque es ilegítimo, porque no es producto de la elección directa, no es producto del deseo popular", señaló Rousseff durante un encuentro el viernes con blogueros y los llamados 'activistas digitales'.

"Les agradezco a ustedes el cariño y podemos tener la seguridad de que nosotros vamos a resistir. No vamos a dejar que la democracia sea herida", declaró Rousseff al ser recibida con flores, carteles, mensajes de apoyo y abrazos por unos cerca de 600 activistas que se concentraron en una plaza pública del centro de Belo Horizonte.

La suspendida mandataria, que fue separada del cargo el pasado 12 de mayo por determinación del Senado, señaló que el "pueblo" que votó por ella "no quería este programa de Gobierno que está siendo implantado. Es un retroceso", porque "no tiene legitimidad en las urnas".

Criticó, además, que "este Gobierno está batiendo el récord de desmentidos. Un día dice una cosa y al día siguiente desmiente lo que dijeron. Pero dejan la sospecha de que aquello que desmintieron es en lo que realmente creen", refiriéndose a la cobertura del sistema público de salud y de los programas sociales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, separado del cargo por sospecha de corrupción y quien lideró el proceso para la apertura del juicio en contra de la jefa de Estado tampoco escapó a las críticas.

Por otro lado, en una entrevista concedida a Telesur, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva apuntó que trabajará en la búsqueda de nuevos liderazgos para el Partido de los Trabajadores (PT), aunque no descartó la posibilidad de volver a presentarse en 2018, pero "solo para evitar que se destruyan los logros sociales en Brasil".

Lula denunció de nuevo el proceso que derivó en la separación de Rousseff del poder para encarar un juicio político con fines destituyentes. "Temer solo es interino, Dilma solo está suspendida por un capricho político eso debe estar muy claro", dijo el exgobernante.

Líderes de Daesh, con identidad falsa, huyen despavoridos del Ejército sirio ‎

(21/05/16 - Siria)-.Altos miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) intentan escapar de la ciudad siria de Al-Raqa (norte) con documentos de identidad falsos, han revelado este sábado fuente locales.

“Un gran número de altos miembros y jefes militares de Daesh han vendido sus caros coches y tratan de obtener pasaportes falsos para escapar de aquí y encontrar refugio en Turquía o Irak”, han sostenido dichas fuentes.

Citando las declaraciones de un líder tribal en la zona, precisan que en la actualidad los extremistas “aprovechan diversos pretextos para ordenar a los residentes de la localidad que traigan sus documentos de identidad”.

Dicen que se los devolverán más tarde, pero en realidad se los entregan a altos miembros de los terroristas y estos los utilizan para salir de Siria en busca de refugio en otros países, agregan.

De hecho, los líderes terroristas son conscientes de que el puesto de Al-Tarif, en la frontera con Irak y Jordania, “se cerrará en las próximas semanas debido a la ofensiva de las fuerzas progubernamentales contra Daesh”.

Últimamente, las fuerzas sirias han intensificado sus operaciones antiterroristas en todos los puntos del país con el fin de erradicar el terrorismo que azota el territorio y sofoca al pueblo sirio, y han logrado considerables avances.

A finales de abril se informó de que el Ejército sirio, apoyado por la Aviación rusa, tiene planeado lanzar una ofensiva contra Al-Raqa― bastión central del grupo EIIL―, y Deir al-Zur, la mayor ciudad del este de Siria.

Posteriormente, el grupo extremista publicó un comunicado en el que llamó a todos sus integrantes y simpatizantes a permanecer en alerta frente a una eventual operación de las fuerzas gubernamentales.

Berazategui bajó la mortalidad infantil a un dígito

(21/05/16 - Berazategui)-.El gobierno municipal, a través de las políticas públicas de salud impulsadas desde la Municipalidad, logró bajar en 2015 la mortalidad infantil a un dígito, el índice más bajo de la historia del distrito.

Berazategui ha bajado latasa de mortalidad de infantil a 9 cada 1000 nacimientos, cumpliendo de esta manera con el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) N° 4 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que implica reduciren dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de un año.

Dicho objetivo pertenece a una serie de metas propuestas por la ONU en septiembre de 2000 para erradicar la pobreza en el mundo, a las que 189 países adhirieron, entre ellos la Argentina.

La salud, el objetivo primordial de la administración municipal
Berazategui cuenta con unSistema Municipal de Vigilancia y Control de la Morbimortalidad Materna e Infantil, que trabaja con el fin específico de disminuir los casos de mortalidad en el distrito a través de acciones de prevención, protección y recuperación de la salud de madres, embarazadas y niños menores de un año.

La directora de Salud Materno-Infantil de la Secretaría de Salud municipal, Dra. Alejandra Grassi afirmó: “Gracias al empeño del Municipio podemos ofrecer un seguimiento de los periodos neonatales y posneonatales, y del parto. Por otra parte, se analizan los aspectos económicos, sociales y culturales porque son cuestiones a tener en cuenta además para trabajar en la contención familiar”.

Un trabajo con nuevos desafíos
El haber alcanzado bajar la mortalidad infantil a un dígito no quiere decir que el trabajo haya finalizado. La Municipalidad de Berazategui continúa ocupándose de la problemática desarrollando nuevos programas, como es el caso de la Atención Ambulatoria Integral de los Niños de Riesgo.

Al respecto, la coordinadora del Programa de Salud Materno Infantil, Dra. Estela Valiente, detalló: “Pensamos en un programa en el cual los agentes sanitarios van a las casas de aquellas familias que estén en situación de riesgo, para poder hacer un relevamiento y detectar los hogares en donde pueda haber problemas de este tipo y así intervenir con atención, capacitación y asistencia”.

Denuncian listas negras en la TV Pública

(21/05/16 - gestión Macri, Persecución Ideológica)-.Trabajadores del canal estatal emitieron un comunicado donde manifestaron su preocupación y denunciaron la existencia de listas con los datos del personal. 

“La Comisión Interna de los Trabajadores de Prensa de Canal 7  TV Pública expresa su preocupación frente a la circulación de una lista en donde se precisan funciones, trayectorias dentro y fuera de la empresa, simpatías políticas y cuestiones de la vida privada de decenas de trabajadores y trabajadoras del canal y en base a eso se sugieren determinados cambios”. En varios casos son “marcados” como no-afines a la gestión macrista.

La lista “negra” conlleva el objetivo de generar temor
Los trabajadores del canal estatal emitieron un comunicado con una grave denuncia en la que señalan a las autoridades por la existencia de listas negras.

Allí señalan las inclinaciones políticas y quienes no son afines al Gobierno.

Lo denunciado por los trabajadores choca de lleno con la promesa del presidente en campaña de no perseguir a quien piense distinto y el supuesto pluralismo que pregona el titular de los medios públicos, Hernán Lombardi.

El comunicado afirma que “la Comisión Interna de los Trabajadores de Prensa de Canal 7 – TV Pública expresa su preocupación frente a la circulación de una lista en donde se precisan funciones, trayectorias dentro y fuera de la empresa, simpatías políticas y cuestiones de la vida privada de decenas de trabajadores y trabajadoras del canal y en base a eso se sugieren determinados cambios”.

En este sentido, afirma que la lista “fue confeccionada de manera artera por sectores sin ningún tipo de representatividad en la empresa, y que conlleva el objetivo de generar temor sentando las bases para ‘listas negras’”.

La “situación generada por sectores ligados a servicios de inteligencia –o al menos con prácticas similares- y nos solidarizamos con todos los compañeros y compañeras que aparecen allí mencionados, pertenezcan o no a nuestro gremio”, concluye.

El Paraná y el Salado vuelven a sus niveles normales

(21/05/16 - Inundaciones, Entre Ríos)-.El Río Paraná sigue en descenso y ya llegó a 4,95 metros -alejándose del nivel de alerta de 5,30 metros- en tanto que el río salado se mantiene estacionario en 5,09 metros, según los registros de Prefectura Naval y el observatorio de la UNL.

El río Paraná sigue en descenso y ya llegó a 4,95 metros -alejándose del nivel de alerta de 5,30 metros- en tanto que el río salado se mantiene estacionario en en 5,09 metros, según los registros de Prefectura Naval y el Observatorio de la UNL.

Si bien esta situación en baja de los ríos permite el progresivo retorno de los inundados a sus viviendas, el regreso no es fácil: al volver se encuentran con agua estancada, instalaciones eléctricas afectadas, mucha y humedad en paredes. Los caminos de tierra para llegar hasta las casas continúan con agua estancada y barro.

El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe ayuda a los vecinos que para regresar a sus hogares enviando cuadrillas que desmalezan y fumigan tanto en espacios verdes como en las viviendas, y se les proveen kits de limpieza.

El titular de la Sociedad Rural de San Carlos, Diego Fournel, manifestó en declaraciones a la prensa que se creó la comisión de Caminos Rurales con el objetivo de gestionar y destinar fondos para recomponer la red vial rural de esta provincia afectada por las inundaciones.

Fournel indicó que surgió de una reunión mantenida entre funcionarios del Ministerio de la Producción, de Vialidad Provincial; y productores de Federación Agraria, Coninagro y Carsfe,

"La primera etapa, de 300 millones de pesos, será repartida entre municipios que tengan maquinaria propia, en una primera partida se le enviará a razón de 600 pesos por kilómetro de camino rural, 1.200 pesos a las que no tengan maquinaria y 30 mil pesos por kilómetro para la reconstrucción de ripio. Por ello es que están haciendo el pedido a las comunas y analizando los datos”, agregó.

El presidente de la rural sancarlina manifestó, además, que "la función de los productores dentro de la Comisión será trazar un plan estratégico, en principio para los caminos troncales y prioritarios. La idea es recuperar la transitabilidad".

El gobierno y FARC inician protocolo para la salida de menores de la guerrilla

(21/05/16 - Colombia)-.Ya inició la implementación del acuerdo sobre desvinculación de menores del conflicto armado, anunciado por el Gobierno y las Farc el domingo en La Habana, con un primer grupo de 20 menores de 15 años que será entregado por las Farc en las próximas semanas, según anunció el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El Ministro entregó un parte sobre los datos que maneja el Gobierno y afirmó que serían alrededor de 170 menores de 15 años los que estarían al día de hoy en las filas del grupo insurgente. De ellos, el 59% serían hombres y el 41% restante, mujeres.

Esta cifra contrasta con el total de 21 niños en ese mismo rango de edad que según ‘Iván Márquez’, jefe negociador de las Farc, tiene la guerrilla en su poder.

“Los datos que disponemos nos muestran que alrededor de 170 o algo más, menores, están hoy en manos de las Farc, por eso la liberación de estos primeros 20 es tan diciente e importante”, afirmó Villegas.

De acuerdo con el registro histórico del Gobierno, de los 57 desmovilizados que se han atendido entre 2002 y 2016, un total de 4.419 eran menores y de estos 2.890, el 65,3%, pertenecían a las Farc. Así mismo, 9.215 personas del total de desmovilizados fueron reclutados cuando eran menores de edad.

“Eso quiere decir que fueron muchísimos los menores que estuvieron luchando en este conflicto armado”, puntualizó el Ministro.

Según lo anunciado por Villegas, los primeros 20 niños y adolescentes que saldrán de la guerrilla serán entregados en las próximas semanas. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por medio de su programa de atención de niños, niñas y adolescentes vinculados a grupos armados ilegales, será el encargado de recibirlos.

Los que sean menores de 14 años no tendrá responsabilidad penal alguna por sus actuaciones dentro del conflicto y los que superen esta edad serán indultados por delitos de rebelión y conexos.

Protocolo
Ayer también se dio la instalación formal de la mesa técnica encargada de diseñar el protocolo de desvinculación de los menores de 15 años de los campamentos de las Farc.

Este trabajo, que está siendo coordinado por el Defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, tiene la participación de la Unicef, la Organización Internacional para las Migraciones, la Alta Consejería para los Derechos Humanos de la Presidencia y otras organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.

Ellos deberán entregar en 15 días dicho protocolo, además de diseñar una hoja de ruta para garantizar la salida de todos los menores de edad de las filas de las Farc antes de que se firme el acuerdo final.

Entrega 7 guerrilleros al Gobierno
El Ejército confirmó que guerrilleros de las Farc entregaron a siete integrantes del frente primero a una comisión del corregimiento Barranquilla, en Miraflores (Meta). 

Los insurgentes fueron entregados por incurrir en desobediencia y, según explica un documento presentado por las Farc, no les fue impuesto el usual “castigo” de fusilamiento, como un acto de buena fe dentro del marco de las negociaciones de paz con el Gobierno.

Trump promete luchar contra Irán y Rusia si llega a la Casa Blanca

(21/05/16 - USA)-.El precandidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, dijo que de ser elegido presidente, no luchará contra el presidente sirio, Bashar al-Asad, sino contra sus aliados: Irán y Rusia.

"Me habría quedado fuera de Siria y no habría luchado tanto por Al-Asad como en su contra, porque pienso que era una cosa completamente distinta", sostuvo el magnate en una entrevista concedida el viernes a la cadena estadounidense de televisión MSNBC.

Asimismo, rechazó una vez más la postura del actual presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la necesidad de que Al-Asad abandone el poder, en vez de enfocarse en la destrucción de grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe), activos en Irak y Siria.

Trump, uno de los detractores del acuerdo nuclear sellado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (USA, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), aseguró que en caso de sustituir a Obama en las elecciones de noviembre, no atacará al presidente sirio, sino a Rusia e Irán, dos potencias aliadas de Al-Asad.

USA tiene "problemas más grandes que Al-Asad", dijo, para después agregar que "usted tiene a Irán, al que hicimos una potencia. Irán ahora es una potencia. Debido a nosotros, debido a algunas de las ofertas más tontas que he visto (en alusión al pacto nuclear). Así que ahora usted tiene a Irán y Rusia a favor de Al-Asad. Se supone que debemos luchar contra estos dos".

No se trata de la primera vez que el aspirante a la Casa Blanca, conocido por sus retóricas proisraelíes, ataca al pacto nuclear iraní. Previamente, había acusado al Gobierno de Obama de traicionar al régimen de Israel al apoyar el pacto nuclear.

Trump, que consideró en su día el acuerdo nuclear iraní como una catástrofe para Israel, defendió también la posesión de bombas atómicas por dicho régimen.

Katopodis responsabiliza al gobierno por la crisis de los clubes

(21/05/16 - San Martín)-.El intendente Gabriel Katopodis se reunió con 80 entidades deportivas barriales que se encuentran afectadas por el aumento de las tarifas en los servicios públicos.

En el marco de la actividad que reunió a representantes de 80 clubes barriales, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, cuestionó al gobierno nacional por el “tarifazo” aplicado a los servicios públicos que afectas a miles de instituciones en la Provincia.

Durante el encuentro realizado en el Club Las Heras de Villa Ballester, el alcalde se diferenció de las políticas nacionales y apuntó: “Si el gobierno Nacional cree que va a construir un país más inclusivo cerrando clubes de barrio o sociedades de fomento, equivoca el camino. Venimos a reafirmar el compromiso incondicional con nuestras instituciones que todos los días trabajan en la contención de los vecinos, y que muchos lo hacen sin el apoyo del Estado”.

Desde la comuna bonaerense aseguraron que a través de la subsecretaría de Deporte, la subsecretaría de Política Territorial y la dirección de Defensa al Consumidor, se brinda asistencia a las instituciones afectadas por los aumentos de los servicios y se realiza un registro de cada caso.

“Estamos acompañando a nuestros clubes en su reclamo y preocupación por el incremento de las tarifas. Muchos tuvieron que suspender sus prácticas y actividades, y necesitan que se reglamenten de manera urgente las leyes que los protejan”, concluyó el alcalde.

Si los trabajadores deciden ir al paro, el peronismo los va a apoyar”

(21/05/16 - Partido Justicialista)-.El presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, aseveró que “el peronismo será respetuoso de la decisión que tomen los trabajadores y sus dirigentes sindicales" y destacó que "si deciden una medida de fuerza en contra del veto presidencial" los apoyarán, al hacer referencia a la decisión del presidente Mauricio Macri de vetar la ley de emergencia ocupacional sancionada por la Cámara de Diputados.

"Apoyaremos porque creemos que es en defensa de los más necesitados, la parte más delgada de la cuerda, que es por donde se corta cuando hay problemas”, sostuvo Gioja a través de un comunicado de prensa.

El también vicepresidente de la Cámara de diputados manifestó que espera "que el Presidente no insista con la 'vetomanía' que trae de sus días como jefe de Gobierno de la Ciudad”.

“Se habla de republicanismo, de respeto a las instituciones de la República, de división de poderes, y a mí me parece que si se elige el camino del veto es una ruta equivocada que no conduce a buen destino”, enfatizó.

El ex gobernador de San Juan “lamentó” la decisión presidencial al afirmar que “si se ven los números que arrojó la votación de la ley que protege a los trabajadores en actividad, tanto en diputados, que representan al pueblo de la Nación, como en senadores, que representan a las provincias, las mayorías parlamentarias decidieron que esta ley es importante, por eso no veo que haya argumentos que respalden el veto”.

A su vez Gioja se refirió a los empresarios y afirmó que "este veto surge a partir del pedido de los empresarios amigos del Presidente" porque agregó que no encontraba "otra justificación para la toma de esta decisión”.

“El próximo veto que se viene será es de los trabajadores hacia el Presidente, porque cada hombre que pierda su empleo le irá a golpear la puerta a la Casa de Gobierno exigiendo explicaciones”, resaltó.

Por último dijo que no le cree "al gobierno cuando dice que la recuperación se dará en el segundo semestre” y señaló que “julio está a la vuelta de la esquina y no hay elementos objetivos para pensar que la recuperación se dará como dicen los funcionarios del gobierno, no hay hechos para esperanzarse”.

Se aprobó el cupo laboral para la comunidad trans en Rosario

(21/05/16 - Derecho a la Identidad Sexual)-.Luego de semanas de debate en las comisiones de Gobierno y Derechos Humanos, los ediles acordaron una serie de modificaciones al proyecto inicial, presentado en julio de 2014, y así la propuesta fue aprobada por 20 votos a favor. Hubo tres ausencias y sólo se abstuvo el Pro, argumentando que la norma es “injusta e irresponsable” ya que en ese caso debería haber cupos para todas las “minorías”.

El proyecto de ordenanza fue aprobado en el recinto luego de recorrer dos comisiones del concejo donde se encontró con algunos impedimentos. El Artículo 6 de dicha ordenanza plantea la elaboración de un Registro de Personas trans que aspiren a obtener un empleo. Este registro estará a cargo del Concejo Asesor del Área de la Diversidad Sexual y contendrá: datos personales, estudios, antecedentes laborales y cursos de capacitación realizados. 

Este artículo fue el que mayores debates generó, dilatando así los consensos necesarios para su aprobación. En su propuesta inicial, los requisitos para solicitar un empleo exigían los antecedentes policiales y penales y esto provocó el rechazo de la comunidad trans así como también de varios ediles y organizaciones políticas quienes solicitaron una audiencia para avanzar en una propuesta superadora.

A pesar de algunas diferencias, que llegaron a saldarse a tiempo, el concejo municipal rosarino aportó un nuevo avance en la recuperación de derechos, y se suma a los ya conseguidos con la Ley de Derecho a la Identidad de Género y Matrimonio igualitario sancionadas a nivel nacional. Conlleva, al igual que éstas, un gran sentido de la sensibilidad ya que la comunidad travesti, transexual y transgénero de Argentina se encuentra entre las poblaciones del país más vulneradas históricamente. 

Es sabido que este colectivo vive una realidad atravesada por un contexto de persecución, exclusión y marginación, teniendo grandes dificultades para el acceso a la igualdad de oportunidades y de trato. La mayoría de ellos y ellas vive en extrema pobreza, privadas de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales. Siendo expulsados desde niños de sus hogares y del ámbito escolar, quedando como única alternativa de subsistencia el ejercicio de la prostitución.

Según un informe municipal, en la ciudad de Rosario habita el 10% de la población trans de Argentina, entre 300 y 500 personas. En una encuesta se sostiene que el 92% de las encuestadas está o estuvo alguna vez en situación de prostitución. Según las edades de las encuestadas el 57% de las mujeres trans que ejercen o ejercieron tienen entre 30 y 50 años, mientras que el 31% tiene entre 18 y 30 años. Esta situación fue una de las pautas que motivó el debate en el recinto, entendiendo que es el Estado el garante del acceso a los derechos básicos de todos los ciudadanos, sin importar sus géneros.

La ordenanza recupera en su génesis la Declaración Socio-Laboral del Mercosur, del año 1998, donde se establece en el artículo 2° de los derechos individuales que: “Todo trabajador tiene garantizada la igualdad efectiva de derechos, tratamiento y oportunidad en el empleo y ocupación, sin distinción o exclusión por motivo de raza, origen nacional, color, sexo u orientación sexual, edad, credo, opinión política o sindical, ideológica, posición económica o cualquier otra condición social o familiar, en conformidad con la disposiciones legales vigentes”. 

“Los Estados Partes se comprometen a garantizar la vigencia de este principio de no discriminación. En particular, se comprometen a realizar acciones destinadas a eliminar la discriminación en lo que refiere a los grupos en situación desventajosa en el mercado de trabajo”, indica.

Marchan en Montevideo en recuerdo a las víctimas de la dictadura

(21/05/16 - Uruguay)-.Miles de uruguayos y uruguayas protagonizaron este viernes la llamada “Marcha del Silencio”, una iniciativa que se realiza todos los años para mantener viva la memoria de los desaparecidos durante la dictadura (1973-1985).

Bajo la consigna “Ellos en nosotros. Contra la impunidad de ayer y de hoy. Verdad y justicia” hombres y mujeres caminaron por la principal avenida de Montevideo hasta la Plaza Libertad, portando solo en sus manos el retrato de algún familiar, amigo o conocido víctima de la represión militar.

La iniciativa tuvo particular interés al cumplirse en 2016, 40 años de la desaparición de Manuel Liberoff, y de 22 personas más que fueron traídos de Argentina en el conocido como Segundo Vuelo, divulgó en un comunicado la organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

En esa misma fecha se produjo también el secuestro y desaparición de la maestra Elena Quinteros en la embajada de Venezuela, y murieron asesinados los legisladores Zelmar Michelini y William Whitelaw, además de Héctor Gutiérrez Ruiz, y Rosario Barredo, añadió la agrupación.

El texto recordó, además, que se cumplen 45 años de la desaparición de Abel Adán Ayala Álvez, primer uruguayo detenido-desaparecido, y subrayó que continúan con la campaña para encontrar datos que “conduzcan al hallazgo de las personas que el terrorismo de Estado hizo desaparecer”.

“Si alguien sabe algo, ya es tiempo de comunicarlo”, demandó el documento, y señaló que desde el fin de la dictadura tropezaron “con las mil y una piedras”, impuestas por los sucesivos gobiernos y que ninguno hizo las transformaciones “ni ha tomado las decisiones necesarias para dar un vuelco total en este tema”.

Un editorial publicado este viernes por el semanario El Popular, del Partido Comunista, señaló que se avanzó, cuando “hay algunos violadores de los Derechos Humanos presos” y más de 100 causas judiciales abiertas.

Remarcó, además, que se entró a los cuarteles y encontró “a cuatro de nuestros desaparecidos”, hay un grupo de trabajo que empieza a desplegar su labor.

El órgano de los comunistas uruguayos manifestó que la impunidad del pasado y su perpetuación en el presente, nos hace menos libres y menos iguales.

Rebelarse contra la impunidad, cuestionarla, luchar contra ella, es un paso esencial y decisivo para ser libres, y también para vivir en democracia, sentenció.